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Documento BOE-A-2016-12464

Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2017.

TEXTO

I

El artculo 3.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, establece que es competencia de la Administracin General del Estado: 7. Regular la estructura de los cargos por costes regulados y de los peajes correspondientes al uso de redes de transporte y distribucin, as como establecer los criterios para el otorgamiento de garantas por los sujetos que corresponda y fijar, en su caso, el precio voluntario para el pequeo consumidor como precio mximo del suministro de energa elctrica a los consumidores que reglamentariamente se determinen.

Asimismo, el artculo 16 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, establece que el Ministro de Industria, Energa y Turismo, actual Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de:

a) Los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin, que se establecern de acuerdo con la metodologa establecida por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia considerando a estos efectos el coste de la retribucin de estas actividades.

b) Los cargos necesarios que se establecern de acuerdo con la metodologa prevista en el presente artculo para cubrir otros costes de las actividades del sistema que correspondan.

En el apartado 5 del citado artculo 16 se determina que, con carcter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 19, los peajes de acceso a las redes y los cargos se establecern anualmente con base en las estimaciones realizadas.

Por su parte, la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, sobre aplicacin de cargos, determina que hasta el desarrollo de la metodologa de clculo de los cargos de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 16 de la citada ley, las cantidades que debern satisfacer los consumidores para cubrir los costes del sistema sern fijadas por el Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Adems de lo anterior, la disposicin transitoria primera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, establece que, en tanto no se dicten las normas de desarrollo de la misma que sean necesarias para la aplicacin de alguno de sus preceptos, continuarn aplicndose las correspondientes disposiciones en vigor en materia de energa elctrica, y que las referencias realizadas en la normativa a la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, se entendern realizadas a los conceptos equivalentes regulados en la nueva ley.

Teniendo en cuenta lo anterior, las categoras de peajes de acceso actualmente existentes son las definidas en el captulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de energa elctrica y el procedimiento de clculo y estructura de las tarifas de ltimo recurso de energa elctrica, en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de diciembre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, que consolida en su texto diferentes modificaciones y en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica. Los valores de los peajes vigentes se mantienen constantes desde el 1 de enero de 2014 (salvo los de los peajes 6.1A y 6.1B).

Asimismo, el artculo 13 de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, relativo a la sostenibilidad econmica y financiera del sistema elctrico, determina los ingresos y costes del sistema elctrico y establece que mediante los ingresos del sistema elctrico sern financiados los costes del mismo, que debern fijarse de acuerdo con lo dispuesto en la ley y sus normas de desarrollo.

Por su parte, la disposicin adicional segunda de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, determina que en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ao se destinar a financiar los costes del sistema elctrico previstos en el artculo 13 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, un importe equivalente a la suma de la estimacin de la recaudacin anual derivada de los tributos y cnones incluidos en la mencionada Ley 15/2012, de 27 de diciembre, y del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisin de gases de efecto invernadero. Adems, la disposicin adicional quinta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, determina que en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ao se destinar a financiar los costes del sistema elctrico, referidos a fomento de energas renovables, un importe equivalente a la suma de los siguientes: a) La estimacin de la recaudacin anual correspondiente al Estado derivada de los tributos incluidos en la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica. b) El 90 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisin de gases de efecto invernadero, con un mximo de 450 millones de euros.

Mediante la presente orden se desarrollan las previsiones en lo que a costes del sistema elctrico y peajes de acceso se refiere, para cumplir con lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

II

Por otro lado, se contemplan los aspectos necesarios para la financiacin de la retribucin de OMI-Polo Espaol, S.A. (OMIE), operador del mercado, y de Red Elctrica de Espaa, S.A.U., como operador del sistema, en virtud de lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y teniendo en cuenta la antes referida disposicin transitoria primera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

En relacin con la financiacin del operador del mercado y del operador del sistema, en la disposicin adicional sptima de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial se dio a la Comisin Nacional de Energa, actual Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el mandato de elaborar y enviar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, actual Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, una propuesta de metodologa para el clculo de la retribucin de dichos operadores, as como para la fijacin de los precios que stos deben cobrar de los agentes que participan en el mercado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

La citada Comisin remiti tanto la propuesta de retribucin del operador del sistema como la del operador del mercado. En tanto se procede a la aprobacin de las mismas, y en lnea con lo ya previsto en la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, en la presente orden se fijan los precios que ambos operadores deben cobrar a los sujetos o agentes de mercado para su financiacin.

III

Por ltimo, se contemplan en la presente orden otras disposiciones. As, se modifican determinados aspectos de la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignacin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad, a fin de garantizar la efectiva prestacin de dicho servicio y su realizacin al menor coste para el sistema elctrico.

El 1 de septiembre de 2015 entr en vigor el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

El artculo 71 del citado Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, establece que el extracoste de la actividad de produccin en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares ser la suma del extracoste de generacin en cada uno de los sistemas aislados de dichos territorios no peninsulares, y vendr determinado por la diferencia entre los costes de generacin y de servicios de ajuste y los ingresos remanentes derivados de la adquisicin de energa por parte de la demanda una vez descontados los conceptos con destino especfico de acuerdo a lo establecido en el citado real decreto.

Asimismo, determina que los costes de generacin y de servicios de ajuste se calcularn considerando: Los costes de generacin de liquidacin obtenidos de aplicar el rgimen retributivo adicional a todas las centrales categora A con derecho a dicho rgimen retributivo, los costes de generacin para las instalaciones con derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico, los costes de generacin de las centrales que participen en el despacho de produccin que no tengan reconocido ningn rgimen retributivo adicional o especfico y los costes de los servicios de ajuste.

Esto es, se define el extracoste de la actividad de produccin de los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares como la diferencia entre los costes de generacin de todas las centrales en estos sistemas independientemente de su tecnologa o potencia y las cantidades percibidas en el despacho procedentes de la demanda.

Teniendo en cuenta que se ha efectuado la liquidacin de cierre del ao 2015 sin que se hayan podido implantar los cambios en el procedimiento de liquidacin introducidos por el citado Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, en la presente orden se indica cmo se van a regularizar las cuantas correspondientes.

Conforme a lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, los extracostes derivados de la actividad de produccin de energa elctrica cuando se desarrollen en los sistemas elctricos aislados de los territorios no peninsulares, sern financiados en un 50 por ciento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo que respecta a la previsin del extracoste de 2017, actualmente se encuentran prorrogados los Presupuestos aprobados por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2016, que contempla una cuanta de 740 millones de euros para cubrir el cincuenta por ciento del extracoste de la actividad de produccin de energa elctrica en los sistemas elctricos aislados de los territorios no peninsulares. Se ha optado por coherencia con la partida presupuestaria por mantener esta cuanta para 2017.

La metodologa de retribucin del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica establece en su artculo 10.1 que, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, remitir un informe al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, actual Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, antes del 1 de octubre de cada ao, con la propuesta de retribucin para el ao siguiente. Al no haberse recibido dicha propuesta, la presente orden establece una formulacin en concepto de entrega a cuenta hasta que se reciba dicha propuesta y se apruebe la orden que fije la retribucin de las empresas para el ao 2017 al amparo del real decreto ante mencionado.

De igual modo, para la actividad de transporte de energa elctrica, el artculo 6.1 del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de transporte de energa elctrica, establece una previsin anloga. Si bien se ha recibido este informe, se ha considerado oportuno realizar una peticin de informacin y una evaluacin adicional de la misma. Este hecho ha motivado que, al igual que en el caso de la retribucin de la actividad de distribucin, en la presente orden se establezca una formulacin en concepto de entrega a cuenta hasta que se determine la retribucin de las empresas para el ao 2017.

Por lo que respecta a la previsin de coste de dichas actividades para el ao 2017, se ha realizado una estimacin del coste para el sistema aplicando las metodologas previstas en los reales decretos de retribucin arriba mencionados. Para ello se ha considerado las instalaciones ya en servicio en aos anteriores y suponiendo que durante el ao 2015 se ha puesto en servicio el volumen de activos previsto en los planes de inversin aprobados por la Secretara de Estado de Energa para cada una de las empresas de transporte y distribucin.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, lo dispuesto en la presente orden ha sido objeto de informe por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con fecha 21 de diciembre de 2016. El trmite de audiencia de esta orden ha sido evacuado mediante consulta a los representantes en el Consejo Consultivo de Electricidad, de acuerdo a lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la referida Ley 3/2013, de 4 de junio.

Mediante Acuerdo de 22 de diciembre de 2016, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha autorizado al Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital a dictar la presente orden.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dispongo:

CAPTULO I
Objeto
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de:

a) Los peajes de acceso y de los precios unitarios para la financiacin de los pagos por capacidad de aplicacin a los consumidores de energa elctrica, as como de los valores de los cargos asociados a los costes del sistema de aplicacin a las modalidades de autoconsumo, a partir del 1 de enero de 2017.

b) Las anualidades del desajuste de ingresos para 2017 y los costes definidos como cuotas con destinos especficos y extracoste de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares.

CAPTULO II
Ingresos y costes del sistema elctrico
Artculo 2. Peajes de acceso.

Los precios de los trminos de potencia y energa activa de aplicacin a partir de la entrada en vigor de la presente orden a cada uno de los peajes de acceso definidos en el captulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de energa elctrica y el procedimiento de clculo y estructura de las tarifas de ltimo recurso de energa elctrica, en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de diciembre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica y en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica, son los fijados segn se dispone a continuacin:

a) Para el peaje de acceso 6.1B de alta tensin sern los previstos en el artculo 2 y anexo I de la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

b) Para el peaje de acceso 6.1A de alta tensin sern los previstos en el artculo 9 y el anexo I de la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energa elctrica para 2015.

c) Para las restantes categoras de peajes de acceso sern los previstos en el artculo 10 y el anexo I de la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energa elctrica para 2014.

Artculo 3. Precios de los cargos asociados a los costes del sistema de aplicacin a las diferentes modalidades de autoconsumo.

1. Los precios de los cargos asociados a los costes del sistema y el cargo por otros servicios del sistema de aplicacin segn lo previsto en la disposicin transitoria primera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo y de produccin con autoconsumo, sern los establecidos en el apartado 1 del anexo de la presente orden.

2. Los cargos variables transitorio por energa autoconsumida de aplicacin en cada sistema elctrico aislado de los territorios no peninsulares, calculados de acuerdo con la disposicin adicional octava del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, sern los establecidos en el apartado 2 del anexo de la presente orden.

Artculo 4. Precio unitario para la financiacin de los pagos por capacidad.

Los precios unitarios de aplicacin a partir de la entrada en vigor de la presente orden para la financiacin de los pagos por capacidad regulados en el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y en la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversin al que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, aplicables por la energa adquirida por los sujetos a los que se refiere la disposicin adicional sptima de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008, sern los establecidos en la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

Artculo 5. Anualidades del desajuste de ingresos para 2017.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y sin perjuicio de las anualidades que correspondan para satisfacer los derechos de cobro del sistema elctrico pendientes a la entrada en vigor de la presente orden, las cantidades previstas para satisfacer dichos derechos durante el ejercicio 2017 son las siguientes:

Desajuste de ingresos

Euros

Anualidad FADE

2.185.022.402

Dficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el ao 2005

281.138.120

Dficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el ao 2007

94.437.120

Dficit 2013

277.761.010

Total

2.838.358.652

2. A los efectos de su liquidacin y cobro, se estar a lo previsto en el artculo 18 y disposicin adicional sexta.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, y en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

Adicionalmente, para el dficit 2013, resultar de aplicacin lo previsto en el Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de cesin de los derechos de cobro del dficit del sistema elctrico del ao 2013 y se desarrolla la metodologa de clculo del tipo de inters que devengarn los derechos de cobro de dicho dficit y, en su caso, de los desajustes temporales negativos posteriores.

Artculo 6. Costes definidos como cuotas con destinos especficos.

La cuanta de los costes con destinos especficos que, de acuerdo con el captulo II del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, deben satisfacer los consumidores directos en mercado y comercializadores por los contratos de acceso a las redes, se establecen a partir de la entrada en vigor de la presente orden en los porcentajes siguientes:

% sobre peaje de acceso

Tasa de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (Actividades Sector elctrico)

0,150

2. Parte del ciclo de combustible nuclear

0,001

Recargo para recuperar el dficit de ingresos en la liquidacin de las actividades reguladas generado entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

2,101

Artculo 7. Extracoste de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares.

La compensacin del extracoste de la actividad de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares prevista para 2017 asciende a 1.481.264 miles de euros. El 50 por ciento de esta cantidad ser financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, de acuerdo a lo dispuesto en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Disposicin adicional primera. Aplicacin del servicio de disponibilidad a medio plazo.

El servicio de disponibilidad a medio plazo definido en la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversin a que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007, resultar de aplicacin para el periodo de un ao a contar desde el da 1 de enero de 2017.

El periodo al que se refiere el prrafo anterior podr adaptarse en funcin del desarrollo reglamentario de los mecanismos de capacidad a los que se refiere el artculo 14 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Disposicin adicional segunda. Porcentajes a aplicar a efectos de la informacin sobre el destino del importe en la factura.

A efectos de la desagregacin del importe de la factura que los comercializadores de energa elctrica debern aplicar de conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo de la Resolucin de 23 de mayo de 2014, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se establece el contenido mnimo y el modelo de factura de electricidad, para el ao 2017, se tendr en cuenta lo siguiente:

1. La cuanta correspondiente al coste del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad ser incluida en el coste de produccin de electricidad y margen de comercializacin en el rea g) de los modelos I, II y III de la factura incluidos en los anexos I, II y III, y en el coste de produccin de electricidad en los modelos IV y V de la factura previstos en los anexos IV y V de la referida resolucin.

2. Los porcentajes a aplicar sobre el importe de los costes regulados segn la citada resolucin a efectos del reparto que se llevar a cabo en el grfico del rea g) de la factura, sern los siguientes:

Incentivos a las energas renovables, cogeneracin y residuos: 38,29 %.

Coste de redes de distribucin y transporte: 37,78 %.

Otros costes regulados: 23,93 %.

Disposicin adicional tercera. Regularizacin de las liquidaciones en los sistemas elctricos aislados de los territorios no peninsulares.

1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares, el extracoste de la actividad de la actividad de produccin en estos sistemas, del ao 2015, correspondiente al periodo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, incorporar las cuantas correspondientes de los costes de generacin para las instalaciones con derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico. A estos efectos, debern regularizarse en la liquidacin que se lleve a cabo en virtud de la resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas que debe aprobarse para cada ao, de acuerdo con el prrafo e) del artculo 72.3 del citado Real Decreto 738/2015, de 31 de julio.

2. A partir de 2016, en aplicacin de lo previsto en el artculo 72 del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, el rgano encargado de las liquidaciones del sector elctrico incorporar como extracoste de la actividad de produccin en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares, las partidas correspondientes de los costes de generacin de las instalaciones con derecho a la percepcin del rgimen retributivo especfico.

Disposicin transitoria primera. Retribucin del Operador del Mercado Ibrico de Energa, Polo Espaol para 2017, y precios a cobrar a los agentes.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y hasta el desarrollo de la metodologa a la que se refiere el citado artculo, la cuanta global determinada para la retribucin de la sociedad OMI-Polo Espaol, S.A. correspondiente al ao 2017 ser de 14.568 miles de euros.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 13.3.l) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la diferencia, positiva o negativa, que se produzca entre la cuanta resultante de la recaudacin a los agentes del mercado de produccin y la establecida en el prrafo anterior tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable, y ser incluida en el proceso de liquidaciones del sistema elctrico gestionado por el rgano encargado de las liquidaciones en la liquidacin 14 del ejercicio 2017.

Adicionalmente, se harn efectivos los importes que se deriven de los costes en los que incurra el operador del mercado que se deriven del proyecto de desarrollo, puesta en marcha, operacin y gestin de una plataforma conjunta de negociacin para un mercado intradiario de mbito europeo. A estos efectos, el operador del mercado enviar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital la informacin de los costes incurridos en el ejercicio 2017 y sucesivos, con el desglose y formato que se determine. Una vez validados por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital los costes citados, ste proceder a comunicarlo a la Comisin de los Mercados y la Competencia a efectos de su abono al operador del mercado en las liquidaciones del ejercicio 2017 o siguientes, segn corresponda.

En virtud de lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en coherencia con lo dispuesto en el artculo 6 de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, y en la disposicin transitoria primera de la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, la retribucin que se establece en el primer prrafo de este apartado se financiar con los precios que el operador del mercado cobre a los agentes del mercado de produccin, tanto a los generadores como a los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad. Esta financiacin ser asumida a partes iguales por el conjunto de los productores de energa elctrica, por un lado, y por el conjunto de los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema por otro.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los productores de energa elctrica que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad pagarn al Operador del Mercado, por cada una de las instalaciones de potencia neta o instalada, en el caso renovables, cogeneracin o residuos, con rgimen retributivo primado o especfico, superior a 1 MW, una cantidad mensual fija de 8,73 euros/MW de potencia disponible.

Para el clculo de la potencia disponible se aplicar a la potencia neta o instalada en el caso tecnologas renovables, cogeneracin y residuos con rgimen retributivo primado o especfico, de cada instalacin, el valor del coeficiente de disponibilidad aplicable al rgimen y tecnologa que le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

% disponibilidad

Tecnologa:

Nuclear

87

Hulla+antracita

90

Lignito negro

89

Carbn de importacin

94

Fuel-gas

75

Ciclo combinado

93

Bombeo

73

Hidrulica convencional

59

Instalaciones con rgimen retributivo especfico:

Hidrulica

29

Biomasa

45

Elica

22

R.S. Industriales

52

R.S. Urbanos

48

Solar

11

Calor Residual

29

Carbn

90

Fuel-Gasoil

26

Gas de Refinera

22

Gas Natural

39

3. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad pagarn al Operador del Mercado 0,02476 euros por cada MWh que figure en el ltimo programa horario final de cada hora.

4. Los pagos que se establecen en los apartados 2 y 3 se efectuarn mensualmente de acuerdo al calendario de liquidaciones del operador del mercado.

5. Para los agentes que vendan y compren energa en el mercado, el Operador del Mercado podr ejecutar el pago mensual del mes n que deban realizarle dichos agentes, o sus representantes, mediante su incorporacin en los cobros y pagos procedentes del mercado no antes del primer da de cobros posterior al tercer da hbil del mes n+1. A tal efecto los agentes o sus representantes debern remitir al Operador del Mercado los datos necesarios para la facturacin.

6. Las cantidades previstas en la presente disposicin podrn modificarse una vez sea aprobada la metodologa que determina el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Disposicin transitoria segunda. Retribucin del operador del sistema para 2017, y precios a cobrar a los sujetos.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y hasta el desarrollo de la metodologa a la que se refiere el citado artculo, la cuanta global determinada para la retribucin de Red Elctrica de Espaa, S.A. como operador del sistema correspondiente al ao 2017 ser de 56.000 miles de euros.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 13.3.l) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la diferencia, positiva o negativa, que se produzca entre esta cuanta prevista para la retribucin al operador del sistema y la resultante de la recaudacin obtenida de acuerdo a lo dispuesto en la presente disposicin, tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable, y ser incluida en el proceso de liquidaciones del sistema elctrico gestionado por el rgano encargado de las liquidaciones, en la liquidacin 14 correspondiente al ao 2017.

En virtud de lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en coherencia con lo dispuesto en el artculo 7 de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, y en la disposicin transitoria segunda de la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, la retribucin que se establece en el primer prrafo de este apartado ser asumida a partes iguales por el conjunto de los productores de energa elctrica situados en el territorio nacional por un lado, y por el conjunto de los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema que acten en el mbito geogrfico nacional.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los productores de energa elctrica situados en el territorio nacional, pagarn al operador del sistema por cada una de las instalaciones de potencia neta, o instalada por CIL en el caso de instalacin de tecnologas renovables, cogeneracin y residuos con rgimen retributivo primado o especfico superior a 1 MW una cantidad mensual fija de 38,43 euros/MW de potencia disponible.

Para el clculo de la potencia disponible se aplicar a la potencia neta o instalada, en el caso tecnologas renovables, cogeneracin y residuos con rgimen retributivo primado o especfico, de cada instalacin el valor del coeficiente de disponibilidad aplicable al rgimen y tecnologa que le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

% disponibilidad

Tecnologa:

Nuclear

87

Hulla+antracita

90

Lignito negro

89

Carbn de importacin

94

Fuel-gas

75

Ciclo combinado

93

Bombeo

73

Hidrulica convencional

59

Instalaciones con rgimen retributivo especfico:

Hidrulica

29

Biomasa

45

Elica

22

R.S. Industriales

52

R.S. Urbanos

48

Solar

11

Calor Residual

29

Carbn

90

Fuel-Gasoil

26

Gas de Refinera

22

Gas Natural

39

3. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que acten en el mbito geogrfico nacional pagarn al operador del sistema 0,10865 euros por cada MWh que figure en el ltimo programa horario operativo de cada hora.

4. Los pagos que se establecen en los apartados 3 y 4 se efectuarn mensualmente de acuerdo con el calendario de liquidaciones del operador del sistema.

El operador del sistema podr ejecutar el pago mensual del mes n que deban realizarle dichos sujetos, o sus representantes, mediante su incorporacin en los cobros y pagos procedentes de las liquidaciones que correspondan no antes del primer da de cobros posterior al tercer da hbil del mes n + 1. A tal efecto los sujetos o sus representantes debern remitir al operador del sistema los datos necesarios para la facturacin.

5. Las cantidades previstas en la presente disposicin podrn modificarse una vez sea aprobada la metodologa que determina el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Disposicin transitoria tercera. Liquidaciones a cuenta de las actividades de transporte y distribucin.

1. Hasta la aprobacin de la retribucin de la actividades de transporte y distribucin para el ao 2017 al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre y en el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, se proceder a liquidar por el organismo encargado de las liquidaciones las cantidades devengadas a cuenta que sern, para cada una de las empresas de transporte y distribucin, la parte proporcional de la retribucin que figura en la Orden IET/981/2016, de 15 de junio, por la que se establece la retribucin de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energa elctrica para el ao 2016 y en la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribucin de las empresas de distribucin de energa elctrica para el ao 2016.

2. Una vez aprobadas las rdenes ministeriales de retribucin correspondientes para el ao 2017, se liquidarn las obligaciones de pago o, en su caso, los derechos de cobro que resulten de su aplicacin con cargo a la siguiente liquidacin que realice el organismo encargado de las mismas con posterioridad a la fecha en que se aprueben dichas rdenes. Estas cantidades tendrn la consideracin de ingreso o coste liquidable del sistema a los efectos previstos en el procedimiento de liquidacin de los costes del sistema elctrico.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignacin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad.

La Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignacin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 7 del artculo 6 queda con la siguiente redaccin:

7. Para la prestacin del producto de 5 MW, el proveedor debe acreditar que ofrece en el periodo de entrega un consumo medio horario efectivo y verificable no inferior a los 5 MW sobre una potencia residual de referencia (Pmax) declarada por el consumidor en el proceso de habilitacin.

Para la prestacin del producto 90 MW, el proveedor debe acreditar que ofrece un consumo efectivo y verificable superior a los 90 MW sobre una potencia residual de referencia (Pmax) declarada por el consumidor en el proceso de habilitacin durante al menos el 91 % de las horas de cada mes.

El cumplimiento de estos requisitos deber acreditarse para cada uno de los bloques de producto que se soliciten basndose en los parmetros histricos de consumo de energa elctrica del proveedor. En el caso en que del anlisis de la informacin aportada resulte que los bloques solicitados en el proceso de habilitacin corresponden a parmetros de consumo que no han sido alcanzados por el proveedor, esta situacin deber ser justificada y acreditada por el proveedor al operador del sistema.

Dos. El prrafo c) del apartado 1 del artculo 7 queda con la siguiente redaccin.

c) El operador del sistema, a la vista de la informacin presentada y tras el anlisis de la misma, habilitar a los consumidores que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente orden, comunicando al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital de acuerdo a los plazos que se establezcan para cada subasta y no ms tarde del 15 de octubre de cada ao, los parmetros y condiciones de los consumidores que resulten habilitados.

En caso en que el operador del sistema considere que un proveedor no ha justificado los extremos previstos en el artculo 6.7, pondr este hecho de manifiesto en la comunicacin que debe realizar al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital. En este caso, habilitar al proveedor atendiendo nicamente a los parmetros que se hayan justificado.

Tres. El apartado 8 del artculo 11 queda redactado como sigue:

8. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver la exclusin del servicio durante un perodo de entrega por cualquiera de las razones contempladas en la presente orden, salvo en caso de desistimiento por parte del consumidor segn lo dispuesto en el apartado anterior.

A estos efectos, el operador del sistema propondr a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la exclusin del servicio para un proveedor que haya incumplido alguno de los requisitos o condiciones recogidos en la presente orden, informando a la citada Direccin General de manera motivada y transparente sobre los incumplimientos en los que haya incurrido el proveedor, e incluyendo dicha informacin en los informes que debe elaborar de acuerdo a lo dispuesto en su artculo 16.

No obstante lo anterior, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr iniciar la exclusin del servicio para un proveedor que haya incumplido alguno de los requisitos o condiciones recogidos en la presente orden previa peticin de informe al operador del sistema.

Cuatro. El apartado 9 del artculo 11 pasa a tener una redaccin del siguiente tenor:

9. Tanto el desistimiento de un proveedor del servicio conforme a lo dispuesto en el apartado 7 como su exclusin del servicio conforme a lo dispuesto en el apartado 8 durante un perodo de entrega conllevarn la imposibilidad del proveedor de ser prestador del servicio durante el perodo de entrega siguiente a aquel en que se comunique el desistimiento o se produzca el incumplimiento. En estos casos, si el consumidor hubiera resultado adjudicatario de cantidad alguna en las subastas que se hubieran celebrado para el perodo de entrega siguiente al del desistimiento o incumplimiento, no sern de aplicacin los derechos y obligaciones derivadas de su participacin en las subastas y las cantidades que le hubieran sido adjudicadas sern consideradas como nulas, perdiendo su derecho a percibir cantidad alguna por ellas.

No obstante, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr autorizar la participacin en el proceso de habilitacin de las subastas para continuar prestando el servicio en el perodo de entrega siguiente a aquel en que se haya producido el desistimiento o el incumplimiento cuando el mismo se hubiese producido por motivos excepcionales debidamente justificados por el interesado.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da 1 de enero de 2017.

Madrid, 23 de diciembre de 2016.–El Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, lvaro Nadal Belda.

ANEXO
Componentes de los cargos transitorios de aplicacin de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre

1. Cargos previstos en la disposicin transitoria primera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo y de produccin con autoconsumo:

a) Los precios de los cargos fijos de aplicacin en funcin de la potencia, en €/kW, sern los siguiente para cada categora de peajes de acceso:

Peaje de acceso

Cargo fijo (€/kW y ao)

Periodo 1

Periodo 2

Periodo 3

Periodo 4

Periodo 5

Periodo 6

2.0 A (Pc ≤ 10 kW)

8,144129

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW)

8,144129

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW)

8,144129

2.1 A (10 < Pc ≤ 15 kW)

14,545413

2.1 DHA (10 < Pc ≤ 15 kW)

14,545413

2.1 DHS (10 < Pc ≤ 15 kW)

14,545413

3.0 A (Pc > 15 kW)

31,925550

5,878730

14,207985

3.1 A (1 kV a 36 kV)

35,952537

6,717794

4,985851

6.1 A (1 kV a 30 kV)

22,169359

7,844864

9,790954

11,926548

14,278122

4,882162

6.1 B (30 kV a 36 kV)

14,050921

3,782129

6,817708

8,953302

11,304876

3,525577

6.2 (36 kV a 72,5 kV)

9,082012

1,409534

4,372144

6,352856

8,073738

2,442188

6.3 (72,5 kV a 145 kV)

9,279523

2,525841

3,909548

5,479569

6,893947

1,911493

6.4 (mayor o igual a 145 kV)

2,815509

0,000000

1,718359

3,457606

4,990376

0,970612

b) Los precios del trmino de cargo variable, en €/kWh, que se aplicar sobre el autoconsumo horario denominado cargo transitorio por energa autoconsumida sern los siguientes para cada categora de peajes de acceso:

Peaje de acceso

Cargo transitorio por energa autoconsumida (€/kWh)

Periodo 1

Periodo 2

Periodo 3

Periodo 4

Periodo 5

Periodo 6

2.0 A (Pc ≤ 10 kW)

0,043187

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW)

0,057144

0,006148

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW)

0,057938

0,006430

0,006112

2.1 A (10 < Pc ≤ 15 kW)

0,054883

2.1 DHA (10 < Pc ≤ 15 kW)

0,068081

0,015450

2.1 DHS (10 < Pc ≤ 15 kW)

0,068875

0,018220

0,011370

3.0 A (Pc > 15 kW)

0,020568

0,013696

0,008951

3.1 A (1 kV a 36 kV)

0,015301

0,009998

0,012035

6.1 A (1 kV a 30 kV)

0,011775

0,011336

0,007602

0,009164

0,009986

0,006720

6.1 B (30 kV a 36 kV)

0,011775

0,008312

0,007322

0,008260

0,009403

0,006349

6.2 (36 kV a 72,5 kV)

0,012669

0,011554

0,007881

0,008377

0,008716

0,006245

6.3 (72,5 kV a 145 kV)

0,015106

0,012816

0,008530

0,008510

0,008673

0,006278

6.4 (Mayor o igual a 145 kV)

0,011775

0,008531

0,007322

0,007788

0,008257

0,006104

Este trmino de cargo variable est constituido por los componentes correspondientes a:

i. Componente de cargos variables asociados a los costes del sistema, estimados a partir de los trminos variables de los peajes definidos en la presente orden, descontando el peaje de acceso a las redes de transporte y distribucin y, asimismo, las prdidas correspondientes a cada peaje de acceso y periodo tarifario. Los precios sern los siguientes:

Peaje de acceso

Componente de cargo variable asociado a los costes del sistema (€/kWh)

Periodo 1

Periodo 2

Periodo 3

Periodo 4

Periodo 5

Periodo 6

2.0 A (Pc ≤ 10 kW)

0,033214

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW)

0,047029

0,000000

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW)

0,047824

0,000000

0,000125

2.1 A (10 < Pc ≤ 15 kW)

0,044909

2.1 DHA (10 < Pc ≤ 15 kW)

0,057967

0,009301

2.1 DHS (10 < Pc ≤ 15 kW)

0,058761

0,011790

0,005382

3.0 A (Pc > 15 kW)

0,006850

0,004048

0,003550

3.1 A (1 kV a 36 kV)

0,003526

0,001191

0,006691

6.1 A (1 kV a 30 kV)

0,000000

0,003024

0,000280

0,002337

0,003158

0,001376

6.1 B (30 kV a 36 kV)

0,000000

0,000000

0,000000

0,001433

0,002575

0,001005

6.2 (36 kV a 72,5 kV)

0,000894

0,003242

0,000559

0,001550

0,001888

0,000902

6.3 (72,5 kV a 145 kV)

0,003331

0,004504

0,001208

0,001683

0,001845

0,000934

6.4 (Mayor o igual a 145 kV)

0,000000

0,000219

0,000000

0,000960

0,001429

0,000761

ii. Componente de pagos por capacidad, cuyos precios sern los previstos en el artculo 4 de la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

c) Componentes asociados a otros servicios del sistema:

Componente

Precio (€/Kwh)

Retribucin operador del mercado

0,000025

Retribucin operador del sistema

0,000109

Servicio de interrumpibilidad

0,002000

Servicios de ajuste

0,003210

2. Cargos transitorios por energa autoconsumida de aplicacin a los sistemas elctricos aislados:

2.1 Sistemas elctricos de la Comunidad Autnoma de Canarias y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Los precios de cada uno de los cargos variables transitorios por energa autoconsumida de aplicacin a todos los sistemas elctricos aislados del territorio no peninsular de la Comunidad Autnoma de Canarias y de las Ciudades de Ceuta y Melilla tomarn valor cero para cada categora de peajes de acceso y periodos horarios.

2.2 Sistemas elctricos de la Comunidad Autnoma de Les Illes Balears.

2.2.1 Los precios de cada uno de los cargos variables transitorios por energa autoconsumida de aplicacin al sistema elctrico Mallorca-Menorca sern los siguientes:

Peaje de acceso

Cargo transitorio por energa autoconsumida (€/kWh) Mallorca-Menorca

Periodo 1

Periodo 2

Periodo 3

Periodo 4

Periodo 5

Periodo 6

2.0 A (Pc ≤ 10 kW)

0,041203

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW)

0,057017

0,000215

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW)

0,056900

0,001161

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.1 A (10< Pc ≤ 15 kW)

0,052898

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.1 DHA (10< Pc ≤ 15 kW)

0,067955

0,010197

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.1 DHS (10< Pc ≤ 15 kW)

0,067837

0,014393

0,003972

0,000000

0,000000

0,000000

3.0 A (Pc > 15 kW)

0,020568

0,013484

0,001543

0,000000

0,000000

0,000000

3.1 A (1 kV a 36 kV)

0,015301

0,009998

0,004679

0,000000

0,000000

0,000000

6.1 A (1 kV a 30 kV)

0,011775

0,011336

0,007602

0,003815

0,001891

0,000000

6.1 B (30 kV a 36 kV)

0,011775

0,008312

0,007322

0,002911

0,001308

0,000000

6.2 (36 kV a 72,5 kV)

0,012669

0,011554

0,005352

0,001698

0,000589

0,000000

Los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensin cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarn exentos del pago del cargo transitorio por energa autoconsumida previsto en este apartado.

2.2.2 Los precios de cada uno de los cargos variables transitorios por energa autoconsumida de aplicacin al sistema elctrico Ibiza-Formentera tomarn el siguiente valor:

Peaje de acceso

Cargo transitorio por energa autoconsumida (€/kWh) Ibiza-Formentera

Periodo 1

Periodo 2

Periodo 3

Periodo 4

Periodo 5

Periodo 6

2.0 A (Pc ≤ 10 kW)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.0 DHA (Pc ≤ 10 kW)

0,003564

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.0 DHS (Pc ≤ 10 kW)

0,003447

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.1 A (10< Pc ≤ 15 kW)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.1 DHA (10< Pc ≤ 15 kW)

0,014502

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

2.1 DHS (10< Pc ≤ 15 kW)

0,014384

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

3.0 A (Pc > 15 kW)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

3.1 A (1 kV a 36 kV)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

6.1 A (1 kV a 30 kV)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

6.1 B (30 kV a 36 kV)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

6.2 (36 kV a 72,5 kV)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

6.3 (72,5 kV a 145 kV)

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

0,000000

Los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensin cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarn exentos del pago del cargo transitorio por energa autoconsumida previsto en este apartado.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/12/2016
  • Fecha de publicación: 29/12/2016
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 6.7, 7.1.c), 11.8 y 9 de la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11461).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
Materias
  • Comercializacin
  • Consumidores y usuarios
  • Consumo de energa
  • Distribucin de energa
  • Energa elctrica
  • Facturas
  • Precios
  • Tarifas
  • Transporte de energa

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