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Documento BOE-A-2000-21832

Real Decreto 1951/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA).

TEXTO

La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, establece, en su captulo II, el rgimen jurdico de los organismos pblicos de investigacin, entre los que se encuentra, de acuerdo con su disposicin adicional sptima, el Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria, organismo autnomo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa en virtud del artculo 5 del Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuracin de los Departamentos ministeriales.

En cuanto a su naturaleza jurdica, el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, dispone que el Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria adoptar la configuracin de organismo autnomo, establecido en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, si bien dotado de las peculiaridades requeridas por la naturaleza de las actividades de la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.

En el apartado dos del artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, antes citada, se dispone que el Gobierno, a iniciativa de los Ministerios de adscripcin respectivos y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Hacienda, aprobar los Estatutos de cada uno de los organismos pblicos de investigacin.

El presente Real Decreto, en cumplimiento de los mandatos contenidos en las leyes precedentes, aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria. En l se definen las funciones, objetivos, rganos de gobierno y estructura organizativa del organismo. Al mismo tiempo, establece las pautas relativas al desarrollo de su actividad de gestin y coordinacin de la investigacin y de su actividad propia investigadora, y ordena el marco de sus relaciones institucionales. La regulacin de los aspectos de estructura y funcionamiento pretende que esta institucin pueda adaptarse sin dificultades a los cambios derivados de la evolucin cientfica y tecnolgica en los sectores agrario y alimentario. El diseo del sistema organizativo no supone coste aadido y tiende a conseguir la ptima utilizacin de los recursos disponibles.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Ciencia y Tecnologa, a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de diciembre de 2000, D I S P O N G O :

Artculo nico. Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria.

Se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA), cuyo texto articulado se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Gasto pblico.

La aplicacin de las previsiones contenidas en el presente Real Decreto, as como la ejecucin de las medidas organizativas que se derivan del mismo, no implicar aumento alguno de gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Actividades del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria.

En relacin con las actividades de investigacin y diagnstico que realiza el Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria, como soporte de la poltica agraria y alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, especialmente dirigidas a la prevencin de la zoonosis, epizootas y fitopatologas, y en tanto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no disponga de medios propios suficientes a tal efecto, el Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria atender prioritariamente dichos objetivos de la poltica agraria y alimentaria del Gobierno. A tal efecto, el rgano directivo competente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr comunicarse directamente con el Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria para garantizar la agilidad y eficacia necesarias en la realizacin de tales actividades.

Disposicin derogatoria nica. derogacin normativa.

Queda derogado el captulo I del Real Decreto 950/1997, de 20 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de diferentes organismos autnomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, el artculo primero del Real Decreto 998/1999, de 11 de junio, por el que se modifica el anterior, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Normas de desarrollo.

Se faculta al titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa para dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros Departamentos ministeriales.

No obstante, y de acuerdo con la legislacin vigente, las peculiaridades en materia de acceso, adscripcin de puestos, carrera, promocin y rgimen de movilidad del personal a las que se refiere el apartado uno.a) del artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, se regularn mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 1 de diciembre de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

ESTATUTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN Y TECNOLOGA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)
CAPTULO I
Naturaleza y funciones
Artculo 1. Naturaleza jurdica, adscripcin y fines.

1. El Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (en adelante, INIA) es un organismo pblico de investigacin, con el carcter de organismo autnomo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa a travs de la Secretara General de Poltica Cientfica.

2. Corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a travs de la Secretara General de Poltica Cientfica, la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad del INIA, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado en cuanto a la evaluacin y control de resultados de los organismos pblicos integrantes del sector pblico estatal.

3. El INIA tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin y plena capacidad jurdica y de obrar y, dentro de su esfera de competencia, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los trminos establecidos en este Estatuto, salvo la potestad expropiatoria.

4. El INIA tiene como objetivos la programacin, coordinacin, asignacin de recursos, seguimiento y evaluacin de actividades de investigacin cientfica y tcnica, as como la ejecucin de las funciones de investigacin y desarrollo tecnolgico, incluyendo las de transferencia tecnolgica en materia agraria y alimentaria.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

El INIA se rige por las disposiciones contenidas en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica ; por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado ; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn ; por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas ; por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria ; por el Decreto 1022/1964, de 15 de abril, por el que se aprueba la Ley de Patrimonio del Estado ; por el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el presente Estatuto y, en general, por las normas que desarrollan las disposiciones citadas y por aquellas otras que resulten de aplicacin.

Artculo 3. Funciones.

1. Son funciones del INIA las siguientes:

a) Gestionar y ejecutar las competencias de la Administracin General del Estado en el rea de investigacin cientfica e innovacin tecnolgica en materia agraria y alimentaria, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica del Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

b) Representar al Departamento ante los rganos y organismos de carcter cientfico y tecnolgico de mbito nacional e internacional en materia de investigacin agraria y alimentaria, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

c) Impulsar la cooperacin nacional e internacional en el rea de investigacin agraria y alimentaria, en particular con las Comunidades Autnomas, a travs de la Comisin Coordinadora de Investigacin Agraria, y sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

d) Elaborar, coordinar y gestionar las acciones estratgicas que le correspondan, en relacin con el Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, de acuerdo con las directrices formuladas por la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

e) Ejercer aquellas otras competencias que legalmente tenga atribuidas.

2. Para el cumplimiento de las funciones enumeradas en el apartado anterior, el INIA podr llevar a cabo las siguientes actividades:

a) Programar los objetivos bsicos y las directrices generales de investigacin cientfica y tcnica y desarrollo tecnolgico, as como de conservacin y utilizacin sostenible de los recursos genticos para la agricultura y la alimentacin, de acuerdo con las directrices formuladas por la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

b) Elaborar, promover y ejecutar proyectos de investigacin cientfica y tcnica, as como actividades para la conservacin y utilizacin sostenible de recursos genticos para la agricultura y alimentacin.

c) Gestionar, coordinar y hacer el seguimiento de proyectos de investigacin y desarrollo de carcter agrario y alimentario, y de actividades de conservacin y utilizacin sostenible de los recursos genticos para la agricultura y alimentacin.

d) Promover la cooperacin nacional e internacional en materia de investigacin agraria y alimentaria, en particular con las Comunidades Autnomas, a travs de la Comisin Coordinadora de Investigacin Agraria, sin perjuicio de las atribuciones que concede a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa el artculo 8 de la Ley 13/1986, de 14 de abril.

e) Establecer Convenios con organismos pblicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para la realizacin de proyectos de investigacin y otras actividades de carcter cientfico y tecnolgico, dando cuenta a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, conforme a lo previsto en el artculo 15 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

f) Promover la difusin y uso de los resultados de la investigacin, por parte de los sectores econmicos o sociales interesados, y la participacin de stos en actividades de investigacin y desarrollo agrario y alimentario, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

g) Participar en la creacin y mantenimiento de unidades de investigacin y desarrollo de carcter mixto, asociadas o de otro tipo, mediante Convenio con organismos de investigacin agraria y alimentaria de las Comunidades Autnomas, organismos pblicos, universidades u otras instituciones o entidades.

h) Establecer mecanismos para la transferencia de los resultados de su actividad investigadora. A tal fin, el INIA podr colaborar con el Centro de Desarrollo Tec nolgico e Industrial, as como con otros organismos de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas. Igualmente, podr proponer la creacin o participacin en sociedades mercantiles, de acuerdo con lo establecido en el artculo 19 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, y suscribir contratos con empresas interesadas en la adquisicin de los resultados generados, potenciando la transferencia y valoracin de la tecnologa.

i) Gestionar aquellos fondos que, por su naturaleza especfica y aplicacin al I+D+I agrario y alimentario, le sean encomendados, as como la realizacin de ensayos de variedades o estudios tcnicos sobre semillas y plantas de vivero.

j) Desarrollar, en el marco del rgimen jurdico del personal al servicio de las Administraciones pblicas, la poltica relativa al personal propio del organismo, as como elaborar planes plurianuales sobre recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.

k) Otorgar el carcter de asociadas a unidades de investigacin y desarrollo pertenecientes a otras instituciones pblicas o privadas mediante Convenio.

l) Confeccionar programas y realizar actuaciones que promuevan y desarrollen la capacitacin cientfica y tcnica, la incorporacin del personal cientfico al sistema de investigacin y desarrollo, pblico o privado, y la formacin permanente del personal.

m) Realizar estudios prospectivos sobre los avances y nuevas orientaciones de las actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico agrarias y alimentarias, as como su organizacin y gestin.

n) Participar activamente en los foros nacionales e internacionales en los que se debatan temas que afecten a la investigacin agraria y/o alimentaria, y a la tecnologa en relacin con las semillas y plantas de vivero.

) Coordinar y cooperar en los programas de investigacin internacionales, a travs de la Secretara de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

o) Cualquier otra que contribuya al cumplimiento de los fines y las funciones del organismo.

CAPTULO II
rganos de gobierno
Artculo 4. rganos de gobierno.

1. Los rganos de gobierno del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA), son los siguientes:

1.o rganos colegiados:

a) El Consejo Rector.

b) El Consejo de Direccin.

2.o rganos unipersonales:

a) El Presidente.

b) El Vicepresidente.

c) El Director general.

2. El Consejo Rector y el Consejo de Direccin se regirn por lo dispuesto en el presente Estatuto y por lo establecido en el captulo II, Ttulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el captulo IV, Ttulo II, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 5. El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector estar integrado por los siguientes miembros:

a) El Presidente, que lo ser el Secretario de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica que podr delegar en el Secretario general de Poltica Cientfica.

b) El Vicepresidente 1.o, que lo ser el Director general del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria.

c) El Vicepresidente 2.o, que lo ser un Director general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, nombrado por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

d) Los Vocales.

e) El Secretario, que lo ser el Secretario general del Organismo.

2. Sern Vocales del Consejo Rector:

a) Tres representantes de otros Departamentos ministeriales u organismos de la Administracin con competencias en materia de investigacin cientfica y tcnica. Sern nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta de la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa, y su mandato ser de cuatro aos.

b) Dos representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Su mandato ser de cuatro aos.

c) Cinco representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, nombrados por el titular del Departamento.

Su mandato ser de cuatro aos.

d) El Vicepresidente 1.o de la Comisin Coordinadora de Investigacin Agraria, regulada por Orden de 8 de enero de 1987.

e) Un representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias, nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, entre las que tengan implantacin nacional y a propuesta de las mismas. Su mandato ser de cuatro aos.

f) Cuatro representantes de empresas de los sectores agrario y alimentario, nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Su mandato ser de cuatro aos.

g) Tres cientficos de reconocido prestigio, nombrados por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta de la Comisin Coordinadora de Investigacin Agraria. De los tres, al menos uno deber ser del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria y al menos otro de las Comunidades Autnomas. Su mandato ser de cuatro aos.

h) El Subdirector general de Investigacin y Tecnologa, el Director de la Oficina Espaola de Variedades Vegetales y el Subdirector general de Prospectiva y Coordinacin de Programas del INIA.

i) Un representante del Comit de Coordinacin Funcional de Organismos Autnomos de Investigacin y Experimentacin, nombrado por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a propuesta del Presidente del citado Comit, de acuerdo con lo previsto en el artculo 3 del Real Decreto 574/1997, de 18 de abril, por el que se regula la composicin y funciones del Comit de Coordinacin Funcional de Organismos Autnomos de Investigacin y Experimentacin.

3. El Consejo Rector, que ser convocado por su Presidente, cuyo voto ser dirimente, se reunir al menos una vez al ao en sesin ordinaria, y en reuniones extraor dinarias, a iniciativa de su Presidente o a peticin de, al menos, un tercio de los Vocales.

4. El 50 por 100 de las vocalas cuyo mandato sea de cuatro aos se renovar alternativamente cada dos aos.

Artculo 6. De las funciones del Consejo Rector.

Son funciones del Consejo Rector las siguientes:

a) Aprobar las lneas generales de actuacin del Organismo, de acuerdo con las directrices de la poltica cientfica y tcnica nacional, en materia de investigacin agraria y alimentaria, as como los recursos necesarios para alcanzar los objetivos cientficos y tcnicos marcados.

b) Informar las acciones estratgicas del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica en materia agraria y alimentaria.

c) Informar cualquier otro programa de carcter sectorial que elabore el INIA, antes de ser sometido a los trmites pertinentes para su promocin definitiva.

d) Informar los planes plurianuales sobre las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades del Organismo.

e) Conocer de la evolucin de los programas de investigacin cientfica y tcnica relacionados con los sectores agrario y alimentario.

f) Aprobar el anteproyecto de presupuestos del Organismo e informar anualmente las lneas bsicas de su elaboracin.

g) Aprobar la Memoria anual del Organismo.

h) Conocer de los convenios de carcter nacional e internacional firmados por el INIA.

i) Colaborar en las acciones de transferencia de tecnologa y de difusin de resultados de la investigacin.

Asimismo, le corresponde proponer la creacin o participacin en sociedades mercantiles, propuesta en el prrafo h) del apartado 2 del artculo 3 del presente Real Decreto.

j) Cualquier otra que someta a su consideracin el Presidente del Organismo.

Artculo 7. El Consejo de Direccin.

1. El Consejo de Direccin del INIA estar formado por el Director general del Organismo, que ejercer la Presidencia, el Secretario general del Instituto, que actuar como Secretario, los Subdirectores generales y el Director de la Oficina Espaola de Variedades Vegetales.

2. El Consejo de Direccin se reunir, al menos, una vez al mes, previa convocatoria de su Presidente, siendo potestad del mismo convocar a dichas reuniones, con voz pero sin voto, a aquellas personas que por su experiencia puedan aportar una informacin relevante sobre temas incluidos en el orden del da.

Artculo 8. De las funciones del Consejo de Direccin.

Al Consejo de Direccin, rgano de apoyo directo al Director general, le corresponden las siguientes funciones:

a) Desarrollar las lneas generales de actuacin del Organismo, de acuerdo con las directrices emanadas del Consejo Rector.

b) Gestionar la elaboracin y tramitacin de las Acciones Estratgicas de Investigacin Agraria y Alimentaria y cuantos otros programas de investigacin y desarrollo de inters sectorial le sean solicitados al Organismo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, as como los programas de conservacin y utilizacin de recursos genticos para la agricultura y la alimentacin.

c) Planificar las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades del Organismo, y conocer las propuestas relacionadas con convocatorias y relacin de puestos de trabajo y distribucin funcional de los efectivos para el mejor desarrollo de las competencias del Instituto.

d) Conocer del orden del da, las propuestas y documentacin a presentar a la Comisin Coordinadora de Investigacin Agraria, regulada por Orden de 8 de enero de 1987.

e) Conocer de los convenios de cooperacin con otros organismos, pblicos o privados, nacionales o internacionales, para la realizacin de actividades de investigacin o de cooperacin de mutuo inters.

f) Aprobar las directrices y procedimientos para evaluar la actividad del personal investigador y de apoyo a la investigacin del Organismo, as como del dedicado a la realizacin del examen tcnico de variedades.

g) Aprobar las propuestas de lneas prioritarias de los centros dependientes del Organismo y los resmenes de actividades de los mismos.

h) Aprobar las propuestas econmicas en cuanto a su distribucin en actividades y asignacin a las diferentes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General, dependientes del Organismo, as como conocer el seguimiento de la gestin presupuestaria.

i) Conocer de las cuestiones que afecten al patrimonio del Organismo.

j) Informar las propuestas del Organismo para su inclusin en el programa editorial del Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

k) Cualquier otra funcin que institucionalmente se determine.

Artculo 9. El Presidente del Instituto.

1. La Presidencia del INIA corresponde al Secretario de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica.

2. Son funciones del Presidente la representacin institucional del Organismo ; la presidencia de su Consejo Rector ; la aprobacin de los gastos y la ordenacin de los pagos del Organismo superiores a 100 millones de pesetas (601.012,10 euros) ; la firma de contratos y convenios que supongan compromisos econmicos superiores a 100 millones de pesetas (601.012,10 euros), y la rendicin de cuentas del Organismo.

Artculo 10. Actos y resoluciones del Presidente.

Conforme a lo dispuesto en el artculo 82 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, los actos y resoluciones del Presidente no ponen fin a la va administrativa, pudiendo interponerse contra los mismos recurso de alzada ante el Ministro de Ciencia y Tecnologa.

Artculo 11. El Vicepresidente.

1. La Vicepresidencia del INIA corresponde al Secretario general de Poltica Cientfica.

2. Son funciones del Vicepresidente la sustitucin del Presidente en los casos de ausencia, vacante o enfermedad y el desempeo de cuantas funciones le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Presidente.

Artculo 12. El Director general.

1. El Director general del INIA ser nombrado y separado de su cargo mediante Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

2. Son funciones del Director general:

a) Dirigir las actuaciones del Organismo de acuerdo con las directrices que establezca el Consejo Rector y su Presidente.

b) Elaborar el anteproyecto de presupuestos que haya de ser sometido al Consejo Rector.

c) Ejercer la direccin del personal y los servicios del Organismo.

d) La firma de contratos y convenios hasta una cuanta de 100 millones de pesetas (601.012,10 euros).

e) La aprobacin de los gastos y la ordenacin de los pagos del Organismo hasta una cuanta de 100 millones de pesetas (601.012,10 euros).

f) La concesin de ayudas y subvenciones pblicas, con arreglo a lo establecido en el artculo 81 de la Ley General Presupuestaria.

g) Establecer los mecanismos de evaluacin para el mejor control de los proyectos desarrollados por el Organismo.

h) Desempear la Vicepresidencia 1.a del Consejo Rector.

i) Presidir el Consejo de Direccin.

j) Desempear cuantas funciones le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Presidente o el Consejo Rector.

3. Como rgano de apoyo y asesoramiento para el desempeo de sus funciones, el Director general contar con un Comit Cientfico Asesor.

Este Comit ser presidido por el Director general del Organismo y del mismo formarn parte cuatro investigadores del propio Instituto y seis cientficos nacionales o extranjeros de reconocido prestigio y acreditada experiencia, todos ellos designados por el Secretario de Estado de Poltica Cientfica y Tecnolgica, a propuesta del Director general del INIA.

CAPTULO III
rganos gestores, de asesoramiento y de control
SECCIN 1. RGANOS GESTORES
Artculo 13. rganos gestores.

1. Del Director general del INIA dependen las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) Secretara General.

b) Subdireccin General de Prospectiva y Coordinacin de Programas.

c) Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa.

d) Oficina Espaola de Variedades Vegetales.

2. La Intervencin Delegada en el INIA, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, estar adscrita al Director general del Organismo, sin perjuicio de su dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 14. Secretara General.

1. A la Secretara General le corresponde:

a) La gestin de los recursos humanos del Organismo.

b) La elaboracin de los trabajos necesarios para la elaboracin del anteproyecto del presupuestos del Organismo, as como las actuaciones que se deriven de su ejecucin y, en general, de la gestin econmica-financiera del mismo.

c) Las actividades relacionadas con el registro general, contratacin administrativa y gestin de suministros.

d) El mantenimiento, la conservacin y la seguridad del patrimonio inmobiliario del Instituto y su equipamiento.

e) La coordinacin de los asuntos jurdicos, proteccin de los resultados de la investigacin y supervisin del cumplimiento de la normativa que puede afectar al Instituto.

f) La gestin de la biblioteca, publicaciones y documentacin.

g) La gestin de la concesin de ayudas y subvenciones para la capacitacin y formacin cientfica y tcnica del personal investigador.

h) La gestin y administracin de las unidades perifricas.

i) La elaboracin de informes que le encomiende la Presidencia en el mbito propio de sus competencias.

j) Todas aquellas actividades de carcter genrico o indeterminado, que no se encuentren atribuidas expresamente a las dems unidades.

2. El Secretario general del INIA sustituir al Director general en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artculo 15. Subdireccin General de Prospectiva y Coordinacin de Programas.

La Subdireccin General de Prospectiva y Coordinacin de Programas desarrolla las siguientes funciones:

a) Los estudios prospectivos sobre los avances y nuevas orientaciones de la investigacin y el desarrollo tecnolgico agrario y alimentario, as como sobre su organizacin y gestin.

b) La elaboracin, coordinacin y gestin de los programas a cargo del Departamento, en materia de investigacin y tecnologa agraria y alimentaria y de conservacin y utilizacin de recursos genticos para la agricultura y la alimentacin.

c) La coordinacin y el seguimiento de los programas que gestione el Instituto y de los proyectos de investigacin y de conservacin y utilizacin de recursos genticos para la agricultura y la alimentacin que se realicen a travs de dichos programas, as como de los estudios realizados con aportacin financiera de otros Ministerios u organismos, cuando le fueran encomendados.

d) La coordinacin con otros sistemas de investigacin y desarrollo agrarios y alimentarios.

e) El informe y, en su caso, propuesta de los asuntos que, en materia de investigacin y desarrollo tecnolgico agrario y alimentario y de conservacin y utilizacin de recursos genticos para la agricultura y la alimentacin, se sometan a la deliberacin y acuerdo de la Comisin Coordinadora de Investigacin Agraria. Las relaciones de cooperacin, intercambio y promocin de investigacin y desarrollo con organismos cientficos y tecnolgicos espaoles, sin perjuicio de las atribuciones que concede a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa el artculo 8 de la Ley 13/1986, de 14 de abril.

f) La coordinacin y cooperacin en relacin con los programas comunitarios e internacionales de investigacin y tecnologa agroalimentaria, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Artculo 16. Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa.

A la Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa, le corresponden las siguientes funciones:

a) La coordinacin de las actividades cientficas y tcnicas de los centros de investigacin y desarrollo y de las unidades de apoyo a los mismos.

b) Seguimiento y evaluacin de las actividades realizadas en la Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa, as como las del personal adscrito a la misma.

c) La realizacin de propuestas, tanto de proyectos como de otras actividades de investigacin y desarrollo, a los organismos convocantes.

d) Las actuaciones para promover la difusin y uso de los resultados de la investigacin por parte de los sectores interesados, as como su participacin en actividades de investigacin y desarrollo agrario y alimentario.

e) La propuesta de convenios y contratos con otras entidades pblicas o privadas en materia de investigacin y desarrollo.

f) La autorizacin para la prestacin de actividades de investigacin y desarrollo y servicios, a entidades y empresas, de acuerdo con las disposiciones vigentes, as como para la participacin de su personal en iniciativas de investigacin y desarrollo en materia agraria y alimentaria.

g) La propuesta de cuantas medidas de estmulo a la formacin de personal y otras iniciativas considere convenientes para optimizar la actividad de los centros de investigacin.

h) El control de la gestin de las actividades de los centros y de las unidades de apoyo, as como velar por el buen funcionamiento de sus instalaciones y medios, bajo la supervisin de la Secretara General del Organismo.

Artculo 17. Oficina Espaola de Variedades Vegetales.

A la Oficina Espaola de Variedades Vegetales le corresponde:

a) Las actividades de investigacin y experimentacin relacionadas con las variedades comerciales y protegidas de semillas y plantas de vivero.

b) La realizacin de estudios, ensayos y anlisis en campo y laboratorio, en relacin con la inscripcin de variedades comerciales, con la proteccin de las obtenciones vegetales y en relacin con las semillas y plantas de vivero, as como la emisin de los certificados de la Asociacin Internacional de Ensayos de Semillas (ISTA).

c) La actuacin como Oficina de Examen Tcnico, por encargo de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, en relacin con la proteccin comunitaria de obtenciones vegetales.

d) La coordinacin y cooperacin en relacin con los programas comunitarios e internacionales en materia de investigacin y experimentacin de variedades vegetales, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

e) La propuesta de medidas de estmulo a la formacin de personal y de otras iniciativas necesarias que considere convenientes para optimizar la actividad de sus funciones tcnicas.

SECCIN 2. RGANO DE ASESORAMIENTO Y CONTROL
Artculo 18. El Consejo de Investigacin.

1. El Consejo de Investigacin se constituye como rgano colegiado de asesoramiento y control del INIA.

2. El Consejo de Investigacin estar formado por el Director general del organismo, que ejercer la Presidencia, el Subdirector general de Investigacin y Tecnologa, el Secretario general, y los Directores de los centros y los coordinadores de los departamentos, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Consejero Tcnico de la Unidad Cientfica de la Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa.

3. El Consejo de Investigacin se reunir, previa convocatoria de su Presidente, al menos una vez cada dos meses.

Artculo 19. Funciones del Consejo de Investigacin.

El Consejo de Investigacin tendr la funcin de asesorar al Director general del INIA, en todas las cuestiones relativas a las actividades de investigacin y desarrollo realizadas en las unidades de investigacin propias del organismo, elaborar las propuestas procedentes y aprobar el informe anual de actividades de la Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa.

CAPTULO IV
Estructura y funcionamiento de los centros de investigacin y desarrollo
Artculo 20. Centros de I + D del INIA.

La ejecucin de las actividades de investigacin y desarrollo en el INIA se desarrollan en centros de investigacin, adscritos orgnicamente a la Subdireccin General de Investigacin y Tecnologa, y su creacin se realizar, segn dispone el artculo 10.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante Orden del titular del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas.

Artculo 21. De la estructura de los centros.

1. Los centros de investigacin del INIA son las unidades orgnicas en las que se desarrollarn las actividades de investigacin y prestacin de servicios cientfico-tcnicos.

2. Desde el punto de vista operativo, las actividades de investigacin y desarrollo que se llevan a cabo en los centros, se agruparn en departamentos que realizarn actividades de investigacin y desarrollo y en servicios de desarrollo tecnolgico que prestarn los servicios cientfico-tcnicos que sean necesarios para completar las acciones de investigacin o que permitan la aplicacin de los resultados de las mismas en sus primeras fases de transferencia.

3. Al frente de cada centro habr un Director, asistido por una Junta de Centro, de la que ser su Presidente. El Director coordinar, supervisar y gestionar las actividades e instalaciones del centro, sin perjuicio de las competencias reservadas a los coordinadores de proyectos en la gestin de los mismos, todo ello bajo la supervisin y control del Subdirector general de Investigacin y Tecnologa.

4. En cada departamento habr un coordinador que realizar funciones de apoyo a la direccin del centro en la direccin, coordinacin, supervisin y gestin de las actividades de investigacin y desarrollo de su departamento, sin perjuicio de las competencias reservadas a los coordinadores de proyectos en la gestin de los mismos. Los Coordinadores de Departamento sern nombrados por el Director general del INIA, a propuesta del Subdirector general de Investigacin y Tecnologa, por un periodo de cuatro aos.

5. Cada centro dispondr, dentro de las posibilidades del Organismo, de los medios humanos y materiales precisos para el desarrollo de las actividades cientfico-tcnicas propias de los departamentos, servicios de desarrollo tecnolgico y unidades de apoyo que lo integren.

6. En las ordenes de creacin de los centros, se detallarn los aspectos anteriores ; atendiendo a las especiales caractersticas de su actividad, podrn contemplarse especificidades respecto a su organizacin y funcionamiento.

CAPTULO V
Creacin de unidades de I + D
Artculo 22. Creacin de unidades de I + D.

El INIA podr establecer convenios con universidades y organismos de las Administraciones pblicas para la organizacin o adaptacin transitoria de unidades propias de investigacin y desarrollo que sean necesarias para conseguir los objetivos de un Programa Nacional, Sectorial o de las Comunidades Autnomas, descritos en el artculo 6.2 de la Ley 13/1986, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

Artculo 23. Participacin del INIA en unidades de I + D de titularidad compartida.

1. El INIA podr participar en la creacin y mantenimiento de unidades de investigacin y desarrollo de carcter mixto y titularidad compartida con universidades y otros organismos pblicos o privados.

2. El INIA podr asociar, mediante convenio, unidades de investigacin y desarrollo a universidades u organismos de investigacin sin perder, en ningn caso, su pertenencia al Instituto.

3. Igualmente podr, mediante convenio, asociar a sus centros, unidades de investigacin y desarrollo y servicios procedentes de universidades u otros organismos de investigacin. Tendrn consideracin de unidades asociadas al INIA, sin perder en ningn caso su pertenencia al organismo de origen.

4. El INIA podr crear otras modalidades de colaboracin institucional para atender nuevas necesidades o demandas que puedan producirse en el contexto de sus relaciones institucionales.

5. El Consejo de Direccin regular las condiciones y procedimiento para la creacin, ordenacin, modificacin y, en su caso, supresin de las modalidades de colaboracin institucional a que se refieren los anteriores apartados.

Artculo 24. Asociacin de unidades de I + D del INIA a otros organismos pblicos.

1. Para la realizacin de programas de investigacin que sean considerados de especial inters por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, el INIA podr constituir unidades de I + D mediante convenios con distintos Departamentos ministeriales, Comunidades Autnomas, Entidades locales u organismos autnomos y entidades pblicas empresariales. Estas unidades de I + D se regirn por un Patronato.

2. El Consejo de Direccin regular las condiciones generales y procedimiento para la creacin y participacin del INIA en estas unidades de I + D, as como las funciones de los respectivos patronatos.

CAPTULO VI
Rgimen econmico y de personal
Artculo 25. Rgimen econmico y patrimonial

1. Los recursos econmicos del INIA podrn provenir de las siguientes fuentes:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio, as como los productos y rentas del mismo.

b) Las asignaciones que anualmente se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

c) Las aportaciones procedentes de la Unin Europea para el desarrollo de sus fines.

d) Las tasas u otros ingresos pblicos dimanantes de su actividad.

e) Las subvenciones e ingresos que obtenga como consecuencia de conciertos o convenios con entes pblicos o privados o de otras aportaciones.

f) Las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 24 de la Ley de Patrimonio del Estado.

g) Cualquier otro recurso que legalmente pueda corresponderle.

2. El INIA podr tener, adems de su propio patrimonio, los bienes y derechos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines.

El rgimen patrimonial de todos estos bienes y derechos ser el establecido para los organismos autnomos en el artculo 48 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en la Ley del Patrimonio del Estado y legislacin complementaria.

Artculo 26. Rgimen de contratacin, control y contabilidad y rgimen presupuestario y econmicofinanciero.

1. El INIA se regir por las normas generales de contratacin de las Administraciones pblicas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 49 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. No obstante, el rgimen de contratacin del Organismo incluir las especialidades previstas para los organismos pblicos de investigacin en el artculo 19 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

2. El rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad, de intervencin y control financiero del INIA ser el establecido para los organismos autnomos por la Ley General Presupuestaria, y dems disposiciones vigentes en la materia, de acuerdo, en todo caso, con las especificaciones contenidas para los organismos pblicos de investigacin en el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Artculo 27. Rgimen de personal.

1. El personal del INIA est integrado por:

a) El personal funcionario destinado en el INIA, incluido el de carcter investigador.

b) El personal cientfico y tcnico contratado de acuerdo con el artculo 17.a) de la Ley 13/1986.

c) Los investigadores contratados, en la modalidad de trabajo en prcticas, de acuerdo con el artculo 17.b) de la Ley 13/1986.

d) El personal laboral, fijo y temporal, contratado por el INIA.

2. El INIA seleccionar y contratar el personal investigador de carcter temporal de acuerdo con la normativa y segn los procedimientos vigentes en la materia.

3. El personal en formacin no tendr vinculacin jurdico-laboral con el INIA y estar integrado por quienes desarrollen actividades para ampliar su formacin a travs de becas predoctorales, postdoctorales y de introduccin a la investigacin, o de cualquier otra naturaleza, de acuerdo con su normativa especfica.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/12/2000
  • Fecha de publicación: 02/12/2000
  • Entrada en vigor: 3 de diciembre de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 1 del Estatuto, por Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5859).
    • los arts. 3 y 6 del Estatuto, por Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12889).
    • el art. 5 del Estatuto, por Real Decreto 622/2014, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2014-8446).
    • los arts. 1, 3 a 5, 7 a 16, 18 a 21 y 24 del Estatuto, por Real Decreto 718/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9105).
    • el art. 3 del Estatuto, por Real Decreto 246/2009, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2009-3984).
  • SE DICTA EN RELACION, creando en el Instituto el Centro de Investigacin Forestal: Orden PRE/3780/2005, de 30 de noviembre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-20024).
  • SE MODIFICA los arts. 5, 7, 10, 13 y 17 del Estatuto, por Real Decreto 143/2003, de 7 de febrero (Ref. BOE-A-2003-3005).
Referencias anteriores
Materias
  • Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Ministerio de Ciencia y Tecnologa
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara General de Poltica Cientfica

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