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Documento BOE-A-2015-9607

Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

TEXTO

La disposicin final tercera de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el Sector Pblico modific el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, introduciendo diversas modificaciones en la regulacin de la clasificacin de empresas, as como en la acreditacin tanto de la solvencia econmica y financiera como en la solvencia tcnica o profesional exigible para contratar con las Administraciones Pblicas, remitiendo determinados aspectos de la misma a un posterior desarrollo reglamentario.

En relacin con la clasificacin para los contratos de obras, la Ley establece en500.000euros el umbral de exigencia de clasificacin, estableciendo igualmente que para los contratos de obras cuyo valor estimado sea inferior a dicha cifra el empresario podr acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificacin como contratista de obras en el grupo o subgrupo de clasificacin correspondiente al contrato o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos especficos de solvencia exigidos en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y detallados en los pliegos del contrato, y remitiendo a desarrollo reglamentario el establecimiento de los requisitos y medios que, en defecto de lo indicado en los pliegos, operarn en funcin de la naturaleza, objeto y valor estimado del contrato, medios y requisitos que tendrn carcter supletorio respecto de los que en su caso figuren en los pliegos.

En relacin con los contratos de servicios, la Ley dispone que no ser exigible la clasificacin del empresario, disponiendo igualmente que para dichos contratos el empresario podr acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificacin en el grupo o subgrupo de clasificacin correspondiente al contrato, atendiendo para ello a su cdigo CPV, o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos especficos de solvencia exigidos en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y detallados en los pliegos del contrato, y al igual que sucede para los contratos de obras, remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de los requisitos y medios que, en defecto de lo indicado en los pliegos, operarn en funcin de la naturaleza, objeto y valor estimado del contrato, medios y requisitos que tendrn carcter supletorio respecto de los que en su caso figuren en los pliegos.

En relacin con los criterios y medios de acreditacin de la solvencia econmica y financiera y de la solvencia tcnica o profesional para los distintos tipos de contratos, la Ley actualiza la relacin de medios alternativos contenida en los artculo 75 al 79 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, impone al rgano de contratacin la obligacin de precisar en el anuncio o invitacin y en los pliegos el medio o medios e importes exigidos para ello, y remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de los medios e importes que en defecto de aquellos se exigirn a los empresarios que opten a la adjudicacin del contrato.

El presente real decreto viene a dar cumplimiento al desarrollo reglamentario exigido por los anteriores preceptos, as como a efectuar las adaptaciones necesarias en la estructura de la clasificacin y su configuracin en grupos, subgrupos y categoras, modificando para ello la regulacin establecida al respecto en el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

En primer lugar, se modifica el artculo 11 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, adecuando a las nuevas disposiciones legales el sistema de determinacin de los criterios de seleccin del contratista y de acreditacin de los mismos por los empresarios, y fijando los medios y criterios a aplicar en defecto de lo establecido en los pliegos del contrato, cuando stos no recojan con suficiente precisin los criterios de seleccin relativos a la solvencia econmica y financiera o a la solvencia tcnica y profesional exigidas para la adjudicacin del contrato.

En cuanto a la clasificacin de los contratos de obras, se modifica el artculo 26 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, reajustando los umbrales de las distintas categoras, que pasan a denominarse mediante nmeros crecientes en funcin de sus respectivos umbrales, partiendo de la categora 1 para contratos de valor anual inferior a 150.000 euros y llegando hasta la categora 6 para contratos de valor anual igual o superior a cinco millones de euros, reajustndose igualmente el patrimonio neto mnimo exigible para el acceso de las empresas a cada categora de clasificacin, fijado en el artculo 35 del Reglamento, que se cuantifica en el diez por ciento de la anualidad de los contratos a cuyo acceso habilita cada categora, y en un milln de euros para el acceso a la mxima categora, cuya obtencin habilita a la adjudicacin de contratos sin lmite de importe.

En segundo lugar, se modifican los artculos 27 y 29 de dicho Reglamento para, tal como dispone la Ley, ampliar a diez aos el periodo durante el cual las obras en l ejecutadas sern tomadas en cuenta como prueba de la experiencia de los empresarios como contratistas de obras, as como regular las condiciones para la consideracin como propia de la experiencia de las obras ejecutadas por las filiales constituidas en el extranjero. Igualmente, se modifica el artculo 35 del Reglamento, referido a la clasificacin directa e indirecta en subgrupos, para adaptar esta a la nueva nomenclatura y umbrales de las categoras de clasificacin y se establece como criterio mnimo de solvencia financiera que las empresas tengan un patrimonio neto equivalente al diez por ciento del valor anual de los contratos a los que la categora a obtener les permite accede, y se flexibilizan y precisa las condiciones para la consideracin a dichos efectos del patrimonio neto a fecha posterior a la de las ltimas cuentas anuales aprobadas.

En relacin con la clasificacin de contratos de servicios, que desde la entrada en vigor del presente real decreto deja de ser exigible, se modifica el artculo 37 del Reglamento, manteniendo la estructura general en grupos y subgrupos pero reduciendo significativamente su nmero, teniendo para ello en cuenta su grado de uso por los distintos rganos de contratacin, suprimiendo aquellos subgrupos que son raramente incluidos en los contratos pblicos, as como aquellos que, dado su grado de especializacin o la naturaleza de las actividades que comprenden, la evaluacin centralizada y uniforme de la capacidad y solvencia de los empresarios por comisiones nacionales de clasificacin no ofrece ventajas significativas frente a la evaluacin caso a caso por el rgano de contratacin correspondiente, a la luz del objeto concreto y dems circunstancias especficas de cada contrato.

En tercer lugar, y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley, se modifica el Anexo II del Reglamento al objeto de delimitar el mbito de trabajos incluidos en cada subgrupo en los trminos definidos por el Vocabulario Comn de Contratos Pblicos (CPV), aprobado por el Reglamento (CE) 2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, estableciendo la correspondencia entre los subgrupos de clasificacin y los cdigos CPV de las actividades de servicios que corresponden a cada uno de ellos, de manera que la determinacin delCPV de un contrato efectuada por el rgano de contratacin determinar de modo inequvoco su correspondencia con alguno de los subgrupos de clasificacin establecidos, o bien su no correspondencia con ninguno de ellos.

En cuarto lugar, se modifica el artculo 38 del Reglamento, introduciendo una categora adicional para contratos de anualidad media superior a 1,2 millones de euros, y pasando a designar las distintas categoras mediante nmeros secuenciales cuyo valor creciente representa un mayor importe de los contratos, partiendo de la categora 1 para contratos de valor anual inferior a 150.000 euros y llegando hasta la categora 5 para contratos de valor anual igual o superior a 1,2 millones de euros.

En quinto lugar, se modifican los artculos 39 y 45 del Reglamento, ampliando a cinco aos, tal como dispone la Ley, el periodo durante el cual los trabajos en l ejecutados sern tomados en cuenta como prueba de la experiencia de los empresarios a efectos de su clasificacin como contratistas de servicios, pero limitando a cuatro el nmero de trabajos a considerar como experiencia computable para cada subgrupo solicitado.

En sexto lugar, se modifica el artculo 46 del Reglamento, suprimiendo la exigibilidad de la clasificacin en los contratos de servicios, circunstancia que pasa a ser condicin suficiente y medio de acreditacin de la solvencia del empresario, alternativo a los determinados en el anuncio de licitacin y en los pliegos de cada contrato por el rgano de contratacin, o en su defecto a los establecidos en el artculo 11 del Reglamento.

El artculo 67 del Reglamento establece el contenido de los pliegos de clusulas administrativas particulares de los contratos pblicos, incluyendo en sus apartados 3, 4, 5 y 7 los datos adicionales a incluir para los contratos de obras, de gestin de servicios pblicos, de suministros y de servicios respectivamente, y se suprime el apartado 6, relativo a los contratos de consultora y asistencia. En contraste con el considerable grado de detalle en la enumeracin de los extremos a incluir en dichos pliegos, en relacin con los criterios de seleccin del contratista el texto hasta ahora vigente se limita a efectuar una referencia genrica a los artculos 16 a 19 del hoy derogado texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. El presente real decreto viene a dar una nueva redaccin, ms precisa y ajustada a la Ley actual, a la letra b) de los apartados antes citados, en los que se regulan los criterios de seleccin de los contratos de obras, de suministros y de servicios respectivamente, incorporando de modo expreso y actualizado la relacin de criterios alternativos de seleccin del empresario, tanto relativos a su solvencia econmica y financiera como relativos a su solvencia tcnica y profesional, a disposicin del rgano de contratacin para su incorporacin a los pliegos.

El articulado se complementa con dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria, una disposicin final y un anexo.

En su disposicin adicional primera, y con el fin de disponer de un mecanismo gil que permita mantener a lo largo del tiempo la adecuacin de los subgrupos de clasificacin de actividades de servicios a las cambiantes circunstancias de la contratacin pblica, as como su alineacin con las peridicas actualizaciones del Vocabulario Comn de Contratos Pblicos (CPV), se habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para actualizar, mediante Orden y previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, tanto la relacin de subgrupos de clasificacin como la correspondencia entre stos y los cdigos CPV en cada momento vigentes.

Por su disposicin adicional segunda se desconcentran competencias de contratacin de determinados suministros y derechos de uso relativos a tecnologas de la informacin cuando su importe sea inferior a un milln de euros.

La disposicin transitoria primera precisa el rgimen aplicable a los expedientes de contratacin iniciados antes de la entrada en vigor del real decreto.

La disposicin transitoria segunda habilita un plazo suficientemente amplio durante el cual la exigencia de clasificacin para los contratos de obras licitados tras la entrada en vigor del real decreto se considerar cumplida por los empresarios que dispongan de una clasificacin equivalente a la exigida en los pliegos, otorgada y expresada en los trminos vigentes antes de la entrada en vigor del real decreto, estableciendo asimismo el cuadro de equivalencias entre clasificaciones expresadas en los trminos establecidos por el Real Decreto 1098/2001 y en los establecidos por el presente real decreto.

La disposicin transitoria tercera habilita igual plazo para el mantenimiento de los efectos acreditativos respecto de la solvencia del empresario por las clasificaciones correspondientes a los subgrupos de clasificacin de servicios que el real decreto mantiene. Para las clasificaciones ostentadas en los subgrupos de clasificacin de servicios que se suprimen establece un plazo ms reducido de conservacin de sus efectos, superado el cual la solvencia para los contratos de servicios que no correspondan a ninguno de los subgrupos de clasificacin incluidos en el artculo 37 del Reglamento slo podr ser acreditada por los criterios y con los medios expresamente incluidos en los pliegos del contrato, o en su defecto por los establecidos en el artculo 11 del Reglamento. Al igual que sucede para los contratos de obras, se incluye el cuadro de equivalencias entre clasificaciones expresadas en los trminos establecidos por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y en los establecidos por el presente real decreto.

La disposicin transitoria cuarta viene a cerrar el periodo de vigencia para las clasificaciones subsistentes obtenidas de acuerdo con la normativa anterior al real decreto, fijando la fecha a partir de la cual dichas clasificaciones perdern su vigencia, siendo dicha fecha la misma que pone fin al plazo durante el cual tales clasificaciones mantienen su eficacia en los trminos fijados por las dos primeras disposiciones transitorias, as como a regular la justificacin peridica del mantenimiento de la solvencia y sus efectos para el mantenimiento de la clasificacin durante el periodo transitorio.

La disposicin transitoria quinta habilita un plazo para la adaptacin de los formularios de solicitud de clasificacin o de revisin de clasificacin, as como de las aplicaciones informticas que dan soporte a la tramitacin de los expedientes de clasificacin.

La disposicin final fija como fecha de entrada en vigor del real decreto el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto para los efectos indicados en la disposicin transitoria quinta.

El texto del proyecto ha sido objeto de informe por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, informe que fue emitido con fecha 19 de mayo de 2015, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de agosto de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Se modifica el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, en los trminos que se recogen a continuacin.

Uno. Se modifica el artculo 11 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 11. Determinacin de los criterios de seleccin de las empresas.

1. El rgano de contratacin fijar en el pliego de clusulas administrativas particulares los criterios que sern tenidos en cuenta para determinar la solvencia econmica y financiera y la solvencia tcnica o profesional del contratista, los requisitos mnimos exigidos en cada caso y los medios para acreditar el cumplimiento de los mismos, salvo en los caso previstos en el apartado 5.

2. En el caso de los contratos de obras, as como en los de servicios que por su objeto correspondan a algn subgrupo de clasificacin, en el pliego se har constar igualmente el grupo o subgrupo de clasificacin y la categora de clasificacin que corresponden al contrato.

3. En los contratos de obras cuando el valor estimado del contrato sea igual o superior a 500.000 euros ser requisito indispensable que el empresario se encuentre debidamente clasificado como contratista de obras de las Administraciones Pblicas. Para dichos contratos, la clasificacin del empresario en el grupo o subgrupo que en funcin del objeto del contrato corresponda, con categora igual o superior a la exigida para el contrato, acreditar sus condiciones de solvencia para contratar.

Cuando el valor estimado del contrato de obras sea inferior a 500.000 euros, as como para los contratos de servicios cuyo objeto est incluido en el Anexo II de este Reglamento, la clasificacin del empresario en el grupo o subgrupo de clasificacin que en funcin del objeto del contrato corresponda, con la categora de clasificacin que por su valor anual medio corresponda, acreditar su solvencia econmica y financiera y su solvencia tcnica para contratar. En tales casos, el empresario podr acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificacin, o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos especficos de solvencia exigidos en los pliegos del contrato y en su defecto con los requisitos y por los medios que se establecen en el apartado 4 de este artculo.

4. Para los contratos no sujetos al requisito de clasificacin y no exentos del requisito de acreditacin de la solvencia econmica y financiera o de la solvencia tcnica o profesional, cuando los pliegos no concreten los criterios y requisitos mnimos para su acreditacin los licitadores o candidatos que no dispongan de la clasificacin que en su caso corresponda al contrato acreditarn su solvencia econmica y financiera, tcnica y profesional por los siguientes criterios, requisitos mnimos y medios de acreditacin:

a) El criterio para la acreditacin de la solvencia econmica y financiera ser el volumen anual de negocios del licitador o candidato, que referido al ao de mayor volumen de negocio de los tres ltimos concluidos deber ser al menos una vez y media el valor estimado del contrato cuando su duracin no sea superior a un ao, y al menos una vez y media el valor anual medio del contrato si su duracin es superior a un ao.

El volumen anual de negocios del licitador o candidato se acreditar por medio de sus cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, si el empresario estuviera inscrito en dicho registro, y en caso contrario por las depositadas en el registro oficial en que deba estar inscrito. Los empresarios individuales no inscritos en el Registro Mercantil acreditarn su volumen anual de negocios mediante sus libros de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.

En los contratos cuyo objeto consista en servicios profesionales, en lugar del volumen anual de negocio, la solvencia econmica y financiera se podr acreditar mediante la disposicin de un seguro de indemnizacin por riesgos profesionales, vigente hasta el fin del plazo de presentacin de ofertas, por importe no inferior al valor estimado del contrato, as como aportar el compromiso de su renovacin o prrroga que garantice el mantenimiento de su cobertura durante toda la ejecucin del contrato. Este requisito se entender cumplido por el licitador o candidato que incluya con su oferta un compromiso vinculante de suscripcin, en caso de resultar adjudicatario, del seguro exigido, compromiso que deber hacer efectivo dentro del plazo de diez das hbiles al que se refiere el apartado 2 del artculo 151 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

La acreditacin de este requisito se efectuar por medio de certificado expedido por el asegurador, en el que consten los importes y riesgos asegurados y la fecha de vencimiento del seguro, y mediante el documento de compromiso vinculante de suscripcin, prrroga o renovacin del seguro, en los casos en que proceda.

b) El criterio para la acreditacin de la solvencia tcnica o profesional ser el de la experiencia en la realizacin de trabajos o suministros del mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato, que se acreditar mediante la relacin de los trabajos o suministros efectuados por el interesado en el curso de los cinco ltimos aos, o de los diez ltimos aos si se tratara de obras, en ambos casos correspondientes al mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato, avalados por certificados de buena ejecucin, y el requisito mnimo ser que el importe anual acumulado en el ao de mayor ejecucin sea igual o superior al 70% del valor estimado del contrato, o de su anualidad media si esta es inferior al valor estimado del contrato. A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos o suministros acreditados y los que constituyen el objeto del contrato, cuando exista clasificacin aplicable a este ltimo se atender al grupo y subgrupo de clasificacin al que pertenecen unos y otros, y en los dems casos a la coincidencia entre los dos primeros dgitos de sus respectivos cdigos CPV.

5. Salvo que en los pliegos del contrato se establezca de modo expreso su exigencia, los licitadores o candidatos estarn exentos de los requisitos de acreditacin de la solvencia econmica y financiera y de acreditacin de la solvencia tcnica y profesional para los contratos de obras cuyo valor estimado no exceda de80.000 euros y para los contratos de los dems tipos cuyo valor estimado no exceda de 35.000 euros.

Dos. Se modifica el artculo 26 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 26. Categoras de clasificacin de los contratos de obras.

Los contratos de obras se clasifican en categoras segn su cuanta. La expresin de la cuanta se efectuar por referencia al valor estimado del contrato, cuando la duracin de ste sea igual o inferior a un ao, y por referencia al valor medio anual del mismo, cuando se trate de contratos de duracin superior.

Las categoras de los contratos de obras sern las siguientes:

– Categora 1, si su cuanta es inferior o igual a 150.000 euros.

– Categora 2, si su cuanta es superior a 150.000 euros e inferior o igual a360.000 euros.

– Categora 3, si su cuanta es superior a 360.000 euros e inferior o igual a840.000 euros.

– Categora 4, si su cuanta es superior a 840.000 euros e inferior o igual a2.400.000 euros.

– Categora 5, si su cuanta es superior a 2.400.000 euros e inferior o igual a cinco millones de euros.

– Categora 6, si su cuanta es superior a cinco millones de euros.

Las categoras 5 y 6 no sern de aplicacin en los subgrupos pertenecientes a los grupos I, J y K. Para dichos subgrupos la mxima categora de clasificacin ser la categora 4, y dicha categora ser de aplicacin a los contratos de dichos subgrupos cuya cuanta sea superior a 840.000 euros.

Tres. Se modifica el artculo 27 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 27. Clasificacin de los empresarios en subgrupos.

Para que un empresario pueda ser clasificado en un subgrupo de clasificacin de contratistas de obras deber acreditar, por cualquier medio admisible en derecho, que dispone de los medios personales, materiales, organizativos y tcnicos necesarios para la ejecucin de los trabajos del subgrupo, as como de las habilitaciones o autorizaciones para el ejercicio de la actividad que en su caso se requieran, y ser preciso que acredite alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber ejecutado obras especficas del subgrupo durante el transcurso de los ltimos diez aos.

b) Haber ejecutado en el ltimo decenio obras especficas de otros subgrupos afines, del mismo grupo, entendindose por subgrupos afines los que presenten analogas en cuanto a ejecucin y equipos a emplear.

c) Haber ejecutado, en el mismo perodo de tiempo sealado en los apartados anteriores, obras especficas de otros subgrupos del mismo grupo que presenten mayor complejidad en cuanto a ejecucin y exijan equipos de mayor importancia, por lo que el subgrupo de que se trate pueda considerarse como dependiente de alguno de aqullos.

d) Cuando, sin acreditar haber ejecutado obras especficas del subgrupo en el ltimo decenio, acredite disponer de suficientes medios financieros, de personal experimentado en la ejecucin de las obras incluidas en el subgrupo, y de maquinaria o equipos de especial aplicacin al tipo de obras incluidas en el subgrupo. A tales efectos, se entender que dispone de suficientes medios financieros cuando su patrimonio neto acreditado fehacientemente a la fecha de tramitacin del expediente, segn el ltimo balance de cuentas aprobadas, supere los importes fijados en la letra d del apartado 1 del artculo 35 para la mxima categora de clasificacin que pueda llegar a obtener en cualquiera de los grupos y subgrupos solicitados.

Cuatro. Se modifica el artculo 29 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 29. Asignacin de categoras de clasificacin.

1. La asignacin a un empresario de una categora de clasificacin en un determinado grupo o subgrupo exigir que el empresario acredite su solvencia econmica y financiera en los trminos establecidos en este reglamento, y que demuestre su capacidad tcnica y profesional para la ejecucin de los contratos correspondientes a dicho grupo o subgrupo.

2. La categora asignada al empresario en un subgrupo de clasificacin respecto del cual cumpla con los requisitos establecidos en el apartado anterior ser fijada tomando como base el mayor de los siguientes valores:

a) El mximo importe anual ejecutado por el contratista en el ltimo decenio en una obra correspondiente al subgrupo.

b) El importe mximo ejecutado durante cualquiera de los diez ltimos aos naturales vencidos, o durante el ao en curso si fuera superior, en un mximo de seis obras del subgrupo.

A estos efectos, las obras ejecutadas por una sociedad extranjera filial del contratista de obras tendrn la misma consideracin que las directamente ejecutadas por el propio contratista, siempre que este ltimo ostente directa o indirectamente el control de aqulla en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio. Cuando se trate de obras ejecutadas por una sociedad extranjera participada por el contratista sin que se cumpla dicha condicin, solo se reconocer como experiencia atribuible al contratista la obra ejecutada por la sociedad participada en la proporcin de la participacin de aqul en el capital social de esta.

3. La cifra bsica as obtenida podr ser mejorada en los porcentajes que a continuacin se sealan:

a) Un 20 por 100 fijo, de aplicacin general a todos los contratistas, en concepto de natural expansin de las empresas.

b) Hasta un 50 por 100 segn cul sea el nmero y categora profesional de su personal directivo y tcnico en su relacin con el importe anual medio de obra ejecutada en el ltimo quinquenio. Tambin ser tomada en consideracin, en su caso, la asistencia tcnica contratada.

c) Hasta un 70 por 100 en funcin del importe actual de su parque de maquinaria relacionado tambin con el importe anual medio de la obra ejecutada en el ltimo quinquenio. Sern tambin considerados los importes pagados por el concepto de alquiler de maquinaria.

d) Hasta un 80 por 100 como consecuencia de la relacin que exista entre el importe medio anual del patrimonio neto en los tres ltimos ejercicios y el importe, tambin medio anual, de la obra ejecutada en el ltimo quinquenio.

e) Hasta un 100 por 100 dependiente del nmero de aos de experiencia constructiva del contratista o de los importes de obra ejecutada en el ltimo quinquenio.

Todos los porcentajes que correspondan aplicar operarn directamente sobre la base, por lo que el mnimo aumento que sta podr experimentar ser de un 20 por100 y el mximo de un 320 por 100.

4. En los casos comprendidos en el prrafo d) del artculo 27, solo podr otorgarse la clasificacin con la categora 1.

5. La categora obtenida directamente en un subgrupo se har extensiva a todos los subgrupos afines o dependientes del mismo.

6. La categora en un grupo ser una resultante de las obtenidas en los subgrupos bsicos del mismo, deducida en la forma siguiente:

a) Si el nmero de subgrupos bsicos de un grupo no es superior a dos, la categora en el grupo ser la mnima obtenida en aquellos subgrupos.

b) Si el nmero de subgrupos bsicos de un grupo es superior a dos, la categora en el grupo ser la mnima de las obtenidas en los dos subgrupos en los que haya alcanzado las ms elevadas.

7. La categora obtenida en un grupo dar lugar a la clasificacin con igual categora en todos los subgrupos del mismo, salvo que le hubiera correspondido directamente otra mayor en alguno de ellos, en cuyos casos les sern stas mantenidas.

Cinco. Se modifica el artculo 35 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 35. Clasificacin directa e indirecta en subgrupos.

1. Para la clasificacin directa en subgrupos se tendrn en cuenta las siguientes reglas:

a) Para determinar las posibilidades de ejecucin anual de un contratista en obras especficas de un subgrupo de los establecidos en el artculo 25, se har aplicacin de la siguiente frmula: K = O x I.

En la que los smbolos establecidos representan:

O = Mximo importe anual que se considera ejecutado por el contratista en obras del subgrupo, calculado de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 29.

I = ndice propio de la empresa.

b) El valor I obtenido de acuerdo con los artculos 30, 31, 32, 33 y 34, se transformar para su aplicacin en la frmula citada en el prrafo a) en un valor I’ obtenido conforme a la siguiente tabla de correspondencia:

I

I’

1,20

1,20

1,30

1,40

1,40

1,60

1,50

1,70

1,60

1,90

1,70

2,00

1,80

2,10

1,90

2,30

2,00

2,40

2,10

2,50

2,20

2,60

2,30

2,70

2,40

2,80

2,50

2,90

2,60

3,00

2,70

3,10

2,80

3,10

2,90

3,20

3,00

3,30

3,10

3,40

3,20

3,50

3,30

3,60

3,40

3,70

3,50

3,80

3,60

3,90

3,70

4,00

3,80

4,00

3,90

4,10

4,00

4,20

4,10

4,20

4,20

4,20

c) El valor K obtenido en la frmula del prrafo a) determinar la categora que, en el subgrupo de que se trate, le corresponde al contratista con arreglo al siguiente cuadro:

Valor de K

(Euros)

Categora

Hasta 150.000.

1

Ms de 150.000 y hasta 360.000.

2

Ms de 360.000 y hasta 840.000.

3

Ms de 840.000 y hasta 2.400.000.

4

Ms de 2.400.000 y hasta 5.000.000.

5

Ms de 5.000.000.

6

No obstante, en la clasificacin que resulte de la comparacin con la escala anterior no podr ser otorgada, en ningn caso, una categora superior en ms de un grado de la referida escala a la que correspondera por la nueva consideracin del valor de O multiplicado por 1,2.

d) La aplicacin de lo dispuesto en el prrafo a) requerir que la empresa acredite su solvencia econmica y financiera mediante la disponibilidad de patrimonio neto, segn el balance correspondiente al ltimo ejercicio de las cuentas anuales aprobadas, respecto de la fecha en que se solicite la clasificacin, que, para cada una de las categoras, alcancen los siguientes importes:

Categora 1, 15.000 euros.

Categora 2, 36.000 euros.

Categora 3, 84.000 euros.

Categora 4, 240.000 euros.

Categora 5, 500.000 euros.

Categora 6, 1.000.000 euros.

Cuando el valor del patrimonio neto no alcance los importes fijados para cada categora, se asignar la misma en funcin de tales valores.

No obstante lo anterior, cuando con posterioridad al cierre del ltimo ejercicio social se hayan efectuado ampliaciones de capital, o se hayan producido hechos financieros relevantes y verificables cuyos efectos sobre el patrimonio neto de la sociedad sean equivalentes a los de una ampliacin de capital, y dichas ampliaciones o hechos den lugar a un incremento del patrimonio neto respecto del existente al cierre del ltimo ejercicio social, a los efectos previstos en este artculo podr tomarse en cuenta el patrimonio neto que figure en unas cuentas anuales intermedias posteriores al cierre del ltimo ejercicio social, aprobadas por la sociedad y auditadas en las mismas condiciones que las ltimas cuentas anuales, siempre que el incremento del patrimonio neto al cierre de dichas cuentas intermedias respecto del que figure en las ltimas cuentas anuales aprobadas se produzca como resultado directo de la ampliacin de capital efectuada o del hecho financiero acaecido.

e) Cuando no se acredite experiencia en la ejecucin de obras correspondientes al subgrupo la clasificacin a otorgar en funcin de lo establecido en el artculo 27, prrafo d), estar condicionada por la disponibilidad de patrimonio neto que se especifica en el apartado anterior.

2. La clasificacin obtenida por un contratista con arreglo a las normas establecidas en el apartado 1 dar lugar a que se conceda clasificacin, con idntica categora en otros subgrupos del mismo grupo considerados afines o dependientes de aquel en el que ha alcanzado clasificacin, aun cuando no haya realizado obras especficas de ellos.

Se establecen como subgrupos afines o dependientes los siguientes:

a) Los clasificados en el subgrupo A-2, explanaciones, o en el A-5, tneles, quedarn tambin clasificados en los subgrupos A-1, A-3 y A-4.

b) Los clasificados en el subgrupo B-2, de hormign armado, quedarn clasificados en el B-1, de fbrica u hormign en masa.

c) Los clasificados en el subgrupo B-3, de hormign pretensado, quedarn clasificados en los subgrupos B-2 y B-1.

d) El subgrupo D-1, tendido de vas, clasifica al subgrupo D-5, obras de ferrocarriles sin cualificacin especfica.

e) Los clasificados en cualquiera de los subgrupos E-1, abastecimientos y saneamientos, E-4, acequias y desages, y E-5, defensas de mrgenes y encauzamientos, quedarn igualmente clasificados en todos ellos y adems clasificarn al subgrupo E-7, obras hidrulicas sin cualificacin especfica.

f) Los clasificados en algunos de los subgrupos E-2, presas, E-3, canales o E-6, conducciones con tubera de presin de gran dimetro, quedarn automticamente clasificados en los subgrupos E-1, E-4, E-5 y E-7, especificados en el prrafo anterior.

g) Los clasificados en los subgrupos F-1, dragados, F-2, escolleras y F-4, con cajones de hormign armado, clasificarn al subgrupo F-7, obras martimas sin cualificacin especfica.

h) Los clasificados en el subgrupo F-4, con cajones de hormign armado, quedarn clasificados igualmente en el subgrupo F-3, con bloques de hormign.

i) El subgrupo G-1, autopistas, autovas, clasificar a los subgrupos G-2, pistas de aterrizaje, G-3, con firmes de hormign hidrulico, G-4, con firmes de mezclas bituminosas, G-5, sealizaciones y balizamientos viales, G-6, obras viales sin cualificacin especfica.

j) El subgrupo G-1, autopistas, autovas, tambin puede clasificarse si est clasificado en todos los subgrupos siguientes: A-2, explanaciones, A-5, tneles, B-3, de hormign pretensado, G-3, con firmes de hormign hidrulico, G-4, con firmes de mezclas bituminosas y K-2, sondeos, inyecciones y pilotajes. La categora en este subgrupo corresponder a la menor de las categoras del A-2, A-5, B-3, G-3, G-4 y K-2.

k) El subgrupo G-3, con firmes de hormign hidrulico y el subgrupo G-4, con firmes de mezclas bituminosas, clasificarn cualquiera de ellos al subgrupo G-6, obras viales sin cualificacin especfica.

l) El subgrupo H-1, oleoductos, clasificar al subgrupo H-2, gasoductos, y el subgrupo H-2, gasoductos clasificar al subgrupo H-1, oleoductos.

m) La clasificacin en cualquier subgrupo de los I-1 al I-8, clasificar automticamente al subgrupo I-9.

Seis. Se modifica el texto del artculo 37 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 37. Grupos y subgrupos de clasificacin en los contratos de servicios.

1. Los grupos y subgrupos de actividades por especialidades, de aplicacin para las empresas en los contratos de servicios, sern los siguientes:

Grupo L)

Subgrupo 1. Servicios auxiliares para trabajos administrativos de archivo y similares.

Subgrupo 3. Encuestas, toma de datos y servicios anlogos.

Subgrupo 5. Organizacin y promocin de congresos, ferias y exposiciones.

Subgrupo 6. Servicios de portera, control de accesos e informacin al pblico.

Grupo M)

Subgrupo 1. Higienizacin, desinfeccin, desinsectacin y desratizacin.

Subgrupo 2. Servicios de seguridad, custodia y proteccin.

Subgrupo 4. Artes grficas.

Subgrupo 5. Servicios de bibliotecas, archivos y museos.

Subgrupo 6. Hostelera y servicios de comida.

Grupo O)

Subgrupo 1. Conservacin y mantenimiento de edificios.

Subgrupo 2. Conservacin y mantenimiento de carreteras, pistas, autopistas, autovas, calzadas y vas frreas.

Subgrupo 3. Conservacin, mantenimiento y explotacin de redes de agua y alcantarillado.

Subgrupo 4. Conservacin, mantenimiento y explotacin de estaciones depuradoras.

Subgrupo 6. Conservacin y mantenimiento de montes y jardines.

Grupo P)

Subgrupo 1. Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones elctricas y electrnicas.

Subgrupo 2. Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones de fontanera, conducciones de agua y gas.

Subgrupo 3. Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones de calefaccin y aire acondicionado.

Subgrupo 5. Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones de seguridad y contra incendios.

Subgrupo 7. Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones de aparatos elevadores y de traslacin horizontal.

Grupo Q)

Subgrupo 1. Mantenimiento y reparacin de maquinaria.

Subgrupo 2. Mantenimiento y reparacin de vehculos.

Grupo R)

Subgrupo 1. Transporte de viajeros por carretera.

Subgrupo 2. Traslado de enfermos por cualquier medio de transporte.

Subgrupo 5. Recogida y transporte de residuos.

Subgrupo 6. Servicios areos.

Subgrupo 9. Servicios de mensajera, correspondencia y distribucin.

Grupo T)

Subgrupo 1. Servicios de publicidad.

Subgrupo 5. Servicios de traductores e intrpretes.

Grupo U)

Subgrupo 1. Servicios de limpieza.

Subgrupo 4. Agencias de viajes.

Subgrupo 8. Servicios de informacin y asistencia telefnicas.

Grupo V)

Subgrupo 3. Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones informticos y de telecomunicaciones.

Subgrupo 4. Servicios de telecomunicaciones.

Subgrupo 5. Explotacin y control de sistemas informticos e infraestructuras telemticas.

2. Los trabajos o actividades comprendidos en cada uno de los subgrupos de clasificacin son los detallados en el Anexo II, en el que se recoge la correspondencia de los subgrupos de clasificacin de servicios con los cdigos CPV de los trabajos incluidos en cada subgrupo.

Siete. Se modifica el artculo 38 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 38. Categoras de clasificacin en los contratos de servicios.

Los contratos de servicios se clasifican en categoras segn su cuanta. La expresin de la cuanta se efectuar por referencia al valor estimado del contrato, cuando la duracin de ste sea igual o inferior a un ao, y por referencia al valor medio anual del mismo, cuando se trate de contratos de duracin superior.

Las categoras de los contratos de servicios sern las siguientes:

Categora 1, cuando la cuanta del contrato sea inferior a 150.000 euros.

Categora 2, cuando la cuanta del contrato sea igual o superior a 150.000 euros e inferior a 300.000 euros.

Categora 3, cuando la cuanta del contrato sea igual o superior a 300.000 euros e inferior a 600.000 euros.

Categora 4, cuando la cuanta del contrato sea igual o superior a 600.000 euros e inferior a 1.200.000 euros.

Categora 5, cuando la cuanta del contrato sea igual o superior a 1.200.000euros.

Ocho. Se modifica el artculo 39 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 39. Clasificacin en subgrupos y categoras.

1. Para que un contratista pueda ser clasificado en un subgrupo de clasificacin de contratistas de servicios deber acreditar, por cualquier medio admisible en derecho, que dispone de los medios personales, materiales, organizativos y tcnicos necesarios para la ejecucin de los trabajos del subgrupo, as como de las habilitaciones o autorizaciones para el ejercicio de la actividad o profesin que en su caso se requieran, y ser preciso que acredite alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber ejecutado al menos un contrato de servicios especficos del subgrupo durante el transcurso de los cinco ltimos aos.

b) Cuando sin acreditar haber ejecutado contratos de servicio especficos del subgrupo en los cinco ltimos aos se disponga de suficientes medios financieros, de personal tcnico experimentado y de maquinaria o equipos de especial aplicacin al tipo de actividad a que se refiera el subgrupo. A tales efectos, se entender que dispone de suficientes medios financieros cuando su patrimonio neto acreditado fehacientemente a la fecha de tramitacin del expediente, segn el ltimo balance de cuentas aprobadas, sea igual o superior a la dcima parte de la anualidad media de los contratos para cuya adjudicacin le habilita la mxima categora de clasificacin que pueda llegar a obtener en cualquiera de los grupos y subgrupos solicitados.

2. Para los empresarios que cumplan los requisitos establecidos en la letra a del apartado anterior, la categora en el subgrupo solicitado ser fijada tomando como base el mayor de los siguientes importes:

a) El mximo importe anual que haya sido ejecutado por el contratista en los cinco ltimos aos en un nico trabajo correspondiente al subgrupo.

b) El importe mximo anual ejecutado en uno los cinco ltimos aos naturales en un mximo de cuatro trabajos del subgrupo, afectado este importe de un coeficiente reductor dependiente del nmero de ellos.

3. La mayor cifra de las obtenidas en cualquiera de las dos formas establecidas en el apartado anterior podr ser mejorada en los tantos por ciento que a continuacin se sealan:

a) Un 20 por 100 fijo, de aplicacin general a todos los contratistas en concepto de natural expansin de las empresas.

b) Hasta un 50 por 100, segn cul sea el nmero y categora profesional de su personal tcnico en su relacin con el importe anual medio del trabajo ejecutado en los ltimos tres aos. Tambin ser tomada en consideracin, en su caso, la asistencia tcnica contratada.

c) Hasta un 70 por 100, en funcin del importe actual de su maquinaria, relacionado tambin con el importe anual medio de los contratos de servicios ejecutados en los ltimos tres aos. Sern tambin considerados los importes pagados por el concepto de alquiler de maquinaria.

d) Hasta un 80 por 100, como consecuencia de la relacin que exista entre el importe medio anual de patrimonio neto en los ltimos tres ejercicios y el importe, tambin medio anual, de los contratos de servicios ejecutados en el mismo perodo de tiempo.

e) Hasta un 100 por 100, dependiendo del nmero de aos de experiencia del contratista o de los importes de los contratos de servicios ejecutados en el ltimo trienio.

Todos los tantos por ciento que corresponda aplicar operarn directamente sobre la base, por lo que el mnimo aumento que sta podr experimentar ser de un 20 por 100, y el mximo de un 320 por 100.

4. En los casos comprendidos en el apartado 1, letra b, solo podr otorgarse la clasificacin con la categora 1.

Nueve. Se modifica el artculo 45 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 45. Clasificacin directa en subgrupos y en casos especiales.

A) Clasificacin directa en subgrupos.

1. Para determinar las posibilidades de ejecucin anual de una empresa en servicios especficos de un subgrupo de los establecidos en el artculo 37 se aplicar la siguiente frmula:

K = O I,

en la que los smbolos establecidos representan:

O, mximo importe anual ejecutado por la empresa en un contrato del subgrupo.

I, ndice propio de la empresa.

2. Se considerar como mximo importe anual ejecutado por una empresa en un subgrupo (O) el mayor de los dos valores siguientes:

a) El importe de la anualidad mxima ejecutado en un contrato del subgrupo en el ltimo quinquenio.

b) Mximo valor que resulte en el quinquenio al multiplicar el importe ejecutado en cada ao del mismo en un mximo de cuatro contratos del subgrupo, por un coeficiente dependiente del nmero de ellos en ejecucin simultnea, dado por el siguiente cuadro:

Nmero de contratos

Coeficiente

1

1

2

0,9

3

0,8

4

0,7

3. El valor obtenido en la frmula del apartado A)1 determinar la categora que, en el subgrupo de que se trate, le corresponda a la empresa de servicios con arreglo al siguiente cuadro:

K

(Euros)

Categora

Hasta 150.000

1

Igual o superior a 150.000 e inferior a 300.000

2

Igual o superior a 300.000 e inferior a 600.000

3

Igual o superior a 600.000 e inferior a 1.200.000

4

Igual o superior a 1.200.000

5

No obstante la clasificacin que resulte de la comparacin con la escala anterior, no podr ser otorgada una categora superior en ms de un grado de la referida escala a la que le correspondera por la mera consideracin del valor de O multiplicado por 1,2.

B) Clasificacin en casos especiales.

1. Se entendern como casos especiales de clasificacin todos aquellos en los que no tenga aplicacin directa la frmula del apartado A)1, por no haber realizado la empresa en el ltimo quinquenio trabajo alguno del tipo para el que solicita clasificacin.

2. En todos los casos especiales la procedencia de la clasificacin ser el resultado estimativo de las posibilidades que encierra la empresa para la ejecucin del tipo de trabajo de que se trate, deducido del examen de los extremos siguientes:

a) Experiencia del personal directivo y tcnico en el tipo de trabajo que corresponda al subgrupo solicitado.

b) Maquinaria y equipos de que disponga de especial aplicacin al tipo de trabajo de que se trate.

3. Una vez estimada la procedencia de la clasificacin en el subgrupo solicitado, se determinar la categora que le corresponde en el mismo, mediante aplicacin de la frmula del apartado A)1, fijando por apreciacin el valor que debe adoptarse para el factor O representativo del mximo importe anual que se considera que puede actualmente ser ejecutado por la empresa en los trabajos de servicios del subgrupo.

Diez. Se modifica el artculo 46 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 46. Exigencia y efectos de la clasificacin de servicios.

Para los contratos de servicios no ser exigible la clasificacin del empresario. En el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato se establecern los criterios y requisitos mnimos de solvencia econmica y financiera y de solvencia tcnica o profesional tanto en los trminos establecidos en el artculo 67 del presente reglamento como en trminos de subgrupo de clasificacin y de categora mnima exigible, siempre que el objeto del contrato est incluido en el mbito de clasificacin de alguno de los grupos o subgrupos de clasificacin vigentes, atendiendo para ello al cdigo CPV del contrato. En tales casos, el empresario podr acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificacin en el subgrupo de clasificacin correspondiente al contrato o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos especficos de solvencia exigidos en el anuncio de licitacin o en la invitacin a participar en el procedimiento y detallados en los pliegos del contrato. En defecto de estos, la acreditacin de la solvencia se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 11.

Once. Se modifica la letra b) del apartado 3 del artculo 67, que queda redactado del siguiente modo:

b) Criterios de seleccin del contratista.

1. Grupo o subgrupo de clasificacin y categora de clasificacin del contrato. Disponer de clasificacin en el grupo o subgrupo correspondiente al contrato, con categora igual o superior a la correspondiente a su importe anual medio, constituir acreditacin bastante de la solvencia econmica, financiera y tcnica del empresario. Para los contratos de obras de importe igual o superior al umbral de exigencia de clasificacin, dicha condicin constituir adems requisito exigible para la seleccin del contratista, salvo en los casos de exencin de dicha condicin establecidos por la Ley.

2. Criterios de seleccin relativos a la solvencia econmica y financiera del empresario, exigibles a los empresarios no obligados al requisito de clasificacin y que no acrediten la correspondiente al contrato, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Cifra anual de negocios, o bien cifra anual de negocios en el mbito al que se refiera el contrato, en los tres ltimos aos, con indicacin expresa del valor mnimo exigido.

• Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de aprobacin de cuentas anuales, con indicacin expresa del valor mnimo exigido o del ratio mnimo exigido, respectivamente.

3. Criterios de seleccin y medios de acreditacin relativos a la solvencia tcnica del empresario, exigibles a los empresarios no obligados al requisito de clasificacin y que no acrediten la correspondiente al contrato, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Relacin de las obras ejecutadas en el curso de los ltimos diez aos correspondientes al mismo grupo o subgrupo de clasificacin al que corresponde el contrato, avalada por certificados de buena ejecucin para las obras ms importantes; estos certificados indicarn el importe, las fechas y el lugar de ejecucin de las obras y se precisar si se realizaron segn las reglas por las que se rige la profesin y se llevaron normalmente a buen trmino. Los certificados de buena ejecucin de las obras incluidas en la relacin cuyo destinatario fuese una entidad del sector pblico podrn ser comunicados directamente al rgano de contratacin por la entidad contratante de las obras.

A estos efectos, las obras ejecutadas por una sociedad extranjera filial del contratista de obras tendrn la misma consideracin que las directamente ejecutadas por el propio contratista, siempre que este ltimo ostente directa o indirectamente el control de aqulla en los trminos establecidos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio. Cuando se trate de obras ejecutadas por una sociedad extranjera participada por el contratista sin que se cumpla dicha condicin, solo se reconocer como experiencia atribuible al contratista la obra ejecutada por la sociedad participada en la proporcin de la participacin de aqul en el capital social de sta.

En los pliegos se especificar el importe anual sin incluir los impuestos que el empresario deber acreditar como ejecutado, en el ao de mayor ejecucin del periodo antes indicado, en trabajos del grupo o subgrupo al que corresponde el contrato.

• Declaracin indicando los tcnicos o las unidades tcnicas, estn o no integradas en la empresa, de los que sta disponga para la ejecucin de las obras, acompaada de los documentos acreditativos correspondientes. En los pliegos se especificarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos, as como el nmero de tcnicos y de experiencia profesional mnima exigida a dichos tcnicos, o las caractersticas y capacidades mnimas de las unidades tcnicas exigidas, segn corresponda.

• Ttulos acadmicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa y, en particular, del responsable o responsables de las obras. En los pliegos se especificarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos.

• En los casos adecuados, indicacin de las medidas de gestin medioambiental que el empresario podr aplicar al ejecutar el contrato, con indicacin expresa de las normas tcnicas o especificaciones tcnicas aplicables a la ejecucin y a la verificacin objetiva de la correcta aplicacin de dichas medidas.

• Declaracin sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres ltimos aos, acompaada de la documentacin justificativa correspondiente. En los pliegos se especificarn los valores mnimos exigidos de los mismos.

• Declaracin indicando la maquinaria, material y equipo tcnico del que se dispondr para la ejecucin de las obras, a la que se adjuntar la documentacin acreditativa pertinente. En los pliegos se especificarn la maquinaria, material y equipos que como mnimo deben estar a disposicin del empresario, as como las capacidades funcionales mnimas de cada uno de ellos.

Doce. Se modifica la letra b) del apartado 4 del artculo 67, que queda redactado del siguiente modo:

b) Criterios de seleccin del contratista.

1. Criterios de seleccin relativos a la solvencia econmica y financiera del empresario que se aplicarn, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Cifra anual de negocios, o bien cifra anual de negocios en el mbito al que se refiera el contrato, en los tres ltimos aos, con indicacin expresa del valor mnimo exigido.

• En los casos en que resulte apropiado, justificante de la existencia de un seguro de indemnizacin por riesgos profesionales, con indicacin expresa de los riesgos cubiertos, de su plazo mnimo de vigencia o fecha de vencimiento y del valor mnimo exigido.

• Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de aprobacin de cuentas anuales, con indicacin expresa del valor mnimo exigido o del ratio mnimo exigido, respectivamente.

2. Criterios de seleccin relativos a la solvencia tcnica o profesional del empresario que se aplicarn, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Una relacin de los principales servicios realizados en los ltimos cinco aos que incluya importe, fechas y el destinatario, pblico o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarn mediante certificados expedidos o visados por el rgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector pblico; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por ste o, a falta de este certificado, mediante una declaracin del empresario; en su caso, estos certificados sern comunicados directamente al rgano de contratacin por la autoridad competente. En los pliegos se especificar el importe anual que el empresario deber acreditar como ejecutado durante el ao de mayor ejecucin del periodo citado, en servicios de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, tomando como criterio de correspondencia entre los servicios ejecutados por el empresario y los que constituyen el objeto del contrato la pertenencia al mismo subgrupo de clasificacin, si el contrato estuviera encuadrado en alguno de los establecidos en este reglamento, y en caso contrario la igualdad entre los dos primeros dgitos de los respectivos cdigos CPV. Los certificados de buena ejecucin de los servicios incluidos en la relacin cuyo destinatario fue una entidad del sector pblico podrn ser comunicados directamente al rgano de contratacin por la entidad contratante de los servicios.

• Indicacin del personal tcnico o de las unidades tcnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aqullos encargados del control de calidad. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos al personal tcnico del empresario as como el nmero de tcnicos y experiencia profesional mnima exigida a dichos tcnicos, o las caractersticas y capacidades mnimas de las unidades tcnicas exigidas, segn corresponda.

• Descripcin de las instalaciones tcnicas, de las medidas empleadas por el empresario para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigacin de la empresa. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn las funcionalidades y se cuantificarn las capacidades mnimas exigidas para cada uno de los medios exigidos.

• Cuando se trate de servicios o trabajos complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin especial, un control efectuado por el rgano de contratacin o, en nombre de ste, por un organismo oficial u homologado competente del Estado en que est establecido el empresario, siempre que medie acuerdo de dicho organismo. El control versar sobre la capacidad tcnica del empresario y, si fuese necesario, sobre los medios de estudio y de investigacin de que disponga y sobre las medidas de control de la calidad. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se describir de modo preciso en trminos funcionales y se cuantificar la capacidad mnima exigida al empresario en trminos de unidades o medidas apropiadas a la naturaleza de los servicios contratados. Si tambin se incluyeran controles sobre los medios de estudio e investigacin o sobre las medidas empleadas para controlar la calidad, los pliegos debern precisar las funcionalidades y cuantificar las capacidades mnimas exigidas a unos y a otras.

• Las titulaciones acadmicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecucin del contrato. En los pliegos se especificarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos, y los documentos admitidos para su acreditacin.

• En los casos adecuados, indicacin de las medidas de gestin medioambiental que el empresario podr aplicar al ejecutar el contrato, con indicacin expresa de las normas tcnicas o especificaciones tcnicas aplicables a la ejecucin y a la verificacin objetiva de la correcta aplicacin de dichas medidas.

• Declaracin sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres ltimos aos, acompaada de la documentacin justificativa correspondiente. En los pliegos se especificarn los valores mnimos exigidos de los mismos.

• Declaracin indicando la maquinaria, material y equipo tcnico del que se dispondr para la ejecucin de los trabajos, a la que se adjuntar la documentacin acreditativa pertinente. En los pliegos se especificarn la maquinaria, material y equipos que como mnimo deben estar a disposicin del empresario, as como las capacidades funcionales mnimas de cada uno de ellos.

• Parte o partes del contrato que el empresario tiene el propsito de subcontratar. En los pliegos se especificar el porcentaje mximo de subcontratacin admitido, y en su caso, la parte o partes del contrato que no puedan ser objeto de subcontratacin a un tercero.

Cuando el cumplimiento del contrato exija la ejecucin de obras o instalaciones, los pliegos podrn recoger adicionalmente uno varios de los criterios de seleccin relativos a la solvencia del empresario aplicables a los contratos de obras, de entre los incluidos en el punto 3 de la letra b) del apartado 3.

Trece. Se modifica la letra b) del apartado 5 del artculo 67, que queda redactado del siguiente modo:

b) Criterios de seleccin del contratista.

1. Criterios de seleccin relativos a la solvencia econmica y financiera del empresario que se aplicarn, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Cifra anual de negocios, o bien cifra anual de negocios en el mbito al que se refiera el contrato, en los tres ltimos aos, con indicacin expresa del valor mnimo exigido.

• Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de aprobacin de cuentas anuales, con indicacin expresa del valor mnimo exigido, o del ratio mnimo exigido, respectivamente.

2. Criterios de seleccin relativos a la solvencia tcnica del empresario que se aplicarn, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Relacin de los principales suministros efectuados durante los cinco ltimos aos que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, atendiendo a tal efecto a los dos primeros dgitos de los respectivos cdigos CPV, indicando su importe, fechas y destinatario pblico o privado de los mismos. Los suministros efectuados se acreditarn mediante certificados expedidos o visados por el rgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector pblico o cuando el destinatario sea un comprador privado, mediante un certificado expedido por ste o, a falta de este certificado, mediante una declaracin del empresario. En los pliegos se especificar el importe anual que el empresario deber acreditar como ejecutado, en el ao de mayor ejecucin del periodo antes indicado, en suministros de igual o similar naturaleza que los del contrato. Los certificados de buena ejecucin de los suministros incluidos en la relacin cuyo destinatario fue una entidad del sector pblico podrn ser comunicados directamente al rgano de contratacin por la entidad contratante del suministro.

• Indicacin del personal tcnico o unidades tcnicas, integradas o no en la empresa, de los que se disponga para la ejecucin del contrato, especialmente los encargados del control de calidad. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos al personal tcnico del empresario as como el nmero de tcnicos y experiencia profesional mnima exigida a dichos tcnicos, o las caractersticas y capacidades mnimas de las unidades tcnicas exigidas, segn corresponda.

• Descripcin de las instalaciones tcnicas, de las medidas empleadas para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigacin de la empresa. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn las funcionalidades y se cuantificarn las capacidades mnimas exigidas para cada uno de los medios exigidos por el criterio.

• Control efectuado por la entidad del sector pblico contratante o, en su nombre, por un organismo oficial competente del Estado en el cual el empresario est establecido, siempre que medie acuerdo de dicho organismo, cuando los productos a suministrar sean complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin particular. Este control versar sobre la capacidad de produccin del empresario y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio e investigacin con que cuenta, as como sobre las medidas empleadas para controlar la calidad. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisar la capacidad mnima de produccin exigida al empresario en trminos de unidades fsicas producidas por unidad de tiempo en condiciones normales de produccin. Si tambin se incluyeran controles sobre los medios de estudio e investigacin o sobre las medidas empleadas para controlar la calidad los pliegos debern precisar las funcionalidades y cuantificar las capacidades mnimas exigidas a unos y a otras.

• Certificados expedidos por los institutos o servicios oficiales encargados del control de calidad, de competencia reconocida, que acrediten la conformidad de productos perfectamente detallada mediante referencias a determinadas especificaciones o normas. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn las normas tcnicas o especificaciones tcnicas oficiales respecto de las que deber ser acreditada la conformidad por los certificados exigidos.

• Aportacin de muestras, descripciones y fotografas de los productos a suministrar, cuya autenticidad pueda certificarse a peticin de la entidad contratante.

Catorce. Se modifica la letra b) del apartado 7 del artculo 67, que queda redactado del siguiente modo:

b) Criterios de seleccin del contratista.

1. Grupo o subgrupo de clasificacin y categora de clasificacin del contrato. Disponer de clasificacin en el subgrupo correspondiente al contrato, con categora igual o superior a la correspondiente a su importe anual medio, constituir acreditacin bastante de la solvencia econmica, financiera y tcnica del empresario.

2. Criterios de seleccin relativos a la solvencia econmica y financiera del empresario que se aplicarn, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Cifra anual de negocios, o bien cifra anual de negocios en el mbito al que se refiera el contrato, en los tres ltimos aos, con indicacin expresa del valor mnimo exigido.

• En los casos en que resulte apropiado, justificante de la existencia de un seguro de indemnizacin por riesgos profesionales, con indicacin expresa de los riesgos cubiertos, de su plazo mnimo de vigencia o fecha de vencimiento y del valor mnimo exigido.

• Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del ltimo ejercicio econmico para el que est vencida la obligacin de aprobacin de cuentas anuales, con indicacin expresa del valor mnimo exigido o del ratio mnimo exigido, respectivamente.

3. Criterios de seleccin relativos a la solvencia tcnica o profesional del empresario que se aplicarn, especificando uno o varios de entre los siguientes:

• Una relacin de los principales servicios realizados en los ltimos cinco aos que incluya importe, fechas y el destinatario, pblico o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarn mediante certificados expedidos o visados por el rgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector pblico; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por ste o, a falta de este certificado, mediante una declaracin del empresario; en su caso, estos certificados sern comunicados directamente al rgano de contratacin por la autoridad competente. En los pliegos se especificar el importe anual que el empresario deber acreditar como ejecutado durante el ao de mayor ejecucin del periodo citado, en servicios de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, tomando como criterio de correspondencia entre los servicios ejecutados por el empresario y los que constituyen el objeto del contrato la pertenencia al mismo subgrupo de clasificacin, si el contrato estuviera encuadrado en alguno de los establecidos en este reglamento, y en caso contrario la igualdad entre los dos primeros dgitos de los respectivos cdigos CPV. Los certificados de buena ejecucin de los servicios incluidos en la relacin cuyo destinatario fue una entidad del sector pblico podrn ser comunicados directamente al rgano de contratacin por la entidad contratante de los servicios.

• Indicacin del personal tcnico o de las unidades tcnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aqullos encargados del control de calidad. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos al personal tcnico del empresario as como el nmero de tcnicos y experiencia profesional mnima exigida a dichos tcnicos, o las caractersticas y capacidades mnimas de las unidades tcnicas exigidas, segn corresponda.

• Descripcin de las instalaciones tcnicas, de las medidas empleadas por el empresario para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigacin de la empresa. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se precisarn las funcionalidades y se cuantificarn las capacidades mnimas exigidas para cada uno de los medios exigidos.

• Cuando se trate de servicios o trabajos complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin especial, un control efectuado por el rgano de contratacin o, en nombre de ste, por un organismo oficial u homologado competente del Estado en que est establecido el empresario, siempre que medie acuerdo de dicho organismo. El control versar sobre la capacidad tcnica del empresario y, si fuese necesario, sobre los medios de estudio y de investigacin de que disponga y sobre las medidas de control de la calidad. Cuando en los pliegos se incluya este criterio, en ellos se describir de modo preciso en trminos funcionales y se cuantificar la capacidad mnima exigida al empresario en trminos de unidades o medidas apropiadas a la naturaleza de los servicios contratados. Si tambin se incluyeran controles sobre los medios de estudio e investigacin o sobre las medidas empleadas para controlar la calidad, los pliegos debern precisar las funcionalidades y cuantificar las capacidades mnimas exigidas a unos y a otras.

• Las titulaciones acadmicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecucin del contrato. En los pliegos se especificarn los ttulos o acreditaciones acadmicos o profesionales exigidos, y los documentos admitidos para su acreditacin.

• En los casos adecuados, indicacin de las medidas de gestin medioambiental que el empresario podr aplicar al ejecutar el contrato, con indicacin expresa de las normas tcnicas o especificaciones tcnicas aplicables a la ejecucin y a la verificacin objetiva de la correcta aplicacin de dichas medidas.

• Declaracin sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres ltimos aos, acompaada de la documentacin justificativa correspondiente. En los pliegos se especificarn los valores mnimos exigidos de los mismos.

• Declaracin indicando la maquinaria, material y equipo tcnico del que se dispondr para la ejecucin de los trabajos, a la que se adjuntar la documentacin acreditativa pertinente. En los pliegos se especificarn la maquinaria, material y equipos que como mnimo deben estar a disposicin del empresario, as como las capacidades funcionales mnimas de cada uno de ellos.

• Parte o partes del contrato que el empresario tiene el propsito de subcontratar. En los pliegos se especificar el porcentaje mximo de subcontratacin admitido, y en su caso, la parte o partes del contrato que no puedan ser objeto de subcontratacin a un tercero.

Quince. Se suprime el apartado 6 del artculo 67 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Diecisis. Se modifica el anexo II del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, que queda sustituido por el que figura como anexo.

Disposicin adicional primera. Actualizacin de los subgrupos de clasificacin de contratos de servicios.

La relacin de subgrupos de clasificacin de servicios establecida en el artculo 37, as como la correspondencia entre dichos subgrupos y los cdigos CPV de los contratos establecida en el anexo II, podrn ser actualizadas por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, cuando as lo aconsejen la coyuntura econmica o las circunstancias de la contratacin pblica.

Disposicin adicional segunda. Desconcentracin de competencias en los contratos de suministros.

Sin perjuicio de las competencias que pudieran tener atribuidas en virtud de la disposicin adicional tercera del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se desconcentran en los rganos de contratacin de los departamentos ministeriales y de los organismos autnomos y dems entidades pblicas estatales las competencias definidas en el artculo 207 del citado texto refundido, para la adquisicin y el arrendamiento de equipos y sistemas para el tratamiento de informacin, sus dispositivos y programas y la cesin del derecho de uso a estos ltimos siempre que el presupuesto de licitacin de dichos contratos sea inferior a un milln de euros, Impuesto sobre el Valor Aadido excluido.

Quedan exceptuados los contratos de suministro que afecten a varios departamentos ministeriales.

Disposicin transitoria primera. Expedientes iniciados y contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

Los expedientes de contratacin iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto se regirn por la normativa anterior. A estos efectos se entender que los expedientes de contratacin han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicacin del contrato. En el caso de procedimientos negociados, para determinar el momento de iniciacin se tomar en cuenta la fecha de aprobacin de los pliegos.

Disposicin transitoria segunda. Clasificacin exigible para los contratos de obras.

Para los contratos de obras cuyo plazo de presentacin de ofertas termine antes del da uno de enero de 2020 las clasificaciones en los subgrupos incluidos en el artculo 26 del Reglamento surtirn sus efectos, con el alcance y lmites cuantitativos determinados para cada subgrupo y categora de clasificacin, tanto si fueron otorgadas en los trminos establecidos por el presente real decreto como si lo fueron con anterioridad a su entrada en vigor y en los trminos establecidos por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el siguiente cuadro de equivalencias:

Categora delcontrato

Categora Real Decreto 1098/2001

1

A B

2

C

3

D

4

E

5

F

6

F

Disposicin transitoria tercera. Clasificaciones de los contratos de servicios otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto.

A partir de la entrada en vigor del presente real decreto no ser exigible la clasificacin para los contratos de servicios.

Para los contratos de servicios cuyo plazo de presentacin de ofertas termine antes del da uno de enero de 2020 las clasificaciones en los subgrupos incluidos en el artculo 37 del Reglamento surtirn sus efectos, con el alcance y lmites cuantitativos determinados para cada subgrupo y categora de clasificacin, tanto si fueron otorgadas en los trminos establecidos por el presente real decreto como si lo fueron con anterioridad a su entrada en vigor y en los trminos establecidos por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el siguiente cuadro de equivalencias:

Categora actual

Categora Real Decreto 1098/2001

1

A

2

B

3

C

4

D

5

D

Hasta el da 1 de enero de 2016, las clasificaciones vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto, otorgadas de acuerdo con lo establecido en el citado Real Decreto 1098/2001, correspondientes a los subgrupos de clasificacin existentes con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto y no incluidos en el artculo 37 del Reglamento, seguirn surtiendo efectos de acreditacin de la solvencia del empresario para aquellos contratos en cuyos pliegos se admita como criterio alternativo de seleccin la clasificacin en tales subgrupos. Las clasificaciones otorgadas en dichos subgrupos quedarn extinguidas a dicha fecha, practicndose de oficio las modificaciones correspondientes a sus asientos en los Registros de licitadores y empresas clasificadas en que figuren inscritas.

Disposicin transitoria cuarta. Vigencia de las clasificaciones otorgadas antes de la entrada en vigor del real decreto.

Las clasificaciones otorgadas con fecha anterior a la entrada en vigor del presente real decreto perdern su vigencia y eficacia el da uno de enero de 2020, procedindose a su baja de oficio de los Registros de licitadores y empresas clasificadas en que figuren inscritas.

Hasta dicha fecha, la justificacin del mantenimiento de la solvencia econmica y financiera y de la solvencia tcnica o profesional de las empresas que obtuvieron y mantienen en vigor su clasificacin de conformidad con la normativa vigente antes de la entrada en vigor del presente real decreto seguir rigindose por dicha normativa, a los efectos del mantenimiento de su clasificacin en los mismos trminos en que fue otorgada.

Los procedimientos de revisin de la clasificacin que, al amparo de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 70 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se inicien con posterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto se regirn por las disposiciones vigentes en la fecha de inicio del procedimiento, salvo en los casos de procedimientos iniciados de oficio en que se constate que el interesado mantiene las condiciones de solvencia que determinaron la obtencin de su clasificacin en los trminos vigentes en el momento de su obtencin, circunstancia que dar lugar al archivo del expediente.

Disposicin transitoria quinta. Expedientes de clasificacin y de revisin de clasificacin iniciados a solicitud del interesado tras la publicacin del real decreto.

Los preceptos del presente real decreto relativos a la tramitacin de los expedientes de clasificacin o de revisin de clasificacin iniciados a solicitud del interesado sern de aplicacin a la tramitacin y resolucin de los expedientes iniciados con fecha igual o posterior a la de aprobacin y publicacin por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado de los formularios tipo de solicitud a los que se refiere el artculo 47 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, previa adaptacin de las aplicaciones informticas necesarias para su instrumentacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Sin perjuicio de lo establecido en sus disposiciones transitorias, el presente real decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de agosto de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

ANEXO II
Correspondencia entre subgrupos de clasificacin y cdigos CPV de los contratos de servicios

Grupo L

Subgrupo L-1

CPV

Denominacin.

79500000-9

Servicios de ayuda en las funciones de oficina.

79521000-2

Servicios de fotocopia.

79550000-4

Servicios de mecanografa, tratamiento de textos y autoedicin.

79551000-1

Servicios de mecanografa.

79560000-7

Servicios de archivo.

79570000-0

Servicios de recopilacin de listas de direcciones y servicios de envo por correo.

79571000-7

Servicios de envo por correo.

Subgrupo L-3

CPV

Denominacin.

79311210-2

Servicios de encuesta telefnica.

72313000-2

Servicios de recogida de datos.

79320000-3

Servicios de encuestas de opinin pblica.

79342310-9

Servicios de encuesta a clientes.

Subgrupo L-5

CPV

Denominacin.

79950000-8

Servicios de organizacin de exposiciones, ferias y congresos.

79952000-2

Servicios de eventos.

79956000-0

Servicios de organizacin de ferias y exposiciones.

Subgrupo L-6

CPV

Denominacin.

98341120-2

Servicios de portera.

98341130-5

Servicios de conserjera.

Grupo M

Subgrupo M-1

CPV

Denominacin.

90670000-4

Servicios de desinfeccin y exterminio en reas urbanas o rurales.

90920000-2

Servicios de higienizacin de instalaciones.

90921000-9

Servicios de desinfeccin y exterminio.

90922000-6

Servicios de control de plagas.

90923000-3

Servicios de desratizacin.

90924000-0

Servicios de fumigacin.

Subgrupo M-2

CPV

Denominacin.

79710000-4

Servicios de seguridad.

79713000-5

Servicios de guardias de seguridad.

79714000-2

Servicios de vigilancia.

98341140-8

Servicios de vigilancia de inmuebles.

Subgrupo M-4

CPV

Denominacin.

79520000-5

Servicios de reprografa.

79800000-2

Servicios de impresin y servicios conexos.

79810000-5

Servicios de impresin.

79811000-2

Servicios de impresin digital.

79812000-9

Servicios de impresin de billetes de banco.

79820000-8

Servicios relacionados con la impresin.

79821000-5

Servicios de acabado de impresiones.

79821100-6

Servicios de lectura de pruebas.

79822000-2

Servicios de composicin.

79822100-3

Servicios de estereotipia.

79822200-4

Servicios de fotograbado.

79822300-5

Servicios de tipografa.

79822400-6

Servicios de litografa.

79822500-7

Servicios de diseo grfico.

79823000-9

Servicios de impresin y entrega.

79824000-6

Servicios de impresin y distribucin.

79971000-1

Servicios de encuadernacin y acabado de libros.

79971100-2

Servicios de acabado de libros.

79971200-3

Servicios de encuadernacin de libros.

Subgrupo M-5

CPV

Denominacin.

79995000-5

Servicios de gestin de bibliotecas.

79995100-6

Servicios de archivado.

79995200-7

Servicios de catalogacin.

92510000-9

Servicios de bibliotecas y archivos.

92511000-6

Servicios de bibliotecas.

92512000-3

Servicios de archivos.

92521000-9

Servicios de museos.

92521100-0

Servicios de exposicin en museos.

Subgrupo M-6

CPV

Denominacin.

55100000-1

Servicios de hostelera.

55110000-4

Servicios de alojamiento hotelero.

55130000-0

Otros servicios hoteleros.

55240000-4

Servicios de centros de vacaciones y hogares de vacaciones.

55241000-1

Servicios de centros de vacaciones.

55242000-8

Servicios de hogares de vacaciones.

55243000-5

Servicios de colonias de vacaciones para nios.

55270000-3

Servicios prestados por establecimientos de alojamiento que ofrecen cama y desayuno.

55321000-6

Servicios de preparacin de comidas.

55322000-3

Servicios de elaboracin de comidas.

55330000-2

Servicios de cafetera.

55510000-8

Servicios de cantina.

55523100-3

Servicios de comidas para escuelas.

Grupo O

Subgrupo O-1

45261200-6

Trabajos de recubrimiento y pintura de cubiertas.

45261210-9

Trabajos de recubrimiento.

45261211-6

Colocacin de tejas.

45261212-3

Empizarrado de tejados.

45261214-7

Revestimiento de cubiertas con tela asfltica.

45261220-2

Trabajos de pintura y dems trabajos de recubrimiento de cubiertas.

45261221-9

Trabajos de pintura de cubiertas.

45261222-6

Recubrimiento de cubiertas con cemento.

45261300-7

Colocacin de vierteaguas y canalones.

45261310-0

Colocacin de vierteaguas.

45261320-3

Colocacin de canalones.

45261400-8

Trabajos de revestimiento.

45261410-1

Trabajos de aislamiento para tejados.

45261420-4

Trabajos de impermeabilizacin.

45261900-3

Reparacin y mantenimiento de tejados.

45261910-6

Reparacin de tejados.

45261920-9

Mantenimiento de tejados.

45262213-7

Procedimiento de rozas en los paramentos.

45262320-0

Trabajos de enrasado.

45262321-7

Trabajos de enrasado de suelos.

45262330-3

Trabajos de reparacin de hormign.

45262500-6

Trabajos de mampostera y albailera.

45262512-3

Trabajos con piedra tallada.

45262520-2

Trabajos de albailera.

45262521-9

Obras de revestimiento con ladrillos.

45262522-6

Trabajos de mampostera.

45262650-2

Trabajos de revestimiento de fachadas.

90690000-0

Servicios de limpieza de pintadas.

Subgrupo O-2

CPV

Denominacin.

50225000-8

Servicios de mantenimiento de vas frreas.

50230000-6

Servicios de reparacin, mantenimiento y servicios asociados relacionados con carreteras y otros equipos.

90620000-9

Servicios de limpieza y eliminacin de nieve.

90630000-2

Servicios de limpieza y eliminacin de hielo.

Subgrupo O-3

CPV

Denominacin.

50514100-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de cisternas.

50514200-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de depsitos.

65110000-7

Distribucin de agua.

65130000-3

Explotacin del suministro de agua.

90400000-1

Servicios de alcantarillado.

90913000-0

Servicios de limpieza de tanques y depsitos.

90913100-1

Servicios de limpieza de tanques.

90913200-2

Servicios de limpieza de depsitos.

Subgrupo O-4

CPV

Denominacin.

65120000-0

Explotacin de una planta depuradora de agua.

90481000-2

Explotacin de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Subgrupo O-6

CPV

Denominacin.

77211500-7

Servicios de mantenimiento de rboles.

77230000-1

Servicios relacionados con la silvicultura.

77231000-8

Servicios de gestin forestal.

77231100-9

Servicios de gestin de recursos forestales.

77231200-0

Servicios de control de plagas forestales.

77231300-1

Servicios de administracin forestal.

77231400-2

Servicios de inventario forestal.

77231500-3

Servicios de seguimiento o evaluacin forestal.

77231600-4

Servicios de repoblacin forestal.

77231700-5

Servicios de extensin forestal.

77231800-6

Servicios de gestin de viveros forestales.

77231900-7

Servicios de planificacin forestal sectorial.

77310000-6

Servicios de plantacin y mantenimiento de zonas verdes.

77311000-3

Servicios de mantenimiento de jardines y parques.

77312000-0

Servicios de desbrozo.

77312100-1

Servicios de eliminacin de malezas.

77313000-7

Servicios de mantenimiento de parques.

77314000-4

Servicios de mantenimiento de terrenos.

77314100-5

Servicios de encespedado.

77315000-1

Trabajos de siembra.

77320000-9

Servicios de mantenimiento de campos deportivos.

77340000-5

Poda de rboles y setos.

77341000-2

Poda de rboles.

77342000-9

Poda de setos.

92531000-2

Servicios de jardines botnicos.

Grupo P

Subgrupo P-1

CPV

Denominacin.

50232000-0

Servicios de mantenimiento de instalaciones de alumbrado pblico y semforos.

50232100-1

Servicios de mantenimiento de alumbrado pblico de calles.

50232110-4

Puesta a punto de instalaciones de iluminacin pblica.

50232200-2

Servicios de mantenimiento de seales de trfico.

50411300-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de contadores de electricidad.

50411500-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos industriales de cronomedicin.

50532000-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de maquinaria elctrica, aparatos y equipo asociado.

50532100-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de motores elctricos.

50532200-5

Servicios de reparacin y mantenimiento de transformadores.

50532300-6

Servicios de reparacin y mantenimiento de generadores.

50532400-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos de distribucin elctrica.

50711000-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos elctricos de edificios.

Subgrupo P-2

CPV

Denominacin.

50411100-0

Servicios de reparacin y mantenimiento de contadores de agua.

50411200-1

Servicios de reparacin y mantenimiento de contadores de gas.

50510000-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de bombas, vlvulas, grifos y contenedores de metal.

50511000-0

Servicios de reparacin y mantenimiento de bombas.

50511100-1

Servicios de reparacin y mantenimiento de bombas para lquidos.

50511200-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de bombas de gas.

50512000-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de vlvulas.

50513000-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de grifos.

50514000-1

Servicios de reparacin y mantenimiento de contenedores metlicos.

50514100-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de cisternas.

50514200-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de depsitos.

50514300-4

Servicios de reparacin del revestimiento de los tubos de encamisado.

Subgrupo P-3

CPV

Denominacin.

50720000-8

Servicios de reparacin y mantenimiento de calefaccin central.

50721000-5

Puesta a punto de instalaciones de calefaccin.

50730000-1

Servicios de reparacin y mantenimiento de grupos refrigeradores.

Subgrupo P-5

CPV

Denominacin.

50413100-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos detectores de gas.

50413200-5

Servicios de reparacin y mantenimiento de instalaciones contra incendios.

Subgrupo P-7

CPV

Denominacin.

50740000-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de escaleras mecnicas.

50750000-7

Servicios de mantenimiento de ascensores.

Grupo Q

Subgrupo Q-1

CPV

Denominacin.

50531000-6

Servicios de reparacin y mantenimiento de maquinaria no elctrica.

50531100-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de calderas.

50531200-8

Servicios de mantenimiento de aparatos de gas.

50531300-9

Servicios de reparacin y mantenimiento de compresores.

50531400-0

Servicios de reparacin y mantenimiento de gras.

50531500-1

Servicios de reparacin y mantenimiento de gras derrick.

Subgrupo Q-2

CPV

Denominacin.

50100000-6

Servicios de reparacin, mantenimiento y servicios asociados de vehculos y equipo conexo.

50110000-9

Servicios de reparacin y mantenimiento de vehculos de motor y equipo asociado.

50111000-6

Servicios de administracin, reparacin y mantenimiento de parque de vehculos.

50111100-7

Servicios de gestin de parque de vehculos.

50111110-0

Servicios de soporte de parque de vehculos.

50112000-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de automviles.

50112100-4

Servicios de reparacin de automviles.

50112110-7

Servicios de reparacin de carroceras de vehculos.

50112111-4

Servicios de chapistera.

50112120-0

Servicios de reemplazo de parabrisas.

50112200-5

Servicios de mantenimiento de automviles.

50112300-6

Servicios de lavado de automviles y similares.

50113000-0

Servicios de reparacin y mantenimiento de autobuses.

50113100-1

Servicios de reparacin de autobuses.

50113200-2

Servicios de mantenimiento de autobuses.

50114000-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de camiones.

50114100-8

Servicios de reparacin de camiones.

50114200-9

Servicios de mantenimiento de camiones.

50115000-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de motocicletas.

50115100-5

Servicios de reparacin de motocicletas.

50115200-6

Servicios de mantenimiento de motocicletas.

50116000-1

Servicios de mantenimiento y reparacin relacionados con partes especficas de vehculos.

50116100-2

Servicios de reparacin de sistemas elctricos.

50116200-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de frenos y partes de frenos de vehculos.

50116300-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de cajas de cambio de vehculos.

50116400-5

Servicios de reparacin y mantenimiento de transmisiones de vehculos.

50116500-6

Servicios de reparacin de neumticos, incluidos el ajuste y el equilibrado de ruedas.

50116510-9

Servicios de recauchutado de neumticos.

50116600-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de motores de arranque.

50117000-8

Servicios de transformacin y reacondicionamiento de vehculos.

50117100-9

Servicios de transformacin de vehculos.

50117200-0

Servicios de transformacin de ambulancias.

50117300-1

Servicios de reacondicionamiento de vehculos.

50118100-6

Servicios de reparacin de averas y recuperacin de automviles.

50118200-7

Servicios de reparacin de averas y recuperacin de vehculos comerciales.

50118300-8

Servicios de reparacin de averas y recuperacin de autobuses.

50118400-9

Servicios de reparacin de averas y recuperacin de vehculos de motor.

50118500-0

Servicios de reparacin de averas y recuperacin de motocicletas.

50210000-0

Servicios de reparacin y mantenimiento y servicios asociados relacionados con aeronaves y otros equipos.

50211000-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de aeronaves.

50211100-8

Servicios de mantenimiento de aeronaves.

50211200-9

Servicios de reparacin de aeronaves.

50211210-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de motores de aviacin.

50211211-9

Servicios de mantenimiento de motores de aviacin.

50211212-6

Servicios de reparacin de motores de aviacin.

50211300-0

Servicios de reacondicionamiento de aeronaves.

50211310-3

Servicios de reacondicionamiento de motores de aviacin.

50212000-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de helicpteros.

50221000-0

Servicios de reparacin y mantenimiento de locomotoras.

50221100-1

Servicios de reparacin y mantenimiento de cajas de cambio de locomotoras.

50221200-2

Servicios de reparacin y mantenimiento de sistemas de transmisin de locomotoras.

50221300-3

Servicios de reparacin y mantenimiento de ejes de locomotoras.

50221400-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de frenos y partes de frenos de locomotoras.

50222000-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de material mvil.

50222100-8

Servicios de reparacin y mantenimiento de amortiguadores.

50223000-4

Servicios de reacondicionamiento de locomotoras.

50224000-1

Servicios de reacondicionamiento de material mvil.

50224100-2

Servicios de reacondicionamiento de asientos de material mvil.

50224200-3

Servicios de reacondicionamiento de coches de pasajeros.

50241000-6

Servicios de reparacin y mantenimiento de buques.

50241100-7

Servicios de reparacin de barcos.

50241200-8

Servicios de reparacin de transbordadores.

50242000-3

Servicios de transformacin de buques.

50244000-7

Servicios de reacondicionamiento de buques o barcos.

50245000-4

Servicios de modernizacin de buques.

Grupo R

Subgrupo R-1

CPV

Denominacin.

60120000-5

Servicios de taxi.

60130000-8

Servicios especiales de transporte de pasajeros por carretera.

60140000-1

Transporte no regular de pasajeros.

Subgrupo R-2

CPV

Denominacin.

85143000-3

Servicios de ambulancia.

Subgrupo R-5

CPV

Denominacin.

90511000-2

Servicios de recogida de desperdicios.

90511100-3

Servicios de recogida de desperdicios slidos urbanos.

90511200-4

Servicios de recogida de desperdicios domsticos.

90511300-5

Servicios de recogida de basuras.

90511400-6

Servicios de recogida de papel.

90512000-9

Servicios de transporte de desperdicios.

Subgrupo R-6

CPV

Denominacin.

60441000-1

Servicios de pulverizacin area.

60442000-8

Servicios de extincin area de incendios forestales.

60443000-5

Servicios de rescate areo.

Subgrupo R-9

CPV

Denominacin.

60160000-7

Transporte de correspondencia por carretera.

60220000-6

Transporte de correspondencia por ferrocarril.

64100000-7

Servicios postales y de correo rpido.

64110000-0

Servicios postales.

64111000-7

Servicios postales relacionados con peridicos y revistas.

64112000-4

Servicios postales relacionados con cartas.

64113000-1

Servicios postales relacionados con paquetes.

64114000-8

Servicios de ventanilla de correos.

64115000-5

Alquiler de apartados de correos.

64116000-2

Servicios de lista de correos.

64120000-3

Servicios de correo rpido.

64121000-0

Servicios multimodales de correo.

64121100-1

Servicios de distribucin postal.

64121200-2

Servicios de distribucin de paquetes.

64122000-7

Servicios de correo interno.

Grupo T

Subgrupo T-1

CPV

Denominacin.

79341000-6

Servicios de publicidad.

79341100-7

Servicios de consultora en publicidad.

79341200-8

Servicios de gestin publicitaria.

79341400-0

Servicios de campaas de publicidad.

79341500-1

Servicios de publicidad area.

Subgrupo T-5

CPV

Denominacin.

79530000-8

Servicios de traduccin.

79540000-1

Servicios de interpretacin.

Grupo U

Subgrupo U-1

CPV

Denominacin.

90610000-6

Servicios de limpieza y barrido de calles.

90611000-3

Servicios de limpieza de calles.

90612000-0

Servicios de barrido de calles.

90640000-5

Servicios de limpieza y vaciado de sumideros.

90641000-2

Servicios de limpieza de sumideros.

90642000-9

Servicios de vaciado de sumideros.

90680000-7

Servicios de limpieza de playas.

90911000-6

Servicios de limpieza de viviendas, edificios y ventanas.

90911100-7

Servicios de limpieza de viviendas.

90911200-8

Servicios de limpieza de edificios.

90911300-9

Servicios de limpieza de ventanas.

90914000-7

Servicios de limpieza de aparcamientos.

90919200-4

Servicios de limpieza de oficinas.

90919300-5

Servicios de limpieza de escuelas.

Subgrupo U-4

CPV

Denominacin.

63500000-4

Servicios de agencia de viajes, operadores tursticos y asistencia al turista.

63510000-7

Servicios de agencias de viajes y servicios similares.

63511000-4

Organizacin de viajes combinados.

63512000-1

Servicios de venta de billetes y de viajes combinados.

63515000-2

Servicios de viajes.

63516000-9

Servicios de gestin de viajes.

Subgrupo U-8

CPV

Denominacin.

79510000-2

Servicios de contestacin de llamadas telefnicas.

79511000-9

Servicios de operador telefnico.

79512000-6

Centro de llamadas.

Grupo V

Subgrupo V-3

CPV

Denominacin.

50312000-5

Mantenimiento y reparacin de equipo informtico.

50312100-6

Mantenimiento y reparacin de ordenadores mainframe.

50312110-9

Mantenimiento de ordenadores mainframe.

50312120-2

Reparacin de ordenadores mainframe.

50312200-7

Mantenimiento y reparacin de miniordenadores.

50312210-0

Mantenimiento de miniordenadores.

50312220-3

Reparacin de miniordenadores.

50312300-8

Mantenimiento y reparacin de equipos de redes de datos.

50312310-1

Mantenimiento de equipos de redes de datos.

50312320-4

Reparacin de equipos de redes de datos.

50312400-9

Mantenimiento y reparacin de microordenadores.

50312410-2

Mantenimiento de microordenadores.

50312420-5

Reparacin de microordenadores.

50312600-1

Mantenimiento y reparacin de equipo de tecnologa de la informacin.

50312610-4

Mantenimiento de equipo de tecnologa de la informacin.

50312620-7

Reparacin de equipo de tecnologa de la informacin.

50314000-9

Servicios de reparacin y mantenimiento de mquinas telecopiadoras.

50315000-6

Servicios de reparacin y mantenimiento de contestadores telefnicos.

50320000-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de ordenadores personales.

50321000-1

Servicios de reparacin de ordenadores personales.

50322000-8

Servicios de mantenimiento de ordenadores personales.

50323000-5

Mantenimiento y reparacin de perifricos informticos.

50323100-6

Mantenimiento de perifricos informticos.

50323200-7

Reparacin de perifricos informticos.

50324100-3

Servicios de mantenimiento de sistemas.

50324200-4

Servicios de mantenimiento preventivo.

50330000-7

Servicios de mantenimiento de equipo de telecomunicacin.

50331000-4

Servicios de reparacin y mantenimiento de lneas de telecomunicacin.

50332000-1

Servicios de mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones.

50333000-8

Servicios de mantenimiento de equipo de radiocomunicaciones.

50333100-9

Servicios de reparacin y mantenimiento de radiotransmisores.

50333200-0

Reparacin y mantenimiento de aparatos de radiotelefona.

50334000-5

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos de telefona por hilo y telegrafa por hilo.

50334100-6

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos de telefona por hilo.

50334110-9

Servicios de mantenimiento de redes telefnicas.

50334120-2

Servicios de actualizacin de equipos de conmutacin telefnica.

50334130-5

Servicios de reparacin y mantenimiento de aparatos de conmutacin telefnica.

50334140-8

Servicios de reparacin y mantenimiento de aparatos telefnicos.

50334200-7

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos de telegrafa por hilo.

50334300-8

Servicios de reparacin y mantenimiento de equipos de tlex por hilo.

50334400-9

Servicios de mantenimiento de sistemas de comunicaciones.

Subgrupo V-4

CPV

Denominacin.

64200000-8

Servicios de telecomunicaciones.

64210000-1

Servicios telefnicos y de transmisin de datos.

64211000-8

Servicios de telfonos pblicos.

64211100-9

Servicios de telefona local.

64211200-0

Servicios de telefona de larga distancia.

64212000-5

Servicios de telefona mvil.

64212100-6

Servicios del Servicio de Mensajes Cortos (SMS).

64212200-7

Servicios del Servicio de Mensajera Multimedia (EMS).

64212300-8

Servicios del Servicio de Mensajes Multimedia (MMS).

64212400-9

Servicios del Protocolo de Acceso Inalmbrico (WAP).

64212500-0

Servicios del Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS).

64212600-1

Servicios de Datos Ampliados para la Evolucin de GSM (EDGE).

64212700-2

Servicios del Sistema Universal de Telefona Mvil (UMTS).

64212800-3

Servicios de proveedor de telefona de pago.

64213000-2

Servicios de redes telefnicas comerciales compartidas.

64214000-9

Servicios de redes telefnicas comerciales especializadas.

64214100-0

Servicios de alquiler de circuitos por satlite.

64214400-3

Alquiler de lneas terrestres de comunicacin.

64215000-6

Servicios telefnicos IP.

64216000-3

Servicios de mensajera y de informacin electrnicas.

64216100-4

Servicios de mensajera electrnica.

64216110-7

Servicios de intercambio electrnico de datos.

64216120-0

Servicios de correo electrnico.

64216130-3

Servicios de tlex.

64216140-6

Servicios de telegrafa.

72318000-7

Servicios de transmisin de datos.

72400000-4

Servicios de Internet.

72410000-7

Servicios de proveedor.

72411000-4

Proveedor de servicios de Internet (PSI).

72412000-1

Proveedor de servicios de correo electrnico.

Subgrupo V-5

CPV

Denominacin.

72315200-8

Servicios de gestin de redes de datos.

72415000-2

Servicios de hospedaje de operacin de sitios web www.

72514000-1

Servicios de gestin de instalaciones informticas.

72514100-2

Servicios de explotacin de instalaciones que entraan el manejo de ordenadores.

72514200-3

Servicios de gestin de instalaciones para el desarrollo de sistemas informticos.

72514300-4

Servicios de gestin de instalaciones para el mantenimiento de sistemas informticos.

72910000-2

Servicios de copia de seguridad.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/08/2015
  • Fecha de publicación: 05/09/2015
  • Entrada en vigor: 5 de noviembre de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 11, 26, 27, 29, 35, 37 a 39, 45, 46, 67 y el anexo II del Reglamento aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (Ref. BOE-A-2001-19995).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
  • CITA Ley 25/2015, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2015-8469).
Materias
  • Clasificacin de Empresas
  • Contrato de obras
  • Contrato de servicios
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Empresas
  • Pliegos de Clusulas Administrativas

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