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Documento BOE-A-2016-3275

Resolucin de 5 de abril de 2016, de la Secretara de Estado de Energa, por la que se aprueba el procedimiento de operacin del sistema elctrico 1.1 "Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico".

TEXTO

El artculo 3.10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, establece, entre las competencias que corresponden a la Administracin General del Estado, regular los trminos en que se ha de desarrollar la gestin econmica y tcnica del Sistema Elctrico, aprobando las reglas de mercado y los procedimientos de operacin de carcter instrumental y tcnico necesarios.

Por su parte, el artculo 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, establece que el operador del sistema y la Comisin Nacional de Energa, actualmente Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, podrn proponer para su aprobacin por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, actual Ministerio de Industria, Energa y Turismo, los procedimientos de operacin de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema, quien resolver previo informe de la citada Comisin.

El Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodologa de clculo de los precios voluntarios para el pequeo consumidor de energa elctrica y su rgimen jurdico de contratacin, determina en su disposicin adicional undcima que las propuestas de procedimientos de operacin de carcter tcnico e instrumental, mencionadas en el prrafo anterior, debern ir acompaadas del informe de los representantes de todos los sujetos del sistema definidos en el artculo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Con fecha 20 de octubre de 2015 el operador del sistema remiti al Ministerio de Industria, Energa y Turismo propuesta de modificacin del Procedimiento de Operacin 1.1 Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico, a fin de adaptarlo a los avances tecnolgicos que se han producido en los ltimos aos. Este procedimiento de operacin se encuentra actualmente regulado en la Resolucin de 30 de julio de 1998, de la Secretara de Estado de Energa y Recursos Minerales, por la que se aprueba un conjunto de procedimientos de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema elctrico, en su anexo. P.O.-1.1.

La citada propuesta fue remitida a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, solicitando informe, previo trmite de audiencia en el Consejo Consultivo de Electricidad.

Con fecha 10 de febrero de 2016 fueron enviados por el operador del sistema los comentarios de los sujetos de mercado y la respuesta del operador del sistema a los mismos. Esta documentacin fue remitida asimismo a la CNMC como complemento de la propuesta de adaptacin del procedimiento de operacin P.O. 1.1.

Con fecha 1 de marzo de 2016 la Sala de Supervisin Regulatoria de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprob el Acuerdo por el que se emite informe a solicitud de la Secretara de Estado de Energa sobre la propuesta del Operador del Sistema de modificacin del procedimiento de operacin P.O. 1.1, Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico.

La presente resolucin tiene por objeto aprobar el Procedimiento de Operacin 1.1 Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico para su adaptacin a la evolucin tecnolgica de los ltimos aos.

Cabe sealar que se encuentran actualmente en fase de elaboracin las normas comunitarias que contendrn los valores a aplicar para el parmetro de frecuencia, si bien dichas normas no han sido an aprobadas. Por ello, la resolucin contempla un periodo transitorio para la aplicacin de los mrgenes de variacin de la frecuencia hasta que sea aprobada la mencionada normativa comunitaria, aplicndose en dicho periodo los valores de las consignas acordadas en el mbito europeo para una adecuada coordinacin de la operacin de los sistemas elctricos.

Vista la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, y el artculo 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Vista la propuesta realizada por el Operador del Sistema de modificacin del procedimiento de operacin P.O. 1.1.

Visto el Informe de 1 de marzo de 2016 de la CNMC sobre la citada propuesta.

Esta Secretara de Estado, resuelve:

Primero. Aprobacin de procedimiento para la operacin del sistema elctrico.

Se aprueba el procedimiento para la operacin del sistema elctrico P.O.1.1 Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico, que se inserta como anexo de esta resolucin.

Segundo. Aplicabilidad.

Hasta el momento en que sea de aplicacin la normativa comunitaria a la que se refiere el apartado 4.3.1.1 Frecuencia del P.O.1.1, los mrgenes de variacin de la frecuencia vendrn dados por las consignas acordadas en el mbito europeo para una adecuada coordinacin de la operacin de los sistemas elctricos.

Tercero. Eficacia.

La presente resolucin surtir efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Cuarto. Prdida de efectos.

A partir de la fecha en que sea de aplicacin el procedimiento de operacin aprobado por la presente resolucin queda sin efecto el procedimiento de operacin del sistema P.O.1.1, Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico, aprobado por Resolucin de 30 de julio de 1998, de la Secretara de Estado de Energa y Recursos Minerales, por la que se aprueba un conjunto de procedimientos de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema elctrico.

Madrid, 5 de abril de 2016.–El Secretario de Estado de Energa, Alberto Nadal Belda.

ANEXO
P.O.-1.1 Criterios de funcionamiento y seguridad para la operacin del sistema elctrico

1. Objeto.

El objeto de este procedimiento es establecer los criterios de seguridad que deben aplicarse en la operacin del sistema elctrico peninsular, de manera que se garantice la continuidad del suministro con la calidad requerida.

Estos criterios de seguridad tienen en cuenta los criterios utilizados en el diseo y planificacin de la red de transporte, de manera que exista una coherencia entre las condiciones de diseo y las de utilizacin de la red.

2. mbito de aplicacin.

Este procedimiento debe ser aplicado por el operador del sistema (OS), tanto en los estudios de programacin de la operacin, como en la operacin en tiempo real.

Afecta a todas las instalaciones de la red gestionada por el OS en el sistema elctrico peninsular y a todas las instalaciones de produccin conectadas directamente a esta red.

3. Definiciones.

Se pueden distinguir cuatro posibles estados de funcionamiento del sistema elctrico:

a) Estado normal: Situacin en la que todas las variables de control que caracterizan el estado del sistema se encuentran dentro de los mrgenes de funcionamiento normal establecidos en el apartado 4.3.1 y se cumplen los criterios de seguridad ante contingencias, indicados en el apartado 4.3.2.

b) Estado de alerta: Situacin correspondiente al caso en que, aun siendo adecuados los valores de las variables del sistema, no se cumplen los criterios de seguridad frente a contingencias.

c) Estado de emergencia: Situacin en la que una o ms variables del sistema presentan valores fuera de los mrgenes de funcionamiento normal. Se incluyen en este estado aquellos casos en los que se registra alguna interrupcin del suministro elctrico de carcter local.

d) Estado de reposicin: Situacin caracterizada por la prdida de suministro en una zona elctrica (cero zonal) o en la totalidad del sistema elctrico (cero nacional), y en la que el principal objetivo es la reposicin ordenada, segura y rpida del servicio.

4. Criterios de seguridad.

4.1 Parmetros de control de la seguridad del sistema elctrico.

Los parmetros que permiten supervisar el estado del sistema elctrico son:

a) La frecuencia.

b) Las tensiones en los nudos de la red.

c) Los niveles de carga en los diferentes elementos de la red de transporte (lneas, transformadores y aparamenta asociada).

4.2 Contingencias que deben considerarse en los anlisis de seguridad.

Las contingencias que deben considerarse en los anlisis de seguridad son:

a) El fallo simple de uno cualquiera de los elementos del sistema (grupo generador, lnea, transformador o reactancia) (criterio N-1).

b) El fallo simultneo de los dos circuitos de las lneas de doble circuito que compartan apoyos a lo largo de ms de 30 kilmetros de su trazado. La longitud indicada ser de 50 km para las lneas construidas o renovadas a partir del ao 2005.

c) En situaciones especiales, cuando la puesta en prctica de las medidas de operacin tras una contingencia requiera un tiempo excesivo, como puede suceder con el acoplamiento de un grupo trmico, se considerar tambin el fallo del mayor equipo generador de una zona y de una de sus lneas de interconexin con el resto del sistema.

4.3 Mrgenes de variacin admisibles de los parmetros de control en la operacin.

4.3.1 Funcionamiento normal del sistema.

4.3.1.1 Frecuencia.

Por encontrarse el sistema elctrico peninsular conectado al sistema sncrono continental europeo, los mrgenes de variacin de la frecuencia vendrn dados por los valores de referencia de acuerdo con lo previsto para el mantenimiento de la frecuencia en la normativa comunitaria de aplicacin.

4.3.1.2 Tensin.

Los procedimientos de control de tensin de las diferentes zonas elctricas, vigentes en cada momento, establecern los perfiles de tensin que debern mantenerse en funcionamiento normal en los diferentes nudos. Estos procedimientos tienen en cuenta las restricciones de tensin impuestas por los mrgenes de diseo de las instalaciones y por las condiciones de entrega de energa establecidas en los nudos frontera de la red de transporte, as como las tensiones deseables para la minimizacin de las prdidas de transporte.

Los criterios para el establecimiento de los niveles admisibles de la tensin en los nudos de la red de transporte se recogen en el procedimiento P.O.-1.3. Establecimiento de las tensiones admisibles en los nudos de la red gestionada por el operador del sistema.

4.3.1.3 Carga.

Los niveles de carga de los elementos de transporte no superarn la capacidad nominal de los transformadores, ni la capacidad trmica permanente de las lneas de la red de transporte definidos para las diferentes pocas del ao, de acuerdo con el procedimiento P.O.–1.2. Establecimiento de los niveles admisibles de carga en la red gestionada por el operador del sistema.

4.3.2 Comportamiento del sistema frente a contingencias.

El sistema deber mantener sus parmetros de control dentro de los lmites que se indican a continuacin para las siguientes contingencias:

a) Fallo simple (criterio N-1):

No se producen cortes de mercado.

No se producen sobrecargas permanentes en las lneas de la red de transporte, respecto a su lmite trmico estacional, pudindose admitir sobrecargas transitorias de hasta un 15 por 100, con una duracin inferior a veinte minutos.

No se producen sobrecargas permanentes en los transformadores respecto a su potencia nominal, salvo en invierno, en que se admite, como criterio general, una sobrecarga mxima de un 10 por 100, respecto a su potencia nominal. Este lmite puede variar en funcin de las caractersticas constructivas de cada transformador y de su respuesta frente a sobrecargas.

Las tensiones en situacin estable deben estar comprendidas entre los siguientes lmites:

Nivel

Mnimo

Mximo

400 kV

380 (95 por 100)

435 (108,7 por 100)

220 kV

205 (93 por 100)

245 (111 por 100)

b) Prdida de lneas de doble circuito:

No se producen cortes de mercado.

No existen sobrecargas en las lneas de la red de transporte superiores al 15 por 100 de su lmite trmico estacional.

No existen sobrecargas en los transformadores superiores al 20 por 100 en invierno (noviembre a marzo, ambos inclusive), al 10 por 100 en verano (junio, julio y agosto) ni al 15 por 100 en los restantes meses.

Las tensiones en situacin estable deben estar dentro de los siguientes lmites:

Nivel

Mnimo

Mximo

400 kV

375 (93,75 por 100)

435 (108,7 por 100)

220 kV

200 (90 por 100)

245 (111 por 100)

c) Fallo simultneo del mayor grupo generador de una zona y de una lnea de interconexin de la misma con el resto del sistema:

No se producen cortes de mercado.

Se considerar este tipo de contingencia cuando la puesta en prctica de las medidas de operacin paliativas tras el fallo de un grupo requiera un tiempo muy largo, como puede suceder cuando sea necesario el acoplamiento de otro grupo trmico.

En estos casos, se analizar este tipo de contingencia considerando las diferentes situaciones previstas para el sistema y, en particular, la sensibilidad del comportamiento del sistema, en caso de contingencia, frente al valor de la demanda.

d) Otras consideraciones:

Adicionalmente a los anteriores criterios, deber garantizarse, en todos los casos, la no existencia de una condicin de inestabilidad de las tensiones que pueda derivar en una situacin de colapso de tensin. Este requisito puede resultar ms restrictivo, en ciertos casos, que la condicin de mantener la tensin poscontingencia de los diferentes nudos del sistema dentro de la banda establecida.

Existen nudos en la red de transporte alimentados por slo dos lneas, en los que, ante el fallo o indisponibilidad programada de una de ellas, dejara de cumplirse automticamente el criterio N-1.

En estos casos, ante el fallo de una de las lneas se debern tomar medidas urgentes para reducir al mximo los efectos que pudieran derivarse del fallo posterior de la otra lnea.

Para la programacin de trabajos con indisponibilidad de una de estas lneas se deber valorar el riesgo de fallo de la otra, eligiendo, en todo caso, el momento y las condiciones ms apropiadas para realizar el trabajo.

Para trabajos con indisponibilidad de una barra de una subestacin de doble embarrado, se analizar el fallo de la otra barra y se tendrn en cuenta todas las circunstancias que puedan concurrir en cada situacin particular, considerando debidamente su incidencia en la seguridad del sistema.

Para la planificacin y autorizacin de descargos de elementos de los sistemas de proteccin, se deber tener en cuenta el nivel de criticidad de los diferentes nudos de la red y los tiempos crticos de despeje de falta identificados, de forma que, segn cul sea el sistema de proteccin en descargo, pueda optarse por abrir el elemento protegido o tomar otras medidas, tales como anular reenganches, acelerar los disparos en segunda zona, separar barras u otras acciones sobre la topologa que impidan que una falta en esas condiciones pueda tener una repercusin grave para el sistema.

En aquellas situaciones en las que se considere conveniente comprobar la estabilidad dinmica del sistema, se realizar un estudio complementario de estabilidad, en el que la contingencia considerada ser una falta trifsica franca con correcta actuacin de los sistemas de proteccin. La falta se situar en la posicin ms desfavorable de la lnea o doble circuito en cuestin.

El tiempo de actuacin de las protecciones en primera zona que se considere no ser inferior a 100 milisegundos.

4.4 Medidas extraordinarias a criterio del operador del sistema.

El operador del sistema, ante situaciones especiales, como eventos de inters pblico, condiciones climatolgicas adversas, etc., tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de suministro, aplicando, si lo considera necesario, criterios ms estrictos de los descritos en puntos anteriores.

4.5 Tabla resumen de los criterios de seguridad frente a contingencias:

Condiciones sin fallo.

La frecuencia sigue los valores de referencia de acuerdo con lo previsto en la normativa comunitaria de aplicacin.

No existen sobrecargas.

Las tensiones siguen las consignas establecidas en los Procedimientos de Control de Tensin.

Fallo simple (N-1) de lnea, transformador, grupo o reactancia.

No hay cortes de mercado.

No existen sobrecargas en las lneas (transitorias de hasta un 15 por 100 y duracin inferior a veinte minutos).

Se admiten sobrecargas en transformadores de:

10 por 100 en invierno (noviembre a marzo ambos inclusive).

0 por 100 en el resto del ao.

Tensiones comprendidas entre:

Nivel de 400 kV: 380-435 kV.

Nivel de 220 kV: 205-245 kV.

Fallo de doble circuito, o grupo ms lnea.

No hay cortes de mercado.

Se admite un 15 por 100 de sobrecarga en lneas.

Se admiten sobrecargas en transformadores de:

20 por 100 en invierno (noviembre a marzo ambos inclusive).

10 por 100 en verano (junio, julio y agosto).

15 por 100 en los restantes meses.

Tensiones comprendidas entre:

Nivel de 400 kV: 375-435 kV.

Nivel de 220 kV: 200-245 kV.

No situacin de riesgo de colapso de tensin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 05/04/2016
  • Fecha de publicación: 06/04/2016
  • Efectos desde el 7 de abril de 2016.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 3.10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
    • el art. 31 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-27817).
    • la disposicin adicional 11 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3376).
Materias
  • Distribucin de energa
  • Energa elctrica
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Seguridad industrial
  • Transporte de energa

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