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Documento BOE-A-2017-11975

Resolucin de 6 de octubre de 2017, de la Direccin General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal para el comercio de mayoristas distribuidores de especialidades y productos farmacuticos.

TEXTO

Visto el texto del Convenio colectivo estatal para el comercio de mayoristas distribuidores de especialidades y productos farmacuticos (cdigo de convenio 99001115011981), que fue suscrito con fecha 24 de julio de 2017, de una parte por la organizacin empresarial FEDIFAR, en representacin de las empresas del sector, y de otra, por los sindicatos UGT, CC.OO. de Industria y USO en representacin de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90 apartados 2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Direccin General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripcin del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios electrnicos de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 6 de octubre de 2017.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL PARA EL COMERCIO DE DISTRIBUIDORES DEESPECIALIDADES Y PRODUCTOS FARMACUTICOS
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. mbito territorial.

Las normas del presente Convenio sern de obligatoria aplicacin en todo el Estado espaol.

Artculo 2. mbito funcional.

El presente Convenio Colectivo ser de obligada aplicacin en todas las empresas, ya sean personas fsicas o jurdicas, que se dediquen al comercio al por mayor de especialidades y productos farmacuticos. De igual forma, el Convenio obligar a las empresas de nueva instalacin, incluidas en sus mbitos territorial y funcional.

Ambas partes con el nimo de evitar toda dispersin que pueda dificultar ulteriores Convenios Colectivos de mbito estatal y sectorial, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores se comprometen a no fomentar la deliberacin y conclusin de Convenio Colectivo de trabajo de mbito menor para estas actividades, lo que no impide acuerdos de carcter particular a que puedan llegar las empresas con la representacin sindical de los trabajadores/as.

Artculo 3. mbito personal.

Las presentes condiciones de trabajo afectarn a todo el personal empleado en las empresas incluidas en los mbitos anteriores, salvo los expresamente excluidos en la legislacin vigente.

Artculo 4. mbito temporal, vigencia y duracin.

El presente Convenio Colectivo entrar en vigor a partir de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y en cualquier caso en el plazo de quince das desde la firma del mismo.

Su duracin ser de 2 aos, inicindose el 1 de enero de 2017 y concluyendo el 31 de diciembre de 2018.

Los efectos econmicos se retrotraern al 1 de enero de 2017 y al 1 de enero de 2018 para el segundo ao de vigencia.

Artculo 5. Denuncia y revisin.

Las partes se comprometen a iniciar la negociacin del nuevo Convenio tres meses antes de finalizar su vigencia, sin que sea necesario el realizar denuncia de Convenio alguna, ya que quedar denunciado automticamente al alcanzarse los tres meses anteriores a la finalizacin de la vigencia pactada. Por lo dems, se estar a lo establecido en la legislacin vigente en cada momento.

Artculo 6. Vinculacin a la totalidad.

Las condiciones aqu pactadas forman un todo orgnico e indivisible y, a efectos de su aplicacin prctica, sern consideradas globalmente y en cmputo anual.

CAPTULO II
Clasificacin profesional
Artculo 7.

Se establecen cuatro Grupos Profesionales ms el Grupo 0.

Apartado 1. Clasificacin funcional: Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente Convenio Colectivo en el mbito del Sector de Comercio de distribucin de Productos Farmacuticos en atencin a las funciones que desarrollan y de acuerdo con las definiciones que se especifican en el artculo siguiente, sern clasificados en Grupos Profesionales.

Esta estructura profesional pretende obtener una ms razonable estructura productiva, todo ello sin merma de la dignidad, oportunidad de promocin y justa retribucin que corresponda a cada persona asalariada de este sector. Los actuales puestos de trabajo y tareas se ajustarn a los grupos establecidos en el presente Convenio Colectivo.

Apartado 2. Definicin de los grupos profesionales: En este artculo se definen los grupos profesionales que agrupan las diversas tareas y funciones en las empresas dedicadas a la actividad de la Comercializacin y Distribucin de productos y Especialidades Farmacuticas.

A la hora de establecer una clasificacin profesional por Grupos Profesionales, se hace preciso establecer una serie de criterios que permitan establecer con rigor la pertenencia a un grupo profesional, y a estos efectos se establecen los siguientes:

Autonoma: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta la mayor o menor dependencia jerrquica en el desempeo de la funcin que se desarrolle.

Mando: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta:

A) Ordenacin de tareas.

B) Capacidad de interrelacin.

C) Naturaleza del colectivo.

D) Nmero de personas sobre las que se ejerce el mando.

Responsabilidad: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta tanto el grado de Autonoma de accin del titular de la funcin, como el grado de influencia sobre los resultados e importancia de las consecuencias de su gestin.

Conocimientos: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta, adems de la formacin bsica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido encomendado, el grado de conocimiento y experiencia adquirido, as como el grado de dificultad en la adquisicin de dichos conocimientos y experiencias.

Iniciativa: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta el mayor o menor sometimiento a directrices o normas para la ejecucin de la funcin.

Complejidad: Factor cuya valoracin est en funcin del mayor o menor nmero de personas a su cargo; as como de mayor o menor grado de integracin de los diversos factores antes enumerados, en la tarea o puesto encomendado.

Del mismo modo deber tenerse en consideracin a la hora de calificar los puestos de trabajo, la dimensin de la empresa o de la unidad productiva en la que se desarrolla la funcin.

Apartado 3. Normas y criterios de encuadramiento: El encuadramiento de los trabajadores/as dentro de la estructura profesional pactada y, por consiguiente, la asignacin a cada uno de ellos de un determinado grupo profesional ser el resultado de la conjunta ponderacin de los anteriores factores de asignacin (Conocimientos, Iniciativa, Autonoma, Responsabilidad, Mando y Complejidad).

Para determinar la correcta clasificacin profesional de cada tarea, funcin o el puesto de trabajo del que se trate, se atender a su contenido bsico esencial, sin que se excluya la posibilidad de que en cada grupo profesional, se puedan realizar tareas, de carcter complementario, que pudieran ser bsicas de puestos de trabajo de otros grupos profesionales.

Al inicio de la relacin laboral entre la empresa y la persona de la que se trate, se establecer, en el contrato laboral, el contenido bsico de la prestacin objeto del contrato de trabajo, as como su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en el presente Convenio Colectivo. Cuando el contrato de trabajo se realice por escrito deber reflejarse con claridad el grupo profesional asignado al trabajador/a.

La asignacin del Grupo Profesional, a cada trabajador/a, se realizar atendiendo a los criterios generales del punto 2 de este artculo y el contenido bsico concreto de la prestacin laboral que se desarrolle en el puesto de trabajo analizado.

Descripcin de los Grupos profesionales

Grupo profesional n. 0

Definicin general: El personal perteneciente a este grupo planifica, organiza, dirige y coordina las diversas actividades necesarias para el normal desenvolvimiento de la Empresa. Es responsable ltimo en la toma de decisiones de toda la organizacin empresarial, o de una unidad autnoma con responsabilidad directa de la propiedad. (Este grupo profesional incluye la antigua categora de Director).

En este Grupo profesional las actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones:

Fijacin de objetivos, planificacin de medios y tareas para su consecucin y supervisin de su cumplimento, en el ms amplio sentido.

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de educacin universitaria, complementada con una formacin especfica para el puesto de trabajo o conocimientos profesionales equivalentes tras una dilatada experiencia.

Grupo profesional n. 1

Definicin general: Tareas y/o funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas complejas y heterogneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonoma, iniciativa y responsabilidad. Se incluyen tambin en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidad concretas para la gestin de una o varias reas funcionales de la Empresa a partir de las directrices generales amplias emanadas del personal perteneciente al grupo profesional 0 o de la propia Direccin o propiedad de la Empresa. Funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas de la ms alta complejidad e incluso la participacin en la definicin de los objetivos concretos a alcanzar en un campo, con un alto grado de autonoma, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad tcnica. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Titulado Grado Superior, Jefe Administrativo, Jefe de Personal, Jefe de Ventas, Jefe de Divisin, Jefe de Compras y Encargado General).

En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones:

Fijacin de objetivos, planificacin de medios y tareas para su consecucin y supervisin de su cumplimento, en el ms amplio sentido.

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de educacin universitaria, complementada con una formacin especfica para el puesto de trabajo o conocimientos profesionales equivalentes tras una dilatada experiencia.

Grupo Profesional n. 2

Definicin general: Tareas y/o funciones que suponen la integracin, coordinacin y supervisin de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional. Tareas complejas pero homogneas que, aun sin implicar responsabilidad de mando, tienen un alto contenido intelectual o de interrelacin humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad tcnica. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Jefe de Almacn, Jefe de Grupo, ATS, Jefe de Seccin de Servicios, Jefe de Seccin Administrativa, Titulado de Grado Medio, Jefe de Sucursal y Jefe de Seccin Mercancas).

En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones:

Coordinacin y mando sobre un grupo de trabajadores/as ocupados en tareas homogneas, responsabilizndose del cumplimiento de los objetivos del grupo o seccin, sin perjuicio de asumir personal y directamente alguna de ellas.

Coordinacin de las actividades de una divisin especfica dentro de la organizacin de la Empresa, ejercitando el mando sobre sus componentes, fijando tareas y controlando y exigiendo su cumplimiento.

Comercializacin y mercadotecnia.

Funciones y actividades de anlisis y programacin de los sistemas informticos de acuerdo con la formacin y titulacin aportada.

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de educacin universitaria, Mdulos Profesionales de Grado Superior, Formacin Profesional de segundo grado, o conocimientos profesionales equivalentes adquiridos tras una experiencia acreditada.

Grupo profesional n. 3

Definicin general: Tareas y/o funciones de ejecucin autnoma que exigen habitualmente iniciativas por parte de los trabajadores/as encargados de su ejecucin. Funciones que suponen integracin, coordinacin y supervisin de tareas homogneas. Pueden llevar aparejado, de modo temporal, el mando sobre otros trabajadores/as, adems de la ejecucin de tareas propias diferenciadas. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Capataz, Jefe de Taller, Contable o Cajero, Programador, Comprador, Viajante y Corredor de Plaza).

En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones:

Promocin de las ventas, comercializacin de los productos distribuidos por la empresa y al desarrollo de su publicidad, como tambin a la venta de los mismos mediante cualquier modalidad o con la utilizacin de cualquier medio tcnico de comunicacin.

Funciones y actividades de anlisis y programacin de los sistemas informticos.

Funciones de mantenimiento y adecuacin de los procesos y sistemas informticos.

Tareas de registro de la contabilidad en todas sus fases, por medios tradicionales o informticos.

Tareas de pedidos de compras en toda su extensin, no obstante, dichas funciones podrn incorporarse a otros grupos profesionales dependiendo de la tipologa y dimensin de la empresa.

Coordinacin de tareas de un grupo de trabajadores/as ocupado en labores de mantenimiento de maquinaria, instalaciones o vehculo.

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de Bachillerato, Formacin Profesional de segundo grado, o conocimientos profesionales equivalentes adquiridos tras una experiencia acreditada.

Grupo profesional n. 4

Definicin general: Tareas que consisten en la ejecucin de trabajos que, aunque se realizan bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y/o aptitudes prcticas y cuya responsabilidad est limitada por una supervisin directa. Tareas y/o funciones, que se ejecutan segn instrucciones concretas, claramente establecidas, con un mtodo de trabajo preciso, y con un alto grado de dependencia jerrquica y/o funcional, que requieren preferentemente esfuerzo fsico y/o atencin.

Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Conserje, Dependiente Mayor, Mozo Especializado, Dependiente, Conductor, Profesional Oficio Segunda, Oficial Administrativo, Auxiliar Administrativo, Telefonista-Recepcionista, Cobrador, Ayudante, Vigilante, Sereno, Ordenanza, Portero, Limpieza, Mozo y Profesional Oficio Tercera, Aprendiz y Aspirante.

En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones:

Recepcin de pedidos por cualquier sistema, medio o procedimiento.

Recepcin de mercancas en todas sus fases, incluyendo las devoluciones.

Preparacin y puesta de pedidos, entendiendo por tal todas las tareas comprendidas desde la funcin de ordenar y colocar los productos en las estanteras o dispensadores automticos, hasta su posterior separacin y preparacin, repartindolos en cestas o cubetas o cualquier otro medio de embalaje, o embalndolos y etiquetndolos para su posterior envo, interpretando para ello el pedido u orden de puesta mediante un documento fsico o instruccin electrnica.

Tareas de transporte interno y paletizacin realizado con elementos mecnicos.

Tareas auxiliares de verificacin y control de calidad.

Tareas de acondicionamiento con regulacin, puesta a punto, y limpieza de todo tipo de mquinas auxiliares, as como de su zona de trabajo.

Tareas de despacho de pedidos, revisin de mercancas y distribucin con registro en los libros o mquinas al efecto del movimiento diario.

Funciones de conduccin de vehculos de reparto.

Funciones referidas a la recepcin y realizacin de llamadas telefnicas para recibir pedidos, atender reclamaciones o gestiones de los clientes o proveedores, y/o atencin de visitas.

Tareas de tratamiento de textos, archivo, registro, clculo, facturacin o similares de administracin. Tareas propias de secretariado.

Gestiones de cobro.

Tareas de registro de la contabilidad en todas sus fases, por medios tradicionales o informticos.

Mantenimiento de la operatividad de redes informticas internas de la Empresa. Puesta en funcionamiento de ordenadores y accesorios informticos.

Labores de redaccin de correspondencia comercial, clculo de precios a la vista de ofertas recibidas, recepcin y tramitacin de pedidos y realizacin de propuestas de contestacin.

Tareas de administracin de personal como recibo de salarios, seguros sociales, retenciones fiscales, tramitacin y control de altas y bajas, etc.

Operaciones elementales de manejo de mquinas sencillas, entendiendo por tales, aquellas que no requieran adiestramiento y conocimiento especfico.

Operaciones de carga y descarga manuales o con ayuda de elementos mecnicos que no requieran, para su utilizacin carn o formacin especfica.

Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o coger correspondencia, ayuda de un conductor.

Tareas elementales recuperacin de materias y productos.

Tareas sencillas de mantenimiento y limpieza de locales y enseres.

Vigilancia de edificios y locales sin requisitos especiales.

Tareas de mecanografa, archivo, registro, clculo, facturacin o similares de administracin, sin precisarse conocimientos informticos de ningn tipo.

Gestiones de cobro (antiguo cobrador).

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin o conocimientos profesionales equivalentes al Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o Educacin Secundaria Obligatoria.

Conocimientos elementales relacionados con las tareas que se desempean.

En aquellos centros de trabajo que por su reducida dimensin, la aplicacin de los contenidos de esta nueva clasificacin profesional pudiese conllevar la articulacin de una o varias tareas y/o funciones, para una misma persona, siendo estas funciones o tareas de diferentes grupos profesionales, precisar, en todo caso, el considerar los elementos y criterios de trabajos de superior categora o Grupo Profesional.

Notas aclaratorias:

1. La clasificacin contenida en el presente artculo, se realizar por interpretacin y aplicacin de los criterios generales y por actividades bsicas ms representativas desarrolladas en las funciones expresadas en cada uno de los grupos profesionales.

2. En el caso de concurrencia en un puesto de trabajo de labores bsicas correspondientes a diferentes grupos profesionales, la clasificacin se realizar en funcin de las actividades propias del Grupo Profesional en el que dedique la mayor parte de su jornada, atendindose en todo caso al criterio de trabajos de igual valor de cara a evitar cualquier tipo de discriminacin.

3. La clasificacin no supondr en ningn caso que se excluya en los puestos de trabajo de cada grupo profesional la realizacin de actividades complementarias que pudieran ser bsicas para puestos de trabajo incluidos en grupos profesionales distintos.

Artculo 8. Contratacin de personal.

Por razn de las caractersticas del servicio de la empresa los trabajadores/as se clasifican en: Fijos; contratados por tiempo determinado; eventual; interino y contratado a tiempo parcial; en formacin y prcticas.

Las relaciones laborales sern prioritariamente de carcter indefinido, impulsando as la estabilidad en el empleo. A tales efectos las partes establecen que a su finalizacin, los contratos de duracin determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, y al objeto de facilitar la colocacin estable, se podrn convertir en contratos de trabajo para fomentar la contratacin indefinida, de conformidad con la normativa vigente en cada momento.

Todo lo relativo a los tipos de contrato, duracin, suspensin y extincin de los mismos, se regir por lo que establezca la legislacin vigente en cada momento, con las particularidades que se citan a continuacin.

A) Contratos formativos:

1. Contratos de trabajo en prcticas. Podr concertarse con quienes estuvieren en posesin de ttulo universitario o de formacin profesional de grado medio o superior o ttulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

La retribucin de estos contratos ser el 60 por 100 el primer ao de contrato y el 75 por 100 el segundo ao, respectivamente, del salario fijado en Convenio para un trabajador/a que desempee el mismo o equivalente puesto de trabajo.

La duracin de este contrato no podr ser inferior a seis meses ni superior a dos aos. Si el contrato se hubiera concertado por tiempo inferior a dos aos las partes podrn acordar un mximo de dos prrrogas no pudiendo ser la duracin de cada una inferior a seis meses ni superar la duracin total del contrato.

El perodo de prueba de estos contratos no podr ser superior a un mes para los celebrados con trabajadores/as que estn en posesin de ttulo de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 2, ni a dos meses para los celebrados con trabajadores/as que estn en posesin de ttulo de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

2. Contrato para la formacin y el aprendizaje. Tendr por objeto la cualificacin profesional de los trabajadores en un rgimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo. Se podrn celebrar para todas las categoras incluidas en el presente Convenio.

La duracin mnima de este contrato ser de un ao y la mxima de tres aos.

La retribucin del trabajador contratado para la formacin y el aprendizaje ser la del grupo profesional para el que ha sido contratado y se fijar en proporcin al tiempo de trabajo efectivo.

B) Contratos de duracin determinada:

1. Contrato para la realizacin de una obra o servicio determinado. A fin de potenciar la utilizacin por las empresas del sector de las modalidades de contratacin previstas por la Ley, y minorar la utilizacin de formas de contratacin externas a las empresas, particularmente las empresas de trabajo temporal, se podr optar por el contrato de obra o servicio determinado, segn lo previsto por el artculo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores, siempre y cuando la casustica de la empresa lo permita.

Siendo la causa de estos contratos la realizacin de una obra o servicio determinado con autonoma y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, siendo estas tareas o trabajos suficientemente diferenciados por el volumen adicional de trabajo que representan, que limitados en el tiempo y cuya duracin pueda preverse, estn directa o colateralmente relacionados con el proceso productivo de la empresa. Estos contratos tendrn una duracin mxima de tres aos.

2. Contrato eventual por circunstancias de la produccin. La duracin mxima de estos contratos ser de doce meses dentro de un perodo de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas.

Si se conciertan por menos de doce meses pueden ser prorrogados por acuerdo de las partes, y por una nica vez, pero sin exceder la suma de los perodos contratados los doce meses y efectuarse dentro del perodo de dieciocho meses de lmite mximo.

3. Contrato de interinidad. La justificacin para utilizar esta modalidad de contrato vendr dada por sustitucin de trabajadores/as con derecho a reserva de puesto de trabajo en los casos previstos legalmente.

Teniendo como duracin el tiempo durante el cual subsiste el derecho a reserva de puesto de trabajo.

En el contrato deber identificarse el trabajador/a sustituido y la causa de la sustitucin, y determinarse el puesto de trabajo a desempear.

C) Contratos mixtos:

1. Contrato a tiempo parcial. Se estar a lo establecido en el artculo 12 del Estatuto de los Trabajadores y tendrn por objeto la prestacin de un trabajo retribuido durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao, inferior al considerado para un trabajador con jornada completa comparable en la actividad de que se trate en dichos perodos de tiempo.

Teniendo los trabajadores/as contratados a tiempo parcial los mismos derechos que los contratados a tiempo completo con las peculiaridades que, en funcin del tiempo trabajado estn establecidas legalmente.

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrar da a da y se totalizar mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

2. Contratos de relevo:

Para que el trabajador pueda acceder a la jubilacin parcial, en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y dems disposiciones concordantes, deber acordar con su empresa una reduccin de jornada y de salario de entre un mnimo del veinticinco por ciento y un mximo del cincuenta por ciento y la empresa deber concertar simultneamente un contrato de relevo, de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Tambin se podr concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente despus de haber cumplido la edad de jubilacin ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La reduccin de jornada y de salario podr alcanzar el setenta y cinco por ciento cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duracin indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La ejecucin de este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribucin sern compatibles con la pensin que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilacin parcial.

La relacin laboral se extinguir al producirse la jubilacin total del trabajador.

El contrato de relevo se ajustar a las siguientes reglas:

a) Se celebrar con un trabajador en situacin de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duracin determinada.

b) Salvo lo establecido en los dos prrafos siguientes, la duracin del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilacin parcial tendr que ser indefinida o, como mnimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilacin ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duracin determinada podr prorrogarse mediante acuerdo con las partes por periodos anuales, extinguindose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al ao en el que se produzca la jubilacin total del trabajador relevado.

En el supuesto previsto en el prrafo segundo del apartado 2, el contrato de relevo deber alcanzar al menos una duracin igual al resultado de sumar dos aos al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilacin ordinaria que corresponda conforme al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duracin mnima indicada, el empresario estar obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos trminos del extinguido, por el tiempo restante.

En el caso del trabajador jubilado parcialmente despus de haber cumplido la edad de jubilacin ordinaria prevista en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la duracin del contrato de relevo que podr celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podr ser indefinida o anual. En este segundo supuesto, el contrato se prorrogar automticamente por periodos anuales, extinguindose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al ao en que se produzca la jubilacin total del trabajador relevado.

c) Salvo en el supuesto previsto en el prrafo segundo del apartado 2, el contrato de relevo podr celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duracin de la jornada deber ser, como mnimo, igual a la reduccin de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podr completar el del trabajador sustituido o simultanearse con l.

d) El puesto de trabajo del trabajador relevista podr ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deber existir una correspondencia entre las bases de cotizacin de ambos, en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Las modificaciones legales o reglamentarias que eventualmente puedan producirse en el rgimen jurdico de la contratacin de personal, contempladas en el artculo 8 del presente convenio colectivo, se entendern directamente de aplicacin.

Artculo 9. Resolucin unilateral del contrato.

El personal comprendido en el mbito del presente Convenio que se proponga cesar en el servicio de la empresa, deber comunicarlo a la Direccin de la misma, a travs de sus mandos directos, por escrito con acuse de recibo, con quince das de anticipacin a la fecha en que haya de dejar de prestar sus servicios.

Artculo 10. Movilidad funcional.

Se podr llevar a cabo una movilidad funcional en el seno de la empresa, ejerciendo como lmite para la misma lo dispuesto en los artculos 22 y 39 del vigente Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 11. Formacin profesional y capacitacin.

Se estar en un todo a lo dispuesto sobre el mismo tema, formacin profesional, cultural, cursillos de capacitacin y reconversin, a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y cumpliendo asimismo aquellas disposiciones especficas que regulen los contratos de trabajo para formacin y en prcticas.

CAPTULO III
Condiciones econmicas
Artculo 12. Compensacin.

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran por mejora pactada o unilateralmente concedida por la empresa, mediante mejoras de sueldos o mediante conceptos equivalentes, jurisprudencial, contencioso-administrativo, Convenio, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres locales, comarcales o regionales, o por cualquier otra causa.

Artculo 13. Absorcin.

Habida cuenta de la naturaleza del Convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variacin econmica en todos o algunos de los conceptos retributivos, siempre que estn determinados dinerariamente, nicamente tendrn eficacia prctica si globalmente considerados superasen el nivel total del Convenio.

Artculo 14. Garantas personales.

Se respetarn las situaciones personales que, con carcter de cmputo anual, excedan del Convenio, mantenindose estrictamente en calidad de garanta ad personam, excepto en la cuanta o cuantas necesarias para cubrir la cifra estipulada en el SMG.

Artculo 15. Tablas salariales del ao 2017 y 2018:

Salario total anual:

1. Incrementos por aos:

Para los aos de vigencia de este convenio se establecen los siguientes incrementos generales:

Ao 2017: 1,8%.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 18 del presente convenio, el pago de los atrasos pendiente desde el 1 de enero de 2017 se har efectivo en el mes de septiembre de 2017.

Ao 2018: 1,8%.

Las Tablas Salariales de aplicacin en cada ao de vigencia de este convenio, fijadas en salario total anual, sern las siguientes:

A) Ao 2017.

Se establecen para el ao 2017 los siguientes Salarios de cada Grupo:

Grupo 0: 22.693,87 euros.

Grupo I: 19.575,84 euros.

Grupo II: 17.455,30 euros.

Grupo III: 16.393,59 euros.

Grupo IV: 15.728,59 euros.

Salario Mnimo Garantizado: 16.370,21 euros.

B) Ao 2018.

La tabla salarial para el ao 2018 se configurar por la comisin paritaria una vez conocido el IPC Real de 2017, conforme a lo establecido en el artculo 17 del presente convenio.

El Salario Mnimo Garantizado se regir por lo previsto en este artculo.

2. Salario Mnimo Garantizado:

Con efectos desde el 1 de enero de 2011, se estableci un Salario Mnimo Garantizado de Sector por el Convenio de la Distribucin Farmacutica, en trminos de retribucin mnima por los conceptos fijos y peridicos (conforme a lo que ms adelante se detalla) que retribuyan una jornada laboral ordinaria a tiempo completo; se excluye de este mnimo garantizado la retribucin establecida conforme a lo que rige para los contratos en prcticas y de formacin, y aquellos otros tipos de contrato que en el futuro pudieran establecerse por norma legal o acuerdo interprofesional y que contemplen una posible retribucin inferior a la que rija en los convenios de aplicacin.

El Salario Mnimo Garantizado de Sector se incorpora a las Tablas Salariales como un apartado ms de las mismas, y en el futuro le sern de aplicacin los incrementos que se pacten.

Aquellos trabajadores/as a los que resulte de aplicacin este Salario Mnimo Garantizado de Sector, recibirn el importe que falte entre su retribucin anual y la mnima garantizada en un concepto salarial especfico, denominado Complemento de Salario Mnimo Garantizado (CSMG), que recibirn en el mismo nmero de pagas en que cobren el Salario Base o Salario Convenio, y que se regir por lo establecido en este artculo.

Este CSMG se abonar a todos los empleados/as cuya retribucin fija anual por jornada ordinaria a tiempo completo no supere la suma del Salario Mnimo Garantizado. Dada la diversidad de situaciones vigentes en empresas y centros de trabajo que contienen mejoras salariales, y la necesidad de que el este CSMG se aplique slo despus de haber tenido en cuenta tales mejoras, se establecen los siguientes criterios para el clculo de este nuevo Complemento.

Se consideran mejoras que deben ser tenidas en cuenta para determinar si la retribucin anual del trabajador/a alcanza o no el Salario Mnimo Garantizado de Sector:

– Todos los conceptos que retribuyan adicionalmente al Salario de Convenio una jornada ordinaria, como salario por unidad de tiempo, medido en cmputo anual.

– Todos aquellos conceptos que bajo denominaciones aparente de variabilidad tengan establecido un importe fijo, cuya consecucin no dependa de una mayor cantidad de tiempo, de calidad o de actividad. En los casos en los que haya criterios de variabilidad pero se garantice un mnimo de salario por este concepto, tal cantidad mnima ser tenida en cuenta para calcular la existencia o no de CSMG. Para estos clculos se tomar el valor anual de estos conceptos.

– Todos los conceptos que retribuyen la mera presencia del empleado/a en su puesto de trabajo, en su importe anual. Igualmente, todos los importes recibidos por los empleados/as bajo conceptos de plus de transporte o desplazamiento o similar denominacin, que consista en un importe fijo que se perciba de forma independiente a la existencia de un desplazamiento real, o que se perciba alguno de los meses de manera independiente a la presencia real del empleado/a en su puesto de trabajo.

– Todas las mejoras de clculo sobre las reglas de devengo de antigedad que mejore en cmputo anual lo establecido en este Convenio.

Se deja expresamente establecido que aunque cualquiera de los conceptos anteriores estuviera establecido con el carcter de no compensable o no absorbible, el CSMG no ser de aplicacin cuando el importe de esos conceptos sea superior a este, ya que el Salario Mnimo Garantizado se ha establecido precisamente como una garanta de ingreso mnimo que ya tiene en cuenta la existencia de tales retribuciones superiores al Salario de Convenio del Grupo IV en empresas del sector.

La Comisin Mixta del Convenio aprobar criterios ms detallados y ejemplificados de conceptos salariales habituales en las Empresas y su rgimen de cmputo o no a los efectos previstos en este artculo.

En caso de desacuerdo en el seno de las empresas sobre los conceptos que deban compensar el Salario Mnimo Garantizado, la Comisin Mixta de este Convenio actuar como rgano previo obligatorio de mediacin; en caso de fallar la mediacin la Comisin Mixta emitir su dictamen sobre la controversia como intrprete de lo aqu acordado. En dicha mediacin y posible interpretacin se debern aplicar los criterios indicados en este artculo. El plazo mximo de ambos procesos (mediacin o interpretacin) ser de 45 das desde que tenga entrada la solicitud de cualquiera de las partes con la explicacin completa de los conceptos en discusin.

Plus de Coordinacin

El personal integrado en el Grupo IV que coordine habitualmente y a lo largo de su jornada laboral, las funciones de otros trabajadores/as integrados en el mismo, percibirn el 3% del salario base del grupo, devengndose por da efectivamente trabajado.

No obstante todo lo contemplado en el presente artculo, la regulacin de las condiciones establecidas en los convenios de empresa que pudieran acordarse, tendr prioridad aplicativa respecto del presente convenio sectorial en las materias recogidas en el articulo 84.2 letras a, b, c, d, e, f y g del vigente Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 16. Pagas ordinarias y extraordinarias.

Las anteriores retribuciones tienen el carcter de cantidades brutas, y en cmputo anual, incluyen expresamente las pagas extraordinarias de julio y Navidad, as como las de beneficios reguladas en la legislacin aplicable, estando expresamente incluida dentro del cmputo sealado cualquier otra paga que por el concepto que fuese, tuvieran concedidas las empresas con anterioridad a la fecha de negociacin del presente Convenio.

Las retribuciones que se fijan en la tabla salarial, se entendern sobre jornada completa, y entendido como la parte de la retribucin fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus complementos, es decir, que la remuneracin anual est en funcin de las horas tambin anuales de trabajo que resultan de la aplicacin del artculo 25 del presente Convenio.

El Salario de cada Grupo est compuesto por la totalidad de los conceptos de cada empresa en actividad normal o habitual en trabajos no medidos. No se incluye en el Salario de Grupo los siguientes conceptos: antigedad y complementos variables que dependan de cantidad y/o calidad del trabajo. En el caso concreto y especfico de aquellos trabajadores/as a los que, como consecuencia del cambio de categoras a grupos profesionales realizado en el Convenio Colectivo 2002-2004, se les estableci un complemento personal en el que se integr la diferencia positiva existente entre el salario que individualmente venan percibiendo y el salario fijado con carcter general en las Tablas salariales para su nuevo grupo profesional de adscripcin, para este supuesto concreto, dicho complemento personal no tendr el carcter de absorbible ni compensable y ser revalorizable.

Artculo 17. Revisin salarial.

En el caso de que el ndice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) registrase al 31 de Diciembre del ao 2017 una variacin respecto al porcentaje de incremento inicialmente pactado para dicho ao (1,8%), se efectuar una revisin salarial desde el primer mes en que se constate oficialmente dicha circunstancia en la variacin sobre la indicada cifra, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Si el IPC correspondiente al ao 2017, publicado habitualmente por el INE en enero de 2018, fuese superior al incremento pactado para el ao 2017:

– El incremento de salarios que en su caso proceda se calcular desde el primer mes del ao 2017 el ndice de Precios al Consumo Acumulado Mensual (IPC-AM) supere la cifra de incremento inicialmente pactado para el ejercicio 2017 (1,8%), sirviendo como base de clculo para las tablas salariales del ao 2018.

– El incremento de salarios resultante del clculo establecido en el prrafo anterior, se abonar en la nmina del mes inmediatamente posterior a aqul en que se publique por el INE el IPC correspondiente al ao 2017, publicacin que suele producirse en el mes de enero.

b) En el supuesto de que el IPC correspondiente al ao 2017, publicado habitualmente por el INE en enero de 2018, fuese inferior al incremento pactado para el ao 2017:

– No proceder la devolucin de salarios del ao 2017.

– En relacin a las tablas salariales correspondientes al ao 2018 y, a los nicos efectos del clculo de las mismas, se detraer la diferencia entre el incremento pactado y el IPC del ao 2017. Esa reduccin se efectuar disminuyendo la subida pactada para el ao 2018 (1,8%) en la mencionada diferencia.

En el caso de que el ndice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) registrase al 31 de Diciembre del ao 2018 una variacin respecto al porcentaje de incremento inicialmente pactado para dicho ao (1,8%), se efectuar una revisin salarial tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia en la variacin sobre la indicada cifra, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Si el IPC correspondiente al ao 2018, publicado habitualmente por el INE en enero de 2019, fuese superior al incremento pactado para el ao 2018:

– El incremento de salarios que en su caso proceda se calcular desde el primer mes del ao 2018 en que el ndice de Precios al Consumo Acumulado Mensual (IPC-AM) supere la cifra de incremento inicialmente pactado para el ejercicio 2018 (1,8%), sirviendo como base de clculo para las tablas salariales del ao 2019.

– El incremento de salarios resultante del clculo establecido en el prrafo anterior, se abonar en la nmina del mes inmediatamente posterior a aqul en que se publique por el INE el IPC correspondiente al ao 2018, publicacin que suele producirse en el mes de enero.

b) En el supuesto de que el IPC correspondiente al ao 2018, publicado habitualmente por el INE en enero de 2019, fuese inferior al incremento pactado para el ao 2018:

– No proceder la devolucin de salarios del ao 2018.

– En relacin a las tablas salariales correspondientes al ao 2019 y, a los nicos efectos del clculo de las mismas, se detraer la diferencia entre el incremento pactado y el IPC del ao 2018. Esa reduccin se efectuar disminuyendo la subida que se pacte para el ao 2019 en la mencionada diferencia.

Artculo 18. Clusula aclaratoria.

Las cantidades entregadas a cuenta del Convenio sern absorbibles y compensables globalmente con el incremento acordado.

Los atrasos devengados sern abonados de una sola vez y como mximo a los treinta das siguientes de la firma del presente Convenio.

Artculo 19. Aumentos por antigedad.

El personal comprendido en el mbito personal del presente Convenio percibir aumentos peridicos por aos de servicio, consistentes en el abono de cuatrienios en la cuanta del 5 por 100 del salario Convenio que figura en la Tabla Salarial correspondiente al grupo profesional en el que est clasificado.

El cmputo de la antigedad se regular por las siguientes normas:

a) La fecha inicial para su determinacin ser la de ingreso en la empresa.

b) Para el cmputo de antigedad se tendr en cuenta todo el tiempo servido en la misma empresa, considerndose como efectivamente trabajados todos los meses y das en los que el trabajador/a haya recibido un salario o remuneracin, computndose como tales las licencias con sueldo y situaciones de incapacidad temporal, as como las de excedencias de carcter forzoso para prestacin de servicio militar o nombramiento para cargo pblico o sindical. No se estimar el tiempo de excedencia voluntaria.

c) Se computar la antigedad en razn de la totalidad de los aos prestados dentro de la empresa, cualquiera que sea el grupo profesional en que se encontrase encuadrado.

d) Tambin se estimarn los servicios prestados en las empresas en perodo de prueba y en rgimen eventual, cuando inmediatamente de finalizar dicho carcter pase a ocupar plaza en la plantilla de la empresa.

e) En todo caso, los que cambien de grupo percibirn sobre el salario base de aquel al que se incorporen, los cuatrienios que les correspondan desde su ingreso en la empresa, computada la antigedad en la forma de las normas anteriores, pero calculados en su totalidad sobre el nuevo salario Convenio.

f) En el caso de que un trabajador/a cese en la empresa por despido procedente o por su voluntad sin solicitar excedencia voluntaria, si posteriormente reingresase en la empresa, el cmputo de antigedad se efectuar a partir de este ltimo ingreso, perdiendo todos sus derechos y antigedad anteriormente adquiridos.

Artculo 20. Permanencia.

Con el fin de reconocer la antigedad al servicio de una misma empresa, a todos aquellos trabajadores/as cuya permanencia en la empresa alcance los veinticinco aos, percibirn un importe de 600 euros. De igual forma, quienes alcancen una permanencia de cuarenta y cinco aos percibirn un importe de 1.050 euros. Dichas cantidades se abonarn una sola vez.

Aquellas empresas que con anterioridad a la entrada en vigor de este Convenio hubieran abonado cantidades por estos o similares conceptos, quedarn eximidas de su abono a aquellos trabajadores/as que las hubieran percibido, cualquiera que fuese la cantidad abonada, debiendo hacerlo en las condiciones establecidas en este artculo, a partir de la entrada en vigor del presente Convenio.

Artculo 21. Jubilacin.

Se estar a lo establecido en cada momento en la legislacin vigente.

Artculo 22. Ayuda por defuncin.

En caso de fallecimiento del trabajador/a, habiendo transcurrido por lo menos un ao desde su ingreso en la empresa, queda sta obligada a satisfacer a sus derecho habientes el importe de tres mensualidades, iguales cada una de ellas a la ltima percibida por el trabajador/a, incrementada con todos los emolumentos inherentes a la misma.

Artculo 23. Incapacidad Temporal (IT).

En caso de baja por incapacidad temporal debidamente acreditada por la Seguridad Social, la empresa completar las prestaciones a las que obligatoriamente tuviera derecho el trabajador/a, hasta el 100 por 100 de las retribuciones sujetas a cotizacin y hasta una duracin mxima de dieciocho meses, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 39 de este Convenio Colectivo.

CAPTULO IV
Jornada, horario, horas extraordinarias y vacaciones
Artculo 24. Jornada laboral y horarios.

La jornada laboral, para todos aquellos trabajadores/as afectados por el presente Convenio, no podr exceder de mil setecientas sesenta y ocho horas (1.768 horas) anuales en cmputo efectivo de trabajo, tanto para la jornada partida como para la continuada.

Se entender por jornada partida aquella en que haya un descanso ininterrumpido de una hora como mnimo.

Al principio de cada ao natural las empresas sealarn, de acuerdo con el Comit de Empresa o Delegado/s de Personal, el calendario laboral del propio ao.

Los das 24 y 31 de diciembre la jornada ordinaria de trabajo finalizar a las catorce treinta horas.

Artculo 25. Horas extraordinarias.

Para el pago de las horas extraordinarias se tendr en cuenta lo dispuesto en la legislacin vigente.

Las empresas procurarn la eliminacin de las horas extraordinarias consideradas como habituales, adaptando para ello sus propias estructuras y sistemas de trabajo.

En aquellos casos en que dicha supresin sea dificultosa, se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto al nmero mximo de las realizables, procurando la sustitucin en aquellos supuestos en que sea posible, por los sistemas de contratacin contemplados en el artculo 8.

A los efectos previstos en las disposiciones legales vigentes y dada la naturaleza especfica de este sector, se consideran como horas extraordinarias para las empresas comprendidas en el mbito de aplicacin del presente Convenio, aquellas que sean originadas por ausencias imprevistas, manteniendo perodos punta en la produccin por situaciones de anormalidad sanitaria, variaciones generalizadas del stock por causas no imputables a la propia empresa, y por cambios de turno o adaptacin de sistemas de mecanizacin, as como las realizadas para cubrir los perodos de guardia fuera de jornada normal y servicio de guardias en das festivos.

De la cuanta y caractersticas de las horas extraordinarias, la Direccin de la empresa dar cuenta a la Autoridad Laboral conjuntamente con los Representantes de los Trabajadores/as.

Las empresas podrn acordar con sus trabajadores/as la compensacin de las horas extraordinarias en tiempos libres equivalentes, y no en su compensacin econmica.

Artculo 26. Vacaciones.

Todos los trabajadores/as comprendidos dentro del mbito personal del presente Convenio tendrn cada ao un perodo, no sustituible por compensacin econmica, de vacaciones retribuidas de treinta das naturales, o la parte proporcional que corresponda en el caso de no llevar trabajando en la misma empresa el ao necesario para el disfrute pleno de este derecho.

El perodo y la fecha de su disfrute se fijarn a primeros de ao, de comn acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores/as al objeto de que exista un principio de equidad y rotatividad. En caso de desacuerdo, la fijacin por parte de la empresa tendr carcter ejecutivo, sin perjuicio de las reclamaciones que procedan.

Cuando un trabajador/a cese en el transcurso del ao, tendr derecho a la parte proporcional de vacaciones en razn al tiempo trabajado. El trabajador conocer las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el perodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el prrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el perodo de suspensin del contrato de trabajo previsto en el artculo 48 apartados 4, 5 y 7 del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con el segundo prrafo del artculo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores, se tendr derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicacin de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el perodo de suspensin, aunque haya terminado el ao natural a que correspondan.

En el supuesto de que el perodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las sealadas en el prrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el ao natural a que corresponden, el trabajador podr hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido ms de dieciocho meses a partir del final del ao en que se hayan originado.

No obstante lo anterior, las vacaciones anuales sern de treinta y un das naturales y consecutivos para aquellos trabajadores/as que por causas ajenas a su voluntad y de organizacin de empresa, las disfruten durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre.

CAPTULO V
Licencias y excedencias
Artculo 27. Licencias y medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

1. Licencias:

El trabajador/a, previo aviso y justificacin, podr faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y el tiempo siguiente:

a) Quince das naturales en caso de matrimonio.

b) Tres das por el nacimiento de hijo/a y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser de cuatro das.

c) Un da por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un perodo determinado, se estar a lo que sta disponga en cuanto a duracin de la ausencia y a su compensacin econmica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestacin del trabajo debido en ms del 20 por 100 de las horas laborables en un perodo de tres meses, podr la empresa pasar al trabajador/a afectado a la situacin de excedencia regulada en el apartado 1 del artculo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador/a, por cumplimiento del deber o desempeo del cargo, perciba una indemnizacin, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representacin del personal en los trminos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

g) Un da en los casos de matrimonio de hijos/as, padres o hermanos/as, en la fecha del mismo.

h) Por el tiempo indispensable para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto y, en los casos de adopcin guarda con fines de adopcin o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de informacin y preparacin y para la realizacin de los preceptivos informes psicolgicos o sociales previos a la declaracin de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

Ante la evolucin de la realidad social cambiante en materia familiar, se reconocen los mismos derechos que el Convenio contempla para los cnyuges en matrimonio a las personas que no habindose casado entre ellas convivan en unin afectiva estable y duradera, previa justificacin de estos extremos mediante certificacin de inscripcin en el correspondiente Registro Oficial de parejas de hecho.

2. Medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

En este apartado se est a lo dispuesto en el artculo 37 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, de acuerdo con el artculo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir en dos fracciones. La duracin del permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podr sustituirlo por una reduccin de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los trminos previstos en la negociacin colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podr ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

5. En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto, la madre o el padre tendrn derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estar a lo previsto en el apartado 7.

6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algn menor de doce aos o una persona con discapacidad que no desempee una actividad retribuida tendr derecho a una reduccin de la jornada de trabajo diaria, con la disminucin proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un mximo de la mitad de la duracin de aquella.

Tendr el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo, y que no desempee actividad retribuida.

El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopcin o acogedor permanente tendr derecho a una reduccin de la jornada de trabajo, con la disminucin proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duracin de aquella, para el cuidado, durante la hospitalizacin y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duracin y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio pblico de salud u rgano administrativo sanitario de la comunidad autnoma correspondiente y, como mximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho aos. Por convenio colectivo, se podrn establecer las condiciones y supuestos en los que esta reduccin de jornada se podr acumular en jornadas completas.

Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o ms trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

7. La concrecin horaria y la determinacin del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reduccin de jornada, previstos en los apartados 4 y 6, correspondern al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrn establecer criterios para la concrecin horaria de la reduccin de jornada a que se refiere el apartado 6, en atencin a los derechos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deber preavisar al empresario con una antelacin de quince das o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciar y finalizar el permiso de lactancia o la reduccin de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concrecin horaria y la determinacin de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4, 5 y 6 sern resueltas por la jurisdiccin social a travs del procedimiento establecido en el artculo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdiccin Social.

8. Los trabajadores que tengan la consideracin de vctimas de violencia de gnero o de vctimas del terrorismo tendrn derecho, para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, a la reduccin de la jornada de trabajo con disminucin proporcional del salario o a la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras formas de ordenacin del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

Estos derechos se podrn ejercitar en los trminos que para estos supuestos concretos se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados. En su defecto, la concrecin de estos derechos corresponder a estos, siendo de aplicacin las reglas establecidas en el apartado anterior, incluidas las relativas a la resolucin de discrepancias.

Las modificaciones legales o reglamentarias que eventualmente se puedan producir en el rgimen jurdico de las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar previstas en el apartado 2 de este artculo 27, se entendern directamente incorporadas a lo previsto al respecto en el presente artculo de este convenio colectivo.

Artculo 28. Excedencias y suspensin con reserva de puesto de trabajo.

a) Los trabajadores/as con un ao de antigedad en la empresa, podrn solicitar la excedencia voluntaria por un plazo mnimo de cuatro meses y no superior a cinco aos. Este derecho slo podr ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador/a si han transcurrido cuatro aos desde el final de la anterior excedencia.

La excedencia se entender siempre concedida sin derecho a percibir retribucin alguna de la empresa mientras dure y no podr ser utilizada para prestar servicios en empresas similares que impliquen competencia, salvo autorizacin expresa y por escrito para ello. Si el excedente infringiese esta norma, se entender que rescinde voluntariamente el contrato que tena y perder todos sus derechos.

El tiempo que el trabajador/a permanezca en la excedencia no ser computable a ningn efecto.

La peticin de excedencia, en todo caso, ser formulada por escrito y presentada al superior/a correspondiente con un mes de antelacin, como mnimo, quien le dar el trmite reglamentario correspondiente.

La reincorporacin deber igualmente ser solicitada con un mes de antelacin a la fecha de la finalizacin del disfrute de la excedencia, siendo admitido el trabajador en este caso con carcter automtico.

b) Los trabajadores/as tendrn derecho a un periodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, as como el de guarda con fines de adopcin, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa.

Tambin tendrn derecho a un periodo de excedencia, de duracin no superior a dos aos, los trabajadores/as para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo, y no desempee actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duracin podr disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o ms trabajadores/as de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dar fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador/a permanezca en situacin de excedencia conforme a lo establecido en este artculo ser computable a efectos de antigedad y el trabajador/a tendr derecho a la asistencia a cursos de formacin profesional, a cuya participacin deber ser convocado por el empresario, especialmente con ocasin de su reincorporacin. Durante el primer ao tendr derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedar referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categora equivalente.

No obstante, cuando el trabajador/a forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condicin de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extender hasta un mximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categora general, y hasta un mximo de 18 meses si se trata de categora especial.

En todo lo que no est contemplado por este artculo se estar a la legislacin vigente en cada momento.

c) Maternidad y paternidad.

En este apartado se estar a lo dispuesto en el artculo 45 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

4. En el supuesto de parto, la suspensin tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto mltiple en dos semanas ms por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensin se distribuir a opcin de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algn trabajo, el otro progenitor podr hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensin, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el periodo de suspensin no se ver reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podr optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultnea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podr seguir haciendo uso del periodo de suspensin por maternidad inicialmente cedido aunque, en el momento previsto para la reincorporacin de la madre al trabajo, esta se encuentre en situacin de incapacidad temporal.

En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendr derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, lo que ser compatible con el ejercicio del derecho reconocido en el apartado 7.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, el periodo de suspensin podr computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cmputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensin obligatoria del contrato de la madre.

En los casos de parto prematuro con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condicin clnica, hospitalizacin a continuacin del parto, por un periodo superior a siete das, el periodo de suspensin se ampliar en tantos das como el nacido se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales, y en los trminos en que reglamentariamente se desarrolle.

5. En los supuestos de adopcin, de guarda con fines de adopcin y de acogimiento, de acuerdo con el artculo 45.1.d), la suspensin tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas, ampliable en los supuestos de adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiples en dos semanas por cada menor a partir del segundo. Dicha suspensin producir sus efectos, a eleccin del trabajador, bien a partir de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin, bien a partir de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento, sin que en ningn caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de suspensin.

En los supuestos de adopcin internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas de origen del adoptado, el periodo de suspensin, previsto para cada caso en este apartado, podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin por la que se constituye la adopcin.

En caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensin se distribuir a opcin de los interesados, que podrn disfrutarlo de forma simultnea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los lmites sealados.

6. En los casos de disfrute simultneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podr exceder de las diecisis semanas previstas en los apartados 4 y 5 o de las que correspondan en los casos de parto, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiples.

En el supuesto de discapacidad del hijo o del menor adoptado, en situacin de guarda con fines de adopcin o acogido, la suspensin del contrato a que se refieren los citados apartados tendr una duracin adicional de dos semanas. En caso de que ambos progenitores trabajen, este periodo adicional se distribuir a opcin de los interesados, que podrn disfrutarlo de forma simultnea o sucesiva y siempre de forma ininterrumpida.

Los periodos a los que se refieren dichos apartados podrn disfrutarse en rgimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

7. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento de acuerdo con el artculo 45.1.d), el trabajador tendr derecho a la suspensin del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en los supuestos de parto, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiples en dos das ms por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensin es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso regulados en los apartados 4 y 5.

En el supuesto de parto, la suspensin corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, este derecho corresponder solo a uno de los progenitores, a eleccin de los interesados; no obstante, cuando el periodo de descanso regulado en el apartado 5 sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensin por paternidad nicamente podr ser ejercido por el otro.

El trabajador que ejerza este derecho podr hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalizacin del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o a partir de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento, hasta que finalice la suspensin del contrato por dichas causas o inmediatamente despus de la finalizacin de dicha suspensin.

La suspensin del contrato a que se refiere este apartado podr disfrutarse en rgimen de jornada completa o en rgimen de jornada parcial de un mnimo del cincuenta por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador deber comunicar al empresario, con la debida antelacin, el ejercicio de este derecho en los trminos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Las modificaciones legales o reglamentarias que eventualmente se puedan producir en el rgimen jurdico previstas en el apartado c de este artculo 28, se entendern directamente incorporadas a lo previsto al respecto en el presente artculo de este convenio colectivo.

CAPTULO VI
Rgimen disciplinario
Artculo 29. Rgimen disciplinario.

1. La empresa podr sancionar las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores/as incluidos en el mbito de este Convenio, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establecen en el presente texto.

2. Toda falta cometida por un trabajador/a se calificar atendiendo a su importancia y transcendencia en leve, grave o muy grave.

3. Faltas leves:

Se considerarn faltas leves las siguientes:

a) La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de quince minutos en un mes.

b) No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

c) Pequeos descuidos en la conservacin de los gneros o del material de la empresa.

d) No comunicar a la empresa cualquier cambio de domicilio.

e) Las discusiones con otros trabajadores/as dentro de las dependencias de la empresa, siempre que no sea en presencia del pblico.

f) El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio grave para la empresa o hubiere causado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podr ser considerada como grave o muy grave, segn los casos.

g) Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal ndole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

h) No atender al pblico con la correccin y diligencia debidos.

i) Faltar un da al trabajo sin la debida autorizacin o causa justificada.

4. Faltas graves:

Se considerarn como faltas graves las siguientes:

a) La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de treinta minutos en un mes.

b) La desobediencia a la Direccin de la empresa o quienes se encuentren con facultades de direccin u organizacin en el ejercicio regular de sus funciones en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia fuese reiterada o implicase quebranto manifiesto de la disciplina en el trabajo o de ella se derivase perjuicio para la empresa o para las personas, podr ser calificada como falta muy grave.

c) Descuido importante en la conservacin de los gneros o del material de la empresa.

d) Simular la presencia de otro trabajador/a, fichando o firmando por l o ella.

e) Las discusiones con otros trabajadores/as en presencia del pblico o que transcienda a ste.

f) Emplear para uso propio artculos, enseres o prendas de la empresa, o sacarlos de las instalaciones o dependencias de la empresa a no ser que exista autorizacin.

g) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral.

h) La inasistencia al trabajo sin la debida autorizacin o causa justificada de dos das en seis meses.

i) La comisin de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sancin o amonestacin por escrito.

5. Faltas muy graves:

Se considerarn como faltas muy graves las siguientes:

a) Faltar ms de dos das al trabajo, sin la debida autorizacin o causa justificada en un ao.

b) La simulacin de enfermedad o accidente.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, as como en el trato con los otros trabajadores/as o cualquier otra persona al servicio de la empresa en relacin de trabajo con sta, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona, sin expresa autorizacin de la empresa, as como la competencia desleal en la actividad de la misma.

d) Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, tiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

e) El robo, hurto o malversacin cometidos tanto a la empresa, como a los compaeros de trabajo o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar.

f) Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa, o revelar a personas extraas a la misma el contenido de stos.

g) Originar frecuentes rias y pendencias con los compaeros de trabajo.

h) Falta notoria de respeto o consideracin al pblico.

i) Los malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideracin a los jefes o sus familiares, as como a los compaeros y subordinados.

j) Toda conducta, en el mbito laboral, que atente gravemente al respeto de la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o fsica, de carcter sexual. Si la referida conducta es llevada a cabo prevalindose de una posicin jerrquica, supondr una circunstancia agravante de aqulla.

k) La comisin por un superior de un hecho arbitrario que suponga la vulneracin de un derecho del trabajador/a legalmente reconocido, de donde se derive un perjuicio grave para el subordinado. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal ndole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

l) La embriaguez habitual y drogodependencia manifestada en jornada laboral y en su puesto de trabajo, siempre que repercuta negativamente en este. El estado de embriaguez o la ingestin de estupefacientes manifestados una sola vez sern constitutivos de falta grave.

m) Disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo siempre que no est motivada por derecho alguno reconocido por las leyes.

n) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera.

6. Rgimen de sanciones:

Corresponde a la Direccin de la empresa la facultad de imponer sanciones en los trminos estipulados en el presente Acuerdo. La sancin de las faltas leves, graves y muy graves, requerir comunicacin escrita al trabajador/a, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

Para la imposicin de sanciones se seguirn los trmites previstos en la legislacin general.

7. Sanciones mximas:

Las sanciones que podrn imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, sern las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestacin verbal. Amonestacin por escrito. Suspensin de empleo y sueldo hasta tres das.

b) Por faltas graves: Suspensin de empleo y sueldo de tres a quince das.

c) Por faltas muy graves: Desde la suspensin de empleo y sueldo de diecisis a sesenta das hasta la rescisin del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado mximo.

8. Prescripcin:

La facultad de la Direccin de la empresa para sancionar prescribir para las faltas leves a los diez das, para las graves a los veinte das, y para las muy graves a los sesenta das, a partir de la fecha en que aqulla tuvo conocimiento de su comisin, y en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPTULO VII
Disposiciones varias
Artculo 30. Prendas de trabajo.

La empresa proveer a todos los trabajadores/as obligatoriamente de dos prendas de trabajo al ao, de las conocidas y tpicas para la realizacin de las distintas actividades y que el uso viene aconsejando, siendo su seleccin potestativa de la empresa.

Adems de lo anteriormente expuesto, el personal de los servicios de mantenimiento y reparto, exclusivamente, sern provistos de calzado adecuado a las especficas caractersticas del trabajo que desarrollan, en cantidad de un par al ao, o reponiendo las deterioradas.

El uso de estas prendas y calzado ser obligatorio y nicamente para la realizacin de los trabajos propios y dentro de la jornada de trabajo.

Artculo 31 Representacin de los trabajadores.

En cuanto a los sistemas de representacin, nmero, modalidades y procedimientos electorales, as como garantas y derechos para los representantes de los trabajadores/as en la empresa, dentro de los mbitos contemplados por el presente Convenio, se estar a la normativa especfica de aplicacin en cada momento.

El Comit de empresa o Delegado/s de personal, conocern los contratos de trabajo escritos de las distintas modalidades de contratacin, cuando se produzcan, excepto de los referidos a la contratacin de relaciones laborales especiales de los que slo se notificar.

El nmero de horas mensuales retribuidas que la legislacin atribuye a los representantes legales de los trabajadores/as para el ejercicio de sus funciones como tales podrn acumularse en uno o varios de ellos, siempre que sean cedidas voluntariamente por los otros Delegados y comunicndolo a la empresa en un plazo mnimo de una semana.

Para que pueda darse dicha acumulacin ser preciso que las empresas no se hubieran opuesto en el plazo de treinta das desde la publicacin del Convenio en el Boletn Oficial del Estado, mediante comunicacin fehaciente a la Comisin Mixta del Convenio Colectivo.

Artculo 32. Tabln de anuncios.

En los centros de trabajo de las empresas incluidas en este Convenio, se dispondr de un tabln de anuncios para su utilizacin por los representantes del personal con fines informativos propios de los trabajadores/as.

Se situar fuera de la vista del pblico, en lugar visible.

Artculo 33. Derecho a la no discriminacin e igualdad de trato.

Las partes acuerdan promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el mbito laboral o, en su caso, planes de igualdad con el alcance y contenido previsto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las empresas del sector con ms de 250 trabajadores estarn obligadas a negociar un plan de igualdad.

Las de menos de 250 trabajadores/as podrn voluntariamente negociar tambin su plan de igualdad.

En ambos casos dichos planes sern registrados ante el rgano pertinente.

Los trabajadores/as no podrn ser discriminados en razn de su afiliacin o ideas polticas o sindicales, ni por la naturaleza del contrato.

Los contratos declarados en fraude de Ley por la autoridad judicial, se considerarn celebrados por tiempo indefinido.

Artculo 34. Inviolabilidad de la persona del trabajador/a.

El trabajador/a tendr derecho a su intimidad y a la consideracin debida a su dignidad.

Slo podrn realizarse registros sobre la persona del trabajador/a, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la proteccin del patrimonio empresarial y del de los dems trabajadores/as de la empresa dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realizacin se respetar al mximo la dignidad e intimidad del trabajador/a y se contar con la asistencia de un representante legal de los trabajadores/as o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador/a de la empresa, siempre que ello fuera posible.

Artculo 35. Comisin Negociadora.

Se manifiesta que en la negociacin del presente Convenio, la Representacin Patronal ha estado formada por la Federacin Nacional de Asociaciones Mayoristas de Distribuidores de Especialidades Farmacuticas y Productos Farmacuticos (FEDIFAR), por la Representacin de los Trabajadores, la Federacin de CCOO de Industria, la Federacin Estatal de Empleadas y Empleados Pblicos de UGT (FeSP-UGT), y la Federacin de Servicios de la Unin Sindical Obrera (FS-USO).

Artculo 36. Comisin Mixta.

Las partes negociadoras acuerdan establecer una Comisin Mixta como rgano de interpretacin, conciliacin y vigilancia del cumplimiento colectivo del presente Convenio.

Composicin: La Comisin Mixta est integrada paritariamente por tres representantes de los trabajadores y por tres representantes de los empresarios.

Esta Comisin podr utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores sern designados libremente por cada una de las partes.

Procedimiento: Los asuntos sometidos a la Comisin Mixta revestirn el carcter de ordinarios o extraordinarios. Otorgarn tal calificacin, CCOO de Industria, FeSP-UGT. FS-USO y FEDIFAR.

En el primer supuesto, la Comisin Mixta deber resolver en el plazo de quince das, y en el segundo, en el mximo de siete das.

Proceder a convocar la Comisin Mixta, indistintamente cualquiera de las partes que la integran.

Funciones: Son funciones especficas de la Comisin Mixta las siguientes:

1. Interpretacin del Convenio.

2. A requerimiento de las partes, deber mediar, conciliar o arbitrar en el tratamiento y solucin de cuantas cuestiones y conflictos de carcter colectivo que pudieran suscitarse en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo. La Comisin Mixta solamente entender de las consultas que, sobre interpretacin del Convenio, mediacin, conciliacin y arbitraje, individuales o colectivas, se presenten a la misma a travs de alguna de las organizaciones firmantes.

3. Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado.

4. Entender bajo vicio de nulidad, de forma previa y obligatoria a la va administrativa y jurisdiccional, sobre la interposicin de los conflictos colectivos que surjan en las empresas afectadas por este Convenio por la aplicacin o interpretacin derivadas del mismo.

5. Entender de la inaplicacin prevista en el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, cuando concurran las circunstancias legales all contenidas en el plazo previsto en el mismo.

El procedimiento para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicacin de las condiciones de trabajo a que se refiere el artculo 82.3 del Estatuto de los trabajadores ser el siguiente:

En caso de desacuerdo durante el perodo de consultas cualquiera de las partes podr someter la discrepancia a la Comisin Paritaria del Convenio Colectivo, que dispondr de un plazo mximo de siete das para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervencin de la comisin o sta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes debern recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales vigentes en cada momento en su mbito funcional o territorial, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociacin de los acuerdos a que se refiere este artculo.

6. Activar los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales vigentes en cada momento en su mbito funcional o territorial, en caso de que las partes no acudan a la comisin o sta no alcance un acuerdo con relacin al artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Ambas partes acuerdan como procedimiento para resolver las discrepancias que pudieran producirse, el V Acuerdo sobre solucin autnoma de conflictos laborales (V ASAC), resolucin de 10 de febrero de 2012, de la Direccin General de Empleo. En el caso de procedimiento arbitral, ste ser voluntario.

Artculo 37. Conflictos Colectivos.

1. Sern susceptibles de someterse a los procedimientos voluntarios de solucin de conflictos comprendidos en el presente ttulo, aquellas controversias o disputas laborales que comprendan a una pluralidad de trabajadores/as, o en las que la interpretacin, objeto de la divergencia, afecte a intereses suprapersonales o colectivos.

A los efectos del presente ttulo tendrn tambin el carcter de Conflictos Colectivos aquellos que, no obstante promoverse por un trabajador/a individual, su solucin sea extensible o generalizable a un grupo de trabajadores/as.

2. Los procedimientos voluntarios para la solucin de los Conflictos Colectivos son:

a) Interpretacin acordada en el seno de la Comisin Mixta.

b) Mediacin.

c) Arbitraje.

3. El procedimiento de mediacin no estar sujeto a ninguna tramitacin preestablecida, salvo la designacin del mediador y la formalizacin de la avenencia que, en su caso, se alcance.

El procedimiento de mediacin ser voluntario y requerir acuerdo de las partes, que harn constar documentalmente las divergencias, designando al mediador y sealando la gestin o gestiones sobre las que versar su funcin. Una copia se remitir a la Secretara de la Comisin Mixta.

La designacin del mediador la harn de mutuo acuerdo las partes, preferentemente de entre los expertos que figuren incluidos en las listas que apruebe la Comisin Mixta.

La Secretara de la Comisin comunicar el nombramiento al mediador, notificndole adems todos aquellos extremos que sean precisos para el cumplimiento de su cometido.

Sin perjuicio de lo estipulado en los prrafos anteriores, cualquiera de las partes podr dirigirse a la Comisin Mixta, solicitando sus buenos oficios para que promueva la mediacin.

Hecha esta propuesta, la Comisin Mixta se dirigir a las partes en conflicto ofrecindoles la mediacin.

En defecto de tal peticin, cuando existan razones fundadas para ello, la Comisin Mixta podr, por unanimidad, acordar dirigirse a las partes instndolas a que soliciten la solucin del conflicto a travs de la mediacin.

Las propuestas de solucin que ofrezca el mediador a las partes, podrn ser libremente aceptadas o rechazadas por stas. En caso de aceptacin, la avenencia conseguida tendr la misma eficacia de lo pactado en Convenio Colectivo.

Dicho acuerdo se formalizar por escrito, presentndose copia a la autoridad laboral competente a los efectos y en el plazo previsto en el artculo 90 del Estatuto de los Trabajadores.

4. Mediante el procedimiento de arbitraje las partes en conflicto acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solucin que ste dicte sobre sus divergencias.

El acuerdo de las partes promoviendo el arbitraje ser formalizado por escrito, se denominar compromiso arbitral y constar, al menos, de los siguientes extremos:

Nombre del rbitro o rbitros designados.

Cuestiones que se someten a laudo arbitral y plazo para dictarlo.

Domicilio de las partes afectadas.

Fecha y firma de las partes.

Se harn llegar copias del compromiso arbitral a la Secretara de la Comisin Mixta y, a efectos de constancia y publicidad, a la autoridad laboral competente.

La designacin del rbitro o rbitros ser libre y recaer en expertos imparciales. Se llevar a cabo el nombramiento en igual forma que la sealada para los mediadores.

Una vez formalizado el compromiso arbitral, las partes se abstendrn de instar cualesquiera otros procedimientos sobre la cuestin o cuestiones sujetas al arbitraje.

Cuando un Conflicto Colectivo haya sido sometido a arbitraje, las partes se abstendrn de recurrir a huelga o cierre patronal mientras dure el procedimiento arbitral.

El procedimiento arbitral se caracterizar por los principios de contradiccin e igualdad entre las partes. El rbitro o rbitros podrn pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso.

La resolucin arbitral ser vinculante e inmediatamente ejecutiva y resolver motivadamente todas y cada una de las cuestiones fijadas en el compromiso arbitral.

El rbitro o rbitros, que siempre actuarn conjuntamente, comunicarn a las partes la resolucin dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificndolo igualmente a la Secretara de la Comisin Mixta y a la autoridad laboral competente.

La resolucin, si procede, ser objeto de depsito, registro y publicacin a idnticos efectos de los previstos en el artculo 90 del Estatuto de los Trabajadores.

La resolucin arbitral tendr la misma eficacia de lo pactado en Convenio Colectivo.

Ser de aplicacin al procedimiento arbitral lo sealado en el artculo 37.3 de este acuerdo.

Artculo 38. Correccin del absentismo.

El absentismo injustificado conlleva una prdida de productividad e incide de manera negativa en los costes laborales, perjudicando con ello la competitividad de las empresas y la posibilidad de mejorar los niveles de empleo y renta de los trabajadores/as. La reduccin del absentismo injustificado en el mbito de cada empresa debe ser un objetivo compartido por la representacin sindical y empresarial, dado que se proyecta sobre las condiciones de trabajo, el clima laboral, la productividad y la salud de los trabajadores/as. Para ello, se han de evitar, entre otros, trastornos en los turnos, incrementos en volumen y ritmos de trabajo, y en horas o jornadas extras.

A tal fin, se establece una comisin que debe:

Identificar las causas del absentismo, analizando la situacin as como su evolucin en el mbito correspondiente (empresa, rea funcional, perfiles y causas).

Establecer criterios para la reduccin del absentismo injustificado, as como mecanismos de seguimiento y, en su caso, medidas correctoras.

Difundir la informacin sobre la situacin existente y las medidas acordadas.

1. En la primera baja por incapacidad temporal del ao, debidamente acreditada por la Seguridad Social, la empresa complementar las prestaciones a las que obligatoriamente tuviera derecho el trabajador/a hasta el 100 por 100 de la retribucin sujeta a cotizacin y desde el primer da.

2. A partir de sta, segunda baja y consecutivas, la empresa no abonar cantidad alguna en los tres primeros das aun con justificante mdico. A partir del cuarto da y siguientes la empresa complementar hasta el 100 por 100 y hasta un mximo de 18 meses las prestaciones sujetas a cotizacin a las que obligatoriamente tuviera derecho el trabajador/a.

Artculo 39. Paz social.

Durante la vigencia del Convenio, la representacin social y empresarial se comprometen expresamente a mantener la paz social en el ms amplio sentido del concepto y siempre referido al compromiso a no tratar de alterar lo aqu pactado.

Artculo 40. Prevencin de Riesgos Laborales y Proteccin de la Maternidad.

La proteccin de la salud de los trabajadores/as constituye un objetivo bsico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificacin de una accin preventiva en los centros de trabajo y en las empresas que tengan por fin la eliminacin o reduccin de los riesgos en su origen, a partir de su evaluacin, adoptando las medidas necesarias, tanto en la correccin de la situacin existente como en la evolucin tcnica y organizativa de la empresa, para adaptar el trabajo a la persona y proteger su salud.

En cuantas materias afecten a la prevencin y salud y la seguridad de los trabajadores/as, sern de aplicacin las disposiciones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y normativa concordante, que constituyen normas de derecho necesario mnimo e indisponible.

CAPTULO VIII
Disposiciones finales
Artculo 41. Concurrencia legislativa y derecho supletorio.

Las normas del presente Convenio, en tanto en cuanto sean ms favorables en su contenido a los trabajadores/as a quienes afectan, vienen a sustituir a cuantas Disposiciones se hallan vigentes en la fecha de su entrada en vigor, sean o no concurrentes a las pactadas. En todo lo no previsto en el articulado de este Convenio, se estar a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y las actualizaciones del mismo que estn en vigor.

Artculo 42. Formacin Continua.

Los firmantes del presente Convenio se adhieren y/o adaptan a lo contenido en el RD 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral.

Por lo tanto, habida cuenta de que la Formacin Profesional representa uno de los ejes estratgicos para asegurar el futuro de las Empresas y Trabajadores/as del Sector, as como la mejora de las posibilidades de empleo y de promocin profesional, econmica y social, de las personas que trabajan en las mismas, ambas partes acuerdan estimular la realizacin de acciones conjuntas de fomento y desarrollo de la formacin en este Sector de la distribucin mayorista de especialidades y productos farmacuticos.

Disposicin adicional primera.

Las partes firmantes del presente Convenio, en el seno de la Comisin Mixta, articularn los mecanismos precisos para que se produzca la intervencin de la misma en aquellas empresas donde no exista representacin legal de los trabajadores/as.

Disposicin transitoria primera.

Las partes firmantes del convenio acuerdan la creacin, antes del plazo de un mes desde la firma del presente convenio, de una comisin de trabajo cuyo objetivo ser revisar la antigedad y su retribucin, as como otros conceptos que pudieran formar parte de la estructura salarial.

En caso de llegar a un acuerdo, ste quedara reflejado y ser elevado como propuesta de redactado a la Comisin Negociadora del prximo convenio.

Disposicin transitoria segunda.

Todas aquellas normas o disposiciones reguladas, recogidas o referidas expresamente en alguna disposicin legal concreta y que estn recogidas en el texto del Convenio Colectivo, tendrn la misma vigencia temporal que la que sea aplicable a la propia disposicin legal, quedando, derogada en el momento en que se produzca la derogacin de la misma.

Disposicin derogatoria.

El presente Convenio anula y sustituye totalmente al anterior publicado en el Boletn Oficial del Estado de 9 de julio de 2012, as como las sucesivas prrrogas publicadas en el Boletn Oficial del Estado con fechas de 9 de mayo de 2013, 29 de diciembre de 2013 y 22 de enero de 2016.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 06/10/2017
  • Fecha de publicación: 19/10/2017
  • Entrada en vigor: 8 de agosto de 2017.
  • Efectos desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION y se publican las tablas salariales para el 2018: Resolucin de 6 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-2384).
  • SE CORRIGEN errores, por Resolucin de 15 de noviembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-13633).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
    • el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 25 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-9175).
Materias
  • Comercio
  • Convenios colectivos
  • Especialidades y productos farmacuticos

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