Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-12570

Real Decreto 1053/2015, de 20 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz bsica de planificacin de proteccin civil ante el riesgo de maremotos.

TEXTO

La legislacin sobre proteccin civil, seala que la proteccin civil se plantea como un conjunto de actividades llevadas a cabo de acuerdo con una ordenada y previa planificacin y la necesidad de elaborar planes especiales para determinados riesgos.

El riesgo de maremotos, aunque en menor medida que en otras reas geogrficas, puede afectar a las costas espaolas, como acredita la experiencia histrica. Por ello se ha considerado necesario incluirlo como un riesgo ms de los que han de ser objeto de planificacin de acuerdo con los procedimientos utilizados en el mbito de la proteccin civil.

La Estrategia de Seguridad Martima Nacional, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 5 de diciembre de 2013, seala a los maremotos entre los riesgos y amenazas para la seguridad martima nacional.

En consecuencia, esta Directriz establece los requisitos mnimos que deben cumplir los correspondientes planes en cuanto a fundamentos, estructura, organizacin y criterios operativos y de respuesta, con la finalidad de prever un diseo o modelo nacional mnimo que haga posible, en su caso, una coordinacin y actuacin conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas, ante una emergencia por maremoto que afectara a las costas espaolas.

As se prev una estructura general de la planificacin de proteccin civil integrada por el Plan Estatal, los Planes de las Comunidades Autnomas y, dentro de stos ltimos, los Planes de Actuacin de mbito Local. En cuanto al Plan Estatal se especifica que establecer la organizacin y procedimientos de actuacin de aquellos recursos y servicios del Estado que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Pblicas ante situaciones de emergencias por maremoto en las que est presente el inters nacional, as como los mecanismos de apoyo a los Planes de Comunidad Autnoma en el supuesto de que stos lo requieran o no dispongan de capacidad suficiente de respuesta. Asimismo en el Plan Estatal se establecern las caractersticas del sistema de alerta ante maremotos. Dicho Plan ser aprobado por el Gobierno, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

Esta Directriz Bsica de Proteccin Civil ante el Riesgo de maremotos, ha sido elaborada por un grupo de trabajo constituido en el seno de la Comisin Nacional de Proteccin Civil y ha sido informada favorablemente por sta, en su reunin del 13 de abril de 2015.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos.

Se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos, que se inserta a continuacin.

Disposicin adicional. No incremento del gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.29. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de seguridad pblica.

Disposicin final segunda. Desarrollo Normativo y aplicacin.

El Ministro del Interior podr dictar las disposiciones oportunas para la aplicacin y desarrollo de la mencionada Directriz.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto y la directriz que por l se aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro del Interior,

JORGE FERNNDEZ DAZ

DIRECTRIZ BSICA DE PLANIFICACIN DE PROTECCIN CIVIL ANTE EL RIESGO DE MAREMOTOS

NDICE

1. Fundamentos y objeto de la directriz bsica.

1.1 Fundamentos jurdicos.

2. mbito territorial de aplicacin.

3. Elementos bsicos para la Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos.

3.1 Zonas de peligrosidad de maremotos.

3.2 Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos.

3.3 Comisin Tcnica sobre el riesgo de maremotos.

3.4 Organizacin de la operatividad de los planes de proteccin civil.

3.5 Informacin a la poblacin.

4. El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos.

4.1 Concepto.

4.2 Funciones bsicas.

4.3 Contenido mnimo del Plan Estatal.

4.3.1 Direccin y coordinacin de emergencias declaradas de inters nacional.

4.3.2 Funciones de apoyo a los rganos de direccin de los Planes de Comunidades Autnomas.

4.3.3 Comit Estatal de Coordinacin.

4.3.4 Planes de coordinacin y apoyo.

4.4 Aprobacin del Plan Estatal.

5. El Plan de Comunidad Autnoma.

5.1 Concepto.

5.2 Funciones bsicas.

5.3 Contenido mnimo del Plan de Comunidad Autnoma.

I. Objeto.

II. Zonificacin del territorio en funcin de la peligrosidad ante maremotos.

III. Informacin a la poblacin y sistema de alertas ante maremotos.

IV. Estructura y organizacin.

A) Direccin y coordinacin.

B) Grupos de accin.

V. Operatividad.

VI. Mantenimiento del plan.

5.4 Planes de Actuacin de mbito Local.

5.5 Aprobacin del Plan de la Comunidad Autnoma.

1. Fundamentos y objeto de la directriz bsica

Cuando algunos fenmenos naturales: terremotos, deslizamientos de grandes masas, o volcanes tienen su origen en el mar, pueden producir olas de gran longitud de onda denominadas maremotos (tsunamis en nomenclatura internacional). Dichas olas aumentan su amplitud al llegar a las costas, superando en algunos casos los 30 metros de altura, y afectando de manera catastrfica a extensas zonas costeras y a las embarcaciones prximas a la costa o situadas en los puertos.

El riesgo de maremotos en Espaa aunque significativo, no es comparable con el de otras zonas del mundo, debido a la baja probabilidad de ocurrencia de los fenmenos que los generan en mares prximos. No obstante, el terremoto de Lisboa de 1755 que tuvo su epicentro en el sudoeste del cabo de San Vicente, produjo un maremoto con olas de hasta 15 metros que asol las costas espaolas, portuguesas y marroques, dejando tras de s unos 2.000 muertos en Espaa y grandes prdidas econmicas. El terremoto fue sentido en casi toda Europa occidental y se considera el mayor terremoto que ha afectado al continente europeo de los que se tiene constancia histrica. El ltimo maremoto que afect las costas espaolas ocurri en 2003 a causa de un terremoto (con posibles deslizamientos consecutivos de grandes masas) en las costas argelinas que produjo, por efecto de la ola, prdidas considerables en los puertos de las Islas Baleares.

Por otra parte, el riesgo actual de nuestras costas es muy superior al existente cuando ocurri el terremoto de Lisboa, debido a la extremada ocupacin del territorio por edificaciones de viviendas y otros establecimientos.

Las caractersticas que definen a la catstrofe por maremoto, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas eficaces de reduccin de los riesgos, en aquellas zonas que puedan verse afectadas.

Las medidas dirigidas a la reduccin de riesgos que se pueden adoptar consisten, principalmente, en la estimacin de consecuencias, confeccin de mapas de riesgo, ordenacin del territorio, sistemas de alerta temprana y la preparacin de los planes de emergencia especficos, referidos exclusivamente a los daos que puedan ocasionarse en zonas terrestres.

Sin embargo, es primordial el establecimiento de un sistema de alerta temprana que permita la inmediata puesta en marcha de los planes de emergencias y la adopcin de las medidas de actuacin oportunas para la proteccin de la poblacin. Este tiempo de reaccin es muy importante, sobre todo, en la zona del golfo de Cdiz, donde la fuente tsunamignica (generadora de maremotos) est muy cerca de la zona posiblemente afectada.

1.1 Fundamentos jurdicos.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, seala que esta debe plantearse como un conjunto de actividades llevadas a cabo de acuerdo con una ordenada y previa planificacin. En su Captulo III, al regular los planes de proteccin civil, distingue entre planes territoriales, para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada mbito territorial, y planes especiales, para hacer frente a riesgos especficos cuya naturaleza requiera una metodologa tcnica adecuada para cada uno de ellos.

Por otra parte, en desarrollo de la anterior ley, se aprueba mediante Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, la Norma Bsica de Proteccin Civil. En ella se establece la necesidad de elaborar planes especiales para determinados riesgos. Aunque no designa el riesgo de maremotos especficamente, s queda abierta la posibilidad de considerar todos aquellos que puedan afectar de forma significativa al territorio nacional.

Dada la abundancia de elementos en riesgo que tienen nuestras costas ante este fenmeno, y la existencia comprobada de zonas tsunamignicas en la proximidad del territorio nacional, parece imprescindible contar con los planes especiales de proteccin civil correspondientes, en los mbitos nacional y autonmico.

Por consiguiente, esta Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos tiene por objeto el establecer los requisitos mnimos que deben cumplir los correspondientes Planes Especiales de Proteccin Civil en cuanto a fundamentos, estructura, organizacin y planes operativos y de respuesta, para ser homologados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil e implantados en su correspondiente mbito territorial, con la finalidad de prever un diseo o modelo nacional mnimo que haga posible, en su caso, una coordinacin y actuacin conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas, con el fin de paliar los posibles daos que puedan producirse en reas terrestres.

Asimismo la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil, que entrar en vigor el 10 de enero de 2016, prev en su artculo 15.3 el desarrollo de Planes Especiales frente al riesgo de maremotos.

2. mbito territorial de aplicacin

Espaa posee alrededor de 7.880 km de costa repartidos entre el litoral peninsular, los archipilagos de las Islas Baleares y las Islas Canarias, situados en el mar Mediterrneo y el ocano Atlntico respectivamente, as como las ciudades de Ceuta y Melilla.

No toda la costa tiene las mismas posibilidades de sufrir un maremoto, ni ste, de producirse, tendra los mismos efectos. Dada la variedad en las caractersticas geogrficas de nuestras costas y en funcin de la distancia a la zona generadora de maremotos, los efectos que se podran producir pueden variar.

A la luz de los actuales conocimientos, las zonas capaces de generar maremotos ms prximos a nuestras costas estn localizadas en el golfo de Cdiz y frente a las costas del norte de Argelia. No por ello hay que quitar importancia al resto de zonas que podran generar maremotos capaces de producir daos, aunque las posibilidades sean ms escasas.

A los efectos de la presente Directriz, se consideran dos niveles de planificacin: el estatal y el de comunidad autnoma, incluyendo en este ltimo los planes de actuacin que sean confeccionados por las entidades locales.

En consecuencia, en cuanto se refiere al nivel de planificacin de Comunidad Autnoma, el mbito territorial de aplicacin de la presente Directriz estar constituido por todas las comunidades autnomas que cuentan con costas en su territorio.

3. Elementos bsicos para la Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos

La Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos en Espaa se basar en cuatro ejes fundamentales:

– Evaluacin del riesgo de maremotos.

– Establecimiento del Sistema Nacional de Alertas por Maremoto.

– Organizacin de la operatividad de los planes de proteccin civil para la eficaz puesta en prctica de las medidas de proteccin de la poblacin potencialmente afectada.

– Previsin de medidas de educacin, informacin y preparacin.

El sistema no contempla otras medidas para la reduccin del riesgo (ordenacin del territorio, construccin de elementos de defensa, etc.) que, en su caso, podrn ser previstas en los ordenamientos sectoriales correspondientes. Del mismo modo tampoco contempla los posibles efectos que puedan producirse fuera de la costa, que est contemplado en la Estrategia de Seguridad Martima Nacional (Captulo 2 sobre riesgos y amenazas para la Seguridad Martima Nacional).

En todo caso, los diferentes planes, Estatal, Autonmico, y en su caso, municipal, debern tener en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuacin especficos para garantizar su asistencia y seguridad.

3.1 Evaluacin de la peligrosidad de maremotos.

Se considerarn reas de peligrosidad de maremotos, aquellas zonas de costa que a lo largo del registro histrico se han visto afectadas por fenmenos de inundacin o maremotos, debido a sismos, volcanes o deslizamientos ocurridos en el mar.

Con el fin de acotar ms especficamente las zonas susceptibles de verse afectadas por maremotos, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias con el asesoramiento de la Direccin General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en funcin de los datos disponibles sobre la geometra de las costas espaolas, se establecer la cartografa de peligrosidad ante maremotos que permita determinar los mbitos territoriales en los que es imprescindible, aconsejable o no necesaria la elaboracin de los correspondientes planes de proteccin civil de las comunidades autnomas ante este riesgo, y dentro de ellos los de actuacin municipal, sin perjuicio de las decisiones de cada comunidad autnoma en el mbito de sus competencias.

Dicha cartografa de peligrosidad y los criterios mediante los cuales se establezca la necesidad de elaboracin de los planes de las comunidades autnomas y de actuacin municipal, sern sometidos a informe de la Comisin Tcnica sobre el Riesgo de Maremotos, prevista en el punto 3.3 siguiente, y de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, con carcter previo a su aprobacin por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

3.2 Sistema Nacional de Alerta por Maremotos.

El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos estar constituido por los medios, la organizacin y los procedimientos necesarios para establecer un sistema nico y coordinado para todos los mbitos del Sistema Nacional de Proteccin Civil, que permita detectar precozmente la generacin de maremotos que puedan afectar a las costas espaolas (su localizacin, el momento de ocurrencia, sus probables consecuencias, etc.) y transmitir, en el tiempo ms corto posible, la informacin a las autoridades competentes en materia de proteccin civil de los mbitos territoriales potencialmente afectados. Todo ello de manera que permita poner las medidas de prevencin y de proteccin de personas y bienes que en cada caso resulten necesarias, y alertar a los ciudadanos residentes en las reas de riesgo, al objeto de que, en caso necesario, puedan adoptar las medidas de autoproteccin previamente establecidas, as como a todos los organismos tanto pblicos como privados, que situados en nuestras costas, puedan estar afectados por este riesgo.

El Plan Estatal y los Planes de las Comunidades Autnomas, con inclusin de los Planes de Actuacin de mbito Local, establecern, en lo que a cada plan corresponda, las previsiones que hagan posible la constitucin y funcionamiento del sistema.

Formarn parte del Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos:

– La Red Ssmica Nacional, dependiente del Instituto Geogrfico Nacional, con la colaboracin de las redes y estaciones de medicin de otros organismos, tanto nacionales como internacionales que puedan proporcionar informaciones tiles para la consecucin de los objetivos anteriormente expresados, as como las que puedan instalarse en dicho mbito, por diferentes entidades pblicas y privadas.

La Red Ssmica Nacional ser el rgano encargado de detectar, valorar e informar, en primera instancia, acerca de aquellos fenmenos que, por sus caractersticas, pudieran producir maremotos.

– El sistema de alerta a establecer deber incorporar asimismo todos los sistemas de deteccin marina de los diversos organismos estatales u autonmicos que, cumpliendo con los requisitos tcnicos mnimos establecidos, puedan proporcionar datos que faciliten la toma de decisiones y que, en ltima instancia, proporcionen la confirmacin en tiempo real de la generacin del maremoto. En particular y de manera inmediata se integrar en el sistema la red de maregrafos REDMAR de Puertos del Estado y los sistemas de deteccin del Instituto Espaol de Oceanografa, Estableciendo en los correspondientes planes Estatal y Autonmico los protocolos de intercambio de informacin.

Por otra parte, se establecern los sistemas que, analizando otras variables, permitan una confirmacin rpida de la existencia de un maremoto (imgenes de satlite, redes de GPS, etc.).

– Dada la importancia de la anticipacin en este tipo de riesgo, es fundamental contar con los datos que pudieran proporcionar las redes de medida de los pases vecinos. Para ello el Plan de Apoyo de Gestin de Informacin de Alertas Internacionales, servir como marco para el desarrollo y coordinacin de los contactos necesarios con las correspondientes instituciones internacionales y de los pases vecinos (Portugal, Marruecos, Argelia…).

– En los Planes de Comunidades Autnomas y Estatal se establecern los procedimientos para que el Sistema Nacional de Proteccin Civil reciba las alertas que, a nivel regional o internacional, sean emitidas por los Centros Regionales de Aviso de Tsunami (siglas en ingls CTWP) operativos en la regin, y establecidos en el marco del Grupo Intergubernamental de Trabajo de la Comisin Oceanogrfica Intergubernamental (IOC/UNESCO), NEAMTWS (Sistema de Alerta de Tsunamis del Atlntico Noreste, Mediterrneo y Mares Adyacentes). En el mismo sentido se especificar en dichos planes la forma de recepcin de informacin del centro de alertas de Tsunamis del Caribe.

– Adems se establecern los procedimientos para recibir los avisos que los distintos elementos susceptibles de detectar estos fenmenos puedan aportar a travs de la red de Centros SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima).

El Instituto Geogrfico Nacional, en colaboracin con la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, elaborar un Protocolo de Avisos sobre Fenmenos Susceptibles de Generar Maremotos que formar parte del Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos y que, una vez sometido a la consideracin de la Comisin Tcnica para el anlisis del riesgo de maremotos y del Comit Estatal de Coordinacin, pasar a informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, antes de su aprobacin por la Direccin General del Instituto Geogrfico.

3.3 Comisin Tcnica sobre el riesgo de maremotos.

Se constituye una Comisin Tcnica sobre el riesgo de maremotos que actuar como rgano tcnico de consulta de los rganos del Plan Estatal y, en su caso, de los rganos de direccin de los Planes de las Comunidades Autnomas afectadas.

Esta Comisin tendr el carcter de comisin de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y desempear las funciones siguientes:

a) Estudiar la tipologa de los posibles fenmenos capaces de producir maremotos que puedan afectar a las costas espaolas y sobre sus posibles consecuencias.

b) Realizar los seguimientos necesarios para adaptar las metodologas implantadas en otros sistemas de alerta internacionales, a la realidad de nuestro entorno.

c) Formular recomendaciones de mejora del Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos, tanto en metodologas como en nuevas instalaciones, estableciendo los cauces de colaboracin con sistemas de alerta internacionales.

La Comisin Tcnica sobre el riesgo de maremotos, bajo la coordinacin de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, estar formada por representantes de los organismos siguientes:

– Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

– Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

– Instituto Espaol de Oceanografa.

– Instituto Hidrogrfico de la Marina.

– Real Instituto y Observatorio de la Armada.

– Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas.

– Ente Pblico Puertos del Estado.

– Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

– Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

– Instituto Geolgico y Minero de Espaa.

– Direccin General de la Marina Mercante.

Podrn, asimismo, formar parte de esta Comisin, a propuesta de cualquiera de los rganos que lo componen y por designacin del Director General de Proteccin Civil y Emergencias, aquellos organismos pblicos o privados que puedan aportar su colaboracin al mejor ejercicio de las funciones encomendadas a esta Comisin Tcnica.

El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos especificar las normas y los procedimientos de actuacin de esta Comisin Tcnica.

El funcionamiento de la Comisin Tcnica ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

3.4 Organizacin de la operatividad de los planes de Proteccin Civil.

Considerando la evolucin del fenmeno fsico que constituye un maremoto y las consecuencias sobre personas y bienes que del desencadenamiento del mismo pueden derivarse, las actividades a desarrollar para la proteccin de la poblacin se articulan en las fases y situaciones siguientes:

A) Fase de alerta.

Esta fase tiene su inicio con la deteccin por la Red Ssmica Nacional de un fenmeno susceptible de generar un maremoto y del rea de costa potencialmente afectada, y en ella han de realizarse todas las actividades conducentes a poner en conocimiento acerca del riesgo existente a las autoridades y a la poblacin residente en dichas reas, todo ello en el menor tiempo posible al objeto de que la poblacin y los servicios pblicos de emergencia, puedan adoptar las medidas de proteccin necesarias.

En esta la fase se distinguirn dos subfases:

– Subfase de aviso a las autoridades responsables de la proteccin civil. Comienza cuando se detecta un fenmeno susceptible de causar un maremoto. Se declara con la emisin de un comunicado de aviso, en el cual se informa a todas las autoridades responsables involucradas de los parmetros del fenmeno ocurrido, de la posibilidad de que haya generado un maremoto y, de acuerdo con los estudios tericos, de la estimacin de la trayectoria y tiempos de llegada a cada punto de la costa. En esta subfase se preparan todos los dispositivos para alertar y facilitar la evacuacin de la poblacin.

– Subfase de alerta a la poblacin. Las autoridades competentes pueden decidir el paso de la subfase de aviso a la de alerta, sin confirmacin fehaciente acerca de la formacin de un maremoto. En cualquier caso esta subfase comienza una vez confirmada, por cualquier medio, la formacin de un maremoto posiblemente catastrfico a su llegada a la costa, y se formaliza mediante la emisin de un nuevo comunicado. En l se confirma o se prev la aproximacin de un maremoto potencialmente destructivo y se informa sobre la llegada a cada lugar de la costa, a las autoridades responsables para que adopten las medidas oportunas. En esta fase tiene que producirse la alerta de la poblacin potencialmente afectada para su evacuacin a lugares seguros.

B) Fase de emergencia.

La fase de emergencia comienza con la llegada a la costa de las primeras manifestaciones del maremoto (sensible bajada del nivel del mar en playas, por ejemplo) y se prolongar mientras sigan llegando olas a la costa y hasta que se hayan puesto en prctica todas las medidas necesarias para la proteccin de personas y bienes y se hayan restablecido los servicios bsicos en la zona afectada.

En esta fase se distinguirn las siguientes situaciones, que se activarn en funcin de los anlisis de gravedad del fenmeno:

Situacin 1: La proteccin de personas y bienes puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en la zona afectada.

Situacin 2: Las necesidades de atencin a personas y bienes superan las capacidades de atencin de los medios y recursos locales y la gravedad de los daos hace necesario, para el socorro y proteccin de personas y bienes, el concurso de medios extraordinarios. En cualquier caso el Plan Estatal, en su funcin de apoyo, establecer los mecanismos de movilizacin de medios estatales o ubicados fuera de la Comunidad Autnoma afectada.

Situacin 3: La gravedad de los daos hace necesario la declaracin de emergencia de Inters Nacional, para el socorro y proteccin de personas y bienes, el concurso de medios, recursos o servicios estatales y ubicados fuera de las comunidades autnomas afectadas.

C) Fase de normalizacin.

Fase consecutiva a la de emergencia que se prolongar hasta el restablecimiento de las condiciones mnimas imprescindibles para un retorno a la normalidad en las zonas afectadas por el maremoto.

Durante esta fase, se realizarn las primeras tareas de rehabilitacin en dichas zonas, consistentes fundamentalmente en la inspeccin del estado de edificios, su reforzamiento o demolicin, la limpieza de viviendas y vas urbanas, la reparacin de los daos ms relevantes en infraestructuras de transportes, telecomunicaciones o suministro de agua, electricidad y combustibles, realojamiento provisional de las personas que hayan perdido su vivienda, etc.

3.5 Informacin previa a la poblacin.

Dada la naturaleza del fenmeno y la importancia que para la seguridad de las personas han de tener las medidas de autoproteccin, a poner en prctica en un corto lapso de tiempo, la informacin previa a la poblacin es una actividad preventiva fundamental. En consecuencia, es imprescindible establecer en los planes de proteccin civil ante este riesgo (estatal, autonmico o local) las correspondientes medidas que garanticen los sistemas adecuados de informacin previa a la poblacin, de carcter preventivo, as como la correcta difusin de los sistemas de alerta correspondientes y garantizar con estas medidas un nivel satisfactorio de conocimiento del fenmeno y de las actividades de proteccin, entre los ciudadanos.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias concertar con los rganos competentes de las comunidades autnomas y, en su caso, con las autoridades locales que puedan verse afectadas, el diseo y puesta en prctica de un Programa de Informacin Preventiva sobre Maremotos destinado a los ciudadanos residentes en las zonas potencialmente afectadas por este riesgo.

4. El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos

4.1 Concepto.

El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos establecer la organizacin y procedimientos que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Pblicas en caso de posible ocurrencia de maremoto, en cualquier parte de la costas espaolas, en la que est presente el inters nacional, as como los necesarios mecanismos de apoyo a los planes de las comunidades autnomas.

4.2 Funciones bsicas.

Son funciones bsicas del Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos las siguientes:

a) Prever la estructura organizativa que permita la direccin y coordinacin del conjunto de las Administraciones Pblicas en aquellas situaciones de emergencia por maremoto que se declaren de inters nacional.

b) Establecer los mecanismos y procedimientos para coordinar la aportacin de medios y recursos de intervencin ubicados fuera del mbito de la comunidad autnoma afectada, cuando los previstos en el plan de la misma se manifiesten insuficientes.

c) Prever los procedimientos de solicitud y recepcin, en su caso, de ayuda internacional para su empleo en caso de emergencia por maremoto.

d) Establecer y mantener una base de datos de carcter nacional sobre medios y recursos disponibles en caso de maremoto.

e) La organizacin, medios y procedimientos que permitan hacer llegar oportunamente la informacin sobre alertas de maremoto a las autoridades de proteccin civil de los mbitos territoriales potencialmente afectados y a los rganos y servicios pblicos de mbito estatal, as como a la poblacin potencialmente afectada, teniendo en cuenta lo definido en el punto 3.2 de esta Directriz.

f) La organizacin, en colaboracin con las comunidades autnomas, de los correspondientes programas de informacin a la poblacin a nivel nacional, que permita, mediante el conocimiento del fenmeno establecer sus propios sistemas de autoproteccin en tanto reciben la ayuda del sistema nacional de proteccin civil.

g) Tener en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuacin especficos para garantizar su asistencia y seguridad.

El Plan Estatal incorporar la cartografa de peligrosidad ante el riesgo de maremotos, de acuerdo con lo especificado en el punto 3.1 de esta Directriz.

Cuando sea necesaria la coordinacin de medios autonmicos por la Administracin General del Estado, se darn las condiciones organizativas que garanticen que las indicaciones a los empleados pblicos autonmicos se cursen a travs de sus mandos naturales, de conformidad con lo que a tal efecto se seale por la consejera o departamento correspondiente.

4.3 Contenido mnimo del Plan Estatal.

El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos deber establecer la organizacin y los procedimientos que permitan el eficaz desarrollo de las funciones bsicas enumeradas en el punto 4.2 de la presente Directriz, ajustndose para ello a los requisitos que se formulan en los apartados siguientes:

4.3.1 Direccin y coordinacin de emergencias declaradas de inters nacional.

Corresponde al Ministro del Interior la superior direccin de las emergencias por maremoto, que se declaren de inters nacional.

Como rgano de apoyo, el Ministro del Interior contar con un Consejo de Direccin, que presidir, siendo el Vicepresidente el titular de la Subsecretaria del Interior y los vocales siguientes: Director General de Proteccin Civil y Emergencias, General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias y un representante por cada comunidad autnoma afectada.

En caso de declaracin de inters nacional, el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias asumir la direccin y coordinacin operativa de las actuaciones a realizar en la zona siniestrada.

Se establecer un Gabinete Central de Informacin y Comunicacin, dependiente de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, con la funcin de elaborar, centralizar y difundir la informacin sobre la emergencia, destinada al pblico en general y a los medios de comunicacin social.

4.3.2 Funciones de apoyo a los rganos de direccin de los Planes de Comunidades Autnomas.

La Administracin General del Estado colaborar en la resolucin de las emergencias no declaradas de inters nacional, prestando apoyo a los rganos de direccin de las mismas con la aportacin de medios y recursos de su titularidad que estn disponibles.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, en relacin con los rganos de la Administracin del Estado que en cada caso corresponda, coordinar las medidas a adoptar en apoyo a los rganos de direccin de los planes de Comunidades Autnomas que lo requieran, en tanto para ello hayan de ser empleados medios y recursos de titularidad estatal, no pertenecientes a las Fuerzas Armadas, y ubicados fuera del mbito territorial de la Comunidad Autnoma donde tiene lugar la emergencia. Corresponde a Delegados y Subdelegados del Gobierno la movilizacin de medios estatales que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y estn ubicados dentro de su mbito territorial.

Las autoridades autonmicas competentes en materia de proteccin civil podrn solicitar del Ministerio del Interior la colaboracin de la UME. El Ministerio del Interior valorar la dimensin de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente y solicitar, en su caso, la intervencin de la UME al Ministerio de Defensa.

La solicitud de ayuda internacional, cuando sea previsible el agotamiento de las posibilidades de incorporacin de medios nacionales, ser formulada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Mecanismo de Cooperacin en Proteccin Civil de la Unin Europea y de los convenios bilaterales y multilaterales suscritos por Espaa en esta materia.

Las funciones de apoyo, anteriormente referidas, sern desempeadas por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias a travs del Comit Estatal de Coordinacin en aquellos casos en que, por su singular importancia, este rgano sea convocado por su presidente.

4.3.3 Comit Estatal de Coordinacin.

Se constituir un Comit Estatal de Coordinacin (CECO) con la composicin siguiente:

– Presidente: El Subsecretario del Ministerio del Interior.

– Vicepresidente: El Director General de Proteccin Civil y Emergencias.

– Vocales:

Director General del Instituto Geogrfico Nacional.

Director del Instituto Espaol de Oceanografa.

Presidente del Ente Pblico Puertos del Estado.

Director General de la Marina Mercante.

Director de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Martima.

Director General de Poltica de Defensa.

Director General de la Guardia Civil.

Director General de la Polica.

Director General de Trfico.

Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional.

Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Director General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

Director del Instituto Geolgico y Minero de Espaa.

– Secretario: El Subdirector General de Prevencin y Planificacin, de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, con voz pero sin voto.

Cuando las circunstancias lo requieran y a instancias del presidente del CECO, se incorporarn a las reuniones del mismo, representantes de los rganos directivos y organismos que forman parte de la Comisin Tcnica sobre el riesgo de maremotos, al que se hace referencia en el punto 3.3 de la presente Directriz Bsica.

El Comit Estatal de Coordinacin tiene carcter de rgano colegiado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 40.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

El funcionamiento del Comit Estatal de Coordinacin ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

Sern funciones del CECO las siguientes:

– Coordinar las medidas a adoptar para la movilizacin y aportacin de todos los medios y recursos que, estando ubicados fuera del mbito territorial de la comunidad autnoma afectada, sean necesarios para la atencin de la situacin de emergencia.

– Realizar estudios, informes y propuestas para la elaboracin del proyecto del Plan Estatal y las sucesivas revisiones del mismo.

– Participar en la programacin y realizacin de ejercicios y simulacros.

4.3.4 Planes de coordinacin y apoyo.

Para su aplicacin en emergencias de inters nacional o en apoyo del Plan de la Comunidad Autnoma, en el Plan Estatal quedarn estructurados los Planes de Actuacin siguientes:

– Planes de gestin de informacin de alerta internacional.

– Plan de reconocimiento e informacin de reas siniestradas.

– Plan de salvamento y rescate.

– Planes de evacuacin, contemplando un plan de trfico en las zonas afectadas.

– Plan de abastecimiento, albergue y asistencia social.

– Plan de actuacin sanitaria.

– Plan de atencin psicolgico y social.

– Plan de apoyo logstico.

– Plan de restitucin de servicios esenciales.

– Plan de coordinacin informativa en situaciones de emergencia.

– Plan de actuacin mdico forense.

– Plan de seguridad ciudadana.

– Plan de rehabilitacin de infraestructuras de transporte.

– Plan de proteccin de bienes culturales.

En la organizacin de estos Planes de coordinacin y apoyo podrn integrarse, adems de servicios, medios y recursos de titularidad estatal, los que sean asignados por las Administraciones Pblicas de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, as como los disponibles por otras entidades pblicas y privadas.

4.4 Aprobacin del Plan Estatal.

El Plan Estatal ser aprobado por el Gobierno, a propuesta del Ministro del Interior, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

5. El Plan de Comunidad Autnoma

5.1 Concepto.

El Plan de Comunidad Autnoma ante el Riesgo de Maremotos establecer la organizacin y los procedimientos de actuacin de los recursos y servicios de su titularidad y los que pueden ser asignados al mismo por otras Administraciones Pblicas o por otras entidades pblicas y privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por maremotos ocurridas en el correspondiente mbito territorial.

5.2 Funciones bsicas.

Sern funciones bsicas del Plan de Comunidad Autnoma ante el Riesgo de Maremotos las siguientes:

a) Clasificar las reas de costa de su territorio en funcin de la peligrosidad de maremotos.

b) Concretar la estructura organizativa y funcional para la intervencin en emergencias por maremotos que tengan lugar dentro de su mbito territorial.

c) Prever los mecanismos y procedimientos de coordinacin con el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo de Maremotos, para garantizar su adecuada integracin.

d) Establecer directrices para la elaboracin de planes de actuacin de mbito local y los sistemas de articulacin con las organizaciones de los mismos, as como las relativas a las caractersticas de los centros municipales de recepcin de alertas ante maremotos y a los sistemas de alerta a la poblacin.

e) Catalogar los medios y recursos especficos a disposicin de las actuaciones previstas.

f) La organizacin, medios y procedimientos que permitan oportunamente la recepcin de los avisos de maremoto y su difusin entre las autoridades de la administracin de la Comunidad Autnoma y de los entes locales afectados.

g) Colaborar con las autoridades locales en la previsin de la organizacin y los medios necesarios para alertar a la poblacin potencialmente afectada. En esta funcin prestarn su colaboracin los medios de comunicacin social, en caso de ser requeridos por el rgano competente de la Comunidad Autnoma que en cada caso corresponda.

h) La organizacin de programas de informacin a la poblacin, que permita, mediante el conocimiento del fenmeno, adoptar las medidas de autoproteccin en tanto reciben la ayuda del Sistema Nacional de Proteccin Civil.

i) Tener en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuacin especficos para garantizar su asistencia y seguridad.

5.3 Contenido mnimo del Plan de Comunidad Autnoma.

El Plan de Comunidad Autnoma ante el Riesgo de Maremotos deber ajustarse a los requisitos que se formulan en los puntos siguientes:

I. Objeto.

El objeto del Plan de Comunidad Autnoma ser establecer la organizacin y los procedimientos que permitan el eficaz desarrollo de las funciones enumeradas en el punto 4.2 de esta Directriz.

II. Zonificacin del territorio en funcin de la peligrosidad de maremotos.

El Plan especificar la zonificacin de las costas del territorio de la comunidad autnoma en funcin de la peligrosidad ante maremotos. Para ello podr utilizarse la cartografa de peligrosidad a la que se hace referencia en el punto 3.1 de esta Directriz, sin perjuicio del desarrollo de estudios de peligrosidad ms especficos y precisos, si se considerara procedente por el rgano competente de la Comunidad Autnoma.

III. Informacin previa a la poblacin y sistema de alertas ante maremotos.

En el Plan de Comunidad Autnoma se prevern los procedimientos para informar a la poblacin acerca de las caractersticas del riesgo de maremotos y las medidas adoptadas para su vigilancia y seguimiento, as como sobre las medidas de proteccin previstas en la planificacin de proteccin civil frente a dicho riesgo y las de autoproteccin que los ciudadanos deban adoptar.

Asimismo, en el plan se dispondrn los procedimientos para informar y alertar a la poblacin en el caso de desencadenamiento de un maremoto, de acuerdo con las directrices que emanen del rgano de direccin que corresponda. En tales casos, los medios de comunicacin social colaborarn de acuerdo con lo previsto en el artculo 4.6 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

IV. Estructura y organizacin.

El Plan especificar la organizacin jerrquica y funcional con que se dirigirn y llevarn a cabo las actuaciones de proteccin de personas y bienes en el mbito territorial de la comunidad autnoma, en caso de ocurrencia de un maremoto.

A) Direccin y coordinacin. En el plan se establecer el rgano que haya de ejercer la direccin del mismo, al que le corresponder declarar la activacin del plan, decidir las actuaciones ms convenientes para hacer frente a la situacin de emergencia y determinar el final de sta, siempre que no haya sido declarada de inters nacional.

Estas funciones sern ejercidas dentro de un Comit de Direccin en aquellas situaciones que, aun no habiendo sido declaradas de inters nacional, se determinen en el Plan de la Comunidad Autnoma. En tal caso, la representacin del Ministerio de Interior en dicho Comit, corresponder al Delegado del Gobierno en la comunidad autnoma afectada o, segn el mbito territorial afectado, al Subdelegado de la provincia afectada.

El Plan especificar asimismo, la composicin y funciones del comit asesor y del gabinete de informacin, como rganos de apoyo a la direccin del mismo.

Del Comit Asesor formarn parte los miembros que se designen de la Comisin Tcnica sobre el riesgo de maremotos, tal y como se refiere el punto 3.3 de la presente Directriz.

B) Grupos de accin. El plan establecer la organizacin de grupos de accin, con especificacin de sus funciones, estructura, composicin y medios, para el desempeo de las actuaciones siguientes:

– Reconocimiento y evaluacin de la situacin y de los daos.

– Evacuacin, albergue y asistencia social.

– Abastecimiento y control sanitario de agua, alimentos y ropa.

– Asistencia sanitaria.

– Rescate y salvamento.

– Seguridad ciudadana y control de accesos.

– Informacin a la poblacin.

– Control y reparaciones de urgencia de estructuras e instalaciones cuyo deterioro pueda dar lugar a peligros asociados o constituyan servicios bsicos para la poblacin.

– Asegurar las comunicaciones.

V. Operatividad.

En el captulo dedicado a la operatividad del plan se regular la actuacin de los diferentes elementos de la estructura operativa, establecida de acuerdo con lo previsto en el punto 3.4 de esta Directriz.

La descripcin de la operatividad se efectuar en funcin de las fases y situaciones de emergencia que se consideren ms adecuadas, de acuerdo con el previsible desarrollo del fenmeno.

VI. Mantenimiento del Plan.

En el plan habrn de considerarse las actuaciones necesarias para garantizar que los procedimientos de actuacin previstos sean plenamente operativos, as como su actualizacin y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Tales actuaciones se referirn bsicamente a:

– Recepcin de informacin peridica sobre el seguimiento de la actividad.

– Comprobaciones peridicas sobre la operatividad del plan.

– Programa de ejercicios de adiestramiento.

– Programa de simulacros.

– Informacin y formacin a la poblacin.

– Sistemtica y procedimiento de revisin del plan.

5.4 Planes de Actuacin de mbito Local.

Las caractersticas que reviste una emergencia por maremoto (escaso tiempo para la alerta, necesidad de evacuacin inmediata, etc) hacen que sea decisivo articular desde el primer momento la respuesta de proteccin civil en el mbito local, el ms prximo al ciudadano.

El Plan de la Comunidad Autnoma establecer, dentro de su respectivo mbito territorial y de acuerdo con la zonificacin realizada en funcin de la peligrosidad de maremotos, directrices para la elaboracin de Planes de Actuacin de mbito Local y especificar el marco organizativo general que posibilite la plena integracin de los mismos en la organizacin de aqul.

En tales directrices habrn de tenerse en cuenta las consideraciones siguientes:

– Los Planes de Actuacin de mbito Local ante el riesgo de maremotos deben ser un instrumento de la autoridad local que facilite dar una repuesta de proximidad a la situacin de emergencia que pueda producirse por la ocurrencia de dicho fenmeno en el mbito territorial de la entidad local de que se trate.

– Estos planes tienen como finalidad fundamental facilitar la autoproteccin ciudadana mediante la alerta temprana y prestar apoyo y auxilio inmediato a la poblacin afectada.

– En estos planes habr de detallarse con claridad y precisin el sistema de alerta a la poblacin y el plan o los planes de evacuacin, segn reas geogrficas (con apoyo de la cartografa necesaria), grupos de personas a evacuar segn su estado y capacidades, tipos de evacuacin a realizar (horizontal y vertical) y recursos pblicos a poner en juego en cada caso.

– Los planes deben ser a la vez un buen instrumento de informacin a la poblacin acerca de las medidas de autoproteccin a poner en prctica, en particular en cuanto se refiere a los procedimientos de alerta y de evacuacin.

– Tener en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuacin especficos para garantizar su asistencia y seguridad.

En los Planes de Comunidades Autnomas se especificar tambin el contenido mnimo de los Planes de Actuacin de mbito Local, que al menos en el caso de los mbitos territoriales de alta peligrosidad, deber comprender:

– El anlisis de los riesgos por maremoto en el mbito territorial del municipio, con la cartografa correspondiente.

– Los medios para la difusin de alertas.

– Las disposiciones adoptadas para recibir los avisos de alerta por parte de los rganos responsables del plan y para su difusin a la poblacin.

– Las previsiones acerca de los mensajes a transmitir a la poblacin para facilitar la autoproteccin y, en su caso, la evacuacin, en caso de emergencia.

– El plan de evacuacin, itinerarios y zonas de refugio y acogida de poblacin evacuada.

– Los medios humanos y materiales a activar en caso de emergencia.

– Organizacin prevista para la gestin de la emergencia y las actuaciones en la fase de normalizacin.

– El Programa de informacin previa a la poblacin.

– El Programa de Ejercicios y Simulacros.

Sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas y de las entidades locales en cuanto a elaboracin y aprobacin de sus correspondientes planes de proteccin civil, el Ministerio del Interior, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, podr establecer con las comunidades autnomas y las entidades locales afectadas, los convenios y acuerdos que resulten necesarios para impulsar la planificacin local de proteccin civil relativa al riesgo de maremotos. En particular, se considerar objeto prioritario de dichos convenios la elaboracin de anlisis de riesgos por maremoto en el mbito local y la cartografa correspondiente.

Los Planes de Actuacin de mbito Local se aprobarn por los rganos competentes de las respectivas corporaciones y sern homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la comunidad autnoma correspondiente.

5.5 Aprobacin del Plan de la Comunidad Autnoma.

El Plan de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma ante el Riesgo de Maremotos ser aprobado por el rgano competente de la misma, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la comunidad autnoma de que se trate y homologado por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/11/2015
  • Fecha de publicación: 21/11/2015
  • Entrada en vigor: 22 de noviembre de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Catstrofes
  • Comisin Nacional de Proteccin Civil
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias
  • Mar
  • Programas
  • Proteccin Civil
  • Riesgos
  • Terremotos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid