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Documento BOE-A-2017-13643

Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Cdigo de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas, en materia de informacin no financiera y diversidad.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgacin de informacin no financiera e informacin sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, tiene como objetivo identificar riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general y para ello incrementa la divulgacin de informacin no financiera, como pueden ser los factores sociales y medioambientales.

Por otro lado, la Directiva 2014/95/UE ampla el contenido exigido en el informe anual de gobierno corporativo que deben publicar las sociedades annimas cotizadas, en aras de mejorar la transparencia facilitando la comprensin de la organizacin empresarial y de los negocios de la empresa de que se trate. La nueva obligacin para estas sociedades consiste en la divulgacin de las polticas de diversidad de competencias y puntos de vista que apliquen a su rgano de administracin respecto a cuestiones como la edad, el sexo, la discapacidad, o la formacin y experiencia profesional. En caso de que la sociedad no aplicase una poltica de diversidad, no existe obligacin alguna de establecerla, aunque la declaracin sobre gobernanza empresarial ha de explicar claramente el motivo por el que no se aplica.

La divulgacin de informacin no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. En este contexto, con el fin de mejorar la coherencia y la comparabilidad de la informacin no financiera divulgada, algunas empresas deben preparar un estado de informacin no financiera que contenga informacin relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, as como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupcin y el soborno. De acuerdo con la Directiva 2014/95/UE ese estado debe incluir una descripcin de las polticas de resultados y riesgos vinculados a esas cuestiones y debe incorporarse en el informe de gestin de la empresa obligada o, en su caso, en un informe separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos.

Dicho estado debe incluir, en lo que atae a cuestiones medioambientales, informacin detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, y, en su caso, la salud y la seguridad, el uso de energa renovable y/o no renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la contaminacin atmosfrica.

Respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal, la informacin facilitada en el estado puede hacer referencia a las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de gnero, la aplicacin de convenios fundamentales de la Organizacin Internacional del Trabajo, las condiciones de trabajo, el dilogo social, el respeto del derecho de los trabajadores a ser informados y consultados, el respeto de los derechos sindicales, la salud y seguridad en el lugar de trabajo y el dilogo con las comunidades locales y las medidas adoptadas para garantizar la proteccin y el desarrollo de esas comunidades.

En relacin con los derechos humanos, el estado de informacin no financiera podra incluir informacin sobre la prevencin de las violaciones de los derechos humanos y en su caso, sobre las medidas para mitigar, gestionar y reparar los posibles abusos cometidos.

Asimismo, en relacin con la lucha contra la corrupcin y el soborno, el estado de informacin no financiera podra incluir informacin sobre los instrumentos existentes para luchar contra los mismos.

El estado de informacin no financiera, de acuerdo con la citada Directiva, debe incluir informacin sobre los procedimientos de diligencia debida aplicados por la empresa y, cuando sea pertinente y proporcionado, en relacin con sus cadenas de suministro y subcontratacin, con el fin de detectar, prevenir y atenuar efectos adversos existentes y potenciales. A estos efectos, se entiende por procedimientos de diligencia debida las actuaciones realizadas para identificar y evaluar los riesgos, as como para su verificacin y control, incluyendo la adopcin de medidas.

Las empresas obligadas deben facilitar informacin adecuada sobre los aspectos respecto de los que existen ms probabilidades de que se materialicen los principales riesgos de efectos graves, junto con los aspectos respecto de los que dichos riesgos ya se han materializado. Los riesgos de efectos adversos pueden derivarse de actividades propias de la empresa o pueden estar vinculados a sus actividades. Esto no debe entraar cargas administrativas adicionales innecesarias para las pequeas y medianas empresas, en los trminos definidos en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas.

Al facilitar esta informacin, las empresas obligadas deben basarse en marcos nacionales, marcos de la Unin Europea, pudiendo utilizarse el Sistema de Gestin y Auditora Medioambientales (EMAS) adaptado a nuestro ordenamiento jurdico a travs del Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, o en marcos internacionales tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que ponen en prctica el marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar, las Lneas Directrices de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) para Empresas Multinacionales, la norma (ISO) 26000 de la Organizacin Internacional de Normalizacin, la Declaracin tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la poltica social de la Organizacin Internacional del Trabajo, la Iniciativa Mundial de Presentacin de Informes de Sostenibilidad del GRI (GRI Sustainability Reporting Standards), u otros marcos internacionales reconocidos.

En el caso de las organizaciones que hayan obtenido el registro EMAS, se considerar vlida y suficiente, para cumplir con el apartado del informe dedicado a informacin medioambiental, la informacin contenida en la declaracin ambiental validada por el verificador acreditado en la medida que este certificado no slo opere por centro de trabajo y cubra la totalidad de la actividad de la sociedad. No obstante, la acreditacin EMAS en ningn caso puede dispensar a la entidad de informar sobre la actividad medioambiental en el informe no financiero, con el objetivo de que en un solo documento figure toda la informacin no financiera requerida por la Directiva. Las empresas que dispongan de estudios ms detallados de huella de carbono, de polticas de adaptacin a los impactos del cambio climtico o de otros mbitos ambientales podrn aportar sta informacin como complemento al resto de la informacin ambiental requerida.

II

El mbito de aplicacin de los requisitos sobre divulgacin de informacin no financiera se extiende, a las sociedades annimas, a las de responsabilidad limitada y a las comanditarias por acciones que, de forma simultnea, tengan la condicin de entidades de inters pblico cuyo nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500 y, adicionalmente se consideren empresas grandes, en los trminos definidos por la Directiva 2013/34, es decir, cuyo importe neto de la cifra de negocios, total activo y nmero medio de trabajadores determine su calificacin en este sentido.

Las sociedades de inters pblico que formulen cuentas consolidadas tambin estn incluidas en el mbito de aplicacin de esta norma siempre que el grupo se califique como grande, en los trminos definidos por la Directiva 2013/34/UE, y el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio por el conjunto de sociedades que integran el grupo sea superior a 500.

No obstante, una empresa dependiente perteneciente a un grupo estar exenta de la obligacin anterior si la empresa y sus dependientes estn incluidas en el informe de gestin consolidado de otra empresa. Por otro lado, y en cualquier caso, las pequeas y medianas empresas quedan eximidas de la obligacin de incluir una declaracin no financiera, as como de requisitos adicionales vinculados a dicha obligacin.

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditora de cuentas nicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de informacin no financiera.

En este sentido, resulta necesario modificar la redaccin del artculo 35 de la Ley22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas, sobre el informe de auditora de cuentas anuales de entidades consideradas de inters pblico a efectos de esa ley, para incluir y precisar la actuacin de los auditores de cuentas, tanto en relacin con los estados de informacin no financiera, como en relacin con la informacin sobre diversidad incluida en el informe anual de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.

En ambos casos, conforme a lo previsto en la Directiva 2014/95/UE, la actuacin del auditor se limitar nicamente a la comprobacin de que la citada informacin se ha facilitado en los informes correspondientes.

Con miras a facilitar la divulgacin de informacin no financiera por parte de las empresas, el artculo 2 de la Directiva 2014/95/UE recoga el mandato a la Comisin Europea de elaborar unas directrices no vinculantes sobre la metodologa aplicable a la presentacin de informacin no financiera, incluyendo unos indicadores clave de resultados no financieros de carcter general y sectorial, teniendo en cuenta las mejores prcticas existentes, la evolucin internacional y los resultados de iniciativas conexas en la Unin Europea. En cumplimiento de dicho mandato, mediante la Comunicacin de la Comisin (2017/C 215/01) se aprobaron en mayo de 2017 las Directrices sobre la presentacin de informes no financieros (metodologa para la presentacin de informes no financieros). En este sentido, cabe mencionar que en Espaa se han llevado a cabo iniciativas sobre indicadores fundamentales financieros y no financieros como los propuestos en la Gua para la elaboracin del informe de gestin de las entidades cotizadas de la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en el modelo sobre informacin integrada de la Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA), recogido en el Cuadro Integrado de Indicadores (CII-FESG) y su taxonoma XBRL, referenciado, a su vez, por la citada Gua de la CNMV.

La transposicin de la Directiva 2014/95/UE al ordenamiento espaol obliga a modificar determinados preceptos relativos al informe de gestin en el Cdigo de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885, y en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio; al informe anual de gobierno corporativo en ste ltimo; y a la actuacin de los auditores de cuentas en relacin con esas materias en la Ley de Auditora de Cuentas. Por las razones apuntadas, las modificaciones que se incorporan se adecuan a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia que rigen el ejercicio de la iniciativa legislativa, tal y como exige el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Por ltimo, se incorporan una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales, que recogen, respectivamente, el ttulo competencial, una declaracin expresa sobre la transposicin de la Directiva contable, las habilitaciones normativas y la correspondiente previsin sobre la entrada en vigor.

III

En lo que se refiere al recurso al real decreto-ley como instrumento de transposicin, cabe sealar que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 1/2012, de 13 de enero, avala la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad del artculo 86.1 de la Constitucin cuando concurran el patente retraso en la transposicin, la existencia de procedimientos de incumplimiento contra el Reino de Espaa y la importancia material de la situacin que se trata de regular. En este caso concurren razones que justifican cumplidamente la extraordinaria y urgente necesidad de transponer las distintas directivas mediante el presente real decreto-ley.

En primer lugar, la transposicin de la Directiva 2014/95/UE mediante este real decreto-ley viene motivada por el vencimiento del plazo para su transposicin. De acuerdo con su artculo 4, los Estados miembros deban poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en ella a ms tardar el 6 de diciembre de 2016.

En segundo trmino, por lo que se refiere a la concreta situacin que se trata de regular, la elaboracin del estado de informacin no financiera, individual y consolidado por parte de las empresas incluidas en su mbito de aplicacin debe realizarse, por imperativo de la propia norma, en el primer ejercicio que se inicie a partir del 1 de enero de 2017. De seguirse el procedimiento legislativo ordinario esta obligacin podra verse comprometida, siendo conveniente, en todo caso, que las empresas conozcan de antemano el marco jurdico de referencia para la elaboracin del estado de informacin no financiera.

Finalmente, en lo relativo a la existencia de procedimientos de incumplimiento contra el Reino de Espaa deben tenerse en cuenta que, pese al carcter opcional previsto en el artculo 260.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, en su Comunicacin de 13 de diciembre de 2016, Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicacin, la Comisin ha anunciado un cambio de enfoque pasando a solicitar de manera sistemtica al Tribunal de Justicia de la Unin Europea la imposicin de una suma a tanto alzado. La consecuencia lgica del enfoque de la suma a tanto alzado es que, en los casos en los que un Estado miembro subsane la infraccin mediante la transposicin de la directiva en el curso de un procedimiento de infraccin, la Comisin ya no desistir de su recurso solo por ese motivo.

Como disposicin transitoria la Comisin ha sealado que no aplicar esta nueva prctica a los procedimientos cuya carta de emplazamiento sea anterior a la publicacin de dicha comunicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea que tuvo lugar el 19 de enero de 2017. En este caso la Comisin Europea inici un procedimiento formal de infraccin mediante Carta de emplazamiento 2017/0084 del 24 de enero de 2017. Por consiguiente, el procedimiento se rige por este nuevo enfoque, basado en el principio de no desistimiento.

Posteriormente, mediante Dictamen motivado 2017/0084, de 14 de junio de 2017, dio un plazo de dos meses para adoptar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la directiva. Trascurrido el plazo sealado por la Comisin en el Dictamen motivado, resulta de extraordinaria y urgente necesidad proceder a la transposicin antes de que se formalice la demanda ante el Tribunal de Justicia, para evitar as la imposicin de una multa a tanto alzado.

Por consiguiente, concurren en la medida que se adopta, por su naturaleza, finalidad y por el contexto en que se dictan, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuesto habilitante para recurrir a este tipo de norma.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de noviembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Cdigo de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885.

El Cdigo de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885, queda modificado como sigue:

Uno. Se da nueva redaccin al apartado 5 del artculo 49, que queda redactado como sigue:

5. Las sociedades que, de conformidad con la legislacin de auditora de cuentas, tengan la consideracin de entidades de inters pblico y que, adems, formulen cuentas consolidadas, debern incluir en el informe de gestin consolidado el estado de informacin no financiera consolidado previsto en este apartado siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que el nmero medio de trabajadores empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a 500.

b) Que durante dos ejercicios consecutivos renan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

1. Que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros.

2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros.

3. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades cesarn en la obligacin de elaborar el estado de informacin no financiera si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos dos de los requisitos de la letra b) anterior, o cuando al cierre del ejercicio el nmero medio de trabajadores empleados no excediera de 500.

En los dos primeros ejercicios sociales desde la constitucin de un grupo de sociedades, la sociedad dominante estar obligada a elaborar el estado de informacin no financiera consolidado cuando al cierre del primer ejercicio se cumplan, al menos, dos de las tres circunstancias mencionadas en el apartado b), siempre que al cierre del ejercicio se cumpla adems el requisito previsto en el apartado a).

Dos. Se aade un nuevo apartado 6 en el artculo 49, que queda redactado de la forma siguiente:

6. El estado de informacin no financiera consolidado incluir la informacin necesaria para comprender la evolucin, los resultados y la situacin del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, as como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupcin y el soborno, e incluir:

a) Una breve descripcin del modelo de negocio del grupo.

b) Una descripcin de las polticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluir los procedimientos aplicados para la identificacin y evaluacin de riesgos y de verificacin y control, incluyendo qu medidas se han adoptado.

c) Los resultados de esas polticas.

d) Los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos mbitos, y cmo el grupo gestiona dichos riesgos.

e) Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta. Con el objetivo de facilitar la comparacin de la informacin, tanto en el tiempo como entre entidades, se podrn utilizar especialmente estndares de indicadores clave no financieros que puedan ser generalmente aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisin Europea en esta materia.

En el caso de que el grupo de sociedades no aplique ninguna poltica en alguna de las cuestiones previstas en las letras anteriores, el estado de informacin no financiera consolidado ofrecer una explicacin clara y motivada al respecto.

El estado de informacin no financiera consolidado incluir tambin, en su caso, referencias y explicaciones complementarias sobre los importes detallados en las cuentas anuales consolidadas.

Para la divulgacin de la informacin no financiera referida en este apartado, la sociedad obligada a formular cuentas consolidadas deber basarse en marcos normativos nacionales, de la Unin Europea o internacionales, debiendo especificar en qu marcos se ha basado.

En casos excepcionales se podr omitir informacin relativa a acontecimientos inminentes o cuestiones que estn siendo objeto de negociacin cuando, en la opinin debidamente justificada del rgano de administracin, la divulgacin de dicha informacin pueda perjudicar gravemente a la posicin comercial del grupo, siempre que esa omisin no impida una comprensin fiel y equilibrada de la evolucin, los resultados y la situacin del grupo, y del impacto de su actividad.

La obligacin de incluir informacin no financiera prevista en el apartado 1 de este artculo se considerar cumplida si la sociedad incorpora al informe de gestin la informacin descrita en este apartado.

Cuando una sociedad dependiente de un grupo sea, a su vez, dominante de un subgrupo, estar exenta de la obligacin establecida en este apartado si dicha sociedad y sus dependientes estn incluidas en el informe de gestin consolidado de otra sociedad en el que se cumple con dicha obligacin. Si una entidad se acoge a esta opcin, deber incluir en el informe de gestin una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pblica donde deben quedar depositadas sus cuentas junto con el informe de gestin consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pblica, o de haber optado por la elaboracin de un informe separado de acuerdo con el apartado siguiente, sobre dnde se encuentra disponible o se puede acceder a la informacin consolidada de la sociedad dominante.

Tres. Se aaden los nuevos apartados 7 y 8 en el artculo 49, que quedan redactados de la forma siguiente:

7. Se entender que una sociedad cumple con la obligacin de elaborar el estado de informacin no financiera consolidado regulado en el apartado anterior si emite un informe separado, correspondiente al mismo ejercicio, en el que se indique de manera expresa que dicha informacin forma parte del informe de gestin, se incluya la informacin que se exige para dicho estado y se someta a los mismos criterios de aprobacin, depsito y publicacin que el informe de gestin.

8. La informacin contenida en el informe de gestin consolidado en ningn caso justificar su ausencia en las cuentas anuales consolidadas cuando esta informacin deba incluirse en stas de conformidad con lo previsto en esta seccin y las disposiciones que la desarrollan.

Artculo segundo. Modificacin del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

El texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, queda modificado como sigue:

Uno. Se da nueva redaccin al apartado 5 del artculo 262, que queda redactado como sigue:

5. Las sociedades de capital que, de conformidad con la legislacin de auditora de cuentas, tengan la consideracin de entidades de inters pblico debern incluir en el informe de gestin un estado de informacin no financiera o elaborar un informe separado con el mismo contenido que el previsto para las cuentas consolidadas por el artculo 49, apartados 5, 6 y 7 del Cdigo de Comercio, aunque referido exclusivamente a la sociedad en cuestin siempre que concurran en ella los siguientes requisitos:

a) Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500.

b) Que durante dos ejercicios consecutivos renan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

1. Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.

2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

3. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades cesarn en la obligacin de elaborar el estado de informacin no financiera si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos dos de los requisitos de la letra b) anterior, o cuando al cierre del ejercicio el nmero medio de trabajadores empleados no excediera de 500.

En los dos primeros ejercicios sociales desde la constitucin de la sociedad, estar obligada a elaborar el estado de informacin no financiera consolidado cuando al cierre del primer ejercicio se cumplan, al menos, dos de las tres circunstancias a que se refiere el apartado b), siempre que al cierre del ejercicio se cumpla adems el requisito previsto en el apartado a).

En casos excepcionales se podr omitir informacin relativa a acontecimientos inminentes o cuestiones que estn siendo objeto de negociacin cuando, en la opinin debidamente justificada del rgano de administracin, la divulgacin de dicha informacin pueda perjudicar gravemente a la posicin comercial del grupo, siempre que esa omisin no impida una comprensin fiel y equilibrada de la evolucin, los resultados y la situacin del grupo, y del impacto de su actividad.

Una sociedad dependiente de un grupo estar dispensada de la obligacin establecida en este apartado si dicha empresa y sus dependientes, si las tuviera, estn incluidas a su vez en el informe de gestin consolidado de otra empresa, elaborado conforme al contenido establecido en este artculo. Si una sociedad se acoge a esta opcin, deber incluir en el informe de gestin una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pblica donde deben quedar depositadas sus cuentas junto con el informe de gestin consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pblica, o de haber optado por la elaboracin del informe separado, sobre dnde se encuentra disponible o se puede acceder a la informacin consolidada de la sociedad dominante.

Dos. Se aade un nuevo apartado 6 en el artculo 262, con la siguiente redaccin:

6. La informacin contenida en el informe de gestin en ningn caso justificar su ausencia en las cuentas anuales cuando esta informacin deba incluirse en stas de conformidad con lo previsto en este ttulo y las disposiciones que lo desarrollan.

Tres. Se modifica la redaccin del subapartado 6. del artculo 540.4.c) que queda redactada como sigue:

Una descripcin de la poltica de diversidad aplicada en relacin con el consejo de administracin, incluyendo sus objetivos, las medidas adoptadas, la forma en la que se han aplicado y los resultados en el perodo de presentacin de informes, as como las medidas que, en su caso, hubiera acordado en este sentido la comisin de nombramientos. La poltica de diversidad comprender cuestiones como la formacin y experiencia profesional, la edad, la discapacidad y el gnero, que se referir a las medidas que, en su caso, se hubiesen adoptado para procurar incluir en el consejo de administracin un nmero de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

En caso de no aplicarse una poltica de este tipo, se deber ofrecer una explicacin al respecto.

Las entidades pequeas y medianas, de acuerdo con la definicin contenida en la legislacin de auditora de cuentas, nicamente estarn obligadas a proporcionar informacin sobre las medidas que, en su caso, se hubiesen adoptado en materia de gnero.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas.

El artculo 35 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas, queda redactado de la forma siguiente:

Artculo 35. Informe de auditora de cuentas anuales.

1. El informe de auditora de las cuentas anuales de una entidad de inters pblico se elaborar y presentar de acuerdo con lo establecido en esta ley y en el artculo 10 del Reglamento (UE) n. 537/2014, de 16 de abril.

2. No obstante, lo dispuesto en el artculo 5.1.f) sobre el informe de gestin no ser de aplicacin en los siguientes supuestos:

a) En el caso de auditoras de cuentas consolidadas de sociedades a que se refiere el artculo 49.5 del Cdigo de Comercio y de cuentas anuales individuales de sociedades referidas en el artculo 262.5 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en relacin con el estado de informacin no financiera mencionado en los citados artculos, o, en su caso, con el informe separado correspondiente al mismo ejercicio al que se haga referencia en el informe de gestin, que incluya la informacin que se exige para dicho estado en el artculo 49.6 del Cdigo de Comercio, conforme a lo previsto en el artculo 49.7 del Cdigo de Comercio.

En ambos supuestos, el auditor deber comprobar nicamente que el citado estado de informacin no financiera se encuentre incluido en el informe de gestin o, en su caso, se haya incorporado en ste la referencia correspondiente al informe separado en la forma prevista en los artculos mencionados en el prrafo anterior. En el caso de que no fuera as, lo indicar en el informe de auditora.

b) En el caso de auditoras de cuentas de entidades emisoras de valores admitidos a negociacin en mercados secundarios oficiales de valores, en relacin con la informacin contenida en el artculo 540.4. apartado a), 3., apartado c), 2. y 4. a 6., y apartados d), e), f) y g) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

En este supuesto, el auditor deber comprobar nicamente que esta informacin se ha facilitado en el informe anual de gobierno corporativo incorporado al informe de gestin. En el caso de que no fuera as, lo indicar en el informe de auditora.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin mercantil.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto-ley se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgacin de informacin no financiera e informacin sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad y del Ministro de Justicia, dicte las normas necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor y aplicacin.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Las modificaciones introducidas por este real decreto-ley sern de aplicacin para los ejercicios econmicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017. Los dos ejercicios computables, a efectos de lo dispuesto en los artculos 49.5.b) del Cdigo de Comercio y 262.5.b) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital sern el citado ejercicio 2017 y el inmediato anterior.

Dado en Madrid, el 24 de noviembre de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 24/11/2017
  • Fecha de publicación: 25/11/2017
  • Entrada en vigor: 26 de noviembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 13 de diciembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-15280).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 35 de la Ley 22/2015, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2015-8147).
    • los arts. 262 y lo indicado del 540.4.c) de la Ley de Sociedades de Capital, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2010-10544).
    • el art. 49 del Cdigo de Comercio publicado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
  • TRANSPONE la Directiva 2014/95/UE, de 22 de octubre (Ref. DOUE-L-2014-83373).
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Cdigo de Comercio
  • Empresas
  • Informacin
  • Mercado de Valores
  • Riesgos
  • Sistema financiero
  • Sociedades
  • Sociedades de capital

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