Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-12860

Acuerdo GOV/167/2015, de 27 de octubre, por el que se declara bien cultural de interés nacional, en la categoría de conjunto histórico, la plaza del Mercadal, en Agramunt.

Publicado en:
«BOE» núm. 284, de 27 de noviembre de 2015, páginas 112273 a 112275 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2015-12860

TEXTO ORIGINAL

Por Resolución CLT/1225/2015, de 25 de mayo («DOGC» 6890, de 11.6.2015), se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de conjunto histórico, a favor de la plaza del Mercadal, en Agramunt.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans.

Durante la tramitación de este expediente no se han presentado alegaciones.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de conjunto histórico, la plaza del Mercadal, en Agramunt, según la ubicación y la descripción que constan en el anexo 1 de este Acuerdo.

2. Incluir como objeto de protección el subsuelo del conjunto histórico.

3. Publicar íntegramente en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» y en el «Boletín Oficial del Estado» este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a las personas interesadas y al Ayuntamiento del municipio donde radica el bien.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en los dos casos, desde la publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o desde la correspondiente notificación.

Barcelona, 27 de octubre de 2015.–El Secretario del Gobierno, Jordi Baiget i Cantons.

ANEXO 1
Ubicación y descripción

El elemento objeto de este Acuerdo como declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de conjunto histórico, es la plaza del Mercadal, en Agramunt (Urgell).

Agramunt tiene sus orígenes en la época altomedieval. Se tiene constancia de la existencia del castillo ya en el año 1051.

El Mercadal era un amplio espacio situado a levante, fuera de las murallas, donde se celebraban el mercado de cereales y las ferias. En este espacio, en el año 1804, el Ayuntamiento planeó el ensanche, en este caso la plaza y los edificios que conforman la llamada plaza del Mercadal.

El proyecto fue construido como instrumento moderno de ensanche y crecimiento de la villa de Agramunt. Las casas estaban destinadas a las familias propietarias de fincas agrícolas. La planta baja tenía una entrada espaciosa para los carros y dos plantas más destinadas a la vivienda y la buhardilla.

Los originales de los planos de la plaza del Mercadal, del año 1804, se encuentran en la Casa de la Villa y están firmados por Tomás Bertran y también se atribuyen a Pedro Bertran y Silvestre Pérez. Se trata de un proyecto realizado en dos planos: una parcelación del ensanche agramuntino del Mercadal, que coordina el planeamiento global del ensanche con la integración en el tejido urbano existente, y el alzado y las plantas de una casa tipo con la aportación de novedades compositivas, higiénicas, modulares, formales, de gestión, etc.

Las obras de construcción de las viviendas se prolongaron durante todo el siglo XIX, mientras que la urbanización de la plaza se hizo en el año 1929.

Se trata de una plaza casi cuadrada simétrica rodeada de edificios porticados con la misma configuración tipológica y con ocho arcos de porches en cada uno de los lados de la plaza.

Entre las dieciséis plazas porticadas neoclásicas del siglo XIX estudiadas por Rubert de Ventós en su tesis doctoral (la plaza Reial de Barcelona y las de Vilafranca, Figueres, Vilanova i la Geltrú, Reus, Girona, etc.) la plaza del Mercadal de Agramunt es la primera que fue edificada de acuerdo con un proyecto previo documentado de planta prácticamente cuadrada y la que conserva en mayor grado su integridad y autenticidad.

La plaza del Mercadal de Agramunt es un conjunto urbano que, por sus características morfológicas, urbanísticas, arquitectónicas y constructivas, conserva la configuración original e integral del urbanismo y la arquitectura de las plazas neoclásicas del siglo XIX en Cataluña y destaca por la armonía y la continuidad del trazado de su planta y la configuración tipológica y morfológica de sus edificios.

La situación de la plaza del Mercadal es un hito que configura una imagen urbanística y arquitectónica de gran interés dentro del marco urbano que la sostiene. Al mismo tiempo la relación entre este conjunto y el espacio físico donde está situado ha establecido un diálogo ambiental que a lo largo del tiempo ha dado una gran entidad urbanística, histórica, arquitectónica, emblemática y cultural a la población de Agramunt, que ha sobrepasado el ámbito local y comarcal hasta llegar a expresar estos valores a nivel nacional.

El conjunto histórico de la plaza del Mercadal consta grafiado en el plano número 01 del expediente y es un ámbito cerrado, delimitado por una línea imaginaria, cuya descripción, recorrida en el sentido de las agujas del reloj, es la siguiente:

La delimitación parte de la confluencia de la calle de la bajada del Mercadal con la calle de Els Estudis Nous, en el vértice noroeste de la plaza del Mercadal. A continuación sigue en dirección norte hasta la medianera posterior de la finca de la plaza del Mercadal núm. 7. Después gira en dirección este por la parte posterior de esta medianera y la del núm. 8 hasta llegar al lateral de la finca núm. 9. A continuación gira hacia el norte siguiendo esta medianera hasta llegar a la calle de la Portalada. Luego gira en dirección sureste siguiendo esta calle y atravesando la plaza de la Germana Montserrat Pons hasta la confluencia con la calle del Raval de Sant Francesc. Después gira hacia el oeste por el punto medio de esta calle hasta la altura de la medianera este de la finca núm. 16 de la plaza del Mercadal. Luego gira hacia el sur por esta medianera hasta llegar al punto medio de la calle de Les Eres. Después gira hacia el oeste siguiendo esta calle hasta la confluencia con la calle de Els Estudis Nous. Luego gira hacia el norte hasta la altura de la calle de la Sabateria de Dalt. A continuación gira hacia el este hasta la calle de Els Absis. Luego gira hacia el norte siguiendo esta calle Els Absis hasta la altura de la calle de la Baixada del Mercadal. Después gira hacia el este cerrando la delimitación del conjunto histórico.

Fincas incluidas en el conjunto histórico:

– Plaza del Mercadal: núm. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 17B, 18 y 19.

– Calle de Els Estudis Nous: núm. 1.

Queda incluido en la delimitación descrita el conjunto de espacios urbanos, así como su subsuelo.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid