Visto el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de fecha 16 de junio de 2014 relativo a la modificación del Grado en Maestro en Educación Infantil.
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar el actual plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Grado en Maestro en Educación Infantil que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Alicante, 25 de febrero de 2015.–El Rector, Manuel Palomar Sanz.
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil (Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas) Estructura de las enseñanzas
Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia.
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
102 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
24 |
Prácticas externas |
48 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Total |
240 |
Tabla 2. Esquema del plan de estudios
Primer curso
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
Organización del aula de educación infantil 0-3 y 3-6 años. |
6 |
Básica. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Diseño de los procesos educativos en la educación infantil. |
6 |
Básica. |
Psicología de la educación. |
6 |
Básica. |
|
Psicología evolutiva de 0 a 3 años. |
6 |
Básica. |
|
Psicología evolutiva de 3 a 6 años. |
6 |
Básica. |
|
Sociedad, familia y escuela. |
Sociología de la educación. |
6 |
Básica. |
Didáctica de la expresión musical. |
6 |
Obligatoria. |
|
Didáctica de la lengua castellana y literatura en educación infantil. |
6 |
Obligatoria. |
|
Didáctica de la lengua inglesa en la educación infantil. |
6 |
Obligatoria. |
|
Lengua catalana i para la educación infantil. |
6 |
Obligatoria. |
|
Lengua extranjera para maestros en educación infantil: francés. |
6 |
Obligatoria. |
Segundo curso
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas. |
9 |
Básica. |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: respuestas específicas en contextos inclusivos en la educación infantil. |
9 |
Básica. |
|
La escuela de educación infantil. |
Habilidades comunicativas y lectoescritura en castellano. |
9 |
Básica. |
Habilidades comunicativas y lectoescritura en catalán. |
9 |
Básica. |
|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). |
Desarrollo curricular y aulas digitales en la educación infantil. |
6 |
Básica. |
Aprendizaje de la aritmética. |
6 |
Obligatoria. |
|
Didáctica del conocimiento del medio natural. |
6 |
Obligatoria. |
|
Didáctica del conocimiento del medio social y cultural. |
6 |
Obligatoria. |
Tercer curso
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Infancia, salud y alimentación. |
Educación para el desarrollo personal, social y medio ambiental. |
6 |
Básica. |
La escuela de educación infantil. |
Teoría e historia de la educación infantil. |
6 |
Básica. |
Observación sistemática y análisis de contextos. |
Observación, evaluación e innovación educativa. |
6 |
Básica. |
Aprendizaje de la geometría. |
6 |
Obligatoria. |
|
Didáctica de la expresión corporal. |
6 |
Obligatoria. |
|
Prácticum I. |
18 |
Obligatoria. |
Cuarto curso
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
La escuela de educación infantil. |
Innovaciones en los proyectos educativos de la educación infantil. |
6 |
Básica. |
Didáctica de la expresión plástica. |
6 |
Obligatoria. |
|
Prácticum II. |
18 |
Obligatoria. |
|
Prácticum III. |
12 |
Obligatoria. |
|
Trabajo fin de grado. |
6 |
Obligatoria. |
Asignaturas optativas de tercer y cuarto curso
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|
Educación científica para maestros. |
6 |
Optativa. |
Literatura castellana infantil y juvenil y animación a la lectura. |
6 |
Optativa. |
Pedadogía y didáctica de la religión en la escuela. |
6 |
Optativa. |
Lengua catalana ii para la educación infantil. |
6 |
Optativa. |
Taller de creació verbal en català. |
6 |
Optativa. |
Literatura catalana infantil. |
6 |
Optativa. |
Integración de las habilidades comunicativas (integrating skills). |
6 |
Optativa. |
Content and language integrated learning (clil). |
6 |
Optativa. |
Actividad física en el medio natural. |
6 |
Optativa. |
Teoría y práctica del acondicionamiento físico con jovenes. |
6 |
Optativa. |
Educacion vocal y auditiva. |
6 |
Optativa. |
La audición como elemento educativo. Historia de la música, patrimonio musical y folklore. |
6 |
Optativa. |
Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y altas capacidades. |
6 |
Optativa. |
Problemas y trastornos de conducta. |
6 |
Optativa. |
Didáctica de la lengua francesa. |
6 |
Optativa. |
Educar en igualdad de género. |
6 |
Optativa. |
Taller de matemáticas. |
6 |
Optativa. |
Dramatización y teatro en el aula. |
6 |
Optativa. |
Inglés: lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto. |
6 |
Optativa. |
Independent english user. |
6 |
Optativa. |
Juego y deporte escolar. |
6 |
Optativa. |
Bases kinesiológicas de la actividad física. |
6 |
Optativa. |
Educación rítmica y movimiento. |
6 |
Optativa. |
Educación musical y su didáctica. |
6 |
Optativa. |
Discapacidades sensoriales y motrices: desarrollo, comunicación e intervención. |
6 |
Optativa. |
Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria. |
6 |
Optativa. |
Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante curse 24 créditos de asignaturas optativas correspondientes a la mención y los créditos del Practicum III y Trabajo Fin de Grado vinculados a la mención correspondiente.
Mención |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Mencion en lengua extranjera inglés. |
Integración de las habilidades comunicativas (integrating skills). |
6 |
Optativa. |
Content and language integrated learning (clil). |
6 |
Optativa. |
|
Inglés: lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto. |
6 |
Optativa. |
|
Independent english user. |
6 |
Optativa. |
|
Mencion en educación fisica. |
Actividad física en el medio natural. |
6 |
Optativa. |
Teoría y práctica del acondicionamiento físico con jovenes. |
6 |
Optativa. |
|
Juego y deporte escolar. |
6 |
Optativa. |
|
Bases kinesiológicas de la actividad física. |
6 |
Optativa. |
|
Mencion en música. |
Educación vocal y auditiva. |
6 |
Optativa. |
Educación rítmica y movimiento. |
6 |
Optativa. |
|
La audición como elemento educativo. Historia de la música, patrimonio musical y folklore. |
6 |
Optativa. |
|
Educación musical y su didáctica. |
6 |
Optativa. |
|
Mención en educación especial/pedagogía terapéutica. |
Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y altas capacidades. |
6 |
Optativa. |
Problemas y trastornos de conducta. |
6 |
Optativa. |
|
Discapacidades sensoriales y motrices: desarrollo, comunicación e intervención. |
6 |
Optativa. |
|
Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria. |
6 |
Optativa. |
Para más información sobre este plan de estudios, se puede consultar la página web de la Universidad de Alicante: http://www.ua.es.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid