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Documento BOE-A-2015-5368

Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios crditos extraordinarios y suplementos de crditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carcter tributario.

TEXTO

I

La Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, ana en su articulado la dimensin dual de la actividad cinematogrfica y audiovisual: si por una parte pondera su valor cultural como expresin de la creatividad, la identidad y la diversidad de nuestra sociedad y nuestro pas, por otra dedica parte fundamental de sus previsiones a la ordenacin de los recursos econmicos privados y pblicos que moviliza como sector productivo de creciente importancia estratgica.

En esta dimensin econmica, la ley incide en el rgimen jurdico de los agentes implicados en la industria (produccin, distribucin y exhibicin), sin obviar la necesaria aplicacin de los principios de la libre competencia y la consiguiente limitacin del impacto que la extensa batera de medidas de fomento que regula la propia ley puede producir en la generacin del valor de mercado del producto cinematogrfico y audiovisual. El factor cultural condiciona la regulacin que la ley aprueba para los diversos aspectos econmicos propios de la actividad cinematogrfica y audiovisual, singularizndola respecto a otros sectores econmicos en los que la presencia de las polticas de estmulo y proteccin no es tan fundamental como en sta.

En este contexto, en el que existe fundamento para intervenir normativamente en los elementos econmicos de esta actividad, fomentando el fortalecimiento del tejido industrial, financiando su desarrollo o facilitando la comercializacin del producto cinematogrfico y audiovisual, el legislador debe buscar un necesario y permanente equilibrio que adapte las reglas que encauzan y fomentan la actividad cinematogrfica a los cambios sustanciales del entorno econmico y a la propia actualizacin de las reglas generales que lo configuran. Son algunos de esos cambios y el relato emprico de la crisis econmica los que, transcurridos siete aos desde su entrada en vigor, justifican la modificacin de la ley que ahora se aprueba y los que han supuesto su actualizacin reciente.

As, si el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, actualiz y ajust la Ley del Cine a las exigencias de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, que exige una evaluacin y revisin permanente de los medios de intervencin de las Administraciones Pblicas para garantizar el libre acceso al mercado y la igualdad en el ejercicio de las actividades econmicas en todo el territorio nacional, y la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades ha rediseado el sistema de deducciones para las inversiones en producciones cinematogrficas, la modificacin que ahora se aprueba completa este proceso de adaptacin en un doble sentido.

Por una parte, se ajusta el sistema de ayudas a la cinematografa y al audiovisual a la Comunicacin de la Comisin sobre la Ayuda estatal a las obras cinematogrficas y otras producciones del sector audiovisual, publicada en el Diario Oficial de la Unin Europea de 15 de noviembre de 2013, principal instrumento normativo que actualmente ordena y limita los mecanismos excepcionales que la mayor parte de los pases europeos han aprobado para apoyar la industria de su sector cinematogrfico, en cuanto puedan calificarse como ayudas que afecten a las reglas de la competencia o distorsionen las reglas del mercado interior.

Por otra, condicionada por la propia evolucin de la actividad cinematogrfica y de los recursos pblicos disponibles para apoyar el sector en los ltimos aos, esta ley identifica y configura nuevos instrumentos de apoyo a las polticas pblicas de fomento e incentivo de la actividad cinematogrfica. Si en el escenario inmediatamente posterior a su entrada en vigor, tanto el nmero de producciones cinematogrficas estrenadas, en particular de largometrajes, como las propias dotaciones de las diferentes lneas pblicas de ayudas mantuvieron una lnea ascendente permanente que se apoy en el ciclo expansivo de la economa espaola y en la reduccin de los costes de produccin por el desarrollo tecnolgico y la digitalizacin intensiva, en los ltimos aos, sin embargo, los resultados econmicos agregados del sector expresan un retroceso exponencial paralelo a la evolucin de la actividad econmica general, al tiempo que las exigencias de la consolidacin fiscal imponen una revisin de la eficacia y la eficiencia de los diferentes regmenes de ayuda administrados por el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales as como de la efectividad de los instrumentos que permiten su gestin.

En este sentido, la modificacin de la ley que ahora se aprueba responde a la exigencia de seguimiento y adecuacin de las diferentes lneas de apoyo y fomento que ya prev el texto original de la ley en su disposicin adicional quinta, y que lleva a mantener ahora en su articulado las lneas de ayuda preexistentes pero modifica las ayudas a la produccin de largometrajes para empresas productoras, las ms importantes desde el punto de vista de su cuanta, mediante la introduccin de una nueva lnea de ayudas anticipadas a la produccin de largometrajes que sustituye y elimina las ayudas a la amortizacin hasta ahora predominantes. Adems, la ley busca mejorar la eficacia en el uso de los recursos pblicos dedicados al fomento de la cinematografa al contemplar la posibilidad de que las diferentes lneas de ayudas queden configuradas como reembolsables para los supuestos en los que las actuaciones financiadas hayan obtenido resultados positivos para los beneficiarios.

La nueva lnea de ayudas a la produccin de largometrajes permitir la financiacin progresiva de las producciones cinematogrficas durante su desarrollo, eliminando las debilidades del sistema de amortizacin vigente hasta ahora que, al estar configurado a travs de ayudas posteriores al estreno de la pelculas y depender del nmero de espectadores y la recaudacin obtenida, ha generado importantes incertidumbres en las posibilidades de financiacin de la produccin de largometrajes y una dependencia crtica de los productores respecto de los crditos anuales aprobados para las ayudas a la amortizacin en los Presupuestos Generales del Estado, que en la prctica han funcionado ms como una garanta para la financiacin de los costes de los largometrajes que como instrumentos de fomento. Adems, frente al automatismo de las ayudas a la amortizacin, la concesin de estas nuevas ayudas anticipadas se realizar por aplicacin de criterios objetivos en cuya determinacin se atender, entre otros aspectos, a la solvencia tcnica del beneficiario, a la viabilidad econmica y financiera del proyecto, a su difusin, su relevancia cultural espaola y europea, su carcter innovador as como al impacto socioeconmico de la inversin esperada en Espaa.

Adems de estos cambios, la modificacin de la ley sirve para introducir algunas actualizaciones y mejoras tcnicas relacionadas con la calificacin de las pelculas, la coordinacin del sistema de ayudas con el nuevo rgimen de incentivos fiscales y el rgimen sancionador.

La extraordinaria y urgente necesidad en la adopcin de estas disposiciones modificativas de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se produce por la concurrencia de tres factores que motivan su tramitacin como real decreto-ley.

En primer lugar, por la necesaria implantacin y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de financiacin de las medidas de apoyo a la Cinematografa desde el inicio de 2016, ante la prctica paralizacin del acceso de las empresas productoras a los mecanismos de obtencin de crdito y financiacin que hasta ahora se soportaba en la regularidad de las ayudas a la amortizacin. Esta situacin ha acentuado las debilidades estructurales del tejido industrial del sector cinematogrfico espaol, lastrado por el pequeo tamao de sus empresas, su baja produccin media, su subcapitalizacin crnica y el consiguiente elevado grado de dependencia de las ayudas pblicas y de la financiacin de terceros. Y la consecuencia derivada de este enervamiento del sector, ha sido el acrecentamiento de los problemas para la promocin nacional e internacional de las pelculas producidas, que en los ltimos aos han acelerado las tasas negativas en la recaudacin media obtenida por cada pelcula, as como el descenso en el nmero medio de espectadores, en un contexto cada vez ms complejo para competir con las producciones cinematogrficas no europeas, respaldadas por una industria muy potente tanto en la produccin como en la distribucin de los largometrajes. Con la implantacin del nuevo modelo se incide en uno de los elementos ms sensibles por su carcter estructural y que de manera ms eficaz puede contribuir a cambiar esta tendencia. La nueva lnea de ayudas que desde 2016 se configura como el principal instrumento de fomento para la produccin de largometrajes, se ha diseado para acompaar la produccin desde sus comienzos, con proyeccin plurianual, y con mecanismos mejor adaptados a las necesidades de financiacin del sector y jurdicamente ms seguros, lo que facilitar la aplicacin ms rpida y eficiente de los recursos pblicos en apoyo de un sector en riesgo cierto de colapso en el desarrollo de su actividad a corto plazo.

Por otra parte, la introduccin de las nuevas reglas contempladas en la Comunicacin de la Comisin sobre la Ayuda estatal a las obras cinematogrficas y otras producciones del sector audiovisual, de noviembre de 2013, exigen una revisin de alguna de las condiciones previstas en la ley y que son inicialmente contradictorias con el nuevo esquema de ayudas de Estado al sector. La modificacin propuesta ajusta la ley a este nuevo esquema y permite que las medidas de fomento que se convoquen desde su entrada en vigor cumplan con los nuevos requisitos, especialmente aquellas que extienden ms all del plazo de adaptacin normativa contemplado por la Comisin europea y que finaliza el 15 noviembre de 2015.

En ltimo lugar, en la lnea de las limitaciones establecidas por la normativa de la Unin Europea en materia de intensidad mxima de ayudas a la produccin en el sector cinematogrfico, resulta imprescindible que los instrumentos que contempla la Ley para controlar y coordinar la potencial aplicacin simultnea de los incentivos fiscales, aprobados por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y las subvenciones de la Ley del Cine, puedan aplicarse en el perodo impositivo en el que entrar en vigor el nuevo rgimen tributario en materia de Sociedades.

II

El presente real decreto-ley tiene como segunda finalidad la concesin de varios crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Estado, en concreto en el presupuesto de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas, del Interior, de Fomento, de Educacin, Cultura y Deporte, de Industria, Energa y Turismo, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y de Economa y Competitividad y en la Seccin relativa a Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales:

En primer lugar se conceden crditos extraordinarios en la Seccin 32 Otras relaciones financieras con Entes Territoriales, por importe total de 168.563.730,78 euros, en aplicacin del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, para la concesin de subvenciones destinadas a la financiacin de inversiones de varias Comunidades Autnomas.

Con el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico, se crearon nuevos mecanismos que permiten compartir entre todas las Administraciones los ahorros financieros alcanzados por el Tesoro Pblico, continuar apoyando a las Administraciones con mayores dificultades de financiacin e impulsar a aquellas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Entre estos nuevos mecanismos est el compartimento Facilidad Financiera del Fondo para la Financiacin a Comunidades Autnomas.

Asimismo, entre las medidas contempladas en dicho real decreto-ley, el apartado tercero de la disposicin adicional octava, establece que el Gobierno promover, dentro de las disponibilidades presupuestarias, la concesin de incentivos a las Comunidades Autnomas que no hayan estado adheridas al Fondo de Liquidez Autonmico y que se adhieran al compartimento Facilidad Financiera, y que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, con el fin de que los menores recursos consecuencia de la devolucin en 2015 de las cantidades aplazadas por las liquidaciones negativas del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn de 2008 y 2009 no supongan una menor capacidad de inversin de estas Comunidades.

El presente real decreto-ley tiene como finalidad establecer los elementos habilitantes necesarios para el desarrollo operativo de tales incentivos. La adhesin a la Facilidad Financiera se previ como un mecanismo voluntario previa solicitud de la comunidad autnoma conforme a lo dispuesto en el artculo 17 y la disposicin adicional sexta del citado Real Decreto-ley 17/2014. Una vez completado el plazo establecido para la solicitud de la adhesin, se ha constatado que las comunidades autnomas beneficiarias son Galicia, La Rioja, y Castilla y Len, por ser las nicas que cumplen todos los requisitos establecidos en la misma.

El artculo 2 del presente real decreto-ley establece el incentivo para cada una de las comunidades autnomas citadas consistentes en la subvencin de capital por el importe de las cuotas de devolucin correspondientes a 2015 de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 aplazadas a las citadas comunidades autnomas que ser destinada a la financiacin de inversiones de la comunidad para que, de este modo, dicha devolucin no suponga una menor capacidad de inversin de tales comunidades, conforme a lo establecido en la citada disposicin adicional 8.3 del Real Decreto-ley 17/2014.

A efectos de poder dar cumplimiento a dicho mandato, el artculo 2 habilita mediante un crdito extraordinario por un importe total de 168.563.730,78 euros consignados en la Seccin 32 Otras relaciones financieras con entes territoriales de los Presupuestos Generales del Estado, las dotaciones presupuestarias necesarias para su instrumentacin que se formalizarn mediante convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas beneficiarias.

La disposicin adicional 8.3 del Real Decreto-ley 17/2014 se fij como una medida dirigida a aquellas Comunidades Autnomas que se adhieran a la Facilidad Financiera; en el momento de la aprobacin del real decreto-ley, no se conocan las comunidades autnomas a las que resultara de aplicacin, dado que el acceso a dicha Facilidad fue diseado como un mecanismo de adhesin voluntaria basado en las ventajas financieras que su propio esquema de funcionamiento supone para las comunidades autnomas. era necesario, por tanto, que las comunidades solicitaran la adhesin al mecanismo y se verificara el cumplimiento de los requisitos para esta.

En el momento presente, una vez realizados los procedimientos de adhesin a la Facilidad Financiera y despejada, en consecuencia, la incgnita de las comunidades autnomas finalmente beneficiarias, no procede demorar ms la puesta en marcha de los incentivos de la Disposicin adicional 8.3; el pleno desarrollo a nivel operativo de los mismos es imprescindible para poder dotar a las Administraciones Pblicas implicadas de la certidumbre jurdica y financiera necesaria que posibilite una planificacin financiera, tesorera y presupuestaria ms eficiente, orientada al cumplimiento de sus respectivos objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto, y para la adopcin, para ello, de decisiones en mbitos diversos que requieren, conforme a principios de buena gestin financiera, un margen temporal amplio a lo largo del ejercicio presupuestario para su adecuada planificacin y ejecucin.

En segundo lugar, se procede a la concesin de un suplemento de crdito por importe de 17.817.735.446,48 euros en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y otras de carcter econmico y en aplicacin del artculo 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

El Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autnomas y entidades locales y de otras de carcter econmico, crea en su artculo 6.1, el Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas con naturaleza de fondo sin personalidad jurdica de los previstos en el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autnomas adheridas.

La disposicin adicional quinta del citado real decreto-ley, establece una aportacin patrimonial desde el Presupuesto del Estado al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas que se fija para el ao 2015 en 38.869 millones de euros. Esta cantidad ha sido cubierta parcialmente mediante una transferencia de crdito por importe de 20.000 millones de euros. Por otra parte, por Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos de 19 de febrero de 2015 se ha establecido que los recursos del 2014 procedentes de las amortizaciones de las operaciones de crdito concertadas por las comunidades autnomas con cargo al Fondo de Financiacin de Pagos a Proveedores 2, pendientes de ingreso en el Tesoro Pblico por importe de 1.051.264.553,52 euros se destinen a financiar las operaciones de crdito a suscribir con las comunidades autnomas en 2015, con cargo al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, por lo que las necesidades a financiar asciende a 17.817.735.446,48 euros.

En el Acuerdo de 19 de febrero de 2015 de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos se establece la distribucin de los recursos asignados al compartimento Facilidad Financiera del Fondo, por un importe de 11.336,72 millones de euros, entre las comunidades autnomas adheridas al mismo (Andaluca, Aragn, Illes Balears, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y Len, Extremadura, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja), segn sus necesidades financieras, y la distribucin de los recursos asignados al compartimento Fondo de Liquidez Autonmico, por un importe de 17.605,43 millones de euros, entre las Comunidades Autnomas adheridas al mismo (Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalua, Regin de Murcia y Comunidad Valenciana), segn sus necesidades.

El calendario de pagos previstos por ambos compartimentos hasta el 30 de junio inclusive, asciende a 18.455,07 millones de euros. A esta cantidad es necesario aadir el importe previsto por pagos previstos del compartimento Fondo Social hasta 30 de junio inclusive, que asciende a 623,08 millones de euros. La suma de ambos importes agotara prcticamente a fecha 30 de junio de 2015, la dotacin asignada a la aplicacin presupuestaria 15.22.922N.877 Aportacin patrimonial al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, mediante la transferencia de crdito, ya contabilizada por importe de 20.000 millones de euros.

Asimismo est previsto que en los meses de junio y diciembre del presente ejercicio se acuerde la modificacin de los recursos asignados a dichos compartimentos hasta el lmite de la aportacin patrimonial fijada en la Disposicin adicional quinta del Real Decreto-ley 17/2014, por un importe total de 38.869 millones de euros.

Las razones anteriormente expuestas justifican la urgente necesidad de la aprobacin de este suplemento de crdito mediante real decreto-ley, de modo que se dote de forma inmediata la citada aplicacin presupuestaria 15.22.922N.877 Aportacin patrimonial al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, para atender las disposiciones previstas en el segundo semestre del ejercicio 2015.

En tercer lugar, se concede un crdito extraordinario por importe de 10.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio del Interior destinado a potenciar los medios de las Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha antiterrorista.

El terrorismo internacional y, en particular, el terrorismo de corte yihadista constituye en la actualidad uno de los azotes ms serios contra el Estado de Derecho y la Democracia y contra la pacfica convivencia de los ciudadanos.

Tras los ltimos atentados de carcter yihadista perpetrados en zonas de conflicto (Oriente y Oriente Prximo) as como en distintos pases europeos y del norte de frica, la amenaza terrorista se ha agravado considerablemente y tanto Espaa como los pases de nuestro entorno han elevado los niveles de alerta para potenciar la prevencin y la lucha contra este fenmeno.

Para combatir la citada amenaza, neutralizar o minimizar los riesgos de acciones criminales terroristas contra nuestros ciudadanos y la atomizacin de los riesgos, es preciso, entre otras actuaciones, fortalecer las capacidades y recursos de los Servicios de Informacin de las Unidades encargadas de la Seguridad del Estado, tanto para la prevencin, proteccin y persecucin como en la preparacin de la respuesta ante la posible contingencia criminal.

En ese contexto, se considera que debe darse una respuesta urgente e inaplazable a la necesidad de potenciacin tecnolgica y de los sistemas de informacin y comunicacin de las Unidades citadas, de manera que, a la vista de las caractersticas especiales que concurren en las clulas terroristas y sus conexiones internacionales, sea posible contrarrestar la elevada capacidad operativa de las mismas.

En cuarto lugar, tambin se concede un crdito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento por importe de 9.636.360,00 euros, con destino a la Sociedad de Salvamento y Seguridad martima (SASEMAR) para la financiacin de los gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque Oleg Naydenov.

El marco jurdico espaol en el mbito del salvamento martimo y proteccin del medio ambiente marino, conformado tanto por normas de elaboracin interna como por normas de origen internacional integradas en nuestro ordenamiento por los cauces descritos en el artculo 96 de la Constitucin, determina que le Reino de Espaa habr de adoptar las medidas que resulten necesarias para procurar un servicio de bsqueda y salvamento martimo y de proteccin del medio ambiente marino adecuado y eficaz.

La lucha contra la contaminacin del medio marino es un servicio pblico, de conformidad con lo previsto en el artculo 264 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante que dispone que el servicio pblico de lucha contra la contaminacin se prestar por la Administracin General del Estado, as como por las restantes Administraciones Pblicas competentes, de acuerdo con el principio de coordinacin.

En el artculo 8 del Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura bsica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, la Direccin General de la Marina Mercante ejerce las competencias atribuidas al Ministerio de Fomento por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entre otras, la direccin de la prevencin y lucha contra la contaminacin marina procedentes de buques, as como la limpieza de las aguas marinas.

Asimismo, en el artculo 6.6 de dicho real decreto, se establece que se encuentra adscrita a la Secretara general de Trasporte, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

De conformidad con el artculo 268.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), creada por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de Marina Mercante, le corresponde la prestacin de los servicios pblicos de salvamento de la vida humana en la mar y de la prevencin y lucha contra la contaminacin del medio marino, la prestacin de los servicios de seguimiento y ayuda al trfico martimo, de seguridad martima y de la navegacin, de remolque y asistencia a buques, as como la de aquellos complementarios a los anteriores.

El 11 de abril de 2015 se declar un incendio a bordo del buque factora Oleg Naydenov, de bandera de la Federacin Rusa, que se encontraba amarrado en el puerto de Las Palmas. Una vez puestos a salvo sus tripulantes, el buque fue remolcado al sur de la Punta Janda (Fuerteventura) y posteriormente, una vez que el fuego dio signos de perder fuerza, regres hacia Gran Canaria.

Sin embargo el 12 de abril, el pesquero ruso fue remolcado a alta mar por Salvamento Martimo para evitar que el fuego se propagara a otras naves, ante la constatacin de que el incendio que se haba declarado en su interior resultaba ya incontrolable.

Las 1.490 toneladas de fuel que haba cargado el pesquero ruso Oleg Naydenov para salir del puerto de La Luz y Las Palmas, han obligado a activar los protocolos anticontaminacin en Canarias, tras hundirse el buque a quince millas (24 kilmetros) del Sur de Maspalomas.

Ante esta situacin, el 16 de abril de 2015 se dict resolucin de Declaracin de Emergencia por el siniestro del buque Oleg Naydenov, al objeto de activar con la mayor urgencia posible la respuesta al subsiguiente episodio de contaminacin martima.

La catstrofe del hundimiento del buque Oleg Naydenov ha sido el accidente ms importante acaecido en Espaa desde el hundimiento del buque Pretige, siendo un suceso absolutamente excepcional y de gran magnitud, que est requiriendo medidas excepcionales de contratacin y utilizacin intensiva de los medios con los que cuenta SASEMAR para la realizacin de sus tareas ordinarias. Cuando se producen accidentes de una gran entidad, el presupuesto ordinario de SASEMAR resulta insuficiente para financiar dichas actuaciones extraordinarias, tanto por la naturaleza de los recursos a financiar, como por el elevado coste de estos, lo que directamente se traduce en un incremento de las necesidades de tesorera, que dadas las circunstancias actuales muy ajustadas.

En quinto lugar, se concede un suplemento de crdito en el presupuesto del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte por importe de 16.000.000 euros, con destino al Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales para incrementar el Fondo de Proteccin a la Cinematografa.

La Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, establece que corresponde al Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la promocin y fomento de la produccin, distribucin y exhibicin de obras cinematogrficas y audiovisuales y el establecimiento de las condiciones que favorezcan su creacin y difusin.

Asimismo, la citada Ley 55/2007 establece diversas medidas de fomento, entre las que se encuentran, en el artculo 26 de la norma, las ayudas a la amortizacin de largometrajes, que tienen como beneficiarias a las empresas productoras con nacionalidad espaola y su objeto es la amortizacin del coste de produccin de las pelculas, as como incentivar su comercializacin, intentando incrementar la cuota de mercado de cine espaol y mantener un volumen de produccin.

En este contexto, el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) colabora con el Instituto de Crdito Oficial en el mbito de la produccin cinematogrfica, a travs de la formalizacin de convenios de colaboracin anuales con la finalidad de establecer una lnea de mediacin dirigida a la financiacin de proyectos de inversin en producciones cinematogrficas de largometrajes.

La conexin entre ambos instrumentos de financiacin se produce porque los beneficiarios de las ayudas a la amortizacin quedan obligados a destinar su importe a la amortizacin de los prstamos obtenidos al amparo de la lnea ICO-ICAA.

Por otra parte, la Sociedad de Garanta Recproca Audiovisual, S.G.R., participada en un 45 por 100 por el ICAA, tiene por finalidad apoyar a la industria audiovisual y al sector de los contenidos de carcter cultural o de ocio en la financiacin y desarrollo de sus proyectos, facilitando el acceso al crdito de las pequeas y medianas empresas, mejorando sus condiciones de financiacin, a travs de la prestacin de avales ante bancos, cajas de ahorro y otras entidades de crdito, prestando asimismo servicios de asistencia y asesoramiento financiero. Esta entidad avala o presta otro tipo de garantas, a un elevado nmero de las operaciones acogidas a los convenios formalizados por el ICO y el ICAA para la produccin cinematogrfica.

El coste de la convocatoria de ayudas a la amortizacin de 2014, correspondiente a los largometrajes estrenados en 2012, fue de 53,2 millones de euros. Para atender este gasto fueron necesarios diversos incrementos en la dotacin del Fondo, que se situ finalmente en 56 millones de euros.

La convocatoria de 2015, correspondiente a los largometrajes estrenados en 2013, sumada al coste de las restantes lneas de ayudas que se conceden a travs del Fondo de Proteccin supone un coste total estimado de 53 millones de euros frente a una disponibilidad actual presupuestaria de 36,6 millones, cifra que no permitira conceder a dichos largometrajes estrenados en el ao 2013 las cuantas que confan percibir las empresas productoras.

Sin embargo, dichas empresas estn obligadas a amortizar en el presente ejercicio los prstamos solicitados en su da en la legtima confianza de que en el ao 2015 percibiran el importe total que por aplicacin de los criterios automticos que rigen estas ayudas corresponde percibir a los largometrajes sin tener que asumir el pago de los intereses derivados de dichos prstamos.

Las razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la concesin de los presentes suplementos de crdito en los presupuestos del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, estriban en los efectos negativos que tendra en la industria cinematogrfica la no convocatoria inmediata de las ayudas a la amortizacin de los largometrajes estrenados a lo largo del ao 2013, por el importe indicado, ya que gran parte de las empresas productoras iniciaron su produccin en un marco normativo que en ese momento les permita obtener financiacin externa, en la que actuaba como garanta la concesin de la ayuda. Por tanto, de no producirse la convocatoria en la cuanta prevista, se les generara un quebranto financiero que llevara al cierre de muchas de ellas y pondra en grave riesgo un sector industrial de gran importancia cultural y generador de un gran nmero de puestos de trabajo.

En sexto lugar, se concede un crdito extraordinario por importe de 225.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo para financiar al Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) la octava convocatoria de ayudas del Programa de Incentivos al Vehculo Eficiente (PIVE 8).

El Gobierno valora muy positivamente los efectos del Programa de Incentivos al Vehculo Eficiente (Programa PIVE), por lo que considera necesaria su continuidad, dados los resultados favorables que se estn obteniendo en trminos de mejora de la balanza comercial, de generacin de actividad econmica en el sector del automvil e industrias auxiliares y en otros ligados al mismo (comercializacin, seguros o financiacin de bienes de equipo) y, por ende, en trminos de creacin o mantenimiento de los niveles de empleo. Los impactos de las cinco convocatorias del Programa (PIVE, PIVE-2, PIVE-3, PIVE-4, PIVE-5, PIVE-6 y PIVE-7) son tambin muy importantes en trminos medioambientales, por reduccin de emisiones de CO2 y contaminantes.

El procedimiento de concesin directa de subvenciones del programa de Incentivos al Vehculo Eficiente (PIVE-7) fue aprobado mediante el Real Decreto 124/2015, de 27 de febrero. El artculo 3.1 de dicho real decreto asign un presupuesto de 175 millones de euros para el Programa, y el artculo 7 estableci sus efectos a partir del da siguiente al de la fecha de publicacin del mismo en el Boletn Oficial del Estado (que se produjo el 28 de febrero de 2015), finalizando doce meses despus de dicha fecha, o, si ocurriera antes, cuando se agotase el mencionado presupuesto disponible. Por otra parte, el artculo 3 del real decreto estableci tambin, por un lado, que, en caso de existir remanentes en el PIVE-6, se incorporara al PIVE-7 y que, en cualquier caso, se considerara agotado el presupuesto disponible habilitando para la ejecucin del Programa cuando se efectuase la ltima reserva de presupuesto que totalizase el importe correspondiente al mismo. Adems, estableci que las reservas de presupuesto activadas provisionalmente sobre la base de la aplicacin del Real Decreto 525/2014, de 20 de junio, por el que se regula la concesin directa de subvenciones del PIVE-6 y registradas en la aplicacin informtica habilitada al efecto hasta la fecha de publicacin del Real Decreto 124/2015, sern atendidas con la correspondiente cobertura presupuestaria de PIVE-7, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 525/2014, de 20 de junio.

En este contexto, la buena acogida del Programa PIVE-6 y PIVE-7 ha motivado que la dotacin de 175 millones de euros y de los remanentes correspondientes a los Programas PIVE anteriores no hayan sido suficientes para mantener la vigencia del mismo durante los doce meses inicialmente previstos, ya que con fecha de 10 de abril de 2015 se ha efectuado la ltima reserva de presupuesto, lo que implica la finalizacin de la vigencia del Programa.

Dado que la supresin de los Programas PIVE tendra un efecto negativo para el mercado del automvil que se considera necesario evitar, el Gobierno ha optado por establecer una octava convocatoria del Programa (PIVE-8) que se enmarcara en el Plan de Accin de Eficiencia Energtica 2014-2020. El procedimiento de concesin de las subvenciones acogidas a dicho Programa PIVE-8 ser establecido conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En cuanto a la financiacin del presupuesto de estas ayudas, dado que en el momento de adopcin de la medida no se dispone de crdito suficiente y adecuado en los actuales Presupuestos Generales del Estado, resulta necesaria su habilitacin mediante la concesin de un crdito extraordinario.

Las razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la concesin del crdito extraordinario mediante real decreto-ley vienen constituidas por la necesidad de no demorar el abono de las mencionadas ayudas para conseguir la continuidad de los beneficios descritos.

En sptimo lugar, se conceden crditos extraordinarios por importe total de 50.185.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para atender necesidades derivadas de la situacin de sequa en las cuencas hidrogrficas del Jcar y del Segura.

Las difciles y adversas condiciones climticas sufridas en el ltimo ao en algunas zonas de la geografa espaola han dado como resultado que algunas cuencas hidrogrficas presenten acusados problemas para el suministro de agua, tanto para los abastecimientos a poblaciones como para las explotaciones agrcolas y ganaderas, por lo que es necesario adoptar determinadas medidas urgentes para paliar los efectos de la sequa existente.

As, en la Demarcacin Hidrogrfica del Jcar, el pasado ao hidrolgico 2013/2014, ha sido extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorologa. Lejos de mejorar en el presente ao hidrolgico, el escaso nivel de precipitaciones se ha ido prolongando en el tiempo, corrindose el riesgo de que la situacin llegue a hacerse insostenible de no tomar medidas de forma inmediata.

El Plan Especial de Sequa de la Confederacin Hidrogrfica del Jcar ha sido y es eficaz en la deteccin de situaciones de escasez y ha permitido activar con suficiente antelacin la puesta en marcha programada de actuaciones de gestin encaminadas a la prevencin y mitigacin de sus impactos para minimizar el deterioro del dominio pblico hidrulico.

No obstante siguen siendo necesarias la adopcin de medidas urgentes que ayuden a superar las consecuencias de la sequa, lo que requiere habilitar crditos por un importe de 20.185.000 euros.

Por su parte, en la Demarcacin Hidrogrfica del Segura, la situacin hidrolgica en la que se encuentran los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura y la cabecera del Tajo, como consecuencia de la falta de precipitaciones durante el pasado ao hidrolgico, ocasiona que en la actualidad no se encuentren garantizadas las demandas de agua en la citada Demarcacin.

Este hecho ha venido a agravar el dficit de recursos que existe en la cuenca del Segura, dificultando la consecucin de los objetivos medioambientales para las distintas masas de agua, en los plazos previstos en el Plan Hidrolgico.

Las inversiones a realizar requieren dotar crditos por importe de 30.000.000 euros.

Las obras y actuaciones a llevar a cabo en ambas Demarcaciones se consideran imprescindibles para paliar la situacin de necesidad de recursos hdricos y para la mejor distribucin de los existentes.

Por ltimo, en octavo lugar, se conceden suplementos de crdito en el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad, por importe de 95.649.809,01 euros, para la realizacin de actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin.

La Estrategia y el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin tienen como objetivos el reconocimiento y promocin del talento de I+D+i y su empleabilidad, el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i, el fomento de la investigacin cientfica y tcnica de excelencia y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a resolver los retos globales de la sociedad.

La Estrategia Espaola de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en todo el mbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, suponiendo un importante paso para la construccin del Espacio Europeo de Investigacin y de Innovacin.

Por su parte, el Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016 constituye el instrumento mediante el cual la Administracin General del Estado desarrolla los objetivos de la Estrategia y representa un importante esfuerzo de simplificacin que ha de permitir facilitar la gestin y las relaciones con los ciudadanos, cubriendo las actuaciones de la totalidad de los aspectos necesarios para garantizar, contando con los niveles adecuados de financiacin, la sostenibilidad del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Los Programas Anuales de Actuacin son el instrumento de actualizacin continua del Plan Estatal durante su periodo de vigencia, razn por la cual recogen la relacin de actuaciones y convocatorias que, anualmente, se ponen en marcha a travs del calendario previsto de convocatorias pblicas, con indicacin de los plazos de presentacin y de resolucin de las propuestas, as como de los organismos de gestin, previsin de nuevos convenios, desarrollo de acuerdos y otras actuaciones.

En el marco del Programa Anual de Actuacin 2015, la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica y la Direccin General de Innovacin y Competitividad, dependientes de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin del Ministerio de Economa y Competitividad, tienen prevista la publicacin en 2015 de convocatorias en concurrencia competitiva y dictar resolucin de concesin en 2015 y siguientes.

Asimismo, es necesario reanualizar determinadas ayudas de convocatorias anteriores, para acercar el calendario de pagos de las ayudas al de gastos programados de la actuacin, permitiendo ajustar la duracin de los proyectos a las anualidades realmente necesarias para lograr los objetivos cientficos y tcnicos perseguidos.

La publicacin de convocatorias, as como la realizacin de otras actividades de I+D+i y la reanualizacin de anteriores convocatorias, es urgente ya que se debe garantizar la sostenibilidad del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y se consideran inaplazables para mantener el nivel de I+D+i como corresponde a uno de los pases que aspira a ser uno de los ms avanzado dentro de la Unin Europea y de cara a poder acceder en las mejores condiciones a los fondos europeos como Horizonte 2020 (H2020), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las necesidades de crdito para atender el coste de estas actuaciones en materia de I+D+i durante el ao 2015 se cifran en 95.649.809,01 euros.

III

En materia tributaria, se modifica la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas estableciendo, en determinados supuestos, mejoras en el tratamiento fiscal para los contribuyentes afectados por la comercializacin de deuda subordinada y de participaciones preferentes.

En relacin con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, habida cuenta del impacto social que ha tenido la comercializacin de deuda subordinada y de participaciones preferentes, se establecen dos reglas, con efectos desde 1 de enero de 2013, destinadas a evitar posibles perjuicios por motivos fiscales para los contribuyentes afectados por los acuerdos o por las sentencias que resuelven las controversias sobre esta materia.

As, en primer lugar, se establecen unas reglas opcionales especiales de cuantificacin de las rentas que se puedan poner de manifiesto como consecuencia de acuerdos celebrados con la finalidad de resolver o evitar las controversias derivadas de la comercializacin de deuda subordinada y de participaciones preferentes. Estas reglas tienen por finalidad permitir computar un nico rendimiento del capital mobiliario, que ser negativo en la mayora de los casos, por diferencia entre la compensacin percibida por el contribuyente y la inversin realizada, dejando sin efectos fiscales las operaciones intermedias de recompra y suscripcin o canje de valores, y, en su caso, la transmisin de los valores recibidos.

En cualquier caso, el contribuyente podr aplicar las reglas generales del Impuesto, dando a cada una de las operaciones realizadas el tratamiento que proceda.

Por otra parte, la existencia de mltiples sentencias que han declarado la nulidad de los contratos de deuda subordinada o de participaciones preferentes ha determinado la procedencia de posibilitar la solicitud de la rectificacin de las autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y obtener la devolucin de ingresos indebidos correspondientes, de forma extraordinaria y limitada a los rendimientos derivados de tales contratos, a pesar de que hubiera podido prescribir el derecho a solicitar la devolucin.

Habida cuenta de que las modificaciones incluidas en el mbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas afectan a la declaracin del Impuesto correspondiente al ejercicio 2014, cuyo plazo de presentacin ya se ha iniciado, resulta necesaria su aprobacin con carcter inmediato, concurriendo por tal motivo circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad.

IV

El texto del real decreto-ley se completa con tres disposiciones adicionales, una disposicin transitoria y tres disposiciones finales.

La disposicin adicional primera se refiere a la concesin directa de ayudas extraordinarias a la amortizacin de largometrajes estrenados en 2012.

En la disposicin adicional segunda se procede a la declaracin de emergencia de los trabajos, reparaciones y restauraciones que procedan para evitar las emisiones de hidrocarburos derivadas del accidente del buque Oleg Naydenov, as como las obras y actuaciones relacionadas con la sequa.

En la disposicin adicional tercera se establece excepcionalmente una limitacin temporal sobre la cesin de derechos al uso privativo de aguas en la demarcacin hidrogrfica del Segura.

Mediante la disposicin transitoria nica se establece un rgimen transitorio de las ayudas para la amortizacin de largometrajes.

Por ltimo, la disposicin final primera introduce modificaciones en materia de personal en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015. Las otras dos disposiciones finales se refieren, respectivamente, al desarrollo reglamentario y a la entrada en vigor del real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado en lo relativo al Captulo II y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 2015,

DISPONGO:

CAPTULO I
Modificacin de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine
Artculo 1. Modificacin de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

La Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 8 y se aade un nuevo apartado 3 con la siguiente redaccin:

2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 7.6 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, cuando se trate de pelculas cinematogrficas u otras obras audiovisuales que hayan sido calificadas por el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales o por el rgano competente de las Comunidades Autnomas, se atender a las calificaciones as obtenidas.

3. Reglamentariamente podr establecerse el rgimen aplicable a los avances de las pelculas cinematogrficas as como a la participacin de las mismas en festivales, que podr excepcionar el rgimen general de calificacin previa en los trminos que se establezcan.

Dos. El apartado 1 del artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

1. Las calificaciones que hayan obtenido las pelculas cinematogrficas y dems obras audiovisuales en Espaa, de acuerdo con la obligacin de calificacin establecida en el artculo anterior, deben hacerse llegar a conocimiento del pblico, a ttulo orientativo. Quienes lleven a cabo actos de comercializacin, distribucin, comunicacin pblica, publicidad, difusin o divulgacin por cualquier medio de estas obras sern los responsables de que en dichos actos conste la calificacin otorgada de manera que resulte claramente perceptible para el pblico. Se incluyen expresamente las empresas que presten servicios de vdeo bajo demanda o los titulares de sitios web, incluidos los que ofrecen listados ordenados y clasificados de enlaces a otros sitios web o servidores donde se alojen las obras cinematogrficas o audiovisuales. A estos efectos, los obligados debern recabar de los titulares de los derechos de distribucin la informacin sobre la calificacin que corresponda a la obra. Reglamentariamente se regularn los requisitos que puedan ser exigibles a este fin.

Tres. Los apartados 2 y 3 del artculo 20 quedan redactados del siguiente modo:

2. Reglamentariamente se desarrollar el rgimen de ayudas estatales previstas en la Ley, que incluir en sus bases reguladoras las especialidades para su concesin, adecuadas a las caractersticas del sector al que van destinadas.

En particular, las ayudas podrn configurarse como reembolsables total o parcialmente, segn los resultados alcanzados en la ejecucin de las respectivas actuaciones y en los trminos que establezcan las correspondientes bases reguladoras.

3. Con el fin de velar por el cumplimiento de los requerimientos en materia de competencia e intercambios comerciales en la Unin Europea, las bases reguladoras de las medidas de apoyo debern respetar los lmites fijados por las autoridades europeas, en particular cuando se concreten obligaciones de gasto en el territorio y porcentajes de intensidad mxima de las ayudas, que en todo caso se calcularn teniendo en cuenta el importe total de las concedidas por cualquier Administracin Pblica.

De acuerdo con el artculo 108.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, las bases reguladoras que superen los lmites previstos en la normativa comunitaria por la que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior, sern notificadas a la Comisin Europea al objeto de verificar su compatibilidad con el mercado interior europeo.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 21 en los siguientes trminos:

3. El importe de las deducciones aplicadas por incentivos fiscales junto con el de las ayudas recibidas no podr superar el porcentaje de intensidad mxima establecido en este captulo para cada una de las lneas de ayuda. El Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales verificar en cualquier momento y hasta el cumplimiento del plazo previsto en el artculo 39 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que las producciones beneficiarias de las ayudas no superan estos porcentajes, siendo la superacin de su lmite causa de reintegro o de reduccin de las ayudas concedidas hasta el importe mximo financiable.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria y el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales establecern, en los trminos sealados en la normativa tributaria, los oportunos mecanismos de colaboracin dirigidos al intercambio de la informacin necesaria a efectos del control de la intensidad mxima de las ayudas a percibir por cada produccin, cuya identificacin corresponder al Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

Cinco. Se modifican los apartados 3 y 4 del artculo 24 y se aaden los nuevos apartados 5 y 6 con la siguiente redaccin:

3. Para optar a estas ayudas, las empresas productoras debern acreditar documentalmente el cumplimiento de cuantas obligaciones hayan contrado con el personal creativo, artstico y tcnico, as como con las industrias tcnicas, de la ltima pelcula de la misma empresa productora que haya recibido ayuda estatal o, en el caso de los cortometrajes realizados, del que se presente a dicha ayuda.

4. El total de la cuanta de las ayudas previstas en esta seccin no podr superar el 50 por 100 del presupuesto de produccin, excepto en las producciones transfronterizas financiadas por ms de un Estado miembro de la Unin Europea y en las que participen productores de ms de un Estado miembro en las que el total de las ayudas podr alcanzar el 60 por 100 del presupuesto de produccin.

De acuerdo con las disposiciones de la Unin Europea en esta materia, se exceptan de la aplicacin de estos lmites las producciones que tengan la consideracin de obra audiovisual difcil.

5. El fomento de la produccin establecido en esta seccin se podr completar mediante la concesin de otras ayudas a las empresas productoras en el mbito de las polticas pblicas de fomento e incentivos a la cinematografa y al audiovisual.

6. Una misma obra audiovisual slo podr ser beneficiaria de una de las lneas de ayuda reguladas en esta seccin.

Seis. Se modifica el ttulo y el apartado 4 del artculo 25 con la siguiente redaccin:

Artculo 25. Ayudas selectivas para la produccin de largometrajes sobre proyecto.

4. Las ayudas sobre proyecto sern intransmisibles.

Siete. El artculo 26 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 26. Ayudas generales para la produccin de largometrajes sobre proyecto.

1. Se podrn conceder ayudas anticipadas para la financiacin del coste de la produccin de proyectos de largometraje de empresas productoras mediante la aplicacin de criterios objetivos, para cuya determinacin se atender, entre otros aspectos, a la viabilidad econmica y financiera del proyecto, a la difusin, a la solvencia tcnica del beneficiario, a la relevancia cultural espaola y europea, al carcter innovador del proyecto as como al impacto socioeconmico de la inversin en Espaa. Los criterios objetivos permitirn la baremacin de las solicitudes presentadas y la fijacin del importe de la subvencin.

2. Las bases reguladoras podrn determinar que el pago de las ayudas se realice mediante sucesivos pagos anticipados, que podrn extenderse en varios ejercicios presupuestarios y que respondern al ritmo de ejecucin que en las mismas se determine. Cuando se prevea este sistema de pago, las bases establecern los porcentajes que, con respecto al importe total de la ayuda, corresponder a cada una de las fases de ejecucin.

3. La introduccin de cambios sustanciales sobre los proyectos aprobados deber ser notificada, para su autorizacin, al rgano concedente, que podr revocar la ayuda en el caso de que no se cumpla con tal obligacin.

Ocho. Se suprime el apartado 2 del artculo 27.

Nueve. El apartado 3 del artculo 28 queda redactado del siguiente modo:

3. Los planes de distribucin y promocin de las pelculas se ajustarn a los mbitos territoriales y condiciones que se establezcan en las correspondientes bases reguladoras de las ayudas.

Diez. Se modifica el prrafo c) del artculo 39.3 y se aade un nuevo prrafo f) con la siguiente redaccin:

c) Los incumplimientos, por accin u omisin, de lo previsto en el artculo 9.1 relativo a la obligacin poner en conocimiento del pblico la calificacin de las pelculas y obras audiovisuales, as como los incumplimientos relativos a los requisitos adicionales que se exijan reglamentariamente.

f) Los incumplimientos de lo previsto en el artculo 15.4 relativo a las proyecciones cinematogrficas de carcter gratuito o con precio simblico que efecten las Administraciones pblicas.

CAPTULO II
Crditos extraordinarios y suplementos de crdito
Artculo 2. Aplicacin de la Disposicin adicional 8.3 del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

En aplicacin de lo dispuesto en el apartado 3 de la Disposicin Adicional octava del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades autnomas y Entidades locales y otras de carcter econmico, la Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, conceder en 2015 a las comunidades autnomas de Galicia, Castilla y Len y la Rioja, una vez adheridas a la Facilidad Financiera del Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, subvenciones para la financiacin de sus inversiones que se instrumentarn preferentemente mediante convenios de colaboracin por un importe total de 168.563.730,78 euros, con el detalle que se recoge a continuacin: Galicia, 84.806.953,08 euros; Castilla y Len, 73.873,333,18 euros; y la Rioja, 9.883.444,52 euros.

Artculo 3. Concesin de un crdito extraordinario en la Seccin 32 Otras relaciones financieras con Entes territoriales.

1. Para posibilitar la efectividad de lo dispuesto en el artculo 1 anterior se conceden crditos extraordinarios por importe total de 168.563.730,80 euros, en el presupuesto de la Seccin 32 Otras relaciones financieras con Entes Territoriales. Servicio 01 Secretaria General de Coordinacin autonmica y local. Comunidades Autnomas, Programa 910O Otras trasferencias a Comunidades autnomas, Captulo 7 Transferencia de capital, Artculo 75 A Comunidades autnomas, con el siguiente detalle.

Concepto

Denominacin

Importe (€)

752

A la Comunidad Autnoma de Castilla y Len para inversiones (Disposicin Adicional octava RDL 17/2014)

73.873.333,18

757

A la Comunidad Autnoma de Galicia para inversiones (Disposicin Adicional octava RDL 17/2014)

84.806.953,08

758

A la Comunidad Autnoma de La Rioja para inversiones (Disposicin Adicional octava RDL 17/2014)

9.883.444,52

Total

168.563.730,78

Artculo 4. Concesin de un suplemento de crdito en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Para atender al cumplimiento de lo dispuesto en la disposicin adicional quinta del Real Decreto-ley 17/2014 de 26 de diciembre, se concede un suplemento de crdito en el presupuesto de la Seccin 15 Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, Servicio 22 Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, Programa 922N Coordinacin y relaciones financieras con los Entes Territoriales, Captulo 8 Activos Financieros, Articulo 87 Aportaciones patrimoniales, Concepto 877 Aportacin Patrimonial al Fondo de Financiacin a Comunidades Autnomas, por importe de 17.817.735.446,48 euros.

Artculo 5. Concesin de un crdito extraordinario en el presupuesto del Ministerio del Interior.

1. Para la realizacin de inversiones destinadas a la lucha antiterrorista se concede un crdito extraordinario en el presupuesto de la Seccin 16 Ministerio del Interior, Servicio 02 Secretara de Estado de Seguridad, Programa 132A Seguridad Ciudadana, Captulo 6 Inversiones reales, Artculo 62 Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios, concepto 621 Para potenciacin de los medios de las Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha antiterrorista, por importe de 10.000.000 de euros.

Artculo 6. Concesin de un crdito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento.

Se concede un crdito extraordinario en el presupuesto de la Seccin 17 Ministerio de Fomento, Servicio 32 Direccin General de Marina Mercante, Programa 497M Salvamento y lucha contra la contaminacin en la mar, Concepto 443 A SASEMAR para gastos derivados del hundimiento del Oleg Naydenov, por importe de 9.636.360,00 de euros.

Artculo 7. Concesin de un suplemento de crdito en el presupuesto del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Se concede un suplemento de crdito en el presupuesto de la Seccin 18 Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, Servicio 09 Secretaria de Estado de Cultura, Programa 000X Transferencias internas, Concepto 415 Al Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales. Dotacin del Fondo de Proteccin de la Cinematografa, por importe de 16.000.000 de euros.

Artculo 8. Modificacin del presupuesto de ingresos y concesin de un suplemento de crdito en el presupuesto del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

1. El suplemento de crdito que se concede en el artculo anterior ocasionar un incremento en el Presupuesto de Ingresos del Organismo Autnomo 18.103 Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, en la aplicacin presupuestaria 18.103.400.01 Del Departamento al que est adscrito. Fondo de Proteccin a la Cinematografa, por un importe de 16.000.000 euros.

2. Se autoriza un suplemento de crdito en el presupuesto de gastos del organismo autnomo 18.103 Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, programa 335C Cinematografa, concepto 470 Fondo de Proteccin a la Cinematografa, por importe de 16.000.000 euros.

Artculo 9. Concesin de un crdito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Se concede un crdito extraordinario en el presupuesto de la Seccin 20 Ministerio de Industria, Energa y Turismo, Servicio 18 Secretaria de Estado de Energa, Programa 425A Normativa y desarrollo energtico, captulo 7 Transferencias de capital, artculo 74 A Sociedades, Entidades Pblicas Empresariales, Fundaciones, y resto de Entes del Sector Pblico, concepto 746 Al IDAE para el Programa de Incentivos al Vehculo Eficiente (PIVE-8), por importe de 225.000.000 de euros.

Artculo 10. Concesin de crditos extraordinarios en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Para atender necesidades derivadas de la situacin de sequa en las cuencas hidrogrficas del Jcar y del Segura se conceden los siguientes crditos extraordinarios:

En el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 05 Direccin General del Agua, Programa 000X Transferencias internas, Captulo 7 Transferencias de capital, Artculo 71 A organismos autnomos, Concepto 711 A las Confederaciones Hidrogrficas para actuaciones relacionadas con la sequa, Subconcepto 711.00 Confederacin Hidrogrfica del Jcar, por importe de 20.185.000 euros.

En el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 05 Direccin General del Agua, Programa 000X Transferencias internas, Captulo 7 Transferencias de capital, Artculo 71 A organismos autnomos, Concepto 711 A las Confederaciones Hidrogrficas para actuaciones relacionadas con la sequa, Subconcepto 711.01 Confederacin Hidrogrfica del Segura, por importe de 30.000.000 euros.

Artculo 11. Modificacin de los presupuestos de las Confederaciones Hidrogrficas del Jcar y del Segura.

Los crditos extraordinarios a que se refiere el artculo anterior financiarn crditos extraordinarios en los presupuestos de las Confederaciones Hidrogrficas del Jcar y del Segura en los siguientes trminos:

Organismo 23.107: Confederacin Hidrogrfica del Jcar:

INGRESOS

Aplicacin

Denominacin

Importe (euros)

23.107.702

Del departamento al que est adscrito para actuaciones relacionadas con la sequa

20.185.000

GASTOS

Crditos Extraordinarios

Aplicacin

Denominacin

Importe (euros)

23.107.452A.602

Para actuaciones relacionadas con la sequa

9.590.000

23.107.452A.612

Para actuaciones relacionadas con la sequa

10.595.000

Organismo 23.109: Confederacin Hidrogrfica del Segura:

Aplicacin

Denominacin

Importe (euros)

23.109.702

Del departamento al que est adscrito para actuaciones relacionadas con la sequa

30.000.000

GASTOS

Crditos Extraordinarios

Aplicacin

Denominacin

Importe (euros)

23.109.452A.602

Para actuaciones relacionadas con la sequa

23.000.000

23.109.452A.612

Para actuaciones relacionadas con la sequa

7.000.000

Artculo 12. Concesin de suplementos de crdito en el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad.

Para la realizacin de convocatorias pblicas en el marco del Programa Anual de Actuacin de 2015, otras actuaciones en materia de I+D+i y reanualizacin de convocatorias anteriores se conceden los siguientes suplementos de crdito:

En el Presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 13 Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica, Programa 463B Fomento y coordinacin de la investigacin cientfica y tcnica, Concepto 780 Fondo Nacional para la Investigacin Cientfica y Tcnica por importe de 90.743.109,19 euros.

En el Presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 14 Direccin General de Innovacin y Competitividad, Programa 467C Investigacin y desarrollo tecnolgico-industrial, Concepto 775 Apoyo a la investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en el sistema CTE (Ciencia-Tecnologa-Empresa) por importe de 4.906.699,82 euros.

Artculo 13. Rgimen de gestin de los suplementos de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad.

Los suplementos de crdito que se conceden en el artculo anterior se gestionarn atendiendo al rgimen de vinculacin de los crditos establecidos en el artculo 9. Tres.4 de la Ley 36/2014 de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Artculo 14. Financiacin.

Los crditos extraordinarios que se conceden por este real decreto-ley en el Presupuesto de los Ministerios del Interior, de Fomento, de Industria, Energa y Turismo, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y en la Seccin relativa a Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales se financiarn con Deuda Pblica.

Los suplementos de crdito que se conceden en el presente real decreto-ley en el presupuesto de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Educacin, Cultura y Deporte y de Economa y Competitividad se financiarn con deuda pblica.

El suplemento de crdito que se concede en el presupuesto del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales se financiar con el suplemento de crdito que se concede en el presupuesto del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Los crditos extraordinarios que se conceden en los presupuestos de las Confederaciones Hidrogrficas del Jcar y del Segura se financiarn con los crditos extraordinarios que se conceden en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

CAPTULO III
Medidas tributarias
Artculo 15. Modificacin de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Con efectos desde 1 enero de 2013, se aade una nueva disposicin adicional cuadragsima cuarta en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional cuadragsima cuarta. Reglas especiales de cuantificacin de rentas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

1. Los contribuyentes que perciban compensaciones a partir de 1 de enero de 2013 como consecuencia de acuerdos celebrados con las entidades emisoras de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes emitidas en las condiciones establecidas en la disposicin adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, podrn optar por aplicar a dichas compensaciones y a las rentas positivas o negativas que, en su caso, se hubieran generado con anterioridad derivadas de la recompra y suscripcin o canje por otros valores, as como a las rentas obtenidas en la transmisin de estos ltimos, el tratamiento que proceda conforme a las normas generales de este Impuesto, con la especialidades previstas en el apartado 2 de esta disposicin adicional, o el siguiente tratamiento fiscal:

a) En el ejercicio en que se perciban las compensaciones derivadas del acuerdo a que se refiere el prrafo anterior, se computar como rendimiento del capital mobiliario la diferencia entre la compensacin percibida y la inversin inicialmente realizada. A estos efectos, la citada compensacin se incrementar en las cantidades que se hubieran obtenido previamente por la transmisin de los valores recibidos. En caso de que los valores recibidos en el canje no se hubieran transmitido previamente o no se hubieran entregado con motivo del acuerdo, la citada compensacin se incrementar en la valoracin de dichos valores que se hubiera tenido en cuenta para la cuantificacin de la compensacin.

b) No tendrn efectos tributarios la recompra y suscripcin o canje por otros valores, ni la transmisin de estos ltimos realizada antes o con motivo del acuerdo, debiendo practicarse, en su caso, autoliquidacin complementaria sin sancin, ni intereses de demora, ni recargo alguno en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y los tres meses siguientes a la finalizacin del plazo de presentacin de la autoliquidacin en la que se imputen las compensaciones a que se refiere la letra a) anterior.

En caso de que el plazo de presentacin de la autoliquidacin a que se refiere el prrafo anterior hubiera finalizado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2015, la autoliquidacin complementaria deber practicarse, en su caso, en el plazo de tres meses desde la citada fecha.

2. Los contribuyentes que perciban en 2013 o 2014 las compensaciones previstas en el apartado 1 de esta disposicin adicional y apliquen las normas generales del Impuesto, podrn minorar el rendimiento del capital mobiliario derivado de la compensacin percibida en la parte del saldo negativo a que se refiere la letra b) del artculo 48 de esta Ley, en su redaccin en vigor a 31 de diciembre de 2014, que proceda de prdidas patrimoniales derivadas de la transmisin de acciones recibidas por las operaciones de recompra y suscripcin o canje que no hubiese podido ser objeto de compensacin en la base imponible general conforme al segundo prrafo de la citada letra b). El importe de dicha minoracin reducir el saldo pendiente de compensar en ejercicios siguientes.

3. En todo caso se entendern correctamente realizadas las retenciones efectivamente practicadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2015 sobre las compensaciones a que se refiere el apartado 1 de esta disposicin adicional.

4. Los titulares de deuda subordinada o participaciones preferentes cuyos contratos hubiesen sido declarados nulos mediante sentencia judicial, que hubiesen consignado los rendimientos de las mismas en su autoliquidacin correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, podrn solicitar la rectificacin de dichas autoliquidaciones y solicitar y, en su caso, obtener la devolucin de ingresos indebidos, aunque hubiese prescrito el derecho a solicitar la devolucin.

Cuando hubiese prescrito el derecho a solicitar la devolucin, la rectificacin de la autoliquidacin a que se refiere el prrafo anterior solo afectar a los rendimientos de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes, y a las retenciones que se hubieran podido practicar por tales rendimientos.

5. A efectos de la aplicacin de lo previsto en esta disposicin adicional, el contribuyente deber presentar un formulario que permita identificar las autoliquidaciones afectadas, y que estar disponible a tal efecto en la sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Disposicin adicional primera. Concesin directa de ayudas extraordinarias a la amortizacin de largometrajes estrenados en 2012.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con carcter excepcional y en el marco de la reforma del sistema de ayudas a la cinematografa contenido en esta Ley, se conceden ayudas por importe de 5.177.068 euros a las empresas productoras beneficiarias de ayudas para la amortizacin de largometrajes estrenados en 2012, al amparo de la convocatoria aprobada por Resolucin de 18 de septiembre de 2014 de la Direccin General del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas a la amortizacin de largometrajes.

2. Las entidades beneficiarias dispondrn de dos meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley para solicitar estas ayudas al Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

3. Mediante resolucin de la Directora General del Instituto de la Cinematografa y las Artes Audiovisuales se concretar el importe de la ayuda compensatoria correspondiente a cada beneficiario, que se calcular mediante la aplicacin del porcentaje del 1298 a la ayuda concedida en su momento. Estas ayudas de carcter extraordinario se abonarn con cargo a los crditos que se habiliten para este fin en la aplicacin presupuestaria 18.103.470, Fondo de Proteccin a la Cinematografa, del programa 335C, Cinematografa, del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales para el ao 2015.

Disposicin adicional segunda. Rgimen de contratacin.

1. Las actuaciones realizadas o que se deban llevar a cabo por los Departamentos ministeriales y entidades que integran el sector pblico estatal competentes para evitar o reparar los daos producidos por el accidente y posterior hundimiento del buque Oleg Naydenov, se podrn tramitar por el procedimiento de emergencia previsto en el artculo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativa 3/2011, de 14 de noviembre.

2. Podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin, cumpliendo los requisitos del artculo 113 del texto refundido de la Ley de contratos del sector pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, as como las obras de reposicin de bienes que se deriven de las actuaciones relacionadas con la sequa a las que se refiere el presente real decreto-ley.

Disposicin adicional tercera. Regla excepcional y temporal sobre la cesin de derechos al uso privativo de aguas en la demarcacin hidrogrfica del Segura.

Con carcter excepcional y temporalmente limitado hasta el 31 de diciembre de 2015, se podrn autorizar contratos de cesin de derechos al uso privativo de las aguas, entre concesionarios de la cuenca del Segura, en los que el volumen susceptible de cesin sea igual al volumen concedido al titular que cede su derecho, no siendo de aplicacin la limitacin establecida en el artculo 69 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de las ayudas para la amortizacin de largometrajes.

1. Las ayudas generales para la produccin de largometrajes sobre proyecto irn sustituyendo progresivamente a las ayudas a la amortizacin de largometrajes en la dotacin de las diferentes lneas de ayuda financiadas por el Fondo de Proteccin a la Cinematografa y al Audiovisual.

2. En el ao 2015 se convocarn ayudas a la amortizacin de los largometrajes estrenados en 2013. En los aos 2016, 2017 y 2018, adems de la convocatoria de las ayudas generales previstas en la nueva redaccin del artculo 26 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine, el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales convocar ayudas a la amortizacin a las que nicamente podrn acogerse los largometrajes cinematogrficos cuyo rodaje se hubiese iniciado con anterioridad a la primera convocatoria de las ayudas generales y siempre que su estreno se produzca antes del 31 de diciembre de 2016.

A estos efectos, estas convocatorias de ayudas para la amortizacin de largometrajes se regirn durante este perodo por el texto del artculo 26 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en su redaccin anterior a la aprobada por esta Ley, as como por su desarrollo reglamentario, que comprende las siguientes normas:

a) Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Artculos: 20.1 b), 20.3, 21, 22.5, 34.3 y 34.4.

b) Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales. Artculos: 10.1 g), 56 a 61 ambos inclusive y 103.1.

c) Orden CUL/1772/2011, de 21 de junio, por la que se establecen los procedimientos para el cmputo de espectadores de las pelculas cinematogrficas, as como las obligaciones, requisitos y funcionalidades tcnicas de los programas informticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematogrficas en las salas de exhibicin. Artculos: 1.2; 2 y 7 a 17.

3. Las ayudas generales para la produccin de largometrajes sobre proyecto y las ayudas a la amortizacin de largometrajes son incompatibles.

Disposicin final primera. Modificacin de la disposicin adicional dcima octava de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015.

Se modifica la disposicin adicional dcima octava de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, que queda redactada en los siguientes trminos:

Dcima octava. Cobertura de las necesidades de personal docente de los Centros Universitarios de la Defensa.

Respetando en todo caso las disponibilidades presupuestarias del Captulo I del correspondiente presupuesto de gastos, las limitaciones contenidas en el artculo 21 de esta Ley no resultarn de aplicacin a los Centros Universitarios de la Defensa en lo que se refiere al personal docente, en tanto se culmina el proceso de implantacin de las titulaciones universitarias que se imparten en tales Centros.

A tal fin, se autoriza en el ao 2015 la convocatoria, en los citados Centros, de un total de 73 plazas de personal docente de los dos primeros cursos del ttulo de grado, de acuerdo con la modalidad prevista en el artculo 52 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Asimismo, los Centros Universitarios de la Defensa podrn proceder a la contratacin temporal de personal docente, conforme a las modalidades previstas en los artculos 49, 50, 53 y 54 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, con respeto a las previsiones que se contengan, tanto en esta Ley como en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, sobre la contratacin de personal temporal.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley el Gobierno aprobar las modificaciones normativas necesarias para proceder a la convocatoria de las ayudas generales para la produccin de largometrajes sobre proyecto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de mayo de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 14/05/2015
  • Fecha de publicación: 15/05/2015
  • Entrada en vigor: 15 de mayo de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 28 de mayo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-6199).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 123, de 23 de mayo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-5672).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 18 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13612).
    • Arts. 8, 9, 20, 21, 24 a 28 y 39 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22439).
  • AADE la disposicin adicional 44 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Accidentes
  • Aguas
  • Ayudas
  • Cinematografa
  • Confederaciones Hidrogrficas
  • Contaminacin de las aguas
  • Contratacin administrativa
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Energa elctrica
  • Enseanza Militar
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Industria audiovisual
  • Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales
  • Internet
  • Investigacin cientfica
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima
  • Ttulos valores
  • Transportes martimos
  • Vehculos de motor

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