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Documento BOE-A-2016-8517

Resolucin de 16 de septiembre de 2016, de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autnomas y entidades locales.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiacin de las Comunidades Autnomas establece en su artculo 13 bis que todas las operaciones financieras que suscriban las Comunidades Autnomas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 2.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, estn sujetas al principio de prudencia financiera recayendo en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera la definicin de dicho principio en lo referido a pasivos financieros.

Por otro lado, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, seala en su artculo 48 bis que todas las operaciones financieras que suscriban las Corporaciones Locales estn sujetas al principio de prudencia financiera, principio cuya definicin corresponde, en lo referido a pasivos financieros, a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

Adems, el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales y otras de carcter econmico, crea el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas y el Fondo de Financiacin a Entidades Locales. La adhesin al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, ya sea en su compartimento de Facilidad Financiera o de Fondo de Liquidez Autonmico, conlleva la sujecin a las condiciones de prudencia financiera en los trminos que fije la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. Adems, conforme al mencionado Real Decreto-ley 17/2014, las operaciones instrumentadas en valores y operaciones de crdito a largo plazo precisarn de autorizacin expresa de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

En esta Resolucin se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones financieras de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales. Para la definicin de este principio, esta Secretara General ha tenido en cuenta el principio de sostenibilidad de las finanzas pblicas establecido en el artculo 4 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que vela por la capacidad de las Administraciones Pblicas para financiar sus compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los lmites de dficit, deuda pblica y morosidad de deuda comercial.

En el Anexo 3 de la presente Resolucin se establecen los diferenciales mximos sobre el coste de financiacin del Estado y otras condiciones financieras aplicables a las operaciones de endeudamiento de Comunidades Autnomas y Entidades Locales. Dadas las actuales condiciones monetarias, y en particular el actual contexto de tipos de inters nominales negativos en los plazos ms cortos de la curva de financiacin del Tesoro, se han incrementado los diferenciales mximos para las operaciones de endeudamiento a corto plazo que garanticen su viabilidad al tiempo que se sigue velando por el cumplimiento del principio de sostenibilidad de las finanzas pblicas.

En este mismo sentido, y con el fin de facilitar el acceso de las administraciones territoriales a la financiacin de los organismos multilaterales de financiacin, teniendo en cuenta sus condiciones financieras especialmente favorables, esta Resolucin les otorga un tratamiento particular, sin perjuicio de la exigencia de cumplimiento de la condicin de coste mximo, requerida para todas las operaciones de endeudamiento de las CCAA y EELL.

Por todo lo anterior, esta Secretara General ha resuelto:

Primero. Alcance y principio de prudencia financiera.

Las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales slo podrn concertar operaciones de endeudamiento y de derivados financieros en los trminos que se establecen en los siguientes apartados, sin perjuicio de las operaciones de endeudamiento concertadas con organismos multilaterales de financiacin que quedarn exclusivamente sujetas al cumplimiento de la condicin de coste mximo.

A los efectos de lo previsto en esta Resolucin se entiende por Comunidad Autnoma y Entidad Local tanto la Administracin de la Comunidad Autnoma y de la Entidad Local como el resto de entidades, organismos y entes dependientes de aqullas, incluidos en el sector Administraciones Pblicas, subsector Comunidades Autnomas y subsector Corporaciones Locales, de acuerdo con la definicin y delimitacin del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unin Europea.

Segundo. Instrumentos.

1. Las Comunidades Autnomas y Entidades Locales dentro del mbito de aplicacin de la presente Resolucin, podrn realizar operaciones de endeudamiento a travs de, entre otros, los siguientes instrumentos:

a. Certificados de deuda bajo ley alemana (Schuldschein).

b. Valores a largo plazo negociables o no, emitidos mediante emisin pblica o privada, en mercados mayoristas o dirigidos al segmento minorista.

c. Instrumentos de financiacin a corto plazo.

d. Prstamos a largo plazo.

e. Arrendamientos financieros.

El uso de instrumentos distintos a los anteriores quedar sujeto a lo previsto en el apartado sptimo de la presente Resolucin.

2. En todo caso, a las Comunidades Autnomas adheridas al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas les sern de aplicacin los artculos 19 1. a) y 24 b) del Real Decreto-ley 17/2014, segn el cual no podrn realizar operaciones instrumentadas en valores ni operaciones de crdito a largo plazo, salvo previa autorizacin expresa de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera sin perjuicio de la autorizacin preceptiva del Consejo de Ministros, de conformidad con el artculo 14 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Tercero. Condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento.

El coste total mximo de las operaciones de endeudamiento, incluyendo comisiones y otros gastos, salvo las comisiones citadas en el Anexo 3, no podr superar el coste de financiacin del Estado al plazo medio de la operacin, incrementado en el diferencial que corresponda segn lo establecido en el Anexo 3 de esta Resolucin.

Las Comunidades Autnomas y Entidades Locales que cuenten con herramientas de valoracin propias o un asesoramiento externo independiente podrn determinar en el momento de la operacin el coste de financiacin del Tesoro en base a la metodologa contenida en el Anexo 2 de esta Resolucin.

El resto de Administraciones, para conocer el coste de financiacin del Estado a cada plazo medio, emplearn la tabla de tipos fijos o los diferenciales mximos aplicables sobre cada referencia que publique mensualmente, mediante Resolucin, la Direccin General del Tesoro. Los costes mximos publicados permanecern en vigor mientras no se publiquen nuevos costes.

En el caso de emisiones de valores, la Administracin correspondiente deber establecer el precio empleando el Anexo 2 de la Resolucin.

El cumplimiento de la condicin de coste mximo se considerar en el momento de apertura del proceso de licitacin en el caso de concursos pblicos o en el momento de presentacin de las ofertas firmes por las entidades financieras en el caso de financiacin a travs de una negociacin bilateral. La Comunidad Autnoma deber explicitar el uso del Anexo 1 o 2 de forma previa tanto en el concurso pblico como en las negociaciones bilaterales, debiendo reflejar las ofertas presentadas por las entidades financieras la metodologa escogida por la Comunidad. En el caso de las emisiones de valores, el cumplimiento de la condicin de coste mximo se considerar en el momento predeterminado para la fijacin del precio el da en que se lanza la emisin.

Las operaciones susceptibles de ser cubiertas por el Fondo de Financiacin a Entidades Locales tendrn un plan de amortizacin en el que las liquidaciones de intereses coincidirn con las fechas de vencimientos de principal.

Cuarto. Coordinacin de las emisiones.

Aquellas Administraciones que prevean realizar una operacin de las descritas en el punto 1.b del apartado segundo, debern comunicar al Tesoro el importe previsto de la operacin, la fecha prevista para su ejecucin y el plazo objetivo.

En el caso de las emisiones pblicas, la comunicacin deber realizarse con una antelacin mnima de 7 das hbiles. En el caso de las colocaciones privadas, el preaviso solamente ser preceptivo en caso de que el importe de las mismas sea superior o igual a 500 millones de euros y deber realizarse con una antelacin mnima de dos das hbiles.

Si la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera no se pronuncia en el da hbil siguiente a la recepcin de la comunicacin para emitir valores negociables, se entender que la operacin podr anunciarse y/o ejecutarse en las fechas propuestas, siempre que se respeten el resto de condiciones establecidas en la presente Resolucin.

Quinto. Operaciones de derivados financieros.

1. Se podrn contratar permutas, opciones y futuros de tipos de inters y de tipo de cambio segn las condiciones estndares del mercado.

2. En caso de efectuarse una operacin de endeudamiento en divisa distinta del euro, el riesgo cambiario deber cubrirse con un contrato de permuta financiera, salvo que existiera una cobertura natural. El coste de dicha permuta financiera se incorporar al clculo del coste total de la operacin, que no podr superar los lmites fijados segn lo establecido en el apartado tercero.

En el caso de operaciones de endeudamiento realizadas en una divisa distinta del euro con anterioridad a la entrada en vigor de los Fondos de Financiacin a Comunidades Autnomas y a Entidades Locales, podr cubrirse el riesgo cambiario en condiciones estndares de mercado.

3. En el caso de las Entidades Locales, lo previsto en los puntos 1 y 2 del presente apartado quinto se aplicar sin perjuicio a lo establecido en la normativa reguladora de Haciendas Locales.

4. El uso de derivados financieros ms complejos, con asuncin elevada de riesgo, como las opciones con riesgo apalancado, los derivados referenciados al cambio de pendiente de las curvas de tipos de inters, los que vinculan tipos de inters de divisas diferentes, los referenciados a la evolucin de ndices burstiles, los vinculados a la variacin entre divisas, o combinaciones entre ellos, quedar sujeto a lo previsto en el apartado sptimo de la presente Resolucin.

5. En ningn caso podrn contratarse:

a. Derivados financieros definidos en el punto 4 anterior sin un coste mximo, salvo si se trata de permutas financieras de tipos de inters o de opciones de tipo de inters con riesgo de asumir un tipo variable sin diferencial penalizador.

b. Derivados financieros donde se asuma el riesgo de cualquier ndice de precios salvo cuando la finalidad del derivado sea la eliminacin del citado riesgo.

c. Derivados financieros que supongan un diferimiento en la carga financiera o un aumento de la financiacin.

Cuando, como consecuencia de la reestructuracin de un derivado financiero, o de un prstamo a tipo fijo construido a partir de una financiacin a tipo de inters variable y una permuta de tipo de inters variable-fijo implcita, se devengue un coste de ruptura pagadero por la Administracin correspondiente, ste podr ser repercutido en el nuevo tipo fijo del derivado reestructurado, o en el nuevo tipo fijo del prstamo a tipo fijo, segn corresponda. Esto no se considerar un diferimiento en la carga financiera o un aumento de la financiacin. El nuevo tipo podr superar los lmites segn lo establecido en el apartado tercero nicamente por la parte correspondiente al coste de ruptura.

d. Derivados financieros contratados fuera de los precios razonables de mercado. Para valorar esta circunstancia, la Comunidad Autnoma o Entidad Local deber disponer de herramientas de valoracin propias o contar con un asesoramiento financiero externo independiente.

e. Derivados financieros que contengan clusulas de resolucin anticipada como consecuencia de una bajada de la calificacin crediticia.

6. La formalizacin de derivados financieros exigir la firma de un contrato marco estndar en el que se recojan los derechos y obligaciones de estas operaciones. Asimismo, podr suscribir un contrato de colateralizacin estndar en el mercado.

7. Los derivados contratados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Resolucin y que no hubieran vencido, permanecern sujetos a los contratos ISDA, CMOF o similares que estuvieran en vigor en el momento de la contratacin.

Cualquier migracin de estos derivados a los nuevos contratos marco especificados en el punto 6 anterior no podr suponer en ningn caso desembolso alguno de la Comunidad Autnoma o Entidad Local.

Sexto. Prohibiciones:

Quedarn prohibidas las siguientes operaciones de endeudamiento:

a. Aquellas operaciones de endeudamiento no instrumentadas en valores que incluyan derivados implcitos en los contratos, incluidas las opciones de amortizacin anticipada a peticin del acreedor financiero. Sin embargo, no estar prohibida la inclusin de opciones de amortizacin anticipada por parte del deudor.

Las operaciones de financiacin a tipo de inters fijo construidas a partir de una financiacin a tipo de inters variable y una permuta de tipo de inters variable-fijo implcita, estarn permitidas si respetan el resto de condiciones establecidas en la presente Resolucin.

b. Aquellas cuya estructura financiera conlleve un diferimiento de la carga financiera. Las emisiones cupn cero slo estarn permitidas para plazos iguales o inferiores a 18 meses.

c. Aquellas que contengan clusulas trigger vinculadas a calificaciones crediticias u otras variables econmico-financieras que supongan la amortizacin anticipada de la deuda o un cambio en las condiciones financieras de la misma.

nicamente sern vlidas las clusulas trigger de cambio del tipo de inters aplicable, para el caso en que los vencimientos de las operaciones de endeudamiento dejaran de estar cubiertos por los Fondos de Financiacin a Comunidades Autnomas y a Entidades Locales debido a que la Administracin correspondiente decidiera salir del Fondo. En ningn caso el nuevo tipo de inters podr contravenir el coste mximo fijado para Comunidades Autnomas no adheridas al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas y el coste mximo de las operaciones no cubiertas por el Fondo de Financiacin a Entidades Locales, segn queda establecido en el Anexo 3 de la presente Resolucin.

d. Aquellas operaciones de endeudamiento no instrumentadas en valores derivadas de la subrogacin de la Administracin General en contratos financieros de sus organismos y entes pblicos que supongan la asuncin de deudas previamente garantizadas por la propia Administracin, en el caso de que dicha subrogacin suponga un incremento del coste de la operacin preexistente.

e. Aquellas operaciones de endeudamiento no instrumentadas en valores derivadas de la subrogacin de la Administracin General o de una de sus entidades en otras deudas que no tengan naturaleza financiera o que carezcan de un aval explcito de la Administracin correspondiente, y cuyo coste se encuentre por encima del coste del endeudamiento al plazo medio equivalente que tena la Comunidad Autnoma o Entidad Local en la fecha en que se cerr la operacin original.

Tambin quedar prohibido el establecimiento de comisiones de asuncin o subrogacin en estas operaciones.

f. Aquellas derivadas de la transformacin de deudas de naturaleza no financiera de la Comunidad Autnoma o Entidad Local, en otras de naturaleza financiera cuyo coste se encuentre por encima del coste del endeudamiento al plazo medio equivalente al que tena la Comunidad Autnoma o Entidad Local en la fecha en que se cerr la operacin original.

g. Aquellas operaciones de endeudamiento no instrumentadas en valores derivadas de la modificacin de un contrato previo de la propia Comunidad Autnoma o Entidad Local, o de sus entidades pblicas, en las que el coste resultante de la operacin supere financieramente el coste de la operacin preexistente.

En cualquier caso, el coste financiero mximo ser el establecido en el apartado tercero de esta Resolucin.

h. Aquellas operaciones de endeudamiento no instrumentadas en valores que no prevean la posibilidad de amortizacin anticipada a solicitud del deudor. Las operaciones a tipo de inters variable no podrn contener costes de ruptura por amortizacin anticipada en fechas de pago de intereses. En el caso de que la amortizacin anticipada se produzca en fechas distintas a las de pago de intereses, se permite la inclusin de un coste de ruptura, siempre que dicho coste se calcule atendiendo a la prctica de mercado.

Las operaciones de financiacin a tipo de inters fijo, podrn incluir costes de ruptura a favor de una o de cualquiera de las partes, independientemente de si la amortizacin anticipada se realiza o no en fechas de pago de intereses. En cualquier caso, dichos costes de ruptura slo podrn reflejar el perjuicio econmico de la cancelacin de la operacin debido al cambio en las condiciones de los swaps de tipo de inters desde la formalizacin o desembolso del prstamo hasta el momento de la amortizacin del mismo (o lo que es lo mismo, a la cancelacin de la permuta financiera de tipo de inters variable-fijo implcita). No se podr incorporar la prima de riesgo de la operacin, equivalente a la prima de riesgo que correspondera al prstamo de ser ste a tipo variable, por el plazo medio que quedara desde la fecha de la amortizacin anticipada hasta la fecha de la amortizacin prevista en el contrato inicialmente.

i. Aquellas operaciones a tipo de inters variable que contengan clusulas suelo sobre la referencia aplicable, salvo que se le compense a la Comunidad Autnoma o Entidad Local en el diferencial aplicable a la operacin por la venta de esa opcin suelo a precios de mercado.

j. Aquellas operaciones de endeudamiento no instrumentadas en valores a tipo de inters variable en las que el eurbor de referencia utilizado no coincida con el periodo de liquidacin de intereses, salvo que se recoja en el contrato el ajuste de mercado del margen entre la referencia utilizada y la adecuada al periodo de liquidacin de intereses.

Sptimo. Supuestos excepcionales.

Para aquellas operaciones financieras que no cumplan con alguna de las condiciones previstas en la presente Resolucin, se podr presentar una memoria en la que se detalle la conveniencia financiera de la operacin, justificando que la misma no pone en riesgo la solvencia financiera del deudor. En el caso de operaciones de derivados complejos definidos en el apartado quinto punto 4 de la presente Resolucin, la memoria contendr una explicacin del funcionamiento del derivado y la finalidad perseguida. Recibida la memoria, la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera valorar, para el caso particular, si excepcionalmente la operacin cumple los criterios de prudencia financiera, para lo cual emitir un informe justificativo al respecto.

Octavo. Obligaciones de informacin.

1. Las Comunidades Autnomas y Entidades Locales tienen la obligacin de comunicar las condiciones finales de todas las operaciones de endeudamiento y de derivados realizadas y de la cartera global de deuda y de derivados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas conforme a las obligaciones de suministro de informacin establecidas en la legislacin.

2. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera podr solicitar a las Comunidades Autnomas o Entidades Locales que autoricen a las entidades financieras para que stas suministren a dicha Secretara General informacin sobre el riesgo que cada entidad mantiene con la Comunidad Autnoma o Entidad Local correspondiente, as como las caractersticas principales de dichas operaciones.

Noveno. Clusula derogatoria.

Se deroga la Resolucin de 31 de julio de 2015, de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales.

Dcimo. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 16 de septiembre de 2016.–La Secretaria General del Tesoro y Poltica Financiera, Rosa Mara Snchez-Yebra Alonso.

ANEXO 1
Tipos de inters fijos y diferenciales del coste de financiacin del Estado a efectos de cumplimiento del apartado tercero de la presente Resolucin, de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera

Vida media de la operacin (meses)

Tipo fijo anual mximo (puntos porcentuales)

Diferencial mximo sobre eurbor 12 meses (puntos bsicos)

Diferencial mximo sobre eurbor 6 meses (puntos bsicos)

Diferencial mximo sobre eurbor 3 meses (puntos bsicos)

Diferencial mximo sobre eurbor 1 mes (puntos bsicos)

1

−0,38

2

2

−0,36

4

3

−0,32

0

8

4

−0,26

5

14

5

−0,25

7

15

6

−0,21

−1

11

19

7

−0,20

1

13

21

8

−0,20

1

13

21

9

−0,20

1

13

21

10

−0,19

2

14

22

11

−0,18

3

15

23

12

−0,18

−12

4

16

25

13

−0,17

−11

4

17

27

14

−0,16

−9

6

19

29

15

−0,14

−8

7

21

31

16

−0,12

−6

9

23

33

17

−0,11

−5

10

24

34

18

−0,11

−5

10

24

34

19

−0,11

−5

10

24

34

20

−0,11

−5

10

24

34

21

−0,11

−5

10

24

34

22

−0,11

−5

10

24

34

23

−0,11

−5

10

24

34

24

−0,11

−5

10

24

34

36

0,03

7

22

37

48

48

0,10

10

25

40

52

60

0,23

18

33

48

60

72

0,42

29

43

59

71

84

0,64

41

56

71

83

96

0,87

55

69

84

96

108

1,02

60

74

89

101

120

1,16

64

79

93

105

132

1,26

66

81

95

107

144

1,35

67

81

96

108

156

1,41

67

82

96

108

168

1,49

70

84

99

111

180

1,53

69

83

98

110

192

1,57

69

83

98

110

204

1,64

73

87

102

114

216

1,71

77

92

106

118

228

1,77

81

96

110

122

240

1,84

85

100

114

126

252

1,89

89

104

118

130

264

1,94

93

107

122

134

276

1,98

97

111

125

138

288

2,02

100

114

129

141

300

2,06

103

117

132

144

312

2,09

106

120

135

147

324

2,13

109

124

138

150

336

2,16

113

127

141

154

348

2,20

117

131

145

157

≥360

2,24

121

135

149

161

La base utilizada para el clculo del tipo fijo anual mximo contenido en la tabla superior es la base Actual/Actual. En el caso de utilizarse una base distinta de la anterior deber hacerse el oportuno ajuste.

En aquellas operaciones a tipo fijo con plazo de devengo de intereses distinto al ao, el tipo fijo mximo deber calcularse como el tipo equivalente al tipo fijo anual para el periodo de devengo considerado.

Los tipos de inters fijos y diferenciales mximos aplicables para operaciones cuya vida media exacta no se encuentre publicada en la presente tabla se hallarn por interpolacin lineal entre los dos tipos o diferenciales ms cercanos al plazo medio de la operacin.

Sobre estos tipos de inters fijos o diferenciales sobre eurbor, se podrn aplicar los diferenciales mximos contenidos en el Anexo 3 de la presente Resolucin.

ANEXO 2
Metodologa para el clculo del coste de financiacin del Estado a cada plazo medio

Para los tipos de inters fijos:

a. Se busca la rentabilidad (Yield to Maturity Mid) de las referencias de Tesoro ms cercanas al plazo medio en una fuente de informacin financiera, segn los contribuidores de precios generados por la propia fuente de informacin financiera.

b. Se interpola linealmente la rentabilidad a la vida media de la nueva operacin.

Para los tipos de inters variables:

a. Se busca la rentabilidad (Yield to Maturity Mid) de las referencias de Tesoro ms cercanas al plazo medio en una fuente de informacin financiera, segn los contribuidores de precios generados por la propia fuente de informacin financiera.

b. Se calcula el equivalente a dichas rentabilidades en trminos de diferencial sobre eurbor 6 meses a travs de la funcin I-spread y no por el Asset swap spread.

c. Con el spread sobre eurbor 6 meses de las dos referencias del Tesoro ms cercanas a la vida media de la nueva operacin, se interpola linealmente a dicha vida media.

d. En caso de querer establecer el spread sobre otra referencia de eurbor que no sea el eurbor a 6 meses (eurbor a 12 meses, 3 meses y 1 mes), se ajusta por el basis swap al plazo medio de la operacin.

ANEXO 3
Diferenciales mximos sobre el coste de financiacin del Estado y otras condiciones financieras aplicables a las operaciones de endeudamiento de Comunidades Autnomas y Entidades Locales

1. Para las Comunidades Autnomas, los diferenciales mximos sobre el coste de financiacin del Estado sern:

a. Para las Comunidades Autnomas que hayan formalizado en el ao en curso operaciones de endeudamiento con el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas:

i. Operaciones no instrumentadas en valores cuyos vencimientos quedan cubiertos por el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas: 20 puntos bsicos.

ii. Operaciones cuyos vencimientos no quedan cubiertos por el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas: 50 puntos bsicos.

b. Para las Comunidades Autnomas que no hayan formalizado en el ao en curso operaciones de endeudamiento con el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas:

i. Operaciones a largo plazo no instrumentadas en valores: 40 puntos bsicos.

ii. Operaciones a corto plazo: 50 puntos bsicos.

2. Para las Entidades Locales, los diferenciales mximos sobre el coste de financiacin del Estado sern:

i. Operaciones no instrumentadas en valores cuyos vencimientos quedan cubiertos por el Fondo de Financiacin a Entidades Locales: 20 puntos bsicos.

ii. Operaciones no instrumentadas en valores cuyos vencimientos no quedan cubiertos por el Fondo de Financiacin a Entidades Locales:

a. Operaciones a largo plazo concertadas por Entidades Locales que cumplan las condiciones de elegibilidad al Fondo de Impulso Econmico: 40 puntos bsicos.

b. Operaciones a corto plazo concertadas por Entidades Locales que cumplan las condiciones de elegibilidad al Fondo de Impulso Econmico: 50 puntos bsicos.

c. Operaciones a corto y a largo plazo concertadas por Entidades Locales que no cumplan las condiciones de elegibilidad al Fondo de Impulso Econmico: 75 puntos bsicos.

3. Para las Comunidades Autnomas y Entidades Locales, en el caso de las operaciones de endeudamiento con una vida media superior a los 10 aos, los diferenciales mximos establecidos en los puntos 1 y 2 anteriores, se podrn incrementar en un punto bsico por ao adicional, hasta un mximo de 15 puntos bsicos adicionales.

4. En el caso de operaciones instrumentadas en valores, el diferencial mximo permitido se fijar en cada operacin mediante informe de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera teniendo en cuenta la situacin del mercado y las particularidades de la operacin. Cuando se trate de emisiones de valores de las Comunidades Autnomas, dicho informe se incorporar en el informe preceptivo que, segn el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2003, debe emitir la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera para todas aquellas operaciones que precisen de autorizacin de endeudamiento por parte del Estado, segn el artculo 14 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiacin de las Comunidades.

5. Tendrn consideracin de operaciones de corto plazo aqullas con una vida media inferior o igual a 12 meses.

6. A los tipos mximos descritos en los puntos 1, 2 y 3 anteriores, se podrn aadir nicamente las siguientes comisiones:

a. Comisin de no disponibilidad en las plizas de crdito, limitada a un mximo de 0,10 % anual.

b. Comisin de agencia para operaciones sindicadas, con un mximo de 50.000 € anuales.

7. Los intereses de demora no podrn superar el tipo de inters de la operacin ms un recargo del 2 % anual.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 16/09/2016
  • Fecha de publicación: 17/09/2016
  • Entrada en vigor: 18 de septiembre de 2016.
  • Fecha de derogación: 07/07/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Deuda Pblica
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Intereses

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