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Documento BOE-A-2017-13835

Circular 3/2017, de 22 de noviembre, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, relativa a los mecanismos de asignacin de capacidad a aplicar en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa.

TEXTO

El Reglamento (UE) nmero 984/2013 de la Comisin, por el que se establece un cdigo de red sobre los mecanismos de asignacin de capacidad en las redes de transporte de gas y se completa el Reglamento (CE) nmero 715/2009, normaliza el procedimiento de asignacin de capacidad y los productos de capacidad que habrn de ofrecerse y asignarse en las interconexiones por gasoducto europeas.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en su artculo 70, establece el derecho de acceso a las infraestructuras de transporte sobre la basa de los principios de no discriminacin, transparencia y objetividad.

Asimismo, el artculo 7.1 f) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, indica que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ejercer la funcin de establecer, mediante Circular, la metodologa relativa al acceso a las infraestructuras transfronterizas, incluidos los procedimientos para asignar capacidad y gestionar la congestin, dentro del marco normativo de acceso y funcionamiento del sistema definido en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y en su normativa de desarrollo. Las Circulares as establecidas debern ser publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

En el caso espaol, la regulacin de detalle del procedimiento de asignacin de capacidad y los productos de capacidad a asignar en las interconexiones europeas por gasoducto se estableci en la Circular 1/2014, de 12 de febrero, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Posteriormente, el Reglamento (UE) 2017/459, de la Comisin, de 16 de marzo de 2017, por el que se establece un cdigo de red sobre los mecanismos de asignacin de capacidad en las redes de transporte de gas y se deroga el Reglamento (CE) nmero 984/2013, de 14 de octubre de 2013, introduce nuevas disposiciones y modificaciones, relacionadas principalmente con las normas aplicables a la oferta de capacidad incremental, adicional a la existente. Se aclaran tambin determinadas disposiciones relativas a la definicin y oferta de capacidades firmes e interrumpibles y a una mejor adaptacin de las condiciones contractuales de los respectivos gestores de redes de transporte a la oferta de capacidad coordinada y se modifica la definicin y el calendario de asignacin de algunos productos de capacidad.

Por otro lado, la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos, constituy el mercado organizado de gas. Dicho mercado organizado presenta vocacin ibrica, con la participacin de los operadores del mercado ibrico de energa, Polo Espaol, y Portugal, y de los gestores tcnicos y otros sujetos de los sistemas gasistas espaol y portugus.

Adems, la implantacin en la regin del Reglamento (UE) nmero 312/2014 de la Comisin, por el que se establece un cdigo de red sobre el balance de gas en las redes de transporte, desarrollado en el caso espaol por la Circular 2/2015, de 22 de julio, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, supone un paso ms en la integracin de los mercados regionales de gas.

Finalmente, la Iniciativa Regional del Gas del Sur de Europa ha acordado progresar en la integracin del mercado ibrico de gas mediante la implantacin de un mecanismo de asignacin implcita de parte de la capacidad en la interconexin entre Espaa y Portugal. El mtodo de asignacin implcita supone la asignacin, con carcter simultneo, tanto de la capacidad de transporte como de la cantidad de gas correspondiente resultante de la casacin del mercado de gas.

En consecuencia, se requiere la modificacin de la Circular 1/2014, de 12 de febrero, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, para adecuarla a las nuevas disposiciones introducidas por el Reglamento (UE) 2017/459, as como para permitir la asignacin implcita de capacidad como mecanismo de reserva de capacidad de transporte de gas en las interconexiones.

Por todo lo anterior, y previo trmite de audiencia en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos, el Pleno del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en su sesin del da 22 de noviembre de 2017 ha acordado emitir la presente Circular:

Primero. Objeto.

Constituye el objeto de la presente Circular dar instrucciones para la aplicacin de los mecanismos de asignacin de capacidad de transporte en las conexiones internacionales por gasoducto del sistema gasista espaol con Europa establecidos en la normativa europea.

Estos mecanismos se aplicarn de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/459, de la Comisin, de 16 de marzo de 2017, por el que se establece un cdigo de red sobre los mecanismos de asignacin de capacidad en las redes de transporte de gas y a criterios de eficiencia econmica, transparentes, objetivos y no discriminatorios.

Segundo. mbito de aplicacin.

Esta Circular ser de aplicacin a la capacidad de transporte de las conexiones internacionales por gasoducto del sistema gasista espaol con Europa, tanto para la capacidad existente como para la capacidad incremental.

Tercero. Definiciones.

A efectos de la presente Circular, sern de aplicacin las siguientes definiciones:

1. Punto de conexin virtual: dos o ms puntos de interconexin fsica que conectan los mismos sistemas adyacentes de entrada-salida, que se integran a efectos comerciales y operativos en un nico punto de asignacin de capacidad.

2. Producto normalizado de capacidad: cada uno de los productos a los que hace mencin esta Circular.

3. Capacidad coordinada: producto normalizado de capacidad que incluye la capacidad de entrada-salida a ambos lados en un punto de interconexin (bundled), asignada a un nico comercializador o consumidor cualificado.

4. Da de gas: periodo que abarca desde las 05:00 h UTC de un da hasta las 05:00 h UTC del da siguiente en horario de invierno, y entre las 04:00 h UTC de un da y las 04:00 h. UTC del da siguiente en horario de verano.

5. Ao de gas a efectos de asignacin de capacidad: periodo que abarca desde el da 1 de octubre de un ao hasta el 30 de septiembre del ao siguiente.

6. Capacidades concurrentes: capacidades tales que la capacidad disponible en un punto de la red no se pueda asignar sin reducir total o parcialmente la capacidad disponible en otro punto de la red.

7. Mercado secundario: el mercado de la capacidad contratada de forma distinta a como se contrata en el mercado primario.

8. Asignacin explcita de capacidad: mtodo de asignacin de capacidad por el que nicamente se asigna capacidad.

9. Asignacin implcita de capacidad: mtodo de asignacin de capacidad en el que se asigna gas y capacidad de forma simultnea, como resultado de un mecanismo de mercado.

10. Mecanismo de asignacin alternativo: mtodo de asignacin para un nivel de oferta de capacidad incremental diseado por los operadores de redes de transporte en funcin de cada caso y aprobado por las autoridades reguladoras nacionales, para dar cabida a las solicitudes de demanda condicional.

11. Nivel de oferta: la suma de la capacidad disponible y el correspondiente nivel de capacidad incremental ofrecida para cada uno de los productos anuales de capacidad en el punto de interconexin.

12. Capacidad incremental: posible incremento futuro de la capacidad tcnica o nueva capacidad a crear a travs de mecanismos de mercado, que pueda ofrecerse basada en nueva inversin en infraestructuras fsicas o en la optimizacin de la capacidad a largo plazo y que se asignar si se obtuviere un resultado positivo en la prueba econmica, en los siguientes casos:

a. en los puntos de interconexin existentes;

b. en uno o varios puntos de interconexin nuevos;

c. como capacidad fsica de flujo inverso en uno o varios puntos de interconexin que no haya sido ofertada antes;

13. Proyecto de capacidad incremental: proyecto para aumentar la cantidad de capacidad tcnica de un punto de interconexin existente o establecer un nuevo punto de interconexin, basado en la asignacin de capacidad en un proceso de capacidad incremental;

14. Proceso de capacidad incremental: proceso de evaluacin de la demanda de capacidad incremental del mercado, que incluye una fase no vinculante, en la que los usuarios de la red cuantifican su demanda de capacidad incremental, y una fase vinculante, en la que los operadores de redes de transporte solicitan compromisos vinculantes de contratacin a los usuarios de la red;

15. Prueba econmica: prueba aplicada para evaluar la viabilidad econmica de los proyectos de capacidad incremental.

16. Factor f: la proporcin del valor actual de los compromisos vinculantes de los usuarios de la red para contratar capacidad calculada conforme a lo dispuesto en el artculo 22, apartado 1, letra a) del Reglamento (UE) 2017/459, que se cubrir con el valor actual del incremento estimado de los ingresos autorizados u objetivo del gestor de red de transporte asociado a la capacidad incremental incluida en el correspondiente nivel de oferta, tal y como establece el artculo 22, apartado 1, letra b) del citado Reglamento.

Cuarto. Principios generales.

Los operadores de los puntos de interconexin por gasoducto sern los responsables de aplicar los mecanismos de asignacin de capacidad de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/459 de la Comisin, de 16 de marzo de 2017, por el que se establece un cdigo de red sobre los mecanismos de asignacin de capacidad en las redes de transporte de gas y se deroga el Reglamento 984/2013 de la Comisin, de 14 de octubre de 2013, en los trminos desarrollados por esta Circular- Asimismo, dichos operadores sern los responsables de facilitar la informacin necesaria, a los usuarios de la red con la periodicidad que se establezca, y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia cuando ste la solicite.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia desarrollar las competencias que el Reglamento (UE) 2017/459 le atribuye, en concreto, ser la responsable de supervisar la correcta aplicacin de los mecanismos de asignacin de capacidad que se desarrollan en esta Circular, as como de resolver cualquier conflicto entre las partes derivado de su aplicacin. Para ello, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr solicitar a los operadores de los puntos de interconexin, al Operador del mercado organizado de gas y al Gestor Tcnico del Sistema informacin de forma peridica o para periodos temporales concretos. Asimismo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia se coordinar con los reguladores de los pases adyacentes.

1. Los operadores de los puntos de interconexin cooperarn y se coordinarn con el Gestor Tcnico del Sistema y con los operadores de las interconexiones adyacentes en todo momento para:

a) Desarrollar un mtodo conjunto para maximizar la oferta de capacidad coordinada en los puntos de interconexin conforme a las frmulas establecidas en el Reglamento (UE) 2017/459, que en todo caso incluya:

– un anlisis en profundidad de las capacidades tcnicas, incluyendo cualquier discrepancia existente a ambos lados de la interconexin, as como las acciones especficas y el calendario detallado. ste se llevar a cabo teniendo en cuenta la integridad del sistema y el funcionamiento seguro y eficiente de la red y no deber ir en detrimento de la oferta de capacidad en otros puntos relevantes de las redes afectadas, ni en los puntos de salida relevantes para la seguridad de suministro a clientes finales, tales como instalaciones de almacenamiento, plantas de gas natural licuado y clientes protegidos;

– el clculo de la capacidad disponible a ofertar en los puntos de interconexin tendr en cuenta las situaciones especficas en que las capacidades concurrentes entre sistemas impliquen puntos de interconexin y puntos de salida hacia instalaciones de almacenamiento;

– el anlisis en profundidad tendr en cuenta las consideraciones del plan decenal de desarrollo de la red de la Unin Europea, los planes nacionales de inversiones, las obligaciones pertinentes segn las leyes nacionales aplicables y cualquier otra obligacin contractual pertinente;

– el clculo de la capacidad tcnica tendr un planteamiento dinmico cuando proceda;

– la consulta a los dems operadores de redes de transporte especficamente afectados.

b) Ofertar y asignar la capacidad coordinada a ambos lados de la interconexin, incluyendo la capacidad liberada como resultado de la aplicacin de los procedimientos de gestin de congestiones.

c) Desarrollar procedimientos de comunicacin e informacin normalizados, coordinados y compatibles, que incluyan el intercambio de informacin necesario entre los operadores y, en particular, la comunicacin de informacin a los comercializadores y consumidores directos sobre los procedimientos de acceso a las subastas y sobre el desarrollo de las mismas. Los operadores incluirn la informacin relativa a la asignacin de capacidad que no sea comercialmente sensible en sus publicaciones regulares.

d) Establecer un procedimiento de nominacin conjunta para la capacidad coordinada.

e) Establecer, en la medida de lo posible, planes de mantenimiento coherentes que repercutan lo mnimo posible en los flujos de gas y en la capacidad de las instalaciones.

f) Acordar el preaviso mnimo necesario para comunicar las interrupciones de la capacidad interrumpible a los comercializadores y consumidores directos afectados y coordinar el procedimiento de interrupcin.

g) Evaluar las necesidades de capacidad incremental del mercado y elaborar los estudios tcnicos de proyectos de dicha capacidad incremental para sus puntos comunes de interconexin.

h) Disear los niveles de oferta a ambos lados de las interconexiones al objeto de posibilitar la oferta de capacidad incremental como capacidad coordinada.

2. En la medida en que haya capacidad firme disponible o incremental a ambos lados de una interconexin, sta se ofertar como capacidad coordinada. Cuando, durante un periodo considerado, haya ms capacidad firme disponible a un lado de la interconexin que al otro lado, este exceso de capacidad se podr ofertar como producto no coordinado. Esta capacidad no coordinada se podr ofertar por el periodo que dure el contrato de la capacidad al otro lado de la interconexin que se coordina con esa capacidad en exceso, o en su defecto, por un periodo mximo de un ao.

3. La capacidad disponible, tanto coordinada como no coordinada, en los puntos de interconexin se ofrecer en un nico punto de conexin virtual. La capacidad tcnica en el punto de conexin virtual ser la suma de las capacidades tcnicas en los puntos de interconexin fsica por gasoducto.

4. La asignacin de capacidad que se efecte mediante el mtodo de asignacin implcita de capacidad contemplar, exclusivamente, la asignacin de capacidad coordinada a ambos lados del punto de conexin virtual.

Quinto. Sujetos habilitados.

1. Podrn participar en el procedimiento de asignacin de capacidad en los puntos de interconexin las empresas habilitadas para comercializar gas natural a ambos lados de la interconexin, as como los consumidores directos en mercado y otros sujetos que tienen derecho de acceso de acuerdo con el artculo 61 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y que cumplan los requisitos legales y contractuales exigibles.

2. Para participar en los procedimientos de asignacin de capacidad, tanto explcitos como implcitos, los sujetos habilitados debern firmar, con carcter previo, y con independencia de los trmites a realizar con los operadores en el otro lado de los puntos de interconexin, el contrato marco con el operador de la interconexin en el lado espaol, donde se establecen las condiciones del servicio del transporte y las obligaciones y responsabilidades de las partes. Los contratos marco se correspondern con los contratos estndar en vigor en cada momento y describirn, como mnimo, el objeto del contrato, la entrada en vigor y duracin del contrato, las obligaciones y responsabilidades de las partes, las condiciones de prestacin de los servicios contratados y las condiciones de pago y facturacin. El modelo de contrato marco aprobado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr ser modificado mediante Resolucin de sta y, en particular, podr incluir las condiciones que se recojan en la plantilla de condiciones principales de contratacin de capacidad coordinada desarrollada de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/459.

Con posterioridad a las subastas explcitas de capacidad y a la asignacin implcita de capacidad, los operadores formalizarn un anexo al contrato marco que refleje los productos de capacidad asignados al comercializador o consumidor directo en las mismas y condiciones especficas de interrumpibilidad en caso de los productos de capacidad interrumpible. Cada vez que se incorpore un anexo al contrato marco, el usuario deber disponer de las garantas financieras que la normativa nacional en vigor establezca en cada momento asociadas a la contratacin de la capacidad indicada en el anexo, si las hubiera.

Sexto. Productos de capacidad firme.

1. En el punto de interconexin virtual, los operadores ofertarn los siguientes productos de capacidad firme:

– Productos anuales: productos de capacidad con una duracin de 1 ao de gas, comenzando el 1 de octubre.

– Productos trimestrales: productos de capacidad con una duracin de 3 meses naturales, comenzando el 1 de octubre, 1 de enero, 1 de abril o 1 de julio.

– Productos mensuales: productos de capacidad con una duracin de 1 mes natural, comenzando el 1 de cada mes.

– Productos diarios: productos de capacidad con una duracin de 1 da de gas.

– Productos intradiarios: productos de capacidad dentro del da de gas, que abarcan desde una hora determinada hasta el final del da de gas.

2. La capacidad se expresar en kWh/d o kWh/h, segn corresponda. Cuando se exprese en kWh/d se asumir en la interconexin un flujo constante a lo largo del da.

3. Se reservar al menos un 10% de la capacidad tcnica existente para ser ofertada, como muy pronto, como productos de capacidad anual en la subasta de productos anuales celebrada durante el quinto ao de gas previo al comienzo del ao de gas pertinente, y al menos un 10% de la capacidad tcnica existente e incremental se ofertar, como muy pronto, en la subasta anual de capacidad trimestral celebrada durante el ao de gas previo al comienzo del ao de gas pertinente. De esta forma, podr ofertarse, como mximo, el 80% de la capacidad tcnica como productos de capacidad anuales posteriores a los cinco aos de gas siguientes al que se realiza la subasta. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, tras evacuar trmite de audiencia a las partes interesadas, podr revisar y modificar mediante Resolucin los porcentajes concretos de capacidad a destinar a estos productos de capacidad anual y trimestral.

4. Se podr reservar un valor de la capacidad coordinada mensual, diaria e intradiaria para ser ofertada mediante el mecanismo de asignacin implcita de capacidad.

En el caso de que la capacidad mensual reservada no fuera asignada en su totalidad mediante el mecanismo de asignacin implcita, una parte de la capacidad no asignada se ofertar en las subastas explcitas de productos diarios e intradiarios, y la parte de capacidad no asignada restante se sumar a la oferta mediante el mecanismo de asignacin implcita de capacidad diaria.

En el caso de que la capacidad diaria no fuera asignada en su totalidad mediante el mecanismo de asignacin implcita, la capacidad no asignada se sumar a la oferta a asignar mediante el mecanismo de asignacin implcita de capacidad intradiaria.

5. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en colaboracin con el organismo regulador al otro lado de la interconexin y tras evacuar trmite de audiencia a las partes interesadas, podr determinar, revisar y modificar, mediante Resolucin, tanto los valores concretos de capacidad mensual, diaria e intradiaria a asignar a travs del mecanismo de asignacin implcita de capacidad, como las proporciones de reparto de la capacidad mensual no asignada de forma implcita a ofrecer a travs de otros productos y/o mecanismos de asignacin.

Sptimo. Productos de capacidad interrumpible.

1. Los productos de capacidad interrumpible que sean ofrecidos en el punto de interconexin virtual tendrn la misma duracin que los productos de capacidad firme establecidos en el apartado sexto. La oferta de capacidad interrumpible no podr ir en detrimento de la cantidad de capacidad firme ofertada; no se podr reservar capacidad para venderla como interrumpible si puede ofertarse como firme.

2. Los operadores de los puntos de interconexin debern ofrecer, al menos, un producto de capacidad interrumpible diario, en ambos sentidos de flujo, en los puntos virtuales de interconexin, una vez que se haya vendido por completo la capacidad firme diaria.

A partir del 1 de enero de 2018 solo se ofertarn productos interrumpibles de duracin mayor que la diaria si, para el correspondiente producto de capacidad mensual, trimestral o anual firme, toda la capacidad hubiese sido vendida con una prima en la subasta explcita de capacidad, si hubiese sido vendida en su totalidad o si no hubiera sido ofertada.

En cualquier caso, para ofrecer capacidad interrumpible intradiaria ser necesario haber vendido previamente toda la capacidad firme ofrecida.

3. Las condiciones para la interrupcin de la capacidad interrumpible sern las determinadas en el contrato marco y sus anexos.

El orden de las interrupciones se determinar de acuerdo con el orden cronolgico inverso de adquisicin de la capacidad. Cuando dos o ms comercializadores o consumidores directos en mercado ocupen el mismo orden de prioridad y no sea necesaria la interrupcin de la capacidad interrumpible contratada por stos en su totalidad, se aplicar una reduccin prorrata.

El preaviso de interrupcin para una hora de gas determinada se comunicar con la mayor antelacin posible y, como muy tarde, 45 minutos despus del inicio del ciclo de renominaciones correspondiente a la hora de gas que se va a interrumpir. Cualquier reduccin de este plazo requerir la aprobacin, mediante Resolucin, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

4. No se asignar capacidad interrumpible mediante el mecanismo de asignacin implcita de capacidad, salvo que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia emita Resolucin al efecto, de manera coordinada con el organismo regulador al otro lado de la interconexin.

Octavo. Mecanismos de asignacin de la capacidad disponible mediante subasta explcita de capacidad.

1. El mecanismo general de asignacin para los productos de capacidad coordinada y no coordinada, firme e interrumpible, ser una subasta explcita de capacidad, a excepcin de la capacidad reservada para ser asignada mediante un mecanismo de asignacin implcita de capacidad, conforme al apartado Sexto, y el relativo a la asignacin de capacidad incremental en la que se aplique un mecanismo de asignacin alternativo, conforme a lo previsto en el Reglamento (UE) 2017/459 y de los productos de capacidad que puedan ser asignados mediante un mecanismo de sobrenominacin.

Las subastas explcitas de productos de capacidad firme e interrumpible se realizarn de forma separada y tendrn lugar en una plataforma informtica con soporte en Internet, gestionada por los propios operadores de los puntos de interconexin o por un tercero.

La capacidad en un punto de conexin virtual o fsica se ofrecer en una nica plataforma de reserva, y dicha plataforma ser nica a ambos lados de cada punto de conexin. Si los operadores de las redes de transporte a ambos lados de la interconexin no alcanzaran un acuerdo sobre sta, el proceso de determinacin de la misma se realizar conforme a lo previsto en el Reglamento (UE) 2017/459.

La capacidad asignada ser comunicada por medios telemticos al Sistema Logstico de Acceso de Terceros a las Redes.

2. Se emplear en todos los puntos de interconexin el mismo diseo de subasta explcita. Los procedimientos de subasta explcita de capacidad se iniciarn simultneamente en todos los puntos de interconexin. Cada subasta se referir a un nico producto de capacidad y la capacidad se asignar con independencia de cualquier otro procedimiento de subasta, excepto cuando, con el acuerdo de los operadores afectados y previa aprobacin de los reguladores a ambos lados de los puntos de interconexin, se asigne capacidad concurrente, y excepto cuando se incluyan diferentes niveles de oferta de capacidad incremental, puesto que un solo nivel de oferta puede ser asignado.

3. La capacidad a ofertar en las subastas explcitas ser la siguiente:

− En la subasta de productos anuales, la capacidad existente se ofertar como mnimo para los cinco aos siguientes y como mximo para los quince aos de gas siguientes, mientras que los distintos niveles de oferta de capacidad incremental se ofertarn, como mximo, para los quince aos siguientes contados a partir del inicio de la explotacin de sta.

Se realizar una subasta de productos anuales el primer lunes de julio de cada ao. Al menos un mes antes de la subasta los operadores de la interconexin publicarn en su pgina web la capacidad firme disponible ofertada en la subasta de productos anuales.

La capacidad incremental se ofertar, junto con la correspondiente capacidad existente disponible, en la subasta de productos anuales, como capacidad coordinada.

− En las subastas de productos trimestrales se ofertar capacidad para los cuatro, tres, dos o un trimestre del ao de gas siguiente, segn corresponda.

Se realizarn cuatro subastas de productos trimestrales al ao. La primera subasta, correspondiente a los cuatro trimestres del ao de gas, se realizar el primer lunes de agosto de cada ao. La segunda subasta, correspondiente a los tres trimestres restantes del ao, se realizar el primer lunes de noviembre. La tercera subasta, correspondiente a los dos trimestres restantes del ao, se realizar el primer lunes de febrero. La cuarta subasta, correspondiente al ltimo trimestre del ao, se realizar el primer lunes de mayo. Dos semanas antes de las subastas los operadores de la interconexin publicarn en su pgina web la capacidad disponible ofertada en las subastas de productos trimestrales.

− En la subasta de productos mensuales se ofertar capacidad para el mes natural siguiente.

Se realizar una subasta de un producto mensual el tercer lunes de cada mes. La semana antes de cada subasta los operadores de la interconexin publicarn en su pgina web la capacidad disponible ofertada en la subasta de producto mensual.

− En la subasta de productos diarios se ofertar capacidad para el da de gas siguiente.

Los operadores de la interconexin publicarn en su pgina web la capacidad disponible ofertada en la subasta de producto diario en el momento de apertura de la ronda de solicitudes de capacidad, establecido en el punto 5 de este apartado.

− En la subasta de productos intradiarios, cada hora del da de gas se subastar la capacidad efectiva existente entre la cuarta hora posterior a la hora en que se realiza la subasta y hasta el final del da de gas. Podr existir una subasta de capacidad intradiaria el da anterior al da de gas, que seguir lo dispuesto en el apartado Noveno de esta Circular.

Los operadores de los puntos de interconexin publicarn en su pgina web la capacidad disponible ofertada en la subasta de producto intradiario tras el cierre de la subasta de capacidad diaria correspondiente a ese da.

Las subastas de productos interrumpibles se realizarn tras la asignacin de los productos de capacidad firme de igual duracin, pero antes del comienzo de la subasta de productos de capacidad firme de menor duracin. Dichas subastas debern ajustarse a los mismos principios de diseo y plazos que los aplicables a la capacidad firme.

Los plazos exactos se detallarn en el calendario de subastas. Los operadores de la interconexin publicarn la capacidad interrumpible ofertada antes del comienzo de la subasta. En el caso de las subastas de capacidad interrumpible anual, mensual y trimestral, los operadores de redes de transporte notificarn a los usuarios la cantidad de capacidad interrumpible que se ofertar una semana antes del comienzo de stas.

En caso de que una subasta de capacidad firme no haya cerrado en el da de comienzo previsto para las subastas de capacidad interrumpible, stas se iniciarn a ms tardar en el siguiente da laborable posterior al cierre de las correspondientes subastas de capacidad firme. En estos casos, cualquier cambio que se produzca en las cantidades ofertadas se notificar con, al menos, doce horas de antelacin al comienzo de la correspondiente subasta de capacidad interrumpible.

Anualmente, antes del 5 de febrero de cada ao, los operadores de los puntos de interconexin publicarn en su pgina web un calendario detallado indicando las fechas concretas de publicacin de la capacidad ofertada y de realizacin de las subastas de todos los productos de capacidad firme e interrumpibles que tendrn lugar en el perodo comprendido entre marzo de ese ao y febrero del ao siguiente.

4. Las subastas de productos anuales, trimestrales y mensuales se resolvern mediante un algoritmo de reloj ascendente con mltiples rondas de oferta, segn lo establecido en el artculo 17 del Reglamento (UE) 2017/459. Las rondas de solicitudes de capacidad se desarrollarn entre las 08:00 h UTC y las 17:00 h UTC en invierno (07:00 h UTC y 16:00 h UTC en verano).

En el caso de las subastas de productos anuales y trimestrales, donde se ofertan varios productos de un mismo tipo, el algoritmo de asignacin se aplicar de manera independiente para cada producto subastado. Igualmente, los comercializadores y consumidores directos debern realizar solicitudes de capacidad independientes para cada producto subastado.

5. Las subastas de productos diarios e intradiarios se resolvern mediante un algoritmo de precio uniforme con una nica ronda de ofertas, segn lo establecido en el artculo 18 del Reglamento (UE) 2017/459. En las subastas de productos diarios, la ronda de solicitudes de capacidad se desarrollar entre las 15:30 h UTC y las 16:00 h UTC en invierno (14:30 h UTC y 15:00 h UTC en verano). Las rondas de solicitudes de capacidad en las subastas de productos intradiarios se desarrollarn de acuerdo con lo dispuesto en el apartado Noveno de esta Circular.

6. El precio de salida de las subastas, denominado precio de referencia, ser la suma de las tarifas de acceso aplicables a ambos lados de la interconexin que estn en vigor en el momento en que entre en servicio la capacidad ofertada. Las subastas determinarn la prima a aplicar sobre el precio de referencia.

El precio a pagar por los comercializadores o consumidores directos ser la tarifa vigente en cada momento ms la prima de la subasta. La prima de la subasta se facturar independientemente de la utilizacin que el comercializador o consumidor directo haga de la capacidad contratada.

Los ingresos derivados de la prima de la subasta se repartirn de conformidad con el acuerdo alcanzado por los respectivos operadores de la interconexin y sern considerados como ingresos liquidables a efectos del sistema retributivo. Dicho acuerdo estar sujeto a la aprobacin por parte de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de acuerdo con los reguladores de los pases adyacentes y se conceder, a ms tardar, tres meses antes del comienzo de las subastas anuales de capacidad anual. En ausencia de aprobacin por todas las autoridades reguladoras nacionales implicadas, la prima de la subasta se atribuir equitativamente a los correspondientes operadores de la interconexin.

7. Tan pronto como sea posible, y no ms tarde del da laborable siguiente al cierre de la ronda de ofertas, se comunicar de forma simultnea a cada participante la capacidad asignada en las subastas de productos anuales, trimestrales y mensuales.

En el caso de la capacidad incremental, los resultados de la capacidad asignada de forma vinculante se comunicarn simultneamente a cada participante no ms tarde del da laborable siguiente al cierre de la ronda de ofertas, mientras que los resultados de las pruebas econmicas de viabilidad se comunicarn no ms tarde de los dos das laborables siguientes al cierre de la ronda de ofertas.

En el caso de subastas de productos diarios e intradiarios, los resultados se comunicarn no ms tarde de treinta minutos despus del cierre de la subasta. Las comunicaciones se harn a travs de la plataforma, sin perjuicio de las comunicaciones que sean necesarias entre operadores y entre operadores y comercializadores o consumidores directos.

Adems, los operadores pondrn a disposicin del mercado informacin agregada sobre los resultados de las subastas (cantidad total de capacidad asignada y precio de adjudicacin).

En todo momento los operadores de los puntos de interconexin garantizarn la confidencialidad de la informacin sensible a efectos comerciales.

Noveno. Subastas explcitas de productos de capacidad firme intradiaria.

1. La primera subasta explcita de capacidad firme intradiaria para el da de gas tendr lugar el da anterior al da de gas. Para ello se abrir una ronda de solicitudes en el da anterior al da de gas, directamente al comienzo de la hora siguiente a la publicacin de los resultados de la ltima subasta diaria. Esta ronda cerrar a las 01:30 h UTC del da anterior al da de gas en invierno (00:30 h UTC en verano).

En esta ronda se ofertar capacidad que afectar a todo el da de gas. Las solicitudes de capacidad vlidas no adjudicadas en la subasta diaria podrn participar automticamente, si as lo indica el comercializador o consumidor directo, en esta subasta de capacidad intradiaria.

2. Posteriormente, al comienzo de cada hora del da de gas se iniciar una subasta, cada una de ellas con una nica ronda de solicitudes de capacidad de 30 minutos de duracin. La ronda de solicitudes de capacidad de la ltima subasta cerrar a las 00:30 h UTC en invierno (23:30 h UTC en verano).

Dcimo. Mecanismos de asignacin implcita de la capacidad disponible.

1. La parte de capacidad reservada, conforme al apartado Sexto, para ser asignada mediante mecanismos de asignacin implcita de capacidad, ser asignada de manera simultnea a las transacciones de gas resultantes de la casacin en el mercado organizado en el que se negocie, y de conformidad con las reglas de mercado establecidas en el mismo.

2. El calendario de publicacin de las capacidades disponibles para la asignacin implcita de capacidad ser coincidente con el correspondiente a los mismos productos de capacidad asignada mediante subasta explcita.

3. El precio por el uso de la capacidad asignada ser determinado mediante Resolucin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

4. El Gestor Tcnico del Sistema comunicar al menos una vez al da al Operador del Mercado los das de gas para los que los sujetos habilitados estn autorizados a realizar transferencias de titularidad en el punto virtual de balance mediante productos vinculados a asignacin de capacidad implcita, as como la capacidad implcita disponible.

5. El Operador de Mercado comunicar al Gestor Tcnico del Sistema, la capacidad implcita de interconexin asignada en el Mercado Organizado.

6. El Gestor Tcnico del Sistema, en coordinacin con los operadores de los puntos de interconexin pondrn a disposicin del mercado informacin agregada sobre los resultados de la asignacin implcita de capacidad.

7. En todo momento los operadores de los puntos de interconexin, el Gestor Tcnico del Sistema y el operador del mercado organizado garantizarn la confidencialidad de la informacin sensible a efectos comerciales.

Undcimo. Mecanismo de asignacin de la capacidad intradiaria interrumpible mediante sobrenominacin.

1. Los productos de capacidad intradiaria de carcter interrumpible se asignarn mediante un mecanismo de sobrenominacin. Los comercializadores o consumidores directos, en cualquier momento del da de gas, podrn solicitar capacidad interrumpible presentando una nominacin que incremente el total de sus nominaciones por encima de su capacidad contratada.

Cuando la capacidad intradiaria interrumpible solicitada sea superior a la disponible, la capacidad se asignar prorrata.

2. La capacidad intradiaria interrumpible asignada se comunicar a los comercializadores o consumidores directos simultneamente con la aceptacin de la nominacin realizada por los mismos. Igualmente, se pondr a disposicin del mercado informacin agregada sobre los resultados de esta asignacin de capacidad. La informacin agregada se comunicar como mnimo al final de cada da de gas.

Duodcimo. Mercado secundario de la capacidad asignada de manera explcita.

1. Los comercializadores y consumidores directos podrn ofertar en los mercados secundarios los productos de capacidad coordinada y no coordinada, asignados mediante subasta explcita, de carcter firme e interrumpible, en el punto de interconexin virtual. Los comercializadores y consumidores directos podrn ofertar parte o la totalidad de la capacidad que adquirieron, por el periodo total o por parte de l, siempre que la duracin de la capacidad ofertada se ajuste a los productos de capacidad normalizados definidos en los apartados sexto y sptimo de la presente Circular.

En cualquier caso, la capacidad asignada como capacidad coordinada en el mercado primario solo podr revenderse como capacidad coordinada. Esto es, en el mbito de la presente Circular, la capacidad asignada como coordinada nicamente podr ser transferida a un tercero cuando la transferencia de la capacidad se efecte a ambos lados del punto de interconexin.

2. Adicionalmente, los comercializadores y consumidores directos podrn ceder el uso de la capacidad contratada, manteniendo el comercializador o consumidor directo original del contrato los derechos y obligaciones del mismo.

3. El comercializador o consumidor directo que adquiera capacidad o derechos de utilizacin de capacidad en el mercado secundario deber estar autorizado a desarrollar su actividad a ambos lados de la interconexin para la que adquiere capacidad o derechos de utilizacin de capacidad.

4. La plataforma informtica de asignacin de capacidad mediante subasta deber tener tambin funcionalidades para la oferta y obtencin de capacidad secundaria. Los comercializadores o consumidores directos que empleen esta plataforma para participar en el mercado secundario de capacidad debern tener firmado el contrato marco con el operador de la interconexin y cumplir todos los requisitos legales y contractuales aplicables establecidos en el mismo, as como los requisitos necesarios para acceder a la plataforma y las garantas financieras exigidas por la normativa vigente.

5. Las transacciones de capacidad en el mercado secundario se comunicarn lo antes posible a los operadores. Cuando estas transacciones tengan lugar en la plataforma de asignacin de capacidad, la comunicacin se realizar de forma automatizada a travs de la plataforma.

Decimotercero. Coordinacin de contratos existentes.

1. Los comercializadores y consumidores directos con contratos no coordinados debern hacer su mejor esfuerzo por alcanzar un acuerdo para coordinar la capacidad a ambos lados de los puntos de interconexin mediante disposiciones contractuales.

Los operadores de los puntos de interconexin, a peticin de los comercializadores o consumidores directos, podrn participar en cualquier momento en las negociaciones para coordinar la capacidad de los contratos existentes.

2. Los comercializadores y consumidores directos informarn sin demora a los operadores de las interconexiones sobre los acuerdos alcanzados, quienes procedern a transferir la capacidad correspondiente. El acuerdo de coordinacin se aplicar sin perjuicio de las condiciones de los contratos de transporte existentes. Una vez coordinada, la capacidad no podr volverse a ofertar de forma no coordinada.

Adems, los comercializadores o consumidores directos y los operadores de las interconexiones debern informar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los acuerdos de coordinacin de capacidad alcanzados, sealando los contratos existentes afectados, los comercializadores o consumidores directos y operadores implicados, la capacidad coordinada y las condiciones contractuales de los nuevos contratos de capacidad coordinada.

3. A partir del 1 de enero de 2018, los operadores de las interconexiones debern ofrecer a los usuarios que dispongan de capacidad no coordinada un servicio gratuito de conversin de capacidad. Este servicio se aplicar a los productos de capacidad anual, trimestral y mensual, para la capacidad firme coordinada en el punto de interconexin que el usuario de la red haya tenido que adquirir a causa de la insuficiente capacidad no coordinada ofertada por un operador adyacente al otro lado del punto de interconexin.

Este servicio se ofrecer de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/459 en condiciones no discriminatorias y no se podrn imponer cargos adicionales a los usuarios por la capacidad que ya tengan. En particular, los pagos por la parte de la capacidad coordinada contratada que los usuarios ya tengan en forma de capacidad no coordinada, se limitarn a una posible prima de subasta.

El uso de este servicio se comunicar anualmente a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

4. Toda la capacidad se coordinar lo antes posible. En cualquier caso, los contratos de transporte existentes de capacidad no coordinada no podrn renovarse, prorrogarse ni reconducirse tras su fecha de expiracin. Dicha capacidad se transformar en capacidad coordinada disponible, que se ofertar en las subastas correspondientes.

Decimocuarto. Evaluacin de la demanda del mercado en el proceso de capacidad incremental.

1. Los operadores de las interconexiones en colaboracin con el Gestor Tcnico del Sistema evaluarn las necesidades de capacidad incremental mediante procedimientos de evaluacin regular de la demanda de capacidad, de acuerdo con lo siguiente.

Al menos en los aos impares y en un plazo inferior a 16 semanas a contar desde la fecha de inicio de la subasta de productos anuales de capacidad, los operadores de las interconexiones elaborarn un informe de evaluacin de la demanda de mercado de capacidad incremental, de forma coordinada con los operadores al otro lado de la frontera, y lo publicarn en su pgina web, en la correspondiente lengua oficial y en ingls.

Para ello, tendrn en cuenta las indicaciones de demanda de capacidad incremental, no vinculantes, remitidas por los usuarios durante las 8 semanas siguientes a la fecha de inicio de la subasta de productos anuales de capacidad. Las indicaciones de demanda de capacidad recibidas despus de las 8 semanas posteriores al inicio de dicha subasta, podrn ser tenidas en cuenta, bien en el informe en curso, o bien en el siguiente informe de evaluacin de la demanda.

Si los usuarios de la red remitiesen indicaciones de demanda durante las 8 semanas siguientes al inicio de la subasta de productos anuales de capacidad de los aos pares, los operadores de las interconexiones podrn decidir llevar a cabo tambin una evaluacin de la demanda de capacidad incremental en un ao par, siempre y cuando el proceso completo de capacidad incremental pueda completarse antes del inicio del siguiente ciclo de evaluacin de la demanda, y se respete el calendario de subastas.

Las indicaciones de demanda de capacidad incremental no vinculantes de los usuarios debern incluir, al menos, la siguiente informacin:

a) los sistemas adyacentes de entrada-salida a los que se refieren y el sentido solicitado;

b) los aos de gas para los que se demanda la capacidad incremental;

c) la cantidad de capacidad demandada;

d) informacin sobre las indicaciones de demanda no vinculantes que han sido remitidas o sern remitidas a otros operadores, en caso de que dichas indicaciones estn relacionadas entre s, como la demanda de capacidad en varios puntos de interconexin relacionados;

e) si estn sujetas a condiciones relacionadas con alguno de los puntos anteriores.

2. Los operadores respondern a las indicaciones de demanda dentro de un plazo de 16 semanas a contar desde la fecha de inicio de las subastas de productos anuales de capacidad. Para aquellas indicaciones de demanda recibidas despus de las 8 semanas posteriores al inicio de dichas subastas, el plazo de respuesta ser inferior a 8 semanas a contar desde la fecha de recepcin de las mismas. La respuesta deber incluir, al menos, lo siguiente:

a) si la demanda indicada puede ser considerada por el operador de la interconexin en el proceso en curso; o

b) si, en el caso de las indicaciones recibidas con posterioridad al plazo de 8 semanas a contar desde la fecha de inicio de las subastas de productos anuales, son suficientes para iniciar un proceso de capacidad incremental en un ao par; o

c) en qu informe se evaluar la demanda indicada, siempre y cuando sta no pueda ser considerada con arreglo en las letras a) o b) anteriores, lo cual debe ser justificado.

3. Los informes de evaluacin de la demanda de mercado de capacidad incremental tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) si el plan decenal de desarrollo de la red gasista de la Unin Europea identificase un dficit de capacidad fsica por el que una regin especfica pudiera estar infra-abastecida ante una situacin razonable de demanda punta y en caso de que la oferta de capacidad incremental en el punto de interconexin en cuestin pudiese cubrir ese dficit; o si un plan de desarrollo de la red nacional identifica una necesidad concreta y sostenida de transporte fsico;

b) si no hubiera disponible ningn producto anual de capacidad que vincule dos sistemas de entrada-salida adyacentes en la subasta de capacidad anual para el ao en el que podra ofrecerse capacidad incremental por primera vez y en los tres aos posteriores, ya que toda la capacidad hubiera sido contratada;

c) si los usuarios de la red hubieran presentado indicaciones de demanda no vinculantes solicitando capacidad incremental durante un determinado nmero de aos y todos los restantes medios econmicamente eficientes para maximizar la disponibilidad de capacidad existente se hubieran agotado.

4. Los informes de evaluacin de la demanda de mercado de capacidad incremental debern incluir, al menos, lo siguiente:

a) una conclusin sobre si iniciar un proyecto de capacidad incremental;

b) las indicaciones de demanda no vinculantes agregadas recibidas, a ms tardar, 8 semanas despus del comienzo de la subasta de productos anuales en el ao de publicacin del informe;

c) las indicaciones de demanda no vinculantes agregadas presentadas despus de expirar el plazo de 8 semanas a contar desde el inicio de la subasta de productos anuales durante el anterior proceso de capacidad incremental, en caso de que dichas indicaciones no se hubieran tenido en cuenta la anterior evaluacin de la demanda;

d) las indicaciones de demanda no vinculantes agregadas recibidas despus del plazo de 8 semanas a contar desde el comienzo de la subasta de productos anuales en el ao de publicacin del informe, en aquellos casos en que los operadores hayan decidido considerarlas en la evaluacin de la demanda en curso;

e) una evaluacin de la cantidad, direccin y duracin de la demanda de capacidad incremental previstas en los puntos de interconexin con cada sistema de entrada-salida;

f) una conclusin sobre si se llevarn a cabo o no estudios tcnicos de proyectos de capacidad incremental, especificando los puntos de interconexin afectados y el nivel de demanda previsto;

g) el calendario provisional para los proyectos de capacidad incremental, los estudios tcnicos y la consulta pblica sobre los mismos;

h) cuando se disponga de ellos, los tipos y el tamao valor agregado de las indicaciones de demanda condicional;

i) la manera en que los operadores pretenden aplicar la limitacin del nmero de aos ofertados en las subastas anuales de capacidad anual durante el proceso incremental.

Los operadores de las interconexiones y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia publicarn los respectivos puntos de contacto para los proyectos de capacidad incremental iniciados tras la publicacin del informe de evaluacin de la demanda y actualizarn peridicamente esta informacin durante el proyecto.

Decimoquinto. Fase de diseo del proceso de capacidad incremental.

El da posterior a la publicacin del informe de evaluacin de la demanda de mercado de capacidad incremental, si ste identifica la necesidad de iniciar un proyecto de capacidad incremental se iniciar la fase de diseo tcnico.

Los operadores de las interconexiones, en colaboracin con el Gestor Tcnico del Sistema, realizarn estudios tcnicos coordinados para los proyectos de capacidad incremental, basando el diseo de stos y de los niveles de oferta coordinados en la viabilidad tcnica, en las evaluaciones de la demanda del mercado y conforme al siguiente procedimiento.

En un plazo inferior a 12 semanas desde el inicio de la fase de diseo, los operadores de las interconexiones implicados, en colaboracin con el Gestor Tcnico del Sistema, llevarn a cabo una consulta pblica conjunta y coordinada a ambos lados de la frontera sobre el borrador de la propuesta de proyecto incremental, en la correspondiente lengua oficial y en ingls, durante un plazo mnimo de un mes y mximo de dos meses. Dicha consulta cubrir, al menos, los siguientes aspectos:

a) una descripcin del proyecto de capacidad incremental, incluida una estimacin de los costes;

b) los niveles de oferta de productos de capacidad coordinada en el punto de interconexin;

c) el mecanismo de asignacin de capacidad alternativo propuesto por los operadores, en su caso, incluida su justificacin, basndose en las indicaciones de demanda condicionales recibidas,;

d) el calendario provisional del proyecto de capacidad incremental;

e) las normas y condiciones generales que los usuarios deben aceptar para participar en la fase vinculante de asignacin de capacidad durante el proceso de capacidad incremental, incluyendo las garantas que deban aportar y las condiciones contractuales asociadas a posibles demoras en la puesta en marcha de la capacidad o a una posible interrupcin del proyecto;

f) cuando el proyecto de capacidad incremental adopte un planteamiento de precio fijo, los elementos IND y PR descritos en el artculo 24.b del Reglamento (UE) 2017/460 (cdigo de red de tarifas);

g) el nivel de compromiso de los usuarios, expresado como una estimacin del factor f, aprobado por Resolucin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, tras haber consultado a los operadores de las interconexiones,

h) cualquier indicacin de demanda adicional recibida despus del plazo de las 8 semanas siguientes al inicio de la subasta de productos anuales;

i) si es probable que la capacidad incremental d lugar a un descenso constante y significativo de la utilizacin de otras infraestructuras no depreciadas en los mismos sistemas de entrada- salida y en sistemas adyacentes a lo largo de la misma ruta de transporte de gas.

Los operadores de las interconexiones se coordinarn tambin con la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y los agentes al otro lado de la frontera para el diseo de los niveles de oferta, al objeto de hacer posible la oferta de capacidad incremental como productos coordinados.

El diseo de los diferentes niveles de oferta coordinados tendr en cuenta el resultado de la consulta referida en este apartado.

Decimosexto. Aprobacin y publicacin del proceso de capacidad incremental.

1. Tras la consulta y finalizacin de la fase de diseo, los operadores de las interconexiones remitirn al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia las propuestas de proyectos de capacidad incremental, para coordinar la autorizacin de los mismos conforme a los requerimientos exigidos por la normativa nacional vigente.

2. Las propuestas de proyectos tambin sern publicadas por los operadores, en la correspondiente lengua oficial y en ingls, incluyendo como mnimo la informacin siguiente:

a) todos los niveles de oferta, con indicacin del rango de demanda de capacidad incremental prevista en los correspondientes puntos de interconexin como resultado de las fases de evaluacin y diseo previamente descritas;

b) las normas y condiciones generales que deben aceptar los usuarios para participar y acceder a la capacidad en la fase de asignacin vinculante de capacidad del proceso de capacidad incremental, incluida cualquier garanta que deban proporcionar y las condiciones contractuales asociadas a las posibles demoras en el suministro de capacidad o a una posible interrupcin del proyecto;

c) el calendario del proyecto de capacidad incremental, incluido cualquier cambio que se haya producido desde la consulta realizada en la fase de diseo, as como las medidas para prevenir demoras y minimizar su repercusin;

d) los parmetros necesarios para llevar a cabo la prueba econmica;

e) si, en el caso de que se aprobase un mecanismo de asignacin alternativo, puede ser necesaria la ampliacin excepcional del plazo previsto para contratar capacidad durante un perodo adicional de hasta cinco aos tras la asignacin de un mximo de quince aos contados a partir del comienzo de la explotacin;

f) cuando proceda, el mecanismo de asignacin alternativo propuesto, incluida su justificacin, as como las posibles condiciones que podrn contemplar las ofertas de contratacin, aprobadas por los operadores de las interconexiones durante la fase vinculante;

g) cuando el proyecto de capacidad incremental adopte un planteamiento de precio fijo, los elementos que se describen en el artculo 24, letra b), del Reglamento (UE) 2017/460.

3. Segn establece el artculo 28.2 del Reglamento (UE) 2017/459, en el plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de recepcin de las propuestas, las autoridades reguladoras competentes debern publicar, de forma coordinada, las decisiones sobre stas, en la correspondiente lengua oficial y en ingls. Dichas autoridades reguladoras se informarn mutuamente acerca de la recepcin de las propuestas, al objeto de determinar el inicio del plazo de 6 meses previamente indicado.

Las decisiones contendrn las justificaciones correspondientes y tendrn en cuenta el funcionamiento efectivo del mercado interior del gas o los efectos sobre la competencia, as como las opiniones de las dems autoridades reguladoras implicadas.

4. Si una autoridad reguladora plantease objeciones a las propuestas presentadas, informar a las restantes autoridades reguladoras implicadas a la mayor brevedad posible, adoptando todas las medidas razonables para trabajar juntas al objeto de alcanzar un acuerdo.

En aquellos casos en que las autoridades reguladoras nacionales correspondientes no pudieran alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de asignacin alternativo propuesto en el plazo de seis meses referido previamente en este punto, la Agencia de Reguladores Europeos tomar una decisin sobre el mecanismo de asignacin alternativo que se aplicar, de acuerdo con el proceso que se detalla en el artculo 8, apartado 1, del Reglamento (CE) nmero 713/2009.

5. Tras la publicacin de las decisiones adoptadas, y al menos dos meses antes de la oferta de capacidad incremental en la subasta de productos anuales de capacidad, los operadores de las interconexiones publicarn conjuntamente, en la correspondiente lengua oficial y en ingls, un anuncio que recoger, al menos:

a) toda la informacin referida en este punto, segn lo aprobado por las autoridades reguladoras;

b) una plantilla del contrato o contratos relativos a la capacidad incremental ofertada.

Decimosptimo. Subastas de capacidad incremental.

Tras la fase de diseo y aprobacin, los operadores de las interconexiones ofrecern la capacidad incremental junto con la correspondiente capacidad existente en las subastas de productos anuales, segn se determina en el artculo octavo de esta Circular.

Las subastas para los respectivos niveles de oferta se llevarn a cabo de forma paralela e independiente entre s. Solamente se subastarn niveles de oferta coordinados.

Al objeto de lograr un resultado positivo en las pruebas econmicas para el nivel de oferta ms alto posible y al objeto de minimizar las posibles primas de las subastas, se podr iniciar una nueva subasta para el nivel de oferta no aceptado ms bajo, una nica vez, en el caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

a) que antes de la subasta de productos anuales existieran al menos dos niveles de oferta de capacidad;

b) que al menos uno de los niveles de oferta no haya sido aceptado y haya obtenido un resultado negativo en la prueba econmica; y

c) que el siguiente nivel de oferta inferior al nivel de oferta no aceptado ms bajo haya obtenido un resultado positivo en la prueba econmica y se haya liquidado con una prima en la subasta para, al menos, un producto normalizado de capacidad anual.

Si la nueva subasta no obtuviera un resultado positivo en la prueba econmica prevalecern las asignaciones resultantes de la subasta original a la que se hace referencia en la letra c).

Decimoctavo. Pruebas econmicas.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia llevar a cabo las pruebas econmicas para cada nivel de oferta de los proyectos de capacidad incremental, de forma coordinada con el organismo regulador al otro lado de la interconexin, al objeto de evaluar la viabilidad de dichos proyectos, despus de que los operadores de las interconexiones hayan recibido los compromisos vinculantes de reserva de capacidad por parte de los usuarios en la subasta de productos anuales. Dicha prueba estar formada por los siguientes parmetros:

a) el valor actual de los compromisos vinculantes de los usuarios de la red para contratar capacidad, que se calcular como la suma descontada de los siguientes valores:

i. la suma de los respectivos precios de referencia estimados, ms una posible prima de subasta, ms una posible prima mnima obligatoria (si procede, segn el artculo 33(4) del Reglamento UE 2017/460), multiplicada por la cantidad de capacidad incremental contratada;

ii. la suma de una posible prima de subasta ms una posible prima mnima obligatoria (si procede, segn el artculo 33(4) del Reglamento UE 2017/460), multiplicada por la cantidad de capacidad disponible contratada en combinacin con la capacidad incremental;

b) el valor actual del incremento estimado de la retribucin reconocida a los operadores de las interconexiones, asociado a la capacidad incremental incluida en el correspondiente nivel de oferta, que ser comunicado al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, y

c) el factor f.

El resultado de las pruebas econmicas podr ser:

– positivo, si el valor del parmetro establecido en el apartado 1, letra a), es igual o mayor que el valor establecido en el apartado 1, letra b) multiplicado por el factor f;

– negativo, si el valor del parmetro establecido en el apartado 1, letra a), es menor que el valor establecido en el apartado 1, letra b) multiplicado por el factor f.

Se iniciar un proyecto de capacidad incremental si la prueba econmica tiene un resultado positivo a ambos lados de un punto de interconexin, para al menos un nivel de oferta que incluya capacidad incremental. En caso de que ms de un nivel de oferta obtenga un resultado positivo en la prueba econmica, para proceder a la puesta en servicio del proyecto de capacidad incremental se utilizar el nivel de oferta con la mayor cantidad de capacidad que haya obtenido un resultado positivo. En caso de que ningn nivel de oferta obtenga un resultado positivo, se pondr fin al proceso especfico de capacidad incremental.

2. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr determinar mediante Resolucin los valores concretos del factor f para los distintos niveles de oferta, as como cualquier otro parmetro asociado a la combinacin en una nica prueba econmica coordinada a ambos lados del punto de interconexin.

Para la determinacin del factor f aplicable a cada nivel de oferta, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr en cuenta lo siguiente:

a) la cantidad de capacidad tcnica reservada para las subastas de productos trimestrales de capacidad;

b) externalidades positivas del proyecto de capacidad incremental sobre el mercado, la red de transporte o ambos;

c) la duracin de los compromisos vinculantes de los usuarios para contratar capacidad en comparacin con la vida econmica del activo;

d) la probabilidad de que la demanda de capacidad incremental contine ms all del plazo utilizado en la realizacin de las pruebas econmicas.

3. Al objeto de facilitar la oferta de productos de capacidad coordinada, los parmetros de las pruebas econmicas individuales a ambos lados del punto de interconexin para un determinado nivel de oferta, se combinarn en una prueba econmica nica, que constar de los siguientes parmetros:

a) el valor actual de los compromisos vinculantes de los usuarios para contratar capacidad coordinada, que se calcular como la suma de los valores establecidos en el apartado 1, letra a), de los operadores de las interconexiones implicados;

b) la suma de los valores actuales individuales del incremento estimado de la retribucin reconocida a los operadores de las interconexiones implicados, asociado a la capacidad incremental incluida en el correspondiente nivel de oferta;

c) el factor f que define la proporcin de los parmetros establecidos en la letra b) que deben cubrir los parmetros establecidos en la letra a), y permite individualmente a todos los operadores de las interconexiones implicados cubrir sus respectivas proporciones inicialmente definidas.

El resultado de la prueba econmica nica ser positivo si todas las pruebas econmicas subyacentes son positivas, teniendo en cuenta una posible redistribucin de ingresos.

La redistribucin de ingresos podr llevarse a cabo segn se indica a continuacin:

a) durante el proceso de integracin de los parmetros individuales de las pruebas econmicas en la prueba econmica nica;

b) en caso de que la prueba econmica nica tenga un resultado negativo y, al mismo tiempo, los compromisos vinculantes de los usuarios excedan el mnimo requerido para cubrir el valor actual del incremento de la retribucin reconocida de, al menos, uno de los operadores de las interconexiones implicado.

En caso de que una redistribucin de ingresos pudiera dar lugar a una disminucin del nivel de compromisos vinculantes de los usuarios requerido para obtener un resultado positivo en la prueba econmica nica, los operadores de las interconexiones podrn someter los mecanismos de redistribucin procedentes de la capacidad incremental a la aprobacin coordinada de las autoridades reguladoras competentes.

4. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr autorizar mediante Resolucin la utilizacin de un mecanismo de asignacin de capacidad alternativo segn lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/459.

Disposicin adicional nica. Asignacin de capacidad hasta la implementacin de los mecanismos de asignacin implcita de capacidad.

Hasta la realizacin de la primera asignacin implcita de capacidad, la capacidad disponible en los puntos de interconexin se ofertar y asignar mediante los procedimientos aplicables de subastas explcitas de capacidad en vigor.

El comienzo de la asignacin de capacidad mediante el mecanismo de asignacin implcita se har de manera coordinada por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y el organismo regulador al otro lado de la interconexin.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Circular 1/2014, de 12 de febrero, de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los mecanismos de asignacin de capacidad a aplicar en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta Circular entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 22 de noviembre de 2017.–El Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, Jos Mara Marn Quemada.

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 22/11/2017
  • Fecha de publicación: 29/11/2017
  • Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores, con modificacin del ttulo, en BOE nm. 296 de 6 de diciembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-14335).
Referencias anteriores
Materias
  • Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Gas
  • Gasoductos
  • Mercado Comn
  • Suministro de energa
  • Transporte de energa

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