Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-11002

Decreto-ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenacin de los servicios de transporte de viajeros en vehculos hasta nueve plazas.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Gobierno ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que establece el artculo 67.6 del Estatuto de Autonoma de Catalua, promulgo el siguiente Decreto-ley.

PREMBULO

I

El transporte de viajeros que se desarrolla ntegramente por el territorio de Catalua mediante vehculos de hasta nueve plazas ha sido regulado mediante la Ley 12/1987, de 28 de mayo, de regulacin del transporte de viajeros por carretera mediante vehculos de motor y, especialmente, por la Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi.

Estas normas, dictadas en ejercicio de la competencia exclusiva atribuida a la Generalidad de Catalua por el Estatuto en su artculo 169, centran su mbito de regulacin, en cuanto al transporte de viajeros en vehculos hasta nueve plazas, en la modalidad del servicio de taxi.

Otra modalidad de transporte de viajeros con esta tipologa de vehculos, el alquiler de vehculos con conductor, no tiene hasta ahora una regulacin especfica en el mbito de Catalua.

La evolucin de ambas actividades en los ltimos tiempos, derivada muy especialmente de las modificaciones legislativas impulsadas desde la Administracin General del Estado, ha llevado a una situacin que, en fecha de hoy, requiere de la adopcin urgente de medidas por parte del Gobierno, con la finalidad de incidir en la ordenacin de estos servicios de transporte de viajeros, de modo que queden garantizados, especialmente los derechos de los usuarios pero tambin un correcto desarrollo de la movilidad con estos tipos de vehculos, y, en general, la seguridad jurdica del entorno en el cual se prestan los servicios.

El servicio de taxi y el de alquiler de vehculos con conductor estn definidos y configurados legalmente para atender diferentes demandas de transporte de viajeros aunque, como es notorio, pueden tener puntos de contacto y confluir, en ocasiones, en mercados de caractersticas anlogas.

En un caso, el del servicio de taxi, destinado a un amplio universo de usuarios, se encuentra regulado de forma intensa por las administraciones pblicas de modo que su nivel de oferta, determinadas condiciones de prestacin del servicio, de la jornada de conduccin, de la formacin que deben acreditar los conductores, o el rgimen tarifario aplicable estn regulados de forma exhaustiva.

De este modo el taxi se configura como un elemento ms de la movilidad, especialmente en entornos urbanos y metropolitanos, en los que convive con los medios de transporte pblico colectivo y los complementa.

En el otro caso, el del alquiler de vehculos con conductor, la regulacin no presenta el mismo grado de intensidad que el que se expuesto respecto al servicio de taxi, pero s que se configura desde el punto de vista normativo de manera que determinados aspectos, y fundamentalmente los vinculados al nivel de oferta y al rgimen de contratacin de los servicios, garanticen la no interferencia, en trminos de ordenacin de la movilidad, con otras modas de transporte de viajeros, y, lgicamente, con el del taxi.

II

Este Decreto-ley contiene un conjunto de medidas urgentes de ordenacin de los servicios de transporte de viajeros en vehculos hasta nueve plazas, especficamente los que se realizan en la modalidad de alquiler de vehculos con conductor, al amparo de las autorizaciones denominadas VTC, que tienen como finalidad comn aportar seguridad jurdica al correcto desarrollo de esta actividad, por una parte desde la perspectiva de la titularidad y rgimen de transmisin de las propias autorizaciones, para evitar situaciones de carcter especulativo, y, por otra, desde la vinculada con la contratacin del servicio, que se debe llevar a cabo en las condiciones fijadas legalmente, y con procedimientos ms acordes con una administracin electrnica.

En primer lugar, el Decreto-ley prev que la transmisin de las autorizaciones VTC domiciliadas en Catalua queda condicionada al hecho de que el cedente sea titular de la autorizacin desde un periodo no inferior a dos aos, contadores desde la fecha de otorgamiento efectivo de la autorizacin a su favor.

Con esta medida se pretende reaccionar de forma inmediata a determinadas situaciones, ya constatadas, que hacen que determinadas empresas accedan a la titularidad de estas autorizaciones no ya con el objetivo de realizar la actividad, sino simplemente para transmitirlas de modo inmediato con una finalidad claramente especulativa.

La condicin de tener que ser titular al menos durante dos aos, para poder transmitir la autorizacin, no debe constituir ninguna barrera para aquellas empresas que efectivamente tengan como finalidad la de prestar el servicio con un cierto compromiso de continuidad.

En segundo trmino, en el marco de la mejora de la gestin en trminos de simplificacin administrativa e implantacin de la Administracin electrnica, se crea un Registro electrnico de comunicaciones en el mbito de prestacin de los servicios de transporte de viajeros en vehculos hasta nueve plazas.

Se trata de adoptar una medida que permita, mediante la correspondiente inscripcin digital, disponer de las herramientas de informacin y tratamiento de datos necesarios para la gestin del sistema de forma que facilite la gestin de las empresas y la tarea de control de la Administracin.

Asimismo, en los trminos que se configura la comunicacin, quedan definidos los contornos de la contratacin previa del servicio de alquiler de vehculos con conductor, para evitar que en la prctica sean desvirtuados y ello incida negativamente en el correcto desarrollo de la actividad.

Se trata, en definitiva, de garantizar que los vehculos con autorizacin VTC no capten viajeros circulando por las vas pblicas o mientras estn estacionados en los sitios de concentracin y generacin de demanda de servicios de transporte de viajeros como son los puertos, los aeropuertos, las estaciones ferroviarias y, en general, los que determine la autoridad local correspondiente, incluido el mbito de influencia que asimismo se haya determinado.

Otra medida que debe contribuir a garantizar el cumplimiento| de esta regulacin en materia de contratacin previa de los servicios de alquiler de vehculos con conductor es la exigencia de que se identifiquen externamente mediante el distintivo fijado por el Decreto-ley.

Esta identificacin de los vehculos autorizados permite que se d mayor visibilidad al usuario de los medios de transporte y, por otro lado, se facilite la tarea de los agentes de inspeccin y la efectividad de la actuacin inspectora y de control en la lucha contra el intrusismo.

La regulacin se completa con las medidas sancionadoras correspondientes, proyectadas en trminos que, siempre de forma proporcional a la gravedad de la infraccin, los importes de las sanciones sean adecuados y suficientes para disuadir a los potenciales infractores, y por lo tanto garantizar la finalidad correctora que les da razn de ser.

III

La urgencia de la regulacin contenida en este Decreto-ley se fundamenta en la necesidad que Catalua se dote de un instrumento normativo que permita proyectar de forma adecuada e inmediata sus competencias en materia de transporte de viajeros sobre la actividad de alquiler de vehculos en conductor en los aspectos anunciados.

En ningn caso una medida de este tipo puede encontrar su justificacin en un conflicto entre profesionales, pero tampoco se puede obviar la situacin generada como consecuencia de la evolucin descrita, y la consiguiente necesidad de adoptar medidas que contribuyan a mitigar la alarma social creada, que puntualmente se ha traducido en problemas de orden pblico, de los cuales siempre son perjudicadas las personas usuarias de los respectivos servicios.

La necesidad de una intervencin legislativa inmediata que garantice los objetivos descritos justifica que el Gobierno haga uso de la facultad legislativa excepcional del decreto-ley reconocida en el artculo 64 del Estatuto de autonoma de Catalua, ya que se da el supuesto de hecho que la habilita, es decir, la necesidad extraordinaria y urgente.

Esta necesidad extraordinaria y urgente responde a la identificacin concreta de la situacin fctica coyuntural expuesta, que ha evolucionado en los ltimos tiempos de manera difcilmente previsible en su momento, lo cual requiere, ante el vaco normativo existente derivado de la falta de regulacin de la Generalidad del alquiler de vehculos con conductor, de una intervencin normativa por parte del poder ejecutivo para hacer frente a los objetivos de gobernabilidad.

Los objetivos de gobernabilidad que convergen en este tema requieren de este tratamiento normativo: se trata de la propia ordenacin de la movilidad en su conjunto, y del transporte de viajeros en vehculos de hasta nueve plazas, pero tambin de la regulacin de un mercado en el que confluyen, como hemos sealado, otras modalidades de transporte y, especialmente, el vinculado con el sector del taxi, sin olvidar la necesaria garanta de los derechos de las personas usuarias a contar con unos medios de transporte a su alcance que se ajusten, en su funcionamiento, a las normas establecidas.

En este aspecto todas y cada una de las medidas previstas en este Decreto-ley tienen una relacin directa y congruente con la situacin descrita y los trminos en que se quiere afrontar desde el Gobierno.

Dado que el decreto-ley es un recurso extraordinario y que, por lo tanto, se debe de hacer un uso limitado a las situaciones que realmente merecen la consideracin de urgentes y convenientes, y que la presente disposicin abarca aquellos aspectos estrictamente necesarios para poder ordenar de forma adecuada la actividad de transporte de viajeros en vehculos hasta nueve plazas en la modalidad de alquiler de vehculos con conductor;

Visto que la aprobacin de este Decreto-ley no excluye en ningn caso la necesidad de hacer una regulacin completa de la actividad de transporte de viajeros que se presta mediante vehculos de alquiler con conductor, que desarrolle todos los aspectos normativos que deben definir esta actividad;

En virtud de lo que prev el artculo 38 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno (DOGC nm. 5256, de 12 de noviembre de 2008).

Por todo esto expuesto, en uso de la autorizacin que concede el artculo 64 del Estatuto de autonoma de Catalua, a propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad y de acuerdo con el Gobierno, decreto:

Artculo 1. Transmisin de las autorizaciones VTC.

La transmisin de las autorizaciones domiciliadas en Catalua que habilitan para la prestacin de servicios de transporte de viajeros en la modalidad de alquiler de vehculos en conductor (VTC) resta condicionada al hecho de que el cedente sea titular de la autorizacin desde un periodo no inferior a dos aos, contadores desde la fecha de otorgamiento efectivo de la autorizacin a su favor.

Artculo 2. Registro electrnico de comunicaciones de los servicios de alquiler de vehculos con conductor.

1. Se crea el Registro electrnico de comunicaciones en el mbito de prestacin de los servicios de transporte de viajeros en vehculos hasta nueve plazas, de acuerdo con lo que se establece en este Decreto-ley, con la denominacin de Registro electrnico de comunicaciones de los servicios de alquiler de vehculos con conductor.

Este Registro es gestionado por el departamento competente en materia de transportes.

2. Las empresas titulares de autorizaciones de alquiler de vehculos con conductor residenciadas en Catalua deben comunicar al citado Registro, con carcter previo a su realizacin, la prestacin de los servicios de transporte de viajeros realizados al amparo de esta autorizaciones VTC.

La comunicacin debe acreditar la contratacin previa del servicio en la forma prevista por la normativa reguladora de esta actividad, es decir, sin que en ningn caso ampare la captacin de viajeros circulando por las vas pblicas o mientras estn estacionados en lugares de concentracin y generacin de demanda de servicios de transporte de viajeros como son los puertos, los aeropuertos, las estaciones ferroviarias y, en general, los que determine la autoridad local correspondiente, incluido el mbito de influencia que asimismo se haya determinado.

La comunicacin debe incorporar los datos pertinentes identificadores del contrato formalizado o, en su caso, de la hoja de ruta del servicio, y, en concreto, el nombre y nmero de documento nacional de identidad o identificacin del cdigo fiscal del arrendador y el arrendatario; el lugar y la fecha de formalizacin del contrato; el lugar, fecha y hora en que debe empezar el servicio y el lugar y fecha en que debe concluir; la matrcula del vehculo; as como el resto de las circunstancias establecidas, en su caso, por la Administracin o que libremente acuerden las partes.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, se puede omitir la identificacin del lugar| de realizacin del servicio cuando el contrato indique expresamente que este lugar ser libremente determinado por el cliente durante la prestacin del servicio.

3. La comunicacin prevista en este artculo debe ser llevada a cabo tambin por las empresas titulares de autorizaciones VTC residenciadas fuera de Catalua cuando estn prestando servicios en Catalua en los trminos previstos en el artculo 182.5 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de ordenacin de los transportes terrestres.

Artculo 3. Identificacin de los vehculos que prestan servicio de transporte de viajeros al amparo de autorizaciones VTC.

1. Los vehculos con autorizacin de alquiler de vehculos con conductor de la serie VTC domiciliados en Catalua deben disponer de un distintivo, que indique la clase de la autorizacin y el ao y el mes de su caducidad, coincidiendo con el visado de la autorizacin, de conformidad con el formato que figura en el anexo de este Decreto-ley.

2. Este distintivo debe ser colocado de modo que resulte visible en la parte inferior derecha del parabrisas delantero del vehculo.

3. El distintivo es librado a la empresa titular de la autorizacin VTC por los servicios territoriales de transportes competentes para el otorgamiento de dicha autorizacin, una vez acreditado que es titular de autorizaciones domiciliadas en Catalua y en el mismo nmero de estas.

4. A estos efectos, las empresas deben solicitar el distintivo en el plazo de dos meses contados desde la fecha de entrada en vigor de este Decreto-ley al servicio territorial competente.

La recogida del distintivo la podr realizar un representante de la empresa o de una asociacin representativa del sector debidamente acreditada a estos efectos.

5. La prdida o deterioro del distintivo dar lugar a su reposicin, por lo que deber solicitar un nuevo ejemplar al servicio territorial competente.

Artculo 4. Rgimen sancionador.

1. La prestacin de servicios de transporte de viajeros en Catalua al amparo de una autorizacin de alquiler con conductor otorgada en otra comunidad autnoma que incumpla el porcentaje establecido para prestar servicio fuera de su territorio constituye una infraccin muy grave que se sanciona con una multa de 4.000 euros.

A estos efectos se entender, en todo caso, que un vehculo no ha estado utilizado habitualmente para prestar servicios destinados a atender necesitados relacionadas con el territorio de la comunidad autnoma en que se encuentra domiciliada la autorizacin que le ampara, cuando el 20 % o ms de los servicios llevados a cabo con este vehculo dentro de un periodo de tres meses no haya transcurrido, ni tan siquiera parcialmente, por dicho territorio.

2. El incumplimiento de la obligacin de comunicar al Registro electrnico la realizacin del servicio en la forma indicada en el artculo 2 y en la disposicin adicional de este Decreto-ley constituye una infraccin leve, que se sanciona con una multa de hasta 1.000 euros.

3. El incumplimiento de la obligacin de llevar el distintivo en la forma indicada en el artculo 3 de este Decreto-ley constituye una infraccin grave, que se sanciona con una multa de 2.000 euros.

Disposicin adicional. Registro electrnico de comunicaciones de los servicios de taxi.

Las empresas titulares de licencias y autorizaciones de taxi residenciadas en Catalua deben comunicar al Registro previsto en el artculo 2 de este Decreto-ley, con carcter previo a su realizacin, la prestacin de los servicios de taxi cuando la recogida de pasajeros se lleve a cabo fuera del trmino del municipio por el cual se les ha otorgado la licencia o en el que, en su caso, se hayan expedido las autorizaciones pertinentes para la prestacin de servicios de carcter interurbano, en los trminos previstos en el artculo22.2 de la Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi, y en la Orden de 1 de agosto de 1986, por la que se regula la recogida de viajeros para los vehculos de servicio pblico discrecional de capacidad inferior a diez plazas, en los puertos y aeropuertos de Catalua.

Disposicin transitoria.

Mientras no est operativo el Registro electrnico de comunicaciones creado en este Decreto-ley, la prestacin de los servicios de alquiler de vehculos con conductor y de taxi a que se refieren el artculo 2 y la disposicin adicional de este Decreto-ley, respectivamente, se debe acreditar con los documentos en soporte fsico en la forma prevista en la normativa aplicable en cada caso.

Disposicin final primera. Desarrollo.

Se autoriza a la persona titular del departamento competente en materia de transportes para que dicte los actos y las disposiciones reglamentarias que se consideren necesarias para el desarrollo de este Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este Decreto-ley entra en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, a excepcin de las medidas sancionadoras previstas en los apartados 2 y 3 del artculo 4, que entrarn en vigor a los dos meses de su publicacin.

Por lo tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los cuales sea aplicable este Decreto-ley cooperen a su cumplimiento y que los tribunales y las autoridades a los cuales corresponda lo hagan cumplir.

Barcelona, 1 de agosto de 2017.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Carles Puigdemont i Casamaj.–El Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull i Andreu.

(Publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 7426, de 3 de agosto de 2017, convalidado por Resolucin 806/X, del Parlamento de Catalua, publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 7456, de 18 de septiembre de 2017)

ANEXO
Distintivo identificador de los vehculos con autorizacin VTC

1

Análisis

  • Rango: Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 01/08/2017
  • Fecha de publicación: 28/09/2017
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 4 de agosto de 2017.
  • Publicada en el DOGC nm. 1426, de 3 de agosto de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 5333/2017, la inconstitucionalidad y nulidad del art. 1, con los efectos sealados en el fj 7, por Sentencia 105/2018, de 4 de octubre (Ref. BOE-A-2018-15009).
    • en el Recurso 5333/2017, el levantamiento de la suspensin del art. 1, por Auto de 21 de marzo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-4238).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin 806/XI, de 6 de septiembre (Ref. DOGC-f-2017-90467).
  • CORRECCION de erratas en DOGC nm. 7435, de 17 de agosto de 2017 (Ref. DOGC-f-2017-90449).
  • Recurso 5333/2017 planteado en relacin con el art. 1, con suspensin, desde el 4 de diciembre de 2017, de vigencia y aplicacin del precepto impugnado y, desde el 3 de noviembre de 2017, para las partes legitimadas (Ref. BOE-A-2017-14163).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 65 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Alquiler de vehculos automviles
  • Autorizaciones
  • Autotaxis
  • Catalua
  • Distintivos
  • Registros administrativos
  • Vehculos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid