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Documento BOE-A-2014-13622

Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se crea un mecanismo de compensacin de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono" y se aprueban las bases reguladoras de la concesin de las subvenciones para los ejercicios 2014 y 2015.

TEXTO

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de2003, por la que se establece un rgimen para el comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo (en adelante, Directiva RCDE de la UE), y la Directiva 2009/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para perfeccionar y ampliar el rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, con efecto desde el 1 de enero de2013, forman parte de un conjunto normativo que contiene medidas destinadas a combatir el cambio climtico y a promover las energas renovables y de bajo consumo de carbono. Ese conjunto fue diseado principalmente para lograr el objetivo medioambiental general de la Unin Europea de reducir un 20 por ciento, con respecto a 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero, conseguir una mejora de la eficiencia energtica en un 20 por ciento y que, en el ao 2020, un 20 por ciento del consumo elctrico de la Unin proceda de energas renovables.

La Directiva RCDE de la UE prev la posibilidad de establecer medidas especiales y de carcter temporal para determinadas empresas, con objeto de compensar los aumentos de precios de la electricidad resultantes de la inclusin de los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero debidos al rgimen para el comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero en la Comunidad. El ordenamiento jurdico espaol, en la disposicin adicional sexta de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, que fue introducida por la Ley 13/2010, de 5 de julio, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, para perfeccionar y ampliar el rgimen general de comercio de derechos de emisin e incluir la aviacin en el mismo, prev asimismo la posible compensacin de costes de emisiones indirectas, disponiendo que El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Economa y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio podr establecer la creacin de un mecanismo de compensacin de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad del que podrn beneficiarse las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de fugas de carbono.

Por otro lado, la tercera fase del rgimen europeo de comercio de derechos de emisin (2013-2020) no prev asignacin gratuita para la generacin elctrica por lo que a partir de 2013 todas las instalaciones de generacin deben comprar los derechos necesarios en subasta y este sobrecoste ser trasladado directamente al consumidor. En consecuencia, la Unin Europea permite a cada Estado miembro segn su presupuesto nacional y de acuerdo con la Comunicacin de la Comisin (2012/C 158/04), sobre Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, compensar estos costes indirectos (sobrecoste de la electricidad por subastas de CO2) para las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono (deslocalizacin) debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Para paliar en la medida de lo posible el impacto de dichos costes sobre la competitividad de nuestras industrias y de acuerdo con estas previsiones, es conveniente la creacin del citado mecanismo de compensacin de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad, denominado Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2, que adoptar la forma de subvencin y que se prev para un periodo de dos aos (2014-2015) que podr ser prorrogado en la medida que lo permita la normativa europea aplicable.

Dado que el mbito de aplicacin del mecanismo de compensacin de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad es todo el territorio nacional, y en beneficio de su efectividad y operatividad, se impone lgicamente la unidad de gestin de las ayudas, ya que no es posible establecer a priori un esquema de distribucin territorial del gasto.

En efecto, se aprecia una imposibilidad de establecer criterios apriorsticos para la distribucin del presupuesto para estas ayudas, lo que hace inviable un reparto previo del mismo entre las Comunidades Autnomas. Esto hace que el presupuesto no pueda fraccionarse, dndose el supuesto del prrafo segundo del artculo 86.1 de la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y justifica la competencia estatal y la gestin centralizada de este tipo de apoyos, toda vez que los mecanismos de cooperacin o coordinacin que pudieran establecerse con las Comunidades Autnomas no resolveran el problema expuesto.

Adems, constituye un objetivo fundamental de esta norma la armonizacin de los criterios que deben guiar la concesin de estas ayudas, siguiendo las directrices establecidas por la Unin Europea, por lo que estas ayudas son compatibles con el mercado interior. La aplicacin de dichos criterios, de forma comn a los potenciales beneficiarios es necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos pblicos destinados a compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 en cualquier punto del territorio nacional.

No obstante lo anterior y con el objeto de tener en cuenta la jurisprudencia sentada por el Tribunal Constitucional y de acuerdo las instrucciones del Consejo de Estado, este real decreto ha sido sometido al parecer de las Comunidades Autnomas. Adicionalmente, un representante de las mismas formar parte de la comisin de evaluacin de la concesin de las ayudas, en los trminos establecidos en el apartado 2 del artculo 14 de este real decreto.

El real decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

En su tramitacin se han recabado los informes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y de Economa y Competitividad, as como los informes de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada en el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria, Energa y Turismo, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y de Economa y Competitividad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 12 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de este real decreto la creacin de un mecanismo de compensacin de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad del que podrn beneficiarse las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, as como la aprobacin de las bases reguladoras de la concesin de las correspondientes subvenciones, conforme a lo previsto en la normativa de la Unin Europea y nacional aplicable.

Artculo 2. Finalidad y forma.

1. Este mecanismo de compensacin, denominado Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2, tiene como finalidad evitar en lo posible que un beneficiario est expuesto a un riesgo significativo de fuga de carbono, si sus competidores de terceros pases no se enfrentan a los mismos costes de CO2 en los precios de la electricidad y si dicho beneficiario no puede repercutir esos costes en los precios del producto sin perder una parte significativa del mercado.

2. Este mecanismo de compensacin adoptar la forma de subvencin.

Artculo 3. mbito de aplicacin temporal.

Lo dispuesto en este real decreto ser aplicable a las subvenciones que se convoquen en los aos 2014 y 2015.

Artculo 4. Beneficiarios.

1. Podrn acogerse a las ayudas reguladas en este real decreto las sociedades mercantiles del sector privado, estn incluidas o no en el rgimen de comercio de emisiones, cualquiera que sea su forma jurdica, que estn vlidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos, enumerados en el anexo II de la Comunicacin de la Comisin (2012/C 158/04) sobre Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, publicada en el Diario Oficial de la Unin Europea, nmero C 158, de 5 de junio de 2012 (en adelante las Directrices), bajo los cdigosNACE que se explicitan en el mismo.

No obstante, en las convocatorias anuales de ayudas que deriven de este real decreto figurarn siempre las relaciones ltimas de los sectores y productos que haya aprobado la Comisin Europea.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario las empresas que estn sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias detalladas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 5. Caractersticas, rgimen de concesin y criterios de acumulacin de las ayudas.

1. Las ayudas se concedern por el procedimiento de concurrencia entre todos aquellos que hayan solicitado ser beneficiarios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El importe global mximo destinado a las subvenciones en la correspondiente convocatoria se prorratear entre todos los beneficiarios de las mismas.

3. La percepcin de las ayudas reguladas en este real decreto ser compatible con la percepcin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que tengan como objetivo la compensacin de los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, procedentes de cualesquiera de las Administraciones Pblicas o de la Unin Europea.

4. Segn se establece en los apartados 46 y 47 de las Directrices, la cuanta de todas las ayudas obtenidas por este concepto, cualquiera que sea su origen, no podr exceder del porcentaje establecido en el artculo 7.3 de este real decreto.

Artculo 6. Criterios de evaluacin.

Las solicitudes se evaluarn de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios:

a) Estar en riesgo de fuga de carbono, segn lo dispuesto en los apartados 15 y 16 del artculo 10 bis de la Directiva RCDE de la UE, en relacin a las actividades o productos definidos en el anexo II de las Directrices, por haber incurrido en costes de emisiones indirectas de CO2, como consecuencia de los procesos de produccin y/o haber realizado actividades comerciales con terceros pases.

b) Haber acreditado actividad productiva durante los correspondientes ejercicios en los que se efecten convocatorias derivadas de este real decreto.

Artculo 7. Determinacin de los costes subvencionables e intensidad mxima de la ayuda.

1. La determinacin de los costes subvencionables en la fabricacin de productos de los sectores y subsectores enumerados en el anexo II de las Directrices, en el ao t, se efectuar de la siguiente forma:

a) Cuando los valores de referencia del consumo eficiente de electricidad que figuran en el anexo III de las Directrices se apliquen a los productos fabricados por el beneficiario, el coste subvencionable, CSubt(a), por instalacin, en el ao t ser igual a:

CSubt(a) = Ct x Pt-1 x E x BO

Siendo Ct, el factor de emisin de CO2 aplicable (tCO2/MWh) en el ao t; Pt-1 el precio a plazo de los derechos de emisin de la Unin Europea (DEUE) en el ao t-1 (EUR/tCO2); E el valor de referencia de la eficiencia del consumo elctrico (MWh/tprod), para un producto determinado contemplado en el anexo III de las Directrices, y BO la produccin de referencia (t prod). Estos conceptos se definen en el anexo de este real decreto.

En el caso de que la empresa fabrique productos cuya intercambiabilidad deelectricidad y combustible se establece en el anexo I, apartado 2, de la Decisin 2011/278/UE de la Comisin, de 27 de abril de 2011, por la que se determinan las normas transitorias de la Unin para la armonizacin de la asignacin gratuita de derechos de emisin con arreglo al artculo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, no procede establecer un valor de referencia sobre la base de MWh/t de producto. En estos casos, el factor E de la frmula para calcular el importe mximo de los costes subvencionables ha de ser sustituido por el siguiente trmino:

E = [Valor BMprod (tCO2/tprod) x Fraccin Emisiones Indirectas (%)] / [0,465(tCO2/MWh)]

Donde:

Valor BMprod: Valor de referencia de emisin por tonelada fabricada de producto segn el anexo I de la Decisin, en tCO2/tprod.

Fraccin Emisiones Indirectas: La parte de las emisiones indirectas pertinentes a lo largo del perodo de referencia se entiende como el cociente entre las emisiones indirectas pertinentes y la suma del total de las emisiones directas totales y las emisiones indirectas pertinentes de acuerdo con el artculo 14 de la Decisin 2011/278/UE de la Comisin, de27 de abril de 2011.

0,465 (tCO2/MWh): Factor medio europeo de intensidad de emisiones, indicado en la Comunicacin (2012/C 387/06) de la Comisin por la que se modifican las Directrices, publicada en el Diario Oficial de la Unin Europea, nmero C 387, de 15 de diciembre de 2012.

b) Cuando los valores de referencia del consumo eficiente de electricidad que figuran en el anexo III de las Directrices no se apliquen a los productos fabricados por el beneficiario, el coste subvencionable, CSubt(b), por instalacin, en el ao t, ser igual a:

CSubt(b) = Ct x Pt-1 x EF x BEC

Siendo Ct el factor de emisin de CO2 aplicable (tCO2/MWh) en el ao t; Pt-1 el precio a plazo de los DEUE en el ao t-1 (EUR/tCO2); EF el valor de referencia del consumo de electricidad alternativa; y BEC el consumo elctrico de referencia (MWh). Estos conceptos se definen en el anexo de este real decreto.

2. El importe mximo de la ayuda que podr abonarse, por instalacin, en el ao t, para la fabricacin de productos de los sectores y subsectores enumerados en el anexo II de las Directrices, se calcular, en cada caso, de acuerdo con la siguiente frmula:

Amaxt = Ait x CSubt(a)

Amaxt = Ait x CSubt(b), siendo Ait, la intensidad de la ayuda en el ao t.

3. La intensidad de la ayuda (Ait) no podr superar el 85 por ciento de los costes subvencionables, incurridos en los aos 2014 y 2015, de acuerdo con lo establecido en el apartado 26 de las Directrices.

4. Si, durante el ao de concesin de la ayuda, la capacidad de produccin de una instalacin registra una ampliacin significativa conforme a la definicin de dicho trmino en el anexo de este real decreto, la produccin de referencia podr aumentarse en proporcin con dicho aumento de capacidad, de acuerdo con lo especificado en las Directrices.

A efectos de lo establecido en el prrafo anterior, no sern tenidos en cuenta los aumentos de capacidad superiores a los que, en su caso, hayan sido declarados en el momento de solicitud de la ayuda, en los trminos establecidos en el apartado 2.b).3 del artculo 13 de este real decreto.

En el caso de reduccin del nivel de produccin, el importe de la ayuda disminuir en proporcin a dicha reduccin y no sern tenidas en cuenta las reducciones reales inferiores a las manifestadas, en su caso, en la declaracin responsable exigida a los solicitantes segn lo establecido en el apartado 2.b).3 del artculo 13 de este real decreto.

5. Si una instalacin fabrica productos a los que se aplica un valor de referencia del consumo eficiente de electricidad (E), enumerado en el anexo III de las Directrices y productos a los que se aplica el valor de referencia del consumo de electricidad alternativa(EF), el consumo elctrico de cada producto debe repartirse en funcin del tonelaje correspondiente de produccin de cada producto.

6. Si una instalacin fabrica productos subvencionables (es decir, productos de los sectores o subsectores subvencionables enumerados en el anexo II de las Directrices) y productos no subvencionables, el importe mximo de la ayuda que podr abonarse se calcular nicamente sobre la base de los productos subvencionables.

7. El clculo de la produccin de referencia BO y, en su caso, del consumo elctrico eficiente BEC, durante el periodo de referencia 2005-2011 se realizar para cada uno de los productos subvencionables para los que una instalacin solicite la ayuda.

CAPTULO II
Procedimiento de gestin de las ayudas
Artculo 8. rganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento de las ayudas.

1. Ser competente para convocar y resolver el procedimiento de concesin de las ayudas reguladas en este real decreto el Ministro de Industria, Energa y Turismo, sin perjuicio de la posibilidad de delegacin del ejercicio de esta competencia.

2. El rgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesin de las ayudas ser la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

3. A efectos de lo previsto en el artculo 88.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgano encargado del seguimiento de las ayudas concedidas ser la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Artculo 9. Convocatorias de ayudas e inicio del procedimiento.

1. El procedimiento ser el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin y eficacia en el cumplimiento de los objetivos.

2. Las ayudas se articularn a travs de convocatorias anuales.

3. El procedimiento para la concesin de dichas ayudas se iniciar de oficio, por el centro gestor del crdito presupuestario al que se imputa la subvencin, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Artculo 10. Tramitacin electrnica.

1. De acuerdo a lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la citada ley, la tramitacin electrnica ser obligatoria en todas las fases del procedimiento, de forma que las solicitudes, comunicaciones y dems documentacin exigible relativa a los proyectos que concurran a estas ayudas sern presentadas en el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

2. El solicitante podr acceder, con el certificado con el que present la solicitud, al registro electrnico del citado Ministerio, donde podr consultar los documentos presentados. Asimismo, la presentacin de la solicitud con firma electrnica conllevar la conformidad del solicitante para recibir todas las comunicaciones y notificaciones de la tramitacin del expediente electrnico a travs de dicho registro electrnico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y con el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre. En este mismo registro, los interesados, debidamente identificados, podrn consultar los actos del procedimiento que les sean notificados y efectuar la presentacin de la documentacin adicional que pudiera ser requerida por el rgano actuante.

3. La publicacin de la propuesta de resolucin, as como la publicacin de las resoluciones de desestimacin, de concesin y sus posibles modificaciones y dems actos del procedimiento, tendr lugar en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (https://sede.minetur.gob.es), y surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo 59.6.b) de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en relacin con los procedimientos de concurrencia.

4. En aquellos casos en los que tuviera lugar un procedimiento de reintegro, las notificaciones relacionadas con dicho procedimiento se realizarn bajo la modalidad de notificacin por comparecencia electrnica, segn lo establecido en el artculo 40 del referido Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

5. Los formularios, las declaraciones responsables y los dems documentos electrnicos a cumplimentar en las diferentes fases del procedimiento estarn disponibles en el mencionado Portal de Ayudas y debern ser obligatoriamente utilizados cuando proceda.

6. En aquellas fases del procedimiento en las que en aras de la simplificacin administrativa se permita la presentacin de declaraciones responsables en lugar de determinada documentacin, dichas declaraciones debern presentarse en formato electrnico firmado electrnicamente por el declarante.

7. Los solicitantes no estarn obligados a presentar los documentos que ya obren en poder del rgano competente para la concesin, de conformidad con lo previsto por el artculo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debindose indicar en el cuestionario de solicitud el nmero del expediente que le fue comunicado en aquella ocasin, siempre y cuando no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el rgano competente requerir al solicitante su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

8. De acuerdo con el artculo 48.1 del citado Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, los interesados podrn aportar al expediente, en cualquier fase del procedimiento, copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarn mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada. La Administracin Pblica podr solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas. Ante la imposibilidad de este cotejo y con carcter excepcional, requerir al particular la exhibicin del citado documento o de la informacin original.

Artculo 11. Representacin.

1. Las personas fsicas que realicen la firma o la presentacin electrnica de documentos en representacin de las entidades solicitantes o beneficiarias de las ayudas debern ostentar la representacin necesaria para cada actuacin, en los trminos establecidos en el artculo 32 de la referida Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. El firmante de la solicitud de ayuda deber acreditar que en el momento de la presentacin de la solicitud tiene representacin suficiente para el acto. El incumplimiento de esta obligacin, de no subsanarse, dar lugar a que se le tenga por desistido en su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

De la obligacin de acreditar representacin suficiente estarn exentas las entidades inscritas en el Registro de Entidades que solicitan ayudas del Ministerio, habilitado en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, siempre que el firmante de la solicitud est acreditado en dicho registro como representante de la entidad. Igualmente estarn exentas de acreditar la representacin las personas en quienes concurran las circunstancias previstas en el artculo 10.7 de este real decreto.

3. El rgano instructor podr requerir en cualquier momento a las personas firmantes de las distintas documentaciones que se presenten, la acreditacin de la representacin que ostentan. La falta de representacin suficiente determinar que el documento en cuestin se tenga por no presentado, con los efectos que de ello se deriven para la continuacin del procedimiento.

4. Cuando el firmante sea el titular del rgano de representacin de la entidad reconocido en sus estatutos, podr acreditar la representacin aportando una copia electrnica de dichos estatutos y una declaracin responsable firmada electrnicamente por el secretario de la entidad en la que se identifique al titular del rgano de representacin. Cuando el nombramiento sea pblico podr aportarse una copia electrnica de la publicacin del nombramiento en el diario oficial, en lugar de declaracin responsable.

Artculo 12. Plazo de presentacin de solicitudes.

1. El plazo de presentacin de solicitudes y de la correspondiente documentacin ser de treinta das hbiles, contados a partir del da siguiente al de la publicacin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado, salvo que sta determine otro plazo de presentacin.

2. La presentacin de las solicitudes fuera del plazo establecido dar lugar a su inadmisin.

Artculo 13. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes de las ayudas y el resto de documentacin a aportar seguirn el modelo establecido en la correspondiente convocatoria. Estarn disponibles, desde la publicacin de la convocatoria, en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, donde se dispondrn los medios electrnicos de ayuda necesarios.

2. La documentacin a presentar consta de los siguientes elementos:

a) Administrativos:

a) 1. Cuestionario electrnico de solicitud: Fichero generado desde los medios electrnicos especificados en la convocatoria correspondiente que incluir el nombre del solicitante y la instalacin de su propiedad para la que se solicita ayuda as como el sector o subsector en que opera, los productos fabricados y el cdigo NACE y Prodcom correspondiente (segn la revisin 1.1 de dichos cdigos recogida en el anexo II de las Directrices).

a) 2. Acreditacin vlida del poder del firmante de la solicitud.

b) Tcnicos:

Caso 1. Cuando los valores de consumo eficiente de electricidad figuran en el anexo III de las Directrices:

b) 1.1 Declaracin responsable, de la produccin de referencia (BO), segn la definicin y el mtodo de clculo establecido en el anexo de este real decreto. La declaracin responsable incluir la produccin anual de cada uno de los aos del periodo de referencia. En el caso de que la empresa fabrique productos cuya intercambiabilidad de electricidad y combustibles se establece en el anexo I de la Decisin 2011/278/UE, se aportar igualmente la fraccin de emisiones indirectas, segn lo establecido en el artculo7 de este real decreto.

Caso 2. Cuando los valores de consumo eficiente de electricidad no figuran en el anexo III de las Directrices:

b) 1.2 Declaracin responsable del consumo elctrico de referencia (BEC), segn la definicin y el mtodo de clculo, establecidos en el anexo de este real decreto. La declaracin responsable incluir el consumo elctrico anual y la produccin anual de cada uno de los aos del periodo de referencia.

b) 2. Para cada instalacin con que cuente la empresa, memoria explicativa de los costes de emisiones indirectas, en relacin con las actividades o productos incluidos en el mbito de aplicacin del presente real decreto durante el ejercicio de la convocatoria.

b) 3. Declaracin responsable, en su caso, relativa a las ampliaciones significativas de capacidad conforme a la definicin del anexo de este real decreto, o reducciones del nivel de produccin que se hayan de tener en cuenta.

b) 4. Acreditacin de la actividad productiva mediante la presentacin de las facturas de consumo elctrico de los doce meses precedentes al de la convocatoria.

3. La documentacin a presentar de los elementos tcnicos relacionados en el apartado 2.b), tendr en cuenta exclusivamente las actividades desarrolladas que se consideren beneficiarias de la presente orden.

4. Los interesados presentarn la solicitud de ayuda y el resto de la documentacin en el registro electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, con firma electrnica de la persona que tenga poder de representacin suficiente.

En el caso de representacin mancomunada, deber aportarse asimismo una copia digitalizada de la solicitud firmada electrnicamente por cada uno de los representantes mancomunados.

5. La solicitud contendr el consentimiento expreso de los interesados al rgano concedente para recabar los certificados positivos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, a emitir por la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria y por la Tesorera General de la Seguridad Social, segn lo dispuesto en el artculo 95.1 k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente su consentimiento, debiendo aportar dicha certificacin cuando le sea requerida.

6. Si la documentacin aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerir al interesado para que, en el plazo de diez das hbiles, desde el siguiente al de recepcin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 14. Comisin de evaluacin.

1. Una comisin de evaluacin de las solicitudes admitidas emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada, segn lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Dicha comisin de evaluacin estar presidida por el Director General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa. Su composicin se completar con los siguientes vocales:

El titular de la Subdireccin General de Polticas Sectoriales Industriales, el de la Subdireccin General de Programas Estratgicos y el de la Subdireccin General de Apoyo a la Pequea y Mediana Empresa de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, as como un representante con rango al menos de Subdirector General o asimilado, por cada uno de los siguientes rganos directivos: Gabinete del Ministro, Gabinete de la Subsecretara del Departamento, Gabinete de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, Gabinete de la Secretara de Estado de Energa, Gabinete de la Secretaria de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa o de la Direccin General de Poltica Econmica del Ministerio de Economa y Competitividad y Oficina Espaola de Cambio Climtico del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Igualmente formar parte de la comisin de evaluacin como vocal, el representante de las Comunidades Autnomas al que, en el momento de la evaluacin de las solicitudes le corresponda la representacin del resto de las Comunidades Autnomas conforme a lo establecido en los acuerdos entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas para el seguimiento de los asuntos europeos en el rea de cambio climtico.

Actuar como Secretario un funcionario de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

3. El rgimen jurdico de la citada comisin ser el establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. La citada comisin contar para su funcionamiento con los medios personales y materiales existentes en la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, rgano administrativo al que est adscrita.

Artculo 15. Instruccin del procedimiento.

1. El rgano competente para la instruccin realizar, de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El rgano instructor del procedimiento proceder a la admisin de las solicitudes, conforme a los requerimientos del artculo 4 de este real decreto.

3. El rgano instructor dar traslado de las solicitudes admitidas a la comisin de evaluacin, a la que se refiere el artculo 14 de este real decreto, la cual, proceder a la evaluacin y cuantificacin de las ayudas a los solicitantes, de acuerdo con lo prevenido en los artculos 6 y 7 del mismo. Para ello, la comisin de evaluacin podr contar con la asistencia tcnica que considere necesaria. Una vez efectuadas la evaluacin y la cuantificacin de las solicitudes, por la comisin de evaluacin se elaborar el informe correspondiente que enviar al rgano instructor. Este, basndose en dicho informe y en el resto de antecedentes e informes formular la propuesta de resolucin de concesin que tendr carcter de definitiva.

Dicha propuesta ser publicada en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a los efectos de notificacin y constar de:

a) Relacin de solicitudes estimadas, cuanta de las ayudas.

b) Relacin de solicitudes desestimadas.

El rgano instructor del procedimiento podr formular la propuesta de resolucin con carcter provisional, debidamente motivada, y notificarla de este modo a los interesados, cuando en el procedimiento figuren y deban ser tenidos en cuenta otros hechos u otras alegaciones y pruebas adicionales a las aducidas por los interesados. En tal caso, se conceder a stos un plazo de diez das para presentar alegaciones.

4. De acuerdo con artculo 24.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la indicada propuesta de resolucin se notificar a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios, a travs del Registro Electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, para que en el plazo de diez das hbiles contados a partir del siguiente al de su notificacin, comuniquen su aceptacin y acrediten el cumplimiento de las condiciones siguientes:

a) Cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

b) No tener deudas por reintegro de ayudas con la Administracin.

c) Estar al corriente de pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

d) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones a las que se refiere el artculo13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

e) Declaracin responsable de ayudas obtenidas o que se hayan solicitado para los mismos costes elegibles, a instituciones nacionales o comunitarias. Dicha declaracin deber ser actualizada en cualquier momento del procedimiento, comunicando al rgano instructor la obtencin de las mismas, a efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 5.4 este real decreto. As mismo, se presentar declaracin responsable de no incurrir en las circunstancias previstas en el artculo 4.3 de este real decreto.

La acreditacin del cumplimiento de las condiciones a las que hacen referencia los prrafos b), c) y d) podr sustituirse por una declaracin responsable del solicitante.

5. Se entiende que desisten de su solicitud aquellos solicitantes que no presenten la declaracin responsable o no acrediten el cumplimiento de las condiciones exigidas en dicho plazo de diez das segn lo previsto en el apartado 4. Si el cumplimiento de estas condiciones ya le constara al rgano instructor, no habra que acreditarlas de nuevo de acuerdo con lo establecido en el artculo 10.7 de este real decreto.

6. La propuesta de resolucin no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin, mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.

Artculo 16. Resolucin.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolucin definitiva, el rgano competente resolver el procedimiento.

2. De acuerdo con el artculo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la resolucin recada en el procedimiento se notificar a los interesados a travs del Registro Electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

3. La resolucin, que ser motivada, pone fin a la va administrativa y ser publicada en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo en el plazo mximo de seis meses contados desde la publicacin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado. El vencimiento del mencionado plazo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, legitima a los interesados para entender desestimada la solicitud de ayuda, conforme a lo establecido en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Las ayudas concedidas se publicarn en el Boletn Oficial del Estado de acuerdo con lo estipulado en el artculo 30 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 17. Recursos.

1. La resolucin del procedimiento podr ser recurrida potestativamente en reposicin en el plazo de un mes contado desde el da siguiente a la fecha de su notificacin ante el mismo rgano que la dict, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Sin perjuicio de lo anterior, contra dicha resolucin, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de notificacin de la misma, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

2. La interposicin de los recursos de reposicin podr realizarse ante el Registro Electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo en los trminos expresados en esta norma y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden IET/1902/2012, de 6 de septiembre, por la que se crea y regula el Registro Electrnico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Artculo 18. Garantas y pago.

1. Con carcter previo al pago de la ayuda, se podr exigir al beneficiario la constitucin de garanta, mediante la aportacin por parte de ste del resguardo de constitucin de garanta ante la Caja General de Depsitos, en alguna de las modalidades previstas en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos y en la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 7 de enero de 2000, que desarrolla el mencionado real decreto, y con los requisitos establecidos en tales normas.

El importe de la garanta, el plazo para su aportacin y la forma de cancelacin se determinar, en su caso, en la correspondiente convocatoria de ayudas.

2. Se ordenar el pago de las ayudas, una vez dictada la resolucin de concesin y siempre que el rgimen de concesin haya sido autorizado por la Comisin Europea.

Artculo 19. Publicidad.

1. La publicidad de las ayudas concedidas se llevar a cabo segn lo dispuesto en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. En las publicaciones, actividades de difusin, pginas web y otros medios de la instalacin subvencionada, deber mencionarse al Ministerio de Industria, Energa y Turismo como entidad financiadora.

Artculo 20. Justificacin, comprobacin y control.

1. El beneficiario deber presentar una justificacin verificada, por un verificador acreditado en el rgimen de comercio de emisiones, de la produccin y el consumo elctrico reales, para el ao en el que se concede la ayuda. En la citada justificacin deber desglosarse el volumen de produccin real y el mtodo para su clculo, de tal forma que permita su verificacin a partir de los estados contables de la entidad beneficiarla. Igualmente, en los datos relativos al consumo elctrico, deber indicarse la forma en que se ha realizado su clculo y su imputacin a la produccin declarada.

2. En su caso, la instalacin deber demostrar que se cumplen los criterios de una ampliacin significativa de capacidad, segn la definicin que figura en el anexo de este real decreto, con el informe de un verificador acreditado independiente en el mbito del sistema de comercio de derechos de emisin. La verificacin abordar la fiabilidad, credibilidad y exactitud de los datos facilitados por la instalacin y dar lugar a un dictamen de verificacin en el que se declarar con una certeza razonable si los datos facilitados contienen inexactitudes materiales.

3. Las justificaciones descritas en los apartados anteriores debern remitirse al rgano de concesin, debidamente verificadas, antes del 31 de marzo del ao posterior a la convocatoria.

4. Una vez comprobada la documentacin presentada por el beneficiario, el rgano de concesin de la ayuda emitir la correspondiente certificacin de liquidacin, en la que se har constar el importe final de la misma, teniendo en cuenta la produccin real, los aumentos de capacidad y las disminuciones de produccin que hayan tenido lugar, en los trminos descritos en los anteriores apartados 1 y 2 de este artculo.

5. El beneficiario estar sometido a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el rgano gestor y responsable del seguimiento de las actuaciones subvencionadas, as como al control financiero de la Intervencin General del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y a cualquier otra normativa aplicable.

Artculo 21. Reintegros e incumplimientos.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora desde el momento del pago de la subvencin, en los casos y en los trminos previstos por el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. De acuerdo con el prrafo n) del artculo 17.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el beneficiario estar obligado a reintegrar la diferencia entre el importe de la ayuda percibido y el correspondiente a los costes reales para el ao que se solicita la ayuda. Cuando dicha diferencia exceda del 50 por ciento del importe de la ayuda percibido el beneficiario estar obligado al reintegro total de la ayuda recibida ms los intereses de demora correspondientes.

3. El incumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto, especficamente lo dispuesto en los apartados anteriores, la orden de convocatoria y dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar, mediante el procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver total o parcialmente las ayudas percibidas y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el ttuloII, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo III de su Reglamento.

4. En todo caso, el reintegro ser la totalidad de la ayuda percibida ms los intereses de demora en los siguientes casos:

a) El falseamiento, la inexactitud o la omisin en los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesin.

b) El incumplimiento de las obligaciones de justificacin en tiempo y forma segn lo establecido en los apartados 1, 2 y 3 del artculo 20 de este real decreto.

c) La resistencia, excusa, obstruccin o negativa a las actuaciones de comprobacin de cualquier extremo contenido en la documentacin que aporte el beneficiario en las justificaciones de los apartados 1 y 2 del artculo 20 de este real decreto.

Artculo 22. Sanciones.

Ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de la referida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

Las ayudas a que se refiere este real decreto se regirn, adems de por lo dispuesto en el mismo, por lo establecido en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, as como en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la Ley11/2007, de 22 de junio y las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

Disposicin adicional segunda. Notificacin y aprobacin de la Comisin Europea.

Las ayudas previstas en este real decreto requieren la notificacin a la Comisin Europea y su aprobacin. A este respecto, se estar a lo dispuesto artculo 9.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Desarrollo y aplicacin.

1. El Ministro de Industria, Energa y Turismo dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto, en el mbito de sus competencias.

2. El Ministro de Industria, Energa y Turismo y los dems rganos del Departamento ministerial, en uso de sus competencias, adoptarn las medidas necesarias para la aplicacin de este real decreto y sus disposiciones de desarrollo y ejecucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO
Definiciones

Intensidad de la ayuda (Ait): Importe total de la ayuda concedida expresado como porcentaje de los costes subvencionables. Todas las cifras utilizadas se entendern antes de cualquier deduccin fiscal o de otras cargas.

Intensidad mxima de la ayuda: Importe mximo que puede alcanzar la intensidad de la ayuda en funcin de lo establecido en el artculo 7.3 de este real decreto.

Factor de emisin de CO2(C), en tCO2/MWh: Media ponderada de la intensidad deCO2 de la electricidad producida a partir de combustibles fsiles en diferentes zonas geogrficas. La ponderacin deber reflejar la mezcla de produccin de los combustibles fsiles en la zona geogrfica de que se trate. El factor de CO2 es el resultado de la divisin de los datos equivalentes de emisin de CO2 de la industria de la energa por la produccin bruta de electricidad con combustibles fsiles en TWh. Segn figura en el anexo IV de las Directrices, a Espaa le corresponde un factor de 0,57.

Derechos de emisin de la Unin Europea (DEUE): Un derecho, transferible, a emitir una tonelada de CO2 equivalente durante un perodo determinado.

Precio a plazo de los derechos de emisin de la UE (P): En euros, la media de los precios a plazo a un ao diario de los DEUE (precios de la oferta en el momento del cierre) para entrega en diciembre del ao en el que se concede la ayuda, observada en cualquier bolsa de carbono de la UE entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ao anterior a aquel en que se conceda la ayuda. Por ejemplo, en el caso de las ayudas concedidas en 2014, es la media simple de los precios de la oferta de cierre de los DEUE de diciembre de 2014 observada desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013 en una determinada bolsa de carbono de la UE.

Produccin de referencia (BO): El promedio de produccin en la instalacin durante el perodo de referencia 2005-2011, en toneladas por ao. Un ao civil determinado (por ejemplo, 2009) puede excluirse de este periodo de referencia de siete aos. Si la instalacin no funcion durante al menos un ao civil entre 2005 y 2011, la produccin de referencia se define como la produccin anual hasta que haya cuatro aos de funcionamiento registrados, y despus ser el promedio de los tres aos precedentes de ese perodo.

Consumo elctrico de referencia (BEC): Promedio de consumo de electricidad, en MWh, de la instalacin (incluido el consumo de electricidad necesario para la fabricacin de productos externalizados subvencionables) durante el perodo de referencia 2005-2011. Un ao civil determinado (por ejemplo, 2009) puede excluirse de este periodo de referencia de 7 aos. Si la instalacin no funcion durante al menos 1 ao entre 2005 y 2011, el consumo elctrico de referencia se define como consumo elctrico anual hasta que haya cuatro aos de funcionamiento registrados, y despus se define como el promedio de los tres aos precedentes cuyo funcionamiento se haya registrado.

Valor de referencia de consumo elctrico eficiente (E), en MWh/toneladas de produccin y definido a nivel de Prodcom 8: Consumo elctrico, para un producto especfico, por tonelada de produccin obtenida mediante los mtodos ms eficientes de produccin de electricidad para el producto en cuestin. Para los productos de los sectores subvencionables para los que se ha establecido la intercambiabilidad de combustible y electricidad por la Decisin 2011/278/UE, la definicin de los valores de referencia de consumo elctrico eficiente se realiza dentro de los mismos lmites del sistema, teniendo en cuenta nicamente la parte de electricidad. Los valores de referencia de consumo de electricidad de los productos de los sectores y subsectores subvencionables se enumeran en el anexo III de las Directrices.

Valor de referencia de la eficiencia del consumo de electricidad alternativa (EF): 80 por ciento del consumo elctrico de referencia. Corresponde al esfuerzo de reduccin media que exige la aplicacin de los valores de referencia del consumo elctrico eficiente (consumo de referencia de energa elctrica/consumo elctrico anterior). Se aplica a todos los productos y procesos de los sectores o subsectores subvencionables que no estn cubiertos por los valores de referencia de consumo elctrico eficiente establecidos en el anexo III de las Directrices.

Ampliacin significativa de capacidad: Aumento significativo de la capacidad instalada inicial de una instalacin en virtud del cual se producen todas las consecuencias siguientes:

Se registran uno o ms cambios fsicos identificables en relacin con su configuracin tcnica y su funcionamiento distintos de la mera sustitucin de una lnea de produccin existente; y

la instalacin puede funcionar con una capacidad al menos un 10 por ciento superior a la capacidad instalada inicial antes del cambio resultado de una inversin en capital fsico (o una serie de inversiones progresivas en capital fsico).

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/12/2014
  • Fecha de publicación: 30/12/2014
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 3, 6, 7, 10, 11,12, 13, 14, 15, 16, 17, 20 y 21, por Real Decreto 655/2017, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2017-8120).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Cambios climticos
  • Contaminacin atmosfrica
  • Energa elctrica
  • Gas
  • Industrias
  • Produccin de energa
  • Subvenciones

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