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Documento BOE-A-2014-13623

Resolucin de 3 de diciembre de 2014, de la Presidencia del Parlamento de Andaluca, por la que se publica la reforma del Reglamento del Parlamento de Andaluca.

TEXTO

PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCA

El Pleno del Parlamento de Andaluca, el da 26 de noviembre de 2014, en el transcurso de la sesin celebrada los das 26 y 27 del mismo mes y ao, ha aprobado, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 124 y 136 y en la disposicin adicional primera del Reglamento de la Cmara, la siguiente Reforma del Reglamento del Parlamento de Andaluca.

Sevilla, 3 de diciembre de 2014.–El Presidente del Parlamento de Andaluca, Manuel Gracia Navarro.

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCA

Segn previene el artculo 46.4 del Reglamento del Parlamento de Andaluca, el Pleno de la Cmara podr variar las Comisiones Permanentes a propuesta de la Mesa, y previo parecer favorable de la Junta de Portavoces, solo en los primeros seis meses de cada legislatura, sin que dicha modificacin se entienda como reforma del Reglamento.

Habindose producido la reestructuracin de las consejeras en que se organiza la Administracin de la Junta de Andaluca por Decreto del Presidente 14/2010, de 22 de marzo, sin que resulte aplicable la previsin reglamentaria antes citada, a fin de que las Comisiones Permanentes Legislativas de este Parlamento estn en consonancia con los departamentos del Consejo de Gobierno, en aras de la simplificacin y racionalizacin del trabajo de la Cmara, mediante esta proposicin se reordenan, en tal sentido, las mencionadas Comisiones.

Debe resaltarse que esta reordenacin comporta que las Comisiones de Gobernacin; Economa y Hacienda; Innovacin, Ciencia y Empresa, y Obras Pblicas y Transportes pasen a denominarse de Gobernacin y Justicia; Hacienda y Administracin Pblica; Economa, Innovacin y Ciencia, y Obras Pblicas y Vivienda, respectivamente, por lo que no resulta precisa su constitucin ex novo.

Asimismo, parece conveniente modificar el citado artculo 46.4 del Reglamento en orden a permitir que la variacin de las Comisiones Permanentes como consecuencia de una reestructuracin del Consejo de Gobierno, sea cual sea el momento en que se produzca, no exija una reforma reglamentaria como en este supuesto, permitindolo en un perodo breve de tiempo despus de que se produzca tal reestructuracin.

En consecuencia, se procede a reformar el Reglamento del Parlamento de Andaluca en el sentido siguiente:

El Estatuto de Autonoma para Andaluca, en su artculo 10.3.19., recoge expresamente como uno de los objetivos bsicos de la Comunidad Autnoma la participacin ciudadana en la elaboracin, prestacin y evaluacin de las polticas pblicas, as como la participacin individual y asociada en los mbitos cvico, social, cultural, econmico y poltico, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

En este sentido, el Parlamento de Andaluca ha sido pionero en la adopcin de medidas en orden a facilitar la participacin ciudadana en el desarrollo de sus funciones legislativas (comparecencias en Comisin de los agentes sociales y organizaciones que pudiesen estar interesados en la regulacin de que se trate) y de control de la accin de Gobierno (formulacin de preguntas de iniciativa ciudadana).

En la pasada legislatura, el Pleno del Parlamento aprob el dictamen emitido por la Comisin de Presidencia en relacin con el informe del Grupo de Trabajo sobre determinadas modificaciones legislativas y normativas en materia de transparencia y calidad democrtica. En sus antecedentes seala que el Parlamento de Andaluca cuenta con uno de los reglamentos ms transparentes y que ms garanta ofrece en su contenido estableciendo un grado elevado de control al Gobierno. Sin embargo, ms adelante afirma el citado dictamen que es posible realizar modificaciones legislativas que profundicen en nuestro sistema democrtico y trasladen, aun con mayor claridad, a la ciudadana la honestidad de la inmensa mayora de los que ejercen la poltica.

Entre las medidas adoptadas cabe destacar una nueva regulacin de la informacin tributaria que deben facilitar los Diputados y otras personas de su entorno. Con ello se pretende dar a los ciudadanos la informacin ms completa posible sobre las actividades y situacin patrimonial de sus representantes, salvaguardando siempre el derecho a la intimidad de terceras personas, reduciendo la distancia entre electores y elegidos y fortaleciendo la confianza de aquellos en estos, condicin indispensable en una verdadera democracia. Del mismo modo, se dota a la Mesa de la facultad de detraer las retribuciones de aquellos Diputados que, de modo injustificado, dejen de asistir a las sesiones de los rganos parlamentarios de que formen parte. Aunque la labor de los Diputados va ms all de la asistencia a los debates, y es preciso reconocer el esfuerzo invertido en actividades que no se ven, como el recabar informacin sobre cuestiones de inters de los ciudadanos, la preparacin de sus intervenciones, las actividades de negociacin para alcanzar acuerdos y otras que suelen pasar desapercibidas, la sociedad actual demanda que, adems, cumplan con este deber de asistencia, hacindose visibles en los debates y dejando constancia de su voto incluso cuando un Grupo parlamentario cuente con la mayora necesaria que permita la ausencia de alguno de sus miembros. La ciudadana demanda esta presencia, que se interpreta como inters en los asuntos que afectan a todos, y esta reforma del Reglamento pretende dar satisfaccin a dicha inquietud. En la misma lnea de bsqueda de ejemplaridad, se establece que realizar actividades incompatibles sin contar con la preceptiva autorizacin ser causa de privacin a los Diputados de sus derechos, para lo que se respetarn siempre las debidas garantas en el procedimiento de aplicacin. Se introduce por primera vez en el Reglamento de una Cmara en Espaa la posibilidad de que los ciudadanos, a travs de las asociaciones que los representan, puedan plantear enmiendas a proyectos y proposiciones de ley. Se busca en la regulacin adoptada un equilibrio entre la participacin ciudadana y la necesaria intervencin de los Grupos parlamentarios, que deben asumirlas para que puedan tramitarse, haciendo de esta figura un instrumento ms para que las demandas ciudadanas puedan llegar al Parlamento y obtengan la visibilidad que, como inquietudes de los andaluces, merecen. Asimismo, se establece un plazo para la inclusin de las iniciativas legislativas populares en el orden del da de una sesin plenaria una vez calificadas favorablemente por la Mesa, evitando as dilaciones en el debate de las mismas. Como cauce instrumental para garantizar la efectividad de estas medidas se crea el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca, que pretende ser el punto de referencia para los ciudadanos; una imagen veraz y completa, dinmica y actualizada de la organizacin del Parlamento y de su actividad, bajo la supervisin de la Mesa de la Cmara.

En el ttulo primero, Del Estatuto de los Diputados, se refuerza el deber de asistir a las sesiones concretado en el artculo 13, estableciendo la detraccin de las retribuciones en caso de incumplimiento injustificado del mismo si as es apreciado por la Mesa, rgano rector de la Cmara. En el artculo 16 se modifica el tratamiento de la informacin tributaria presentada por los Diputados ante el Parlamento, que en lo sucesivo se har pblica a travs del recin creado Portal de Transparencia. Ser la Mesa de la Cmara la que se ocupar de proteger siempre la intimidad de los interesados. Asimismo, se prev la presentacin de las autoliquidaciones de IRPF e IP del cnyuge o pareja de hecho de los Diputados cuando concurra el consentimiento expreso de aquel. Estas autoliquidaciones slo sern accesibles para la Comisin del Estatuto de los Diputados, previa resolucin de la misma, y podrn hacerse pblicas, del mismo modo con el consentimiento expreso del cnyuge o pareja.

En el ttulo segundo, De los Grupos parlamentarios, se modifica el artculo 20, fijando en cinco el nmero de Diputados necesario para formar un Grupo parlamentario.

En el ttulo tercero, De la organizacin del Parlamento, se modifican las funciones de la Comisin de Gobierno Interior y Peticiones, que pasa a llamarse Comisin Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones. Las competencias que ejerca relativas al presupuesto del Parlamento pasan a la Mesa de la Cmara (artculo 28.1.2.), en consonancia con la regulacin de otros Parlamentos y del Congreso de los Diputados, quedando sta configurada como un verdadero rgano de asesoramiento en relacin con los nombramientos que deba efectuar el Parlamento. Se regula con detalle el procedimiento para declarar, en su caso, la idoneidad en el artculo 49.2.4.. La Comisin conserva sus funciones relacionadas con el Defensor del Pueblo Andaluz, as como con los derechos de peticin de los ciudadanos. Asimismo, se aade un nuevo artculo 66 bis en el que se contemplan las reglas bsicas que regirn el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca, creado en aplicacin de la normativa aplicable en esta materia, principalmente la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y la Ley1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pblica de Andaluca.

Dentro de las disposiciones generales de funcionamiento, reguladas en el Ttulo cuarto, se resuelve la discrepancia entre el rgimen de convocatoria de sesiones extraordinarias de la Cmara en el artculo 67 del Reglamento de la misma y en el Estatuto de Autonoma de Andaluca, adoptndose, como no poda ser de otra forma, las previsiones de este, contenidas en su artculo 103.3. Asimismo, se refuerza el carcter pblico de las sesiones del Pleno, suprimiendo el apartado 2. del artculo 69, y el de las Comisiones, suprimiendo el apartado 2 del artculo 70. Del mismo modo, dentro del captulo sptimo de este ttulo, dedicado a la disciplina parlamentaria, se aborda la regulacin de ciertos detalles del procedimiento para la imposicin de sanciones a los Diputados. Se pretende una aplicacin efectiva de las normas que establecen los deberes de los mismos, respetando en todo momento los principios reconocidos por nuestro ordenamiento jurdico referidos al mbito disciplinario, como el derecho de audiencia y alegaciones.

En el ttulo quinto, Del procedimiento legislativo, se introduce un nuevo artculo, el 114 bis, para hacer posible la participacin ciudadana en la propia tramitacin de las normas que rigen la convivencia de los andaluces: las leyes aprobadas por el Parlamento de Andaluca. Los ciudadanos podrn presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley, salvo a aquellos que versen sobre las materias excluidas de iniciativa legislativa popular por el artculo 3 de la Ley 5/1988, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, que sern tramitadas si son asumidas por algn Grupo parlamentario.

Asimismo, se introduce una clusula en el artculo 125, que regula las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos, para garantizar que las mismas no sern objeto de dilaciones que puedan disipar su efectividad, establecindose que debern ser incluidas en el orden del da de una sesin plenaria en el plazo mximo de dos meses desde la fecha de verificacin por la Mesa de los extremos previstos en el apartado primero del mismo precepto.

Por ltimo, en el ttulo sptimo, Del debate sobre el estado de la Comunidad y del examen y debate de las comunicaciones, programas y planes del Consejo de Gobierno, si bien mantiene su carcter anual, se suprime el requisito de que el debate sobre el estado de la Comunidad deba celebrarse durante el segundo perodo de sesiones, dotando de mayor flexibilidad a un importante debate, de marcado carcter programtico y poltico, de forma que el momento de su celebracin pueda ajustarse mejor a las circunstancias de cada momento.

En consecuencia, se procede a reformar el Reglamento del Parlamento de Andaluca en el sentido siguiente:

Artculo nico.

Se modifican los artculos 8, 13, 16, 20, 25, 28, 46, 49, 62, 67, 69, 70, 100, 125, 147 y 183, y se aaden los nuevos artculos 66 bis y 114 bis, que quedan con la siguiente redaccin:

Artculo 8.

1. Los miembros de la Cmara tendrn derecho a las retribuciones fijas y peridicas, as como a las ayudas e indemnizaciones por gastos, necesarias para poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones. Asimismo, en los trminos que acuerde la Mesa de la Cmara, podrn percibir una asignacin econmica temporal al perder la condicin de Diputado o Diputada por extincin del mandato, o por renuncia, que permita su adaptacin a la vida laboral o administrativa.

2. Todas las percepciones de los Diputados estarn sujetas a las normas tributarias de carcter general. Asimismo, la informacin tributaria facilitada por los Diputados ser sometida a las normas de transparencia que resulten de aplicacin.

3. La Ley Electoral de Andaluca determinar las causas de incompatibilidad de los Diputados que sean de aplicacin por las remuneraciones que perciban.

4. La Mesa del Parlamento, oda la Junta de Portavoces, fijar cada ao la cuanta de las retribuciones fijas y peridicas, as como de las ayudas e indemnizaciones de los Diputados, y sus modalidades, dentro de las correspondientes consignaciones presupuestarias.

Artculo 13.

1. Los Diputados tendrn el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Parlamento y de las Comisiones de que formen parte.

2. La Mesa de la Cmara ordenar la detraccin automtica y proporcional de las retribuciones de los Diputados, as como de sus indemnizaciones por gastos de manutencin y estancia, cuando de modo injustificado quebranten el citado deber.

3. La Mesa del Parlamento publicar, en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca, al final de cada perodo de sesiones, las asistencias de los Diputados a las sesiones.

Artculo 16.

1. Los miembros del Parlamento estarn obligados a formular, para adquirir la plena condicin de Diputado o Diputada, declaraciones sobre actividades y bienes e intereses, y presentar copia de su declaracin-liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y, en su caso, del Impuesto sobre el Patrimonio.

2. Las declaraciones sobre actividades y bienes e intereses se formularn por separado conforme a los modelos que apruebe la Mesa de la Cmara y debern actualizarse siempre que existan circunstancias modificativas de las mismas. Pasarn a formar parte de un Registro de Actividades, Bienes e Intereses constituido en la Cmara bajo la dependencia directa de la Presidencia y custodiado por el Letrado o Letrada Mayor, y estarn a disposicin de la Comisin del Estatuto de los Diputados cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

3. El Registro de Actividades, Bienes e Intereses tendr carcter pblico. El contenido de las declaraciones inscritas en el Registro se publicar en el Boletn Oficial del Parlamento de Andaluca y en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca, y estar disponible en Internet.

4. Antes del 1 de agosto de cada ao natural, los Diputados debern presentar en la Secretara General de la Cmara las autoliquidaciones tributarias del ltimo ejercicio econmico declarado correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y, en su caso, al Impuesto sobre el Patrimonio, las cuales sern objeto de publicidad en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca, salvo en aquellos extremos determinados por la Mesa que se considere afectan al derecho de intimidad de las personas que figuren en las mismas.

Los Diputados podrn aportar, asimismo, las autoliquidaciones tributarias de sus cnyuges o parejas de hecho debidamente inscritas, aunque estarn disponibles nicamente para la Comisin del Estatuto de los Diputados, previa resolucin motivada de la misma, en relacin con el cumplimiento de sus funciones. La publicidad de estas declaraciones en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca slo podr realizarse si se cuenta con el consentimiento expreso del cnyuge o pareja.

5. En lo no atribuido expresamente por este Reglamento a otro rgano parlamentario, corresponde a la Mesa de la Cmara la instruccin y la resolucin de todos los procedimientos relativos al mencionado Registro y a las actividades de los Diputados.

Artculo 20.

1. Los Diputados, en nmero no inferior a cinco, podrn constituirse en Grupo parlamentario.

2. En ningn caso pueden constituir Grupos parlamentarios separados Diputados que, al tiempo de las elecciones, hubieran concurrido a stas en un mismo partido o coalicin electoral, ni quienes pertenecieran a formaciones polticas que no se hayan presentado como tales en las elecciones.

Artculo 25.

1. El Parlamento pondr a disposicin de los Grupos parlamentarios locales y medios materiales suficientes y les asignar, con cargo a su presupuesto, las subvenciones necesarias para cubrir sus gastos de funcionamiento.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el importe de la subvencin del Grupo Parlamentario Mixto ser establecido atendiendo al nmero de miembros que compongan dicho Grupo.

3. Los Grupos parlamentarios estarn obligados a llevar una contabilidad especfica de las subvenciones parlamentarias que reciban, que pondrn a disposicin de la Mesa del Parlamento a requerimiento de sta y, en todo caso, anualmente, antes del 1 de agosto del ao siguiente al que la declaracin se refiera. La Mesa, con el detalle de presentacin que se decida, ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Parlamento de Andaluca. En todo caso, dicha informacin estar disponible en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca.

4. En su caso, los Grupos parlamentarios debern tambin comunicar anualmente a la Mesa de la Cmara, antes del 1 de febrero del ao siguiente al que la declaracin se refiera, las cantidades que abonen a cada Diputado o Diputada, cualquiera que fuese su concepto, que sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Parlamento de Andaluca. Asimismo, dicha informacin estar disponible en el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca.

Artculo 28.

1. Corresponden a la Mesa las siguientes funciones:

1. Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organizacin del trabajo y el rgimen y gobierno interior de la Cmara.

2. Elaborar el proyecto de presupuesto del Parlamento de Andaluca, dirigir y controlar su ejecucin, y presentar ante el Pleno de la Cmara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.

3. Aprobar la relacin de puestos de trabajo del personal al servicio de la Cmara, las plantillas y la determinacin de funciones correspondientes a cada uno de dichos puestos.

4. Aprobar las bases que regulen el acceso del personal al Parlamento.

5. Autorizar los gastos de la Cmara.

6. Calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de ndole parlamentaria, as como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos.

7. Decidir la tramitacin de todos los escritos y documentos de ndole parlamentaria, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento.

8. Programar las lneas generales de actuacin de la Cmara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada perodo de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos rganos, todo ello de acuerdo con la Junta de Portavoces.

9. Cualesquiera otras que le encomiende el presente Reglamento y las que no estn atribuidas a un rgano especfico.

2. Si un miembro de la Cmara o Grupo parlamentario con inters directo y legtimo discrepara de la decisin adoptada por la Mesa en el ejercicio de las funciones a que se refieren los puntos 6. y 7. del apartado anterior, podr solicitar su reconsideracin dentro de los dos das siguientes a la notificacin del acuerdo. La Mesa decidir definitivamente, mediante resolucin motivada, en la primera sesin que celebre tras la solicitud de reconsideracin.

La presentacin del recurso suspender la correspondiente tramitacin.

La Mesa no admitir a trmite el recurso si el acto recurrido ha perdido su condicin originaria al haber sido votado en Comisin o en Pleno.

Artculo 46.

1. Son Comisiones Permanentes Legislativas las siguientes:

1. Presidencia

2. Administracin Local y Relaciones Institucionales.

3. Hacienda y Administracin Pblica.

4. Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo.

5. Igualdad, Salud y Polticas Sociales.

6. Educacin, Cultura y Deporte

7. Justicia e Interior.

8. Fomento y Vivienda.

9. Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

10. Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio.

11. Turismo y Comercio.

2. Son tambin Comisiones Permanentes aquellas que deban constituirse por disposicin legal y las siguientes:

1. Reglamento.

2. Estatuto de los Diputados.

3. Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones.

[...]

Artculo 49.

1. La Comisin Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones estar formada por la Mesa del Parlamento ms un Diputado o Diputada en representacin de cada Grupo parlamentario. Adoptar sus acuerdos atendiendo al criterio de voto ponderado.

2. Le corresponden las siguientes funciones:

1. Las relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz.

2. Examinar cada peticin, individual o colectiva, que reciba el Parlamento y acordar su remisin, cuando proceda, a los rganos competentes. En todo caso se acusar recibo de la peticin y se le comunicar el acuerdo adoptado a quien la hubiera formulado.

3. Conocer los temas relacionados con los derechos y libertades individuales o colectivos que no sean competencia especfica de otro rgano o de una Comisin Permanente.

4. Pronunciarse favorable o desfavorablemente sobre la idoneidad del candidato o candidata propuesto en los supuestos en que todos los integrantes del rgano sean de extraccin parlamentaria, o cuando as lo acuerde la Mesa de la Cmara en los dems casos.

Las comparecencias de los candidatos se sustanciarn conforme al siguiente procedimiento:

a) El candidato o candidata expondr su trayectoria profesional y mritos personales, as como su opinin en relacin con las funciones que habr de desarrollar en el caso de ser elegido.

b) Un miembro de la Comisin en representacin de cada Grupo parlamentario podr solicitar al candidato o candidata aclaraciones sobre cualquier extremo relacionado con su trayectoria profesional, sus mritos personales o lo expuesto en relacin con las funciones que habr de desarrollar en el caso de ser designado.

La Presidencia velar en todo momento por los derechos de la persona compareciente y no admitir aquellas preguntas que pudieran menoscabar o poner en cuestin indebidamente el honor o el derecho a la intimidad del candidato o candidata.

Aquellos candidatos que fuesen invitados a comparecer ante la Comisin y, de modo injustificado, no lo hicieran quedarn excluidos durante el resto del procedimiento.

c) El candidato o candidata, finalmente, podr efectuar las aclaraciones que se le hayan solicitado. Deber circunscribirse en su intervencin a tales extremos.

d) Todos los turnos de intervencin sern de diez minutos, salvo que la Presidencia resuelva lo contrario.

e) Tras las aclaraciones del candidato o candidata, se someter a votacin su idoneidad.

Artculo 62.

En el seno de la Secretara General funcionar una Oficina de Control Presupuestario con las siguientes funciones:

1. Asesorar tcnicamente a los rganos de la Cmara en materias presupuestarias.

2. Informar a los Grupos parlamentarios y a los miembros de la Comisin de Hacienda y Administracin Pblica sobre la documentacin que se reciba en la Comisin acerca de la aprobacin y ejecucin del presupuesto, el nivel de ejecucin de las inversiones y la aplicacin y ejecucin de los fondos europeos, desagregados al mximo posible, especialmente en lo que se refiere a las inversiones. De igual modo deber informar sobre aquellos aspectos de la actividad parlamentaria que tengan repercusin en los ingresos y gastos pblicos.

Artculo 66 bis.

1. En el Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluca estar disponible toda la informacin que venga impuesta por la legislacin bsica del Estado y de la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de transparencia pblica, as como la establecida en el presente Reglamento.

2. Corresponde a la Mesa aprobar las normas y adoptar las medidas que resulten precisas para garantizar la transparencia de la actividad de la Cmara y el derecho de acceso a la informacin pblica del Parlamento de Andaluca.

Artculo 67.

1. El Parlamento de Andaluca se reunir en sesiones ordinarias y extraordinarias.

2. El Parlamento de Andaluca se reunir anualmente en dos perodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al31 de julio.

3. Fuera de dichos perodos, la Cmara slo podr celebrar sesiones extraordinarias a convocatoria de su Presidente o Presidenta, previa aprobacin del orden del da por la Diputacin Permanente, que se reunir a iniciativa del Presidente o Presidenta o a peticin de una cuarta parte de los Diputados o de dos Grupos parlamentarios. Tambin se reunir en sesin extraordinaria a peticin del Presidente o Presidenta de la Junta o del Consejo de Gobierno. En dicha peticin deber figurar el orden del da que se propone para la sesin extraordinaria solicitada.

4. La convocatoria y la fijacin del orden del da de las sesiones extraordinarias, tanto de las Comisiones como del Pleno, se harn de acuerdo con lo establecido en este Reglamento para las sesiones ordinarias del Pleno.

Artculo 69.

Las sesiones del Pleno sern pblicas salvo cuando se debatan propuestas, dictmenes, informes o conclusiones elaborados en el seno de la Comisin del Estatuto de los Diputados.

Artculo 70.

1. Las sesiones de las Comisiones no tendrn carcter pblico, pero podrn asistir representantes de los medios de comunicacin social y asesores de los Grupos debidamente acreditados, excepto cuando aqullas tengan carcter secreto.

2. Sern secretos, en todo caso, las sesiones y los trabajos de la Comisin del Estatuto de los Diputados y de las Comisiones de Investigacin, excepcin hecha en estas ltimas de las sesiones que tengan por objeto la celebracin de comparecencias informativas.

Artculo 100.

1. Por acuerdo de la Mesa del Parlamento, oda la Junta de Portavoces y previa resolucin motivada de la Comisin del Estatuto de los Diputados, el Diputado o Diputada podr ser privado de alguno o de todos los derechos que le conceden los artculos 6 a 8 del presente Reglamento en los siguientes supuestos:

1. Cuando de forma reiterada y sin justificacin dejara de asistir, voluntariamente, a las sesiones del Pleno o de las Comisiones.

2. Cuando quebrantara el deber de secreto establecido en el artculo 14 de este Reglamento.

3. Cuando omitiera o falseara actividades, bienes o intereses en las declaraciones a que se refiere el artculo 16 de este Reglamento.

4. Cuando, sin haber sido previamente autorizado, realice alguna actividad incompatible.

2. La imposicin de este tipo de sanciones exigir el correspondiente procedimiento sancionador con trmite de audiencia y alegaciones, en el que en todo caso se respetarn los principios reconocidos por nuestro ordenamiento jurdico referidos al mbito disciplinario. Una Resolucin de la Presidencia, de las previstas en el artculo 29, 2., regular este procedimiento.

3. La sesin de la Comisin del Estatuto de los Diputados que apruebe la resolucin tendr lugar en el plazo de los quince das siguientes a la comunicacin que la Mesa le realice sobre la presunta existencia de cualquiera de los supuestos sealados en el apartado 1.

4. El acuerdo de la Mesa, que ser motivado, sealar la extensin y la duracin de las sanciones.

Artculo 114 bis.

1. Los ciudadanos andaluces, a travs de asociaciones representativas de sus intereses debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andaluca, podrn presentar por escrito en el Registro General del Parlamento enmiendas al articulado a las proposiciones y proyectos de ley, salvo a aquellos que versen sobre las materias excluidas de iniciativa legislativa popular por el artculo 3 de la Ley 5/1988, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.

El escrito de presentacin de las enmiendas, que no podrn ser de exclusivo inters personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, deber contener los requisitos de identificacin previstos en el artculo 70 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y se formularn dentro de un plazo de tres das hbiles, una vez concluidas las comparecencias informativas en Comisin, si se hubieran producido.

2. Tras su examen por la Mesa de la Comisin respectiva, y siempre que cumplan los requisitos de admisibilidad previstos en este Reglamento para igual tipo de iniciativas, se remitirn a los Grupos parlamentarios el mismo da de la entrada en el Registro de la comunicacin del acuerdo de la Mesa de la Comisin.

3. Para que estas enmiendas puedan tramitarse, debern ser asumidas por algn Grupo parlamentario mediante la presentacin de un escrito en el Registro del Parlamento. El plazo para asumirlas coincidir con el da sealado para registrar las enmiendas por parte de los Grupos parlamentarios. Las enmiendas podrn ser asumidas por ms de un Grupo parlamentario.

4. En el trmite de defensa en Comisin o en Pleno, en su caso, de dichas enmiendas, se har constar la autora de stas. El Grupo parlamentario que las asuma no podr modificar el contenido originario de las mismas.

Artculo 125.

1. Las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos sern examinadas por la Mesa del Parlamento a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos. Si los cumplen, su tramitacin se ajustar a lo sealado en el artculo anterior, con las particularidades que puedan derivarse de las leyes que regulen estas iniciativas.

2. La inclusin en el orden del da de un Pleno de la toma o no en consideracin de este tipo de iniciativas deber realizarse en un plazo mximo de dos meses desde aquella verificacin.

3. En el caso de proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos, la presentacin y defensa de la proposicin en el debate de toma en consideracin en Pleno corresponder a un representante de la comisin promotora designado por sta.

Una vez tomada en consideracin y acordado su envo a la comisin competente, dicho representante podr estar presente en las comparecencias informativas de los agentes sociales y organizaciones interesadas en la regulacin de que se trate, y asistir tanto a las reuniones de Comisin donde se debata el dictamen de la proposicin como al debate final en el Pleno. Tendr derecho a intervenir en tales sesiones, con voz, al comienzo del turno de los Grupos parlamentarios y por el mismo tiempo que stos.

Artculo 147.

1. Con carcter anual, el Pleno celebrar un debate sobre la poltica general del Consejo de Gobierno. No habr lugar a celebrar este debate cuando en el mismo ao la Cmara hubiese investido al Presidente o Presidenta de la Junta.

2. El debate se iniciar con la intervencin del Presidente o Presidenta de la Junta. A continuacin la Presidencia del Parlamento podr interrumpir la sesin durante un plazo no superior a veinticuatro horas.

3. Transcurrido dicho plazo se reanudar la sesin con la intervencin de los Grupos parlamentarios.

4. El Presidente o Presidenta de la Junta y los Consejeros podrn hacer uso de la palabra cuantas veces lo soliciten y podrn contestar a las intervenciones de forma aislada, conjunta o agrupada por razn de la materia.

5. Los Grupos parlamentarios tendrn derecho de rplica por el mismo tiempo que haya consumido el Consejo de Gobierno, que cerrar el debate en turno de dplica.

6. Terminado el debate se suspender la sesin y la Presidencia abrir un plazo de treinta minutos, durante el cual los Grupos parlamentarios podrn presentar a la Mesa propuestas de resolucin congruentes con la materia objeto del debate y que no signifiquen mocin de censura al Consejo de Gobierno. La Mesa calificar las propuestas y admitir aquellas que se atengan al punto anterior.

7. Reanudada la sesin, la Presidencia podr autorizar la presentacin de las propuestas de resolucin por tiempo no superior a cinco minutos, sin que sea posible reabrir el debate. La presentacin y votacin de las citadas propuestas se realizarn en el mismo orden de intervencin seguido por los Grupos en el debate precedente, salvo en lo que se refiere a la votacin de aquellas que propongan el rechazo global del contenido de la comunicacin del Consejo de Gobierno, que se votarn en primer lugar.

Artculo 183.

1. La Mesa del Parlamento, una vez recibido el informe anual que el Defensor del Pueblo Andaluz debe presentar a la Cmara, ordenar su publicacin y lo enviar a la Comisin Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones.

2. El debate del informe en la Comisin se ajustar a las siguientes reglas:

1. Exposicin general del Defensor o Defensora del Pueblo Andaluz.

2. Intervencin de los representantes de los distintos Grupos parlamentarios, de menor a mayor, por diez minutos, para formular preguntas o solicitar aclaraciones.

3. Contestacin del Defensor o Defensora del Pueblo.

4. En su caso, nuevo turno de intervenciones de los representantes de los Grupos parlamentarios, a cuyo efecto el Presidente o Presidenta de la Comisin fijar el nmero y duracin de las mismas.

3. El debate en el Pleno del informe anual se ajustar al siguiente procedimiento:

1. Exposicin por el Defensor o Defensora del Pueblo de un resumen del informe.

2. Terminada dicha exposicin, podr intervenir, por tiempo mximo de quince minutos, un miembro de cada Grupo parlamentario, de menor a mayor, para fijar su posicin.

3. Con motivo de este debate no podrn presentarse propuestas de resolucin, sin perjuicio de las iniciativas reglamentarias a que posteriormente hubiese lugar.

4. Los informes especiales que el Defensor del Pueblo Andaluz enve al Parlamento se tramitarn con arreglo al procedimiento establecido en los apartados anteriores. La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, decidir si deben ser tramitados en Pleno o en la Comisin competente por razn de la materia en consideracin a la importancia de los hechos que hayan motivado el informe. Cuando el trmite se realice en Comisin, podrn comparecer para exponer los informes especiales los Adjuntos del Defensor del Pueblo Andaluz.

Sevilla, 3 de diciembre de 2014.–El Presidente del Parlamento de Andaluca, Manuel Gracia Navarro.

(Publicado en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 241, de 11 de diciembre de 2014)

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 03/12/2014
  • Fecha de publicación: 30/12/2014
  • Publicada en el BOJA nm. 241, de 11 de diciembe de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 42 de 18 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-1623).
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 66 bis y 114 bis del Reglamento publicado por Resolucin de 29 de noviembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-242).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo de 2007 (Ref. BOE-A-2007-5825).
  • CITA Ley 5/1988, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-1988-25431).
Materias
  • Andaluca
  • Parlamento Autonmico

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