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Documento BOE-A-2015-8476

Orden ECD/1541/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

TEXTO

El Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico y se fijan sus enseanzas mnimas, acta de conformidad con el Real Decreto1147/2011, de29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social e implanta el mencionado ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

La Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, establece que las Administraciones educativas desarrollarn el currculo de los ttulos de formacin profesional, a partir del currculo bsico y en las condiciones establecidas en su artculo6 bis.4. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso y segn lo establecido por las Administraciones educativas, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley Orgnica.

El Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, en su Disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto551/1995, de7 de abril, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Diagnstico Clnico, establecido al amparo de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico, los aspectos bsicos del currculo y otros aspectos de la ordenacin acadmica que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en este ttulo, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto1147/2011, de29 de julio.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar, a partir del currculo bsico establecido en el Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico y se fijan sus enseanzas mnimas, el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al citado ttulo.

Artculo2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico, establecido en el Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico, referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico, referido en el punto1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo4. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todas las personas y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo5. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

Artculo6. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo48.3 del Real Decreto1147/2011, de29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo7. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el50% de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo8. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

CAPTULO III
Profesorado, espacios y equipamientos
Artculo9. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo12.6 del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, en centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que sea necesario justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

Artculo10. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo11 del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todas las personas y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo.

Artculo12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto1147/2011, de29 de julio. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo41 del Real Decreto1147/2011, de29 de julio y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional tercera. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar2014-2015, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Diagnstico Clnico, establecido por el Real Decreto539/1995, de7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar2017-2018, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo15.1 del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, regulado por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar2014-2015, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Diagnstico Clnico, establecido por el Real Decreto539/1995, de7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo15.1 del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, regulado por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar2015-2016, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Diagnstico Clnico, establecido por el Real Decreto539/1995, de7 de abril, al amparo de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo15.1 del Real Decreto771/2014, de12 de septiembre, regulado por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso2015-2016 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Real Decreto539/1995, de7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Diagnstico Clnico.

2. En el curso2016-2017 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Real Decreto539/1995, de7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Diagnstico Clnico.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid,21 de julio de2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Mdulos profesionales

1. Mdulo profesional: Gestin de muestras biolgicas

Cdigo:1367.

Contenidos:

a) Anlisis de la estructura organizativa del sector sanitario:

Sistemas sanitarios. Tipos. Sistemas sanitarios en Espaa.

Legislacin relativa a la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias: Ley General de Sanidad.

Funciones, reas y organizacin del trabajo en el laboratorio de anlisis clnicos y de anatoma patolgica:

Funciones de los tcnicos de laboratorio clnico.

Funciones de los tcnicos de anatoma patolgica.

Economa sanitaria y calidad en la prestacin del servicio.

b) Identificacin de la documentacin del laboratorio:

Recepcin, registro y clasificacin de las muestras.

Sistemas informticos de gestin de la documentacin.

Documentos de normativa biotica.

Ley Orgnica de Proteccin de Datos. Consentimiento informado.

Registro y archivo de documentacin grfica.

Presupuestos, contratacin y administracin de suministros y control del almacn.

c) Identificacin de muestras biolgicas:

Muestras biolgicas.

Muestras lquidas.

Muestras de tejidos.

Muestras citolgicas.

Caractersticas anatmicas de la regin de extraccin.

Sustancias analizables:

Anlisis cualitativo y cuantitativo:

Variabilidad preanaltica del paciente.

Errores en la manipulacin preanaltica.

Gnero. Salud y enfermedad.

d) Realizacin de la recogida, segn protocolo de la unidad, y distribucin de muestras biolgicas habituales:

Materiales utilizados para la extraccin de muestras.

Muestras sanguneas:

Tipos de muestras sanguneas.

Tcnicas de extraccin sangunea. Extraccin venosa en modelo anatmico.

Anticoagulantes.

Muestras no sanguneas:

Muestra de orina.

Muestras de origen digestivo.

Muestras del aparato reproductor masculino y femenino. Citologa ginecolgica.

Mama: secreciones y punciones.

Citologa intraoperatoria por impronta.

Exudados para anlisis microbiolgico-parasitolgico.

Muestras cutneas para el estudio de micosis: piel, pelo y uas.

Tcnicas de soporte vital bsico.

e) Realizacin de la recogida, segn protocolo de la unidad, y distribucin de muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirrgicos:

Obtencin de muestras en estructuras y vsceras anatmicas:

Aguja fina (PAAF) y aguja gruesa (BAG).

Pistola de punciones (cameco).

Impronta y raspado.

Recursos tecnolgicos de imagen para la obtencin de muestras.

Tipos de muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirrgicos:

Lquido cefalorraqudeo (LCR).

Lquidos serosos y exudados.

Muestras del tracto respiratorio.

Muestras obtenidas de animales de experimentacin.

Muestras del biobanco.

Proceso de prestacin del servicio. Protocolos de actuacin de la unidad.

f) Seleccin de tcnicas de conservacin, almacenaje, transporte y envo de muestras:

Criterios de conservacin de las muestras: factores que afectan a la conservacin de las muestras.

Mtodos de conservacin de las muestras:

Mtodos qumicos.

Mtodos fsicos.

Sistemas de envasado, transporte y envo. Normativa vigente.

Registro, codificacin e identificacin de la muestra para el transporte.

g) Aplicacin de protocolos de seguridad y prevencin de riesgos en la manipulacin de productos qumicos y biolgicos:

Reactivos qumicos, radiactivos y biolgicos. Almacenaje. Sustancias qumicas incompatibles.

Prevencin del riesgo del trabajo con productos qumicos, radiactivos y biolgicos:

Cabinas de gases y de bioseguridad.

Manipulacin de productos.

Prevencin de riesgos relativos a equipos de laboratorio.

Gestin de residuos. Normativa vigente.

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin personal.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Plan de emergencia.

Organizacin del trabajo preventivo. Rutinas bsicas.

Documentacin: recogida, elaboracin y archivo.

2. Mdulo profesional: Tcnicas generales de laboratorio

Cdigo:1368.

Contenidos:

a) Clasificacin de materiales, equipos bsicos y reactivos:

Tipos de materiales y utilizacin:

Material volumtrico.

Micropipetas.

Utensilios bsicos de laboratorio y su utilizacin.

Limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material de laboratorio.

El agua de laboratorio.

Reactivos qumicos en el laboratorio clnico y anatomopatolgico:

Clasificacin y etiquetado.

Manejo, conservacin y almacenaje.

Fichas de seguridad.

Equipos bsicos utilizados en el laboratorio.

Uso eficiente de los recursos.

Procedimientos normalizados de trabajo.

b) Aplicacin de protocolos de seguridad y prevencin de riesgos en el laboratorio:

Reactivos qumicos, radiactivos y biolgicos. Almacenaje. Sustancias qumicas incompatibles.

Prevencin del riesgo del trabajo con productos qumicos, radiactivos y biolgicos:

Cabinas de gases y de bioseguridad.

Manipulacin de productos.

Prevencin de riesgos relativos a equipos de laboratorio.

Gestin de residuos. Normativa vigente.

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin personal.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Plan de emergencia.

Organizacin del trabajo preventivo. Rutinas bsicas.

Documentacin: recogida, elaboracin y archivo.

c) Realizacin de disoluciones y diluciones:

Medidas de masa mediante balanza de precisin:

Fundamento y reglas de uso.

Exactitud, precisin, sensibilidad y capacidad de carga.

Medidas de volumen mediante material volumtrico:

Utilizacin del material volumtrico.

Exactitud y precisin.

Clculo y preparacin de disoluciones:

Modo de expresin de la concentracin. Clculo y unidades.

Preparacin de disoluciones.

Clculo y preparacin de diluciones: concepto y formas de expresin. Preparacin de diluciones seriadas y no seriadas.

Mtodos electroqumicos: el pHmetro:

Tipos de electrodos.

Calibrado, medida y mantenimiento.

Valoraciones cido-base. Preparacin de soluciones amortiguadoras.

d) Aplicacin de procedimientos de separacin de sustancias:

Mtodos bsicos de separacin. Filtracin, decantacin y centrifugacin.

Mtodos de separacin electrofortica:

Aplicacin de tcnicas electroforticas.

Preparacin de equipos, reactivos y mantenimiento.

Interpretacin de resultados de anlisis instrumental:

Tratamiento estadstico de los resultados para el control de calidad.

Redaccin digital de informes.

e) Realizacin de la valoracin tcnica de la coherencia y la fiabilidad de los resultados:

Conceptos estadsticos bsicos: media, desviacin estndar, coeficiente de variacin y regresin.

Control de calidad en la fase analtica. Material de calibracin y control.

Serie analtica: tipos de error.

Representaciones grficas de control de calidad.

Criterios de aceptacin o rechazo.

f) Realizacin de tcnicas de microscopa y digitalizacin de imgenes:

Componentes bsicos de un microscopio ptico y un equipo fotogrfico.

Tcnicas de microscopa ptica de luz transmitida. Fundamento y aplicacin de cada una de ellas.

Tcnicas de microscopa de fluorescencia. Aplicaciones y ventajas de cada tcnica.

Tcnicas de microscopa electrnica. Fundamento y aplicacin.

Tcnicas de microscopa de barrido de sonda. Fundamento y aplicacin.

Tcnicas fotogrficas macroscpicas, microscpicas y ultramicroscpicas.

Sistemas de captacin, procesado y archivo de imgenes digitales:

Cmara fotogrfica y videocmara digitales.

Escner de preparaciones.

Programas de procesamiento de imgenes y almacenamiento en archivo digital.

Telepatologa esttica.

Estndares para la transferencia de imgenes e informacin asociada.

g) Aplicacin de sistemas de gestin de la calidad en el laboratorio:

Calidad, sistema de gestin de calidad y aseguramiento de la calidad: fases y circuitos. Trazabilidad.

Normas de calidad en el laboratorio: normas ISO y normativa BPL.

Documentos de la calidad.

Certificacin y acreditacin del laboratorio.

Auditora y evaluacin de la calidad.

3. Mdulo profesional: Biologa molecular y citogentica

Cdigo:1369.

Contenidos:

a) Caracterizacin de los procesos que se realizan en los laboratorios de citogentica y biologa molecular:

Organizacin y funciones del laboratorio de citogentica y cultivo celular. Materiales y equipo bsico.

Organizacin y funciones del laboratorio de biologa molecular. Materiales y equipo bsico.

Normas de manipulacin del material estril. Tcnica asptica.

Seguridad en los laboratorios de citogentica y biologa molecular. Eliminacin de residuos peligrosos.

Uso eficiente de los recursos.

b) Realizacin de cultivos celulares:

Tipos de cultivo celular en citogentica: lquido amnitico, vellosidad corial y sangre perifrica. Tipos de clulas. Medios de cultivo.

Tcnicas de obtencin, mantenimiento y propagacin de cultivos.

Determinacin del nmero y viabilidad celular.

Contaminacin en los cultivos celulares.

c) Aplicacin de tcnicas de anlisis cromosmico:

Tcnica de obtencin de extensiones cromosmicas. Cultivo y sacrificio celular.

Mtodos de tincin y bandeado cromosmico: patrones de identificacin.

Nomenclatura citogentica.

Automatizacin del anlisis citogentico.

Alteraciones cromosmicas: numricas y estructurales.

Diagnstico prenatal: mtodos y aplicaciones.

Citogentica y cncer.

d) Aplicacin de tcnicas de extraccin de cidos nucleicos:

Caractersticas estructurales y funcionales de los cidos nucleicos.

Propiedades fsicas relacionadas con las tcnicas de biologa molecular: densidad, desnaturalizacin, absorbancia, cintica de renaturalizacin e hibridacin.

Endonucleasas de restriccin y otras enzimas asociadas a los cidos nucleicos.

Mutaciones y polimorfismos.

Tcnicas de extraccin de ADN en sangre perifrica, biopsias y tejidos.

Extraccin de ARN.

Sistemas automticos de extraccin de cidos nucleicos.

e) Aplicacin de tcnicas de PCR y electroforesis al estudio de los cidos nucleicos:

Tcnicas de PCR y variantes: PCR multiplex, RT-PCR, PCR nested y PCR a tiempo real.

Tcnicas de electroforesis en gel.

Tcnicas de visualizacin de fragmentos e interpretacin de resultados.

Aplicaciones diagnsticas y forenses de las tcnicas de PCR.

f) Aplicacin de tcnicas de hibridacin con sonda:

Tipos de sonda y tipos de marcaje.

Procedimiento de hibridacin: fases.

Tcnicas de transferencia e hibridacin de cidos nucleicos en soporte slido: Southern y Northern blot. Microarrays.

Tcnicas de hibridacin en cromosomas y tejidos:

FISH y variantes.

HGC (hibridacin genmica comparada).

FINCTION.

g) Determinacin de mtodos de clonacin y secuenciacin del ADN:

Clonacin: componentes y fases del procedimiento de clonacin.

Bioinformtica: anlisis de bases de datos de ADN y protenas.

Mtodos de secuenciacin de ADN:

Mtodos de secuenciacin manual.

Secuenciacin automtica.

Pirosecuenciacin.

Otros anlisis realizados con el secuenciador:

Anlisis de fragmentos.

MLPA (dosis gnica).

Aplicacin de las tcnicas de biologa molecular en el diagnstico clnico:

Diagnstico prenatal y preimplantacional.

Diagnstico de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y metablicas.

Neoplasias. Diagnstico y pronstico.

Diagnstico microbiolgico.

Aplicaciones de las tcnicas de biologa molecular en medicina legal y forense.

4. Mdulo profesional: Fisiopatologa general

Cdigo:1370.

Contenidos:

a) Reconocimiento de la estructura y organizacin general del organismo humano:

Anlisis de la estructura jerrquica del organismo.

Citologa.

Histologa: componentes, caractersticas y funcin de los tejidos.

Clasificacin de los sistemas y aparatos del organismo.

Topografa corporal:

Terminologa de direccin y posicin.

Regiones y cavidades corporales.

b) Identificacin del proceso de desarrollo de la enfermedad:

El proceso patolgico.

Alteracin de la funcin y la estructura normal de la clula:

Cambios adaptativos.

Lesiones celulares reversibles e irreversibles.

Semiologa. Sntomas y signos.

Fases y evolucin de la enfermedad. Complicaciones e incidencias de la enfermedad.

Clnica de la enfermedad. Diagnstico. Pronstico. Tratamiento.

Grupos de enfermedades.

Procedimientos diagnsticos:

Anlisis clnicos.

Determinacin de la actividad elctrica.

Tcnicas de diagnstico a travs de la imagen.

Estudio citolgico y anatomopatolgico.

Recursos teraputicos.

Terminologa clnica.

c) Reconocimiento de los trastornos del sistema inmunitario:

Inmunidad natural y especfica: Antgenos y anticuerpos.

Clulas del sistema inmunitario.

Citocinas.

Antgenos de histocompatibilidad.

Trastornos del sistema inmunitario:

Reacciones de hipersensibilidad.

Enfermedades autoinmunes.

Sndromes de deficiencia inmunolgica.

Inmunizacin activa y pasiva.

d) Identificacin de las caractersticas de las enfermedades infecciosas:

Agentes infecciosos:

Transmisin y diseminacin de agentes infecciosos.

Cadena infecciosa.

Mecanismos de lesin de los microorganismos.

La respuesta inflamatoria. Componentes.

Inflamacin aguda. Patrones morfolgicos de la inflamacin aguda:

Inflamacin supurativa.

Inflamacin mononuclear y granulomatosa.

Inflamacin citoptica-citoproliferativa.

Inflamacin necrotizante.

Inflamacin crnica y cicatrizacin.

Principales enfermedades infecciosas humanas:

Infecciones gastrointestinales.

Infecciones respiratorias vricas y bacterianas.

Infecciones oportunistas.

Enfermedades de transmisin sexual.

Teraputica infecciosa.

e) Identificacin del proceso de desarrollo tumoral:

Clasificacin y epidemiologa de las neoplasias.

Bases moleculares del cncer:

Oncogenes.

Genes supresores del cncer.

Biologa del crecimiento tumoral.

Agentes carcingenos:

Qumicos.

Radiacin.

Virus oncognicos.

Defensas frente a tumores. Antgenos tumorales. Inmunovigilancia.

Manifestaciones locales y generales de los tumores: efectos del tumor en el organismo.

Gradacin y estadificacin del tumor.

Prevencin, diagnstico y tratamiento:

Screening y diagnstico precoz.

Pruebas diagnsticas.

Posibilidades teraputicas.

Neoplasias malignas ms frecuentes.

f) Reconocimiento de las manifestaciones de enfermedades:

Fisiopatologa respiratoria:

Fisiologa respiratoria.

Enfermedades del aparato respiratorio. Insuficiencia respiratoria.

Trastornos del equilibrio cido-base.

Enfermedades cardiocirculatorias:

Fisiologa cardiocirculatoria.

Manifestaciones cardiacas y vasculares. Insuficiencia cardaca.

Enfermedades neurolgicas y de los rganos de los sentidos:

Fisiologa neurolgica y de los rganos de los sentidos

Manifestaciones neurolgicas y de los rganos de los sentidos.

Trastornos del aparato digestivo:

Fisiologa digestiva.

Patologa digestiva, heptica, biliar y pancretica.

Patologa renal y de vas urinarias:

El proceso de formacin de orina.

Patologa renal y de vas urinarias. Insuficiencia renal.

g) Reconocimiento de trastornos hemodinmicos y vasculares:

Hemostasia y coagulacin:

Hemostasia normal.

Cascada de la coagulacin.

Formacin de trombos y mbolos.

Trombosis arterial y venosa.

Fisiopatologa del edema.

Repercusiones del bloqueo del riego. Infarto:

Clases de infartos.

Factores que influyen en la aparicin de un infarto.

Patologas relacionadas con alteraciones del flujo sanguneo:

Cardiopata isqumica.

Tromboembolia pulmonar.

Accidentes cerebrovasculares.

Hipertensin arterial.

h) Reconocimiento de trastornos de la alimentacin y el metabolismo:

Alimentacin y nutricin.

Hormonas. Alteraciones endocrinas ms frecuentes.

Fisiopatologa de la alimentacin:

Dficits nutricionales, vitamnicos y minerales.

Obesidad.

Fisiopatologa del metabolismo de la glucosa:

Metabolismo y regulacin hormonal de la glucosa.

Patologa del metabolismo de los carbohidratos.

Diabetes. Hipoglucemia.

Pruebas diagnsticas.

Alteraciones del metabolismo de los lpidos:

Lipoprotenas.

Metabolismo y transporte de los lpidos.

Aterognesis.

Dislipemias.

Fisiopatologa de la reproduccin.

Regulacin hormonal de la reproduccin.

Patologa de la reproduccin.

Pruebas diagnsticas.

5. Mdulo profesional: Anlisis bioqumico

Cdigo:1371.

Contenidos:

a) Aplicacin de tcnicas utilizadas en el laboratorio de bioqumica clnica:

Espectrometra de absorcin molecular:

Ley de Lambert-Beer.

Componentes de los equipos. Averas o disfunciones ms frecuentes.

Espectrometra de emisin atmica.

Espectrometra de absorcin atmica.

Espectrometra de luminiscencia:

Espectrometra de fluorescencia molecular.

Espectrometra de quimioluminiscencia molecular.

Espectrometra de masas.

Espectrometra de dispersin de la radiacin:

Turbidimetra.

Nefelometra.

Refractometra de lquidos.

Fotometra de reflectancia. Qumica seca.

Cromatografa:

Cromatografa plana.

Cromatografa en columna: cromatografa de gases y cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC).

Osmometra.

Automatizacin:

Descripcin de grandes sistemas automticos. Manejo.

Funciones del tcnico en el control, manejo y mantenimiento de los equipos modulares.

Uso eficiente de los recursos.

b) Anlisis de magnitudes bioqumicas relacionadas con el metabolismo de principios inmediatos:

Patrones de alteracin del metabolismo hidrocarbonado:

Determinaciones. Glucemia basal, test de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glicosilada, fructosamina.

Patrones de alteracin del metabolismo de lpidos y lipoprotenas:

Determinaciones. Colesterol total, triglicridos, HDL, LDL, VLDL.

Patrones de alteracin del metabolismo de protenas:

Determinaciones: protenas totales, albmina, troponinas, pptidos natriurticos, mioglobina y apoprotenas.

Separacin de protenas plasmticas.

Cuantificacin de fracciones.

c) Anlisis de magnitudes bioqumicas relacionadas con los productos finales del metabolismo:

Compuestos nitrogenados no proteicos. Urea y creatinina. Determinaciones. Aclaramientos. Aminocidos. Amonio.

Cuerpos cetnicos.

Determinacin de bilirrubina total, directa e indirecta. Patrones de alteracin.

cido lctico y pirvico.

Alteraciones del metabolismo de las purinas: determinacin de cido rico.

d) Determinacin de enzimas:

Utilidad de la determinacin enzimtica en el diagnstico clnico.

Enzimas. Fisiologa y cintica enzimtica. Clasificacin de las enzimas. Determinacin de la actividad enzimtica.

Isoenzimas. Determinacin.

Patrones de alteracin enzimtica:

Enzimas asociadas a los principales sndromes hepticos.

Enzimas asociadas a patologas pancreticas.

Enzimas asociadas a patologas cardiacas.

Enzimas asociadas a patologas musculares.

Otros patrones de alteracin enzimtica.

e) Realizacin de tcnicas de estudio de muestras de orina:

Estudio de la orina. Fisiopatologa de la orina.

Examen fsico de la orina.

Examen bioqumico de la orina:

Determinacin de anormales mediante qumica seca.

Patrones de alteracin.

Determinacin de sustancias eliminadas por orina: cualitativas y cuantitativas (orina de:8,12 y24 horas).

Clculo del aclaramiento de creatinina.

Anlisis microscpico del sedimento urinario:

Clulas.

Cilindros.

Cristales.

Patrones de alteracin.

Anlisis de clculos urinarios.

f) Caracterizacin de las determinaciones en heces y otros lquidos corporales:

Estudio de la funcin digestiva:

Sndromes de malabsorcin.

Pruebas de laboratorio para el estudio de la funcin digestiva.

Determinacin de sustancias eliminadas por heces.

Determinacin de la presencia de sangre en heces.

Estudio bioqumico y microscpico de otros lquidos corporales: lquido cefalorraqudeo y lquido sinovial. Jugo gstrico.

Tcnicas de reproduccin asistida. Seminograma.

Estudio bioqumico de lquidos serosos: lquidos pleurales, pericrdicos y peritoneales. Examen fsico, qumico y citolgico.

g) Determinacin de magnitudes bioqumicas relacionadas con los trastornos de los equilibrios hidroelectroltico y cido-base:

Equilibrio hidroelectroltico:

Patrones de alteracin del EHE.

Alteraciones de la osmolalidad. Determinacin de la osmolalidad.

Electrolitos de inters diagnstico.

Alteraciones del sodio y potasio.

Trastornos del metabolismo del calcio y del fsforo.

Electrodos selectivos para compuestos inicos.

Determinacin de electrolitos.

Patrones de alteracin del EAB:

Patrones de alteracin de gases en sangre.

Determinacin de gases en sangre. Gasometra.

Determinaciones a la cabecera del paciente (POCT).

h) Caracterizacin de las determinaciones indicadas en estudios especiales:

Fisiopatologa hormonal. Mtodos de determinacin de hormonas. Patrones de alteracin hormonal.

Determinacin de marcadores tumorales.

Monitorizacin de frmacos. Frmacos incluidos habitualmente en programas de monitorizacin.

Deteccin y cuantificacin de drogas de abuso y otros txicos.

Embarazo y neonatologa:

Diagnstico bioqumico de embarazo.

Screenning y diagnstico prenatal.

Marcadores bioqumicos.

Deteccin precoz de enfermedades endocrino-metablicas en el recin nacido.

Pruebas de fecundacin.

Protocolo del estudio de clculos biliares.

6. Mdulo profesional: Tcnicas de inmunodiagnstico

Cdigo:1372.

Contenidos:

a) Aplicacin de tcnicas basadas en reacciones antgeno-anticuerpo secundarias:

Tcnicas de aglutinacin: directas e indirectas. Tcnicas de la inhibicin de la aglutinacin.

Tcnicas de precipitacin en medio lquido: inmunoturbidimetra e inmunonefelometra.

Tcnicas de precipitacin en gel: inmunofijacin.

Tcnicas de fijacin del complemento.

Diagnstico y seguimiento serolgico de las enfermedades infecciosas.

b) Aplicacin de tcnicas basadas en reacciones antgeno-anticuerpo primarias:

Clasificacin de inmunoensayos:

Competitivos y no competitivos.

Homogneos y heterogneos.

Representacin de datos y obtencin de resultados.

Sistemas de amplificacin de seales.

Enzimoinmunoensayos homogneos. Inmunoensayo enzimtico multiplicado (EMIT).

Enzimoinmunoensayos heterogneos. Ensayo de inmunoadsorcin ligado a enzimas (ELISA):

Competitivos.

No competitivos.

Radioinmunoensayos.

Fluoroinmunoensayos: enzimoinmunoensayo microparticulado (MEIA).

Inmunoensayos quimioluminiscentes.

Tests inmunocromatogrficos.

Tcnicas de inmunofluorescencia.

Tcnica western blot.

c) Deteccin de autoanticuerpos:

Enfermedades autoinmunes y anticuerpos asociados:

Endocrinas. Lupus eritematoso diseminado. Renales. Cutneas. Intestinales.

Anticuerpos organoespecficos.

Anticuerpos no organoespecficos:

Antinucleares. Anti-DNA nativo. Antihistonas. Factor reumatoide. Antifosfolpidos. Anticardiolipina. Anti-CCP.

Determinacin de autoanticuerpos por inmunofluorescencia indirecta: patrones de fluorescencia.

Determinacin de autoanticuerpos mediante ELISA.

d) Aplicacin de tcnicas de estudio de hipersensibilidad:

Tcnicas para el diagnstico de alergias:

Determinacin de Ig. E total.

Determinacin de Ig. E especfica.

Test de activacin de basfilos (TAB) por citometra.

Test de liberacin de histamina por fluorometra.

Evaluacin de la hipersensibilidad retardada.

e) Aplicacin de tcnicas de identificacin de poblaciones celulares por citometra de flujo:

Preparacin de suspensiones celulares.

Funcionamiento de un citmetro de flujo:

Estructura de un citmetro de flujo.

Puesta a punto del citmetro: calibracin del lser.

Control de calidad.

Mantenimiento preventivo del citmetro.

Anlisis de datos.

Aplicaciones de la citometra de flujo:

Determinacin de poblaciones celulares en sangre perifrica.

Fenotipaje de leucemias y linfomas.

Fenotipaje de otras poblaciones celulares.

Cuantificacin de molculas.

Otras tcnicas de separacin celular:

Separacin celular inmunomagntica.

Tcnicas de inmunotoxicidad.

f) Valoracin de la funcionalidad de la inmunidad celular:

Tcnicas de separacin de linfocitos por centrifugacin en gradiente de Ficoll.

Estudio de la funcionalidad de los linfocitos B.

Estudio de la funcionalidad de los linfocitos T: estudios de proliferacin de linfocitos en respuesta a mitgenos.

Cuantificacin de subpoblaciones de linfocitos T.

Estudio de las clulas fagocticas:

Reduccin del nitroblue tetrazolium.

Utilizacin de bacterias marcadas para la valoracin de la actividad bactericida.

Ensayos de quimiotaxis.

Estudio de las alteraciones del complemento:

Cuantificacin de las fracciones C3 y C4.

Anlisis de la va clsica.

g) Aplicacin de estudios de tipificacin HLA:

Molculas MHC.

Estudios de histocompatibilidad:

Tcnicas de tipificacin serolgica HLA. Microlinfocitotoxicidad.

Pruebas cruzadas (cross match).

Deteccin de anticuerpos citotxicos anti-HLA.

Aplicaciones de los estudios de histocompatibilidad:

Trasplantes de rganos.

Estudios de paternidad.

Estudios antropolgicos.

7. Mdulo profesional: Microbiologa clnica

Cdigo:1373.

Contenidos:

a) Aplicacin de procedimientos de prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental:

Normativa sobre la prevencin del riesgo biolgico.

Clasificacin de los microorganismos en grupos de riesgo.

Niveles de seguridad y medidas de contencin: cabinas de seguridad biolgica.

Identificacin de los riesgos asociados a las tcnicas realizadas en el laboratorio de microbiologa clnica:

Determinacin de las medidas de prevencin.

Equipos de proteccin individual.

Gestin de la eliminacin de residuos:

Tipos de residuos generados en un laboratorio de microbiologa clnica.

Procedimientos de eliminacin de residuos.

b) Aplicacin de tcnicas de tincin y observacin de microorganismos:

Microorganismos: concepto, tipos y taxonoma.

Bacterias: morfologa y agrupacin. Estructura bacteriana.

Tcnicas de observacin microscpica de microorganismos:

Examen en fresco. Simple. Gota pendiente.

Preparacin de frotis bacteriano. Muestra lquida. Muestra slida.

Tcnicas de tincin y tipos. Negativa. Simple. Tincin de Gram. Ziehl-Neelsen. Cpsulas. Esporas.

c) Preparacin de medios para el cultivo de microorganismos:

Componentes de un medio de cultivo.

Tipos de medios: generales, diferenciales, selectivos y enriquecidos, entre otros.

Preparacin de medios de cultivos: lquidos, slidos y semislidos en tubo (agar inclinado). Medios en placa.

Medios de cultivo utilizados habitualmente en un laboratorio de microbiologa.

d) Aplicacin de tcnicas de aislamiento y de recuento de microorganismos:

Tcnicas de siembra: en medio lquido, en medio slido o en medio semislido.

Tcnicas de inoculacin.

Tcnicas de aislamiento: estra simple, estra mltiple. Cuatro cuadrantes.

Incubacin: aerbica y anaerbica.

Crecimiento bacteriano.

Descripcin macroscpica de los cultivos.

Tcnicas de determinacin del crecimiento.

e) Aplicacin de tcnicas de identificacin bacteriana:

Pruebas de identificacin bioqumica. Pruebas rpidas: catalasa y oxidasa. Pruebas individuales. Sistemas multiprueba.

Pruebas de sensibilidad antimicrobiana. Antibiticos. Tipos de antibiograma. Resistencia antimicrobiana.

Inmunologa y diagnstico microbiolgico.

Biologa molecular y diagnstico microbiolgico.

Protocolo de aislamiento e identificacin de cocos gram positivos. Gneros: Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus.

Protocolo de aislamiento e identificacin de cocos gram negativos. Gnero Neisseria.

Protocolo de aislamiento e identificacin de bacilos gram positivos aerobios.

Protocolo de aislamiento e identificacin de bacilos gram negativos:

Enterobacterias.

Bacilos gram negativos no fermentadores.

Bacilos gram negativos exigentes.

Otras bacterias de importancia clnica: bacterias anaerobias, micobacterias, rickettsia, chlamydia y micoplasmas.

Antibiticos. Resistencia y sensibilidad. Antibiogramas.

f) Aplicacin de tcnicas de identificacin de hongos y parsitos:

Aislamiento e identificacin de mohos y levaduras:

Caractersticas generales.

Patologa asociada.

Diagnstico de las enfermedades fngicas por el laboratorio.

Tcnicas de identificacin de parsitos:

Caractersticas generales de protozoos y helmintos.

Patologa. Ciclos.

Diagnstico por el laboratorio.

g) Identificacin de virus:

Caractersticas diferenciales de los virus.

Clasificacin vrica y patologa asociada.

Diagnstico por el laboratorio de las infecciones vricas:

Estudio directo de la muestra.

Procesamiento.

Tcnicas de aislamiento e identificacin viral.

8. Mdulo profesional: Tcnicas de anlisis hematolgico

Cdigo:1374.

Contenidos:

a) Realizacin de tcnicas de tincin en extensiones de sangre perifrica y mdula sea:

Caractersticas de las clulas sanguneas. Criterios de clasificacin celular.

La extensin sangunea: caractersticas, zonas y artefactos. Mtodos de preparacin.

Tinciones hematolgicas: Giemsa, May-Grnwald-Giemsa y Wright, entre otras.

Examen de la extensin.

Mielograma.

b) Manejo de equipos automticos de anlisis hematolgico:

Sistemas automticos de recuento. Mtodos de medicin. Expresin de resultados. Cifras, histogramas, citogramas. Alarmas y causas de error.

El hemograma: parmetros hematolgicos bsicos. Valores de referencia y significado clnico.

Terminologa clnica.

c) Aplicacin de tcnicas de anlisis hematolgico al estudio de la serie roja:

Caracterizacin de precursores eritropoyticos.

Estructura y fisiologa eritrocitaria.

Parmetros que evalan la serie roja:

ndices eritocitarios.

Hematocritos.

Hemoglobina: concentracin y tipos.

Reticulocitos.

Velocidad de sedimentacin globular.

Mtodos de determinacin.

Alteraciones morfolgicas de los hemates.

Anemias: concepto. Clasificacin morfolgica y etiopatognica. Pruebas de laboratorio utilizadas en el estudio de la anemia.

Poliglobulias.

d) Aplicacin de tcnicas de anlisis hematolgico al estudio de las series blanca y plaquetar:

Caracterizacin de precursores inmaduros.

Serie blanca: recuento leucocitario total y diferencial. ndices leucocitarios. Mtodos de determinacin. Alteraciones morfolgicas y cuantitativas de la serie blanca.

Serie plaquetar: nmero de plaquetas. ndices plaquetarios. Mtodos de determinacin. Alteraciones cuantitativas y cualitativas.

Enfermedades neoplsicas de la sangre. Leucemias: clasificacin y diagnstico por el laboratorio. Sndromes mieloproliferativos crnicos. Linfomas.

e) Realizacin de tcnicas de valoracin de la hemostasia y la coagulacin:

Hemostasia clnica. Fases y factores plasmticos asociados.

Pruebas de valoracin de la hemostasia primaria. Tiempo de sangra (Duke e Ivy). Agregacin plaquetaria.

Pruebas que estudian la coagulacin y fibrinolisis:

Tiempos globales de coagulacin: TP, TTPa y TT.

Concentracin de fibringeno.

Tcnicas especiales en hemostasia:

Dosificacin de factores.

Estudio de inhibidores de la coagulacin.

Estudio de protenas de la fibrinlisis.

Alteraciones de la hemostasia y la coagulacin:

Prpuras vasculares y trombopticas.

Alteraciones congnitas y adquiridas de la coagulacin.

Control del tratamiento anticoagulante.

Evaluacin de la tendencia trombtica.

f) Aplicacin de procedimientos para garantizar la hematocompatibilidad:

Grupos sanguneos. Sistema ABO. Antgenos y anticuerpos. Sistema Rh. Antgenos y anticuerpos. Otros sistemas. Pruebas de determinacin.

Anticuerpos irregulares. Pruebas de determinacin.

Estudios de compatibilidad. Pruebas cruzadas.

Enfermedad hemoltica del recin nacido (EHRN).

g) Preparacin de hemoderivados:

Organizacin y estructura del banco de sangre.

Donacin de sangre. Principios generales. Criterios de aceptacin y rechazo de donantes. Modalidades de donacin.

Unidades de sangre: caractersticas, tipos y anticoagulantes empleados.

Obtencin, fraccionamiento y conservacin de hemoderivados:

Concentrado de hemates, leucocitos y plaquetas. Tipos.

Plasma fresco congelado.

Crioprecipitado.

Concentrado de factores de coagulacin.

Efectos adversos del tratamiento transfusional.

9. Mdulo profesional: Proyecto de laboratorio clnico y biomdico

Cdigo:1375.

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

10. Mdulo profesional: Formacin y orientacin laboral

Cdigo:1376.

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector del laboratorio clnico y biomdico segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Laboratorio Clnico y Biomdico.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector del laboratorio clnico y biomdico.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

11. Mdulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora

Cdigo:1377.

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad del laboratorio clnico y biomdico (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con el laboratorio clnico y biomdico.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector del laboratorio clnico y biomdico.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito del laboratorio clnico y biomdico.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad del laboratorio clnico y biomdico en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con el laboratorio clnico y biomdico.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con el laboratorio clnico y biomdico.

Relaciones de un laboratorio clnico y biomdico con su entorno.

Relaciones de un laboratorio clnico y biomdico con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector del laboratorio clnico y biomdico.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con un laboratorio clnico y biomdico.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con un laboratorio clnico y biomdico.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con laboratorios clnicos y biomdicos.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con un laboratorio clnico y biomdico.

12. Mdulo profesional: Formacin en centros de trabajo

Cdigo:1378.

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de los anlisis clnicos y biomdicos.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de los anlisis clnicos y biomdicos.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Anlisis de magnitudes bioqumicas:

Interpretacin de los documentos de solicitud.

Manejo y puesta a punto de aparatos y equipos.

Procedimientos de mantenimiento, conservacin y limpieza de equipos y determinacin de la concentracin de distintos parmetros bioqumicos.

Coherencia de los resultados obtenidos. Aplicacin de medidas correctoras.

Relacin de las desviaciones de los parmetros con los principales sndromes asociados.

Recogida de datos y control de calidad analtico.

Informes tcnicos.

Aplicacin de normas de calidad, prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental en todo el proceso.

d) Aplicacin de tcnicas inmunolgicas:

Correspondencia entre los listados de trabajo y las muestras problema.

Manejo de equipos e instrumentos.

Realizacin de tcnicas basadas en reacciones antgeno-anticuerpo primarias y secundarias.

Deteccin de autoanticuerpos aplicando tcnicas para el diagnstico de enfermedades autoinmunes.

Aplicacin de tcnicas de estudio de hipersensibilidad.

Aplicacin de tcnicas de citometra de flujo.

Aplicacin de normas de calidad, prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental en todo el proceso.

e) Realizacin de anlisis microbiolgicos de las muestras:

Interpretacin de los documentos de solicitud.

Utilizacin de medidas y equipos de proteccin para diferentes reas y situaciones de trabajo.

Aplicacin de tcnicas de tincin a cultivos y muestras biolgicas, y observacin de microorganismos.

Preparacin de medios para el cultivo de microorganismos.

Realizacin del aislamiento y el recuento de microorganismos.

Aplicacin de tcnicas de identificacin bacteriana a muestras clnicas y colonias aisladas en cultivo.

Aplicacin de tcnicas de identificacin de hongos y parsitos.

f) Realizacin de tcnicas anlisis hematolgico:

Interpretacin de los documentos de solicitud.

Preparacin de extensiones siguiendo procedimientos manuales o automticos.

Seleccin de los mtodos de fijacin y tincin en funcin del estudio que se va a realizar.

Manejo del microscopio ptico para identificar clulas sanguneas.

Manejo de equipos automticos de anlisis hematolgico, identificando sus componentes y mantenimiento.

Aplicacin de tcnicas de anlisis hematolgico al estudio de la serie roja, serie blanca y plaquetas.

Realizacin de tcnicas de valoracin de la hemostasia y coagulacin.

Aplicacin de procedimientos para garantizar la compatibilidad de los componentes sanguneos de donante y receptor.

Preparacin de hemoderivados.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Laboratorio Clnico y Biomdico

Mdulo profesional

Duracin

(horas)

Primer curso

(h/semanal)

Segundo curso

2 trimestres

(h/semana)

1 trimestre (horas)

1367. Gestin de muestras biolgicas (2)

185

6

1368. Tcnicas generales de laboratorio (1) (2)

175

5

1369. Biologa molecular y citogentica (2)

170

5

1370. Fisiopatologa general (1) (2)

190

6

1376. Formacin y orientacin laboral

90

3

1377. Empresa e iniciativa emprendedora

60

2

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

1371. Anlisis bioqumico

170

9

1372. Tcnicas de inmunodiagnstico

100

5

1373. Microbiologa clnica

145

7

1374. Tcnicas de anlisis hematolgico

145

7

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

1378. Formacin en centros de trabajo

400

400

1375. Proyecto de laboratorio clnico y biomdico

40

40

Total en el ciclo formativo

2000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

1367. Gestin de muestras biolgicas.

1368. Tcnicas generales de laboratorio.

1369. Biologa molecular y citogentica.

1370. Fisiopatologa general.

1371. Anlisis bioqumico.

1372. Tcnicas de inmunodiagnstico.

1373. Microbiologa clnica.

1374. Tcnicas de anlisis hematolgico.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios

Espacio formativo

Superficie m2

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Laboratorio de biologa molecular y microbiologa

100

80

Laboratorio de bioqumica y hematologa

100

80

Equipamientos mnimos

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, sistema de proyeccin e internet.

Medios audiovisuales.

Programas informticos de aplicacin.

Laboratorio de biologa molecular y microbiologa

Estufa.

Bao termosttico.

Microscopio invertido.

Frigorfico/congelador.

Termocicladores.

Microscopios.

Cabinas de flujo laminar y de seguridad biolgico.

Autoclaves.

Estufas de cultivos.

Laboratorio de bioqumica y hematologa.

Cabinas de seguridad para gases y txicos.

Material instrumental.

Material bsico de laboratorio.

Microscopios.

Equipos informticos que se conecten a los microscopios (para microfotografa).

Coagulmetro.

Contador automtico.

Baos.

Frigorfico/congelador.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/07/2015
  • Fecha de publicación: 29/07/2015
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Biologa
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Laboratorios
  • Medicina

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