Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-7770

Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

TEXTO

La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, introdujo importantes modificaciones en la regulacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Posteriormente, se aprob el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, con la finalidad de aplicar correctamente a partir de 1 de enero de 2015 las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de dicho Impuesto, as como obtener de forma anticipada las citadas deducciones, y el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras medidas, que incrementa la rebaja impositiva respecto de la inicialmente prevista para el ejercicio 2015.

En este contexto, el presente real decreto modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado, este ltimo, por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, con la finalidad de desarrollar el resto de medidas aprobadas por la citada Ley 26/2014 y adaptar los tipos de retencin e ingreso a cuenta a los nuevos tipos establecidos por el Real Decreto-ley sealado anteriormente.

El real decreto se estructura en dos artculos y dos disposiciones finales.

El artculo primero modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas desarrollando, por una parte, el resto de medidas aprobadas por la citada ley y cuya aplicacin prctica quedaba condicionada al establecimiento de nuevos requisitos reglamentarios, y por otra, adaptando el Reglamento del Impuesto a las modificaciones legalmente establecidas.

En relacin con el primer objetivo indicado, se establecen los requisitos adicionales que deben cumplirse para la aplicacin de la nueva exencin por reinversin en rentas vitalicias de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisin de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 aos, as como las consecuencias en caso de reinversin parcial o por superar el lmite de 240.000 euros.

Igualmente, se establecen los requisitos para la aplicacin de la exencin a los rendimientos del trabajo en especie derivados de la entrega de acciones o participaciones a los trabajadores en activo, aclarando cundo se entiende que la oferta de entrega de tales acciones se efecta en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa, o en su caso, del grupo o subgrupo de sociedades.

Por otra parte, se especifican qu vehculos tienen la consideracin de eficientes energticamente de cara a cuantificar el importe de la retribucin en especie en caso de cesin de los mismos a los trabajadores para usos particulares.

Adicionalmente, para la aplicacin de la deduccin por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla a los dividendos procedentes de entidades que operen efectiva y materialmente en dichas ciudades autnomas, se sealan las normas de identificacin de reservas procedentes de rentas a las que les hubiera resultado de aplicacin la bonificacin establecida en el Impuesto sobre Sociedades.

Tambin se desarrolla el contenido de las nuevas declaraciones informativas exigibles a las entidades aseguradoras o de crdito que comercialicen Planes de Ahorro a Largo Plazo, a las entidades aseguradoras que comercialicen las rentas vitalicias en las que, a efectos de la exencin anteriormente mencionada, se reinvierta el importe obtenido en la transmisin de cualquier elemento patrimonial por una persona mayor de 65 aos y las entidades que lleven a cabo operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones o de distribucin de prima de emisin correspondiente a valores no admitidos a negociacin en alguno de los mercados regulados de valores, al tiempo que se excluyen a determinadas rentas del trabajo en especie de la declaracin informativa anual.

Por ltimo, en relacin con los regmenes especiales, se establecen, por una parte, reglas especiales de cuantificacin de la deuda tributaria y de documentacin que debe acompaar a la solicitud en el rgimen especial de trabajadores desplazados a territorio espaol y, por otra, en relacin con las ganancias patrimoniales por cambio de residencia, se detallan el plazo en el que debern declararse las mismas, los requisitos para solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria y, en su caso, su prrroga, en desplazamientos temporales o a determinados pases, y los requisitos de la comunicacin, as como el plazo de declaracin en caso de incumplimiento, en los supuestos de cambio de residencia a otros Estados de la Unin Europea.

En relacin con el segundo objetivo, se establecen mltiples adaptaciones de la regulacin reglamentaria a los cambios establecidos a nivel legal.

En el mbito de las exenciones, por una parte, se adapta el porcentaje de participacin en una entidad vinculada al nuevo permetro de vinculacin contenido en la normativa del Impuesto sobre Sociedades en relacin con la recontratacin de trabajadores previamente despedidos y, por otra parte, se incorpora al desarrollo reglamentario de la exencin de las becas de estudio e investigacin a las fundaciones bancarias que concedan las mismas en el desarrollo de su actividad de obra social.

En relacin con los rendimientos del trabajo, se introducen los cambios necesarios para la aplicacin de la nueva deduccin en concepto de gastos generales a que se refiere el artculo 19.2 f) de la Ley del Impuesto, al tiempo que se establecen los requisitos para poder aplicar la reduccin del 30 por ciento a las indemnizaciones por despido cuando se perciban de forma fraccionada.

En el mbito de los rendimientos del capital se modifica la regulacin de las rentas irregulares como consecuencia de la supresin de la aplicacin de la reduccin cuando se perciban de forma fraccionada.

La misma modificacin se efecta en el mbito de los rendimientos de actividades econmicas, al tiempo que se detallan los requisitos y forma de aplicacin de determinadas reducciones y se incorporan los nuevos lmites excluyentes para poder aplicar el mtodo de estimacin objetiva a partir de 1 de enero de 2016.

Por ltimo, en materia de gestin del impuesto, se incorporan los lmites legales determinantes de la obligacin de presentar declaracin y, en relacin con las retenciones e ingresos a cuenta de este Impuesto, se aclara cmo debe aplicar el nuevo requisito legal de no haber obtenido otro rendimiento del trabajo con perodo de generacin superior a dos aos en los cinco perodos impositivos anteriores y la aplicacin de lo dispuesto en la disposicin transitoria cuarta y novena de la Ley del Impuesto cuando se perciba un capital diferido de un contrato de seguro o se transmitan acciones o participaciones en instituciones de inversin colectiva, al tiempo que se adecuan los tipos de retencin o ingreso a cuenta a las modificaciones introducidas en esta materia por el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio.

El artculo segundo modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con la finalidad de desarrollar las disposiciones incorporadas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes por la citada Ley 26/2014.

En concreto, se desarrolla el nuevo supuesto por el que se permite a contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea con bajos ingresos optar por tributar como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas fsicas y se regulan las condiciones para solicitar la devolucin en el caso de que proceda la exencin por reinversin en vivienda habitual a la que se refiere la disposicin adicional sptima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de julio de 2015,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo:

Uno. Se modifica el artculo 1, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 1. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador.

El disfrute de la exencin prevista en el artculo 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio quedar condicionado a la real efectiva desvinculacin del trabajador con la empresa. Se presumir, salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculacin cuando en los tres aos siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aqulla en los trminos previstos en el artculo 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 2, que queda redactado de la siguiente forma:

1. A efectos de lo establecido en el artculo 7.j) de la Ley del Impuesto, estarn exentas las becas pblicas percibidas para cursar estudios reglados cuando la concesin se ajuste a los principios de mrito y capacidad, generalidad y no discriminacin en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria. En ningn caso estarn exentas las ayudas para el estudio concedidas por un Ente Pblico en las que los destinatarios sean exclusiva o fundamentalmente sus trabajadores o sus cnyuges o parientes, en lnea directa o colateral, consangunea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, de los mismos.

Tratndose de becas para estudios concedidas por entidades sin fines lucrativos a las que les sea de aplicacin el rgimen especial regulado en el ttulo II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o por fundaciones bancarias reguladas en el ttulo II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, se entendern cumplidos los principios anteriores cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que los destinatarios sean colectividades genricas de personas, sin que pueda establecerse limitacin alguna respecto de los mismos por razones ajenas a la propia naturaleza de los estudios a realizar y las actividades propias de su objeto o finalidad estatutaria.

b) Que el anuncio de la Convocatoria se publique en el Boletn Oficial del Estado o de la comunidad autnoma y, bien en un peridico de gran circulacin nacional, bien en la pgina web de la entidad.

c) Que la adjudicacin se lleve a cabo en rgimen de concurrencia competitiva.

A efectos de lo previsto en el segundo prrafo del artculo 7.j) de la Ley, estarn exentas las becas para investigacin en el mbito descrito por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formacin, siempre y cuando el programa de ayudas a la investigacin haya sido reconocido e inscrito en el Registro general de programas de ayudas a la investigacin al que se refiere el artculo 3 del citado real decreto. En ningn caso tendrn la consideracin de beca las cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral.

A efectos de la aplicacin del ltimo inciso del artculo 7.j) de la Ley, las bases de la convocatoria debern prever como requisito o mrito, de forma expresa, que los destinatarios sean funcionarios, personal al servicio de las Administraciones Pblicas y personal docente e investigador de las Universidades. Adems, cuando las becas sean convocadas por entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicacin el rgimen especial regulado en el ttulo II de la Ley 49/2002 o por fundaciones bancarias reguladas en el ttulo II de la Ley 26/2013 en el desarrollo de su actividad de obra social, debern igualmente cumplir los requisitos previstos en el segundo prrafo de este apartado.

Tres. Se modifica el artculo 11, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 11. Otros gastos deducibles.

1. Podrn deducir la cuanta de 2.000 euros anuales adicionales establecida en el segundo prrafo de la letra f) del artculo 19.2 de la Ley del Impuesto, los contribuyentes desempleados e inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual, siempre que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de dicha residencia.

2. A efectos de la aplicacin del lmite previsto en el ltimo prrafo de la letra f) del artculo 19.2 de la Ley del Impuesto, cuando el contribuyente obtenga en el mismo perodo impositivo rendimientos derivados de un trabajo que permita computar un mayor gasto deducible de los previstos en el segundo y tercer prrafo de dicha letra f) y otros rendimientos del trabajo, el incremento del gasto deducible se atribuir exclusivamente a los rendimientos ntegros del trabajo sealados en primer lugar.

Cuatro. Se modifica el artculo 12, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 12. Aplicacin de la reduccin del 30 por ciento a determinados rendimientos del trabajo.

1. Se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes:

a) Las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo que excedan de los importes previstos en el artculo 9 de este Reglamento.

b) Las indemnizaciones derivadas de los regmenes pblicos de Seguridad Social o Clases Pasivas, as como las prestaciones satisfechas por colegios de hurfanos e instituciones similares, en los supuestos de lesiones no invalidantes.

c) Las prestaciones satisfechas por lesiones no invalidantes o incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, por empresas y por entes pblicos.

d) Las prestaciones por fallecimiento, y los gastos por sepelio o entierro que excedan del lmite exento de acuerdo con el artculo 7.r) de la Ley del Impuesto, de trabajadores o funcionarios, tanto las de carcter pblico como las satisfechas por colegios de hurfanos e instituciones similares, empresas y por entes pblicos.

e) Las cantidades satisfechas en compensacin o reparacin de complementos salariales, pensiones o anualidades de duracin indefinida o por la modificacin de las condiciones de trabajo.

f) Cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la resolucin de mutuo acuerdo de la relacin laboral.

g) Premios literarios, artsticos o cientficos que no gocen de exencin en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones econmicas derivadas de la cesin de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a stas.

Respecto de los citados rendimientos, la reduccin prevista en el artculo 18.2 de la Ley del Impuesto nicamente ser de aplicacin cuando se imputen en nico perodo impositivo.

2. Tratndose de rendimientos del trabajo procedentes de indemnizaciones por extincin de la relacin laboral con un perodo de generacin superior a dos aos que se perciban de forma fraccionada, o de rendimientos distintos de los anteriores a los que se refiere la disposicin transitoria vigesimoquinta de la Ley del Impuesto, slo ser aplicable la reduccin del 30 por ciento prevista en el artculo 18.2 de la Ley del Impuesto, en caso de que el cociente resultante de dividir el nmero de aos de generacin, computados de fecha a fecha, entre el nmero de perodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.

3. La reduccin prevista en el artculo 18.3 de la Ley del Impuesto resultar aplicable a las prestaciones en forma de capital consistentes en una percepcin de pago nico. En el caso de prestaciones mixtas, que combinen rentas de cualquier tipo con un nico cobro en forma de capital, las reducciones referidas slo resultarn aplicables al cobro efectuado en forma de capital.

Cinco. Se modifica el artculo 15, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 15. Rendimientos del capital inmobiliario obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

A efectos de la aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 23.3 de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos del capital inmobiliario obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en un nico perodo impositivo:

a) Importes obtenidos por el traspaso o la cesin del contrato de arrendamiento de locales de negocio.

b) Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daos o desperfectos en el inmueble.

c) Importes obtenidos por la constitucin o cesin de derechos de uso o disfrute de carcter vitalicio.

Seis. Se suprime el artculo 16.

Siete. Se modifica el artculo 21, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 21. Rendimientos del capital mobiliario obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

A efectos de la aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 26.2 de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos del capital mobiliario obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en un nico perodo impositivo:

a) Importes obtenidos por el traspaso o la cesin del contrato de arrendamiento.

b) Indemnizaciones percibidas del arrendatario o subarrendatario por daos o desperfectos, en los supuestos de arrendamiento.

c) Importes obtenidos por la constitucin o cesin de derechos de uso o disfrute de carcter vitalicio.

Ocho. Se modifica el artculo 25, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 25. Rendimientos de actividades econmicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

A efectos de la aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 32.1 de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos de actividades econmicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en nico perodo impositivo:

a) Subvenciones de capital para la adquisicin de elementos del inmovilizado no amortizables.

b) Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades econmicas.

c) Premios literarios, artsticos o cientficos que no gocen de exencin en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones econmicas derivadas de la cesin de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a stas.

d) Las indemnizaciones percibidas en sustitucin de derechos econmicos de duracin indefinida.

Nueve. Se modifica el artculo 26, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 26. Reducciones aplicables a determinados rendimientos de actividades econmicas.

1. Para la aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 32.2.1. de la Ley del Impuesto, ser necesario el cumplimiento de los requisitos sealados en el 32.2.2. de la Ley del Impuesto y de las obligaciones formales previstas en el artculo 68 de este Reglamento.

2. A efectos de la aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 32.2.1. de la Ley del Impuesto, cuando el contribuyente opte por la tributacin conjunta, tendr derecho a la misma cuando individualmente cumpla con los requisitos sealados en el artculo 32.2.2. de la Ley del Impuesto. En este caso, la cuanta de la reduccin a computar en la declaracin conjunta ser nica, sin que su importe pueda ser superior al rendimiento neto de las actividades econmicas de los miembros de la unidad familiar que cumplan individualmente los citados requisitos, y se calcular, al igual que la reduccin prevista en el artculo 32.2.3. de la Ley del Impuesto, teniendo en cuenta las rentas de la unidad familiar.

Diez. Se modifica el artculo 30, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 30. Determinacin del rendimiento neto en el mtodo de estimacin directa simplificada.

El rendimiento neto de las actividades econmicas, a las que sea de aplicacin la modalidad simplificada del mtodo de estimacin directa, se determinar segn las normas contenidas en los artculos 28 y 30 de la Ley del Impuesto, con las especialidades siguientes:

1. Las amortizaciones del inmovilizado material se practicarn de forma lineal, en funcin de la tabla de amortizaciones simplificada que se apruebe por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. Sobre las cuantas de amortizacin que resulten de estas tablas sern de aplicacin las normas del rgimen especial de entidades de reducida dimensin previstas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades que afecten a este concepto.

2. El conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difcil justificacin se cuantificar aplicando el porcentaje del 5 por ciento sobre el rendimiento neto, excluido este concepto, sin que la cuanta resultante pueda superar 2.000 euros anuales. No obstante, no resultar de aplicacin dicho porcentaje de deduccin cuando el contribuyente opte por la aplicacin de la reduccin prevista en el artculo 26.1 de este Reglamento.

Once. Se modifica el artculo 32, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 32. mbito de aplicacin del mtodo de estimacin objetiva.

1. El mtodo de estimacin objetiva se aplicar a cada una de las actividades econmicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, salvo que los contribuyentes renuncien a l o estn excluidos de su aplicacin, en los trminos previstos en los artculos 33 y 34 de este Reglamento.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley del Impuesto, este mtodo no podr aplicarse por los contribuyentes cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que el volumen de rendimientos ntegros en el ao inmediato anterior supere cualquiera de los siguientes importes:

a’) Para el conjunto de sus actividades econmicas, excepto las agrcolas, ganaderas y forestales, 150.000 euros anuales.

A estos efectos, se computar la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligacin de expedir factura de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Sin perjuicio del lmite anterior, el mtodo de estimacin objetiva no podr aplicarse cuando el volumen de los rendimientos ntegros del ao inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estn obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que acte como tal, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2.2.a) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin, supere 75.000 euros anuales.

b’) Para el conjunto de sus actividades agrcolas, ganaderas y forestales, 250.000 euros anuales.

A estos efectos, slo se computarn las operaciones que deban anotarse en el Libro registro de ventas o ingresos previsto en el artculo 68.7 del Reglamento de este Impuesto.

No obstante, a efectos de lo previsto en esta letra a) debern computarse no solo las operaciones correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por el contribuyente, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por el cnyuge, descendientes y ascendientes, as como por entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que las actividades econmicas desarrolladas sean idnticas o similares. A estos efectos, se entendern que son idnticas o similares las actividades econmicas clasificadas en el mismo grupo en el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

– Que exista una direccin comn de tales actividades, compartindose medios personales o materiales.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevar al ao.

b) Que el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior supere la cantidad de 150.000 euros anuales. En el supuesto de obras o servicios subcontratados, el importe de los mismos se tendr en cuenta para el clculo de este lmite.

A estos efectos, debern computarse no solo el volumen de compras correspondientes a las actividades econmicas desarrolladas por el contribuyente, sino tambin las correspondientes a las desarrolladas por el cnyuge, descendientes y ascendientes, as como por entidades en rgimen de atribucin de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias sealadas en la letra a) anterior.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de compras se elevar al ao.

c) Que las actividades econmicas sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del mbito de aplicacin del Impuesto al que se refiere el artculo 4 de la Ley del Impuesto. A estos efectos, se entender que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por autotaxis, de transporte de mercancas por carretera y de servicios de mudanzas, se desarrollan, en cualquier caso, dentro del mbito de aplicacin del Impuesto.

Doce. Se modifica el artculo 42, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 42. Exencin por reinversin en rentas vitalicias.

1. Podrn gozar de exencin las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisin de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 aos, siempre que el importe total obtenido por la transmisin se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que se establecen en este artculo.

2. La renta vitalicia deber constituirse en el plazo de seis meses desde la fecha de transmisin del elemento patrimonial.

No obstante, cuando la ganancia patrimonial est sometida a retencin y el valor de transmisin minorado en el importe de la retencin se destine ntegramente a constituir una renta vitalicia en el citado plazo de seis meses, el plazo para destinar el importe de la retencin a la constitucin de la renta vitalicia se ampliar hasta la finalizacin del ejercicio siguiente a aquel en el que se efecte la transmisin.

3. Para la aplicacin de la exencin se debern cumplir adems los siguientes requisitos:

a) El contrato de renta vitalicia deber suscribirse entre el contribuyente, que tendr condicin de beneficiario, y una entidad aseguradora.

En los contratos de renta vitalicia podrn establecerse mecanismos de reversin o perodos ciertos de prestacin o frmulas de contraseguro en caso de fallecimiento una vez constituida la renta vitalicia.

b) La renta vitalicia deber tener una periodicidad inferior o igual al ao, comenzar a percibirse en el plazo de un ao desde su constitucin, y el importe anual de las rentas no podr decrecer en ms de un cinco por ciento respecto del ao anterior.

c) El contribuyente deber comunicar a la entidad aseguradora que la renta vitalicia que se contrata constituye la reinversin del importe obtenido por la transmisin de elementos patrimoniales, a efectos de la aplicacin de la exencin prevista en este artculo.

4. La cantidad mxima total cuya reinversin en la constitucin de rentas vitalicias dar derecho a aplicar la exencin ser de 240.000 euros.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total obtenido en la enajenacin, nicamente se excluir de tributacin la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

Si como consecuencia de la reinversin del importe de una transmisin en una renta vitalicia se superase, considerando las reinversiones anteriores, la cantidad de 240.000 euros, nicamente se considerar reinvertido el importe de la diferencia entre 240.000 euros y el importe de las reinversiones anteriores.

Cuando, conforme a lo dispuesto en este artculo, la reinversin no se realice en el mismo ao de la enajenacin, el contribuyente vendr obligado a hacer constar en la declaracin del Impuesto del ejercicio en el que se obtenga la ganancia de patrimonio su intencin de reinvertir en las condiciones y plazos sealados.

5. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en este artculo, o la anticipacin, total o parcial, de los derechos econmicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinar el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

En tal caso, el contribuyente imputar la ganancia patrimonial no exenta al ao de su obtencin, practicando autoliquidacin complementaria, con inclusin de los intereses de demora, y se presentar en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalizacin del plazo reglamentario de declaracin correspondiente al perodo impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

Trece. Se modifica el artculo 43, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 43. Entrega de acciones a trabajadores.

1. Estarn exentos los rendimientos del trabajo en especie previstos en el artculo 42.3.f) de la Ley del Impuesto correspondientes a la entrega de acciones o participaciones a los trabajadores en activo en los siguientes supuestos:

1. La entrega de acciones o participaciones de una sociedad a sus trabajadores.

2. Asimismo, en el caso de los grupos de sociedades en los que concurran las circunstancias previstas en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, la entrega de acciones o participaciones de una sociedad del grupo a los trabajadores, contribuyentes por este Impuesto, de las sociedades que formen parte del mismo subgrupo. Cuando se trate de acciones o participaciones de la sociedad dominante del grupo, la entrega a los trabajadores, contribuyentes por este Impuesto, de las sociedades que formen parte del grupo.

En los dos casos anteriores, la entrega podr efectuarse tanto por la propia sociedad a la que preste sus servicios el trabajador, como por otra sociedad perteneciente al grupo o por el ente pblico, sociedad estatal o administracin pblica titular de las acciones.

2. La aplicacin de lo previsto en el apartado anterior exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa y contribuya a la participacin de estos en la empresa. En el caso de grupos o subgrupos de sociedades, el citado requisito deber cumplirse en la sociedad a la que preste servicios el trabajador al que le entreguen las acciones.

No obstante, no se entender incumplido este requisito cuando para recibir las acciones o participaciones se exija a los trabajadores una antigedad mnima, que deber ser la misma para todos ellos, o que sean contribuyentes por este Impuesto.

2. Que cada uno de los trabajadores, conjuntamente con sus cnyuges o familiares hasta el segundo grado, no tengan una participacin, directa o indirecta, en la sociedad en la que prestan sus servicios o en cualquier otra del grupo, superior al 5 por ciento.

3. Que los ttulos se mantengan, al menos, durante tres aos.

El incumplimiento del plazo a que se refiere el nmero 3. anterior motivar la obligacin de presentar una autoliquidacin complementaria, con los correspondientes intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se incumpla el requisito y la finalizacin del plazo reglamentario de declaracin correspondiente al perodo impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

Catorce. Se modifica el artculo 44, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 44. Gastos de estudio para la capacitacin o reciclaje del personal que no constituyen retribucin en especie.

No tendrn la consideracin de retribuciones en especie, a efectos de lo previsto en el artculo 42.2.a) de la Ley del Impuesto, los estudios dispuestos por Instituciones, empresas o empleadores y financiados directamente por ellos para la actualizacin, capacitacin o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las caractersticas de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestacin efectiva se efecte por otras personas o entidades especializadas. En estos casos, los gastos de locomocin, manutencin y estancia se regirn por lo previsto en el artculo 9 de este Reglamento.

Quince. Se modifica el ttulo y el apartado 1 del artculo 45, que quedan redactados de la siguiente forma:

Artculo 45. Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa.

1. A efectos de lo previsto en el artculo 42.3.a) de la Ley del Impuesto, tendrn la consideracin de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las frmulas directas e indirectas de prestacin del servicio, admitidas por la legislacin laboral, en las que concurran los siguientes requisitos:

1. Que la prestacin del servicio tenga lugar durante das hbiles para el empleado o trabajador.

2. Que la prestacin del servicio no tenga lugar durante los das que el empleado o trabajador devengue dietas por manutencin exceptuadas de gravamen de acuerdo al artculo 9 de este Reglamento.

Diecisis. Se modifica el artculo 46, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 46. Rendimientos del trabajo exentos por gastos por seguros de enfermedad.

Estarn exentos los rendimientos del trabajo en especie, de acuerdo con lo previsto en el artculo 42.3.c) de la Ley del Impuesto, correspondientes a las primas o cuotas satisfechas por las empresas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y lmites:

1. Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo adems alcanzar a su cnyuge y descendientes.

2. Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas sealadas en el apartado anterior. El exceso sobre dichas cuantas constituir retribucin en especie.

Diecisiete. Se modifica el apartado 1 del artculo 46 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

1. A efectos de lo previsto en el artculo 42.3 e) de la Ley del Impuesto, tendrn la consideracin de frmulas indirectas de pago de cantidades a las entidades encargadas de prestar el servicio pblico de transporte colectivo de viajeros, la entrega a los trabajadores de tarjetas o cualquier otro medio electrnico de pago que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que puedan utilizarse exclusivamente como contraprestacin por la adquisicin de ttulos de transporte que permitan la utilizacin del servicio pblico de transporte colectivo de viajeros.

2. La cantidad que se pueda abonar con las mismas no podr exceder de 136,36 euros mensuales por trabajador, con el lmite de 1.500 euros anuales.

3. Debern estar numeradas, expedidas de forma nominativa y en ellas deber figurar la empresa emisora.

4. Sern intransmisibles.

5. No podr obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.

6. La empresa que entregue las tarjetas o el medio electrnico de pago deber llevar y conservar relacin de las entregados a cada uno de sus trabajadores, con expresin de:

a) Nmero de documento.

b) Cuanta anual puesta a disposicin del trabajador.

Dieciocho. Se aade un artculo 48 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 48 bis. Reduccin de la valoracin de los rendimientos del trabajo en especie derivados de la cesin de uso de vehculos automviles eficientes energticamente.

La valoracin de los rendimientos del trabajo en especie correspondientes a la cesin de uso de vehculos automviles resultante de lo dispuesto en el segundo prrafo de la letra b) del nmero 1. del artculo 43 de la Ley del Impuesto, o en la letra f) del nmero 1. del citado artculo, se reducir en un 15 por ciento, cuando se trate de vehculos que cumpliendo los lmites de emisiones Euro 6 previstos en el anexo I del Reglamento (CE) n. 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20de junio de2007, sobre la homologacin de tipo de los vehculos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehculos comerciales ligeros (Euro 5y Euro 6) y sobre el acceso a la informacin relativa a la reparacin y el mantenimiento de los vehculos, sus emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 120 g/km y el valor de mercado que correspondera al vehculo si fuera nuevo, antes de impuestos, no sea superior a 25.000 euros.

Dicha reduccin ser del 20 por ciento cuando, adicionalmente, se trate de vehculos hbridos o propulsados por motores de combustin interna que puedan utilizar combustibles fsiles alternativos (autogs –GLP– y Gas Natural) siempre que, en este caso, el valor de mercado a que se refiere el prrafo anterior no sea superior a 35.000 euros.

La reduccin ser del 30 por ciento cuando se trate de cualquiera de las siguientes categoras de vehculos:

1. Vehculo elctrico de batera (BEV).

2. Vehculos elctrico de autonoma extendida (E-REV).

3. Vehculo elctrico hbrido enchufable (PHEV) con una autonoma mnima de 15 kilmetros siempre que, en este caso, el valor de mercado que correspondera al vehculo si fuera nuevo, antes de impuestos, no sea superior a 40.000 euros.

Diecinueve. Se modifica el artculo 58, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 58. Deduccin por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.

1. A efectos de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, tendrn la consideracin de rentas obtenidas en Ceuta o Melilla las siguientes:

a) Los rendimientos del trabajo derivados de prestaciones por desempleo y de aquellas a las que se refiere el artculo 17.2.a) de la Ley del Impuesto.

b) En el ejercicio de actividades econmicas, se entender por operaciones efectivamente realizadas en Ceuta o Melilla aquellas que cierren en estos territorios un ciclo mercantil que determine resultados econmicos o supongan la prestacin de un servicio profesional en dichos territorios.

No se estimar que median dichas circunstancias cuando se trate de operaciones aisladas de extraccin, fabricacin, compra, transporte, entrada y salida de gneros o efectos en los mismos y, en general, cuando las operaciones no determinen por s solas rentas.

c) Cuando se trate de actividades pesqueras y martimas, sern de aplicacin las reglas establecidas en el artculo 33 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

d) Se entender que los rendimientos del capital mobiliario procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, constituyen una renta obtenida en Ceuta o Melilla cuando el objeto del arrendamiento est situado y se utilice efectivamente en dichos territorios.

2. A efectos de la aplicacin de la deduccin por las rentas a que se refiere el supuesto 2. del artculo 68.4.3. h) de la Ley del Impuesto, las entidades que obtengan rentas con derecho a la aplicacin de la bonificacin prevista en el apartado 6 del artculo 33 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades debern incluir en la memoria de las cuentas anuales la siguiente informacin:

a) Beneficios del ejercicio aplicados a reservas que procedan de rentas con derecho a la aplicacin de la bonificacin prevista en el apartado 6 del artculo 33 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

b) Beneficios del ejercicio aplicados a reservas que procedan de rentas sin derecho a la aplicacin de la referida bonificacin.

c) Beneficios del ejercicio distribuidos entre los socios, con especificacin del importe que corresponde a rentas con derecho a la aplicacin de la referida bonificacin.

d) En caso de distribucin de dividendos con cargo a reservas, designacin de la reserva aplicada de entre las dos a las que, por la clase de beneficios de los que procedan, se refieren las letras a) y b) anteriores.

Las menciones en la memoria anual continuarn efectundose mientras existan reservas de las referidas en la letra a) anterior.

Veinte. Se modifica la letra b) del apartado 2 del artculo 59, que queda redactado de la siguiente forma:

b) Cuando se trate de las deducciones previstas en los apartados 2, 3 y 5 del artculo 68 de la Ley del Impuesto, se aadir a la cuota lquida estatal el 50 por ciento de las deducciones indebidamente practicadas y a la cuota lquida autonmica o complementaria el 50 por ciento restante.

Veintiuno. Se modifican los apartados 1 y 3 del artculo 61, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Los contribuyentes estarn obligados a presentar y suscribir declaracin por este Impuesto en los trminos previstos en el artculo 96 de la Ley del Impuesto. A efectos de lo dispuesto en el apartado 4 de dicho artculo, estarn obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a deduccin por doble imposicin internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsin asegurados, planes de previsin social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsin social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho.

3. Tampoco tendrn que declarar, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributacin individual o conjunta:

A) Rendimientos ntegros del trabajo, con los siguientes lmites:

1. Con carcter general, 22.000 euros anuales, cuando procedan de un solo pagador. Este lmite tambin se aplicar cuando se trate de contribuyentes que perciban rendimientos procedentes de ms de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:

a) Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, no supere en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

b) Que sus nicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artculo 17.2. a) de la Ley del Impuesto y la determinacin del tipo de retencin aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial regulado en el artculo 89.A) de este Reglamento.

2. 12.000 euros anuales, cuando:

a) Procedan de ms de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

b) Se perciban pensiones compensatorias del cnyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artculo 7, letra k), de la Ley del Impuesto.

c) El pagador de los rendimientos del trabajo no est obligado a retener de acuerdo con lo previsto en el artculo 76 de este Reglamento.

d) Cuando se perciban rendimientos ntegros del trabajo sujetos a los tipos fijos de retencin previstos en los nmeros 3. y 4. del artculo 80.1 de este Reglamento.

B) Rendimientos ntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retencin o ingreso a cuenta, con el lmite conjunto de 1.600 euros anuales.

Lo dispuesto en esta letra no ser de aplicacin respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva en las que la base de retencin, conforme a lo establecido en el apartado 2 del artculo 97 de este Reglamento, no proceda determinarla por la cuanta a integrar en la base imponible.

C) Rentas inmobiliarias imputadas a las que se refiere el artculo 85 de la Ley del Impuesto, rendimientos ntegros del capital mobiliario no sujetos a retencin derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisicin de viviendas de proteccin oficial o de precio tasado, con el lmite conjunto de 1.000 euros anuales.

Veintids. Se modifica el artculo 69, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 69. Otras obligaciones formales de informacin.

1. Las entidades a que se refiere el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto debern presentar una declaracin informativa sobre las certificaciones expedidas conforme a lo previsto en el nmero 5. del citado artculo 68.1 en la que, adems de sus datos de identificacin, fecha de constitucin e importe de los fondos propios, harn constar la siguiente informacin referida a los adquirentes de las acciones o participaciones:

a) Nombre y apellidos.

b) Nmero de identificacin fiscal.

c) Importe de la adquisicin.

d) Fecha de adquisicin.

e) Porcentaje de participacin.

La presentacin de esta declaracin informativa se realizar en el mes de enero de cada ao en relacin con la suscripcin de acciones o participaciones en el ao inmediato anterior.

2. Las entidades beneficiarias de donativos a las que se refiere el artculo 68.3.b) de la Ley del Impuesto debern remitir una declaracin informativa sobre los donativos recibidos durante cada ao natural, en la que, adems de sus datos de identificacin, harn constar la siguiente informacin referida a los donantes:

a) Nombre y apellidos.

b) Nmero de identificacin fiscal.

c) Importe del donativo.

d) Indicacin de si el donativo da derecho a la aplicacin de alguna de las deducciones aprobadas por las comunidades autnomas.

La presentacin de esta declaracin informativa se realizar en el mes de enero de cada ao, en relacin con los donativos percibidos en el ao inmediato anterior.

3. Las entidades aseguradoras o de crdito que comercialicen Planes de Ahorro a Largo Plazo debern remitir una declaracin informativa en la que, adems de sus datos de identificacin, harn constar la siguiente informacin referida a quienes hayan sido titulares del Plan de Ahorro a Largo Plazo durante el ejercicio:

a) Nombre, apellidos y nmero de identificacin fiscal.

b) Identificacin del Plan de Ahorro a Largo Plazo del que sea titular.

c) Fecha de apertura del Plan de Ahorro a Largo Plazo. En caso de haberse movilizado los recursos del Plan, se tomar la fecha original.

d) Aportaciones realizadas al Plan de Ahorro a Largo Plazo en el ejercicio, incluyendo en su caso las anteriores a la movilizacin del Plan.

e) Rendimientos del capital mobiliario positivos y negativos obtenidos en el ejercicio.

f) En caso de extincin del Plan de Ahorro a Largo Plazo, se har constar la fecha de extincin, la totalidad de los rendimientos del capital mobiliario positivos y negativos obtenidos desde la apertura del Plan, y la base del pago a cuenta que, en su caso, deba realizarse.

La presentacin de esta declaracin informativa se realizar en el mes de febrero de cada ao en relacin con la informacin correspondiente al ao inmediato anterior.

4. Las entidades aseguradoras que comercialicen las rentas vitalicias a que se refiere el artculo 42 de este Reglamento debern remitir una declaracin informativa en la que, adems de sus datos de identificacin, harn constar la siguiente informacin referida a los titulares de las rentas vitalicias:

a) Nombre, apellidos y nmero de identificacin fiscal.

b) Identificacin de la renta vitalicia, fecha de constitucin y prima aportada.

c) En caso de anticipacin, total o parcial, de los derechos econmicos derivados de la renta vitalicia constituida, fecha de anticipacin.

La presentacin de esta declaracin informativa se realizar en el mes de enero de cada ao en relacin con la informacin correspondiente al ao inmediato anterior.

5. Las entidades que lleven a cabo operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones o de distribucin de prima de emisin correspondiente a valores no admitidos a negociacin en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participacin en fondos propios de sociedades o entidades, debern presentar una declaracin informativa relativa a las operaciones que, conforme a lo dispuesto en el artculo 75.3.h) de este Reglamento, no se hallen sometidas a retencin, realizadas a favor de personas fsicas, que incluya los siguientes datos:

a) Identificacin completa de los socios o partcipes que reciban cualquier importe, bienes o derechos como consecuencia de dichas operaciones, incluyendo su nmero de identificacin fiscal y el porcentaje de participacin en la entidad declarante.

b) Identificacin completa de las acciones o participaciones afectadas por la reduccin o que ostenta el declarado en caso de distribucin de prima de emisin, incluyendo su clase, nmero, valor nominal y, en su caso, cdigo de identificacin.

c) Fecha y bienes, derechos o importe recibidos en la operacin.

d) Importe de los fondos propios que correspondan a las acciones o participaciones afectadas por la reduccin de capital o que ostenta el declarado en caso de distribucin de la prima de emisin, correspondiente al ltimo ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la reduccin de capital o distribucin de la prima de emisin y minorado en el importe de los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la operacin, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, as como en el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios.

No obstante, las entidades que lleven a cabo operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones o de distribucin de prima de emisin no estarn obligadas a presentar la declaracin informativa a que se refiere este apartado cuando en dichas operaciones intervenga alguno de los sujetos obligados a presentar la declaracin informativa a que se refiere el artculo 42 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

La presentacin de esta declaracin informativa se realizar en el mes de enero de cada ao en relacin con la informacin correspondiente al ao inmediato anterior.

6. Los rganos o entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades debern suministrar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria informacin mensual y anual de sus afiliados o mutualistas, en el plazo que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en la que podr exigirse que consten los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos, nmero de identificacin fiscal y nmero de afiliacin de los mismos.

b) Rgimen de cotizacin y perodo de alta.

c) Cotizaciones y cuotas totales devengadas.

7. Los datos obrantes en el Registro Civil relativos a nacimientos, adopciones y fallecimientos debern suministrarse a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en el lugar, forma, plazos y periodicidad que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, quien podr exigir, a estos efectos, que conste la siguiente informacin:

a) Nombre, apellidos y nmero de identificacin fiscal de la persona a la que se refiere la informacin.

b) Nombre, apellidos y nmero de identificacin fiscal de la madre y, en su caso, del padre en el caso de nacimiento, adopciones y fallecimientos de menores de edad.

8. Las entidades aseguradoras que comercialicen planes individuales de ahorro sistemtico a los que se refiere la disposicin adicional tercera de la Ley del Impuesto debern presentar, en los treinta primeros das naturales del mes de enero del ao inmediato siguiente, una declaracin informativa en la que se harn constar los datos siguientes:

a) Nombre, apellidos y nmero de identificacin fiscal de los tomadores.

b) Importe total de las primas satisfechas por los tomadores, indicando la fecha del pago de la primera prima.

c) En caso de anticipacin, total o parcial, de los derechos econmicos, el importe de la renta exenta comunicada en el momento de la constitucin de la renta vitalicia.

d) En caso de transformacin de un contrato de seguro de vida en un plan individual de ahorro sistemtico conforme a la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley del Impuesto, los datos previstos en las letras a) y b) anteriores y la manifestacin de que se cumple el requisito del lmite anual mximo satisfecho en concepto de primas establecido en dicha disposicin.

No obstante, en el caso de que la declaracin se presente en soporte directamente legible por ordenador, el plazo de presentacin finalizar el da 20 de febrero del ao inmediato siguiente.

9. Las declaraciones informativas a que se refieren los apartados anteriores se efectuarn en la forma y lugar que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, quien podr determinar el procedimiento y las condiciones en que proceda su presentacin en soporte directamente legible por ordenador o por medios telemticos.

Veintitrs. Se suprime el apartado 3 del artculo 73.

Veinticuatro. Se modifica el nmero 4. del apartado 1 del artculo 80, que queda redactado de la siguiente forma:

4. El 15 por ciento para los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboracin de obras literarias, artsticas o cientficas, siempre que se ceda el derecho a su explotacin.

Veinticinco. Se modifica la letra a) del apartado 3 del artculo 83, que queda redactada de la siguiente forma:

a) En las reducciones previstas en el artculo 18, apartados 2 y 3, y disposiciones transitorias undcima y duodcima de la Ley del Impuesto.

Para la aplicacin de lo previsto en el tercer prrafo del artculo 18.2 de la Ley del Impuesto, los rendimientos con perodo de generacin superior a dos aos a tener en cuenta por el pagador sern aqullos a los que previamente hubiera aplicado la reduccin prevista en dicho artculo para el clculo del tipo de retencin o ingreso a cuenta de dicho trabajador en los cinco perodos impositivos anteriores, salvo que el trabajador le comunique, en los trminos previstos en el apartado 1 del artculo 88 de este Reglamento, que dicha reduccin no se aplic en su posterior autoliquidacin por este Impuesto.

Veintisis. Se modifica el apartado 5 del artculo 93, que queda redactada de la siguiente forma:

5. En las percepciones derivadas de contratos de seguro y en las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposicin de capitales, as como en los supuestos de reduccin de capital social con devolucin de aportaciones y distribucin de la prima de emisin de acciones previstos en el segundo y tercer prrafo del artculo 75.3.h) de este Reglamento, la base de retencin ser la cuanta a integrar en la base imponible calculada de acuerdo a la Ley del Impuesto.

A estos efectos, cuando se perciba un capital diferido que corresponda total o parcialmente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, nicamente se tendr en consideracin lo dispuesto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley del Impuesto cuando, con anterioridad al momento en que nazca la obligacin de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retencin o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepcin quede constancia, el importe total de los capitales diferidos a que se refiere el nmero 3. de dicho precepto.

Veintisiete. Se modifica el apartado 1 del artculo 95, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Cuando los rendimientos sean contraprestacin de una actividad profesional, se aplicar el tipo de retencin del 15 por ciento sobre los ingresos ntegros satisfechos.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retencin ser del 7 por ciento en el perodo impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el ao anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Para la aplicacin del tipo de retencin previsto en el prrafo anterior, los contribuyentes debern comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada.

El tipo de retencin ser del 7 por ciento en el caso de rendimientos satisfechos a:

a) Recaudadores municipales.

b) Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos.

c) Delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado.

Estos porcentajes se dividirn por dos cuando los rendimientos tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Veintiocho. Se modifica el apartado 1 del artculo 97, que queda redactada de la siguiente forma:

1. La base de retencin sobre las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva ser la cuanta a integrar en la base imponible calculada de acuerdo con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

A estos efectos, cuando las acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva se hubieran adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, nicamente se tendr en consideracin lo dispuesto en la disposicin transitoria novena de la Ley del Impuesto cuando, con anterioridad al momento en que nazca la obligacin de retener, el contribuyente comunique a la entidad obligada a practicar la retencin o ingreso a cuenta, por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepcin quede constancia, el valor de transmisin a que se refiere la letra b) del apartado 1.1.) de dicho precepto.

Veintinueve. Se modifica la letra c) del apartado 2 del artculo 108, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Renta obtenida, con indicacin de la identificacin, descripcin y naturaleza de los conceptos, as como del ejercicio en que dicha renta se hubiera devengado, incluyendo las rentas no sometidas a retencin o ingreso a cuenta por razn de su cuanta, as como las dietas exceptuadas de gravamen y las rentas exentas.

No obstante, respecto de los rendimientos del trabajo exentos previstos en las letras a) y b) del artculo 42.3 de la Ley del Impuesto, nicamente se exigirn datos cuando para la prestacin de los servicios se utilicen frmulas indirectas.

Treinta. Se modifica el ttulo del ttulo VIII, que queda redactado de la siguiente forma:

TTULO VIII
Regmenes especiales

Treinta y uno. Se aade un captulo I al ttulo VIII, comprensivo de los artculos 113 a 120, cuyo ttulo queda redactado de la siguiente forma:

CAPTULO I
Rgimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio espaol

Treinta y dos. Se modifica el artculo 113, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 113. mbito de aplicacin.

Las personas fsicas que adquieran su residencia fiscal en Espaa como consecuencia de su desplazamiento a territorio espaol podrn optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condicin de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, cuando cumplan las condiciones previstas en el apartado 1 del artculo 93 de la Ley del Impuesto.

Treinta y tres. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 114 y se suprime el apartado 6 del mismo artculo. Los apartados 1 y 2 quedan redactados de la siguiente forma:

1. La aplicacin de este rgimen especial implicar la determinacin de la deuda tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas con arreglo a las normas establecidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, para las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente con las especialidades previstas en el apartado 2 del artculo 93 de la Ley del Impuesto y en este artculo.

2. En particular, se aplicarn las siguientes reglas:

a) A efectos de lo dispuesto en la letra b) apartado 2 del artculo 93 de la Ley del Impuesto, no se entendern obtenidos durante la aplicacin del rgimen especial los rendimientos que deriven de una actividad desarrollada con anterioridad a la fecha de desplazamiento a territorio espaol o con posterioridad a la fecha de la comunicacin prevista en el apartado 3 del artculo 119 de este Reglamento, sin perjuicio de su tributacin cuando los citados rendimientos se entiendan obtenidos en territorio espaol conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

b) La cuota diferencial ser el resultado de minorar la cuota ntegra del Impuesto en:

a’) Las deducciones en la cuota a que se refiere el artculo 26 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. A los efectos previstos en el prrafo b) del citado artculo 26, adems de los pagos a cuenta a que se refiere el apartado 3 siguiente, tambin resultarn deducibles las cuotas satisfechas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

b’) La deduccin por doble imposicin internacional a que se refiere el artculo 80 de la Ley del Impuesto aplicable a los rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero, con el lmite del 30 por ciento de la parte de la cuota ntegra correspondiente a la totalidad de los rendimientos del trabajo obtenidos en ese perodo impositivo. A estos efectos, para calcular el tipo medio efectivo de gravamen deber tenerse en cuenta la cuota ntegra y la base liquidable, excluida, en ambos casos, la parte de las mismas correspondiente a las rentas a las que se refiere el artculo 25.1 f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Treinta y cuatro. Se modifica el apartado 3 del artculo 118, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las retenciones e ingresos a cuenta se practicarn con arreglo a las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, desde el momento en que el contribuyente comunique a su retenedor que ha incumplido las condiciones para la aplicacin de este rgimen especial, adjuntando copia de la comunicacin a que se refiere el apartado anterior. Al mismo tiempo, presentar a su retenedor la comunicacin de datos prevista en el artculo 88 de este Reglamento.

El clculo del nuevo tipo de retencin se efectuar de acuerdo con lo previsto en el artculo 87 de este Reglamento, teniendo en cuenta la cuanta total de las retribuciones anuales.

Treinta y cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 119 y se aade un nuevo apartado 3, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. La opcin por la aplicacin del rgimen se ejercitar mediante comunicacin a la Administracin tributaria, a travs del modelo que apruebe el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, quien establecer la forma y el lugar de su presentacin.

En la citada comunicacin se har constar, entre otros datos, la identificacin del trabajador y del empleador o, en su caso, del administrador y de la entidad, la fecha de entrada en territorio espaol y la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en Espaa o en la documentacin que permita, en su caso, el mantenimiento de la legislacin de Seguridad Social de origen.

Asimismo, se adjuntar la siguiente documentacin:

a) Cuando se inicie una relacin laboral, ordinaria o especial, o estatutaria con un empleador en Espaa, un documento justificativo emitido por el empleador en el que se exprese el reconocimiento de la relacin laboral o estatutaria con el contribuyente, la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en Espaa, el centro de trabajo y su direccin, as como la duracin del contrato de trabajo.

b) Cuando se trate de un desplazamiento ordenado por su empleador, copia de la carta de desplazamiento del empleador, as como un documento justificativo emitido por este en el que se exprese la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en Espaa o en la documentacin que permita, en su caso, el mantenimiento de la legislacin de Seguridad Social de origen, el centro de trabajo y su direccin, as como la duracin de la orden de desplazamiento.

c) Cuando se trate de desplazamientos como consecuencia de la adquisicin de la condicin de administrador de una entidad, un documento justificativo emitido por la entidad en el que se exprese la fecha de adquisicin de la condicin de administrador y que la participacin del contribuyente en la entidad no determina la condicin de entidad vinculada en los trminos previstos en el artculo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

3. Cuando el contribuyente finalice su desplazamiento a territorio espaol sin perder la residencia fiscal en Espaa en dicho ejercicio, a efectos de lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artculo 114 de este Reglamento deber comunicar tal circunstancia a la Administracin Tributaria en el plazo de un mes desde que hubiera finalizado su desplazamiento a territorio espaol, mediante el modelo de comunicacin previsto en el apartado 1 de este artculo.

Treinta y seis. Se aade un nuevo captulo II al ttulo VIII, que queda redactado de la siguiente forma:

CAPTULO II
Ganancias patrimoniales por cambio de residencia

Artculo 121. Plazo de declaracin.

Las ganancias patrimoniales a que se refiere el artculo 95 bis de la Ley del Impuesto debern integrarse en la base imponible correspondiente al ltimo perodo que deba declararse por este Impuesto practicndose autoliquidacin complementaria, sin sancin, ni intereses de demora ni recargo alguno, en el plazo de declaracin del impuesto correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviera tal condicin como consecuencia del cambio de residencia.

Artculo 122. Aplazamientos por desplazamientos temporales.

1. El aplazamiento de la deuda tributaria previsto en el apartado 4 del artculo 95 bis de la Ley del Impuesto se regir por las normas previstas en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, con las siguientes especialidades:

a) Las solicitudes debern formularse dentro del plazo de declaracin a que se refiere el artculo 121 de este Reglamento, y en la solicitud deber indicarse el pas o territorio al que el contribuyente traslada su residencia.

b) El aplazamiento vencer como mximo el 30 de junio del ao siguiente a la finalizacin del plazo de los cinco ejercicios siguientes al ltimo que deba declararse por este impuesto. No obstante, si se hubiera ampliado el citado plazo conforme a lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, el vencimiento del aplazamiento se prorrogar hasta el 30 de junio del ao siguiente a la finalizacin del nuevo plazo.

c) En caso de que el desplazamiento se realice por motivos laborales, deber aportarse un documento justificativo de la relacin laboral que motiva el desplazamiento emitido por el empleador.

d) En caso de que el contribuyente transmita la titularidad de las acciones o participaciones con anterioridad a la finalizacin del plazo a que se refiere el apartado 4 del artculo 95 bis de la Ley del Impuesto, el aplazamiento vencer en el plazo de dos meses desde la transmisin de las acciones o participaciones.

2. Cuando existan circunstancias que justifiquen un desplazamiento temporal por motivos laborales a un pas o territorio que no tenga la consideracin de paraso fiscal cuya duracin no permita al obligado tributario adquirir de nuevo la condicin de contribuyente por este impuesto dentro del plazo de los cinco ejercicios siguientes al ltimo que deba declararse por este impuesto, el obligado tributario podr solicitar de la Administracin tributaria la ampliacin del citado plazo a efectos de prorrogar el vencimiento del aplazamiento previsto en el apartado anterior.

La solicitud deber presentarse en plazo de los tres meses anteriores a la finalizacin de los cinco ejercicios siguientes al ltimo que deba declararse por este impuesto.

En la solicitud debern constar los motivos que justifiquen la prolongacin del desplazamiento as como el perodo de tiempo que se considera necesario para adquirir de nuevo la condicin de contribuyente por este impuesto y se acompaar de la justificacin correspondiente.

A la vista de la documentacin aportada, la Administracin tributaria decidir sobre la procedencia de la ampliacin solicitada as como respecto de los ejercicios objeto de ampliacin.

Podrn entenderse desestimadas las solicitudes de ampliacin que no fuesen resueltas expresamente en el plazo de tres meses.

Artculo 123. Cambio de residencia a otros Estados de la Unin Europea.

1. La opcin por la aplicacin de las especialidades previstas en el apartado 6 del artculo 95 bis de la Ley del Impuesto en caso de que el cambio de residencia se produzca a otro Estado miembro de la Unin Europea, o del Espacio Econmico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de informacin tributaria, en los trminos previstos en el apartado 4 de la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, se ejercitar mediante comunicacin a la Administracin tributaria a travs del modelo que apruebe el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, quien establecer la forma y el lugar de su presentacin.

En la citada comunicacin se har constar, entre otros datos, los siguientes:

a) Identificacin de las acciones o participaciones que dan lugar a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia.

b) Valor de mercado de las acciones o participaciones a que se refiere el apartado 3 del artculo 95 bis de la Ley del Impuesto.

c) Estado al que se traslada la residencia, con indicacin del domicilio, as como las posteriores variaciones en el domicilio.

La comunicacin deber presentarse en el plazo comprendido entre la fecha del desplazamiento y la fecha de finalizacin del plazo de declaracin del Impuesto correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviera tal condicin como consecuencia del cambio de residencia. Las variaciones de domicilio a que se refiere la letra c) anterior debern comunicarse en el plazo de dos meses desde que se produzcan.

2. En los supuestos en que la ganancia patrimonial deba ser objeto de autoliquidacin de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 6 del artculo 95 bis de la Ley del Impuesto, la autoliquidacin se presentar en el plazo que media entre la fecha en que se produzca alguna de las circunstancias referidas en la citada letra a) del apartado 6 del artculo 95 bis de la Ley del Impuesto y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto, o en el plazo de declaracin del impuesto correspondiente al primer ejercicio en que el contribuyente no tuviera tal condicin como consecuencia del cambio de residencia, si este fuera posterior.

Treinta y siete. Se aade una disposicin adicional octava, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional octava. Movilizacin entre Planes de Ahorro a Largo Plazo.

Conforme al apartado 5 de la disposicin adicional vigesimosexta de la Ley del Impuesto, el titular de un Plan de Ahorro a Largo Plazo podr movilizar ntegramente los derechos econmicos del seguro individual de ahorro a largo plazo y los fondos constituidos en la cuenta individual de ahorro a largo plazo a otro Plan de Ahorro a Largo Plazo del que ser titular, sin que ello implique la disposicin de los recursos, a los efectos previstos en la letra ) del artculo 7 o en la letra b) del apartado 1 de la citada disposicin adicional, en las siguientes condiciones:

No ser posible la movilizacin en aquellos casos en los que sobre los derechos econmicos o sobre los fondos recaiga algn embargo, carga, pignoracin o limitacin de disposicin legal o contractual.

Para efectuar la movilizacin, el titular del Plan de Ahorro a Largo Plazo deber dirigirse a la entidad aseguradora o de crdito de destino acompaando a su solicitud la identificacin del Plan de Ahorro a Largo Plazo de origen desde el que se realizar la movilizacin y la entidad de origen. La solicitud incorporar una comunicacin dirigida a la entidad de origen para que esta ordene el traspaso, e incluir una autorizacin del titular del Plan de Ahorro a Largo Plazo a la entidad de destino para que, en su nombre, pueda solicitar a la entidad de origen la movilizacin, as como toda la informacin financiera y fiscal necesaria para realizarlo. En concreto, la entidad de origen deber comunicar la fecha de apertura del Plan de Ahorro a Largo Plazo, las cantidades aportadas en el ao en curso y, por separado, el importe total de los rendimientos de capital mobiliario positivos y negativos que se hayan producido desde la apertura, incluidos los que pudieran producirse con ocasin de la movilizacin.

La entidad de destino deber advertir al contribuyente, de forma expresa y destacada, que dependiendo de las condiciones especficas del contrato de seguro, de depsito o financiero en que se haya configurado el correspondiente Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo, el importe de la movilizacin puede resultar inferior al importe garantizado por la entidad de origen.

En el caso de que existan convenios o contratos que permitan gestionar las solicitudes de movilizacin a travs de mediadores o de las redes comerciales de otras entidades, la presentacin de la solicitud en cualquier establecimiento de stos se entender realizada en la entidad de destino.

En el plazo mximo de cinco das hbiles desde que la entidad de destino disponga de la totalidad de la documentacin necesaria, sta deber, adems de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentariamente para dicha movilizacin, comunicar la solicitud a la entidad de origen, con indicacin, al menos, del Plan de Ahorro a Largo Plazo de destino, entidad de destino y datos de la cuenta a la que debe efectuarse la transferencia.

En un plazo mximo de diez das hbiles a contar desde la recepcin por parte de la entidad de origen de la solicitud con la documentacin correspondiente, esta entidad deber ordenar la transferencia bancaria y remitir a la entidad de destino toda la informacin financiera y fiscal necesaria para el traspaso.

No se podrn aplicar penalizaciones, gastos o descuentos al importe de esta movilizacin que se generen como consecuencia del propio traspaso de fondos. A estos efectos, tratndose de un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, los derechos econmicos se valorarn por el importe de la provisin matemtica o por el valor de mercado de los activos asignados.

En los procedimientos de movilizaciones a que se refiere esta disposicin adicional se autoriza que la transmisin de la solicitud de traspaso, la transferencia de efectivo y la transmisin de la informacin entre las entidades intervinientes, puedan realizarse a travs del Sistema Nacional de Compensacin Electrnica, mediante las operaciones que, para estos supuestos, se habiliten en dicho Sistema.

Treinta y ocho. Se modifica la disposicin transitoria tercera, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria tercera. Regularizacin de deducciones por incumplimiento de requisitos.

1. Cuando, por incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos, se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones aplicadas en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2009, las cantidades indebidamente deducidas se sumarn a la cuota lquida estatal y a la cuota lquida autonmica, del ejercicio en que se produzca el incumplimiento, en el mismo porcentaje que, en su momento, se aplic.

2. Cuando, en perodos impositivos posteriores al de su aplicacin se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas por cuenta ahorro-empresa, el contribuyente estar obligado a sumar a la cuota lquida estatal y a la cuota lquida autonmica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas, ms los intereses de demora a que se refiere el artculo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en la forma prevista en la letra b) del apartado 2 del artculo 59 de este Reglamento, en su redaccin en vigor a 31 de diciembre de 2014.

Treinta y nueve. Se modifica la disposicin transitoria decimotercera, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimotercera. Tipos de retencin aplicables en 2015.

1. En el perodo impositivo 2015, la escala a la que se refiere el artculo 85 de este Reglamento ser la prevista, segn proceda, en el apartado 2 de la disposicin adicional trigsima primera de la Ley del Impuesto.

2. En el perodo impositivo 2015, los porcentajes de pagos a cuenta previstos en los artculos 80.1, nmeros 3. y 4., 90, 95.1, 96, 99, 100, 101.2, 107 y 114.3 sern los previstos en el apartado 3 de la disposicin adicional trigsima primera de la Ley del Impuesto.

3. Cuando se produzcan regularizaciones del tipo de retencin conforme al artculo 87 de este Reglamento con anterioridad a 12 de julio, el nuevo tipo de retencin aplicable no podr ser superior al 47 por ciento. A partir de dicha fecha, el tipo mximo de retencin resultante de las regularizaciones efectuadas ser el 46 por ciento, salvo en el supuesto previsto en el ltimo prrafo del apartado 2 de la disposicin adicional trigsima primera, en el que el tipo del 47 por ciento resultar de aplicacin hasta 31 de julio.

Los citados porcentajes sern, respectivamente, el 24 o el 23 por ciento, cuando la totalidad de los rendimientos del trabajo se hubiesen obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de esta Ley.

Cuarenta. Se aade una nueva disposicin transitoria decimosexta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimosexta. Salario medio anual del conjunto de declarantes del Impuesto.

En el caso de rendimientos del trabajo que deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores a los que resulte de aplicacin lo previsto en el apartado 4 de la disposicin transitoria vigsima quinta de la Ley del Impuesto, a efectos de aplicar del lmite previsto en el nmero 1. de la letra b) del apartado 2 del artculo 18 de la Ley del Impuesto en su redaccin en vigor a 31 de diciembre de 2014, la cuanta del salario medio anual del conjunto de declarantes del Impuesto ser de 22.100 euros.

Cuarenta y uno. Se aade una nueva disposicin transitoria decimosptima, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimosptima. Incumplimiento del requisito de mantenimiento de las acciones en los planes generales de entrega de opciones sobre acciones.

En los planes generales de entrega de opciones de compra sobre acciones o participaciones regulados en el artculo 18.2 de la Ley del Impuesto, en su redaccin en vigor a 31 de diciembre de 2014, el incumplimiento del requisito de mantenimiento de las acciones o participaciones adquiridas, al menos, durante tres aos, motivar la obligacin de presentar una autoliquidacin complementaria, con inclusin de los intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se incumpla el requisito y la finalizacin del plazo reglamentario de declaracin correspondiente al perodo impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio:

Uno. Se introduce un nuevo artculo 7 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 7 bis. Borrador de declaracin.

1. Los contribuyentes podrn solicitar la puesta a disposicin de un borrador de declaracin en los trminos previstos en el artculo 28 bis de la Ley del Impuesto.

A tales efectos, la Administracin tributaria podr requerir a los contribuyentes la presentacin de la informacin y documentos que resulten necesarios para su elaboracin.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas determinar el lugar, plazo, forma y procedimiento de dicho requerimiento.

2. Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaracin no refleja su situacin tributaria a efectos de este Impuesto, deber presentar la correspondiente declaracin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 28 del texto refundido de la Ley del Impuesto.

No obstante, podr instar la rectificacin del borrador cuando advierta que contiene datos errneos o inexactos.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas determinar el lugar, plazo, forma y procedimiento para realizar dicha rectificacin.

Dos. Se modifican los apartados 1 y 3 del artculo 13, que quedan redactados de la siguiente forma.

1. Con carcter general, la base para el clculo de la obligacin de retener se determinar de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 31 de la Ley del Impuesto.

A estos efectos, cuando se perciba por una persona fsica un capital diferido que corresponda total o parcialmente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se aplicar, en su caso, lo establecido en el apartado 5 del artculo 93 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

3. En el caso de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva, la base de retencin ser la diferencia entre el valor de transmisin o reembolso y el valor de adquisicin de las acciones o participaciones. A estos efectos, se considerar que los valores transmitidos o reembolsados por el contribuyente son aquellos que adquiri en primer lugar.

A estos efectos, cuando las acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva se hubieran adquirido por personas fsicas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se aplicar, en su caso, lo establecido en el apartado 1 del artculo 97 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

No obstante, cuando se trate de reembolsos de participaciones en fondos de inversin regulados por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, para las que, por aplicacin de lo previsto en el artculo 40.3 de dicha Ley, exista ms de un registro de partcipes, efectuados por partcipes que durante el perodo de tenencia de las participaciones objeto de reembolso hayan sido simultneamente titulares de participaciones homogneas registradas en otra entidad, la regla de antigedad a que se refiere el prrafo anterior se aplicar por la entidad gestora o comercializadora con la que se realice el reembolso respecto de las participaciones que figuren en su correspondiente registro de partcipes.

Cuando concurra la circunstancia a la que se refiere el prrafo anterior, el partcipe quedar obligado a comunicarlo por escrito o por cualquier otro medio de cuya recepcin quede constancia a la entidad obligada a practicar la retencin o ingreso a cuenta con la que se efecte el reembolso y, en tal caso, esta ltima deber conservar dicha comunicacin a disposicin de la Administracin tributaria durante todo el perodo en que tenga registradas a nombre del contribuyente participaciones homogneas a las reembolsadas y, como mnimo, durante el plazo de prescripcin.

Tres. Se modifica el artculo 21, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 21. mbito de aplicacin.

1. Podrn solicitar la aplicacin del rgimen opcional regulado en este captulo los contribuyentes por este Impuesto que sean personas fsicas residentes en un Estado miembro de la Unin Europea y acrediten que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

a) Que haya obtenido durante el ejercicio en Espaa por rendimientos del trabajo y por rendimientos de actividades econmicas, como mnimo, el 75 por ciento de la totalidad de su renta siempre que tales rentas hayan tributado efectivamente durante el perodo por el impuesto sobre la Renta de no Residentes.

b) Que la renta obtenida durante el ejercicio en Espaa haya sido inferior al 90 por ciento del mnimo personal y familiar que le hubiese correspondido de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares de haber sido residente en Espaa siempre que dicha renta haya tributado efectivamente durante el perodo por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y que la renta obtenida fuera de Espaa haya sido asimismo inferior a dicho mnimo.

2. A efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores:

a) Para la determinacin de la renta total obtenida por el contribuyente en el perodo impositivo se tomarn en cuenta la totalidad de las rentas obtenidas durante dicho perodo, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

b) Para la calificacin de las rentas se atender a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

c) Las rentas se computarn por sus importes netos, determinados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Sern de aplicacin, en su caso, las reducciones del artculo 20 y el artculo 32.2.

3. Los contribuyentes por este Impuesto que formen parte de alguna de las modalidades de unidad familiar establecidas en el apartado 1 del artculo 82 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el patrimonio, podrn solicitar que el rgimen opcional regulado en este captulo les sea aplicado teniendo en cuenta las normas sobre tributacin conjunta contenidas en el ttulo IX de la citada Ley, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que el cnyuge y, en su caso, los restantes miembros de la unidad familiar acrediten su residencia en otro Estado miembro de la Unin Europea.

b) Que las condiciones establecidas en los prrafos a) y b) del apartado 1 anterior se cumplan considerando la totalidad de las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar.

c) Que la solicitud sea formulada por todos los miembros de la unidad familiar o, en su caso, por sus representantes legales.

4. A efectos de la aplicacin del rgimen opcional previsto en este captulo, el perodo impositivo coincidir con el ao natural. No obstante, cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente en un da distinto del 31 de diciembre, el perodo impositivo finalizar en la fecha de fallecimiento.

La determinacin de los miembros de la unidad familiar se realizar atendiendo a la situacin existente a 31 de diciembre de cada ao.

Cuatro. La disposicin adicional nica pasa a denominarse disposicin adicional primera, y se introduce una disposicin adicional segunda, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional segunda. Solicitud de devolucin por reinversin en vivienda habitual.

1. Podr solicitarse la devolucin total o parcial de la deuda tributaria ingresada correspondiente a la ganancia patrimonial obtenida por un contribuyente residente en un Estado miembro de la Unin Europea o por un contribuyente residente en un Estado miembro del Espacio Econmico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de informacin, por la trasmisin de la que ha sido su vivienda habitual en Espaa en las condiciones que se establecen en esta disposicin.

2. El contribuyente no residente en territorio espaol deber presentar una solicitud ante la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuyo mbito territorial se encuentre ubicado el inmueble, en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de la adquisicin de la vivienda habitual.

3. El contribuyente deber aportar junto con la solicitud la documentacin que acredite que la trasmisin de la vivienda habitual en territorio espaol, y la posterior adquisicin de la nueva vivienda habitual, han tenido lugar.

La Administracin tributaria proceder, en su caso, previas las comprobaciones que sean necesarias, a la devolucin al contribuyente del exceso ingresado.

4. A efectos de aplicar lo sealado en esta disposicin se tendr en cuenta lo establecido en los artculos 41 y 41 bis del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

5. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas establecer el modelo, as como la forma de presentacin de dicha solicitud.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia en materia de Hacienda general.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

1. Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo el apartado once del artculo primero que entrar en vigor el da 1 de enero de 2016.

2. Lo dispuesto en el artculo primero resultar aplicable a los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, salvo el apartado once de dicho artculo que resultar aplicable a los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016.

Dado en Madrid, el 10 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/07/2015
  • Fecha de publicación: 11/07/2015
  • Entrada en vigor: 12 de julio de 2015, con la salvedad indicada.
  • El art. 1 se aplica a los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, salvo el apartado 11, que entrar en vigor el 1 de enero 2016.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos y AADE art. 48 bis, captulo I y II del Ttulo VIII y disposiciones adicional 8 y transitorias 16 y 17 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
    • Arts. 13.1 y 3, 21; NUMERA la disposicin adicional como 1 y AADE el art. 7 bis y la disposicin adicional 2 del Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14532).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Actividades econmicas
  • Becas
  • Bienes inmuebles
  • Bienes muebles
  • Despidos
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Premios
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid