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Documento BOE-A-2013-11461

Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignacin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad.

TEXTO

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, regula el rgimen jurdico de las actividades destinadas al suministro de energa elctrica, de acuerdo con las previsiones contenidas en las sucesivas Directivas comunitarias sobre normas comunes para el desarrollo de un mercado interior de electricidad.

El Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica a partir de 1 de enero de 2007, en su disposicin transitoria sexta, fij las bases para regular el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad gestionado por el Operador del Sistema, habilitando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (actual Ministerio de Industria, Energa y Turismo) para desarrollar sus condiciones y los requisitos para la participacin en el mismo de los consumidores en el mercado, as como su rgimen retributivo.

En desarrollo de lo anterior, la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, es la norma que vino a regular las condiciones del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, los requisitos para participar como proveedor del mismo, as como su rgimen retributivo. Asimismo, prev la revisin del mecanismo cada cuatro aos para adaptarlo a las necesidades del sistema en cada momento.

La Orden IET/2804/2012, de 27 de diciembre, modific la mencionada Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, con el fin de perfeccionar y ajustar la valoracin de la prestacin de dicho servicio al contexto de baja demanda y elevada penetracin renovable no gestionable e intermitente, primando a los consumidores que aportan un valor de potencia ms alto en todos los periodos horarios de una manera continuada y previsible. Todo ello teniendo en cuenta que la interrumpibilidad se configura como una herramienta para flexibilizar la operacin del sistema y dar respuestas rpidas y eficientes ante eventuales situaciones de emergencia, minimizando el impacto en la seguridad del sistema.

En la disposicin adicional primera de la Orden IET/2804/2012, de 27 de diciembre, se da un mandato al operador del sistema para que presente en el plazo de un ao desde su entrada en vigor una propuesta de revisin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad que contemple, entre otros aspectos, la asignacin del servicio mediante mecanismos competitivos de mercado.

No obstante, en el actual contexto de adopcin de medidas de diversa ndole en el sector elctrico para la reforma de las diferentes actividades y partidas de costes del sistema, de forma que se logre una sostenibilidad entre ingresos y costes, se plantea la revisin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad.

De acuerdo a lo anterior, la presente orden ministerial determina un mecanismo competitivo de asignacin del recurso interrumpible puesto a disposicin del sistema elctrico a travs del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad. De esta manera, se garantiza la efectiva prestacin de dicho servicio y su realizacin al menor coste para el sistema elctrico.

Se configura un mecanismo en el que el operador del sistema sigue siendo el encargado de la gestin del servicio, as como de la ejecucin, seguimiento y verificacin de todos los aspectos relativos a la prestacin de dicho servicio de gestin de la demanda, aadiendo como novedad la funcin de realizacin de subastas de asignacin de la capacidad interrumpible de acuerdo a lo establecido en esta orden.

De acuerdo con lo establecido en las disposiciones transitorias tercera y dcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, y en la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema elctrico, la presente propuesta ha sido informada por la Comisin Nacional de Energa, actualmente Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, con fecha 10 de septiembre de 2013. El trmite de audiencia de esta orden ha sido evacuado mediante consulta a los representantes en el Consejo Consultivo de Electricidad.

Mediante acuerdo de 31 de octubre de 2013, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha autorizado al Ministro de Industria, Energa y Turismo a dictar la presente orden.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dispongo:

CAPTULO I
Generalidades
Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular las condiciones del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, los requisitos para participar como proveedor del mismo y el mecanismo competitivo para su asignacin y ejecucin, adems de su rgimen retributivo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Esta orden ser de aplicacin a los consumidores de energa elctrica conectados en alta tensin que contraten su energa en el mercado de produccin, directamente o a travs de comercializador.

Asimismo, ser de aplicacin al operador del sistema, Red Elctrica de Espaa, S.A., como encargado de la gestin del servicio de interrumpibilidad y de la realizacin del mecanismo competitivo para su asignacin.

CAPTULO II
Servicio de interrumpibilidad
Artculo 3. Definicin del servicio de interrumpibilidad.

El servicio de interrumpibilidad para un consumidor que sea proveedor del mismo consiste en la reduccin de su potencia activa en respuesta a una orden de reduccin dada por el operador del sistema de acuerdo a lo dispuesto en la presente orden y su normativa de aplicacin.

Artculo 4. Mecanismo de asignacin del servicio de interrumpibilidad.

1. La asignacin del servicio de interrumpibilidad se realizar a travs de un procedimiento de subastas gestionado por el operador del sistema.

2. Con anterioridad al inicio del procedimiento de subastas, el operador del sistema remitir a la Secretara de Estado de Energa y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia propuesta justificada del requerimiento de potencia interrumpible para el siguiente periodo de entrega o temporada elctrica, para los productos a los que se refiere el artculo 5 de la presente orden. Esta propuesta podr ser actualizada para adaptarla a las necesidades del sistema en cada momento.

El citado operador incluir asimismo en el documento a remitir una propuesta de fechas para realizacin de las subastas y un calendario de los hitos a realizar de cara a la celebracin de las mismas.

En todo caso, la propuesta del operador del sistema se realizar no ms tarde del 30 de junio de cada ao.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia emitir informe sobre dicha propuesta del operador del sistema en el plazo de diez das tras recepcin de la misma.

3. La Secretara de Estado de Energa del Ministerio de Industria, Energa y Turismo resolver teniendo en cuenta la propuesta del operador del sistema y el informe emitido por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, determinando los siguientes aspectos:

a) El rango de cantidades a adjudicar para cada subasta y tipo de producto.

b) El precio de salida, que ser fijado tras el anlisis de la cantidad de recurso interrumpible.

c) Las reglas a aplicar en la subasta.

d) La fecha de realizacin de cada subasta.

e) El perodo de entrega de la potencia interrumpible.

4. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia actuar de supervisora de la subasta. Antes de que transcurran veinticuatro horas desde el momento del cierre de la subasta, y una vez sea confirmado por la citada Comisin que el proceso se ha realizado de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria, el operador del sistema har pblicos los resultados. stos sern vinculantes para todos los consumidores que hayan participado en la misma.

5. El operador del sistema deber remitir a la Secretara de Estado de Energa y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el plazo mximo de una semana desde la celebracin de cada subasta la informacin relativa a los proveedores que hayan resultado adjudicatarios de la misma, la cantidad y tipo de producto ofertado por cada uno de ellos y la cantidad finalmente adjudicada, y los precios que resulten para cada uno de ellos.

Artculo 5. Tipos de producto y periodo de entrega.

1. El objeto de la subasta es la asignacin de bloques de potencia interrumpible para cada periodo de entrega, existiendo dos productos diferenciados en funcin del potencial de reduccin puesto a disposicin del sistema y de la disponibilidad del mismo:

a) Producto 5 MW: bloques de reduccin de demanda de 5 MW.

b) Producto 90 MW: bloques de reduccin de demanda de 90 MW, con muy alta disponibilidad.

2. Con carcter general, el periodo de entrega ser el coincidente con la temporada elctrica, que comienza el 1 de noviembre de cada ao y termina el 31 de octubre del ao siguiente.

3. Cada uno de los productos lleva asociadas tres opciones de ejecucin que implican la reduccin efectiva de la potencia en respuesta a una orden del operador del sistema, en los trminos previstos en el artculo 10, apartado 3, letra b), y que se diferencian en funcin del tiempo de preaviso:

a) Ejecucin instantnea (A): Sin preaviso mnimo.

b) Ejecucin rpida (B): Preaviso mnimo de 15 minutos.

c) Ejecucin horaria (C): Preaviso mnimo de dos horas.

4. La ejecucin de cada una de las opciones tendr una duracin mxima de una hora, establecindose un mximo de dos ejecuciones consecutivas.

5. El nmero de horas anuales mximo de ejecucin de las rdenes de reduccin para cada uno de los productos definidos ser:

a) 240 horas anuales para el producto 5 MW, con un mximo de cuarenta horas mensuales.

b) 360 horas anuales para el producto 90 MW, con un mximo de sesenta horas mensuales.

CAPTULO III
Requisitos y procedimiento de habilitacin para la prestacin del servicio
Artculo 6. Requisitos a acreditar por los consumidores para la habilitacin a la prestacin del servicio.

Los consumidores de energa elctrica que quieran ser habilitados para la prestacin del servicio de interrumpibilidad debern cumplir los siguientes requisitos en cada punto de suministro:

1. Cumplir con los requisitos para la consideracin de punto de suministro o instalacin establecidos en la normativa de aplicacin.

2. Ser consumidores en alta tensin que contraten su energa en el mercado de produccin, directamente o a travs de comercializador, y que dispongan de contrato de acceso a la red con la correspondiente empresa distribuidora.

3. No desarrollar una actividad que incluya servicios bsicos u otras actividades en las que la prestacin del servicio pueda provocar riesgos para la seguridad de las personas, de las instalaciones propias o de terceros, o para el medio ambiente.

4. Acreditar tener instalado y operativo al inicio de cada periodo de entrega los equipos de medida y control que se requieran para la gestin, control y medida del servicio, as como un rel de deslastre por subfrecuencia en el punto de suministro con los ajustes que determine el operador del sistema informando al gestor de la red de distribucin. Estos requisitos se acreditarn con la presentacin de los correspondientes certificados que sern emitidos por el operador del sistema.

5. Prestar al operador del sistema garanta suficiente para dar cobertura a las obligaciones econmicas que se puedan derivar del incumplimiento de las condiciones de prestacin del servicio, de acuerdo a lo establecido en los correspondientes procedimientos de operacin.

6. Acreditar el consumo en cada mes de al menos el 50 % de la energa en horas del periodo tarifario 6 para el producto de 90 MW, o el consumo en el periodo de entrega de al menos el 55 % de la energa en horas del periodo tarifario 6 para el producto de 5 MW.

A los efectos de aplicacin de este requisito, los perodos tarifarios sern los definidos en el apartado 3.2 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

7. Para la prestacin del producto de 5 MW, el proveedor debe acreditar que ofrece durante el periodo de entrega un consumo efectivo y verificable en todos los periodos tarifarios, 1 a 6, no inferior a los 5 MW sobre una potencia residual de referencia (Pmax) declarada por el consumidor en el proceso de habilitacin.

Para la prestacin del producto 90 MW, el proveedor debe acreditar que ofrece un consumo efectivo y verificable superior a los 90 MW sobre una potencia residual de referencia (Pmax) declarada por el consumidor en el proceso de habilitacin durante al menos el 91 % de las horas de cada mes.

8. Los consumidores con instalaciones de generacin asociadas debern acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriores considerando la demanda de energa elctrica sin descontar posibles entregas de energa de la generacin asociada en cada momento.

Artculo 7. Proceso de habilitacin para la participacin en la subasta.

1. Los consumidores que deseen prestar el servicio de interrumpibilidad y renan los requisitos establecidos en el artculo anterior sern habilitados de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) El proceso se iniciar con la solicitud del consumidor al operador del sistema de acuerdo al modelo de solicitud que ser publicado en su pgina web y que ser presentado a travs de los medios establecidos para ello.

b) La solicitud se deber realizar de acuerdo a los plazos que se establezcan para cada subasta, presentando la documentacin necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos. En todo caso, la solicitud se realizar no ms tarde del 30 de julio de cada ao.

c) El operador del sistema, a la vista de la informacin presentada y tras el anlisis de la misma, habilitar a los consumidores que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente orden, comunicando al Ministerio de Industria, Energa y Turismo de acuerdo a los plazos que se establezcan para cada subasta y no ms tarde del 15 de septiembre de cada ao, los parmetros y condiciones de los consumidores que resulten habilitados.

d) Asimismo, de acuerdo a los plazos que se establezcan para cada subasta y no ms tarde del 15 de septiembre de cada ao, el operador del sistema notificar al consumidor la decisin sobre su habilitacin de manera motivada y transparente.

En caso de discrepancia se estar a lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 10 de la presente orden.

e) Un consumidor podr ser habilitado para participar en la subasta de asignacin de cualquiera de los dos productos, o de ambos, para un mismo periodo de entrega.

En el caso en que un consumidor solicite ser habilitado para ambos productos, deber hacerlo constar en su solicitud.

2. Una vez obtenida la habilitacin emitida por el operador del sistema, el consumidor podr adherirse formalmente al marco legal establecido para la participacin en la correspondiente subasta.

La adhesin formal del consumidor al marco legal establecido para la subasta comportar la adhesin a las condiciones del servicio, y la obligacin de prestar el mismo, en caso de resultar adjudicatario, salvo lo previsto para la exclusin del servicio en el artculo 11.9.

En el caso en que un consumidor resulte adjudicatario del producto de 90 MW, nicamente podr pujar en la subasta del producto de 5 MW por la cantidad restante hasta completar su previsin total de potencia a ofertar.

En todo caso, se respetar lo dispuesto para cada una de las subastas en las correspondientes reglas.

CAPTULO IV
Aplicacin del servicio de interrumpibilidad
Artculo 8. Activacin del servicio.

1. El operador del sistema gestionar el servicio de interrumpibilidad atendiendo a las necesidades que surjan en la operacin del sistema elctrico, de acuerdo a criterios de seguridad y de menor coste.

2. El citado operador solicitar una ejecucin de la opcin de reduccin de potencia respondiendo a criterios tcnicos y econmicos:

a) Criterios tcnicos: Como herramienta de respuesta rpida en situaciones de emergencia dentro de la operacin del sistema.

b) Criterios econmicos: En situaciones en que la aplicacin del servicio suponga un menor coste que el de los servicios de ajuste del sistema.

3. Para la ejecucin de la opcin, el operador del sistema enviar, a travs del sistema establecido para este fin, y de acuerdo a los procedimientos y plazos establecidos al efecto, una orden de reduccin de potencia a los proveedores del servicio y stos, en respuesta a dicha orden, reducirn su potencia activa demandada hasta cumplir con los valores de potencia residual comprometidos.

En el caso de consumidores que hayan resultado adjudicatarios tanto del producto de 90 MW como del producto de 5 MW, la ejecucin de la opcin conllevar la prestacin del servicio por la totalidad del potencial adjudicado en ambos productos.

4. La orden de reduccin podr ser cancelada con anterioridad al inicio del periodo de preaviso mnimo por el operador del sistema. En este caso la ejecucin no se contabilizar a efectos del cmputo del nmero de horas al que se refiere el apartado 5 del artculo 5.

Asimismo, el operador del sistema podr cancelar la orden de reduccin durante la aplicacin de la misma de forma justificada, computando a efectos del nmero de horas al que se refiere el citado apartado 5 del artculo 5.

5. Los gestores de las redes de distribucin podrn solicitar del operador del sistema la ejecucin de la orden de reduccin de potencia a los proveedores del servicio conectados en las reas de distribucin de su competencia cuando las circunstancias as lo exijan.

El operador del sistema analizar la solicitud y, en su caso, determinar la opcin de ejecucin que mejor se adapte a las necesidades planteadas por el gestor de la red de distribucin y proceder en consecuencia, informando debidamente a dicho gestor. Los aspectos relativos a este punto quedarn recogidos en el correspondiente procedimiento de operacin.

6. La orden de reduccin de potencia que emita el operador del sistema, contendr la siguiente informacin:

i. El instante de inicio de ejecucin de la opcin.

ii. El instante de finalizacin de ejecucin de la opcin.

iii. El valor de potencia activa a mantener durante la ejecucin de la opcin.

iv. La opcin de ejecucin, de entre las descritas en el artculo 5, apartado 3.

Asimismo, el operador del sistema informar sobre el nmero de ejecuciones consecutivas previstas a travs de los medios establecidos al efecto en el correspondiente procedimiento de operacin.

Artculo 9. Requisitos para la efectiva prestacin del servicio.

Para ser prestador del servicio debe acreditarse el cumplimiento de los requisitos que se establecen y resultar adjudicatario en el mecanismo competitivo de asignacin del servicio que se regula en esta orden.

Los proveedores que resulten adjudicatarios del mecanismo de subasta debern cumplir los siguientes requisitos para cada periodo de entrega:

1. Consumir en las horas correspondientes al periodo tarifario 6 al menos:

a) El 50 % de la energa en cada mes para el producto de 90 MW.

b) El 55 % de la energa en el periodo de entrega para el producto de 5 MW.

A los efectos de aplicacin de este requisito, los perodos tarifarios sern los definidos en el apartado 3.2 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007.

2. Tener disponible el recurso asignado de acuerdo a lo siguiente:

a) Para el producto de 5 MW: El consumo medio horario durante el periodo de entrega en cada periodo tarifario, menos el valor de la potencia residual de referencia (Pmax), deber ser igual o superior al recurso asignado.

b) Para el producto de 90 MW: El consumo medio horario, menos el valor de la potencia residual de referencia (Pmax), deber estar disponible al menos el 91% de las horas de cada mes.

Estos valores sern sin perjuicio de lo establecido para las indisponibilidades en los siguientes apartados.

c) En el caso de que el proveedor haya resultado adjudicatario de ambos productos, la comprobacin del cumplimiento de los requisitos se realizar considerando lo dispuesto en el apartado b) anterior para el producto de 90 MW y, adicionalmente, lo dispuesto en el apartado a) considerando el recurso asignado para el producto de 5 MW por encima del asignado en el producto de 90 MW.

3. Los periodos de ejecucin de la opcin, as como la hora anterior y dos horas posteriores a la ejecucin de la opcin, no se contabilizarn en el cmputo del apartado 2 del presente artculo.

4. El proveedor del servicio deber comunicar al operador del sistema en el momento de participacin en cada subasta los periodos de indisponibilidad previstos para el periodo de entrega del producto. El operador del sistema proceder a la revisin de los mismos y a su aceptacin, momento a partir del cual dichos periodos de indisponibilidad programada no se contabilizarn en el cmputo del cumplimiento de los requisitos de disponibilidad exigidos.

Los periodos de indisponibilidad se podrn actualizar mensualmente de acuerdo con el mecanismo que se determine en el correspondiente procedimiento de operacin.

En ningn caso la duracin total de los periodos de indisponibilidad programada podr ser superior al 5 % de las horas del periodo de entrega.

5. El proveedor del servicio deber comunicar al operador del sistema la aparicin de indisponibilidades sobrevenidas tan pronto como se produzcan. Estos periodos de indisponibilidad no programada se contabilizarn en el cmputo del apartado 2 del presente artculo, salvo causa de fuerza mayor acreditada y justificada.

6. El proveedor del servicio deber enviar antes del da 15 de cada mes sus programas de consumo horario previstos para el mes siguiente. El proveedor podr actualizar estos programas en cualquier momento, salvo en el intervalo de tiempo comprendido desde que el operador del sistema enva una orden de reduccin de potencia hasta la finalizacin de la misma.

La disponibilidad de los programas de consumo horarios deber ser superior al 95 % de las horas del mes.

La precisin de los programas de consumo (PPC) respecto a las previsiones comunicadas, calculada segn lo establecido en el artculo 10, apartado d), deber ser superior al 75 % en media mensual.

7. El proveedor del servicio deber mantener un ndice de disponibilidad de las comunicaciones superior al 90 % de las horas de cada mes y al 95 % de las horas del periodo de entrega.

El proveedor deber comunicar al operador del sistema las faltas de comunicacin que se produzcan a la mayor brevedad posible, as como las indisponibilidades del sistema de comunicacin o de los equipos de medida y control y la previsin de vuelta a la normal operacin en cuanto esta se conozca.

Artculo 10. Verificacin de la prestacin del servicio.

1. La verificacin de la prestacin del servicio por parte del operador del sistema conlleva la comprobacin de los siguientes aspectos:

a) Disponibilidad en cada momento del periodo de entrega de la potencia adjudicada.

b) Cumplimiento de las rdenes de ejecucin de las opciones solicitadas por el operador del sistema.

c) Cumplimiento de las restantes condiciones establecidas y necesarias para la prestacin del servicio.

Las comprobaciones se realizarn de acuerdo a lo dispuesto en este artculo.

2. Verificacin de la disponibilidad en cada momento del periodo de entrega de la adecuacin a la potencia adjudicada en las subastas:

a) La verificacin de la disponibilidad de la potencia adjudicada se realizar de forma mensual a partir de las medidas horarias procedentes del sistema de informacin de medidas elctricas, regulado en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema elctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto.

b) De forma mensual, se verificar que el proveedor dispone de la potencia interrumpible adjudicada en las subastas para cada producto conforme a lo dispuesto en el artculo 9.2.

c) La verificacin de la disponibilidad, para proveedores con instalaciones de generacin asociadas, se realizar considerando la demanda de energa elctrica de cada consumidor sin descontar posibles entregas de energa de la generacin asociada.

3. Verificacin de la ejecucin de las opciones solicitadas por el operador del sistema.

Para que la ejecucin de una opcin de reduccin de potencia se considere cumplida por el proveedor del servicio, se debern cumplir como mnimo los siguientes requisitos:

a) Existencia de todos los registros de potencia demandada (Pi) generados por un maxmetro integrador de cinco minutos desde el instante de inicio de la ejecucin de la opcin hasta el instante final del ltimo periodo de ejecucin de la opcin de reduccin de potencia, segn la hora del reloj del equipo del proveedor del servicio.

Se considerarn como instantes de envo, inicio y fin de la ejecucin, los instantes de envo de la orden de ejecucin y los comunicados por el operador del sistema al proveedor del servicio en dicha orden de ejecucin de la opcin, y que debern estar registrados tanto en el equipo del proveedor del servicio como en el del operador del sistema.

b) Todas las potencias demandadas y recogidas en los registros citados en la letra a) anterior no superan, en ningn periodo cincominutal, el mximo valor de potencia a consumir durante la ejecucin de la opcin:

Pi≤ Pmax

Siendo:

Pi: Valor de cada uno de los i registros de potencia cincominutales durante el periodo de ejecucin.

Pmax: Potencia residual de referencia, declarada por el proveedor al operador del sistema durante el proceso de habilitacin.

En el caso de que el proveedor solicite la habilitacin para los dos productos, la Pmax declarada deber ser la misma.

c) La verificacin de la ejecucin de una opcin, para proveedores con instalaciones de generacin asociadas, se realizar considerando el valor de potencia de consumo de energa elctrica sin descontar posibles entregas de energa de la generacin asociada.

Durante la ejecucin de una opcin, la instalacin de generacin deber mantener su produccin de acuerdo a su previsin de programa de participacin en el mercado.

En estos casos para la instalacin de cogeneracin quedarn excluidas del clculo del cmputo de las exigencias de rendimiento elctrico o, en su caso, de las exigencias de ahorro de energa primaria, aquellas horas en las que la instalacin haya sido programada para mantener su produccin cuando el proceso consumidor asociado reduzca la potencia demandada en respuesta a una orden de reduccin de potencia.

d) Los registros debern de ponerse a disposicin del operador del sistema por los medios que se establezcan en el correspondiente procedimiento de operacin.

e) Cuando exista funcionamiento incorrecto del maxmetro integrador de cinco minutos, se distinguirn los siguientes casos:

I. Cuando, excepcionalmente, en caso de fallo o indisponibilidad del maxmetro integrador de cinco minutos, los registros de potencia demandada puedan determinarse por el operador del sistema mediante integracin de las telemedidas de tiempo real recibidas o por cualquier otro medio que ste estime conveniente.

A. En este caso, el operador del sistema podr considerar cumplida una ejecucin de la opcin, siempre y cuando se cumpla el requisito establecido en el prrafo b) anterior y el proveedor del servicio subsane, en el plazo mximo de 30 das desde la fecha de emisin de la ejecucin de la opcin de reduccin de potencia, los defectos que hubieran provocado el fallo o indisponibilidad de los mximetros o de su registro. El operador del sistema comprobar el correcto funcionamiento del equipo, expedir el certificado correspondiente y lo notificar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

B. En caso contrario, la ejecucin de la opcin se considerar incumplida.

II. Cuando el operador del sistema no pueda verificar el cumplimiento de la ejecucin de la opcin, sta se considerar como incumplida, resultando de aplicacin la penalizacin correspondiente.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver aquellos casos en que existiera discrepancia sobre el cumplimiento o no de la ejecucin de una opcin por parte del proveedor del servicio. A estos efectos, el proveedor del servicio afectado y el operador del sistema pondrn a disposicin de dicha Direccin General la informacin que les sea requerida.

4. Se verificarn asimismo las siguientes condiciones necesarias para la prestacin del servicio:

a) Para el producto de 90 MW, de forma mensual se verificar que la energa consumida en horas del periodo tarifario 6 sea al menos el 50% de la energa consumida en cada mes natural.

Para el producto de 5 MW se verificar que al menos el 55% de la energa se consume en el periodo tarifario 6 durante el periodo de entrega.

A los efectos de aplicacin de este requisito, los perodos tarifarios a que se hace referencia en el mismo sern los definidos en el apartado 3.2 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre.

b) El nmero de horas con disponibilidad en las comunicaciones ser superior al 90 % de las horas de cada mes natural y al 95 % de las horas en el periodo de entrega.

c) La disponibilidad de los programas de consumo horarios deber ser superior al 95 % de las horas del mes.

d) La precisin de los programas de consumo respecto a las previsiones comunicadas deber ser superior al 75 % en media mensual.

La precisin mensual de los programas de consumo se evaluar conforme a la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/262/11461_001.png

Donde:

PPC: Precisin de los programas de consumo (%).

Horas: nmero total de horas en el mes de clculo.

Ph: consumo horario de energa en la hora h (kWh).

Progh: programa de consumo horario para la hora h (kWh)

5. Las facultades para llevar a cabo los distintos tipos de verificacin previstos en este artculo sern ejercidas por el operador del sistema sin perjuicio de las facultades de resolucin, comprobacin e inspeccin otorgadas al Ministerio de Industria, Energa y Turismo en la presente orden y de las competencias de supervisin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

6. En caso de discrepancias se estar a lo dispuesto en el prrafo 2. del artculo 12.1.b) de la Ley 3/2013, de de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Artculo 11. Incumplimiento de las condiciones y de los requisitos de prestacin del servicio de interrumpibilidad.

1. En caso de incumplimiento de las condiciones y requisitos de prestacin del servicio se estar a lo dispuesto en el presente artculo.

2. Incumplimiento en la ejecucin de una opcin de reduccin de potencia:

a) Cuando el proveedor del servicio incumpla la primera ejecucin de una opcin en el periodo de entrega, se producir una obligacin de pago calculada de la siguiente forma:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/262/11461_002.png

Donde:

OP (%): Es la obligacin de pago aplicable al proveeedor del servicio por el incumplimiento de la ejecucin de la opcin que corresponda, que se establece como un porcentaje sobre el componente de la retribucin que le hubiera correspondido en el periodo de entrega en que se produce el incumplimiento asociado a la disponibilidad de la potencia adjudicada en la subasta, valorada al precio de asignacin. Este porcentaje ser como mximo el 120 % de dicho componente de la retribucin.

Kp: es el factor de penalizacin por incumplimiento. Se considerar un valor de Kp de 3,125.

Pd: es la mxima potencia demandada por el proveedor del servicio durante la ejecucin de la opcin solicitada e incumplida, en base a los registros de cinco minutos generados durante la ejecucin.

Pmax: Es la potencia residual de referencia declarada por el proveedor en el proceso de habilitacin.

Pa: Para el producto 90 MW es la potencia media de los seis periodos horarios anteriores a la hora de envo de la orden de ejecucin. Para su determinacin se utilizarn los registros de potencia demandada de un maxmetro con periodo de integracin de 15 minutos, que adems debern haber sido comunicados al Operador del Sistema. El Operador del Sistema podr utilizar, en su caso, para verificar el valor de Pa informacin de telemedida en tiempo real o cualquier otro medio que se considere conveniente.

Para el producto 5 MW es la potencia media desde el inicio del periodo de entrega hasta el instante de envo de la orden de ejecucin en el periodo tarifario en que tiene lugar la orden.

N: Nmero de periodos de cinco minutos en los que se incumple la ejecucin de la opcin solicitada, de acuerdo a lo establecido en el artculo 10 de la presente orden.

Nt: Nmero total de periodos de cinco minutos que integran la ejecucin de la opcin incumplida.

Este incumplimiento implicar asimismo la prdida del derecho a la percepcin de la retribucin variable que hubiera correspondido en la ejecucin de dicha orden.

b) Si se hubiera producido un segundo incumplimiento de ejecucin de una opcin de reduccin de potencia durante el mismo periodo de entrega que el primer incumplimiento, este hecho conllevar la exclusin del servicio y la prdida total de la retribucin para dicho periodo de entrega segn se define en el articulo 5.2 desde el inicio del mismo, procediendo la liquidacin y devolucin de las cantidades que se hubieran percibido.

3. Disponibilidad del recurso.

a) Para el producto de 90 MW: Si el consumo horario en un mes, menos el valor de la potencia residual de referencia (Pmax), no es superior al recurso asignado durante ms del 91 % de las horas del mes, este hecho conllevar la prdida del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso en dicho mes en el caso del primer incumplimiento mensual.

En caso de incumplirse este requisito durante dos meses del mismo periodo de entrega, este hecho conllevar la exclusin del servicio durante dicho periodo de entrega segn se define en el articulo 5.2 as como la prdida total de la retribucin, fija y variable, para ese periodo de entrega desde el segundo mes, incluido, en que no se alcance el 91 % de disponibilidad del recurso, segn corresponda.

b) Para el producto 5 MW: si el consumo medio horario menos el valor de la potencia residual de referencia (Pmax), no es superior al recurso asignado en cada periodo tarifario, este hecho conllevar la prdida del total de la retribucin, fija y variable, para ese periodo de entrega y la exclusin del servicio.

c) En el caso de que el proveedor hubiera resultado adjudicatario de ambos productos, la comprobacin del cumplimiento de los requisitos se realizar considerando lo dispuesto en el artculo 9.2.c) de la presente orden.En estos casos, se aplicar lo siguiente:

Si existe incumplimiento de los requisitos del producto de 90 MW que den lugar a la exclusin del servicio segn lo dispuesto en el apartado a) anterior, este hecho conllevar que se consideren asimismo incumplidos los requisitos del producto de 5 MW. Asimismo, el proveedor no podr ser prestador del servicio para ninguno de dichos productos durante el periodo de entrega siguiente a aquel en que se produjera el incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en el apartado 9 del presente artculo.

Si existe incumplimiento de los requisitos del producto de 5 MW y se cumplieran los requisitos del producto de 90 MW en el periodo de entrega, se estar a lo dispuesto en el apartado b) anterior. El proveedor nicamente podr prestar el servicio para el producto de 90 MW durante el periodo de entrega siguiente a aquel en que se produjera el incumplimiento, quedando imposibilitado para la prestacindel producto de 5 MW de acuerdo a lo establecido en el apartado 9 del presente artculo.

4. Actuacin del rel de deslastre:

a) Cuando el rel de deslastre no acte de forma correcta deslastrando la carga de acuerdo a los ajustes segn los requisitos establecidos, este hecho se considerar incumplimiento y dar lugar a una obligacin de pago que se calcular como resultado de multiplicar el valor de potencia interrumpible asignada en la subasta por el 120% del precio de asignacin.

b) Si el rel de deslastre no acta de forma correcta por segunda vez en un periodo de entrega, este hecho supondr la exclusin del servicio durante dicho periodo de entrega.

En todo caso, si se produjeran en un mismo periodo de entrega un incumplimiento de la actuacin del rel de deslastre y un incumplimiento en la ejecucin de una opcin de reduccin de potencia de acuerdo al apartado 2 del presente artculo, la penalizacin no superar el 120 % del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad de la potencia adjudicada en la subasta del servicio, suponiendo este hecho la exclusin del servicio durante dicho periodo de entrega y la prdida del derecho a la percepcin de la retribucin variable que hubiera correspondido en la ejecucin de la orden incumplida.

5. Otras condiciones.

a) Para el producto de 90 MW, cuando el proveedor no alcance el 50% de consumo mensual de energa en horas del periodo tarifario 6 de los definidos en el apartado 3.2 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, este hecho conllevar la prdida del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso asignado en dicho mes en el caso del primer incumplimiento mensual. En caso de incumplirse este requisito durante dos meses del mismo periodo de entrega, se producir la exclusin del servicio durante el periodo de entrega segn se define en el articulo 5.2 y la prdida de la retribucin total, fija y variable, desde el segundo mes, incluido, en que se produce el incumplimiento.

Para el producto de 5 MW, cuando el proveedor no alcance el 55 % de consumo de energa del periodo de entrega en horas del periodo tarifario 6, este hecho conllevar la prdida total de la retribucin, fija y variable, para dicho periodo de entrega y la exclusin del servicio segn se define en el artculo 5.2

A estos efectos, sern de aplicacin los periodos tarifarios definidos en el apartado 3.2 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre

b) Cuando el proveedor no alcance un ndice mensual de disponibilidad de las comunicaciones superior al 90 % se producir la prdida del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso adjudicado de dicho mes para los proveedores del producto 90 MW y de una doceava parte del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso adjudicado para el periodo de entrega para los proveedores del producto 5 MW.

En caso de que el proveedor no alcance un ndice anual de disponibilidad de comunicaciones del 95%, se producir la prdida del componente de la retribucin asociada a la disponibilidad del recurso adjudicado para el periodo de entrega.

c) Cuando la disponibilidad de los programas de consumo horarios sea inferior al 95% de las horas del mes, se producir la prdida del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso adjudicado de dicho mes para los proveedores del producto 90MW y de una doceava parte del componente de la retribucin asociada a la disponibilidad del recurso adjudicado para el periodo de entrega para los proveedores del producto 5 MW.

d) Cuando para los proveedores del producto de 90 MW, la precisin de los programas de consumo sea inferior al 75 % en media mensual, se producir la prdida del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso adjudicado de dicho mes.

Cuando para los proveedores del producto de 5 MW dicha precisin sea inferior al 75 % en un mes, se producir la prdida de una doceava parte del componente de la retribucin asociado a la disponibilidad del recurso asignado de dicho periodo de entrega.

e) El incumplimiento reiterado de las obligaciones de informacin por parte del proveedor podr dar lugar a la exclusin del servicio durante el periodo de entrega y la prdida de la retribucin total, fija y variable, durante dicho periodo.

6. El operador del sistema informar de manera motivada y transparente sobre los incumplimientos recogidos en la presente orden a los consumidores afectados, incluyendo asimismo dicha informacin en los informes que debe elaborar de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 16 de la presente orden.

7. Si un consumidor solicitara no continuar prestando el servicio durante un periodo de entrega, este hecho conllevar la liquidacin correspondiente por la prestacin del servicio desde la fecha de inicio del periodo de entrega, as como el pago de las penalizaciones a que estuviera obligado el proveedor del servicio en virtud de lo dispuesto en la presente orden.

En estos casos, el consumidor lo comunicar al operador del sistema, quien lo pondr en conocimiento del Ministerio de Industria, Energa y Turismo en el plazo de diez das.

8. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver la exclusin del servicio durante un periodo de entrega por cualquiera de las razones contempladas en la presente orden, salvo en caso de desistimiento por parte del consumidor segn lo dispuesto en el apartado anterior.

A estos efectos, el operador del sistema propondr a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la exclusin del servicio para un proveedor que haya incumplido alguno de los requisitos o condiciones recogidos en la presente orden, informando a la citada Direccin General de manera motivada y transparente sobre los incumplimientos en los que haya incurrido el proveedor, e incluyendo dicha informacin en los informes que debe elaborar de acuerdo a lo dispuesto en su artculo 16.

9. La exclusin del servicio durante un periodo de entrega conllevar la imposibilidad del proveedor de ser prestador del servicio durante el periodo de entrega siguiente a aquel en que se produjera el incumplimiento. En este caso, si el consumidor hubiera resultado adjudicatario de cantidad alguna en las subastas que se hubieran celebrado para el periodo de entrega siguiente al del incumplimiento, no sern de aplicacin los derechos y obligaciones derivadas de su participacin en las subastas y las cantidades que le hubieran sido adjudicadas sern consideradas como nulas, perdiendo su derecho a percibir cantidad alguna por ellas.

No obstante, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr autorizar la participacin en el proceso de habilitacin de las subastas para continuar prestando el servicio en el periodo de entrega siguiente a aquel en que se haya producido el incumplimiento cuando el mismo se hubiese producido por motivos excepcionales debidamente justificados por el interesado.

CAPTULO V
Retribucin, liquidacin e inspeccin
Artculo 12. Retribucin del servicio.

1. La retribucin del servicio de interrumpibilidad estar constituida por dos trminos, uno fijo asociado a la disponibilidad de potencia y otro variable asociado a la ejecucin efectiva de una orden de reduccin de potencia:

2. El proveedor recibir una retribucin mensual asociada a la disponibilidad de potencia correspondiente a una doceava parte de la cantidad resultante de multiplicar la cantidad de potencia expresada en MW adjudicada en la subasta, por el precio resultante de la misma en euros/MW y ao, segn la frmula siguiente:

Rmmax = (1/12)*Psub* Precio

Donde:

Psub=Potencia asignada en la subasta (MW).

Precio=Precio de adjudicacin en la subasta (€/MW ao).

3. El proveedor recibir una retribucin asociada a la ejecucin de la opcin de reduccin de demanda. Dicho pago se calcular como:

Reoi = Psub * teoi * Preoi

Dnde:

Reoi es la retribucin en € de la ejecucin de la opcin i para el proveedor.

Psub es la potencia asignada en la subasta.

teoi es el periodo de ejecucin de la opcin i en horas.

Preoi es el precio de referencia en €/MWh para la ejecucin de la opcin i y que se calcular como un valor indexado al precio estimado de la reserva de regulacin terciaria ponderado por un coeficiente ka, kb o kc funcin de la opcin de ejecucin A, B o C solicitada por el operador del sistema.

El operador del sistema enviar a la Secretara de Estado de Energa, junto a la informacin a la que se refiere el artculo 4.2 de la presente orden, una propuesta de valores de los coeficientes ka, kb y kc para cada periodo de entrega.

Artculo 13. Liquidacin del servicio.

1. Corresponder al operador del sistema la liquidacin tanto del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad que presten los proveedores adjudicatarios de la subasta, como de las obligaciones de pago que se deriven del incumplimiento de los requisitos y condiciones, de acuerdo a lo establecido en la presente orden.

Por resolucin de la Secretara de Estado de Energa se aprobar el correspondiente procedimiento de liquidacin.

2. El esquema de liquidaciones ser el siguiente:

2.1 La liquidacin del servicio de interrumpibilidad se realizar de forma mensual.

2.2 La liquidacin efectuada por el operador del sistema incorporar la retribucin del servicio de acuerdo a lo establecido en el artculo 12, as como, en su caso, las obligaciones de pago derivadas de los correspondientes incumplimientos.

2.3 La liquidacin de la reduccin del programa de consumo de energa del mercado establecida por ejecucin de las rdenes de reduccin de potencia, se realizar conforme a los siguientes apartados:

a) La reduccin del consumo horario de energa programado en el mercado para cada comercializador y para cada proveedor del servicio debida a ejecucin de rdenes de reduccin de potencia se liquidar al correspondiente precio del mercado diario. Dicha reduccin de energa ser descontada del programa del mercado para el clculo de los desvos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 12.3.

b) A efectos de la aplicacin del apartado anterior, los consumidores que presten el servicio de interrumpibilidad debern comunicar al operador del sistema la mejor previsin horaria de su consumo y los datos del peaje de acceso necesarios para su elevacin a barras de central. El operador del sistema calcular la reduccin del programa horario motivada por ejecucin de rdenes de reduccin de potencia con la ltima informacin disponible recibida.

Artculo 14. Equipos, sistemas y comunicaciones.

El operador del sistema publicar en su pgina web las caractersticas de los equipos, sistemas y comunicaciones requeridos para la correcta aplicacin de lo dispuesto en la presente orden, as como el procedimiento y documentacin necesarios para obtener la correspodiente certificacin.

Artculo 15. Comprobacin e inspeccin del servicio.

1. El Ministerio de Industria, Energa y Turismo podr inspeccionar y requerir la informacin que considere oportuna sobre aquellos suministros que sean proveedores del servicio de interrumpibilidad. Podrn realizarse inspecciones sobre las condiciones de prestacin de este servicio y las liquidaciones correspondientes, a los efectos de comprobar la adecuacin de los mismos a la presente orden.

2. En el caso de que se detectaran irregularidades en las inspecciones realizadas, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver sobre la procedencia de las mismas y, en su caso, determinar las cuantas que resulten de aplicar la presente orden, lo que determinar su incorporacin a las liquidaciones que correspondan y la correccin, en su caso, de cualquier liquidacin anterior por el mismo concepto.

CAPTULO VI
Informacin
Artculo 16. Obligaciones de informacin.

1. Los proveedores del servicio y el operador del sistema debern remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas cualquier informacin sobre consumos elctricos, facturacin o condiciones de la prestacin del servicio en la forma y plazos que sta les solicite.

Asimismo los proveedores debern facilitar al operador del sistema la informacin necesaria para poder efectuar la aplicacin, seguimiento, control, liquidacin y facturacin de este servicio. El operador del sistema deber preservar el carcter confidencial de la informacin de que tenga conocimiento en el desempeo de esta actividad.

La falta de remisin de la informacin solicitada podr tener asociadas las obligaciones de pago por incumplimiento que se establecen en el artculo 11.

2. El Operador del Sistema remitir un informe mensual a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, quien podr solicitar su presentacin en un formato determinado, en el que conste el seguimiento del funcionamiento y aplicacin del servicio y de las ejecuciones de opciones de reduccin de potencia para cada mes, incluyendo la retribucin asociada. El grado de detalle ser a nivel de proveedor del servicio y se incluirn las diferentes zonas de aplicacin.

Asimismo, antes del 30 de noviembre de cada ao, el citado operador remitir un informe anual a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas que recoger para toda la temporada elctrica el seguimiento anual del funcionamiento y aplicacin del servicio, y de las ejecuciones de opciones de reduccin de potencia para cada mes, incluyendo la retribucin asociada. El grado de detalle ser a nivel de proveedor del servicio y se incluirn las diferentes zonas de aplicacin.

La informacin a la que se refiere el presente apartado se facilitar en formato electrnico que posibilite el tratamiento de los datos en hojas de clculo.

3. El Operador del Sistema comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas las ejecuciones de opciones de reduccin de potencia en el plazo mximo de 2 horas desde su emisin.

4. Los distribuidores, comercializadores y consumidores remitirn al operador del sistema la informacin necesaria para la liquidacin y facturacin del servicio, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de operacin correspondiente.

5. El Operador del Sistema publicar la informacin sobre asignacin y uso efectivo del servicio de interrumpibilidad que se establezca en los correspondientes procedimientos de operacin.

Disposicin adicional primera. Aplicacin del servicio de interrumpibilidad en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares.

1. La Secretara de Estado de Energa podr establecer productos adaptados y condiciones especficas de aplicacin de lo dispuesto en la presente orden para cada uno de los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares.

2. En el mbito de aplicacin de esta orden, para los sistemas insulares y extrapeninsulares las referencias acerca de la adquisicin de energa en el mercado de produccin deben entenderse como la participacin en el despacho tcnico-econmico de produccin existente en dichos sistemas, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en la normativa de aplicacin.

Disposicin adicional segunda. Procedimientos de Operacin.

El Operador del Sistema, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la presente orden presentar al Ministerio de Industria, Energa y Turismo:

1. Una propuesta de mecanismo de subasta y de reglas de subasta as como un calendario para su implantacin teniendo en cuenta la temporada elctrica.

2. Una propuesta de revisin tanto de los procedimientos de operacin del sistema relativos al servicio de gestin de interrumpibilidad en el mercado as como del procedimiento del sistema de comunicacin, ejecucin y control del mismo.

3. Una propuesta de modelo de adhesin.

4. Una propuesta de adaptacin de la presente orden a los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares a efectos de lo dispuesto en la disposicin adicional primera.

Dichas propuestas sern sometidas al preceptivo trmite de audiencia, con carcter previo a su valoracin y aprobacin por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa, y publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin adicional tercera. Retribucin del operador del sistema.

Los costes en los que incurra el operador del sistema derivados de las funciones que deben realizar en cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden y su normativa de desarrollo, sern considerados en la retribucin que debe ser establecida para dicho operador conforme a lo dispuesto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

A estos efectos, el operador del sistema enviar a la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia y al Ministerio de Industria, Energa y Turismo la informacin de los costes incurridos, con el desglose y formato que se determine.

Disposicin transitoria primera. Periodo transitorio de adaptacin.

Hasta el desarrollo de lo dispuesto en la disposicin adicional primera de la presente orden, en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares seguir aplicndose el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad de acuerdo a lo dispuesto en la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin excepcional del nuevo mecanismo.

1. Con carcter excepcional, y siempre que la presente orden sea de aplicacin una vez iniciada la correspondiente temporada elctrica, el mecanismo establecido en la misma podr resultar de aplicacin para un periodo de entrega inferior al que determina su artculo 5.2.

2. En este caso, los consumidores que vinieran prestando el servicio en dicha temporada de acuerdo a lo dispuesto en la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, percibirn la retribucin equivalente a los meses que hubieran transcurrido hasta la aplicacin del nuevo mecanismo.

A estos efectos, se considerar que la duracin del contrato y de la autorizacin al amparo de la citada Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, es inferior a una temporada elctrica, y la liquidacin de la retribucin que corresponda segn dicha orden ser la suma de liquidaciones provisionales realizadas para el periodo transcurrido entre el inicio de la temporada y la aplicacin del nuevo mecanismo, que adquirirn carcter de liquidaciones definitivas. En estos casos, se valorar el grado de cumplimiento de los requisitos considerando las particularidades derivadas de la aplicacin de esta disposicin, debiendo el operador del sistema valorar dicho cumplimiento enviando informe al respecto con el detalle para cada uno de los consumidores a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en el plazo de un mes desde el cierre de dicha temporada.

3. Lo dispuesto en esta disposicin ser de aplicacin a los contratos del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad regulados en la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, que sean prorrogados, se suscriban o se modifiquen para su aplicacin a partir de la temporada elctrica 2013/2014, incluida, al amparo de dicha orden. Las nuevas condiciones aqu establecidas quedarn automticamente incorporadas a los contratos de interrumpibilidad en sustitucin de las antiguas.

A estos efectos, las resoluciones de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas para la temporada elctrica 2013/2014 en aplicacin del artculo 11.3 de la citada Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, podrn dictarse una vez iniciada dicha temporada en un plazo de diez das a contar desde la entrada en vigor de la presente orden.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden, sin perjuicio de la aplicacin transitoria de la Orden ITC/2370/2007, de 15 de julio, de acuerdo a lo dispuesto en las disposiciones transitorias primera y segunda de la presente orden.

Disposicin final primera. Revisin de la norma.

El Ministro de Industria, Energa y Turismo, revisar cada dos aos, previa propuesta del operador del sistema y tras informe emitido por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, el mecanismo competitivo de adjudicacin del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad regulado en esta orden para adaptarlo a las necesidades del sistema en cada momento.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da 1 de noviembre de 2013 y resultar de aplicacin una vez aprobada la normativa necesaria a tal efecto.

Madrid, 31 de octubre de 2013.–El Ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria Lpez.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/10/2013
  • Fecha de publicación: 01/11/2013
  • Entrada en vigor: 1 de noviembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y se aprueba el calendario y caractersticas del procedimiento entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019: Resolucin de 24 de mayo de 2019 (Ref. BOE-A-2019-7838).
    • y se aprueba el calendario y caractersticas del procedimiento entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019: Resolucin de 6 de noviembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-15518).
    • y se aprueba el calendario y caractersticas del procedimiento entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018: Resolucin de 19 de abril de 2018 (Ref. BOE-A-2018-5453).
  • SE MODIFICA:
    • las referencias indicadas, con efectos desde el 1 de junio de 2018, y el art. 6: Orden ETU/362/2018, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2018-4751).
    • los arts. 4 a 6, 9 a 13 y disposicin adicional 4, por Orden ETU/1133/2017, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-13479).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y se aprueba el calendario y caractersticas del procedimiento entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018: Resolucin de 11 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-11909).
  • SE MODIFICA los arts. 6.7, 7.1.c), 11.8 y 9, por Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12464).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y aprueba las reglas de las subastas de asignacin y modelo para la participacin: Resolucin de 5 de agosto de 2016 (Ref. BOE-A-2016-7801).
    • y aprueba el calendario de instalacin y verificacin de los EMCC: Resolucin de 23 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-14280).
    • y aprueba la reglas del procedimiento de subastas y el modelo de adhesin al marco legal para la participacin en las mismas: Resolucin de 30 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8768).
    • y aprueba el procedimiento de subastas para el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad: Resolucin de 30 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8767).
    • aprobando calendario del procedimiento competitivo de subastas: Resolucin de 9 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-7737).
  • SE DEROGA la disposicin transitoria 3 y SE MODIFICA el art. 13.2, por Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13475).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando aspectos relativos al procedimiento de subasta extracordinaria para el ao 2015: Resolucin de 17 de diciembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-13138).
    • aprobando el sistema de comunicacin, ejecucin y control del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad: Resolucin de 29 de octubre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-11274).
  • SE MODIFICA los arts. 4, 5, 7, 10, 16 y lo indicado, por Orden IET/1752/2014, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9867).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando las reglas del procedimiento competitivo de subastas y el modelo de adhesin: Resolucin de 1 de agosto de 2014 (Ref. BOE-A-2014-8572).
    • aprobando los procedimientos de operacin 14.11 y 15.2: Resolucin de 1 de agosto de 2014 (Ref. BOE-A-2014-8571).
  • SE MODIFICA los arts. 6, 9 a 11 y 13 y SE AADE las disposiciones adicional 4 y transitoria 3, por Orden IET/346/2014, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2014-2603).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 1 de la Orden IET/2804/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15706).
    • Disposicin transitoria 6 del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22961).
  • CITA Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2007-14798).
Materias
  • Comercializacin
  • Consumidores y usuarios
  • Energa elctrica
  • Subastas
  • Suministro de energa
  • Tarifas

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