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Documento BOE-A-2015-8477

Orden ECD/1542/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa.

TEXTO

El Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa y se fijan sus enseanzas mnimas, acta de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social e implanta el mencionado ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que las Administraciones educativas desarrollarn el currculo de los ttulos de formacin profesional, a partir del currculo bsico y en las condiciones establecidas en su artculo 6 bis.4. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso y segn lo establecido por las Administraciones educativas, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley Orgnica.

El Real Decreto 831/2014 de 3 de octubre, en su Disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1266/ 1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Interpretacin de la Lengua de Signos, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa, los aspectos bsicos del currculo y otros aspectos de la ordenacin acadmica, que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en este ttulo, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Mediacin Comunicativa.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar, a partir del currculo bsico establecido en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa y se fijan sus enseanzas mnimas, el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al citado ttulo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa, establecido en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa, referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa, referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todas las personas y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 5. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

Artculo 6. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 7. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50 % de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 8. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

CAPTULO III
Profesorado, espacios y equipamientos
Artculo 9. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.6 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, en centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que sea necesario justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

Artculo 10. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todas las personas y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional tercera. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Interpretacin de la Lengua de Signos, establecido por el Real Decreto 2060/1995, de 22 de diciembre, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2017-2018, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Interpretacin de la Lengua de Signos, establecido por el Real Decreto 2060/1995, de 22 de diciembre, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2015-2016, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Interpretacin de la Lengua de Signos, establecido por el Real Decreto 2060/1995, de 22 de diciembre, al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2015-2016 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Real Decreto 2060/ 1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Interpretacin de la Lengua de Signos.

2. En el curso 2016-2017 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Real Decreto 2060/ 1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Interpretacin de la Lengua de Signos.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de julio de 2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Mdulos Profesionales

1. Mdulo profesional: Metodologa de la integracin social de las personas con dificultades de comunicacin, lenguaje y habla.

Cdigo: 1111.

Contenidos:

a) Caracterizacin del contexto de la mediacin en comunicacin:

Identificacin de los sectores de intervencin en el mbito de la integracin social.

Anlisis de los procesos bsicos del desarrollo evolutivo del ser humano:

Motivacin, emocin e inteligencia socioemocional.

Necesidades bsicas.

Socializacin y ciclo vital.

Influencia de los procesos de transicin a lo largo de la vida en la integracin o exclusin social de las personas.

Psicologa y sociologa aplicadas a los procesos de integracin social:

Integracin, marginacin y exclusin social.

Conceptos y teoras sobre los procesos de integracin y marginacin social:

Procesos y factores influyentes en la exclusin social. Indicadores.

Estereotipos, prejuicio y discriminacin.

Valoracin del prejuicio y la discriminacin como causas de exclusin.

Anlisis de los procesos de formacin de actitudes.

Identidad personal y pertenencia al grupo.

Configuracin cultural de la marginacin y la discapacidad.

b) Interpretacin del marco de la intervencin social:

La intervencin social:

Origen, evolucin histrica y situacin actual de los sistemas de proteccin social y de atencin a la dependencia.

Identificacin de los sectores de la intervencin: social, sociolaboral, socioeducativo y sociosanitario.

Valoracin de la proteccin social como derecho.

Anlisis de los modelos de intervencin social en Espaa y en los pases de nuestro entorno:

Principios bsicos, estructura organizativa y funcional.

Recursos destinados a la accin social.

Situacin de la proteccin social en el mbito de la Unin Europea.

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervencin social:

Sistema de atencin a la dependencia.

El perfil profesional del tcnico superior en Mediacin Comunicativa:

mbitos profesionales del tcnico superior en Mediacin Comunicativa.

Competencias y funciones.

Los equipos profesionales.

La interdisciplinariedad en la integracin social.

Prestaciones y ayudas de las administraciones a los diferentes colectivos.

c) Determinacin de mtodos, tcnicas e instrumentos de obtencin de informacin:

Mtodos y tcnicas de la investigacin social:

Mtodos cualitativos y cuantitativos.

Anlisis de las principales fuentes y sistemas de registro de la informacin. La observacin: planificacin. La entrevista. Planificacin y realizacin de entrevistas: fases y papel de la persona entrevistadora. Principales dificultades. El cuestionario, la encuesta y la recopilacin documental.

Elaboracin y aplicacin de instrumentos de recogida de informacin.

Posibilidades y limitaciones de las diferentes tcnicas e instrumentos.

Las fuentes de informacin:

Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicolgicos y psiquitricos, y mdicos, entre otros.

Fiabilidad y validez de la informacin.

Uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la gestin de la informacin.

Valoracin de los aspectos ticos de la recogida de informacin.

d) Determinacin de los elementos que constituyen un proyecto de intervencin social:

Programacin de intervenciones sociales:

Concepto, funciones, modelos tericos y tipos de planificacin.

Niveles de planificacin: plan, programa y proyecto.

Principios generales y requisitos de la planificacin.

Tcnicas de programacin caractersticas de la intervencin social.

El proceso de planificacin. Fases y elementos:

Tcnicas de definicin de tiempos.

Organizacin y gestin de los recursos materiales y humanos.

Anlisis de la coherencia interna.

Valoracin de la planificacin como elemento indispensable de la intervencin.

e) Incorporacin de la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social:

Anlisis de la realidad desde la perspectiva de gnero:

Procesos y tcnicas.

Lenguaje, pensamiento y gnero.

Perspectiva histrica de la igualdad de oportunidades.

Teora de la construccin de gnero.

Creencias, actitudes y comportamientos e igualdad entre hombres y mujeres.

Roles, estereotipo y valores en la igualdad de oportunidades de gnero.

Marco legal de la igualdad de oportunidades:

Polticas de igualdad.

Planes, programas y proyectos de igualdad de oportunidades.

Anlisis de diferentes recursos y organismos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres:

Tratamiento y transferencia de la informacin para la promocin de la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliacin de la vida familiar.

Protocolos internacionales. Guas y manuales de lenguaje no sexista.

f) Realizacin de actividades de control y seguimiento de la intervencin:

Evaluacin de intervenciones sociales:

Modelos, tcnicas e instrumentos.

Funciones y finalidad de la evaluacin.

Criterios para la eleccin de un modelo de evaluacin.

Fases y elementos de la evaluacin.

Anlisis de tcnicas e instrumentos de evaluacin.

Organizacin de los recursos y actividades de evaluacin.

Interpretacin y anlisis de los datos obtenidos en la evaluacin.

Importancia de la evaluacin en los programas de calidad de la intervencin.

Elaboracin y presentacin de informes de evaluacin y de memorias.

Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la gestin de la informacin.

Valoracin de la objetividad en la evaluacin.

2. Mdulo profesional: Sensibilizacin social y participacin.

Cdigo: 1112.

Contenidos:

a) Caracterizacin del colectivo de las personas sordas:

Caractersticas de las personas sordas:

Perspectivas mdica y sociocultural.

Psicosociales y culturales.

Anlisis de los elementos estructurales de la comunidad sorda.

Necesidades en materia de comunicacin de las personas sordas:

Heterogeneidad.

Recursos tcnicos y tecnolgicos para la vida cotidiana.

Prevalencia del canal visual para organizar y percibir la realidad.

Riesgos de dependencia en las personas sordas.

Valor identitario de la lengua de signos.

mbitos de desarrollo de las personas sordas:

Anlisis de los contextos familiares, sociales y educativos de las personas sordas.

Influencia en el desarrollo de las personas sordas.

b) Diseo de programas de sensibilizacin social y de promocin de la participacin de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin:

Marco legal de los derechos de las personas sordas.

Anlisis de los colectivos destinatarios de la intervencin. Identificacin de necesidades y caractersticas.

Temtica y mbitos vinculados a la comunidad sorda:

Accesibilidad universal y diseo para todas las personas.

Modelos educativos: bilinges y monolinges.

Comunidad, cultura e identidad de las personas sordas.

Promocin de la autonoma de las personas sordas.

Participacin social de las personas sordas.

Estrategias participativas de planificacin.

Determinacin de objetivos de los programas de la sensibilizacin social.

Principios metodolgicos.

Acciones de sensibilizacin:

Diseo de actividades.

Recursos espaciales, materiales y personales.

Temporalizacin de las acciones de sensibilizacin social.

Tcnicas de comunicacin social.

Valoracin de los medios de comunicacin social como recursos para la sensibilizacin y la participacin.

c) Organizacin de las acciones para promover la sensibilizacin social:

Tcnicas y recursos de apoyo para promover la sensibilizacin social.

Tcnicas de bsqueda de recursos convencionales: material documental.

Financiacin de las acciones: apoyos externos. Suscriptores. Relacin con los medios. Aprovechamiento de recursos no convencionales: creatividad e implicacin del colectivo. Relacin con el entorno social y cultural. Infraestructura del tejido asociativo.

Resoluciones alcanzadas en espacios de participacin: congresos y foros.

Valoracin del tejido asociativo como recurso para la sensibilizacin social.

Accesibilidad y diseo para todas las personas aplicados a las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin:

Identificacin de necesidades.

Criterios para la realizacin de adaptaciones.

Valoracin de la importancia de la accesibilidad para la participacin social de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin.

Coordinacin de las acciones y los agentes implicados.

d) Aplicacin de estrategias para promover la sensibilizacin social:

Difusin al servicio de la sensibilizacin social.

Elaboracin de documentacin para la difusin:

Fuentes documentales.

Estrategias para la bsqueda de la informacin.

Fuentes formales e informales de comunicacin.

Medios de comunicacin social. ndices de impacto:

Especficos para la discapacidad.

Generalistas.

Revistas institucionales.

Tcnicos y especializados.

Promocin cultural y artstica de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin.

Importancia de la cooperacin interasociativa y de las redes sociales digitales en la difusin y sensibilizacin social.

e) Aplicacin de estrategias de promocin de la participacin social de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin:

Marco legal del tejido asociativo.

Tejido asociativo de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin:

Caractersticas y modelo organizativo.

Liderazgo y participacin.

Creacin, gestin y apoyo tcnico.

Realidad social y participativa de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin dentro y fuera de sus redes sociales.

Anlisis de estrategias de participacin social de las personas sordas o con dificultades de comunicacin.

Dinmicas de participacin: seminarios, talleres, congresos y foros.

Creacin y mantenimiento de redes sociales digitales.

Seleccin de tcnicas comunicativas y de participacin aplicables a las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicacin.

Elaboracin de la documentacin asociada al proceso de participacin: memorias, informes, dosieres de prensa, notas informativas y conclusiones, entre otras.

Aplicacin de las tecnologas para la comunicacin, informacin y difusin en lengua de signos.

f) Realizacin de actividades de control y seguimiento de los programas de sensibilizacin social y participacin:

Tcnicas de control y seguimiento aplicables a las acciones de sensibilizacin social y participacin.

Elaboracin de protocolos e instrumentos de control.

Cumplimentacin de registros.

Determinacin de indicadores de accesibilidad y participacin.

ndices de impacto.

Mecanismos de retroalimentacin de la intervencin. Elaboracin de instrumentos y protocolos.

3. Mdulo profesional: Intervencin socioeducativa con personas sordociegas.

Cdigo: 1113.

Contenidos:

a) Caracterizacin de la intervencin comunicativa con personas sordociegas:

Anlisis de los principios metodolgicos de la intervencin con personas con sordoceguera.

Procesos cognitivos en la personas con sordoceguera congnita:

Sensacin.

Percepcin. Integracin perceptiva.

Atencin: sostenida, conjunta y compartida.

Memoria.

Niveles de intervencin:

Interaccin comunicativa.

Desarrollo de la comunicacin.

Lenguaje.

Procesos de aprendizaje:

Aprendizaje mediado.

El aprendizaje de conductas en personas sordociegas congnitas.

Definicin y tipos de conductas problemticas.

Valor comunicativo del comportamiento de la persona sordociega:

Teora de interpretacin de comportamientos como demanda comunicativa.

Variables que intervienen en los comportamientos problemticos.

Estrategias y actitudes personales que favorecen la disminucin o eliminacin de comportamientos problemticos en personas con sordoceguera.

Programas de autonoma personal en personas con sordoceguera congnita.

Implicaciones de la sordoceguera adquirida:

Autonoma personal.

Ajuste a la nueva situacin sensorial.

Aprendizajes adaptados.

b) Organizacin de la intervencin con personas sordociegas:

Anlisis de programas de atencin. Elementos. El plan individualizado de atencin en el marco general del centro de trabajo.

reas de intervencin:

Desarrollo motor. Control postural. Locomocin. Desarrollo motor grueso. Desarrollo motor avanzado. Desarrollo visual motor.

Capacidades perceptivas. Desarrollo visual. Desarrollo auditivo. Desarrollo tctil. Desarrollo gustativo y olfativo. Sistema cinestsico.

Cognicin, comunicacin y lenguaje: desarrollo cognitivo. Comunicacin receptiva. Comunicacin expresiva. Desarrollo del lenguaje.

Educacin. El trabajo por centros de inters.

Autonoma personal.

Ajuste a la discapacidad.

Habilidades laborales.

Desarrollo social: relacin con iguales. Relacin con el adulto.

Tecnologas para la comunicacin y acceso a la informacin.

Diseo de actividades en la intervencin con personas sordociegas.

Elaboracin y adaptacin de materiales y recursos didcticos.

Identificacin de recursos para la intervencin con personas sordociegas.

El equipo interdisciplinar:

Miembros del equipo.

Funciones y reas de responsabilidad.

Estructura y esquema de interrelacin.

El papel del tcnico superior en Mediacin Comunicativa en el equipo interdisciplinar:

Valoracin de la necesidad de la formacin permanente en la intervencin con personas sordociegas.

Coordinacin entre profesionales.

Valoracin de la importancia de la coordinacin entre profesionales.

c) Implementacin de programas de mediacin comunicativa en centros con las personas sordociegas:

Estrategias y tcnicas de intervencin en atencin temprana.

La observacin y el deseo de actuar:

El contacto corporal. La importancia de tocar y ser tocado.

Desarrollo social y emocional en el beb sordociego:

La expresin de emociones en edades tempranas.

Rutinas.

Actividades y objetos cotidianos. Objetos de referencia.

El reconocimiento del yo y las experiencias del entorno.

Desarrollo y adaptacin de materiales en atencin temprana.

Estrategias y tcnicas de intervencin en centros de educacin ordinaria y especial:

La importancia del compaero como nexo social. Como conducir la relacin con el otro.

Regulacin del comportamiento social. Habilidades de comunicacin no verbales.

Tcnicas para la adaptacin de contenidos y materiales escolares o acadmicos.

Estrategias para apoyar la motivacin por una vida independiente. El respeto de la iniciativa.

Estrategias y tcnicas de intervencin en instituciones en el mbito sociolaboral:

Mediacin comunicativa y lugares de trabajo.

Estrategias de mediacin comunicativa para la incorporacin a la tarea o puesto que se va a desempear.

Estrategias de mediacin comunicativa para la integracin relacional con los compaeros.

Estrategias y tcnicas de intervencin en instituciones en el mbito residencial:

Dinamizacin comunicativa en el mbito residencial.

Estrategias para involucrar a la persona sordociega en actividades de ocio.

Valoracin del trabajo en equipo en cada uno de los mbitos de intervencin.

d) Implementacin de programas de mediacin comunicativa en el entorno familiar y social:

Familia y sordoceguera:

Impacto de la sordoceguera en la familia.

Necesidades de la unidad familiar: mdicas, econmicas y formativas, entre otras.

La relacin de la persona sordociega con su entorno social.

El papel del tcnico superior en Mediacin Comunicativa en los mbitos social y familiar.

Valoracin del papel del mediador como modelo comunicativo.

Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el mbito familiar:

Recursos y estrategias de mediacin para paliar situaciones de aislamiento: relacin entre iguales.

Pautas de mediacin comunicativa para la organizacin y gestin de la vivienda.

Pautas de mediacin comunicativa en la resolucin de gestiones bsicas.

Estrategias y tcnicas de mediacin comunicativa en el mbito de ocio y tiempo libre.

Buenas prcticas en la unidad familiar y social:

Respeto a la intimidad.

Neutralidad.

Objetividad.

e) Realizacin del seguimiento de la intervencin comunicativa:

Indicadores para la evaluacin.

Cumplimentacin de los registros:

Cuaderno de comunicacin.

Registros y escalas.

Elaboracin de instrumentos.

Seleccin de espacios y tiempos.

Elaboracin de informes y memorias.

Transmisin de la informacin al equipo interdisciplinar:

Estrategias y canales de comunicacin entre los elementos implicados en el proceso de seguimiento.

Deteccin de nuevas necesidades de adaptacin.

Canales de comunicacin en el seguimiento del proceso de mediacin:

La comunicacin en el equipo de trabajo.

Tcnicas de motivacin.

Valoracin de la importancia de la objetividad en la evaluacin:

Procedimientos de evaluacin de satisfaccin y adaptacin de los implicados.

4. Mdulo profesional: Contexto de la mediacin comunicativa con personas sordociegas.

Cdigo: 1114.

Contenidos:

a) Caracterizacin del papel del mediador en la comunicacin:

Definicin de mediador comunicativo para personas sordociegas.

Anlisis del proceso de mediacin.

Objetivos de la mediacin comunicativa.

Tipos de mediacin comunicativa:

Mediacin general.

Mediacin educativa.

Mediacin social.

Competencias profesionales del tcnico superior en Mediacin Comunicativa.

Diferencias entre las distintas figuras profesionales que intervienen con las personas con sordoceguera:

Conceptuales.

Funcionales.

Valoracin de la mediacin comunicativa en la intervencin con personas sordociegas.

b) Caracterizacin del colectivo de personas con sordoceguera:

Sordoceguera:

Concepciones.

Criterios cualitativos y cuantitativos.

Incidencia.

Etiologas ms frecuentes de la sordoceguera:

Sndrome de Charge.

Sndrome Wolfram.

Sndrome de Usher.

Otras.

Identificacin de las principales patologas visuales y auditivas causantes de la sordoceguera:

Visuales: retinopatas, glaucomas, degeneracin macular, entre otras.

Auditivas: otoesclerosis, otitis, malformaciones, laberintintis, enfermedad vrica o bacteriolgica y ototxicos, entre otros.

Sordoceguera congnita:

Causas: prenatales, perinatales y postnatales.

Caractersticas generales.

Sordoceguera adquirida:

Personas sordociegas con deficiencia auditiva congnita y una prdida de visin adquirida: causas y caractersticas.

Personas sordociegas con deficiencia visual congnita y una prdida de audicin adquirida: causas y caractersticas.

Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una prdida de visin y audicin a lo largo de su vida: causas y caractersticas.

Anlisis de los niveles de funcionamiento de las personas sordociegas:

Nivel bajo de funcionamiento.

Nivel medio de funcionamiento.

Nivel alto de funcionamiento.

Aspectos diferenciales de la intervencin entre sordoceguera congnita y sordoceguera adquirida.

c) Implementacin de situaciones comunicativas:

Heterogeneidad de los sistemas de comunicacin:

Sistemas alfabticos.

Sistemas no alfabticos o signados.

Sistemas basados en la lengua oral.

Sistemas basados en cdigos de escritura.

Otros recursos de apoyo a la comunicacin con personas sordociegas.

El cdigo de lecto-escritura braille.

Criterios de eleccin del sistema o recurso a la comunicacin:

Caractersticas sensoriales.

Anlisis del entorno comunicativo de la persona sordociega.

Respeto a las prioridades en la eleccin del sistema por parte de la persona usuaria.

Comunicacin con personas sordociegas:

Toma de contacto.

Pautas de inicio a la comunicacin.

Pautas de comunicacin.

Adaptaciones a las caractersticas especficas de cada situacin de comunicacin.

Preparacin de la situacin de comunicacin.

Valoracin del contexto en los intercambios comunicativos.

d) Realizacin de desplazamientos con personas con sordoceguera:

Tcnicas de gua-vidente en los desplazamientos.

Tcnicas en el desplazamiento de manera independiente:

Tcnicas de proteccin personal.

Localizacin de objetos.

Tcnicas de orientacin por espacios interiores para personas sordociegas.

Tcnicas de orientacin por espacios exteriores para personas sordociegas.

Adaptaciones de la tcnica de gua-vidente durante la comunicacin en los desplazamientos: pautas comunicativas.

Seguridad en los desplazamientos. Diferenciacin de situaciones de riesgo y puesta en contacto a travs del tacto.

e) Utilizacin de ayudas tiflotcnicas y tecnologas especficas de comunicacin y acceso a la informacin:

Uso de los magnificadores de pantalla:

Caractersticas generales.

Elementos de apoyo al acceso por la visin. Sntesis de voz.

Uso de los lectores de pantalla:

Caractersticas generales.

Acceso por sntesis de voz: caractersticas. Elementos de apoyo a la deficiencia auditiva.

Acceso por lnea braille: caractersticas generales. Las lneas braille.

Uso de aplicaciones informticas:

Procesadores de texto.

Navegadores Internet.

Gestores de correo electrnico.

Programas de mensajera instantnea.

Acceso a la informacin impresa:

Scanner.

Software OCR.

Dispositivos autnomos tiflotcnicos para el tratamiento de la informacin:

Anotadores electrnicos de voz y/o braille: caractersticas y funcionalidad. Modelos (sntesis de voz y acceso por braille).

Dispositivos para la reproduccin de libros en formato sonoro (Daisy): dispositivos especficos. Software.

Impresoras: tinta. Braille.

Software tiflotcnico especfico: diccionarios. Editores.

Dispositivos y software tiflotcnico para el acceso a la telefona mvil:

Lectores de pantalla: acceso por sntesis de voz. Caractersticas. Elementos de apoyo a la deficiencia auditiva.

Acceso por braille: caractersticas. Lectura y escritura braille sobre terminales telefnicos mviles.

Utilizacin de comunicadores.

Valoracin de la importancia de las ayudas tiflotcnicas y las tecnologas para la vida cotidiana de las personas sordociegas.

5. Mdulo profesional: Lengua de signos.

Cdigo: 1115.

Contenidos:

a) Reconocimiento de la informacin cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos:

Pautas para establecer la comunicacin.

Habilidades de expresin corporal, facial y de uso del espacio:

Distintas situaciones y estados de nimo empleando el propio cuerpo.

Habilidades de discriminacin y memoria visual.

Uso del espacio como recurso expresivo y gramatical.

El espacio como recurso expresivo:

Dimensiones. Planos. Direcciones. Trayectorias. Tiempos.

Tridimensionalidad. Dibujo en el espacio. Diseo espacial.

Simbolismo del espacio.

Los elementos espaciales y la comunicacin.

Coordinacin y agilidad motriz:

Duracin, intensidad, trayectoria y ritmo del movimiento.

Calidades del movimiento: gravedad, tensin, espacio y tiempo, su expresividad.

Temporalidad del movimiento. Aplicacin expresiva.

Segmentacin.

Saludos, despedidas y presentacin formal e informal:

El deletreo.

Copia pronominal.

Presentar a otro.

Poner excusas.

Saber pedir permiso y disculpas de manera sencilla.

Preguntar y dar la direccin.

Pedir la repeticin.

b) Emisin de mensajes sencillos en lengua de signos espaola:

Ampliar identificacin personal:

Procedencia, edad, estado civil y parentesco.

Describir personas:

Descripciones fsicas de personas.

Atribuir cualidades a los dems.

Descripcin de lugares: la casa, la calle, el barrio y la ciudad.

Descripcin e identificacin de objetos:

Descriptores o clasificadores.

Incorporacin del nmero al pronombre.

Elementos suprasegmentales y expresin corporal.

Localizar personas, objetos y lugares.

Pedir y dar informacin espacial.

Uso del espacio topogrfico y sintctico.

Pedir y dar instrucciones sobre lugares y direcciones.

Pedir permiso. Conceder y denegar.

Rechazar y aceptar una propuesta, ofrecimiento o invitacin.

Responder a una orden, una peticin o un ruego negndose de forma tajante.

Aceptar una propuesta, un ofrecimiento o una invitacin.

c) Traslacin de mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos espaola:

Expresar sentimientos, opiniones, deseos, gustos y preferencias:

Expresar causalidad, alternativas, certeza, desconocimiento, gustos, preferencias, necesidades, duda, ignorancia, indecisin, decepcin, deseo, invitar o rechazar una invitacin acuerdo y desacuerdo.

Elementos suprasegmentales (expresin facial).

Dar y pedir opiniones:

Mostrar acuerdo o desacuerdo con las opiniones.

Disculparse.

Pedir y conceder permiso.

Ordenar, aconsejar, recomendar y prohibir.

Expresar acciones habituales:

Preguntar y decir la hora.

Horarios y fechas.

Estructuracin, construccin e interpretacin del discurso:

Establecer la comunicacin.

Indicar que se sigue el relato con inters.

Proponer el cierre.

Preguntar por una persona o cosa.

Pedir que espere.

Elementos suprasegmentales.

Proponer, sugerir, advertir y aconsejar.

Ofrecerse para hacer algo.

Intercambios de informacin personal.

Ocio: gustos, aficiones, deportes, hbitos, actividades y funciones.

La familia.

Las relaciones.

Pedir y ofrecer informacin y ayuda.

d) Aplicacin de la lengua de signos espaola para expresar opiniones y peticiones sencillas:

Hablar del entorno y del hogar. Expresiones de aborrecer, encantar y gustar mucho.

Descripcin de una accin que se realiza durante un cierto tiempo:

Hablar de la existencia o no de algn evento.

Hablar de acciones simultneas y de la distancia a la que se encuentra algo.

Hacer y expresar planes, proyectos y experiencias personales. Negociar un acuerdo.

Expresar obligaciones.

Secuencia de acciones en el espacio sintctico y topogrfico.

Dar consejos y sugerencias.

Aceptar y rehusar. Pedir disculpas o excusarse.

Hacer, aceptar y rechazar sugerencias.

Acciones habituales y no habituales.

Dar una orden o instruccin.

e) Conversacin en lengua de signos espaola de forma espontnea:

Narrar acciones en el pasado y en el futuro:

Marcadores temporales de pasado, futuro y futuro indeterminado. De inicio y finalizacin de acciones en el pasado y en el futuro.

Uso del espacio como regulador del tiempo.

Describir acciones en el pasado. Contar ancdotas.

Hablar de la primera vez que sucedi algo. Expresar la diferencia de tiempo entre varias acciones.

Narrar en un periodo de tiempo terminado y no terminado:

Expresiones que indican el inicio y fin de las acciones.

Hablar de acciones futuras que dependan de una condicin.

Hacer promesas, justificarnos, conjeturas y predicciones, invitar y ofrecer, hablar de algo sin precisar.

Referirse al futuro desde el pasado y viceversa.

6. Mdulo profesional: mbitos de aplicacin de la lengua de signos.

Cdigo: 1116.

Contenidos:

a) Identificacin de la informacin contenida en discursos signados:

Controlar la comunicacin. Expresar y provocar curiosidad.

Repetir, preguntar, dudar y resumir.

El imperativo.

Expresiones en lengua de signos espaola: curiosidad o sorpresa. Indicar diferencia en tiempos pasados.

Dar instrucciones, consejos, recomendaciones y soluciones.

Conceder permiso, dar rdenes, ofrecer algo, mostrar desacuerdo y expresar cortesa.

Convencer, atraer la atencin y animar a la accin.

Persuadir.

b) Comprensin de mensajes en lengua de signos espaola:

Describir posturas corporales. Descriptores o clasificadores.

Hablar del pasado. Expresar deseos y probabilidad en el pasado y en el futuro.

Situar una accin anterior a otra del pasado.

Expresiones faciales para indicar diferencia de tiempos pasados.

Expresar preocupacin, extraeza, probabilidad, reacciones ante un deseo, lamentarse, tranquilizar, negar y afirmar con decisin.

Marcadores de probabilidad y usos del participio pasado.

Indicar la existencia de alguien o algo.

c) Expresin de mensajes en lengua de signos espaola claros y bien estructurados:

Describir y definir.

Argumentacin: organizadores del discurso, descriptores y clasificadores.

Organizar y argumentar.

Identificar objetos, lugares y personas. Dar informacin secundaria.

Solicitar informacin sobre si se sabe algo o conoce algo o a alguien.

Pedir algo especificando.

Describir elementos de la naturaleza.

Valorar y opinar. Destacar o dar importancia a algo.

Relacionar dos momentos en el tiempo.

Expresar el momento en que ocurre una accin.

Fijar el momento futuro.

Nexos temporales y espacio basado en lneas temporales.

d) Utilizacin de la lengua de signos espaola para argumentar y describir experiencias y acontecimientos cotidianos:

Dar explicaciones y disculparse: expresar resignacin, lamentarse, tranquilizar y consolar a alguien.

Explicar el motivo o la causa de una accin, la verdadera causa de algo negando otra explicacin y dar explicaciones o disculparse por algo.

Justificar una opinin negando otra anterior.

Expresar consecuencia y finalidad:

Conectores de argumentacin.

Argumentar. Hablar de ventajas y desventajas.

Dar consejos y recomendaciones.

Expresar y ofrecer ayuda. Pedir disculpas.

Rechazar una invitacin o un ofrecimiento.

Expresar deseo, extraeza y gratitud. Reaccionar ante el agradecimiento.

Ofrecer ayuda, un servicio o una idea. Felicitar.

e) Empleo de la Lengua de signos espaola para expresar y comprender discursos:

Expresar juicios y valores. Sentimientos y preferencias.

Mostrarse a favor o en contra de una idea.

Expresar quejas y lamentaciones. Dar consejos y recomendaciones.

Oraciones temporales relacionadas con la edad cronolgica y etapas evolutivas.

Oraciones subordinadas causales (presente, pasado y futuro) con espacio sintctico y topogrfico.

Expresiones de duracin determinadas por el espacio y verbos relacionados.

Descriptores corporales marcados en el espacio o en el cuerpo. Uso semntico y pragmtico.

Conjunciones coordinantes adversativas.

Justificar y argumentar una opinin.

Proponer soluciones a problemas. Aceptar o rechazar propuestas.

Expresiones que establecen cohesin del discurso en el espacio sintctico.

Expresar probabilidad y formular hiptesis.

Expresiones de probabilidad e hiptesis.

Hacer proyectos de futuro.

Expresar planes.

Uso del espacio sintctico: estilo directo e indirecto.

Explicar las causas y las consecuencias de algo. Pedir disculpas y poner excusas.

Expresiones de concordancia temporal y espacial del discurso.

Decir algo con otras palabras y sacar conclusiones.

Parfrasis y circunloquios usando espacio sintctico y topogrfico.

7. Mdulo profesional: Intervencin con personas con dificultades de comunicacin.

Cdigo: 1117.

Contenidos.

a) Caracterizacin de la intervencin:

Anlisis de los mbitos de intervencin:

La familia.

El centro educativo.

Los servicios y/o centros sociales y asociaciones.

Los servicios de insercin laboral o en el centro de trabajo.

Funciones del tcnico superior en Mediacin Comunicativa:

En el equipo multidisciplinar.

En el contexto de la mediacin.

Proceso de comunicacin.

Elementos de la comunicacin.

Mecanismos de la adquisicin del lenguaje: desarrollo fontico, semntico, morfosintctico y pragmtico.

Dificultades en la adquisicin y la produccin del lenguaje.

Alteraciones de la funcin simblica y de la capacidad social relacionadas con el lenguaje.

b) Caracterizacin del contexto de intervencin:

Marco legislativo.

Identificacin de las instituciones relacionadas con el colectivo de intervencin:

Sanidad.

Educacin.

Servicios Sociales.

Empleo.

Anlisis de las variables que determinan la heterogeneidad de la poblacin con dificultades de comunicacin:

Definicin.

Etiologa.

Evolucin.

Carcter nico o mltiple de la discapacidad.

Factores ambientales.

Personas con dificultades de comunicacin y de interaccin social: trastornos del espectro autista (TEA):

Autismo.

Trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

Sndrome de Asperger.

Sndrome de Rett.

Trastorno desintegrativo infantil.

Personas con trastornos de desarrollo del lenguaje:

Trastornos secundarios a discapacidad intelectual.

Trastornos especficos del lenguaje.

Personas con dificultades de acceso al lenguaje oral.

Personas con dificultades adquiridas de lenguaje: afasias.

Incidencia en la poblacin con discapacidad. Estadsticas.

Papel del entorno en la comunicacin.

c) Desarrollo de programas de mediacin comunicativa para personas con dificultades de comunicacin e interaccin social:

Anlisis de las relaciones sociales en los TEA y trastornos especficos del lenguaje (TEL).

Funciones comunicativas bsicas.

Estrategias generales de intervencin en comunicacin y lenguaje en los TEA y TEL:

Aprendizaje sin error, significativo y en entornos naturales.

Funcionalidad.

Principio de mnima restrictividad ambiental.

Generalizacin.

Ayudas fsicas: moldeamiento y retirada de ayuda.

Las rutinas como modos de aprendizaje.

Anticipacin y estructuracin mediante apoyos visuales:

Estructura fsica. Mtodo TEACCH.

Estructura temporal como sistema de anticipacin. Agendas visuales.

Caractersticas bsicas y criterios de uso de los apoyos visuales.

Modalidades comunicativas en intervencin temprana:

Conductas instrumentales.

Uso comunicativo de la mirada.

Gestos de sealar.

Gestos naturales.

Principales sistemas de comunicacin utilizados por las personas con problemas de comunicacin e interaccin social:

Schaeffer.

Sistemas basados en el intercambio de imgenes.

Criterios de seleccin de uno u otro sistema, en funcin de las caractersticas de las personas con TEL.

Actitudes correctas en la intervencin con personas con TEL.

d) Desarrollo de programas de mediacin comunicativa para personas con trastornos de lenguaje y del habla:

Caractersticas de las personas con trastornos del lenguaje y del habla:

Discapacidad auditiva.

Discapacidad intelectual.

Afectaciones motrices.

Anartrias.

Disartrias.

Disglosias.

Afasias.

Anlisis de las seales comunicativas mnimas.

Estrategias especficas de intervencin en funcin de los niveles de lenguaje y habla:

Accesibilidad comunicativa.

Adaptaciones acsticas.

Autonoma.

Medios de apoyo a la comunicacin oral:

Labio-lectura.

Agendas visuales.

Subtitulado.

Modalidades comunicativas en intervencin temprana:

Uso comunicativo del llanto, sonrisa, mirada y gestos.

Gestos naturales y aprendidos.

Juego simblico.

Criterios de seleccin del sistema de apoyo para las personas con trastornos de la comunicacin y del habla.

Actitudes correctas en la intervencin con personas con trastornos de lenguaje y del habla.

e) Realizacin de actividades de control y seguimiento de la intervencin:

Elaboracin de hojas de registro:

Registro de funciones comunicativas.

Registro de vocabulario expresivo.

Registro de vocabulario comprensivo.

Registro de contextos comunicativos:

Familiar.

Escolar.

Ocio y tiempo libre.

Comprobacin del funcionamiento de las ayudas tcnicas personales:

Implante coclear.

Prtesis auditivas.

Comprobacin del funcionamiento de las ayudas tcnicas colectivas:

Frecuencia modulada.

Bucle magntico.

Seales visuales electrnicas.

Identificacin de necesidades de adaptacin de los recursos.

Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la elaboracin de memorias e informes.

Importancia de la transmisin de la informacin al equipo multidisciplinar en la intervencin con personas con dificultades de comunicacin.

8. Mdulo profesional: Tcnicas de intervencin comunicativa.

Cdigo: 1118.

Contenidos:

a) Intervencin en situaciones de mediacin comunicativa:

Normas profesionales referentes, actitud y presentacin:

Eleccin de indumentaria.

Puntualidad.

Normas y principios de la mediacin con las personas usuarias referidos al desarrollo del proceso de comunicacin:

Eleccin de la ubicacin.

Fidelidad de la interpretacin de los mensajes.

Neutralidad.

Relaciones profesionales respecto al trato con la persona usuaria:

Aspectos de confidencialidad.

Respecto a la autonoma.

Comportamiento adecuado.

Principios tericos de los procesos de mediacin con las personas usuarias:

Distinto tipos.

Modalidades.

Clases.

Mtodos e instrumentos propios de la mediacin comunicativa.

Perfil del mediador comunicativo:

Relacin con el intrprete y el gua.

Caractersticas personales, intelectuales y ticas.

Conocimientos generales.

Papel del mediador comunicativo con las personas usuarias.

b) Organizacin del proceso de mediacin con personas signantes:

Situaciones de mediacin comunicativa con las personas usuarias.

Servicios en general.

Servicios especficos:

Gestiones administrativas.

Reuniones de vecinos.

Mdicas.

Tcnicas y estrategias para realizar la mediacin con las personas usuarias:

Atencin y concentracin.

Memoria.

Toma de notas.

Agilidad mental.

Fluidez verbal.

Recursos para la creacin de lxico.

Mtodos de interpretacin aplicados a la mediacin comunicativa, adaptados a cada contexto o situacin.

Definicin y caractersticas.

Interpretacin como va de acceso a la informacin y a la interaccin comunicativa y cultural.

Transferencia consecutiva.

Transferencia simultnea.

Interpretacin en el telfono, y en su caso videotelfono.

Interpretacin de textos escritos.

Preparacin de la actividad de mediacin comunicativa con las personas usuarias:

Tipo de servicio.

Caractersticas y necesidades de las personas usuarias.

Cdigos lingsticos que hay que emplear.

Tcnicas de interpretacin que hay que desarrollar.

Medios de apoyo y ayudas tcnicas posibles.

Duracin de la sesin.

Normas profesionales y laborales.

c) Emisin de mensajes signados a partir de mensajes orales:

Actividades de mediacin comunicativa: interpretacin (oral o signada), traduccin, telefnica y resumen, entre otras.

Mediacin comunicativa de lengua oral a lengua de signos espaola de forma consecutiva.

Mediacin comunicativa de lengua oral a lengua de signos espaola de forma simultnea.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la mediacin comunicativa:

Mensaje: contenido, contexto, carcter emocional, estilo y registro.

Percepcin. Visin y audicin.

Sistemas de enlace: atencin y memoria.

La comprensin: anlisis lingstico, formacin de imgenes mentales y reestructuracin personal de una idea.

Interpretacin: reformulacin interna del mensaje original en la lengua final y produccin del mensaje en la lengua final.

Recursos humanos implicados.

Recursos expresivos de la lengua de signos espaola.

Recursos para la creacin de lxico.

Perfrasis.

Los clasificadores.

Dactilologa.

Estrategias de retencin, memoria, percepcin y concentracin.

Cuadrados de letras.

Mtodo en cadena.

Mtodo para recordar palabras abstractas.

Mtodo peg.

Mtodo para recordar nombres y rostros.

d) Emisin de mensajes orales, o en su caso, escritos a partir de mensajes signados:

Recursos expresivos:

Entonacin.

Ritmo.

Vocalizacin.

Tcnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la mediacin con las personas usuarias.

Tcnicas de concentracin para la percepcin de mensajes signados.

e) Evaluacin de la mediacin comunicativa:

Recursos y estrategias para la autoevaluacin.

Recursos de apoyo.

Agentes de la evaluacin:

El trabajo en equipo.

La persona usuaria.

Errores ms comunes:

Errores lingsticos.

Errores no lingsticos.

9. Mdulo profesional: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin.

Cdigo: 0343.

Contenidos:

a) Deteccin de necesidades comunicativas de las personas usuarias:

Valoracin de necesidades y proceso de intervencin:

Contextos comunicativos.

Estructura comunicativa del ambiente.

Expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales.

Sistemas de comunicacin:

Adecuacin de las condiciones ambientales.

Adecuacin del sistema de comunicacin a la persona usuaria.

Comunicacin aumentativa y alternativa:

Concepto.

Estrategias de uso.

Elementos externos que afectan al proceso.

Proceso de seleccin del sistema alternativo de comunicacin.

Comunicacin con ayuda y sin ayuda.

Candidatos para la comunicacin aumentativa:

Variables que intervienen en la eleccin de los distintos sistemas de comunicacin con ayuda en funcin de las caractersticas de las personas usuarias.

b) Organizacin de la intervencin:

Proyectos de intervencin en la comunicacin:

Pautas bsicas para la comunicacin.

Programas especficos para fomentar la comunicacin:

Pautas que hay que tener en cuenta a la hora de implantar los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin.

Estrategias de intervencin.

Organizacin de recursos y actividades.

Establecimiento de rutinas y contextos significativos.

c) Aplicacin de sistemas de comunicacin alternativa con ayuda:

Caractersticas de los principales sistemas.

Utilizacin del sistema SPC.

Utilizacin del sistema Bliss.

Tipos de smbolos para la comunicacin:

Pictogrficos.

Arbitrarios.

Ideogrficos.

Establecimiento y utilizacin de cdigos:

Colores.

Ubicacin de los smbolos.

Modo de acceso a los sistemas de comunicacin con ayuda.

Utilizacin de otros sistemas no estandarizados de comunicacin con ayuda:

Elaboracin de tableros de comunicacin.

Ayudas de alta y baja tecnologa:

Uso de ayudas tecnolgicas.

Valoracin del ajuste del sistema a la persona usuaria.

d) Aplicacin de sistemas de comunicacin sin ayuda:

Lengua de signos: estructura, parmetros y clasificadores.

Utilizacin de la lengua de signos:

Concepto y caractersticas.

Vocabulario temtico.

Utilizacin del sistema bimodal:

Concepto y caractersticas.

Utilizacin de otros sistemas de comunicacin sin ayuda no generalizados:

Mmica.

Gestos naturales.

Naturales.

Dactilolgico.

Movimientos oculares.

Escritura en palma.

Valoracin del ajuste del sistema a la persona usuaria.

e) Comprobacin de la eficacia del sistema de comunicacin:

Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas:

Nmero de signos expresados.

Nmero de signos comprendidos.

Velocidad de expresin y recepcin en dactilolgico.

Tamao de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura.

Sistemas de registro de competencias comunicativas en funcin de los elementos que hay que evaluar:

Tipos.

Cumplimentacin de registros.

Transmisin de la informacin.

Criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicacin:

Deterioro en las funciones mentales.

Agravamiento en patologas sensoriales.

Dificultades en la generalizacin de competencias comunicativas.

10. Mdulo profesional: Habilidades sociales.

Cdigo: 0017.

Contenidos:

a) Implementacin de estrategias y tcnicas que favorezcan la relacin social y la comunicacin:

Habilidades sociales y conceptos afines.

Anlisis de la relacin entre comunicacin y calidad de vida en los mbitos de intervencin.

El proceso de comunicacin. La comunicacin verbal y no verbal. Estilos comunicativos.

Valoracin comunicativa del contexto: facilitadores y obstculos en la comunicacin.

Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

La inteligencia emocional. La educacin emocional. Las emociones y los sentimientos.

Los mecanismos de defensa.

Programas y tcnicas de comunicacin y habilidades sociales.

b) Dinamizacin del trabajo en grupo:

El grupo. Tipos y caractersticas. Desarrollo grupal. El liderazgo.

Anlisis de la estructura y procesos de grupos.

Tcnicas para el anlisis de los grupos.

Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del grupo.

La comunicacin en los grupos. Estilos de comunicacin. Comunicacin verbal y gestual. Otros lenguajes: icnico, audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Obstculos y barreras. Cooperacin y competencia en los grupos.

Dinmicas de grupo. Tcnicas y enfoques:

Dinmicas de presentacin, conocimiento y confianza.

Cohesin y colaboracin.

Habilidades sociales y resolucin de conflictos.

Conduccin de dinmicas de grupo.

Fundamentos psicosociolgicos aplicados a las dinmicas de grupo.

El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organizacin y el reparto de tareas. El liderazgo.

El trabajo individual y el trabajo en grupo.

La confianza en el grupo.

Valoracin del papel de la motivacin en la dinmica grupal.

Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.

c) Conduccin de reuniones:

La reunin como instrumento de trabajo en grupo.

Tipos de reuniones y funciones.

Tcnicas para hablar en pblico.

Etapas en el desarrollo de una reunin.

Tcnicas de moderacin de reuniones.

Uso de dinmicas de grupo en reuniones.

La motivacin. Tcnicas y estrategias.

Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

Anlisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores y colaboradores.

Instrumentos de recogida de datos.

d) Implementacin de estrategias de gestin de conflictos y toma de decisiones:

Valoracin del conflicto en las dinmicas grupales.

Anlisis de tcnicas de resolucin de problemas.

El proceso de toma de decisiones.

Gestin de conflictos grupales. Causas, negociacin y mediacin. Habilidades y tcnicas.

Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos grupales.

Valoracin del papel del respeto y la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

e) Evaluacin de la competencia social y los procesos de grupo:

Recogida de datos. Tcnicas.

Identificacin de indicadores de evaluacin.

Evaluacin de la competencia social.

Evaluacin de la estructura y procesos grupales.

Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos.

Anlisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

Sociometra bsica.

Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

Informes: estructura y elaboracin.

11. Mdulo profesional: Primeros auxilios.

Cdigo: 0020.

Contenidos:

a) Valoracin inicial de la asistencia en urgencia:

Sistemas de emergencias mdicas.

Objetivos y lmites de los primeros auxilios.

Marco legal, responsabilidad y tica profesional.

Tipos de accidentes y sus consecuencias.

Signos de compromiso vital en adulto, nio o nia y lactante:

Parada cardiorespiratoria.

Trastornos del ritmo cardaco.

Mtodos y materiales de proteccin de la zona.

Medidas de seguridad y autoproteccin personal.

Botiqun de primeros auxilios:

Clasificacin de material: materiales bsicos y complementos tiles.

Caractersticas de uso.

Sistemas de almacenaje.

Mantenimiento y revisin.

Prioridades de actuacin en mltiples vctimas:

El triaje simple. Mtodos de triaje simple.

Valoracin por criterios de gravedad.

Signos y sntomas de urgencia:

Valoracin del nivel de consciencia:

Toma de constantes vitales: pulso y respiracin.

Exploracin bsica ante una urgencia:

Protocolos de exploracin.

Mtodos de identificacin de alteraciones.

Signos y sntomas.

Terminologa mdico-sanitaria en primeros auxilios.

Protocolo de transmisin de la informacin.

Valoracin de la actuacin con seguridad y con confianza en s mismo.

b) Aplicacin de tcnicas de soporte vital:

Objetivo y prioridades del soporte vital bsico.

Control de la permeabilidad de las vas areas:

Tcnicas de apertura de la va area.

Tcnicas de limpieza y desobstruccin de la va area.

Resucitacin cardiopulmonar bsica:

Respiracin boca-boca.

Respiracin boca-nariz.

Masaje cardiaco externo.

Desfibrilacin externa semiautomtica (DEA):

Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo semiautomtico.

Protocolo de utilizacin.

Recogida de datos de un desfibrilador externo semiautomtico.

Valoracin de la persona accidentada.

Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos:

Traumatismos: fracturas, luxaciones y otras lesiones traumticas, cuerpos extraos en ojo, odo y nariz; heridas y hemorragias. Atragantamiento.

Calor o fro: quemaduras, golpe de calor, hipertermia, hipotermia y congelacin.

Electricidad: protocolos de actuacin en electrocucin.

Radiaciones.

Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos:

Tipos de agentes qumicos y medicamentos.

Vas de entrada y lesiones.

Actuaciones segn txico y va de entrada.

Mordeduras y picaduras.

Shock anafilctico.

Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia:

Protocolos de actuacin en trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopata isqumica e insuficiencia cardiaca.

Protocolos de actuacin en trastornos respiratorios: insuficiencia respiratoria y asma bronquial.

Protocolos de actuacin en alteraciones neurolgicas: accidente vascular cerebral y convulsiones en nios y adultos.

Actuacin inicial en el parto inminente.

Actuacin limitada al marco de sus competencias.

Aplicacin de normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

c) Aplicacin de procedimientos de inmovilizacin y movilizacin:

Protocolo de manejo de vctimas.

Evaluacin de la necesidad de traslado:

Situacin en la zona.

Identificacin de riesgos.

Indicaciones y contraindicaciones del traslado.

Posiciones de seguridad y espera del accidentado.

Tcnicas de inmovilizacin:

Fundamentos de actuacin ante fracturas.

Indicaciones de la inmovilizacin.

Tcnicas generales de inmovilizacin.

Tcnicas de movilizacin:

Indicaciones de la movilizacin en situacin de riesgo.

Tcnicas de movilizacin simple.

Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin sencillos.

Protocolo de seguridad y autoproteccin personal.

d) Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol:

Estrategias bsicas de comunicacin:

Elementos de la comunicacin.

Tipos de comunicacin.

Dificultades de la comunicacin.

Tcnicas bsicas de comunicacin en situaciones de estrs.

Comunicacin con el accidentado.

Comunicacin con familiares.

Valoracin del papel del primer interviniente:

Reacciones al estrs.

Tcnicas bsicas de ayuda psicolgica al interviniente.

Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal: habilidades bsicas que mejoran la comunicacin.

Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

12. Mdulo profesional: Proyecto de mediacin comunicativa.

Cdigo: 1119.

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

13. Mdulo profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 1120.

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Mediacin Comunicativa.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Mediacin Comunicativa.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de los servicios sociales segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Mediacin Comunicativa.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de los servicios sociales.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

14. Mdulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 1121.

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de servicios sociales (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con los servicios sociales.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de los servicios sociales.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de los servicios sociales.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de servicios sociales en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con los servicios sociales.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con los servicios sociales.

Relaciones de una empresa de servicios sociales con su entorno.

Relaciones de una empresa de servicios sociales con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de los servicios sociales.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con los servicios sociales.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con los servicios sociales.

Ayudas subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con los servicios sociales.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con los servicios sociales.

15. Mdulo profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 1122.

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la mediacin comunicativa.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la mediacin comunicativa.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Realizacin de operaciones de preparacin de la actividad de mediacin comunicativa:

Interpretacin de instrucciones para la preparacin de la actividad de mediacin comunicativa.

Identificacin de la documentacin asociada a la preparacin de la actividad de mediacin comunicativa.

Aplicacin de la normativa y procedimientos de control de la intervencin.

Acondicionamiento de espacios para la intervencin en mediacin comunicativa.

Adecuacin de la actividad a las pautas y criterios establecidos en la programacin de la intervencin.

Identificacin de necesidades comunicativas de las personas destinatarias de la actividad.

Relacin con las personas usuarias.

Identificacin de dificultades en la organizacin de la actividad.

Respeto a la intimidad de las personas usuarias.

d) Implementacin de las actividades previstas en el plan de trabajo:

Documentacin asociada al desarrollo de la actividad de mediacin comunicativa.

Interpretacin de instrucciones para la realizacin de la actividad de mediacin comunicativa.

Aplicacin de los procedimientos establecidos para la realizacin de las tareas.

Aplicacin de criterios deontolgicos en el desarrollo de la actividad de mediacin.

Confidencialidad de la informacin.

Actitudes en la relacin con las personas usuarias.

Utilizacin de recursos tcnicos y medios de apoyo a la comunicacin. Procedimientos de uso.

Valoracin de la importancia de adecuar las tcnicas empleadas a las necesidades comunicativas de las personas.

e) Cumplimiento de criterios de seguridad e higiene:

Normas higinico-sanitarias.

Identificacin de comportamientos de riesgo higinico-sanitario o de seguridad.

Adecuacin de la vestimenta a la actividad laboral.

Equipos de proteccin individual.

Identificacin de las normas de prevencin de riesgos laborales.

Respecto por la conservacin del medioambiente.

Aplicacin de normas relacionadas con el cuidado medioambiental.

f) Anlisis del servicio prestado:

Determinacin de las actividades de evaluacin.

Documentacin asociada al control y seguimiento de la actividad de mediacin comunicativa.

Procedimientos e instrumentos de gestin de la calidad.

Aplicacin de los instrumentos de evaluacin.

Anlisis y comunicacin de la informacin recogida.

Autoevaluacin de la propia actividad.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Tcnico Superior en Mediacin Comunicativa

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0017. Habilidades sociales.(1)

100

3

1111. Metodologa de la integracin social de las personas con dificultades de comunicacin, lenguaje y habla

75

2

1112. Sensibilizacin social y participacin

115

4

1114. Contexto de la mediacin comunicativa con personas sordociegas

170

5

1115. Lengua de signos

185

6

1117. Intervencin con personas con dificultades de comunicacin.(1)

90

3

1118. Tcnicas de intervencin comunicativa.(1)

135

4

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

1113. Intervencin socioeducativa con personas sordociegas

125

7

0020. Primeros auxilios (1)

40

2

1116. mbitos de aplicacin de la lengua de signos

125

6

0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin.(1)

120

6

1120. Formacin y orientacin laboral

90

4

1121. Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

1122. Formacin en centros de trabajo

400

400

1119. Proyecto de mediacin comunicativa

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

(1). Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0017. Habilidades sociales.

1112. Sensibilizacin social y participacin.

1120. Formacin y orientacin laboral.

1121. Empresa e iniciativa emprendedora.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Taller de mediacin comunicativa

60

40

Equipamientos mnimos

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, sistema de proyeccin e Internet.

Medios audiovisuales.

Programas informticos de aplicacin.

Taller de mediacin comunicativa.

Ordenador.

Software lector de pantallas.

Software de magnificacin de pantalla.

Scaner.

Software OCR.

Telfono mvil.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/07/2015
  • Fecha de publicación: 29/07/2015
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Discapacidad
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Igualdad de oportunidades
  • Logopedia

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