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Documento BOE-A-2015-10491

Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Comisin General de Codificacin.

TEXTO

El movimiento codificador que irrumpi en Europa a finales del siglo XVIII dio lugar, en Espaa, a la creacin de un rgano especfico, altamente especializado y al margen de los cambios polticos, que abord la importante tarea de elaborar y mantener actualizados los nuevos cdigos que requera la sociedad espaola. De ah que se instaurara en 1843 la Comisin de Codificacin, de carcter tcnico e integrada por los juristas ms relevantes.

A lo largo de sus ms de ciento setenta aos de existencia, la Comisin de Codificacin ha desarrollado ininterrumpidamente su labor prelegislativa, redactando propuestas de cdigos y de leyes especiales. La vitalidad demostrada por la Comisin y la excelencia de sus trabajos revelan su aptitud para preparar las reformas jurdicas que vayan resultando necesarias en el futuro.

La codificacin es una tcnica legislativa que ordena, sistematiza y clarifica el ordenamiento jurdico, a la vez que contribuye a simplificarlo mediante la reunin de normas dispersas en un texto nico. La utilidad de los cdigos no se proyecta nicamente sobre la actividad de los profesionales del Derecho, sino tambin sobre la vida de los ciudadanos, porque facilita a unos y a otros la localizacin de las normas que rigen las relaciones sociales, e incluso sobre la economa de la nacin, porque la claridad del ordenamiento y la seguridad jurdica estimulan el comercio internacional y las inversiones, constituyendo indicadores relevantes en materia de competitividad econmica.

Adems, los principios constitucionales que perfilan el Estado de Derecho –la legalidad, la jerarqua normativa, la seguridad jurdica, la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos– exigen la clarificacin y simplificacin del ordenamiento, y la va ms adecuada para obtener esas metas es precisamente la codificacin. Unas exigencias que tambin deben atender a la finalidad de acercar el Derecho a los ciudadanos a travs de un lenguaje jurdico accesible y comprensible, adaptado a la realidad social en cada momento.

La actualidad de la labor racionalizadora en el mbito normativo se pone tambin de manifiesto en los trabajos de consolidacin y codificacin del Derecho de la Unin Europea que estn llevando a cabo sus instituciones y en los intensos esfuerzos codificadores de los Derechos nacionales que estn abordando, y en algn caso culminando, diversos Estados de la Unin.

Con los presentes Estatutos se pretende actualizar y agilizar el funcionamiento de la Comisin General de Codificacin, para el cumplimiento ms eficaz de sus cometidos, sin merma del rigor que debe presidir su actuacin.

En relacin con los vocales, se acenta su independencia y el carcter estrictamente tcnico de su funcin, lo que ha llevado suprimir la facultad de libre separacin de los mismos que contemplaban los Estatutos contenidos en el Real Decreto 160/1997, de 7 de febrero, que ahora se derogan.

Los presentes Estatutos precisan tambin la regulacin del derecho de los ciudadanos de acceder al Archivo de la Comisin General de Codificacin, y los deberes de custodia y conservacin de sus fondos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de septiembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de los Estatutos de la Comisin General de Codificacin.

Se aprueban los Estatutos de la Comisin General de Codificacin, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Queda derogado el Real Decreto 160/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Comisin General de Codificacin, as como cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo normativo.

Se habilita al Ministro de Justicia para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo del presente real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto y los Estatutos de la Comisin General de Codificacin entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de septiembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Justicia,

RAFAEL CATAL POLO

ESTATUTOS DE LA COMISIN GENERAL DE CODIFICACIN
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Concepto.

1. La Comisin General de Codificacin es el rgano superior colegiado de asesoramiento al Ministro de Justicia al que corresponde, en el mbito de las competencias propias del departamento ministerial al que est adscrito, la preparacin de los textos prelegislativos y de carcter reglamentario y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientacin, preservacin y tutela del ordenamiento jurdico.

2. La Comisin tambin podr asumir dichas funciones en materias que sean competencia de otros Ministerios, previa solicitud expresa de estos al Ministro de Justicia.

Artculo 2. Adscripcin orgnica y rgimen jurdico.

1. La Comisin General de Codificacin est adscrita al Ministerio de Justicia a travs de la Secretara General Tcnica, de conformidad con las normas vigentes relativas a la estructura orgnica de dicho Departamento.

2. La Comisin se regir por los presentes Estatutos y, supletoriamente, por lo dispuesto en la legislacin sobre rgimen jurdico y procedimiento de las Administraciones Pblicas en relacin con el funcionamiento de los rganos colegiados.

Artculo 3. Funciones.

La Comisin General de Codificacin tiene encomendadas las siguientes funciones:

1. La preparacin de la legislacin codificada u otras propuestas normativas que expresamente le encomiende el Ministro de Justicia.

2. La revisin de los cuerpos legales y leyes vigentes en las diversas ramas del Derecho y la exposicin al Ministro de Justicia del resultado de sus estudios, con especial atencin a la conveniencia de promover delegaciones legislativas conducentes a textos legales refundidos o iniciativas para consolidar, armonizar y simplificar disposiciones reglamentarias.

3. La elaboracin de proyectos que se relacionen con las actividades propias de su funcin, as como su propuesta al Ministro de Justicia.

4. La elaboracin de dictmenes o informes en aquellos asuntos de carcter jurdico que el Ministro de Justicia, otros departamentos ministeriales o el Gobierno sometan a su consideracin.

5. La correccin tcnica, de claridad del lenguaje jurdico y de estilo de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones que le sea encomendada por el Ministro de Justicia.

Artculo 4. Sede y tratamiento.

La Comisin General de Codificacin tiene su sede en la villa de Madrid y goza de los honores que segn la tradicin le corresponden.

Artculo 5. Relaciones externas.

La Comisin General de Codificacin estar en comunicacin con todos aquellos institutos y centros de estudio, informacin e investigacin del Derecho que considere de inters para el cumplimiento de sus fines.

CAPTULO II
Composicin
Artculo 6. Composicin y miembros.

Integran la Comisin General de Codificacin, su Presidente, el Vicepresidente, los Presidentes de Seccin, los vocales y el Secretario general.

Artculo 7. Presidente de la Comisin.

El Ministro de Justicia es el Presidente de la Comisin General de Codificacin y, en tal condicin, le corresponde:

a) Ostentar la representacin de la Comisin.

b) Encargar al Presidente de la Seccin que corresponda la elaboracin de propuestas normativas, dictmenes o informes.

c) Presidir las reuniones de la Comisin a las que asista.

d) Convocar las reuniones del Pleno y de la Comisin Permanente.

e) Dirimir con su voto los empates que se produjeren en las reuniones que presida.

f) Dar posesin a los miembros de la Comisin.

g) Asignar los vocales a las distintas Secciones.

h) Ordenar la publicacin de las propuestas, estudios o informes elaborados por las Secciones.

Artculo 8. Vicepresidente de la Comisin.

El Secretario General Tcnico del Ministerio de Justicia es el Vicepresidente de la Comisin General de Codificacin y, en tal condicin, le corresponde:

a) Cursar las rdenes, instrucciones y encargos de propuestas, dictmenes o informes emanados del Presidente de la Comisin.

b) Coordinar las relaciones externas e institucionales de la Comisin.

c) Sustituir al Presidente de la Comisin en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

d) Designar al vocal de la Seccin que haya de sustituir temporalmente a su Presidente en los casos de vacante o ausencia prolongada.

e) Proveer, a travs de la Secretara general, los medios que precisen las Secciones, ponencias y grupos de trabajo para su buen funcionamiento.

f) Ejercer aquellas otras funciones que el Presidente le delegue y las no atribuidas expresamente a otro rgano.

Artculo 9. Presidentes de Seccin.

1. Los Presidentes de Seccin de la Comisin General de Codificacin sern nombrados y separados libremente por real decreto, a propuesta del Ministro de Justicia. Su nombramiento se har en consideracin a los mritos relevantes en el orden cientfico y profesional de los designados.

2. Corresponde a los Presidentes de Seccin convocar y presidir las reuniones de sus respectivas Secciones, as como sealar el orden del da de estas, establecer su rgimen de trabajo y dirigir los debates y votaciones, cuidando de cuanto el orden de las sesiones requiera, concediendo o retirando la palabra a los reunidos y decidiendo con su voto los casos de empate.

En el ejercicio de estas funciones, los Presidentes de Seccin estn investidos de las facultades necesarias para resolver las dudas que se planteen.

Igualmente, podrn solicitar la publicacin de las propuestas, estudios o informes elaborados por sus respectivas Secciones.

3. Cuando por cualquier causa el Presidente no asista a la reunin, ser sustituido por el vocal de ms antigedad en la Seccin y, en igualdad de circunstancias, por el de ms edad.

Artculo 10. Vocales.

1. La Comisin General de Codificacin est integrada por vocales natos, vocales permanentes, vocales adscritos y vocales honorarios.

2. Los vocales actuarn, en el cumplimiento de su funcin, con objetividad e independencia, de acuerdo con la Constitucin y las leyes.

3. Sern vocales natos el Presidente del Consejo General de la Abogaca Espaola, el Presidente del Consejo General de Procuradores de Espaa, el Presidente del Consejo General del Notariado, el Decano-Presidente del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espaa, el Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, el Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, el Presidente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, los altos cargos del Ministerio de Justicia, el Director del Centro de Estudios Jurdicos del Ministerio de Justicia, el Director de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, el jefe de la Asesora Jurdica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, el Asesor Jurdico General de la Defensa del Ministerio de Defensa y el Secretario General Tcnico de cada uno de los restantes Departamentos ministeriales.

Los vocales natos, adems de participar en el Pleno, podrn incorporarse a las Secciones, ponencias o grupos de trabajo para asuntos concretos por decisin del Presidente de la Comisin.

4. Los vocales permanentes sern nombrados libremente por el Ministro de Justicia entre juristas de reconocido prestigio que acrediten, al menos, quince aos de dedicacin cientfica al Derecho o ejercicio profesional en el mbito jurdico. Se procurar en su designacin asegurar la pluralidad de profesionales del Derecho y de procedencia geogrfica dentro de Espaa.

Los vocales permanentes sern necesariamente asignados a una de las Secciones de la Comisin. El nmero de vocales permanentes en cada Seccin no podr exceder de treinta.

Los vocales permanentes cesarn en el cargo por renuncia, por incapacidad permanente o por inasistencia prolongada a las sesiones de la Seccin a que estuvieren adscritos.

En el caso de cese por renuncia podrn ser designados vocales honorarios, y seguir asistiendo a la Seccin que corresponda e intervenir en sus deliberaciones.

El cese de un vocal permanente por la inasistencia prolongada a las sesiones de su Seccin se producir a peticin razonada del Presidente de la misma cuando, al menos, no haya concurrido a la mitad de las reuniones convocadas en un ao.

El Secretario general de la Comisin mantendr una relacin actualizada de los vocales permanentes, que ser pblica a travs de la pgina web del Ministerio de Justicia.

5. Cuando se trate de asuntos para los que se considere conveniente la colaboracin de otras personas por su especial competencia, aquellas podrn ser nombradas por el Ministro de Justicia vocales adscritos de la Comisin, incorporndose a una Seccin, ponencia o grupo de trabajo, con el fin de colaborar en estos durante el tiempo que sea preciso y que se determine en el nombramiento. Los vocales adscritos podrn asistir a las reuniones de la Comisin con voz y voto.

Artculo 11. Derechos y facultades de los vocales.

Los vocales de la Comisin General de Codificacin tienen los siguientes derechos y facultades:

a) Debatir y votar sobre los asuntos sometidos a su consideracin, bajo la direccin del Presidente de la Seccin.

b) Presentar mociones y propuestas sobre modificacin del ordenamiento jurdico que consideren deben ser elevadas al Ministro de Justicia.

c) Proponer al Presidente de la Seccin que se realicen en la Comisin estudios que consideren convenientes sobre los distintos aspectos del ordenamiento jurdico.

d) Ser asignados a una de las Secciones constituidas y asistir a las sesiones ordinarias de la Seccin a que pertenezcan, as como participar en los debates de las otras Secciones, respecto de una materia determinada, siempre que as lo soliciten y sean debidamente autorizados por el Presidente de la Seccin correspondiente.

e) Recibir el tratamiento de excelentsimo seor y los honores tradicionales, as como a disponer de los documentos que acrediten la condicin de vocal permanente de la Comisin.

f) Percibir las indemnizaciones por asistir a las sesiones de la Seccin, de conformidad con lo dispuesto en el real decreto que regule las indemnizaciones por razn del servicio, cuando se trate de los vocales permanentes y adscritos.

Artculo 12. Secretario general.

1. Bajo la dependencia del Presidente y del Vicepresidente de la Comisin ejercer sus funciones un Secretario general, encargado de coordinar y prestar asistencia en los trabajos de la Comisin, as como de facilitar los servicios administrativos precisos, que se desempearn por personal adscrito a la Secretara General Tcnica del Ministerio de Justicia.

El Secretario general estar auxiliado en el ejercicio de su funcin por los secretarios a los que se refiere el artculo 13 de los presentes Estatutos.

2. El cargo de Secretario general de la Comisin General de Codificacin ser desempeado por el Subdirector General de Poltica Legislativa de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Justicia, y lleva aneja la condicin de vocal de la Comisin. En caso de vacante, ausencia o enfermedad ser sustituido por el secretario de Seccin ms antiguo o, en igualdad de condiciones, por el de mayor edad.

3. Corresponde al Secretario general de la Comisin:

a) Cuidar del adecuado desenvolvimiento de su trabajo por parte del personal que auxilie y colabore en las funciones de la Comisin.

b) Cursar las convocatorias para las reuniones del Pleno, de la Comisin Permanente y de las Secciones, segn las instrucciones que reciba de los respectivos Presidentes.

c) Redactar y autorizar por s las actas de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, y comunicar a los secretarios las instrucciones necesarias para que las actas de las reuniones celebradas por las Secciones, ponencias o grupos de trabajo sean redactadas segn criterios homogneos.

d) Expedir y autorizar, a todos los efectos, las certificaciones relacionadas con la Comisin General de Codificacin.

e) Cuidar de que se lleven los libros-registro necesarios para el buen orden de la secretara y su conservacin.

f) Formalizar, documentndolos suficientemente, toda clase de propuestas para su posterior tramitacin.

g) Organizar y cuidar del mejor funcionamiento del Archivo de la Comisin, prestando especial atencin a asegurar la ordenada conservacin de cuantos antecedentes y datos se relacionen con cada asunto que haya sido objeto de estudio en la Comisin.

h) Llevar el control peridico de las asignaciones que, con cargo al crdito presupuestario, correspondan a los miembros de la Comisin en concepto de asistencias a las reuniones de la misma.

Artculo 13. Secretarios.

1. Las Secciones de la Comisin dispondrn de un secretario. Su nombramiento, acordado por el Vicepresidente de la Comisin a propuesta del Secretario general, recaer en funcionarios destinados en el Ministerio de Justicia que sean licenciados o graduados en Derecho.

Los secretarios asistirn a las reuniones sin voz ni voto, salvo que ostenten la condicin de vocal, y tendrn encomendada la redaccin de las actas de conformidad con las instrucciones del Secretario general.

2. Podrn adscribirse secretarios a las ponencias o grupos de trabajo, con carcter temporal o permanente, para cuyos nombramientos se observar el procedimiento descrito en el apartado anterior.

3. Tambin podr actuar como secretario, cuando fuere preciso, alguno de los vocales de la Seccin, ponencia o grupo de trabajo, al que corresponder la redaccin de las actas y su remisin al Secretario general de la Comisin.

CAPTULO III
Funcionamiento
Seccin 1. Rgimen de la comisin
Artculo 14. Funcionamiento de la Comisin.

1. La Comisin General de Codificacin funcionar en Pleno, en Comisin Permanente y en Secciones.

2. Tambin podr funcionar en rgimen de Secciones mixtas, con la concurrencia de los miembros de ms de una Seccin, cuando as lo decida el Presidente de la Comisin, quien designar al que haya de ejercer la presidencia de las mismas.

Artculo 15. Pleno.

1. El Pleno de la Comisin estar constituido por todos los miembros enumerados en el artculo 6.

2. Para reunirse vlidamente el Pleno debern concurrir, adems del Presidente, el Vicepresidente y el Secretario, la mitad al menos de los miembros que lo integran. En segunda convocatoria, se reunir vlidamente sea cual fuere el nmero de asistentes.

3. Los acuerdos se tomarn por mayora de votos de los presentes, con el voto dirimente, en su caso, del Presidente.

Artculo 16. Atribuciones del Pleno.

El Pleno se convocar por iniciativa del Presidente de la Comisin cuando lo estime oportuno y, en particular, para conocer de aquellos asuntos y expedientes que, despus de haber sido objeto de consideracin por la Comisin Permanente o por las Secciones, considere que deban serlo por razn de su importancia.

El Presidente podr dirigirse al Pleno para el establecimiento del Plan de trabajo de la Comisin, que se integrar por los encargos que le formule ya sea a iniciativa propia o a partir de las propuestas de la Comisin Permanente y Secciones y de las mociones formuladas por los vocales.

Artculo 17. Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente la componen el Presidente de la Comisin General de Codificacin, el Vicepresidente, los Presidentes de Seccin y el Secretario general.

2. Asimismo, se incorporarn a las reuniones de la Comisin Permanente con voz y voto aquellos vocales de la Comisin General de Codificacin acreditados en cada caso por el Presidente en razn a su participacin en los asuntos que formen parte del orden del da de la reunin correspondiente.

3. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos de los asistentes a la sesin, con el voto dirimente, en su caso, del Presidente.

4. La Comisin Permanente se reunir como mnimo una vez al ao para la apertura del curso, a menos que esta tuviere lugar mediante Pleno convocado al efecto, y para aprobar la Memoria de actividades del curso anterior, que ser formulada por el Secretario general.

5. Corresponde a la Comisin Permanente coordinar las tareas de preparacin de textos normativos entre las distintas Secciones, ponencias y grupos de trabajo cuando as lo requiera la materia de que se trate.

Artculo 18. Atribuciones de la Comisin Permanente.

Son funciones de la Comisin Permanente:

a) Asesorar al Presidente de la Comisin en los casos en que este requiera su dictamen.

b) Informar, a requerimiento del Presidente de la Comisin, sobre la distribucin de asuntos entre las Secciones con arreglo a la competencia atribuida a cada una de ellas. Cuando el Presidente de la Comisin estime que, por la naturaleza del proyecto que haya de prepararse o por la ndole de la consulta o dictamen que hubiere de emitirse, es conveniente que los trabajos se realicen conjuntamente por varias Secciones determinadas, la Comisin Permanente informar sobre las que han de intervenir y sobre los vocales que deban integrar esta Seccin mixta.

c) Designar los componentes de los grupos de trabajo cuando la materia afecte a varias Secciones.

d) Conocer y aprobar los textos definitivos de los informes o propuestas elaborados por las ponencias o grupos de trabajo, cuando por razones de urgencia o cualquier otra circunstancia as se decida por el Presidente de la Comisin, a su propia iniciativa o a propuesta del respectivo Presidente de Seccin.

e) En general, tratar de cuantas cuestiones sean de competencia de la Comisin General de Codificacin y no estn especficamente atribuidas a los restantes rganos de esta.

Artculo 19. Secciones.

1. Las Secciones de la Comisin General de Codificacin sern cinco: la primera, de Derecho Civil; la segunda, de Derecho Mercantil; la tercera, de Derecho Pblico; la cuarta, de Derecho Penal, y la quinta, de Derecho Procesal.

2. Cada Seccin estar integrada por su Presidente y los vocales que se le asignen.

Artculo 20. Ponencias y grupos de trabajo.

1. El Presidente de la Comisin, a propuesta del Presidente de la Seccin correspondiente, podr constituir, en el seno de las Secciones, ponencias para el estudio de temas concretos, designando para integrarlas a los vocales de la Seccin que parezca procedente, as como a los vocales adscritos a tal efecto. Las ponencias estudiarn la materia encomendada y presentarn, en el plazo sealado, el resultado del trabajo al Presidente de la Seccin.

2. Cuando el Presidente de la Comisin considere conveniente la constitucin de grupos de trabajo designar a los vocales de las Secciones que hayan de integrarse en los mismos, as como a los vocales adscritos a tal efecto. Los grupos de trabajo estudiarn la materia encomendada y presentarn, en el plazo sealado, los resultados del trabajo directamente al Presidente de la Comisin.

Artculo 21. Secciones especiales.

1. Para la revisin de textos normativos o la preparacin de propuestas normativas se podr acordar por el Presidente de la Comisin la constitucin de Secciones especiales sealando un plazo para cumplimentar el encargo a cuyo trmino, o el de la prrroga, en su caso, quedarn automticamente disueltas.

2. Constituirn las Secciones especiales los vocales designados por el Presidente de la Comisin.

De entre ellos se podrn nombrar uno o varios ponentes por el Presidente de la Comisin.

3. Aprobada la propuesta, se elevar directamente al Presidente de la Comisin por la Seccin especial.

Seccin 2. Rgimen de trabajo de las secciones
Artculo 22. Procedimiento.

1. El Presidente de la Comisin encargar por escrito la elaboracin de una propuesta normativa o informe a la correspondiente Seccin, ponencia o grupo de trabajo. En el escrito se harn constar el objeto del encargo, el plazo mximo en que el resultado deba ser entregado, los vocales que integrarn la correspondiente ponencia o grupo de trabajo y, en su caso, los criterios, bases o directrices, as como los documentos de trabajo pertinentes.

2. El plazo de entrega se fijar teniendo en cuenta la especial complejidad o dificultad tcnica del trabajo encargado, as como, en su caso, la premura que imponga el cumplimiento de los programas o compromisos normativos. El encargo deber ejecutarse dentro del plazo mximo determinado al objeto.

3. Comunicado el encargo realizado por el Presidente de la Comisin, el Presidente de la Seccin encargar la elaboracin de un borrador de propuesta normativa, dictamen o informe al vocal o vocales que considere adecuados, y que actuarn como ponentes.

4. Una vez que el Presidente de la Seccin reciba el borrador de propuesta, dictamen o informe encargado, se remitir una copia a los vocales integrantes de aquella, a fin de que, en el plazo que al efecto seale, presenten por escrito y de forma razonada las enmiendas que consideren oportunas. El borrador y las enmiendas sern objeto de debate en las reuniones posteriores de la Seccin.

5. En el seno de las Secciones, ponencias o grupos de trabajo se podr acordar la audiencia de representantes de los sectores sociales, profesionales o econmicos, cuyos derechos o intereses puedan verse singularmente afectados por la propuesta normativa o informe de que se trate.

6. Finalizado el procedimiento de elaboracin del correspondiente trabajo y aprobado por el rgano encargado, el Secretario general expedir certificacin de tales extremos y dar traslado de la misma, junto con el informe o propuesta objeto del encargo, al Presidente de la Comisin.

Artculo 23. Convocatoria y orden del da.

1. Las Secciones de la Comisin General de Codificacin sern convocadas por el Presidente correspondiente, a travs de su secretario y con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas a la fecha prevista para la celebracin de la reunin.

2. En la convocatoria figurar el orden del da, lugar fecha y hora de la sesin, as como copia de la propuesta, dictamen o informe que, en su caso, se someta a su consideracin, con indicacin de la forma y plazo de presentacin y admisin de enmiendas. La convocatoria, as como las dems comunicaciones o remisin de documentos entre la secretara general de la Comisin y las Secciones, ponencias o grupos de trabajo se realizarn por medios electrnicos.

Artculo 24. Enmiendas.

1. Las enmiendas no sern tomadas en consideracin si no han sido presentadas dentro del plazo sealado al efecto por el Presidente de la Seccin, y debern estar escritas, firmadas y razonadas.

2. La secretara de la Seccin, con la conformidad de su Presidente, dar traslado a los vocales de las enmiendas presentadas por escrito y con la suficiente antelacin.

Artculo 25. Sesiones y debates.

1. Constituida vlidamente la sesin, el Presidente proceder a su apertura. Los debates sobre los informes o propuestas normativas se ceirn estrictamente al texto objeto de la sesin y a las enmiendas presentadas con arreglo al artculo anterior.

2. Durante el desarrollo del debate, el Presidente de la Seccin ejercer las atribuciones que le confiere el artculo 9 y otorgar los turnos de intervencin de rplica y dplica a los vocales ponentes y enmendantes, pudiendo limitar el nmero y duracin de los mismos.

Artculo 26. Acuerdos y votos particulares.

1. Los acuerdos sern adoptados por mayora de votos de los asistentes, decidiendo, en caso de empate, el voto del Presidente.

2. Podrn formularse votos particulares por los vocales cuando discrepen del acuerdo mayoritario, siempre que se anuncien antes de ser levantada la sesin y sean formulados por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas. Al voto anunciado podrn adherirse los vocales que hayan disentido del parecer de la mayora.

3. Los vocales que, sin discrepar del parecer mayoritario, deseen dejar constancia de criterios adicionales o complementarios podrn formular votos concurrentes, cumpliendo las condiciones indicadas en el apartado precedente.

Artculo 27. Actas.

1. De todas las reuniones que se celebren se levantar acta por el secretario, con detalle de los asistentes, el orden del da, las circunstancias de lugar y tiempo, los puntos principales de las deliberaciones, as como del contenido de los acuerdos adoptados con expresin de los resultados de las votaciones y, en su caso, de la formulacin de votos favorables, contrarios, concurrentes y abstenciones.

El acta ser firmada por el secretario con el visto bueno del Presidente.

2. Cualquier vocal podr solicitar la transcripcin ntegra de su intervencin, propuesta o motivacin del voto, siempre que aporte en el curso de la sesin o en un plazo de cuarenta y ocho horas el texto correspondiente, hacindose as constar en el acta.

3. Las actas se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin, pudiendo, no obstante, emitir el secretario certificacin sobre los acuerdos adoptados y ordenar su traslado al solicitante, sin perjuicio de la ulterior aprobacin del acta.

Artculo 28. Obligacin de sigilo.

Los miembros de la Comisin estn obligados a guardar sigilo sobre el estado de las propuestas, dictmenes e informes que se adopten hasta la aprobacin de la norma que corresponda y, si no fueran objeto de tramitacin, mientras que el Presidente de la Comisin no autorice lo contrario. Esta obligacin abarca tambin el estado de los trabajos, y las deliberaciones, pareceres y votos emitidos en cualquiera de las reuniones.

Artculo 29. Publicidad de las propuestas normativas e informes de las Secciones.

Una vez aprobada y elevada por la Seccin correspondiente una propuesta normativa o informe al Presidente de la Comisin, este podr decidir su publicacin en la pgina web del Ministerio de Justicia y, en su caso, la apertura de un perodo de consulta pblica. En su defecto, la publicacin de las propuestas normativas se producir con posterioridad a la tramitacin y aprobacin de la norma que corresponda y, si no fueran objeto de tramitacin, cuando as lo decida el Presidente de la Comisin.

CAPTULO IV
Archivo de la Comisin
Artculo 30. Custodia del Archivo.

El Archivo de la Comisin General de Codificacin estar bajo la custodia y vigilancia del Secretario general, que cuidar de su ordenada catalogacin y de su debida conservacin, atendiendo a lo dispuesto en esta materia por la legislacin general en materia de archivos.

Artculo 31. Consulta del Archivo.

El Archivo podr ser consultado por los vocales de la Comisin. Cuando el Presidente de la Comisin o los Presidentes de la Seccin lo interesen, la Secretara General expedir copia de los documentos que soliciten y que hayan de servir como antecedentes a trabajos en preparacin.

Artculo 32. Derecho de acceso al Archivo.

Los ciudadanos tienen derecho de acceso al Archivo de la Comisin General de Codificacin en los trminos que establezca la legislacin de rgimen jurdico de las Administracin Pblicas y del procedimiento administrativo.

El acceso podr llevarse a cabo presencialmente, por correo o por medios electrnicos.

Artculo 33. Solicitud de acceso.

1. La solicitud de acceso al Archivo se dirigir al Secretario general de la Comisin General de Codificacin y deber contener, al menos:

a) El nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, as como la identificacin del medio preferente y del lugar que se seale a efectos de notificaciones.

Cuando el interesado acte representado, habr de aportarse con la solicitud el documento que acredite el poder de representacin.

b) Cuantos extremos sirvan para acreditar la condicin de investigador del solicitante y su inters en el acceso al Archivo.

c) La relacin de documentos cuyo examen o consulta se solicita.

2. La resolucin sobre la solicitud a la que se refiere el apartado anterior se adoptar por el Secretario general de la Comisin General de Codificacin en el plazo de quince das y ser susceptible de recurso de alzada ante el Vicepresidente.

3. La solicitud de acceso ser inadmitida o denegada cuando proceda de conformidad con lo dispuesto por la ley en materia de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y dems normas que resulten de aplicacin.

La denegacin de la solicitud de acceso al Archivo ser motivada.

Artculo 34. Obtencin de copias.

El derecho de acceso conllevar el de obtener copias de los documentos cuyo examen haya sido autorizado, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas. nicamente podr denegarse la obtencin de copias cuando, dada la antigedad o el estado de conservacin del documento original, su manipulacin y reproduccin por medios fotocomecnicos suponga un riesgo cierto de deterioro del documento. En estos supuestos, los interesados podrn ser autorizados para obtener, a sus expensas, la informacin contenida en el documento por cualquier medio que no suponga deterioro del original.

La resolucin administrativa que autorice el acceso del interesado a los documentos integrantes del Archivo de la Comisin General de Codificacin, podr denegar de forma motivada la obtencin de copias, de concurrir los supuestos expresados en el prrafo anterior.

Artculo 35. Alcance de la autorizacin.

La autorizacin ser vlida slo para los documentos solicitados y se otorgar para un perodo de tiempo determinado. Los investigadores autorizados estarn obligados a respetar el horario y normas de rgimen interno del Archivo.

En ningn caso se permitir la salida de documentos del Archivo de la Comisin General de Codificacin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/09/2015
  • Fecha de publicación: 01/10/2015
  • Entrada en vigor: 2 de octubre de 2015.
Referencias anteriores
Materias
  • Comisin General de Codificacin
  • Ministerio de Justicia
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales

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