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Documento BOE-A-2017-1169

Orden ETU/78/2017, de 31 de enero, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados y con los permetros de referencia para la determinacin de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes a concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos.

TEXTO

I

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos, establece el Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados a partir del 1 de enero de 2016 y obliga a los titulares de concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos a efectuar pagos a los propietarios de los terrenos suprayacentes, todo ello con la finalidad de conseguir que parte de la riqueza derivada del aprovechamiento de los bienes de dominio pblico revierta a la sociedad.

Tanto la base imponible del Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados como el importe de los pagos a realizar a los propietarios de los terrenos suprayacentes se determinan tomando como base el valor de la extraccin de los hidrocarburos que, a su vez, se calcula como producto del volumen de los hidrocarburos extrados del subsuelo, una vez realizado el primer tratamiento de depuracin y separacin de las sustancias ajenas a los mismos, multiplicado por el precio de referencia.

Por su parte, la citada Ley 8/2015, de 21 de mayo, obliga a los titulares de concesiones de explotacin de yacimientos a repartir el 1% del valor de la extraccin de gas, petrleo y condensados con los propietarios de los terrenos suprayacentes a la concesin, proporcionalmente a la superficie de tales terrenos. Precisamente, el permetro de referencia delimita el espacio dentro del cual las parcelas correspondientes tienen derecho al pago que se viene de describir.

Esta orden ministerial establece las disposiciones necesarias para permitir que, en la prctica, pueda liquidarse el Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados y los titulares de concesiones de explotacin de yacimientos puedan abonar, a los propietarios de los terrenos suprayacentes, los pagos que les corresponden.

II

As, esta orden ministerial se estructura en cuatro captulos, el primero de los cuales est destinado al objeto y mbito de aplicacin de la orden y cuyas lneas generales vienen de ser expuestas.

El captulo II, que se estructura en dos secciones, se refiere a los dispositivos de medida. La primera de dichas secciones regula las caractersticas tcnicas de tales dispositivos pero tambin su operacin prctica de modo que, a sus resultas, pueda determinarse de manera precisa el volumen de la produccin sujeta al Impuesto. Si bien la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrologa, y especficamente, el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrologa, establecen el marco general de las actuaciones administrativas y tcnicas encaminadas a la comprobacin de los instrumentos de medida y sus requisitos metrolgicos con diversas finalidades, tales como la recaudacin de impuestos y tasas, no puede ignorarse que tales normas remiten a una posterior concrecin en la legislacin especfica con el objetivo de adaptar los principios generales a las particulares circunstancias de la actividad de explotacin de yacimientos de hidrocarburos.

La seccin segunda del citado captulo II describe el procedimiento de autorizacin y de puesta en marcha de los dispositivos de medicin, todo ello con la finalidad de garantizar la correccin tcnica de la solucin implementada con respecto de los criterios de esta orden, aprovechando, en la medida de lo posible, los controles administrativos actualmente existentes.

Por su parte, el captulo III establece los precios de referencia de los hidrocarburos basados en cotizaciones internacionales as como circunstancias especficas tales como su calidad y su densidad que, en el caso del crudo, se refleja en un coeficiente que, a efectos de determinar el precio, corregir la cotizacin. As, se determinan como precios de referencia por defecto la cotizacin del Brent en lo que se refiere al crudo, la referencia del Mercado Ibrico del Gas (MIBGAS) en cuanto al gas natural y finalmente la cotizacin de butano, propano, nafta, queroseno y gasleo, en las proporciones correspondientes, para la valoracin de los condensados.

En fin, el captulo IV establece las disposiciones necesarias para la definicin de los permetros de referencia que sern de aplicacin para la determinacin de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes asociados a yacimientos convencionales de hidrocarburos. La definicin de los permetros de referencia vinculados a concesiones de explotacin en las que resulte necesaria la aplicacin de tcnicas de fracturacin hidrulica de alto volumen ser objeto de un desarrollo especfico posterior, a la vista de los resultados de los proyectos de investigacin que, en su caso, puedan llevarse a cabo en el futuro.

En la parte final, se establece un periodo transitorio durante el cual los operadores podrn adaptar sus instalaciones para cumplir con lo establecido en esta orden. Asimismo, se determina el procedimiento para la determinacin de los volmenes producidos en el intervalo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de la entrada en vigor de esta orden ministerial. Por fin, se dispone su aplicacin a las concesiones de explotacin que, a la entrada en vigor de esta orden, se encontrasen en curso de tramitacin.

III

Esta orden ministerial se dicta al amparo de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, que, en su artculo 8, obliga a los concesionarios a la instalacin de dispositivos de medicin de la extraccin de hidrocarburos y habilita al Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital (anteriormente Ministro de Industria, Energa y Turismo) para regular mediante orden la localizacin, las caractersticas tcnicas, operativas y logsticas que debern cumplir tales dispositivos, as como los requisitos que debe cumplir el registro de las mediciones efectuadas por los mismos. Asimismo, en su artculo 15 y en ntima relacin con ste, el artculo 19 del citado texto legal, habilitan al Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital para aprobar el precio de referencia de los hidrocarburos extrados. Por ltimo, el artculo 22 establece igualmente que el citado Ministro dicte las disposiciones oportunas para establecer los permetros de referencia que sern de aplicacin para la determinacin de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes.

En cuanto al fundamento competencial de esta norma hay que remitirse a las reglas13., 14. y 25. del artculo 149.1 de la Constitucin, que reservan al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, Hacienda general y Deuda del Estado y bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

En el proceso de su tramitacin, el proyecto de orden se ha sometido al trmite de informacin pblica, segn lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, as como a consulta de los entonces denominados Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas, Fomento y Centro Espaol de Metrologa, organismo autnomo adscrito al Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y de acuerdo con el Consejo de Estado dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las caractersticas tcnicas, operativas y logsticas que deben cumplir los dispositivos de medicin de la extraccin de hidrocarburos as como los requisitos que debe cumplir el registro de las mediciones efectuadas por tales dispositivos.

A los efectos de esta orden y salvo que la normativa sectorial de hidrocarburos establezca otra cosa, se estar a las definiciones establecidas en la normativa vigente en materia de metrologa.

2. Es asimismo objeto de esta orden la determinacin de los precios de referencia de los hidrocarburos producidos en las concesiones de explotacin de yacimientos sujetas al Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados y, en su caso, a la obligacin de realizar pago a los propietarios de terrenos suprayacentes.

3. Se desarrollan igualmente las disposiciones necesarias para la definicin de los permetros de referencia que sern de aplicacin para la determinacin de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes en concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos, siempre que no se requiera la aplicacin de tcnicas de fracturacin hidrulica de alto volumen.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en los captulos II y III de esta orden ser de aplicacin a todas las concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos que en cada momento estn vigentes en el territorio espaol. A estos efectos, se entiende incluido en el territorio espaol el subsuelo del mar territorial, zona econmica exclusiva, plataforma continental y de los dems fondos marinos que estn bajo la soberana nacional.

2. Lo dispuesto en el captulo IV ser de aplicacin solamente a las concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos sujetas a la obligacin de realizar pagos a los propietarios de los terrenos suprayacentes, en los trminos establecidos en la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relacin con la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos, siempre que en las mismas no se aplique fracturacin hidrulica de alto volumen, de acuerdo con la definicin dada en el artculo 17.2 de la citada ley.

CAPTULO II
Caractersticas tcnicas, operativas y logsticas de los dispositivos de medida
Seccin 1. Aspectos tcnicos y operativos de los dispositivos de medida
Artculo 3. Requerimientos generales de los dispositivos de medida.

1. Los dispositivos de medicin sern adecuados para el tipo de medida a realizar y para las propiedades y el volumen de los hidrocarburos a analizar, de modo que sean capaces de medir el rango completo del caudal de hidrocarburos sin que ninguno de los elementos de dichos dispositivos deba operar fuera de sus parmetros operativos nominales.

2. Los equipos de dichos dispositivos cumplirn los requisitos establecidos en el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrologa, sin perjuicio de aqullos otros que les resulten de aplicacin, en particular, los referidos a seguridad y calidad industrial.

3. Todas las partes de los dispositivos de medicin sern fcilmente accesibles para su verificacin peridica.

4. Los dispositivos de medicin debern garantizar:

a) La determinacin de todo el flujo o volumen sujeto al Impuesto sin posibilidad de desvo ni contaminacin del fluido;

b) Una alta disponibilidad operativa del sistema;

c) Fidelidad e integridad de las mediciones as como de los clculos que resulten necesarios.

Artculo 4. Parmetros a medir y unidades de medida.

1. Los dispositivos de medicin debern facilitar informacin precisa del volumen, de la densidad, de la presin y temperatura de lnea, de la composicin y del poder calorfico de los hidrocarburos producidos as como de cualquier otro parmetro para realizar el clculo de dicho volumen o que sea significativo para determinar su valor normal de mercado.

En el caso de que la produccin de gas natural en el mbito de la concesin sea inferior a 5.000.000 m3 en las condiciones a que hace referencia el apartado 3, no ser necesario que los dispositivos de medicin faciliten la composicin y el poder calorfico del gas natural producido, si bien dicho gas ser objeto de la toma de muestras y anlisis a que hace referencia el artculo 9 de esta orden.

2. Los resultados de las mediciones debern estar expresadas en unidades pertenecientes al Sistema Internacional de Unidades (SI), de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida o norma que sustituya.

No obstante lo anterior, el volumen de petrleo crudo y condensados se expresar en barriles de 0,15899 m3.

3. Las mediciones estarn referidas a cero grados Celsius de temperatura y100kilopascales de presin. Cuando en aplicacin del prrafo anterior resulte necesaria la aplicacin de factores de conversin, se dar cuenta del procedimiento de clculo aplicado y ser objeto de validacin por el auditor tcnico independiente a que hace referencia el artculo 7.3.

4. Los equipos de medicin debern situarse tan cerca como sea posible del lugar efectivo de la produccin y medirn, al menos, los parmetros de la produccin neta una vez realizado el primer tratamiento por parte del propio operador para retirar el agua, elCO2 y otras sustancias ajenas a los hidrocarburos antes de dicha medicin.

Los volmenes consumidos por el operador en el proceso extractivo con anterioridad a la medicin no integrarn la base imponible del Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados.

5. Los dispositivos de medicin utilizados debern ser acordes con las caractersticas del proceso y permitir obtener un nivel de incertidumbre tan reducido como sea tcnica y econmicamente posible, entendindose como tal el nivel a partir del cual el tiempo, el coste o el esfuerzo necesarios para proseguir con su reduccin sean claramente desproporcionados en comparacin con los beneficios de tal reduccin.

El operador de la concesin deber justificar la solucin finalmente adoptada y los motivos tcnicos y econmicos por los que ha descartado la utilizacin de otros mtodos comercialmente disponibles.

Mediante resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se podrn establecer requisitos adicionales sobre los errores de medida mximos tolerables de cada mtodo.

6. En ningn caso se permitir la utilizacin de mtodos indirectos basados exclusivamente en medidas de presin y temperatura en fondo o cabeza del sondeo.

7. En el caso de concesiones de explotacin cuya produccin de gas natural durante el ao natural anterior, referida a las condiciones indicadas en este artculo, sea inferior a5.000.000 m3 y se inyecte en la red de gasoductos de transporte de gas natural, se permitir la utilizacin de los equipos de medicin del transportista de gas as como los procedimientos de medida acordados con el Gestor Tcnico del Sistema, siempre que los resultados de las mediciones sean equivalentes a los que se obtendran si se hubiesen aplicado los requerimientos de esta orden y as lo acredite un auditor independiente.

Por su parte, en el caso de concesiones de explotacin no conectadas con la red bsica de gas y cuya produccin se destine exclusivamente a la produccin de energa elctrica con una generacin inferior a 10 MW de potencia instalada, no ser necesaria la instalacin de equipos de medicin especficos, pudiendo estimarse la produccin sujeta al impuesto mediante mtodos indirectos basados en la produccin vertida a la red elctrica o consumida, a los que se les aplicar el factor de rendimiento indirecto en el sistema de generacin. Dichos mtodos indirectos sern aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previa certificacin de auditor tcnico independiente que garantice su veracidad.

Artculo 5. Instalacin de produccin comn a varias concesiones de explotacin.

Cuando una misma instalacin se utilice para la explotacin de varias concesiones de explotacin y la produccin de los sondeos se mezcle antes de la separacin y medicin, se podr aplicar un procedimiento de prorrateo para asignar la produccin a cada concesin, de acuerdo con un plan propuesto por el operador, validado por el auditor tcnico independiente y aprobado por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Artculo 6. Mantenimiento, reparacin o modificacin y verificacin de los dispositivos de medicin.

1. El operador aplicar un programa de mantenimiento y comprobacin de la calibracin a los equipos de medicin para asegurar su funcionamiento conforme a lo previsto en su diseo e instalacin as como a lo requerido por su fabricante.

Dicho programa de calibraciones ser llevado a cabo por personal cualificado y, cuando proceda, por personal de laboratorios debidamente acreditados ante la Entidad Nacional de Acreditacin, ENAC.

2. Los operadores debern solicitar la verificacin de los equipos con la periodicidad que establezca la regulacin metrolgica que le sea aplicable y, en todo caso, despus de cada reparacin, despus de cada modificacin o cuando se detecten anomalas o circunstancias que as lo recomienden. La solicitud de verificacin que pueda corresponderle en cada caso se realizar ante el rgano competente de la comunidad autnoma donde radique el equipo, salvo aqullos ubicados en instalaciones marinas, en cuyo caso se formular donde est situado el domicilio fiscal del operador.

3. Las reparaciones o modificaciones de un instrumento o equipo de medida sern realizadas nicamente por personas habilitadas para ello de acuerdo con las normas en materia de metrologa.

4. Se documentarn todos los procedimientos de mantenimiento, verificacin, reparacin y modificacin. Dicha documentacin estar disponible para su consulta en el lugar de operacin del dispositivo de medicin.

5. El operador garantizar la adecuacin de los dispositivos de medicin al razonable estado de la tcnica en cada momento.

6. En las concesiones de explotacin a que se refiere el primer prrafo del artculo 4.7 se estar a lo dispuesto en las normas de gestin tcnica del sistema gasista y en sus protocolos de detalle, conforme a las versiones vigentes en cada momento y que resulten de aplicacin en la materia objeto de este artculo.

Artculo 7. Organizacin, supervisin y validacin de los dispositivos de medicin.

1. El operador describir el sistema organizativo del personal que lleve a cabo tareas relacionadas con los dispositivos de medicin, relacionando dichas tareas, sus responsabilidades y la jerarqua de decisiones.

Asimismo, garantizar que dicho personal tiene la cualificacin necesaria para dichas funciones y que recibe formacin para su actualizacin.

2. Se designar un responsable del dispositivo de medicin que ser responsable de supervisar que se cumplen los procedimientos relativos a la operacin, mantenimiento, reparacin o modificacin, y verificacin de dicho dispositivo.

3. El operador ser responsable del cumplimiento de la normativa de aplicacin durante las fases de planificacin, diseo, adquisicin, instalacin y operacin. Por su parte, las resoluciones administrativas que se dicten sern eficaces y ejecutivas de acuerdo con la legislacin en materia de procedimiento administrativo.

Asimismo, designar para cada concesin un auditor tcnico independiente que validar el dispositivo, las mediciones y los resultados de los muestreos, a lo largo de su ciclo de vida, sin perjuicio de aqullas otras funciones que se le asignen en esta orden ministerial. El auditor tcnico independiente podr ser el mismo para varias concesiones de explotacin de yacimientos.

El auditor tcnico independiente estar sujeto al cuadro de infracciones y sanciones establecido en la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrologa.

Artculo 8. Almacenamiento de datos obtenidos por los dispositivos de medicin.

1. El operador habilitar un repositorio electrnico que contendr la informacin referida a las lecturas de los dispositivos de medicin, los resultados de los anlisis y de los muestreos y, en su caso, el reparto de la produccin entre los diversos sondeos o concesiones correspondiente a los ltimos cinco aos inmediatamente anteriores. Asimismo, contendr documentacin referida a:

a) Detalles de los nmeros de serie de los instrumentos, as como la fecha de instalacin.

b) Detalles de los fallos de los sistemas y fechas de su rectificacin.

c) Detalle de mantenimiento y calibraciones realizados.

d) Un registro significativo de eventos, alarmas, fallas, etc., ocurridas, con sus respectivas explicaciones.

e) Un registro escrito de cualquier error en la medicin, en los clculos o en las operaciones (cuando se presuma que fue debido al mal funcionamiento del dispositivo) que habr de incluir la fecha, la hora y las lecturas tanto en el momento en el que se constat el error como cuando se corrigi.

f) Cualquier desperfecto de los medidores o reemplazo del servicio normal, incluyendo la hora, fecha y lecturas.

g) Cualquier reemplazo de las partes del sistema.

h) Certificados emitidos para los instrumentos de prueba.

Dicha informacin estar disponible, durante el plazo indicado, para su inspeccin fsica en la explotacin.

2. La Administracin podr exigir al operador, en cualquier momento, acceso a la documentacin referida en el apartado anterior para verificar que las cantidades comunicadas se corresponden con las realmente medidas. El operador deber facilitar tal acceso o suministrar la informacin requerida en el plazo mximo de cinco das hbiles.

3. El acceso interno del operador con permiso de escritura y modificacin a dicho repositorio as como el acceso remoto del propio operador a cualquier elemento del dispositivo de medicin estar estrictamente controlado para evitar cualquier manipulacin, registrndose todos los accesos as como las modificaciones llevadas a cabo.

Artculo 9. Requisitos de muestreo de los hidrocarburos sujetos a medicin.

1. Los dispositivos de medicin incluirn sistemas de muestreo automticos y proporcionales al flujo que debern permitir la toma manual de muestras.

El muestreo se llevar a cabo de manera que se asegure la representatividad de la muestra.

2. Semestralmente se proceder a la toma manual de muestras, que sern remitidas a un laboratorio homologado para la realizacin de los anlisis pertinentes.

Artculo 10. Contingencias.

1. El operador deber contemplar procedimientos de contingencia para la medicin en el caso de fallo o avera del dispositivo.

2. El operador ser responsable de la activacin de dicho plan de contingencias cuando sea oportuno y de su aplicacin por el periodo mnimo imprescindible.

La activacin de dicho plan por un periodo continuado superior a las 6 horas ser notificada al rea Funcional de Industria y Energa de la Delegacin o Dependencia de Industria y Energa de la Subdelegacin del Gobierno pertinente.

3. Cuando resulte de aplicacin lo dispuesto en el artculo 4.7, dichos procedimientos podrn basarse en lo dispuesto de las normas de gestin tcnica del sistema gasista y sus protocolos de detalle.

Seccin 2. Autorizacin y puesta en marcha de los dispositivos de medida
Artculo 11. Autorizacin de los dispositivos de medicin.

1. El operador de la concesin deber incluir, en su solicitud de autorizacin administrativa de las instalaciones de produccin correspondientes, una descripcin del dispositivo de medicin previsto. Justificar la adecuacin a lo establecido en esta orden y dems normativa que le resulte de aplicacin. En particular, dicha descripcin incluir:

a) Las caractersticas tcnicas del dispositivo de medicin.

b) Los estndares utilizados en su diseo, construccin y mantenimiento.

c) La acreditacin de la evaluacin de conformidad de los equipos que lo conforman.

d) La localizacin del sistema de medicin dentro del sistema de proceso y transporte.

e) Planos y descripcin de cada uno de los elementos tcnicos que integran en dispositivo.

f) El mecanismo de auditora tcnica independiente de las mediciones.

g) El plan de mantenimiento y calibracin del dispositivo de medicin.

h) El mecanismo de reparto de la produccin entre los titulares de la concesin.

i) Listado y copia de la documentacin del dispositivo.

j) Procedimiento de contingencia para el caso de fallo del dispositivo.

k) El sistema de organizacin, supervisin y verificacin del operador.

l) Metodologa de clculos indirectos y estimaciones. Anlisis de incertidumbres y fuentes de error.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver sobre la aptitud del dispositivo de medicin junto con la resolucin administrativa de autorizacin de las instalaciones, sin perjuicio de la responsabilidad del operador en relacin con el buen funcionamiento y la veracidad de las mediciones del dispositivo.

La modificacin sustancial de tales dispositivos requerir autorizacin administrativa de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Artculo 12. Puesta en marcha e inspeccin de los dispositivos de medicin.

1. Los Jefes o Directores del rea Funcional de Industria y Energa de las Delegaciones o Dependencias de Industria y Energa de las Subdelegaciones del Gobierno pertinentes levantarn acta de puesta de marcha de los citados dispositivos, previa verificacin de que la instalacin se ha realizado conforme a lo autorizado y a la normativa de aplicacin.

2. La inspeccin de los dispositivos de medicin y de las lecturas corresponder a los Jefes o Directores de las reas Funcionales de Industria y Energa de las Delegaciones o de las Dependencias de las Subdelegaciones del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.

A estos efectos, los operadores debern facilitarles el acceso y los medios logsticos que pudiesen ser necesarios.

3. El operador comunicar a los Jefes o Directores de rea los resultados de las mediciones, incluidos los procedimientos de clculo, ajustes y correccin de errores, referidos a los seis primeros meses de cada ao natural y al ao natural completo, en el plazo mximo de un mes desde la finalizacin del periodo indicado. Dicha comunicacin ir acompaada de un informe del auditor tcnico independiente.

Asimismo, les comunicarn dichos datos en cualquier momento, previo requerimiento de stos.

El Jefe o Director del rea Funcional o Dependencia realizar las comprobaciones que considere pertinentes y, en su caso, notificar a la Administracin Tributaria y a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas las actas o informes que recojan cada accin de vigilancia.

4. La memoria anual de la concesin de explotacin de yacimientos que debe elaborar el operador contendr informacin sobre los siguientes extremos:

a) Resultados de las mediciones.

b) Procedimiento de clculo.

c) Mantenimiento, inspeccin y calibracin durante el periodo.

d) Errores y ajustes de clculo.

e) Cambios habidos en el dispositivo de medida.

f) Resumen de los principales parmetros de la produccin que permitan determinar la adecuacin del precio de referencia de aplicacin.

g) Auditora de ventas de los hidrocarburos producidos durante el ao natural anterior.

5. Lo anterior se entender sin perjuicio de las restantes obligaciones de informacin de los operadores en materia estadstica.

6. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas y los Jefes o Directores de rea de Industria y Energa podrn solicitar la informacin adicional que considere oportuna as como una auditora de las ventas realizadas por los titulares de las concesiones de explotacin de yacimientos.

CAPTULO III
Disposiciones para la determinacin del precio de referencia de los hidrocarburos producidos
Artculo 13. Precio de referencia.

1. Los precios de referencia para los hidrocarburos producidos en concesiones de explotacin de yacimientos sujetas al Impuesto sobre el Valor de la Extraccin de Gas, Petrleo y Condensados, sern los siguientes:

a) Petrleo crudo: Se tomar la media de las cotizaciones del crudo Brent para entregas en el mes de referencia, publicadas por el Intercontinental Exchange (ICE) Brent Crude – North Sea (monthly). Se tomarn las cotizaciones desde el da 1 al da 15 del mes anterior al mes de referencia. Las cotizaciones de cada uno de los das se convertirn de $/barril a €/barril utilizando el tipo de cambio diario, o el del ltimo da disponible, publicado por el Banco Central Europeo.

Este precio de referencia se corregir por un coeficiente de calidad cuyo valor ser funcin del valor medio de la densidad, expresada en grados API y del valor medio de su contenido en azufre, expresada como porcentaje, durante el periodo en cuestin. Los valores de dicho coeficiente de calidad sern los establecidos en el anexo.

b) Condensados: Se tomarn las cotizaciones medias FOB en el mercado mediterrneo desde el da 1 al da 15 del mes anterior al mes de referencia de la nafta, el queroseno y el gasleo 0,1% publicadas por Platts en el European Marketscan y las cotizaciones medias FOB del propano y del butano en Argelia desde el da 1 al da 15 del mes anterior al mes de referencia publicadas por Platts en el Lpgaswire y ponderadas todas ellas segn las proporciones resultantes de la caracterizacin del condensado segn el ensayo de destilacin TBP ASTM D2892. Las cotizaciones de cada uno de los das se convertirn de $/ton a €/ton utilizando el tipo de cambio diario, o el del ltimo da disponible, publicado por el Banco Central Europeo.

c) Gas natural: Se tomar la media de las cotizaciones del ndice MIBGAS (Mercado Ibrico de Gas) del producto diario para todos los das del periodo de referencia n.

Cuando sea necesario para la correcta aplicacin de esta orden, se utilizar un factor de conversin para el gas natural de 11,76 kWh/m3 salvo que la Direccin General de Poltica Energtica y Minas autorice un valor diferente, previa solicitud razonada del operador y basada en los resultados de los muestreos.

2. Mediante resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se determinar el valor concreto de los precios de referencia a que hace referencia el apartado anterior, correspondientes a los seis primeros meses y al ao completo, ambos referidos al ao natural.

Dicha resolucin se aprobar antes del ltimo da hbil del mes siguiente al de finalizacin del periodo que corresponda y ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO IV
Disposiciones para la determinacin de los permetros de referencia
Artculo 14. Determinacin de los permetros de referencia en concesiones de explotacin convencionales.

1. El permetro de referencia de las concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos estar constituido por la superficie de terreno comprendida dentro de un radio de 1.500 metros alrededor del centro de la boca de cada sondeo productivo.

Para una misma concesin de explotacin podrn coexistir varios permetros de referencia, repartindose entre todos ellos el valor de la produccin conjunta de todos los sondeos productivos, conforme al artculo 22.2 de la Ley 8/2015, de 21 de mayo.

Cuando existan dos sondeos productivos y las distancias entre los centros de sus bocas sean inferiores a 3.000 metros, el permetro de referencia se obtendr como la superficie del terreno comprendida dentro de la envolvente exterior de cada uno de los permetros individuales, definida por la tangente a ambas circunferencias. Si el nmero de sondeos fuese superior a dos, se proceder conforme al procedimiento anterior para cada par de sondeos productivos.

En ningn caso la superposicin de dos o ms permetros de referencia supondr el devengo de ms de un derecho de pago para una misma parcela de terreno.

Cuando proceda, se prorratear la superficie total de las parcelas que se encuentren solo parcialmente incluidas dentro del permetro de referencia.

2. En la solicitud de concesin de explotacin, los promotores incluirn una relacin de las parcelas comprendidas dentro del permetro o permetros de referencia determinados conforme al apartado anterior.

El rgano administrativo que tramite la concesin de explotacin se dirigir al rgano competente en materia de gestin catastral que le suministrar los datos relevantes correspondientes a dichos propietarios, los cuales tendrn la consideracin de interesados en el referido procedimiento.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas requerir informe sobre la misma al Instituto Geogrfico Nacional, cuando proceda. Emitido dicho informe, el rea Funcional de Industria y Energa de la Delegacin del Gobierno o Dependencia o de la Subdelegacin del Gobierno pertinente someter el expediente a informacin pblica durante un plazo de20 das.

3. El real decreto de otorgamiento de cada concesin de explotacin establecer la obligacin de pago a los propietarios de los terrenos suprayacentes en los trminos que resulten del expediente instruido conforme a lo dispuesto en este artculo y con sus eventuales actualizaciones de permetros de referencia.

Artculo 15. Actualizacin de permetros de referencia.

1. El permetro de referencia surgir o se ampliar, segn los casos, cuando se inicie la explotacin de un nuevo sondeo productivo. Cesar o se reducir, segn los casos, cuando cese la produccin de hidrocarburos, siempre que en el ao en cuestin el cese hubiese abarcado al menos, el segundo semestre natural completo. Se actualizar siempre que ocurran hechos susceptibles de alterar los derechos de cobro y, en particular, en los casos siguientes:

a) Cuando se produzca la revisin de las bases de datos catastrales que afecte a los derechos de cobro.

b) Cuando se pongan de manifiesto errores numricos o de hecho, debidamente acreditados, que alteren los derechos de cobro.

Los nuevos propietarios que, como consecuencia del inicio de la explotacin de un nuevo sondeo productivo se incorporen al permetro o permetros de referencia, participarn en el reparto del valor de la produccin total de la concesin durante todo el ao natural, independientemente de la fecha de aprobacin de tal actualizacin. Asimismo, los propietarios que pierdan su pertenencia a un permetro de referencia como consecuencia del cese de la explotacin de un sondeo productivo, conservarn su derecho en el reparto del valor de la produccin pertinente que corresponda al ao de la revisin.

2. Los operadores estarn obligados a comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas el inicio y el cese de la explotacin de un sondeo productivo y, en el primer caso, se proceder conforme a lo previsto en el artculo 14.2 para la determinacin de los nuevos permetros, previa realizacin de las comprobaciones pertinentes.

3. En ningn caso una misma superficie devengar el derecho de cobro superior al importe que resulte conforme a lo establecido en el artculo 22.2 de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, habilitndose al operador para reclamar las cantidades abonadas indebidamente. Cuando la titularidad de una misma parcela corresponda a dos o ms propietarios, la cantidad devengada se les abonar proporcionalmente a sus porcentajes de propiedad.

Disposicin transitoria primera. Dispositivos de medicin existentes

1. Los operadores de concesiones de explotacin de yacimientos en explotacin a la entrada en vigor de esta orden debern acreditar ante la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en el plazo de un mes desde dicha fecha de entrada en vigor, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente orden.

2. A la vista de la documentacin anterior, se les podr eximir temporalmente del cumplimiento de determinados requisitos por el tiempo mnimo indispensable para su adaptacin, que en ningn caso ser superior a doce meses.

Disposicin transitoria segunda. Volmenes de produccin y precios de referencia hasta la entrada en vigor de la orden

1. Durante el periodo que medie desde la entrada en vigor de esta orden hasta la finalizacin del plazo indicado en los apartados 1 y 2 de la disposicin transitoria primera, segn proceda, el volumen de produccin se podr obtener segn el declarado en los informes mensuales a que hace referencia artculo 11.1.3. b) del Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para aplicacin de la Ley sobre Investigacin y Explotacin de Hidrocarburos de 27 de junio de 1974, sin perjuicio de las comprobaciones que la Administracin competente estime procedentes.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas dictar las resoluciones que se indican en el artculo 13, referidas a los periodos semestrales vencidos a la entrada en vigor de esta orden, en el plazo de un mes desde dicha entrada en vigor.

Disposicin transitoria tercera. Concesiones de explotacin en tramitacin

Las disposiciones para la determinacin de los permetros de referencia que figuran en el captulo IV de la orden sern de aplicacin a las concesiones de explotacin de yacimientos de hidrocarburos convencionales que estuviesen en tramitacin en la fecha de su entrada en vigor.

Disposicin final primera. Fundamento competencial

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.13., 14. y 25. de la Constitucin Espaola, que reserva al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, Hacienda general y Deuda del Estado y bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 31 de enero de 2017.–El Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, lvaro Nadal Belda.

ANEXO
Valores del coeficiente de calidad

Contenido en azufre (%)

Densidad (grados API)

Inferior o igual al 1%

Superior al 1%

Superior a 31,1

1,00

0,97

Entre 22,3 y 31,1

0,96

Inferior a 31,1

0,89

Inferior a 20

0,8

0,7

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/01/2017
  • Fecha de publicación: 06/02/2017
  • Entrada en vigor: 7 de febrero de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 13.1.a), por Orden ETU/1160/2017, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-13897).
Referencias anteriores
Materias
  • Aparatos de medida
  • Autorizaciones
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Hidrocarburos
  • Industria extractiva
  • Metrologa y metrotecnia
  • Precios
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Sistema tributario

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