Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-11666

Resolución de 15 de noviembre de 2016, de la Universidad de Málaga, por la que se publican planes de estudios de Máster.

Publicado en:
«BOE» núm. 295, de 7 de diciembre de 2016, páginas 85784 a 85789 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2016-11666

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el artículo 13 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el artículo 26 del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; una vez obtenida la verificación de los planes de estudios por el Consejo de Universidades, previos informes positivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) de la Junta de Andalucía, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2016, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (publicado en el BOE del 26),

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación, en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», de los planes de estudios conducentes a la obtención de los siguientes títulos oficiales:

Máster en Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga.

Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga.

Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa por la Universidad de Málaga.

Máster en Mediación por la Universidad de Málaga.

Máster en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad de Málaga.

Los planes de estudio a los que se refiere la presente resolución quedarán estructurados conforme figura en los anexos de la misma.

Málaga, 15 de noviembre de 2016.–El Rector, José Ángel Narváez Bueno.

ANEXO I
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster en Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga

1. Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

48

Trabajo fin de Máster

12

Créditos totales

60

3. Contenido del plan de estudios:

Módulos

Materias

Asignaturas

ECTS

Metodología y Herramientas para la Investigación en Ciencias de la Salud.

Investigación básica en ciencias de la salud.

Estructura de la investigación.

3

Manejo de bases de datos y búsqueda bibliográfica.

3

Estadística básica.

3

Diseños de Investigación I: diseños de investigación cuantitativa.

3

Diseños de Investigación II: diseños de investigación cualitativa.

3

Investigación avanzada en ciencias de la salud.

Estadística avanzada.

3

Diseños de investigación avanzada I: Investigación traslacional.

3

Diseños de investigación avanzada II: Ensayo Clínico.

3

Diseños de investigación avanzada III: Investigación cualitativa.

3

Proyectos de investigación.

3

Investigación especializada en ciencias de la salud.

Diseño y validación de instrumentos y cuestionarios.

3

Evaluación de resultados en salud.

3

Ética de la Investigación.

3

Lectura crítica y revisión sistemática.

3

Investigación con animal de experimentación: Modelos experimentales.

3

Metodología de evaluación GRADE.

3

Trabajo fin de Máster.

Trabajo fin de Máster.

Trabajo fin de Máster.

12

ANEXO II
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga

1. Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias comunes

18

Optativas

36

Trabajo fin de Máster

6

Créditos totales

60

3. Contenido del plan de estudios:

Módulos

Materias

Asignaturas

ECTS

Fundamentos de Investigación en Comunicación.

Fundamentos de Investigación en Comunicación.

Comunicación, Cultura digital e Innovación (obligatoria).

3

Seminario de Tendencias Avanzadas en Comunicación (obligatoria).

3

Diseño, Construcción y Uso de un Entorno Personal de Aprendizaje (optativa).

3

Investigación Cualitativa Aplicada y Prospectiva de la Comunicación Audiovisual (optativa).

3

Cultura audiovisual en la era de la comunicación digital.

Cultura audiovisual en la era de la comunicación digital.

Creación y desarrollo de la marca personal en la Red para profesionales del sector del entretenimiento (optativo).

3

Hibridación artística y nuevas tecnologías para la música (optativo).

3

Industrias creativas y economía: comercialización del producto audiovisual (optativo)-2.º Semestre.

3

Relato audiovisual transmedia (optativo).

3

Artes escénicas.

Danza.

Relaciones comunicacionales entre música, danza y teatro (optativo).

3

Música.

La música clásica en su contexto estético, social y didáctico (optativo).

6

Música, teatro, multimedia e industria musical (optativo).

6

Arte dramático.

Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la puesta en escena moderna y contemporánea (optativo).

3

Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas

Procesos creativos.

Estrategias interactivas de video para espectáculos en vivo (optativo).

3

La puesta en escena teatral, musical, coreográfica y cinematográfica: procesos creativos. (optativo).

3

Intertextualidades.

Diálogos en las artes audiovisuales y escénicas (optativo).

3

La música y el folklore en el cine (optativo).

3

Seminario de tendencias avanzadas en comunicación.

Máster class (obligatoria).

6

Laboratorio y taller performativo (obligatoria).

6

Trabajo fin de máster

Proyecto de Investigación y/o creación.

Trabajo fin de máster (TFM).

6

ANEXO III
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa por la Universidad de Málaga

1. Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de Materia

Créditos

Obligatorias

18

Optativas

30

Trabajo Fin de Máster

12

Créditos totales

60

3. Contenido del plan de estudios:

Módulo

Materia

Asignatura

ECTS

Fundamentos de investigación en Comunicación.

Fundamentos de investigación en Comunicación.

Metodología general-Obligatoria.

3

Comunicación, cultura digital e innovación-Obligatoria.

3

Políticas de comunicación y espacio público en la UE-Obligatoria.

3

Seminario de tendencias avanzadas en comunicación-Obligatoria.

3

Metodológico I.

Periodismo e Innovación digital: Práctica profesional y Nuevos enfoques metodológicos-Obligatoria.

3

Audiencias y ciudadanía I.

Medios continuos y audiencias activas-Obligatoria.

3

Optativas.

Medios y mediaciones.

Análisis de la actualidad europea e internacional-Optativa.

3

El discurso de los medios de comunicación audiovisuales como formas de análisis de la realidad. Los ejemplos español y europeo-Optativa.

3

Calidad de la libertad de expresión en España. Análisis comparativo entre prensa de referencia española y de la UE a través del uso de las Fuentes-Optativa.

3

Periodismo, igualdad y derechos humanos en Europa-Optativa.

3

Audiencias y ciudadanía II.

Periodismo audiovisual y calidad periodística. Formatos, representación y participación de la audiencia en el contexto europeo-Optativa.

3

Minorías y medios en el siglo XXI-Optativa.

3

Alfabetización Mediática: estrategias e investigación-Optativa.

3

Perfiles Profesionales emergentes.

Áreas de especialización emergentes en la prensa de referencia del entorno europeo-Optativa.

3

Estrategias de la industria periodística en los nuevos escenarios: empresa y estructura profesional-Optativa.

3

Análisis, producción y diseño de contenidos, productos y servicios en los nuevos medios y dispositivos móviles-Optativa.

3

Comunicación, cambio social y desarrollo. Los nuevos imaginarios del periodismo participativo-Optativa.

3

Metodológico II.

Gestión y Difusión del Conocimiento-Optativa.

3

La información en el entorno digital: Técnicas de investigación-Optativa.

3

Taller formativo-Optativa.

3

Trabajo fin de Máster.

Trabajo fin de Máster.

Trabajo fin de Máster-TFM.

12

ANEXO IV
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster en Mediación por la Universidad de Málaga

1. Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de Materia

Créditos

Obligatorias

60

Optativas (Ob. Itinerario)

9

Trabajo fin de Máster

15

Créditos totales

84

3. Contenido del plan de estudios:

Módulos

Materias

Asignaturas

ECTS

Formativo.

Aspectos Psiconegociales de la Gestión de Conflictos.

El Conflicto (Obligatoria).

4.5

La Negociación (Obligatoria).

3.5

Resolución y Gestión de Conflictos: La Mediación I (Obligatoria).

4

Resolución y Gestión de Conflictos: La Mediación Ii (Obligatoria).

4

Mediación Familiar.

Derecho de Familia y Mediación: Régimen Jurídico. Las Crisis de Pareja (Obligatoria).

4

Mediación Familiar: Diversos Ámbitos de Actuación (Obligatoria).

4

Aspectos Psicológicos de las Crisis y Conflictos Familiares (Obligatoria).

4

Mediación Civil, Penal y Laboral.

Mediación Civil (Obligatoria).

4

Mediación Penal (Obligatoria).

4

Derecho Laboral y Mediación (Obligatoria).

4

La Mediación en otros Ámbitos.

Mediación Mercantil (Obligatoria).

4

Mediación Escolar (Obligatoria).

3

Mediación Comunitaria e Intercultural (Obligatoria).

4

Mediación Internacional (Obligatoria).

3

Práctico.

Prácticas.

Supuestos Prácticos de Mediación Familiar, Penal e Intercultural (Obligatoria).

6

Prácticas Externas (Optativa/Ob.It. Profesional).

9

Investigación.

Investigación.

Investigación y Metodología (Optativa/Ob. It. Investigador).

3

Metodología en Resolución de Conflictos. Una Visión Práctica (Optativa/Ob. It. Investigador).

6

Trabajo fin de Máster (TFM).

15

Itinerarios curriculares del Máster universitario sin reflejo en el título.

En el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Mediación por la Universidad de Málaga se propone dos itinerarios formativos sin reflejo en el título:

Itinerario Investigador.

Itinerario Profesional.

ANEXO V
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad de Málaga

1. Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

20

Optativas

30

Trabajo fin de Máster

10

Créditos totales

60

3. Contenido del plan de estudios:

Módulos

Materias/asignaturas

ECTS

Asignaturas Obligatorias.

Diseño de Sistemas Mecatrónicos (obligatoria).

5

Modelado y Control de Sistemas Mecatrónicos y Robots (obligatoria).

5

Sensores Inteligentes (obligatoria).

5

Tiempo Real para Sistemas Mecatrónicos (obligatoria).

5

Asignaturas optativas.

Sistemas de Control Inteligente (optativa).

5

Métodos Matemáticos Avanzados para la Mecatrónica (optativa).

5

Actuadores Eléctricos Avanzados (optativa).

5

Escritura y Comunicación de Publicaciones de Investigación en Ingeniería (optativa).

5

Iniciación a la Transferencia del Conocimiento (optativa).

5

Sistemas Mecatrónicos Tolerantes a Fallos (optativa).

5

Control del Movimiento (optativa).

5

Mecánica Avanzada (optativa).

5

Sistemas Distribuidos y de Comunicaciones Industriales (optativa).

5

Diseño Electrónico Avanzado (optativa).

5

Robots Móviles (optativa).

5

Teleoperación y Telerrobótica.

5

Sistemas de Percepción (optativa).

5

Programación en Multiprocesadores (optativa).

5

Simulación Numérica del Flujo Alrededor de Vehículos (optativa).

5

Física Avanzada para Mecatrónica (optativa).

5

Prácticas Curriculares en Empresas (optativa).

10

Trabajo fin de Máster.

Trabajo fin de Master (TFM).

10

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/11/2016
  • Fecha de publicación: 07/12/2016
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 26 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
    • el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 14 de octubre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-9786).
Materias
  • Ciencias de la Salud
  • Comunicación Audiovisual
  • Ingenieros en Automática y Electrónica Industrial
  • Mediación
  • Periodismo
  • Planes de estudios
  • Universidad de Málaga

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid