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Documento BOE-A-2017-13398

Resolucin de 15 de noviembre de 2017, de la Subsecretara, por la que se aprueban la aplicacin informtica y el cuestionario electrnico necesarios para elaborar el informe a que se refiere el artculo 328.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector pblico.

TEXTO

El artculo 328.3.d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, atribuye a la Junta Consultiva de Contratacin Pblica del Estado, rgano colegiado adscrito al Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, la coordinacin del cumplimiento de las obligaciones de informacin que imponen las directivas de contratacin.

Igualmente, el apartado 4 del citado artculo 328, detalla el contenido del informe trienal que debe elaborar la Junta Consultiva para su remisin a la Comisin Europea, comprensivo de determinadas actuaciones en materia de contratacin de todos los poderes adjudicadores estatales, autonmicos y locales.

A fin de coordinar el cumplimiento de las obligaciones de informacin y elaborar el informe previsto en el artculo 328.4 de la Ley de Contratos del Sector Pblico se ha elaborado un cuestionario electrnico y su correspondiente aplicacin informtica para recopilar la informacin necesaria y facilitar su posterior tratamiento sin perjuicio de que se pongan en marcha los oportunos dispositivos de consulta para facilitar la cumplimentacin de la informacin.

Por lo expuesto, y a efectos de dar cumplimiento a la normativa de contratacin pblica, previo acuerdo de la Comisin Permanente de la Junta Consultiva de Contratacin Pblica del Estado en su reunin de 14 de noviembre de 2017, se aprueba la presente resolucin:

Primero. Aprobacin de la aplicacin.

Se aprueba la aplicacin informtica GOBERNANZA-CONTRATACION, que cada entidad contratante deber utilizar para incorporar la informacin identificada en el cuestionario electrnico.

Segundo. Aprobacin del cuestionario electrnico.

Se aprueban el cuestionario electrnico, as como las instrucciones para su cumplimentacin en los trminos detallados en los anexo I y II, respectivamente, que acompaan a esta resolucin.

Tercero. Disponibilidad en Internet.

La aplicacin as como el cuestionario electrnico y sus instrucciones a que se refieren los apartados primero y segundo de esta resolucin estarn disponibles en la direccin electrnica https://gobernanza-contratacion.patrimoniodelestado.gob.es

Cuarto. Autorizacin a la Direccin General del Patrimonio del Estado.

Se autoriza a la Direccin General del Patrimonio del Estado para realizar las actuaciones necesarias para facilitar la incorporacin de la informacin, proporcionando la asistencia para resolver dudas relativas a la cumplimentacin de los datos referidos, verificar la coherencia de la informacin aportada y, en su caso, recabar confirmacin expresa sobre la calidad de la misma.

A estos efectos, la Direccin General del Patrimonio del Estado podr dirigirse a las entidades que no hubieran incorporado la informacin a la aplicacin el 31 de enero de 2018 o a los puntos nicos de contacto que deben validar la informacin en los trminos establecidos en el apartado A) de las Instrucciones para la cumplimentacin del cuestionario que figuran en el anexo II, cuando dicha validacin no se hubiera producido el 15 de febrero de 2018 a fin de instar al cumplimiento de lo previsto en esta resolucin.

Quinto. Aplicabilidad.

La presente resolucin ser aplicable el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 15 de noviembre de 2017.–El Subsecretario de Hacienda y Funcin Pblica, Felipe Vicente Martnez Rico.

ANEXO I

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ANEXO II
Instrucciones para la cumplimentacin del cuestionario en materia de Contratacin Pblica

A) cuestiones generales.

• La informacin a incluir deber referirse a:

– Contratos de obras.

– Contratos de servicios.

– Contratos de suministros.

Todos ellos, con valor estimado por encima de los umbrales comunitarios.

• Para los siguientes tipos de contratos, slo se incluir la informacin establecida en los apartados IV y V, siempre que su valor estimado se encuentre por encima de los umbrales comunitarios:

– Contratos de concesin de obras.

– Contratos de gestin de servicios pblicos.

• Los umbrales comunitarios a los que se refieren los dos puntos anteriores, y que determinan que los contratos se encuentren sujetos a regulacin armonizada, contando con publicidad en el Diario Oficial de la UE son los siguientes:

– Contratos de obras, los contratos de concesin de obras pblicas, y los contratos de gestin de servicios pblicos 1 cuyo valor estimado sea igual o superior a 5.225.000 euros (IVA o impuesto equivalente excluido).

1 Se trata de contratos de gestin de servicios pblicos en los que, adems de superar el importe sealado, hay transferencia del riesgo operacional al concesionario. Vase al efecto el artculo 5.1.b) de la Directiva 2014/23/UE de 26 de febrero de 2014, y el apartado 3.1.5.2 de la Recomendacin de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa de 15 de marzo de 2016 (publicada por Resolucin de la Direccin General del Patrimonio del Estado de 16 de marzo, BOE de 17 de marzo). Si no existiera la citada transferencia de riesgo operacional, nos hallaramos ante un contrato de servicios, operando los umbrales comunitarios para ese tipo de contrato.

– Contratos de suministro y contratos de servicios:

a) 135.000 euros (IVA o impuesto equivalente excluido), cuando los contratos hayan de ser adjudicados por la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

No obstante, en el caso de contratos de suministro para la adquisicin de productos que no se encuentren contemplados en el anexo III de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80598) en el sector de la defensa, el umbral aplicable ser de 209.000 euros, IVA o impuesto equivalente excluido.

b) 209.000 euros (IVA o impuesto equivalente excluido), cuando los contratos hayan de adjudicarse por entes, organismos o entidades del sector pblico distintos a la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

c) 418.000 euros (IVA o impuesto equivalente excluido), cuando se trate de contratos de suministro y de servicios de agua, energa, transportes y servicios postales sujetos a la Ley de procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

d) 750.000 euros (IVA o impuesto equivalente excluido), cuando se trate de contratos que tengan por objeto servicios sociales y tambin servicios especficos enumerados en el anexo XIV de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80598).

– Contratos subvencionados sujetos a una regulacin armonizada:

Son contratos subvencionados sujetos a una regulacin armonizada los contratos de obras y los contratos de servicios, que sean subvencionados, de forma directa y en ms de un 50 por 100 de su importe, por entidades que tengan la consideracin de poderes adjudicadores, siempre que pertenezcan a alguna de las categoras siguientes:

a) Contratos de obras que tengan por objeto actividades de ingeniera civil de la seccin F, divisin 45, grupo 45.2 de la Nomenclatura General de Actividades Econmicas de las Comunidades Europeas (NACE), o la construccin de hospitales, centros deportivos, recreativos o de ocio, edificios escolares o universitarios y edificios de uso administrativo, siempre que su valor estimado sea igual o superior a 5.225.000 euros.

b) Contratos de servicios vinculados a un contrato de obras de los definidos en la letra a), cuyo valor estimado sea igual o superior a 209.000.

Junto a todos los umbrales anteriores, no estarn sujetos a regulacin armonizada y, por tanto, no deber incluirse informacin sobre dichos contratos, los que versen sobre determinadas materias (aunque su importe est por encima de los umbrales mencionados), dado que las Directivas de contratacin excluyen estas materias de su aplicacin.

Se trata, para cada mbito de aplicacin, de las materias y contratos excluidos que aparecen en los siguientes artculos de las Directivas:

– Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratacin pblica: del artculo 7 al 17:

(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80598).

– Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre la adjudicacin de contratos de concesin: del artculo 10 al 25:

(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80597).

– Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratacin por entidades que operan en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios sociales: del artculo 18 al 35:

(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80599).

• En relacin con los contratos que se encuentren por debajo de los umbrales comunitarios citados, nicamente deber proporcionarse el valor agregado total, segn se explica en el apartado III (cumplimentndose nicamente los apartados I, II y III del cuestionario).

• A qu tipo de Entidades debe referirse la informacin sobre contratacin?

Deber referirse a:

− Todas las entidades del Sector Pblico correspondiente, que sean poder adjudicador, independientemente del sector en el que operen.

Por tanto, incluir a los poderes adjudicadores a los que les resulta de aplicacin la Ley de Contratos del Sector Pblico y aquellos a los que les resulta de aplicacin la Ley de procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

Si nos hallramos ante el supuesto de que la misma entidad contratante celebra contratos en los dos mbitos (el general y el de los sectores especficos citados), dicha entidad deber rellenar dos cuestionarios distintos. Cada uno de ellos recoger la informacin correspondiente a los contratos celebrados en cada uno de los dos mbitos.

Entre las entidades que debern remitir su informacin quedan incluidas las Cmaras Legislativas; instituciones y entidades de diversa tipologa (sociedades mercantiles con participacin mayoritariamente pblica, consorcios, fundaciones del sector pblico…); o las Universidades (corresponder a las Comunidades Autnomas proporcionar dicha informacin, salvo en relacin con la UNED y la Universidad Menndez Pelayo, que corresponder a la AGE), etc.

En el caso de sociedades mercantiles con participacin mayoritariamente pblica que sean poder adjudicador, la informacin a suministrar ser responsabilidad del Departamento en que se encuentre el accionista de las mismas (y no el Departamento que funcionalmente se relacione con ellas).

En el supuesto de consorcios, la informacin a suministrar ser responsabilidad de la Administracin Pblica a la que se encuentre adscrito segn sus estatutos, de conformidad con lo establecido en el artculo 120 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

En lo que se refiere a las fundaciones del sector pblico, la informacin a suministrar ser responsabilidad de la Administracin Pblica a la que se encuentre adscrita segn sus estatutos, de conformidad con lo establecido en el artculo 129 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

– Asimismo la informacin deber incluir la contratacin realizada por las entidades privadas a las que se les hayan otorgado derechos especiales o exclusivos en el mbito de los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

– La informacin a suministrar referida a contratos basados en un Acuerdo Marco o a contratos especficos adjudicados en el marco de un sistema dinmico de contratacin, ser responsabilidad de la entidad que acte como rgano de contratacin en los mismos.

• Cul es el periodo temporal al que se referir la informacin que se aporta?

Se tomar a en consideracin el siguiente perodo:

– Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 15 de diciembre de 2017, ambos incluidos.

– Se incluir la informacin referida a contratos cuyo anuncio de formalizacin se haya publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea en dicho periodo, salvo en el caso de la informacin sobre contratos por debajo de los umbrales comunitarios del apartado III, en que se estar a lo all sealado en cuanto a la publicacin del anuncio.

• Cmo deber remitirse la informacin?

La informacin deber incorporarse por cada entidad contratante a la aplicacin informtica diseada al efecto, en la que constar el cuestionario a rellenar y las presentes instrucciones, y que se pondr a disposicin de todas las entidades de los distintos sectores pblicos por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

Para la incorporacin de la informacin en la aplicacin informtica deber contarse con un certificado electrnico que permita identificar a la persona que introduce los datos.

Posteriormente, el punto nico designado en cada Ministerio, Comunidad Autnoma o Entidad Local validar toda la informacin correspondiente a su entidad (incluidos Organismos y entidades adscritas) y que haba sido previamente incorporada a la aplicacin por sus distintos rganos contratantes.

En el caso de las Entidades Locales, la validacin a la que se refiere el prrafo anterior se realizar por la persona que realice las funciones de Secretario de la Entidad, si no se hubiera designado expresamente por sta un punto de contacto distinto. Dicha designacin podr realizarse hasta el da 11 de diciembre de 2017 en la direccin de correo electrnico: Informegobernanza.LOC@minhafp.es

• Fechas en las que deber proporcionarse la informacin.

Cada entidad contratante deber incorporar su informacin en la aplicacin informtica entre el 16 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de 2018.

Posteriormente, dicha informacin deber ser validada por el punto nico de cada Ministerio, Comunidad Autnoma o Entidad Local entre el 1 y el 15 de febrero de 2018.

Toda la informacin validada deber estar disponible en la aplicacin informtica, sin excepcin, el 15 de febrero de 2018, a efectos de que por parte del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se remita a la Unin Europea el informe correspondiente a Espaa antes del 18 de abril de 2018.

Si en dicha fecha no se encontrara validada la informacin por el punto de contacto, se considerar vlida aqulla que se hubiera introducido por las entidades contratantes del correspondiente sector pblico y ser utilizada para la elaboracin del informe a remitir a la Comisin Europea por Espaa.

En dicho informe, por otra parte, se detallarn especficamente, si llegara a darse el caso, los sectores pblicos o entidades que no hubieran incorporado su respectiva informacin sobre contratacin pblica, debiendo haberlo hecho.

• Cmo debe procederse si no se han realizado contrataciones en el perodo al que se refiere el informe?

En el caso de que no se hubiera celebrado en el perodo a considerar ningn tipo de contrato (ni por encima ni por debajo de los umbrales comunitarios), deber ponerse adems una X en la letra B del apartado II del Cuestionario. Tras ello, podr remitir el cuestionario sin necesidad de rellenar el resto de apartados. nicamente se rellenarn en este caso los apartados I y II.A, y B).

En el supuesto de que en el perodo al que se refiere el cuestionario no se hubieran publicado anuncios de formalizacin de contratos por encima de los umbrales comunitarios, deber marcarse obligatoriamente la casilla correspondiente en la letra C del apartado II del Cuestionario y nicamente rellenar los apartados I, II.A) y C); y III del mismo.

En el caso de las Entidades Locales de poblacin igual o inferior a 20.000 habitantes que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017 no hubieran publicado ningn anuncio de formalizacin de contratos por encima de los umbrales comunitarios, NO se tendr que rellenar NINGUNA parte del cuestionario, NI REMITIR STE.

B) Cuestiones especficas de los apartados del cuestionario a cumplimentar.

• Apartado II. Informacin General.

A) En el caso de que la entidad contratante que rellena el cuestionario celebre contratos sujetos al rgimen general (Ley de Contratos del Sector Pblico) y tambin al rgimen especial de los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales (Ley de procedimientos de contratacin en dichos sectores), deber rellenar dos cuestionarios distintos, uno con la informacin correspondiente al mbito general y otro con la correspondiente a los sectores excluidos (agua, energa, transporte y servicios postales).

D) y E) La publicacin de los anuncios que hay que tomar en consideracin es la realizada en el Diario Oficial de la Unin Europea (publicidad comunitaria).

• Apartado III. Contratacin por debajo de los umbrales comunitarios.

Este apartado se refiere al valor total de la contratacin pblica cuyo importe se encuentra por debajo de los umbrales comunitarios a los que se refiere el punto A de las presentes Instrucciones, y que por tanto no ha sido objeto de publicidad en el Diario Oficial de la Unin Europea.

Deber reflejarse la suma total del importe de adjudicacin, IVA o impuesto equivalente excluido, de los contratos (por debajo de los mencionados umbrales), cuyos anuncios de formalizacin se hayan publicado en el correspondiente perfil de contratante entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017.

La informacin debe incluir a todos los contratos menores. nicamente no se incluirn los contratos menores de valor estimado inferior a 5.000 euros en los que el sistema de pago utilizado por los poderes adjudicadores no fuera el ordinario. No sera un procedimiento ordinario un sistema especfico de pago que tuviera la entidad, independientemente de su denominacin, para realizar pagos menores (como puede ser en algunas entidades el denominado sistema de anticipos de caja fija).

Por tanto, los contratos menores de valor estimado igual o superior a 5.000 euros se incluyen todos, y los de importe inferior, se incluyen slo los que se hayan pagado por el procedimiento ordinario que se utiliza para todos los pagos.

Este apartado III no deber ser cumplimentado por las entidades contratantes del sector pblico estatal ni por las del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha, pues los datos sern extrados directamente de la Plataforma de Contratacin del Sector Pblico.

• Apartado IV. Motivos ms frecuentes de aplicacin incorrecta de las normas o de incertidumbre jurdica.

A. Informacin cualitativa sobre la aplicacin de las normas de contratacin pblica:

i. En relacin con los principales motivos de una aplicacin incorrecta de las normas o de la incertidumbre jurdica, la informacin debera centrarse en:

– Los casos ms frecuentes de aplicacin incorrecta de las normas europeas y nacionales y de incertidumbre jurdica;

– Las principales causas de aplicacin incorrecta de las normas y de la incertidumbre jurdica, incluida su importancia relativa, y las circunstancias que explican su aparicin.

Algunos de los elementos que podra resultar apropiado tener en cuenta son (lista no exhaustiva):

• Tipos de poderes adjudicadores que se ven especialmente afectados por errores de contratacin pblica;

• Tipos de procedimientos o contratos que se ven especialmente afectados por errores de contratacin pblica;

• Patrones recurrentes que reflejen dificultades especficas en una etapa concreta del procedimiento.

ii. Se diferencia de la anterior pregunta en que en el presente caso se trata de normas que se aplican correctamente, pero generan importantes problemas.

Algunos de los elementos que podra resultar apropiado tener en cuenta son (lista no exhaustiva):

• Elevado nmero de solicitudes de asistencia sobre cmo entender o interpretar una disposicin concreta;

• Necesidad de emitir orientaciones interpretativas (adicionales) sobre una disposicin concreta.

B. Documentos justificativos:

Podra tratarse, por ejemplo de informes de auditora sobre irregularidades detectadas; documentos de orientacin interpretativa publicados para aclarar cuestiones jurdicas; o documentos normativos o no en los que se aborden cuestiones relacionadas con la aplicacin de las normas.

Los documentos que, en su caso, se desee acompaar como sustento de lo sealado en la letra A, debern estar en formato PDF.

• Apartado V. Prevencin, deteccin y correcta notificacin de casos de fraude, corrupcin, conflicto de intereses y otras irregularidades graves en contratacin pblica.

A. Informacin cualitativa:

i) En este apartado deben sealarse, si existen, las medidas o mecanismos ms importantes puestas en marcha para prevenir (de forma que no se produzcan en el futuro); para detectar (las que se puedan estar produciendo); o para notificar (a la autoridad competente: Fiscala, Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), etc), las irregularidades graves en contratacin.

Se contestar en base a dos bloques de irregularidades graves: por un lado, casos de fraude y de corrupcin; y por otro, otras irregularidades graves, como podran ser por ejemplo los casos de colusin entre empresas (casos en que varias empresas podran estarse poniendo de acuerdo para presentar sus ofertas y alterar un procedimiento de licitacin).

En este apartado no se reflejar informacin relativa a casos de conflicto de intereses, pues deber hacerse en la letra ii) que sigue.

ii) Por conflicto de intereses deber entenderse, al menos, cualquier situacin en que el personal al servicio del rgano de contratacin, que adems participe en el desarrollo del procedimiento de licitacin o pueda influir en el resultado del mismo, tenga directamente o indirectamente un inters financiero, econmico o personal que pudiera parecer que compromete su imparcialidad e independencia en el contexto del procedimiento de licitacin.

En este apartado deben sealarse, si existen, las medidas o mecanismos ms importantes puestas en marcha para prevenir (de forma que no se produzcan en el futuro); para detectar (las que se puedan estar produciendo); o para notificar (a la autoridad competente: Fiscala, Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), etc), los casos de conflicto de intereses.

B. Documentos justificativos:

Las pruebas o documentos que se solicitan en este apartado podran ser normativos o de otra naturaleza, por ejemplo, en los que se abordaran cuestiones relacionadas con la aplicacin de los mecanismos o medidas citadas en el apartado A.

Los documentos que, en su caso, se desee acompaar como sustento de lo sealado en la letra A, debern estar en formato PDF.

C. Indicadores cuantitativos:

i.) Deben excluirse (no hay que incorporar) en las letras a), b) y c) los datos relativos a Acuerdos Marco y Contratos basados en un.Acuerdo Marco.

La letra a) por tanto, se diferencia del dato recogido en el apartado II. Letra E del cuestionario en que en el apartado II.E s se incluan los Acuerdos Marco y los contratos basados en un Acuerdo Marco, y en la letra a) de este apartado V, no se incluyen.

En relacin con la letra c), se trata de contratos con anuncios de formalizacin publicados en los que se haya recibido slo una oferta y en que el contratista haya sido adjudicatario de tres o ms contratos con el mismo rgano de contratacin en el periodo que tomamos en consideracin.

Un ejemplo de cmo deben contabilizarse los contratos sera: Si un contratista ha obtenido 4 contratos con el mismo rgano de contratacin, siendo el nico ofertante (y se ha publicado el anuncio de formalizacin entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017), pondremos 4.

ii.) a) Deben incluirse los procedimientos al menos iniciados (convocatoria de licitacin o solicitud de ofertas en caso de tratarse de un procedimiento sin publicidad).

d) Se trata de contratos con anuncios de formalizacin publicados en los que el contratista haya sido adjudicatario de tres o ms contratos por procedimiento negociado sin publicidad con el mismo rgano de contratacin en el periodo que tomamos en consideracin.

Un ejemplo de cmo deben contabilizarse los contratos sera: Si un contratista ha obtenido 3 contratos por procedimiento negociado sin publicidad con el mismo rgano de contratacin (y se ha publicado el anuncio de formalizacin entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017), pondremos 3.

iii.) Lo que debe reflejarse en este apartado es un porcentaje, no un nmero.

Se trata del porcentaje de contratos con anuncio de formalizacin publicado, en que el contratista sea una empresa con una estructura de propiedad oculta, en la que no resulta posible comprobar quin es el titular real. Se podra dar, por ejemplo, en supuestos de empresas cuyo domicilio se encuentre en parasos fiscales, cuestin que podra comprobarse por el rgano de contratacin en la documentacin aportada por la empresa.

El porcentaje se calcular sobre el total de contratos con anuncio de formalizacin publicado en el perodo sujeto a anlisis.

En caso de que no se haya publicado ningn anuncio de formalizacin de ningn contrato con empresas con estructura de propiedad oculta, se consignar 0 %.

• Apartado VI. Nivel de participacin de las PYMES en la contratacin pblica.

La informacin de este apartado viene referida a las pequeas y medianas empresas (PYMES), debiendo entenderse incluido en tal concepto las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general no exceda de 43 millones de euros.

A. Informacin cualitativa:

Entre las medidas adoptadas para superar las dificultades cabra citar, por ejemplo, la adopcin de normas, de criterios interpretativos, etc.

B. Documentos justificativos:

Podra tratarse, por ejemplo, de iniciativas normativas iniciadas para respaldar la participacin de las PYMES en la contratacin pblica; o de medidas concretas adoptadas para la participacin de las pymes en las diferentes tcnicas de contratacin agregada (acuerdos marco, sistemas dinmicos de adquisicin y actividades de contratacin centralizada); o de objetivos existentes para la participacin de las PYMES en la contratacin pblica.

Los documentos que, en su caso, se desee acompaar como sustento de lo sealado en la letra A, debern estar en formato PDF.

C. Indicadores cuantitativos:

i) Deber indicarse un porcentaje, no un nmero total. Se trata del porcentaje que representan las PYMES respecto al conjunto de licitadores que han acudido a los procedimientos de licitacin en contratos por encima de los umbrales de la Unin Europea.

iii) El valor que se consignar ser la suma de los importes de adjudicacin que consten para dichos contratos en los anuncios de formalizacin publicados, IVA o impuesto equivalente excluido.

• Apartado VII Aplicacin prctica de la contratacin estratgica nacional.

Contratacin Pblica Ecolgica

ii) Los documentos que, en su caso, se desee acompaar como sustento de lo sealado en i), debern estar en formato PDF, y podran venir referidos por ejemplo a (lista no exhaustiva):

– Cualquier prueba o documento justificativo disponible en los que se reflejen las medidas, los logros o los problemas detectados en lo relativo a la promocin de la contratacin pblica ecolgica.

– Informacin sobre los planes de accin o documentos similares sobre la contratacin pblica ecolgica existentes y sobre su fase de ejecucin. Objetivo de contratacin pblica ecolgica y su definicin, por ejemplo, en referencia a la contratacin pblica total, para grupos de productos especficos, en funcin del valor o en funcin del nmero de contratos.

– Recomendaciones sobre el empleo de criterios de seleccin especficos, especificaciones tcnicas, criterios de adjudicacin o clusulas de rendimiento que pueden incluir en los documentos de licitacin las autoridades pblicas o las entidades adjudicadoras que desean contratar servicios ecolgicos. Categoras de productos para las que resultan de aplicacin y sitio web correspondiente, cuando sea posible.

iii) Sobre el total de contratos con anuncio de formalizacin publicados en el periodo, se reflejar el porcentaje de los que incluyan criterios de contratacin ecolgica.

Como criterios de contratacin ecolgica se contabilizaran todos los que la promuevan, tanto si se trata de especificaciones tcnicas, requisitos de solvencia, condiciones especiales de ejecucin o criterios de adjudicacin. En este apartado deber consignarse un porcentaje, no un nmero de procedimientos.

Contratacin Pblica Socialmente Responsable

ii) Los documentos que, en su caso, se desee acompaar como sustento de lo sealado en i), debern estar en formato PDF, y podran venir referidos por ejemplo a (lista no exhaustiva):

– Cualquier prueba o documento justificativo disponible en los que se reflejen las medidas, los logros o los problemas detectados en lo relativo a la promocin de una contratacin pblica socialmente responsable.

– Lista de las iniciativas normativas iniciadas en el mbito de la contratacin pblica socialmente responsable.

– Obligaciones de incluir criterios de responsabilidad social o de fijar clusulas en los documentos de licitacin.

iii) a) En este apartado deber incluirse el nmero de procedimientos de contratacin (en los que se hubiera publicado el anuncio de formalizacin del contrato en el periodo tomado en consideracin) que incluyan criterios de responsabilidad social.

Como criterios de responsabilidad social en la contratacin se contabilizaran todos los que se promuevan, tanto si se trata de especificaciones tcnicas, requisitos de solvencia, condiciones especiales de ejecucin o criterios de adjudicacin.

Ntese que en este apartado deber consignarse un nmero de procedimientos, no un porcentaje (a diferencia de lo solicitado en el apartado de indicadores cuantitativos de la contratacin pblica ecolgica).

b) Deber consignarse el nmero de procedimientos de contratacin reservados a Centros Especiales de Empleo o cuya ejecucin se haya reservado en el marco de programas de empleo protegido, cuyo anuncio de formalizacin se haya publicado en el periodo tomado en consideracin.

Contratacin Pblica de Innovacin

ii) Los documentos que, en su caso, se desee acompaar como sustento de lo sealado en i), debern estar en formato PDF, y podran venir referidos por ejemplo a (lista no exhaustiva):

– Cualquier prueba o documento justificativo disponible en los que se reflejen las medidas, los logros o los problemas detectados en lo relativo a la promocin y ejecucin de la contratacin de innovacin.

– Plan de accin y objetivos de contratacin de innovacin y etapa de ejecucin, en su caso.

– Actividades de capacitacin para la contratacin de innovacin (servicios de ayuda, etc).

– Informacin sobre los resultados. Por ejemplo, la repercusin en el lado de la demanda (mejora de la calidad o de la eficiencia de los servicios pblicos) y de la oferta (aumento de las ventas o crecimiento de la empresa, intensificacin de las inversiones en I+D o innovacin).

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 15/11/2017
  • Fecha de publicación: 21/11/2017
  • Aplicable desde 22 de noviembre de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 328 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-12902).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Administracin electrnica
  • Comisin Europea
  • Contratacin administrativa
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Formularios administrativos
  • Informacin administrativa
  • Internet
  • Junta Consultiva de Contratacin Administrativa
  • Programas informticos

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