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Documento BOE-A-2017-12356

Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual ser exigible la constitucin de la garanta financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo.

TEXTO

I

La Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relacin con la prevencin y reparacin de daos medioambientales, estableci por primera vez un marco comn para la prevencin y la reparacin de los daos medioambientales en los Estados Miembros.

El artculo 45 de la Constitucin Espaola reconoce el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado como condicin indispensable para el desarrollo de la persona, al tiempo que establece que quienes incumplan la obligacin de utilizar racionalmente los recursos naturales y la de conservar la naturaleza, estarn obligados a reparar el dao causado con independencia de las sanciones administrativas o penales que tambin correspondan.

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, modificada por la Ley 11/2014, de 3 de julio, que incorpor a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril, estableci un nuevo rgimen administrativo de reparacin de daos medioambientales en virtud del cual los operadores que ocasionen daos al medio ambiente o amenacen con ocasionarlos, deben adoptar las medidas necesarias para prevenir su causacin o, cuando el dao se haya producido, para evitar que se produzcan nuevos daos y devolver los recursos naturales daados al estado en el que se encontraban antes de la causacin del mismo.

El artculo 24 de la ley establece que los operadores de las actividades incluidas en su anexo III, sin perjuicio de las exenciones previstas en el artculo 28, debern disponer de una garanta financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar. Ese mismo artculo indica que la cantidad que, como mnimo, deber quedar garantizada, ser determinada por el operador segn la intensidad y extensin del dao que su actividad pueda causar, y que la fijacin de la cuanta de esta garanta partir del anlisis de riesgos medioambientales de la actividad o de las tablas de baremos que se realizarn de acuerdo con la metodologa que reglamentariamente se establezca.

La disposicin final tercera de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, facultaba al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, para dictar, en su mbito de competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecucin del captulo IV de la ley, relativo al rgimen jurdico de las garantas financieras, del anexo I sobre criterios para determinar la significatividad del dao en las especies silvestres o en los hbitat, del anexo II sobre reparacin del dao medioambiental y del anexo VI sobre la informacin que las administraciones pblicas deben facilitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente en materia de responsabilidad medioambiental.

En virtud de dicha habilitacin, el Gobierno adopt el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que fue modificado mediante el Real Decreto 183/2015, de 13 marzo, y que, entre otros aspectos, regula las cuestiones esenciales de la garanta financiera obligatoria, esto es, el proceso de determinacin de su cuanta y las modalidades de la misma -el aval, la reserva tcnica y la pliza de seguro-, as como la determinacin de los operadores que quedan obligados a la constitucin de garanta financiera, as como aquellos que quedan exentos de dicha obligacin y por tanto, de realizar el anlisis de riesgos medioambientales previstos en la ley.

II

El artculo 33 del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, establece que la determinacin de la garanta financiera partir del anlisis de riesgos medioambientales de la actividad y regula la metodologa a seguir para la realizacin de dicho anlisis, en sus artculos 34 y siguientes.

Del mismo modo, el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, prev la posibilidad de realizar, con carcter voluntario, anlisis de riesgos medioambientales sectoriales y tablas de baremos, con el objeto de facilitar la evaluacin de los escenarios de riesgo y reducir el coste de realizacin de los anlisis de riesgos medioambientales.

Por otro lado, la disposicin final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, establece que la fecha a partir de la cual ser exigible la constitucin de la garanta financiera obligatoria para cada una de las actividades del anexo III, se determinar por Orden de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, previa consulta a las comunidades autnomas y a los sectores afectados. Asimismo, establece que esas rdenes ministeriales se aprobarn a partir del 30 de abril de 2010.

En este contexto, el 29 de junio de 2011 se public en el Boletn Oficial del Estado la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y calendario para la aprobacin de las rdenes ministeriales a partir de las cuales ser exigible la garanta financiera obligatoria, prevista en la disposicin final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

La Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, estableci un calendario gradual para la elaboracin de las rdenes ministeriales a las que se refiere la disposicin final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, y estableci una priorizacin de las actividades econmicas del anexo III de la ley. De esta manera, se establecieron los plazos y calendarios para la aprobacin de las rdenes ministeriales para la efectiva aplicacin de la garanta financiera de responsabilidad medioambiental.

El calendario contemplado en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, orienta acerca de los plazos para la realizacin, por parte de los operadores, de los anlisis de riesgos medioambientales necesarios para el clculo de la garanta financiera, que debern llevarse a cabo con carcter obligatorio antes de la fecha en la que la garanta financiera sea exigible, y que se fijar en las citadas rdenes ministeriales, tal y como establece la disposicin final primera del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

Por otro lado, los modelos de informe de riesgos ambientales tipo de cada sector o, en su caso, la gua metodolgica correspondiente, as como las tablas de baremos, debern estar informados favorablemente por la Comisin tcnica de prevencin y reparacin de daos medioambientales, antes de la fecha a partir de la cual sea exigible la constitucin de la garanta financiera obligatoria para cada sector de actividad, para que puedan ser utilizados como base por los operadores de estos sectores de actividad, para el desarrollo de sus anlisis de riesgos medioambientales individuales.

La Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, realiz una clasificacin de las actividades econmicas y profesionales enumeradas en el anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre. A partir de dicha clasificacin, establece un calendario gradual para la elaboracin de las rdenes ministeriales que deban fijar la fecha de entrada en vigor de la garanta financiera. As, se estableci que las rdenes ministeriales que estableceran la fecha de exigibilidad de la garanta financiera obligatoria para los sectores de actividad clasificados con el nivel de prioridad 1, se publicara entre los dos y tres aos siguientes a la entrada en vigor de esa orden, las relativas a los sectores clasificados con el nivel de prioridad 2 entre los tres y cinco aos siguientes, y las relativas a los sectores de actividad clasificados con el nivel de prioridad 3 entre los cinco y ocho aos siguientes.

Por tanto, la presente orden ministerial tiene por objeto cumplir con lo establecido en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por lo tanto, fijar la fecha a partir de la cual ser exigible la constitucin de la garanta financiera obligatoria prevista en el artculo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, clasificadas con nivel de prioridad 1 y con nivel de prioridad 2 conforme al anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

Debido a las modificaciones de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, operada a travs de la Ley 11/2014, de 3 de julio, y del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, a travs del Real Decreto 183/2015, de 13 marzo, que afectan a la constitucin de la garanta financiera obligatoria, no se ha podido aprobar la presente orden en el calendario previsto por la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio. Asimismo, es preciso que la fecha de entrada en vigor de la garanta financiera obligatoria para los operadores de las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1 y con nivel de prioridad 2 conforme al anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, permita dar un plazo suficiente a estos operadores para realizar o adaptar sus anlisis de riesgos medioambientales al nuevo procedimiento de determinacin de la garanta financiera obligatoria. Con ello, se pretende dotar de una mayor seguridad jurdica a los operadores afectados en la aplicacin de la garanta financiera obligatoria.

III

El anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, inclua, entre otras, las actividades sujetas al mbito de aplicacin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, con la denominacin incluida en el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

Dicho Real Decreto fue derogado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, que incluye, en su anejo I, una nueva relacin de categoras de actividades e instalaciones contempladas en el artculo 2 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

Asimismo, con posterioridad a la aprobacin de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, se aprob la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que modifica el actual mbito de aplicacin del anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, relativo a las actividades a las que se aplica la norma para cubrir tipos de instalaciones adicionales y concretar y ampliar ms en relacin con determinados sectores. Todas estas modificaciones normativas estn recogidas en el Texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

En consecuencia, es necesario modificar el anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, con el objeto de adaptar la relacin de actividades a las que afecta el Texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

Por otro lado, el Real Decreto 183/2015, de 13 marzo, por el que se modifica el Reglamento de desarrollo parcial de Ley 26/2007, de 23 de octubre, recoge, en su artculo 37.2, las actividades que quedan exentas de constituir la garanta financiera obligatoria conforme a lo establecido en el artculo 28 d) de la ley, y las que mantienen dicha obligacin, que son las actividades e instalaciones sujetas al mbito de aplicacin del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, las actividades e instalaciones sujetas al mbito de aplicacin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, y los operadores que cuenten con instalaciones de residuos mineros clasificadas como de categora A de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestin de los residuos de las industrias extractivas y de proteccin y rehabilitacin del espacio afectado por actividades mineras.

Por ello, es necesario modificar el anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, de forma que ste contemple exclusivamente las actividades profesionales que quedan sujetas a la obligacin de constituir la garanta financiera obligatoria.

Para la redaccin de este nuevo anexo, se ha procedido, en primer lugar, a desarrollar las categoras o epgrafes concretos del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, con el objeto de mantener su aproximacin sectorial. En segundo lugar, se han eliminado del anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, aquellas actividades que quedan exentas de la obligacin de constituir garanta financiera segn establece el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre. De este modo, con las modificaciones realizadas, el anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, recoge el orden de prioridad de los sectores profesionales que desarrollan actividades enumeradas en el anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, y que quedan obligados a constituir la garanta financiera obligatoria. Adicionalmente, en el anexo modificado de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, se recoge un apartado especfico referente a los operadores sujetos al mbito de aplicacin del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (operadores Seveso).

Finalmente, se ha suprimido la relacin entre las actividades profesionales con los cdigos fijados en el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas 2009 (CNAE-2009).

Respecto al nivel de prioridad asignado a las actividades profesionales recogidas en el nuevo anexo de la Orden ARM/1783/2011, cabe recordar que la priorizacin de todas las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, que se realiz para la redaccin de dicha orden ministerial, incluidas las actividades de los tres grupos que mantienen la obligacin de constituir garanta financiera (actividades Seveso, actividades incluidas en el anexo I del Texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y actividades de gestin de residuos mineros), se hizo a partir de la valoracin de una serie de criterios relacionados con el riesgo medioambiental de cada sector profesional. En el anexo modificado de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, se mantiene el nivel de prioridad de las actividades que estn presentes en la antigua y en la nueva redaccin, y para las instalaciones adicionales que se han introducido en el mbito de aplicacin del anexo I del Texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, se ha seguido el criterio de asignarles el correspondiente al sector profesional ms similar del antiguo anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

En definitiva, los objetivos de la presente orden ministerial son, por un lado, modificar el anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, de forma que en el mismo slo aparezcan las actividades que, conforme al nuevo artculo 37.2.a) del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, quedarn obligadas a constituir la garanta financiera, clasificadas con el nivel de prioridad correspondiente, de 1 a 3. Y por otro lado, establecer la fecha a partir de la cual ser exigible la garanta financiera prevista en el artculo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, a las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1, y con nivel de prioridad 2, en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

La presente orden se ha sometido a la Comisin tcnica de prevencin y reparacin de daos medioambientales y a la Comisin Delegada del Gobierno de Asuntos Econmicos. Asimismo, durante el proceso de tramitacin de la misma, se ha consultado, entre otros, a las comunidades autnomas, al Consejo Asesor de Medio Ambiente y a los sectores afectados, y ha sido puesta a disposicin del pblico en general. En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer la fecha a partir de la cual ser exigible la garanta financiera prevista en el artculo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental a las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1 y nivel de prioridad 2 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y calendario para la aprobacin de las rdenes ministeriales a partir de las cuales ser exigible la garanta financiera obligatoria, previstas en la disposicin final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y modificar su anexo.

Artculo 2. Entrada en vigor de la obligatoriedad de constituir garanta financiera.

1. Las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, debern disponer de una garanta financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar, en el plazo de un ao a contar desde la fecha de entrada en vigor de la presente orden.

2. Las actividades clasificadas con nivel de prioridad 2 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, debern disponer de una garanta financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar, en el plazo de dos aos a contar desde la fecha de entrada en vigor de la presente orden.

Disposicin final primera. Modificacin del anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y calendario para la aprobacin de las rdenes ministeriales a partir de las cuales ser exigible la garanta financiera obligatoria, previstas en la disposicin final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

El anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, queda redactado como sigue:

ANEXO
Orden de prioridad de sectores profesionales que desarrollan actividades enumeradas en el anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, y quedan obligados a constituir la garanta financiera obligatoria prevista en el artculo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

Los operadores que estn obligados a realizar un anlisis de riesgos medioambientales de su actividad profesional para evaluar si deben constituir una garanta financiera por responsabilidad medioambiental, conforme al artculo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, debern identificar el sector y el nivel de prioridad que les corresponda a travs de la categora de actividad ms especfica referente a su sector o subsector profesional.

En todo caso, los operadores incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, llevarn asociado un nivel de prioridad 1 (mxima prioridad).

En aquellos casos en los que un operador sea responsable de dos o ms actividades diferentes, dicho operador podr realizar distintos anlisis de riesgos medioambientales, respetando cada uno de ellos el nivel de prioridad que se le asigna en este anexo, o bien, realizar, si procede, un nico anlisis de riesgos, acogindose en ese supuesto al nivel de prioridad ms exigente entre las actividades que se integren en dicho anlisis.

Actividades profesionales

Nivel de prioridad

Operadores sujetos al mbito de aplicacin del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (operadores Seveso)

1

Categoras de actividades industriales incluidas en el anexo I del Texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin (Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre)

1. Instalaciones de combustin

1.1

Instalaciones de combustin con una potencia trmica nominal igual o superior a 50 MW:

1.1a

Instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen ordinario o en rgimen especial, en las que se produzca la combustin de combustibles fsiles, residuos o biomasa.

1

1.1b

Instalaciones de cogeneracin, calderas, generadores de vapor o cualquier otro equipamiento o instalacin de combustin existente en una industria, sea sta o no su actividad principal.

1

1.2

Refineras de petrleo y gas:

1.2a

Instalaciones para el refino de petrleo o de crudo de petrleo.

2

1.2b

Instalaciones para la produccin de gas combustible distinto del gas natural y gases licuados del petrleo.

2

1.3

Coqueras.

2

1.4

Instalaciones de gasificacin y licuefaccin de:

1.4a

Carbn;

3

1.4b

Otros combustibles, cuando la instalacin tenga con una potencia trmica nominal igual o superior a 20 MW.

3

2. Produccin y transformacin de metales

2.1

Instalaciones de calcinacin o sinterizacin de minerales metlicos incluido el mineral sulfuroso.

3

2.2

Instalaciones para la produccin de fundicin o de aceros brutos (fusin primaria o secundaria), incluidas las correspondientes instalaciones de fundicin contina de una capacidad de ms de 2,5 toneladas por hora.

2

2.3

Instalaciones para la transformacin de metales ferrosos:

2.3a

Laminado en caliente con una capacidad superior a 20 toneladas de acero bruto por hora.

3

2.3b

Forjado con martillos cuya energa de impacto sea superior a 50 kilojulios por martillo y cuando la potencia trmica utilizada sea superior a 20 MW.

3

2.3c

Aplicacin de capas de proteccin de metal fundido con una capacidad de tratamiento de ms de 2 toneladas de acero bruto por hora.

2

2.4

Fundiciones de metales ferrosos con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas por da.

2

2.5

Instalaciones:

2.5a

Para la produccin de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales, de concentrados o de materias primas secundarias mediante procedimientos metalrgicos, qumicos o electrolticos.

3

2.5b

Para la fusin de metales no ferrosos, inclusive la aleacin, as como los productos de recuperacin y otros procesos con una capacidad de fusin de ms de 4 toneladas para el plomo y el cadmio o 20 toneladas para todos los dems metales, por da.

3

2.6

Instalaciones para el tratamiento de superficie de metales y materiales plsticos por procedimiento electroltico o qumico, cuando el volumen de las cubetas o de las lneas completas destinadas al tratamiento empleadas sea superior a 30 m3.

3

3. Industrias minerales

3.1

Produccin de cemento, cal y xido de magnesio:

3.1a (i)

Fabricacin de cemento por molienda con una capacidad de produccin superior a 500 toneladas diarias;

3

3.1a (ii)

Fabricacin de clnker en hornos rotatorios con una capacidad de produccin superior a 500 toneladas diarias, o en hornos de otro tipo con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da;

3

3.1b

Produccin de cal en hornos con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas diarias;

3

3.1c

Produccin de xido de magnesio en hornos con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas diarias.

3

3.3

Instalaciones para la fabricacin de vidrio incluida la fibra de vidrio, con una capacidad de fusin superior a 20 toneladas por da.

3

3.4

Instalaciones para la fundicin de materiales minerales, incluida la fabricacin de fibras minerales con una capacidad de fundicin superior a 20 toneladas por da.

3

3.5

Instalaciones para la fabricacin de productos cermicos mediante horneado, en particular tejas, ladrillos, refractarios, azulejos, gres cermico o productos cermicos ornamentales o de uso domstico, con una capacidad de produccin superior a 75 toneladas por da, o una capacidad de horneado de ms de 4 m3 y ms de 300 kg/m3 de densidad de carga por horno.

3

4. Industrias qumicas. La fabricacin, a efectos de las categoras de actividades de esta norma, designa la fabricacin a escala industrial, mediante transformacin qumica o biolgica de los productos o grupos de productos mencionados en los epgrafes

4.1

Instalaciones qumicas para la fabricacin de productos qumicos orgnicos, en particular:

4.1a

Hidrocarburos simples (lineales o cclicos, saturados o insaturados, alifticos o aromticos).

3

4.1b

Hidrocarburos oxigenados, tales como alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos orgnicos, steres y mezclas de steres acetatos, teres, perxidos, resinas epoxi.

3

4.1c

Hidrocarburos sulfurados.

3

4.1d

Hidrocarburos nitrogenados, en particular, aminas, amidas, compuestos nitrosos, ntricos o nitratos, nitrilos, cianatos e isocianatos.

3

4.1e

Hidrocarburos fosforados.

3

4.1f

Hidrocarburos halogenados.

3

4.1g

Compuestos orgnicos metlicos.

3

4.1h

Materias plsticas (polmeros, fibras sintticas, fibras a base de celulosa).

3

4.1i

Cauchos sintticos.

3

4.1j

Colorantes y pigmentos.

3

4.1k

Tensioactivos y agentes de superficie.

3

4.2

Instalaciones qumicas para la fabricacin de productos qumicos inorgnicos como:

4.2a

Gases y, en particular, el amoniaco, el cloro o el cloruro de hidrgeno, el flor o floruro de hidrgeno, los xidos de carbono, los compuestos de azufre, los xidos del nitrgeno, el hidrgeno, el dixido de azufre, el dicloruro de carbonilo.

3

4.2b

cidos y, en particular, el cido crmico, el cido fluorhdrico, el cido fosfrico, el cido ntrico, el cido clorhdrico, el cido sulfrico, el cido sulfrico fumante, los cidos sulfurados.

3

4.2c

Bases y, en particular, el hidrxido de amonio, el hidrxido potsico, el hidrxido sdico.

3

4.2d

Sales como el cloruro de amonio, el clorato potsico, el carbonato potsico (potasa), el carbonato sdico (sosa), los perboratos, el nitrato argntico.

2

4.2e

No metales, xidos metlicos u otros compuestos inorgnicos como el carburo de calcio, el silicio, el carburo de silicio.

3

4.3

Instalaciones qumicas para la fabricacin de fertilizantes a base de fsforo, de nitrgeno o de potasio (fertilizantes simples o compuestos).

3

4.4

Instalaciones qumicas para la fabricacin de productos fitosanitarios o de biocidas.

3

4.5

Instalaciones qumicas que utilicen un procedimiento qumico o biolgico para la fabricacin de medicamentos, incluidos los productos intermedios.

2

4.6

Instalaciones qumicas para la fabricacin de explosivos.

2

5. Gestin de residuos

5.1

Instalaciones para la valorizacin o eliminacin de residuos peligrosos, con una capacidad de ms de 10 toneladas por da que realicen una o ms de las siguientes actividades:

5.1a

Tratamiento biolgico.

1

5.1b

Tratamiento fsico-qumico.

1

5.1c

Combinacin o mezcla previas a las operaciones mencionadas en los apartados 5.1 y 5.2.

3

5.1d

Reenvasado previo a cualquiera de las operaciones mencionadas en los apartados 5.1 y 5.2.

3

5.1e

Recuperacin o regeneracin de disolventes.

1

5.1f

Reciclado o recuperacin de materias inorgnicas que no sean metales o compuestos metlicos.

1

5.1g

Regeneracin de cidos o de bases.

1

5.1h

Valorizacin de componentes utilizados para reducir la contaminacin.

1

5.1i

Valorizacin de componentes procedentes de catalizadores.

1

5.1j

Regeneracin o reutilizacin de aceites.

1

5.1k

Embalse superficial (por ejemplo, vertido de residuos lquidos o lodos en pozos, estanques o lagunas, etc.).

3

5.2

Instalaciones para la valorizacin o eliminacin de residuos en plantas de incineracin o coincineracin de residuos:

5.2a

Para los residuos no peligrosos con una capacidad superior a tres toneladas por hora;

3

5.2b

Para residuos peligrosos con una capacidad superior a 10 toneladas por da.

1

5.3

Instalaciones para la eliminacin de los residuos no peligrosos con una capacidad de ms de 50 toneladas por da, que incluyan una o ms de las siguientes actividades, excluyendo las incluidas en el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas:

5.3a

Tratamiento biolgico;

3

5.3b

Tratamiento fsico-qumico;

3

5.3c

Tratamiento previo a la incineracin o coincineracin;

3

5.3d

Tratamiento de escorias y cenizas;

3

5.3e

Tratamiento en trituradoras de residuos metlicos, incluyendo residuos elctricos y electrnicos, y vehculos al final de su vida til y sus componentes.

3

5.4

Valorizacin, o una mezcla de valorizacin y eliminacin, de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 75 toneladas por da que incluyan una o ms de las siguientes actividades, excluyendo las incluidas en el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas (Cuando la nica actividad de tratamiento de residuos que se lleve a cabo en la instalacin sea la digestin anaerbica, los umbrales de capacidad para esta actividad sern de 100 toneladas al da):

5.4a

Tratamiento biolgico;

3

5.4b

Tratamiento previo a la incineracin o coincineracin;

3

5.4c

Tratamiento de escorias y cenizas;

3

5.4d

Tratamiento en trituradoras de residuos metlicos, incluyendo residuos elctricos y electrnicos, y vehculos al final de su vida til y sus componentes.

3

5.5

Vertederos de todo tipo de residuos que reciban ms de 10 toneladas por da o que tengan una capacidad total de ms de 25.000 toneladas con exclusin de los vertederos de residuos inertes.

2

5.6

Almacenamiento temporal de los residuos peligrosos no incluidos en el apartado 5.5 en espera de la aplicacin de alguno de los tratamientos mencionados en el apartado 5.1, 5.2, 5.5 y 5.7, con una capacidad total superior a 50 toneladas, excluyendo el almacenamiento temporal, pendiente de recogida, en el sitio donde el residuo es generado.

3

5.7

Almacenamiento subterrneo de residuos peligrosos con una capacidad total superior a 50 toneladas.

3

6. Industria derivada de la madera

6.1

Instalaciones industriales destinadas a la fabricacin de:

6.1a

Pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas;

3

6.1b

Papel o cartn con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas diarias.

3

6.2

Instalaciones de produccin de celulosa con una capacidad de produccin superior a 20 toneladas diarias.

3

6.3

Instalaciones industriales destinadas a la fabricacin de uno o ms de los siguientes tableros derivados de la madera: tableros de virutas de madera orientadas, tableros aglomerados o tableros de cartn comprimido, con una capacidad de produccin superior a 600 m3 diarios

3

7. Industria textil

7.1

Instalaciones para el tratamiento previo (operaciones de lavado, blanqueo, mercerizacin) o para el tinte de fibras o productos textiles cuando la capacidad de tratamiento supere las 10 toneladas diarias.

3

8. Industria del cuero

8.1

Instalaciones para el curtido de cueros cuando la capacidad de tratamiento supere las 12 toneladas de productos acabados por da.

3

9. Industria agroalimentarias y explotaciones ganaderas

9.1

Instalaciones para:

9.1a

Mataderos con una capacidad de produccin de canales superior a 50 toneladas/da.

3

9.1b

Tratamiento y transformacin, diferente del mero envasado, de las siguientes materias primas, tratadas o no previamente, destinadas a la fabricacin de productos alimenticios o piensos a partir de:

9.1b(i)

Materia prima animal (que no sea exclusivamente la leche) de una capacidad de produccin de productos acabados superior a 75 toneladas/da;

3

9.1b(ii)

Materia prima vegetal de una capacidad de produccin de productos acabados superior a 300 toneladas por da o 600 toneladas por da en caso de que la instalacin funcione durante un perodo no superior a 90 das consecutivos en un ao cualquiera;

3

9.1b(iii)

Solo materias primas animales y vegetales, tanto en productos combinados como por separado, con una capacidad de produccin de productos acabados en toneladas por da superior a:

– 75 si A es igual o superior a 10, o

– [300 – (22,5 A)] en cualquier otro caso.

Donde A es la porcin de materia animal (en porcentaje del peso) de la capacidad de produccin de productos acabados.

El envase no se incluir en el peso final del producto.

La presente subseccin no ser de aplicacin cuando la materia prima sea solo leche.

3

9.1c

Tratamiento y transformacin solamente de la leche, con una cantidad de leche recibida superior a 200 toneladas por da (valor medio anual).

3

9.2

Instalaciones para la eliminacin o el aprovechamiento de carcasas o desechos de animales con una capacidad de tratamiento superior a 10 toneladas/da.

3

9.3

Instalaciones destinadas a la cra intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de ms de:

9.3a

40.000 plazas si se trata de gallinas ponedoras o del nmero equivalente en excreta de nitrgeno para otras orientaciones productivas de aves de corral.

3

9.3b

2.000 plazas para cerdos de cebo de ms de 30 kg.

3

9.3c

750 plazas para cerdas reproductoras.

3

10. Consumo de disolventes orgnicos

10.1

Instalaciones para tratamiento de superficie de materiales, de objetos o productos con utilizacin de disolventes orgnicos, en particular para aprestarlos, estamparlos, revestirlos y desengrasarlos, impermeabilizarlos pegarlos, enlacarlos, limpiarlos o impregnarlos, con una capacidad de consumo de disolventes orgnicos de ms de 150 kg de disolvente por hora o ms de 200 toneladas/ao.

3

11. Industria del carbono

11.1

Instalaciones para fabricacin de carbono sinterizado o electrografito por combustin o grafitacin.

3

12. Industria de conservacin de la madera

12.1

Conservacin de la madera y de los productos derivados de la madera utilizando productos qumicos, con una capacidad de produccin superior a 75 m3 diarios, distinta de tratamientos para combatir la albura exclusivamente.

3

13. Tratamiento de aguas

13.1

Tratamiento independiente de aguas residuales, no contemplado en la legislacin sobre aguas residuales urbanas, y vertidas por una instalacin contemplada en el presente anejo.

3

14. Captura de CO2

14.1

Captura de flujos de CO2 procedentes de instalaciones incluidas en el presente anejo con fines de almacenamiento geolgico con arreglo a la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geolgico de dixido de carbono.

3

Los operadores que cuenten con instalaciones de residuos mineros que estn clasificadas como de categora A de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestin de los residuos de las industrias extractivas y de proteccin y rehabilitacin del espacio afectado por actividades mineras

3

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

Esta orden ministerial se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre legislacin bsica de proteccin del medio ambiente y en el artculo 149.1.11. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases de la ordenacin de seguros.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de octubre de 2017.–La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/10/2017
  • Fecha de publicación: 30/10/2017
  • Entrada en vigor: 31 de octubre de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo de la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2011-11176).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18475).
  • CITA Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12601).
Materias
  • Accidentes
  • Actividades econmicas
  • Contaminacin
  • Garantas
  • Gestin de residuos
  • Industrias
  • Polticas de medio ambiente

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