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Documento BOE-A-2014-1092

Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autnomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin en un nuevo organismo autnomo denominado Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y se aprueba su estatuto.

TEXTO

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutricin y el Instituto Nacional del Consumo son dos organismos autnomos de los relacionados en el artculo 43,1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

El Instituto Nacional del Consumo, creado en 1975, por el Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre, por el que se reorganiza el Consejo de Comercio Interior y de los Consumidores y se crea el Instituto Nacional del Consumo, y al que el Real Decreto 3162/1977, de 11 de noviembre, por el que se transforman en organismos autnomos determinados servicios pblicos centralizados y se clasifican los nuevos organismos autnomos resultantes de la transformacin, reconoce la condicin de organismo autnomo, alcanza su naturaleza actual a partir de la promulgacin de la Constitucin Espaola de 1978. Su artculo 51 encomienda a los poderes pblicos, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legtimos intereses econmicos de los mismos; adems de promover la informacin y la educacin de los consumidores y usuarios y fomentar sus organizaciones y orlas en las cuestiones que puedan afectar a aqullos, en los trminos que la ley establezca.

Esa ley es, actualmente, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, sobre cuyo cumplimiento le corresponde velar al Instituto Nacional del Consumo, en el mbito competencial de la Administracin General del Estado.

Por su parte, la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, creada por la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, nace como rgano destinado a mejorar la gestin integral de la seguridad alimentaria en toda la cadena de produccin, elaboracin, distribucin y consumo, en cumplimiento del mandato constitucional de proteger la salud de los ciudadanos en el mbito de la alimentacin y de la nutricin, y en respuesta al Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria, presentado por la Comisin Europea, que propona la creacin, en los Estados miembros, de organismos nacionales de cooperacin e intercambio de informacin, en materia de seguridad alimentaria, que funcionen como una Red bajo la coordinacin de una futura Autoridad Europea en la materia. Asimismo, la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la proteccin de los consumidores y usuarios, atribuye a la Agencia, la competencia en materia de nutricin.

Ambos organismos comparten misin en cuanto a la proteccin de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tiene reas de actuacin especficas, lo cierto es que, los dos trabajan en el mbito de los alimentos, si bien con competencias diferentes, y los dos disponen de lneas de trabajo de carcter administrativo, analtico y de investigacin que se pueden complementar y, as, rentabilizar mejor el uso de los recursos pblicos. La nueva Agencia nace, en definitiva, con una vocacin integradora y de cooperacin de todos los agentes involucrados en la garanta de la seguridad de los consumidores en su sentido ms amplio.

En las instituciones de la Unin Europea, la estructura administrativa que vela por los intereses de los consumidores y usuarios, tanto en el mbito de la seguridad alimentaria, como en el del consumo, forma parte de una misma direccin general, favoreciendo un tratamiento integral y un enfoque conjunto de estas materias.

La atribucin, por Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, a la persona titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo de la Presidencia de los organismos autnomos, Instituto Nacional del Consumo y Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, facilita que se lleve a cabo una reestructuracin en el mismo sentido.

La refundicin de ambos organismos autnomos permite abordar la proteccin de los consumidores y usuarios desde un nico organismo que lleve a cabo la previsin constitucional de la manera global con que se concibe en la Constitucin Espaola, bajo una sola direccin que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestin de la Administracin General del Estado.

Adems, esta iniciativa favorece la simplificacin y la sostenibilidad de la estructura administrativa, cumplindose, de este modo, uno de los principios de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artculo 63.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, a iniciativa de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de enero de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Refundicin de Organismos Autnomos.

Se refunden los Organismos Autnomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, en un nuevo Organismo Autnomo denominado Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y se aprueba su Estatuto cuyo texto se incorpora a continuacin.

Artculo 2. Naturaleza jurdica y adscripcin.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin es un Organismo Autnomo de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

2. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin tiene personalidad jurdica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurdica y de obrar para el desarrollo de sus fines, patrimonio propio y autonoma administrativa y se rige conforme a lo previsto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la restante normativa de aplicacin a los organismos autnomos de la Administracin General del Estado.

Artculo 3. Funciones.

Corresponden a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, las funciones que con anterioridad correspondieran a los organismos refundidos en los mbitos del consumo, la seguridad alimentaria y la nutricin.

Disposicin adicional primera. Constitucin de la Agencia.

1. La constitucin efectiva de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin tendr lugar en el momento de la entrada en vigor del presente real decreto. A partir de dicha fecha, se entendern atribuidas a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y a sus rganos, unidades, centros o servicios las competencias y funciones sealadas en el Estatuto.

2. La constitucin efectiva de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin y sus rganos, centros y servicios se realizar sin interrumpir, en ningn caso, los cometidos y funciones que vienen desarrollando los actualmente encargados de su realizacin.

3. Corresponder a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad determinar la efectiva puesta en marcha y la ordenada sucesin de los correspondientes servicios y funciones.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos, centros y servicios.

Una vez constituida de forma efectiva la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional primera del presente real decreto, quedarn suprimidos los siguientes rganos:

Secretara General de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Subdireccin General de Gestin de Riesgos Alimentarios.

Subdireccin General de Coordinacin de Alertas Alimentarias y Programacin del Control Oficial.

Subdireccin General de Coordinacin, Calidad del Consumo y Cooperacin Institucional.

Subdireccin General de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo.

Laboratorio Comunitario de Biotoxinas Marinas.

Disposicin adicional tercera. Referencias normativas.

Las referencias que en normas legales o reglamentarias se realicen al Instituto Nacional del Consumo y a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin se entendern hechas a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Disposicin adicional cuarta. Gasto pblico.

Las previsiones contenidas en el presente real decreto y en el Estatuto que mediante el mismo se aprueba no supondrn en su desarrollo incremento del gasto pblico.

La creacin de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, por refundicin de los organismos citados en el artculo 1, se efectuar sin incremento de dotaciones, ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin adicional quinta. Limitacin de remuneraciones e indemnizaciones por razn del servicio.

1. Los miembros pertenecientes a los rganos colegiados adscritos a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, no percibirn remuneracin alguna derivada de su condicin de miembros de dichos rganos, ni por el ejercicio de las funciones inherentes a su pertenencia a los mismos.

2. Con independencia del nmero de miembros que componen los rganos colegiados previstos en el Estatuto, en aplicacin de lo establecido en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, los miembros que excedan de los lmites previstos en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades, y normas de desarrollo, no tendrn derecho a indemnizacin alguna, ni siquiera de gastos de viaje o dietas de los previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Disposicin adicional sexta. Patrimonio de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

1. Los bienes integrantes de los organismos autnomos suprimidos, as como los del Estado adscritos a dichos organismos, se adscribirn al nuevo organismo autnomo.

2. El nuevo organismo autnomo se subrogar en la titularidad de todos los derechos y obligaciones de los organismos suprimidos.

Disposicin adicional sptima. La Comisin Interministerial de Consumo.

1. La Comisin Interministerial de Consumo, directamente adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objeto instrumentar la efectiva colaboracin entre los distintos Departamentos ministeriales para el desarrollo de la iniciativa estratgica del Gobierno en materia de consumo, con el fin de fomentar un consumo responsable por parte de los consumidores y usuarios, entendiendo por tal, un consumo saludable, seguro, solidario y sostenible, en lnea con el Plan de economa sostenible del Gobierno de Espaa.

2. El marco regulatorio de la Comisin se encuentra recogido en su norma de creacin, el Real Decreto 306/2010, de 15 de marzo, por el que se crea la Comisin Interministerial de Consumo y se regulan sus funciones, composicin y funcionamiento.

Disposicin adicional octava. La Comisin Tcnica para la seguridad de los productos.

1. La Comisin tcnica para la seguridad de los productos, directamente adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el rgano tcnico de asesoramiento y estudio creado para el correcto ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado en materia de seguridad de productos.

2. La composicin y funciones de esta Comisin aparece regulada en el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

Disposicin transitoria primera. Subsistencia de unidades, centros y servicios.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura prevista en el estatuto que se aprueba mediante este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin de la Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, en funcin de las atribuciones que stos tienen asignadas. Dicha adaptacin no podr suponer, en ningn caso, aumento de los costes de personal.

Disposicin transitoria segunda. Operaciones contables y presupuestarias.

1. Las operaciones ejecutadas durante el ejercicio 2014 por el Organismo Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin (AECOSAN), se registrarn en la contabilidad y el presupuesto de cada uno de los organismos extinguidos, segn el mbito al que correspondan dichas operaciones.

2. El Presidente del Organismo Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin (AECOSAN) formular y aprobar por cada uno de los organismos extinguidos una cuenta del ejercicio 2014 que incluir las operaciones realizadas por cada organismo y las indicadas en el apartado 1 anterior, procediendo tambin a su rendicin al Tribunal de Cuentas en los trminos que se establecen en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin transitoria tercera. Formulacin y aprobacin de cuentas.

La formulacin y aprobacin de las cuentas anuales del ejercicio 2013 de los organismos extinguidos y su rendicin al Tribunal de Cuentas en los trminos que se establecen en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestara, corresponder al Presidente del Organismo Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin (AECOSAN).

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre, por el que se reorganiza el Consejo de Comercio Interior y de los Consumidores y se crea el Instituto Nacional del Consumo, el Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, y el artculo 9 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo, as como las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

El Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 5 del artculo 10 que pasa a tener la siguiente redaccin:

5. Igualmente, se adscribe a la Secretara General de Sanidad y Consumo el Organismo Autnomo Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, as como la Agencia Estatal Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, correspondindole a su titular la presidencia de los mismos.

Dos. Se modifica la disposicin adicional segunda que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional segunda. Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria.

Corresponde al Presidente de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin la presidencia de la Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria, regulada por el Real Decreto 1456/1982, de 18 de junio.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo y aplicacin.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta, por el Ministerio o autoridad competente se realizarn las modificaciones presupuestarias pertinentes en orden a la habilitacin de los crditos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en la presente disposicin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 17 de enero de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESPAOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIN
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza jurdica y adscripcin orgnica.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin es un organismo autnomo de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo, con personalidad jurdica diferenciada y plena capacidad de obrar.

2. Corresponde a la Secretaria General de Sanidad y Consumo la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de dicho organismo.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin se regir por lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado; en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas; en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la restante normativa de aplicacin a los organismos autnomos de la Administracin General del Estado.

2. Adems, la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin se regir, en lo que se refiere al ejercicio de sus competencias especficas, por la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin; por la Ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutricin; por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, as como por el presente Estatuto. Asimismo, y en cuanto le sea de aplicacin, por lo establecido en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en la medida en que la misma atribuye competencias al Estado y dems normativa de general y especial aplicacin.

3. A efectos de lo sealado en la legislacin sobre contratacin de los entes del sector pblico y dems normativa pblica de contratacin que resulte de aplicacin, la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin tendr la consideracin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, pudiendo encomendarle la realizacin de trabajos y tareas en relacin a las funciones previstas en los apartados h), j), k), ) y p) del apartado 2 del artculo 4. Las encomiendas establecern los trminos y condiciones de realizacin de los citados trabajos y tareas.

Las tarifas de los servicios prestados por la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin en su condicin de medio propio instrumental, sern aprobadas por resolucin de la Secretaria General de Sanidad y Consumo, previa autorizacin de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin estar obligada a realizar los trabajos que le encomiende la Administracin General del Estado en las materias recogidas en el primer prrafo de este apartado 3, y no podr participar en las Iicitaciones pblicas convocadas por dicha administracin si bien, cuando no concurra ningn licitador, podr encargrsele la ejecucin de la prestacin objeto de las mismas. En este ltimo caso, as como en los supuestos en los que la realizacin de lo trabajos y tareas hayan sido subcontratados con terceros, la contratacin se regir por lo establecido en la legislacin de contratos del sector pblico.

Artculo 3. Potestades administrativas.

A la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, dentro de la esfera de sus competencias, le corresponde el ejercicio de las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los trminos establecidos en el presente estatuto y de acuerdo con la legislacin aplicable.

CAPTULO II
Objetivos y funciones de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin
Artculo 4. Objetivos y funciones.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin tiene como objetivos generales los de ejercer, en desarrollo de lo establecido en el artculo 51 de la Constitucin Espaola y en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la promocin y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, as como en desarrollo de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutricin, promover la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pblica, y de ofrecer garantas e informacin objetiva a los consumidores y agentes econmicos del sector agroalimentario espaol, y planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la informacin, educacin y promocin de la salud en el mbito de la nutricin y en especial la prevencin de la obesidad. Todo ello desde el mbito de actuacin de las competencias de la Administracin General del Estado y con la cooperacin de las dems Administraciones Pblicas y sectores interesados.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin podr perseguir la consecucin de sus objetivos actuando en cualesquiera otros mbitos que se le asignen a la luz de los avances cientficos y nuevas demandas sociales.

2. Corresponden a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, con carcter general, las siguientes funciones:

a) Coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias que incidan directa o indirectamente en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutricin.

b) Identificar y coordinar los foros intersectoriales e interterritoriales con competencias en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutricin.

c) Establecer y mantener los mecanismos necesarios para actuar de modo integrado en la red europea de agencias u organismos de consumo, seguridad alimentaria y nutricin.

d) Proponer medidas de gestin del riesgo en alimentos formulando, entre otras medidas, propuestas para nuevos desarrollos normativos y promoviendo la simplificacin y unificacin de las normas, as como planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuacin en relacin con las enfermedades de transmisin alimentaria.

e) Elaborar propuestas de ordenacin y propuestas normativas en materia de bienes y servicios que faciliten y mejoren la proteccin del consumidor, as como informar preceptivamente los proyectos de normas, autorizaciones o propuestas que afecten a los servicios o productos de consumo no alimenticios.

f) Coordinar e informar sobre la posicin de Espaa y, en su caso, representarla, en los asuntos de seguridad alimentaria, nutricin y consumo que se traten en la Unin Europea y en los organismos internacionales, especialmente en la Comisin Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, de la que la Agencia ser punto de contacto.

g) La gestin del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

h) Coordinar las actuaciones de las Administraciones pblicas en territorio nacional, relativas al control oficial de productos alimenticios, para proteger la salud e intereses de los consumidores y del conjunto de los agentes de la cadena alimentaria.

i) Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en territorio espaol, recogidas en el captulo V de este Real Decreto, y su integracin en los respectivos sistemas comunitario e internacional.

j) Facilitar a las Administraciones competentes soporte tcnico y evaluaciones de riesgos en materia de seguridad alimentaria para su utilizacin en sus actuaciones normativas y ejecutivas, facilitando la coordinacin de las entidades implicadas.

k) Elaborar, promover y participar en estudios y trabajos de investigacin sobre consumo, nutricin y seguridad alimentaria.

l) Impulsar la Estrategia de la nutricin, actividad fsica y prevencin de la obesidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutricin.

m) Impulsar y participar en el seguimiento y gestin de los cdigos de autorregulacin que se acuerden en materia de publicidad de alimentos y bebidas, especialmente las dirigidas a menores, y cualesquiera otros que se adopten para la mejora de los bienes y servicios prestados a los consumidores y usuarios.

n) Apoyar en su funcionamiento al Observatorio de la Nutricin y de Estudio de la Obesidad previsto en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutricin.

) Promover cuantas acciones de formacin, informacin y educacin sean precisas para los ciudadanos, las administraciones pblicas y los agentes sociales implicados.

o) Disear y gestionar estrategias de comunicacin del riesgo alimentario, de los beneficios y riesgos, estableciendo los mecanismos precisos que faciliten la adecuada percepcin del consumidor, as como la comunicacin de otros riesgos que afecten a la seguridad de los consumidores.

p) La realizacin de anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, bienes y servicios de uso y consumo, la formacin y asesoramiento de personal tcnico, el desarrollo de mtodos analticos y su difusin.

q) La ordenacin y gestin del Sistema Arbitral de Consumo.

r) El establecimiento de criterios comunes en el mbito del consumo, previa consulta a las Comunidades Autnomas.

s) La preparacin de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores, segn lo previsto en la legislacin vigente.

t) El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios.

u) Gestin del Registro Estatal de empresas de intermediacin financiera, incluyendo la instruccin y resolucin de procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con el mismo.

v) Cuantas otras funciones le correspondan atendiendo a los objetivos descritos en el apartado anterior.

3. La Agencia integrar y desempear, en el marco competencial de la Administracin General del Estado, todas las funciones relacionadas con la proteccin de la salud de los consumidores, a excepcin del control higinico-sanitario de mercancas alimentarias en frontera, que seguir siendo ejercido, en el marco de la competencia exclusiva del Estado, por la autoridad competente en materia de sanidad exterior. Particularmente, se mantendr una coordinacin permanente con la autoridad competente en materia de sanidad exterior.

4. Sin perjuicio de las competencias ejercidas por otros departamentos en materia agroalimentaria o medioambiental, en aspectos que puedan incidir indirectamente en la seguridad de los alimentos y productos alimenticios destinados al consumidor, la Agencia velar por la consecucin y mantenimiento de la seguridad en todas las fases de la cadena alimentaria posteriores a la produccin primaria, mediante procedimientos de coordinacin, seguimiento y, cuando proceda, de evaluacin de actuaciones y formulacin de propuestas.

5. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin integrar y desempear, en el marco competencial de la Administracin General del Estado, todas las funciones relacionadas con la proteccin de la salud y la seguridad de los consumidores, a excepcin de aquellas atribuidas a otros organismos del Estado con los que se mantendr una coordinacin permanente.

6. Asimismo, la Agencia asumir la gestin del Centro Europeo del Consumidor en Espaa, integrado en la ECC-Net de la Unin Europea.

CAPTULO III
rganos de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin
Seccin 1. rganos de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin
Artculo 5. rganos de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Los rganos de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin son los siguientes:

1. rganos rectores:

a) El Presidente.

b) El Consejo de Direccin.

2. rganos de direccin y gestores:

a) El Director Ejecutivo.

b) Subdirectores generales.

3. rganos de Asesoramiento y Coordinacin:

a) La Comisin Institucional.

b) El Comit de Valoracin.

c) El Consejo Consultivo.

d) El Consejo de Consumidores y Usuarios.

e) El Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo.

4. rganos de evaluacin de riesgos: el Comit Cientfico.

Seccin 2. rganos rectores
Artculo 6. Presidente de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Ostentar la Presidencia de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin la persona titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

Artculo 7. Funciones del Presidente.

1. Son funciones del Presidente, como Presidente de la Agencia:

a) Ostentar la mxima representacin institucional de la Agencia en el mbito nacional e internacional, sin perjuicio de las competencias que como representante legal del organismo corresponden a su Director Ejecutivo. Los actos y resoluciones del Presidente pondrn fin a la va administrativa.

b) Actuar como nexo de conexin entre el organismo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que aquel est adscrito.

c) Ejercer la superior coordinacin de los rganos de la Agencia, sin perjuicio de las funciones que se asignan al Director Ejecutivo.

d) Informar al Consejo de Direccin acerca de aquellos expedientes de alerta que, en funcin de su potencial gravedad, deban elevarse al citado rgano de gobierno de la Agencia. Dicho proceder se llevar a cabo sistemticamente en situaciones de crisis o emergencia.

e) Constituir, en el seno de la Agencia, los Comits de Crisis y Emergencia cuando y como resulte necesario, informando al Consejo de Direccin, as como desactivar los mismos, igualmente informando al Consejo de Direccin, cuando dejen de darse las circunstancias que aconsejaron su puesta en marcha.

f) Actuar como portavoz nico de la Agencia en situaciones de crisis alimentaria y/o de consumo.

g) Instar a los Departamentos ministeriales, dentro de las competencias de cada uno, la elaboracin de disposiciones que correspondan al mbito de actuacin de la Agencia.

h) La direccin de la coordinacin interterritorial, intersectorial e interdepartamental en situaciones de crisis alimentaria y/o de consumo.

i) Proponer al Consejo de Direccin la aprobacin de las lneas generales de actuacin de la Agencia, de acuerdo con las directrices de la poltica de seguridad alimentaria, nutricin y consumo.

j) Aprobar y, en su caso, actualizar el procedimiento general de actuacin para situaciones de crisis y emergencias.

k) Aprobar y, en su caso, actualizar el procedimiento general de comunicacin de riesgos.

l) Dictar instrucciones y circulares sobre las materias que sean competencia de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

m) Resolver los recursos de alzada contra los actos y resoluciones del Director Ejecutivo, poniendo fin a la va administrativa.

n) Formular y aprobar las cuentas, as como su rendicin al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

) Aprobar, a propuesta, en su caso, del rgano competente, los estudios o informes elaborados a solicitud del Gobierno o de sus miembros.

2. Son funciones del Presidente, como Presidente del Consejo de Direccin:

a) Presidir el Consejo de Direccin, la Comisin Institucional, el Consejo Consultivo de la Agencia y la Comisin Interministerial de Consumo, ordenando sus correspondientes convocatorias y fijando los respectivos rdenes del da teniendo en cuenta las peticiones que formulen los miembros.

b) Formular propuesta de nombramiento del Director Ejecutivo y someterla al Consejo de Direccin, a efectos de informe preceptivo.

c) Comunicar a las Administraciones Pblicas competentes los acuerdos, decisiones o recomendaciones adoptados por los rganos de la Agencia.

Artculo 8. El Consejo de Direccin.

El Consejo de Direccin es el rgano rector de la Agencia, al que corresponde velar por la consecucin de los objetivos asignados a la misma y ejercer la superior direccin de dicho organismo autnomo.

Artculo 9. Composicin del Consejo de Direccin.

El Consejo de Direccin de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, cuyos miembros debern ser personas de reconocida competencia profesional en cualquiera de los mbitos relevantes para el funcionamiento de la misma, estar compuesto en la forma siguiente:

a) El Presidente, que ser el Presidente de la Agencia.

b) Vicepresidentes:

El Consejo de Direccin contar con dos Vicepresidentes, primero y segundo.

Los Vicepresidentes no podrn ser elegidos de entre los miembros del Consejo de Direccin.

La Vicepresidencia primera corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

La Vicepresidencia segunda corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los Vicepresidentes, que tendrn al menos nivel orgnico de director general, sern nombrados por la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a propuesta de la persona titular de los Ministerios de adscripcin.

c) Vocales:

1. Se propondr la designacin de un vocal por cada uno de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, de Fomento y de Economa y Competitividad. Todos los miembros propuestos ostentarn la categora de subdirector general.

Las propuestas correspondientes se trasladarn a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al objeto de que sean designados por ste como Vocales del Consejo de Direccin.

2. Por las Comunidades Autnomas se designarn tres miembros, uno de ellos elegido de entre sus miembros por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, otro elegido tambin de entre sus miembros por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y uno ms elegido de entre sus miembros por la Conferencia Sectorial de Consumo. Las propuestas correspondientes se trasladarn a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para su designacin como Vocales.

3. Por la asociacin ms representativa de los municipios y provincias espaolas se elevar a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta de designacin de un Vocal en representacin de las entidades locales.

4. Por el Consejo de Consumidores y Usuarios se elevar a la persona titular de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta de designacin de dos vocales.

5. Por las organizaciones econmicas ms representativas de los sectores agroalimentarios de produccin, transformacin, distribucin y restauracin se elevar a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuatro propuestas de designacin, que ostentarn la condicin de un puesto de Vocal pro tempore mediante un procedimiento de rotacin equitativo, correspondiendo a cada uno de los propuestos desempear, consecutivamente y sin solucin de continuidad, un perodo de mandato de un ao, respetndose en dicha rotacin el siguiente orden de precedencias: produccin, transformacin, distribucin y restauracin. Dicho orden preestablecido podr adecuarse en caso de necesidad, a criterio del Consejo de Direccin, cuando concurran circunstancias de gestin de riesgos alimentarios que as lo aconsejen.

6. Por las organizaciones econmicas ms representativas de los sectores industriales de produccin, distribucin y comercializacin de productos, y de los servicios de inters general, se elevar a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuatro propuestas de designacin, que ostentarn la condicin de un puesto de Vocal pro tempore mediante un procedimiento de rotacin equitativo, correspondiendo a cada uno de los propuestos desempear, consecutivamente y sin solucin de continuidad, un perodo de mandato de un ao, respetndose en dicha rotacin el siguiente orden de precedencias: produccin, distribucin y comercializacin de productos y prestacin de servicios de inters general. Dicho orden preestablecido podr adecuarse en caso de necesidad, a criterio del Consejo de Direccin, cuando concurran circunstancias de seguridad o mercado que as lo aconsejen.

d) Ejercer las funciones de secretario del Consejo de Direccin, un funcionario de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, que levantar acta de las sesiones celebradas, y actuar con voz pero sin voto.

Artculo 10. Duracin del mandato de los miembros del Consejo de Direccin.

1. El perodo de mandato de los miembros del Consejo de Direccin ser de cuatro aos, renovable por perodos de igual duracin, que comenzar a computarse desde el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del nombramiento de los mismos.

El estamento al que, en su caso, corresponda la vacante anticipada deber presentar la oportuna propuesta de nuevo nombramiento ante la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2. El mandato del nombrado para ocupar una vacante anticipada en el cargo comenzar igualmente desde la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de su nombramiento, y expirar al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.

3. En ningn caso la renovacin de la totalidad de los miembros del Consejo paralizar el funcionamiento del mismo. Para ello, los miembros del Consejo, incluido su Presidente, continuarn en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesin de los miembros del nuevo Consejo.

Artculo 11. Declaracin de independencia, transparencia y confidencialidad para los miembros del Consejo de Direccin.

1. En el desarrollo de sus funciones, los miembros del Consejo de Direccin habrn de mantener su independencia y la confidencialidad debida en relacin con los datos, informaciones y deliberaciones de las que tengan conocimiento por razn de su pertenencia al mismo.

2. Asimismo, en virtud del principio de transparencia, los miembros del Consejo de Direccin cumplimentarn una declaracin de conflicto de intereses y la actualizarn cuando se den circunstancias que as lo requieran, derivadas del ejercicio del cargo en relacin con otras actividades profesionales. Cuando se den tales circunstancias, los miembros del Consejo de Direccin se abstendrn de participar en cualquier actividad del mismo o de sus subcomisiones, comits o grupos de expertos en los que participen y que comporten un conflicto de intereses con sus actividades profesionales en los trminos previstos en esta norma y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En tanto que los afectados por esta obligacin tengan la consideracin de personal al servicio de la Administracin General del Estado o sean altos cargos, se remitir copia de dicha declaracin a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, a efectos de determinar si estas actividades son acordes a lo establecido en las leyes 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, y 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

3. Si en el transcurso del perodo de mandato de los miembros del Consejo de Direccin sobreviniesen causas susceptibles de generar situacin de incompatibilidad para el desarrollo de su gestin, los afectados por aquella realizarn ante el Presidente de la Agencia, inmediata declaracin de las mismas, que sern evaluadas por el Consejo de Direccin. Si a partir de dicha evaluacin ste concluyese que la independencia del declarante para ejercer su mandato como miembro del Consejo pudiera verse comprometida, el incurso en incompatibilidad tendr ocho das para optar entre su condicin de Consejero y el cargo o dedicacin incompatible. Si no ejerciera la opcin en el plazo sealado, el Consejo formular, a travs del Presidente de la Agencia, propuesta de remocin y sustitucin ante el estamento que lo design.

En el supuesto de que dichas causas se refirieran a altos cargos o empleados pblicos de la Administracin General del Estado, se remitirn a la Oficina de Conflictos de Intereses a efectos de aplicacin de lo previsto en las normas citadas en el apartado anterior.

Artculo 12. Funciones del Consejo de Direccin.

Son funciones del Consejo de Direccin:

a) Establecer las lneas generales de actuacin de la Agencia.

b) Conocer de la composicin de la Comisin Institucional, el Consejo Consultivo, el Comit Cientfico y de la Comisin de Seguridad de los Productos, a partir de las propuestas formuladas a tal efecto desde los organismos y estamentos correspondientes.

c) Informar preceptivamente las propuestas de nombramiento del Director Ejecutivo sometidas por el Presidente de la Agencia.

d) Colaborar con el Presidente en la emisin de los dictmenes e informes y atencin a las consultas que se le soliciten por el Gobierno de la Nacin o sus miembros, en el marco de los objetivos, mbitos y funciones de la Agencia, as como a las consultas formuladas por Gobiernos autonmicos.

e) Someter al Presidente proyectos de directrices e instrucciones que, en desarrollo del presente Estatuto, sean precisas para el funcionamiento de la Agencia, formulando, cuando sea necesario, las propuestas normativas precisas para su desarrollo reglamentario.

f) Aprobar el anteproyecto de presupuestos, la memoria de actividades y el plan de actividades del organismo.

g) Informar con carcter previo a su aprobacin cualquier actualizacin del procedimiento general de actuacin para situaciones de crisis y emergencias, que incluir el plan general de comunicacin de riesgos.

h) Informar los planes plurianuales sobre las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de la Agencia.

Artculo 13. Funcionamiento del Consejo de Direccin.

1. El Consejo de Direccin se reunir, al menos una vez al mes con carcter ordinario, as como, con carcter extraordinario, cuantas veces lo convoque su Presidente o a peticin de un tercio de sus miembros. El Consejo podr desarrollar sus reuniones con carcter presencial o mediante procedimientos alternativos basados en las nuevas tecnologas de la comunicacin, tal como previene la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. Para la vlida constitucin del Consejo ser necesaria la presencia de al menos la mitad ms uno de sus miembros, ms el Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes les sustituyan reglamentariamente.

3. Se levantar acta de cada una de sus sesiones, comprendiendo el desarrollo sucinto de las sesiones y acuerdos alcanzados en las mismas.

4. El Consejo adoptar sus decisiones por mayora simple de los asistentes, dirimiendo los empates el Presidente mediante voto de calidad.

5. El Vicepresidente primero, o en, su caso, el Vicepresidente segundo, sustituirn al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

6. Los Vicepresidentes colaborarn con el Presidente en las funciones de representacin institucional de la Agencia, sin perjuicio de las que se asignen al Director Ejecutivo; presidirn, a instancias del Presidente de la Agencia y sin perjuicio de las funciones del Director Ejecutivo, las subcomisiones, comits o grupos que puedan constituirse; y, con carcter general, prestarn su colaboracin al Presidente de la Agencia en todos aquellos asuntos para los que sean requeridos.

7. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el Consejo de Direccin establecer, para complementarlas, sus propias normas de funcionamiento.

Seccin 3. rganos de direccin y gestores
Artculo 14. Nombramiento y cese del Director Ejecutivo.

1. El Director Ejecutivo de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, con nivel orgnico de Director general, ostenta la representacin legal de la misma.

2. El Director Ejecutivo ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Consejo de Direccin, previo informe preceptivo de dicho Consejo y por un perodo de cuatro aos renovable, entre funcionarios de carrera del Subgrupo A1, que sean personas de reconocida competencia en alguno de los campos de actuacin de la Agencia o en el mbito de la gestin empresarial, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. El Director Ejecutivo cesar por alguna de las siguientes causas:

a) Expiracin del perodo de su mandato.

b) Renuncia aceptada por el Consejo de Ministros.

c) Separacin acordada por el Gobierno, previa instruccin de expediente, en el que ser odo el Consejo de Direccin, por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad sobrevenida para el ejercicio de su funcin o incompatibilidad.

d) Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Consejo de Direccin.

e) Condena firme por delito doloso.

4. El Director Ejecutivo asistir a las reuniones del Consejo de Direccin con voz pero sin voto.

5. El Director Ejecutivo dar cuenta de su gestin al Consejo de Direccin y deber someterle para su aprobacin los programas de trabajo, la memoria anual de actividades realizadas y el anteproyecto de presupuestos.

Artculo 15. Funciones del Director Ejecutivo.

Corresponden al Director Ejecutivo las siguientes funciones:

a) Ejercer la direccin del personal y de los servicios y actividades de la Agencia.

b) Elaborar la propuesta de relacin de puestos de trabajo.

c) Elaborar el anteproyecto de presupuesto, del programa de actividades y de la memoria de actividades, sometindolos al Consejo de Direccin.

d) Contratar al personal en rgimen de Derecho Laboral, previo cumplimiento de la normativa aplicable al respecto.

e) Dictar instrucciones y circulares sobre las materias que sean competencia de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

f) Formar parte, con voz pero sin voto, de los distintos rganos colegiados de la Agencia y designar al Secretario de cada uno de dichos rganos, de entre los funcionarios de la misma.

g) Adjudicar y formalizar los contratos y convenios que requieren la gestin de la Agencia, y vigilar su cumplimiento y ejecucin.

h) Aprobar gastos y ordenar pagos dentro de los lmites presupuestarios de la Agencia.

i) Ejercer la gestin econmico-financiera de la Agencia, sin perjuicio de las competencias de control de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

j) Acordar, previo informe del Consejo de Direccin, la elaboracin de estudios e informes por iniciativa de la propia Agencia y aprobarlos a propuesta del rgano competente, en su caso.

k) Ejercer todas aquellas competencias de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin que en la Ley o en el presente Estatuto no se asignen a otro rgano especfico.

Artculo 16. Subdirecciones Generales y unidades bsicas.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin se estructura en las siguientes unidades y centros, bajo la dependencia del Director Ejecutivo de dicho organismo:

a) Secretara General, con nivel orgnico de Subdireccin General, que desempea funciones de apoyo al Director Ejecutivo en materia de contratacin administrativa, presupuestaria, gestin econmica, contabilidad, jurdica, tecnologas de la informacin, rgimen interior y de gestin de recursos humanos y, especficamente, asume el desarrollo de las funciones recogidas en los puntos a), b) y c), del apartado 2, del artculo 4 de este estatuto.

b) La Subdireccin General de Coordinacin, Calidad y Cooperacin en Consumo, que desempear en el mbito de su actividad las funciones recogidas en los puntos e), m), p) y u), del apartado 2, del artculo 4 del presente estatuto.

Asimismo, corresponde a esta Subdireccin General el control y la supervisin del Centro de Investigacin y Control de la Calidad en la realizacin de anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la formacin y asesoramiento de personal tcnico, as como la actividad dirigida al fomento de la calidad de aqullos.

c) La Subdireccin General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, que desempear en el mbito de su actividad las funciones recogidas en los puntos, e), q), r), s) y t), del apartado 2, del artculo 4 de este estatuto.

d) La Subdireccin General de Promocin de la Seguridad Alimentaria, que asume el desarrollo de las funciones relativas a la gestin del riesgo alimentario en la produccin, transformacin, elaboracin, transporte, distribucin y venta o servicio al consumidor final y colectividades, as como la Secretara de la Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria (CIOA) y en el mbito de su actividad las funciones recogidas en los puntos d), f), g), k) y p), del apartado 2, del artculo 4, del presente estatuto.

Corresponden igualmente a esta Subdireccin General, el control y supervisin del Centro Nacional de Alimentacin y del Laboratorio de Biotoxinas Marinas.

e) La Subdireccin General de Coordinacin de Alertas y Programacin del Control Oficial, que desempear en el mbito de su actividad las funciones que aparecen recogidas en los puntos h) e i), del apartado 2, del artculo 4, del presente estatuto.

2. Quedan adscritos a la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, a travs de las Subdirecciones Generales antedichas, y con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, los siguientes centros:

1. El Centro de Investigacin y Control de la Calidad, que realizar los anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, fomentando la calidad analtica y tecnolgica en el rea de control de bienes y servicios, as como formar y asesorar al personal tcnico.

2. El Centro Nacional de Alimentacin, que realizar funciones de apoyo cientfico-tcnico y de control analtico de laboratorio en la deteccin de contaminantes qumicos y biolgicos actuando como laboratorio de referencia en aquellos casos establecidos en las disposiciones correspondientes.

3. El Laboratorio de Biotoxinas Marinas, que desempear funciones de apoyo cientfico-tcnico y control analtico de laboratorio en el campo de las biotoxinas marinas, actuando como laboratorio de referencia en los casos en que las disposiciones correspondientes as lo establezcan.

3. Las dems unidades tcnicas se estructurarn conforme establezca la relacin de puestos de trabajo de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria, Nutricin y Consumo, y se adscribirn a la unidad o subdireccin general correspondiente.

Seccin 4. rganos de coordinacin y asesoramiento
Subseccin 1. rganos de coordinacin
Artculo 17. De la Comisin Institucional.

1. La Comisin Institucional es el rgano de la Agencia encargado de establecer mecanismos eficaces de coordinacin y cooperacin entre las Administraciones Pblicas con competencias en materia de seguridad alimentaria y nutricin. Ejercer, por tanto, funciones de coordinacin interterritorial e interdepartamental, en estos mbitos de actuacin de la Agencia.

2. A travs del Presidente de la Agencia, la Comisin Institucional mantendr la comunicacin necesaria con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y otras Conferencias Sectoriales.

Artculo 18. Composicin de la Comisin Institucional.

1. La Comisin Institucional, estar compuesta por:

a) Un representante, respectivamente, de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Economa y Competitividad; y dos de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Un representante de cada una de las Comunidades Autnomas.

c) Un representante por cada una de las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

d) Cuatro representantes de las entidades locales, designados por la asociacin de mbito estatal de mayor implantacin.

2. La Comisin, estar presidida por el Presidente de la Agencia. Una vez constituida, elegir, por y de entre sus miembros, dos Vicepresidentes, informando de ello al Consejo de Direccin.

Artculo 19. Nombramiento y cese de los miembros de la Comisin Institucional.

El nombramiento y cese de los miembros de la Comisin Institucional corresponder a los Departamentos de la Administracin General del Estado o a las Administraciones Territoriales a las que aqullos representen, comunicndose en todo caso tales situaciones a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De la misma forma, se podr designar un suplente por cada uno de los miembros de la Comisin Institucional.

Artculo 20. Funcionamiento de la Comisin Institucional.

1. La Comisin Institucional podr funcionar en pleno o en grupos de trabajo especficos.

2. El pleno de la Comisin Institucional se reunir en sesin ordinaria con periodicidad bimestral, y podr reunirse en sesin extraordinaria a instancias del Presidente o a demanda de un tercio de sus miembros. La Comisin podr desarrollar sus reuniones con carcter presencial o mediante procedimientos alternativos basados en las nuevas tecnologas de la comunicacin, tal como previene la Ley 11/2007, de 22 de junio.

3. El pleno acordar la creacin de grupos de trabajo especficos que, con carcter general, no sern permanentes. El acuerdo de creacin de dichos grupos establecer el objeto de los mismos, el plazo en el que debern constituirse y en el que debern cumplir el mandato encomendado por el pleno. Levantar actas de sus sesiones, actuando como Secretario el funcionario designado por el Director Ejecutivo de la Agencia.

4. La Comisin Institucional podr elaborar un reglamento interno de funcionamiento, en el que se especificar el rgimen de adopcin de acuerdos, el carcter de las convocatorias, as como cuantos aspectos instrumentales se considere conveniente establecer.

Artculo 21. El Comit de Valoracin.

1. El Comit de Valoracin es el rgano encargado de resolver los problemas planteados cuando se dan discrepancias entre las administraciones competentes, en la adopcin de medidas respecto a ciertos productos inseguros. El Comit est integrado por representantes de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas y su funcionamiento se acomodar a lo regulado en la Gua para la gestin de la Red de Alerta de Seguridad de Productos no Alimenticios.

Subseccin 2. rganos de asesoramiento
Artculo 22. El Consejo Consultivo. Composicin.

1. El Consejo Consultivo es el rgano de participacin activa de la sociedad en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutricin.

2. El Consejo Consultivo estar compuesto por:

a) Seis representantes de las organizaciones sociales ms representativas: tres por las asociaciones de consumidores, propuestos por el Consejo de Consumidores y Usuarios, y tres propuestos por el Consejo Econmico y Social. En todos los casos, el mbito de actividad de los representantes propuestos deber incidir directa o indirectamente en la seguridad alimentaria y la nutricin.

b) Ocho representantes de las organizaciones econmicas ms representativas de los sectores de la produccin, transformacin, distribucin y restauracin.

c) Seis representantes de las organizaciones colegiales de Mdicos, Farmacuticos, Veterinarios, Ingenieros Agrnomos, Bilogos y Qumicos, uno por cada una de las organizaciones citadas.

El Consejo Consultivo ser presidido por el Presidente de la Agencia. Podrn nombrarse dos Vicepresidentes, por y de entre los miembros de dicho Consejo.

3. Excepcionalmente, el Presidente podr invitar a las reuniones del Consejo Consultivo a aquellas personas que considere necesarias por su especial cualificacin sobre los temas incluidos en el orden del da.

4. Los miembros de este Consejo, una vez propuestos, sern designados por la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo la duracin de su mandato de dos aos.

Artculo 23. Funciones del Consejo Consultivo.

1. El Consejo Consultivo asesorar al Consejo de Direccin y al Director Ejecutivo de la Agencia cuando y en lo que stos soliciten, y ser consultado preceptivamente en los siguientes asuntos:

a) Proyecto de programa de actividades.

b) Cuando se requiera informacin para establecer y mantener mecanismos para actuar de forma integral en las polticas de seguridad alimentaria y nutricin.

2. Adems, podr ser consultado en todos aquellos aspectos en los que, a juicio del Presidente del Consejo de Direccin, resulte conveniente recabar el parecer del Consejo Consultivo.

3. El Consejo de Direccin, a travs de su Presidente, deber informar al Consejo Consultivo de las medidas y actuaciones adoptadas en situaciones de crisis y emergencias.

Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Consultivo permanecer regularmente informado de las actividades de la Agencia a travs de sesiones ordinarias de periodicidad semestral, convocadas por el Presidente. Podrn celebrarse igualmente reuniones extraordinarias, por iniciativa del Presidente. Igualmente, el Consejo podr desarrollar sus reuniones con carcter presencial o mediante procedimientos alternativos basados en las nuevas tecnologas de la comunicacin, tal como previene la Ley 11/2007, de 22 de junio. De ambas sesiones se levantar acta, correspondiendo al funcionario designado por el Director Ejecutivo las labores de Secretario del Consejo Consultivo.

4. El Consejo Consultivo elaborar un reglamento interno de funcionamiento, en el que se especificar el rgimen de adopcin de acuerdos, el carcter de las convocatorias, as como cuantos aspectos instrumentales se considere conveniente establecer.

Artculo 24. El Consejo de Consumidores y Usuarios.

1. El Consejo de Consumidores y Usuarios es el rgano nacional de consulta de la Administracin General del Estado y de representacin institucional de los consumidores y usuarios a travs de sus organizaciones.

2. El Consejo de Consumidores y Usuarios integra las asociaciones de consumidores y usuarios de mbito supraautonmico que, atendiendo a su implantacin territorial, nmero de socios, trayectoria en el mbito de la proteccin de los consumidores y usuarios y programas de actividades a desarrollar, sean ms representativas.

3. En cuanto a su composicin, funciones y funcionamiento, el Consejo de Consumidores y Usuarios se regir por lo establecido en el captulo IV del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y otras leyes complementarias, as como por su propio Reglamento interno.

Artculo 25. El Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo.

1. El Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo es el rgano colegiado de representacin y participacin en materia de arbitraje de consumo.

2. La composicin, funciones y modo de funcionamiento del Consejo General ser la recogida en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Seccin 5. rgano de evaluacin del riesgo: el Comit Cientfico
Artculo 26. Composicin del Comit Cientfico.

1. El Comit Cientfico es el rgano de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, que asume las funciones de proporcionar a dicho organismo dictmenes cientficos en materia de consumo, seguridad alimentaria y nutricin, definir el mbito de los trabajos de investigacin necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluacin de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

2. El Comit Cientfico estar integrado por dos secciones, una de seguridad alimentaria y nutricin, y otra de consumo. La seccin de seguridad alimentaria y nutricin contar con un mximo de 20 miembros de reconocida competencia cientfica en mbitos relacionados con cada una de las materias que se sealan en el apartado 3. La seccin de consumo podr contar con hasta 10 miembros de reconocida competencia cientfica en mbitos relacionados con cada una de las materias que se sealan en el apartado 4.

3. En la seccin de seguridad alimentaria y nutricin, se contar con especialistas pertenecientes a distintos campos, tales como, entre otros, los que respondan a la siguiente distribucin:

Toxicologa Alimentaria, Microbiologa, Virologa, Parasitologa o Zoonosis Alimentarias, Epidemiologa Humana, Epidemiologa Animal, Biotecnologa y Modificacin Gentica, Inmunologa y Alergologa, Nutricin Humana, Epidemiologa y Salud Pblica desde el punto de vista de la Nutricin, Alimentacin Animal, Farmacologa, Procesos Tecnolgicos Alimentarios, o Anlisis e Instrumentacin.

4. En la seccin de consumo, se contar con especialistas pertenecientes a distintos campos, tales como, entre otros, los que respondan a la siguiente distribucin:

Alergologa, Biologa, Cosmtica, Derecho, Economa, Farmacologa, Fsica, Ingeniera, Medicina, Psicologa, Qumica, Toxicologa o Educacin infantil.

Artculo 27. Nombramiento de los miembros del Comit Cientfico.

1. Los miembros de cada una de las secciones del Comit Cientfico sern seleccionados y nombrados por el Consejo de Direccin, a propuesta del Presidente, por un perodo de dos aos renovable. Los criterios de seleccin se basarn en la excelencia y adecuacin de los candidatos a las funciones requeridas, as como su independencia y la disponibilidad objetiva para el adecuado ejercicio de su funcin. El Consejo de Direccin informar acerca del proceso de seleccin a los rganos de asesoramiento y coordinacin de la Agencia, que podrn formular propuestas a aquel.

2. Por los miembros de cada una de las secciones del Comit Cientfico y de entre los mismos, se nombrar un Presidente y un Vicepresidente de cada una de las secciones.

Artculo 28. Funcionamiento del Comit Cientfico.

1. Bajo la dependencia del Comit Cientfico, dentro de cada una de las secciones, se constituirn los grupos de expertos de evaluacin de riesgos alimentarios, nutricin y consumo, que el Consejo de Direccin considere necesario, a propuesta del Director Ejecutivo, en consulta de ste con el Comit. Dichos grupos podrn estar integrados por miembros del Comit, por expertos externos o ambos, en las reas mencionadas en los apartados 3 y 4 del artculo 26, o en otras disciplinas igualmente conexas con el consumo, la seguridad alimentaria y la nutricin. El acuerdo de creacin de dichos grupos, que con carcter general no sern permanentes, establecer el objeto de los mismos, su conformacin, el plazo en el que debern constituirse y en el que debern cumplir el mandato encomendado por el Consejo de Direccin. El Presidente de cada una de las secciones del Comit Cientfico coordinar los trabajos de los grupos de expertos. El Comit Cientfico refrendar, si procede, los trabajos de dichos grupos, que reportarn del resultado de su actividad al Presidente de la respectiva Seccin, y ste al Consejo de Direccin a travs del Director Ejecutivo.

2. El Comit Cientfico y sus grupos de expertos actuarn de acuerdo con los principios de excelencia e independencia en su actividad de evaluacin. Circunscribirn su mbito de actuacin a las solicitudes planteadas por el Consejo de Direccin, pudiendo elevar propuestas a dicho rgano por propia iniciativa, a travs del Director Ejecutivo.

3. El Comit Cientfico se expresar formalmente mediante Informes del Comit Cientfico de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, que se harn pblicos de acuerdo con lo establecido en el artculo 39 del presente Estatuto. En ellos se harn constar, en caso de controversia, los votos particulares motivados.

4. El Comit Cientfico y sus miembros canalizarn toda relacin institucional derivada de su pertenencia a la Agencia a travs del Director Ejecutivo y el Consejo de Direccin del organismo autnomo. Se abstendrn de llevar a cabo actividades de comunicacin de riesgos, as como cualquier tipo de manifestaciones o declaraciones en relacin con su actividad de evaluacin, sin la expresa autorizacin del Consejo de Direccin. Estn obligados por el sigilo profesional durante el proceso de elaboracin de informes y hasta tanto stos se consideren finalizados y se hagan pblicos.

5. Con el fin de apoyar y dar soporte cientfico-tcnico a los trabajos encomendados al Comit Cientfico, la Agencia impulsar la creacin de una red de instituciones que colaboren permanentemente en dichos trabajos.

Artculo 29. Declaracin de independencia, transparencia y confidencialidad para los miembros del Comit Cientfico.

1. En el desarrollo de sus funciones, los miembros del Comit Cientfico habrn de mantener su independencia y la confidencialidad debida en relacin con los datos, informaciones y deliberaciones de las que tengan conocimiento por razn de su pertenencia al mismo.

2. Asimismo, en virtud del principio de transparencia, los miembros del Comit Cientfico cumplimentarn ante la Secretara del mismo una declaracin de conflicto de intereses y la actualizarn cuando se den circunstancias que as lo requieran, derivadas del ejercicio del cargo en relacin con otras actividades profesionales. En el supuesto de que sean empleados pblicos de la Administracin General del Estado, remitirn dichas declaraciones a la Oficina de Conflictos de Intereses a efectos de que esta unidad resuelva acerca de la compatibilidad de estas actividades al amparo de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas. Cuando se den tales circunstancias, los miembros del Comit Cientfico se abstendrn de participar en cualquier actividad del mismo o de sus subcomisiones, comits o grupos de expertos en los que participen y que comporten un conflicto de intereses con sus actividades profesionales, en los trminos previstos en esta norma y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Los miembros del Comit Cientfico realizarn declaraciones de causas que generen situaciones de incompatibilidad para el desarrollo de sus cometidos. Si en el transcurso de su mandato sobreviniesen causas susceptibles de generar situacin de incompatibilidad para el desarrollo de su gestin, los afectados por aquella realizarn ante el Presidente de la Agencia inmediata declaracin de las mismas, que sern evaluadas por el Consejo de Direccin. En el supuesto de que dichas causas se refirieran a empleados pblicos de la Administracin General del Estado, se remitirn a la Oficina de Conflictos de Intereses a efectos de aplicacin de lo previsto en la norma citada en el apartado anterior. Si a partir de dicha evaluacin ste concluyese que la independencia del declarante para ejercer su mandato como miembro del Comit pudiera verse comprometida, el incurso en incompatibilidad tendr ocho das para optar entre su condicin de miembro del Comit y el cargo o dedicacin incompatible. Si no ejerciera la opcin en el plazo sealado, el Consejo formular, a travs del Presidente de la Agencia, propuesta de remocin y sustitucin, sin perjuicio de las competencias de la Oficina de Conflictos de Intereses en esta materia.

CAPITULO IV
Programas de actividades y memoria anual de actividades
Artculo 30. Programas de actividades.

1. El Director Ejecutivo elaborar, con periodicidad anual, un proyecto de programa de actividades, que comprenda las previsiones anuales y, en su caso, plurianuales. Para ello, recabar las aportaciones de los rganos de asesoramiento, coordinacin y evaluacin de riesgos. Dicho proyecto se elevar al Consejo de Direccin, a efectos de su aprobacin.

2. Los programas de actividades, aprobados de acuerdo con el apartado anterior, sern objeto de difusin.

Artculo 31. Memoria de actividades.

1. El Director Ejecutivo solicitar de los restantes rganos de la Agencia, as como de las unidades de la misma, toda la informacin necesaria para elaborar, con periodicidad anual, la memoria de actividades de la Agencia.

2. Dicha memoria, en fase de proyecto, se elevar al Consejo de Direccin, a efectos de su aprobacin.

3. La memoria anual ser objeto de difusin.

CAPTULO V
Redes de alerta
Artculo 32. Sistema Coordinado de Intercambio Rpido de Informacin para Alertas Alimentarias.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin coordinar, de forma centralizada y en estrecha relacin con las autoridades territoriales competentes, un Sistema de Intercambio Rpido de Informacin o Red de Alerta Alimentaria, a travs de la cual se difundir cualquier informacin que pueda comprometer de forma grave y potencialmente inmediata la salud de los consumidores.

2. Dicho Sistema, de carcter nacional y nico, funcionar conforme a criterios de urgencia, selectividad y, cuando as se requiera, confidencialidad en la transmisin de la informacin, sin perjuicio de los requisitos de orden funcional recogidos en el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, y en los instrumentos de aplicacin de la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos, incorporada al ordenamiento interno mediante el mencionado Real Decreto.

3. La Agencia actuar como centro coordinador de mbito nacional de la Red de Puntos de Contacto para Alertas Alimentarias, que podr ser modificada por acuerdo del Consejo de Direccin.

4. La Agencia actuar igualmente como punto de contacto de Espaa en el Sistema RASFF (Sistema Comunitario de alerta Rpida para alimentos y piensos) y el sistema internacional INFOSAN, constituyendo un nexo de intercambio de informacin entre las autoridades nacionales, la Comisin Europea y los Estados miembros. Dicha condicin se entiende sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1471/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece y regula la red de alerta para los piensos.

5. Corresponde a la Agencia, a travs de su Director Ejecutivo, desencadenar la puesta en marcha de la Red de Alerta Alimentaria nacional, sea a iniciativa propia, a instancias de las autoridades autonmicas competentes o de la Comisin Europea.

6. El Director Ejecutivo informar al Presidente de la Agencia acerca de aquellos expedientes de alerta que, en funcin de su potencial gravedad, deban ponerse en conocimiento del Consejo de Direccin del citado organismo. Dicho proceder se llevar a cabo sistemticamente en situaciones de crisis o emergencia alimentaria.

7. En aplicacin del principio de transparencia, la Agencia informar a los consumidores de los riesgos de aquellos alimentos incluidos en este sistema que sean susceptibles de difusin.

8. La Agencia velar por el mantenimiento de la coordinacin adecuada con otros sistemas o redes de intercambio rpido de informacin que puedan afectar a la seguridad alimentaria.

9. Con periodicidad anual se elaborar una memoria de funcionamiento de la Red de Alerta Alimentaria, que se anexar a la memoria anual de actividades de la Agencia. En el documento que se incorpore a la misma se omitirn aquellos datos relativos a empresas o particulares que no puedan hacerse pblicos en razn de la confidencialidad.

Artculo 33. Red de Alerta de los productos de consumo no alimenticios.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin gestionar, de forma centralizada y en estrecha relacin con las autoridades territoriales competentes, la Red de Alerta de productos no alimenticios puestos a disposicin de los consumidores.

2. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin constituir el punto de contacto nacional del Sistema de Intercambio Rpido de Informacin de productos no alimenticios, entre las autoridades espaolas competentes en su control en el mercado. Al mismo tiempo, ser el punto de contacto en Espaa del sistema RAPEX (sistema comunitario de intercambio rpido de informacin), constituyendo un nexo de intercambio de informacin entre las autoridades nacionales, la Comisin Europea y los restantes Estados miembros.

3. La Red de Alerta de productos no alimenticios funcionar segn lo previsto en el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos. En la aplicacin del mismo, la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin adoptar las medidas que le correspondan en funcin de la competencia de la Administracin General del Estado.

4. En aplicacin del principio de transparencia, la Agencia informar a los consumidores de los riesgos de aquellos productos incluidos en este sistema que sean susceptibles de difusin.

5. Corresponde a la Agencia, a travs de su Director Ejecutivo, desencadenar la puesta en marcha de la Red de Alerta de Seguridad de Productos nacional, sea a iniciativa propia, a instancias de las autoridades autonmicas competentes o de la Comisin Europea.

6. El Director Ejecutivo informar al Presidente de la Agencia acerca de aquellos expedientes de alerta que, en funcin de su potencial gravedad, deban ponerse en conocimiento del Consejo de Direccin del citado organismo. Dicho proceder se llevar a cabo sistemticamente en situaciones de crisis o emergencia.

7. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin promover las colaboraciones necesarias, tanto con otros rganos de la Administracin General del Estado como con los sectores econmicos, para una adecuada gestin de la Red de Alerta de productos no alimenticios.

8. Anualmente, se elaborar una memoria con los datos de la Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, que se anexar a la memoria anual de actividades de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

CAPTULO VI
Comits de crisis y emergencia
Artculo 34. Comits de crisis y emergencia.

1. Corresponde al Presidente de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin valorar y decidir la necesidad y oportunidad de constituir Comits de crisis y emergencias ante incidencias que precisen de tal consideracin, informando de ello al Consejo de Direccin y a los restantes rganos de la Agencia.

2. La composicin de dichos Comits de crisis ser especficamente decidida por el Presidente para cada episodio de esta naturaleza, integrando a los miembros de los rganos de la Agencia que mejor proceda en funcin de la materia de que se trate. El Director Ejecutivo, as como el titular del puesto de trabajo o de la Unidad a la que, en su caso, corresponda la Comunicacin y Coordinacin Institucional, debern formar parte en todo caso de la composicin de estos Comits. Podrn formar parte de los Comits especficos de crisis expertos ajenos a los rganos y estructura de la Agencia. Dichos expertos debern atenerse en todo caso a lo dispuesto en los artculos 29 y 40 en materia de confidencialidad de la informacin.

3. Los componentes de los Comits de crisis canalizarn toda relacin institucional derivada de su pertenencia a los mismos a travs del Presidente de la Agencia. Se abstendrn de llevar a cabo actividades de comunicacin de riesgos, as como cualquier tipo de manifestaciones o declaraciones en relacin con su actividad, sin la expresa autorizacin del Presidente.

4. Corresponder igualmente al Presidente de la Agencia la decisin de desactivar los Comits de crisis, informando de ello al Consejo de Direccin y a los restantes rganos de la Agencia.

Artculo 35. Procedimiento general de actuacin en situaciones de crisis. Planes especficos.

1. El Director Ejecutivo, con la colaboracin de los restantes rganos de la Agencia y sus unidades bsicas, coordinar la elaboracin del procedimiento general de actuacin en situaciones de crisis y emergencia, as como de un procedimiento general de comunicacin de riesgos, que se elevarn al Consejo de Direccin a efectos de su aprobacin por su Presidente.

2. Los Comits de crisis llevarn a cabo su funcin de acuerdo con un plan especfico expresamente diseado para cada episodio. Dichos planes especficos incluirn pautas especficas de comunicacin de riesgos y se ajustarn, en todo caso, a las directrices contenidas en el procedimiento general de actuacin en situaciones de crisis y emergencia, que se referirn a los mecanismos adicionales de coordinacin intersectorial e interterritorial a activar, al inventario de recursos disponibles para evaluacin del riesgo y control del peligro y a la coordinacin y adecuacin de la comunicacin de riesgos.

CAPTULO VII
Relaciones con otras autoridades
Artculo 36. Relaciones con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, a travs de su Director Ejecutivo, se relaciona con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, as como con las agencias u organismos similares de otros pases.

Artculo 37. Relaciones con la Autoridad Europea en materia de seguridad de productos no alimenticios.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, a travs de su Director Ejecutivo, se relaciona con la Autoridad Europea en materia de seguridad de productos no alimenticios, as como con las agencias u organismos similares de otros pases.

Artculo 38. Relaciones con otras autoridades en cuestiones que afecten a la seguridad alimentaria, nutricin y consumo.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, en su condicin de autoridad sanitaria y de consumo, podr recabar, en el ejercicio de sus funciones, la cooperacin de otras autoridades y poderes pblicos.

CAPTULO VIII
Acceso a los documentos de la Agencia
Artculo 39. Difusin y consulta de informes, documentos y acuerdos de la Agencia.

1. La Agencia, de acuerdo con el principio de transparencia y sin perjuicio del respeto del derecho a la intimidad de las personas y a las materias protegidas por el secreto industrial y comercial, mediante solicitud al Director Ejecutivo, facilitar el acceso a los dictmenes e informes tcnicos dimanantes de su actividad, una vez se consideren definitivos.

2. La Agencia podr dar difusin por propia iniciativa, a travs de su Unidad de Comunicacin y Coordinacin Institucional, a cuantos dictmenes o informes considere conveniente, mediante publicaciones oficiales, medios electrnicos de difusin de informacin o insercin en medios de comunicacin social.

3. El acceso a otros documentos, incluidas las actas de las reuniones de los rganos de la Agencia, se regir por lo establecido en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en cuanto al acceso de los ciudadanos a archivos y registros. Asimismo, ser de aplicacin, en cuanto resulte de aplicacin, lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Artculo 40. Confidencialidad de la informacin.

1. Sin perjuicio de lo expuesto en el artculo precedente, los miembros de los rganos de la Agencia, as como cualquiera que, aun no perteneciendo a aqullos, participe en sus reuniones o grupos de trabajo, guardarn secreto de las deliberaciones, as como de todos los datos o informaciones de los que tuviesen conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

2. Todo el personal al servicio de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin deber mantener sigilo, incluso despus de haber cesado en sus funciones, sobre los datos de los expedientes de autorizacin de ingredientes, productos o procesos alimentarios que conozca en el desempeo de sus tareas, y no hacer uso indebido de la informacin obtenida.

CAPTULO IX
Rgimen econmico, presupuestario y de contabilidad
Artculo 41. Financiacin.

Los recursos econmicos de la Agencia estarn integrados por:

a) Las asignaciones que anualmente se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

b) Las aportaciones procedentes de fondos comunitarios destinados al cumplimiento de sus fines.

c) Las tasas y otros ingresos pblicos dimanantes de su actividad.

d) Las subvenciones, as como los ingresos que obtenga como consecuencia de conciertos o convenios con entes pblicos.

e) Cualquier otro recurso no previsto en los prrafos anteriores y que legalmente pueda corresponderle, o encomiendas de gestin.

Artculo 42. Contabilidad e intervencin.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin aplicar los principios y normas contables establecidas en el Plan General de Contabilidad Pblica y sus normas de desarrollo.

2. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin estar sometida a control por la Intervencin General de la Administracin del Estado, en la forma prevista en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para los organismos autnomos, existiendo una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Artculo 43. Rgimen presupuestario.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura que seale el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y lo remitir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su elevacin al Gobierno y su posterior remisin a las Cortes Generales, como parte de los Presupuestos Generales del Estado.

2. El rgimen presupuestario de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin ser el establecido en la Ley General Presupuestaria para los organismos autnomos.

CAPTULO X
Rgimen patrimonial
Artculo 44. Patrimonio.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin podr tener adscritos bienes del Patrimonio del Estado para el cumplimiento de sus fines.

La gestin patrimonial de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, y disposiciones de desarrollo.

CAPTULO XI
Rgimen de contratacin
Artculo 45. Rgimen de contratacin de la Agencia.

La contratacin de la Agencia se rige por lo establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y disposiciones de desarrollo.

Artculo 46. Informes o consultas solicitados a expertos.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, se consideran de inters pblico las actividades, informes o consultas ordenadas por la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin a los expertos a que se refiere el artculo 28.2 de este estatuto.

2. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin gestionar de oficio, ante los rganos competentes, los correspondientes procedimientos de compatibilidad.

3. La relacin de expertos y la referencia a las actividades, informes o consultas encargadas por la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin figurar en la memoria anual.

CAPTULO XII
Rgimen de personal
Artculo 47. Personal directivo.

1. Tendrn la consideracin de personal directivo de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin los Subdirectores generales. El personal directivo ser funcionario de carrera del Subgrupo A1.

2. El personal directivo desempear su cargo con dedicacin absoluta, plena independencia y total objetividad, sometindose en el desarrollo de sus cometidos a evaluacin con arreglo a los criterios de eficacia, responsabilidad por su gestin y control de resultados en relacin con los objetivos fijados. Deber observar los deberes de diligencia, discrecin y sigilo profesional en el desempeo de su cargo.

3. En la designacin del personal directivo se atender al principio de mrito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevar a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Los Subdirectores generales de la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin sern designados por la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el procedimiento de libre designacin.

Artculo 48. Relacin de puestos de trabajo.

La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin propondr a los rganos competentes, a travs del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la relacin de puestos de trabajo de la misma.

Artculo 49. Retribuciones.

Las retribuciones del personal funcionario y laboral de la Agencia se ajustarn a lo dispuesto en las leyes anuales de presupuestos.

Artculo 50. Provisin de puestos de trabajo.

1. La Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin proveer los puestos de trabajo adscritos al personal funcionario, ajustndose a la legislacin de la funcin pblica.

2. Los puestos de trabajo adscritos al personal laboral se proveern de conformidad a lo dispuesto en el artculo 83 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/01/2014
  • Fecha de publicación: 03/02/2014
  • Entrada en vigor: 4 de febrero de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 4.2.i), 14.1 y 16.1, por Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11841).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA el art. 10.5 y la disposicin adicional 2 del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1034).
  • DE CONFORMIDAD con Art. 63.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
  • EN RELACIN con Ley 11/2001, de 5 de julio (Ref. BOE-A-2001-13043).
  • CITA Ley de General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20555).
Materias
  • Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara General de Sanidad y Consumo

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