Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-15460

Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2017, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 313, de 26 de diciembre de 2017, páginas 128324 a 128416 (93 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-2017-15460
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2017/12/18/(3)

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de diciembre de 2017 ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2017 según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 18 de diciembre de 2017.–El Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2017, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 11.2 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE

El artículo 149.1.7 de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas.

El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.

El Plan Anual de Política de Empleo 2017, según lo previsto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. De esta manera, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo 2017 contiene los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

En la actual situación del mercado de trabajo es necesario continuar con la mejora de la coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la realización de los servicios y programas de políticas activas de empleo, de cara a conseguir una eficaz utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados, en particular las mujeres y aquellos grupos que tienen mayores dificultades de inserción, en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.

En un contexto de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo, las Comunidades Autónomas determinan los servicios y programas que van a desarrollar con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para su inclusión en el Plan 2017.

Pueden optar por realizar servicios y programas de ámbito estatal regulados en la normativa estatal vigente (servicios y programas comunes) o bien realizar servicios y programas de políticas activas de empleo propias, distintos de los anteriores, adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su ámbito territorial.

En el Plan 2017 se incluyen los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, como servicios comunes en este Plan.

El Plan Anual de Política de Empleo 2017 se enmarca en un período en el que se han confirmado y acentuado los signos de recuperación del mercado de trabajo que se habían apreciado en 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis. Los tres últimos años (2014-2016) han marcado un cambio de tendencia en el mercado de trabajo en España, por primera vez desde el comienzo de la crisis y de forma continuada, se ha reducido el paro registrado y han aumentado la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, hechos que coinciden con las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también reflejan aumentos en la ocupación y reducción del paro.

La EPA del INE en el primer trimestre de 2017, muestra la consolidación del cambio de tendencia iniciado en el segundo trimestre de 2014. En términos anuales, el empleo aumenta en 408,7 mil personas, superando los dieciocho millones y medio de ocupados, a la vez que el paro desciende, situándose el total de desempleados en 4.255,0 mil personas.

Este Plan se enmarca en un contexto más amplio de reformas en el que se incluyen el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el Programa Nacional de Reformas 2017, aprobados en el Consejo de Ministros del 28 de abril de 2017. Todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad. El objetivo de este ejercicio es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto. Este año la situación es excepcional, dado que el Gobierno se encontró en funciones durante un largo periodo de diez meses, que concluyó el 29 de octubre de 2016; pero ello no le exime del cumplimiento de las obligaciones europeas de presentar ambos documentos, en los cuales el Gobierno explica la evolución reciente de la economía española, el grado de avance en su agenda de reformas y el cumplimiento de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo en junio de 2016, además de exponer su escenario macroeconómico y fiscal a medio plazo.

Según el Programa de Estabilidad, la economía española mantendrá un ritmo de crecimiento medio del 2,5 por 100 en los próximos cuatro años y se crearán un total de más de 1,8 millones de empleos, hasta alcanzar prácticamente los veinte millones de ocupados en 2019, junto con una disminución del paro en similar cuantía. Se trata de previsiones prudentes y realistas que sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3 por 100 el año próximo, en el 1,3 por 100 del PIB en 2019 y del 0,5% para 2020.

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los servicios y programas que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos que son los siguientes:

A. Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.

B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.

C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

D. Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

E. Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.

Asimismo, todos los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral se enmarcarán en los seis Ejes, en los que se ordenan los 25 objetivos estructurales definidos en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

No obstante, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria primera de Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los objetivos estratégicos y estructurales del Plan Anual de Política de Empleo para 2017 y la evaluación que se efectúe en 2018 del cumplimiento de éstos, se orientarán sobre la base de los mismos objetivos de referencia establecidos por la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

En las Conferencias Sectoriales de Empleo y Asuntos Laborales celebradas el 26 de julio y el 18 de septiembre de 2017 se presentó el texto del Plan Anual de Política de Empleo para 2017, y el mismo se presentó a informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en la reunión celebrada el 27 de julio de 2017.

En esa misma Conferencia Sectorial se aprobaron los criterios objetivos de la distribución de fondos para el año 2017 en materia laboral de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, así como su distribución.

Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo.

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, sobre limitación del gasto en la Administración General del Estado, las acciones y medidas contempladas en este Plan Anual se implantarán sin incremento en las dotaciones, ni en las retribuciones u otros costes de personal de la Administración General del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 15 de diciembre de 2017, ha adoptado el siguiente:

ACUERDO

Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2017, que se adjunta como anexo.

Elévese al Consejo de Ministros.

Madrid.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.

ANEXO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

ANEXO I
PAPE 2017: Resumen General por Ejes

Servicios y Programas Distintos

Eje

Servicios comunes SNE

Servicios propios

Programas comunes SNE

Programas Propios

Total servicios y programas distintos

Eje 1. Orientacion.

9

21

4

69

103

Eje 2. Formacion.

5

17

8

115

145

Eje 3. Oportunidades de empleo.

0

4

6

151

161

Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

2

2

2

16

22

Eje 5. Emprendimiento.

4

15

4

79

102

Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

1

28

6

25

60

TOTAL.

21

87

30

455

593

ANEXO II
PAPE 2017: Resumen General por CC.AA

Servicios y programas a realizar

Comunidades Autónomas

Servicios y programas propios

Servicios y programas comunes SNE

Total servicios y programas a realizar

Andalucía.

36

35

71

Aragón.

40

37

77

Principado de Asturias.

19

49

68

Illes Balears.

35

38

73

Islas Canarias.

27

26

53

Cantabria.

15

45

60

Castilla-La Mancha.

38

48

86

Castilla y León.

31

28

59

Cataluña.

46

35

81

Valenciana.

27

31

58

Extremadura.

27

38

65

Galicia.

46

41

87

Madrid.

41

32

73

Región de Murcia.

53

48

101

Navarra.

16

47

63

País Vasco.

20

32

52

La Rioja.

16

42

58

Ceuta.

0

33

33

Melilla.

0

33

33

Gestión estatal no transferida.

9

14

23

Total medidas distintas.

542

(1) 51

(2) 593

(1) Existen un total de 51 servicios y programas comunes distintos, de entre las cuales cada Comunidad Autónoma determina los que va a realizar.

(2) Número total de servicios y programas distintos que se prevé realizar.

ANEXO III
PAPE 2017: Servicios y Programas por Eje y CC.AA.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

ANEXO IV
PAPE 2017: Dotación presupuestaria

Ejes

Presupuestos Generales del Estado 2017

Eje 1: Orientación

480.376,41

Eje 2: Formación

2.258.786,32

Eje 3: Oportunidades de empleo

2.461.368,92

Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

966,49

Eje 5: Emprendimiento (1)

27.968,15

Eje 6: Mejora del Marco Institucional del Sistema Nacional de Empleo

100.000,00

Varios Ejes

245.252,11

Cuotas a organismos internacionales

398,70

TOTAL

5.575.117,10

ANEXO V
Indicadores

Objetivos estratégicos

Objetivo A. Mejorar la empleabilidad y la inserción de los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, impulsando el Sistema Nacional de la Garantía Juvenil en España y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UE.

Peso absoluto de este objetivo. 0,2*0,5= 10%.

Finalidad del indicador. Este objetivo persigue mejorar la implantación efectiva, eficaz y eficiente del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España por los Servicios Públicos de Empleo para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

– Componente A.1. Número total de jóvenes demandantes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el periodo de referencia, respecto del número total de demandantes menores de 30 años en el mismo periodo.

Finalidad. Este componente mide la cobertura de la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil respecto del total de jóvenes menores de 30 años demandantes.

– Componente A.2. Comparación interanual del número de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Finalidad. Medir la evolución en la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo para promover la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

– Componente A.3. Número total de jóvenes demandantes menores de 30 años beneficiarios en el SNGJ que hubieran recibido una atención y hubieran obtenido un empleo dentro del período de referencia y en los 6 meses siguiente a recibir la atención, respecto del total de jóvenes demandantes menores de 30 años beneficiarios en el SNGJ que hubieran recibido una atención.

Finalidad. Este componente se corresponde con la tasa de inserción de los jóvenes que estando inscritos por los Servicios Públicos de Empleo en el SNGJ han recibido alguna atención.

– Componente A.4. Porcentaje de los gastos certificados por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil al Fondo Social Europeo a 31 de diciembre de 2017, respecto del total de compromisos pendientes de justificar.

Finalidad. Este componente tiene por objeto medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma respecto del Fondo Social Europeo en 2017.

Objetivo B. Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo de larga duración, en particular la de los mayores de 45 años.

Peso absoluto de este objetivo. 0,3*0,5= 15%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo tiene por finalidad medir la eficacia y grado de cobertura de las medidas de mejora de la empleabilidad dirigida a los demandantes mayores de 45 años desempleados de larga duración, que sean perceptores del PREPARA, PAE o del Programa de Acción Conjunto para la mejora de la atención a desempleados de larga duración.

– Componente B.1. Demandantes pertenecientes al grupo de colectivos especialmente afectados por el desempleo a los que se les hubiera proporcionado alguna atención en el período de referencia, respecto del total de demandantes de dicho grupo.

Finalidad. Este componente mide la cobertura de las medidas de los Servicios Públicos de Empleo respecto de los colectivos especialmente afectados por el desempleo.

– Componente B.2. Demandantes pertenecientes al grupo de colectivos especialmente afectados por el desempleo que, en los 6 y 12 meses siguientes al inicio de una atención se emplearon en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes del colectivo que recibieron atenciones.

Finalidad. Mide la mejora en la eficacia de los servicios públicos de empleo en reducir los períodos de transición al empleo.

Objetivo C. Mejorar la calidad de la Formación Profesional para el empleo, en especial en materia de formación dual, atendiendo especialmente a sus resultados en la inserción y mejora del desarrollo profesional de los trabajadores.

Peso absoluto de este objetivo. 0,20*0,5= 10,0%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo busca medir las mejoras producidas en la calidad de la Formación Profesional para el Empleo en términos de mejora en los índices de inserción de las personas formadas y mejora de su desarrollo profesional.

– Componente C.1. Número de demandantes que han participado en acciones formativas y que se han insertado dentro de los 6 meses siguientes a la finalización de la formación con resultado apto respecto del total de demandantes que han participado.

Finalidad. Valora la eficacia de la formación impartida en términos de inserción conseguida.

– Componente C.2. Número de participantes distintos en acciones formativas vinculadas con los contratos para la formación y el aprendizaje, dividido por el número total de demandantes menores de 30 años.

Finalidad. Medir el peso de la formación desarrollada a través de los contratos para la formación y el aprendizaje respecto de la demanda total.

– Componente C.3. Porcentaje de los datos de formación del período de referencia, cargados de forma efectiva en el repositorio de Datos Comunes de Formación Profesional para el Empleo del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).

Finalidad. Promover la inmediata puesta en marcha del repositorio común de datos de formación para el empleo del SISPE, como instrumento clave para la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Objetivo D. Promover la activación de los perceptores de prestaciones por desempleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,10*0,5= 5,0%.

Finalidad del indicador. El indicador de este objetivo tiene por finalidad medir el esfuerzo y eficacia de las acciones que se realizan para promover la activación e inserción de los desempleados y para mejorar su protección a través de un mejor aprovechamiento de los recursos.

– Componente D.1.Número de personas distintas que han recibido la ayuda del Programa de Activación para el Empleo en el periodo de referencia y se hubieran colocado con posterioridad a su reconocimiento, sobre el total de personas distintas que han recibido la ayuda del Programa en el período de referencia.

Finalidad. Evaluar la efectividad de las medidas de activación para el empleo desarrolladas dentro del itinerario personalizado de empleo, con los perceptores del Programa de Activación para el Empleo.

– Componente D.2. Número total de resoluciones sancionadoras dictadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y por la Comunidad Autónoma durante el período de referencia, por incumplimiento de compromisos adquiridos de participar en medidas de políticas activas de empleo y por falta de inscripción como demandantes, dividido por el número de beneficiarios de prestaciones.

Finalidad. Valorar el esfuerzo destinado al seguimiento del cumplimiento del compromiso de actividad por parte de los beneficiarios de prestaciones.

Objetivo E. Impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación de los desempleados y de la recuperación del empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,20*0,5= 10,0%.

Finalidad del indicador. El indicador de este objetivo tiene por finalidad evaluar el resultado de las actuaciones realizadas para impulsar el emprendimiento de cara a la activación de los desempleados y la recuperación del empleo.

– Componente E.1. Demandantes que han emprendido un negocio en el período de referencia, habiendo recibido alguna atención de apoyo al emprendimiento, respecto del total de demandantes que emprendieron un negocio en ese período, hubieran recibido o no alguna atención.

Finalidad. Medir en cada Comunidad Autónoma la eficacia de las medidas de apoyo al emprendimiento prestadas por los Servicios Públicos de Empleo, a través de las nuevas altas en el régimen de autónomos.

Objetivos estructurales

Eje 1. Orientación

Objetivo 1.1 Informar sobre el mercado de trabajo y las medidas y servicios ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,10*0,25*0,50= 1,25%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo evalúa la prestación de servicios de información y orientación profesional para el empleo y el autoempleo y el emprendimiento a los demandantes.

– Componente 1.1.1. Demandantes inscritos en el período de referencia a los que se les hubiera proporcionado alguna atención de información y orientación profesional para el empleo y para el autoempleo y emprendimiento en el año, respecto del total de demandantes inscritos en ese mismo período.

Finalidad. Medir el grado de cobertura en la prestación de servicios de información y orientación profesional para el empleo y el autoempleo y el emprendimiento a los demandantes.

– Componente 1.1.2. Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia, dentro de los 6 y 12 meses siguientes a recibir una atención de información y orientación profesional para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, respecto del total de demandantes que han recibido esas atenciones.

Finalidad. Medir el nivel de inserción de los demandantes que han recibido atenciones respecto del total de demandantes atendidos.

Objetivo 1.2. Diagnóstico individualizado.

Peso absoluto de este objetivo. 0,10*0,25*0,50= 1,25%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo evalúa la prestación de servicios de tutorías individuales y atenciones personales a los demandantes por los Servicios Públicos de Empleo.

– Componente 1.2.1. Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna acción de tutoría individualizada o atención personalizada en el año, respecto del total de demandantes.

Finalidad. Medir el grado de cobertura en la prestación de servicios de tutorías individuales y atenciones personales a los demandantes.

Objetivo 1.3. Gestión y eficacia de los itinerarios individuales personalizados en la inserción.

Peso absoluto de este objetivo. 0,10*0,25*0,50= 1,25%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo evalúa la confección de itinerarios individuales y personalizados a los demandantes por los Servicios Públicos de Empleo y su eficacia en la inserción de los demandantes.

– Componente 1.3.1. Número de itinerarios individuales personalizados prestados a demandantes distintos respecto del número de demandantes distintos.

Finalidad. Medir el grado de cobertura en la elaboración de itinerarios individuales y personalizados para los demandantes.

– Componente 1.3.2. Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia y dentro de los 6 meses y de los 12 meses siguientes al inicio de un itinerario individual y personalizado de empleo, respecto del total de demandantes que han iniciado algún itinerario individual y personalizado de empleo.

Finalidad. Mide la eficacia de los itinerarios individuales personalizados para los demandantes como medida que fomenta la inserción laboral.

Objetivo 1.4. Gestión y cobertura de ofertas de empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,40*0,25*0,50= 5,0%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo evalúa la efectividad de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación laboral, desde una doble óptica. Por una parte, desde la oferta de empleo, midiendo la capacidad para cubrir los puestos de trabajo vacantes que ofertan los empleadores. Por otra, desde la demanda de empleo, midiendo la capacidad para proporcionar un empleo a los demandantes.

– Componente 1.4.1. Puestos cubiertos por demandantes en ofertas registradas, respecto del total de puestos registrados.

Finalidad. Está orientado hacia la oferta de empleo, y mide la capacidad que tienen los Servicios Públicos de Empleo para poder cubrir con demandantes los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.

– Componente 1.4.2. Colocaciones de demandantes con envío a la oferta de empleo, o sin envío pero con acciones prestadas a los demandantes en los 6 meses anteriores a la colocación, respecto del total de colocaciones de demandantes.

Finalidad. Está orientado hacia la demanda, y mide la intervención de los Servicios Públicos de Empleo en la colocación de demandantes en los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.

Objetivo 1.5. Relación con empresas y otros agentes del mercado de trabajo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,30*0,25*0,50= 3,75%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo persigue evaluar la participación de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación laboral y su capacidad para captar y difundir ofertas de empleo.

– Componente 1.5.1. Puestos ofertados en el período de referencia respecto del total de contratos comunicados en ese mismo año.

Finalidad. Medir la capacidad de penetración de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación del mercado de trabajo a través de la captación de ofertas de empleo.

– Componente 1.5.2. Puestos vacantes difundidos en el año por los Servicios Públicos de Empleo a través del Portal único del SNE, Empléate, respecto del total de puestos registrados en ese mismo año.

Finalidad. Medir el grado de utilización por los Servicios Públicos de Empleo del Portal Único del SNE, Empléate, como instrumento de difusión de ofertas de Empleo.

Eje 2. Formación

Objetivo 2.1. Incrementar el esfuerzo formativo en formación para el empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,06*0,25*0,50= 0,75%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo tiene por finalidad evaluar el esfuerzo formativo, midiendo tanto la intensidad formativa en base a las horas por participante ejecutadas, como en términos de cobertura de la población objeto de la formación para el empleo. Se entiende por horas-participante de una acción a la duración en horas de la acción, multiplicada por el número de participantes que la hubieran finalizado.

– Componente 2.1.1. Número total de participantes en acciones formativas de formación profesional para el empleo finalizados en el período, dividido por el número de demandantes inscritos.

Finalidad. Mide el alcance de la formación respecto del número de demandantes inscritos.

– Componente 2.1.2. Total horas-participante en acciones formativas de formación profesional para el empleo divididas por el número total de participantes en acciones formativas de formación profesional para el empleo.

Finalidad. Mide la intensidad formativa media por participante.

Objetivo 2.2. Promover un mejor ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo.

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 2.3. Promover la formación acreditable para desempleados.

Peso absoluto de este objetivo. 0,30*0,25*0,50= 3,75%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formación acreditable para desempleados en la que prima la cualificación y recualificación profesional de los participantes y la promoción de la formación acreditable respecto del esfuerzo total en formación.

– Componente 2.3.1. Número total de participantes en acciones formativas de formación acreditable para desempleados finalizadas en el período de referencia, dividido por el número total de demandantes desempleados.

Finalidad. Mide el alcance de la formación acreditable para desempleados respecto del total de demandantes desempleados.

– Componente 2.3.2. Total horas-participante de formación acreditable para desempleados, divididas por el total de horas-participante de formación total (acreditable y no acreditable) para desempleados.

Finalidad. Mide, en formación preferentemente para desempleados, el esfuerzo realizado en formación acreditable respecto del total.

Objetivo 2.4. Promover la formación en alternancia.

Peso absoluto de este objetivo. 0,30*0,25*0,50= 3,75%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo evalúa el esfuerzo realizado en promover los programas públicos de empleo-formación.

– Componente 2.4.1. Cociente entre el número de participantes distintos en acciones formativas vinculadas con programas públicos de empleo-formación (sean de normativa estatal, estatal adaptada o autonómica), y el número de demandantes distintos.

Finalidad. Medir la evolución del esfuerzo que se realiza en programas de empleo-formación.

Objetivo 2.5. Avanzar y consolidar la evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales.

Peso absoluto de este objetivo. 0,20*0,25*0,50= 2,5%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo tiene por objetivo evaluar el esfuerzo realizado en promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de la vía formativa como del procedimiento de evaluación y reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral. El instrumento de reconocimiento en ambos casos es el certificado de profesionalidad, ya sea de forma completa o a través de las acreditaciones parciales de las unidades de competencia.

– Componente 2.5.1. Número de solicitudes de acreditaciones parciales acumulables o certificados de profesionalidad completos.

Finalidad. Promover la solicitud de acreditaciones parciales acumulables y de certificados de profesionalidad y su expedición y grabación en el correspondiente Registro General.

Objetivo 2.6. Promover una oferta formativa dirigida especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Peso absoluto de este objetivo. 0,07*0,25*0,50= 0,88%.

Finalidad del indicador. El indicador de este objetivo mide la intensidad de las medidas de mejora de la empleabilidad, dirigidas a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

– Componente 2.6.1. Total de participantes en acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, pertenecientes al colectivo de personas con discapacidad, respecto del total de demandantes con discapacidad en el período de referencia.

Finalidad. Mide el alcance formativo de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Objetivo 2.7. Mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación profesional para el empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,07*0,25*0,50= 0,88%.

Finalidad del indicador. El indicador de este objetivo tiene por objetivo promover la mejora de los sistemas de seguimiento, control y evaluación de la formación profesional para el empleo, como instrumentos determinantes para mejorar su calidad.

– Componente 2.7.1. Cociente entre el número de centros de formación para el empleo que tienen implantado y acreditado un sistema de gestión de calidad tipo EFQM, ISO u otros, y el número total de centros de formación para el empleo.

Finalidad. Medir el número de centros proveedores de formación para el empleo que tienen implantado algún sistema de gestión de la calidad acreditado, respecto del total de centros.

Eje 3. Oportunidades de empleo

Objetivo 3.1. Fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades, para proporcionar trabajo, experiencia y sostener la actividad económica.

Peso absoluto de este objetivo. 0,50*0,15*0,50= 3,75%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo intenta evaluar la efectividad de las acciones realizadas por los Servicios Públicos de Empleo en la inserción y mantenimiento en el empleo de las personas con dificultades de inserción, así como de las personas en situación desempleo de duración media y larga.

– Componente 3.1.1. Demandantes inscritos más de 12 meses, mayores de 45 años o personas con discapacidad, que firmaron un contrato durante el año en curso o en los dos años anteriores y que no hubieran vuelto a inscribirse como demandantes con posterioridad a la contratación, ni en los dos años anteriores ni en el actual, respecto del total de demandantes pertenecientes a esos mismos colectivos, durante el año en curso.

Finalidad. Evaluar la inserción y el mantenimiento en el empleo de inscritos más de 12 meses como demandantes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

– Componente 3.1.2. Demandantes inscritos más de 6 y de 12 meses que obtuvieron un empleo en el año, habiendo recibido alguna atención, respecto del total de demandantes inscritos más de 6 y 12 meses que se han colocado en el año.

Finalidad. Medir la efectividad del esfuerzo realizado por los Servicios Públicos de Empleo para facilitar la inserción de personas en desempleo de duración media y larga.

Objetivo 3.2. Fomentar la contratación de personas desempleadas en sectores emergentes con perspectivas de crecimiento de empleo

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 3.3. Aflorar empleo en economía sumergida.

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 3.4. Fomentar la inserción laboral de personas desempleadas perceptoras de prestaciones por desempleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,50*0,15*0,50= 3,75%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo evalúa por una parte la efectividad de las actuaciones realizadas por los Servicios Públicos de Empleo sobre personas perceptoras de prestaciones, en base a las inserciones conseguidas. Por otra mide el número de acciones realizadas con los perceptores, así como el cumplimiento del art. 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, que determina la proporción mínima de actuaciones de intermediación y política activa de empleo que deben prestarse a los beneficiarios de prestaciones y subsidios.

– Componente 3.4.1. Nº de personas perceptoras de prestaciones insertadas que hubieran recibido algún servicio en los seis meses anteriores a la colocación, respecto del número de perceptores de prestaciones que no recibieron servicios de empleo en el periodo de referencia y se colocaron.

Finalidad. Medir la efectividad de los servicios de empleo que se prestan por los Servicios Públicos de Empleo a perceptores de prestaciones por desempleo.

– Componente 3.4.2. Desviación entre la proporción de perceptores atendidos respecto del total de perceptores, y la proporción del total de desempleados atendidos respecto del total de desempleados (artículo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre).

Finalidad. Evaluar el cumplimiento de lo que establece el artículo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, en el sentido de que los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo deberán ser atendidos al menos en la misma proporción que éstos supongan respecto del total de desempleados de su territorio.

– Componente 3.4.3. Nº de personas perceptoras de la ayuda del Programa de Activación para el Empleo que compatibilizan la ayuda con el trabajo por cuenta ajena, sobre el número total de perceptores de la ayuda del Programa de Activación para el Empleo en el período de referencia.

Finalidad. Medir la efectividad de los Servicios Públicos de Empleo para insertar a las personas desempleadas perceptoras de la ayuda del Programa de Activación para el Empleo a través de la compatibilidad de la ayuda, con el trabajo por cuenta ajena.

Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

Objetivo 4.0. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 1,0*0,10*0,50= 5%.

Finalidad. Se utiliza un indicador conjunto para el objetivo general del Eje, que busca medir la efectividad y el esfuerzo en las acciones dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

– Componente 4.0.1. Cociente entre el número de mujeres demandantes que han resultado insertadas en los 6 meses y en los 12 meses siguientes a su inscripción como demandantes, respecto del total de mujeres demandantes y el total de demandantes que han resultado insertadas en los 6 meses y en los 12 meses siguientes a su inscripción como demandantes, respecto del total de demandantes.

Finalidad. Este componente mide la desigualdad existente en la capacidad de inserción laboral desde la perspectiva de género, en un momento determinado.

– Componente 4.0.2. Cociente entre el número de mujeres demandantes que han recibido atenciones por los Servicios Públicos de Empleo respecto del total de mujeres inscritas como demandantes, y el número de demandantes que han recibido atenciones por los Servicios Públicos de Empleo de respecto del total de demandantes.

Finalidad. Este componente mide esfuerzo adicional realizado con el colectivo de mujeres respecto del realizado con el total de los demandantes.

Eje 5. Emprendimiento

Objetivo 5.1. Formación y asesoramiento a emprendedores.

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 5.2. Apoyo a las iniciativas empresariales.

Peso absoluto de este objetivo. 0,40*0,10*0,50= 2%.

Finalidad del indicador. El indicador de este objetivo evalúa la efectividad del apoyo a las iniciativas empresariales, y lo hace a través de las variaciones que se producen en la actividad emprendedora y en el desarrollo empresarial, dado que las actuaciones de apoyo deben dar lugar a mejoras efectivas en la actividad emprendedora general.

– Componente 5.2.1. Demandantes dados de alta en el RETA durante el año, en relación con el volumen de recursos comprometidos por la Comunidad Autónoma con cargo a su presupuesto de gastos de ese mismo año, para promover y subvencionar el autoempleo y el emprendimiento.

Finalidad. Medir la eficiencia en la aplicación de recursos presupuestarios para promover el autoempleo y el emprendimiento.

– Componente 5.2.2. Variación en el número de trabajadores empleados y socios trabajadores diferentes en situación de alta en la seguridad social en sociedades cooperativas y sociedades laborales en 2017.

Finalidad. Medir la variación producida en la actividad emprendedora durante el período de referencia a través del empleo en las empresas de economía social.

Objetivo 5.3. Promover el desarrollo territorial.

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 5.4. Fomentar la cultura emprendedora.

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 5.5. Fomento del empleo autónomo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,60*0,10*0,50= 3%.

Finalidad del indicador. El indicador de este objetivo evalúa la prestación de servicios de fomento del empleo autónomo.

– Componente 5.5.1. Demandantes que han recibido atenciones para el fomento del empleo autónomo y se han dado de alta en el RETA en el año y permanecen de alta en el mismo, respecto del total de demandantes que recibieron esas atenciones, más lo que se dieron de alta en el RETA y permanecen en el mismo, hubieran recibido o no esas atenciones.

Finalidad. Medir la efectividad de los servicios de fomento del empleo autónomo en el apoyo y acompañamiento para el mantenimiento del empleo autónomo.

Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

Objetivo 6.1. Mejorar la gestión, colaboración, coordinación y comunicación en el Sistema Nacional de Empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,30*0,15*0,50= 2,25%.

Finalidad del indicador. El indicador para este objetivo intenta evaluar el grado de cooperación y coordinación con el Sistema Nacional de Empleo, para mejorar su eficiencia y obtener la máxima efectividad en la gestión de las políticas activas de empleo, utilizando los instrumentos, medios y recursos disponibles.

– Componente 6.1.1. Fondos presupuestarios ejecutados en la modernización de la red de oficinas y en la implantación y desarrollo del SISPE, respecto del total de créditos asignados a la Comunidad Autónoma y distribuidos en Conferencia Sectorial, procedentes del concepto 458 del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Finalidad. Valorar el esfuerzo realizado en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo con objeto de incrementar la calidad y eficacia de los servicios que prestan.

Objetivo 6.2. Impulsar la colaboración público-privada.

No se ha definido ningún indicador para este objetivo.

Objetivo 6.3. Mejorar la calidad de los servicios en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,30*0,15*0,50= 2,25%.

Finalidad del indicador. El Indicador para este objetivo es valorar los sistemas de gestión de calidad.

– Componente 6.3.1. Se dispone de una certificación vigente en base a algún sistema de gestión de la calidad, (EFQM, EVAM, CAF, u otro que se tenga implantado, por el que se realicen auditorías, evaluaciones externas o autoevaluaciones periódicas de la organización.

Finalidad. Evalúa la utilización de sistemas de evaluación y mejora de la calidad.

Objetivo 6.4. Impulsar la evaluación, innovación, modernización y mejora del Sistema Nacional de Empleo.

Peso absoluto de este objetivo. 0,40*0,15*0,50= 3,0%.

Finalidad del indicador. Valorar la Evaluación del Desempeño y la aplicación de las Recomendaciones Europeas de modernización y mejora del SNE, así como la aplicación de metodologías formales de evaluación de la empleabilidad y de los Recursos Humanos de los Servicios Públicos de Empleo en base a competencias

– Componente 6.4.1. Participación en la Elaboración de la Agenda de Cambio 2017, derivada de EVADES y del Programa de la PES-NET. UE, de aprendizaje comparativo.

Finalidad. Incentivar la participación activa en el citado programa, promovido por la Unión Europea y a cuya participación España viene obligada.

– Componente 6.4.2. Aplicación de alguna metodología formal de evaluación de la empleabilidad de los demandantes, en la que se valoren criterios de formación, experiencia, competencias profesionales o personales, u otros.

Finalidad. Promover la utilización por parte de los Servicios Públicos de Empleo de metodologías formales de evaluación de la empleabilidad.

– Componente 6.4.3. Existencia de una planificación de la modernización del Servicio Público de Empleo en el que se contemple la implantación y desarrollo de los tres siguientes aspectos: a) Sistema de clasificación y orientación en base a competencias; b) Recualificación del personal del Servicio Público de Empleo; c) Seguimiento y apoyo personalizado a demandantes.

Finalidad. Promover que la modernización de los Servicios Públicos de Empleo contemple especialmente los tres aspectos que se recogen.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 18/12/2017
  • Fecha de publicación: 26/12/2017
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACIÓN y se publica el plan anual de empleo para 2018, por Resolución de 28 de marzo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-4390).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 11 de 12 de enero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-403).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11.2 de la Ley de Empleo, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11431).
  • EN RELACIÓN con el plan publicado por Resolución de 22 de agosto de 2016 (Ref. BOE-A-2016-8107).
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Empleo
  • Política económica
  • Servicios Públicos de Empleo
  • Trabajo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid