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Documento BOE-A-2015-8843

Resolucin 420/38100/2015, de 30 de julio, de la Secretara General Tcnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2015, por el que se determinan las capacidades industriales y reas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin de 29 de mayo de 2015, ha adoptado un Acuerdo por el que se por el que se determinan las capacidades industriales y rea de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.

Para general conocimiento, esta Secretara General Tcnica ha resuelto disponer la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del citado acuerdo, como anexo a esta resolucin.

Madrid, 30 de julio de 2015.–El Secretario General Tcnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Snchez.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE DETERMINAN LAS CAPACIDADES INDUSTRIALES Y REAS DE CONOCIMIENTO QUE AFECTAN A LOS INTERESES ESENCIALES DE LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD NACIONAL

La Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad, en su artculo 7.1.b) establece que quedan excluidos del mbito de aplicacin de la misma, aquellos contratos que de regirse por dicha Ley, resultara necesario revelar informacin contraria a los intereses esenciales de la Seguridad, o bien conforme al artculo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, pudieran resultar perjudicados los intereses esenciales de la Defensa o la Seguridad Nacional.

A dichos efectos, la propia Ley 24/2011, en su disposicin adicional novena, establece que el Gobierno, determinar las capacidades industriales y reas de conocimiento que afecten a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional.

Los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional emanan de la Directiva de Defensa Nacional y de las Directivas y planes generados a partir de la misma. A partir de la Directiva de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa ha aprobado, en su mbito de actuacin, las Directivas de Poltica de Defensa y de Planeamiento Militar.

En el presente acuerdo se exponen los principios y circunstancias que se tienen que dar para identificar que una capacidad industrial o reas de conocimiento afecta a los intereses esenciales de la defensa y seguridad nacional y los aspectos que se podrn proteger de stas.

La seguridad nacional, la defensa y las capacidades militares

La seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre. Por eso, la primera obligacin del Gobierno es salvaguardar la seguridad nacional de Espaa como garanta del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado.

En esta lnea, el documento Estrategia de Seguridad Nacional 2013, define la Seguridad Nacional como la accin del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de Espaa y sus principios y valores constitucionales, as como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

El citado documento establece que la Defensa Nacional es un elemento primordial de la Seguridad Nacional y tiene por misin hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales –en los que intervendra de manera individual– como de la defensa de intereses y valores compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales tales como la ONU, la OTAN o la UE –en los que se intervendra conforme a sus tratados constitutivos junto con otros aliados o socios–.

De acuerdo con lo anterior, y desde una perspectiva descriptiva, se introduce el concepto de intereses esenciales de seguridad como aquellos cuya proteccin resulte prioritaria para desarrollar las lneas de accin estratgicas y cumplir los distintos objetivos establecidos en los mbitos de actuacin de la Estrategia de Seguridad Nacional.

Para la consecucin de estos objetivos, la Defensa Nacional debe proveerse de las capacidades militares que permitan el cumplimiento de las misiones asignadas y un nivel de disuasin creble. En todo caso, la Defensa Nacional mantendr las capacidades necesarias para reaccionar y neutralizar cualquier riesgo o amenaza de orden militar.

Para que estas capacidades sean realmente efectivas y disuasivas se deben atender los principios de:

Ventaja operacional, que es la posicin de superioridad sobre nuestros potenciales enemigos que debe buscarse y conservarse en situaciones de enfrentamiento y tambin en la proteccin de personas e instalaciones. Esta ventaja se basa en factores como la inteligencia, formacin o doctrina, pero est fuertemente vinculada a los sistemas y las tecnologas.

Libertad de accin, que, en este contexto, es la facultad para decidir el empleo de las Fuerzas Armadas y de sus capacidades, para actuar de acuerdo a nuestros propios intereses, sin sujecin a otros estados o entidades, en el marco del ordenamiento jurdico espaol y la legalidad internacional.

En definitiva, se trata de dotarse de las capacidades militares necesarias para proteger los intereses esenciales de seguridad y, en particular, de aquellas que aseguren la disuasin de las amenazas no compartidas.

La responsabilidad de determinar las capacidades militares de referencia y los objetivos de capacidad militar a alcanzar es del Jefe del Estado de Mayor de la Defensa como autoridad de planeamiento que es, responsable del planeamiento militar. En el presente ciclo de planeamiento las prioridades en este mbito se resumen en:

Capacidad de mando y control y el trabajo en red.

Capacidad de gestionar blancos o targeting.

Defensa area, con la defensa antimisil integrada en su estructura. Movilidad y superioridad en el enfrentamiento.

Vigilancia y el reconocimiento (ISR).

Capacidad para actuar en el ciberespacio.

Capacidad de proyeccin estratgica y la coordinacin logstica conjunta.

Interoperabilidad, tanto a nivel nacional como con socios y aliados.

Reducir la necesidad de consumo energtico en operaciones.

Las capacidades militares se conciben como el conjunto de factores (materiales, humanos, doctrinales, organizativos, etc.) que, adecuadamente combinados y armonizados, posibilitan que las Fuerzas Armadas cumplan los objetivos asociados a las misiones que le son asignadas. Entre estos factores destaca, a los efectos del presente acuerdo, el material en la forma de equipos, sistemas y servicios.

Principios que inspiran la adquisicin de equipos, sistemas y servicios para la obtencin de capacidades militares

En Espaa, la adquisicin y sostenimiento de estos equipos, sistemas y servicios se inspira en la aplicacin ponderada de tres principios bsicos que dota de armona a la interaccin de los elementos econmico-financieros, jurdicos, industriales, tecnolgicos y de soberana nacional, que concurren en estos procesos.

As, el objetivo fundamental de las adquisiciones de los sistemas es proveer a las Fuerzas Armadas de las mejores capacidades disponibles en el mercado y que puedan ser abordables financieramente (principio finalista).

Como regla general, dichas adquisiciones se materializan en el mercado europeo y global a travs de procesos abiertos y competitivos, buscando la oferta que mejor se adapte a las necesidades de las Fuerzas Armadas y que resulte econmicamente ms ventajosa (principio de eficiencia).

En casos excepcionales, y slo cuando afecte a intereses esenciales de seguridad, el principio general de adquisiciones abiertas se ver modulado por la necesidad de obtener, conservar o incrementar ventajas operacionales o de libertad de accin para nuestras Fuerzas Armadas (principio de soberana en la adquisicin).

Relacin entre las adquisiciones de sistemas, equipos y servicios y los intereses esenciales de seguridad

La gran mayora de las adquisiciones del Ministerio de Defensa no difieren de las adquisiciones que realizan otros Ministerios, que buscan la satisfaccin de una necesidad pblica maximizando la utilidad de la inversin a travs de la competencia, la libre concurrencia y la transparencia.

Sin embargo, algunas de las adquisiciones de defensa son esencialmente distintas a las de otros sectores civiles, ya que las mismas se refieren a capacidades militares que afectan a la proteccin de intereses esenciales de seguridad.

En estos casos excepcionales, se debern tomar las medidas, proporcionadas y adecuadas, para obtener, conservar o incrementar determinadas ventajas operacionales o de libertad de accin asociadas a las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas que son necesarias para proteger los intereses esenciales de seguridad concretos afectados.

Las distintas opciones de adquisicin de los sistemas en que se sustentan estas capacidades ofrecen diferentes niveles de proteccin. Por ello, en cada caso, deber realizarse una ponderacin entre el grado de ventaja o libertad a alcanzar y las limitaciones que pudieran derivarse de las medidas adoptadas para protegerlas, en especial las que tienen que ver con su viabilidad econmica y coste de oportunidad.

La base tecnolgica e industrial como recurso clave para la provisin de las capacidades militares

Para alcanzar los objetivos descritos se requiere el apoyo de una base tecnolgica e industrial capaz de proveer los equipos, sistemas y servicios que doten a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias, en particular las directamente vinculadas a la proteccin de los intereses esenciales de seguridad.

El establecimiento de estos intereses y capacidades militares da como resultado la identificacin de un conjunto de reas de conocimiento y capacidades industriales estratgicos al proveer los equipos, sistemas y servicios que aseguran la ventaja operacional y la libertad de accin asociados a su empleo.

La proteccin de esas reas de conocimiento y capacidades industriales a nivel nacional deber ser una prioridad de la Poltica de Defensa y, en las reas en las que no se disponga de la tecnologa adecuada o en los casos en que los productos que oferta la industria nacional no satisfagan los requisitos operativos necesarios, se recurrir a la colaboracin internacional.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, el Consejo de Ministros, en su reunin del da ……… de …………………. de …….., ha adoptado el siguiente:

ACUERDO

Primero.

En cumplimiento de lo establecido en la disposicin adicional novena de la Ley 24/2011, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad, se establecen como reas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de seguridad y defensa –aplicables a los sectores terrestre, naval, areo y espacial– las que a continuacin se relacionan:

a) Mando y control, comunicaciones, informacin (C4i).

b) Ciberdefensa.

c) Vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisicin de objetivos (ISTAR).

d) Control de trfico y de ayudas a la navegacin.

e) Sistemas crticos embarcados en plataformas.

f) Sistemas espaciales, de tratamiento de datos y de misin.

g) Simulacin de equipos y sistemas de armas para entrenamiento avanzado.

h) Sistemas de navegacin, control de guiado y carga de pago en misiles y municiones complejas.

i) Sistemas complejos integrados por otros sistemas de armas avanzados cuyos requisitos de integracin estn vinculados a intereses esenciales de defensa y seguridad.

El Gobierno podr considerar estratgica una capacidad industrial o rea de conocimiento que integrando cualquiera de las anteriores pueda contribuir a la ventaja operacional y la libertad de accin de las Fuerzas Armadas.

Segundo.

Cuando resulte necesario, y previo examen de la circunstancia concreta, se podrn realizar acciones de proteccin de los intereses esenciales de la defensa y seguridad nacional en los siguientes supuestos:

a) Cuando la capacidad que se necesite se refiera a la seguridad de la informacin y las comunicaciones estratgicas de Espaa.

b) Cuando la operatividad de una capacidad espaola dependa del acceso a informacin de inteligencia o tecnologas clasificadas.

c) Cuando las circunstancias operativas impongan cambios en una capacidad espaola en servicio que solo pueda ser respondida con unos niveles muy altos de disponibilidad y agilidad en el suministro.

d) Cuando para la obtencin de una ventaja operacional de nuestras Fuerzas Armadas dependa del aseguramiento de uno o ms aspectos del funcionamiento de una capacidad.

e) Cuando la efectividad de una capacidad militar dependa:

1. De la posibilidad de mejorar su eficacia a travs de la integracin de sistemas y de la comprensin del sistema como un todo.

2. De asegurar el funcionamiento y acceso libre a subsistemas crticos.

f) Aquellas otras que se puedan determinar por el Gobierno.

Tercero.

Los aspectos esenciales de una capacidad o rea de conocimiento especfica que debern protegerse son:

a) Las habilidades y conocimientos esenciales para disear, desarrollar, integrar, evaluar, apoyar y mantener sistemas y subsistemas claves, junto con la realizacin de pruebas, evaluacin, y procesos de mantenimiento y modernizacin de los mismos.

b) Las instalaciones e infraestructuras que den soporte a lo anterior.

c) Las tecnologas crticas para el diseo y desarrollo de las capacidades descritas en el apartado Primero de este acuerdo.

d) El acceso apropiado al uso de tecnologas que permita a Espaa y sus suministradores mantener, modernizar y operar sistemas y subsistemas claves.

e) Actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico o de innovacin, de aplicacin directa o indirecta a las reas de conocimiento y capacidades industriales estratgicas de inters para la defensa y la seguridad.

Cuarto.

El Gobierno adoptar cuantas medidas considere necesarias para proteger productos o servicios suministrados por uno o ms contratistas, cuando dichos productos o servicios sean esenciales para salvaguardar una respuesta operacional.

El Gobierno adoptar cuantas medidas considere necesarias para garantizar el suministro de los productos y servicios determinados en el prrafo anterior, incluida la proteccin de los activos esenciales de los citados contratistas.

Quinto.

Las reas de conocimiento y las capacidades industriales esenciales contempladas en este acuerdo podrn ser revisadas en cada ciclo de planeamiento de la defensa para adaptarlas a las nuevas necesidades.

El Secretario de Estado de Defensa propondr al Ministro de Defensa las actualizaciones que se consideren necesarias.

Sexto.

Por el Ministro de Defensa, en el mbito de sus competencias, se adoptarn las medidas necesarias para la aplicacin del presente acuerdo.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/07/2015
  • Fecha de publicación: 06/08/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 9 de la Ley 24/2011, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2011-13239).
Materias
  • Defensa Nacional
  • Industria del armamento

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