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Documento BOE-A-2016-7433

Resolucin de 19 de julio de 2016, de la Direccin General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de la industria del calzado para los aos 2016, 2017 y 2018.

TEXTO

Visto el texto del Convenio colectivo de la Industria del Calzado (cdigo de convenio n. 99000805011981) para los aos 2016, 2017 y 2018, que fue suscrito con fecha 20 de junio de 2016, de una parte, por la Asociacin de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) y la Federacin de Industrias del Calzado Espaol (FICE), en representacin de las empresas del sector, y de otra, por los sindicatos Industria-CC.OO. y FITAG-UGT, en representacin de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre –BOE del 24–, y en el Real Decreto713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Direccin General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripcin del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios electrnicos de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin de Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 19 de julio de 2016.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. mbito Territorial, Funcional y Personal.

A. mbito Territorial: El presente Convenio es de aplicacin en todo el Estado Espaol.

B. mbito Funcional: El Convenio obliga a todas las Empresas dedicadas a la fabricacin de calzado y a las industrias auxiliares de la fabricacin de calzado, as como a los talleres de ortopedia, de reparacin de calzado y duplicado de llaves. Asimismo en su mbito funcional estn incluidas las Asociaciones de I+D y Centros Tecnolgicos sectoriales.

C. mbito Personal: El Convenio afectar a las personas que trabajen en las Empresas incluidas en el mbito Funcional.

Artculo 2. Vigencia y duracin. Pago de atrasos.

El convenio entrar en vigor el 1 de enero de 2016 y tendr vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, en aos naturales. Y se prorrogar de ao en ao de no producirse su denuncia.

El plazo para el pago de atrasos, o de diferencias salariales, finaliza a los 10 das siguientes a la primera fecha de pago habitual en la empresa, tras la publicacin del convenio, o de su revisin, en el BOE; penalizndose las demoras con un 25 % de la cantidad adeudada.

Artculo 3. Aplicacin y Garanta personal.

A. Naturaleza de las condiciones pactadas: Las condiciones pactadas constituyen un todo orgnico e indivisible y a efectos de su aplicacin prctica, sern consideradas globalmente.

B. Todas las condiciones econmicas y de otra ndole, contenidas en el presente Convenio estimadas en su conjunto, tendrn la consideracin de mnimas, por lo que los pactos, clusulas o situaciones actuales implantadas en las Empresas, que impliquen condicin ms beneficiosa en relacin a las condiciones convenidas por el personal, subsistirn como garanta ad personam para quienes vengan gozando de ellas.

Las mejoras legales que se dicten en el futuro y afecten a las relaciones de trabajo, tanto en lo econmico como en lo social, se incorporarn al Convenio, siempre que ello sea procedente en materia econmica por superar global y anualmente lo pactado a nivel de Convenio.

Artculo 4. Denuncia y extincin.

La denuncia proponiendo la resolucin o revisin del convenio deber comunicarse a la Autoridad laboral y a la otra parte con una antelacin mnima de dos meses respecto a la fecha de terminacin de la vigencia o de cualquiera de sus prrrogas.

Las partes se comprometen a constituir la comisin negociadora del nuevo convenio un mes antes de finalizar la vigencia de ste; establecindose un plazo mximo de un ao, desde la finalizacin, para el acuerdo de nuevo convenio o de prrroga.

Si, agotado este plazo, la comisin negociadora no llegara a un acuerdo, se acudir a los mecanismos de solucin extrajudicial de conflictos, el laudo arbitral.

Transcurrido un ao, desde la constitucin de la comisin negociadora, sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, el convenio se considerar extinguido.

Artculo 5. Comisin de Interpretacin y Vigilancia.

Para la interpretacin y vigilancia del presente Convenio, as como del sistema de clasificacin profesional, se crea una Comisin Paritaria compuesta por las organizaciones firmantes.

1. La Comisin Mixta de interpretacin y vigilancia estar compuesta de forma paritaria por dos vocales de cada una de las Centrales Sindicales CC.OO. y UGT y otros cuatro de FICE y AEC, de ambas partes en la Comisin Negociadora del Convenio.

Caso de precisarlo ambas representaciones, podrn incorporarse a la Comisin personas expertas para cualquier planteamiento que se derive de la interpretacin y aplicacin del Convenio.

2. Su mbito de aplicacin ser el mismo del Convenio y podr reunirse o actuar a peticin de alguna de las partes, en cualquier lugar del territorio nacional en donde se plantee el conflicto, para lo que se dirigir la peticin a la secretara de la comisin, en el domicilio de FICE, que estar obligada a convocarla y realizarla en un plazo mximo de15 das.

3. La Comisin elegida tendr como funciones especficas las siguientes:

a. Interpretacin de la aplicacin de la totalidad de las clusulas del Convenio.

b. Arbitraje de la totalidad de los problemas o cuestiones que se deriven de la aplicacin del Convenio y de la clasificacin profesional.

c. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

d. Intervenir, en plazo mximo de siete das desde la fecha de recepcin del escrito razonado y motivado que lo solicite, en la resolucin de discrepancias que se le planteen en materia de inaplicacin en la empresa de condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo, segn el procedimiento previsto en el artculo 82.3 del ET.

e. Aprobar la incorporacin al convenio colectivo de aquellos acuerdos que, negociados y firmados por la Comisin Negociadora, supongan medidas de adaptacin o modificacin del convenio durante su vigencia.

f. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia prctica del Convenio.

4. Las resoluciones o acuerdos de la Comisin Mixta, sern vinculantes y obligatorias para las partes, sin perjuicio del ejercicio de las acciones que puedan utilizarse ante la Jurisdiccin y Administracin Laboral.

Cuando en el seno de la comisin paritaria resultaren discrepancias sobre la interpretacin o aplicacin de lo pactado en el convenio, ambas partes se sometern al procedimiento de solucin extrajudicial de conflictos previstos en el capitulo X del convenio.

5. La Comisin del Convenio podr actuar para atender asuntos especializados, tales como: Organizacin, Clasificacin Profesional, o Adecuacin de Normas Genricas a casos concretos.

6. Dentro de la comisin paritaria del convenio se constituir una comisin para el seguimiento de los Planes de Igualdad, cuyas atribuciones y competencias sern las de seguimiento de la evolucin de los acuerdos sobre planes de igualdad en las empresas.

Artculo 6. Comisiones de Mediacin Provinciales y Comarcales.

1. Se establecern Comisiones de Mediacin dependientes de la Comisin Mixta de Interpretacin y Vigilancia para entender de conflictos individuales o colectivos en la esfera de su mbito territorial de competencia.

Sus funciones sern las de mediacin y conciliacin en conflictos individuales y colectivos no atribuidos a la funcin de interpretacin de la Comisin Mixta de Interpretacin y Vigilancia del Convenio.

Si no se alcanzara acuerdo, ambas partes podrn solicitar un arbitraje de derecho, cuyo laudo resultar obligatorio para las mismas.

2. Estas Comisiones estarn compuestas paritariamente por dos personas en representacin de la patronal y otras dos por las Centrales Sindicales, actuando y moderando cualquiera de las dos representaciones, elegidas en la reunin anterior.

3. Las Comisiones de Mediacin se crearn con mbito provincial, salvo en la provincia de Alicante que se crearn tres Comisiones Comarcales, una ubicada en Elda, otra en Elche y otra en Villena.

Artculo 7. Observatorio Industrial del Calzado.

Las organizaciones firmantes del presente convenio, con el fin de realizar un correcto y eficaz seguimiento del desarrollo tanto a nivel del sector como econmico, acuerdan realizar durante la vigencia del Convenio varias reuniones dentro del Observatorio Industrial del Cazado. As mismo se comprometen a elaborar un modelo de contrato de aprendizaje/formacin que pueda responder a las necesidades del sector, para su posterior presentacin al Ministerio de Empleo al objeto de su posible aprobacin y autorizacin.

CAPTULO II
Organizacin del trabajo e implantacin de sistemas
Artculo 8. Organizacin del Trabajo.

La organizacin prctica del trabajo, con sujecin a este Convenio y a la legislacin vigente, es facultad exclusiva de la Empresa, que ser responsable de su uso ante el Estado. Sin merma de la autoridad que corresponde a la Empresa o a sus representantes legales, el personal tiene derecho a participar en la Empresa a travs de los rganos de representacin regulados en este Convenio y en la Ley, con los derechos y limitaciones que en los citados textos se establecen.

Artculo 9. Implantacin de sistemas.

1. La iniciativa de instauracin de sistemas de organizacin o control de produccin, as como de incentivacin del trabajo, corresponde a la Empresa y podr referirse a su totalidad, a secciones determinadas o centros o lugares de trabajo o a unidades homogneas de trabajo que no rompan la unidad del conjunto productivo.

Cuando la implantacin parcial de un sistema de trabajo a tiempo medido aumente las cargas de trabajo en otra seccin, centro o puesto, por encima del rendimiento normal, ser de aplicacin obligatoria, en estos ltimos, el citado sistema.

2. En el establecimiento de sistemas de organizacin del trabajo, as como de sistemas de incentivacin a tiempos medidos, ser. preceptivo el informe del Comit o Delegado/Delegada de Personal o Secciones Sindicales, de acuerdo con lo que se establece a continuacin:

La Empresa podr en cualquier momento realizar los correspondientes estudios para la determinacin de tiempos, usando cualquiera de las tcnicas que existan al efecto. Para realizar estos estudios no necesitar ningn trmite previo, si bien se informar al Comit del objeto de los mismos, sin que ello suponga obligatoriedad para la Empresa en cuanto a su aplicacin. Una vez finalizados los estudios y si estos se van a utilizar para la modificacin de las condiciones de trabajo o remuneracin del personal, se entregarn a los afectados/afectadas con una semana de antelacin al periodo de prueba; si lo desean pedirn la presencia y el asesoramiento de personas expertas miembros del Comit de Empresa o de Centrales Sindicales, a quienes la Empresa facilitar la entrada en ella para que estos realicen las mediciones y comprobaciones que consideren necesarias, con el fin de compararlos con el estudio de la Empresa. Los nuevos estudios se sometern a experimentacin por un periodo mximo de prueba de trece semanas.

En el ltimo da del periodo de prueba las personas afectadas, o en su caso el Comit de Empresa o los Delegados/ Delegadas de Personal, con el asesoramiento de sus Organizaciones Sindicales, tendrn que a entregar el informe y si no entregan ste se entender que es positivo. Quince das antes de la finalizacin del periodo de prueba, la Empresa recordar por escrito la finalizacin del plazo.

En caso de conformidad, al da siguiente entrar en vigor el sistema aprobado.

En caso de disconformidad del informe presentado por el Comit de Empresa o Delegados/Delegadas de Personal, se tramitar como conflicto colectivo, siguiendo el procedimiento sealado en el art. 65 y siguientes de este convenio.

3. En la aplicacin de un sistema de tiempos, se deber tener en cuenta, entre otros factores, los siguientes:

a. La implantacin por parte de la Empresa del mtodo.

b. El necesario periodo de adaptacin de las personas afectadas por el mtodo de trabajo.

c. La perfecta divisin en secuencias elementales de los trabajos a cronometrar.

d. La regularidad en el suministro y calidad de materias primas, en la calidad de las herramientas y el funcionamiento correcto de la maquinaria.

e. La definicin del nivel de calidad exigible en el trabajo y que corresponda al exigible posteriormente.

f. Se tendr necesariamente en cuenta el nmero de horas efectivamente trabajadas por jornada.

4. En la implantacin de nuevos sistemas de incentivacin y durante el periodo de prueba, la Empresa deber garantizar al personal como mnimo, los incentivos que hubieran obtenido, como media, en los 90 das anteriores de trabajo efectivo en jornada legal de trabajo, siempre y cuando se desarrolle la misma cantidad de esfuerzo en el trabajo.

Dicho periodo se ver reducido en el tiempo necesario a fin de que en dicho clculo no se utilicen incentivos obtenidos al salario del Convenio del ao anterior.

Durante el periodo de prueba no se podr sancionar por no alcanzar el mnimo exigible, cuando las causas sean ajenas a la persona, e imputables al propio sistema.

5. En los centros en que sea aplicable algn mtodo cientfico de medicin del trabajo, se considerar actividad normal, aquella que en los distintos y ms comunes sistemas de medicin, se corresponde con los ndices de 60, 75 y 100. Se considerar actividad optima la que corresponde a los anteriores sistemas con los ndices 80, 100 y 135.

6. Las tarifas de incentivos podrn ser revisadas cuando de forma continuada se alcancen actividades superiores al 140 o sus equivalentes en otras escalas, que ser el mnimo de revisin. La diferencia entre el ptimo (133 o equivalentes) y el mnimo de revisin (140 o equivalentes) se considerara como margen de garanta.

Artculo 10. Determinacin de la Actividad y la Calidad.

1. La actividad se calcular por la relacin existente entre la produccin obtenida y la produccin considerada o establecida como normal.

Para el establecimiento del rendimiento normal en un sistema racionalizado, se tendr en cuenta como mnimo el coeficiente de fatiga, por necesidades personales, la base por fatiga, el esfuerzo fsico, iluminacin, monotona, ruidos, calor, humedad, concentracin, etc.

A partir de tal determinacin, la lnea de incentivos ser una recta definida por los puntos siguientes:

A rendimiento normal, el salario correspondiente a la categora profesional.

2. La Empresa no podr aumentar las exigencias de calidad del trabajo, respecto de aquella existente en el momento de la implantacin del sistema de incentivos, salvo que se incremente el precio por unidad de tiempo o la cantidad de trabajo disminuyese en relacin con el nuevo nivel exigido. A los efectos de ste apartado, se tendr en cuenta lo establecido en el apartado 3.e) del artculo 9.

Artculo 11. Tiempos de Paro y Espera.

Tendrn la consideracin de tiempos de paro y espera aquellos en los que el personal haya de permanecer inactivo por causas que, siendo ajenas a su voluntad, sean imputables a la Empresa, salvo en las circunstancias recogidas en la Legislacin Vigente como no imputables a ninguna de las partes.

Cuando el tiempo de paro y espera se produzca por causas ajenas a la voluntad del personal e imputables a la Empresa, se percibir en concepto de prima, el promedio de lo percibido en el mes anterior.

Artculo 12. Revisin.

La revisin de tiempos y rendimientos se deber efectuar en los casos siguientes:

a) Por reforma de los mtodos o procedimientos industriales o administrativos en cada caso.

b) Cuando se hubiera incurrido de modo manifiesto o indubitado en error de clculo o de medicin.

c) Cuando los rendimientos obtenidos por el personal, no alcancen reiteradamente y por causas ajenas a su voluntad, el considerado como rendimiento normal.

d) Cuando los rendimientos obtenidos excedan reiteradamente del 140 o sus equivalentes en otras escalas.

En estos supuestos los valores obtenidos se presentarn en primer lugar a las personas afectadas a sus Representantes legales y a las Organizaciones Sindicales. En caso de disconformidad con la revisin efectuada, el personal podr instar el procedimiento previsto en el artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre). El periodo de prueba para estos casos ser de siete semanas.

Vencido dicho periodo no se considerar sancin el adecuar las percepciones a los rendimientos y siempre a resultas de la Resolucin que en su da se dicte.

Artculo 13. Trabajo a Destajo.

1. En las Empresas que se vaya a destajo o prima, y sta no sea obtenida por un sistema cientfico de los enunciados en el articulado de este Convenio, se efectuar de comn acuerdo entre las partes la fijacin de los precios por unidad de trabajo, pudiendo el personal recabar la asistencia de los Delegados y Delegadas de Personal o Comit de Empresa. En caso de no ser requerida la presencia de sus Representantes legales, laEmpresa deber informarles del acuerdo.

Cuando la fijacin de precios verse sobre tareas de nueva implantacin y cuando no se llegue a un acuerdo sobre su precio, se solicitar la intervencin urgente de la Comisin de Mediacin, al objeto de que dictamine. Una vez fijado el precio, se practicar liquidacin de diferencias, con efecto retroactivo.

2. Las Empresas que actualmente trabajen a destajo o mtodos no controlados por tiempo, y deseen implantar sistemas de medicin a tiempo, garantizarn a todas las personas afectadas, en el caso de llegar a acuerdo en la implantacin de nuevos sistemas, como mnimo y en concepto de Garanta ad personan, la media diaria de las cantidades percibidas en los ltimos seis meses, siempre que alcancen similar nivel de produccin al que obtenan, por el anterior sistema; la citada garanta se reducir en la misma proporcin en que se vea disminuido el referido nivel de produccin, salvo que las causas de disminucin sean ajenas a la persona e imputables al propio sistema implantado.

3. Los destajos se pactarn libremente y, en todo caso, se garantizar el salario de convenio.

CAPTULO III
Empleo, formacin y contratacin
Artculo 14. Grupos profesionales y definiciones de puestos.

Las clasificaciones del personal consignadas en este convenio son meramente enunciativas y no suponen la obligacin de tener provistas todas las plazas, oficios y ocupaciones que se enumeran, si las necesidades y volumen de la empresa no lo exigen.

Son asimismo enunciativos los distintos cometidos asignados a cada puesto y nivel, pues cada persona en la Empresa est obligada a ejecutar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro del general cometido de su competencia profesional, entre los que se incluyen la limpieza de su mquina y elementos de trabajo, todo ello sin menoscabo de su dignidad personal y formacin profesional.

1. Grupos profesionales. Segn la actividad que desempea en la empresa, el personal de la industria del calzado se clasifica en los siguientes grupos profesionales:

– Grupo I.–Personal Tcnico y de Direccin.

– Grupo II.–Personal de Administracin y comercial.

– Grupo III.–Personal de Fabricacin

– Grupo IV.–Personal de oficios varios.

2. Definiciones de grupos profesionales:

2.1 Personal de Direccin y Tcnico: Son tcnicos y de direccin quienes, con responsabilidad de la produccin, organizacin, administracin o compraventa, realicen trabajos para los que precisen especiales conocimientos, preparacin y experiencia y ejerzan funciones de direccin delegada.

2.2 Personal de Administracin y comercial: Se considera personal de Administracin o comercial a quien, bajo la direccin Tcnica o Directiva realiza los distintos trabajos de Administracin, o comerciales que les son encomendados.

2.3 Personal de Fabricacin: Se considera personal de fabricacin a quienes, bajo la direccin correspondiente, realizan las tareas propias del proceso de produccin que le son asignadas.

2.4 Personal de Oficios varios: Se considera personal de oficios varios a quienes, con dependencia especfica en cada empresa, realizan tareas individualizadas no adscritas a un grupo profesional determinado.

2.5 Personal en formacin: Es el que, con contrato especfico de formacin, adquiere la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo de un oficio o puesto de trabajo.

Se denomina aspirante a la persona contratada en formacin para el grupo 2.

Se denomina aprendiz/aprendiza a la persona en formacin para el grupo de fabricacin.

Se denomina botones a la persona en formacin para el puesto de ordenanza.

3. Definiciones de puestos de trabajo. Mantiene plena vigencia el nomencltor de valoracin de puestos de trabajo que figura como anexo 3 al convenio del calzado, publicado en el BOE de 29 de agosto de 2002.

Artculo 15. Contratacin.

1. Fijos discontinuos.

Son las personas contratadas por tiempo indefinido, mediante contrato escrito en el modelo establecido al efecto, para realizar tareas fijas dentro del volumen normal de actividad de la empresa, pero que no se repiten en fechas ciertas, al tratarse de produccin de artculos de moda p de temporada y sobre pedido en firme.

En el contrato deber figurar la duracin estimada de la actividad, as como la jornada laboral estimada y su distribucin horaria.

En las empresas de fabricacin completa de calzado, la distribucin horaria ser, en todo caso, en jornadas diarias y semanales a tiempo completo. El llamamiento se producir por orden de antigedad en cada seccin, con una antelacin mnima de una semana a la fecha de comienzo de actividad. La Jefatura de seccin o mandos intermedios podrn tener llamamiento previo, por razones de organizacin.

Cada empresa establecer y expondr en el tabln de anuncios, la distribucin en grupos o secciones de actividad de las personas con contrato fijo discontinuo; secciones que, a ttulo enunciativo y ms comn, comprenden: patronaje, cortado, suela, aparado, mecnica y envasado o almacn.

El cese del periodo de actividad se notificar a cada persona por escrito, con una semana de antelacin; y, en caso de que, despus de la notificacin, la empresa necesitase ampliar actividad sobrepasando dicha fecha, lo comunicar igualmente.

Esta notificacin servir como justificante de desempleo ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Los ceses de actividad de fijos discontinuos sern posteriores a los eventuales de cada seccin.

En las empresas de fabricacin parcial de calzado, y en los talleres especializados, los contratos fijos discontinuos podrn utilizar tambin la modalidad de tiempo parcial.

El orden de llamamiento ser, a falta de acuerdo de empresa recogido en el propio contrato, por orden de antigedad en cada seccin.

2. Contrato de Relevo.

Teniendo en cuenta las caractersticas del sector y los procesos de renovacin de plantillas que se producen en las empresas, resulta de inters la utilizacin de los contratos de relevo. A tal fin, durante la vigencia del presente Convenio, las organizaciones firmantes divulgarn entre las empresas afectadas por el mismo las caractersticas de este tipo de contrato para favorecer su utilizacin. En aquellas empresas en las que se produzcan las circunstancias que posibiliten el contrato de relevo, podr procederse a la realizacin del mismo siempre que exista mutuo acuerdo entre empresa y trabajador/trabajadora. Los acuerdos de empresa en los que se hayan asumido compromisos concretos sobre esta materia sern respetados en su integridad. El citado contrato de relevo se regir en cuanto a sus formalidades y requisitos por lo dispuesto en la legislacin vigente. No obstante, mediante mutuo acuerdo entre empresa y persona jubilada podr pactarse la acumulacin del tiempo de trabajo de este ltimo en una determinada poca del ao. De conformidad con el artculo 12.7, letra d), del Estatuto de los Trabajadores, el puesto de trabajo del relevista podr ser el mismo de la persona relevada. En todo caso, deber existir una correspondencia entre las bases de cotizacin de ambos, en los trminos previstos en el artculo 166.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 16. Periodos de Prueba.

Todo personal de nuevo ingreso, quedar sometido, siempre que se pacte por escrito, a un periodo de prueba, cuya duracin ser:

a) Personal de Direccin y Tcnico: Cuatro meses.

b) Personal Tcnico no titulado: Dos meses.

c) Personal de Administracin (oficialas de 1. y 2.): 30 das.

d) Auxiliar de Administracin, Personal de Oficio y no cualificado: 14 das.

Cuando se haya desempeado la misma funcin con anterioridad en la empresa, no existir perodo de prueba.

Artculo 17. Plazo de Preaviso.

El personal que desee causar baja en el servicio de la Empresa, deber dar los siguientes preavisos:

a. Personal de direccin y Tcnico: Un mes.

b. Personal de Administracin: 10 das.

c. Resto del Personal: Siete das.

El incumplimiento de la obligacin de preavisar con la referida antelacin dar derecho a la Empresa a descontar de la liquidacin, una cuanta equivalente al importe de su salario diario, por cada da de retraso en el aviso.

Habiendo avisado con la referida antelacin, la Empresa vendr obligada a liquidar al finalizar dicho plazo los conceptos fijos que puedan ser calculados en tal momento. El resto de ello lo ser en el momento habitual de pago.

El incumplimiento de esta obligacin imputable a la Empresa, con el importe de un salario diario por cada da de retraso en la liquidacin, con el lmite de la duracin del propio plazo de preaviso. No se dar tal obligacin y por consiguiente, no nace ste derecho, si la persona incumpli la de avisar con la antelacin debida.

Artculo 18. Trabajo a Domicilio.

Es contrato de trabajo a domicilio, aquel en que la prestacin de la actividad laboral se realiza en el domicilio o en el lugar libremente elegido por la persona y sin vigilancia de la Empresa.

El contrato se formalizar por escrito con el visado de la Oficina de Empleo, donde quedar depositado un ejemplar, en el que conste el lugar en el que se realice la prestacin laboral, a fin de que puedan exigirse las necesarias medidas de higiene y seguridad que se determinen.

Las personas que trabajan a domicilio tienen derecho a trabajar el mismo nmero de das que las personas de categora profesional equivalente en el seno de la empresa, debiendo desarrollar el mismo rendimiento normal que est determinado en la empresa.

Artculo 19. Salario del Trabajo a Domicilio.

Las personas que trabajan en su domicilio, por la jornada pactada en este Convenio, percibirn el salario fijado en el mismo a rendimiento normal, ms un 10% del mismo salario en concepto de gastos generales (luz, herramientas, etc.).

No perjudicar al salario del personal la falta de trabajo no imputable al mismo; en este caso nicamente dejar de percibir el 10% que se fija en concepto de gastos durante los das que carezca de trabajo.

Los gastos por varios, se abonarn por la Empresa, previa justificacin.

Artculo 20. Movilidad y Polivalencia funcional.

1. Movilidad: En el caso de que una persona cualificada realice normalmente varios cometidos propios de distintos niveles profesionales, y no pueda medirse su trabajo, se le aplicar el mximo nivel; y en caso de remuneracin por incentivos, el correspondiente al puesto de trabajo de mayor incentivo en la seccin.

2. Suplencias. Todas las personas, en caso de necesidad, podrn ser destinadas a trabajos de nivel superior, con el salario que corresponda a su nuevo nivel, reintegrndose a su antiguo puesto cuando cese la causa que motiv su cambio.

Este cambio no puede ser de duracin superior a cuatro meses ininterrumpidos, debindose al cabo de este tiempo volver su antiguo puesto y nivel.

Cuando se realicen durante cuatro meses consecutivos trabajos de nivel superior, se respetar el salario de dicho nivel superior, ocupando la vacante automticamente.

No obstante lo dicho en los prrafos anteriores, en el caso de que una persona ocupe puestos de categora superior, durante doce meses alternos, consolidar el salario de dicho nivel a partir de este momento, sin que ello suponga necesariamente la creacin de un puesto de trabajo de este nivel.

Los tres prrafos anteriores son aplicables a los casos de sustitucin por enfermedad, accidente de trabajo, permisos, en cuyo caso la sustitucin comprender todo el tiempo que duren las circunstancias que lo hayan motivado.

3. Prcticas de adaptacin: Cuando se realicen prcticas de aprendizaje de puestos de nivel superior, los periodos de adaptacin sern:

– Un mes para el nivel II.

– Dos meses para el nivel III.

– Tres meses para los niveles IV y V.

A cuya finalizacin percibir el nivel salarial del puesto cuyas funciones realice.

4. Polivalencia funcional de grupos o secciones. Cuando por razones organizativas o de produccin las personas de un grupo o seccin realicen tareas de distintos niveles, la equiparacin se realizar en virtud de las funciones que resulten prevalentes.

Artculo 21. Ascensos.

1. Las Empresas vienen obligadas a dar la debida publicidad, para conocimiento de su plantilla, de la convocatoria de las vacantes que se produzcan en los diferentes niveles.

2. Tendrn acceso a las vacantes de Mandos Intermedios o Jefaturas de Seccin, las personas que, gozando de la confianza de la Empresa, ejerzan un oficio cualificado y completen sus conocimientos tericos previo examen de aptitud del Tribunal designado por la Empresa, ante el cual acrediten, cuando menos, los conocimientos prcticos de taller y tecnologa equivalentes a los exigidos para la obtencin del ttulo de oficialas de Maestra u Oficiala Industrial, segn corresponda. Queda exceptuado de dicho examen el que se halle en posesin de dicho ttulo.

CAPTULO IV
Condiciones laborales
Artculo 22. Jornada.

La jornada anual de 1.800 horas de trabajo efectivo para el ao 2016, se reducir en cuatro horas en el ao 2017 y en otras cuatro horas en el ao 2018, quedando fijada en 1.792 horas.

El cmputo de jornada se efectuar por aos naturales.

Artculo 23. Flexibilidad de jornada.

1. Las Empresas por manifiestas razones productivas, y atendiendo las necesidades de acumulacin de trabajo, podrn flexibilizar hasta el 10% de la jornada anual (180 horas al ao), en distribucin semanal de lunes a viernes, respetando el nmero de horas anuales de trabajo.

2. La Empresa vendr obligada a comunicar con ocho das de antelacin, como mnimo, la fecha de inicio del perodo a flexibilizar, tanto en el caso de aumento como de reduccin, acordando con los Representantes de los Trabajadores/ Trabajadoras las fechas de compensacin.

La Empresa de mutuo acuerdo con los Representantes legales de los Trabajadores/Trabajadoras y si las necesidades as lo exigieran podrn pactar un mayor nmero de horas a flexibilizar.

En cualquier caso se respetar el descanso mnimo entre jornada y jornada de doce horas.

En las Empresas o Secciones en que se trabaje a turnos completos de 24 horas, obviamente no se podr flexibilizar la jornada.

3. La acumulacin de horas de trabajo se compensar en los perodos de menor trabajo, efectundose la misma en das completos de descanso o fraccin, excluyndose para esta compensacin los periodos que coincidan con expedientes de regulacin de empleo y bajas por ILT o accidente y das festivos del calendario de la empresa.

En caso de un contrato de duracin determinada a quien le pudiera afectar el desplazamiento de horas de la jornada ordinaria se le compensarn con descanso las horas acumuladas.

En el caso de los contratos fijos discontinuos, las horas flexibilizadas se acumularn en jornadas completas que se aplicar, al final de la temporada natural, ampliando de esta forma el tiempo de duracin de la misma, a efectos de cotizacin a la seguridad social.

4. Cada hora acumulada se compensar con una hora de descanso.

Cuando, como consecuencia de la flexibilidad de jornada, se trabajen ms de nueve horas diarias, sin que pueda excederse de diez, la hora dcima tendr una compensacin adicional del 15%, que se har efectiva en el momento de su regularizacin, bien incrementando el tiempo equivalente de descanso en dicho porcentaje, bien incrementando la retribucin de la hora trabajada en su 15%.

A estos efectos se entiende por retribucin de la hora trabajada la que corresponde como salario para actividad normal.

La determinacin de uno u otro sistema de compensacin ser decidida por la empresa, previa consulta con la representacin de los trabajadores.

Las diferencias derivadas de la distribucin irregular de la jornada debern quedar compensadas dentro del ao natural, salvo que, acreditada la necesidad, bien por acumulacin de horas de mayor actividad, o bien por descenso de la misma, en el ltimo trimestre del ao, fuera necesario ampliar el plazo de compensacin a los tres primeros meses del ao siguiente, como mximo. Dicha regularizacin no podr implicar alteracin alguna de la jornada anual del ao donde se complete la mencionada compensacin.

El desplazamiento de horas de la jornada ordinaria de trabajo, no producir desplazamiento alguno en la liquidacin salarial correspondiente a los conceptos fijos, excepto en los incentivos de Empresa sobre la produccin realizada que lgicamente se adecuarn a las oscilaciones de sta.

Artculo 24. Jornada continuada.

En la jornada que se pacta en este convenio y para la jornada continuada, el descanso por bocadillo, ser de 25 minutos, por lo que de trabajo efectivo se debern realizar 40 horas semanales de las que no se podrn descontar los citados tiempos de descanso.

Artculo 25. Excepciones a la jornada.

En los casos del personal cuya accin pone en marcha o cierra el trabajo de los dems, podr prolongarse la jornada el tiempo estrictamente necesario, sin perjuicio del pago de dicho tiempo con los recargos propios de las horas extraordinarias.

Artculo 26. Jornada Nocturna.

1. Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las diez de la noche y las seis de la maana, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendr la consideracin de trabajo nocturno.

2. No se considerar trabajo nocturno a efectos de remuneracin especial el realizado por el personal de vigilancia de noche que hubieran sido especficamente contratados para prestar servicios exclusivamente durante el periodo nocturno. No se considerarn excluidos y, en consecuencia, debern ser retribuidos aquellos trabajos propios y que no siendo especficos de la misin de vigilancia se simultanean con sta.

No se considerarn incluidos en la calificacin de nocturnos aquellos trabajos efectuados normalmente en la jornada diurna, que hubieran de realizarse obligatoriamente en el periodo nocturno a consecuencia de acontecimientos catastrficos excepcionales.

Artculo 27. Licencias.

El personal, previo aviso y justificacin, podr ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1. Quince das naturales en caso de matrimonio, pudindose optar por una ampliacin de hasta cinco das de esta licencia, sin retribucin.

2. Dos das por el nacimiento de hija/hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, madres, hijos/hijas, abuelos/abuelas, nietos/nietas o hermanos/hermanas).

Cuando con tal motivo se necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser de cinco das.

En caso de fallecimiento de parientes en tercer grado tendr derecho a un da de ausencia, sin retribucin.

3. Un da por traslado del domicilio habitual.

4. Por boda de un hijo/hija, y dems parientes de primer grado de consanguinidad un da; en caso de boda de un hermano/hermana tendr derecho a un da de ausencia, pero sin retribucin.

5. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estar a lo que sta disponga en cuanto a la duracin de la ausencia y a su compensacin econmica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestacin del trabajo debido en ms del veinte por ciento de las horas laborales en un periodo de tres meses, podr la empresa pasar a la persona afectada a la situacin de excedencia forzosa. En el supuesto de que la persona por cumplimiento del deber o desempeo del cargo, perciba una indemnizacin, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

6. A la Representacin Legal se les conceder hasta el nmero de das previsto en las disposiciones legales vigentes en la materia, con derecho a la retribucin que hubieran de percibir en caso de haber trabajado. La causa y la duracin de la licencia sern acreditadas por el Organismo competente.

7. Por lactancia de un hijo/hija, menor de nueve meses, se tendr derecho a una hora de ausencia del trabajo, que se podr dividir en dos fracciones. La duracin del permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple.

Los progenitores, por su voluntad, podr sustituir este derecho por una reduccin de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, a continuacin del periodo de suspensin, en los trminos que acuerde con la empresa; en su defecto, la acumulacin se llevar a cabo a continuacin del periodo de suspensin del contrato por maternidad. La persona que opte a la acumulacin deber comunicrselo a la Empresa con quince das de antelacin a su disfrute.

Este permiso podr ser disfrutado indistintamente por los progenitores, en caso de que ambos trabajen.

En los casos de nacimientos de hijos/hijas prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto, la madre o el padre tendrn derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional del salario. (ET art. 37.4 y4 bis).

8. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algn menor de doce aos o a una persona con discapacidad fsica, psquica o sensorial, que no desempee una actividad retribuida, tendr derecho a una reduccin de la jornada de trabajo diaria, con la disminucin proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un mximo de la mitad de la duracin de aquella. Tendr el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo, y que no desempee actividad retribuida.

9. La concrecin horaria y la determinacin del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reduccin de jornada corresponder a la persona dentro de su jornada ordinaria. Esta deber preavisar a la empresa con quince das de antelacin la fecha en que se reincorporar a su jornada ordinaria (ET art. 37.6).

10. El personal podr solicitar hasta cuatro das de permiso anual no retribuido, previa justificacin razonada, de acuerdo con el Comit de Empresa o Delegados/Delegadas de Personal, y siempre que no entorpezca el ritmo normal de trabajo en una misma seccin. A tal fin no podr disfrutar de dicha licencia ms de una persona en Empresas de hasta 25 en plantilla, 2 en Empresas de 26 a 50, 3 en Empresas de 51 a 100; y en Empresas de ms de 100, el 2% ms 1 computndosele la fraccin resultante como unidad.

Cuando la finalidad del permiso sea la realizacin de trmites de adopcin o acogimiento, tendrn derecho a un permiso no retribuido de hasta 15 das naturales En los casos de trmites internacionales, el permiso ser de hasta 30 das.

11. La asistencia a clnicas y consultorios mdicos durante la jornada de trabajo, ser retribuida con arreglo al salario de convenio, siempre que estos no tengan establecidos horarios de consulta que permitan asistir a ellos fuera de la jornada de trabajo. Bien entendido que el personal no podr hacer uso de este derecho por un periodo superior a las 18 horas anuales, dentro de este periodo se podrn utilizar las mismas horas para acompaamiento de hijos menores y de personas mayores de primer grado de consanguinidad o afinidad que presenten una necesidad real de tal acompaamiento en base a razones de edad, accidentes o enfermedades que hagan que no puedan valerse por s mismas y por lo tanto no estn en condiciones de acudir solas a las visitas mdicas.

Quedan exceptuados de esta limitacin y por tanto al margen, los casos en que la asistencia a centros mdicos venga determinada por prescripcin facultativa, en que debern retribuirse al salario Convenio las horas justificadas. Asimismo tampoco quedan incluidos en esta limitacin los tres das anuales en la primera baja por enfermedad, que se abonarn al 50% del salario diario. En todos estos casos las ausencias debern ser debidamente justificadas.

12. Las Empresas que tengan a su servicio personas que realicen estudios, estarn obligadas a otorgarles las licencias necesarias para que puedan concurrir a exmenes en las convocatorias del correspondiente centro, pero previa justificacin de los interesados de tener formalizada la matrcula. Esto es aplicable para la obtencin del permiso de conducir.

Cuando la correspondiente convocatoria a examen se refiera a la obtencin del ttulo profesional de la actividad realizada en la Empresa, tendrn derecho a la percepcin de la retribucin correspondiente del Salario de Convenio, y antigedad en su caso, durante el periodo de duracin de la licencia.

Perdern tal derecho quienes sean suspendidos en la mitad de las asignaturas que tengan matricula considerndose como suspensos a estos efectos en aquellas en las que no se hubiesen presentado a examen sin causa justificada. Tambin producir la privacin de estos beneficios el no aprobar una misma asignatura en dos convocatorias consecutivas.

Los permisos que por estos conceptos se utilicen no podrn ser descontados de las vacaciones anuales que correspondan.

13. Dentro del concepto de afinidad se integrarn las denominadas parejas de hecho que gozarn de los mismos derechos, cuando as sean reconocidas, mediante la oportuna regulacin por cualquier organismo competente.

Artculo 28. Vacaciones.

Las vacaciones anuales sern de treinta das naturales.

Las vacaciones sern retribuidas al promedio obtenido por cada persona en las trece ltimas semanas trabajadas por la Empresa. Dicho clculo servir igualmente para el segundo periodo de disfrute, en el supuesto de que se fraccionen.

Las fechas en que se disfruten las vacaciones, se negociarn en cada localidad.

Artculo 29. Excedencias.

1. Cualquier persona, con una antigedad en la empresa de al menos un ao, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco aos. Este derecho slo podr ser ejercitado por la misma persona si han transcurrido cuatro aos desde el final de la anterior excedencia.

2. Asimismo, podrn solicitar su paso a la situacin de excedencia en la empresa las personas que ejerzan funciones sindicales de mbito provincial o superior, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, sindoles de aplicacin lo establecido en la LOLS.

3. La excedencia forzosa dar derecho a la conservacin del puesto; se conceder por la designacin o eleccin para un cargo pblico que imposibilite su asistencia al trabajo. El reingreso deber ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo.

4. La persona, en situacin de excedencia voluntaria conserva slo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categora a la suya.

5. Excedencia por cuidados familiares.

Se tendr derecho a un periodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo/hija, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o de la resolucin judicial o administrativa.

Tambin tendrn derecho a un periodo de excedencia, de duracin no superior a dos aos para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por s mismo y no desempee actividad retribuida.

Las excedencias contempladas en el presente apartado, cuyo periodo de duracin podr disfrutarse de forma fraccionada, constituyen un derecho individual de hombres y mujeres. No obstante, si dos o ms personas de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la Empresa podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Artculo 30. Proteccin contra la violencia de gnero.

La trabajadora vctima de violencia de gnero, tendr derecho:

1. A la reduccin de la jornada de trabajo entre un mximo de media jornada y un mnimo de una hora diaria con disminucin proporcional del salario; y al horario flexible, si la empresa lo tuviere implantado.

2. A ocupar otro puesto de trabajo del mismo grupo profesional que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

3. A la suspensin del contrato, por decisin de la propia trabajadora, con una duracin inicial mxima de 6 meses, que podr prorrogarse por decisin del juez.

4. A que no se computen como faltas de asistencia las ausencias motivadas por la situacin derivada de violencia de gnero, acreditada por los servicios sociales o de salud.

Consecuentemente, ser nulo el despido por causa del ejercicio de alguno los derechos anteriores.

Artculo 31. Suspensiones del contrato por maternidad y paternidad.

1. Suspensin por parto, acogimiento o adopcin.

En el supuesto de parto, la suspensin tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas, ampliables por parto mltiple dos semanas ms por cada hijo o hija a partir del segundo. El periodo de suspensin se distribuir a opcin de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de stas el otro progenitor para el cuidado del hijo/hija en caso de fallecimiento de la madre. No obstante lo anterior, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podr optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del descanso posterior al parto, de forma simultnea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podr seguir haciendo uso del periodo de suspensin por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporacin de la madre al trabajo sta se encuentre en situacin de incapacidad temporal.

En el supuesto de adopcin o acogimiento de menores hasta seis aos, la suspensin tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas, a eleccin del trabajador, bien a partir de la decisin administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensin se distribuir a opcin de los interesados, en periodos ininterrumpidos, de forma simultnea o sucesiva y segn el artculo 48 del ET.

2. Suspensin por paternidad.

En los supuestos de nacimientos, adopcin o acogimiento de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 48.7 del ET, el Trabajador tendr derecho a la suspensin del contrato durante trece das ininterrumpidos,

Este deber preavisar a la empresa del ejercicio del derecho, al mismo tiempo que solicita el permiso (o la suspensin si hubiese optado por ejercerla compartida con la madre). En ambos supuestos, y salvo acuerdo diferente con la empresa, la suspensin se realizar inmediatamente a continuacin del permiso o de la suspensin compartida (art. 48 bis del ET).

Artculo 32. Prevencin de riesgos durante el embarazo y la lactancia.

1. La evaluacin de los riesgos, a que se refiere el artculo 16 de la Ley 31/1995, deber comprender la determinacin de la naturaleza, el grado y la duracin de la exposicin de las trabajadoras en situacin de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo especfico. Si los resultados de la evaluacin revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusin sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, la empresa adoptar las medidas necesarias para evitar la exposicin a dicho riesgo, a travs de una adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirn, cuando resulte necesario, la no realizacin de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

2. Cuando la adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptacin, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y as lo certifique el mdico que en el rgimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, sta deber desempear un puesto de trabajo o funcin diferente y compatible con su estado. La empresa deber determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores/trabajadoras, la relacin de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.

El cambio de puesto o funcin se llevar a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendr efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporacin al anterior puesto.

En el supuesto de que, aun aplicando las reglas sealadas en el prrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o funcin compatible, la trabajadora podr ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o a categora equivalente, si bien conservar el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

3. Lo dispuesto en los anteriores nmeros de este artculo ser tambin de aplicacin durante el perodo de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo/hija y as lo certificase el mdico que, en el rgimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora.

4. Las trabajadoras embarazadas tendrn derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a su remuneracin, para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto, previo aviso a la empresa y justificacin de la necesidad de su realizacin dentro de la jornada de trabajo.

Artculo 33. Reestructuracin de plantilla.

El comit de empresa deber ser informado, con carcter previo a su ejecucin, por la direccin de la empresa, sobre las reestructuraciones de plantilla, cierres totales o parciales definitivos o temporales.

CAPTULO V
Condiciones Econmicas
Artculo 34. Salarios. Revisin Salarial.

El salario anual correspondiente a la prestacin de los servicios laborales durante la jornada anual pactada, es el que se indica en la tabla salarial anexa, para los distintos grupos profesionales.

En su cmputo se incluyen todas las retribuciones salariales correspondientes a la jornada anual de trabajo y los beneficios salariales derivados de su prestacin, tales como pagas extraordinarias, vacaciones, etc. con la sola exclusin del complemento personal de antigedad y de los incentivos por productividad.

1. Tabla salarial: A partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016, la tabla salarial aplicable es la que figura en el anexo 2, como resultante de incrementar un1% la del ao anterior.

1.2 Revisin salarial de 2016: Se aplicar en el exceso de la tasa de variacin anual del IPC sobre el 2%, con efectos desde el 1 de enero de 2016 y en un pago nico.

1.3 A partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017, la tabla salarial aplicable ser la resultante de incrementar un 1,2% la tabla del ao anterior.

1.4 Revisin salarial 2017: Se aplicar en el exceso de la tasa de variacin anual delIPC sobre el 2%, con efectos desde el 1 de enero de 2017 y en un pago nico.

1.5. A partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018, la tabla salarial aplicable ser la resultante de incrementar u 1,3% la tabla del ao anterior.

1.6. Revisin salarial 2018: Se aplicar en el exceso de la tasa de variacin anual delIPC sobre el 2%, con efectos desde el 1 de enero de 2018 y en un pago nico.

Artculo 35. Gratificaciones Extraordinarias.

La retribucin salarial anual comprende dos pagas extraordinarias, siendo el importe de cada una de ellas el equivalente al salario de 30 das.

Su pago se realizar: Una en Julio y otra en diciembre, o prorrateadas en los periodos habituales de pago.

Artculo 36. Antigedad.

Desaparecido, con efectos de 1 de marzo de 1997 el complemento salarial personal por continuidad en la empresa, denominado premio de antigedad, los derechos adquiridos al 1 de marzo de 1997 subsistirn como garanta Ad personam, por la cuanta en que se venan percibiendo a dicha fecha.

A fin de compensar las expectativas y los derechos en curso de adquisicin, en la disposicin adicional primera se estableci un complemento general para todo el personal, que se incorpor al salario.

Artculo 37. Plus de Nocturnidad.

El complemento salarial por la realizacin de trabajos nocturnos, conforme determina el artculo 26 de este Convenio, se establece en el equivalente al 25 por ciento del salario da de la tabla 1, para la jornada completa nocturna.

Artculo 38. Plus de Mantenimiento.

El personal que realizando trabajos de fabricacin, se ocupare en tareas de mantenimiento mecnico o elctrico, percibir por esta labor, adicionalmente, un 10% del salario correspondiente a un Nivel V.

Artculo 39. Rendimiento normal exigible.

El rendimiento normal, se corresponde con la llamada actividad normal, y la Empresa podr determinarlo y exigirlo, en cualquier momento, sin que el no hacerlo signifique ni pueda interpretarse como dejacin de este derecho. A efectos de valoracin, el rendimiento normal se computar diariamente.

Artculo 40. Incentivos a la Productividad.

1. La remuneracin del rendimiento normal se corresponde con el salario de Convenio.

2. Para establecer incentivos as como adaptarlos al presente Convenio, las Empresas que ya los tuviesen establecidos, deben partir del rendimiento normal.

3. Los incentivos podrn ser colectivos (seccin, cadena, grupo, etc.) o individuales, segn determine la Empresa, dando prioridad al establecimiento de incentivos colectivos all donde sea susceptible su implantacin.

4. Las Empresas podrn limitar, reducir proporcionalmente e incluso suprimir los incentivos, de forma individual, a todas aquellas personas que por falta de aptitud o inters y atencin, objetivamente demostrado, perjudicasen la produccin, sin perjuicio de las medidas que pudieran ser aplicables al caso.

5. Los incentivos podrn ser suspendidos con carcter general, por secciones o individualmente cuando las finalidades perseguidas por el sistema sean inalcanzables por falta o disminucin del trabajo o por procederse a la reforma de las instalaciones, en cuyo caso deber ser informada la plantilla con quince das de antelacin.

6. En las Empresas que tengan establecida la remuneracin por incentivos, la produccin que supere el rendimiento normal, se cuantificar en horas-prima (horas de produccin) y se retribuir cada una de ellas al importe resultante de dividir el salario anual por la jornada anual pactada en el Convenio (1800 desde 1999) o por la jornada anual de la empresa, si la de sta fuese inferior, con el incremento de un 2%.

7. Cuando el rendimiento de un puesto de trabajo sea difcilmente medible como suele suceder con determinados puestos (personal administrativo, de servicios auxiliares, de almacenamiento de mercancas y manufacturas, etc.) y, en general, todo el personal que perciba mensualmente su remuneracin, se establecer obligatoriamente un procedimiento de valoracin indirecta de cargas de trabajo, en el caso de que est implantado o se implante en la Empresa un sistema que tienda a incrementar la productividad.

La remuneracin que por tal concepto perciba dicho personal ser proporcional a las percepciones medias de la mano de obra directa de la Empresa o seccin, grupo, etc., a que est adscrito, asimismo este criterio ser de aplicacin cuando se establezca un sistema de incentivos en una o varias secciones de la Empresa.

8. En lo no previsto en esta materia se estar a lo dispuesto en la Legislacin Vigente.

Artculo 41. Plus de carencia de incentivos.

Las empresas que no tengan establecido sistemas de incentivos o destajos, abonarn a su personal un plus de carencia de incentivos; este plus tendr el mismo incremento que el salario (quedando en 380,63 euros para el 2016, 385,19 para el 2017 y de 390,19 para el 2018).

Artculo 42. Horas Extraordinarias.

Tendrn la consideracin de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artculo 22 del Convenio; es decir, que excedan de las 1.800 anuales.

El precio de referencia de la hora extraordinaria ser del 25% sobre la hora ordinaria, salvo pacto en contrario, respetando los acuerdos que existan a la firma del convenio y futuros.

Artculo 43. Pago del Salario.

Cuando por acuerdo adoptado por mayora simple de la plantilla esta manifieste su deseo de percibir sus salarios o sueldos por la frmula todo incluido, la Empresa lo har de conformidad con esta peticin.

Los salarios podrn ser abonados en moneda de curso legal o mediante taln u otra modalidad de pago similar a travs de entidades de crdito, previo informe al Comit de Empresa o Delegados/Delegadas de personal.

Artculo 44. Anticipos.

Se tendr derecho a pedir anticipos a cuenta hasta el lmite del 90 por 100 de las cantidades que tuvieran devengadas.

Artculo 45. Dietas y Viajes.

Cuando por orden de la Empresa venga obligado el personal a pernoctar o realizar gastos de manutencin fuera de su domicilio, le sern abonados dichos gastos por la Empresa, previa justificacin de los mismos, y correspondientes, salvo excepcin tambin justificada, a los de un hotel de tres estrellas.

Los desplazamientos de ida y vuelta sern tambin por cuenta de la Empresa, en primera o segunda clase, a juicio de la misma.

Artculo 46. Plus de Distancia y Movilidad geogrfica.

Las Empresas que tengan establecido su centro de trabajo a ms de dos kilmetros del extrarradio de la poblacin y no dispongan de medios propios de transporte para su personal, abonarn a cada persona con domicilio en el propio municipio un plus de 0,024 euros diarios por kilmetro.

En todas las dems cuestiones que se deriven de la movilidad geogrfica y en especial en el supuesto de traslado del centro de trabajo a ms de dos km del casco urbano, se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) por lo que ser la empresa quien deber resolver cualquier supuesto con los representantes de los trabajadores/trabajadoras.

Artculo 47. Prendas de Trabajo.

Las Empresas afectadas por ste Convenio estn obligadas a facilitar a su personal como mnimo, una prenda de trabajo al ao, salvo para aquellas actividades en que se precise mayor nmero.

CAPTULO VI
Temas sociales
Artculo 48. Complemento salarial por accidente de trabajo.

Las empresas complementarn las prestaciones de la Seguridad Social, hasta alcanzar el 100% del salario de cotizacin a quien que se encuentren en situacin de IT por accidente de trabajo, a partir del segundo da de baja y hasta un perodo mximo de cuatro meses desde el da de la baja.

Artculo 49. Clusula de fidelizacin o indemnizacin extraordinaria por extincin del contrato de trabajo.

El personal, con 60 o ms aos cumplidos, y que lleve como mnimo diez aos ininterrumpidos de permanencia en la Empresa, podr solicitar unilateralmente la rescisin de su contrato de trabajo con derecho, por una sola vez, y al causar baja, a una indemnizacin, de acuerdo con la siguiente escala:

– A los 60 aos: Cinco mensualidades de salario de cotizacin.

– A los 61 aos: Cuatro mensualidades de salario de cotizacin.

– A los 62 aos: 3,5 mensualidades de salario de cotizacin.

– A los 63 aos: Tres mensualidades de salario de cotizacin.

– A los 64 aos: Dos mensualidades de salario de cotizacin.

– A los 65 aos: Una mensualidad de salario de cotizacin.

Teniendo en cuenta la eventualidad de esta indemnizacin, las empresas no vienen obligadas a hacer provisiones especficas.

Artculo 50. Salarios de cotizacin.

Los grupos de asimilacin para los topes mnimo y mximo del rgimen de la Seguridad Social y para las categoras son los que figuran para cada caso en el anexo I de este convenio.

Las bases de cotizacin para todo el personal sern las vigentes en cada momento.

Artculo 51. Suspendido.
Artculo 52. Disfrute de vacaciones en periodo diferente.

Cuando el periodo de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal, derivada de embarazo, parto o la lactancia natural, o con el periodo de suspensin del contrato previsto en el artculo 48.4 y 48.7 del ET, se tendr derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicacin de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensin, aunque haya terminado el ao natural a que correspondan.

Cuando la incapacidad temporal derive de contingencias distintas, el trabajador podr disfrutar las vacaciones al finalizar su incapacidad, siempre que no hayan transcurrido ms de 18 meses, a partir del final del ao en que se hayan originado.

Artculo 53. Capacidades diferentes.

Las Empresas acoplarn al personal cuya capacidad haya disminuida por edad u otras circunstancias, antes de la jubilacin, destinndole a trabajos adecuados a sus condiciones. Tendr preferencia el incapacitado/incapacitada para su labor habitual a causa de accidente de trabajo o enfermedad indemnizable sufrida al servicio de la Empresa.

En orden a la colocacin de personas con discapacidad tendrn las preferencias establecidas en su normativa especfica y las Empresas de ms de cincuenta personas fijas habrn de reservarles hasta un cinco por ciento de su plantilla.

En forma compatible con las disposiciones legales, las Empresas proveern las plazas del grupo IV, a las personas que por discapacidad, enfermedad o edad avanzada no puedan seguir desempeando su oficio con el rendimiento normal y siempre que no tengan derecho a subsidio, pensin o medios propios para su sostenimiento.

El personal acoplado, percibir el salario de acuerdo con la categora que desempee.

CAPTULO VII
Derechos Sindicales
Artculo 54. Comits de Empresa y Delegados/Delegadas de Personal.

La Organizacin prctica del trabajo es facultad de la Empresa, que sin merma de la autoridad que le corresponde, concede a los Representantes de los Trabajadores/Trabajadoras las siguientes facultades en orden a la participacin del personal en la Empresa:

1. Vigilancia sobre el empleo en la Empresa e informacin sobre puestos a cubrir y decisiones en base a una valoracin racional de aptitudes (valoracin de puestos de trabajo), estando legitimado el Comit o Delegados/ Delegadas de Personal para efectuar las reclamaciones legales oportunas. El Sindicato, por conducto del Comit de Empresa, Delegado/Delegada de Personal o Secciones Sindicales, tendr conocimiento de los contratos de trabajo previamente a su firma. Visado del Comit o Delegados/ Delegadas de Personal en los documentos que dan por finalizada la relacin laboral.

2. En el establecimiento y revisiones de sistemas de organizacin del trabajo intervendr el Comit de Empresa o Delegados / Delegadas de Personal en la forma prevista en el presente Convenio.

3. Las reclamaciones previstas por los cambios de puestos de trabajo sern resueltas por la Empresa con intervencin preceptiva del Comit de Empresa o Delegados/ Delegadas de Personal; igualmente se exigir de estos el informe, para el traslado parcial o total del centro de trabajo.

4. Las medidas disciplinarias adoptadas por la Empresa debern ser puestas en conocimiento, con carcter previo, al Comit de Empresa o Delegados/ Delegadas de Personal, que remitirn preceptivamente un informe a la Autoridad Laboral competente.

5. El Comit de Empresa o Delegados/Delegadas administrarn, en colaboracin con la Direccin de la Empresa, los fondos sociales, culturales y recreativos que pudieran existir en la Empresa.

6. En los cambios de titularidad de la Empresa, el Comit de Empresa o los Delegados/Delegadas de Personal sern informados previamente y emitirn preceptivamente un informe para la Autoridad Laboral.

7. Cada temporada el Comit de Empresa o los Delegados/Delegadas de Personal sern informados por la Direccin de la Empresa, sobre la evolucin general del sector productivo a que pertenece la Empresa, sobre la evolucin de los negocios y la situacin de la produccin y ventas de la Empresa, sobre su programa de inversin y produccin y la evolucin probable del empleo de la Empresa y sobre su situacin contable, as como de sus planes de fusin, absorcin o modificacin de su status jurdico. Esta informacin ser absolutamente confidencial.

El Comit de Empresa o los Delegados/Delegadas de Personal, podrn formular propuestas a la Direccin de la Empresa, que debern ser estudiadas conjuntamente.

8. Las condiciones de trabajo en materia de Salud Laboral sern las establecidas en la normativa vigente.

9. Corresponde asimismo a los Comits de Empresa o Delegados/Delegadas de Personal el ejercicio de todas las funciones que la legislacin encomienda, pudiendo interponer ante los Organismos y Tribunales competentes las reclamaciones y acciones que estimen oportunas para la mejor defensa de los intereses o derechos del personal.

10. Se faculta la celebracin de asambleas, en los centros de trabajo, fuera de las horas de jornada laboral, con asistencia del personal del Centro y Sindicalistas y con previo aviso a la Empresa de, al menos, una jornada laboral para los solicitantes.

11. Atendiendo a que en el Convenio Colectivo de Calzado se estableci una reserva de veinte horas a los Delegado/ Delegadas de Secciones Sindicales, resulta congruente, dentro de la normativa establecida en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) pactar para la representacin elegida (Delegados/ Delegadas y Comits) un crdito de horas conforme a la siguiente escala:

– Hasta 250 en plantilla veinte horas.

– De 251 a 500 treinta horas.

– De 501 a 750 treinta y cinco horas.

– De 751 en adelante: cuarenta horas.

Estas horas de crdito podrn ser acumuladas por perodos de tres meses y transferidas a favor de uno o varios Representantes por perodo de un ao. Las Empresas debern conocer las posibles acumulaciones y transferencias con carcter previo al comienzo del perodo para el que se realicen.

12. En aquellas empresas menores de 16 en plantilla en las que, por sus escasas dimensiones o por la relevancia del puesto que desarrolle el delegado /delegada, ste tuviere dificultad en hacer uso del crdito de horas que le concede la Ley, podr pactar con su empresa la cesin de parte de su crdito horario al delegado/delegada comarcal sin que, en ningn momento, la cesin supere el 50 por ciento de las horas que por tal concepto le correspondan.

13. Para presentarse a las elecciones en la empresa, no se exigirn ms de tres meses de antigedad, mientras persistan las circunstancias actuales de eventualidad en las empresas.

14. Las empresas debern informar a la representacin legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETTS.

Artculo 55. Secciones Sindicales.

1. Las personas afiliadas a un Sindicato podrn constituir en los centros de trabajo la correspondiente Seccin Sindical.

2. La Seccin Sindical representar los intereses sindicales de sus afiliados/afiliadas ante la Direccin de la Empresa.

3. Las Secciones Sindicales de los centros de trabajo podrn designar de entre su afiliacin un representante que servir de cauce de comunicacin e interlocucin con la Direccin. Este habr de tener la condicin de fijo en plantilla del centro en cuestin.

3.1 En el supuesto de la existencia de varios centros en una misma provincia y de una misma Empresa, se nombrar un solo representante por la Secciones Sindicales de cada uno de los Sindicatos.

3.2 Los Delegados/Delegadas de las Secciones Sindicales que no sean miembros de los Comits de Empresa tendrn derecho a veinte horas retribuidas, a cargo de la Empresa, al mes, para ejercicio de sus funciones, siempre que la Seccin Sindical correspondiente comprenda al menos 20 afiliado/as, procurando que su utilizacin cause el menor perjuicio a la produccin.

4. Las Secciones Sindicales constituidas a tenor de las presentes normas dispondrn de un tabln de anuncios adecuado para la publicacin y difusin de sus acuerdos y comunicaciones.

5. En el supuesto de que la Seccin Sindical cambiara su representante por cualquier causa, el Sindicato correspondiente vendr obligado a comunicar el cambio a la Empresa.

6. Las Empresas aceptan gestionar el cobro de las cuotas a las Centrales Sindicales, mediante el oportuno descuento en las respectivas nminas, siempre que dicha detraccin est previamente autorizada por cada persona afiliada.

7. Las Empresas concedern excedencia en caso de que el sindicato lo solicite para incorporar a cargos sindicales de direccin local, comarcal, provincial o estatal, siempre que ello sea debidamente probado, sin exigencia de ninguna antigedad especfica, con derecho a la reincorporacin a su puesto de trabajo en la empresa en las mismas condiciones que en la fecha de peticin de la excedencia, una vez finalizado el cargo sindical.

8. Las funciones de los Delegados/Delegadas Sindicales son:

8.1 Representar y defender los intereses del Sindicato a quien representan y a la afiliacin en la Empresa, y servir de instrumento de comunicacin entre su Central Sindical y la Direccin de las respectivas Empresas.

8.2 Podrn asistir a las reuniones del Comit de Empresa, Comits de Salud Laboral y Comits paritarios de interpretacin con voz y sin voto.

8.3 Tendrn acceso a la misma informacin y documentacin que la Empresa deba poner a disposicin del Comit de Empresa, de acuerdo con lo regulado a travs de la Ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda. Poseern las mismas garantas y derechos reconocidos por la Ley, Convenios Colectivos y por el Acuerdo Marco Interconfederal a los miembros de Comit de Empresa.

8.4 Sern odos por la Empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carcter colectivo que afecten al personal en general y a las personas afiliadas en particular.

8.5 Sern asimismo informados y odos por la Empresa con carcter previo:

– Acerca de los despidos y sanciones que afecten a las personas afiliadas al Sindicato.

– En materia de reestructuraciones de plantillas, regulaciones de empleo, traslado de personal, cuando revista carcter colectivo o del centro de trabajo general, y sobre todo proyecto o accin empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de la plantilla. La implantacin o revisin de sistemas de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

8.6 Podrn recabar cuotas a su afiliacin, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con los mismos, todo ello fuera de las horas efectivas de trabajo.

8.7 En materia de reuniones, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarn su conducta a la normativa legal vigente.

8.8 En aquellos centros de trabajo con plantilla superior a 250 personas, la Direccin de la Empresa facilitar la utilizacin de un local, a fin de que el Delegado/Delegada representante del Sindicato ejerza las funciones y tareas que como tal correspondan.

8.9 Los Delegados/Delegadas ceirn sus tareas a la realizacin de las funciones sindicales que les sean propias.

8.10 Participacin en las negociaciones de Convenios Colectivos. A los Delegados/ delegadas Sindicales o cargos de relevancia nacional de las Centrales, implantadas nacionalmente, y que participen en comisiones negociadoras de Convenios Colectivos, manteniendo su vinculacin como personal en activo de alguna Empresa, les sern concedidos permisos retribuidos por las mismas, a fin de facilitar su labor de negociacin y durante el transcurso de la misma, siempre que la Empresa est afectada por la negociacin del convenio.

CAPTULO VIII
Ordenacin de Faltas y Sanciones
Artculo 56. Faltas leves.

Son faltas leves:

1. Faltar un da al trabajo sin causa justificada.

2. Hasta tres faltas de puntualidad en un mes.

3. Abandonar el puesto de trabajo o servicio durante breve tiempo dentro de la jornada de trabajo, sin permiso.

4. Los pequeos descuidos en la realizacin del trabajo y en la conservacin de las mquinas, herramientas y materiales.

5. La inobservancia de los Reglamentos y rdenes de servicio, as como la desobediencia a los mandos; todo ello en materia leve.

6. La falta de respeto en materia leve a personas subordinadas, compaeras, o que ejerzan jefatura y al pblico, as como la discusin con ellas.

7. La falta de limpieza personal, as como en las dependencias, servicios y tiles de la Empresa.

8. No comunicar a la Empresa los cambios de domicilio o los datos necesarios para la Seguridad Social y Medicina de Empresa.

Artculo 57. Faltas graves.

Son faltas graves:

1. La doble comisin de falta leve dentro del perodo de un mes.

2. La falta de dos das al trabajo durante el perodo de un mes sin causa justificada.

3. El entorpecimiento, la omisin maliciosa y falseamiento de los datos, cuestiones y hechos que pueden afectar a la Seguridad Social y Medicina de Empresa.

4. El incumplimiento de las normas generales en materia de Seguridad y salud laboral. Ser falta muy grave cuando tenga consecuencia en las personas, mquinas, materiales, instalaciones o edificios.

5. La desobediencia a los mandos en cuestiones de trabajo.

6. La voluntaria disminucin y baja calidad en el trabajo.

7. El empleo del tiempo, materiales, mquinas y tiles del trabajo en cuestiones ajenas al mismo.

8. Las injurias proferidas contra personas o instituciones de toda ndole.

9. La suplantacin activa o pasiva de la personalidad.

10. La embriaguez no habitual durante el trabajo.

Artculo 58. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves:

1. La impuntualidad no justificada, en la entrada o en la salida del trabajo, en doce ocasiones durante seis meses; o en veinticinco durante un ao, debidamente advertida.

2. La inasistencia injustificada al trabajo durante seis das durante el periodo de cuatro meses.

3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiacin, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compaeros/compaeras o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

4. La simulacin de enfermedad o accidente, o la prolongacin de la baja por enfermedad o accidente, con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

5. El quebrantamiento o violacin de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio a la empresa.

6. La embriaguez habitual o toxicomana, si repercute negativamente en el trabajo.

7. La realizacin de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

8. La disminucin voluntaria y continuada en el rendimiento.

9. La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga.

10. El abuso de autoridad ejercido por quienes desempean funciones de mando.

11. El acoso sexual.

12. La reiterada no utilizacin de los elementos de proteccin en materia de seguridad y salud, debidamente advertida.

13. La reincidencia o reiteracin en la comisin de faltas graves, considerando como tal aquella situacin en la que con anterioridad al momento de la comisin del hecho, hubiese sido motivo de sancin dos o ms veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el periodo de un ao.

Artculo 59. Sanciones.

Las sanciones mximas que pueden imponerse son las siguientes:

1. Por falta leve: Amonestacin verbal; amonestacin por escrito; suspensin de empleo y sueldo por un da.

2. Por falta grave: Suspensin de empleo y sueldo de dos a quince das; inhabilitacin para el ascenso por un perodo de hasta un ao.

3. Por falta muy grave: Suspensin de empleo y sueldo de quince a sesenta das; inhabilitacin para el ascenso por un perodo hasta de cinco aos; despido.

Artculo 60. Prescripcin.

Las faltas leves prescribirn a los diez das; las graves a los veinte das, y las muy graves, a los sesenta das, a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisin, y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPTULO IX
Coordinacin normativa
Artculo 61. Convenios de empresa.

En el supuesto de que, en una empresa afectada por este Convenio Colectivo, los sujetos legitimados para negociar un convenio de empresa acordaran establecer su propia unidad de negociacin, el acuerdo de inaplicacin del convenio sectorial deber notificarse a la Comisin paritaria del Convenio y comunicarse al Registro de convenios por la empresa.

En todo caso, las organizaciones firmantes de este acuerdo recomiendan la no creacin de nuevos mbitos de negociacin por considerar que el contenido del convenio colectivo supone un marco adecuado para ordenar las relaciones laborales en el sector.

Artculo 62. Competencia de Jurisdicciones.

Las funciones y actividades de la Comisin del Convenio, no obstruirn en ningn caso el libre ejercicio de las jurisdicciones administrativas o contenciosas previstas en la ley y dems disposiciones de carcter legal, en la forma y con el alcance que determine en dichos textos legales.

Artculo 63. Legislacin Supletoria.

En lo no previsto en el presente Convenio se estar a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes.

CAPTULO X
Conflictos Colectivos
Artculo 64. Procedimientos para la solucin de conflictos.

1. El presente acuerdo regula los procedimientos para la solucin de los conflictos surgidos entre la Empresa y el personal o sus respectivas Organizaciones representativas de la Industria del Calzado.

2. Quedan al margen del presente acuerdo:

Los conflictos que versen sobre Seguridad Social.

Aquellos en que sea parte el Estado, Comunidad Autnoma, Diputacin, Ayuntamiento u Organismos dependientes de ellos que tengan prohibida la transaccin o avenencia.

Artculo 65. Conflictos Colectivos.

1. Sern susceptibles de someterse a los procedimientos voluntarios de solucin de conflictos comprendidos en el presente captulo, aquellas controversias desacuerdos laborales que afecten a un colectivo de personas, o en las que la interpretacin, objeto de la divergencia, afecte a intereses suprapersonales o colectivos

2. A los efectos del presente Captulo tendrn tambin carcter de conflictos colectivos aquellos que, aunque promovidos individualmente, su solucin sea extensible o generalizable o un grupo de personas.

Artculo 66. Procedimiento voluntario de solucin de conflictos.

Los procedimientos voluntarios para la solucin de conflictos son:

1. Interpretacin acordada en el seno de la Comisin Paritaria.

2. Mediacin.

3. Arbitraje.

Artculo 67. Mediacin.

1. El procedimiento de Mediacin no estar sujeto a ninguna tramitacin preestablecida, salvo la designacin de la persona que mediar y la formalizacin de la avenencia que, en su caso, se alcance.

2. El procedimiento de mediacin ser voluntario y requerir acuerdo de las partes, que harn constar documentalmente las divergencias, designando a la persona que medie, y sealando la gestin o gestiones sobre las que versar su funcin. Una copia se remitir a la Secretara de la Comisin Paritaria.

3. La designacin de la persona que medie la harn de mutuo acuerdo las partes, preferentemente de entre las personas que figuren incluidas en las listas que apruebe la Comisin Paritaria.

4. Sin perjuicio de lo estipulado en los prrafos anteriores, cualquiera de las partes podr dirigirse a la Comisin Paritaria solicitando sus buenos oficios para que promueva la mediacin. Hecha esta propuesta, la Comisin Paritaria se dirigir a las partes en conflicto ofrecindoles la mediacin.

En defecto de tal peticin, cuando existan razones fundamentales para ello, la Comisin Paritaria podr, por unanimidad, acordar dirigirse a las partes instndolas a que soliciten la solucin del conflicto a travs de la mediacin.

5. Las propuestas de solucin que se ofrezcan en la mediacin a las partes, podrn ser libremente aceptadas o rechazadas por estas. En caso de aceptacin, la avenencia conseguida tendr la misma eficacia de lo pactado en convenio colectivo.

6. Dicho acuerdo se formalizar por escrito, presentndose copia a la Autoridad Laboral competente a los efectos y en plazo previsto en el Artculo 90 del Estatuto de los Trabajadores (Real decreto legislativo 2/2015 de 23 de octubre), cuando proceda.

Artculo 68. Arbitraje.

1. Mediante el procedimiento de arbitraje las partes en Conflicto acuerdan voluntariamente encomendar a una tercera persona y aceptar de antemano la solucin que sta dicte sobre sus divergencias.

2. El acuerdo de las partes promoviendo el arbitraje ser formalizado por escrito, se denominar compromiso arbitral y constar al menos, de los siguientes extremos:

– Nombre de la persona o personas designadas para arbitrar.

– Cuestiones que se someten a laudo arbitral y plazo para dictarlo.

– Domicilio de las partes afectadas.

– Fecha y firma de las partes.

3. Se harn llegar copias del compromiso arbitral a la Secretaria de la Comisin Paritaria, y a los efectos de constancia y publicidad, a la autoridad laboral competente.

4. La designacin ser libre y las personas designadas sern imparciales. Se llevara a cabo el nombramiento en igual forma que la sealada para la mediacin.

5. Una vez formalizado el compromiso arbitral, las partes se abstendrn de instar cualesquiera otros procedimientos sobre la cuestin o cuestiones sujetas al arbitraje.

6. Cuando un conflicto colectivo haya sido sometido a arbitraje, las partes se abstendrn de recurrir a huelga o cierre patronal mientras dure el procedimiento arbitral.

7. El procedimiento arbitral se caracterizar por los principios de contradiccin e igualdad entre las partes. Quienes arbitren podrn solicitar informes a especialistas en la materia, si fuera preciso.

8. La resolucin arbitral ser vinculante inmediatamente ejecutiva y resolver motivadamente todas y cada una de las cuestiones fijadas en el compromiso arbitral.

9. Las personas que arbitren siempre actuarn conjuntamente y comunicarn a las partes la resolucin dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificndolo igualmente a la Comisin Paritaria y a la Autoridad Laboral Competente.

10. La resolucin, si procede, ser objeto de depsito, registro y publicacin a idnticos efectos de los previstos en el Artculo 90 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).

11. La resolucin arbitral tendr la misma eficacia de lo pactado en Convenio Colectivo.

12. Ser de aplicacin al procedimiento arbitral lo sealado en este acuerdo para la mediacin.

Artculo 69. Comisin Paritaria.

A los efectos de lo establecido en este Captulo, la Comisin Paritaria tendr las atribuciones y competencias ya citadas y de forma primordial las siguientes:

a. Aprobar un reglamento de funcionamiento.

b. Establecer la lista de personas para mediar y arbitrar.

c. Fomentar la utilizacin de estos procedimientos como va de concertacin y de solucin dialogada de los conflictos laborales.

d. Difundir el contenido de lo aqu pactado entre la Empresa y su persona.

e. Analizar los resultados de estos procedimientos en funcin de los estudios e informes que se preparan por la Secretaria de la Comisin Paritaria.

CAPTULO XI
Igualdad
Artculo 70. Medidas y planes de igualdad.

1. Las empresas estn obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el mbito laboral y, con esta finalidad, debern adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres, medidas que debern negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores /trabajadoras.

2. En el caso de las empresas de ms de doscientos cincuenta, en plantilla las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior debern dirigirse a la elaboracin y aplicacin de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en el captuloIII de la Ley de Igualdad, que deber ser asimismo objeto de negociacin en la forma que se determine en la legislacin laboral.

3. La elaboracin e implantacin de planes de igualdad ser voluntaria para las dems empresas, previa consulta a la representacin legal de los trabajadores y trabajadoras.

Los planes de igualdad fijarn los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prcticas a adoptar para su consecucin, as como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluacin de los objetivos fijados. Los planes de igualdad contemplaran, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificacin profesional, promocin y formacin, retribuciones, ordenacin del tiempo de trabajo para favorecer, en trminos de igualdad entre hombres y mujeres, la conciliacin laboral, personal y familiar, y prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo.

4. Se garantiza el acceso de la representacin sindical o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la informacin sobre el contenido de los planes de igualdad y la consecucin de sus objetivos.

Disposicin transitoria primera. Formacin Profesional.

Objetivos: Las organizaciones firmantes del presente Convenio, consideran la Formacin Profesional como un elemento estratgico que permite compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formacin individual y el desarrollo profesional y/o personal. Y manifiestan por ello su voluntad de aprovechar y desarrollar al mximo la normativa legal vigente en esta materia. (Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, y las normas que lo desarrollen).

Iniciativas de formacin:

1. Formacin de oferta: Con el objeto de desarrollar acciones formativas de inters general o con el fin de satisfacer las necesidades especficas de formacin profesional, se establecern los mecanismos necesarios para la suscripcin de Convenios para la formacin Sectorial.

2. Formacin de demanda: Las empresas podrn organizar cursos de formacin y perfeccionamiento del personal con cargo al crdito de formacin que anualmente dispongan en base a lo dispuesto en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en aras de obtener un adecuado desarrollo profesional y mejorar la competitividad de las empresas.

Comisin paritaria de formacin:

En aquellas empresas que opten a su crdito de formacin mediante el sistema de bonificacin (Orden TAS/500/2004, de 13 de febrero, por la que se regula la financiacin de las acciones de formacin en las empresas, incluidos los permisos individuales de formacin.) y que cuenten con una plantilla igual o superior a 100 personas, constituirn una Comisin Paritaria de Formacin, cuyos miembros sern designados de entre la representacin legal de los trabajadores y de la direccin de la empresa, y cuyas funciones sern:

– Conocer e informar previamente a su puesta en prctica sobre los criterios, orientaciones y contenidos genricos de las Acciones Formativas, as como el presupuesto destinado a tal fin.

– Proponer a la Direccin programas y/o acciones concretas de formacin.

– Analizar la informacin del seguimiento, evaluacin de su desarrollo y proponer lneas de mejora.

– Velar por los intereses de formacin de los colectivos que ms lo precisen.

– Seguimiento y tutela de los derechos de las personas con contratos de formacin y de quienes realizan prcticas laborales, que incluyan formacin en centros de trabajo de la formacin profesional reglada, las prcticas en empresas que realizan los desempleados /desempleadas participantes en cursos con un mdulo de formacin en centros de trabajo y las prcticas no laborales que realizan las personas becarias o estudiantes de los ltimos cursos universitarios.

Formacin para personas con contrato de duracin determinada:

En aplicacin de lo establecido en el artculo 15.7, segundo apartado, del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre), en cada empresa que emplee a personas con contratos de duracin determinada, se concretar la participacin de estos en las acciones de formacin continua en la empresa.

Permisos individuales de formacin:

Se podrn solicitar permisos individuales de formacin en los trminos que se determinan en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, o norma que lo pueda sustituir o desarrollar y con el objeto de facilitar la formacin reconocida por una titulacin oficial a quien pretenda mejorar su capacitacin personal y/o profesional, sin coste a la empresa donde prestan sus servicios.

Por parte de las empresas se pondrn todos los medios para que quien los solicite puedan acceder a esta modalidad de permiso individual.

Comisin paritaria sectorial de formacin:

Por acuerdo del convenio pactado en 1997, qued constituida la Comisin Paritaria Sectorial de Formacin Continua para el sector del Calzado, compuesta por cuatro Representantes de las Organizaciones Patronales y cuatro Representantes por la parte Sindical. Que segn lo establecido en el artculo 35 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, tendr asignadas las siguientes funciones:

a) Intervenir en la mediacin de los supuestos de discrepancias a que se refiere el artculo 15.5 del citado Real Decreto.

b) Conocer la formacin profesional para el empleo que se realice en el sector.

c) Fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial.

d) Participar y colaborar en actividades, estudios o investigaciones de carcter sectorial y realizar propuestas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional y los Centros de Referencia Nacional correspondientes al sector.

e) Elaborar una memoria anual sobre la formacin realizada en el sector.

f) Conocer de la agrupacin de empresas en el sector prevista en el artculo 16.2.

g) Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa de desarrollo del Real Decreto.

Disposicin transitoria segunda. Salud Laboral.

Se constituye la Comisin paritaria sectorial de salud laboral que estar compuesta por cuatro representantes de las organizaciones empresariales y otros cuatro de los sindicatos.

Sern sus cometidos prioritarios: elaborar un estudio para determinar las enfermedades profesionales derivadas del ejercicio del trabajo y solicitar su reconocimiento por la Seguridad Social; elaborar estadsticas sobre la siniestralidad profesional en el sector, proponiendo recomendaciones tcnico-sanitarias para su reduccin, etc.

Asimismo, la comisin trasladar a la Comisin Negociadora del convenio propuestas de seguro para complementar las percepciones salariales en situaciones de IT y su costo sectorial.

La comisin queda facultada para constituirse, a estos fines, en entidad jurdica autnoma, sectorial o intersectorial, por acuerdo, al menos, de los dos tercios de sus componentes.

Las partes firmantes de este convenio entienden y comparten los objetivos propuestos en la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el trabajo. Por ello acuerdan que sea esta Comisin, que tiene carcter paritario entre representantes de la patronal y sindicatos firmantes del convenio, la que asumir las competencias contempladas en el Objetivo 3 de la Estrategia. Para cumplir esta tarea, la Comisin de salud laboral tendr la potestad de definir cuales son las lneas de actuacin especfica y los programas ms adecuados para promocionar la seguridad y salud en el trabajo en el sector del calzado, as como de definir los proyectos que se presentarn ante la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

Este rgano paritario tendr tambin la capacidad para designar a los agentes sectoriales de prevencin en representacin de cada una de las partes firmantes, que se encargarn de las visitas a los centros de trabajo previamente establecidos en cada programa.

Disposicin adicional primera. No compensacin ni absorcin.

No sern compensables ni absorbibles el complemento personal de antigedad (artculo 36) ni las garantas personales a que se refiere el artculo 13 del presente Convenio (incentivos de personal a destajo que pasen –o hayan pasado– a sistemas de tiempos medidos).

Disposicin adicional segunda. Responsabilidad social.

Las empresas que suscriban cdigos de conducta de responsabilidad social, lo negociarn previamente con los comits de empresa.

Disposicin adicional tercera. Adhesin al ASAC.

Ambas partes se adhieren al acuerdo de solucin extrajudicial de conflictos laboralesASAC V, publicado en el BOE del 23 de febrero de 2012.

Disposicin adicional cuarta. Transformacin de contratos fijos en fijos-discontinuos.

En caso de que las empresas del sector atraviesen por dificultades, y como posible alternativa menos lesiva a la extincin colectiva de contratos por causas econmicas, tcnicas, organizativas o productivas que se pretendan llevar a cabo, se priorizar la eventual transformacin de los contratos indefinidos en fijos-discontinuos como mecanismo siempre para evitar la destruccin de empleo. Dicha transformacin deber ser acordada entre la Empresa y la RLT, previa al sometimiento y aceptacin de los trabajadores afectados.

En el caso de que se superen las condiciones de la empresa que han dado lugar a la transformacin, o en el plazo de dos aos desde la misma, la empresa y la RLT valorarn las circunstancias concurrentes, para poder mantener la medida o acomodarla total o parcialmente a la situacin previa, debiendo abrirse un periodo de negociacin y pactarse con la RLT, con la aceptacin de las personas afectadas.

Clusula final.

El presente Convenio ha sido suscrito por unanimidad de ambas representaciones, constituidas por las Asociaciones Empresariales F.I.C.E. y AEC., con domicilios respectivamente en C/.Nez de Balboa N. 116 de Madrid (28006) y Severo Ochoa N. 42, P. Empresarial de Elche (03203), Alicante, y los Sindicatos U.G.T.–F.I.C.A. con domicilio en la calle Avenida de Amrica N. 25-2. planta de Madrid (28002) y CC.OO. de INDUSTRIA con domicilio en la C/ Ramirez de Arellano, n. 19, 6. planta, Madrid, (28043), quienes en reunin de constitucin de la Comisin negociadora el da 27.01.2016, se reconocieron plena capacidad y legitimaron para negociarlo.

ANEXO 1
Grupos de asimilacin y bases de cotizacin a la Seguridad Social

Categoras profesionales

Grupo de asimilacin

Bases de cotizacin

Ingenieros y Licenciados.

1

(1)

Peritos, Ayudantes titulados, ATS, Diplomados Graduados Sociales, Profesores Mercantiles y Analistas.

2

(1)

Jefes Administrativos y de Taller, Jefe de Departamento, Encargado de Sector, Jefe de Seccin y Negociado, Jefes de Compras o de Ventas, Encargado General de Fabricacin.

3

(1)

Ayudantes no titulados, Modelista, Encargado de Seccin, Viajante y Programadores.

4

(1)

Oficiales de Primera y Segunda Administrativos, Oficial de Ventas y Dependiente.

5

(1)

Listero, Almacenero, Pesador o Basculero, Guarda Jurado, Vigilantes, Ordenanza, Portero, Enfermero, Mozo de Almacn Botones o Recaderos de 18 aos.

6

(1)

Auxiliares Administrativos y Telefonistas.

7

(1)

Niveles V y IV, Patronistas, Maestro de Mesilla., Maestro de Reparacin Mecnica, Subencargado de Seccin, Conductores y Guarnecedores.

8

(1)

Niveles III y II.

9

(1)

Nivel I y Empleados de Limpieza.

10

(1)

Botones o Recaderos de 16 y 17 aos y Aspirantes.

11

(1)

(1) Las vigentes en cada momento.

ANEXO 2
Convenio del Calzado. Tabla salarial 2016

Tabla I. Personal con retribucin mensual o diaria (extras aparte).

Tabla II. Personal con retribucin mensual o diaria (todo incluido).

Salario anual

Salario mes

Salario da

Salario mes

Salario da

Hora Prima

2016

(Tabla I)

(Tabla I)

(Tabla II)

(Tabla II)

(Tabla II)

Grupo I.–Personal Tcnico Titulado.

1 %

Ingenieros y Licenciados.

26.217,46

1.872,68

61,69

2.184,79

71,83

Ingenieros Tcnicos y Analistas Diplomados.

24.063,80

1.718,84

56,62

2.005,32

65,93

Graduados Sociales y A.T.S.

24.063,80

1.718,84

56,62

2.005,32

65,93

Personal Tcnico no Titulado.

Encargado General Fabricacin.

24.059,24

1.718,52

56,61

2.004,94

65,92

Encargado Depto.y Tcnico Org.

23.425,32

1.673,24

55,12

1.952,11

64,18

Encargado Sector, Programador y Modelista.

21.042,57

1.503,04

49,51

1.753,55

57,65

Patronista.

19.284,70

1.377,48

45,38

1.607,06

52,83

Encargado de Seccin y Cronometrador.

17.890,48

1.277,89

42,10

1.490,87

49,02

Subencargado de Seccin.

15.712,29

1.122,31

36,97

1.309,36

43,05

Grupo II.–Empleados Mercantiles.

Jefe de Compras y Ventas.

23.302,22

1.664,44

54,83

1.941,85

63,84

Agente de Compras y Viajantes.

18.996,55

1.356,90

44,70

1.583,05

52,05

Oficial de ventas.

18.798,93

1.342,78

44,23

1.566,58

51,50

Dependiente.

14.084,93

1.006,07

33,14

1.173,74

38,59

Personal Administrativo.

Jefe de Seccin.

21.811,37

1.557,96

51,32

1.817,61

59,76

Jefe de Negociado.

20.929,87

1.494,99

49,25

1.744,16

57,34

Oficial de Primera.

17.890,48

1.277,89

42,10

1.490,87

49,02

Oficial de Segunda.

16.377,45

1.169,82

38,54

1.364,79

44,87

Auxiliar y Telefonista.

14.228,63

1.016,33

33,48

1.185,72

38,98

30

Grupo IV.–Oficios varios.

Conductor Transportista y Maestro de Mesilla.

16.263,74

1.161,70

38,27

1.355,31

44,56

Encargado de Almacn y Listero.

15.325,08

1.094,65

36,06

1.277,09

41,99

Almacenero y Chofer Distribuidor.

14.978,47

1.069,89

35,24

1.248,21

41,04

Oficial de almacn.

14.476,53

1.034,04

34,06

1.206,38

39,66

Vigilante y Pesador.

13.842,17

988,73

32,57

1.153,51

37,92

Ordenanza, Portero y Mozo de Almacn.

13.778,24

984,16

32,42

1.148,19

37,75

Empleados de Limpieza.

13.418,59

958,47

31,57

1.118,22

36,76

Grupo III.–Fabricacin.

Nivel 5.

14.988,99

1.070,64

35,27

1.249,08

41,07

8,49

Nivel 4.

14.476,53

1.034,04

34,06

1.206,38

39,66

8,20

Nivel 3.

13.964,06

997,43

32,86

1.163,67

38,26

7,91

Nivel 2.

13.754,25

982,45

32,36

1.146,19

37,68

7,79

Nivel 1.

13.610,39

972,17

32,02

1.134,20

37,29

7,71

T. en formacin (y para el 100% de jornada).

Aprendices 2. ao.

12.378,83

884,20

29,13

1.031,57

33,91

Aprendices 1.er ao.

10.315,69

736,84

24,27

859,64

28,26

ANEXO 2 BIS
Tabla salarial de reparadores de calzado y duplicado de llaves

Tabla salarial 2016

Tabla I. Personal con retribucin mensual o diaria (extras aparte).

Tabla II. Personal con retribucin mensual o diaria (todo incluido).

Salario anual

Salario mes

Salario da

Salario mes

Salario da

Hora Prima

2016

(Tabla I)

(Tabla I)

(Tabla II)

(Tabla II)

(Tabla II)

Reparadores de Calzado y Duplicados de llaves.

1%

Reparadores / Duplicadores (+ de 6 aos).

14.732,76

1.052,34

34,67

1.227,73

40,36

Reparadores / Duplicadores (+1 a 6 aos).

14.220,30

1.015,74

33,46

1.185,02

38,96

Reparadores / Duplicadores (1.er ao).

12.798,26

914,16

30,11

1.066,52

35,06

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 19/07/2016
  • Fecha de publicación: 02/08/2016
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2016.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • sobre publicacin de las tablas salariales para 2018: Resolucin de 6 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-2376).
    • y SE PUBLICAN tablas salariales para 2017: Resolucin de 20 de febrero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-2290).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
    • el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 25 de septiembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-10281).
Materias
  • Arbitraje laboral
  • Calzado
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Convenios colectivos
  • Formacin profesional

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