Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-10655

Resolución de 23 de agosto de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la declaración como bien de interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del poblado de Bustiello, así como de los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y las minas Dos Amigos, en el concejo de Mieres.

Publicado en:
«BOE» núm. 276, de 15 de noviembre de 2016, páginas 79774 a 79779 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-2016-10655

TEXTO ORIGINAL

RESOLUCIÓN

Antecedentes de hecho

Primero.

El poblado de Bustiello se localiza en la parroquia mierense de Santa Cruz. Es un ejemplo paradigmático de poblado minero de promoción empresarial, dentro de una política de paternalismo empresarial desarrollado por los marqueses de Comillas entre 1890 y 1930. Antonio López López (primer marqués de Comillas) y Claudio López Bru (segundo marqués de Comillas), poseían en esos años finales del XIX y comienzos del XX uno de los grandes emporios empresariales de España, integrado por empresas como la naviera Transmediterránea, el banco Hispano Colonial y la compañía ferroviaria Caminos de Hierro del Norte de España. En 1884 constituyen la empresa Minas de Aller, transformada en 1892 en la Sociedad Hullera Española, una de las grandes compañías mineras asturianas hasta su integración en 1967 en Hunosa.

Esta compañía será la responsable de la construcción de Bustiello, concebido como el poblado ideal para una población integrada por directivos de la compañía y obreros «ejemplares», a los que se premiaba por su dedicación al trabajo y por no mantenerse alejados de las luchas sindicales. Bustiello se concibió inicialmente como capital de un concejo independiente que los marqueses de Comillas aspiraron a constituir sobre la base de sus explotaciones mineras, en terrenos de Aller, Mieres y Lena, que finalmente no se logró crear ante la oposición de estos mineros.

Bustiello constituye una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas. La concepción y diseño del poblado a nivel urbanístico y constructivo obedece al planteamiento de Félix Parent, ingeniero francés que se inspiró en el modelo de la ciudad jardín, aquí interpretado a la manera de pueblo con huerta.

El poblado se configura en tres niveles diferentes. El superior, el primero en construirse a partir de 1890, está formado por los edificios representativos del poder local: la iglesia (historicista de grandes dimensiones y con un mobiliario y ajuar litúrgico obra del taller de Félix Granda), el casino (sede del Círculo Obrero Católico) y la escuela de niños. Este conjunto se completará en 1926 con la estatua dedicada a Claudio López Bru, obra del autor segoviano Aniceto Marñas (el mismo al que se debe la estatua de Velázquez situada frente al museo del Prado madrileño).

En un nivel intermedio se sitúan las viviendas de los ingenieros de la sociedad hullera, una de las cuales es la actual sede del centro de interpretación del poblado. Por último, en el nivel más próximo al cauce del río Aller, se sitúan las casas para obreros, construidas entre 1898 y 1925, en base al modelo de viviendas unifamiliares pareadas, dotadas de su huerto. El conjunto se completa con el hospital, la farmacia y las escuelas de niñas, construidos en la orilla opuesta del río, comunicados con el pueblo a través de un puente.

El conjunto histórico de Bustiello se ve complementado con los cuarteles de viviendas de Santa Bárbara, aguas arriba. Es un conjunto de 24 viviendas de menor calidad construido en los años 1920. Aguas abajo se localiza el grupo de montaña de la mina Dos Amigos, cuyos restos también se protegen. Fue explotada desde mediados del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX, teniendo una época de gran actividad en los años 1920-30.

Segundo.

A petición del Ayuntamiento de Mieres, y tras un proceso de documentación y estudio acometido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó en su reunión del 8 de marzo de 2016 informar favorablemente el inicio de los trámites tendentes a la declaración de estos elementos patrimoniales como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.

Los artículos 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 50 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, artículos 29 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, además de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Segundo.

En lo relativo a las competencias, es de aplicación el artículo 5 de Decreto 6/2015 de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho, resuelvo:

Primero.

Incoar expediente administrativo para declarar como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el poblado de Bustiello, así como los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y las minas Dos Amigos, en el concejo de Mieres según la descripción que se detalla en los anexos I y IV de la presente Resolución, que forman parte de la misma.

Segundo.

Delimitar un entorno de protección provisional para este Conjunto Histórico, según la descripción que se concreta en los anexos II y III de la presente Resolución.

Tercero.

Que esta Resolución se notifique a los interesados y al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado y se proceda a su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» y en el «Boletín Oficial del Estado».

Oviedo, 23 de agosto de 2016.–El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.

ANEXO I
Descripción del poblado de Bustiello

El poblado minero de Bustiello, en el concejo de Mieres, constituye el reflejo más fiel y completo de la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, condensando en sí mismo todos aquellos aspectos que posibilitaron el éxito de la estrategia económica de la empresa en el coto de las Minas de Aller. Se trata de un núcleo residencial de nueva creación que presenta todas las características que se vienen considerando definitorias del poblado paternalista, a lo que se añaden ciertas peculiaridades que lo singularizan frente al resto de iniciativas del género y que, a su vez, ilustran la propia idiosincrasia de la minería de Aller y la ideología subyacente al programa empresarial de la SHE.

Las peculiaridades de la minería en Aller serían el predominio del obrero mixto nativo frente al minero a tiempo completo, una menor conflictividad unida al desarrollo de movimientos sindicales propios (Sindicato Católico Obrero) y una escasa presencia de otros sectores productivos distintos del campo y la minería.

La construcción de Bustiello arranca en 1890, inicialmente con el objetivo de que se convirtiera en la capital del nuevo concejo que aspiraba a crear la SHE a partir de parroquias de Mieres, Aller y Lena. Bustiello sería el centro de este nuevo municipio que no llegó a constituirse. De posible capital de un concejo que no llegó a concretarse, Bustiello pasaría a ser el denominado «Vaticano de la Industria», un poblado paternalista modelo y modélico.

En un programa paternalista el control ejercido por la empresa rebasa las fronteras de la fábrica y se extiende al resto de los aspectos de la vida del trabajador, convirtiéndose de este modo en una «institución total». Aspectos de este paternalismo apreciables en Bustiello son la clausura (la imposición de un límite entre el dentro y fuera que protegiese a sus habitantes de influencias exteriores), la creación de un pequeño universo ordenado racionalmente (en Bustiello se reproduce la jerarquía laboral y la separación entre los edificios públicos y de representación y las viviendas), el predominio de la iglesia (consagrada en 1894). Fueron varias las formas de integración social de la población de Bustiello (sistema de reciprocidad generalizada, Caja de Retiros fundada en 1890, Caja de Socorros, escuela de adultos, economatos…). Otro recurso para integrar a la población fue el establecimiento del ritual de la fiesta de Santa Bárbara que, sin una tradición destacable en la zona, fue implantada como celebración de la empresa, que corría con los gastos de la programación (la fiesta fue implantada en 1891). La Sociedad Hullera Española era una empresa confesional, que colocó a la iglesia en un lugar preeminente en la vida del poblado (el informe de buena conducta emitido por los jefes de servicio y los tres párrocos del coto minero constituía un requisito indispensable para obtener una casa en Bustiello, valorándose las virtudes religiosas sobre cualquier otra circunstancia a la hora de obtener pensiones y retiros, estando la blasfemia prohibida, bajo pena de expulsión). La educación se transfirió a comienzos del XX a los Hermanos de la Salle en el caso de los niños y en el de las niñas a las Hermanas de la Caridad. La escuela de adultos abre en 1902; la escuela de niños (La Inmaculada) se inaugura en 1908 (edificio actual del albergue). Las escuelas de niñas se inauguran en 1922 (ubicándose en un edificio en el sanatorio). El ocio se canalizaba a través del Círculo Obrero Católico, cuya sede se inauguró en 1895 en el edificio del denominado casino.

El poblado de Bustiello

Constituye una lección magistral de urbanismo, arquitectura y artes aplicadas, en las que se evidencia la capacidad de los que diseñaron y ejecutaron tal programa. La concepción y diseño del poblado a nivel urbanístico, constructivo y artístico obedece al planteamiento de Félix Parent (autor también del proyecto de la iglesia del poblado), ingeniero francés, inspirado en el planteamiento de la ciudad jardín, aquí interpretada a la manera de «pueblo con huerta».

Una vez dispuesto el acceso al poblado a través del puente, y urbanizado el terreno, las obras arrancan en la capilla de la compañía, la iglesia, a la que acompaña la casa del capellán mayor, pieza capital del conjunto. Sigue el proceso por el Círculo Obrero y a continuación se acomete la dotación de viviendas para los ingenieros y empleados, siendo la hilera inmediata al río la última en ejecutarse. El hospital se erige a partir de 1902 y la escuela de niños en 1906.

El conjunto resulta singular y enriquecedor, puesto que manteniendo un plan integrador y armónico, cada pieza se atiene a unas pautas propias que se justifican por la función del inmueble y que explican su posición en la cadena de obras ejecutadas por los operarios de la Sociedad Hullera Española. Cada elemento con nombre propio tiene un diseño singular (casino, casas de ingenieros, pabellones unifamiliares, hoteles).

El poblado está puesto bajo la protección de la Inmaculada Concepción, cuya imagen se dispone en el Cuitu Ramón, dominando el pueblo. Fue hecha en 1904. Un monumento al II marqués de Comillas preside el poblado desde 1926; es obra del escultor segoviano Aniceto Marinas.

La iglesia es el alma del conjunto. Fue la primera obra en edificarse y la de mayor envergadura en cuanto a diseño, planta, altura y decoración. Diseñada por Félix Parent responde a un modelo historicista poco riguroso (neorrománico, inspiración gótica…) que se conjuga con la integración de las disciplinas artísticas. El ajuar (cáliz, custodia, guardas de misal) y el mobiliario litúrgico (altar mayor, púlpito) son obra de Félix Granda y sus Talleres de Arte.

Los cuarteles de Santa Bárbara.

Se trata de dos hileras de alojamientos, sitas entre el río y la vía férrea. Se articulan en torno a una calle central, que está flanqueada por 8 viviendas unifamilares de tipo barra que flanquean (4 a 4) a dos bloques de planta y piso, en los que se organizan otros cuatro hogares. En total, hay 24 hogares, datables en la década de 1910. Estos cuarteles dependían de Bustiello, pero su planteamiento es diferenciado.

La mina Dos Amigos

Grupo minero de montaña, explotado casi desde el principio de la presencia de Minas de Aller y que tuvo un impulso decisivo en los años 1920-30, manteniéndose en activo hasta el tercer cuarto del siglo.

Se ubica en la margen derecha del río Aller, entre Bustiello y Santa Cruz.

Dentro del conjunto de Bustiello destacan una serie de elementos que habrán de contar con protección individual en el catálogo urbanístico municipal de Mieres y en el futuro Plan Especial del Conjunto Histórico que se habrá de elaborar en cumplimiento del artículo 55 de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Son los siguientes elementos, de los que se ofrece una ficha descriptiva individual en el Anexo IV de la presente Resolución:

– Viviendas del poblado minero (1898-1925).

– Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y casa (1890-94).

– Colegio de la Purísima Concepción – Escuela de niños de la SHE (1906).

– Antiguo Círculo Obrero Católico / Casino /Cuartel de la Guardia Civil (1895).

– Monumento al II Marqués de Comillas (1925).

– Farolas de comienzos del XX aún conservadas. Se conservan tres: frente a la iglesia, frente al antiguo cuartel y detrás del cuartel (esta última ahora conservada en dependencias municipales).

– Vivienda del ingeniero jefe de la SHE (1898).

– Vivienda de ingeniero de la SHE (1898-1910).

– Puente de Bustiello, con proyecto de 1906.

– Antiguo sanatorio, escuela de niñas y farmacia de la Sociedad Hullera Española (1902-1924).

– Cuarteles de Santa Bárbara (1918).

– Casa de Montaves /Finca las Mellizas, antigua gerencia (1884).

– Puente y cuadras de Dos Amigos (1921 el puente).

– Edificio de compresores y bocamina de Dos Amigos (1920-30).

– Capilla del cementerio y tumba de la familia Montaves, en Valdoreyo (comienzos del XX).

ANEXO II
Delimitación literal del conjunto histórico de Bustiello y de su entorno de protección

Los elementos incluidos dentro del conjunto histórico de Bustiello se localizan formando cuatro ámbitos espaciales ubicados sobre barras fluviales laterales en el cauce del río Aller y flanqueados por las carreteras AS-112 y AS-112ª que sirven para delimitar su entrono de protección. Los cuatro ámbitos propuestos para su declaración como Bien de Interés Cultural, integrantes del conjunto histórico de Bustiello, se identifican en la delimitación gráfica que consta en el Anexo III de la presente Resolución.

Estos cuatro ámbitos espaciales propuestos para su declaración como Bien de Interés Cultural cuentan con un entorno de protección conjunto, que unifica el espacio en el que se asientan, abarcando un territorio en el fondo de un valle cuya delimitación se apoya en elementos patrimoniales, fisiográficos y sobre parcelario catastral, comprendiendo el espacio situado dentro del perímetro delimitado por los siguientes puntos:

1. Se parte de la margen izquierda de la carretera AS-112 en la confluencia entre las parcelas catastrales 9000, 9014 y 00139, todas ellas y siguientes, pertenecientes a la masa n.º 17.

2. En sentido horario y cruzando perpendicularmente la carretera, se encuentra este punto que marca el inicio de la delimitación norte, siempre por la margen derecha de la carretera AS-112, en sentido al concejo de Aller, dejando en su interior a la parcela 9014.

3. Tras discurrir por la margen derecha de la carretera AS-112 en sentido Aller, siempre dejando incluida la parcela 9014, se llega hasta el límite catastral del concejo de Mieres y de Aller, ubicándose ahí el punto 3.

4. Desde el punto 3, cruzando el río Aller según una línea E-W, se llega al punto 4, ubicado en el punto que une la margen izquierda de la carretera AS-112a con el límite catastral entre el concejo de Mieres y de Aller, dejando siempre en su interior a la parcela 9015.

5. Tras discurrir siempre por la margen izquierda de la carretera AS-112a en sentido Mieres y dejando en su interior a la parcela 9015, se llega al punto 5, ubicado en el punto triple de las parcela 9015, 00141 y 00137.

6. Cruzando la carretera en diagonal ascendente hasta su margen derecha y dejando incluida la parcela 9015, el punto 6 se ubica en el punto triple entre dicha parcela, la 00139 y la 9028.

7-8. Estos dos puntos ubicados sobre el límite oeste de la parcela 00139 y en cada uno de los estribos del puente que cruza el río Aller, sirven de unión entre los puntos 6 y 1, cerrando de este modo el entorno de protección.

ANEXO III
Delimitación gráfica del conjunto histórico de Bustiello y de su entorno de protección

1

(Resolución y anexos publicados íntegramente en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» número 238, de 13 de octubre de 2016)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid