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Documento BOE-A-2015-11727

Real Decreto 986/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el arrastre de unidades del primer al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto a los titulares de cuenta privados con cuenta abierta en el registro nacional de Espaa.

TEXTO

El Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) estableci objetivos obligatorios y cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero para los pases industrializados, a llevar a cabo durante el periodo de 2008 a 2012, denominado primer periodo de compromiso. Posteriormente, en la cumbre internacional de cambio climtico celebrada en Doha en diciembre de 2012, los pases firmantes del Protocolo de Kioto adoptaron un paquete de enmiendas con objeto de dar continuidad al marco jurdico e institucional establecido por el citado Protocolo, determinando un segundo periodo de compromiso para los aos 2013 a 2020.

Tanto el Protocolo de Kioto como las Decisiones que lo desarrollan adoptadas por la Conferencia de las Partes en su calidad de reunin de las Partes en el Protocolo de Kioto establecen una serie de procedimientos que deben iniciarse al final del primer periodo de compromiso con objeto de proceder a la comprobacin del cumplimiento de las obligaciones de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero de cada Parte para ese periodo, as como el tratamiento especfico que ha de darse a las unidades de emisin definidas en el marco del Protocolo. Estos procedimientos incluyen, entre otros, la presentacin de un Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero que incluya la serie histrica desde el ao 1990 hasta el ao 2012 y la revisin del mismo por parte de equipos de expertos revisores independientes, a fin de realizar la determinacin definitiva de las emisiones y absorciones de cada pas Parte durante el periodo 2008-2012. Tambin deber realizarse un proceso de retirada de las unidades de emisin necesarias para cubrir las emisiones producidas, podr llevarse a cabo un proceso de arrastre del primer al segundo periodo de compromiso de las unidades sobrantes y un proceso final de cancelacin de las unidades que no hubieran sido arrastradas ni canceladas en fases previas. Estos procedimientos deben realizarse a partir del ao 2015, de conformidad con los plazos marcados por las decisiones adoptadas por la Conferencia de las Partes en su calidad de reunin de las Partes en el Protocolo de Kioto.

En particular, los procesos de arrastre al segundo periodo de compromiso (2013-2020) de unidades generadas en el primer periodo de compromiso (2008-2012) que no hayan sido retiradas o canceladas en dicho primer periodo podrn realizarse una vez se hayan alcanzado los siguientes hitos temporales:

1. La revisin del Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero que incluye la serie histrica desde el ao 1990 hasta el ao 2012 y que deba completarse para el 10 de agosto del 2015 a ms tardar, si bien fue concluida antes de la fecha prevista;

2. La finalizacin del plazo adicional de 100 das, respecto del 10 de agosto del 2015, para cumplir los compromisos de reduccin de emisiones correspondientes al primer perodo de compromiso (periodo denominado true-up period en ingls). De conformidad con la Decisin 3/CMP.10 de la Conferencia de las Partes en su calidad de reunin de las Partes en el Protocolo de Kioto (Fecha de finalizacin del proceso de examen por expertos previsto en el artculo 8 del Protocolo de Kioto, correspondiente al primer perodo de compromiso), este plazo finaliza el 18 de noviembre de 2015.

3. La remisin del informe relativo al estado de cumplimiento de las obligaciones de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero del primer periodo de compromiso (informe denominado true-up period report en ingls) que cada Parte debe facilitar al Secretariado de la CMNUCC una vez finalice dicho periodo de 100 das, en el plazo mximo de 45 das despus del vencimiento de dicho periodo; esto es, el 2 de enero de 2016.

4. La determinacin del cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Protocolo por cada Parte, que deber realizarse tras la revisin de dicho informe y a ms tardar el 9 de abril del 2016, de conformidad con las Decisiones 22/CMP.1 (Directrices para el examen previsto en el artculo 8 del Protocolo de Kioto) y 3/CMP.10.

Por lo tanto, a partir del 9 de abril del 2016, podrn iniciarse los procesos de arrastre al segundo periodo de compromiso (2013-2020) de las unidades generadas durante el primer periodo de compromiso (2008-2012) que no hayan sido retiradas o canceladas.

Los pases Parte en el Protocolo de Kioto incluidos en el anexo I de la CMNUCC deben establecer y mantener un registro nacional (en adelante registro nacional Kioto) segn las normas y especificaciones tcnicas establecidas en la seccin A de la parte II del anexo de la Decisin 19/CP.7 de la Conferencia de las Partes (Modalidades de contabilidad de las cantidades atribuidas, previstas en el prrafo 4 del artculo 7 del Protocolo de Kioto). El objeto de este registro es garantizar la contabilizacin exacta de la expedicin, la titularidad, la transferencia, la cancelacin y la retirada de las unidades generadas bajo el Protocolo. Estas unidades son las denominadas unidades de reduccin de emisiones (URE), reducciones certificadas de emisiones (RCE en el caso de las permanentes y RCEt y RCEl en el caso de las temporales), unidades de cantidad atribuida (UCA) y las unidades de absorcin (UDA).

En el caso de las Partes pertenecientes al Espacio Econmico Europeo, los registros nacionales Kioto se encuentran consolidados en una plataforma comn en la que se gestionan estos registros nacionales y el Registro de la Unin. ste ltimo ha sido establecido a los efectos del seguimiento contable del rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin (EU ETS, por sus siglas en ingls).

La plataforma comn referida se conoce como Sistema Consolidado de Registros Europeos (CSEUR, por sus siglas en ingls). Cada uno de los Estados miembros administra un conjunto de cuentas en un rea nacional ubicada en esta plataforma comn. Estas cuentas gestionadas por los Estados Miembros tienen distinta codificacin dependiendo de si se trata de cuentas abiertas en un registro nacional Kioto o abiertas en un rea nacional del Registro de la Unin.

Ambos registros, el Registro de la Unin y los registros nacionales Kioto, cumplen las especificaciones tcnicas necesarias para funcionar como registros del Protocolo de Kioto. La diferencia entre ambos radica en que sobre el Registro de la Unin tambin resulta de aplicacin la normativa reguladora del establecimiento y desarrollo del EU ETS. Este hecho resulta en que, con carcter general, las cuentas abiertas en el Registro de la Unin estn sujetas a un mayor nmero de limitaciones en su operativa que las cuentas abiertas en los registros nacionales Kioto.

El arrastre al segundo periodo de compromiso de las unidades Kioto que han sido originadas durante el primer periodo implica que estas unidades seguirn existiendo una vez concluidos todos los procesos relativos al cierre del primer periodo, de modo que podrn seguir utilizndose en el segundo periodo de compromiso, con las limitaciones que establezca la normativa aplicable a este respecto. En cuanto a las unidades que no sean arrastradas al siguiente periodo de compromiso debern ser canceladas por el administrador del registro en cumplimiento con el prrafo 32 del anexo a la Decisin 13/CMP.1 (Modalidades de contabilidad de las cantidades atribuidas, artculo 7, apartado 4, del Protocolo de Kioto). De conformidad con el prrafo 35 de dicho anexo, las unidades canceladas por las Partes del Protocolo no pueden ser utilizadas para demostrar el cumplimiento de sus compromisos de reduccin, por lo que dicha cancelacin supone la eliminacin definitiva de las unidades sin que sea posible contabilizarlas a efectos de cumplimiento.

La Decisin 13/CMP.1 establece en el apartado I.F de su anexo las disposiciones relativas al arrastre de unidades. Conforme a dicha Decisin, la Parte podr arrastrar al perodo de compromiso siguiente:

a) Las Unidades de Reduccin de Emisiones (URE) mantenidas en su registro nacional que no se hayan convertido de las Unidades de Absorcin (UDA) y que no se hayan retirado para ese perodo de compromiso o cancelado, hasta un mximo del 2,5% de la cantidad atribuida de esa Parte de conformidad con los prrafos 7 y 8 del artculo 3 del Protocolo;

b) Las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) mantenidas en su registro nacional que no se hayan retirado para ese perodo de compromiso o cancelado, hasta un mximo del 2,5% de la cantidad atribuida de esa Parte de conformidad con los prrafos 7 y 8 del artculo 3 del Protocolo;

c) Las Unidades de Cantidad Asignada (UCA) mantenidas en su registro nacional que no se hayan retirado para ese perodo de compromiso o cancelado, en su totalidad.

Las unidades de absorcin (UDA) no se podrn arrastrar al perodo de compromiso siguiente.

As, de acuerdo con las Decisiones bajo el Protocolo de Kioto, las Partes tienen la potestad de realizar el arrastre de dichas unidades y, en caso de que as lo decidan, debern concretar las reglas que garanticen el cumplimiento efectivo de los lmites del 2,5% de arrastre de UREs y de RCEs.

En este sentido, al amparo de las disposiciones en el mbito internacional, son necesarias una serie de actuaciones por parte de los Estados que confirmen en un sentido o en otro la posibilidad de arrastre de unidades en sus registros nacionales Kioto, tanto en lo que se refiere al arrastre de las unidades de titularidad pblica, como de las unidades de los titulares de cuenta privados con cuenta abierta en el Registro nacional de Espaa.

El Gobierno de Espaa ha ejercitado las opciones que el Derecho Internacional y de la Unin Europea otorgan al mbito discrecional de la soberana de los Estados Parte del Protocolo de Kioto, adoptando la decisin de arrastrar la totalidad de las unidades de titularidad pblica, as como permitiendo el arrastre de los URE y RCE de titulares de cuenta privados con cuenta abierta en el Registro nacional de Espaa dentro de los lmites permitidos por la normativa internacional sealada.

De acuerdo con ello, mediante este real decreto se regula, por un lado, el arrastre de unidades de titulares de cuenta privados con cuenta abierta en el Registro nacional de Espaa, dentro de los lmites marcados, concretando determinados extremos sobre el alcance que este arrastre tiene para los participantes en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y en el registro nacional Kioto de Espaa.

Por otro lado, mediante este real decreto se atribuye la ejecucin del arrastre de las unidades de titularidad pblica a la Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico.

Por lo que se refiere a la regulacin nacional, la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero transpone la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003 por la que se establece un rgimen para el comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo, permitiendo a las instalaciones y operadores areos utilizar RCEs y UREs en el marco de dicho rgimen, de conformidad con las limitaciones establecidas por el artculo 11bis de dicha Directiva y concretadas en el Reglamento (UE) n. 389/2013, por el que se establece el Registro de la Unin. La disposicin adicional segunda de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, regula los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto. Asimismo, el Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, por el que se desarrolla el marco de participacin en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto regula la participacin de los titulares de cuenta privados en tales mecanismos del Protocolo. Entre otros aspectos, su artculo 5 autoriza a todos los titulares de cuentas abiertas en el registro nacional Kioto de Espaa a transferir y adquirir RCE y URE con arreglo al artculo 17 del Protocolo de Kioto, relativo a la participacin en operaciones de comercio de emisiones. De acuerdo con esta autorizacin, los titulares de las cuentas abiertas en el registro nacional espaol que lo han considerado oportuno han operado con RCE y URE originados en el primer periodo de compromiso del Protocolo. Esto explica que a da de hoy todava se encuentren unidades de este tipo disponibles en sus cuentas.

No obstante, ni el Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, ni la Ley 1/2005, de 9 de marzo, aclaran si las RCEs y UREs generadas en el primer periodo de compromiso podrn ser arrastradas para conservar su validez una vez finalizado dicho periodo o si debern ser eliminadas mediante su cancelacin. Tampoco concretan qu unidades, en su caso, podrn ser arrastradas.

La disposicin final tercera de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, habilita al Gobierno, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la ley.

Con base en la mencionada habilitacin legal para el desarrollo reglamentario, este real decreto regula el arrastre de RCE y URE del periodo 2008-2012 al periodo 2013-2020 ubicados en cuentas abiertas por titulares privados en el rea espaola del Sistema Consolidado de Registros Europeos.

Es importante destacar que este real decreto regula el arrastre de RCE y URE de titulares de cuenta privados nicamente. Por otro lado, autoriza el arrastre de RCE y URE bajo determinadas condiciones, pero, como no poda ser de otra manera, no cambia los usos permitidos a este tipo de unidades en normativa comunitaria. As por ejemplo, las RCEs y UREs del primer periodo de compromiso arrastradas al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto seguirn sin poder ser utilizadas en el rgimen europeo de comercio de derechos de emisin por no encontrarse entre los tipos de unidades que pueden ser utilizados de conformidad con el artculo 11 bis de la Directiva 2003/87/CE.

En particular, este real decreto permite el arrastre de RCE y URE de titulares de cuenta privados de las unidades que a fecha 1 de abril de 2015 se encuentren en cuentas del registro nacional Kioto o del rea espaola del Registro de la Unin. La eleccin de esta fecha viene justificada por la limitacin establecida en la Decisin 13/CMP.1 respecto de la cuanta de unidades susceptibles de arrastre de un periodo de compromiso al siguiente. Esta fecha corresponde al da en que dichas unidades han dejado de ser utilizables en el marco del rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin de acuerdo con el artculo 11 bis de la Directiva 2003/87/CE, marco principal de utilizacin de tales unidades por los titulares privados del rea espaola.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con las disposiciones normativas adoptadas en el marco del Protocolo de Kioto que resultan de aplicacin, el arrastre de RCE y URE entre periodos de compromiso es una operacin que slo puede realizarse desde cuentas abiertas en un registro nacional Kioto dado que se trata de una operacin que slo puede realizarse sobre determinadas unidades expedidas bajo el mismo (UCAs, RCEs y UREs, concretamente). Los titulares privados no pueden contener UCAs en sus cuentas de conformidad con la normativa nacional en vigor. As pues, nicamente podrn ser objeto de arrastre al periodo 2013-2020 los haberes de unidades RCE y URE que se encuentren en cuentas del Registro nacional Kioto (cuentas cuya numeracin comience por ES-100, en lo que respecta a las cuentas del Estado, y cuentas cuya numeracin comience por ES-120 o ES-121, en lo que respecta a las de titularidad privada).

A partir de la finalizacin del mencionado plazo adicional de 100 das para cumplir los compromisos correspondientes al primer perodo de compromiso (true up period), esto es, a partir del 18 de noviembre de 2015, no ser posible realizar transferencias de RCEs y UREs entre los distintos registros nacionales Kioto, ni entre dichos registros y el Registro de la Unin, de conformidad con la seccin XIII del anexo de la Decisin 27/CMP.1 y con la Decisin 3/CMP.10. A la vista de esta limitacin, el arrastre de unidades solo podr hacerse respecto de las unidades que se encuentren alojadas en cuentas de haberes del Registro nacional Kioto en dicha fecha. De este modo, los haberes contenidos a 1 de abril de 2015 en cuentas de haberes y de comercio del rea espaola del Registro de la Unin debern haber sido trasladados por sus respectivos titulares antes del 18 de noviembre de 2015 a una cuenta del Registro nacional Kioto para poder ser objeto de dicho arrastre.

Adicionalmente, con el fin de preservar la utilidad de las inversiones realizadas por particulares en el mbito del Protocolo de Kioto y de asegurar, a su vez, la operatividad del arrastre, este real decreto tambin contempla la posibilidad de llevar a cabo el arrastre de RCE originadas en el primer periodo de compromiso que sean transferidas entre el 1 de abril y el 18 de noviembre de 2015 desde el registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio a cualquiera de las cuentas de titulares privados sealadas.

La Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico ejecutar el arrastre de las unidades de titularidad pblica, de conformidad con lo previsto en el Protocolo.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de octubre de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Unidades objeto de arrastre.

1. Podrn ser objeto de arrastre al segundo periodo de compromiso (2013-2020) las reducciones certificadas de emisiones (RCE) y las unidades de reduccin de emisiones (UREs) originadas en el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) que se encontraran, a fecha 1 de abril de 2015, en cuentas de haberes de titular de instalacin, cuentas de haberes de operador de aeronaves, cuentas de haberes de persona y cuentas de comercio abiertas en el rea espaola del Registro de la Unin as como en cuentas de haberes de persona (cuentas cuya numeracin comienza por ES-121) y cuentas de haberes de titular de instalacin (cuentas cuya numeracin comienza por ES-120) abiertas en el Registro nacional Kioto.

2. Podrn ser objeto de arrastre asimismo las reducciones certificadas de emisiones (RCE) originadas en el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) que sean transferidas directamente desde el registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio a cualquiera de las cuentas identificadas en el prrafo anterior, con posterioridad al 1 de abril de 2015 y hasta el 18 de noviembre de 2015 inclusive.

Artculo 2. Arrastre de unidades.

1. El Administrador Nacional espaol realizar el arrastre de las reducciones certificadas de emisiones y unidades de reduccin de emisiones a las que se refiere el apartado 1 del artculo 1 que hayan sido transferidas a ms tardar el 18 de noviembre de 2015, en favor de cuentas de haberes de titulares privados abiertas en el Registro nacional Kioto pertenecientes al mismo titular.

2. El Administrador Nacional espaol realizar el arrastre de las reducciones certificadas de emisiones referidas en el prrafo 2 del artculo 1 que, a fecha 18 de noviembre de 2015, se encuentren alojadas en cuentas de haberes de titulares privados abiertas en el Registro nacional Kioto, siempre que las mencionadas unidades sigan siendo titularidad del participante al que fueron entregadas.

Artculo 3. Cancelacin de unidades.

1. Una vez se haya realizado la operacin de arrastre referida en el artculo 2, el remanente de reducciones certificadas de emisiones y unidades de reduccin de emisiones originadas en el primer periodo de compromiso que se encuentre en cuentas de haberes del Registro Nacional Kioto y no hubiera sido arrastrado al segundo periodo de compromiso ser cancelado de conformidad con lo que a este respecto se acuerde a nivel de la CNMUCC.

2. Toda reduccin certificada de emisiones originada en el primer periodo de compromiso que sea transferida a una cuenta del Registro nacional Kioto con posterioridad a la realizacin de la operacin de arrastre referida en el artculo 2, deber ser cancelada.

Disposicin adicional nica. Arrastre de unidades de titularidad pblica.

La Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico proceder al arrastre de las unidades de titularidad pblica, de conformidad con lo previsto en el Protocolo de Kioto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para desarrollar lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/10/2015
  • Fecha de publicación: 31/10/2015
  • Entrada en vigor: 1 de noviembre de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Cambios climticos
  • Contaminacin atmosfrica
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Oficina Espaola del Cambio Climtico
  • Polticas de medio ambiente
  • Registros administrativos

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