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Documento BOE-A-2015-12889

Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal de Investigacin y se aprueba su Estatuto.

TEXTO

El conocimiento cientfico, el desarrollo tecnolgico y la innovacin representan actividades esenciales en el progreso econmico y social de nuestro pas. El tamao y complejidad del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin quedan reflejados en la cuanta de los recursos invertidos en actividades de I+D+i, los resultados e impacto de las actividades financiadas y la diversidad de actuaciones pblicas dedicadas a la promocin y fomento de la I+D+i. El incremento sostenido de los recursos pblicos destinados al fomento de la I+D+i ha permitido crear nuevos centros de investigacin, poner en marcha nuevas instalaciones e infraestructuras cientfico-tcnicas y desarrollar proyectos de gran envergadura cientfica y tecnolgica e impacto socio-econmico. En la actualidad, a pesar de los ajustes presupuestarios que han tenido lugar desde el inicio de la crisis en 2009, el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin es un sistema consolidado que requiere, con objeto de mejorar los niveles de eficiencia, de un nuevo modelo de financiacin y gestin de los fondos pblicos destinados a la financiacin de las actividades de I+D+i. As queda reflejado en las recomendaciones realizadas por un panel de expertos internacionales, en el informe denominado European Research Area Committee (ERAC) Peer Review, durante el proceso de evaluacin de las polticas deI+D+i en Espaa llevado a cabo durante el primer semestre de 2014 a iniciativa del Ministerio de Economa y Competitividad.

La financiacin pblica de la investigacin cientfica y tcnica a travs de convocatorias competitivas ha estado vinculada a las actuaciones contenidas en los sucesivos planes nacionales de I+D+i, que han tratado de dar respuesta, no sin dificultades, a la realidad de un sistema de mayor tamao y crecientemente heterogneo y complejo desde el punto de vista de los agentes de ejecucin y de los objetivos perseguidos. A esta complejidad, derivada de la madurez del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, hay que sumar los retos asociados a la internacionalizacin de la investigacin cientfica y la innovacin y la creciente competencia a nivel global que caracteriza a la generacin de conocimientos, sus posteriores aplicaciones y la puesta en valor de los resultados obtenidos.

Desde la aprobacin del I Plan Nacional de I+D (1988-1991) y hasta la del vigente Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016 por el Consejo de Ministros en su reunin del 1 de febrero de 2013, los sucesivos planes nacionales han sido una herramienta fundamental de fomento, planificacin y coordinacin de la poltica cientfica y tecnolgica de la Administracin General del Estado. En la actualidad, el Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin 2013-2016 constituye una herramienta al servicio de las polticas de investigacin e innovacin de la Administracin General del Estado para la consecucin de los objetivos establecidos en la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin 2013-2020.

Tanto en la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin 2013-2020 como en las propias recomendaciones realizadas por el comit de expertos al que se ha hecho referencia se ha puesto de relieve la necesidad de introducir las reformas necesarias que aseguren la adopcin de principios de organizacin y gestin de las polticas de investigacin e innovacin eficientes y adaptados a las necesidades presentes y futuras del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y sus agentes. Mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administracin General del Estado en este mbito, incorporando adems las mejores prcticas internacionales constituye uno de los objetivos asociados a la creacin de la Agencia Estatal de Investigacin, en adelante, la Agencia, tal y como adems recoge la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. As, cabe sealar la existencia, desde hace dcadas, en todos los pases lderes en investigacin e innovacin, de agencias destinadas a la gestin de la financiacin pblica competitiva que comparten los principios fundacionales de autonoma y rendicin de cuentas, mientras que el sistema de fomento de la investigacin en Espaa, aunque prximo en procedimientos al de otros pases, carece hasta la fecha de un ente jurdicamente diferenciado donde dichos principios sean intrnsecos.

Para dotar a las polticas pblicas de I+D y al conjunto del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de mayor eficiencia y eficacia es imprescindible definir un modelo de gestin y financiacin que: garantice la rendicin de cuentas de las subvenciones otorgadas; mejore y extienda el seguimiento ex post de las actuaciones subvencionadas con objeto de incrementar el impacto de los resultados ligados a la inversin de la Administracin General del Estado en materia de fomento de la I+D; racionalice la gestin de los fondos disponibles incluyendo los Fondos Estructurales dedicados a la promocin de la I+D+i y reduzca las cargas administrativas soportadas por los ciudadanos y al mismo tiempo simplifique y estandarice los procedimientos utilizados dentro de la propia Administracin General del Estado. Adems, el nuevo modelo de gestin de los recursos pblicos destinados al fomento de la I+D ha de permitir una mejora sustantiva en la planificacin de las actuaciones, reduciendo la incertidumbre y dotando a las mismas de la estabilidad que las actividades de investigacin requieren.

En un momento en el que el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin representa un elemento central en la transformacin y modernizacin de la economa espaola, es necesario proceder a la racionalizacin de las estructuras de gestin de las ayudas destinadas al fomento y financiacin de la I+D dentro de la Administracin General del Estado, contemplado la simplificacin de los procedimientos administrativos, la transparencia y la rendicin de cuentas como pilares de una Administracin Pblica ms eficiente y eficaz.

Por ltimo, con la creacin de la Agencia se da respuesta al marco establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, al mismo tiempo que la reforma de la gestin y financiacin de la I+D forma parte de un proceso ms amplio de modernizacin y simplificacin de las administraciones pblicas iniciado por el Gobierno en el ao 2012. Por todo ello, la creacin y puesta en marcha de la Agencia, dedicada a gestionar y financiar las actuaciones que derivan de la implementacin de las polticas deI+D de la Administracin General del Estado, representa un avance imprescindible.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, separa las tres funciones bsicas que corresponden a los agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin: la definicin y coordinacin de las polticas de I+D; el fomento o financiacin de las actividades de I+D y la ejecucin de las mismas.

La responsabilidad en el diseo y coordinacin de las polticas de I+D+i de la Administracin General del Estado corresponde a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin del Ministerio de Economa y Competitividad que seguir ejerciendo dichas competencias incluyendo la direccin de las relaciones internacionales en esta materia y la representacin espaola en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unin Europea de su competencia, as como las que le corresponden de acuerdo a lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, referidas a la elaboracin y coordinacin de la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin y a la elaboracin del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tecnolgica y de Innovacin, y sus mecanismos de seguimiento. Igualmente, corresponde a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin promover el diseo del Sistema de Informacin sobre Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecido en el artculo 11 de la Ley14/2011, de 1 de junio.

Por su parte, los agentes de financiacin de la Administracin General del Estado son la Agencia y el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, ambos adscritos al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, cada organismo con las funciones y en el mbito que el legislador les ha encomendado.

La Agencia es el instrumento para la modernizacin de la gestin pblica de las polticas estatales de I+D en Espaa, encargndose de la financiacin, evaluacin, concesin y seguimiento de las actuaciones de investigacin cientfica y tcnica. La Agencia responder a los principios de transparencia y eficiencia garantizando al mismo tiempo la adopcin de un modelo de gestin eficaz que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para los ciudadanos.

De acuerdo con las conclusiones del informe de expertos European Research Area Committee (ERAC) Peer Review, la eficiencia en la gestin de la financiacin pblica de la I+D que se asigna a la Agencia depende de las funciones y competencias de la misma y de su diseo y principios de funcionamiento, y que han de permitir solucionar las muchas deficiencias detectadas, entre las que destacan: la falta de estabilidad en trminos de financiacin y procedimientos; la existencia de una pltora de instrumentos muchos de los cuales se mantienen con niveles de financiacin sub-ptimos; el fomento de la excelencia mediante la concesin de ayudas en concurrencia competitiva; y la evaluacin por pares independientes incluyendo expertos internacionales. Adems, la Agencia ha de promover el intercambio de conocimiento y asegurar el impacto y contribuciones de la investigacin en la economa y en la bsqueda de soluciones a los retos sociales, y fortaleciendo la coordinacin entre el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial y la Agencia.

Con este fin, este real decreto, que consta de un nico artculo, aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Investigacin, incluyendo cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

Por su parte, el Estatuto que se aprueba se estructura en nueve captulos que recogen de forma ordenada todos los aspectos que conforme a la Ley 28/2006, de 18 de julio, debe contener el estatuto de una agencia estatal.

En lnea con la voluntad poltica de fomentar la generacin y aplicacin del conocimiento cientfico y tcnico en todos los mbitos del saber como pilar fundamental del bienestar social y el desarrollo econmico de nuestro pas, el Estatuto contempla en su captulo I la naturaleza, objeto, rgimen jurdico y potestades administrativas de la Agencia, estableciendo a su vez el marco general de participacin y colaboracin de la misma con otras instituciones y rganos de la Administracin General del Estado y con otras Administraciones, as como la adscripcin y sede de la Agencia.

Los captulos II y III establecen, respectivamente, las funciones de la Agencia acordes con su naturaleza y misin y los principios bsicos de actuacin de la Agencia en el ejercicio y consecucin de aquella.

En el captulo IV, dedicado a la estructura orgnica de la Agencia se regulan los rganos de gobierno, los rganos de asesoramiento cientfico-tcnicos y los ejecutivos, mientras que es el siguiente captulo el que desarrolla la estructura bsica para que la Agencia cuente con la capacidad de gestin y flexibilidad necesarias para la consecucin de sus objetivos. La estructura bsica de la Agencia incluye, dependiendo del director de la Agencia, la Secretara General, la Divisin de Programacin y Gestin Econmica y Administrativa y la Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico.

El captulo V se refiere a dos de los aspectos ms relevantes de la Agencia: el Contrato de gestin y el plan de accin anual. Y ya los captulos VI al IX regulan los aspectos relativos a la contratacin y el rgimen patrimonial, el rgimen de personal, el rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control y el marco jurdico-administrativo de las normas que dicte la Agencia; todo ello conforme a lo previsto en la Ley 28/2006, de 18 de julio.

Por otro lado, dado que la Agencia nace de la absorcin de rganos actualmente existentes en la estructura de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, y dado el mandato de que su creacin se realice sin incremento neto de estructura o de personal, dotndose, exclusivamente, mediante la correspondiente redistribucin de efectivos, se hace necesario proceder a modificar la estructura de aquel rgano superior, por lo que es preciso modificar el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales. Del mismo modo, se modifica el Real Decreto 1951/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA), como consecuencia de la integracin en la Agencia de las actividades de gestin y financiacin de la investigacin que actualmente se desarrollan en el Instituto.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Economa y Competitividad, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Creacin de la Agencia Estatal de Investigacin y aprobacin de su Estatuto.

1. En virtud de la autorizacin dada al Gobierno en la disposicin adicional duodcima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, y de la disposicin adicional nonagsima tercera de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, este real decreto tiene por objeto la creacin de la Agencia Estatal de Investigacin, en adelante la Agencia. A tal fin, se aprueba el Estatuto de dicha Agencia, cuyo texto se inserta a continuacin de este real decreto.

2. La Agencia tiene como misin el fomento de la investigacin cientfica y tcnica en todas las reas del saber mediante la asignacin competitiva y eficiente de los recursos pblicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificacin de las acciones o iniciativas a travs de las que se instrumentan las polticas de I+D de la Administracin General del Estado.

3. Todas las menciones que cualquier disposicin contenga sobre el Ministerio de Economa y Competitividad, la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica y la Direccin General de Innovacin y Competitividad referidas a las competencias que el Estatuto que se aprueba por este real decreto atribuye a la Agencia, se entendern realizadas a la misma. Se exceptan de lo anterior las competencias atribuidas directamente al Ministro de Economa y Competitividad.

4. La distribucin de competencias que lleva a cabo este real decreto se realiza sin perjuicio de las competencias actualmente atribuidas a otros departamentos.

Disposicin adicional primera. Constitucin efectiva de la Agencia Estatal de Investigacin.

1. La efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia se producir con la celebracin de la sesin constitutiva de su Consejo Rector, que tendr lugar en el plazo mximo de sesenta das desde la entrada en vigor de este real decreto.

2. Desde su puesta en funcionamiento la Agencia se subrogar en todos los derechos y obligaciones derivados de competencias de los rganos dependientes de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin que, en virtud de este real decreto, se atribuyan a aqulla, y en concreto, en los contratos, convenios y encomiendas suscritos en el ejercicio de las competencias asignadas a la Agencia.

3. La Agencia realizar el primer inventario de los bienes que se le adscriban y de los que, en su caso, haya adquirido para el inicio de su actividad en el plazo mximo de seis meses desde su constitucin.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

1. A la fecha de constitucin efectiva de la Agencia, quedan suprimidos los siguientes rganos de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin:

a) La Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

b) La Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica.

c) La Direccin General de Innovacin y Competitividad.

d) La Subdireccin General de Proyectos de Investigacin.

d) La Subdireccin General de Recursos Humanos para la Investigacin.

e) La Subdireccin General de Fondos Europeos para la Investigacin.

f) La Subdireccin General de Proyectos Internacionales.

g) La Subdireccin General de la Agencia Nacional de Evaluacin y Prospectiva.

h) La Subdireccin General de Gestin Econmica y Ayudas a la Investigacin.

i) La Subdireccin General de Transferencia de Tecnologa.

j) La Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras Cientficas y Tecnolgicas.

k) La Subdireccin General de Colaboracin Pblico-Privada.

l) La Subdireccin General de Competitividad y Desarrollo Empresarial.

m) La Subdireccin General de Gestin Econmica y Ayudas de Innovacin.

n) La Subdireccin General de Fomento de la Innovacin Empresarial.

) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales.

o) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales y con Europa.

p) La Subdireccin General de Planificacin y Seguimiento.

q) El Gabinete Tcnico de la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

2. La Agencia quedar subrogada en la totalidad de los derechos y obligaciones de los rganos suprimidos cuyas competencias asume y de los que fuese titular el Ministerio de Economa y Competitividad, y le suceder a ste en todas aquellas competencias y funciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo nico de este real decreto, con el fin de garantizar el mantenimiento y la conclusin de los contratos y relaciones jurdicas de toda ndole.

3. Las menciones que la normativa vigente haga a la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, a la Direccin General de Innovacin y Competitividad y a las Subdirecciones Generales dependientes que quedan suprimidas se entendern realizadas a la Secretara General de Ciencia e Innovacin, a la Direccin General de Poltica de Investigacin, Desarrollo e Innovacin y a las subdirecciones generales que, en virtud de la disposicin final primera, se crean, salvo para aquellas funciones que se atribuyan a la Agencia.

Disposicin adicional tercera. Incorporacin de personal.

1. Los funcionarios que pasen a prestar servicio en la Agencia permanecern en la situacin de servicio activo en su Cuerpo o Escala, y conservarn antigedad, grado y retribuciones que tuviera consolidados y con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la incorporacin. Asimismo queda incorporado a la Agencia el personal funcionario interino que viniese prestando servicios en los rganos suprimidos, en tanto se mantenga la causa que dio origen a su nombramiento.

2. El personal estatutario que pase a prestar servicio en la Agencia conservar antigedad, grado y retribuciones que tuviera consolidados y con los mismos derechos y obligaciones que tuviera en el momento de la incorporacin.

3. La Agencia se subrogar en los contratos de trabajo concertados con el personal sujeto a derecho laboral, que pasar a integrarse en la plantilla de aquella en los mismos grupos, categoras y reas de trabajo a que estuvieran adscritos, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la incorporacin.

4. Mediante una resolucin de la Subsecretara de Economa y Competitividad se determinar el personal que se incorpora en la Agencia en el momento de su constitucin, de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores. La resolucin se dictar a propuesta de la Secretaria de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, previo estudio de las funciones y competencias que tuviera atribuido el personal a su servicio, y las que, con posterioridad a su constitucin, asuman la Agencia y la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

Disposicin adicional cuarta. Articulacin de las funciones del Instituto de Salud CarlosIII relativas al fomento, evaluacin y coordinacin de la investigacin biomdica y sanitaria con la Agencia Estatal de Investigacin.

Por parte de la Comisin Mixta de coordinacin entre el Ministerio de Economa y Competitividad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad regulada en el Real Decreto 1589/2012, de 23 de noviembre, se promover la firma, en el plazo mximo de un ao, de un convenio entre la Agencia Estatal de Investigacin y el Instituto de Salud Carlos III para la articulacin y coordinacin de las actividades de financiacin de la investigacin cientfica y tcnica a las que se refiere el apartado 1 del artculo 47 de la Ley14/2011, de 1 de junio, y en general, de las relativas al fomento, evaluacin y coordinacin de la investigacin biomdica y sanitaria.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de la Direccin de la Agencia y de los rganos y unidades suprimidos.

1. Hasta tanto se proceda al nombramiento del titular de la Direccin de la Agencia conforme a las previsiones del artculo 12 del Estatuto, el titular de la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica que se suprime con este real decreto asumir transitoriamente las funciones que la Ley 28/2006, de 18 de julio, y el propio Estatuto encomiendan al rgano ejecutivo de la Agencia Estatal que se crea.

2. Hasta la aprobacin de la relacin de puestos de trabajo de la Agencia, las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de subdireccin general encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto y que se incorporen a la Agencia subsistirn transitoriamente y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios.

Disposicin transitoria segunda. Garanta de continuidad en la ejecucin de la poltica de financiacin, evaluacin y seguimiento.

1. Los procedimientos correspondientes a actividades de carcter plurianual desarrolladas en el marco del VI Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2008-2011, prorrogado para el ao 2012, y del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin para el perodo 2013-2016, continuarn tramitndose conforme a su propia normativa y por las unidades y autoridades que correspondan, de acuerdo con el rgimen transitorio establecido en este real decreto.

2. El seguimiento cientfico-tcnico y econmico-financiero de todas las actuaciones derivadas del VI Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2008-2011 y del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin para el perodo 2013-2016, an vigentes a la fecha de constitucin de la Agencia continuar tramitndose por las unidades y autoridades que correspondan, de acuerdo con el rgimen transitorio establecido en este real decreto.

Disposicin transitoria tercera. Servicios comunes.

Los servicios generales y comunes del Ministerio de Economa y Competitividad continuarn ejerciendo, en relacin con la Agencia Estatal de Investigacin, las competencias que tenan atribuidas respecto a los rganos y unidades que se suprimen durante los seis meses siguientes a la puesta en funcionamiento de aqulla.

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen presupuestario y de rendicin de cuentas transitorio.

En tanto en cuanto la Agencia Estatal de Investigacin no disponga de presupuesto propio aprobado mediante norma con rango de ley, sus gastos se imputarn en la forma y con cargo a los crditos previstos para la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica, la Direccin General de Innovacin y Competitividad y el Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria.

Durante los ejercicios 2015 y 2016 no se alterar la estructura presupuestaria vigente, desarrollando la Agencia su actuacin de acuerdo con el rgimen presupuestario, de contabilidad y control y de rendicin de cuentas aplicable a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, a la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, a la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica, a la Direccin General de Innovacin y Competitividad y al Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria, en los trminos previstos en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, en la Ley 48/2015, de29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2016, y en la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin transitoria quinta. Contrato de gestin.

1. Hasta tanto se apruebe el Contrato de gestin mediante orden ministerial conjunta del Ministerio de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas, la actuacin de la Agencia se desarrollar conforme a los criterios y directrices establecidos en el Plan Inicial de Actuacin que se incorpora a la Memoria a la que se refiere el artculo3 de la Ley 28/2006, de 18 de Julio, as como a las actuaciones a ejecutar derivadas de la aprobacin de los planes de investigacin cientfica y tcnica y de innovacin segn lo establecido por la Ley 14/2011, de 1 de junio reflejadas en y sus correspondientes programas anuales de actuacin.

2. El Consejo Rector aprobar la propuesta de Contrato de gestin en un plazo no superior a tres meses desde su constitucin.

3. En tanto no se apruebe el Contrato de gestin, ser de aplicacin el rgimen vigente del Ministerio de Economa y Competitividad para la asignacin de los importes de productividad del personal funcionario. En todo caso, la percepcin de los importes correspondientes deber ser previamente autorizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. La orden ministerial a la que se refiere el artculo 14 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, y por la que se apruebe el Contrato de gestin, determinar los crditos presupuestarios que financien los recursos personales y materiales que pasen a formar parte de la Agencia, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional tercera y en las disposiciones transitorias tercera y cuarta.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden CIN/1507/2010, de 27 de mayo, por la que se regula la Comisin Asesora de Poltica Cientfica.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 345/2012 de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 345/2012 de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 10 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 10. Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

1. La Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin ejercer las funciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias en materia de investigacin cientfica y tcnica, desarrollo e innovacin, incluyendo la direccin de las relaciones internacionales en esta materia y la representacin espaola en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unin Europea de su competencia.

2. De la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin dependern los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Ciencia e Innovacin, con rango de subsecretara.

b) La Direccin General de Poltica de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

3. Asimismo, depende directamente de la Secretara de Estado la Subdireccin General de Coordinacin de Organismos Pblicos de Investigacin, que realizar funciones de apoyo a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin en materia de impulso, desarrollo y coordinacin de las actividades de los organismos pblicos de investigacin adscritos a la Secretara de Estado.

4. Como rgano de asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

6. Se adscribe al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, la Agencia Estatal de Investigacin (AEI), cuya presidencia ostentar el titular de dicha Secretara de Estado.

7. Se adscribe al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnologa.

8. Se adscriben al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, los siguientes organismos pblicos de investigacin:

a) La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC).

b) El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

c) El Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA).

d) El Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT).

e) El Instituto Espaol de Oceanografa (IEO).

f) El Instituto Geolgico y Minero de Espaa (IGME).

9. El Instituto de Astrofsica de Canarias se relacionar con la Administracin General del Estado a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, cuyo titular presidir el Consejo Rector del Instituto de Astrofsica de Canarias.

10. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado.

Dos. El artculo 11 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 11. Secretara General de Ciencia e Innovacin.

1. La Secretara General de Ciencia e Innovacin ejercer, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 16 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en materia de innovacin.

2. Dependen de la Secretara General de Ciencia e Innovacin las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Promocin de la Competitividad, que ejercer las siguientes funciones:

1. La emisin de los informes motivados previstos en el Real Decreto1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisin por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos cientficos y tecnolgicos, a efectos de la aplicacin e interpretacin de deducciones fiscales por actividades de investigacin y desarrollo e innovacin tecnolgica, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros organismos.

2. La elaboracin de los informes relativos a que el empleador rene las caractersticas adecuadas para realizar actividades de I+D+i, al objeto de autorizar la residencia y trabajo en Espaa de extranjeros a que se refiere el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

3. La coordinacin de las ayudas de Estado con la Agencia Estatal de Investigacin y el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, as como la coordinacin interministerial y con Europa para garantizar la correcta aplicacin de las referidas ayudas de Estado en el marco de la normativa vigente.

4. La gestin de los premios nacionales en materia de investigacin y de innovacin y diseo.

5. La gestin del Registro de Centros Tecnolgicos y Centros de Apoyo a la Innovacin Tecnolgica de mbito estatal.

6. La acreditacin y gestin del registro de PYMES Innovadoras previsto en el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotizacin a la Seguridad Social del personal investigador.

7. La promocin y colaboracin con las plataformas tecnolgicas en reas estratgicas.

8. La promocin de mbitos estratgicos en materia de innovacin.

b) La Subdireccin General de Fomento de la Innovacin, que ejercer las siguientes funciones:

1. La promocin e impulso de actividades destinadas al fomento de la transferencia y circulacin de conocimientos entre los agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

2. El diseo y coordinacin de las iniciativas en materia de creacin de empresas de base tecnolgica y fomento de la innovacin.

3. El impulso a la compra pblica innovadora.

4. Impulso programas conjuntos con Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales en materia de innovacin.

5. La gestin econmica y presupuestaria y el control econmico-financiero de las actuaciones de los servicios presupuestarios correspondientes a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, Secretara General de Ciencia e Innovacin y la Direccin General de Poltica de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

c) La Subdireccin General de Grandes Instalaciones Cientfico-Tcnicas, que ejercer las siguientes funciones:

1. La planificacin estratgica, coordinacin, seguimiento y representacin de grandes instalaciones cientfico-tcnicas nacionales con Comunidades Autnomas, y la planificacin estratgica, coordinacin, seguimiento y representacin de las actuaciones relativas a las grandes instalaciones cientficas de carcter estatal.

2. La planificacin estratgica, coordinacin, desarrollo, seguimiento y representacin de la participacin espaola en grandes instalaciones y organismos cientfico-tecnolgicos de carcter internacional.

3. Depende de la Secretara General de Ciencia e Innovacin un Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de subdireccin general, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General.

4. Se adscribe al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara General de Ciencia e Innovacin, la Entidad Pblica Empresarial Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI), cuya presidencia ostentar el titular de dicha Secretara General.

Tres. El artculo 12 queda suprimido.

Cuatro. El artculo 13 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 13. Direccin General de Poltica de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

1. Corresponde a la Direccin General de Poltica de Investigacin, Desarrollo e Innovacin ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin, planificacin, coordinacin y seguimiento de las Estrategias Espaolas de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin y de las actuaciones de la Administracin General del Estado en materia de fomento y coordinacin de la I+D+i incluidos los Planes Estatales de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin y sus correspondientes Programas Anuales de Actuacin.

b) La coordinacin y elaboracin de informes, indicadores y estadsticas de I+D+i as como el fomento, anlisis y evaluacin de las polticas pblicas de I+D+i y sus principales instrumentos.

c) La coordinacin y desarrollo del Sistema de Informacin sobre Ciencia, Tecnologa e Innovacin y el impulso de las actividades en este mbito.

d) Impulso y coordinacin a las actividades de promocin de la investigacin y la innovacin y de la cultura cientfica, tecnolgica e innovadora.

e) Fomento y promocin nuevos modelos de difusin de los resultados de la investigacin en abierto.

f) Las relaciones y coordinacin con la Agencia Estatal de Investigacin, el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa y el resto de las unidades de la Administracin General del Estado responsables de polticas de I+D+i y polticas sectoriales estrechamente relacionadas las polticas de I+D+i.

g) La coordinacin general, diseo y desarrollo de la cooperacin con las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales en I+D+i.

h) El apoyo administrativo al Consejo de Poltica Cientfica, Tecnolgica y de Innovacin, al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y al Comit Espaol de tica de la Investigacin.

i) La coordinacin de las polticas estatales y europeas en materia de I+D+i as como la coordinacin de las estrategias y actividades ligadas a la internacionalizacin y promocin internacional en el mbito de la I+D+i.

j) La planificacin, negociacin y representacin del Programa Marco de investigacin e innovacin de la Unin Europea y de otros programas de I+D+i de carcter europeo.

k) La coordinacin de las actividades de promocin de la participacin espaola en los programas de fomento de la I+D+i promovidos por la Unin Europea y el seguimiento de dicha participacin.

l) El impulso, coordinacin y representacin espaola en programas, foros y organizaciones de la Unin Europea en materia de I+D+i.

m) La planificacin y coordinacin de programas y acuerdos internacionales estratgicos de investigacin cientfica y tcnica, de carcter bilateral y multilateral, orientados a fortalecer el liderazgo y la internacionalizacin de la I+D+i.

n) La cooperacin internacional en materia de I+D+i, la formulacin y la coordinacin de la posicin espaola en foros internacionales, y la propuesta o designacin, en su caso, de quienes hayan de representar a Espaa en los organismos internacionales responsables de los correspondientes programas, todo ello sin perjuicio de las competencias de otros rganos.

2. Dependen de la Direccin General de Poltica de Investigacin, Desarrollo e Innovacin las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin, Planificacin y Seguimiento, que ejercer las funciones descritas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g) y h) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones descritas en los prrafos i), j), k), l), m) y n) del apartado 1.

Disposicin final segunda. Modificacin del Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA), aprobado por Real Decreto1951/2000, de 1 de diciembre.

El Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria(INIA), aprobado por Real Decreto 1951/2000, de 1 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica la letra d) del artculo 3.1 y la letra c) del artculo 3.2, que quedan redactadas como sigue:

d) Promover, elaborar y coordinar acciones estratgicas de investigacin cientfica y tecnolgica en materia agraria y alimentaria, de acuerdo con las directrices de los Planes Estatales de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin.

c) Promover y coordinar proyectos de investigacin y desarrollo de carcter agrario y alimentario, y de actividades de conservacin y utilizacin sostenible de los recursos genticos para la agricultura y alimentacin.

Dos. Se modifica la letra b) del artculo 6, que queda redactada como sigue:

b) Informar las acciones estratgicas de investigacin cientfica y tecnolgica en materia agraria y alimentaria que se propongan, elaboren y coordinen desde el organismo.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Ministro de Economa y Competitividad para que dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIN
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza, rgimen jurdico, adscripcin y sede.

1. La Agencia Estatal de Investigacin, en adelante la Agencia, es una entidad de Derecho pblico de las reguladas en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, dotada de personalidad jurdica pblica, patrimonio y tesorera propios y con autonoma funcional y de gestin.

2. La Agencia ajustar su actuacin a lo dispuesto en la Ley 28/2006, de 18 de julio, en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, en este Estatuto y sus normas de desarrollo y, supletoriamente en la normativa aplicable a las entidades de Derecho pblico vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado.

3. La Agencia tendr el rgimen fiscal de los organismos autnomos segn lo establecido en la disposicin adicional duodcima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, por lo que estar exenta del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con el artculo 9.1 de la Ley27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

4. La Agencia se adscribe al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

5. La Agencia tiene su sede en Madrid.

Artculo 2. Objeto y fines.

1. Constituye el objeto propio de la Agencia la financiacin, evaluacin, gestin y seguimiento de la actividad de investigacin cientfica y tcnica destinada a la generacin, intercambio y explotacin del conocimiento que fomente la Administracin General del Estado por su sola iniciativa o en concurrencia con otras Administraciones o entidades espaolas o de otros pases u organismos internacionales.

2. Son fines de la Agencia la promocin de la investigacin cientfica y tcnica en todas las reas del saber mediante la asignacin eficiente de los recursos pblicos, la promocin de la excelencia, el fomento de la colaboracin entre los agentes del Sistema y el apoyo a la generacin de conocimientos de alto impacto cientfico y tcnico, econmico y social, incluidos los orientados a la resolucin de los grandes retos de la sociedad, y el seguimiento de las actividades financiadas as como el asesoramiento necesario para mejorar el diseo y planificacin de las acciones o iniciativas a travs de las que se instrumentan las polticas de I+D de la Administracin General del Estado.

Artculo 3. Potestades administrativas.

1. De acuerdo con la legislacin aplicable y este Estatuto, corresponde a la Agencia el ejercicio de las potestades administrativas necesarias para la realizacin de su objeto y fines, salvo la potestad expropiatoria y la reglamentaria.

2. En el ejercicio de su potestad de auto organizacin la Agencia podr dictar normas de funcionamiento interno.

Artculo 4. Colaboracin administrativa.

1. En el ejercicio de las funciones que tenga atribuidas para el cumplimiento de su objeto y fines, la Agencia colaborar con otros rganos de la Administracin General del Estado y de las dems Administraciones Pblicas, as como de las entidades vinculadas o dependientes de las mismas, y establecer con ellos las relaciones necesarias al efecto de actuar coordinadamente, y especialmente con el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI) en tanto que, de acuerdo con el artculo 45 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, constituye el agente responsable del fomento de la innovacin.

2. La Agencia puede celebrar convenios de colaboracin con otras entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, as como con organismos internacionales, en el mbito propio de su objeto y fines.

CAPTULO II
Funciones y actuacin
Artculo 5. Funciones.

Para el cumplimiento de su objeto y fines, la Agencia realizar las siguientes funciones:

a) La gestin de los programas, instrumentos y actuaciones que se le adjudique en el marco de los Planes Estatales de Investigacin Cientfica y Tcnica y de Innovacin, cualquier otro que le sea expresamente asignado por la Administracin General del Estado o los que deriven de los convenios de colaboracin celebrados con otras entidades o de otras actuaciones, mediante la asignacin objetiva e imparcial de los recursos disponibles.

b) La organizacin y gestin de la evaluacin cientfico-tcnica ex ante y ex post de las propuestas, actuaciones o iniciativas cuando proceda utilizar criterios de evaluacin basados en mritos cientficos y tcnicos internacionalmente reconocidos as como aquellos criterios que establezcan las correspondientes convocatorias.

c) La verificacin, seguimiento y evaluacin posterior de las actividades financiadas por la Agencia y su impacto cientfico, tcnico y socio-econmico, as como el control de la justificacin del cumplimiento de las condiciones y objetivos de las ayudas recibidas.

d) La comunicacin y difusin de los resultados de las evaluaciones realizadas.

e) El seguimiento de la gestin, financiacin, justificacin y resultados de cuantas actuaciones sean directamente ejecutadas por la Agencia as como el asesoramiento sobre las mismas.

f) La participacin en reuniones y foros nacionales e internacionales relacionados con las materias propias de su objeto y fines, y la representacin en foros de polticas de I+D+i cuando as lo determine el Ministerio de Economa y Competitividad. La actuacin de la Agencia en foros internacionales tendr lugar en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin cuando as se determine necesario.

g) La difusin y comunicacin de los resultados de sus actividades y de los resultados de la investigacin financiada por la Agencia.

h) La gestin de las actuaciones destinadas a fomentar la colaboracin, intercambio, circulacin, difusin y explotacin del conocimiento cientfico y tcnico entre los agentes del Sistema.

i) La realizacin de las actividades o la prestacin de los servicios que le sean encomendados por la Administracin General del Estado o, en virtud de contratos, convenios y en general negocios jurdicos, por otras entidades.

j) La gestin de las actuaciones de I+D financiadas con fondos europeos y de las resultantes de la participacin espaola en programas internacionales.

k) La gestin econmica y presupuestaria y el control econmico-financiero de los instrumentos y actuaciones que le correspondan.

l) Cualquier otra funcin que le sea encomendada.

CAPTULO III
Principios de actuacin
Artculo 6. Principios bsicos de actuacin.

La Agencia observar los principios de inters general por los que debe regirse la actuacin de las Administraciones pblicas. En el ejercicio de sus funciones especficas se regir, adems, por los siguientes principios bsicos:

a) Autonoma, entendida como la capacidad de la Agencia de gestionar, en los trminos previstos en el presente Estatuto, los medios puestos a su disposicin para alcanzar los objetivos comprometidos.

b) Independencia tcnica, basada en la capacitacin, especializacin, profesionalidad y responsabilidad individual del personal al servicio de la Agencia que deber observar los valores de competencia, tica profesional y responsabilidad pblica que son de aplicacin.

c) Objetividad en la evaluacin del mrito cientfico, tcnico e innovador en todas sus actuaciones, que se efectuar utilizando criterios previamente establecidos, conocidos por todos y basados en estndares, internacionales y comnmente aceptados, como la evaluacin por pares nacionales e internacionales o por paneles de cientficos y tecnlogos de reconocido prestigio.

d) Transparencia en todas las actividades administrativas y cumplimiento de las obligaciones de buen gobierno por parte de los responsables pblicos de la Agencia, as como la rendicin de cuentas y compromisos para presentar la informacin precisa y completa sobre todos los resultados y procedimientos utilizados en la gestin.

e) Eficacia en su actuacin, poniendo todos los medios para llevar a cabo el objeto y fin definidos en este Estatuto.

f) Eficiencia en la asignacin y utilizacin de recursos pblicos y evaluacin continuada de la calidad de los procesos de gestin y de los procedimientos de actuacin, que se efectuar atendiendo a los criterios de legalidad, celeridad, simplificacin y accesibilidad electrnica y sin perjuicio del rigor necesario.

g) Cooperacin interinstitucional, entendido como el principio que busque las sinergias en la colaboracin con otras Administraciones, agentes e instituciones, pblicas o privadas, nacionales e internacionales para el fomento del conocimiento en todos sus mbitos.

h) Igualdad de gnero, promoviendo la perspectiva de gnero y una composicin equilibrada de mujeres y hombres en sus rganos, consejos y comits y actividades de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y la disposicin adicional decimotercera de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

CAPTULO IV
Estructura orgnica
Seccin 1. rganos de gobierno
Artculo 7. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno de la Agencia son el Presidente y el Consejo Rector.

Artculo 8. El Presidente.

1. El Presidente de la Agencia es el titular de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

2. Corresponden al Presidente de la Agencia las siguientes funciones:

a) Ostentar la mxima representacin institucional y legal de la Agencia, presidir su Consejo Rector y velar por el cumplimiento de su objeto, fines y funciones.

b) Convocar las sesiones del Consejo Rector.

c) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos, en el seno del Consejo Rector.

d) Presentar al Consejo Rector la memoria anual de actividades de la Agencia.

e) Informar a los departamentos ministeriales competentes y a otras instituciones del Estado sobre la ejecucin y cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de gestin de la Agencia.

f) Celebrar convenios de colaboracin, memorandos de entendimiento, acuerdos de ejecucin o instrumentos jurdicos de cualquier otra naturaleza que puedan generar compromisos y obligaciones para la Agencia, sin perjuicio de las delegaciones que, en su caso, se establezcan.

g) Instar al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas la autorizacin de las variaciones presupuestarias que se precisen.

h) Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese del director de la Agencia.

i) Proponer al Consejo Rector la designacin de los miembros de la Comisin de Control.

j) Ejercer las dems facultades y funciones que le atribuyan este Estatuto, el Consejo Rector y las disposiciones vigentes.

3. El presidente podr delegar en el director el ejercicio de las facultades de representacin de la Agencia ante los rganos de la Administracin General del Estado y de las dems Administraciones e instituciones o entidades con las que se relacione, y que por su naturaleza puedan ser delegadas, as como la firma de los convenios, contratos o negocios jurdicos que le corresponda, con las condiciones y lmites que en su caso puedan establecerse.

4. De acuerdo con el artculo 39.3 y con la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, las resoluciones del presidente agotan la va administrativa.

Artculo 9. El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es el rgano de gobierno colegiado de la Agencia.

2. Son miembros del Consejo Rector:

El presidente de la Agencia, que ser el presidente del Consejo Rector y los siguientes Vocales:

a) El Director de la Agencia.

b) El titular de la Secretara General de Ciencia e Innovacin.

c) Un representante del Ministerio de Economa y Competitividad, al menos con rango de director general, designado por su titular.

d) El Director general del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial.

e) El Director del Instituto de Salud Carlos III.

f) Un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, al menos con rango de director general, designado por su titular.

g) Un representante del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, al menos con rango de director general, designado por su titular.

h) Un representante del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, al menos con rango de director general, designado por su titular.

i) Un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al menos con rango de director general, designado por su titular.

j) Dos cientficos o tecnlogos de reconocido prestigio designados a propuesta del Presidente de la Agencia. La duracin de sus mandatos ser de tres aos, renovables por una vez.

k) Dos expertos en I+D+i designados a propuesta del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. La duracin de sus mandatos ser de tres aos, renovables por una vez.

l) Un representante de los trabajadores designado por las organizaciones sindicales ms representativas en la Administracin General del Estado. La duracin de su mandato ser de tres aos, renovable por una vez.

3. Los miembros del Consejo Rector sern nombrados por el Ministro de Economa y Competitividad.

4. El secretario asistir a las sesiones con voz pero sin voto.

5. El Consejo Rector celebrar sesiones al menos cada tres meses, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias por decisin de su presidente o cuando as lo solicite al menos la mitad de sus miembros.

6. De acuerdo con el artculo 39.3 y con el artculo 2 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, las resoluciones del Consejo Rector agotan la va administrativa.

7. En lo no dispuesto en la Ley 28/2006, de 18 de julio, y en el presente Estatuto, el Consejo Rector ajustar su actuacin, en lo que le sea de aplicacin, a las disposiciones del captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 10. Funciones del Consejo Rector.

Corresponden al Consejo Rector las siguientes funciones:

a) El seguimiento, la supervisin y el control superiores de la actuacin de la Agencia Estatal

b) Aprobar la propuesta del Contrato de gestin.

c) Aprobar los planes de accin anuales y plurianuales formulados por el director, los objetivos estratgicos y operativos de la Agencia y los procedimientos, criterios e indicadores para la medicin de su cumplimiento y del grado de eficiencia en la gestin.

d) Nombrar y cesar al director de la Agencia a propuesta del presidente.

e) El control de la gestin del director y la exigencia a ste de las responsabilidades que procedan, incluida la separacin del cargo en el supuesto de incumplimiento grave de sus funciones.

f) Aprobar el anteproyecto de presupuestos anuales, la contraccin de cualesquiera obligaciones de carcter plurianual dentro de los lmites fijados en el Contrato de gestin as como las cuentas anuales auditadas y, en su caso, la distribucin del resultado del ejercicio de acuerdo con la legislacin presupuestaria.

g) Aprobar los informes anuales y plurianuales de actividad as como aquellos extraordinarios que se consideren necesarios valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas.

h) Designar a los miembros de la Comisin de Control.

i) Nombrar y cesar a los miembros del Comit Cientfico y Tcnico e impulsar la renovacin en los trminos previstos en el artculo 14.2.

j) Aprobar la previsin de necesidades de personal, los criterios y los procedimientos de seleccin del mismo, teniendo en cuenta lo establecido en el Contrato de gestin.

k) Aprobar la relacin de puestos de trabajo de la Agencia, dentro del marco de actuacin que en materia de recursos humanos se establezca en el Contrato de gestin, as como elevar la propuesta de oferta anual de empleo de la Agencia para su integracin en la oferta de empleo pblico.

l) Aprobar el nombramiento y cese, a propuesta del director, del personal directivo de la Agencia, as como los criterios para la determinacin de los incentivos retributivos por rendimiento que le correspondan, teniendo en cuenta lo establecido en el Contrato de gestin.

m) Elevar la propuesta de modificacin de la estructura organizativa de la Agencia.

n) Aprobar el marco general de delegacin de competencias de la Agencia para la celebracin de convenios de colaboracin con otras entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, as como con organismos internacionales.

o) Cualesquiera otras que le correspondan en funcin de la legislacin vigente.

Artculo 11. El Secretario.

El Secretario ser designado por el Consejo Rector entre funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas incluidos en el subgrupo A1, asistiendo a las sesiones con voz pero sin voto. Al secretario le correspondern las funciones a que hace referencia el artculo 25 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Seccin 2. rgano ejecutivo
Artculo 12. El Director.

1. El mximo rgano ejecutivo de la Agencia es su Director. El Director de la Agencia ser nombrado y separado por el Consejo Rector a propuesta de su presidente, odo el Comit Cientfico y Tcnico. Para su seleccin se tendrn en cuenta especialmente los siguientes criterios: reconocido prestigio y experiencia en materia de investigacin cientfica y tcnica tanto a nivel nacional como internacional; experiencia en puestos directivos y conocimientos y experiencia en la gestin de polticas de I+D. El director de la Agencia tendr la consideracin de alto cargo a efectos de lo dispuesto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado y sus disposiciones de desarrollo, as como a efectos retributivos, de acuerdo con lo dispuesto en la materia en las leyes de Presupuestos Generales del Estado. La duracin del mandato del director ser de tres aos, renovable por una vez, y sin perjuicio de lo previsto en la letra d) del artculo 10.

2. Corresponden al director de las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo la direccin y gestin ordinaria de la Agencia, en el marco de las funciones atribuidas en este apartado o de las que le sean expresamente delegadas.

b) Elaborar y elevar al Consejo Rector la propuesta del Contrato de gestin de la Agencia.

c) Elaborar y elevar al Consejo Rector los objetivos estratgicos y operativos de la Agencia, y los procedimientos, criterios e indicadores para la medicin de su cumplimiento y del grado de eficiencia en la gestin.

d) Elaborar y elevar al Consejo Rector el plan de accin anual y dirigir y coordinar las actividades que sean necesarias para el desarrollo de las funciones de la Agencia.

e) Elaborar y elevar al Consejo Rector el anteproyecto de presupuesto de la Agencia.

f) Formular las cuentas anuales y elevarlas al Consejo Rector junto con el informe de auditora de cuentas.

g) Acordar las variaciones presupuestarias que se estimen necesarias y que no deban ser autorizadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y proponer al presidente aquellas que precisan dicha autorizacin.

h) Autorizar, por causa justificada, la disposicin de gastos, el reconocimiento de obligaciones y la ordenacin de los pagos correspondientes de los que dar cuenta al Consejo Rector.

i) Proponer la modificacin de los lmites generales de compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros por causa justificada de los que dar cuenta al Consejo Rector.

j) Elevar al Consejo Rector el informe anual de actividades, ordinarias y extraordinarias, de la Agencia.

k) Elaborar y elevar a la Comisin de Control un informe mensual sobre el estado de ejecucin presupuestaria.

l) Celebrar contratos con las condiciones y lmites que en su caso puedan establecerse, dando cuenta de ello al Consejo Rector.

m) Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese del personal directivo de la Agencia.

n) Prever las necesidades de personal de la Agencia; proponer al Consejo Rector la relacin de puestos de trabajo y los criterios para la seleccin de personal laboral; resolver las convocatorias de provisin de puestos de trabajo de personal funcionario y contratar al personal laboral.

) Proponer al Consejo Rector los criterios para la determinacin de los incentivos al rendimiento del personal de la Agencia.

o) Nombrar o cesar a colaboradores y expertos a los que se refiere el artculo 28.6 de este Estatuto.

p) Ejercer la representacin institucional y legal de la Agencia cuando no corresponda a su presidente o dichas funciones hayan sido delegadas de forma expresa.

q) Recabar del Comit Cientfico y Tcnico los informes y asesoramiento que considere necesarios para el adecuado funcionamiento de la Agencia.

r) Cualquier otra que le sea atribuida por el Consejo Rector.

3. Podrn ser objeto de delegacin en el personal directivo o en los restantes rganos internos de la Agencia, las competencias que correspondan al director, salvo las previstas en los apartados a), b), c), e), f), g), h), l), m) y p) y aquellas que por disposicin legal o por su propia naturaleza no fueran susceptibles de delegacin.

4. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el director de la Agencia ser sustituido por el director de Divisin de Programacin y Gestin econmica y Administrativa; y, en su defecto y por este orden, por el director de Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico o por el Secretario General.

5. De acuerdo con el artculo 39.3 de este Estatuto y con el artculo 2 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, las resoluciones del director agotan la va administrativa.

Seccin 3. Comisin de Control
Artculo 13. La Comisin de Control.

1. La Comisin de Control de la Agencia estar constituida por cuatro miembros del Consejo Rector designados por ste entre quienes no tengan responsabilidades directas en la gestin de la Agencia y posean conocimientos o experiencia en gestin presupuestaria y control de la actividad econmico-financiera del sector pblico estatal.

2. El presidente de la Comisin de Control ser designado por el Consejo Rector y actuar como secretario de la Comisin de Control el secretario del Consejo Rector quien asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

3. Asistirn a las reuniones de la Comisin de Control, con voz pero sin voto, el Interventor Delegado en la Agencia, un representante de la correspondiente Inspeccin de los Servicios y el titular de la Secretara General de la Agencia.

4. La Comisin de Control se reunir al menos una vez cada dos meses y, con carcter extraordinario, siempre que lo estime oportuno su presidente o a solicitud del Consejo Rector.

5. Corresponden a la Comisin de Control las siguientes funciones:

a) Informar al Consejo Rector sobre la ejecucin del Contrato de gestin y la ejecucin presupuestaria.

b) Elevar al Consejo Rector los informes de ndole econmico-financiera, presupuestaria o contable que deban ser sometidos a su consideracin o aprobacin.

c) Tomar conocimiento de la informacin que la Agencia deba elaborar y remitir a los rganos competentes en cumplimiento de la legislacin econmico-financiera, presupuestaria y contable y controlar su observancia.

d) Analizar el resultado de las actuaciones de evaluacin y control realizadas por cualquiera de los rganos de control de la Agencia a los que se refiere el artculo 37 y analizar y proponer las correcciones que considere necesarias.

Seccin 4. rgano consultivo
Artculo 14. El Comit Cientfico y Tcnico.

1. El Comit Cientfico y Tcnico es el rgano colegiado consultivo y de asesoramiento con carcter permanente de la Agencia.

Estar compuesto por doce miembros, nombrados y cesados por el Consejo Rector, a propuesta del presidente de la Agencia, entre personas expertas de reconocido prestigio internacional, en cuya seleccin habr de tenerse en cuenta la distribucin equilibrada de todas las grandes reas de conocimiento. La designacin se realizar de acuerdo con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. El Comit Cientfico y Tcnico elegir a su presidente mediante el procedimiento que establezca su propio reglamento interno.

2. El mandato de los miembros del Comit Cientfico y Tcnico tendr una duracin de seis aos, renovndose por tercios cada dos aos, determinando por sorteo el tercio que deba ser renovado por primera vez.

3. El Comit Cientfico y Tcnico se reunir ordinariamente cada cuatro meses y con carcter extraordinario cuando su presidente lo estime necesario o a peticin del presidente del Consejo Rector. Actuar como secretario del Comit Cientfico y Tcnico un funcionario de la Agencia nombrado por el director de la misma, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

4. El Comit Cientfico y Tcnico no conlleva incremento en el gasto pblico. Su funcionamiento ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios ordinarios asignados a la Agencia.

Especficamente, no supondr incremento de dotaciones, retribuciones ni de otros gastos de personal.

Artculo 15. Funciones del Comit Cientfico y Tcnico.

El Comit Cientfico y Tcnico tendr encomendadas, adems de la establecida en el artculo 12.1, las siguientes funciones:

a) Asesorar sobre el Contrato de gestin y el plan de accin anual de actividades as como sobre las actividades de fomento y promocin de la Agencia.

b) Realizar recomendaciones sobre los principios, metodologas y prcticas de evaluacin cientfica y tcnica por los que se regir la Agencia incorporando estndares internacionales.

c) Asesorar al presidente de la Agencia, al Consejo Rector y a su director sobre el seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia.

d) Asesorar al director de la Agencia en la definicin de los criterios de seleccin de los colaboradores y expertos a los que se refiere el artculo 28.6 de este Estatuto.

e) Asesorar y prestar apoyo sobre los asuntos que el presidente, el director o el Consejo Rector sometan a su consideracin o realizar informes a instancia de dichos rganos.

f) Conocer y valorar el informe anual de actividades, ordinarias y extraordinarias, de la Agencia.

g) Cualquier otra que le sea atribuida por el Consejo Rector.

Seccin 5. Estructura organizativa
Artculo 16. Estructura bsica.

1. La Agencia contar, bajo la dependencia jerrquica del director, con una Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico, una Divisin de Programacin y Gestin Econmica y Administrativa y una Secretara General.

2. La Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico contar con las siguientes subdivisiones cientfico-tcnicas: la Subdivisin de Coordinacin y Evaluacin, la Subdivisin de Programas Temticos Cientfico-Tcnicos y la Subdivisin de Programas Cientfico-Tcnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia.

3. La Divisin de Programacin y Gestin Econmica y Administrativa contar con las siguientes subdivisiones: la Subdivisin de Planificacin y Gestin Administrativa, la Subdivisin de Gestin Econmica y Presupuestaria, la Subdivisin de Seguimiento y Justificacin Econmica de las Ayudas y la Subdivisin de Gestin de Ayudas de Fondos Europeos.

4. Los titulares de la Secretara General, de las divisiones y de las subdivisiones de la Agencia tendrn la consideracin de personal directivo a los efectos del artculo 30.

Artculo 17. Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico.

1. Las funciones de la Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico son:

a) La planificacin de las actividades de la Agencia a travs de la elaboracin del plan de accin anual y su seguimiento.

b) La coordinacin y elaboracin del informe anual de actividad de la Agencia.

c) La coordinacin de las actuaciones de la Agencia Estatal de Investigacin con el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial y con el resto de las agentes de financiacin existentes en Espaa y a nivel internacional, en el mbito de las funciones atribuidas en este artculo.

d) La difusin de los resultados y actividades de la Agencia a la sociedad.

e) Mantenimiento de bases de datos estadsticos y apoyo en la contestacin de consultas externas sobre ayudas concedidas.

f) El establecimiento de los criterios, principios, metodologas y procedimientos de evaluacin cientfico-tcnica que son de aplicacin en los distintos mbitos de actuacin de la Agencia, contando, en su caso, con el asesoramiento del Comit Cientfico y Tcnico de la Agencia.

g) La organizacin, coordinacin y gestin de la evaluacin cientfico-tcnica, ex ante, de las propuestas utilizando procedimientos internacionalmente reconocidos as como aquellos criterios que establezcan las correspondientes convocatorias.

h) Definicin del contenido, modalidades y requisitos de las convocatorias de ayudas correspondientes a los programas de los planes estatales que se atribuyan a la Agencia mediante los instrumentos jurdicos establecidos como sistema para la asignacin de los recursos.

i) La organizacin, coordinacin, gestin y ejecucin del seguimiento cientfico-tcnico y evaluacin ex post de las actuaciones financiadas por la Agencia, as como de la evaluacin ex ante de aquellas convocatorias que requieran una evaluacin cientfico-tcnica por panel.

j) La coordinacin y elaboracin de informes y estudios sobre el impacto cientfico-tcnico, social y econmico de las actuaciones de la Agencia.

k) La informacin a los ciudadanos y relaciones con los usuarios de las propuestas gestionadas conforme a los procedimientos generales establecidos por la Agencia.

l) La gestin de las actuaciones destinadas a fomentar la colaboracin entre el sector pblico y el sector privado y de todas las destinadas a fomentar el intercambio de conocimientos entre los agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

m) La planificacin, coordinacin y seguimiento cientfico y tcnico de las actuaciones derivadas de convenios de colaboracin, actividades de programacin conjunta, y otros acuerdos de la Agencia tanto nacionales como internacionales.

2. La Divisin de Coordinacin, Evaluacin y Seguimiento Cientfico y Tcnico contar con las siguientes subdivisiones cientfico-tcnicas:

a) La Subdivisin de Coordinacin y Evaluacin ser la responsable de organizar los procedimientos de evaluacin ex ante, y de la aplicacin de las normas, principios y criterios contenidos en las convocatorias y actuaciones gestionadas por la Agencia, garantizando la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso de seleccin de las solicitudes, mediante procesos de revisin por pares y/o de panel. En concreto, realizar las funciones relativas a los prrafos f) y g) del apartado anterior.

b) La Subdivisin de Programas Temticos Cientfico-Tcnicos ser la responsable de gestionar las ayudas concedidas por la Agencia y ejecutar el seguimiento cientfico-tcnico de las mismas y cuantas actuaciones encomendadas lo requieran en los mbitos cientfico-tcnicos definidos en los correspondientes planes estatales, respondiendo a las necesidades de la comunidad cientfica y a los principales retos sociales y econmicos del pas. En concreto realizar las funciones relativas a los prrafos h), i), j), k), l) y m) del apartado anterior, en sus correspondientes mbitos cientfico-tcnicos.

c) La Subdivisin de Programas Cientfico-Tcnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia ser la responsable de gestionar y ejecutar el seguimiento cientfico-tcnico de las ayudas concedidas y cuantas actuaciones encomendadas a la Agencia en los mbitos cientfico-tcnicos que, por sus caractersticas, no tienen una orientacin temtica definida y estn orientados a fortalecer y transformar el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, promoviendo la excelencia y la generacin de capacidades cientfico-tcnicas. En concreto realizar las funciones relativas a los prrafos h), i), j), k), l) y m) del apartado anterior, en sus correspondientes mbitos de actuacin.

d) El titular de la divisin asumir la coordinacin de las subdivisiones de la misma, as como las funciones del apartado anterior no expresamente atribuidas a las mismas.

Artculo 18. Divisin de Programacin y Gestin Econmica y Administrativa.

1. Las funciones de la Divisin de Gestin Programacin y Gestin Econmica son:

a) La planificacin y gestin econmica y la gestin y realizacin de los pagos derivados de las actuaciones propias de la Agencia.

b) La gestin de las actuaciones de la Agencia derivadas de convenios de colaboracin y acuerdos suscritos con otras entidades nacionales e internacionales.

c) El control de la aplicacin del rgimen de ayudas de Estado.

d) El control y seguimiento econmico-financiero de las actuaciones financiadas y de las ayudas otorgadas por la Agencia y de las que le sean encomendadas, incluyendo seguimiento y control de prstamos y avales.

e) La planificacin, coordinacin, gestin y seguimiento de las actuaciones de la Agencia cofinanciadas con fondos europeos.

f) Las certificaciones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE).

g) La gestin operativa de los procedimientos administrativos de concesin de ayudas y la preparacin y peticin de cuantos informes considere necesarios para su resolucin as como cualquier actuacin que estime necesaria.

2. La Divisin de Programacin y Gestin Econmica y Administrativa contar con las siguientes subdivisiones:

a) La Subdivisin de Gestin Econmica, que realizar las funciones relativas a los prrafos a) y b) del apartado anterior, en coordinacin con la Secretara General.

b) La Subdivisin de Seguimiento y Justificacin de Ayudas, que realizar las funciones relativas al prrafo d) del apartado anterior.

c) La Subdivisin de Gestin de Ayudas de Fondos Europeos, que realizar las funciones relativas a los prrafos e) y f) del apartado anterior.

d) La Subdivisin de Planificacin y Gestin Administrativa, que realizar las funciones relativas al prrafo g) del apartado anterior.

e) El titular de la divisin asumir la coordinacin de las subdivisiones de la misma y las funciones relativas al prrafo c) del apartado anterior.

Artculo 19. Secretara General.

1. Del director de la Agencia depender directamente la Secretara General.

2. Las funciones de la Secretara General son:

a) La gestin y administracin de recursos humanos incluida la seleccin del personal laboral, la gestin de la accin social y la formacin de los recursos humanos, bajo la supervisin del Director y siguiendo los criterios y directrices del Consejo Rector.

b) La tramitacin de los expedientes de contratacin para adquisicin de bienes y servicios, as como la habilitacin del material, y de manera especial, la gestin y dotacin de medios informticos, adems del anlisis, diseo, impulso, mantenimiento y gestin de las herramientas informticas necesarias para el desarrollo de los procesos necesarios propios de las funciones de la Agencia.

c) La gestin presupuestaria, de los ingresos y gastos, la realizacin de los cobros y pagos y la gestin de la tesorera de la Agencia.

d) La formacin y mantenimiento actualizado de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles, tanto propios como adscritos, as como la custodia de estos ltimos y la tramitacin de los expedientes de adquisicin, arrendamiento, adscripcin y/o descripcin.

e) La seguridad, rgimen interior, asuntos generales y la coordinacin e inspeccin de las unidades, instalaciones y servicios de la Agencia.

f) La instruccin de los procedimientos sancionadores en el mbito de las competencias de la Agencia y las relaciones con los Tribunales de Justicia.

g) La planificacin y ejecucin de la poltica de prevencin de riesgos laborales, incluida la organizacin y supervisin del servicio de prevencin.

h) Ejercer las potestades administrativas derivadas de las funciones de la Agencia, de la gestin de los recursos y del personal de la Agencia, as como la gestin de los asuntos horizontales que no se correspondan con competencias especficamente atribuidas a otras unidades de la Agencia y las que le sean atribuidas por normas legales o reglamentarias.

i) Ejercer cuantas funciones le sean delegadas por el Director, con el lmite establecido en el artculo 12.4.

3. Sin perjuicio de las atribuciones asignadas en este Estatuto a otros rganos de la Agencia, es responsable de coordinar las actividades para la elaboracin del Contrato de gestin.

CAPTULO V
Contrato de gestin y el plan de accin anual
Seccin 1. El contrato de gestin
Artculo 20. Naturaleza y finalidad.

1. El Contrato de gestin tendr por objeto regular la actividad de la Agencia y las relaciones recprocas entre sta y la Administracin General del Estado para la financiacin de dicha actividad, todo ello en el marco de la legislacin general y especfica vigente durante su perodo de aplicacin.

2. El Contrato de gestin tendr una vigencia de cuatro aos.

3. El director de la Agencia elaborar el borrador del Contrato de gestin y lo someter al Consejo Rector al que, tras su debate y posible modificacin, corresponde su propuesta definitiva. Dicha propuesta ser presentada al titular del Ministerio de Economa y Competitividad y al del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. La aprobacin del Contrato de gestin tiene lugar por orden conjunta de los titulares del Ministerio al que se adscribe la Agencia y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, dictada en un plazo mximo de tres meses a contar desde su presentacin. En el caso de no ser aprobado en este plazo mantendr su vigencia el Contrato de gestin anterior.

Artculo 21. Contenido del Contrato de gestin.

El Contrato de gestin contendr, al menos, los siguientes aspectos:

a) Los objetivos a perseguir y los planes necesarios para alcanzar los mismos con especificacin de los marcos temporales correspondientes.

b) Los resultados a obtener, y los procedimientos, criterios e indicadores para la medicin de su cumplimiento.

c) El marco de actuacin en materia de gestin de recursos humanos, que comprender: la determinacin de las necesidades de personal a lo largo de la vigencia del contrato, incluyendo la previsin mxima de plantilla de personal; la naturaleza y las caractersticas de los puestos de trabajo de la Agencia y el rgimen retributivo del personal.

d) La determinacin de los recursos personales, materiales y presupuestarios que la Administracin General del Estado debe aportar para la consecucin de los objetivos, estableciendo su escenario plurianual.

e) La definicin de los criterios para la exigencia de responsabilidad por la gestin al director y al personal directivo y los mecanismos a travs de los cuales se exigir

f) Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en cuanto a los siguientes aspectos: montante de masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral y responsabilidad por la gestin del director y del personal directivo.

Corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, no obstante lo anterior, la autorizacin anual de los importes de productividad o concepto equivalente del personal laboral, calculados sobre la base del procedimiento que se determine y apruebe en el Contrato de gestin.

g) El procedimiento a seguir para la cobertura de los dficit anuales que, en su caso, se pudieran producir por insuficiencia de los ingresos reales respecto de los estimados y las consecuencias de responsabilidad en la gestin que, en su caso, deban seguirse de tales dficit.

h) El procedimiento para la introduccin de las modificaciones o adaptaciones anuales que, en su caso, procedan.

Artculo 22. Modificaciones y adaptaciones anuales.

Si las modificaciones o adaptaciones anuales afectan a los resultados a obtener, o son consecuencia de planes generales de accin adicionales al Contrato de gestin vigente, se acordar su modificacin de acuerdo con lo previsto en el artculo 20.4.

Seccin 2. El plan de accin anual, el informe de actividad y las cuentas anuales
Artculo 23. El plan de accin anual, el informe de actividad y las cuentas anuales.

1. El director de la Agencia elaborar y elevar para su aprobacin al Consejo Rector el plan anual de accin, el informe general de actividad y las cuentas anuales, dentro de los plazos establecidos en el artculo 15 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

2. En el plan de accin anual se recogern, entre otras, las siguientes actividades:

a) Las de carcter formativo, metodolgico y de determinacin de indicadores de gestin de las actividades que corresponden a la Agencia.

b) Las de gestin, seguimiento y control de las actuaciones que en materia de investigacin cientfica, tcnica y de innovacin corresponden a la Agencia conforme a su objeto y funciones.

c) Las de organizacin y gestin de la evaluacin cientfico-tcnica de las propuestas que requieran financiacin con cargo a los programas e instrumentos asignados a la Agencia o resultantes de convenios y acuerdos de colaboracin.

3. La informacin referida al plan anual de accin, al informe general de actividad y a las cuentas anuales estar disponible en la pgina web de la Agencia.

CAPTULO VI
Contratacin y rgimen patrimonial
Artculo 24. Contratacin.

1. El rgimen de contratacin de la Agencia ser el establecido en la legislacin aplicable a los contratos celebrados por el sector pblico.

2. La Agencia tiene la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades de Derecho Pblico, pudiendo encomendarle la realizacin de trabajos y tareas incardinadas en el mbito de sus competencias.

3. Las encomiendas de gestin, que sern de ejecucin obligatoria para la Agencia, estarn definidas, segn los casos, en proyectos, memorias u otros documentos tcnicos y sern valoradas conforme a las tarifas o retribuciones definidas por el Ministerio de Economa y Competitividad. Dichas tarifas se calcularn de manera que representen los costes de realizacin.

Antes de formular el encargo, los rganos competentes aprobarn dichos documentos y realizarn los preceptivos trmites tcnicos, jurdicos, presupuestarios y de control y aprobacin del gasto. El encargo de cada actuacin obligatoria se comunicar formalmente por el rgano encomendante, haciendo constar, adems de los antecedentes que procedan, la denominacin de la misma, el plazo de realizacin, su importe, la partida presupuestaria correspondiente y, en su caso, las anualidades en que se financie con sus respectivas cuantas, as como el director designado para la actuacin a realizar. Tambin le ser facilitado el documento en que se defina dicha actuacin, con su presupuesto detallado.

La comunicacin encargando una actuacin a la Agencia supondr la orden para iniciarla. La Agencia realizar sus actuaciones conforme al documento de definicin que el rgano ordenante le facilite y siguiendo las indicaciones del director designado para cada actuacin.

Finalizada la actuacin, se realizar su reconocimiento y comprobacin en los trminos legalmente establecidos, extendindose el documento correspondiente y procediendo a su liquidacin en el plazo de los seis meses siguientes.

4. La Agencia, dada su condicin de medio propio de la Administracin General del Estado y de sus organismos y entidades de Derecho Pblico, no podr participar en licitaciones pblicas convocadas por estos, sin perjuicio de que cuando no concurra ningn licitador pueda encargrsele la prestacin objeto de las mismas.

5. La Agencia podr requerir en sus actuaciones obligatorias la colaboracin de empresarios particulares en los trminos previstos en la normativa aplicable a la contratacin del sector pblico, sin que el importe de dicha colaboracin pueda ser igual o superior al 50 por ciento del importe total del proyecto, suministro o servicio encomendado.

6. En todo lo no previsto en este artculo y lo no regulado expresamente en las encomiendas de gestin se aplicar, analgicamente, lo dispuesto en la normativa de contratacin del sector pblico para resolver las dudas y lagunas que surjan con relacin a las incidencias de carcter tcnico que se planteen en la ejecucin de las encomiendas realizadas a la Agencia. En ningn caso sern de aplicacin aquellos aspectos que, por su naturaleza, sean incompatibles con el carcter instrumental de la relacin.

Artculo 25. Rgimen patrimonial.

1. La Agencia contar, para el cumplimiento de sus fines, con un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sea titular.

2. La gestin y administracin de sus bienes y derechos propios, as como los de aquellos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines, se ajustarn a lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas, y su normativa de desarrollo.

Artculo 26. Bienes propios y adscritos.

1. La Agencia podr adquirir toda clase de bienes y derechos por cualquiera de los modos admitidos en el ordenamiento jurdico.

2. La adquisicin de bienes inmuebles o de derechos sobre los mismos requerir el previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. La gestin y administracin de sus bienes y derechos propios, as como los de aquellos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines, se ajustarn a lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

Artculo 27. Inventario.

La Agencia formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, con excepcin de los de carcter fungible, en la forma establecida en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre. El inventario se revisar anualmente con referencia a 31 de diciembre y se someter a la aprobacin del Consejo Rector.

CAPTULO VII
Rgimen de personal
Artculo 28. Rgimen de personal.

1. El personal de la Agencia quedar vinculado a esta por una relacin sujeta a las normas de derecho administrativo o laboral que le sean de aplicacin, y, en todo caso, a las previsiones del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

2. El personal funcionario se regir por las normas reguladoras del rgimen jurdico de los funcionarios pblicos de la Administracin General del Estado, con las especialidades previstas en la Ley 28/2006, de 18 de julio y en este Estatuto.

3. El personal laboral se regir por el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y dems legislacin laboral, por la norma convencional que le sea de aplicacin, y tambin por los preceptos que as lo dispongan tanto de la Ley 28/2006, de 18 de julio, como del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

4. El personal estatutario se regir por las normas reguladoras del rgimen jurdico de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado, con las especialidades previstas en la Ley 28/2006, de 18 de julio, y en este Estatuto.

5. Los puestos de trabajo de la Agencia sern provistos, con carcter general, por personal funcionario de la Administracin General del Estado, y slo podrn ser desempeados por personal laboral aquellos puestos que expresamente as se establezcan en la relacin de puestos de trabajo, sin perjuicio de lo establecido en este Estatuto para el personal directivo. En todo caso, la relacin de puestos de trabajo tendr en cuenta lo establecido en el artculo 9.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico

6. La Agencia podr tambin adscribir temporalmente, a tiempo completo o parcial, personal colaborador cientfico tcnico segn lo previsto en el artculo 19 de la Ley14/2011, de 1 de junio.

7. La movilidad de los funcionarios que desempeen puestos de trabajo de la Agencia para la cobertura de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado o en otras administraciones y organismos pblicos estar sometida nicamente a las restricciones y condiciones que se establecen con carcter general en la normativa reguladora de los procedimientos de provisin de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado, as como a los requisitos exigidos para el desempeo de cada puesto.

8. El personal de la Agencia desempear su cargo con dedicacin absoluta, plena independencia y total objetividad, sometindose, en el desarrollo de sus cometidos, a evaluacin con arreglo a los criterios de eficacia, eficiencia, cumplimiento de la legalidad, responsabilidad por su gestin y control de resultados en relacin con los objetivos que se fijen en el Contrato de gestin.

Artculo 29. Ordenacin de los puestos de trabajo.

1. La relacin de puestos de trabajo de la Agencia determinar los elementos bsicos de los mismos en el mbito de lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

2. Dicha relacin de puestos de trabajo ser elaborada por el director de la Agencia y aprobada por el Consejo Rector, dentro del marco de actuacin que, en materia de recursos humanos, se establezca en el Contrato de gestin, y su contenido se ajustar a los principios establecidos por el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, con determinacin de la forma de provisin de los puestos de trabajo.

Artculo 30. Personal directivo profesional.

1. En atencin a la especial responsabilidad, competencia tcnica y relevancia de las tareas asignadas, los puestos directivos de la Agencia son: los responsables de las divisiones, las subdivisiones y la Secretara General.

2. El personal directivo es nombrado y cesado por el Consejo Rector a propuesta del director de la Agencia. El personal directivo se nombrar, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas incluidos en el Subgrupo A1 y mediante procedimiento que garantice los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad e igualdad entre mujeres y hombres. Cuando as lo establezcan las normas internas de funcionamiento de la Agencia, el proceso de provisin ser realizado por rganos de seleccin especializados que al efecto se constituyan, que formularn propuesta motivada incluyendo tres candidatos.

3. La evaluacin del personal directivo se realizar con arreglo a criterios de eficacia, responsabilidad por su gestin y control de resultados en relacin con los objetivos que se fijen en el Contrato de gestin, quedando vinculadas a dicha evaluacin las retribuciones por productividad de dicho personal. Corresponde al Consejo Rector fijar los criterios de reparto de estas retribuciones.

4. De acuerdo con el artculo 13.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la determinacin de las condiciones de empleo del personal directivo no tendr la consideracin de materia objeto de negociacin colectiva.

Artculo 31. Rgimen retributivo.

1. Los conceptos retributivos del personal funcionario son los establecidos en la normativa de la funcin pblica de la Administracin General del Estado y sus cuantas se determinarn en el marco del correspondiente Contrato de gestin, de conformidad con lo establecido en dicha normativa y en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

2. Las condiciones retributivas del personal laboral sern las determinadas en el convenio colectivo de aplicacin y en el respectivo contrato de trabajo y sus cuantas se determinarn en el marco del Contrato de gestin, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable al personal laboral de la Administracin General del Estado y en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

3. La cuanta de la masa salarial destinada al complemento de productividad, o concepto equivalente de personal laboral, estar en todo caso vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de gestin. En todo caso, la percepcin de los importes correspondientes deber ser previamente autorizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. En el marco de la gestin de recursos humanos, se establecer un sistema de evaluacin del desempeo que sirva de instrumento objetivo para la asignacin del complemento de productividad a que se refiere el punto anterior.

El sistema de evaluacin deber permitir valorar los rendimientos colectivos de las unidades, as como una valoracin individual de cada trabajador.

CAPTULO VIII
Rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control
Artculo 32. Financiacin.

1. La Agencia se financiar con los siguientes recursos:

a) las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado;

b) los ingresos propios que perciba como contraprestacin por las actividades que pueda realizar, en virtud de contratos, convenios o disposiciones legales, para otras entidades, pblicas o privadas o personas fsicas;

c) la enajenacin de los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

d) el rendimiento procedente de sus bienes y valores;

e) las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias, legados y otras aportaciones a ttulo gratuito de entidades privadas y de particulares;

f) los ingresos recibidos de personas fsicas o jurdicas como consecuencia del patrocinio de actividades e instalaciones;

g) los dems ingresos de derecho pblico o privado que est autorizada a percibir;

h) cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

2. Los recursos que se deriven de los apartados b), e), f) y g) del apartado anterior y que no se contemplen inicialmente en el presupuesto de la Agencia se podrn destinar a financiar incrementos de gasto por acuerdo del director.

3. Son ingresos de derecho privado los dems que perciba la Agencia por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades que le son propias siempre que no tengan la naturaleza de tasas o precios pblicos con arreglo a la legislacin general.

Artculo 33. Endeudamiento.

La Agencia podr contratar plizas de crdito o prstamo, siempre que el saldo vivo no supere el cinco por ciento de su presupuesto, cuando sea necesario para atender desfases temporales de tesorera, entendiendo como tales las situaciones de falta de liquidez que se puedan producir ocasionalmente y de forma excepcional.

Artculo 34. Rgimen presupuestario.

1. A propuesta del director de la Agencia, el Consejo Rector aprobar el anteproyecto de presupuesto, conforme a lo dispuesto en el Contrato de gestin o conforme a la propuesta inicial del mismo y con la estructura que establezca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. La propuesta ser remitida al Ministerio de Economa y Competitividad para su examen, que dar posterior traslado del mismo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Una vez analizado por este ltimo departamento ministerial, el anteproyecto se incorpora al de Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin a las Cortes Generales, consolidndose con el de las restantes entidades que integran el sector pblico estatal.

El presupuesto de gastos de la Agencia tiene carcter limitativo por su importe global, carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras econmicas, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal que en todo caso tienen carcter limitativo y vinculante por su cuanta total, y de las subvenciones nominativas y las atenciones protocolarias y representativas que tendrn carcter limitativo y vinculante cualquiera que sea el nivel de clasificacin econmica al que se establezcan. El presupuesto de la Agencia deber ser equilibrado

2. La autorizacin de las variaciones presupuestarias corresponde:

a) Al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, las variaciones de la cuanta global del presupuesto y las que afecten a gastos de personal, a iniciativa del director y a propuesta del Consejo Rector, salvo las previstas en la letra siguiente.

Asimismo, corresponde al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas acordar o denegar las modificaciones presupuestarias, en los supuestos de competencia del director de la Agencia, cuando exista informe negativo de la Intervencin Delegada y se remita en discrepancia al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

b) Al Director de la Agencia, todas las restantes variaciones, incluso en la cuanta global cuando sean financiadas con recursos derivados de los apartados b), e), f), y g) del artculo 32.1, por encima de los inicialmente presupuestados, no afecten a gastos de personal y existan garantas suficientes de su efectividad, dando cuenta inmediata a la Comisin de Control.

3. Los remanentes de tesorera que resulten de la liquidacin del ejercicio presupuestario no afectados a la financiacin del presupuesto del ejercicio siguiente, podrn aplicarse al presupuesto de ingresos y destinarse a financiar incremento de gastos por acuerdo del director, dando cuenta a la Comisin de Control. Los dficits derivados del incumplimiento de la estimacin de ingresos anuales se compensarn en la forma que se prevea en el Contrato de gestin

4. La ejecucin del presupuesto de la Agencia corresponde a su director, el cual remitir a la Comisin de Control, mensualmente, un estado de ejecucin presupuestaria.

5. La Agencia podr adquirir compromisos de gasto que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, con los lmites y previsiones establecidos en el artculo 27.5 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

6. Se dar cuenta de las modificaciones adoptadas por el director, en funcin de las competencias atribuidas en el apartado 2, a la Direccin General de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, para su toma de razn.

Artculo 35. Contabilidad.

1. La Agencia deber aplicar los principios contables pblicos previstos en el artculo122 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como el desarrollo de los principios y las normas establecidos en el Plan General de Contabilidad Pblica, para lo cual contar con un sistema de informacin econmico-financiero y presupuestario que tenga por objeto mostrar, a travs de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto, que proporcione informacin de los costes sobre su actividad que sea suficiente para una correcta y eficiente adopcin de decisiones.

2. La Agencia contar con un sistema de contabilidad de gestin que permita efectuar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Contrato de gestin.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado establecer los requerimientos funcionales y, en su caso, los procedimientos informticos que debern observarse para cumplir lo dispuesto en los dos apartados anteriores. En concreto, la Agencia aplicar, para la gestin contable, el sistema de informacin contable (SIC’3) de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, y suscribir el correspondiente convenio la Intervencin General de la Administracin del Estado para la utilizacin del sistema de apoyo a la gestin de las entidades pblicas administrativas (SOROLLA2) y del sistema de contabilidad analtica normalizada para organizaciones administrativas (CANOA). Asimismo se analizar conjuntamente la utilizacin por la Agencia, para el control de los prstamos y ayudas, del sistema de control de prstamos y avales (PRESYA2) de la Intervencin General, con la adecuacin que sea preciso realizar a tal efecto, mediante la suscripcin del correspondiente convenio.

Artculo 36. Cuentas anuales.

1. El director formular las cuentas anuales en un plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado, sern sometidas al Consejo Rector para su aprobacin dentro del primer semestre del ao siguiente al que se refieran.

2. El presidente rendir las cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el plazo de siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico y una vez aprobadas aqullas por el Consejo Rector.

Artculo 37. Control de la gestin econmico-financiera.

1. El control externo de la gestin econmico-financiera de la Agencia corresponder al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con su normativa especfica.

2. El control interno de la gestin econmico-financiera corresponder a la Intervencin General de la Administracin del Estado, realizndose bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditora pblica, en las condiciones y en los trminos establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre. El control financiero permanente lo realizar la Intervencin Delegada en la Agencia, que queda adscrita al director, sin perjuicio de su dependencia funcional y orgnica de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en cuya relacin de puestos de trabajo se crearn los correspondientes puestos.

3. Anualmente, la Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Oficina Nacional de Auditora, realizar una auditoria pblica operativa y de cumplimiento sobre las ayudas y prstamos concedidos por la Agencia.

Artculo 38. Control de eficacia y supervisin.

1. La Agencia estar sometida al control de eficacia y supervisin, que tiene por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos encomendados, el seguimiento del Contrato de gestin, del plan anual de actuacin y la adecuada gestin de los recursos pblicos asignados.

2. El control de eficacia ser ejercido por el Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la inspeccin de los servicios ministeriales, y tendr por objeto evaluar el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad especfica de la Agencia, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de gestin y en el plan anual de actuacin, sin perjuicio del control al que se refiere el artculo 37.

3. La Agencia estar sometida, igualmente, a la supervisin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que verificar la subsistencia de las circunstancias que justificaron su creacin, el cumplimiento de sus fines, a la luz del grado de consecucin de los objetivos evaluados en el control de eficacia o su sostenibilidad financiera.

CAPTULO IX
Disposiciones y actos administrativos y asistencia jurdica
Artculo 39. Actuacin administrativa.

1. La Agencia dictar las normas internas necesarias para el cumplimiento de su objeto y para su funcionamiento, que podrn adoptar la forma de:

a) Resoluciones del Consejo Rector, que debern ser suscritas por su presidente.

b) Resoluciones, Instrucciones y Circulares del director.

2. Para el ejercicio de las potestades administrativas de la Agencia sus rganos podrn dictar actos y resoluciones administrativos.

3. Los actos y resoluciones dictados por el presidente, el Consejo Rector y el director de la Agencia ponen fin a la va administrativa, siendo susceptibles de impugnacin en va contencioso-administrativa, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin.

Artculo 40. Asistencia jurdica, representacin y defensa en juicio.

De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional cuarta de la Ley 28/2006, de18 de julio, el asesoramiento jurdico de la Agencia ser desempeado por la Abogaca del Estado en el Ministerio de Economa y Competitividad, sin perjuicio de que, en funcin de las necesidades de la Agencia, se pueda acordar la firma de un convenio de asistencia jurdica en los trminos del artculo 14 del Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, en el marco del contrato de gestin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/11/2015
  • Fecha de publicación: 28/11/2015
  • Entrada en vigor: 29 de noviembre de 2015, con las salvedades indicadas en las disposiciones adicionales y transitorias.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art.1 del Estatuto, por Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5859).
    • las disposiciones transitorias 3 y 4, por Real Decreto 1/2017, de 13 de enero (Ref. BOE-A-2017-404).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 26 de 30 de enero de 2016 (Ref. BOE-A-2016-883).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden CIN/1507/2010, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9238).
  • MODIFICA:
    • los arts. 10, 11 y 13 y SUPRIME el art. 12, con los efectos indicados en cuanto al rgimen transitorio, del Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2081).
    • los arts. 3 y 6 del Estatuto aprobado por Real Decreto 1951/2000, de 1 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-21832).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 93 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13612).
    • Disposicin adicional 12 de la Ley 14/2011, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2011-9617).
Materias
  • Agencias estatales
  • Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica
  • Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria
  • Investigacin cientfica
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Investigacin

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