Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-3274

Resolucin de 4 de abril de 2016, de la Direccin General de Tributos, en relacin con la deducibilidad de los intereses de demora tributarios, en aplicacin de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

TEXTO

I

La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en adelante LIS, establece un nuevo marco jurdico de regulacin de esta figura impositiva, no solo desde un punto de vista formal, sino tambin desde un punto de vista material. Si bien esta Ley mantiene la estructura del Impuesto existente desde el ao 1996, tal y como establece su propio prembulo, proporciona una revisin global indispensable.

Dentro de esa revisin global se ha producido una modificacin sustancial, entre otros muchos aspectos, en relacin con aquellas partidas de gastos que tienen la consideracin de no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. A estos efectos, cabe sealar, como novedad sustancial dentro del artculo 15 de la LIS, la no deducibilidad de los siguientes gastos:

La retribucin correspondiente a valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades que genere un gasto contable.

La retribucin correspondiente a prstamos participativos otorgados entre entidades que formen parte del mismo grupo mercantil.

Los correspondientes a atenciones a clientes o proveedores por aquel importe que exceda del 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios.

Los de actuaciones contrarias al ordenamiento jurdico.

Los correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que dan lugar a un hbrido tributario.

Todos estos elementos, conjuntamente con aquellos otros que no han sufrido variacin respecto a la redaccin anterior, configuran un nuevo concepto de gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

A resultas de las dudas suscitadas recientemente sobre la deducibilidad de los intereses de demora tributarios y el carcter vinculante de determinadas consultas tributarias que posteriormente se especifican, esta Direccin General considera oportuno dictar esta Resolucin, en aplicacin del artculo 12.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en adelante LGT, con el fin de garantizar la seguridad jurdica de todos los afectados por la misma, sean contribuyentes u rganos encargados de la aplicacin de los tributos. El citado artculo seala lo siguiente:

3. En el mbito de las competencias del Estado, la facultad de dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias de las leyes y dems normas en materia tributaria corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y a los rganos de la Administracin Tributaria a los que se refiere el artculo 88.5 de esta Ley.

Las disposiciones interpretativas o aclaratorias dictadas por el Ministro sern de obligado cumplimiento para todos los rganos de la Administracin Tributaria.

Las disposiciones interpretativas o aclaratorias dictadas por los rganos de la Administracin Tributaria a los que se refiere el artculo 88.5 de esta Ley tendrn efectos vinculantes para los rganos y entidades de la Administracin Tributaria encargados de la aplicacin de los tributos.

Las disposiciones interpretativas o aclaratorias previstas en este apartado se publicarn en el boletn oficial que corresponda...

II

Cabe recordar el carcter vinculante de las consultas tributarias emanadas de la Direccin General de Tributos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 89.1 de la LGT, segn el cual:

1. La contestacin a las consultas tributarias escritas tendr efectos vinculantes, en los trminos previstos en este artculo, para los rganos y entidades de la Administracin tributaria encargados de la aplicacin de los tributos en su relacin con el consultante.

En tanto no se modifique la legislacin o la jurisprudencia aplicable al caso, se aplicarn al consultante los criterios expresados en la contestacin, siempre y cuando la consulta se hubiese formulado en el plazo al que se refiere el apartado 2 del artculo anterior y no se hubieran alterado las circunstancias, antecedentes y dems datos recogidos en el escrito de consulta.

Los rganos de la Administracin tributaria encargados de la aplicacin de los tributos debern aplicar los criterios contenidos en las consultas tributarias escritas a cualquier obligado, siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestacin a la consulta.

De acuerdo con el mismo, el contenido de las consultas con nmero de referencia V4080-15, de 21 de diciembre, V0603-16, de 15 de febrero, y las similares que se emitan con posterioridad, resulta vinculante a los rganos de la Administracin tributaria encargados de la aplicacin de los tributos, toda vez que se interpreta un cuerpo jurdico novedoso, conformado por lo establecido conjuntamente en las siguientes disposiciones: artculos 4, 10.3, 15, letras b), c), e) y f), y 16, todos ellos de la LIS, existiendo, como se ha indicado, un nuevo texto normativo no solo desde un punto de vista formal (nueva Ley27/2014) sino tambin desde el punto de vista material, configurado por el nuevo contenido del conjunto de preceptos sealados. Por tanto, el contenido de la norma ha variado respecto a lo establecido en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, en lo sucesivo TRLIS, en relacin con los gastos considerados no deducibles.

III

Conviene aclarar que no existe contradiccin alguna entre el criterio emitido por este Centro Directivo en las aludidas consultas V4080-15 y V0603-16 y la doctrina emitida por el Tribunal Econmico-Administrativo Central mediante Resolucin de 7 de mayo de 2015.

Para que existiera dicha contradiccin debiera haber pronunciamientos diferentes respecto de la misma normativa. Dicha circunstancia no concurre en el momento en que la redaccin que contiene el artculo 15 de la Ley 27/2014 es nueva en su contenido respecto a la recogida en el artculo 14 del TRLIS, existiendo dos cuerpos normativos diferentes sobre los que recaen ambas interpretaciones, en especial respecto a la cuestin objeto de interpretacin En este sentido, cobra especial relevancia la nueva redaccin del artculo 15.f) de la Ley 27/2014, existiendo derecho positivo respecto de la no deducibilidad de gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurdico, sin que resulte necesario acudir a criterios hermenuticos basados en principios generales del derecho para suplir la laguna legal. Al no existir identidad de contenido entre la LIS y el TRLIS en este aspecto, no puede entenderse que exista contradiccin alguna entre dos criterios diferentes, sino dos criterios referidos a dos normativas diferentes.

En este sentido, la presente Resolucin se refiere nica y exclusivamente a la normativa vigente en el momento en que se dicta, esto es, la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y en ella se reitera el criterio interpretativo establecido en las referidas consultas V4080-15 y V0603-16.

IV

El artculo 4 de la LIS define el hecho imponible del Impuesto sobre Sociedades, el cual estar constituido por la renta obtenida por el contribuyente, cualquiera que fuera su fuente u origen.

Para determinar el importe de dicha renta, el artculo 10.3 de la LIS establece que en el mtodo de estimacin directa, la base imponible se calcular, corrigiendo, mediante la aplicacin de los preceptos establecidos en esta Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Cdigo de Comercio, en las dems leyes relativas a dicha determinacin y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

Por tanto, la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, la medicin de la capacidad econmica del contribuyente a efectos fiscales, viene determinada a partir del resultado contable, el cual es corregido en los preceptos especficos establecidos en la LIS. En caso de no existir normativa especfica que corrija el resultado contable, este ltimo es asumido desde el punto de vista fiscal, entendiendo as que la confluencia de ambas normativas, contable y fiscal, establece la medicin, a efectos fiscales, de la capacidad econmica de las empresas para contribuir al sostenimiento de los gastos pblicos, de acuerdo con el artculo 31 de la Constitucin Espaola.

El inters de demora, con carcter general, es un inters derivado de la mora, esto es, del retraso en el pago de una deuda, sea del tipo que sea, desde la fecha de vencimiento de la misma, teniendo, por tanto, un carcter compensatorio que trae causa en esa dilacin en el pago de la deuda.

El inters de demora de carcter tributario, que se puede exigir por conceptos constitutivos o no de infraccin tributaria, tiene su origen, as, en el retraso en el pago de la deuda tributaria, adquiriendo, por tanto, un carcter compensatorio que trae causa en la dilacin, en este caso, del pago de las deudas tributarias.

Este carcter compensatorio del inters de demora de carcter tributario es diferente del carcter de la sancin que puede recaer, en su caso, sobre una actuacin de comprobacin administrativa, cuya finalidad es estrictamente sancionadora o de los recargos. Todos estos elementos, sancin, recargos e intereses de demora, pueden acompaar a la cuota, de acuerdo con el artculo 58 de la LGT, si bien con finalidad diferente.

Precisamente, el carcter financiero de los intereses de demora establecidos por las normas tributarias queda configurado en su concepcin constitucional por la sentencia del Tribunal Constitucional 76/1990, de 26 de abril, que en su fundamento jurdico 9.B) se manifiesta en los siguientes trminos respecto de los intereses de demora:

B) Las consideraciones anteriores obligan a rechazar tambin la pretendida infraccin del artculo 25.1 de la Constitucin. Como ya se ha dicho, la norma cuestionada no trata de sancionar una conducta ilcita, pues su sola finalidad consiste en disuadir a los contribuyentes de su morosidad en el pago de las deudas tributarias y compensar al erario pblico por el perjuicio que a ste supone la no disposicin tempestiva de todos los fondos necesarios para atender a los gastos pblicos. Los intereses de demora no tienen naturaleza sancionadora, sino exclusivamente compensatoria o reparadora del perjuicio causado por el retraso en el pago de la deuda tributaria, y as lo admite expresamente la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Valencia. Ms que una penalizacin en sentido estricto, son una especie de compensacin especfica, con arreglo a un mdulo objetivo, del coste financiero que para la Administracin tributaria supone dejar de disponer a tiempo cantidades dinerarias que le son legalmente debidas. En suma, no hay aqu sancin alguna en sentido tcnico-jurdico, y ello excluye sin ms cualquier transgresin del artculo 25.1 de la Constitucin.

De acuerdo con la referida sentencia, tal y como es concebido por el Tribunal Constitucional, el inters de demora tributario no deriva de la infraccin de la norma, sino nicamente de la necesidad de compensacin o resarcimiento de la Administracin derivada de la no disposicin a tiempo de las cantidades que son legalmente debidas, en el bien entendido que la dimensin infractora del contribuyente tiene respuesta en la correspondiente sancin que, en su caso, se imponga.

Del mismo modo, el artculo 26 de la LGT, en su apartado 1, define el inters de demora en los siguientes trminos:

1. El inters de demora es una prestacin accesoria que se exigir a los obligados tributarios y a los sujetos infractores como consecuencia de la realizacin de un pago fuera de plazo o de la presentacin de una autoliquidacin o declaracin de la que resulte una cantidad a ingresar una vez finalizado el plazo establecido al efecto en la normativa tributaria, del cobro de una devolucin improcedente o en el resto de casos previstos en la normativa tributaria.

La exigencia del inters de demora tributario no requiere la previa intimacin de la Administracin ni la concurrencia de un retraso culpable en el obligado.

Este inters de demora tributario, definido con carcter general en el artculo 26 de la LGT, se exige en mltiples supuestos, tanto de la propia LGT (i.e.; artculo 26.2, que regula genricamente determinados supuestos, artculo 15.3, en la existencia de conflicto en la aplicacin de la norma tributaria; artculo 16.3, en la existencia de simulacin; artculo 27, en recargos por declaracin extempornea sin requerimiento previo; artculo 28, en recargos del perodo ejecutivo; artculo 65, en aplazamientos o fraccionamientos de pago; artculo 180, compatibles con la exigencia de sanciones…), como en las leyes reguladoras de cada tributo (i.e., cualquier regularizacin de un incentivo fiscal indebidamente aplicado).

En todos estos supuestos, el origen del inters de demora es nico, y no es otro que el establecido por el propio Tribunal Constitucional, resarcir a la Administracin por el retraso en el pago de las deudas tributarias, y que se encuentra regulado unitariamente en el artculo 26 de la LGT.

Ese mismo carcter financiero del inters de demora tributario se deriva, asimismo, de la normativa contable. En concreto, la Resolucin de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan las normas de registro, valoracin y elaboracin de las cuentas anuales para la contabilizacin del Impuesto sobre Beneficios, en su artculo 18.3 precepta:

3. El registro de las operaciones que se derivan del apartado anterior, se realizarn teniendo como referencia los modelos de la cuenta de prdidas y ganancias contenidos en la tercera parte del Plan General de Contabilidad, de acuerdo con lo siguiente:

a) La cuota del impuesto sobre sociedades del ejercicio se contabilizar como un gasto en la partida 17 ‘‘Impuesto sobre beneficios’’. A tal efecto se podr emplear la cuenta633. “Ajustes negativos en la imposicin sobre beneficiosˮ contenida en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad.

b) Los intereses correspondientes al ejercicio en curso se contabilizarn como un gasto financiero, que figurar en la partida ‘‘Gastos financieros’’ de la cuenta de prdidas y ganancias.

c) Los intereses y las cuotas correspondientes a todos los ejercicios anteriores se contabilizarn mediante un cargo en una cuenta de reservas cuando habiendo procedido el registro de la citada provisin en un ejercicio previo, este no se hubiese producido. Por el contrario, si el reconocimiento o los ajustes en el importe de la provisin se efectan por cambio de estimacin (consecuencia de la obtencin de informacin adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos), se cargar a cuentas del subgrupo 63 por el importe que corresponde a la cuota y a cuentas del subgrupo 66 por los intereses de demora, correspondan stos al ejercicio o a ejercicios anteriores.

d) La sancin producir un gasto de naturaleza excepcional, que se contabilizar mediante la cuenta 678. ‘‘Gastos excepcionales’’.

En relacin con la contabilizacin de los intereses de demora tributarios, debe sealarse que los nicos que se registran con cargo a reservas son los que, habiendo procedido una provisin en ejercicios previos, la misma no fue objeto de registro, esto es, aquellos que estaran afectados por la existencia de un error contable. Todos los dems, cualquiera que sea el perodo impositivo al que correspondan, se registrarn como gasto del ejercicio, tal y como seala el artculo 18.3 de la Resolucin del ICAC transcrito.

En conclusin, los intereses de demora tributarios se califican como gastos financieros por su sentido jurdico, teniendo en cuenta la propia calificacin que de los mismos hace el Tribunal Constitucional en STC 76/1990, y la calificacin contable, existiendo una norma positiva, en este caso el derecho contable, que califica estos intereses con aquel carcter, calificacin que vincula a la normativa fiscal salvo que esta establezca expresamente una calificacin distinta. En este sentido, cabe sealar, como ejemplo, el tratamiento especfico que realiza la LIS en el artculo 15 a) respecto de los prstamos participativos otorgados entre entidades del mismo grupo mercantil, de manera que la normativa fiscal establece una calificacin distinta de la contable.

Por tanto, cabe analizar si estos gastos financieros se pueden encuadrar entre aquellos que tienen la condicin de no deducibles en aplicacin del artculo 15 de la LIS, ya que, de lo contrario, por aplicacin del artculo 10.3 de la LIS, rige en el mbito fiscal lo establecido por la norma contable.

En concreto, el artculo 15 de la LIS dispone que:

No tendrn la consideracin de gastos fiscalmente deducibles:

(…)

b) Los derivados de la contabilizacin del Impuesto sobre Sociedades. No tendrn la consideracin de ingresos los procedentes de dicha contabilizacin.

c) Las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del perodo ejecutivo y el recargo por declaracin extempornea sin requerimiento previo.

(…)

e) Los donativos y liberalidades.

No se entendern comprendidos en esta letra e) los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efecten con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestacin de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.

No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores sern deducibles con el lmite del 1 por ciento del importe de la cifra de negocios del perodo impositivo.

Tampoco se entendern comprendidos en esta letra e) las retribuciones a los administradores por el desempeo de funciones de alta direccin, u otras funciones derivadas de un contrato de carcter laboral con la entidad.

f) Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurdico.

(…)

En primer lugar, los intereses de demora tributarios no son gastos derivados de la contabilizacin del Impuesto sobre Sociedades, por lo que no cabe encuadrarlos en la letra b) del artculo 15 de la LIS.

Tampoco admiten su encaje en la letra c) de dicho precepto al no configurarse jurdicamente como sancin ni como recargo. As, tal y como ha aclarado el Tribunal Constitucional, el inters de demora tiene un carcter estrictamente financiero y no es la respuesta a una infraccin de la norma tributaria. Ntese, a estos efectos, que el artculo15 de la LIS hace referencia explcita a la no deducibilidad de otros elementos tributarios, como es el caso de la propia cuota del Impuesto sobre Sociedades, de las sanciones o de los recargos por declaracin extempornea o del perodo ejecutivo. Sin embargo, el legislador ha omitido los intereses de demora de carcter tributario.

Existe, de este modo, una nica conducta fctica de impago de la deuda tributaria que puede dar lugar a distintas consecuencias jurdicas. En concreto, en el caso de actuaciones de comprobacin administrativa, la conducta de impago de la deuda tributaria genera tres consecuencias jurdicas: el pago de la cuota, para cumplir el deber general de contribuir; el pago de la sancin, por la eventual infraccin tributaria cometida; y el pago de los intereses de demora, como resarcimiento financiero de la Administracin. Supone, as, un concepto jurdico diferente de la sancin, tal y como ha sealado el Tribunal Constitucional.

En relacin con la letra e) del artculo 15 de la LIS, cabe sealar, en primer lugar, que su segundo prrafo contiene una mera aclaracin de que determinado tipo de gastos no deben entenderse como donativos o liberalidades. As, la Ley dispone que no se entendern comprendidos en esta letra…. Ello no debe interpretarse como una definicin negativa de lo que no son donativos o liberalidades, de suerte que los gastos no enumerados en dicho prrafo no adquieren la condicin de donativos o liberalidades, siendo esta ltima consideracin la relevante para determinar la no deducibilidad de un gasto, sino que el segundo prrafo de la referida letra e) lo nico que hace es aclarar que determinado tipo de gastos no participan de aquella consideracin.

Por tanto, la deducibilidad de un gasto no viene determinada, en este caso, porque se trate de una atencin a clientes o proveedores, o por efectuarse al personal con arreglo a los usos o costumbres, o por estar realizados para promocionar, directa o indirectamente la venta de bienes y prestacin de servicios o por estar correlacionados con los ingresos. Lo relevante a estos efectos es que el gasto no se corresponda con un donativo o liberalidad, no debiendo entenderse dentro de este concepto los anteriormente reseados.

En este caso concreto, los intereses de demora no tienen la condicin de donativo o liberalidad, por cuanto no existe por parte de la entidad el animus donandi o la voluntariedad que requiere la donacin o liberalidad, toda vez que estos intereses vienen impuestos por el ordenamiento jurdico. Por tanto, tampoco se encuadran los intereses de demora en la letra e) del artculo 15 de la LIS.

Por ltimo, la letra f) del artculo 15 de la LIS hace referencia a los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurdico. Estos gastos son aquellos cuya realizacin est castigada por el propio ordenamiento jurdico, como es el caso de los sobornos, de manera que su realizacin es contraria al mismo y est penada. Esto es, la realizacin del propio gasto, el gasto ilcito, y que, como tal, conlleva una pena, es el gasto que no resulta fiscalmente deducible. Dicha ilicitud, sin embargo, no puede atribuirse a la existencia de meros defectos formales, cuya subsanacin resulte posible sin consecuencias gravosas.

En el caso de los intereses de demora tributarios, no nos encontramos ante gastos contrarios al ordenamiento jurdico, sino todo lo contrario, son gastos que vienen impuestos por este, por lo que tampoco cabe establecer su no deducibilidad por la referida letra f). Precisamente, aquellos gastos impuestos por el ordenamiento jurdico con carcter punitivo, las sanciones, se consideran no deducibles de forma expresa por la normativa tributaria, mientras que nada establece la normativa fiscal respecto a los intereses de demora.

De hecho, de atribuirle al inters de demora tributario una condicin distinta de la prevista para el inters de demora derivado de otro tipo de deudas como consecuencia de que aquel derivara de una infraccin de la ley, el primero se vera directamente afectado por el principio general de non bis in dem, pudiendo llegarse a la conclusin de que, en caso de concurrencia del inters de demora con una sancin tributaria, se estara aplicando una doble sancin a una nica conducta, la primera a travs de la sancin propiamente dicha, y la segunda a travs de la no deducibilidad del inters de demora, inters que, en caso de no proceder de una deuda tributaria, s sera deducible, lo que contravendra el principio sealado.

A mayor abundamiento, hay una multitud de intereses de demora establecidos en la normativa tributaria que no van acompaados de una sancin. Resultara paradjico que una conducta que no ha sido sancionada por la Administracin tributaria, y que, por tanto, la propia Administracin no considera como una infraccin del ordenamiento tributario, se pudiera considerar contraria a este y devenir, en consecuencia, el inters de demora generado como no deducible por infraccin de ley.

Teniendo, en conclusin, los intereses de demora tributarios la calificacin de gastos financieros, cuyo origen es nico y est regulado en el artculo 26 de la LGT, y no encuadrndose en ninguna de las categoras posibles del artculo 15 de la LIS, deben considerarse todos los derivados del artculo 26 citado como gastos fiscalmente deducibles.

No obstante, dado el carcter financiero de los intereses de demora tributarios, estos estn sometidos a los lmites de deducibilidad establecidos en el artculo 16 de la LIS:

1. Los gastos financieros netos sern deducibles con el lmite del 30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio.

A estos efectos, se entender por gastos financieros netos el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesin a terceros de capitales propios devengados en el perodo impositivo, excluidos aquellos gastos a que se refieren las letrasg), h) y j) del artculo 15 de esta Ley.

El beneficio operativo se determinar a partir del resultado de explotacin de la cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio determinado de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems normativa contable de desarrollo, eliminado la amortizacin del inmovilizado, la imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, el deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado, y adicionando los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio, siempre que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que, o bien el porcentaje de participacin, directo o indirecto, sea al menos el 5 por ciento, o bien el valor de adquisicin de la participacin sea superior a 20 millones de euros, excepto que dichas participaciones hayan sido adquiridas con deudas cuyos gastos financieros no resulten deducibles por aplicacin de la letra h) del apartado 1 del artculo 15 de esta Ley.

En todo caso, sern deducibles gastos financieros netos del perodo impositivo por importe de 1 milln de euros.

Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deduccin podrn deducirse en los perodos impositivos siguientes, conjuntamente con los del perodo impositivo correspondiente, y con el lmite previsto en este apartado.

(…)

Por ltimo, debe tenerse en cuenta la norma especfica de imputacin temporal prevista en el artculo 11.3 de la LIS en relacin con los intereses de demora. Respecto de los gastos registrados en el ejercicio en la cuenta de prdidas y ganancias, estos son deducibles con los lmites establecidos en el artculo 16 de la LIS. Respecto de los registrados en una cuenta de reservas por corresponder a un error contable, de acuerdo con el artculo 11.3 de la LIS sern deducibles en el perodo impositivo en que se registren contablemente con cargo a reservas, siempre que de ello no derive una tributacin inferior, y sometidos al mismo lmite previsto en el artculo 16 de la LIS conjuntamente con el resto de gastos financieros.

De igual manera, los intereses de demora que la Administracin tributaria tenga la obligacin de satisfacer a los contribuyentes tendrn la consideracin de ingresos financieros y se integrarn en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Madrid, 4 de abril de 2016.- El Director General de Tributos, Diego Martn-Abril y Calvo.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 04/04/2016
  • Fecha de publicación: 06/04/2016
Referencias anteriores
Materias
  • Desgravacin fiscal
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Intereses
  • Sistema tributario

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid