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Documento BOE-A-2014-13369

Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificacin Administrativa y en materia de Funcin Pblica.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de Medidas Tributarias, de Simplificacin Administrativa y en materia de Funcin Pblica.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30.Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

Prembulo

Medidas tributarias

Uno de los instrumentos de poltica econmica con los que cuentan los poderes pblicos para influir en el ciclo econmico es la poltica tributaria. En unos momentos como los actuales en los que se est iniciando la recuperacin econmica, es preciso adoptar medidas que aceleren sta por medio del fomento de la actividad emprendedora y de la reduccin del desempleo, principalmente el juvenil.

Si bien es cierto que, en materia fiscal, las principales figuras impositivas que pueden afectar de manera directa e inmediata sobre la contratacin y el emprendimiento son de titularidad y de gestin estatal, no es menos cierto que las comunidades autnomas cuentan con ciertas competencias normativas sobre determinados tributos que pueden coadyuvar a alcanzar el objetivo de la recuperacin econmica con mayor celeridad.

El marco normativo actual que permite el ejercicio de estas competencias est compuesto por la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias y, para el caso concreto de la Regin de Murcia, la Ley 22/2010, de 16 de julio, del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y de fijacin del alcance y condiciones de dicha cesin.

En concreto, la Ley 22/2009 y la Ley 22/2010 habilitan el ejercicio de capacidad normativa sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Estos son los tres impuestos en cuyo mbito la presente ley introduce modificaciones.

I

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el objetivo de promover e impulsar la constitucin de empresas y negocios profesionales y, por tanto, favorecer la creacin de empleo, se regulan tres nuevas reducciones en la base imponible, dos en adquisiciones mortis causa (herencias) y una tercera para donaciones, en todos los casos a favor de ascendientes y adoptantes, cnyuges y descendientes y adoptados de cualquier edad.

La primera de ellas consiste en una reduccin del 99 % en la base imponible en caso de transmisin hereditaria de metlico para destinarlo a desarrollar una actividad empresarial, un negocio profesional o adquirir participaciones. La segunda tambin es una reduccin del 99 % en la base imponible en el supuesto de que se transmita, en herencia, una explotacin agrcola. Con estas dos nuevas reducciones se completa el cuadro de beneficios fiscales que ya existan para estos mismos supuestos en el mbito de donaciones. La tercera reduccin que se crea mediante la presente ley, igualmente del 99 %, podr aplicarse en las donaciones de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional.

Finalmente, y a fin de evitar agravios comparativos entre las nuevas reducciones y la ya existente reduccin para donaciones de metlico destinado a la inversin empresarial, se adaptan los requisitos de esta ltima a aqullas, destacando la ampliacin de la base mxima de reduccin para pasar de 100.000 a 300.000 euros, con carcter general.

II

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, se regula un nuevo tipo reducido aplicable a la transmisin de inmuebles, cuando los adquirentes sean jvenes empresarios y los destinen a constituir el domicilio fiscal o el centro de trabajo. De nuevo, el objetivo de esta medida es evitar que la fiscalidad sea bice para la toma de decisiones en la adquisicin de inmuebles afectos a la actividad econmica por parte de los jvenes empresarios.

III

Otra medida de carcter fiscal tiene que ver con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, siendo completamente novedosa en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, pues se regula por primera vez el tipo de gravamen de este impuesto, pero solo para los medios de transporte ms contaminantes, los que emiten ms C02 incluidos dentro de los epgrafes 4. y 9. del artculo 70.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

IV

Por ltimo, se introduce una bonificacin en la cuanta del precio pblico por la prestacin de los servicios de centro de da o de noche para las personas menores de 65 aos perceptoras de pensiones pblicas de orfandad, as como para los beneficiarios del Servicio de Promocin de la Autonoma Personal de intensidad especializada en atencin diurna.

Medidas de simplificacin administrativa

I

Uno de los factores que inciden en la competitividad es el coste de tramitacin para las empresas derivado de las obligaciones impuestas por las administraciones pblicas. Es por ello que la reactivacin de la actividad econmica parte en buena medida de la reduccin de las cargas administrativas que gravan el inicio y desarrollo de la actividad empresarial.

II

La Unin Europea est directamente implicada en este objetivo de supresin de trabas que pesan sobre la actividad econmica. Dentro de este contexto, a nivel estatal se han promulgado diferentes leyes que responde a dicho objetivo. As, la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, elimina todos los supuestos de autorizacin o licencia municipal previa, motivados en la proteccin del medio ambiente, de la seguridad o de la salud pblicas, ligados a establecimientos comerciales y otros que se detallan en el anexo de la misma con una superficie de hasta 300 metros cuadrados, as como a las obras ligadas al acondicionamiento de locales vinculados a dichas actividades, que no requieran de la redaccin de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

La Ley 12/2012, de 26 de diciembre, ha sido modificada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin, que ha ampliado el catlogo de actividades comerciales y de servicios para las que no resulta exigible licencia previa y ha extendido el umbral de superficie a los 500 metros cuadrados.

Posteriormente, la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, ha modificado nuevamente el artculo 2 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, ampliando a 750 metros cuadrados.

III

La disposicin final dcima de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios habilita a las comunidades autnomas a ampliar el umbral de superficie y el catlogo de actividades comerciales y servicios, previstos en el ttulo I y en el anexo de la ley, as como determinar cualesquiera otros supuestos de inexigibilidad de licencias.

La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia ha adoptado medidas tendentes a influir positivamente en la productividad, inversin y competitividad de las empresas, la generacin de empleo y el fomento del emprendimiento. As, en el mbito del comercio minorista, la Ley 11/2012, de 27 de diciembre, modific la Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre rgimen del comercio minorista de la Regin de Murcia en lo relativo a la exigencia de licencia para el ejercicio de la actividad comercial, a los horarios comerciales, rgimen de apertura en domingos y das festivos, establecimientos con rgimen especial de horarios, las zonas de gran afluencia turstica y determinados cambios de carcter puntual respecto a las ventas en promocin.

Desde la perspectiva de la iniciativa empresarial y el emprendimiento, el punto de inflexin lo constituye la Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas (pymes) de la Regin de Murcia, entre cuyas medidas destacan las de carcter financiero, a travs de deducciones fiscales y exencin de tasas, y las orientadas a la simplificacin administrativa a travs de los Puntos de Atencin al Emprendedor y la creacin de la Plataforma del Emprendedor y de la Pyme, entre otras acciones.

Con el objetivo de seguir avanzando en la agilizacin y dinamizacin de la actividad econmica en la Regin de Murcia, la presente ley supone un paso cualitativo en la reduccin de trabas administrativas para el inicio y desarrollo de la actividad empresarial, mediante la sustitucin del rgimen de intervencin administrativa ex ante, a travs de licencias previas de actividad y licencias urbansticas, por un rgimen de control ex post, a travs de declaracin responsable. Dentro de la habilitacin otorgada por la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, la presente ley ampla los supuestos de actividades industriales, comerciales y de servicios que no estarn sujetas a licencia de actividad, aumenta el umbral de superficie til de exposicin y venta al pblico a 1.000 metros cuadrados y hace extensivo el rgimen de inexigibilidad de licencia a la realizacin de las obras en los establecimientos en los que se desarrollen las actividades comerciales o de servicios definidas en el anexo de la ley que no requieran la redaccin de un proyecto de conformidad con el art. 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

Con estas previsiones se trata de contribuir a la revitalizacin de las actividades industriales, comerciales y de servicios en la Regin de Murcia, mediante la flexibilizacin y simplificacin de los procedimientos administrativos y eliminacin de cargas administrativas para el inicio y el libre ejercicio de dichas actividades.

IV

Finalmente, se procede a realizar una remisin genrica a la legislacin estatal en materia de evaluacin ambiental, con determinadas peculiaridades, tanto respecto de la evaluacin ambiental estratgica como de la evaluacin de impacto ambiental, regulndose asimismo dentro del mbito competencial de la Comunidad Autnoma el concepto de monte y el cambio de uso forestal a los efectos de lo dispuesto en los artculos 5. 1 c), 1.e) y 2.; 36, 40.1), y 40.3 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Medidas en materia de Funcin Pblica

La creacin de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia (en adelante ATRM) por La Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenacin del sector pblico regional, ha dado lugar a un proceso de reorganizacin de la Administracin tributaria regional marcado, en el actual escenario de austeridad y reduccin del gasto pblico, por la urgente necesidad de la adopcin de medidas dirigidas a la disminucin de los costes de prestacin de los servicios pblicos, optimizando la gestin de los recursos humanos y materiales de la Administracin pblica regional.

Siguiendo esta lnea de adopcin de medidas urgentes que permitan incrementar tanto los esfuerzos de la Administracin regional dirigidos a la reduccin del fraude fiscal y de la economa sumergida como la eficacia y eficiencia de los mismos, logrando as tanto un incremento de los ingresos tributarios como una mayor equidad en el reparto de la carga fiscal soportada por los ciudadanos de la Regin de Murcia, se requiere la optimizacin de los medios humanos y materiales destinados a la prestacin de los servicios de gestin, inspeccin y recaudacin tributaria. En particular, y por lo que se refiere a los medios humanos, para la consecucin de dicho objetivo es fundamental que el personal que preste los citados servicios cuente con la ms alta formacin y especializacin en materia tributaria y principalmente en lo relativo a los tributos propios de la Administracin regional y a los tributos cedidos a la misma por el Estado.

Todo ello exige la creacin, tanto en el subgrupo A1 como en el A2, de cuerpos especializados en la materia tributaria competencia de la Administracin regional.

I

De acuerdo con lo anterior, se crean el Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y el Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia, los cuales permitirn una mayor cualificacin y especializacin del personal que desempee funciones de carcter tributario y en particular en lo que se refiere a los tributos propios y tributos cedidos.

Esta necesidad de contar con personal altamente especializado deriva de la complejidad de los impuestos estatales cuya gestin est cedida a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, de la necesidad de incrementar la eficiencia del personal de la ATRM y de contar con una formacin continua que circunscriba la carrera profesional de su personal al mbito tributario.

II

La creacin de los Cuerpos Superior y Tcnico referidos supondr un impulso para el incremento de los ingresos tributarios por la va de la lucha contra el fraude fiscal y la economa sumergida, que permitir incrementar aqullos sin necesidad de elevar la presin fiscal sobre los que cumplen con sus obligaciones tributarias ni reducir los gastos que la Administracin regional destina al mantenimiento del Estado de Bienestar.

La presente Ley recoge los contenidos del Decreto-Ley 2/2014, de 1 de agosto, de medidas tributarias, de simplificacin administrativa y en materia de funcin pblica, que fue convalidado por la Asamblea Regional en sesin plenaria, celebrada el da 3 de septiembre de 2014 y que acord tambin su tramitacin como proyecto de ley, introduciendo las modificaciones aprobadas durante el procedimiento legislativo.

As en relacin a las medidas tributarias ya contempladas, se amplan los supuestos en que se pueden aplicar las reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), por la transmisin mortis causa o nter vivos, entre familiares, de empresas, negocios o participaciones en entidades. En primer lugar, porque se aaden como destinatarios de estos beneficios fiscales a los parientes colaterales hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopcin y, en segundo lugar, porque en el caso de transmisin de participaciones, en el requisito de la concentracin del capital de la entidad en el grupo familiar, se incorporan tambin a los parientes colaterales hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopcin como miembros integrantes de dicho grupo familiar.

Respecto a las medidas de simplificacin administrativa, se establece la exigencia de que tanto la declaracin responsable como la comunicacin previa, harn referencia expresa al tcnico habilitado que realiza la certificacin, el proyecto o memoria, en su caso, de la adecuacin de la actividad y/o obras, a la normativa tcnica vigente.

Y, en materia de funcin pblica se modifica la disposicin adicional octava para incorporar a la misma las normas de integracin en los nuevos Cuerpos Tributarios, reuniendo de esta manera en un nico precepto la regulacin tanto del acceso como de la integracin en dichos Cuerpos, y se aade una nueva disposicin adicional que establece la posibilidad de que el personal de la Agencia Tributaria de los Cuerpos Administrativo y de Auxiliares Administrativos se integre en las Opciones de los Cuerpos Tcnico Especialista y Tcnicos Auxiliares, respectivamente, propias de dicha Agencia, de acuerdo con los mismos criterios establecidos para los Cuerpos Superior de Administradores Tributarios y de Tcnicos Tributarios.

TTULO I
Medidas tributarias
Artculo 1. Modificacin del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Regin de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en la Regin de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2010, de 5 de noviembre:

Primera.

Se modifican la letra b) del punto 1 y el punto 2 del apartado Uno del artculo 3, que quedan redactados de la siguiente forma:

b) Que la participacin del causante en la entidad sea al menos del 5% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cnyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopcin.

…/…

2. La reduccin regulada en el apartado anterior slo la podrn aplicar los adquirentes que se adjudiquen la empresa individual, el negocio profesional o las participaciones en entidades, siempre que estn incluidos en los grupos de parentesco I, II y III del artculo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Segunda.

Se aaden, en el artculo 3, dos nuevos apartados Dos y Tres, pasando el apartado Dos actual a numerarse como Cuatro, con la siguiente redaccin:

Dos. Reduccin por adquisicin de metlico destinado a la constitucin o adquisicin de empresa individual, negocio profesional o a la adquisicin de participaciones en entidades.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 48.1.a) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las comunidades autnomas de rgimen comn y ciudades con estatuto de autonoma y se modifican determinadas normas tributarias, se establece una reduccin propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las adquisiciones mortis causa de dinero en metlico, incluyendo las cantidades percibidas por seguros sobre la vida, entre contribuyentes encuadrados en los grupos l y II del artculo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que se destine a la constitucin o adquisicin de una empresa individual o de un negocio profesional o para la adquisicin de participaciones en entidades, en ambos casos con domicilio fiscal en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, consistente en una reduccin del 99 % del importe adquirido, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la adquisicin se formalice en documento pblico y se haga constar de manera expresa que el dinero se destinar, por parte del adquirente, exclusivamente a la constitucin o ampliacin de una empresa individual, negocio profesional o a la adquisicin de participaciones sociales en entidades que cumplan los requisitos que se prevn en este apartado.

b) Que la constitucin o ampliacin de la empresa individual o negocio profesional, o la adquisicin de participaciones, se produzca en el plazo mximo de seis meses desde la fecha de formalizacin de la adquisicin del metlico.

c) Que la empresa individual, negocio profesional o la entidad no tengan por actividad principal la gestin de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 4. Ocho. Dos. a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

d) Que la empresa individual o negocio profesional, constituidos o ampliados como consecuencia de la adquisicin de dinero o las participaciones sociales adquiridas, se mantengan durante los cinco aos siguientes a la fecha de la escritura pblica de adquisicin del dinero, salvo que el adquirente falleciera dentro de este plazo.

e) Si lo que se adquiere es una empresa individual o un negocio profesional, el importe neto de la cifra de negocios del ltimo ejercicio cerrado no puede superar los lmites siguientes:

– Tres millones de euros en el caso de adquisicin de empresa individual.

– Un milln de euros en el caso de adquisicin de negocio profesional.

f) En el caso de que con el dinero se adquieran participaciones de una entidad, salvo para las participaciones en empresas de economa social, cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, debern cumplirse los siguientes requisitos:

– Las participaciones adquiridas tienen que representar, como mnimo, el 50 por 100 del capital social de la entidad.

– El adquirente tiene que ejercer efectivamente funciones de direccin en la entidad.

2. La base mxima de la reduccin ser de 300.000 euros, con carcter general. No obstante, en el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % este importe ser de 450.000 euros.

3. La base de reduccin para las cantidades percibidas por seguros sobre la vida ser la parte no sujeta a la reduccin a que se refiere el artculo 20.2.b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

4. En el caso de dos o ms adquisiciones de dinero, provenientes del mismo causante, la base de la reduccin ser el resultado de sumar el importe de todas ellas, sin que pueda exceder de los lmites anteriormente sealados.

5. En caso de incumplirse los requisitos establecidos para la presente reduccin, los adquirentes beneficiarios debern presentar autoliquidacin ingresando la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reduccin practicada, as como los correspondientes intereses de demora.

Tres. Reduccin por adquisicin de explotaciones agrcolas.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 48.1.a) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias, se establece una reduccin propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las adquisiciones mortis causa de explotaciones agrcolas situadas en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, del 99 % de su valor, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) La adquisicin del pleno dominio de una explotacin agraria deber serlo en su integridad.

b) La adquisicin deber realizarse a favor del cnyuge, descendientes o adoptados, encuadrados dentro de los grupos I y II del artculo 20.2. a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

c) El causante y los adquirentes debern tener la condicin de agricultor profesional durante el plazo de presentacin del impuesto, en caso de que no la tuviesen anteriormente.

d) La adquisicin deber constar en escritura pblica en la que se reflejar la obligacin del adquirente de conservar en su patrimonio y ejercer de forma personal y directa la explotacin agraria, como agricultor profesional, durante diez aos, salvo que falleciera dentro de este plazo.

e) Las condiciones de agricultor profesional y explotacin agrcola sern las definidas en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernizacin de Explotaciones Agrarias.

2. La reduccin prevista en el punto anterior ser incompatible, para una misma adquisicin, con la aplicacin de la reduccin por empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades prevista en el artculo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y con la reduccin prevista en el apartado Uno del presente artculo. Asimismo, esta reduccin es incompatible con los beneficios fiscales establecidos en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernizacin de las Explotaciones Agrarias.

En caso de incumplirse los requisitos establecidos para la presente reduccin, los adquirentes beneficiarios debern presentar autoliquidacin ingresando la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reduccin practicada, as como los correspondientes intereses de demora.

Tercera.

Se modifican las letras a) y c) del punto 1 del apartado Uno del artculo 4, que quedan redactadas de la siguiente forma:

a) El donatario deber estar incluido en los grupos de parentesco I, II y III del artculo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

…/…

c) En caso de transmisin de participaciones de una entidad, que el donante, como consecuencia de la donacin, no mantenga un porcentaje de participacin igual o superior al 50% del capital social de la empresa en caso de seguir ejerciendo efectivamente funciones de direccin en la entidad. A estos efectos, no se entender comprendida entre las funciones de direccin la mera pertenencia al Consejo de Administracin de la sociedad.

Asimismo, la participacin del donante en la entidad a la fecha de devengo debe ser al menos del 5% de forma individual, o del 20% conjuntamente con su cnyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado, por consanguinidad, afinidad o adopcin.

Cuarta.

En el artculo 4 se modifica el apartado Tres.1, derogando la letra b) y dando nueva redaccin a las letras d) y e), con la siguiente redaccin:

d) El patrimonio neto del donatario en la fecha de formalizacin de la donacin no puede exceder de 500.000 euros.

e) La base mxima de la reduccin ser de 300.000 euros, con carcter general. No obstante, en el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % este importe ser de 450.000 euros.

Quinta.

En el artculo 4 se aade un nuevo apartado Seis, pasando el actual a numerarse como Siete, con la siguiente redaccin:

Seis. Reduccin por donacin de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 48.1.a) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias, se establece una reduccin propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99 % del valor de los inmuebles adquiridos mediante donacin, destinados a desarrollar una actividad empresarial o negocio profesional entre contribuyentes encuadrados en los grupos I y II del artculo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) La donacin deber formalizarse en documento pblico, haciendo constar de manera expresa que el inmueble donado se destina, por parte del donatario, exclusivamente a la constitucin de su primera empresa, su primer negocio profesional o a la adquisicin de sus primeras participaciones sociales en entidades que cumplan los requisitos previstos en este artculo.

b) En el caso de personas fsicas, para la consideracin como actividad econmica se estar a lo establecido en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas fsicas.

c) La constitucin de la empresa, del negocio profesional o la adquisicin de participaciones deber llevarse a cabo en el plazo mximo de seis meses desde la formalizacin de la donacin.

d) El inmueble donado deber quedar afecto a la actividad durante los cinco aos siguientes a la fecha de la donacin, salvo que el donatario fallezca dentro de dicho plazo.

e) El donatario ha de tener un patrimonio inferior a 500.000 euros en la fecha de formalizacin de la donacin.

f) El domicilio fiscal de la empresa, negocio o de la sociedad participada ha de estar situado en el territorio de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y mantenerse durante los cinco aos siguientes a la fecha de la escritura pblica de la donacin.

g) En el caso de adquisicin de participaciones de una entidad, salvo para las participaciones en empresas de economa social, cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales, adems de cumplir los requisitos anteriores, se deben cumplir los siguientes:

– Las participaciones adquiridas por el donatario tienen que representar, como mnimo, el 50 % del capital social de la entidad.

– El donatario tiene que ejercer efectivamente funciones de direccin en la entidad.

h) La entidad creada o participada, sea o no societaria, no debe tener por actividad principal la gestin de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 4. Ocho. Dos. a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

i) La base mxima de la reduccin ser de 300.000 euros, con carcter general. No obstante, en el caso de contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % este importe ser de 450.000 euros.

j) En el supuesto de que un mismo inmueble se done a varios donatarios, esta reduccin se aplicar sobre la porcin adquirida a los que individualmente renan las condiciones especificadas en los apartados anteriores.

Sexta.

Se aade un nuevo punto 7 al artculo 6, con la siguiente redaccin:

7. Tributarn al tipo del 5% las adquisiciones de inmuebles por parte de jvenes menores de 35 aos que sean empresarios o profesionales o por sociedades mercantiles participadas directamente en su integridad por jvenes menores de 35 aos y que se destinen a ser su domicilio fiscal o centro de trabajo. Para aplicarse este tipo debern cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que se haga constar en el documento pblico en el que se formalice la operacin la finalidad de destinarla a ser la sede del domicilio fiscal o centro de trabajo del adquirente. No se aplicar este tipo si no consta dicha declaracin en el documento, ni tampoco se aplicar cuando se produzcan rectificaciones del documento que subsanen su omisin, salvo que las mismas se realicen dentro del plazo de presentacin de la declaracin del impuesto. No podr aplicarse este tipo reducido sin el cumplimiento estricto de esta obligacin formal en el momento preciso sealado en este apartado.

b) El destino del inmueble deber mantenerse durante los cinco aos siguientes a la fecha de la escritura pblica de adquisicin, salvo que, en el caso de que el adquirente sea persona fsica, ste fallezca dentro de dicho plazo. Igualmente, deber mantenerse durante el mismo periodo la forma societaria de la entidad adquirente, su actividad econmica y la participacin mayoritaria en el capital de la sociedad por parte de quienes eran socios en el momento de la adquisicin.

c) Que la entidad, sea o no societaria, no tenga por actividad principal la gestin de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 4.Ocho.Dos.a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

d) No se aplicar este tipo de gravamen en caso de que sea susceptible de aplicacin el tipo regulado en el apartado 4 del presente artculo.

Sptima.

Se adiciona al ttulo I un nuevo captulo VII, renumerndose el actual artculo 14 del ttulo II, que pasa a ser el 15. El captulo VII queda redactado del siguiente modo:

CAPTULO VII

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Artculo 14. Tipo de gravamen.

El tipo impositivo aplicable a los medios de transporte de los epgrafes 4. y 9. del artculo 70.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, se fija en el 15,90 %.

Artculo 2. Modificacin de la Orden de la Consejera de Poltica Social, Mujer e Inmigracin, de 27 de junio de 2011, por la que se establecen los precios pblicos por la prestacin de los servicios del sistema de autonoma y atencin a la dependencia y del Sistema de Servicios Sociales con financiacin pblica en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Uno. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artculo 7, del siguiente tenor literal:

Artculo 7. Precio Pblico para el servicio de centro de da y el servicio de centro de noche.

4. Para los beneficiarios de los Servicios de Centro de Da y de Centro de Noche menores de 65 aos y que, a su vez, sean perceptores de pensiones pblicas de orfandad, se establece una bonificacin equivalente a la diferencia entre la cuanta derivada del clculo de su participacin en el coste del servicio teniendo en cuenta el 100 % de su pensin de orfandad, y la cuanta que resultara de calcular dicha participacin computando el 50 % de la pensin de orfandad. Esta bonificacin se aplicar de oficio por el rgano competente una vez acreditada la concurrencia de los requisitos establecidos en el presente apartado.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 9, quedando redactado del siguiente modo:

Artculo 9. Precios Pblicos para el Servicio de Promocin de la Autonoma Personal de intensidad especializada.

1. El precio pblico a pagar por los beneficiarios del Servicio de Promocin de la Autonoma Personal de intensidad especializada ser el mismo establecido en el artculo 7. No obstante, la bonificacin regulada por el artculo 7.4 solo ser aplicable a los beneficiarios del Servicio de Promocin de la Autonoma Personal de intensidad especializada en atencin diurna.

TTULO II
Medidas de simplificacin administrativa
CAPTULO I
En materia de medio ambiente
Artculo 3. Remisin a la legislacin estatal de evaluacin ambiental.

Es de aplicacin en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia la legislacin estatal de evaluacin ambiental con las particularidades que a continuacin se establecen para su mbito de aplicacin.

Artculo 4. mbito de aplicacin de la evaluacin ambiental estratgica.

1. Sern objeto de evaluacin ambiental estratgica en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia los planes y programas, as como sus modificaciones, de conformidad con lo establecido en la legislacin bsica estatal.

2. Para los instrumentos de planeamiento urbanstico sern de aplicacin las reglas especiales previstas en el anexo IV de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de proteccin ambiental integrada.

Artculo 5. mbito de aplicacin de la evaluacin de impacto ambiental.

1. Sern objeto de evaluacin de impacto ambiental en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia nicamente los proyectos comprendidos en la legislacin bsica estatal con las particularidades contempladas respecto a los proyectos urbansticos en el anexo III de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de proteccin ambiental integrada.

2. Asimismo, en relacin al artculo 7.2 c) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, se mantiene la vigencia de los proyectos contemplados en los grupos 9 g) y 9 j) del anexo III A y B respectivamente, de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de proteccin ambiental integrada.

Artculo 6. Concepto de monte en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

A efectos de lo dispuesto en los apartados 1.c), 1.e) y 2 del artculo 5 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, tienen la consideracin de monte en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia los terrenos siguientes:

1. Los terrenos agrcolas abandonados sobre los que no se hayan desarrollado siembras o plantaciones caractersticas de cultivos agrcolas en un plazo de 10 aos y siempre que hayan aparecido signos inequvocos de su carcter forestal.

2. Los enclaves forestales en terrenos agrcolas, entendiendo por tales las superficies cubiertas de vegetacin arbrea, arbustiva, de matorral o herbcea, y que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajsticas o recreativas. A estos efectos, se considerarn como monte en todo caso aquellos enclaves que tengan:

a. Una superficie mnima de 1 hectrea.

b. Los de cualquier superficie que presente al menos una de las siguientes caractersticas:

– Que posean una pendiente superior al 20%.

– Que se encuentren situados en un espacio natural protegido de la Red Natura 2000 o presenten hbitats de inters comunitario o especies de flora silvestre protegida.

– Las riberas y sotos en los mrgenes de los cauces fluviales, ramblas, humedales, embalses de agua y lagunas litorales.

– Que la superficie forestal provenga de trabajos subvencionados de reforestacin de terrenos agrcolas.

3. No tienen la consideracin de monte:

a. Los terrenos dedicados al cultivo agrcola.

b. Los suelos que estn clasificados como urbanos, as como los urbanizables sectorizados con instrumento de planeamiento de desarrollo, informado por el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma y aprobado definitivamente.

Artculo 7. Uso energtico sostenible de la biomasa forestal.

A efectos de lo establecido en el artculo 36 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, la biomasa procedente de los montes tendr la consideracin de recurso forestal.

El Gobierno regional impulsar el uso energtico sostenible de la biomasa forestal en los montes de la Regin de Murcia. La consejera competente en materia de montes y aprovechamientos forestales dictar las instrucciones oportunas para que pueda contemplarse en los proyectos de ordenacin forestal de los montes el aprovechamiento de la biomasa forestal procedente de cultivos energticos, de los restos de aprovechamientos forestales y de otras operaciones silvcolas en las masas forestales y la expedicin de certificados oficiales que garanticen el origen y la trazabilidad de los productos forestales.

Artculo 8. Cambio de uso forestal y modificaciones de la cubierta vegetal.

1. El cambio de uso forestal previsto en el artculo 40.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes, tendr carcter excepcional y requerir autorizacin de la consejera competente en materia de montes y, en su caso, la conformidad del titular del monte.

2. Queda sometida, de conformidad con lo previsto en el artculo 40.3 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, igualmente a autorizacin previa la modificacin de la cubierta vegetal que no suponga cambio de uso forestal en los siguientes supuestos:

a) Cuando supongan cambios de especie arbrea principal.

b) Cuando impliquen riesgos de procesos erosivos intensos.

c) Aquellos otros casos de modificacin de la cubierta vegetal que se establezca reglamentariamente.

3. Ser igualmente necesaria la autorizacin de la consejera competente en materia de montes para la realizacin de vas forestales y cualquier obra que conlleve movimientos de tierra, cuando no est prevista en los correspondientes instrumentos de planeamiento o de ordenacin forestal.

4. Mediante orden de la consejera competente en materia de montes y aprovechamientos forestales se establecern los requisitos, el procedimiento de tramitacin, los modelos de las distintas solicitudes y la documentacin que deba acompaarse a cada una de ellas. El plazo mximo para resolver y notificar las autorizaciones a que se refiere esta disposicin ser de tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para resolver, debiendo entenderse desestimada en caso de silencio administrativo.

CAPTULO II
En materia de actividad industrial, comercial y de servicios
Artculo 9. mbito de aplicacin.

1. Las disposiciones contenidas en este captulo II se aplicarn a las actividades industriales, comerciales y de servicios definidas en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios y las que se recogen en el anexo de esta ley, realizadas a travs de establecimientos permanentes, situados en el territorio de la Regin de Murcia y cuya superficie til de exposicin y venta al pblico no sea superior a 1.000 metros cuadrados.

2. No se aplicar la regulacin contenida en este captulo II a las actividades industriales, comerciales y de servicios desarrolladas en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histrico artstico o en el uso privativo y ocupacin de bienes de dominio pblico.

Artculo 10. Inexigibilidad de licencia.

1. No se exigir licencia de actividad para la instalacin, montaje, ejercicio o explotacin, cambio de titularidad, traslado o modificacin sustancial de las actividades industriales, comerciales y de servicios previstos en el artculo 9.1 de la presente ley, ya sean de titularidad pblica o privada.

2. No se exigir licencia urbanstica para la realizacin de obras en los establecimientos en los que se desarrollen las actividades industriales, comerciales y de servicios del artculo 9.1 de esta ley que no requieran la redaccin de un proyecto, de conformidad con el artculo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin.

3. En los dos supuestos anteriores las licencias municipales se sustituirn por la presentacin por el interesado de la declaracin responsable o la comunicacin previa al ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en el artculo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, relativas al cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, acompaada, en su caso, de la justificacin del tributo correspondiente que, en cada caso, proceda.

Tanto la declaracin responsable como la comunicacin previa, harn referencia expresa al tcnico habilitado que realiza la certificacin, el proyecto o memoria, en su caso, de la adecuacin de la actividad y/o obras, a la normativa tcnica vigente.

4. Los ayuntamientos desarrollarn, a travs de sus ordenanzas, el modelo de declaracin responsable o comunicacin previa de las actividades industriales, comerciales y de servicios del anexo.

5. Cuando se realicen diversas actuaciones relacionadas con la misma actividad o en el mismo local en que sta se desarrolle, las declaraciones responsables o las comunicaciones previas se tramitarn conjuntamente.

TTULO III
Medidas en materia de Funcin Pblica
Artculo 11. Modificacin del texto refundido de la Ley de Ordenacin de Cuerpos y Escalas de la Administracin Pblica de la Regin de Murcia, aprobado por Decreto legislativo 1/2000, de 15 de diciembre.

El texto refundido de la ley de Ordenacin de Cuerpos y Escalas de la Administracin Pblica de la Regin de Murcia, aprobado por Decreto legislativo 1/2000, de 15 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. En el prrafo tercero del apartado I del artculo 1 se introduce un nuevo cuerpo:

6. Cuerpo Superior de Administradores Tributarios de la Regin de Murcia.

En el prrafo tercero del apartado II del artculo 1 se introduce un nuevo cuerpo:

5. Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia.

Dos. Se modifican los prrafos segundo y sexto del artculo 3 con la siguiente redaccin:

– Cuerpo Superior de Administradores, Cuerpo Superior Facultativo y Cuerpo Superior de Administradores Tributarios de la Regin de Murcia: Ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

– Cuerpo de Gestin Administrativa, Cuerpo Tcnico y Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia: Ttulo de Ingeniero Tcnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico o Grado.

Tres. Se modifica el artculo 4 para introducir dos nuevos nmeros 6 y 9, renumerando los restantes, con la siguiente redaccin:

6. Cuerpo Superior de Administradores Tributarios de la Regin de Murcia: Los integrantes de dicho Cuerpo desempearn funciones de nivel superior en las reas de gestin, inspeccin, control, asesoramiento y estudio, ejecucin y cualquier otra de ndole similar en materia de aplicacin de los tributos y dems actuaciones previstas en la normativa tributaria, en relacin al sistema tributario autonmico y los recursos de otras administraciones y entes pblicos cuya gestin se le encomiende por ley o por convenio a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

9. Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia: Los integrantes de dicho Cuerpo desempearn funciones de apoyo y colaboracin con los de nivel superior, en las tareas de gestin, inspeccin, control, asesoramiento y estudio, ejecucin y cualquier otra de ndole similar en materia de aplicacin de los tributos y dems actuaciones previstas en la normativa tributaria, en relacin al sistema tributario autonmico y los recursos de otras administraciones y entes pblicos cuya gestin se le encomiende por ley o por convenio a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Cuatro. Se aade una nueva disposicin adicional octava con la siguiente redaccin:

Octava. Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia. Normas de acceso y de integracin.

1. El acceso al Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y al Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia ser mediante pruebas de seleccin especficas, determinadas por el Consejero competente en materia de funcin pblica, por los sistemas de oposicin o de concurso-oposicin y mediante acceso libre y/o promocin interna.

2. Los criterios fundamentales a que debern atenerse las pruebas selectivas y, en su caso, los cursos selectivos de formacin de quienes accedan a estos Cuerpos, sern los establecidos con carcter general para el ingreso en la Funcin Pblica Regional, teniendo en cuenta las peculiaridades que, por razn de la naturaleza de los mismos, sean exigibles.

3. El personal funcionario de carrera que, a la fecha de entrada en vigor de esta ley, pertenezca al Cuerpo Superior de Administradores de la Administracin de la Comunidad Autnoma y est destinado con carcter definitivo en algn puesto de los existentes en la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia con funciones del Cuerpo Superior de Administradores Tributarios de la Regin de Murcia, podr solicitar su integracin en este ltimo Cuerpo.

El personal funcionario de carrera que, a la fecha de entrada en vigor de esta ley, pertenezca al Cuerpo de Gestin Administrativa de la Administracin de la Comunidad Autnoma y est destinado con carcter definitivo en algn puesto de los existentes en la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia con funciones del Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia, podr solicitar su integracin en este ltimo Cuerpo.

4. La solicitud de integracin a la que hace referencia el apartado anterior se dirigir a la Consejera competente en materia de funcin pblica en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la presente ley. El plazo de solicitud ser improrrogable y, en consecuencia, el personal que reuniendo los requisitos no presente la misma en el indicado plazo, se entender que renuncia a la integracin en el respectivo Cuerpo.

5. La Consejera competente en materia de funcin pblica, previos los informes que considere oportunos, resolver y notificar la oportuna resolucin en el plazo de tres meses desde la presentacin de las solicitudes.

6. La Orden de la Consejera determinar la integracin en el nuevo Cuerpo que corresponda de los funcionarios que cumplan los requisitos establecidos y as lo hayan solicitado. El personal funcionario de carrera integrado en los referidos Cuerpos quedar en el Cuerpo de procedencia en la situacin administrativa de excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico, siendo de aplicacin al mismo lo dispuesto en el artculo 70 del texto refundido de la Ley de la Funcin Pblica de la Regin de Murcia.

7. Podr participar, igualmente, en el anterior procedimiento de integracin el personal funcionario de carrera que se encuentre en situacin administrativa diferente a la de servicio activo, siempre y cuando su ltimo puesto de trabajo con carcter definitivo fuera uno de los existentes en la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia con funciones del Cuerpo Superior de Administradores Tributarios o el Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia.

Asimismo, podrn solicitar su integracin en el Cuerpo Superior de Administradores Tributarios o en el Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia segn el Grupo a que pertenezcan, conforme a lo establecido en los apartados 4, 5 y 6, aquellos funcionarios del Estado integrados en la Administracin Regional que pertenezcan al Cuerpo Tcnico de Hacienda (Subgrupo A2) o al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Subgrupo A1) y se encuentren en ellos en la situacin administrativa de servicios en otras Administraciones Pblicas.

8. El personal funcionario de carrera que, a la fecha de entrada en vigor de esta ley, pertenezca al Cuerpo Superior de Administradores o al de Gestin Administrativa de la Administracin de la Comunidad Autnoma y est destinado con carcter provisional en algn puesto de los existentes en la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia con funciones de los Cuerpos que se crean, podr solicitar su integracin en los mismos, conforme a lo establecido en los apartados anteriores, en el plazo de un mes desde que acceda con carcter definitivo a alguno de dichos puestos.

9. En cuanto al personal interino del Cuerpo Superior de Administradores y del Cuerpo de Gestin Administrativa de la Administracin de la Comunidad Autnoma que a la entrada en vigor de esta ley ocupe puesto de la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia de los que sean adscritos a los nuevos Cuerpos Superior Administradores Tributarios y de Tcnicos Tributarios podr continuar desempendolos, quedando adscrito al Cuerpo correspondiente.

10. Cuando los medios personales con que cuenten el Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y el Cuerpo de Tcnicos Tributarios de la Regin de Murcia no sean suficientes para atender todos los cometidos que le correspondan, el Consejero competente en materia tributaria podr habilitar para el ejercicio de las funciones atribuidas a dichos Cuerpos a funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Administradores y del Cuerpo de Gestin Administrativa, para el desarrollo de cometidos especiales y de naturaleza temporal, sin necesidad de ocupar un puesto de trabajo adscrito a aquellos Cuerpos. La habilitacin se extinguir en el plazo de un ao, sin perjuicio de su renovacin expresa, si persisten las mismas circunstancias.

Con carcter previo a la habilitacin, el Consejero competente en materia de funcin pblica autorizar la comisin de servicios a travs del procedimiento establecido reglamentariamente.

Cinco. Se aade una nueva disposicin adicional novena con la siguiente redaccin:

Novena. Procedimiento de integracin del personal funcionario de carrera de los Cuerpos Administrativo y de Auxiliares Administrativos en las Opciones de los Cuerpos de Tcnicos Especialistas y de Tcnicos Auxiliares, propias de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia.

1. El personal funcionario de carrera de los Cuerpos Administrativo y de Auxiliares Administrativos que preste servicios en puestos de trabajo de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia, podr integrarse en las Opciones de los Cuerpos Tcnico Especialista y Tcnicos Auxiliares, respectivamente, propias de la Agencia Tributaria, de conformidad con los criterios establecidos en los apartados 4, 5 y 6 de la disposicin adicional octava.

2. El personal interino de la Agencia Tributaria de la Regin de Murcia que a la entrada en vigor de esta disposicin ocupe puestos afectados por lo establecido en el apartado anterior podr continuar desempendolos, quedando adscrito a la opcin correspondiente.

Disposicin adicional nica. Rgimen de la bonificacin de los servicios de centro de da y de centro de noche y de los servicios de promocin de la autonoma personal de intensidad especializada en atencin diurna.

La bonificacin a favor de los usuarios de los servicios de centro de da y de centro de noche y de los servicios de promocin de la autonoma personal de intensidad especializada en atencin diurna, menores de 65 aos y perceptores de pensiones pblicas de orfandad, se aplicar desde el 1 de enero de 2014 en aquellos usuarios en los que resulte acreditada la concurrencia de los requisitos. Las cantidades ingresadas en concepto de precio pblico a favor de la Administracin regional podrn ser deducidas de aquellos otros precios pblicos que deba abonar el usuario por la prestacin de los mencionados servicios del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Disposicin derogatoria nica.

A partir de la entrada en vigor de la presente ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo establecido en la presente ley.

Disposicin final primera.

Las modificaciones que se realicen con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, respecto a la Orden de la Consejera de Poltica Social, Mujer e Inmigracin de 27 de junio de 2011, por la que se establecen los precios pblicos por la prestacin de los servicios del sistema de autonoma y atencin a la dependencia y del Sistema de Servicios Sociales con financiacin pblica en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, podrn efectuarse mediante orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 21 de noviembre de 2014.–El Presidente, Alberto Garre Lpez.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero 275, de 28 de noviembre de 2014)

ANEXO

Las actividades estn identificadas con las claves y en los trminos establecidos por el RDL 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto de Actividades Econmicas (lAE).

Agrupacin 75. Actividades anexas a los transportes.

Grupo 751. Actividades anexas al transporte terrestre.

Epgrafe 751.3. Guardia y custodia de vehculos en terrenos y solares sin edificar

Grupo 754. Depsito y almacenamiento de mercancas.

Epgrafe 754.6. Guardamuebles.

Agrupacin 81. Instituciones financieras.

Grupo 811. Banca.

Grupo 812. Cajas de Ahorro.

Grupo 819. Otras instituciones financieras.

Epgrafe 819.1. Instituciones de crdito.

Epgrafe 819.2. Establecimientos financieros de crdito.

Epgrafe 819.3. Establecimientos financieros de crdito que realicen la actividad de prstamos y crdito.

Epgrafe 819.4 Establecimientos financieros de crdito que realicen la actividad de factoring, con o sin recurso.

Epgrafe 819.5. Establecimientos financieros de crdito que realicen la actividad de arrendamiento financiero.

Epgrafe 819.6 Entidades de cambio de moneda.

Epgrafe 819.9 Otras entidades financieras n.c.o.p.

Agrupacin 82. Seguros.

Grupo 821. Entidades aseguradoras de vida y capitalizacin.

Epgrafe 821.1 Seguros de vida. Epgrafe 821.2 Seguros de capitalizacin.

Epgrafe 821.3. Seguros mixtos de vida y capitalizacin.

Grupo 822. Entidades aseguradoras de enfermedad y riesgos diversos.

Epgrafe 822.1. Seguros de asistencia sanitaria, enfermedad y accidentes (libres).

Epgrafe 822.2. Seguros de entierro.

Epgrafe 822.3. Seguros de daos materiales.

Epgrafe 822.4. Seguros de transportes.

Epgrafe 822.9. Otros seguros.

Grupo 823. Otras entidades aseguradoras (montepos, caja de pensiones, etc.).

Agrupacin 83. Auxiliares financieros y de Seguros. Actividades Inmobiliarias.

Grupo 831. Auxiliares financieros.

Epgrafe 831.1. Servicios de compra y venta y contratacin de valores mobiliarios.

Epgrafe 831.2. Servicios financieros de contratacin de productos.

Epgrafe 831.3. Servicios de compensacin bancaria.

Epgrafe 831.9. Otros servicios financieros n.c.o.p.

Grupo 832. Auxiliares de seguros.

Epgrafe 832.1. Agencias de seguros y correduras de seguros.

Epgrafe 832.2. Servicios de tasacin y tarificacin de seguros.

Epgrafe 832.9. Otros servicios auxiliares de seguros n.c.o.p.

Agrupacin 84. Servicios Prestados a las empresas.

Grupo 843. Servicios Tcnicos (Ingeniera, Arquitectura y Urbanismo...).

Epgrafe 843.3. Servicios tcnicos de prospecciones y estudios geolgicos.

Epgrafe 843.4. Servicios tcnicos de topografa.

Epgrafe 843.9. Otros servicios tcnicos n.c.o.p.

Grupo 845. Explotacin electrnica por cuenta de terceros.

Grupo 846. Empresas de estudios de mercado.

Grupo 847. Servicios integrales de Correos y Telecomunicaciones.

Agrupacin 85. Alquiler de bienes muebles.

Grupo 851. Alquiler de maquinaria y equipo agrcola.

Grupo 852. Alquiler de maquinaria y equipo para la construccin.

Grupo 853. Alquiler de maquinaria y equipo contable, de oficina y clculo electrnico.

Grupo 857. Alquiler de aparatos de medida.

Epgrafe 857.1. Alquiler de bsculas, balanzas y dems aparatos de pesar y medir, excepto los denominados contadores de medida.

Epgrafe 857.2. Servicio de pesa a medida sin alquiler del aparato.

Epgrafe 857.3. Alquiler de contadores para automviles.

Epgrafe 857.4. Alquiler, lectura y conservacin de contadores de energa elctrica.

Epgrafe 857.5. Lectura y conservacin por un tanto alzado de contadores de energa elctrica.

Epgrafe 857.6. Alquiler, lectura y conservacin de contadores de gas.

Epgrafe 857.7. Lectura y conservacin por un tanto alzado de contadores de gas.

Epgrafe 857.8. Alquiler, lectura y conservacin de contadores de agua.

Epgrafe 857.9. Lectura y conservacin por un tanto alzado de contadores de agua.

Grupo 859. Alquiler de otros bienes muebles n.c.o.p. (sin personal permanente).

Agrupacin 92. Servicios de saneamiento, limpieza y similares. Servicios contra incendios y similares.

Grupo 922. Servicio de limpieza.

Epgrafe 922.1. Servicios de limpieza de interiores (edificios, oficinas, establecimientos comerciales, residencias, centros sanitarios y establecimientos industriales).

Epgrafe 922.2. Servicios especializados de limpiezas (cristales, chimeneas, etc.).

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/11/2014
  • Fecha de publicación: 23/12/2014
  • Entrada en vigor: 29 de noviembre de 2014.
  • Publicada en el BOMU nm. 275, de 28 de noviembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 6.1, 10 bis y SE AADE los 10 septies y 10 octies, por Ley 10/2018, de 9 de noviembre (Ref. BOE-A-2019-363).
  • SE DEROGA:
    • los arts. 3, 4, 5 y SE MODIFICA el 10.bis.1, por Ley 2/2017, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-2017-2468).
    • los arts. 3, 4, 5 y MODIFICA el art. 10 bis.1, por Decreto-ley 2/2016, de 20 de abril (Ref. BORM-s-2016-90341).
  • SE AADE el captulo III al ttulo II, por Ley 1/2015, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1951).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 29 de 3 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-947).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Arts. 7 y 9 de la Orden de 27 de junio de 2011 (BOMU nm. 151, de 4 de julio).
    • Arts. 3, 4, 6 y AADE el captulo VII al ttulo I renumerando el art. 14 del ttulo II que pasa a ser el 15 del Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-10542).
    • Arts. 1, 3, 4 y AADE las disposiciones adicionales 8 y 9 a la Ley de Ordenacin de Cuerpos y Escalas de la Administracin Pblica de la Regin de Murcia, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 15 de diciembre (Ref. BORM-s-2001-90005).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 30.Dos del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
Materias
  • Asistencia social
  • Comercio
  • Empresas
  • Funcin Pblica
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Impuestos Especiales
  • Licencias
  • Murcia
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Poltica econmica
  • Sistema tributario
  • Transportes

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