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Documento BOE-A-2017-13158

Resolucin de 14 de noviembre de 2017, del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, por la que se publica la de 7 de noviembre de 2017, del Consejo de Administracin, por la que se establecen las bases reguladoras de convocatoria de ayudas para la adquisicin de vehculos de energas alternativas (Plan Movalt vehculos).

TEXTO

A los efectos de dar publicidad a la Resolucin del Consejo de Administracin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, de 7 de noviembre de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria del programa de ayudas para la adquisicin de vehculos de energas alternativas (Plan Movalt Vehculos), y de conformidad con lo previsto en el artculo 7.7 del Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), aprobado por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, se ordena la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin, cuyo texto se inserta a continuacin.

Madrid, 14 de noviembre de 2017.–El Secretario de Estado de Energa y Presidente del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, Daniel Navia Simn.

RESOLUCIN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2017, DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL EPE INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIN Y AHORRO DE LA ENERGA (IDAE), POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIN DE VEHCULOS DE ENERGAS ALTERNATIVAS (PLAN MOVALT VEHCULOS)

EPE Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), MP, es un organismo pblico configurado como una entidad pblica empresarial de conformidad con lo establecido en el artculo 72 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Est adscrito al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital a travs de la Secretara de Estado de Energa que se rige por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, as como por la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 1986, por las disposiciones adicionales duodcima y decimotercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y por sus Estatutos aprobados por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, modificados por la disposicin final quinta del Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.

De acuerdo con el artculo 3.1 de su Estatuto (Fines y funciones), el IDAE tiene encomendadas, entre otras, las funciones de: analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener polticas sectoriales eficaces, fomentar la utilizacin de nueva tecnologa en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energa, la racionalizacin del consumo y la reduccin de los costes energticos. A tal efecto, el IDAE podr llevar a cabo la asignacin y control de cualesquiera subvenciones e incentivos financieros para fines de conservacin, ahorro, diversificacin y desarrollo energtico.

Los vehculos propulsados con energas alternativas a los combustibles fsiles convencionales estn llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificacin energtica y reduccin de la dependencia de los productos petrolferos, as como por la reduccin de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, a disminuir la contaminacin acstica y favoreciendo adems el consumo de energas autctonas, especialmente de fuentes renovables. Prueba de ello es la cada vez mayor presencia que tienen en el parque de vehculos de cada pas. No obstante, estas tecnologas de transporte continan representando, en el actual contexto econmico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratgicos como son el energtico, el de automocin y el de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnolgico, como energtico y medioambiental.

Desde hace varios aos el Gobierno, a travs del extinto Ministerio de Industria, Energa y Turismo, cuyas competencias han sido asumidas, en la actualidad, por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, ha desarrollado diversas actuaciones para el impulso del vehculo de energas alternativas, tanto desde el punto de vista industrial como de promocin de la demanda, acciones por el lado de la oferta y de promocin de la infraestructura. Entre estas actuaciones cabe destacar la aprobacin del Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva instruccin tcnica complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, as como las lneas de ayuda para la renovacin de vehculos de energas alternativas, puestas en marcha en el marco del Plan de Accin 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica de Espaa 2004-2012 (E4), el proyecto piloto MOVELE y los posteriores planes de incentivos a la adquisicin de vehculos elctricos MOVELE 2014 y MOVELE 2015. Tras la aprobacin en junio de 2015 de la estrategia de impulso del vehculo con energas alternativas (VEA) en Espaa 2014-2020, liderada por dicho Ministerio de Industria, Energa y Turismo, se pusieron en marcha los planes de impulso a la movilidad con vehculos de energas alternativas (MOVEA) para los aos 2016 y 2017, como medida que formaba parte de dicha Estrategia. El objeto de estos planes ha sido la unificacin de los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisicin de los vehculos ms eficientes desarrollados hasta el momento, al tiempo que ampliaba los vehculos objeto de apoyo incluyendo no solo los vehculos elctricos, sino tambin los vehculos propulsados por gas licuado del petrleo (autogs), gas natural y motocicletas elctricas, as como puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico.

En este contexto, y atendiendo a la dificultad de penetracin en el mercado que todava tienen este tipo de vehculos a da de hoy respecto a los vehculos de tecnologas convencionales, as como la alta demanda constatada en los ltimos planes de ayuda publicados, se estima conveniente y necesario dar continuidad a las ayudas a la adquisicin de vehculos de energas alternativas.

La presente resolucin tiene por objeto regular las bases para la concesin de ayudas del Programa Movalt Vehculos, para la adquisicin de vehculos elctricos, de gas licuado del petrleo (GLP/autogs), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehculos que se propulsen con pila de combustible y motocicletas elctricas, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte. De esta manera, los vehculos de energas alternativas se presentan como una oportunidad desde el punto de vista industrial para la implantacin, desarrollo y fabricacin de este tipo de vehculos y sus componentes asociados en Espaa, lo que permitir posicionarse a la industria espaola de automocin en una alternativa tecnolgica clave para el futuro del sector.

En esta resolucin, se toman en consideracin, algunos de los criterios establecidos en anteriores convocatorias de ayuda, con las siguientes modificaciones.

As, se mantiene el requerimiento a los fabricantes e importadores, cuyos puntos de venta deseen voluntariamente adherirse al Plan Movalt Vehculos, de aadir un incentivo complementario, consistente en la aplicacin en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mnimo con carcter general de 1.000 euros por vehculo, adicional a la subvencin pblica, realizado por el fabricante/importador o punto de venta del vehculo adquirido de las categoras M y N, salvo los propulsados por motor elctrico, en cuyo caso, y excepto para las categoras de motocicletas, ser necesario que el punto de venta adherido se comprometa a facilitar a todos sus clientes que adquieran un vehculo elctrico, y que se beneficien de la subvencin estatal, salvo renuncia expresa de los mismos, la instalacin de un punto de carga vinculado con cargo a los recursos del punto de venta, asumiendo hasta un coste mximo de 1.000 euros por vehculo para las categoras M y N, mientras que para los cuadriciclos de las categoras L6e y L7e ser de 150 euros. Dicho punto de recarga deber cumplir, adems, con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la nueva instruccin tcnica complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones tcnicas complementarias del mismo.

Por otro lado y con objeto de favorecer el planteamiento de solicitudes de ayuda, para la adquisicin de vehculos N2, N3, M2, M3, se elimina la obligatoriedad de dar de baja definitiva vehculos de categora M o N, matriculados en Espaa con anterioridad al 1 de enero de 2010. Asimismo y atendiendo a los criterios de limitacin de ayudas establecidos en el Reglamento General de Exencin de Categoras, se elimina la ayuda adicional de 750 € por la adquisicin de vehculos de categoras M1 y N1 que acrediten la baja definitiva de un vehculo, as como se reducen las ayudas a la adquisicin de las categoras L.

Considerando adems, que los vehculos alternativos requieren habitualmente de un mayor plazo de entrega en los vehculos desde la realizacin de los correspondientes pedidos, especialmente en el caso de los vehculos industriales y con el fin de favorecer el planteamiento de solicitudes de ayuda, se aumenta el plazo mximo para la carga de documentacin a cientocincuenta (150) das naturales para los vehculos industriales (de categoras M2, M3, N2, N3) y a cientotreinta (130) das naturales para los vehculos del resto de categoras, contados desde la fecha de activacin de presupuesto de la solicitud de ayuda.

Con el fin de favorecer el logro de los objetivos perseguidos y habida cuenta del relativo desconocimiento en el mercado, se estima conveniente continuar fomentando la adquisicin de vehculos elctricos y de pila de combustible de demostracin para la venta, que hayan sido matriculados por el punto de venta y que tengan una antigedad mxima de 9 meses, desde su primera matriculacin, hasta la fecha de registro de solicitud de ayuda.

Por otro lado, y en relacin con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2017/1151 de la Comisin, de 1 de junio de 2017, que complementa el Reglamento (CE) n. 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la homologacin de tipo de los vehculos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehculos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6), esto es, de acuerdo con el nuevo procedimiento de ensayo armonizado a nivel mundial para los vehculos ligeros (WLTP), se plantea para los vehculos elctricos (EV, EREV, PHEV) la adaptacin al mismo en los tramos de autonoma mnima requerida en modo elctrico para los distintos niveles de ayuda, en los vehculos de categoras M1 y N1, a travs de la reduccin de las mismas en un orden del 20%.

Con el objeto de mantener el carcter incentivador de las ayudas, solo se admitirn adquisiciones por parte del beneficiario, realizadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Por otro lado, se establece un lmite de un vehculo por beneficiario para el caso de personas fsicas y profesionales autnomos y para el caso de empresas y otros tipos de personas jurdicas se establece un lmite mximo de treinta y cinco vehculos por beneficiario, dado que las flotas y empresas de alquiler cobran especial importancia en la difusin de este tipo de tecnologas. Asimismo, para la adquisicin de vehculos de demostracin de menos de 9 meses de antigedad, se establece un lmite de ventas con ayuda, de hasta ocho vehculos de demostracin por cada punto de venta adherido al programa.

Las ayudas objeto de las presentes bases se establecen como un derecho del peticionario que rena las condiciones para su concesin, es decir, no concurre con ningn otro para obtenerlas, ya que por el mero hecho de realizar el comportamiento establecido en la norma y cumplir las condiciones y los requisitos exigidos, se deber conceder la subvencin, lo que determina que sean procedimientos iniciados a solicitud del interesado, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva que es un procedimiento que se inicia de oficio de acuerdo con el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el IDAE nicamente debe de sujetar sus convocatorias de ayudas a los principios de gestin e informacin de las subvenciones previstos en los artculos 8.3 y 20 de la misma. En todos los restantes aspectos relacionados con el procedimiento establecido por las presentes bases resulta de aplicacin el derecho privado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.2 del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de EPE Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), MP, modificado por la disposicin final quinta del Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.

Por ello, dado que la concesin de estas ayudas se rige por el derecho privado, la regulacin y normas de funcionamiento para dicha concesin son las que se establecen por este Instituto en las bases reguladoras que se insertan a continuacin, sin que sea posible la admisin de otras diferentes a stas, por lo que toda solicitud que no cumpla con los requisitos estipulados en las mismas habr de ser excluida del procedimiento de concesin de las ayudas.

Esta resolucin se dicta al amparo de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de proteccin del medio ambiente, previstas en el artculo 149.1.13. de la Constitucin. Estas ayudas se gestionan de forma centralizada al ser imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuanta global de los fondos estatales destinados al sector. En la gestin de esta convocatoria, por tanto, concurren las circunstancias, sealadas por el cuarto supuesto de la STC 13/1992, FJ 4, 5) del Tribunal Constitucional, que permiten su gestin excepcionalmente por un rgano de la Administracin del Estado u organismo de esta dependiente, como son:

En primer lugar, las ayudas estarn gestionadas por el IDAE al resultar imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas, entendiendo por plena efectividad que el presupuesto destinado a ayudas se reserve y aplique cuanto antes y a ser posible en su totalidad, durante el periodo de vigencia de la convocatoria. Por esta razn, se realiza una nica convocatoria nacional con una gestin centralizada de solicitudes por parte del IDAE, en rgimen de concurrencia simple, otorgndose las ayudas a los solicitantes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de las bases, por orden de prelacin correspondiente a la fecha de registro de la solicitud y, todo ello, hasta agotar el presupuesto disponible. Resaltar que una territorializacin de las ayudas requerira que el presupuesto de cada Comunidad Autnoma estuviera limitado al inicio de las convocatorias, para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos disponibles. Ahora bien, como la demanda de solicitudes de ayudas es imprevisible, la territorializacin dara como resultado, por un lado, un presupuesto sobrante en las Comunidades Autnomas con una baja demanda de solicitudes y, por otro, un presupuesto insuficiente para aquellas con una alta demanda. Esta situacin de desequilibrio solo podra conocerse a la finalizacin de la convocatoria, ya que hasta el ltimo da de su perodo de vigencia podran seguir realizndose solicitudes. Por tanto, su correccin, al final del ejercicio, mediante una reasignacin de fondos entre Comunidades, conllevara un importante retraso en la implantacin de las medidas de ahorro energtico y de los ahorros acumulados. Como prueba de lo anterior y partiendo de las solicitudes reales de ayuda efectuadas en la convocatoria de MOVEA 2017, se ha realizado el ejercicio de simular la territorializacin entre todas las Comunidades Autnomas del presupuesto del programa, conforme a un criterio objetivo como es el parque de vehculos por Comunidad. A la finalizacin del Programa siete (7) Comunidades habran solicitado ayudas por encima del presupuesto mximo asignado y en el resto de Comunidades y las dos Ciudades Autnomas, no se hubiera agotado el presupuesto que le corresponda, habindose aplicado al finalizar la lnea, nicamente un 55,5% de los fondos disponibles.

En segundo lugar, las ayudas son gestionadas por el IDAE mediante una nica convocatoria para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional.

En tercer y ltimo lugar, las ayudas son gestionadas centralizadamente por el IDAE para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos destinados al sector porque, de optarse por la territorializacin de las ayudas, esta, tal y como se ha demostrado anteriormente, habra precisado de la asignacin de un presupuesto mximo y limitado por cada Comunidad Autnoma que, si bien habra evitado que se sobrepasara la cuanta global de los fondos existentes en las Comunidades con alta demanda, no obstante habra impedido aplicar de la totalidad del presupuesto de la convocatoria debido a las Comunidades Autnomas que hubieran presentado una demanda ms baja de solicitudes.

En su virtud, este Consejo de Administracin resuelve, de conformidad con lo establecido en el artculo 7.1.e) del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de IDAE, aprobar y establecer las bases reguladoras de la convocatoria del Programa de ayudas para la adquisicin de vehculos de energas alternativas (Plan Movalt Vehculos), que son las que figuran a continuacin:

Bases reguladoras de la convocatoria del programa de ayudas para la adquisicin de vehculos de energas alternativas (Plan Movalt vehculos)

Primera. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la concesin de ayudas correspondientes al Programa de ayudas para la adquisicin de vehculos de energas alternativas (Plan Movalt Vehculos), consistente en incentivar la adquisicin en Espaa de vehculos con energas alternativas a los combustibles convencionales, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminucin de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la mitigacin del cambio climtico y la mejora de calidad del aire del pas, as como el ahorro energtico y la diversificacin de las fuentes energticas en el transporte y la consiguiente reduccin de la dependencia energtica del petrleo.

2. Las ayudas a que se refieren estas bases revisten la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin condicionada a la adquisicin en Espaa de vehculos de las categoras especificadas en la base cuarta as como al cumplimiento de los restantes requisitos regulados por las mismas.

3. Las ayudas se destinarn a la adquisicin directa o a la adquisicin por medio de operaciones de financiacin por leasing financiero o arrendamiento por renting (tambin llamado leasing operativo) de un vehculo nuevo. Tambin se destinarn a la adquisicin de vehculos elctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigedad, exceptuando las motocicletas, desde la primera matriculacin hasta el registro de la solicitud en la aplicacin del Plan Movalt Vehculos, y cuya titularidad deber ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del vehculo. En este caso el vehculo deber haber sido adquirido por el punto de venta como vehculo nuevo al fabricante o importador.

Segunda. Rgimen de concesin, compatibilidad y concurrencia de las ayudas.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgimen jurdico, normativa especfica aplicable, requisitos y obligaciones de los beneficiarios y procedimiento de concesin ser el establecido por las presentes bases, sin perjuicio de la aplicacin de los principios de gestin y de informacin previstos respectivamente en los artculos 8.3 y 20 de la citada Ley as como la aplicacin subsidiaria y remisin expresa que se efecte por estas bases a las prescripciones de dicha Ley y Reglamento, que sean adecuadas a la naturaleza de estas operaciones.

Estas ayudas estn sujetas, en todo caso, al cumplimiento, ejecucin y realizacin de los objetivos, actividades y condiciones establecidas por estas bases.

2. Las ayudas objeto de estas bases se otorgarn a las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos, y por orden de presentacin de las mismas, hasta agotarse el presupuesto disponible, o bien, si ocurriera antes, hasta que se alcance la fecha lmite de vigencia de la convocatoria correspondiente.

3. Las ayudas se otorgarn por una sola vez, sin que quepa duplicidad en caso de sucesivas transmisiones de un mismo vehculo.

4. Las ayudas objeto de estas bases se declaran incompatibles, para un mismo vehculo, con cualquier otra subvencin, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administracin General del Estado, Comunidades Autnomas o entidades locales para la misma finalidad.

5. Las ayudas sern compatibles, por el contrario, para un mismo vehculo, con otras ayudas o subvenciones establecidas a travs de programas de la Unin Europea.

6. El importe de la ayuda concedida no podr resultar en ningn caso de tal cuanta que supere el precio de venta antes de impuestos del vehculo correspondiente, ni tampoco podr superar los lmites establecidos, para cada beneficiario, por los reglamentos de la Unin Europea que le sean de aplicacin.

7. Estas subvenciones, en el caso de que el concepto subvencionable sea la adquisicin de vehculos propulsados por gases licuados del petrleo (autogas) de cualquier categora, y a excepcin de aquellas cuyos beneficiarios sean particulares, entidades e instituciones sin nimo de lucro que no puedan emprender actividades econmicas que repercutan en terceros, estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24 de diciembre de 2013), as como por cualquier otra disposicin que pudiera resultar aplicable y ser aprobada durante la vigencia del presente programa, respetndose las reglas de acumulacin que impiden que se sobrepasen los lmites de ayuda establecidos en dicho Reglamento.

A estos efectos, los solicitantes debern presentar una declaracin responsable relativa a todas las ayudas concedidas, haciendo especial mencin a las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, conforme con lo dispuesto en la solicitud de ayuda correspondiente.

En caso de que el solicitante de ayudas de minimis sea una empresa privada o profesional autnomo, no podrn obtener dichas ayudas los sujetos que desarrollen actividades cuyo epgrafe del Impuesto sobre Actividades Econmicas sea alguno de los siguientes: 416.1, 416.2, 612.8, 643.1, 643.2, 722, 912. Asimismo, tambin quedarn excluidos los sujetos que desarrollen actividades econmicas agrcolas bajo el cdigo B01.

8. En el caso de que el concepto subvencionable comprenda la adquisicin de vehculos propulsados por gas natural (GNC, GNL), elctricos (BEV, REEV, PHEV) de cualquier categora, cuadriciclos elctricos, motocicletas elctricas y vehculos de pila de combustible, estas ayudas estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, y en las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

9. Las ayudas podrn ser cofinanciadas con Fondos comunitarios, dentro de algunos de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A estos efectos, se reconoce la plena aplicacin de los mecanismos de gestin y control incluidos en los programas operativos e instrumentos aplicables a dicho Fondo, as como las especficas relativas a la informacin y publicidad, criterios de seleccin de operaciones, etc., cuya aplicacin sea de obligado cumplimiento.

El cumplimiento de dichas normas deber ser verificado por el organismo intermedio designado responsable de la gestin del objetivo temtico 4 Economa baja en carbono dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Tercera. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa:

a) Los profesionales autnomos, en cuyo caso habrn de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

b) Las personas fsicas mayores de edad residentes en Espaa no incluidas en el anterior apartado a).

c) Las empresas privadas, vlidamente constituidas en Espaa en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurdicas tal que su nmero de identificacin fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

d) Las entidades locales y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto, en relacin al plazo mximo de pago a proveedores, en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo cual debern aportar certificacin de la intervencin local sobre el periodo medio de pago a proveedores, que no podr superar en ms de 30 das el plazo mximo establecido al efecto.

e) Las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artculo 20.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y restante legislacin aplicable.

f) Otras entidades pblicas vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado.

En caso de tratarse de una entidad perteneciente al sector pblico deber presentar una declaracin responsable donde acredite su adscripcin, especificando si se refiere a la Administracin General del Estado, a una Comunidad Autnoma o a una entidad local.

2. No podrn ser beneficiarios de las ayudas objeto de las presentes bases los puntos de venta de vehculos ni los concesionarios cuyo epgrafe del Impuesto sobre Actividades Econmicas sea 615.1 o 654.1. En caso de que el solicitante desarrolle varias actividades econmicas distintas entre las que se encuentre alguna de las citadas anteriormente, el solicitante deber aportar una declaracin responsable indicando que los vehculos para los que se solicita ayuda al Plan Movalt Vehculos no sern empleados en ninguna de las actividades excluidas.

3. El beneficiario deber encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de concesin de la ayuda, as como no tener pendiente obligacin alguna por reintegro de ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos y entidades pblicas dependientes o vinculados. Asimismo, el beneficiario no deber estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn. Estos extremos se acreditarn mediante una declaracin responsable que suscribir junto con la solicitud de ayuda. No obstante, cuando la ayuda o ayudas solicitadas por cada beneficiario supere los 3.000 euros, deber acreditarse la situacin de encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social mediante la aportacin del correspondiente certificado, con arreglo a lo previsto en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. No podrn ser beneficiarias de las ayudas objeto de las presentes bases las empresas en crisis, segn se define esta situacin en el artculo 2, apartado 18 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado. Dicho extremo se acreditar mediante una declaracin responsable que se suscribir junto con la solicitud de subvencin.

5. En el caso de adquisiciones directas de vehculos o mediante operaciones de financiacin por leasing financiero, se entiende por beneficiario, a los efectos de esta resolucin, el adquirente que ha de constar como titular de la matriculacin registrada en el Registro Oficial de Vehculos de la Direccin General de Trfico, sin haberse realizado transferencias previas de la titularidad del mismo.

En el caso de adquisiciones mediante operaciones de financiacin de arrendamiento por renting para vehculos, el beneficiario ser el arrendatario del contrato de renting.

Cuarta. Vehculos incentivables.

1. Las ayudas objeto del Plan Movalt-Vehculos se destinarn a la adquisicin directa o a la adquisicin por medio de operaciones de financiacin por leasing financiero o arrendamiento por renting (tambin llamado leasing operativo) de vehculos nuevos, matriculados por primera vez en Espaa, cuya fecha de factura de compraventa y fecha de matriculacin, sea posterior a la fecha de solicitud de reserva en el presente Programa. Tambin se aplicarn a la adquisicin de vehculos elctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigedad, excepto las motocicletas, desde la primera matriculacin hasta el registro de la solicitud en la aplicacin del Plan Movalt, cuya titularidad deber ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehculo que realice la venta del vehculo al beneficiario de la ayuda. Adems, el vehculo deber haber sido adquirido por el punto de venta como vehculo nuevo al fabricante o importador.

2. En cualquier caso, y a excepcin de los vehculos de demostracin, el vehculo susceptible de ayuda deber estar matriculado por primera vez en Espaa con fecha posterior a la fecha de registro de la solicitud, y pertenecer a alguna de las categoras que se detallan a continuacin:

a) Turismos M1: Vehculos de motor con al menos cuatro ruedas diseados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, adems del asiento del conductor, ocho plazas como mximo.

b) Autobuses o autocares M2: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan ms de ocho plazas de asiento adems de la del conductor, y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.

c) Autobuses o autocares M3: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan ms de ocho plazas de asiento adems de la del conductor y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) sea superior a 5 toneladas.

d) Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancas y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.

e) Furgones o camiones ligeros N2: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancas y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.

f) Furgones o camiones N3: Vehculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancas y cuya masa mxima en carga tcnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.

g) Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vaco sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las bateras, cuya velocidad mxima por construccin sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia mxima inferior o igual a 4 kW.

h) Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vaco sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehculos destinados al transporte de mercancas), no incluida la masa de las bateras, y potencia mxima inferior o igual a 15 kW.

i) Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehculos con dos ruedas, o con tres ruedas simtricas o asimtricas con respecto al eje medio longitudinal del vehculo, con una velocidad de diseo superior a los 45 Km/h.

3. Los vehculos susceptibles de ser incentivados mediante la concesin de las ayudas establecidas por las presentes bases reguladoras debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Para los vehculos pertenecientes a las categoras M y N se exige la pertenencia a alguno de los siguientes tipos:

– Vehculos propulsados por motores de combustin interna que puedan utilizar combustibles fsiles alternativos, homologados como GLP/autogs, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.

– Vehculos elctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores elctricos cuya energa, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus bateras, utilizando para su recarga la energa de una frente exterior al vehculo, por ejemplo, la red elctrica.

– Vehculos elctricos de autonoma extendida (REEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores elctricos cuya energa, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus bateras, utilizando para su recarga la energa de una frente exterior al vehculo y que incorporan motor de combustin interna de gasolina o gasleo para la recarga de las mismas.

– Vehculos hbridos enchufables (PHEV), propulsados total o parcialmente mediante motores de combustin interna de gasolina o gasleo y elctricos cuya energa, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus bateras, utilizando para su recarga la energa de una frente exterior al vehculo, por ejemplo, la red elctrica. Los vehculos M1, a la fecha de activacin de la reserva de presupuesto, debern estar clasificados como clase A o B en la Base de datos del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos publicada en la pgina web de IDAE, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la informacin relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento en territorio espaol. El motor elctrico deber estar alimentado con bateras cargadas desde una fuente de energa externa.

– Vehculos propulsados por pila de combustible.

– En el caso de los vehculos de categora M1 homologados segn el Reglamento (CE) n. 715/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, sobre la homologacin de tipo de los vehculos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehculos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la informacin relativa a la reparacin y el mantenimiento de los vehculos, debern acreditar que cuentan con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 140 g/km, de acuerdo con la informacin que figure en la base de datos de Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, elaborada por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

b) Para los vehculos pertenecientes a la categora L se exige:

– Estar propulsados exclusivamente por motores elctricos y estar homologados como vehculos elctricos.

– Las motocicletas elctricas nuevas (categoras L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener bateras de litio, motor elctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonoma mnima de 70 km.

c) En el caso concreto de las ayudas que se concedan para la adquisicin de vehculos homologados como GLP/autogs, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, se entender por vehculo nuevo, aquel procedente de fbrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a travs de su red autorizada. Los vehculos debern estar registrados en la base de datos de Consumo de Carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, elaborada por la entidad pblica empresarial Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE).

d) Las adquisiciones en la modalidad de adquisicin por medio de operaciones de financiacin por renting, slo podrn ser objeto de ayuda a condicin de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duracin mnima de dos aos desde la fecha de su formalizacin, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud de reserva de ayuda. Adems, este contrato de arrendamiento deber establecer expresamente que el arrendatario es el beneficiario de la ayuda que se otorgue, debiendo constar en el mismo, tambin expresamente, la aplicacin total de dicha ayuda a la reduccin de las cuotas de pago o renta del arrendamiento a satisfacer por parte del arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicacin de la ayuda y el mismo importe despus de su aplicacin.

4. En el marco de este programa, se establece un lmite de adquisicin de vehculos por parte de un mismo beneficiario de hasta un mximo de treinta y cinco vehculos para entidades pblicas o privadas con personalidad jurdica, y de un vehculo para el caso de personas fsicas y profesionales autnomos. Asimismo, se establece un mximo de adquisiciones con ayuda, de ocho vehculos de demostracin por cada punto de venta adherido al programa, en el conjunto de las distintas categoras objeto de apoyo.

Quinta. Cuanta de las ayudas.

1. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una persona fsica, profesional autnomo, entidad local, Comunidad Autnoma, o cualquiera de los encuadrados dentro de alguno de los posibles beneficiarios definidos en la base tercera, apartados a), b), d), e) o f) de estas bases, se establecen las siguientes cuantas individuales de ayuda, entendindose como precio, el precio de venta al cliente en el momento de solicitar la ayuda, antes de IVA o IGIC:

Homologacin

Categora

MMTA

kg

Lmite precio venta

Euros

Ayuda estatal

Euros

Ayuda concesionario

Euros

GLP o bifuel

M1

11.000

500

1.000

25.000

1.000

N1

Menor de 2.500.

500

Mayor o igual 2.500.

1.500

M2, N2

5.000

M3, N3

Menor de 18.000.

7.000

Mayor o igual 18.000.

15.000

Homologacin

Categora

MMTA

kg

Lmite precio venta

Euros

Ayuda estatal

Euros

Ayuda concesionario

Euros

GN o bifuel

M1

25.000

2.500

1.000

N1

Menor de 2.500.

1.800

Mayor o igual 2.500.

4.500

M2, N2

6.000

M3, N3

Menor de 18.000.

8.000

Mayor o igual 18.000.

18.000

Homologacin

Categora

Autonoma

km

Potencia motor

kW

Lmite precio venta

Euros

Ayuda estatal

Euros

Ayuda concesionario

Euros

Vehculo

Adicional Punto de recarga

Pila de combustible

M1

5.500

1.000

PHEV, EREV, EV

Entre 12 y menor 32.

32.000

1.300

1.000

Entre 32 y menor 72.

2.600

Mayor o igual de 72.

5.500

N1

Mayor o igual de 32.

8.000

1.000

M2, N2

8.000

M3, N3

15.000

EV

L6e

1.950

150

L7e

2.350

L3e, L4e, L5e

Mayor o igual de 70.

Mayor o igual a 3.

8.000

750

2. En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa privada tal y como se define en la base tercera, apartado c) de estas bases, y segn el tamao de la misma, segn se define en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, se establecen las siguientes cuantas individuales de ayuda mximas. En cualquier caso, la cuanta de la ayuda no podr superar los umbrales definidos en el Reglamento comunitario que le sea de aplicacin:

Homologacin

Categora

MMTA

kg

Lmite precio venta

Euros

Ayuda estatal PYME

Euros

Ayuda estatal

Gran empresa

Euros

Ayuda concesionario

Euros

GLP o bifuel

M1

11.000

500

1.000

25.000

1.000

N1

Menor de 2.500.

500

Mayor o igual 2.500.

1.200

M2, N2

2.900

2.300

M3, N3

Menor de 18.000.

7.000

Mayor o igual 18.000.

15.000

GN o bifuel

M1

25.000

1.200

1.000

1.000

N1

Menor de 2.500.

1.100

900

Mayor o igual 2.500.

1.400

1.100

M2, N2

2.900

2.300

M3, N3

Menor de 18.000.

8.000

Mayor o igual 18.000.

18.000

Homologacin

Categora

Autonoma

km

Potencia motor

kW

Lmite precio venta

Euros

Ayuda estatal PYME

Euros

Ayuda estatal

Gran empresa

Euros

Ayuda concesionario

Euros

Vehculo

Adicional Punto de recarga

Pila de combustible

M1

5.500

1.000

PHEV, EREV, EV

Entre 12 y menor 32.

32.000

1.300

1.100

1.000

Entre 32 y menor de 72.

2.600

2.500

Mayor o igual de 72.

4.300

3.200

N1

Mayor o igual de 32.

6.300

5.000

M2, N2

7.000

6.000

M3, N3

15.000

EV

L6e

1.200

150

L7e

1.500

L3e, L4e, L5e

Mayor o igual de 70.

Mayor o igual a 3.

8.000

750

700

En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una empresa, sta deber declarar en la solicitud de ayuda su condicin de PYME o gran empresa, segn se define en el anexo I del Reglamento (UE) n 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014. Asimismo, tambin deber declarar en la solicitud de ayuda su nmero de empleados, resultado del balance y volumen de negocio anual del ltimo ejercicio cerrado.

3. Para los puntos de venta voluntariamente adheridos se establece la obligacin de la aplicacin en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mnimo de 1.000 euros para los vehculos pertenecientes a las categoras M y N, y de cualquier modalidad de propulsin, salvo los propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV), en cuyo caso debern facilitar la instalacin, con cargo a sus propios recursos, de un punto de recarga al beneficiario de la ayuda, asumiendo un coste mximo, antes de IVA o IGIC, de hasta 1.000 euros. Anlogamente, para el caso de cuadriciclos de las categoras L6e y L7e, dicho coste mximo ser de hasta 150 euros. El beneficiario que desee renunciar a la instalacin del punto de recarga deber hacerlo de manera expresa, sealando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud.

Dicho punto de recarga deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva instruccin tcnica complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, del Reglamento electrotcnico para baja tensin, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones tcnicas complementarias del mismo.

4. La autonoma en modo de funcionamiento exclusivamente elctrico, se define como la distancia capaz de recorrer el vehculo utilizando exclusivamente la energa acumulada en sus bateras, y que declara el fabricante en la documentacin tcnica y comercial del vehculo.

Sexta. Vigencia del programa, financiacin y plazos para la presentacin de solicitudes.

La vigencia, financiacin y plazos para la presentacin de solicitudes del programa sern los establecidos en el extracto y la convocatoria correspondiente que sern publicados en el Boletn Oficial del Estado y en la base de datos nacional de subvenciones (BDNS), respectivamente.

Sptima. Gestin telemtica de las ayudas.

La gestin telemtica de las ayudas se realizar a travs de un sistema electrnico de gestin que contar con las garantas exigidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Octava. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes de ayuda a la compra de vehculos nuevos o de vehculos elctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigedad, establecidas en estas bases, se canalizarn necesariamente a travs de los puntos de venta de vehculos previamente adheridos al Plan Movalt Vehculos, segn el siguiente procedimiento:

a) Los puntos de venta de vehculos que deseen participar en el presente programa debern encontrarse adheridos al mismo, conforme a lo establecido en la base decimotercera. Con dicha adhesin, los puntos de venta aceptan y se comprometen al cumplimiento del contenido ntegro de estas bases y convocatoria correspondiente.

b) A travs de la aplicacin informtica que se desarrollar, los interesados en las ayudas objeto del presente programa podrn conocer el listado actualizado y ubicacin de los puntos de venta adheridos al Plan Movalt Vehculos, as como realizar la bsqueda de las marcas, modelos y versiones de los vehculos de las categoras L, M y N potencialmente susceptibles de incentivo en el citado programa.

c) El potencial beneficiario o interesado se dirigir a un punto de venta adherido al Plan Movalt Vehculos y elegir cualquiera de los vehculos que cumpla con los requisitos establecidos en la base cuarta de estas bases. El punto de venta de vehculos, con su usuario y contrasea de acceso que le identifican como adherido al Plan Movalt Vehculos, podr comprobar, en tiempo real y a travs de la aplicacin informtica creada al efecto, el volumen de fondos disponible en el programa y efectuar, en su caso, la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud de ayuda.

d) Para efectuar la reserva de presupuesto, el punto de venta adherido deber cumplimentar de forma electrnica el formulario de solicitud de ayuda, indicando los datos bsicos de la operacin, relativos al beneficiario y al vehculo adquirido, que seleccionar del listado que le aparecer en la aplicacin informtica para los vehculos de las categoras L, M y N.

Una vez seleccionado el vehculo objeto de apoyo, la propia aplicacin le asignar el importe de la ayuda que le corresponde en el marco del presente programa, tal y como se establece en la base quinta.

En dicha solicitud, se deber sealar, en su caso, si el beneficiario renuncia a que el punto de venta le facilite la instalacin de un punto de recarga vinculado.

e) Tras rellenar todos los datos necesarios, la solicitud de ayuda se cargar en la aplicacin informtica. Con ello, la solicitud de ayuda quedar registrada y se realizar automticamente una reserva de presupuesto asociada a la misma. Tras ello, el punto de venta adherido recibir un correo electrnico, dirigido a la direccin aportada para tal efecto, confirmando la reserva de presupuesto realizada para la correspondiente solicitud, as como el importe de ayuda asignado a la misma. El punto de venta deber descargar de la aplicacin informtica el archivo pdf de la ficha de solicitud de ayuda para adquisicin del vehculo correspondiente a la operacin planteada, donde se reflejar el nombre y DNI/NIF/NIE del beneficiario, as como la marca, modelo y versin del vehculo adquirido, categora y autonoma en modo elctrico en su caso, e importe de la ayuda otorgada al mismo, de acuerdo con la base quinta. El punto de venta proceder a imprimir por triplicado dicha ficha de solicitud, cuyas copias originales habrn de ser firmadas por el beneficiario y firmadas y selladas por el punto de venta adherido al programa, quedndose cada uno de ellos con una copia original. La tercera copia original deber conservarse asimismo por el punto de venta adherido a los efectos de lo establecido en la base dcima, apartado 7, de la presente resolucin.

f) El punto de venta de vehculos adherido al programa deber ofertar el precio del vehculo, aplicando sobre la factura los descuentos correspondientes a la ayuda recogidos en su correspondiente ficha de solicitud, as como otros descuentos adicionales que fueran de aplicacin, tal y como se detalla en la base novena, apartado 1.j) de estas bases.

g) Previamente a efectuar la venta del vehculo al potencial beneficiario, el punto de venta adherido deber verificar que el comprador o solicitante de la ayuda es un sujeto que cumple los requisitos establecidos en la base tercera. En el caso de operaciones de renting, ser el arrendatario del vehculo a adquirir por la empresa de renting, como beneficiario de la ayuda, el que tenga que cumplir tales requisitos.

h) El punto de venta deber a continuacin recopilar del beneficiario toda la documentacin establecida en la base novena. Una vez hecho, debe cargarla en la aplicacin informtica del programa e introducir los registros que no figuraban previamente en la activacin de la reserva del presupuesto de la solicitud de ayuda (matrcula del vehculo adquirido, fecha de matriculacin, tipo de venta –renting, leasing–, precio antes de impuestos y fecha de facturacin) para lo que dispondr de un periodo de ciento cincuenta (150) das naturales para los vehculos industriales (de categoras M2, M3, N2, N3) y de ciento treinta (130) das naturales para los vehculos del resto de categoras, contados desde el momento de la reserva de presupuesto, e independientemente de la categora y tipo de vehculo. Transcurrido este periodo, las reservas que no hayan completado la carga de documentacin e introduccin de los registros correspondientes, sern automticamente anuladas, previa informacin al punto de venta.

i) En el caso de agotamiento de presupuesto, los puntos de venta adheridos al programa podrn seguir presentando solicitudes en la aplicacin informtica correspondiente, que entrarn a formar parte de una lista de espera, y que sern atendidas por riguroso orden de presentacin de las mismas, supeditado a que se produzcan anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto, todo ello conforme a los trminos y plazos que se establezcan en la convocatoria correspondiente. Una vez que la reserva en lista de espera se haya activado al existir nuevamente presupuesto, se dispondr de un periodo de ciento cincuenta (150) das naturales para los vehculos industriales (de categoras M2, M3, N2, N3) y de ciento treinta (130) das naturales para los vehculos del resto de categoras para completar la documentacin establecida en la base novena, contados a partir de la fecha de activacin de la reserva de presupuesto.

j) En el caso de que la documentacin cargada telemticamente en la aplicacin no reuniera los requisitos exigidos, se podr requerir al solicitante y/o punto de venta para que en un plazo de 10 das naturales subsane la deficiencia. El incumplimiento de este plazo de subsanacin supondr la inadmisin de la correspondiente solicitud y la anulacin automtica de la activacin de su reserva de presupuesto.

No se considerarn subsanables aquellos datos o documentos que impliquen una modificacin de la cuanta de la ayuda o modificacin del tipo de beneficiario, as como aquellos datos bsicos del beneficiario y/o vehculo (nombre o razn social, DNI/NIF/NIE, naturaleza jurdica del beneficiario, matrcula, vehculo, categora, combustible o tecnologa, etc.).

k) La presentacin de la solicitud conllevar la conformidad del solicitante o beneficiario para recibir todas las notificaciones que tengan que realizarse por va electrnica, conforme a lo dispuesto, en cada caso, por estas bases.

2. La presentacin de la solicitud supondr el consentimiento del interesado para que las Administraciones Pblicas puedan recabar la informacin necesaria para verificar los requisitos establecidos en las presentes bases del programa.

Novena. Documentacin a presentar.

1. En el caso de adquisicin de un vehculo, los solicitantes de ayuda debern facilitar al punto de venta adherido, en el momento de la adquisicin del vehculo susceptible de ayuda, su nombre o razn social completa, documento nacional de identidad (DNI), nmero de identificacin de extranjero (NIE) o nmero de identificacin fiscal (NIF), y direccin, al objeto de ser incorporados a la aplicacin informtica, aportando adicionalmente la siguiente documentacin:

a) Fotocopia del DNI o NIE del particular o persona fsica o de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF de la persona jurdica (en vigor a la fecha de formalizacin de la solicitud).

b) En el caso de profesionales autnomos, certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

c) En el caso de las entidades locales y de empresas vinculadas a ellas, certificacin de la intervencin local sobre el periodo medio de pago a proveedores.

d) En el caso de entidades pblicas vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autnomas, entidades locales, y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, debern presentar documento que acredite la facultad de representacin del firmante de la solicitud, as como declaracin que acredite su adscripcin al sector pblico, especificando si se refiere a la Administracin General del Estado, a una Comunidad Autnoma o a una entidad local.

e) Para las empresas:

i. Certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial. En cualquiera de los casos, deber aparecer el firmante de la solicitud de la ayuda como representante legal de la empresa.

ii. Fotocopia del DNI del representante de la empresa.

iii. Fotocopia del certificado de inscripcin en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

f) Fotocopia de la ficha tcnica (tarjeta ITV) del vehculo adquirido.

g) Fotocopia del permiso de circulacin del vehculo adquirido o fotocopia del permiso de circulacin provisional emitido por la Direccin General de Trfico. En los casos en que se emita Permiso temporal para vehculos cuya matrcula comience con la letra P, se exigir la aportacin de fotocopia del permiso de circulacin definitivo en el plazo de subsanacin establecido en el base octava.j de la presente resolucin. Adems, en los casos de vehculos elctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigedad, se aportar el permiso de circulacin del vehculo a nombre del concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del vehculo al beneficiario de la ayuda.

h) Cuando se supere un importe de 3.000 euros en la ayuda o ayudas que pudieran ser otorgadas a un mismo solicitante o interesado, ste estar obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, conforme con lo previsto por el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

i) En el caso de renting o leasing operativo, adems de los documentos anteriores, se adjuntar fotocopia del contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duracin mnima de dos aos y donde figure como arrendatario del mismo el solicitante de ayuda o potencial beneficiario. Dicho contrato deber haber sido suscrito con fecha posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda y tendr que contemplar, expresamente, que el arrendatario ser el beneficiario de la ayuda del presente programa, as como la aplicacin del total de la ayuda otorgada a la reduccin de las cuotas o renta del arrendamiento a satisfacer por parte de dicho arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicacin de la ayuda y el mismo importe despus de su aplicacin.

j) Fotocopia de la factura de venta del vehculo, debiendo ser la fecha de la misma posterior a la fecha de registro de la reserva de ayuda. No sern admisibles las autofacturas.

En la factura, que deber estar firmada y sellada por el punto de venta o concesionario, deber constar la matrcula o nmero de bastidor, marca, modelo y versin del vehculo adquirido.

Adems, en la factura debern constar desglosados los siguientes descuentos:

i. Para la adquisicin de vehculos de categoras M y N y con la excepcin de los vehculos elctricos (EV, PHEV, EREV), descuento a aplicar por el concesionario o punto de venta, por importe de al menos 1.000 euros, por el Plan Movalt Vehculos que deber reflejarse antes de la aplicacin del IVA o IGIC.

ii. Ayuda pblica correspondiente al Plan Movalt Vehculos, por el importe correspondiente, conforme a lo dispuesto en la base quinta del programa y que deber reflejarse despus de la aplicacin del IVA o IGIC, con cargo alPlan Movalt Vehculos

Asimismo, deber constar el precio franco fbrica, otros costes, otros posibles descuentos, base imponible, IVA o IGIC aplicable, precio despus de impuestos, y total a pagar o total factura a pagar por el beneficiario adquirente.

En todo caso, la factura de venta deber cumplir con lo dispuesto por el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

k) Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehculo:

Se admitirn todos los justificantes de pago que permitan identificar al vehculo objeto de la subvencin. Se considerarn vlidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

i. Al beneficiario: debe quedar claro que el nico pagador es el beneficiario de la ayuda.

ii. Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.

iii. La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del beneficiario, que deber ser posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda

iv. El vehculo objeto de la subvencin.

Se pueden consultar los justificantes de pago ms habituales y sus contenidos mnimos obligatorios en la Gua para la justificacin de pagos del Plan Movalt Vehculos, ubicada en el sitio web del IDAE (www.idae.es).

Segn se establece en el artculo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude, no podrn pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes acte en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros. A efectos comprobacin de que no se supera este lmite o el lmite legal establecido en su caso, si ste fuera modificado, se sumarn los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes.

l) Para aquellos casos recogidos en la base quinta, apartado 4, relativos a facilitar por parte del punto de venta un punto de recarga vinculado para vehculos elctricos, si no se ha marcado en la ficha de solicitud de ayuda la casilla de renuncia expresa, se aportar documento de compromiso del punto de venta con el beneficiario, en el cual el punto de venta se compromete a facilitar con cargo a sus propios recursos la instalacin de un punto de recarga vinculado, antes de la formalizacin de la venta del vehculo, asumiendo hasta un importe mximo de 1.000 euros, antes de IVA o IGIC, en el lugar que designe el beneficiario, firmado por ambas partes, en el caso de adquisicin de vehculos pertenecientes a las categoras M y N propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV). Anlogamente, en el caso de adquisicin de vehculos pertenecientes a las categoras L6e y L7e propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV), el importe mximo asumido por el punto de venta ser de 150 euros.

En cualquier caso, el punto de recarga deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

2. Toda la documentacin a cargar en la aplicacin deber ser coherente con lo indicado en la solicitud de ayuda, o en su caso, proceder a la anulacin de la solicitud original y realizar una nueva solicitud, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

3. La presentacin de la documentacin justificativa referida en los apartados precedentes no obsta a la eventual aplicacin de controles ulteriores para verificar la efectiva existencia y condiciones concretas de la adquisicin objeto de la ayuda.

Dcima. Tramitacin de las ayudas por los puntos de venta.

1. Los puntos de venta adheridos al presente programa efectuarn, en el momento de realizar la venta susceptible de ayuda, el descuento en el precio de adquisicin a que se refiere la base quinta de estas bases. La deduccin del importe de la ayuda tendr la consideracin de anticipo de la misma, condicionado a la comprobacin y validacin de la documentacin requerida.

2. El formulario de solicitud de ayuda ser cumplimentado por el punto de venta a travs de la aplicacin informtica establecida al efecto, comprobando y rellenando en dicha aplicacin los datos identificativos del solicitante que figuren en su DNI, NIE o NIF.

La validez del documento de solicitud de ayuda y con ello, de la reserva de presupuesto correspondiente generada, se encuentra condicionada a la veracidad de todos y cada uno de los datos cumplimentados en el mismo. En caso de anulacin voluntaria de la reserva de presupuesto por parte del solicitante o interesado, el punto de venta proceder a remitir un correo electrnico, al coordinador del programa que se comunique en la aplicacin telemtica, con la identificacin de la reserva y los datos del solicitante (nombre y DNI, NIE o NIF), recogiendo en el mismo su solicitud de anulacin de la misma.

3. Al cumplimentar una solicitud de ayuda, el punto de venta deber seguir las indicaciones de la aplicacin, introduciendo los datos que se le solicitan en relacin con el solicitante y el vehculo a adquirir.

4. Tras cumplimentar los datos solicitados por la aplicacin para la solicitud de ayuda, el punto de venta recibir por correo electrnico la confirmacin de la reserva de presupuesto. La correspondiente ficha de solicitud de ayuda podr ser descargada a travs de la aplicacin informtica por el solicitante, y en ella se confirmar adems el importe de ayuda asignado a la citada solicitud, conforme a lo dispuesto en la base sexta de la presente resolucin.

5. Realizada la venta, y una vez verificado el cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores, el punto de venta recabar del comprador la documentacin que se indica en la base novena y la cargar en la aplicacin informtica, completando el formulario habilitado al efecto. En este contexto, el nico formato admitido para la carga de los documentos es el formato pdf.

6. IDAE podr solicitar en cualquier momento, durante un plazo mximo de cinco (5) aos, a contar desde la fecha en que surta efectos la correspondiente convocatoria del programa, de conformidad con lo establecido en el extracto de la misma que se publique en el BOE, la exhibicin de los originales de los justificantes o documentacin aportada que estimase oportuna. Proceder, en su caso, el reintegro de la ayuda correspondiente por el punto de venta adherido, en los trminos establecidos por la base decimosexta, si ste no presentase tales originales en un plazo mximo de 15 das naturales, a contar desde el da siguiente al que IDAE le hubiera requerido en tal sentido, considerndose tal circunstancia como un incumplimiento de la obligacin de justificacin del destino de la ayuda otorgada.

Undcima. Resolucin de concesin y pago de las ayudas.

1. Una vez registrada toda la documentacin requerida en el sistema electrnico de gestin por el punto de venta, se comprobar que se cumplen todos los requisitos para la concesin de la ayuda.

2. Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para la concesin de la ayuda, se validar la solicitud.

3. La resolucin del procedimiento, por la que se acuerde la concesin de la ayuda solicitada, corresponder al Director General del IDAE.

4. Con posterioridad al dictado de la resolucin de concesin, se proceder al pago de la ayuda al punto de venta por una cuanta que se corresponder con el descuento correspondiente que sea de aplicacin realizado previamente por el punto de venta en la factura, tal y como se recoge en la base octava.1.f), y que deber coincidir con el indicado en la solicitud de ayuda.

5. Las resoluciones de concesin de la ayuda sern publicadas en la web de IDAE. La comunicacin electrnica sustituir a la notificacin de los actos del procedimiento y surtir todos sus efectos. El punto de venta recibir aviso, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin, de que la resolucin de concesin ha sido publicada en la web del IDAE.

6. Dada la naturaleza del procedimiento regulado por las presentes bases, y de conformidad con lo dispuesto por el artculo 89.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, contra la resolucin de concesin, no cabrn los recursos administrativos previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, al no dictarse la misma como consecuencia del ejercicio de potestades administrativas, sin perjuicio de las alegaciones que, en todo caso, se puedan formular mediante escrito dirigido al Director General del IDAE, remitido va postal al Departamento de Transporte del IDAE (calle Madera, 8; Madrid, 28004) o por correo electrnico a la direccin del coordinador del programa que se indique en la aplicacin, aportando la correspondiente documentacin justificativa.

Duodcima. Obligaciones esenciales de los solicitantes, beneficiarios y puntos de venta.

1. Sern obligaciones esenciales de los solicitantes, beneficiarios y puntos de venta adheridos:

a) Seguir la metodologa y el procedimiento establecidos en las presentes bases, comprobando el cumplimiento de los requisitos exigidos, as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesin de la ayuda, y conservando los justificantes y documentacin correspondiente acreditativa de tales extremos, en los trminos previstos por la base dcima, apartado 6.

b) El beneficiario de la ayuda y los puntos de venta estarn obligados a facilitar las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realizacin de la actuacin objeto de la misma. Asimismo, el beneficiario de la ayuda y los puntos de venta estarn sometidos a las actuaciones de comprobacin, as como al control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y, en su caso, a lo establecido en la normativa aplicable a la gestin de ayudas cofinanciadas con Fondos comunitarios de la Unin Europea.

c) Cumplir con los requisitos exigidos en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, entre los cuales se encuentran los de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, as como no tener pendiente obligacin alguna por reintegro de ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos y entidades pblicas dependientes o vinculados. Asimismo, el beneficiario no deber estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn. Igualmente, no deber estar definida como empresa en crisis, segn se define en el artculo 2, apartado 18 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014. A estos efectos, en su caso, el solicitante suscribir, junto con la respectiva solicitud de ayuda, las declaraciones responsables pertinentes, sin perjuicio de lo dispuesto en la base novena.1.h).

d) El beneficiario de la ayuda deber mantener la titularidad del vehculo y su matriculacin en Espaa al menos durante dos aos desde el momento de la concesin de la ayuda.

2. Por su parte, el punto de venta aportar, en todo caso, certificacin expedida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, certificacin correspondiente de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social y declaracin responsable de no tener pendiente obligacin alguna por reintegro de ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos y entidades pblicas dependientes o vinculados as como de las restantes circunstancias contenidas en el artculo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Asimismo, el punto de venta no deber estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn. Igualmente, no deber estar definida como empresa en crisis, segn se define en el artculo 2, apartado 18 del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisin de 17 de junio de 2014.

Decimotercera. Adhesin de puntos de venta de vehculos y obligaciones.

1. Podrn ser puntos de venta de vehculos adheridos al Plan Movalt Vehculos, las empresas autorizadas para la comercializacin de vehculos que operen en el territorio espaol y que acrediten estar dados de alta para tal fin mediante el epgrafe del Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE) 615.1 o 654.1.

2. Los puntos de venta interesados en participar y colaborar en el Plan Movalt Vehculos, debern entrar en el sitio web del IDAE y acceder a la pgina web del programa dispuesta en el mismo para registrarse, siguiendo las indicaciones dispuestas en la aplicacin informtica existente a tal efecto y debiendo cumplimentar los datos bsicos requeridos para generar la correspondiente ficha de adhesin.

3. Los puntos de venta tendrn que remitir, adems de la ficha de solicitud de adhesin, los siguientes documentos:

a) Certificado bancario que acredite la titularidad de la cuenta bancaria.

b) Fotocopia del DNI en vigor de la persona firmante representante de la empresa.

c) Certificado del Registro Mercantil, o en su defecto, poder notarial de representacin en caso de que el punto de venta sea persona jurdica. En cualquiera de los casos, deber aparecer el firmante de la solicitud de adhesin como representante legal de la empresa.

d) Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, expedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

e) Certificacin expedida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, certificacin de encontrarse al corriente en sus obligaciones frente a la Seguridad Social y declaracin responsable de no estar incurso en ninguna de las restantes circunstancias enumeradas en el artculo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como no tener pendiente obligacin alguna de reintegro de subvenciones o ayudas con la Administracin General del Estado y sus organismos o entidades pblicas dependientes o vinculados.

Respecto a los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, debern remitirse en el plazo mximo de un mes, contados desde la fecha de expiracin de los mismos. Transcurrido dicho plazo sin que hubieran aportado tales certificados, se proceder a la anulacin automtica de las reservas pendientes de validacin que hubieran efectuado y, en su caso, la reclamacin y reintegro de las cantidades que pudieran haber percibido indebidamente, as como los intereses de demora correspondientes, en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 37.1 y 40.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Examinada la documentacin aportada, si sta no rene los requisitos exigidos se requerir al punto de venta para que, en un plazo de 10 das naturales, subsane la falta o acompae la documentacin necesaria con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido en su solicitud de adhesin al programa.

5. Una vez admitida la adhesin del punto de venta al programa, se har efectivo el alta del mismo como centro adherido al Plan Movalt Vehculos, informndose a tal efecto mediante correo electrnico. A partir de este momento, podr acceder al sistema telemtico de gestin de activacin de reservas de presupuesto y solicitudes de ayuda usando su usuario y contrasea.

6. El listado de los puntos de venta adheridos se har pblico en la pgina web del Plan Movalt Vehculos, en el sitio web del IDAE (www.idae.es) y se actualizar de forma continua, recogiendo a aquellos que se adhieran, una vez sea validada la correspondiente documentacin a remitir por los mismos.

7. Sern obligaciones adicionales de los puntos de venta adheridos al Plan Movalt Vehculos, sin perjuicio del resto de obligaciones establecidas en estas bases:

a) Informar a los solicitantes de las ayudas de las ventajas de los vehculos de energas alternativas objeto del Plan Movalt Vehculos.

b) Para los puntos de venta, realizar el descuento, despus de impuestos, del importe de la ayuda correspondiente al vehculo adquirido con motivo del Plan Movalt Vehculos, conforme a lo establecido en la base quinta; y entregar a los beneficiarios una copia justificativa de la solicitud de ayuda formulada en su nombre, as como la factura original donde conste el descuento realizado.

c) Los puntos de venta debern facilitar la instalacin al cliente, beneficiario de las presentes ayudas, de un punto de recarga vinculado en el lugar que l designe, con cargo a sus propios recursos, asumiendo un importe mximo, antes de IVA o IGIC, de hasta 1.000 euros para las categoras M y N, y de hasta 150 euros para vehculos de las categoras L6e y L7e propulsados por motor elctrico (PHEV, REEV, BEV). En caso de renuncia del beneficiario, sta ser expresa, sealando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. Dicho punto deber estar instalado en fecha igual o anterior a la matriculacin del vehculo, y deber cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

d) Seguir la metodologa y procedimientos establecidos en estas bases, as como las instrucciones que al respecto, en caso de duda o conflicto, pudiera efectuar el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa mediante resolucin de su Director General.

e) Colaborar activamente en la difusin y apoyo de los objetivos del programa relativos a dar a conocer y difundir la existencia de vehculos de energas alternativas.

f) Mostrar en lugar visible, dentro de cada una de las instalaciones comerciales del concesionario o punto de venta adherido, el logotipo del Plan Movalt Vehculos, as como los soportes publicitarios que se sealan a continuacin. Se facilitar la imagen del programa (logotipo, lema y usos entre otros aspectos) y su correspondiente Manual de aplicacin en los formatos, variantes y/o adaptaciones necesarias (color, B/N, vertical, horizontal, etc.) a los concesionarios adheridos al programa para su implementacin.

Los soportes publicitarios sern, como mnimo:

1. En la entrada del establecimiento; cartel en tamao mnimo DIN-A3 con la expresin Establecimiento adherido que acompaar al logo del Plan Movalt Vehculos.

2. En el interior del establecimiento; cartel Display en suelo de dimensiones 80 x 130 cm, en color a 4/0 tintas sobre cartoncillo de 300 g con plastificado brillo en cara visible y soporte cartn para su sujecin en vertical.

3. En todos aquellos soportes que sean utilizados para transmitir la comunicacin (spots tv, grficas de prensa, Internet, etc.), el logo del Plan Movalt Vehculos.

4. En medios sonoros, como canales de radio, se har clara referencia al mismo mediante el uso de la expresin (en on o en off) Plan Movalt Vehculos.

g) Tramitar, cumplimentar y remitir las correspondientes solicitudes de ayudas de acuerdo con el procedimiento, plazos y requisitos establecidos en esta resolucin.

8. Los puntos de venta ya adheridos al Plan Movea 2017, y sin modificaciones en los datos o documentos aportados para dichos programas, y siempre que hayan realizado alguna operacin en el Plan Movea 2017, se considerarn automticamente adheridos al Plan Movalt Vehculos con consentimiento a la cesin de datos, y comprometidos al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por la presente resolucin, salvo renuncia expresa, y sin perjuicio de la actualizacin de los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, que debern remitirse en la forma que se establezca en el plazo mximo de un mes, contados desde la fecha de expiracin de los mismos. Transcurrido dicho plazo sin que hubieran aportado tales certificados, se proceder a la anulacin automtica de las reservas pendientes de validacin que hubieran efectuado y, en su caso, la reclamacin y reintegro de las cantidades que pudieran haber percibido indebidamente, as como los intereses de demora correspondientes, en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 37.1 y 40.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

A partir de la fecha de efectos de la correspondiente convocatoria del programa, de conformidad con lo que se establezca en el extracto de la misma que se publique en el BOE, y con carcter previo a la apertura de la aplicacin informtica para poder realizar solicitudes de reserva, los puntos de venta adheridos podrn actualizar sus datos, a la vez que podrn darse de alta nuevos puntos de venta en el Plan Movalt Vehculos.

Decimocuarta. Causas de anulacin o de reintegro de las ayudas.

1. Con independencia de las devoluciones a que hubiere lugar de acuerdo con lo establecido en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder el reintegro, total o parcial, y la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la ayuda hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, en los supuestos regulados en el artculo 37 de la citada ley, as como en los dems previstos expresamente por estas bases.

2. En el caso de incumplimientos parciales, se determinar la cantidad a reintegrar por el beneficiario con arreglo al principio de proporcionalidad y en funcin de los costes justificados y de las actuaciones acreditadas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 37.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en relacin con el artculo 17.3.n) de dicha ley.

Decimoquinta. Prctica de notificaciones.

La prctica de las notificaciones correspondientes al procedimiento regulado por estas bases se efectuar, con carcter general, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin por parte del interesado o de su representante.

Decimosexta. Publicidad.

En todas las referencias que realicen los beneficiarios o puntos de venta adheridos, en cualquier medio de difusin, a las ayudas reguladas en estas bases, deber figurar que han sido financiadas por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, tal como establece el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en la base decimotercera.7.f).

En caso de que la ayuda fuera cofinanciada por el FEDER, la aceptacin de la misma implica la aceptacin de lo establecido en el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes y generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y otros; y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006, del Consejo, sobre actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con los Fondos comunitarios, y de lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional; as como en otra normativa en vigor en este mbito.

Decimosptima. Rgimen jurdico.

El procedimiento regulado por las presentes bases estar sujeto a los principios de gestin e informacin previstos, respectivamente, en los artculos 8.3 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como a lo establecido en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, sin perjuicio de la aplicacin subsidiaria y expresas remisiones a otras condiciones y requisitos establecidos por la misma o de que el desarrollo por el IDAE de las actividades contempladas en el presente procedimiento se encuentre sometido a Derecho privado.

La jurisdiccin competente para conocer de los conflictos que se susciten en aplicacin de esta resolucin ser la jurisdiccin civil.

Se otorga al Director General del IDAE la prerrogativa de interpretar y resolver las dudas que pudiera plantear la aplicacin de las presentes bases.

En el caso de acciones cofinanciadas con fondos comunitarios, sern de aplicacin, adems, el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y el Reglamento (UE) n. 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, as como la restante normativa de la Unin Europea en vigor en este mbito.

Decimoctava. Confidencialidad y proteccin de datos de carcter personal.

1. De conformidad con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, los puntos de venta de vehculos adheridos al Plan Movalt Vehculos, quedarn expresamente obligados a mantener estricta confidencialidad sobre cualquier dato de carcter personal que pudieran obtener con ocasin de las actividades a desarrollar en virtud de esta resolucin, por lo que no podrn copiarlos o utilizarlos con fines distintos a los que figuran en el mismo ni tampoco cederlos a otras personas distintas a IDAE, ni siquiera a efectos de conservacin.

2. Por otra parte, la informacin y datos de carcter personal que reciba en su caso IDAE por parte de cualquier solicitante, beneficiario, interesado o punto de venta adherido al programa, en general, tambin tendr carcter confidencial, y sern recogidos por la misma para ser incorporados, respectivamente, a los ficheros automatizados titularidad y responsabilidad del mismo, con la finalidad de verificar el cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones establecidas por la presente resolucin. Los interesados podrn ejercer personalmente sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin mediante escrito.

3. No obstante lo anterior, y con la formalizacin de su adhesin al presente programa, en la forma establecida por estas bases, los puntos de venta de vehculos aceptan la publicacin de sus datos identificativos en la pgina web del Plan Movalt Vehculos del sitio IDAE (www.idae.es), a los efectos previstos en las mismas. Asimismo, los beneficiarios aceptan la publicacin de aquellos datos de la ayuda concedida que permitan garantizar la publicidad, objetividad y concurrencia de estas ayudas.

4. La informacin sobre las concesiones de ayudas realizadas al amparo de esta resolucin se comunicar a la base de datos nacional de subvenciones en los trminos en que se establece dicha obligacin por el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/11/2017
  • Fecha de publicación: 15/11/2017
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 7.7 del Estatuto aprobado por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-834).
Materias
  • Ayudas
  • Comercializacin
  • Energa elctrica
  • Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa
  • Polticas de medio ambiente
  • Programas
  • Subvenciones
  • Vehculos de motor

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