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Documento BOE-A-2016-4442

Real Decreto 186/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos.

TEXTO

El Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos, estableci los procedimientos de evaluacin y los requisitos de proteccin relativos a la compatibilidad electromagntica de los equipos, sistemas e instalaciones.

Dicho real decreto vena a transponer la Directiva 2004/108/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagntica y por la que se deroga la Directiva 89/336/CEE.

En julio de 2008, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron el denominado Nuevo Marco Legislativo (NML), por el cual se establece una batera de medidas destinadas a eliminar las barreras que pudieran existir an para la libre comercializacin de productos en la Unin Europea a la vez que se mantienen los niveles de seguridad y salud para los usuarios.

El NML se compone de dos instrumentos complementarios: el Reglamento (CE) n.765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditacin y vigilancia del mercado relativos a la comercializacin de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.339/93, y la Decisin 768/2008/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre un marco comn para la comercializacin de los productos y por la que se deroga la Decisin 93/465/CEE, del Consejo.

El Reglamento (CE) n. 765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9dejulio de2008, que entr en vigor el da 1 de enero de 2010 y que es directamente aplicable en todos los Estados miembros, regula la acreditacin de los organismos de evaluacin de la conformidad, adopta un marco para la vigilancia del mercado de los productos y para los controles de los productos procedentes de terceros pases y establece los principios generales del marcado CE.

Por su parte, el contenido de la Decisin 768/2008/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, est pensado para funcionar como marco para la futura revisin de la legislacin comunitaria de armonizacin tcnica, de modo que sus disposiciones deben integrarse en toda legislacin nueva o revisada.

El Parlamento y el Consejo de la Unin Europea han adoptado la Directiva 2014/30/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonizacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagntica, por la que se refunde la Directiva 2004/108/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de2004, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagntica y por la que se deroga la Directiva 89/336/CE, para adaptarla a la Decisin n. 768/2008/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008 y al Reglamento n. 765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008.

As, la Directiva 2014/30/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, modifica diversos aspectos de la Directiva 2004/108/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo y, en concreto, lleva a cabo la inclusin de definiciones sobre conceptos bsicos, tales como agentes econmicos (fabricante, representante autorizado, importador, distribuidor), comercializacin, puesta en servicio, acreditacin, etc., la determinacin de las obligaciones de los agentes econmicos y la adaptacin de los procedimientos de evaluacin de la conformidad, los requisitos exhaustivos sobre los organismos notificados (incluyendo su designacin por los Estados miembros sobre la base preferente de una acreditacin por una entidad acreditadora), marcado CE y declaracin UE de conformidad.

En consecuencia, el presente real decreto tiene por objeto la transposicin a la legislacin nacional de la citada Directiva 2014/30/UE, del Parlamento y del Consejo, de26 de febrero de 2014, armonizando as, con el resto de Estados miembros de la Unin Europea, las disposiciones nacionales de proteccin frente a las perturbaciones electromagnticas, para garantizar en este mbito y en el funcionamiento del mercado interior, la libre circulacin de equipos elctricos y electrnicos.

Se trata de regular la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos con la finalidad de que las radiocomunicaciones, las redes de suministro elctrico, las redes de telecomunicaciones y los equipos conectados a estas redes estn protegidos contra las perturbaciones electromagnticas. Para lograr este objetivo, los fabricantes de equipos elctricos y electrnicos debern construirlos de forma tal que los dems equipos o las redes no se vean afectados por una degradacin inaceptable del servicio cuando se utilicen en condiciones operativas normales y los operadores de redes debern construirlas de modo que los fabricantes de equipos que puedan conectarse a ellas no se vean expuestos a trabas desproporcionadas para evitar la degradacin del servicio en dichas redes, todo ello teniendo en cuenta tambin los aspectos acumulativos de fenmenos electromagnticos que puedan originarse.

Dentro de los equipos elctricos y electrnicos a los que se aplica la citada Directiva2014/30/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, se encuentran los equipos de telecomunicacin que no son equipos radioelctricos, entre los que se encuentran los equipos terminales de telecomunicacin. Estos equipos de telecomunicacin tienen la peculiaridad de que la transposicin de la directiva a nuestro ordenamiento jurdico se debe realizar dentro del marco de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

En consecuencia, lo establecido en los captulos I, II, III del presente real decreto, sobre disposiciones generales, obligaciones de los agentes econmicos y conformidad de los equipos en lo que a compatibilidad electromagntica se refiere, ser aplicable a los equipos de telecomunicacin no radioelctricos.

Sin embargo, las disposiciones contenidas en los captulos IV, V y VI de este real decreto, relativas a la notificacin de organismos de evaluacin de la conformidad, la vigilancia del mercado y el rgimen sancionador, no sern de aplicacin a los equipos de telecomunicacin, incluso en el caso de que sean equipos no radioelctricos, que se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos para la comercializacin, puesta en servicio y uso de equipos radioelctricos, y se regula el procedimiento para la evaluacin de la conformidad, la vigilancia del mercado y el rgimen sancionador de los equipos de telecomunicacin.

Por tanto, de acuerdo con lo anterior, respecto a la aplicacin de la regulacin en materia de la compatibilidad electromagntica a todos los equipos de telecomunicacin, la autoridad competente ser el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

En cuanto al fundamento legal de la presente norma, esta se dicta con base en las habilitaciones normativas contenidas en el artculo 12 y artculo 15.1 de la Ley 21/1992, de16 de julio, de Industria y en los artculos 56.2 y 57.1 y en la disposicin final dcima de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, la presente disposicin ha sido sometida al trmite de audiencia, remitindose a los sectores industriales afectados. Asimismo, han sido consultados los rganos competentes de las comunidades autnomas.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas en materia de industria, y en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, por suplencia del Ministro de Industria, Energa y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de mayo de 2016,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos a fin de garantizar el funcionamiento del mercado interior de la Unin Europea, exigiendo que los equipos cumplan un nivel adecuado de compatibilidad electromagntica.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en el presente real decreto se aplicar a los equipos elctricos y electrnicos, tal como se definen en el artculo 3.

2. El presente real decreto no se aplicar a:

a) Los equipos radioelctricos a los que hace referencia el Real Decreto 188/2016, de6 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos para la comercializacin, puesta en servicio y uso de equipos radioelctricos, y se regula el procedimiento para la evaluacin de la conformidad, la vigilancia del mercado y el rgimen sancionador de los equipos de telecomunicacin.

b) Los productos, componentes y equipos aeronuticos mencionados en el Reglamento (CE) n. 216/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el mbito de la aviacin civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Area, y se deroga la Directiva 91/670/CEE, del Consejo, el Reglamento (CE) n. 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE.

c) Los equipos de radio utilizados por radioaficionados, en el sentido del Reglamento de Radiocomunicaciones adoptado en el marco de la Constitucin y el Convenio de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, salvo que los equipos sean comercializados.

d) Los equipos cuyas caractersticas fsicas sean tales que:

1. No puedan generar o contribuir a las emisiones electromagnticas que superen un nivel que permita a los equipos de radio y de telecomunicaciones, y a otros equipos, funcionar de la forma prevista; y

2. Funcionen sin una degradacin inaceptable en presencia de perturbaciones electromagnticas normales derivadas de su uso previsto.

e) Kits de evaluacin, fabricados por encargo, destinados a ser usados por profesionales exclusivamente en instalaciones de investigacin y desarrollo para dichos fines.

A los efectos de lo indicado en el prrafo c), no se considerarn equipos comercializados los kits de componentes para ser montados por radioaficionados y los equipos comercializados y modificados por y para el uso de estos radioaficionados.

3. A los equipos de telecomunicacin que no sean equipos radioelctricos les ser de aplicacin el presente real decreto, a excepcin de lo dispuesto en los captulos IV, V y VI, relativos a la notificacin de organismos de evaluacin de la conformidad, la vigilancia del mercado y rgimen sancionador, materias que se regirn por lo establecido en la normativa sectorial de telecomunicaciones, mediante el Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos para la comercializacin, puesta en servicio y uso de equipos radioelctricos, y se regula el procedimiento para la evaluacin de la conformidad, la vigilancia del mercado y el rgimen sancionador de los equipos de telecomunicacin.

En caso de que un aparato de cualquier naturaleza incorpore un equipo de telecomunicacin para su funcionamiento o para cualquier actividad auxiliar del mismo, a dicho equipo de telecomunicacin se le aplicar lo establecido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y en su normativa de desarrollo.

4. El presente real decreto no obstar a la aplicacin de la legislacin de la Unin Europea o nacional que rige la seguridad de los equipos, entendiendo como tal aquella relativa a la proteccin a la salud y seguridad de los usuarios.

Artculo 3. Definiciones.

1. A los efectos de aplicacin del presente real decreto, se entender por:

a) Equipo: Cualquier aparato o instalacin fija;

b) Aparato: Cualquier aparato acabado, o una combinacin de ellos comercializada como unidad funcional nica destinada al usuario final, y que pueda generar perturbaciones electromagnticas, o cuyo funcionamiento pueda verse afectado por estas perturbaciones;

c) Instalacin fija: Combinacin particular de varios tipos de aparatos y, en su caso, de otros dispositivos, ensamblados, instalados y destinados a un uso permanente en un sitio predefinido;

d) Compatibilidad electromagntica: Capacidad de que un equipo funcione de forma satisfactoria en su entorno electromagntico sin introducir perturbaciones electromagnticas intolerables para otros equipos en ese entorno;

e) Perturbacin electromagntica: Cualquier fenmeno electromagntico que pueda crear problemas de funcionamiento a un equipo; una perturbacin electromagntica puede consistir en un ruido electromagntico, una seal no deseada o una modificacin del propio medio de propagacin;

f) Inmunidad: Aptitud de un equipo para funcionar de la forma prevista sin experimentar una degradacin en presencia de perturbaciones electromagnticas;

g) Fines de seguridad: Los fines de proteger la vida humana o los bienes;

h) Entorno electromagntico: Todos los fenmenos electromagnticos observables en un sitio determinado;

i) Comercializacin: Todo suministro, remunerado o gratuito, de aparatos para su distribucin, consumo o utilizacin en el mercado de la Unin en el transcurso de una actividad comercial;

j) Introduccin en el mercado: La primera comercializacin de aparatos en el mercado de la Unin;

k) Fabricante: toda persona fsica o jurdica que fabrique aparatos o que encargue el diseo o la fabricacin de los mismos y comercialice dichos aparatos bajo su nombre o marca registrada;

l) Representante autorizado: Toda persona fsica o jurdica establecida en la Unin que ha recibido un mandato por escrito de un fabricante para actuar en su nombre en tareas especficas;

m) Importador: Toda persona fsica o jurdica establecida en la Unin que introduzca en el mercado de la Unin aparatos de un tercer pas;

n) Distribuidor: Toda persona fsica o jurdica integrada en la cadena de distribucin, distinta del fabricante o el importador, que comercialice un aparato;

) Agentes econmicos: El fabricante, el representante autorizado, el importador y el distribuidor;

o) Especificacin tcnica: Un documento en el que se definen los requisitos tcnicos de un equipo;

p) Norma armonizada: Norma armonizada con arreglo a la definicin del artculo 2, punto1, letra c), del Reglamento (UE) n. 1025/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre la normalizacin europea, por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE, del Consejo, y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/23/CE y 2009/105/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se deroga la Decisin 87/95/CEE, del Consejo, y la Decisin n. 1673/2006/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo;

q) Acreditacin: Acreditacin con arreglo a la definicin del artculo 2, punto 10, del Reglamento (CE) n.765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de2008 por el que se establecen los requisitos de acreditacin y vigilancia del mercado relativos a la comercializacin de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.339/93;

r) Organismo nacional de acreditacin: Organismo nacional de acreditacin con arreglo a la definicin del artculo 2, punto 11, del Reglamento (CE) n.765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditacin y vigilancia del mercado relativos a la comercializacin de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n. 339/93;

s) Evaluacin de la conformidad: El proceso por el que se evala si se satisfacen los requisitos esenciales del presente real decreto en relacin con un equipo o aparato;

t) Organismo de control: Un organismo que desempea actividades de evaluacin de la conformidad, que incluyen calibracin, ensayo, certificacin e inspeccin;

u) Recuperacin: Cualquier medida destinada a obtener la devolucin de un aparato ya puesto a disposicin del usuario final;

v) Retirada: Cualquier medida destinada a impedir la comercializacin de un aparato que se encuentra en la cadena de suministro;

w) Legislacin de armonizacin de la Unin: Toda legislacin de la Unin que armonice las condiciones para la comercializacin de los productos;

x) Marcado CE: Un marcado por el que el fabricante indica que el aparato es conforme a todos los requisitos aplicables establecidos en la legislacin de armonizacin de la Unin que prev su colocacin.

y) Equipo de telecomunicacin: Cualquier aparato o instalacin fija que se utilice para la transmisin, emisin o recepcin a distancia de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos.

z) Equipo terminal: Equipo destinado a ser conectado a una red pblica de comunicaciones electrnicas, esto es, a estar conectado directamente a los puntos de terminacin de aqulla o interfuncionar, a su travs, con objeto de enviar, procesar o recibir informacin.

2. A los efectos del presente real decreto, tendrn la consideracin de aparato:

1. Los componentes o subconjuntos destinados a ser incorporados en un aparato por el usuario final, que puedan generar perturbaciones electromagnticas, o cuyo funcionamiento pueda verse afectado por estas perturbaciones;

2. Las instalaciones mviles, definidas como una combinacin de aparatos y, en su caso, de otros dispositivos, destinada a ser trasladada y utilizada en diversos sitios.

Artculo 4. Comercializacin y/o puesta en servicio.

Solo se podrn comercializar y/o poner en servicio los equipos que, cuando estn instalados, mantenidos y utilizados correctamente, cumplan los requisitos de este real decreto.

Artculo 5. Libre circulacin de los equipos.

1. No se prohibir, limitar, ni obstaculizar, por motivos de compatibilidad electromagntica, la comercializacin y/o puesta en servicio de los equipos que cumplan lo dispuesto en el presente real decreto.

2. Lo establecido en el presente real decreto no impedir la aplicacin de las siguientes medidas especiales, relativas a la puesta en servicio o uso de equipos:

a) Medidas para superar un problema existente o previsto de compatibilidad electromagntica en un lugar especfico; y

b) Medidas adoptadas por motivos de seguridad para proteger las redes pblicas de telecomunicaciones o las estaciones receptoras o transmisoras cuando se utilicen con fines de seguridad emitiendo en frecuencias autorizadas y bien definidas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, y que transpone la Directiva (UE) 2015/1535, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de septiembre de2015 por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de reglamentaciones tcnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la informacin (versin codificada), el Ministerio de Industria, Energa y Turismo o las autoridades competentes de las comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias, notificarn estas medidas especiales a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros.

3. No se obstaculizar la presentacin, muestra o demostracin en ferias comerciales, exposiciones o acontecimientos similares de equipos que no cumplan con lo establecido en este real decreto, siempre que se indique claramente mediante una seal visible que estos equipos no podrn comercializarse ni ponerse en servicio mientras no se ajusten al presente real decreto. La demostracin solo podr tener lugar si se han tomado las medidas adecuadas para garantizar que se evitan las perturbaciones electromagnticas. Si a pesar de ello, se detectase la generacin de perturbaciones, deber cesar el uso del aparato de modo inmediato.

Artculo 6. Requisitos esenciales.

Los equipos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto cumplirn los requisitos esenciales establecidos en el anexo I.

CAPTULO II
Obligaciones de los agentes econmicos
Artculo 7. Obligaciones de los fabricantes.

1. Cuando introduzcan sus aparatos en el mercado, los fabricantes garantizarn que han sido diseados y fabricados de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el anexo I.

2. Los fabricantes elaborarn la documentacin tcnica a que se refieren los anexosII o III y llevarn a cabo el correspondiente procedimiento de evaluacin de la conformidad a que se refiere el artculo 14 o velarn por que se lleve a cabo.

Cuando mediante ese procedimiento se haya demostrado que un aparato cumple los requisitos aplicables, los fabricantes formularn una declaracin UE de conformidad y colocarn el marcado CE.

3. Los fabricantes conservarn la documentacin tcnica y la declaracin UE de conformidad durante diez aos despus de la introduccin del aparato en el mercado.

4. Los fabricantes se asegurarn de que existan procedimientos para que la produccin en serie mantenga su conformidad con el presente real decreto. Debern tomarse debidamente en consideracin los cambios en el diseo o las caractersticas de los aparatos y los cambios en las normas armonizadas u otras especificaciones tcnicas con arreglo a las cuales se declara su conformidad.

5. Los fabricantes se asegurarn de que todo aparato que hayan introducido en el mercado lleve un nmero de tipo, lote o serie o cualquier otro elemento que permita su identificacin o, si el tamao o la naturaleza del aparato no lo permite, de que la informacin requerida figura en el embalaje o en un documento que acompae al aparato.

6. Los fabricantes indicarn en el aparato su nombre, su nombre comercial registrado o marca registrada y su direccin postal de contacto o, cuando no sea posible, en su embalaje o en un documento que acompae al producto. La direccin deber indicar un nico lugar en el que pueda contactarse con el fabricante. Los datos de contacto figurarn al menos en castellano.

7. Los fabricantes garantizarn que el aparato vaya acompaado de las instrucciones y el resto de la informacin establecida en el artculo 18 al menos en castellano. Dichas instrucciones e informacin, as como todo etiquetado, sern claros, comprensibles e inteligibles.

8. Los fabricantes que consideren o tengan motivos para pensar que un aparato que han introducido en el mercado no es conforme con lo establecido en el presente real decreto adoptarn inmediatamente las medidas correctoras necesarias para que sea conforme, retirndolo del mercado o recuperndolo, en caso de ser necesario. Adems, cuando el aparato presente un riesgo, los fabricantes informarn inmediatamente de ello al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y a las comunidades autnomas para el resto de los aparatos, en cuya demarcacin los comercializaron y proporcionarn detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.

9. En respuesta a una solicitud motivada del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y de las comunidades autnomas para el resto de los aparatos, los fabricantes facilitarn toda la informacin y documentacin necesarias, en papel o formato electrnico, para demostrar la conformidad del aparato con el presente real decreto, al menos en castellano. A peticin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o de las Comunidades Autnomas, cooperarn en cualquier accin destinada a eliminar los riesgos que planteen los aparatos que han introducido en el mercado.

Artculo 8. Representantes autorizados.

1. Los fabricantes podrn designar, por cualquier medio vlido en Derecho que deje constancia fidedigna de la representacin otorgada, a un representante autorizado.

Las obligaciones establecidas en el artculo 7.1 y la obligacin de elaborar documentacin tcnica a que se refiere el artculo 7.2 no formarn parte del mandato del representante autorizado.

2. Los representantes autorizados efectuarn las tareas especificadas en el mandato recibido del fabricante. El poder otorgado por el fabricante deber permitir al representante autorizado realizar como mnimo las tareas siguientes:

a) Mantener la declaracin UE de conformidad y la documentacin tcnica a disposicin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y de las autoridades competentes de las Comunidades Autnomas para el resto de los equipos, durante un perodo de diez aos despus de la introduccin del aparato en el mercado;

b) En respuesta a una solicitud motivada del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin o de las comunidades autnomas para el resto de aparatos, facilitar a dicha autoridad toda la informacin y documentacin necesarias para demostrar la conformidad del aparato;

c) Cooperar con el Ministerio de Industria, Energa y Turismo o con las comunidades autnomas, previa peticin de estas Administraciones, en cualquier accin destinada a eliminar los riesgos que plantee el aparato objeto del mandato del representante autorizado.

Artculo 9. Obligaciones de los importadores.

1. Los importadores slo introducirn en el mercado aparatos conformes.

2. Antes de introducir un aparato en el mercado, los importadores se asegurarn de que el fabricante ha llevado a cabo el debido procedimiento de evaluacin de la conformidad, dentro de los que se regulan en el artculo 14. Se asegurarn de que el fabricante ha elaborado la documentacin tcnica, de que el aparato lleva el marcado CE y va acompaado de los documentos necesarios, y asimismo de que el fabricante ha respetado los requisitos de etiquetado establecidos en el artculo 7, apartados 5 y 6.

Cuando un importador considere o tenga motivos para creer que un aparato no es conforme con los requisitos esenciales del anexo I, no introducir dicho aparato en el mercado hasta que sea conforme. Adems, cuando el aparato presente un riesgo, el importador informar al fabricante, as como al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y a las comunidades autnomas para el resto de los aparatos, al respecto.

3. Los importadores indicarn en el aparato su nombre, su nombre comercial registrado o marca registrada y su direccin postal de contacto o, cuando no sea posible, en su embalaje o en un documento que acompae al aparato. Los datos de contacto figurarn al menos en castellano.

4. Los importadores garantizarn que el aparato vaya acompaado de las instrucciones y la informacin contemplada en el artculo 18 al menos en castellano.

5. Mientras sean responsables de un aparato, los importadores se asegurarn de que las condiciones de su almacenamiento o transporte no comprometan el cumplimiento de los requisitos esenciales del anexo I.

6. Los importadores que consideren o tengan motivos para pensar que un aparato que han introducido en el mercado no es conforme con este real decreto adoptarn inmediatamente las medidas correctoras necesarias para que sea conforme, retirndolo del mercado o recuperndolo, en caso de ser necesario. Adems, cuando el aparato presente un riesgo, los importadores informarn inmediatamente de ello al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y a las comunidades autnomas para el resto de los aparatos en las que lo comercializaron y proporcionarn detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.

7. Durante diez aos despus de la introduccin del aparato en el mercado, los importadores mantendrn una copia de la declaracin UE de conformidad a disposicin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o las autoridades competentes de las comunidades autnomas y se asegurarn de que, previa peticin, dichas autoridades reciban una copia de la documentacin tcnica.

8. En respuesta a una solicitud motivada del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y de las comunidades autnomas para el resto de los aparatos, los importadores facilitarn toda la informacin y documentacin necesarias, en papel o formato electrnico, para demostrar la conformidad del aparato con el presente real decreto, al menos en castellano. A peticin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o de las Comunidades Autnomas, cooperarn en cualquier accin destinada a eliminar los riesgos que planteen los aparatos que han introducido en el mercado.

Artculo 10. Obligaciones de los distribuidores.

1. Al comercializar un aparato, los distribuidores actuarn con la debida diligencia en relacin con los requisitos del presente real decreto.

2. Antes de comercializar un aparato, los distribuidores se asegurarn de que el aparato lleve el marcado CE, vaya acompaado de los documentos requeridos y de las instrucciones y de la informacin contemplada en el artculo 18 al menos en castellano, y de que el fabricante y el importador hayan cumplido los requisitos establecidos en el artculo 7.5 y 6 y en el artculo 9.3, respectivamente.

Cuando un distribuidor considere o tenga motivos para creer que un aparato no es conforme con los requisitos esenciales del anexo I, no introducir dicho aparato en el mercado hasta que sea conforme. Adems, cuando el aparato presente un riesgo, el distribuidor informar al fabricante o al importador al respecto, as como al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y a las comunidades autnomas para el resto de los aparatos.

3. Mientras sean responsables de un producto, los distribuidores se asegurarn de que las condiciones de su almacenamiento o transporte no comprometan el cumplimiento de los requisitos esenciales del anexo I.

4. Los distribuidores que consideren o tengan motivos para pensar que un aparato que han comercializado no es conforme con el presente real decreto, velarn por que se adopten las medidas correctoras necesarias para que sea conforme, retirarlo del mercado o recuperarlo, en caso de ser necesario. Adems, cuando el aparato presente un riesgo, los distribuidores informarn inmediatamente de ello al Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y a las comunidades autnomas para el resto de los aparatos, en los que lo comercializaron y proporcionarn detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.

5. En respuesta a una solicitud motivada del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para los equipos de telecomunicacin y de las comunidades autnomas para el resto de los aparatos, los distribuidores facilitarn toda la informacin y documentacin necesarias, en papel o formato electrnico, para demostrar la conformidad del aparato con el presente real decreto, al menos en castellano. A peticin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo o de las Comunidades Autnomas, cooperarn en cualquier accin destinada a eliminar los riesgos que planteen los aparatos que han introducido en el mercado.

Artculo 11. Casos en los que las obligaciones de los fabricantes se aplican a los importadores y los distribuidores.

A los efectos del presente real decreto, se considerar fabricante y, por consiguiente, estar sujeto a las obligaciones del fabricante con arreglo al artculo 7, un importador o distribuidor que introduzca un aparato en el mercado con su nombre comercial o marca o modifique un aparato que ya se haya introducido en el mercado de forma que pueda quedar afectada su conformidad con las disposiciones del presente real decreto.

Artculo 12. Identificacin de los agentes econmicos.

Previa solicitud, los agentes econmicos identificarn ante las comunidades autnomas o, en el caso de equipos de telecomunicacin, ante el Ministerio de Industria, Energa y Turismo:

a) A cualquier agente econmico que les haya suministrado un aparato;

b) A cualquier agente econmico al que hayan suministrado un aparato.

Dicha informacin podr ser solicitada durante diez aos despus de que se les haya suministrado el aparato y durante diez aos despus de que hayan suministrado el aparato.

CAPTULO III
Conformidad de los equipos
Artculo 13. Presuncin de conformidad de los equipos.

Los equipos que sean conformes con normas armonizadas o partes de estas cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea bajo el mbito de la Directiva 2014/30/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, se presumirn conformes con los requisitos esenciales establecidos en el anexo I a los que se apliquen dichas normas o partes de estas.

Artculo 14. Procedimientos de evaluacin de la conformidad de los aparatos.

1. La conformidad del aparato con los requisitos esenciales establecidos en el anexoI se demostrar mediante uno de los siguientes procedimientos de evaluacin de la conformidad:

a) Control interno de la produccin establecido en el anexo II;

b) Examen UE de tipo seguido de la conformidad con el tipo basada en el control interno de la produccin, establecido en el anexo III.

2. El fabricante podr optar por restringir la aplicacin del procedimiento a que se refiere el prrafo b) del apartado 1 a algunos aspectos de los requisitos esenciales, siempre que se aplique el procedimiento a que se refiere el prrafo a) del mismo apartado a los dems aspectos de los requisitos esenciales.

Artculo 15. Declaracin UE de conformidad.

1. La declaracin UE de conformidad indicar el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en el anexo I.

2. La declaracin UE de conformidad se realizar segn el modelo establecido en el anexo IV, contendr los elementos especificados en los mdulos correspondientes establecidos en los anexos II y III y se mantendr actualizada. Esta declaracin se redactar al menos en castellano, para aquellos equipos que se introduzcan y se comercialicen en Espaa.

3. Cuando un aparato est sujeto a ms de un acto de la Unin Europea que exija una declaracin UE de conformidad, se formular una nica declaracin que contendr la identificacin de los actos de la Unin Europea correspondientes y sus referencias de publicacin.

4. Al formular una declaracin UE de conformidad, el fabricante asumir la responsabilidad de la conformidad del aparato con los requisitos establecidos en el presente real decreto.

Artculo 16. Principios generales del marcado CE.

El marcado CE estar sujeto a los principios generales establecidos en el artculo 30 del Reglamento (CE) n.765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de2008, por el que se establecen los requisitos de acreditacin y vigilancia del mercado relativos a la comercializacin de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n. 339/93.

Artculo 17. Reglas y condiciones para la colocacin del marcado CE.

1. El marcado CE se colocar de manera visible, legible e indeleble sobre los aparatos o en su placa de caractersticas. Cuando esto no sea posible o no pueda garantizarse debido a la naturaleza del aparato, se colocar en el embalaje y en los documentos adjuntos.

2. El marcado CE se colocar antes de que el aparato sea introducido en el mercado.

3. La Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo garantizar la correcta aplicacin del rgimen que regula el marcado CE para los equipos de telecomunicacin y adoptar las medidas adecuadas en caso del uso indebido del mismo. La adopcin de dichas medidas se comunicar a la Comisin Europea y a los Estados miembros.

4. Para el resto de los aparatos, las comunidades autnomas garantizarn la correcta aplicacin del rgimen que regula el marcado CE y adoptarn las medidas adecuadas en caso del uso indebido del mismo, debiendo informar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo de las mismas para su comunicacin a la Comisin Europea y a los Estados miembros.

Artculo 18. Informacin sobre la utilizacin del aparato.

1. El aparato ir acompaado de la informacin sobre cualquier precaucin especfica que deba tomarse al montar, instalar, mantener o utilizar el aparato, con objeto de garantizar que, una vez puesto en servicio, el aparato cumpla los requisitos esenciales establecidos en el punto 1 del anexo I.

2. Los aparatos en los que el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en el punto 1 del anexo I no est garantizado en zonas residenciales, irn acompaados de una clara indicacin de esta restriccin de uso, que tambin aparecer, si procede, en el embalaje.

3. La informacin necesaria para permitir un uso del aparato conforme a los fines previstos estar incluida en las instrucciones que acompaen al aparato. Estas instrucciones debern estar escritas, al menos, en castellano.

Artculo 19. Instalaciones fijas.

1. El aparato comercializado y que pueda incorporarse a una instalacin fija deber cumplir todos los requisitos establecidos en el presente real decreto.

No obstante, los requisitos de los artculos 6 al 12 y 14 al 18 no sern obligatorios en el caso de un aparato destinado a incorporarse en una instalacin fija concreta y que, de otra manera, no se comercializara.

En tales casos, la documentacin adjunta identificar la instalacin fija y sus caractersticas de compatibilidad electromagntica e indicar las precauciones que deban tomarse para que la incorporacin del aparato en la instalacin fija no comprometa la conformidad de dicha instalacin. Asimismo, incluir la informacin mencionada en el artculo 7.5 y 6 y en el artculo 9.3.

Las buenas prcticas de ingeniera a que se refiere el punto 2 del anexo I debern estar documentadas y la persona o personas responsables debern mantener dicha documentacin a disposicin de las autoridades competentes con fines de inspeccin durante el funcionamiento de la instalacin fija.

2. Cuando haya indicios sobre la no conformidad de la instalacin fija, especialmente cuando existan quejas sobre perturbaciones que esta genere, las autoridades competentes podrn solicitar pruebas de la conformidad de la instalacin fija y, cuando proceda, realizarn una evaluacin.

Cuando se demuestre la no conformidad, las autoridades competentes impondrn medidas adecuadas para que la instalacin fija cumpla los requisitos esenciales establecidos en el anexo I.

3. La conformidad de una instalacin fija con las condiciones y los requisitos exigidos con arreglo a este real decreto y su mantenimiento ser responsabilidad del propietario y, en su caso, del titular de la instalacin.

CAPTULO IV
Notificacin de los organismos de control
Artculo 20. Notificacin.

Los organismos de control que cumplan las condiciones legalmente exigidas sern notificados a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros, para llevar a cabo las tareas de evaluacin de la conformidad reguladas en este real decreto.

Artculo 21. Autoridad notificante.

Se designa como autoridad notificante al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, que ser responsable del establecimiento de los procedimientos necesarios para la evaluacin y notificacin de los organismos de control y el seguimiento de los mismos, teniendo en cuenta el cumplimiento de lo previsto en el artculo 22 de este real decreto, informando al respecto, as como de cualquier cambio que se produzca, a la Comisin Europea, a travs de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Artculo 22. Organismos de control notificados.

1. Los organismos de control notificados por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo debern cumplir lo establecido en Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial. Estos organismos deben cumplir, en cualquier caso, los requisitos mnimos siguientes:

a) El organismo de control deber tener personalidad jurdica.

b) El organismo de control ser independiente de la organizacin o el equipo que evala. Podr tratarse de un organismo perteneciente a una asociacin empresarial o una federacin profesional que represente a las empresas que participan en el diseo, la fabricacin, el suministro, el montaje, el uso o el mantenimiento de los equipos o los conjuntos que evala, a condicin de que se demuestre su independencia y la ausencia de conflictos de intereses.

c) El organismo de control, sus mximos directivos y el personal responsable de la realizacin de las tareas de evaluacin de la conformidad no sern el diseador, el fabricante, el proveedor, el instalador, el comprador, el dueo, el usuario o el encargado del mantenimiento de los equipos o los conjuntos que evalan, ni el representante de cualquiera de ellos. Ello no ser bice para que estos utilicen los equipos o los conjuntos evaluados que sean necesarios para las actividades de evaluacin de la conformidad.

d) El organismo de control, sus mximos directivos y el personal responsable de desempear las tareas de evaluacin de la conformidad no intervendrn directamente en el diseo, la fabricacin o construccin, la comercializacin, la instalacin, el uso o el mantenimiento de estos equipos o conjuntos, ni representarn a las partes que participan en estas actividades. No efectuarn ninguna actividad que pueda entrar en conflicto con su independencia de criterio o su integridad en relacin con las actividades de evaluacin de la conformidad para las que estn notificados. Ello se aplicar en particular a los servicios de consultora.

e) Los organismos de control se asegurarn de que las actividades de sus filiales o subcontratistas no afecten a la confidencialidad, objetividad e imparcialidad de sus actividades de evaluacin de la conformidad.

f) Los organismos de control y su personal llevarn a cabo las actividades de evaluacin de la conformidad con el mximo nivel de integridad profesional y con la competencia tcnica exigida para el campo especfico, y estarn libres de cualquier presin o incentivo, especialmente de ndole financiera, que pudiera influir en su apreciacin o en el resultado de sus actividades de evaluacin de la conformidad, en particular la que pudieran ejercer personas o grupos de personas que tengan algn inters en los resultados de estas actividades.

g) El organismo de control ser capaz de realizar todas las tareas de evaluacin de la conformidad que le sean asignadas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 y el anexo III y para las que ha sido notificado, independientemente de que realice las tareas el propio organismo o se realicen en su nombre y bajo su responsabilidad. En todo momento, y respecto a cada procedimiento de evaluacin de la conformidad y para cada tipo o categora de equipos para los que ha sido notificado, el organismo de control dispondr:

1. Del personal necesario con conocimientos tcnicos y experiencia suficiente y adecuada para realizar las tareas de evaluacin de la conformidad.

2. De las descripciones de los procedimientos con arreglo a los cuales se efecta la evaluacin de la conformidad, garantizando la transparencia y la posibilidad de reproduccin de estos procedimientos, y de estrategias y procedimientos adecuados que permitan distinguir entre las tareas efectuadas como organismo de control y cualquier otra actividad.

3. De procedimientos para desempear sus actividades teniendo debidamente en cuenta el tamao de las empresas, el sector en que operan, su estructura, el grado de complejidad de la tecnologa del producto de que se trate y si el proceso de produccin es en serie.

h) El organismo de control dispondr de los medios necesarios para realizar adecuadamente las tareas tcnicas y administrativas relacionadas con las actividades de evaluacin de la conformidad y tendr acceso a todo el equipo o las instalaciones que necesite. En particular, el personal que efecte las tareas de evaluacin de la conformidad tendr:

1. Una buena formacin tcnica y profesional para realizar todas las actividades de evaluacin de la conformidad para las que el organismo de control ha sido notificado.

2. Un conocimiento satisfactorio de los requisitos de las evaluaciones que efecta y la autoridad necesaria para efectuarlas.

3. Un conocimiento y una comprensin adecuados de los requisitos esenciales de proteccin que se establecen en el anexo I, de las normas armonizadas aplicables y de las disposiciones pertinentes de la legislacin de armonizacin de la Unin Europea as como de la legislacin nacional.

4. La capacidad necesaria para la elaboracin de los certificados, los documentos y los informes que demuestren que se han efectuado las evaluaciones.

i) El organismo de control garantizar la imparcialidad de su actuacin y, en particular, la de sus mximos directivos y del personal responsable de la realizacin de las tareas de evaluacin de la conformidad.

Para ello, la remuneracin de los mximos directivos y del personal responsable de la realizacin de las tareas de evaluacin de la conformidad de un organismo de control no depender del nmero de evaluaciones realizadas ni de los resultados de dichas evaluaciones.

j) El organismo de control suscribir un seguro de responsabilidad civil, aval u otra garanta financiera equivalente que cubra su responsabilidad civil.

k) El personal del organismo de control deber observar el secreto profesional acerca de toda la informacin recabada en el marco de sus tareas, con arreglo al artculo 14 y al anexo III, salvo con respecto a las autoridades competentes y deber proteger los derechos de propiedad.

l) El organismo de control participar en las actividades pertinentes de normalizacin y las actividades del grupo de coordinacin de los organismos notificados establecido con arreglo a la legislacin de armonizacin de la Unin Europea aplicable, o se asegurar de que su personal responsable de la realizacin de las tareas de evaluacin de la conformidad est informado al respecto, y aplicar a modo de directrices generales las decisiones y los documentos administrativos que resulten de las labores del grupo.

2. Si un organismo de control demuestra que cumple los requisitos establecidos en las normas armonizadas pertinentes o partes de estas, cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea, se presumir que cumple los requisitos del artculo 22.1 en la medida en que las normas armonizadas aplicables cubran esos requisitos.

Artculo 23. Filiales y subcontratacin de organismos de control notificados.

1. Cuando el organismo de control notificado subcontrate tareas especficas relacionadas con la evaluacin de la conformidad o recurra a una filial, se asegurar de que el subcontratista o la filial cumplen los requisitos establecidos en el artculo 22. e informar a la autoridad notificante en consecuencia.

2. El organismo de control notificado asumir la plena responsabilidad de las tareas realizadas por los subcontratistas o las filiales, con independencia de donde tengan su sede.

3. Las actividades solo podrn subcontratarse o delegarse en una filial, previo consentimiento del cliente.

4. El organismo de control notificado mantendr a disposicin de las autoridades competentes de las Comunidades Autnomas y de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energa y Turismo los documentos pertinentes sobre la evaluacin de las cualificaciones del subcontratista o de la filial, as como el trabajo que estos realicen con arreglo al anexo III.

Artculo 24. Solicitud de notificacin.

1. Los organismos de control presentarn una solicitud de notificacin ante el rgano competente de la comunidad autnoma donde se hayan habilitado, segn lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

2. En dicha solicitud constar una descripcin de sus actividades, del mdulo o mdulos de evaluacin de la conformidad, as como copia del correspondiente certificado de acreditacin, expedido por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) y de la documentacin acreditativa de disponer de un seguro, aval u otra garanta financiera equivalente que cubra su responsabilidad civil, segn lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

3. La comunidad autnoma correspondiente proceder a inscribir dicho organismo de control en el Registro Integrado Industrial y a comunicar a la autoridad notificante dicha solicitud. Las solicitudes se remitirn al Ministerio de Industria, Energa y Turismo junto con los documentos indicados en el apartado 2, para su posterior notificacin a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros.

Artculo 25. Procedimiento de notificacin.

1. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo notificar a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros aquellos organismos que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 22 mediante el sistema de notificacin electrnica desarrollado y gestionado por la Comisin Europea e informar de cualquier cambio pertinente posterior a la notificacin.

2. La notificacin incluir informacin de las actividades de evaluacin de la conformidad, el mdulo o los mdulos de evaluacin de la conformidad y el correspondiente certificado de acreditacin.

3. El organismo de control podr realizar las actividades de un organismo notificado siempre que la Comisin y los dems Estados miembros no formulen objeciones en el plazo de dos semanas desde la notificacin, y ser entonces considerado un organismo notificado solamente a efectos del presente real decreto.

4. Cada organismo de control notificado tendr un nmero de identificacin asignado por la Comisin Europea, incluso cuando el organismo sea objeto de notificacin en cumplimiento de lo previsto en distintas normas y actos jurdicos de la Unin Europea. Ser publicada una lista de dichos organismos junto a su nmero de identificacin y a las actividades para las que han sido notificados.

Artculo 26. Cambios en la notificacin.

1. Si se comprueba que un organismo de control notificado ya no cumple los requisitos establecidos en el artculo 22 o no est cumpliendo sus obligaciones, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo podr restringir, suspender o retirar la notificacin, segn el caso, en funcin de la gravedad del incumplimiento de los requisitos u obligaciones.

2. En caso de retirada, restriccin o suspensin de la notificacin o de que el organismo de control notificado haya cesado su actividad, el rgano competente de la comunidad autnoma en la que dicho organismo ejerce su actividad adoptar las medidas oportunas para que los expedientes de dicho organismo sean tratados por otro organismo notificado o se pongan a disposicin de las comunidades autnomas responsables cuando estas los soliciten.

3. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo y las comunidades autnomas facilitarn a la Comisin Europea la informacin que esta les requiera para investigar los casos en los que tenga dudas de que un organismo de control notificado sea competente o sigue cumpliendo los requisitos y responsabilidades atribuidas, pudiendo la Comisin Europea, una vez realizada dicha comprobacin, dictar un acto de ejecucin solicitando que se adopten las medidas correctoras necesarias.

Artculo 27. Obligaciones operativas de los organismos de control notificados.

En todo caso los organismos de control notificados debern cumplir las obligaciones operativas siguientes:

a) Los organismos de control notificados realizarn evaluaciones de la conformidad siguiendo los procedimientos de evaluacin de la conformidad establecidos en el anexo III.

b) Las evaluaciones de la conformidad se realizarn de manera proporcionada, evitando imponer cargas innecesarias a los agentes econmicos.

Los organismos de control notificados ejercern sus actividades teniendo debidamente en cuenta el tamao de las empresas, el sector en que operan, su estructura, el grado de complejidad de la tecnologa del aparato y si el proceso de produccin es en serie.

No obstante, respetarn al hacerlo el grado de rigor y el nivel de proteccin requerido para que el aparato cumpla el presente real decreto.

c) Si un organismo de control notificado comprueba que el aparato no cumple los requisitos esenciales establecidos en el anexo I o las normas armonizadas correspondientes u otras especificaciones tcnicas, instar al fabricante a adoptar medidas correctoras adecuadas y no expedir un certificado.

d) Si en el transcurso del seguimiento de la conformidad consecutivo a la expedicin del certificado, un organismo de control notificado constata que el aparato ya no es conforme, instar al fabricante a adoptar las medidas correctoras adecuadas y, si es necesario, suspender o retirar su certificado.

e) Si no se adoptan medidas correctoras o estas no surten el efecto exigido, el organismo de control notificado restringir, suspender o retirar cualquier certificado, segn el caso.

Artculo 28. Reclamaciones frente a las decisiones de los organismos de control notificados.

Cuando un organismo de control notificado emita un protocolo, acta, informe o certificacin con resultado negativo respecto al cumplimiento de las exigencias reglamentarias, el interesado podr reclamar manifestando su disconformidad con el mismo ante el propio organismo y, en caso de desacuerdo, ante la Administracin competente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 16.2 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Artculo 29. Obligacin de informacin de los organismos de control notificados.

1. Los organismos de control notificados informarn a las comunidades autnomas y, si procede, a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa:

a) De cualquier denegacin, restriccin, suspensin o retirada de certificados;

b) De cualquier circunstancia que afecte al mbito y a las condiciones de notificacin;

c) De cualquier solicitud de informacin sobre las actividades de evaluacin de la conformidad que hayan recibido de las autoridades competentes de vigilancia del mercado;

d) Previa solicitud, de las actividades de evaluacin de la conformidad realizadas dentro del mbito de su notificacin y de cualquier otra actividad realizada, incluidas las actividades y la subcontratacin transfronterizas.

2. Los organismos de control notificados proporcionarn a los dems organismos notificados con arreglo al presente real decreto, que realicen actividades de evaluacin de la conformidad similares y que contemplen los mismos aparatos, la informacin pertinente sobre cuestiones relacionadas con resultados negativos y, previa solicitud, con resultados positivos de la evaluacin de la conformidad.

CAPTULO V
Vigilancia del mercado de la Unin Europea, control de los aparatos que entren en el mercado de la Unin Europea y procedimiento de salvaguardia
Artculo 30. Vigilancia del mercado y control de los aparatos que entren en el mismo.

1. Sern de aplicacin a los aparatos incluidos en el mbito de aplicacin del presente real decreto, el artculo 15, apartado 3, y los artculos 16 a 29 del Reglamento (CE) n.765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008.

2. La vigilancia del mercado de los equipos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto, la realizarn los rganos competentes de las comunidades autnomas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

3. De conformidad con lo dispuesto en artculo 14.2 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sin perjuicio de las actuaciones de inspeccin y control que las comunidades autnomas competentes en la materia desarrollen en su mbito territorial, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo podr promover, en colaboracin con las respectivas comunidades autnomas, planes y campaas de carcter nacional de comprobacin mediante muestreo, de las condiciones de proteccin de los equipos y conjuntos contemplados en el artculo 2.1 del presente real decreto.

Artculo 31. Aparatos que presenten un riesgo a nivel nacional.

1. Cuando las autoridades competentes de vigilancia del mercado tengan motivos suficientes para pensar que un aparato sujeto al presente real decreto plantea un riesgo para los aspectos de la proteccin del inters pblico indicados en los requisitos esenciales, llevarn a cabo una evaluacin relacionada con el aparato en cuestin atendiendo a todos los requisitos pertinentes establecidos en el presente real decreto. A tal fin, los agentes econmicos correspondientes cooperarn en funcin de las necesidades con las autoridades de vigilancia del mercado.

Cuando, en el transcurso de la evaluacin mencionada, las autoridades competentes de vigilancia del mercado constaten que el aparato no cumple los requisitos establecidos en el presente real decreto, se pedir sin demora al agente econmico pertinente que adopte todas las medidas correctoras adecuadas para adaptar el aparato a los citados requisitos, retirarlo del mercado o recuperarlo en un plazo de tiempo razonable, proporcional a la naturaleza del riesgo, que ellas prescriban.

Las autoridades competentes de vigilancia del mercado informarn al organismo de control notificado correspondiente, en caso de que haya intervenido en la evaluacin de la conformidad del aparato.

El artculo 21 del Reglamento (CE) n. 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, ser de aplicacin a las medidas mencionadas en el prrafo segundo del presente apartado.

2. Cuando las autoridades competentes de vigilancia del mercado consideren que el incumplimiento no se limita al territorio nacional, informarn a travs del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a la Comisin y a los dems Estados miembros de los resultados de la evaluacin y de las medidas que han pedido al agente econmico que adopte.

3. El agente econmico se asegurar de que se adoptan todas las medidas correctoras pertinentes en relacin con todos los aparatos que haya comercializado en toda la Unin Europea.

4. Si el agente econmico pertinente no adopta las medidas correctoras adecuadas en el plazo de tiempo indicado, las Comunidades Autnomas adoptarn todas las medidas provisionales adecuadas para prohibir o restringir la comercializacin del aparato en el mercado nacional, retirarlo de ese mercado o recuperarlo.

Las comunidades autnomas afectadas comunicarn al Ministerio de Industria, Energa y Turismo las medidas provisionales adoptadas y este informar a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros de tales medidas.

5. La informacin mencionada en el apartado 4, prrafo segundo, incluir todos los detalles disponibles, en particular los datos necesarios para la identificacin del aparato no conforme, el origen del aparato, la naturaleza de la supuesta no conformidad y del riesgo planteado, y la naturaleza y duracin de las medidas nacionales adoptadas, as como los argumentos expresados por el agente econmico pertinente. En particular, las autoridades de vigilancia del mercado indicarn si la no conformidad se debe a uno de los motivos siguientes:

a) El aparato no cumple los requisitos esenciales relacionados con aspectos de la proteccin del inters pblico regulados en el presente real decreto; o

b) Hay deficiencias en las normas armonizadas a las que se refiere el artculo 13 que atribuyen una presuncin de conformidad.

6. Si en el plazo de tres meses a partir de la recepcin de la informacin indicada en el apartado 4, prrafo segundo, ningn Estado miembro ni la Comisin Europea presentan objecin alguna sobre una medida provisional adoptada, la medida se considerar justificada.

7. Las comunidades autnomas velarn por que se adopten sin demora las medidas restrictivas adecuadas respecto al equipo en cuestin, tales como la retirada del mercado del equipo.

8. Cuando se reciba de un Estado miembro o de la Comisin Europea una medida restrictiva adoptada sobre un equipo no conforme, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo en el mbito de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, informar a las comunidades autnomas sobre la medida en cuestin y, en caso de desacuerdo con la medida adoptada, podrn presentar sus objeciones al respecto. Dichas objeciones sern analizadas y, en su caso, remitidas a la Comisin Europea.

Artculo 32. Procedimiento de salvaguardia de la Unin Europea.

1. Si una vez adoptadas las medidas previstas en el artculo 31, apartados 3 y 4, se formulan objeciones contra las mismas por un Estado miembro, o si la Comisin considera que tales medidas son contrarias a la legislacin de la Unin Europea, se aplicar el procedimiento de salvaguardia de la Unin Europea.

2. Si la medida se considera justificada, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y las comunidades autnomas velarn por el cumplimiento de tales medidas y para que el aparato no conforme sea retirado del mercado, informando a la Comisin Europea al respecto. Si la medida no se considera justificada, se retirar esa medida.

3. Cuando la medida se considere justificada y la no conformidad del aparato se atribuya a una deficiencia de las normas armonizadas a las que se refiere al artculo 31, apartado 5, prrafo b), del presente real decreto, se aplicar el procedimiento previsto en el artculo 11 del Reglamento (UE) n.1025/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012.

Artculo 33. Incumplimiento formal.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 31, si el Ministerio de Industria, Energa y Turismo o las autoridades competentes de las Comunidades Autnomas constatan una de las situaciones indicadas a continuacin, pedir al agente econmico correspondiente que subsane la falta de conformidad en cuestin. Tales situaciones son las siguientes:

a) Se ha colocado el marcado CE incumpliendo el artculo 30 del Reglamento (CE) n.765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, o el artculo 17 del presente real decreto;

b) No se ha colocado el marcado CE;

c) No se ha formulado la declaracin UE de conformidad;

d) No se ha formulado correctamente la declaracin UE de conformidad;

e) La documentacin tcnica no est disponible o es incompleta;

f) La informacin mencionada en el artculo 7, apartado 6, o en el artculo 9, apartado3, falta, es falsa o est incompleta;

g) No se cumple cualquier otro requisito administrativo establecido en el artculo 7 o en el artculo 9.

2. Si la falta de conformidad indicada en el apartado 1 persiste el Ministerio de Industria, Energa y Turismo o las autoridades competentes de las comunidades autnomas adoptarn todas las medidas adecuadas para restringir o prohibir la comercializacin del aparato o asegurarse de que sea recuperado o retirado del mercado.

CAPTULO VI
Rgimen sancionador
Artculo 34. Rgimen sancionador.

A los incumplimientos de lo dispuesto en el presente real decreto les ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones establecido en el ttulo V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Disposicin adicional nica. Referencias al Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre.

Las referencias hechas en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes, al Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos, se entendern hechas al presente real decreto.

Disposicin transitoria nica. Comercializacin y puesta en servicio de equipos que cumplan con el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre.

Se podrn seguir comercializando y poniendo en servicio los equipos introducidos en el mercado antes del 20 de abril de 2016, que cumplan lo establecido en el Real Decreto1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagntica de los equipos elctricos y electrnicos.

2. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 13. y 21. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la economa y sobre telecomunicaciones, respectivamente.

La citada competencia estatal en materia de telecomunicaciones sirve de fundamento a este real decreto, en la medida en que sus normas resultan aplicables a los equipos de telecomunicacin que no sean radioelctricos.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2014/30/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonizacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagntica y por la que se deroga la Directiva 2004/108/CE.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo del real decreto.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Habilitacin para la actualizacin del contenido de los anexos de este real decreto.

Se autoriza al Ministro de Industria, Energa y Turismo para actualizar mediante orden el contenido de los anexos de este real decreto, con objeto de mantenerlo permanentemente adaptado al progreso de la tcnica, as como a las normas del derecho de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de mayo de 2016.

FELIPE R.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo,

P. S. (Real Decreto 160/2016, de 15 de abril),

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

ANEXO I
Requisitos esenciales

1. Requisitos generales

El diseo y la fabricacin de los equipos, habida cuenta de los avances ms recientes, garantizarn:

a) Que las perturbaciones electromagnticas generadas queden limitadas a un nivel que permita a los equipos de radio y de telecomunicaciones u otros equipos funcionar con el fin para el que han sido previstos;

b) Un nivel de proteccin frente a las perturbaciones electromagnticas previsibles que permita al equipo funcionar sin una degradacin inaceptable en su uso previsto.

Cuando, en el caso de uno de los equipos a que se refiere el artculo 2.1 de este real decreto, haya otra legislacin de la Unin Europea que regule de una forma ms especfica todos o parte de los requisitos esenciales que se establecen en este apartado 1, en lo que respecta a dichos requisitos, se aplicar dicha legislacin a partir de la fecha que se determine en la misma.

2. Requisitos especficos para instalaciones fijas

Instalacin y uso previsto de los componentes:

Las instalaciones fijas se instalarn de conformidad con las buenas prcticas de ingeniera y con la informacin sobre el uso previsto de sus componentes, con el fin de cumplir los requisitos esenciales establecidos en el punto 1.

ANEXO II
Mdulo A: Control interno de la produccin

1. El control interno de la produccin es el procedimiento de evaluacin de la conformidad mediante el cual el fabricante cumple las obligaciones establecidas en los puntos 2, 3, 4 y 5 del presente anexo, y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el aparato en cuestin satisface los requisitos del presente real decreto que se le aplican.

2. Evaluacin de la compatibilidad electromagntica.

El fabricante efectuar una evaluacin de la compatibilidad electromagntica del aparato, basada en los fenmenos pertinentes, con el fin de cumplir los requisitos esenciales que figuran en el punto 1 del anexo I.

La evaluacin de la compatibilidad electromagntica tendr en cuenta todas las condiciones normales previstas de funcionamiento. En los casos en que el aparato pueda tener diversas configuraciones, la evaluacin de la compatibilidad electromagntica confirmar si el aparato cumple los requisitos esenciales establecidos en el punto 1 del anexo I en todas las configuraciones posibles identificadas por el fabricante como representativas de su uso previsto.

3. Documentacin tcnica.

El fabricante elaborar la documentacin tcnica. La documentacin permitir evaluar si el aparato cumple los requisitos pertinentes, e incluir un anlisis y una evaluacin del riesgo adecuados.

La documentacin tcnica especificar los requisitos aplicables y se referir, en la medida en que sea pertinente para la evaluacin, al diseo, la fabricacin y el funcionamiento del aparato. La documentacin tcnica comprender, cuando proceda, al menos los siguientes elementos:

a) Una descripcin general del aparato;

b) Los planos de diseo y de fabricacin y los esquemas de los componentes, subconjuntos, circuitos, etc.;

c) Las descripciones y explicaciones necesarias para la comprensin de dichos planos y esquemas y del funcionamiento del aparato;

d) Una lista de las normas armonizadas, aplicadas total o parcialmente, cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea y, cuando no se hayan aplicado esas normas armonizadas, la descripcin de las soluciones adoptadas para cumplir los requisitos esenciales del presente real decreto, incluida una lista de otras especificaciones tcnicas pertinentes aplicadas; en caso de normas armonizadas que se apliquen parcialmente, se especificarn en la documentacin tcnica las partes que se hayan aplicado;

e) Los resultados de los clculos de diseo realizados, de los exmenes efectuados, etc.; y

f) Los informes sobre los ensayos.

4. Fabricacin.

El fabricante tomar todas las medidas necesarias para que el proceso de fabricacin y su seguimiento garanticen la conformidad de los aparatos fabricados con la documentacin tcnica mencionada en el punto 3 del presente anexo y con los requisitos esenciales que figuran en el punto 1 del anexo I.

5. Marcado CE y declaracin UE de conformidad.

5.1 El fabricante colocar el marcado CE en cada aparato que satisfaga los requisitos aplicables del presente real decreto.

5.2 El fabricante redactar una declaracin UE de conformidad para cada modelo de aparato y la mantendr, junto con la documentacin tcnica, a disposicin de las autoridades competentes durante un perodo de diez aos despus de la introduccin del aparato en el mercado. En la declaracin UE de conformidad se identificar el aparato para el que ha sido elaborada.

Se facilitar una copia de la declaracin UE de conformidad a las autoridades competentes previa solicitud de estas.

6. Representante autorizado.

Las obligaciones del fabricante mencionadas en el punto 5 podr cumplirlas su representante autorizado, en su nombre y bajo su responsabilidad, siempre que estn especificadas en el mandato de aquel.

ANEXO III

PARTEA

Mdulo B: Examen UE de tipo

1. El examen UE de tipo es la parte del procedimiento de evaluacin de la conformidad mediante la cual un organismo de control notificado examina el diseo tcnico de un aparato y verifica y da fe de que su diseo tcnico cumple los requisitos esenciales que figuran en el punto 1 del anexo I.

2. El examen UE de tipo se realizar por evaluacin de la adecuacin del diseo tcnico del aparato, mediante el examen de la documentacin tcnica a que se hace referencia en el punto 3, sin examinar una muestra (tipo de diseo). Podr quedar restringido a algunos aspectos de los requisitos esenciales con arreglo a lo que especifique el fabricante o su representante autorizado.

3. El fabricante presentar una solicitud de examen UE de tipo ante un nico organismo de control notificado de su eleccin.

Dicha solicitud especificar los aspectos de los requisitos esenciales para los que se solicita el examen y comprender:

a) El nombre y la direccin del fabricante y, si la solicitud la presenta el representante autorizado, tambin el nombre y direccin de este;

b) Una declaracin por escrito en la que se precise que la misma solicitud no ha sido presentada ante otro organismo de control notificado;

c) La documentacin tcnica. La documentacin tcnica permitir evaluar la conformidad del aparato con los requisitos aplicables del presente real decreto e incluir un anlisis y una evaluacin adecuados de los riesgos, especificar los requisitos aplicables y se referir, en la medida en que sea pertinente para la evaluacin, al diseo, la fabricacin y el funcionamiento del aparato. La documentacin tcnica comprender, cuando proceda, al menos los siguientes elementos:

i) Una descripcin general del aparato;

ii) Los planos de diseo y de fabricacin y los esquemas de los componentes, subconjuntos, circuitos, etc.;

iii) Las descripciones y explicaciones necesarias para la comprensin de dichos planos y esquemas, y del funcionamiento del aparato;

iv) Una lista de las normas armonizadas, aplicadas total o parcialmente, cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea y, cuando no se hayan aplicado esas normas armonizadas, la descripcin de las soluciones adoptadas para cumplir los requisitos esenciales del presente real decreto, incluida una lista de otras especificaciones tcnicas pertinentes aplicadas; en caso de normas armonizadas que se apliquen parcialmente, se especificarn en la documentacin tcnica las partes que se hayan aplicado;

v) Los resultados de los clculos de diseo realizados, de los exmenes efectuados, etc.;

vi) Los informes sobre los ensayos.

4. El organismo de control notificado examinar la documentacin tcnica para evaluar la adecuacin del diseo tcnico del aparato en relacin con los aspectos de los requisitos esenciales para los que se solicita el examen.

5. El organismo de control notificado elaborar un informe de evaluacin que recoja las actividades realizadas de conformidad con el punto 4 y sus resultados. Sin perjuicio de sus obligaciones respecto a la autoridad notificante, el organismo de control notificado solo dar a conocer el contenido de este informe, ntegramente o en parte, con el acuerdo del fabricante.

6. Si el tipo cumple los requisitos del presente real decreto que se aplican al aparato en cuestin, el organismo de control notificado expedir al fabricante un certificado de examen UE de tipo. Dicho certificado incluir el nombre y la direccin del fabricante, las conclusiones del examen, los aspectos de los requisitos esenciales objeto del examen, las condiciones de validez (en su caso) y los datos necesarios para identificar el tipo aprobado. Se podrn adjuntar uno o varios anexos al certificado de examen UE de tipo.

El certificado de examen UE de tipo y sus anexos contendrn toda la informacin pertinente para evaluar la conformidad de los aparatos fabricados con el tipo examinado y permitir el control en servicio.

En caso de que el tipo no satisfaga los requisitos aplicables del presente real decreto, el organismo de control notificado se negar a expedir un certificado de examen UE de tipo e informar de ello al solicitante, explicando detalladamente su negativa.

7. El organismo de control notificado se mantendr informado de los cambios en el estado de la tcnica generalmente reconocido que indique que el tipo aprobado ya no puede cumplir los requisitos aplicables del presente real decreto, y determinar si tales cambios requieren ms investigaciones. En ese caso, el organismo de control notificado informar al fabricante en consecuencia.

El fabricante informar al organismo de control notificado que tenga en su poder la documentacin tcnica relativa al certificado de examen UE de tipo sobre cualquier modificacin del tipo aprobado que pueda afectar a la conformidad del aparato con los requisitos esenciales del presente real decreto o las condiciones de validez de dicho certificado. Tales modificaciones requerirn una aprobacin adicional en forma de aadido al certificado original de examen UE de tipo.

8. Cada organismo de control notificado informar a su autoridad notificante sobre los certificados de examen UE de tipo y/o sobre cualquier aadido a los mismos que haya expedido o retirado y, peridicamente o previa solicitud, pondr a disposicin de su autoridad notificante la lista de dichos certificados y/o aadidos a los mismos que hayan sido rechazados, suspendidos o restringidos de otro modo.

Cada organismo de control notificado informar a los dems organismos notificados sobre los certificados de examen UE de tipo y/o sobre los aadidos a los mismos que haya rechazado, retirado, suspendido o restringido de otro modo y, previa solicitud, sobre dichos certificados y/o los aadidos a los mismos que haya expedido.

La Comisin, los Estados miembros y los dems organismos notificados podrn, previa solicitud, obtener una copia de los certificados de examen UE de tipo o sus aadidos. Previa solicitud, la Comisin y los Estados miembros podrn obtener una copia de la documentacin tcnica y los resultados de los exmenes efectuados por el organismo de control notificado. El organismo de control notificado estar en posesin de una copia del certificado de examen UE de tipo, sus anexos y sus aadidos, as como del expediente tcnico que incluya la documentacin presentada por el fabricante hasta el final de la validez de dicho certificado.

9. El fabricante conservar a disposicin de las autoridades competentes una copia del certificado de examen UE de tipo, sus anexos y sus aadidos, as como la documentacin tcnica durante un perodo de diez aos despus de la introduccin del aparato en el mercado.

10. El representante autorizado del fabricante podr presentar la solicitud a que se hace referencia en el punto 3 y cumplir las obligaciones contempladas en los puntos 7 y 9, siempre que estn especificadas en su mandato.

PARTE B

Mdulo C: Conformidad con el tipo basada en el control interno de la produccin

1. La conformidad con el tipo basada en el control interno de la produccin es la parte de un procedimiento de evaluacin de la conformidad mediante la cual el fabricante cumple las obligaciones establecidas en los puntos 2 y 3, y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que los aparatos en cuestin son conformes con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo y satisfacen los requisitos del presente real decreto que les son aplicables.

2. Fabricacin.

El fabricante tomar todas las medidas necesarias para que el proceso de fabricacin y su seguimiento garanticen la conformidad de los aparatos fabricados con el tipo aprobado descrito en el certificado de examen UE de tipo y con los requisitos del presente real decreto que se les aplican.

3. Marcado CE y declaracin UE de conformidad.

3.1 El fabricante colocar el marcado CE en cada uno de los aparatos que sea conforme con el tipo descrito en el certificado de examen UE de tipo y satisfaga los requisitos aplicables del presente real decreto.

3.2 El fabricante redactar una declaracin UE de conformidad para cada modelo de aparato y la mantendr a disposicin de las autoridades competentes durante un perodo de diez aos despus de la introduccin del aparato en el mercado. En la declaracin UE de conformidad se identificar el aparato para el que ha sido elaborada.

Se facilitar una copia de la declaracin UE de conformidad a las autoridades competentes que lo soliciten.

4. Representante autorizado.

Las obligaciones del fabricante mencionadas en el punto 3 podr cumplirlas su representante autorizado, en su nombre y bajo su responsabilidad, siempre que estn especificadas en el mandato de aquel.

ANEXO IV
Declaracin UE de conformidad (n. XXXX)(1)

1. Modelo de aparato/producto (nmero de producto, tipo, lote o serie):

2. Nombre y direccin del fabricante o de su representante autorizado:

3. La presente declaracin de conformidad se expide bajo la exclusiva responsabilidad del fabricante.

4. Objeto de la declaracin (identificacin del aparato que permita la trazabilidad); podr incluir una imagen en color de nitidez suficiente si resulta necesario para la identificacin del aparato).

5. El objeto de la declaracin descrita anteriormente es conforme con la legislacin de armonizacin pertinente de la Unin Europea.

6. Referencias a las normas armonizadas pertinentes utilizadas, incluidas las fechas de las normas, o referencias a las otras especificaciones tcnicas, incluidas las fechas de las especificaciones, respecto a las cuales se declara la conformidad:

7. Si procede, el organismo notificado … (nombre, nmero )… ha efectuado … (descripcin de la intervencin) … y expide el certificado:

8. Informacin adicional:

Firmado en nombre de:

(Lugar y fecha de expedicin):

(Nombre, cargo) (firma):

(1) El fabricante podr asignar con carcter optativo un nmero a la declaracin de conformidad.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/05/2016
  • Fecha de publicación: 10/05/2016
  • Entrada en vigor: 11 de mayo de 2016.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-973).
  • TRANSPONE la Directiva 2014/30/UE, de 26 de febrero de 2014 (Ref. DOUE-L-2014-80623).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 56.2, 57.1 y la disposicin final 10 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2014-4950).
    • los arts. 12 y 15.1 de la Ley 21/1992, de 16 de julio (Ref. BOE-A-1992-17363).
Materias
  • Armonizacin de legislaciones
  • Comercializacin
  • Electricidad
  • Entidades de acreditacin
  • Equipos de telecomunicacin
  • Marca de conformidad CE
  • Seguridad industrial
  • Telecomunicaciones

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