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Documento BOE-A-2014-13302

Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola.

TEXTO

La Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola establece un nuevo esquema mediante el cual el Estado, a travs de un Agente Gestor, dar cobertura a determinados riesgos de la internacionalizacin y fija el marco regulatorio en el que el Agente Gestor actuar por cuenta del Estado. La disposicin final cuarta de dicha ley establece que el Gobierno a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad dictar las normas reglamentarias precisas para su desarrollo y ejecucin. En este sentido, este real decreto tiene por objeto el desarrollo de las previsiones de la Ley 8/2014, de 22 de abril, respecto a las operaciones, los contratantes, los riesgos susceptibles de ser cubiertos por cuenta del Estado y las modalidades de seguro o de garanta que se pueden utilizar para la cobertura.

Tal y como contempla la disposicin adicional segunda de la Ley 8/2014, de 22 de abril, durante un plazo de ocho aos la Compaa Espaola de Seguros de Crdito a la Exportacin, Sociedad Annima, en adelante CESCE, actuar como Agente Gestor y seguir prestando sus servicios de gestin de las modalidades de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la empresa espaola. Una vez transcurrido dicho plazo, la seleccin del Agente Gestor deber realizarse garantizando la idoneidad de los candidatos, entre los que se seleccionar al que asegure la eficaz gestin de la cuenta del Estado, con las restricciones que exige el control pblico del sistema de apoyo oficial a la internacionalizacin.

El conjunto de derechos y obligaciones del Agente Gestor se recoger en el Convenio de Gestin suscrito entre el Ministro de Economa y Competitividad y CESCE, como Agente Gestor, en principio y posteriormente con quin resulte designado como tal. Mediante este Convenio de Gestin, el Agente Gestor asumir la gestin en exclusiva de este servicio de inters econmico general que con sujecin a la normativa de la Unin Europea y espaola atender de manera prioritaria a la necesidad de preservar los intereses de la poltica comercial espaola en el cumplimiento de la misin de inters econmico general que se le encarga.

Este real decreto detalla el contenido del Convenio de Gestin, as como los trminos y condiciones de la habilitacin para que el Agente Gestor acte por cuenta del Estado. Asimismo, desarrolla el procedimiento transparente, objetivo y previsible por el cual la Secretara de Estado de Comercio apreciar las circunstancias relevantes relativas al conflicto de inters tanto para ser designado como Agente Gestor como durante la vigencia del Convenio de Gestin. Por otra parte, tambin para asegurar que se preservan los intereses de la poltica comercial espaola y en lnea con la poltica espaola de gestin de la deuda externa, se determina la forma en que se instrumentar la separacin estricta entre operaciones por cuenta propia y por cuenta del Estado, las instrucciones y directrices que debe recibir el Agente Gestor para suscribir convenios sobre moratorias y remisiones parciales o totales de deuda y su sistema de retribucin.

Para garantizar que el Agente Gestor desempea sus atribuciones conforme a las instrucciones de los rganos responsables de la poltica comercial, la Ley 8/2014, de22de abril, crea la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado, en adelante la Comisin de Riesgos, como rgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio. La Comisin de Riesgos es el rgano de decisin, control, seguimiento y participacin de la Administracin General del Estado en la gestin que realice el Agente Gestor en su actividad por cuenta del Estado. Tal como se establece en la exposicin de motivos de la Ley 8/2014, de 22 de abril, la Comisin de Riesgos debe velar por que dicha gestin se realice con diligencia y en condiciones idneas, asignando a dicha gestin los recursos necesarios, cumpliendo con las prioridades de nuestra poltica comercial y permitiendo a nuestros exportadores competir en igualdad de condiciones.

La Ley 8/2014, de 22 de abril, regula la composicin de la Comisin de Riesgos, determinados aspectos relativos a su funcionamiento y delimita sus funciones, dejando para el desarrollo reglamentario posterior el desarrollo de estos y de su rgimen jurdico, que incluir, entre otros aspectos, las reglas respecto a qurum, sistema de votacin y de adopcin de acuerdos, el rgimen de delegacin y suplencia, as como las normas de funcionamiento interno que lo desarrollen.

Por otra parte, la ley delimita el marco econmico-financiero en el que el Agente Gestor realizar las tareas encomendadas, establecindose de forma clara que el Estado asumir la responsabilidad ltima como garante o asegurador de las coberturas concertadas por su cuenta. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado fijarn anualmente el lmite de dichas coberturas.

Adems, la ley prev la creacin de un Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin de titularidad estatal con el fin de facilitar la gestin de los recursos a disposicin del Agente Gestor y de mejorar su calidad crediticia sin que ello implique coste adicional alguno para el Estado ni limitacin alguna de sus derechos. De este modo, este real decreto desarrolla el marco presupuestario, econmico-financiero, contable y de control delimitado en la Ley 8/2014, de 22 de abril.

La administracin de la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola requiere un proceso de gestin que comprende desde el anlisis de las operaciones de exportacin o de financiacin que se pretendan asegurar, y su seguimiento para procurar el buen fin o, en su caso, el salvamento de las mismas, hasta la tramitacin y liquidacin de siniestros as como las acciones de recuperacin de los crditos impagados, ya sea frente a los deudores individuales ya sea frente a los correspondientes pases y de acuerdo con la poltica espaola de gestin de la deuda externa. De conformidad con la normativa vigente y los trminos de los contratos de seguro o afianzamiento, el Agente Gestor de la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin viene obligado a realizar tal gestin, aportando los recursos y los medios necesarios, velando tanto por los intereses del Estado, en la parte asegurada, como por los de los asegurados, en la parte no asegurada.

En este sentido y de conformidad con la Ley 8/2014, de 22 de abril, corresponde al Ministro de Economa y Competitividad la autorizacin de las nuevas modalidades de cobertura aseguradoras, reaseguradoras as como las condiciones y los trminos generales aplicables a las correspondientes contrataciones de seguros.

De igual modo, este real decreto, de conformidad con el artculo 5.5 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, tal y como ya era de aplicacin al amparo del artculo 3 de la ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y con el artculo 25.6 del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 20 de octubre, establece que las clusulas especiales y particulares de los contratos de seguros se definen para cada operacin por el Agente Gestor de conformidad con el principio de libertad de pactos y bajo el marco de la mejor defensa del inters del Estado sin que, como hasta ahora, se encuentren sometidas a rgimen de autorizacin previa.

El artculo 29.1 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, establece que las provisiones tcnicas debern reflejar en el balance de las entidades aseguradoras el importe de las obligaciones asumidas que se derivan de los contratos de seguros y reaseguros y que dichas provisiones se debern constituir y mantener por un importe suficiente para garantizar, atendiendo a criterios prudentes y razonables, todas las obligaciones derivadas de los referidos contratos. En virtud de esta disposicin, el Agente Gestor est obligado a constituir una provisin tcnica que garantice las obligaciones de gestin derivadas tanto de los contratos de seguro como de la normativa que le es aplicable. Esta provisin ha de cubrir la gestin ms all de la duracin de los riesgos en curso o del periodo de tramitacin y liquidacin de siniestros, toda vez que en los riesgos de internacionalizacin la gestin de recuperacin de los crditos impagados y de los correspondientes convenios sobre moratorias y remisiones de deuda adquiere una importancia relevante tanto para los intereses del Estado como para los de los asegurados.

Dado que el artculo 29.2 del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, al enumerar cules son las provisiones tcnicas, no prev ninguna provisin adecuada para cubrir las obligaciones referidas en el prrafo anterior, resulta necesario incorporar al citado Reglamento la provisin tcnica de gestin de riesgos derivados de la internacionalizacin asegurados por cuenta del Estado. Con tal fin, se incluye en este real decreto una disposicin final que modifica el citado reglamento, aadiendo al artculo29.2, la enumeracin de dicha provisin y, por otro lado, incluyendo en el artculo 48 bis la descripcin del mtodo de clculo de la misma.

Este real decreto ha sido objeto del preceptivo trmite de audiencia, y asimismo ha sido informado por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en la disposicin final cuarta de la Ley 8/2014, de 22 de abril.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por finalidad establecer las disposiciones de desarrollo y aplicacin de la Ley 8/2014, de 22 de abril, de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola.

CAPTULO II
Operaciones
Artculo 2. Delimitacin de las operaciones de internacionalizacin de la empresa y de la economa espaola objeto de cobertura.

1. El Agente Gestor cubrir los riesgos de las operaciones de internacionalizacin de la economa espaola por cuenta del Estado. A estos efectos, se entender que son operaciones de internacionalizacin aquellas operaciones de inversin directa en el exterior y las de exportacin de bienes y/o servicios, incluidas las que lleven asociadas proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin, as como la financiacin y garanta o afianzamiento de estas operaciones, que se definan en cada momento por el Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio.

2. Dentro de las operaciones de internacionalizacin, el Estado dirigir su actividad prioritariamente a las operaciones de inters estratgico para la internacionalizacin. El carcter estratgico se determinar por la Secretara de Estado de Comercio de acuerdo con el artculo 3.6 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, y en caso de que no concurran tales requisitos, ser la Comisin de Riesgos por cuenta del Estado la que justifique que existen circunstancias especiales, siguiendo las directrices del Ministerio de Economa y Competitividad, fundamentndolas en que la operacin de internacionalizacin implique, entre otros, el impulso de la marca, la transferencia de tecnologa, la contribucin del proyecto a la mejora de la productividad de las inversiones en el exterior, la adquisicin de crditos de carbono, la fabricacin de equipos suministrados por filiales espaolas en terceros pases y la vinculacin de la operacin con contratos de concesin para prestacin de servicios que conlleven la inversin de empresas espaolas en el exterior y las de las empresas nacionales que provean a las anteriores bienes y servicios, o que sean contratos necesarios y complementarios para realizar las operaciones de internacionalizacin.

3. En las operaciones de exportacin objeto de cobertura, la Comisin de Riesgos por cuenta del Estado (en adelante, la Comisin de Riesgos) podr, siguiendo las directrices de la Secretara de Estado de Comercio, determinar el porcentaje de bienes y servicios nacionales mnimo a incorporar en las mismas para que sean objeto de cobertura.

Artculo 3. Asegurados y beneficiarios de las garantas.

1. El Estado, a travs de su Agente Gestor, podr celebrar contratos de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin con las empresas o las entidades financieras –cualquiera que sea su lugar de establecimiento o registro– que intervengan en la financiacin, ejecucin y afianzamiento de operaciones de internacionalizacin de la empresa y de la economa espaola.

2. Cuando el carcter excepcional de una operacin lo requiera, la Secretara de Estado de Comercio, a propuesta de la Comisin de Riesgos, podr autorizar la celebracin de contratos de cobertura con entidades distintas de las previstas en el apartado precedente.

3. La contratacin se realizar en todo caso con el Agente Gestor, que asumir la cobertura por cuenta del Estado. El Estado responder de las obligaciones asumidas por el Agente Gestor por cuenta de aqul.

4. Las relaciones entre el Agente Gestor y el Estado no afectarn a los derechos y obligaciones de los contratantes de las coberturas frente al Agente Gestor que se deriven de los contratos. En su formalizacin del contrato de cobertura, el Agente Gestor har constar que acta por cuenta del Estado.

CAPTULO III
Riesgos
Artculo 4. Delimitacin de los riesgos susceptibles de cobertura.

1. Son riesgos de la internacionalizacin aquellos susceptibles de generar prdidas en las operaciones de internacionalizacin de las empresas y de la economa espaola.

Los riesgos cubiertos por cuenta del Estado podrn ser, de conformidad a lo dispuesto por el artculo 3 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola, de carcter comercial, poltico, extraordinario, o de cualquier otra naturaleza, siempre que estn previstos en las garantas autorizadas, o en las modalidades de pliza de seguro autorizadas o que puedan autorizarse por el Ministro de Economa y Competitividad como cobertura de riesgos por cuenta del Estado.

2. El Agente Gestor no cubrir por cuenta del Estado los riesgos que se definan como negociables de conformidad con la normativa comunitaria, y en especial de acuerdo con las Comunicaciones de la Comisin para la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

3. Con la excepcin de las operaciones que se cubran mediante garanta y las dems que determine la Comisin de Riesgos, la cobertura no comprender el riesgo legal de la operacin.

A estos efectos, se entiende por riesgo legal la adecuacin a Derecho, de conformidad con la legislacin y jurisdiccin a la que se hayan sometido las partes, del contrato que instrumenta la operacin de internacionalizacin o de su financiacin, incluyendo los medios de pago y las garantas previstas en el mismo, de tal forma que sea plenamente vlido y exigible el crdito o los derechos econmicos derivados de la operacin de internacionalizacin.

Artculo 5. Riesgos comerciales.

1. Constituyen riesgos comerciales susceptibles de cobertura, entre otros, los derivados de las siguientes situaciones:

a) La declaracin judicial de insolvencia, o su equivalente en la legislacin de su pas, del deudor privado y, en su caso, de su garante, o la suscripcin con sus acreedores de un convenio judicial o transaccin que implique reduccin o quita del crdito, siempre que haya sido aceptada por el Agente Gestor.

b) La imposibilidad de ejecutar la sentencia obtenida por el asegurado en un procedimiento de reclamacin de su crdito por falta de bienes o derechos ejecutables del deudor privado, o de su garante.

c) La imposibilidad de cobrar por cualquier causa prevista en la cobertura el crdito garantizado, siempre que el incumplimiento del deudor y, en su caso, del garante no sea debido a causas imputables al titular del crdito cubierto.

d) El incumplimiento de las obligaciones contradas por el deudor privado o sus garantes, siempre que haya transcurrido el periodo de carencia consignado en el contrato de cobertura desde la notificacin del impago de cada vencimiento contractual y resulte acreditado el cumplimiento por parte del exportador y/o asegurado de sus propias obligaciones tanto en el contrato de exportacin o de financiacin como en el contrato de cobertura.

2. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, tambin podrn ser objeto de cobertura por cuenta del Estado, como riesgo comercial, los siguientes:

a) Las prdidas derivadas de la ejecucin o la retencin de fianzas vinculadas a operaciones de internacionalizacin.

b) La resolucin contraria a derecho de los contratos.

c) En general, los riesgos de incumplimiento por una entidad privada extranjera de los compromisos suscritos con un exportador o inversor, y aquellos otros riesgos vinculados a operaciones que impliquen promocin o fomento de las ventas en el exterior contemplados en las modalidades autorizadas de cobertura mediante pliza de seguro o de contrato de garanta autorizados.

Artculo 6. Riesgos polticos.

Se considerarn riesgos polticos que pueden generar prdidas en las operaciones de internacionalizacin y susceptibles de cobertura por cuenta del Estado, entre otros, los siguientes:

a) Las actuaciones y decisiones expresas o tcitas, adoptadas por instituciones pblicas extranjeras, o derivadas de condiciones econmicas crticas que den lugar a una prdida econmica a los asegurados o beneficiarios de las garantas por alguna de las situaciones que a continuacin se indican:

1. La omisin o retraso prolongado de transferencia de las sumas adeudadas.

Se incluyen las situaciones en que el deudor extranjero hubiese efectuado el pago depositando, con carcter liberatorio y en moneda local, las sumas debidas en un banco o en una cuenta oficial dentro de su pas y que, al ser convertidos esos pagos en la moneda pactada, no cubran el importe de la deuda en la fecha de la transferencia de los fondos.

2. Cualquier otra medida o decisin de intervencin de las autoridades pblicas que impida el buen fin de la operacin de internacionalizacin o de su financiacin.

b) La existencia de una guerra civil o internacional, revolucin, revuelta, terrorismo, alteraciones sustanciales del orden pblico o cualquier acontecimiento de naturaleza anloga, acaecido en el extranjero.

c) Acontecimientos polticos o econmicos o medidas legislativas o administrativas fuera de Espaa que produzcan alteraciones de la balanza de pagos o de la paridad monetaria de significativa cuanta que generen una situacin generalizada de insolvencia.

Entre stas, se entiende comprendida la moratoria de pagos exteriores en el pas del deudor o, en su caso, del garante, o de un tercer pas a travs del cual deba efectuarse necesariamente el traspaso de los fondos. Se entender por moratoria de pagos el notorio incumplimiento, de hecho o de Derecho, de las obligaciones internacionales de pago de un pas, respecto a uno o varios pases acreedores.

d) Las circunstancias o acontecimientos polticos acaecidos fuera de Espaa que den lugar a la requisa, nacionalizacin, confiscacin, incautacin, expropiacin, destruccin o avera de los bienes objeto de la operacin de internacionalizacin, as como cualquier otro hecho que impida su recepcin por el cliente extranjero, siempre que el dao no se haya reparado en el plazo determinado en el contrato de cobertura o cuando la reparacin no se prevea por disposicin legal del pas importador.

e) Medidas del Gobierno espaol, as como las medidas de la Unin Europea u otros organismos internacionales de los que Espaa sea parte y est obligada a su cumplimiento, que imposibiliten la exportacin, la recepcin del pago o la recuperacin de la mercanca.

f) El incumplimiento contractual imputable a entidad pblica extranjera que origine una prdida o dao econmico en la fase previa a la expedicin de los bienes o a la prestacin de los servicios; e igualmente los incumplimientos de dichas entidades pblicas respecto a acuerdos, contratos, concesiones o compromisos suscritos con los financiadores, inversores, o las entidades cubiertas en la operacin de internacionalizacin, que den lugar a una prdida o dao, o a la imposibilidad de desarrollar el contrato de internacionalizacin.

Artculo 7. Riesgos extraordinarios.

1. Son riesgos extraordinarios que pueden generar prdidas en las operaciones de internacionalizacin y ser susceptibles de cobertura por cuenta del Estado las circunstancias o sucesos de carcter catastrfico acaecidos en el extranjero que impidan al exportador, al deudor o, en su caso, al garante extranjero cumplir con sus obligaciones.

2. Se considerarn riesgos extraordinarios, entre otros, los ciclones, inundaciones, terremotos, erupciones volcnicas o maremotos, as como los accidentes nucleares y los ocasionados por sustancias qumicas, bioqumicas o similares.

CAPTULO IV
Modalidades de cobertura y pagos de siniestros
Seccin 1. Modalidades de cobertura
Artculo 8. Modalidades de cobertura.

1. La cobertura de los riesgos derivados de la internacionalizacin de la economa espaola podr revestir la forma de seguro de crdito y de garanta.

2. Los contratos que instrumentan cada operacin de internacionalizacin ya sea de exportacin, inversin o de la financiacin vinculada a una operacin de esta clase, formarn parte integrante de los contratos de cobertura.

Artculo 9. Cobertura mediante seguro.

1. Las modalidades de seguro por cuenta del Estado y sus condicionados generales sern objeto de autorizacin por el Ministro de Economa y Competitividad a propuesta de la Comisin de Riesgos.

2. El Agente Gestor establecer las condiciones especiales y particulares que sean necesarias para adecuar la cobertura a las caractersticas concretas de cada operacin, introduciendo aquellas previsiones y garantas que mejor defiendan el inters del Estado.

3. Corresponder a la Comisin de Riesgos por cuenta del Estado la aprobacin, a propuesta del Agente Gestor, de los contratos de coaseguro y reaseguro.

Artculo 10. Aseguramiento a favor de entidades financieras.

1. En las plizas de los seguros en los que intervengan como asegurados las entidades financieras, tales como las plizas de crdito a comprador o de seguro a fiadores por riesgo de ejecucin de fianzas, el exportador deber comprometerse por escrito a asumir la obligacin de reembolso ante el Agente Gestor de las indemnizaciones satisfechas por ste cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Se haya alterado la finalidad para la que se deben utilizar los fondos.

b) Se haya acreditado el incumplimiento de las obligaciones de informacin del exportador en materia medioambiental u otras reguladas legalmente, en especial aquellas derivadas de la lucha contra la corrupcin de funcionarios extranjeros, o por la normativa de blanqueo de capitales.

c) Si se opusiera a someterse a la fiscalizacin y control de la entidad supervisora que pudiera designarse para determinar el grado de cumplimiento de sus obligaciones en la operacin de internacionalizacin.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin si la exportacin ya se hubiera realizado o cuando concurran cualesquiera otras circunstancias que la Comisin de Riesgos estime oportunas.

Artculo 11. Cobertura mediante garantas.

1. Las coberturas de riesgos mediante la emisin de garantas podrn instrumentarse mediante cualquiera de las figuras previstas en los apartados 10 y 11 del artculo 5 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, y se adaptarn en cada caso a los requerimientos exigidos por la naturaleza y caractersticas de la operacin de internacionalizacin.

2. Corresponde a la Comisin de Riesgos, a propuesta del Agente Gestor, la valoracin y aprobacin de los trminos a travs de los cuales se instrumentan las garantas.

3. El Agente Gestor suscribir con el ordenante de las garantas el correspondiente contrato de solicitud de emisin de las mismas, incorporando los trminos y condiciones que sean necesarios para garantizar el depsito previo en caso de agravacin del riesgo o ejecucin de la garanta, o el reembolso de los importes garantizados.

Artculo 12. Divisa.

Las operaciones podrn ser aseguradas o garantizadas en cualquier moneda o divisa admitida a cotizacin por el Banco Central Europeo, o en divisas no cotizadas previa autorizacin expresa en tal sentido de la Comisin de Riesgos.

Seccin 2. Pago de siniestros
Artculo 13. Condiciones para la efectividad de la cobertura.

1. Para que la cobertura sea efectiva, debern cumplirse las condiciones establecidas en el contrato de cobertura y las obligaciones a las que el contratante de la cobertura se haya sometido en el contrato que instrumenta la operacin de internacionalizacin.

2. Si se hubiese garantizado el cumplimiento de las obligaciones del deudor mediante garantas o una caucin, o la obligacin de pago estuviera instrumentada a travs de medios de pago, el asegurado deber ejecutar las garantas y medios de pago antes de determinar la existencia del siniestro. A tales efectos, deber haber adoptado previamente las medidas necesarias para asegurarse, conforme al contrato de cobertura, de que tales garantas y medios de pago son vlidos y ejecutables.

Artculo 14. Ejecucin de la cobertura.

Mediante la ejecucin de la cobertura, el Agente Gestor indemnizar las prdidas que los asegurados o los beneficiarios de garantas experimenten en las operaciones de internacionalizacin, tanto por siniestros de carcter comercial como de carcter poltico o extraordinario.

Tambin indemnizarn los quebrantos producidos por otras operaciones y riesgos que afecten a la actividad de internacionalizacin de la empresa y de la economa espaola y que expresamente se determinen en cada pliza.

Artculo 15. Tramitacin y verificacin del siniestro.

1. La tramitacin del siniestro se inicia con la notificacin del acaecimiento del siniestro del asegurado o del beneficiario de la garanta, debiendo este trasladar al Agente Gestor toda la informacin, documentos y pruebas necesarios para establecer la procedencia de la indemnizacin.

2. La verificacin del siniestro por el Agente Gestor se ajustar a lo establecido en el contrato de cobertura, debiendo realizarse las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daos que resulten del mismo.

El Agente Gestor deber tener derecho a la cesin a su favor de los ttulos y derechos de cobro en virtud del contrato comercial o del de financiacin de la operacin de internacionalizacin.

Si las prdidas sufridas por el asegurado se refieren a derechos que han sido impugnados ante cualquier rgano jurisdiccional o en arbitraje para dirimir tales controversias de conformidad con el contrato en que se instrumente la operacin de internacionalizacin –o de su financiacin–, el Agente Gestor podr aplazar la aceptacin del siniestro hasta que el litigio sea resuelto a favor del primero.

Artculo 16. Pago de la indemnizacin.

1. El pago de la indemnizacin se efectuar al trmino del periodo de carencia previsto en el contrato de cobertura, siempre que se hayan cumplido las condiciones all previstas y se acredite, tras la correspondiente tramitacin, la actuacin diligente del asegurado y la existencia de un derecho legtimo a la indemnizacin.

2. La indemnizacin se efectuar con carcter provisional y a cuenta de su liquidacin definitiva, sin que ello genere un derecho del Agente Gestor sobre el asegurado a solicitar el reembolso de sta antes de dicha liquidacin, salvo causas justificadas.

3. Sin perjuicio de un eventual reajuste posterior al elevar la indemnizacin a definitiva, el pago de la indemnizacin provisional al asegurado o beneficiario produce la subrogacin automtica del Agente Gestor en los derechos de cobro sobreel importe del crdito indemnizado,incluyendo intereses, garantas y cualquier otro derecho derivado del mismo, ejerciendo los derechos que al Estado corresponden sobre el crdito.

4. La liquidacin definitiva se producir una vez agotadas todas las gestiones de recobro o resarcimiento, una vez se hubiera determinado legalmente la insolvencia definitiva del deudor, o si el Agente Gestor acordase que el crdito resulta incobrable. En ese momento el Agente Gestor podr subrogarse formalmente en la titularidad del crdito.

Artculo 17. Cuanta de la indemnizacin.

1. La cuanta de la indemnizacin vendr determinada por un porcentaje de la prdida final, establecido en el contrato de cobertura, que resulte de aadir al crdito impagado los gastos originados por las medidas tomadas para minimizar o evitar la prdida, los costes de las gestiones de recobro, los gastos procesales y cualesquiera otros expresamente pactados.

Si estos costes correspondieran tambin a cantidades o vencimientos no cubiertos por el Agente Gestor, se imputarn proporcionalmente a las cantidades cubiertas y no cubiertas.

2. La indemnizacin no superar el importe real de la prdida total ni ser superior a la que el titular de dichos derechos hubiera tenido realmente derecho a percibir en virtud del contrato en que se instrumente la operacin de internacionalizacin o de su financiacin. El contrato de cobertura fijar en todo caso una suma mxima que represente el lmite a pagar por el Agente Gestor en cada siniestro.

Artculo 18. Exclusin general de responsabilidad indemnizatoria.

En los contratos de seguro, el Agente Gestor quedar eximido de la obligacin de indemnizar en el caso de que las prdidas producidas se deban directa o indirectamente a una accin u omisin del propio asegurado, en la que se acredite la falta de validez o inexigibilidad del crdito derivada de su instrumentacin, o la de sus medios de pago o garantas.

Esta circunstancia deber preverse expresamente en las condiciones del contrato.

CAPTULO V
Del Agente Gestor
Artculo 19. Procedimiento de designacin del Agente Gestor e idoneidad del mismo.

1. La designacin del Agente Gestor se realizar por medio de Orden del Ministro de Economa y Competitividad de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley8/2014, de 22 de abril, y en este real decreto, siendo de aplicacin supletoria lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Para la seleccin del Agente Gestor, tendrn especial consideracin aquellos mritos acreditados y necesarios para garantizar la eficiente gestin de la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin por cuenta del Estado, as como la coherencia de dicha gestin con las directrices y principios de la poltica de apoyo a la internacionalizacin de la empresa.

En tal sentido, sern mritos de especial consideracin, entre otros: la valoracin del modelo de negocio, los medios humanos y tcnicos comprometidos para la gestin, los compromisos de modernizacin y mantenimiento de los medios tcnicos durante el periodo que dure el mandato, as como de formacin del capital humano implicado, el acceso a medios y recursos complementarios y necesarios para la gestin, el acceso a fuentes de informacin comercial, la estabilidad accionarial del Agente Gestor, as como la experiencia o capacidad contrastada para poder desarrollar dicho cometido.

2. La Secretara de Estado de Comercio velar por que la actividad del Agente Gestor sea coherente y coordinada con el resto de instrumentos de apoyo oficial a la internacionalizacin y que no entre en conflicto con los intereses de la economa y de la empresa espaola y la poltica de fomento de la internacionalizacin.

A estos efectos, en el procedimiento de designacin del Agente Gestor, la Secretara de Estado de Comercio analizar si concurre la inexistencia de conflicto de inters de conformidad con el artculo 4.7 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, y lo dispuesto en el artculo siguiente.

Artculo 20. Conflicto de inters.

1. A los efectos del artculo 4.7 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola, se entiende que hay conflicto de inters inicial o sobrevenido cuando el Agente Gestor resulte controlado directa o indirectamente por entidades que gestionen la cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta de otro Estado.

En todo caso, se considerar que existe control cuando la entidad que gestione la cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta de otro Estado tenga capacidad para imponer o impedir la adopcin de decisiones en el Agente Gestor o en la sociedad que lo controla.

2. Se entiende que hay conflicto de inters generado por una situacin de vinculacin significativa inicial o sobrevenida cuando:

a) Las entidades que gestionen la cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta de otro Estado participen directa o indirectamente en un porcentaje igual o superior al 10 por ciento del capital social, de los derechos de voto o tengan la capacidad de nombrar o destituir uno o ms miembros en el Consejo de Administracin del Agente Gestor.

b) El Agente Gestor est controlado directa o indirectamente por una sociedad que participe en entidades que gestionen la cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta de otro Estado en un porcentaje igual o superior al 10 por ciento del capital social, de los derechos de voto o tenga la capacidad de nombrar o destituir uno o ms miembros de su Consejo de Administracin.

Sin embargo, para el caso descrito en este subapartado b), cuando el porcentaje de participacin sea inferior al 30 por ciento o el nmero de miembros del Consejo de Administracin que se tenga capacidad de nombrar o destituir sea inferior a un tercio, no se apreciar la existencia de conflicto de inters cuando la entidad que ostente la participacin o tenga la capacidad de nombramiento o destitucin renuncie expresamente y de manera efectiva al ejercicio de los derechos polticos en la entidad participada.

c) Cuando concurra cualquier otra circunstancia no sealada anteriormente de la que pueda derivarse la existencia de un trasvase de informacin entre la cuenta espaola y la de otro Estado susceptible de producir un perjuicio para la primera. Se entender, en todo caso, que existe trasvase de informacin cuando no se hayan adoptado las medidas necesarias para mantener una estricta separacin entre ambas cuentas.

3. El Agente Gestor est obligado a comunicar cualquier alteracin en las circunstancias para la posible apreciacin del conflicto de inters por la Secretara de Estado de Comercio. Esta comunicacin deber realizarla el Agente Gestor por escrito y en el momento en que tuviera conocimiento de dicha alteracin.

4. En caso de conflicto de inters sobrevenido, la Secretara de Estado de Comercio instruir, en su caso, al Agente Gestor, para que durante el plazo que se determine en la resolucin que declare el conflicto, adopte las medidas necesarias que permitan continuar con la actividad de gestin de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado para que el servicio quede garantizado.

Artculo 21. Procedimiento para la declaracin del conflicto de inters.

1. La concurrencia de una situacin calificable como conflicto de inters, dar lugar a la apertura del correspondiente procedimiento para su declaracin por parte de la Secretara de Estado de Comercio.

2. El procedimiento se iniciar mediante acuerdo motivado del Secretario de Estado de Comercio que se comunicar al Agente Gestor o interesado en el procedimiento de seleccin para que en el plazo de diez das aporte cuantos documentos y pruebas estime oportunos para la mejor defensa de sus intereses.

3. Aportados los documentos y practicadas las pruebas correspondientes se dictar propuesta de resolucin, de la que se dar traslado al Agente Gestor o interesado en el procedimiento de seleccin para que en el plazo de diez das formule alegaciones.

4. Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo para su presentacin, se dictar resolucin motivada en el plazo de quince das, en la que se declarar la existencia o no de conflicto de inters. La resolucin pondr fin a la va administrativa.

5. La declaracin de existencia de conflicto de inters producir los siguientes efectos:

a) Si hubiese tenido lugar durante el proceso de seleccin del Agente Gestor, la exclusin del procedimiento de seleccin.

b) Si se hubiera producido antes de la suscripcin del convenio, la no suscripcin e inicio de un nuevo proceso de seleccin.

c) Una vez firmado el convenio, su resolucin.

6. La tramitacin de este procedimiento producir, en su caso, la suspensin del procedimiento de seleccin hasta su resolucin. En caso de que se tramite este procedimiento durante la prestacin del servicio, podrn adoptarse las medidas provisionales necesarias en los trminos y con el alcance del artculo 72 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, para garantizar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer.

Artculo 22. Convenio de Gestin.

1. Los derechos, obligaciones y tareas a desarrollar por el Agente Gestor estarn contenidos en el Convenio de Gestin.

2. El Convenio de Gestin detallar los trminos y condiciones para el ejercicio de las funciones para las que se habilita al Agente Gestor, entre los que necesariamente figurarn los siguientes:

a) El sometimiento a las instrucciones recibidas de la Comisin de Riesgos y la colaboracin con sta en el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas.

b) El rgimen de responsabilidad derivado del incumplimiento de las instrucciones recibidas, incluidas las causas de resolucin del Convenio.

c) Verificar que los proyectos a los que da cobertura oficial adoptan prcticas y medidas adecuadas de prevencin y mitigacin de los riesgos medioambientales as como de transparencia y buen gobierno aceptados por el Reino de Espaa, y en particular con lo dispuesto en el Convenio para Combatir la Corrupcin de Agentes Pblicos Extranjeros en las Transacciones Econmicas Internacionales.

d) La declaracin de ausencia de conflicto de inters y la comunicacin de la alteracin de las circunstancias que permitan su posible apreciacin.

e) El compromiso de separacin estricta entre las operaciones de cobertura de riesgo de crdito por cuenta propia y por cuenta del Estado.

f) La capacidad de suscribir convenios sobre moratorias y remisiones parciales o totales de deuda as como de enajenar los crditos derivados de las coberturas.

g) La asuncin de la actividad de gestin de la cuenta del Estado a su riesgo y ventura.

h) Informar a la Comisin de Riesgos cuando tuviera conocimiento de nuevos productos que pudieran contribuir a mejorar la gestin del instrumento de cobertura de los riesgos de la internacionalizacin por cuenta del Estado.

i) La ordenacin de los medios materiales y humanos necesarios para proveer una eficaz y eficiente gestin de la cuenta del Estado. A estos efectos, el Agente Gestor informar sobre los cambios en los recursos humanos destinados a atender la gestin de la cuenta del Estado.

j) La obligacin del Agente Gestor de informar al Estado a iniciativa del Ministerio de Economa y Competitividad o de la Comisin de Riesgos por cuenta del Estado, facilitando, con la periodicidad que sea acordada, cuanta informacin sea requerida sobre los riesgos por cuenta del Estado objeto de la gestin o sobre la propia actividad de gestin de esos riesgos, sobre el sistema de comisiones cargadas a las operaciones por el Agente Gestor en su actividad de cuenta del Estado, sobre la composicin de la cartera de la cuenta del Estado, sobre las ofertas emitidas, sobre la calidad del riesgo de la cartera, sobre la distribucin geogrfica de la actividad del Agente Gestor, sobre las primas cobradas, sobre los fallidos producidos y recobrados, sobre la solvencia tcnica y financiera de la cuenta del Estado, y sobre la situacin macroeconmica y sus eventuales implicaciones en la evolucin de la exposicin a los principales riesgos geogrficos de la cuenta del Estado, entre otros.

k) La presentacin de la informacin tcnica, econmica y financiera de los deudores, asegurados y/o beneficiarios de la cobertura cuando as lo solicite la Comisin de Riesgos.

l) La remisin de informacin sistemtica y puntual sobre la deuda externa de la que el Estado sea acreedor como consecuencia de la cobertura otorgada por cuenta del Estado y los procedimientos que garanticen la calidad de esta informacin y su adaptacin a los requerimientos del Ministerio de Economa y Competitividad como gestor de esa deuda.

m) Las obligaciones de informacin sobre las gestiones encaminadas al recobro de la deuda, con indicacin de las posibles medidas que minoren el coste para el Estado.

n) La participacin en las reuniones y foros internacionales que se determinen en materia de seguro de crdito a la exportacin y gestin de deuda externa, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Economa y Competitividad, la preparacin de las mismas y la garanta de la confidencialidad de la informacin correspondiente.

o) La documentacin que el Agente Gestor debe facilitar y presentar a la Comisin de Riesgos para el anlisis de las operaciones a cubrir.

p) La retribucin al Agente Gestor por la gestin, administracin y control de la cobertura de los riesgos que se asumen por cuenta del Estado.

q) Los trminos y condiciones que regirn el eventual traspaso de la condicin de Agente Gestor.

r) Los posibles trminos y condiciones de continuar prestando, transitoria y temporalmente la cobertura de los riesgos por cuenta del Estado que establece en el apartado 3 de la disposicin adicional segunda de la Ley 8/2014, de 22 de abril.

s) Cualesquiera otras disposiciones que se entiendan necesarias para la mejor prestacin de servicios del Agente Gestor.

Artculo 23. Habilitacin del Agente Gestor.

1. El Agente Gestor asumir la actividad de gestin de la cuenta del Estado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 8/2014, de 22 de abril.

2. El Agente Gestor ser responsable de los daos y perjuicios causados como consecuencia de su actuacin por cuenta del Estado cuando la misma se haya llevado a cabo contraviniendo la normativa en vigor, el Convenio de Gestin y las instrucciones recibidas de la Comisin de Riesgos o del Ministerio de Economa y Competitividad.

3. La Comisin de Riesgos podr habilitar al Agente Gestor para aprobar o modificar determinadas operaciones en funcin de su importe, duracin u otras caractersticas.

Asimismo podr establecer un nivel de atribuciones en las facultades otorgadas al Agente gestor para que, de conformidad con las instrucciones y directrices que, en su caso, reciba de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, pueda suscribir convenios sobre moratorias, reestructuraciones o remisiones de deuda no vinculadas a programas de tratamiento con donacin o conversin de deuda entre Estados, que en cualquier caso debern ser ratificados por el Ministro de Economa y Competitividad.

El Agente Gestor informar mensualmente a la Comisin de Riesgos de las decisiones de aprobacin o modificacin de tales operaciones as como de los siniestros aceptados e indemnizaciones satisfechas.

Artculo 24. Separacin de actividades por cuenta propia y por cuenta del Estado.

1. Si el Agente Gestor realizase operaciones de cobertura de riesgo de crdito por cuenta propia, es condicin necesaria, tanto para ser designado como para continuar con el ejercicio de la gestin de la actividad por cuenta del Estado, que mantenga una estricta separacin funcional entre ambas actividades de cobertura.

2. El Agente Gestor no podr cubrir riesgos por cuenta propia y riesgos no negociables o por cuenta del Estado, mediante un mismo contrato de cobertura, debiendo existir una diferenciacin ntida de los productos, tanto en su comercializacin –incluyendo su publicidad y difusin– como en la gestin de los mismos, requirindose una contabilizacin separada e independiente de los riesgos de la cuenta del Estado.

3. El rgimen de separacin propuesto por el Agente Gestor deber ser aprobado una vez firmado el Convenio de Gestin, al comienzo de la actividad, por la Secretara de Estado de Comercio y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

4. La Comisin de Riesgos podr solicitar al Agente Gestor cuanta informacin considere necesaria sobre las operaciones de cobertura de riesgo por cuenta propia que realice para verificar la separacin estricta de ambas actividades. Los miembros de la Comisin debern tratar la informacin aportada como estrictamente confidencial y al slo efecto de verificar la separacin de los negocios.

Artculo 25. Retribucin del Agente Gestor.

1. La retribucin del Agente Gestor se fijar en el Convenio de Gestin, como un porcentaje a deducir de la prima abonada neta de anulaciones y extornos por las coberturas contratadas por los asegurados, beneficiarios u ordenantes de las garantas.

2. La retribucin, en todo caso, no podr exceder del 20 por ciento de las primas abonadas, netas de anulaciones y extornos, por las coberturas contratadas, y estar dividida en dos tramos: un tramo fijo y otro variable. El porcentaje correspondiente a cada uno de estos tramos se fijar en el Convenio de Gestin atendiendo a factores como los costes del Agente Gestor, la eficacia y eficiencia en la gestin, el cumplimiento de los objetivos y directrices de poltica comercial y los esfuerzos en modernizacin de medios y mejora de los recursos destinados a la gestin de la cuenta del Estado, entre otros.

3. El Convenio de Gestin deber contemplar tambin el tratamiento de la comisin en el caso de operaciones de coaseguro, reaseguro aceptado o cedido.

Artculo 26. Convenios y moratorias.

1. El Agente Gestor, de conformidad con las instrucciones y directrices que reciba de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, est facultado para la realizacin de las siguientes actuaciones:

a) Suscribir acuerdos sobre refinanciacin o reestructuracin de deuda, moratorias y remisiones parciales o quitas de deuda.

b) Enajenar los crditos derivados de las coberturas.

c) Realizar cualquier otra transaccin o convenio comercial al uso internacional.

2. Los convenios debern ratificarse por el Ministro de Economa y Competitividad.

Artculo 27. Adecuacin de los recursos y medios para la gestin de la cobertura por cuenta del Estado.

1. El Agente Gestor remitir con la periodicidad que fije la Comisin de Riesgos, o cuando as lo solicite la Secretara de Estado de Comercio, la informacin y los datos que resulten necesarios para conocer la actividad de gestin por cuenta del Estado que realiza y los seguros o garantas asumidos.

2. El Agente Gestor deber comunicar a la Comisin de Riesgos los medios humanos y tcnicos asignados a la cuenta del Estado y notificar, antes de que se produzcan, los cambios de los responsables de la gestin de la cuenta del Estado.

3. Los responsables de la gestin de la cuenta del Estado debern reunir en todo momento los requisitos de honorabilidad profesional y empresarial exigibles a quienes dirigen de manera efectiva las entidades aseguradoras reguladas en el texto refundido de la Ley de Ordenacin y Supervisin de Seguros Privados aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, experiencia probada en el sector, as como los conocimientos necesarios en materia de cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta del Estado.

CAPTULO VI
La Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado
Artculo 28. Objeto, naturaleza y composicin de la Comisin de Riesgos por cuenta del Estado.

La Comisin de Riesgos por cuenta del Estado, creada por la Ley 8/2014, de 22 de abril, como rgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio es el rgano a travs del cual la Administracin General del Estado participa, controla y ejerce un seguimiento de la gestin que realice el Agente Gestor en su actividad para la cobertura de riesgos por cuenta del Estado. A tales efectos, es el rgano de relacin y coordinacin entre la Administracin General del Estado y el Agente Gestor.

Artculo 29. Composicin de la Comisin.

1. La composicin de la Comisin de Riesgos, as como el procedimiento de nombramiento de sus miembros, quedan establecidos en el artculo 7 de la Ley 8/2014, de 22 de abril.

2. La duracin del mandato de los miembros de la Comisin de Riesgos ser de tres aos, pudiendo ser renovado dicho mandato por iguales perodos de tiempo.

3. La condicin de miembro de la Comisin de Riesgos se perder, adems de por expiracin o no renovacin de su mandato, por el cese en dicha condicin, o por cualquier otra causa conforme a derecho.

Artculo 30. Funcionamiento de la Comisin de Riesgos.

1. El funcionamiento y la organizacin de la Comisin se regir por las previsiones de la Ley 8/2014, de 22 de abril, por lo establecido en este real decreto y por las normas de funcionamiento interno, siendo de aplicacin supletoria las previsiones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en relacin con el rgimen de funcionamiento de rganos colegiados.

2. La Comisin se reunir con la periodicidad y en la forma que se establezca por la misma, atendiendo a las necesidades de las operaciones que sean propuestas por los servicios del Agente Gestor.

3. El Director General de Comercio Internacional e Inversiones asumir la Vicepresidencia y, en caso de vacante, ausencia o enfermedad del presidente ejercer la Presidencia. El resto de miembros de la Comisin de Riesgos tendrn la consideracin de vocales y debern tener el rango mnimo de subdirector general o asimilado en sus departamentos de origen. Con carcter excepcional se podr nombrar a otros funcionarios de inferior rango, en todo caso pertenecientes al subgrupo A1, atendiendo a criterios de competencia, experiencia y responsabilidad.

4. Corresponder al Ministro de Economa y Competitividad y a propuesta de los respectivos rganos de pertenencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 7 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, proceder a la designacin de los suplentes que habrn de sustituir a los miembros de la Comisin para el caso de ausencia, vacante o enfermedad.

5. Las normas internas de funcionamiento determinarn el rgimen de convocatorias, comunicaciones, rgimen subsidiario de las delegaciones en defecto de suplente y qurum y cuantos otros extremos resulten precisos para el correcto funcionamiento de la Comisin. Las normas debern aprobarse por la mayora de los miembros de la Comisin.

6. El secretario de la Comisin de Riesgos deber ser un funcionario perteneciente al Subgrupo A1 destinado en el Ministerio de Economa y Competitividad. Realizar las tareas propias de la secretara de un rgano colegiado, como es el apoyo tcnico y administrativo a la Comisin de Riesgos. Contar con el soporte del Agente Gestor, en los trminos que establezca el Convenio de Gestin.

Artculo 31. Constitucin y mayoras.

Para la vlida constitucin de la Comisin de Riesgos, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quines les sustituyan y la de al menos la mitad de sus miembros titulares o suplentes, sin perjuicio del carcter subsidiario de la delegacin.

Para la vlida adopcin de acuerdos es necesario que voten a favor la mitad ms uno de los miembros presentes o representados de la Comisin de Riesgos.

Artculo 32. Constitucin de grupos de trabajo.

1. La Comisin de Riesgos podr acordar la creacin, modificacin o extincin de grupos de trabajo, previa solicitud de dos tercios de los miembros de la misma. El acuerdo de creacin del grupo de trabajo deber especificar su composicin, las funciones que se le encomiendan y, en su caso, el plazo para su consecucin.

En ningn caso la constitucin de grupos de trabajo supondr incremento de gasto y ser atendido en su funcin por los medios del Ministerio de Economa y Competitividad.

2. Estos grupos de trabajo aprobarn sus propias normas de funcionamiento interno y su propio calendario de reuniones.

Artculo 33. Anlisis de operaciones por parte de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado b) del artculo 8 de la Ley 8/2014, de22 de abril, en relacin con operaciones de especial relevancia, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos acordar los criterios de cobertura y gestin de los riesgos aplicables, a propuesta del Ministerio de Economa y Competitividad, previa solicitud al respecto de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado.

2. Las operaciones de especial relevancia se determinarn en funcin de su importe, naturaleza, pas de destino, concentracin de riesgo, elevado impacto potencial en la deuda externa o de cualquier otro criterio, segn acuerde la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Para estas operaciones la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos tambin acordar los requisitos de informacin que sean necesarios.

CAPTULO VII
Clculo de las tarifas
Artculo 34. Precio de la cobertura.

1. Corresponde a la Comisin de Riesgos proponer al Ministro de Economa y Competitividad las tarifas correspondientes a la cobertura de las operaciones y el criterio para su aplicacin.

2. Las tarifas sern conformes con el principio de suficiencia de primas y precios y, por lo tanto, adecuadas para cubrir los costes de explotacin del sistema y potenciales prdidas a largo plazo, atendiendo a las circunstancias propias de las reas o mercados exteriores, y teniendo en cuenta la calificacin crediticia de exportadores e importadores y las garantas que se aporten en la operacin.

Estas tarifas debern sujetarse en todo caso a lo previsto en los acuerdos y normas europeas e internacionales en el mbito del seguro de crdito a la exportacin con apoyo oficial.

3. Las primas de la cobertura resultantes para cada operacin se calcularn por el Agente Gestor.

4. El Agente Gestor realizar los informes actuariales y de estudio de pases que sean necesarios para la elaboracin de las notas tcnicas que hayan de incluirse en la documentacin que deba presentarse a la Comisin de Riesgos para la aprobacin de las tarifas por parte del Ministerio.

5. El importe total del precio de la cobertura, que se considera nico e indivisible, se abonar en la fecha fijada en el contrato de cobertura.

CAPTULO VIII
Rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control de la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin
Artculo 35. Gestin del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin.

1. El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin, en adelante el Fondo, ser gestionado y administrado por el Consorcio de Compensacin de Seguros en los trminos fijados en la Ley 8/2014, de 22 de abril, y en este real decreto.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros elaborar anualmente la propuesta de sus presupuestos de explotacin y de capital de acuerdo con lo establecido en el artculo 64 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a partir de la informacin y estimaciones que le remita el Agente Gestor sobre la evolucin de los riesgos por cuenta del Estado. En dicha propuesta se incluir el gasto imputable a la gestin y administracin del Fondo que se detraer de los recursos del mismo para remunerar al Consorcio de Compensacin de Seguros por el ejercicio de dicha actividad.

Artculo 36. Convenio para la gestin del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin.

1. Los derechos, obligaciones y tareas a desarrollar por el Consorcio de Compensacin de Seguros estarn contenidos en el Convenio de colaboracin que al efecto suscriba con la Secretara de Estado de Comercio.

2. El contenido mnimo esencial del Convenio deber expresar:

a) La obligacin del Consorcio de Compensacin de Seguros de cumplir con las instrucciones recibidas de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera para la administracin y gestin de la tesorera.

Asimismo, la inversin de la tesorera del Fondo deber contar, para cada operacin, con la aprobacin de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera o ajustarse al Plan General de Inversiones aprobado por dicha Secretara General.

b) El compromiso de separacin contable y operacional estricta entre las actividades que realice el Consorcio de Compensacin de Seguros como administrador del Fondo del resto de sus operaciones.

c) La cuanta mxima de los gastos en que incurra el Consorcio de Compensacin de Seguros que se podrn imputar al presupuesto del Fondo, en el desarrollo y ejecucin de la funcin que se le encomienda.

d) La obligacin del Consorcio de Compensacin de Seguros de llevar la contabilidad de todas las operaciones del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin y de preparar sus cuentas anuales.

e) Cualquier otra obligacin que sea acordada por las partes y recogida en el citado convenio.

Artculo 37. Provisin de fondos para pagos.

Para que el Agente Gestor pueda hacer frente a los pagos que deba realizar en cualquier moneda, por siniestros, participacin de los asegurados en los recobros, extornos y cualquier otro que se tenga que realizar por la actividad que se le ha encomendado, el Consorcio de Compensacin de Seguros deber haber realizado la provisin de fondos suficiente para atender los pagos solicitados en las cuentas bancarias que sean de titularidad del Fondo, abiertas en el Banco de Espaa o en otras entidades financieras, de las que podr disponer el Agente Gestor.

El Agente Gestor est obligado a comunicar al Consorcio de Compensacin de Seguros por escrito, con una antelacin mnima de seis das hbiles a la fecha prevista de los pagos, el importe de la provisin de fondos de la que necesita disponer para hacer frente a los pagos que deba realizar.

En todo caso, el Agente Gestor remitir con suficiente antelacin la previsin mensual de los pagos a realizar en cada moneda en que est instrumentado el seguro o la garanta.

Artculo 38. Liquidacin de las cuentas de efectivo.

1. El Agente Gestor, al finalizar cada mes, realizar la liquidacin y el pago de las cuentas de efectivo correspondientes a la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de internacionalizacin de la economa espaola.

2. El saldo acreedor de las cuentas citadas ser ingresado en la cuenta bancaria que sea de titularidad del Fondo, designada por el Consorcio de Compensacin de Seguros como administrador del mismo.

3. En el caso de que exista saldo deudor a favor del Agente Gestor, el Consorcio de Compensacin de Seguros ingresar dicho importe en la cuenta bancaria designada por el Agente Gestor.

Artculo 39. Contabilidad y control del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin.

1. La contabilidad del Fondo de Reserva de los Riesgos de la internacionalizacin deber ajustarse a las normas contables relativas a los Fondos carentes de personalidad jurdica a que se refiere el apartado 2 del artculo 2 de la Ley General Presupuestaria, aprobadas por Resolucin de la Intervencin General de la Administracin del Estado de11 de julio de 2011, con las adaptaciones que en su caso, se aprueben por la misma Intervencin General de la Administracin del Estado, en atencin a las particularidades especficas de las operaciones de cobertura de riesgos que realiza el Fondo.

2. A los efectos del cumplimiento de la obligacin del Agente Gestor prevista en el apartado 3 del artculo 10 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, de remisin al Consorcio de Compensacin de Seguros de los estados contables agregados necesarios para la incorporacin a la contabilidad del Fondo de todas las operaciones que el Agente Gestor realice por cuenta del Estado, mensualmente se remitirn por ste resmenes contables comprensivos de todas las operaciones realizadas durante el periodo al que se refiera dicha informacin. Asimismo se remitir cuanta informacin adicional se requiera por el Consorcio con la finalidad de elaborar por ste las cuentas anuales del Fondo.

3. Las cuentas anuales del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin se elaborarn por el Consorcio de Compensacin de Seguros como contable, administrador y gestor del mismo, correspondiendo la formulacin y aprobacin de dichas cuentas anuales a la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado y estarn sujetas a la auditora de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Disposicin adicional nica. No incremento de gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Retribucin.

Entre el momento en que se produzca la prdida de la mayora del capital del Estado en CESCE y el fin del ao natural en que se produzca dicha prdida, y durante el siguiente ao natural la retribucin que corresponda al Agente Gestor ser del 20 por ciento de las primas abonadas, netas de anulaciones y extornos, por las coberturas contratadas.

A partir de entonces, le corresponder la retribucin que establezca el Convenio de Gestin conforme a lo dispuesto en el artculo 25.

Disposicin transitoria segunda. Operaciones, modalidades de cobertura, tarifas y atribuciones vigentes.

Los preceptos de este real decreto sern de aplicacin a las coberturas de los riesgos asumidos por CESCE por cuenta del Estado actualmente en vigor, sin que por ello se modifiquen los trminos y condiciones de las plizas suscritas con los asegurados.

Asimismo, se entiende que todas las tarifas y modalidades de cobertura autorizadas hasta la fecha y sus condicionados sern vlidas y vigentes a todos los efectos.

Adicionalmente, se mantendrn las atribuciones conferidas al Agente Gestor con carcter previo a la entrada en vigor de este real decreto hasta que la Comisin de Riesgos decida su revisin.

Disposicin transitoria tercera. Declaracin de conflicto de inters en el proceso de enajenacin de CESCE.

La declaracin de la Secretara de Estado de Comercio de que los interesados en la adquisicin de la mayora del capital de CESCE en el proceso de enajenacin no se encuentran en situacin de conflicto de inters ser requisito previo a la presentacin de ofertas en los trminos sealados en las condiciones que rijan la enajenacin. La declaracin se obtendr a solicitud de los interesados, aportando cuantos documentos y pruebas se estimen oportunas, siendo de aplicacin en lo dems lo previsto en los apartados 3 y 4 del artculo 21.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Decreto 3138/1971, de 22 de diciembre, por el que se regula el Seguro de Crdito a la Exportacin.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento de Ordenacin y Supervisin de Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

El Reglamento de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un apartado j) al artculo 29.2 que queda redactado del siguiente modo:

2. Las provisiones tcnicas son las siguientes:

a) De primas no consumidas.

b) De riesgos en curso.

c) De seguros de vida.

d) De participacin en beneficios y para extornos.

e) De prestaciones.

f) La reserva de estabilizacin.

g) Del seguro de decesos.

h) Del seguro de enfermedad.

i) De desviaciones en las operaciones de capitalizacin por sorteo.

j) De gestin de riesgos derivados de la internacionalizacin asegurados por cuenta del Estado.

Dos. Se aade el artculo 48 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 48 bis. Provisin de gestin de riesgos derivados de la internacionalizacin asegurados por cuenta del Estado.

1. El Agente Gestor de la cobertura de los riesgos derivados de la internacionalizacin por cuenta del Estado, deber dotar la provisin para gestin de los riesgos derivados de la internacionalizacin asegurados por cuenta del Estado.

2. El importe de esta provisin estar constituido por la parte de la retribucin para la gestin correspondiente a los riesgos en curso imputable a periodos futuros, calculada segn la distribucin temporal de los costes incurridos y esperados, ms el valor actual de los gastos esperados necesarios para la total liquidacin de siniestros y la recuperacin de los impagos, refinanciados y norefinanciados, encumplimientode lasobligacionesasumidas por el Agente Gestor, derivadas de los contratos de seguro y garantas suscritos y del correspondiente Convenio de Gestin suscrito con el Estado.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor del rgimen presupuestario y econmico-financiero, contable y de control de la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin.

El captulo VIII de este real decreto relativo al rgimen presupuestario y econmico-financiero, contable y de control de la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin entrar en vigor en el momento en que se constituya el Fondo de Reserva de los riesgos de la Internacionalizacin una vez disponga de los correspondientes presupuestos de explotacin y de capital aprobados por norma con rango de ley con los efectos que en la misma se establezca, mantenindose hasta entonces el rgimen vigente.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.10. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de comercio exterior.

Disposicin final cuarta. Desarrollo normativo.

Se habilita al Ministro de Economa y Competitividad para desarrollar las disposiciones necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/12/2014
  • Fecha de publicación: 22/12/2014
  • Entrada en vigor: 23 de diciembre de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Decreto 3138/1971, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1971-1632).
  • MODIFICA el art. 29.2 y AADE el art. 48 bis al Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-27047).
  • DESARROLLA la Ley 8/2014, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2014-4328).
Materias
  • Comercio exterior
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Empresas
  • Garantas
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Riesgos
  • Secretara de Estado de Comercio
  • Seguro de crdito
  • Seguro de crdito a la exportacin
  • Seguros

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