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Documento BOE-A-2016-11483

Circular 7/2016, de 29 de noviembre, del Banco de Espaa, por la que se desarrollan las especificidades contables que han de aplicar las fundaciones bancarias, y por la que se modifican la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crdito, sobre normas de informacin financiera pblica y reservada, y modelos de estados financieros, y la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Informacin de Riesgos.

TEXTO

La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias (en adelante, Ley 26/2013, de 27 de diciembre), introdujo un cambio significativo en el marco jurdico de las cajas de ahorros en nuestro pas, obligando a aquellas que excedieran determinados lmites, fijados en trminos de su mbito de actuacin territorial o de su volumen de negocio, a transformarse en fundaciones bancarias y a perder su condicin de entidades de crdito. Uno de los objetivos fundamentales de la citada ley es que dichas fundaciones bancarias focalicen su atencin en el desarrollo de su obra social.

Asimismo, la referida ley ha establecido obligaciones especiales para aquellas fundaciones bancarias que superen determinados lmites de participacin en el capital de las entidades de crdito. De esta manera, si dicha participacin alcanza el 30 %, las fundaciones bancarias deben remitir al Banco de Espaa, para su aprobacin, un protocolo de gestin de su participacin financiera y un plan financiero anual. En caso de que la participacin alcance el 50% u otro porcentaje inferior que les permita el control, dichas fundaciones tienen el deber de reforzar el plan financiero, incorporando un plan de diversificacin de inversiones, y de constituir un fondo de reserva para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de la entidad de crdito participada.

El Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, y la Circular del Banco de Espaa 6/2015, de 17 de noviembre, vienen a regular, respectivamente, el citado fondo de reserva y las obligaciones de las fundaciones bancarias derivadas de sus participaciones en entidades de crdito.

Adicionalmente, la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, establece las funciones atribuidas al Banco de Espaa respecto de las fundaciones bancarias en el marco de sus competencias como autoridad responsable de la supervisin de la entidad de crdito participada. El Banco de Espaa debe controlar que las fundaciones bancarias cumplen las normas contenidas en la referida ley derivadas de su participacin en la entidad de crdito y, en particular, debe valorar la influencia de la fundacin bancaria sobre la gestin sana y prudente de la citada entidad.

Las fundaciones bancarias estn obligadas a llevar una contabilidad ordenada, conforme a lo estipulado en la Ley 50/2002, de fundaciones. Por otra parte, la Orden ECC/2575/2015, de 30 de noviembre, por la que se determinan el contenido, la estructura y los requisitos de publicacin del informe anual de gobierno corporativo, y se establecen las obligaciones de contabilidad de las fundaciones bancarias, habilita al Banco de Espaa para el desarrollo de las normas y modelos de informacin financiera de dichas fundaciones. En este sentido, dada la naturaleza especial de este tipo de entidades, de carcter fundacional, pero tambin con actividad de relevancia financiera, la presente circular adapta la normativa contable aplicable por dicho carcter fundacional a las particularidades derivadas de las obligaciones que conlleva su participacin en entidades de crdito.

En particular, se especifica el rgimen contable que las fundaciones bancarias aplicarn en sus cuentas anuales individuales y consolidadas, se determina la necesidad de identificar en la contabilidad interna la composicin y la materializacin del fondo de reserva que determinadas fundaciones bancarias deben constituir y se desarrolla informacin adicional que se ha de incluir en la memoria.

Asimismo, se introducen modificaciones en la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crdito, sobre normas de informacin financiera pblica y reservada, y modelos de estados financieros, para precisar y actualizar el contenido de algunas normas y estados, en lnea con las ltimas modificaciones en las definiciones y formatos para la elaboracin de los estados de informacin financiera supervisora en la Unin Europea (conocidos como FINREP), as como para simplificar las obligaciones de informacin de las entidades de crdito.

Por ltimo, se modifica la Circular 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Informacin de Riesgos, para actualizar la normativa aplicable a la situacin de los titulares de riesgo, mejorar la informacin sobre la situacin de las operaciones reestructuradas y refinanciadas, y precisar los conceptos de garantes y aseguradores y afianzadores, as como el tratamiento de los derechos de cobro de las tarifas reguladas.

En consecuencia, en uso de las facultades que tiene conferidas, el Consejo de Gobierno del Banco de Espaa, a propuesta de la Comisin Ejecutiva, ha aprobado la presente circular, que contiene las siguientes normas:

NDICE

Norma 1. Objeto.

Norma 2. Rgimen general de las cuentas anuales individuales de las fundaciones bancarias.

Norma 3. Rgimen general de las cuentas anuales consolidadas de las fundaciones bancarias.

Norma 4. Identificacin en la contabilidad interna de la composicin y materializacin del fondo de reserva.

Norma 5. Contenido de la memoria.

Norma 6. Remisin al Banco de Espaa de estados reservados individuales.

Norma 7. Remisin al Banco de Espaa de las cuentas anuales pblicas.

Disposicin final primera. Modificacin de la Circular 4/2004.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Circular 1/2013.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Referencias normativas utilizadas en esta circular:

Ley 50/2002: Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones.

Ley 26/2013: Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Real Decreto 1514/2007: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Real Decreto 1159/2010: Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las normas para la formulacin de cuentas anuales consolidadas y se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y el Plan General de Contabilidad de Pequeas y Medianas Empresas.

Real Decreto 1491/2011: Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuacin de las entidades sin fines lucrativos.

Real Decreto 877/2015: Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el fondo de reserva que deben constituir determinadas fundaciones bancarias; se modifica el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1/2011, de 1 de julio; y se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

Circular 4/2004: Circular del Banco de Espaa 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crdito, sobre normas de informacin financiera pblica y reservada, y modelos de estados financieros.

Circular 1/2013: Circular del Banco de Espaa 1/2013, de 24 de mayo, sobre la Central de Informacin de Riesgos.

Circular 6/2015: Circular del Banco de Espaa 6/2015, de 17 de noviembre, a las cajas de ahorros y fundaciones bancarias, sobre determinados aspectos de los informes de remuneraciones y gobierno corporativo de las cajas que no emitan valores admitidos a negociacin en mercados oficiales de valores y sobre las obligaciones de las fundaciones bancarias derivadas de sus participaciones en entidades de crdito.

Norma 1. Objeto.

Esta circular tiene por objeto regular el rgimen de las cuentas anuales, individuales y consolidadas, de las fundaciones bancarias reguladas en la Ley 26/2013, as como el de los estados reservados que deben remitir al Banco de Espaa.

Norma 2. Rgimen general de las cuentas anuales individuales de las fundaciones bancarias.

1. En la formulacin de sus cuentas anuales individuales, las fundaciones bancarias aplicarn lo previsto el Real Decreto 1491/2011, con las particularidades contempladas en la presente circular.

2. Supletoriamente, en todo lo no regulado especficamente por el Real Decreto 1491/2011 y por esta circular, ser de aplicacin el Plan General de Contabilidad en los trminos previstos en el Real Decreto 1514/2007, as como las adaptaciones sectoriales y las resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas aprobadas al amparo de las disposiciones finales primera y tercera, respectivamente, del citado real decreto.

3. La estructura de las cuentas anuales individuales de las fundaciones bancarias (incluidos los formatos del balance, de la cuenta de resultados y de la memoria) debe adaptarse al modelo normal regulado en el Real Decreto 1491/2011. Para formular sus cuentas anuales individuales, las fundaciones bancarias no podrn utilizar los modelos abreviados y simplificados regulados en el mencionado real decreto.

Norma 3. Rgimen general de las cuentas anuales consolidadas de las fundaciones bancarias.

1. Las fundaciones bancarias con participaciones en sociedades mercantiles, incluyendo entidades de crdito, en las que mantengan una posicin de control en los trminos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio debern formular cuentas anuales consolidadas conforme a lo previsto en dicho cdigo y en el Real Decreto 1159/2010, con las particularidades previstas en esta circular.

A los efectos de la elaboracin de las cuentas anuales consolidadas de las fundaciones bancarias, en relacin con los elementos del activo, pasivo, ingresos y gastos y dems partidas de las cuentas de la entidad de crdito participada, no proceder realizar la homogeneizacin valorativa previa a la incorporacin a las cuentas anuales de la fundacin.

2. No obstante lo anterior, en caso de que, a fecha de cierre del ejercicio, alguna de las sociedades del grupo hubiera emitido valores admitidos a cotizacin en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unin Europea, se aplicarn las normas internacionales de informacin financiera adoptadas por los reglamentos de la Unin Europea para la formulacin de las cuentas anuales consolidadas.

3. En todo caso, la estructura de las cuentas anuales consolidadas de las fundaciones bancarias (balance, cuenta de prdidas y ganancias, estado de ingresos y gastos reconocidos, estado total de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria) debe adaptarse al contenido y formatos establecidos en el captulo cuarto, sobre Contenido de los estados financieros, de la Circular 4/2004.

Norma 4. Identificacin en la contabilidad interna de la composicin y materializacin del fondo de reserva.

Las fundaciones bancarias que, de acuerdo con el Real Decreto 877/2015, deban constituir un fondo de reserva habrn de identificar en su contabilidad interna: i) el detalle de las partidas de los fondos propios que compongan el fondo de reserva constituido, y ii) el detalle de las partidas que recojan los activos en los que se materialice dicho fondo, de acuerdo con lo previsto en la Circular 6/2015. Los referidos activos se registrarn contablemente en las partidas del balance que por naturaleza les corresponda.

Norma 5. Contenido de la memoria.

1. En la memoria de las cuentas anuales individuales y consolidadas, las fundaciones bancarias, adems de la informacin que deban detallar de acuerdo con lo previsto en las normas 2 y 3, debern incluir los siguientes extremos, en la medida en que les sean de aplicacin de acuerdo con la Ley 26/2013:

a) Con relacin al protocolo de gestin que estn obligadas a elaborar las fundaciones bancarias a las que se refiere el artculo 43 de la Ley 26/2013, se deber informar de si ha sido aprobado por el Banco de Espaa y, en su caso, de la fecha de dicha aprobacin. Asimismo, se incluir una referencia explcita al apartado de la pgina web de la fundacin en el que est publicado dicho protocolo.

Adicionalmente, deber informarse en la memoria de los elementos esenciales del contenido del protocolo de gestin, tales como: i) los criterios estratgicos de la gestin de la participacin en la entidad de crdito; ii) las relaciones entre el patronato de la fundacin y los rganos de gobierno de la entidad de crdito participada, y iii) los criterios que rigen las operaciones entre la fundacin y la entidad de crdito participada, as como los mecanismos previstos para evitar posibles conflictos de inters.

b) Con relacin al plan financiero que estn obligadas a elaborar las fundaciones bancarias a las que se refiere el artculo 44 de la Ley 26/2013, se deber informar en la memoria de si ha sido aprobado por el Banco de Espaa y, en su caso, de la fecha de dicha aprobacin. Asimismo, las fundaciones debern indicar en la memoria si estn obligadas a presentar al Banco de Espaa un plan financiero reforzado, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley 26/2013.

2. En el caso de fundaciones que acten de forma concertada, de acuerdo con el artculo 43.2 de la Ley 26/2013, la informacin sobre el protocolo de gestin y el plan financiero elaborados de forma conjunta conforme a lo establecido en la norma decimosexta de la Circular 6/2015 debe figurar en la memoria de cada una de ellas, conforme a lo establecido en los apartados anteriores.

3. Las fundaciones bancarias incluirn en la memoria la informacin relativa al apartado 13.2, Aplicacin de elementos patrimoniales a fines propios, del modelo de la memoria establecido por el Real Decreto 1491/2011, que comprende tanto informacin sobre los bienes y derechos que formen parte de la dotacin fundacional o fondo social, y los vinculados directamente al cumplimiento de los fines propios, como informacin sobre el destino de rentas e ingresos. No obstante, en relacin con esta ltima, no incluirn el modelo que figura en dicho apartado sobre el grado de cumplimiento del destino de rentas e ingresos, dada la particularidad establecida para las fundaciones bancarias en la disposicin adicional tercera de la Ley 26/2013.

Norma 6. Remisin al Banco de Espaa de estados reservados individuales.

1. Las fundaciones bancarias a las que se refiere el artculo 44 de la Ley 26/2013 obligadas a presentar un plan financiero reforzado debern remitir al Banco de Espaa los siguientes estados reservados individuales, de acuerdo con los formatos incluidos en el anejo 1:

Estado

Denominacin

Periodicidad

FB.1

Balance individual reservado.

Anual.

FB.2

Cuenta de resultados individual reservada.

Anual.

FB.3

Desglose de la inversin en activos financieros por contraparte.

Anual.

FB.4

Desglose de la inversin en activos financieros por cdigos CNAE.

Anual.

Las restantes fundaciones bancarias debern remitir al Banco de Espaa exclusivamente los estados individuales FB.1 y FB.2.

Los citados estados debern remitirse no ms tarde del 31 de marzo de cada ao y debern estar referidos al 31 de diciembre del ejercicio anterior.

2. La presentacin de los estados individuales reservados al Banco de Espaa deber hacerse mediante transmisin telemtica, de conformidad con las especificaciones tcnicas que se comuniquen al efecto.

Con independencia de la responsabilidad de la fundacin bancaria y de los miembros del patronato, los estados individuales reservados debern firmarse electrnicamente por el presidente o, siempre que el patronato les haya designado expresamente como responsables a estos efectos, por el director general, el secretario del patronato o ambos.

3. El Banco de Espaa podr elaborar aplicaciones tcnicas y correlaciones que se publicarn en su sitio web, para facilitar la confeccin de los estados individuales reservados.

Norma 7. Remisin al Banco de Espaa de las cuentas anuales pblicas.

Todas las fundaciones bancarias enviarn al Banco de Espaa las cuentas anuales individuales y, en su caso, las cuentas anuales consolidadas, con los correspondientes informes de auditora, dentro de los 10 das hbiles siguientes a su aprobacin por el patronato.

Disposicin final primera. Modificacin de la Circular 4/2004.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a las entidades de crdito, sobre normas de informacin financiera pblica y reservada, y modelos de estados financieros:

1. En la norma cuarta, el apartado 4 se sustituye por el siguiente texto:

4. La difusin de los estados financieros primarios individuales a los que se hace referencia en el apartado 1 la realizarn la Asociacin Espaola de Banca, la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros o la Unin Nacional de Cooperativas de Crdito, sealando de forma clara y preeminente que los estados publicados han sido formulados aplicando las normas de informacin financiera pblica de esta circular.

2. En la norma quinta, el apartado 2 se sustituye por el siguiente texto:

2. La difusin de los estados financieros primarios consolidados a los que se hace referencia en el apartado 1 la realizarn la Asociacin Espaola de Banca, la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros o la Unin Nacional de Cooperativas de Crdito, sealando de forma clara y preeminente que los estados publicados han sido formulados aplicando las normas de informacin financiera pblica de esta circular.

3. En la norma sexagsima cuarta, sobre Criterios de reconocimiento, valoracin y presentacin, se realizan las siguientes modificaciones:

a) La letra j) del apartado 15 se sustituye por el siguiente texto:

j) “Importe mximo recuperable”: importe menor entre el “Importe recuperable” de las garantas reales eficaces, calculado conforme a lo dispuesto en el anejo IX, y el importe en libros bruto de los activos financieros o el nominal tras aplicar factores de conversin de las exposiciones fuera de balance. Este clculo se realizar operacin a operacin.

b) En el apartado 15 se insertan cuatro nuevas letras: k), l), m) y n), con el siguiente texto:

k) “Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces”: importe de la diferencia positiva entre el importe en libros bruto de los activos financieros y el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces. Este clculo se realizar operacin a operacin. Cuando las operaciones no tengan garantas reales eficaces, este importe coincidir con el de la exposicin bruta.

l) “Exceso de la exposicin tras aplicar factores de conversin sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces”: importe de la diferencia positiva entre el nominal tras aplicar factores de conversin de las exposiciones fuera de balance y el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces. Este clculo se realizar operacin a operacin. Cuando las operaciones no tengan garantas reales eficaces, este importe coincidir con el nominal tras aplicar factores de conversin.

m) “Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y de las garantas personales sin riesgo apreciable”: importe de la diferencia positiva entre el importe en libros bruto de los activos financieros y la suma del importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y el importe de las garantas personales sin riesgo apreciable. Este clculo se realizar operacin a operacin. Cuando las operaciones no tengan garantas reales eficaces ni garantas personales sin riesgo apreciable, este importe coincidir con el de la exposicin bruta; y, cuando el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces ms el importe de las garantas personales sin riesgo apreciable sea mayor que el importe de la exposicin bruta, ser cero.

n) “Exceso de la exposicin tras aplicar factores de conversin sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y de las garantas personales sin riesgo apreciable”: importe de la diferencia positiva entre el nominal tras aplicar factores de conversin de las exposiciones fuera de balance y la suma del importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y del importe de las garantas personales sin riesgo apreciable. Este clculo se realizar operacin a operacin. Cuando las operaciones no tengan garantas reales eficaces ni garantas personales sin riesgo apreciable, este importe coincidir con el nominal tras aplicar factores de conversin; y, cuando el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces ms el importe de las garantas personales sin riesgo apreciable sea mayor que el nominal tras aplicar factores de conversin, ser cero.

4. En la norma sexagsima sptima, sobre Estados individuales reservados, en la relacin de estados del apartado 1, el estado FI 101 pasa a denominarse Informacin sobre prstamos formalizados, adquiridos o calificados en el mes (negocios en Espaa).

5. En la norma septuagsima primera, sobre Estados reservados relativos a los requerimientos estadsticos de la Unin Econmica y Monetaria, el inciso (iv) de la letra f) del apartado 2 se sustituye por el siguiente texto:

(iv) Prstamos renovables y descubiertos: importes dispuestos en los prstamos renovables, aunque estn fuera de los lmites temporales acordados en los contratos, entendidos como aquellos prstamos distintos de los instrumentados como tarjetas de crdito que tienen las siguientes caractersticas: 1) el prestatario puede usar o retirar fondos hasta un lmite de crdito previamente aprobado sin tener que avisar con antelacin al prestamista; 2) el importe del crdito disponible puede aumentar o disminuir conforme se obtengan los fondos prestados y se devuelvan; 3) el crdito puede utilizarse repetidamente, y 4) no existe la obligacin de reembolso peridico de los fondos. Los prstamos renovables incluyen los importes desembolsados mediante lneas o cuentas de crdito, aunque tengan un vencimiento establecido en el contrato, que todava no se hayan reembolsado. Esta partida tambin incluye los importes de los excedidos en los prstamos renovables (importes que estn fuera de los lmites cuantitativos acordados en los contratos) y los descubiertos (saldos deudores en las cuentas corrientes).

6. En la disposicin adicional primera, se sustituye el apartado 6 por el siguiente texto:

6. La presentacin de estados al Banco de Espaa deber hacerse mediante transmisin telemtica, de conformidad con las especificaciones tcnicas que se comuniquen al efecto.

Con independencia de la responsabilidad de la entidad y de los miembros de su consejo de administracin u rgano equivalente con respecto a la veracidad de todos los estados que se remitan al Banco de Espaa, los estados financieros, primarios, individuales y consolidados, as como los estados FI 1 y FI 2, excepto los mensuales que no coincidan con final de trimestre, debern ser firmados electrnicamente por el presidente ejecutivo, consejero delegado o director general que presida el comit de direccin de la entidad. Alternativamente, estos estados podrn ser firmados por otro director general o cargo asimilado en el sentido del artculo 6.6 de la Ley 10/2014, entre cuyas responsabilidades se encuentre la elaboracin de la informacin financiera de la entidad, a cuyo efecto la entidad informar de esta facultad en el momento de solicitar su inscripcin en el Registro de Altos Cargos.

En casos excepcionales, la entidad podr designar a otra persona distinta de las anteriores con poder especial y bastante otorgado por el consejo de administracin. Los datos de estas personas, junto con una copia del poder, se comunicarn al Banco de Espaa a travs del procedimiento establecido para los altos cargos, que los anotar, a efectos meramente informativos y de control del remitente de los estados firmados electrnicamente.

Lo anterior es tambin de aplicacin en el caso de las sucursales en Espaa de entidades de crdito extranjeras.

Las entidades podrn designar a ms de una persona para que, de manera indistinta, puedan firmar electrnicamente la citada informacin.

Los estados a los que se refiere este prrafo debern enviarse, en todo caso, dentro del plazo mximo que se establece en la normativa aplicable. No obstante, y sin perjuicio de esa obligacin de remisin, su firma electrnica podr realizarse dentro de los 10 das naturales siguientes al vencimiento del citado plazo mximo.

En caso de rectificacin de datos, si los estados que se tienen que firmar electrnicamente se envan por motivos tcnicos junto con otros estados, solo se firmar electrnicamente el nuevo envo de datos si las modificaciones realizadas afectan a alguno de los estados que requieren dicha firma.

7. En el anejo I, Estados individuales pblicos, se realizan las siguientes modificaciones:

a) En el estado PI 7-1, la columna Exceso sobre el valor de la garanta real (c) pasa a denominarse Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces (c), y la letra (c) se sustituye por el siguiente texto:

(c) Este importe se calcula conforme a lo dispuesto en la norma 64.15.k) de la Circular 4/2004.

b) En el estado PI 9 se realizan las siguientes modificaciones:

i) En la lnea Total se abren todas las celdas.

ii) La nota (a) se sustituye por el siguiente texto:

(a) La definicin de prstamos a la clientela es la que se utiliza en la confeccin del balance. Este estado incluye todas las operaciones de esta naturaleza, con independencia de la partida en la que estn incluidas en el balance, excepto en la partida “Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta”.

El importe que se ha de reflejar para los diferentes datos es el importe en libros de las operaciones, es decir, despus de deducir las correcciones de valor efectuadas para la cobertura de las operaciones.

c) En los estados PI 10-1 y PI 10-2 se realizan las siguientes modificaciones:

i) En la lnea Total se abren todas las celdas.

ii) La nota (a) se sustituye por el siguiente texto:

(a) La definicin de exposiciones a efectos de este estado incluye los prstamos y anticipos, valores representativos de deuda, instrumentos de patrimonio, derivados (mantenidos para negociar y de cobertura), inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas, y garantas concedidas, cualquiera que sea la partida en la que estn incluidos en el balance, excepto en la partida “Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta”.

El importe de los activos es el importe en libros de las operaciones, es decir, despus de deducir las correcciones de valor efectuadas para la cobertura de las operaciones.

El importe de las garantas concedidas es el valor nominal.

La distribucin de la actividad por reas geogrficas se realizar en funcin del pas de residencia de los prestatarios, emisores de los valores y contrapartes de los derivados y garantas concedidas.

d) En el estado PI 13-2 se aade la lnea Vencimiento residual hasta un ao a continuacin de la lnea De las cuales: Valores propios del bloque correspondiente a Resto de emisiones.

8. En el anejo III, Estados consolidados pblicos, se realizan las siguientes modificaciones:

a) En el estado PC 7-1, la columna Exceso sobre el valor de la garanta real (c) pasa a denominarse Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces (c), y la letra (c) se sustituye por el siguiente texto:

(c) Este importe se calcula conforme a lo dispuesto en la norma 64.15.k) de la Circular 4/2004.

b) En el estado PC 9 se realizan las siguientes modificaciones:

i) En la lnea Total se abren todas las celdas.

ii) El primer prrafo de la nota (a) se sustituye por el siguiente texto:

(a) La definicin de prstamos a la clientela es la que se utiliza en la confeccin del balance. Este estado incluye todas las operaciones de esta naturaleza, con independencia de la partida en la que estn incluidas en el balance, excepto en la partida “Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta”.

El importe que se ha de reflejar para los diferentes datos es el importe en libros de las operaciones, es decir, despus de deducir las correcciones de valor efectuadas para la cobertura de las operaciones.

c) En los estados PC 10-1 y PC 10-2 se realizan las siguientes modificaciones:

i) En la lnea Total se abren todas las celdas.

ii) La nota (a) se sustituye por el siguiente texto:

(a) La definicin de exposiciones a efectos de este estado incluye los prstamos y anticipos, valores representativos de deuda, instrumentos de patrimonio, derivados (mantenidos para negociar y de cobertura), inversiones en negocios conjuntos y asociadas, y garantas concedidas, cualquiera que sea la partida en la que estn incluidos en el balance, excepto en la partida “Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta”.

El importe de los activos es el importe en libros de las operaciones, es decir, despus de deducir las correcciones de valor efectuadas para la cobertura de las operaciones.

El importe de las garantas concedidas es el valor nominal.

La distribucin de la actividad por reas geogrficas se realizar en funcin del pas de residencia de los prestatarios, emisores de los valores y contrapartes de los derivados y garantas concedidas.

9. En el anejo IV, Estados individuales reservados, se realizan las siguientes modificaciones:

a) En el ndice del anejo:

– Se aade el estado FI 16-1.1, Ingresos y gastos en concepto de intereses, por instrumentos y sectores de las contrapartes.

– El estado FI 16-1 pasa a denominarse FI 16-1.2, Ingresos y gastos en concepto de intereses, por instrumentos y sectores de las contrapartes. Informacin adicional.

– El estado FI 101 pasa a denominarse Informacin sobre prstamos formalizados, adquiridos o calificados en el mes (negocios en Espaa).

b) En el estado FI 2, en el desglose de la partida Ingresos por intereses se aade la lnea Ingresos por intereses de pasivos a continuacin de la lnea Otros activos, y en el desglose de la partida Gastos por intereses se aade la lnea Gastos por intereses de activos a continuacin de la lnea Otros pasivos.

c) Se aade el estado FI 16-1.1, Ingresos y gastos en concepto de intereses, por instrumentos y sectores de las contrapartes, que se incluye en el anejo 2 de la presente circular.

d) El estado FI 16-1 pasa a denominarse FI 16-1.2, Ingresos y gastos en concepto de intereses, por instrumentos y sectores de las contrapartes. Informacin adicional.

e) En el estado FI 31-2, la rbrica Aumento o (-) disminucin durante el perodo del deterioro de valor y de las provisiones para instrumentos de deuda cuyo valor se ha deteriorado, garantas en situacin de impago y compromisos en situacin de impago pasa a denominarse Aumento o (-) disminucin durante el perodo del deterioro de valor acumulado, los cambios acumulados en el valor razonable debidos al riesgo de crdito y las provisiones por instrumentos de deuda, garantas y compromisos con incumplimientos.

f) El estado FI 101 se sustituye por el estado que se incluye en el anejo 2 de la presente circular.

g) El estado FI 102 se sustituye por el estado que se incluye en el anejo 2 de la presente circular.

h) En el estado FI 106-2.1, la nota (a) se sustituye por el siguiente texto:

(a) El estado FI 106-2 lo tienen que enviar las entidades en el mes en el que reciban inmuebles para la cancelacin, total o parcial, de operaciones de prstamo, incluidas las correspondientes a sus sociedades instrumentales espaolas, aunque estn registrados contablemente en otras entidades del mismo grupo econmico, con independencia de cmo hayan adquirido la propiedad y de la partida en la que estn incluidos en el balance, excepto los clasificados como activo material de uso propio. Los datos se actualizarn cuando se modifiquen.

Los datos del estado FI 106-2 se tendrn que remitir al Banco de Espaa, aunque los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas hubieran estado declarados como garantas reales recibidas en la Central de Informacin de Riesgos (en adelante, la CIR).

Cuando se produzcan el alta y la baja de un activo en el mismo mes, no se declararn datos en este estado; no obstante, las bajas se tienen que declarar en el estado FI 142-2.

Cuando se produzca la venta parcial de un activo, los importes declarados no se actualizarn en este estado para reducirlos en el porcentaje que representen los activos vendidos sobre los activos registrados con anterioridad a la venta.

Las definiciones de las columnas, as como los valores que pueden tomar, son las mismas que las de las dimensiones de igual nombre del mdulo D.2, “Datos bsicos de los inmuebles recibidos en garanta”, de la circular sobre la CIR.

i) En el estado FI 131-3.1.2 se realizan los siguientes cambios:

i) En los bloques Instrumentos de deuda sin incumplimiento / normales y De los cuales: Instrumentos de deuda normales en vigilancia especial, la columna Exceso de la exposicin sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces pasa a denominarse Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces.

ii) En los bloques Instrumentos de deuda sin incumplimiento / normales y De los cuales: Instrumentos de deuda normales en vigilancia especial, se aade la columna Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y de las garantas personales sin riesgo apreciable a continuacin de la columna Exceso de la exposicin bruta sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces.

j) En el estado FI 131-3.2.2, en los bloques Exposiciones fuera de balance sin incumplimiento / normales y De las cuales: Exposiciones fuera de balance normales en vigilancia especial, se aade la columna Exceso de la exposicin tras aplicar factores de conversin sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y de las garantas personales sin riesgo apreciable a continuacin de la columna Exceso de la exposicin tras aplicar factores de conversin sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces.

k) En el estado FI 131-4.2 se realizan los siguientes cambios:

i) En cada uno de los bloques de columnas para los que se piden datos, la columna Exceso de la exposicin sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces pasa a denominarse Exceso de la exposicin bruta (o exposicin tras aplicar factores de conversin) sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces.

ii) En cada uno de los bloques de columnas para los que se piden datos, se aade la columna Exceso de la exposicin bruta (o exposicin tras aplicar factores de conversin) sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces y de las garantas personales sin riesgo apreciable a continuacin de la columna Exceso de la exposicin bruta (o exposicin tras aplicar factores de conversin) sobre el importe mximo recuperable de las garantas reales eficaces.

l) En el estado FI 131-5.3, en el bloque relativo a Inmuebles, la lnea Resto de inmuebles se sustituye por las lneas Edificios en construccin, Otras construcciones y Restantes terrenos.

m) En el estado FI 131-5.4, la lnea Resto de inmuebles se sustituye por las lneas Edificios en construccin, Otras construcciones y Restantes terrenos.

n) En el estado FI 138-2, en el desglose de la partida Ingresos por intereses, se aade la lnea Ingresos por intereses de pasivos a continuacin de la lnea Otros activos, y en el desglose de la partida Gastos por intereses se aade la lnea Gastos por intereses de activos a continuacin de la lnea Otros pasivos.

o) En el estado FI 141-3, la lnea Resto de inmuebles se sustituye por las lneas Edificios en construccin, Otras construcciones y Restantes terrenos.

p) En el estado FI 143, en los desgloses de las categoras Normales en vigilancia especial y Con incumplimientos / dudosos, se aade, a continuacin del bloque de columnas Garanta de instrumentos financieros, el bloque de columnas Resto de garantas reales eficaces, que comprende en ambos casos las columnas Importe en libros bruto y Deterioro de valor acumulado.

q) En el estado FI 160-4.2, la columna Importe mximo de las garantas reales que puede considerarse a efectos del clculo del deterioro pasa a denominarse Garantas reales eficaces. Importe mximo recuperable.

r) En el estado FI 161 se suprime la columna Personas sealadas en el artculo 4.4.f) del Real Decreto 2606/1996.

s) En el estado FI 180, la lnea Nmero de prestamistas que son hogares, excluidas ISFSH (g) se sustituye por Nmero de prestatarios que son hogares, excluidas ISFSH (g), y la lnea Nmero de prestamistas que son sociedades no financieras se sustituye por Nmero de prestatarios que son sociedades no financieras.

10. En el anejo IV, Estados individuales reservados, se suprimen los estados T.15 y T.16.

11. En el anejo V, Estados consolidados reservados, en el estado FC 201-2, en el desglose de la partida Ingresos por intereses se aade la lnea Ingresos por intereses de pasivos a continuacin de la lnea Otros activos, y en el desglose de la partida Gastos por intereses se aade la lnea Gastos por intereses de activos a continuacin de la lnea Otros pasivos.

12. En el anejo IX, Anlisis y cobertura del riesgo de crdito, se realizan las siguientes modificaciones:

a) El punto 47 se sustituye por el siguiente texto:

47. La cobertura ser igual a la diferencia entre el importe en libros bruto de la operacin y el valor actualizado de la estimacin de los flujos de efectivo que se espera cobrar, descontados utilizando el tipo de inters efectivo de la operacin, conforme a lo establecido en el apartado 8 de la norma vigsima novena. Para ello se tendrn en cuenta las garantas eficaces recibidas, de acuerdo con lo establecido en el apartado I.D, “Garantas y tasaciones”.

En el caso de las operaciones concedidas por debajo de su coste, segn lo indicado en la letra c) del punto 11, la entidad tendr en cuenta el tipo de inters efectivo calculado a partir del valor razonable de la operacin.

b) La letra c) del punto 90 se sustituye por el siguiente texto:

c) Que el titular haya pagado las cuotas devengadas de principal e intereses desde la fecha en la que se formaliz la operacin de reestructuracin o refinanciacin o, si fuese posterior, desde la fecha de reclasificacin desde la categora de dudoso. Adicionalmente, ser necesario:

i) que el titular haya satisfecho mediante pagos regulares un importe equivalente a todos los importes (principal e intereses) que se hallasen vencidos en la fecha de la operacin de reestructuracin o refinanciacin, o que se dieron de baja como consecuencia de ella;

ii) o bien, cuando resulte ms adecuado atendiendo a las caractersticas de las operaciones, que se hayan verificado otros criterios objetivos que demuestren la capacidad de pago del titular.

Por tanto, la existencia de clusulas contractuales que dilaten el reembolso, tales como perodos de carencia para el principal, implicar que la operacin permanezca identificada como riesgo normal en vigilancia especial hasta que se cumplan los criterios descritos en esta letra.

c) El punto 92 se sustituye por el siguiente texto:

92. Durante el perodo de prueba descrito, una nueva refinanciacin o reestructuracin de las operaciones de refinanciacin, refinanciadas, o reestructuradas, o la existencia de importes vencidos en dichas operaciones con una antigedad superior a los 30 das, supondr la reclasificacin de estas operaciones a la categora de riesgo dudoso por razones distintas de la morosidad, siempre que estuvieran clasificadas en la categora de riesgo dudoso antes del inicio del perodo de prueba.

d) La letra b) del punto 104 se sustituye por el siguiente texto:

b) Que el titular haya pagado las cuotas devengadas de principal e intereses, reduciendo el principal renegociado, desde la fecha en la que se formaliz la operacin de reestructuracin o refinanciacin o, si fuese posterior, desde la fecha de reclasificacin de aquella a las categoras de dudosos. En consecuencia, la operacin no podr presentar importes vencidos. Adicionalmente, ser necesario:

i) que el titular haya satisfecho mediante pagos regulares un importe equivalente a todos los importes, principal e intereses, que se hallasen vencidos a la fecha de la operacin de reestructuracin o refinanciacin, o que se dieron de baja como consecuencia de ella;

ii) o bien, cuando resulte ms adecuado atendiendo a las caractersticas de las operaciones, que se hayan verificado otros criterios objetivos que demuestren la capacidad de pago del titular.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Circular 1/2013.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Circular 1/2013:

a) En el apartado 1 de la norma decimosexta, sobre uso de la CIR por las entidades declarantes, se aade el siguiente texto al final de la letra a):

Las operaciones cuyo tipo de producto sea “Derechos de cobro sobre tarifas reguladas” no se incluirn en la informacin que se facilita a las entidades declarantes.

b) En los anejos 2, sobre Instrucciones para elaborar los mdulos de datos, y 3, sobre Informacin de los riesgos que se facilitar a las entidades declarantes, se introducen las modificaciones que se indican en el anejo 3 de la presente circular.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente circular entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo:

a) el nuevo formato del estado FI 101 Informacin sobre prstamos formalizados, adquiridos o calificados en el mes (negocios en Espaa), introducido, por el punto 9.f) de la disposicin final primera, en el anejo IV de la Circular 4/2004, que entrar en vigor el 31 de diciembre de 2016. La remisin del primer estado se podr hacer hasta la misma fecha en la que se enve el estado correspondiente al 31 de marzo de 2017, y

b) las modificaciones introducidas por la letra b) de la disposicin final segunda en la Circular 1/2013, que entrarn en vigor el 1 de enero de 2017.

Madrid, 29 de noviembre de 2016.–El Gobernador del Banco de Espaa, Luis Mara Linde de Castro.

ANEJO I
Estados individuales reservados de las fundaciones bancarias

1

2

3

4

5

ANEJO II
Modificacin del anejo IV, Estados individuales reservados de la Circular 4/2004

1

2

3

4

5

6

1

ANEJO 3
Modificacin de los anejos de la Circular 1/2013

1. En el anejo 2, sobre Instrucciones para elaborar los mdulos de datos, se introducen las siguientes modificaciones :

a) En el mdulo A.1, la dimensin Situacin de la persona se sustituye por el siguiente texto:

Situacin de la persona

Indica si el titular est incurso en un proceso de refinanciacin con sus acreedores, una situacin concursal o proceso de disolucin:

– Comunicacin al juzgado de negociaciones con los acreedores.

– Acuerdo de refinanciacin.

– Acuerdo de refinanciacin homologado judicialmente.

– Incumplimiento del acuerdo de refinanciacin homologado.

– Acuerdo extrajudicial de pagos.

– Solicitud de concurso.

– Concurso de acreedores sin peticin de liquidacin.

– Concurso de acreedores con peticin de liquidacin.

– Convenio de acreedores sin incumplimiento.

– Convenio de acreedores con incumplimiento.

– Concurso de acreedores en fase de liquidacin.

– Disolucin y concurso concluido por insuficiencia de la masa activa del deudor.

– Resto de las situaciones.

La asignacin de los valores anteriores se realizar utilizando los siguientes criterios:

– Comunicacin al juzgado de negociaciones con los acreedores: cuando el deudor ponga en conocimiento del juzgado que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciacin o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

– Acuerdo de refinanciacin: cuando se alcance un acuerdo que cumpla las condiciones establecidas en el artculo 71 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (Ley 22/2003).

– Acuerdo de refinanciacin homologado judicialmente: cuando el juez homologue el acuerdo de refinanciacin, conforme a lo establecido en la disposicin adicional cuarta de la Ley 22/2003.

– Incumplimiento del acuerdo de refinanciacin homologado: cuando el juez declare el incumplimiento del acuerdo de refinanciacin homologado, previa solicitud de cualquier acreedor, adherido o no al acuerdo.

– Acuerdo extrajudicial de pagos: cuando una persona hubiera iniciado un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, de conformidad con el artculo 231 de la Ley 22/2003.

– Solicitud de concurso: cuando, habiendo presentado una solicitud de concurso, no se haya emitido un auto declarando el concurso o desestimado la solicitud.

– Concurso de acreedores sin peticin de liquidacin: cuando se haya declarado concurso de acreedores pero no se haya aprobado judicialmente el convenio ni conste la peticin de la apertura de la fase de liquidacin.

– Concurso de acreedores con peticin de liquidacin: cuando, estando declarado el concurso de acreedores, conste que se haya solicitado la apertura de la fase de liquidacin pero no se haya dictado resolucin declarando dicha apertura.

– Convenio de acreedores sin incumplimiento: cuando se haya aprobado judicialmente el convenio de acreedores y no conste su incumplimiento por el deudor frente a la entidad o terceros.

– Convenio de acreedores con incumplimiento: cuando, habindose aprobado judicialmente el convenio de acreedores, conste su incumplimiento por el deudor frente a la entidad o terceros.

– Concurso de acreedores en fase de liquidacin: cuando, estando declarado concurso de acreedores, se dicte resolucin judicial declarando la apertura de la fase de liquidacin.

– Disolucin y concurso concluido por insuficiencia de la masa activa del deudor: cuando la persona se encuentra en proceso de disolucin o liquidacin sin estar declarado en concurso de acreedores, o se haya delarado la conclusin del concurso por liquidacin o insuficiencia de la masa activa del deudor. Cuando el deudor sea una persona fsica, permanecer en esta situacin mientras contine con deudas provenientes del concurso que se haya dado por concluido.

– Resto de las situaciones: cuando la persona no se encuentra en ninguna de las situaciones descritas en los valores anteriores.

A los efectos de la declaracin a la CIR, se entender que un titular se encuentra en concurso de acreedores desde que el juez dicte auto de declaracin de concurso y hasta que se produzca la resolucin firme que acuerde la conclusin del concurso, de conformidad con el artculo 176 de la Ley 22/2003.

Las definiciones de los procesos de refinanciacin y las situaciones concursales espaolas mencionadas anteriormente sern las que correspondan en cada caso, de acuerdo con lo establecido en la Ley 22/2003.

Las situaciones especiales de otros pases se equipararn a las espaolas por analoga.

b) En el mdulo B.1, en el contenido de la dimensin Naturaleza de la intervencin de la operacin:

i) El valor Asegurador o afianzador se sustituye por el valor Garante sin conocimiento del titular.

ii) La explicacin del valor Garante (solidario o no solidario) se sustituye por el siguiente texto:

Garante (solidario o no solidario): personas fsicas o jurdicas que sean titulares de riesgos indirectos porque hayan avalado, afianzado o contraavalado la operacin en el propio contrato garantizado -salvo que la operacin consista en efectos financieros o comerciales-, o en otros contratos, siempre que, en este ltimo caso, la garanta la paguen directamente a los garantes los titulares de los riesgos directos, o la entidad declarante la haya contratado con conocimiento de dichos titulares (por ejemplo, todas las garantas recibidas de sociedades de garanta recproca, CESCE u otras empresas pblicas cuya actividad principal sea el aseguramiento o aval de crdito, con independencia de cmo se instrumenten). Se indicar que el garante es solidario cuando avale solidariamente con otra u otras personas la totalidad o parte del riesgo, y no solidario cuando responda de forma individual de todo o parte del riesgo. Una misma operacin puede tener simultneamente varios garantes no solidarios e incluso garantes que sean solidarios entre s.

iii) La explicacin del valor Asegurador o afianzador se sustituye por el siguiente texto, que explica el nuevo valor Garante sin conocimiento del titular:

Garante sin conocimiento del titular: personas que sean titulares de riesgos indirectos porque garantizan o reavalan las operaciones sin que los titulares de riesgos directos tengan obligatoriamente que tener conocimiento de las garantas recibidas por la entidad declarante; por tanto, con este valor se declaran las garantas compradas por la entidad declarante para mitigar el riesgo de crdito, sin que tengan que tener conocimiento de su existencia los titulares de riesgo directo, salvo que se tengan que declarar con el valor “contraparte de un derivado de crdito comprado” (incluye, entre otras, las garantas instrumentadas como seguros de crdito o caucin contratadas sin conocimiento de los titulares de riesgo directo), as como las recibidas por la entidad declarante en esquemas de proteccin de activos o figuras similares y las instrumentadas como plizas de crdito para cobertura de impagados.

c) En el mdulo B.2, en el contenido de la dimensin Tipo de producto, el valor Derechos de cobro sobre tarifas reguladas se mueve, en la relacin de valores posibles, al final del bloque Crdito comercial sin recurso de la letra a), y la definicin de dicho valor se pasa a incluir a continuacin de la correspondiente a Crdito comercial de la letra a).

d) En la parte 1 del mdulo C.1, la dimensin Garanta personal principal. Tipo de garanta personal principal se sustituye por el siguiente texto:

Garanta personal principal.

Tipo de garanta personal principal

Tipo de garanta personal con la que cuenta la operacin:

– Garanta de Administraciones Pblicas.

– Garanta CESCE.

– Garanta de empresas pblicas cuya actividad principal sea el aseguramiento o aval de crdito.

– Garanta de entidad de crdito residente en Espaa.

– Garanta de entidad de crdito no residente en Espaa.

– Garanta de sociedad de garanta recproca.

– Garanta de otra entidad declarante a la CIR.

– Garanta del resto de las personas jurdicas.

– Garanta de hogares.

– Sin garanta personal o con garanta sin conocimiento del titular.

La asignacin de los valores anteriores se realizar utilizando los siguientes criterios:

– Garanta de Administraciones Pblicas: cuando la operacin est garantizada o reafianzada por Administraciones Pblicas.

– Garanta de empresas pblicas cuya actividad principal sea el aseguramiento o aval de crdito: cuando la operacin est asegurada, avalada o reafianzada por organismos o empresas pblicas distintas de CESCE, cuya actividad principal sea el aseguramiento o aval de crdito.

– Sin garanta personal o con garanta sin conocimiento del titular: operaciones que no cuenten con garanta personal o declaradas en el mdulo B.1, en la dimensin “Naturaleza de la intervencin en la operacin”, con los valores “contraparte en un derivado de crdito comprado”, “garante sin conocimiento del titular” o “tercero comprometido a pagar importes en una operacin de arrendamiento financiero”.

La garanta personal otorgada por las personas fsicas, entidades de crdito, sociedades de garanta recproca y resto de las personas jurdicas no enumeradas separadamente entre los posibles valores que declarar debe ser solidaria, explcita e incondicional, y se debe poder reclamar a primer requerimiento.

Cuando se superpongan diferentes tipos de garantas personales, se declarar el valor que corresponda al tipo de garanta que la entidad considere ms relevante a efectos de la gestin del riesgo de crdito asumido.

e) En la parte 1 del mdulo C.1, la dimensin Situacin de la operacin se sustituye por el siguiente texto:

Situacin de la operacin

Situacin en la que se encuentra la operacin a la fecha de la declaracin:

– Operacin en suspenso.

– Operacin con incumplimientos de ms de cuatro aos.

– Operacin con incumplimientos entre ms de 90 das y hasta cuatro aos.

– Operacin incluida en un convenio de acreedores.

– Operacin reestructurada o reunificada al amparo del Real Decreto-ley 6/2012.

– Operacin de refinanciacin, refinanciada o reestructurada fuera del Real Decreto-ley 6/2012.

– Operacin dudosa (sin incumplimientos o con incumplimientos hasta 90 das).

– Resto de las situaciones.

La asignacin de los valores anteriores se har aplicando los siguientes criterios:

– Operacin en suspenso: operacin calificada contablemente como fallida por razn de la insolvencia del cliente.

– Operacin con incumplimientos de ms de cuatro aos: operacin que, no estando clasificada como en suspenso, tiene importes impagados o incumplidos, siempre que desde la fecha del primer impago o incumplimiento pendiente de cobro o resolucin hasta la fecha a la que se refieren los datos hayan transcurrido ms de cuatro aos. En las operaciones incluidas en un convenio de acreedores, as como en las operaciones de refinanciacin, refinanciadas o reestructuradas, este plazo se contar desde la fecha del primer impago o incumplimiento posterior a la refinanciacin o reestructuracin, o a la declaracin del convenio de acreedores.

– Operacin con incumplimientos entre ms de 90 das y hasta cuatro aos: operacin que, no estando clasificada como en suspenso, tiene importes impagados o incumplidos, siempre que desde la fecha del primer impago o incumplimiento pendiente de cobro o resolucin hasta la fecha a la que se refieren los datos hayan transcurrido entre ms de 90 das y hasta cuatro aos. En las operaciones incluidas en un convenio de acreedores, as como en las operaciones de refinanciacin, refinanciadas o reestructuradas, este plazo se contar desde la fecha del primer impago o incumplimiento posterior a la refinanciacin o reestructuracin, o a la declaracin del convenio de acreedores.

– Operacin incluida en un convenio de acreedores: operacin que, no estando clasificada como en suspenso, est incluida en un convenio de acreedores y, adems, no tiene incumplimientos, o tiene importes impagados con posterioridad a la declaracin del convenio con una antigedad igual o inferior a 90 das desde la fecha del primer impago pendiente de cobro.

– Operacin reestructurada o reunificada al amparo del Real Decreto-ley 6/2012: operacin que, no estando clasificada como en suspenso o convenio de acreedores, ha sido reestructurada o reunificada al amparo del Real Decreto-ley 6/2012 y, adems: i) tiene importes impagados antes de la reestructuracin o reunificacin pendientes de cobro a la fecha a la que se refieren los datos, y ii) con posterioridad a la reestructuracin o reunificacin, no tiene importes impagados, o los importes impagados pendientes de cobro tienen una antigedad igual o inferior a 90 das.

– Operacin de refinanciacin, refinanciada o reestructurada fuera del Real Decreto-ley 6/2012: operacin que, no estando clasificada como en suspenso o convenio de acreedores, se ha utilizado en una refinanciacin, o ha sido refinanciada o reestructurada (excepto que est amparada en el Real Decreto-ley 6/2012), y, adems: i) tiene importes impagados antes de la reestructuracin o reunificacin pendientes de cobro a la fecha a la que se refieren los datos, y ii) con posterioridad a la refinanciacin o reestructuracin, no tiene importes impagados, o los importes impagados pendientes de cobro tienen una antigedad igual o inferior a 90 das.

– Operacin dudosa (sin incumplimientos o con incumplimientos hasta 90 das): operacin que, no estando incluida en ninguna de las situaciones descritas en los valores anteriores: i) est calificada contablemente como dudosa, y ii) no tiene importes impagados o incumplidos, o los importes impagados o incumplimientos pendientes de cobro o resolucin tienen una antigedad igual o inferior a 90 das. Las operaciones de refinanciacin, refinanciadas y reestructuradas, no se declararn con este valor mientras tengan importes pendientes de cobro que fueron impagados antes de la fecha de la refinanciacin o reestructuracin.

– Resto de las situaciones: operaciones no incursas en ninguna de las situaciones descritas en los valores anteriores. Tambin se declararn con este valor las operaciones cuyo tipo de producto sea “Derechos de cobro por subvenciones”, con independencia de la fecha del primer incumplimiento, salvo que la operacin est clasificada como dudosa o fallida conforme a la normativa contable vigente, en cuyo caso se declarar con el valor que le corresponda. Las operaciones de refinanciacin, refinanciadas y reestructuradas, cuando se cobren todos los importes impagados antes de la refinanciacin o reestructuracin, se declararn como “resto de situaciones”, salvo que cumplan los criterios para declararlas con otro valor como si no estuvieran incursas en dicha situacin.

f) En el mdulo D.1, la dimensin Tipo de activo recibido en garanta (activos no financieros distintos de inmuebles) se sustituye por el siguiente texto:

Tipo de activo recibido en garanta (activos no financieros distintos de inmuebles)

Para las operaciones cuyo tipo de garanta sea hipoteca naval, operacin inscrita en el Registro de Ventas a Plazo de Bienes Muebles, garanta real distinta de las anteriores o arrendamiento financiero del resto de los bienes, tipo de activo que sirve de garanta o se ha cedido en arrendamiento financiero:

a) Bienes muebles

– Buques.

– Aeronaves.

– Automviles y otros vehculos de motor.

– Resto de los bienes muebles.

b) Restantes activos materiales

– Mercaderas o resguardos de depsito de estas.

– Metales preciosos y joyas.

– Resto de los activos materiales.

c) Resto de los activos

– Resto de los activos.

La asignacin de los valores anteriores se realizar utilizando los siguientes criterios:

– Resto de los bienes muebles: bienes muebles distintos de los buques, aeronaves, automviles y otros vehculos de motor.

– Resto de los activos materiales: activos materiales distintos de los activos inmobiliarios, bienes muebles, mercaderas, metales preciosos y joyas.

– Resto de los activos: activos intangibles y resto de los activos distintos de los materiales y financieros.

2. En el anejo 3, sobre Informacin de los riesgos que se facilitar a las entidades declarantes, se introducen las siguientes modificaciones:

a) La dimensin Garanta personal principal. Tipo de garanta personal principal se sustituye por el siguiente texto:

Garanta personal principal.

Tipo de garanta personal principal

Tipo de garanta personal, adicional a la de los titulares del riesgo directo, con la que cuenta la operacin facilitada por garantes, salvo que la garanta sea sin conocimiento del titular, o comprometida en los efectos en los que se instrumente la operacin:

– Garanta de Administraciones Pblicas.

– Garanta de CESCE o empresas pblicas cuya actividad principal sea el aseguramiento o aval de crdito.

– Garanta de entidad declarante a la CIR.

– Resto de las garantas personales.

b) La dimensin Situacin de la operacin se sustituye por el siguiente texto:

Situacin de la operacin

Situacin que corresponde a los importes que se informan:

– Operacin en suspenso.

– Operaciones con incumplimientos de ms de cuatro aos.

– Operaciones con incumplimientos entre ms de 90 das y hasta cuatro aos.

– Operacin incluida en un convenio de acreedores.

– Operacin reestructurada o reunificada al amparo del Real Decreto-ley 6/2012.

– Operacin de refinanciacin, refinanciada o reestructurada, fuera del Real Decreto-ley 6/2012.

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 29/11/2016
  • Fecha de publicación: 03/12/2016
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 4 de diciembre de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Resolucin de 28 de marzo de 2017 (Ref. BOE-A-2017-3368).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • la norma 16.1 y los anejos 2 y 3 de la Circular 1/2013, de 24 de mayo (Ref. BOE-A-2013-5720).
    • las normas 4, 5, 64, 67, 71, la disposicin adicional 1.6 y los anejos I, III, IV, V, IX de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21845).
  • DE CONFORMIDAD con la Orden ECC/2575/2015, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13141).
Materias
  • Banca
  • Banco de Espaa
  • Contabilidad
  • Entidades de crdito
  • Estados financieros
  • Fundaciones
  • Informacin
  • Riesgos

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