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Documento BOE-A-2014-13253

Real Decreto 1074/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

TEXTO

I

La Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, la Ley38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, introdujo las modificaciones oportunas en la Ley de Impuestos Especiales al objeto de efectuar una mejor adaptacin del Impuesto Especial sobre la Electricidad a lo dispuesto en la Directiva2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre, por la que se reestructura el rgimen comunitario de importacin de los productos energticos y de la electricidad.

Como consecuencia de dichas modificaciones, el Impuesto Especial sobre la Electricidad deja de configurarse como un impuesto sobre la fabricacin, para pasar a ser un impuesto que grava el suministro de energa elctrica para consumo.

Todo ello obliga a una importante modificacin del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, en lo concerniente a aquellos artculos reguladores de dicho Impuesto. Por ello, en la lnea de reducir los costes administrativos para los distintos actores del mercado elctrico, junto a la reduccin del nmero de contribuyentes, se suprimen determinadas obligaciones, tales como la de la llevanza de una contabilidad de existencias o del cumplimiento de las reglas relativas a las prdidas en el transporte y distribucin de energa elctrica. A la vez, se incorpora una nueva regulacin del procedimiento para la aplicacin de determinados beneficios fiscales o de supuestos de no sujecin. Adicionalmente, debido a la nueva configuracin del impuesto, se corrigen las referencias al mismo en diversos artculos reguladores de los impuestos especiales de fabricacin.

Por otra parte, el real decreto incorpora modificaciones tcnicas que afectan a los impuestos especiales de fabricacin.

En el Impuesto sobre Hidrocarburos y, en concreto, respecto al gas natural, se regulan los requisitos para solicitar la devolucin del importe pagado en el mbito territorial interno cuando el gas natural se enva, por medios diferentes a tuberas fijas y fuera del rgimen suspensivo, con destino a operadores domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea y, por otra parte, se clarifica el procedimiento para rectificar las cuotas impositivas repercutidas de forma provisional en la aplicacin de los tipos reducidos establecidos para dicho gas.

En cuanto a los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohlicas, se homogeneiza el contenido de la memoria tcnica a aportar por determinados usuarios de alcohol, se regula un procedimiento especfico en el que se exime de determinadas obligaciones a quienes realizan procesos de depuracin y recuperacin de alcohol dentro del propio establecimiento donde haya sido utilizado dicho alcohol y pueda reutilizarse, y se ampla la regulacin de la destruccin de productos alcohlicos cuando el alcohol de partida es limpio o totalmente desnaturalizado.

Para adecuar la normativa interna al ordenamiento de la Unin Europea, la Ley17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2013, y la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2014, introdujeron dos exenciones en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, por lo que deben adaptarse a las mismas determinados preceptos del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Por ltimo, se procede a adaptar la terminologa recogida en determinados preceptos del Reglamento de Impuestos Especiales a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

II

La citada Ley 16/2013, en su artculo 5, aprueba el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Al objeto de desarrollar o completar los preceptos legales recogidos en dicha Ley, mediante el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Una vez producida su entrada en vigor se hace necesario, por un lado, realizar determinados ajustes tcnicos, como regular la obligacin de inscripcin en el Registro territorial del Impuesto a los importadores y adquirentes intracomunitarios de gases fluorados de efecto invernadero contenidos en los productos cuya utilizacin lleve aparejada inherentemente las emisiones de los mismos a la atmsfera, y, por otro, desarrollar reglamentariamente el procedimiento a seguir en el caso de altas y bajas en el Registro territorial del Impuesto, estableciendo la documentacin a aportar y dems obligaciones formales que deben cumplir aquellos que, teniendo la condicin de revendedores, se den de baja en el citado registro, pasando de esta forma a operar como consumidores finales, y viceversa.

Por tanto, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, mediante los artculos 1 y 2 del presente real decreto se modifican determinados preceptos del Reglamento de los Impuestos Especiales y del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de efecto Invernadero, respectivamente. Este real decreto se completa con tres disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales. Mediante la disposicin transitoria primera se recogen los requisitos a cumplir por los titulares de establecimientos industriales y de laboratorios que deseen acogerse a determinados procedimientos de regeneracin de alcohol. Respecto al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, las disposiciones transitorias segunda y tercera, regulan, respectivamente, el plazo para la inscripcin en el Registro territorial del citado Impuesto para los importadores y adquirentes intracomunitarios de determinados productos que contengan dichos gases, as como el plazo para presentar las solicitudes de alta y baja en dicho registro durante el ao 2015.

Por ltimo, mediante la disposicin final primera se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, para aclarar que las cantidades percibidas en concepto de dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen, seguirn estando exceptuados de retencin a cuenta de dicho impuesto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

El Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 5 del artculo 4, que queda redactado de la siguiente forma:

5. En los supuestos de exencin a que se refieren los prrafos e) y f) del apartado 1 del artculo 9 de la Ley, en relacin con los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohlicas y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el destino se acreditar mediante la notificacin de exportacin.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas determinar la cantidad mxima de bebidas alcohlicas y de labores del tabaco con que podrn ser avituallados, con exencin del impuesto, los buques y aeronaves que vayan a efectuar una navegacin martima o area internacional, teniendo en cuenta la duracin de dicha navegacin, as como el nmero de tripulantes y de pasajeros.

Dos. Se modifica el punto 2’ del nmero 10. de la letra a) del apartado 2 del artculo 11, que queda redactado de la siguiente forma:

2’. Depsitos fiscales de bebidas alcohlicas y de labores del tabaco situados en puertos o aeropuertos y que funcionen exclusivamente como establecimientos minoristas.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 13 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

2. El reexpedidor presentar una autoliquidacin desglosada por cada Comunidad Autnoma a la que reexpida productos en el perodo de liquidacin de que se trate, de acuerdo con las normas contenidas en este Reglamento y las que dicte el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Cuatro. Se modifica el apartado 1 del artculo 28, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Se consideran datos esenciales de los documentos de circulacin los siguientes:

1. Los datos necesarios para la correcta identificacin del expedidor, destinatario, producto y cantidad, as como el nmero del documento de circulacin.

2. En el caso de precintas de circulacin, la numeracin o capacidad de las mismas y su correspondencia con los recipientes sobre los que estn colocadas.

3. Los datos relativos a la fecha del inicio de la expedicin.

Cinco. Se deroga el apartado 2 del artculo 28.

Seis. Se modifican la letra f) del apartado 2 y el primer prrafo del apartado 8 del artculo 40, que quedan redactados de la siguiente forma:

f) En el caso de actividades relativas a productos comprendidos en el mbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos ser necesario aportar la documentacin acreditativa de las autorizaciones que, en su caso, hayan de otorgarse por aplicacin de lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y en su normativa de desarrollo. En el supuesto de actividades relativas a productos comprendidos en el mbito objetivo del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, ser necesario estar inscrito en el correspondiente Registro de Operadores del Comisionado para el Mercado de Tabacos, conforme a lo establecido en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

8. El incumplimiento de las normas, limitaciones y condiciones establecidas en la Ley y en este Reglamento y, en su caso, en las establecidas en el acuerdo de autorizacin, y en particular la insuficiencia de garanta, dar lugar a la revocacin de la autorizacin concedida. El expediente de revocacin ser tramitado por la oficina gestora competente para su autorizacin.

Siete. Se modifica la letra e) del apartado 2 del artculo 41, que queda redactada de la siguiente forma:

e) Los caracteres dcimo, undcimo y duodcimo expresarn el nmero secuencial de inscripcin, dentro de cada actividad, en el Registro territorial de la oficina gestora a que se refiere la letra c).

Ocho. Se modifica la letra c) del apartado 4 del artculo 43, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Importe mnimo:

1. Almacenes fiscales de GLP: 10.000 euros.

2. Dems almacenes fiscales: 30.000 euros. Este importe mnimo no ser exigible cuando el almacn se dedique al almacenamiento exclusivo de vino y bebidas fermentadas.

Nueve. Se modifica el artculo 44, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 44. Liquidacin y pago del impuesto.

1. Salvo en los casos de importacin, los sujetos pasivos y dems obligados tributarios que resulten obligados al pago de los impuestos especiales de fabricacin estarn obligados a presentar las correspondientes autoliquidaciones, as como a efectuar, simultneamente, el pago de la deuda tributaria.

Los depositarios autorizados debern presentar autoliquidaciones, incluso en aquellos periodos en los que el resultado de la cuota tributaria a ingresar sea cero. En el caso del gas natural, esta obligacin corresponder a quienes tengan la condicin de sujetos pasivos en calidad de sustitutos del contribuyente en los trminos previstos en la Ley.

No obstante, cuando a lo largo de un periodo de liquidacin resulten aplicables tipos de gravamen diferentes por haber sido stos modificados, los sujetos pasivos estarn obligados a presentar una autoliquidacin, con ingreso de las cuotas correspondientes, por cada periodo de tiempo en que hayan sido aplicados cada uno de los tipos de gravamen.

2. La presentacin de la autoliquidacin y, en su caso, el pago simultneo de la deuda tributaria se efectuar con carcter general, por cada uno de los establecimientos o lugares de recepcin, en las cajas de los rganos competentes, oficinas recaudadoras o entidades autorizadas para su admisin.

La oficina gestora podr autorizar a los sujetos pasivos y dems obligados al pago de los impuestos especiales de fabricacin la centralizacin de la presentacin de las autoliquidaciones y el ingreso simultneo de la deuda tributaria mediante la presentacin de una nica autoliquidacin en una entidad colaboradora autorizada.

3. Los perodos de liquidacin y los plazos para la presentacin de la autoliquidacin y, en su caso, ingreso simultneo de la deuda tributaria sern los siguientes:

a) Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco.

Perodo de liquidacin: Un mes natural. Cuando se trate de reexpedidores, el perodo de liquidacin ser de un trimestre natural.

Plazo: los veinte primeros das naturales siguientes a aquel en que finaliza el mes o trimestre en que se han producido los devengos.

b) Impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohlicas.

Perodo de liquidacin: Un trimestre natural, salvo que se trate de sujetos pasivos cuyo perodo de liquidacin en el mbito del Impuesto sobre el Valor Aadido sera, atendiendo a su volumen de operaciones u otras circunstancias previstas en la normativa de dicho impuesto, mensual, en cuyo caso ser tambin mensual el perodo de liquidacin de estos impuestos.

Plazo: Si el perodo de liquidacin es trimestral, los veinte primeros das naturales del segundo mes siguiente a aquel en que finaliza el trimestre en que se han producido los devengos. Si el perodo de liquidacin es mensual, los veinte primeros das naturales del tercer mes siguiente a aquel en que finaliza el mes en que se han producido los devengos.

4. Los modelos de autoliquidaciones o, en su caso, los medios y procedimientos electrnicos, informticos o telemticos que pudieran sustituirlos para la determinacin e ingreso de la deuda tributaria, sern aprobados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. Los sujetos pasivos estarn obligados a presentar una declaracin por cada establecimiento de los que sean titulares, la cual deber comprender las operaciones realizadas en cada mes o trimestre natural, segn el caso, incluso cuando slo tengan existencias, en los casos y conforme a los modelos o procedimientos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. No ser exigible la declaracin de operaciones a los reexpedidores.

Diez. Se modifica el apartado 2 del artculo 46, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Adems, y con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, las actividades y locales de las fbricas, depsitos fiscales y almacenes fiscales estarn sometidas a un control especfico por la Intervencin de los Impuestos Especiales de Fabricacin, con exclusin, en el Impuesto sobre Hidrocarburos, de los establecimientos exclusivamente vinculados al gas natural.

Once. Se modifica la letra f) del apartado 1 del artculo 48, que queda redactada de la siguiente forma:

f) Verificar que, en las condiciones que le resulten de aplicacin, el titular del establecimiento o actividad sometida a intervencin ha cumplido las obligaciones de presentacin de las correspondientes declaraciones de operaciones y autoliquidaciones por impuestos especiales y, en su caso, ha procedido a efectuar el ingreso de la deuda tributaria.

Doce. Se modifica el apartado 2 del artculo 54, que queda redactado de la siguiente forma:

2. La solicitud, a que se refiere el apartado anterior, deber acompaarse de una memoria tcnica con la informacin requerida en el artculo 57 bis.

Trece. Se aade el artculo 57 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 57 bis. Contenido de la memoria tcnica para disfrutar de determinados beneficios fiscales.

En las solicitudes de inscripcin en el Registro territorial de usuarios de alcohol total o parcialmente desnaturalizado, as como de usuarios de alcohol sin desnaturalizar y de beneficiarios de las devoluciones del impuesto a las que hacen referencia los artculos 54 y 80, la memoria a aportar contendr, como mnimo, la siguiente informacin:

a) Justificacin de la necesidad de utilizacin de alcohol etlico.

b) Explicacin del proceso industrial, con indicacin de la fase en la que se utiliza el alcohol etlico.

c) Productos que se van a obtener mediante la utilizacin del alcohol.

d) Cantidad de alcohol que se precisa para la obtencin de cada unidad de producto.

e) Indicacin de si los productos obtenidos contienen alcohol.

f) Destino del alcohol, en el caso de que no se incorpore a los productos obtenidos ni desaparezca en el proceso de obtencin de los mismos.

Catorce. Se modifica el apartado 6 del artculo 73, que queda redactado de la siguiente forma:

Queda prohibida la regeneracin de alcohol desnaturalizado sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 85 bis y lo establecido para las operaciones de fabricacin en una fbrica de alcohol.

Quince. Se modifica el apartado 1 del artculo 74, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Las personas o entidades que precisen utilizar alcohol totalmente desnaturalizado en sus establecimientos solicitarn la inscripcin del establecimiento en el que lo vayan a utilizar en el Registro territorial de la oficina gestora correspondiente a dicho establecimiento. En la solicitud harn constar el nombre o razn social y el nmero de identificacin fiscal del proveedor o proveedores elegidos, as como el CAE del establecimiento o establecimientos desde los que se efecte el suministro. Adicionalmente, se aportar una memoria tcnica con el contenido establecido en el artculo 57 bis.

Diecisis. Se modifica el apartado 7 del artculo 75, que queda redactado de la siguiente forma:

7. El alcohol parcialmente desnaturalizado nicamente podr ser objeto de utilizacin en las condiciones establecidas en este Reglamento, en un proceso industrial determinado para la obtencin de productos no destinados al consumo humano por ingestin, excepto en aquellos casos en los que ni el alcohol ni el desnaturalizante se incorporen al producto final obtenido en el proceso, y siempre que el producto utilizado como desnaturalizante estuviese autorizado para dicho consumo por las autoridades sanitarias en la fabricacin de dichos productos. La aplicacin de la exencin se considerar limitada a los procesos de fabricacin de los productos que se describan en la memoria tcnica presentada en los trminos establecidos en el artculo 57 bis, y a los que la oficina gestora hubiera dado su conformidad. Cualquier modificacin ulterior de los datos tenidos en cuenta para la inscripcin deber ser comunicada previamente a la oficina gestora, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 40.9.

Diecisiete. Se derogan los apartados 8, 9 y 10 del artculo 75.

Dieciocho. Se aade el artculo 75 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 75 bis. Destruccin de residuos alcohlicos.

1. La oficina gestora podr autorizar a los titulares de aquellos establecimientos donde se obtienen subproductos o residuos alcohlicos con un contenido alcohlico superior al 1,2 por 100, que por sus caractersticas organolpticas o por la naturaleza de los otros productos que acompaan al alcohol lo hagan impropio para el consumo humano, su destruccin, incluida la que se produzca mediante combustin y correspondiente aprovechamiento energtico, con el cumplimiento de las medidas de control que se establezcan, considerndose que el alcohol se encuentra parcialmente desnaturalizado con el resto de los componentes que integran el residuo o el subproducto alcohlico.

2. La destruccin de residuos alcohlicos incluidos en el mbito objetivo del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas se comunicar a la oficina gestora para que sta decida acerca de la comprobacin que resulte procedente. Si la destruccin se realiza fuera del establecimiento del usuario donde se han obtenido, se seguir el siguiente procedimiento:

a) El usuario pondr en conocimiento de la oficina gestora el envo de los productos, para su destruccin en una fbrica, depsito fiscal o en una empresa debidamente autorizada para la gestin de residuos conforme a la normativa tcnica aplicable e inscrita en el Registro territorial de la oficina gestora correspondiente a las instalaciones donde la destruccin vaya a realizarse.

b) Los usuarios de alcohol, los titulares de fbricas y depsitos fiscales, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como tales con carcter general, y los gestores de residuos, debern llevar una contabilidad de existencias de aquellos productos o residuos sujetos al impuesto especial con indicacin del contenido alcohlico y con cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 50.

c) La oficina gestora autorizar al usuario para que expida un documento que ampare la circulacin de los residuos desde su establecimiento hasta aquel en que tenga lugar la destruccin. El documento indicar la cantidad de producto y el alcohol etlico contenido en la mezcla.

d) La fbrica, el depsito fiscal o la empresa gestora de residuos formalizar la recepcin y devolver el documento al usuario.

e) El destinatario comunicar a la oficina gestora, con una antelacin mnima de un da hbil, la destruccin, para que sta decida sobre la comprobacin de la operacin.

f) En todos los supuestos de destruccin, el titular de la empresa en la que se ha realizado la destruccin formalizar un acta de destruccin que comunicar al usuario para que ste anote la operacin en el libro correspondiente y enviar una copia al rgano gestor que la hubiera autorizado.

3. Si los residuos o los subproductos resultantes de la destruccin contienen productos sujetos a impuestos especiales y se trasladan a otro lugar donde van a tener un aprovechamiento energtico, la oficina gestora podr autorizar la operacin considerando que el alcohol contenido en aqullos se encuentra parcialmente desnaturalizado con el resto de los componentes que integran el residuo o el subproducto obtenido.

Una vez autorizada la operacin, la oficina gestora correspondiente al lugar en el que vayan a utilizarse los residuos o subproductos resultantes de la destruccin, decidir sobre la comprobacin procedente, los requisitos del traslado y, en todo caso, autorizar la emisin de un documento de circulacin que ampare la expedicin y que deber acompaar al producto de que se trate hasta su destino final. A tal efecto, la oficina gestora requerir previamente al interesado los datos necesarios para adoptar la decisin de comprobar as como para autorizar la emisin del documento de circulacin.

Diecinueve. Se modifica el nmero 1 del artculo 76, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los titulares de laboratorios farmacuticos debern solicitar la autorizacin de exencin a la oficina gestora correspondiente a su lugar de ubicacin. Al escrito de solicitud debern adjuntar una memoria tcnica con el contenido previsto en el artculo 57 bis e indicar el nmero de registro que les corresponde a los medicamentos obtenidos como especialidades farmacuticas.

Veinte. Se modifica la letra a) del artculo 80, que queda redactada de la siguiente forma:

a) La aplicacin deber ser solicitada, previamente a la adquisicin del alcohol, a la oficina gestora, por el titular de la explotacin industrial donde vaya a utilizarse el alcohol. A la solicitud deber acompaarse una memoria tcnica con la informacin requerida en el artculo 57 bis.

Veintiuno. Se aade el artculo 85 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 85 bis. Regeneracin, depuracin y recuperacin de alcohol dentro del propio establecimiento donde haya sido utilizado en procesos industriales declarados.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 siguiente, la obtencin de alcohol a partir de residuos alcohlicos requerir que el establecimiento en el que se realice la operacin se inscriba como fbrica de alcohol, siendo de aplicacin las normas que regulan este tipo de establecimientos.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1 anterior, la oficina gestora podr autorizar a los usuarios de alcohol a que procedan a la depuracin o recuperacin, mediante aparatos aptos para la produccin de alcohol de que dispongan en sus establecimientos, del alcohol recibido ya utilizado. Tal autorizacin, que deber ser solicitada por los interesados, estar condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Los aparatos de produccin de alcohol y los depsitos de alcohol figurarn declarados por el titular del establecimiento en la memoria descriptiva de la actividad y en la memoria tcnica a las que hacen referencia el apartado 2 del artculo 40 y el artculo 57 bis, respectivamente. En dichas memorias se justificar especficamente la necesidad o conveniencia de proceder a la depuracin o recuperacin del alcohol recibido en relacin con los procesos industriales que se desarrollen en el establecimiento.

b) Los titulares de los establecimientos cumplirn las exigencias recogidas en los cuatro primeros apartados del artculo 81 y en el artculo 85. Igualmente, presentarn, en sustitucin de la declaracin de trabajo a la que se refiere el artculo 82, una declaracin anual de obtencin y reutilizacin del alcohol depurado o regenerado. A solicitud debidamente justificada del interesado, la oficina gestora podr eximir del cumplimiento de alguna de las exigencias recogidas en los citados apartados del artculo 81.

c) Los usuarios de alcohol total o parcialmente desnaturalizado, debern proceder a la desnaturalizacin, total o parcial, segn la naturaleza del alcohol de partida, del alcohol que obtengan como consecuencia de las operaciones de depuracin o recuperacin, con cumplimiento de las normas de desnaturalizacin establecidas en los apartados 2 y 3 del artculo 73.

d) El alcohol depurado o recuperado de acuerdo con lo establecido en este apartado, no podr ser enviado a otro establecimiento y deber ser reutilizado dentro del mismo en el proceso industrial declarado en relacin con la inscripcin registral. Tratndose de alcohol recuperado de alcohol desnaturalizado, la utilizacin de aqul continuar sujeta a las prescripciones de los artculos 74 o 75, segn proceda.

3. Las operaciones de desalcoholizacin de cerveza, vino y bebidas fermentadas, y productos intermedios, se regirn por lo establecido en el artculo56 bis.

Veintids. Se modifica el apartado 9 del artculo 105, que queda redactado de la siguiente forma:

9. Cuando el biocarburante producido sea alcohol etlico (bioetanol), y mientras mantenga su identidad como tal, ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 108 bis.

Veintitrs. Se modifican los apartados 1,4 y 6 del artculo 108, y se aade un apartado 7 a dicho artculo, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. La aplicacin de los tipos reducidos establecidos en los epgrafes 1.8, 1.10.1, 1.10.2, 1.12, 2.10 y 2.13 del artculo 50 de la Ley se efectuar en las mismas condiciones que las previstas en el artculo 106 anterior para el epgrafe 1.4, con las siguientes excepciones:

a) La adicin de marcadores slo ser exigible en relacin con el queroseno, de acuerdo con lo establecido en el artculo 114. A estos efectos, bajo la expresin ‘‘queroseno’’ se incluir tanto el queroseno comprendido en el epgrafe 1.12 como los aceites medios comprendidos en el epgrafe 2.10.

b) No ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 106.3 y, a cambio, los detallistas debern cumplir lo establecido en el apartado 2 de este artculo.

4. Para que los sujetos pasivos puedan aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.10.2, los consumidores finales estarn obligados a comunicar a quienes realicen los suministros de gas natural a ttulo oneroso en el supuesto previsto en el prrafo primero del apartado 14 del artculo 7 de la Ley o, en su caso, a los titulares de fbricas, depsitos fiscales o almacenes fiscales a travs de cuyas instalaciones se efecte el suministro, con anterioridad a que ste se produzca, el uso con fines profesionales del gas natural. Una copia de esta comunicacin deber ser tambin enviada por los consumidores finales a la oficina gestora correspondiente al domicilio donde est ubicada la instalacin en la que se consuma el gas natural.

Cualquier modificacin del destino del gas natural que suponga un cambio del tipo impositivo aplicable, deber ser objeto de comunicacin al sujeto pasivo y a la oficina gestora por cualquier medio del que quede constancia, bajo exclusiva responsabilidad de los consumidores finales.

Mientras no tenga lugar una nueva comunicacin, se tomar en consideracin la informacin contenida en la comunicacin inicial.

6. Los sujetos pasivos debern efectuar la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas, determinado en funcin del porcentaje provisional comunicado por el consumidor final, no coincida con el importe de las cuotas que se hubieran debido repercutir conforme al porcentaje o cantidad definitiva utilizada.

A estos efectos, en los cuatro primeros meses de cada ao natural los consumidores finales debern comunicar a los sujetos pasivos y a la oficina gestora el porcentaje definitivo de gas natural sujeto a cada uno de los tipos establecidos en los epgrafes 1.10.1 y 1.10.2 del apartado 1 del artculo 50. Si en el plazo de los cuatro meses no se comunicara a los sujetos pasivos y a la oficina gestora nuevos datos, se considerar que no se ha producido variacin alguna respecto de los porcentajes a aplicar sobre la cantidad suministrada de gas natural que va a utilizarse en la generacin de electricidad y en la produccin de energa trmica til.

La rectificacin deber efectuarse por los sujetos pasivos una vez que les sea comunicado el porcentaje definitivo, y la regularizacin de la situacin tributaria se efectuar en la autoliquidacin correspondiente al perodo en que debe efectuarse dicha rectificacin.

7. En los supuestos de autoconsumo de gas natural en unidades de cogeneracin incluidas en instalaciones registradas como fbricas y depsitos fiscales, ser de aplicacin, mutatis mutandis, el procedimiento descrito en los apartados anteriores de este artculo.

Veinticuatro. Se aade el artculo 112 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 112 bis. Devolucin del impuesto soportado en la adquisicin de gas natural que se enva fuera del mbito territorial interno con destino al mbito territorial de la Unin Europea.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 6, los empresarios que hayan soportado el impuesto en el mbito territorial interno en la adquisicin de gas natural y que sea enviado con destino a otro Estado miembro, podrn solicitar la devolucin de las cuotas satisfechas en el mbito territorial interno siempre que se acredite el pago de las mismas.

2. Para ello presentarn, en la oficina gestora correspondiente a cada establecimiento desde el que se ha efectuado la entrega, una solicitud de devolucin, ajustada al modelo que se apruebe por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, comprensiva de las entregas por las que se haya pagado el impuesto en el mbito territorial comunitario no interno, durante cada trimestre.

3. La solicitud se presentar dentro de los veinte primeros das del mes siguiente al de finalizacin del trimestre natural y en ella se anotarn, por cada operacin:

a) La fecha de salida de la expedicin en virtud de la cual se realiza la entrega,

b) el Estado miembro de destino,

c) el nombre, apellidos o razn social y domicilio del destinatario, as como su nmero de identificacin fiscal a efectos del IVA,

d) la cantidad de producto entregado por el que se solicita la devolucin,

e) la fecha de recepcin por el destinatario,

f) la fecha y referencia del pago del impuesto en el Estado miembro de destino o de la garanta de su pago,

g) la fecha y referencia del pago del impuesto en el mbito territorial interno, y

h) el importe de la devolucin que se solicita.

4. La devolucin del impuesto se efectuar a quien haya soportado las cuotas del impuesto. No obstante, en el supuesto de que el empresario que haya soportado el impuesto no coincida con quien realice el envo del gas natural fuera del mbito territorial interno, se podr efectuar la devolucin a este ltimo siempre que el solicitante de aquella as lo indique.

5. El procedimiento de devolucin de cuotas satisfechas por el Impuesto sobre Hidrocarburos en este supuesto tendr, para su resolucin, un plazo mximo de seis meses contado a partir de la fecha en que tenga entrada en la oficina gestora la solicitud.

Veinticinco. Se modifican las letras ) y o) del apartado 2 del artculo 116, que quedan redactadas de la siguiente forma:

) Almacenamientos, sobre las existencias medias del trimestre, de productos cuya tributacin se producira a los tipos previstos en los siguientes epgrafes de la tarifa 1. del impuesto:

Epgrafes 1.1, 1.2.1, 1.2.2 y 1.13: 0,95.

Epgrafes 1.11 y 1.12: 0,55.

Epgrafes 1.3, 1.4, 1.5, 1.14, 1.15, 1.16 y 1.17: 0,35.

Epgrafes 1.6, 1.8, 1.9, 1.10.1 y 1.10.2: 2,05.

o) Carga, transporte y descarga de productos cuya tributacin se producira a los tipos previstos en los siguientes epgrafes de la tarifa 1. del impuesto:

Epgrafes 1.1, 1.2.1, 1.2.2 y 1.13: 1,0.

Epgrafes 1.11 y 1.12: 0,6.

Epgrafes 1.3, 1.4, 1.5, 1.14, 1.15, 1.16 y 1.17: 0,4.

Epgrafes 1.6, 1.8, 1.9,1.10.1 y 1.10.2: 2,1.

Veintisis. Se modifica la letra c) del apartado 3 del artculo 116 bis, que queda redactada de la siguiente forma:

c) La situacin fiscal en que los productos no sensibles o el gas natural puedan encontrarse en cada momento (rgimen suspensivo, o impuesto devengado con o sin aplicacin de exenciones) se acreditar por los medios de prueba admisibles en Derecho, especialmente por la documentacin de ndole comercial relativa a aqullos de que se trate y por la condicin fiscal que, en su caso, tenga el establecimiento en el que se encuentren o desde el que hayan sido expedidos y al que vayan a ir destinados.

Veintisiete. Se deroga el artculo 119.

Veintiocho. Se derogan los apartados 5 y 8 del artculo 121.

Veintinueve. Se deroga el Captulo IX del Ttulo I.

Treinta. Se modifica el artculo 135, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 135. Reconocimiento previo de supuestos de no sujecin y de exencin.

La aplicacin de los supuestos de no sujecin a que se refieren los nmeros9.) y 10.) de la letra a) del apartado 1 del artculo 65 de la Ley y de los supuestos de exencin a que se refieren las letras a), b), c), d), f), g), h), k), m) y ) del apartado 1 del artculo 66 de la Ley, estar condicionada a su previo reconocimiento por la Administracin tributaria conforme a lo dispuesto en el presente Ttulo. La matriculacin definitiva del medio de transporte estar condicionada a la acreditacin ante el rgano competente en materia de matriculacin del referido reconocimiento previo de la Administracin tributaria.

Treinta y uno. Se modifica el artculo 136, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 136. Solicitud de reconocimiento previo.

A efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, las personas o entidades a cuyo nombre se pretenda efectuar la primera matriculacin definitiva del medio de transporte o a las que se refiere la disposicin adicional primera de la Ley, presentarn, con anterioridad, ante la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, un escrito, sujeto al modelo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, solicitando la aplicacin de tales supuestos. En dicho escrito se har constar, como mnimo, el nombre, nmero de identificacin fiscal y domicilio fiscal del solicitante, la clase, marca y modelo del medio de transporte y el supuesto de no sujecin o de exencin cuyo reconocimiento se solicita.

Treinta y dos. Se aaden las letras d) y e) al apartado 1 del artculo 137, que quedan redactadas de la siguiente forma:

d) Cuando se trate de los vehculos a que se refiere la letra f) del apartado 1 del artculo 66 de la Ley, la copia del contrato laboral que justifica la aplicacin de la exencin.

e) Cuando se trate de los medios de transporte a que se refiere la letra ) del apartado 1 del artculo 66 de la Ley, la copia del contrato de arrendamiento del medio de transporte que acredite la duracin del mismo y que justifica la aplicacin de la exencin.

Treinta y tres. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 138, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Los obligados a presentar las autoliquidaciones y las declaraciones anuales de operaciones a que se refiere el artculo 140 debern solicitar la inscripcin en el Registro territorial correspondiente a la oficina gestora de impuestos especiales del lugar donde radique el correspondiente establecimiento.

A los efectos indicados se entender por establecimiento, cuando se trate de adquirentes de producto comunitario y de revendedores de este producto el lugar de consumo de carbn o de su almacenamiento, respectivamente. En el supuesto de que los revendedores no posean instalaciones de almacenamiento de producto tendr la consideracin de establecimiento su domicilio fiscal. En el caso de productores o extractores de carbn, se entender por establecimiento la unidad de produccin, constituida por el conjunto de los lugares de extraccin de carbn y de las infraestructuras que les dan servicio, subterrneas o a cielo abierto, que pueden producir carbn bruto de forma independiente de otras unidades.

2. Una vez efectuada la inscripcin, la oficina gestora a la que se refiere el artculo 1.9 de este Reglamento entregar al interesado una tarjeta identificativa de la inscripcin, sujeta al modelo que apruebe el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en la que constar el Cdigo de Actividad del Carbn (CAC) al que se refiere el apartado siguiente, que deber consignarse en las autoliquidaciones y en las declaraciones anuales de operaciones.

Treinta y cuatro. Se modifica el artculo 140, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 140. Liquidacin y pago del impuesto.

1. Salvo en los casos de importacin, los sujetos pasivos del Impuesto Especial sobre el Carbn estn obligados a presentar una autoliquidacin comprensiva de las cuotas devengadas dentro de los plazos que se indican en el apartado 3, as como a efectuar, simultneamente, el pago de las cuotas lquidas.

No ser necesaria la presentacin de autoliquidaciones cuando en el perodo de liquidacin de que se trate no resulten cuotas a ingresar.

2. La presentacin de la autoliquidacin y, en su caso, el pago simultneo de la deuda tributaria se efectuar, con carcter general, por cada uno de los establecimientos o lugares de recepcin, en entidad colaboradora situada dentro del mbito territorial de la unidad de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en la esfera territorial, competente en materia de gestin del impuesto, correspondiente a su domicilio fiscal.

3. El perodo de liquidacin y el plazo para la presentacin de la autoliquidacin y, en su caso, ingreso simultneo de las cuotas sern los siguientes:

Periodo de liquidacin: un trimestre natural.

Plazo: Los 20 primeros das naturales siguientes a aqul en que finaliza el trimestre en que se hayan producido los devengos.

4. Los modelos de autoliquidaciones o, en su caso, los medios y procedimientos electrnicos, informticos o telemticos que pudieran sustituirlas para la determinacin e ingreso de la deuda tributaria, sern aprobados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. Adems, los sujetos pasivos estarn obligados a presentar una declaracin anual que comprenda las operaciones realizadas dentro de cada ejercicio, incluso cuando slo tengan existencias, en los casos y conforme a los modelos o procedimientos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Treinta y cinco. Se aade el Ttulo IV, que queda redactado de la siguiente forma:

TITULO IV

Impuesto Especial sobre la Electricidad

Artculo 142. Conceptos y definiciones.

A efectos de este impuesto se entender por:

1. Ley: La Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

2. Oficina gestora: El rgano que, de acuerdo con las normas de estructura orgnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sea competente en materia de impuestos especiales.

Artculo143. Procedimiento para la aplicacin de determinadas exenciones.

1. Para la aplicacin de las exenciones en el marco de las relaciones internacionales a que se refieren los nmeros 1, 2 y 4 del artculo 94 de la Ley, los interesados presentarn ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin una solicitud comprensiva de la electricidad, expresada en kilovatios hora (kWh), que precisan que les sea suministrada al amparo de la exencin. Las solicitudes podrn abarcar los consumos de un ao o los correspondientes al perodo de aplicacin del beneficio, si ste fuera menor. Dicho departamento ministerial, una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones fijadas en los respectivos Convenios internacionales, incluido, en su caso, el de la reciprocidad, trasladar dicha solicitud a la oficina gestora para su resolucin. La oficina gestora expedir, en su caso, la autorizacin para la aplicacin de la exencin respecto del suministro de energa elctrica que se considere adecuado a las necesidades de consumo justificadas.

Cuando se produzca un aumento sobrevenido, debidamente justificado, de las necesidades de consumo en funcin de las cuales se expidi la autorizacin para la aplicacin de la exencin, la oficina gestora podr ampliar dicha autorizacin en la cuanta correspondiente al referido aumento.

Sin perjuicio de lo anteriormente establecido, la aplicacin de las exenciones a que se refieren los nmeros 1 y 2 del artculo 94 de la Ley se efectuar de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en rgimen diplomtico, consular y de organismos internacionales, y de modificacin del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

2. En el supuesto de la exencin relativa a la electricidad suministrada a las Fuerzas Armadas a que se refiere el nmero 3 del citado artculo 94 de la Ley, el procedimiento para la aplicacin del beneficio se iniciar con la peticin al Ministerio de Defensa de la acreditacin del cumplimiento de las condiciones fijadas en los respectivos Convenios internacionales suscritos por Espaa. Una vez obtenida dicha acreditacin, el beneficiario de la exencin solicitar su aplicacin a la oficina gestora. En esta solicitud, a la que se acompaar la referida acreditacin, se indicar la cantidad de energa elctrica, expresada en kilovatios hora (kWh), que se precisa que sea suministrada al amparo de la exencin, de acuerdo con las necesidades previstas. La oficina gestora expedir, en su caso, la autorizacin para la aplicacin de la exencin respecto del suministro de energa elctrica que se considere adecuado a las necesidades de consumo justificadas.

Cuando se produzca un aumento sobrevenido, debidamente justificado, de las necesidades de consumo en funcin de las cuales se expidi la autorizacin para la aplicacin de la exencin, la oficina gestora podr ampliar dicha autorizacin en la cuanta correspondiente al referido aumento.

Artculo 144. Obligacin de rectificar los datos del suministro en el disfrute de exenciones.

En los dos primeros meses de cada ao natural, los consumidores debern comunicar a los contribuyentes y a la oficina gestora la cantidad de energa efectivamente consumida durante el ao natural anterior que se ha beneficiado, por carecer de los datos exactos en el momento de realizar el suministro, de alguna de las exenciones previstas en la Ley.

Los contribuyentes debern efectuar la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas, determinado en funcin de los datos comunicados, no coincida con el de las cuotas que se hubieran debido repercutir conforme a la energa efectivamente utilizada en las actividades que generan el derecho a la exencin.

La rectificacin deber efectuarse por los contribuyentes una vez que les sea comunicada la cantidad definitiva de electricidad con derecho a la exencin, y la regularizacin de la situacin tributaria se efectuar en la autoliquidacin correspondiente al perodo en que debe efectuarse dicha rectificacin.

Artculo 145. Procedimiento para la aplicacin de la reduccin de la base imponible.

1. Para la aplicacin de la reduccin establecida en el artculo 98 de la Ley, los titulares de los establecimientos donde se desarrollen las actividades con derecho a la reduccin presentarn a la oficina gestora correspondiente al lugar de ubicacin de cada establecimiento una comunicacin por cada una de las actividades que cumplen los requisitos para poder gozar de dicho beneficio fiscal.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas podr establecer el modelo y dems requisitos para la presentacin de la comunicacin a que se refiere el prrafo anterior.

Cuando la electricidad suministrada para riegos agrcolas se realice a travs de contratos cuyo titular sea una comunidad de regantes, ser esta quien realice la comunicacin para beneficiarse de la reduccin. La comunicacin se presentar a la oficina gestora donde radique el domicilio fiscal de la comunidad de regantes.

En el supuesto de que el establecimiento no disponga de puntos de suministro individualizados por actividades, en la comunicacin se deber indicar el porcentaje de energa elctrica que en cada suministro va a ser consumida en la actividad que cumple los requisitos para la reduccin.

2. Una vez recibida la comunicacin, la oficina gestora expedir la tarjeta de inscripcin en el Registro territorial que deber ser exhibida al suministrador de la electricidad para que ste pueda efectuar dicho suministro con la correspondiente reduccin.

3. En los dos primeros meses de cada ao natural, los beneficiarios de la reduccin debern comunicar a los contribuyentes y a la oficina gestora la cantidad de energa efectivamente consumida o, en su caso, el porcentaje definitivo de la electricidad consumida con derecho a la reduccin durante el ao natural anterior. Este porcentaje definitivo es el que ser tenido en cuenta para los nuevos suministros. Si en el plazo de los dos primeros meses de cada ao natural no se comunicaran a la oficina gestora y a los contribuyentes nuevos datos, se considerar que no se ha producido variacin alguna respecto de los datos inicialmente comunicados.

Los contribuyentes debern efectuar la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas, determinado en funcin de los datos comunicados, no coincida con el importe de las cuotas que se hubieran debido repercutir conforme a la energa efectivamente utilizada en las actividades que generan el derecho a la reduccin.

La rectificacin deber efectuarse por los contribuyentes una vez que les sea comunicado el porcentaje o cantidad definitiva, y la regularizacin de la situacin tributaria se efectuar en la autoliquidacin correspondiente al perodo en que debe efectuarse dicha rectificacin.

4. En los supuestos de rescisin del contrato de suministro de energa elctrica con un suministrador, durante el mes siguiente a dicha rescisin el consumidor final deber comunicarle la cantidad de energa efectivamente consumida o, en su caso, el porcentaje definitivo de la electricidad consumida con derecho a la reduccin hasta el momento de la rescisin.

Si procede, el suministrador deber efectuar la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas en funcin de los datos definitivos una vez que estos le sean comunicados. La regularizacin de la situacin tributaria se efectuar en la autoliquidacin correspondiente al perodo en que debe efectuarse dicha rectificacin.

5. Cuando se efecten suministros directos de electricidad las regularizaciones que correspondiera efectuar, conforme a lo sealado en los apartados anteriores, se realizarn en proporcin al importe de las adquisiciones realizadas por los agentes intervinientes en cada tramo horario en funcin de los datos que proporcione el operador de mercado.

6. Cuando se dejen de cumplir los requisitos que dan lugar a la aplicacin de la reduccin o se produzca cualquier otra circunstancia excepcional en virtud de la cual no se pueda aplicar dicho beneficio fiscal, en el plazo de un mes desde el incumplimiento de dichos requisitos o, en su caso, desde la produccin de las circunstancias excepcionales, dichos hechos se pondrn en conocimiento de la oficina gestora y del suministrador de la electricidad por cualquier medio del que quede constancia.

A estos efectos, se considera una circunstancia excepcional la que conlleve durante ms de tres meses consecutivos un aumento o disminucin en ms del 10 por ciento en el ltimo porcentaje de consumo comunicado.

Artculo 146. Inscripcin en el Registro territorial.

1. Los obligados a solicitar la inscripcin en el Registro territorial, de acuerdo con lo establecido en el artculo 102.2 de la Ley y, en su caso, las comunidades de regantes, debern figurar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epgrafe correspondiente a la actividad a desarrollar as como estar al corriente, junto con sus administradores de hecho o de derecho, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

2. El incumplimiento de las normas, limitaciones y condiciones establecidas en la Ley y en este Reglamento dar lugar a la revocacin de la inscripcin en el Registro territorial. El expediente de revocacin ser tramitado por la oficina gestora correspondiente al Registro territorial en el que est inscrito el establecimiento o, en su caso, por el rgano que otorg la inscripcin.

Una vez incoado el expediente de revocacin, el Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr acordar la baja provisional en el Registro territorial de la oficina gestora, previo informe del rgano proponente.

3. Cualquier modificacin ulterior de los datos consignados en la solicitud o que figuren en la documentacin aportada deber ser comunicada a la oficina gestora.

4. Una vez efectuada la inscripcin, la oficina gestora entregar al interesado una tarjeta acreditativa de la inscripcin en el registro, sujeta al modelo aprobado por Resolucin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en la que constar el Cdigo de Identificacin de la Electricidad (CIE) que deber consignarse en las autoliquidaciones y dems declaraciones que se debieran presentar por este impuesto.

Artculo 147. Liquidacin y pago del impuesto.

1. Los contribuyentes y dems obligados tributarios por este impuesto estarn obligados a presentar las correspondientes autoliquidaciones, as como a efectuar, simultneamente, el pago de la deuda tributaria.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas establecer el procedimiento para la presentacin de las autoliquidaciones a que se refiere el prrafo anterior.

2. La presentacin de la autoliquidacin tributaria y, en su caso, el pago simultneo de la deuda tributaria se efectuar, con carcter general, por cada uno de los establecimientos o, en su caso, lugares de recepcin. La oficina gestora podr autorizar a los contribuyentes la centralizacin de la presentacin de las autoliquidaciones y el ingreso simultneo de la deuda tributaria mediante la presentacin de una nica autoliquidacin tributaria en una entidad colaboradora autorizada.

3. El perodo de liquidacin ser el correspondiente a cada trimestre natural; salvo que se trate de contribuyentes cuyo perodo de liquidacin en el mbito del Impuesto sobre el Valor Aadido sera, atendiendo a su volumen de operaciones u otras circunstancias previstas en la normativa de dicho impuesto, mensual, en cuyo caso ser tambin mensual el perodo de liquidacin de este impuesto, o que se trate de un supuesto de los establecidos en el apartado 3 del artculo 96 de la Ley, en cuyo caso ser el correspondiente al ao natural anterior.

La presentacin de la correspondiente autoliquidacin se efectuar durante los primeros veinte das naturales siguientes al periodo de liquidacin que corresponda.

Los contribuyentes a que se refiere el artculo 96.3 de la Ley debern presentar la autoliquidacin en el plazo de los veinte primeros das naturales del mes de abril.

4. Los contribuyentes por la energa elctrica suministrada o consumida debern presentar una declaracin informativa peridica. La declaracin informativa peridica se presentar con el contenido, en el lugar, forma, plazos, y modelo que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre.

El Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 1, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 1. Conceptos y definiciones.

A efectos de este Reglamento, se entender por:

1. Destruccin: Operacin de eliminacin D10, incineracin en tierra, contenida en el Anexo I de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

2. Gestor de residuos: La persona o entidad que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestin de residuos de gases de efecto invernadero debidamente registrada en el Registro de produccin y gestin de residuos a que hace referencia el artculo 39 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, e inscrita en el Registro territorial a que hace referencia el artculo 2 de este Reglamento.

3. Oficina gestora: El rgano que, de acuerdo con las normas de estructura orgnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sea competente en materia de gestin del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Dos. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 2, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Los fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios, revendedores, gestores de residuos, as como los beneficiarios de las exenciones a que se refieren los artculos 10 a 17 de este Reglamento y los beneficiarios de tipos impositivos reducidos a que se refiere la disposicin transitoria segunda estarn obligados, en relacin con los productos objeto del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, a inscribirse en el Registro territorial de la oficina gestora en cuya demarcacin se instale el establecimiento donde ejerzan su actividad o, en su defecto, donde radique su domicilio fiscal.

Asimismo, estarn obligados a inscribirse en el Registro territorial los importadores y adquirentes intracomunitarios de los gases fluorados de efecto invernadero objeto del impuesto contenidos en los productos a los que hace referencia la letra c) del nmero 1 del apartado seis de la Ley.

2. Con carcter general las personas o entidades que resulten obligadas a inscribirse en el Registro territorial debern figurar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epgrafe correspondiente a la actividad a desarrollar y presentarn ante la oficina gestora que corresponda una solicitud en la que conste:

a) El nombre y apellidos o razn social, domicilio fiscal y nmero de identificacin fiscal del solicitante, as como, en su caso, del representante, que deber acompaar la documentacin que acredite su representacin.

b) El lugar en que se encuentre situado el establecimiento donde ejerza su actividad con expresin de su direccin, en su caso, nmero de parcela, localidad y la acreditacin del derecho a disponer de las instalaciones por cualquier ttulo.

La referida solicitud deber acompaarse de una breve memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar en relacin con la inscripcin que se solicita y, en su caso, la documentacin acreditativa de su capacitacin con relacin a los productos objeto de este Impuesto, conforme a lo establecido en el Real Decreto795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercializacin y manipulacin de gases fluorados basados en los mismos, as como la certificacin de los profesionales que los utilizan y dems normativa sectorial que proceda.

c) En el caso de gestores de residuos, la documentacin acreditativa de la inscripcin en el registro de produccin y gestin de residuos a que hace referencia el artculo 39 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 4, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Las personas o entidades a las que hace referencia el apartado 1 del artculo 2 de este Reglamento debern llevar un registro de existencias de los productos objeto del impuesto por establecimiento mediante un sistema contable en soporte informtico, que deber ser autorizado por la oficina gestora. Efectuarn un recuento de las mismas el ltimo da de cada cuatrimestre natural y, en su caso, regularizarn los saldos contables de las respectivas cuentas. Las diferencias que, en su caso, resulten de los referidos recuentos, se regularizarn en el periodo de liquidacin correspondiente a la fecha en que el recuento se haya realizado.

En el caso de los gestores de residuos esta obligacin se entender cumplida con la llevanza del libro registro al que hace referencia el artculo 7 de este Reglamento.

La oficina gestora podr autorizar, a solicitud de los interesados, que esta obligacin sea cumplimentada mediante la utilizacin de libros foliados en soporte papel, que debern ser habilitados por la misma con carcter previo a la realizacin de cualquier apunte.

Cuatro. Se modifica el apartado 3 del artculo 5, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las declaraciones se presentarn durante los treinta primeros das naturales del mes de marzo con relacin a las operaciones del ao natural anterior.

Cinco. Se modifica el artculo 8, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 8. Autoliquidaciones.

Los contribuyentes estarn obligados a presentar la correspondiente autoliquidacin, incluso para los periodos impositivos en los que resulte cuota cero. En su caso, debern determinar e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones pblicas.

Seis. Se deroga el artculo 16.

Siete. Se aade el Captulo VI, que queda redactado de la siguiente forma:

CAPTULO VI

Normas particulares de inscripcin en el Registro territorial

Artculo 21. Altas y bajas en el Registro territorial.

1. Los revendedores que, estando dados de alta en el Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, opten por operar como consumidores finales, debern darse de baja en dicho registro. La solicitud de baja se deber presentar en el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural siguiente y surtir efectos a partir del uno de enero del ao siguiente, quedando condicionada al cumplimiento durante dicho mes de enero de las siguientes obligaciones:

a) Confeccin de un inventario a fecha 31 de diciembre comprensivo de las existencias de los gases objeto del impuesto de las que fuese titular a dicha fecha. El referido inventario, debidamente firmado por su titular, deber ser presentado a la oficina gestora.

b) Presentacin de una autoliquidacin compresiva de las cuotas devengadas derivadas de las existencias a 31 de diciembre. Dichas cuotas se calcularn teniendo en cuenta los tipos impositivos vigentes en el ao natural siguiente.

2. Los consumidores finales que decidan operar como revendedores a efectos del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero debern inscribirse en Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero en los trminos establecidos reglamentariamente. La solicitud de inscripcin se deber presentar en el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural siguiente y surtir efectos a partir del uno de enero del ao siguiente, quedando condicionada al cumplimiento durante dicho mes de enero de las siguientes obligaciones:

Confeccin de un inventario a fecha 31 de diciembre comprensivo de las existencias de los gases objeto del impuesto de las que fuese titular a dicha fecha. El referido inventario, debidamente firmado por su titular, deber ser presentado a la oficina gestora.

Adicionalmente podrn presentar una solicitud de una devolucin comprensiva de las cuotas soportadas derivadas de las existencias a 31 de diciembre.

Artculo 22. Inicio de la actividad. Plazo de inscripcin en el Registro territorial.

Las personas o entidades que se den de alta mediante la correspondiente declaracin censal en alguna actividad que implique la utilizacin de gases fluorados objeto del impuesto y que deban inscribirse en el Registro territorial previsto en el artculo 2 de este, debern efectuar la oportuna solicitud en el plazo de un mes desde la presentacin de dicha declaracin censal.

Ocho. Se modifica la disposicin transitoria segunda, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria segunda. Tipos impositivos de los gases fluorados que se destinen a producir poliuretano o se importen o adquieran en poliuretano ya fabricado.

La aplicacin de los tipos impositivos establecidos en el apartado diecinueve del artculo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, se llevar a cabo conforme a lo siguiente:

Quienes realicen la primera venta o entrega de gases fluorados de efecto invernadero que se destinen a producir poliuretano solicitarn a los compradores de los mismos la presentacin o exhibicin de la tarjeta acreditativa de la inscripcin en el Registro territorial y una comunicacin suscrita en la que conste el destino de los gases fluorados. Asimismo, debern conservar, junto a dicha documentacin, las facturas justificativas de las ventas de gases fluorados a las que se ha aplicado la exencin.

Disposicin transitoria primera. Recuperacin de alcohol en determinados procesos industriales.

Los titulares de establecimientos industriales y de laboratorios que quieran acogerse al procedimiento regulado en el artculo 85 bis del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, debern solicitar la oportuna autorizacin de la oficina gestora en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, surtiendo efectos dicha autorizacin, en el caso de ser concedida, desde la entrada en vigor del mismo.

Disposicin transitoria segunda. Plazo de inscripcin para los importadores y adquirentes intracomunitarios de determinados productos.

Los importadores y adquirentes intracomunitarios de los productos a los que hace referencia la letra c) del nmero 1 del apartado seis del artculo 5 de la Ley 16/2013, de29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, debern efectuar la oportuna solicitud de inscripcin en el Registro territorial en el plazo de dos meses desde la publicacin de este real decreto.

Disposicin transitoria tercera. Altas y bajas en el Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero durante el ao 2015.

Para el ao 2015, las solicitudes de alta o baja en el Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero se debern presentar durante el mes natural siguiente a la entrada en vigor de este real decreto.

Adicionalmente, en el ao 2015, la documentacin a aportar durante el mes de enero a la que hace referencia el artculo 21 del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre; esto es, el inventario, o, en su caso, la autoliquidacin o solicitud de devolucin, segn proceda, se deber presentar durante el segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

Se modifica la letra a) del apartado 3 del artculo 75 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que queda redactada de la siguiente forma:

a) Las rentas exentas y las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para que, en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2015.

Dado en Madrid, el 19 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/12/2014
  • Fecha de publicación: 20/12/2014
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Art. 16, MODIFICA los arts. 1, 2.1 y 2, 4.1, 5.3, 8 y la disposicin transitoria 2 y AADE el captulo VI al reglamento aprobado por Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13759).
    • Art. 28.2, apartados 8 a 10 del art. 75, art. 119, apartados 5 y 8 del 121 y el catulo IX del ttulo I, MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 57 bis, 75 bis, 85 bis, 112 bis y el ttulo IV al reglamento aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1995-18266).
  • MODIFICA Art. 75.3.a) del reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
Materias
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Bebidas alcohlicas
  • Destileras
  • Dietas
  • Exenciones
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuestos Especiales
  • Medio ambiente
  • Puertos
  • Registros administrativos
  • Tabaco

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