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Documento BOE-A-2017-11500

Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivacin extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

TEXTO

I

El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas, introdujo un programa temporal de seis meses de duracin destinado a las personas que haban agotado su proteccin por desempleo, basado en acciones de mejora de la empleabilidad y en la percepcin de una ayuda econmica de acompaamiento.

Atendiendo a la situacin del mercado de trabajo y a las necesidades de las personas destinatarias, el programa ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones, la ltima de ellas mediante la disposicin final segunda del Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activacin para el Empleo, que modifica la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la proteccin social de las personas desempleadas, estableciendo la prrroga automtica del mismo por perodos de seis meses, siempre que la tasa de desempleo fuese superior al 18 por ciento segn la ltima Encuesta de Poblacin Activa (EPA) publicada con anterioridad a la fecha de la prrroga, y se reunieran los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

Gracias a este programa, durante el pasado ao, ms de 54.000 personas recibieron atencin individualizada viendo mejorada su empleabilidad mediante la realizacin de un itinerario personalizado de empleo, acompaando la realizacin de acciones de polticas activas de empleo con la percepcin de una ayuda econmica.

Segn la Encuesta de Poblacin Activa correspondiente al segundo trimestre de 2017, publicada el 27 de julio de 2017, la tasa de desempleo ha sido del 17,22 por ciento, es decir, inferior a la fijada en el citado Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por lo que el mencionado programa no ha sido prorrogado de forma automtica como sucedi en las anteriores ocasiones, habiendo finalizado por lo tanto su vigencia el 15 de agosto de 2017.

A pesar del descenso de la tasa de desempleo, producto del sostenido crecimiento de la economa espaola y del empleo, y que se constata en los datos de paro registrado correspondientes al pasado mes de agosto, ms de 3.300.000 personas seguan estando inscritas como desempleadas en los servicios pblicos de empleo, de las cuales un alto porcentaje pertenece al colectivo de parados de larga duracin que han agotado su proteccin por desempleo.

El Gobierno tiene intencin de revisar en el marco del dilogo social y con las Comunidades Autnomas, los distintos programas que actualmente complementan la proteccin por desempleo regulada en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, a fin de llevar a cabo una reordenacin de los mismos con el fin de adaptarlos plenamente al marco constitucional vigente, mejorar las condiciones de proteccin de las personas desempleadas, su eficacia para que los beneficiarios recuperen el empleo, y evitar distorsiones en la compatibilidad entre los programas autonmicos y estatales, en los trminos en los que se acuerde en el marco de dicho proceso de dilogo.

Por otro lado, la Sentencia 100/2017, de 20 de julio de 2017, del Tribunal Constitucional en relacin con el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, ha venido a establecer que la gestin de la ayuda econmica de acompaamiento a desempleados que han agotado el paro por parte del Servicio Pblico de Empleo Estatal contraviene el orden constitucional de distribucin de competencias en materia de empleo.

Sentado lo anterior, la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas consideran necesario recuperar de forma extraordinaria y limitada en el tiempo el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo y han acordado al efecto atribuir excepcionalmente al Servicio Pblico de Empleo Estatal las funciones de concesin y pago de la ayuda econmica de acompaamiento.

La recuperacin del plan se justifica por la indudable necesidad de mantener la proteccin de un colectivo de personas desempleadas tan sensible como el de los destinatarios del programa en tanto se realice la revisin y reordenacin de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de insercin de los desempleados y, a su vez, a complementar la proteccin por desempleo.

Por su parte, la atribucin temporal al Servicio Pblico de Empleo Estatal de las funciones de reconocimiento, concesin y pago, acordada por unanimidad en Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de septiembre de 2017, obedece a la necesidad imperiosa de asegurar la continuidad del programa, evitando cualquier dilacin que pueda perjudicar a un colectivo que, no se olvide, ha agotado su proteccin por desempleo. No es posible por su complejidad hacer efectiva sin solucin de continuidad la gestin de las ayudas econmicas por parte de las Comunidades Autnomas, que son las administraciones competentes para la gestin de estas ayudas. Unas circunstancias y un acuerdo que, conforme a lo dispuesto en el artculo 18.h).2. del Texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, permiten al Servicio Pblico de Empleo Estatal seguir gestionando las funciones de reconocimiento, concesin y pago de la ayuda econmica de acompaamiento.

Por estas razones, resulta necesario aprobar, de forma extraordinaria y hasta el 30 de abril de 2018, la reactivacin del programa, manteniendo la proteccin de este colectivo y permitiendo as realizar el estudio en profundidad y con todas las garantas de los citados programas que actualmente complementan la proteccin por desempleo, en especial teniendo en cuenta que el Programa de Activacin para el Empleo, actualmente prorrogado por Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, tiene prevista la incorporacin de nuevos beneficiarios hasta el 30 de abril de 2018.

II

El presente real decreto-ley consta de tres artculos, dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

El artculo 1 establece la reactivacin extraordinaria del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo desde el 16 de agosto de 2017 hasta el 30 de abril de 2018.

El artculo 2 prev un plazo de dos meses, desde la publicacin del real decreto-ley, para el acceso a la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que hayan agotado la proteccin por desempleo desde el 16 de agosto hasta dicha publicacin.

Por ltimo, el artculo 3 se refiere a la financiacin de la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que agoten la proteccin por desempleo.

En la disposicin adicional primera queda consignada la reduccin de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar incluidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Rgimen General de la Seguridad Social.

La no inclusin de esta medida en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, supuso la prdida de beneficios en la cotizacin desde el mes de julio de 2017.

Al objeto de asegurar el cumplimiento del objetivo de aflorar el empleo irregular en este sector, as como la necesidad de reducir la carga que para las familias supone contratar un empleado de hogar, se considera necesario incorporar esta reduccin en la cotizacin, dando continuidad a esta medida, que ha estado vigente desde 2012 hasta junio de 2017.

Se establece el 31 de diciembre de 2018 como fecha lmite para el disfrute de dicho beneficio puesto que en el ao 2019 se producir la plena equiparacin de este colectivo con los restantes trabajadores del Rgimen General de la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en la disposicin transitoria decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Por ello, se considera beneficioso y necesario mantener vigente esta medida facilitando que se produzca la plena equiparacin sin ocasionar perjuicios a los trabajadores incorporados a este Sistema Especial ni a las familias empleadoras de los mismos.

La disposicin adicional segunda contempla la revisin, en el marco del dilogo social y con las comunidades autnomas, de los distintos programas que actualmente complementan la proteccin por desempleo.

La disposicin transitoria nica establece la aplicacin a los contratos por obra o servicio determinados en vigor de las modificaciones que se realizan por la disposicin final segunda del real decreto-ley en la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

Con la disposicin derogatoria, queda derogada expresamente la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, que regula los trminos en que se produce la prrroga automtica semestral del programa recualificacin profesional de las personas que agoten la proteccin por desempleo.

En la disposicin final primera se trata el ttulo competencial. En este sentido, las medidas adoptadas se dictan en el mbito de las competencias que corresponden al Estado en materia de legislacin laboral (artculo 149.1.7. de la Constitucin espaola); sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica (artculo 149.1.13. de la Constitucin espaola); sobre fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica (artculo 149.1.15. de la Constitucin espaola) y sobre legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social (artculo 149.1.17. de la Constitucin espaola).

La disposicin final segunda incorpora una modificacin de la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin con la finalidad de delimitar claramente el mbito del sector pblico al que se aplican las reglas especficas de esta disposicin de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, y los supuestos en los que se admiten en el sector pblico los contratos de obra o servicio determinado con una duracin superior a tres aos. Con la redaccin vigente pueden surgir dudas sobre la aplicacin de esta excepcin en determinadas entidades del sector pblico.

Por tanto, la propuesta no supone ampliar el mbito subjetivo de aplicacin de la excepcin recogida en la disposicin adicional vigsimo tercera, sino que es una aclaracin de la misma, precisamente para que su aplicacin sea la correcta y no quepa error en perjuicio del trabajador o del organismo o entidad contratante.

La disposicin final tercera faculta al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta norma y a la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal para dictar las resoluciones que sean precisas para su desarrollo.

Por ltimo, la disposicin final cuarta establece la entrada en vigor del real decreto-ley.

III

En la prrroga del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo concurre la extraordinaria y urgente necesidad que la Constitucin exige en su artculo 86.

La necesidad de mantener este programa temporalmente tiene su razn de ser en que, pese a los avances registrados en el mercado laboral espaol durante los ltimos aos, persiste a da de hoy un elevado nivel de desempleo que afecta en especial a los desempleados de larga duracin que han agotado las prestaciones o subsidios y coloca a estas personas en una grave situacin de riesgo de exclusin social, circunstancia que justific en su momento la creacin y las sucesivas prrrogas del programa.

El descenso de la tasa de desempleo por debajo del 18 por ciento segn los datos de la Encuesta de Poblacin Activa correspondiente al segundo trimestre de 2017, ha ocasionado, que no puedan acceder al programa aquellas personas desempleadas que hubieran agotado la prestacin por desempleo ms all del 15 de agosto, al haber finalizado su vigencia, segn se seal anteriormente. Por ello, resulta necesario aprobar un nuevo programa que evite que se produzca una discontinuidad respecto del anterior, con la consiguiente desproteccin de los trabajadores desempleados, lo que justifica la aprobacin urgente de este real decreto-ley.

Por otra parte, la urgencia en la regulacin de la reduccin de la cuota en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social obedece, como se ha indicado, a la necesidad de asegurar el cumplimiento del objetivo de aflorar el empleo irregular en este sector, de reducir la carga que para las familias supone contratar un empleado de hogar y de dar continuidad a esta medida, a fin de conseguir una mayor viabilidad de las contrataciones en este sector ante una difcil situacin econmica.

En la modificacin propuesta de la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin concurren, por la naturaleza y finalidad de la misma, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuesto habilitante para la aprobacin de un real decreto-ley.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas de las entidades pblicas actualmente no incluidas en el mbito de aplicacin de la norma han venido obligadas a efectuar contrataciones temporales, dadas las limitaciones a la contratacin laboral contenidas en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde 2012. En este momento, muchos de esos contratos temporales estn prximos a su finalizacin, y en algunos casos pueden dar lugar a que el trabajador inste una declaracin por el empresario reconociendo de modo automtico la fijeza de la relacin laboral por encadenamiento de contratos previsto en el artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores. De ser ese el caso, este personal adquirira la condicin de fijo, sin necesidad de que su plaza fuera objeto del correspondiente procedimiento de concurrencia competitiva, tal como exige el acceso al empleo pblico.

En segundo lugar, si los contratos afectados se extinguen, ser necesario proceder a nuevas contrataciones, para mantener el nivel de excelencia de las entidades de investigacin, y dadas las peculiaridades y altsima especializacin de las mismas, resulta muy importante poder hacer uso de este mecanismo de flexibilidad que permite contrataciones de ms larga duracin, propia de proyectos de investigacin complejos.

En tercer lugar, ha de considerarse que todas aquellas medidas que contienen facilidades para la contratacin, como es la posibilidad de contratos de obra vinculados a proyectos de I+D+I de duracin superior a tres o cuatro aos, dada la an precaria situacin de nuestro mercado laboral, han de tener efectividad inmediata.

En su virtud, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de octubre de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

1. Se aprueba, con efectos desde el 16 de agosto de 2017 y hasta el 30 de abril de 2018, la reactivacin extraordinaria del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo, como programa especfico de carcter nacional que incluye medidas de poltica activa de empleo y ayudas econmicas de acompaamiento.

2. Podrn beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extincin de su relacin laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del perodo comprendido entre el da 16 de agosto de 2017 y el 30 de abril de 2018, ambos inclusive, hayan agotado o agoten la prestacin por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prrrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud, adems, alguna de las siguientes condiciones:

a) Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los ltimos dieciocho meses.

b) Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artculo 275.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3. La persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por ciento del Salario Mnimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los trminos anteriormente establecidos, si convive con padres y/o cnyuge, y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o menores acogidos, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar as constituida, incluido el solicitante, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se considerarn como rentas o ingresos computables los establecidos en el artculo 275.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Asimismo, se computar como renta el importe de los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas y las entidades locales.

4. No podrn acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestacin extraordinaria del programa temporal de proteccin por desempleo e insercin, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo en los trminos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prrrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de insercin, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

5. Las personas beneficiarias de este programa tendrn derecho a:

a) Realizar un itinerario individualizado y personalizado de insercin, que contemple el diagnstico sobre su empleabilidad, as como las medidas de polticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

b) Participar en medidas de polticas activas de empleo encaminadas a la recualificacin y/o reinsercin profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtencin de las competencias profesionales ms necesarias para su colocacin estable.

c) Recibir una ayuda econmica de acompaamiento del 75 por ciento del Indicador Pblico de Rentas de Efectos Mltiples (IPREM) mensual, hasta un mximo de seis meses.

En el supuesto de que dicha persona tenga a cargo en el momento de la solicitud, al menos, a tres miembros de la unidad familiar, la ayuda ser equivalente al 85 por ciento del IPREM. A estos efectos, se entender como familiar a cargo al cnyuge y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional en cmputo mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

6. Cuando el solicitante, o cualquier miembro de su familia, tenga derecho a percibir los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas y las entidades locales, la ayuda econmica contemplada en el nmero anterior sumada al importe de aqullas no podr superar el 75 por ciento del Salario Mnimo Interprofesional. En el caso de que se superara este lmite, se descontar de la ayuda regulada en el nmero anterior el importe que exceda de dicha cantidad. A estos efectos, y mientras la Comunidad Autnoma o entidad local de residencia del solicitante no inscriba dichas ayudas en el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, contemplado en el Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, deber aportarse, junto con la solicitud, certificado emitido por dicha Comunidad Autnoma o entidad local donde se haga constar la percepcin o no de dichas ayudas, y de su cuanta, por el solicitante y/o su unidad familiar.

7. El plazo para solicitar la inclusin en el programa ser de dos meses desde la finalizacin de la prestacin o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deber realizar, durante un perodo mnimo de treinta das, acciones de bsqueda activa de empleo, las cuales se debern acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

El trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante en este plazo, tendr, a estos efectos, la consideracin de realizacin de acciones de bsqueda activa de empleo.

La ayuda prevista en la letra c) del apartado 5 solo podr reconocerse una vez iniciado el itinerario individualizado y personalizado de insercin establecido en la letra a) del citado apartado, y su percepcin estar condicionada a la participacin en el mismo.

8. Las personas beneficiarias vendrn obligadas, a lo largo de toda la duracin del programa, a participar en las acciones de polticas activas de empleo y de bsqueda de empleo que les propongan los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito de sus respectivas competencias, pudiendo dichos Servicios Pblicos exigir su acreditacin en cualquier momento, siendo su realizacin requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda econmica. Asimismo, estarn obligadas a aceptar la oferta de empleo adecuada, segn lo establecido en el artculo 301 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ya sea ofrecida por los Servicios Pblicos de Empleo o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin de aqullos, salvo causa justificada. Igualmente, debern comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, as como cualquier modificacin que pudiera afectar a la cuanta de la misma.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal determinar tanto el plazo mximo para el inicio de las acciones o servicios asociados al itinerario personalizado de insercin, como el plazo mximo de comunicacin del inicio de las acciones que integran el itinerario.

9. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y requisitos establecidos en este programa dar lugar a la prdida de la condicin de persona beneficiaria de estas ayudas, con exclusin definitiva del mismo, desde la fecha del incumplimiento. Con carcter previo a dictar la oportuna resolucin, se dar un plazo de diez das al interesado para que formule las alegaciones que considere oportunas.

Asimismo, se podr iniciar el procedimiento de reintegro regulado en los artculos 36 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, siempre que se diera alguna de las circunstancias previstas en el artculo 37 de dicha norma.

10. Corresponde a los Servicios Pblicos de Empleo la competencia de programacin y gestin de las medidas de polticas activas de empleo de este programa, as como la concesin y el pago de la ayuda incluida en el mismo.

No obstante, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 18.h).2. del texto refundido de la Ley Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, atendiendo al acuerdo adoptado a estos efectos por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de septiembre de 2017, el Servicio Pblico de Empleo Estatal ser el encargado de la concesin y pago de las ayudas econmicas de acompaamiento. Estas ayudas, se tramitarn en rgimen de concesin directa, segn lo establecido en el artculo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

11. El Servicio Pblico de Empleo Estatal abonar las ayudas econmicas de acompaamiento para la recualificacin profesional de manera directa a las personas beneficiarias, por el procedimiento de nminas mensuales, prorratendose los periodos inferiores al mes, atendiendo a la fecha de inclusin efectiva en este programa y a los perodos trabajados durante el mes. Se descontarn proporcionalmente las cantidades que correspondan por la falta de participacin efectiva en las acciones y medidas incluidas en el itinerario individualizado de insercin, siempre que no concurran supuestos de incumplimiento, de acuerdo con lo previsto en el apartado 9.

12. La forma y plazos de presentacin de solicitudes y de tramitacin de las ayudas econmicas de acompaamiento se harn de acuerdo a la Resolucin de 1 de agosto de 2013, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentacin de solicitudes y de tramitacin de las ayudas econmicas de acompaamiento incluidas en el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

Artculo 2. Acceso a la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que hayan agotado la proteccin por desempleo desde el 16 de agosto hasta la publicacin de este real decreto ley.

El plazo para solicitar la inclusin en el programa de las personas que hayan agotado la proteccin por desempleo desde el 16 de agosto de 2017 hasta la fecha de publicacin de este real decreto ley ser de dos meses desde esta ltima fecha. En este plazo, la persona solicitante deber realizar, durante un perodo mnimo de treinta das, acciones de bsqueda activa de empleo, las cuales se debern acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 3. Financiacin de la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que agoten la proteccin por desempleo.

La financiacin de la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que agoten la proteccin por desempleo se realizar con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, para lo cual se habilitarn al efecto los crditos que sean necesarios.

La ejecucin de las medidas de polticas activas para las personas beneficiarias de este programa, se podr financiar con cargo a los fondos procedentes de los presupuestos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, asignados a cada Comunidad Autnoma en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

En ningn caso esta medida podr afectar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Disposicin adicional primera. Reduccin de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar.

1. Desde el 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, se aplicar una reduccin del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratacin de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Rgimen General de la Seguridad Social, as como de quienes ya lo estuvieran desde un momento posterior al 1 de enero de 2012.

Dicha reduccin de cuotas podr complementarse hasta alcanzar el 45 por ciento con la bonificacin para familias numerosas, que se reconocer en los trminos establecidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las Familias Numerosas.

2. Estos beneficios en la cotizacin sern aplicables nicamente en los supuestos descritos en la disposicin adicional vigsima cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Disposicin adicional segunda. Revisin de los programas que complementan la proteccin por desempleo.

Se revisarn, en el marco del dilogo social y con las Comunidades Autnomas, los distintos programas que actualmente complementan la proteccin por desempleo regulada en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el fin de adecuarlos plenamente al marco competencial vigente, de acuerdo con la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional, mejorando las condiciones de proteccin de las personas desempleadas y posibilitando la complementariedad entre los programas autonmicos y estatales, en los trminos en los que se acuerde en el marco de dicho proceso de dilogo.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin de las modificaciones de la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin a los contratos por obra o servicio determinados en vigor.

Los contratos por obra o servicio determinados vinculados a un proyecto especfico de investigacin cientfica y tcnica suscritos por las Administraciones pblicas, organismos pblicos, universidades pblicas y otras entidades del sector pblico consideradas agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que estn vigentes en el momento de la entrada en vigor de la modificacin por este real decreto-ley de la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, quedarn acogidos a lo previsto en la misma.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Queda derogada expresamente la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la proteccin social de las personas desempleadas.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7., 13., 15. y 17. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas; bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica; fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, y legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

Se modifica la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, que queda redactada como sigue:

De acuerdo con lo sealado en el apartado 2 de la disposicin adicional decimoquinta del Estatuto de los Trabajadores, no se aplicar lo dispuesto en el artculo 15.1.a) del mismo en materia de duracin mxima del contrato por obra o servicio a los contratos para la realizacin de proyectos especficos de investigacin cientfica y tcnica a que se refieren los artculos, 20.2, 26.7 y 30 y el apartado 2 de la disposicin adicional decimocuarta de esta ley.

Tampoco les resultar de aplicacin lo dispuesto en los prrafos primero y segundo del artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la disposicin adicional decimoquinta del Estatuto de los Trabajadores.

La excepcin expresada en esta disposicin se aplicar nicamente a las Administraciones pblicas, organismos pblicos, universidades pblicas y otras entidades del sector pblico consideradas agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de acuerdo con el artculo 3.4 de esta ley, que formalicen contratos temporales para la realizacin de proyectos especficos de investigacin cientfica y tcnica.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo y de aplicacin.

Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley, y a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de octubre de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 06/10/2017
  • Fecha de publicación: 07/10/2017
  • Entrada en vigor: 8 de octubre de 2017.
  • Efectos desde el 16 de agosto de 2017 hasta el 30 de abril de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 19 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-12247).
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin adicional 2 del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero (Ref. BOE-A-2013-755).
  • MODIFICA la disposicin adicional 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2011-9617).
Materias
  • Ayudas
  • Capacitacin profesional
  • Contratos de trabajo
  • Desempleo
  • Investigacin cientfica
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Subsidio de desempleo

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