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Documento BOE-A-2014-10520

Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas.

TEXTO

El artculo 8 de la Constitucin establece que una ley orgnica regular las bases de la organizacin militar conforme a los principios de dicha Constitucin y la disposicin adicional primera de la Ley 6/1997, de 14 abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, determina que la organizacin militar se rige por su legislacin peculiar.

La Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en adelante Ley Orgnica de Defensa Nacional, regul las bases de la organizacin militar conforme a los principios constitucionales, respondiendo a los principios de jerarqua, disciplina, unidad y eficacia y con criterios que posibilitasen la accin conjunta en las Fuerzas Armadas (FAS).

A diferencia de la derogada Ley Orgnica 6/1980, de 1 de julio, por la que se regulan los criterios bsicos de la defensa nacional y la organizacin militar, vigente hasta entonces, que atribua misiones a cada ejrcito, la Ley Orgnica de Defensa Nacional considera a las FAS como una entidad nica e integradora de las distintas formas de accin de sus componentes y que posibilita el empleo ptimo de sus capacidades, sin que aqullas vean mermada su especificidad, estableciendo dos estructuras para su organizacin, la operativa y la orgnica, esta ltima compuesta por el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire.

La estructura operativa fue desarrollada por el Real Decreto 787/2007, de 15 de junio, por el que se regula la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, y completada con el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, la Orden ministerial 86/2012, de 4 de diciembre, por la que se crean el Mando de Vigilancia y Seguridad Martima y el Mando de Defensa y Operaciones Areas, y la Orden ministerial 10/2013, de 19 de febrero, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la estructura orgnica, que ya estaba descrita en el Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura bsica de los Ejrcitos, fue modificada por el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organizacin y el despliegue de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, as como de la Unidad Militar de Emergencias, que fue modificada, a su vez, por diversas rdenes ministeriales.

En este contexto, en julio de 2012 el Presidente del Gobierno dict la Directiva de Defensa Nacional. Una de sus directrices exiga un replanteamiento del actual diseo de las estructuras de las FAS, adaptndolas, junto con sus procedimientos, de forma que se incrementase la eficacia tanto en la gestin, como en obtencin y empleo de los recursos, promoviendo la concordancia de los recursos financieros a disposicin de la Defensa con los requerimientos del escenario estratgico y las consiguientes necesidades de las FAS. Adems, otra de sus directivas establece que se priorizar la preservacin y el grado de disponibilidad de las capacidades de las FAS, que tienen que hacer frente a los imperativos de la nueva situacin estratgica y econmica, su evolucin y respuesta ante escenarios, riesgos y amenazas no siempre predecibles. Como consecuencia, el Ministro de Defensa firm en octubre de ese mismo ao la Directiva de Poltica de Defensa, estableciendo entre sus fines la simplificacin de la organizacin de las FAS y la racionalizacin de las estructuras orgnicas del Departamento en el que se integran.

Adems, el Gobierno puso en marcha un importante y ambicioso programa de reformas entre cuyos ejes se sitan medidas de racionalizacin administrativa y de simplificacin y eliminacin de duplicidades y trabas burocrticas. La Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, creada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, ha llevado a cabo en los ltimos meses una intensa labor de revisin integral de la Administracin Pblica, dirigida a conseguir una mejora en la eficacia y eficiencia de la actividad pblica.

Dentro de este marco de reforma y racionalizacin, el Ministerio de Defensa ha procedido a realizar una revisin global de toda su estructura. La publicacin del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio, que modifica el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, deja reducidas al mnimo imprescindible las referencias a las FAS, que se regirn por su normativa especfica, y hace una redistribucin de competencias conforme con las directrices marcadas por el Presidente del Gobierno y el propio Ministro de Defensa, que afectan especialmente a la Secretara de Estado de Defensa, con la centralizacin de los programas de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn, el apoyo a la internacionalizacin de la industria de defensa y la gestin econmica.

Toca ahora revisar la estructura de las FAS, que se aborda en este real decreto con dos objetivos. El primer objetivo es regular la organizacin de las FAS simplificando sus estructuras y adoptando una terminologa comn. El segundo objetivo es la eliminacin de la dispersin normativa mediante la derogacin de los reales decretos que hasta la fecha rigen esta materia.

La organizacin bsica de las FAS se concibe como un sistema que permite el cumplimiento de sus misiones y, como ya se ha dicho, se configura en dos estructuras: una orgnica, cuyo cometido es la preparacin de la Fuerza, y otra operativa, para el empleo de las capacidades militares en las misiones que se le asignen a las FAS. Ambas estructuras se constituyen como entidades con finalidades concretas para posibilitar la accin conjunta.

Desde la promulgacin de la Ley Orgnica de Defensa Nacional, se ha desarrollado la estructura operativa y la Fuerza, por lo que queda pendiente el desarrollo del resto de la estructura orgnica y los servicios unificados de su artculo 11.4, as como concretar la orgnica del Estado Mayor de la Defensa de su artculo 12, condicin necesaria para que el modelo de FAS pueda implantarse en su totalidad, incidiendo en conceptos bsicos para el funcionamiento de este modelo, como pueden ser los de eficacia operativa y servicio unificado.

En la organizacin militar, la estructura operativa, bajo la direccin estratgica del Presidente del Gobierno y el Ministro de Defensa, auxiliados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, emplea las capacidades militares. En este marco, el concepto de eficacia operativa debe entenderse como el resultado de la sincronizacin y adecuacin de las actividades de los diferentes componentes de las FAS, de manera que se asegure la unidad de esfuerzo en el cumplimiento de las misiones encomendadas, de acuerdo con la estrategia militar definida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y las capacidades militares propuestas por ste al Ministro de Defensa para posibilitar su materializacin. Para ello, derivado del anlisis estratgico y del ambiente operativo de actuacin, se establece un nuevo concepto de empleo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Conjunta, en disposicin de ser empleada en cualquier momento y lugar, de acuerdo a los intereses nacionales, manteniendo la capacidad de autonoma nacional, accin conjunta y disposicin para actuar con otros instrumentos del Estado. Es decir, el empleo de las Fuerzas Armadas se materializar mediante la actuacin de la Fuerza Conjunta.

Por su parte, para alcanzar su funcionamiento, la Ley Orgnica de Defensa Nacional prescribe que se unifiquen aquellos servicios cuyos cometidos no sean exclusivos de uno de los Ejrcitos. El servicio unificado debe entenderse ms all del tradicional mbito logstico y responder al de aquella organizacin de las FAS, no perteneciente a ninguno de los Ejrcitos, que desarrolla un cometido que posibilita o facilita la accin conjunta, o que ejerce una determinada funcin en beneficio del resto de las FAS. Se concibe para alcanzar el funcionamiento de ambas estructuras con criterios de eficacia y eficiencia, o lo que es lo mismo, evitar duplicidades. La evolucin del ambiente operativo hace necesario disponer de capacidades no especficas como posibilitadoras de la accin conjunta y el mencionado artculo 11.4 abre la posibilidad de su creacin dentro del modelo de FAS. La activacin de estos servicios implica la creacin de organizaciones singulares.

Para todo ello, resulta necesario, en primer lugar, hacer una adecuada compilacin de las competencias de los Jefes de Estado Mayor, el de la Defensa y los de los Ejrcitos. Con arreglo a la Ley Orgnica de Defensa Nacional estos ltimos son las autoridades de la estructura orgnica, ejercen el mando de su respectivo ejrcito y, como tales, son responsables de la preparacin de la Fuerza para aportar a la estructura operativa las capacidades militares especficas que se requieran. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa tiene como cometido, respecto a la estructura orgnica, el asegurar la eficacia operativa de las FAS, para lo que podr supervisar la preparacin de las unidades de la Fuerza y evaluar su disponibilidad operativa; as mismo coordina a los Jefes de Estado Mayor, a quienes imparte directrices para orientar dicha preparacin. Por este motivo la Ley Orgnica de Defensa Nacional configura a estos como asesores del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en cuanto a la elaboracin y empleo de las capacidades especficas.

En segundo lugar, en la estructura operativa se ha huido del uso de conceptos doctrinales, destacndose que el empleo de la fuerza se realizar siempre de conformidad con las normas que dicte el Jefe de Estado Mayor de la Defensa al aprobar la doctrina militar, definiendo el nuevo concepto de Fuerza Conjunta y atribuyendo al Comandante del Mando de Operaciones el control operacional de las organizaciones operativas que se creen, tanto con carcter temporal como permanente. Adems, se reorganiza la estructura del Estado Mayor de la Defensa, dentro del cual se encuadrarn todos los rganos subordinados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, destacndose las modificaciones que afectan al Cuartel General –del que deja de formar parte el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en el que se crea la Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta con el objetivo de concentrar y potenciar el apoyo a este tipo de accin–, al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional –el cual se integra en la estructura del Estado Mayor de la Defensa– y, finalmente, a la Unidad Militar de Emergencias, que pasa a depender orgnicamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. As mismo, es necesario recoger en este real decreto las funciones que de forma transitoria atribuy al Estado Mayor de la Defensa el mencionado Real Decreto 524/2014, de 20 de junio.

Por ltimo, en cuanto a la estructura orgnica y como consecuencia de esta reciente reorganizacin, centralizando la logstica de obtencin y de la asuncin por parte del Estado Mayor de la Defensa de cometidos no exclusivos de alguno de los Ejrcitos, stos sufren modificaciones, tanto en la concrecin de las competencias de sus Jefes de Estado Mayor, como en las competencias que asumen los elementos que los constituyen, el Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza, que sufren las modificaciones organizativas precisas para adecuarse a este nuevo reparto de competencias. Adems, se introducen todas aquellas modificaciones que resultan imprescindibles para posibilitar un desarrollo de dicha estructura que permita adaptarla a este nuevo modelo de Fuerzas Armadas ms eficiente, facultando al Ministro de Defensa para dictar las rdenes ministeriales necesarias para desarrollar la estructura y funciones de los rganos citados en este real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de octubre de 2014,

DISPONGO:

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas para posibilitar el cumplimiento de las misiones que se le encomienden en el marco especfico, conjunto y combinado, de forma que se asegure la eficacia en la ejecucin de las operaciones militares, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

2. Esta organizacin determina la dependencia orgnica de las unidades que se citan en este real decreto con los jefes y las autoridades militares a las que estn subordinadas.

TTULO I
De los Jefes de Estado Mayor
Artculo 2. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

1. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ejerce, bajo la dependencia del Ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa.

2. En sus funciones de apoyo, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa:

a) Proporciona asesoramiento militar al Presidente del Gobierno y al Ministro de Defensa.

b) Auxilia al Presidente del Gobierno y al Ministro de Defensa en la direccin estratgica de las operaciones militares.

c) Propone al Ministro de Defensa las capacidades militares adecuadas para ejecutar la poltica militar.

d) Asesora e informa al Ministro de Defensa sobre el rgimen del personal militar en lo que afecte a la operatividad de las Fuerzas Armadas y a su participacin en organizaciones internacionales, as como sobre las necesidades de personal y enseanza militar en el mbito conjunto y en las enseanzas de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

e) Traslada al Subsecretario de Defensa los requerimientos en las materias de personal indicadas en el prrafo anterior.

3. En el mbito estratgico:

a) Elabora y define la estrategia militar.

b) Realiza la conduccin estratgica de las operaciones militares, bajo la dependencia del Ministro de Defensa.

c) Asigna las fuerzas necesarias para las operaciones militares y emite las instrucciones correspondientes.

d) Dirige la participacin espaola en el planeamiento militar aliado y multinacional de nivel estratgico.

e) Transfiere, al mando internacional que corresponda, la autoridad sobre las unidades y elementos designados para operaciones, as como para los ejercicios combinados que determine.

f) Requiere de los Jefes de Estado Mayor de los Ejrcitos la atribucin de mandos y fuerzas necesarias para cada operacin as como para cada ejercicio que determine, y procede a la designacin de aquellos que sean de su competencia.

4. En la preparacin y empleo de la Fuerza:

a) Asegura la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas. A tal fin:

1. Coordina a los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

2. Imparte a los Jefes de Estado Mayor de los Ejrcitos las directrices para orientar la preparacin de la Fuerza.

3. Supervisa la preparacin de las unidades de la Fuerza.

4. Evala la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza mediante la valoracin de su grado de alistamiento.

b) Establece las normas de accin conjunta de las Fuerzas Armadas, que se concretan en la doctrina para las operaciones o doctrina militar.

c) Contribuye a la definicin de las normas de accin combinada de fuerzas multinacionales.

d) Vela por la moral, motivacin, disciplina y bienestar del personal en operaciones y actividades bajo su mando.

5. En la organizacin de las Fuerzas Armadas:

a) Propone al Ministro de Defensa la creacin de las organizaciones operativas permanentes que considere necesarias.

b) Crea las organizaciones operativas de carcter temporal necesarias para cada operacin as como para cada ejercicio que determine.

c) Propone al Ministro de Defensa medidas encaminadas a la homogeneizacin de la organizacin de los Ejrcitos para mejorar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas.

d) Propone al Ministro de Defensa la unificacin de los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un ejrcito.

6. En el mbito institucional, por delegacin del Ministro de Defensa, ejerce la representacin militar nacional ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

7. En el ejercicio del mando de la estructura operativa, tendr la competencia sancionadora y administrativa que le atribuye la legislacin vigente en la materia.

8. Cuando cualquier circunstancia le impida ejercer temporalmente el cargo, le sustituir en sus funciones, con carcter accidental, el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada o del Ejrcito del Aire de ms antigedad.

Artculo 3. Los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

1. Los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire ejercen, bajo la autoridad del Ministro de Defensa, el mando de su respectivo ejrcito.

2. En sus funciones de apoyo, los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire asesoran a las siguientes autoridades:

a) Al Ministro de Defensa en lo relativo a la preparacin, direccin y desarrollo de la poltica del departamento en lo relacionado con su respectivo ejrcito.

b) Al Jefe de Estado Mayor de la Defensa:

1. Sobre los aspectos del rgimen del personal militar que afecten a la operatividad.

2. En el empleo de las unidades de su ejrcito.

3. En la elaboracin y formulacin de los aspectos especficos de sus respectivas capacidades.

4. En la definicin de las normas de accin combinada de fuerzas multinacionales en los aspectos especficos de su respectivo ejrcito.

c) Al Secretario de Estado de Defensa en la planificacin y direccin de la poltica econmica, de armamento y material, de infraestructura y de los sistemas de informacin y telecomunicaciones y de seguridad de la informacin de su respectivo ejrcito, colaboran con l en su desarrollo y le informan de su aplicacin.

d) Al Subsecretario de Defensa en el planeamiento, direccin e inspeccin de la poltica de personal y enseanza, colaboran con l en su desarrollo y le informan de su aplicacin.

3. En la preparacin de la Fuerza:

a) Instruyen, adiestran, administran y proporcionan apoyo logstico a su respectivo ejrcito.

b) Garantizan la adecuada preparacin de la Fuerza de su respectivo ejrcito para su puesta a disposicin de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

c) Definen las especificaciones militares de los sistemas de armas y de apoyo necesarios para su respectivo ejrcito e infraestructura militar correspondiente.

d) Desarrollan la doctrina militar en el mbito especfico de su respectivo ejrcito.

4. En la organizacin de las Fuerzas Armadas:

a) Desarrollan la organizacin, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministro de Defensa, de su respectivo ejrcito.

b) Proponen al Ministro de Defensa medidas encaminadas a la mejora de su estructura o a la homogeneizacin de su organizacin con la de los otros ejrcitos.

c) Proponen al Ministro de Defensa la unificacin de los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de su ejrcito.

5. En el mbito de los recursos humanos:

a) Velan por los intereses generales del personal militar bajo su mando, tutelando en particular el rgimen de derechos y libertades derivado de la norma constitucional y de su desarrollo legal.

b) Definen las capacidades y disean los perfiles necesarios para el ejercicio profesional a los que debe atender la enseanza y dirigen la formacin militar general y especfica.

c) Dirigen la gestin de personal.

d) Velan por la moral, motivacin, disciplina y bienestar del personal de su respectivo ejrcito.

e) Deciden, proponen o informan conforme a lo previsto en la ley, en relacin con los aspectos bsicos que configuran la carrera militar.

f) Evalan el rgimen del personal as como las condiciones de vida en buques, bases y acuartelamientos.

6. Tambin les corresponde el ejercicio de aquellas otras funciones que les asigne la legislacin especial o que asuman en virtud de convenio u otras formas de colaboracin con entidades pblicas o privadas.

7. Cuando cualquier circunstancia les impida ejercer temporalmente el cargo, les sustituirn en sus funciones, respectivamente, con carcter accidental, el oficial general en servicio activo ms antiguo de los que le estn subordinados en su estructura orgnica.

TTULO II
Estructura operativa de las Fuerzas Armadas
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 4. Concepto y organizacin de la estructura operativa.

1. La estructura operativa es la organizacin establecida para el desarrollo de la accin conjunta y combinada y dispuesta para el empleo de la fuerza en operaciones, en cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, todo ello con arreglo a lo dispuesto en los artculos 11, 15 y 16 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre.

2. La estructura operativa de las Fuerzas Armadas se organiza en una cadena de autoridades militares situadas en tres niveles:

a) Nivel estratgico:el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

b) Nivel operacional:el Comandante del Mando de Operaciones y los comandantes de aquellas organizaciones operativas que determine el Jefe de Estado Mayor de la Defensa para la ejecucin de los planes de contingencia.

c) Niveltctico:los comandantes de las organizaciones operativas que se generen.

3. Las autoridades citadas en el apartado anterior contarn, bajo su mando y dependencia orgnica, con los rganos de apoyo y aquellos otros que se determinarn en este real decreto y en las disposiciones que lo desarrollen, necesarios para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de sus funciones.

Artculo 5. El Comandante del Mando de Operaciones.

El Comandante del Mando de Operaciones ser responsable del planeamiento operativo, seguimiento y la conduccin de las operaciones que se le asignen. Dar directrices necesarias para el diseo y ejecucin de los ejercicios que a su nivel se le asignen y dirigir las evaluaciones sobre la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza de los Ejrcitos.

Artculo 6. Las organizaciones operativas y sus comandantes.

1. Las organizaciones operativas podrn crearse con carcter permanente o temporal.

2. Las organizaciones operativas permanentes sern creadas por el Ministro de Defensa y estarn directamente subordinadas al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En la ejecucin de las operaciones asignadas estarn bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones, con arreglo a la doctrina militar nacional o internacional que proceda.

3. Las organizaciones operativas que se creen con carcter temporal tendrn la estructura de mandos y fuerzas que determine el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, con arreglo a la doctrina militar nacional o internacional que proceda.

4. Desde el momento de su nombramiento, corresponde a los comandantes de las organizaciones operativas el ejercicio de las competencias y funciones que la doctrina militar aplicable, nacional o internacional, les asigna y, en particular:

a) Toman parte, a su nivel, en el planeamiento de aquellas operaciones en las que participe.

b) Ejercen el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor.

c) Llevan a cabo la integracin de las fuerzas bajo su mando.

d) Ostentan, en su caso, la representacin militar nacional que se determine ante los mandos aliados o multinacionales de su nivel.

Artculo 7. Doctrina militar.

La doctrina militar, o doctrina para las operaciones, establecer los principios directores que deben regir la actuacin operativa de las Fuerzas Armadas espaolas, proporcionando adems un marco de referencia comn para la actuacin especfica de los Ejrcitos, una gua para la conduccin de las operaciones militares, un marco de pensamiento y un catlogo de soluciones a los problemas en operaciones.

La doctrina militar nacional ser promulgada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y ser compatible y estar armonizada con la doctrina militar internacional que Espaa haya ratificado como miembro de las organizaciones internacionales o multinacionales de seguridad y defensa de las que es parte componente.

Los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire desarrollarn y colaborarn en la definicin de la doctrina militar en su mbito especfico.

Artculo 8. Fuerza Conjunta.

La Fuerza Conjunta la constituyen todos los elementos integrantes de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, adems de los elementos de los Mandos subordinados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa que se determinen.

CAPTULO II
Organizacin del Estado Mayor de la Defensa
Seccin 1. Funciones y estructura organizativa del Estado Mayor de la Defensa
Artculo 9. El Estado Mayor de la Defensa.

1. El Estado Mayor de la Defensa es el rgano que posibilita el cumplimiento de sus funciones al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Se organizar de forma que permita la definicin y el desarrollo de la estrategia militar, el planeamiento militar, el planeamiento, seguimiento y conduccin de las operaciones militares y el ejercicio del resto de sus competencias.

2. Entre otras funciones, al Estado Mayor de la Defensa le corresponder:

a) El desarrollo y detalle de las polticas de Seguridad de la Informacin en los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones, as como la direccin de la ejecucin y el control del cumplimiento de estas polticas.

b) La planificacin, direccin y, en su caso, ejecucin, en su mbito, de las actuaciones en materia de cartografa.

c) La direccin y coordinacin de la sanidad operativa.

3. El Estado Mayor de la Defensa se estructura en un Cuartel General y los siguientes rganos:

a) El Mando de Operaciones.

b) El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

c) El Mando Conjunto de Ciberdefensa.

d) El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

4. Adems, en el Estado Mayor de la Defensa se integran:

a) Las organizaciones operativas permanentes.

b) Los rganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

Seccin 2. El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa
Artculo 10. El Cuartel General.

1. El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa est compuesto por el conjunto de rganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio del mando del Estado Mayor de la Defensa.

2. El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa est constituido por los siguientes rganos:

a) El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

b) La Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta.

c) Aquellos otros rganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales que se determinen.

3. El Cuartel General contar con una Asesora Jurdica como rgano consultivo y asesor, nico en materia jurdica, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de aquellos otros rganos que ste determine. Depender funcionalmente de la Asesora Jurdica General de la Defensa.

4. En el Cuartel General existir, bajo la dependencia orgnica y funcional de la Intervencin General de la Defensa, una Intervencin Delegada que ejercer el control interno de la gestin econmico-financiera, la Notara Militar y el asesoramiento econmico-fiscal.

Artculo 11. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa es el rgano auxiliar de mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, al cual apoya y asesora en la definicin de la estrategia militar, el planeamiento de fuerza, la conduccin estratgica de las operaciones, la representacin militar ante organismos internacionales de seguridad y defensa y en el resto de sus competencias.

Artculo 12. La Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta.

La Jefatura de Apoyo para la Accin Conjunta es el rgano responsable de prestar apoyo a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a travs de las unidades y jefaturas de carcter conjunto o unificado, de diferente naturaleza, que se determinen.

Seccin 3. Los rganos de la estructura del Estado Mayor de la Defensa
Artculo 13. El Mando de Operaciones.

1. El Mando de Operaciones es el rgano responsable del planeamiento operativo, la conduccin y el seguimiento de las operaciones militares. As mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conduccin estratgica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conduccin de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisin de la preparacin y la evaluacin de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades.

2. Dependiendo del Mando de Operaciones se constituye permanentemente el Mando Conjunto de Operaciones Especiales que ser responsable de realizar el planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen.

Artculo 14. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

1. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el rgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a travs del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, as como de prestar el apoyo necesario, en su mbito, a las operaciones. As mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejrcitos en materia de contrainteligencia militar y seguridad en el mbito de las Fuerzas Armadas y contribuye a su asesoramiento en el nivel estratgico de las operaciones militares.

2. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es nico en materia de inteligencia militar en el nivel estratgico. Forma parte de la Comunidad de Inteligencia, constituyndose en el nico interlocutor del Ministerio de Defensa en materia de inteligencia militar en este mbito.

3. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas realiza, adems, las siguientes funciones:

a) Dirige y coordina la explotacin de los sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y coordina la explotacin de los sistemas especficos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

b) Proporciona a los Jefes de Estado Mayor de los Ejrcitos la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparacin de la Fuerza.

c) Planifica, dirige y, en su caso, ejecuta las actuaciones en materia de cartografa en el mbito de la defensa. A estos efectos los rganos correspondientes de los Ejrcitos mantienen una dependencia funcional con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Artculo 15. El Mando Conjunto de Ciberdefensa.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa ser responsable del planeamiento y la ejecucin de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de informacin y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, as como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Artculo 16. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

1. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el rgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtencin de ttulos de posgrado, as como los estudios militares de carcter conjunto que se determinen, para lo que establecer colaboraciones con las universidades pblicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones pblicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

Asimismo, desarrolla tareas de investigacin sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, impulsa el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuye al fomento y difusin de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.

2. Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional adoptar la estructura que determine el Ministro de Defensa.

Seccin 4. Organizaciones operativas permanentes subordinadas al Jefe de Estado Mayor de la Defensa
Artculo 17. El Mando de Vigilancia y Seguridad Martima.

El Mando de Vigilancia y Seguridad Martima es el rgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios martimos de soberana, responsabilidad e inters nacional. Su comandante mantendr una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgnica del Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Artculo 18. El Mando de Defensa y Operaciones Areas.

El Mando de Defensa y Operaciones Areas es el rgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y polica area en los espacios areos de soberana, responsabilidad e inters nacional. Su comandante mantendr una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgnica del Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

Artculo 19. La Unidad Militar de Emergencias.

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta que se constituye de forma permanente como un mando conjunto de la estructura operativa de las FAS y que tiene como misin la intervencin en cualquier lugar del territorio nacional y en operaciones en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catstrofe, calamidad u otras necesidades pblicas, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el protocolo de Intervencin de la Unidad Militar de Emergencias, y lo dispuesto en la doctrina militar correspondiente. El Ministro de Defensa dictar las normas que regulen la organizacin y el funcionamiento de esta unidad en el mbito del Departamento.

Seccin 5. rganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales
Artculo 20. Representaciones militares nacionales y otros rganos dependientes del Jefe de Estado Mayor.

1. Las representaciones militares ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

2. Asimismo, dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, los elementos nacionales, los elementos nacionales de apoyo y los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales en las que Espaa participa.

TTULO III
Estructura orgnica de las Fuerzas Armadas
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 21. Concepto de estructura orgnica.

1. La estructura orgnica es la organizacin encargada de la preparacin de la fuerza que posibilitar la generacin de la estructura operativa, establecida mediante criterios de funcionalidad basados en los medios y formas propias de accin del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, y en una organizacin homognea de stos, con arreglo al artculo 11 de la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre.

2. La transferencia de unidades de la estructura orgnica de las Fuerzas Armadas a la estructura operativa no implicar cambio de su dependencia orgnica.

Artculo 22. El Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire.

El Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire componen la estructura orgnica de las Fuerzas Armadas y aportan las capacidades bsicas para su estructura operativa. Cada uno de ellos est compuesto por:

a) El Cuartel General.

b) La Fuerza.

c) El Apoyo a la Fuerza.

CAPTULO II
El Cuartel General
Artculo 23. Del Cuartel General.

1. El Cuartel General de cada ejrcito encuadra los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Jefe de Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su respectivo ejrcito y estar constituido por los siguientes rganos:

a) El Estado Mayor.

b) El Gabinete del Jefe de Estado Mayor.

c) Los rganos de asistencia y servicios generales que se determinen.

2. Cada Cuartel General contar con una Asesora Jurdica como rgano consultivo y asesor, nico en materia jurdica, del Jefe de Estado Mayor de cada ejrcito y de aquellos otros rganos que ste determine. Depender funcionalmente de la Asesora Jurdica General de la Defensa.

3. En cada Cuartel General existir, bajo la dependencia orgnica y funcional de la Intervencin General de la Defensa, una Intervencin Delegada que ejercer el control interno de la gestin econmico-financiera, la Notara Militar y el asesoramiento econmico-fiscal.

Artculo 24. Del Estado Mayor.

1. El Estado Mayor es el principal rgano de apoyo del Jefe de Estado Mayor. Es responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir stas en rdenes y velar por su cumplimiento.

2. Su jefatura ser ejercida por el Segundo Jefe del Estado Mayor que, bajo la direccin del Jefe de Estado Mayor correspondiente, ejercer la organizacin, planificacin, direccin, coordinacin y control general de las actividades de su ejrcito.

3. El Estado Mayor no llevar a cabo acciones de mando ni de gestin ni ejecutivas.

Artculo 25. Del Gabinete del Jefe de Estado Mayor.

El Gabinete del Jefe de Estado Mayor es el rgano de apoyo inmediato al Jefe de Estado Mayor en sus relaciones institucionales, en materia de comunicacin social y en aquellos otros asuntos que ste le encomiende.

Artculo 26. De los rganos de asistencia y servicios generales.

1. En su Cuartel General, el Jefe de Estado Mayor dispondr de los rganos de asistencia y servicios generales precisos para atender sus necesidades y la de los rganos que ste determine.

2. Los rganos de asistencia desarrollarn sus cometidos en materia de cultura e historia militar o en materias tcnicas, en especial en las reas de los sistemas de informacin y telecomunicaciones, cartografa, publicaciones, sociologa, estadstica, investigacin operativa e informacin en el mbito de su respectivo ejrcito.

3. Los rganos de servicios generales tendrn competencia en materias de seguridad, mantenimiento y vida y funcionamiento.

CAPTULO III
La Fuerza
Artculo 27. De la Fuerza.

1. La Fuerza es el conjunto de medios humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realizacin de operaciones militares.

2. La Fuerza se organizar por capacidades, con carcter modular y flexibilidad, de forma que permita la preparacin y la evaluacin de sus unidades y facilite su transferencia total o parcial a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Asimismo posibilitar el desarrollo de los niveles de esfuerzo que, en cada caso, seale el Gobierno.

Artculo 28. La Fuerza del Ejrcito de Tierra.

La Fuerza del Ejrcito de Tierra estar compuesta por:

a) El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cuyo cometido principal es prepararse para ser utilizado como estructura de mando en aquellas operaciones que se determinen, con arreglo a la doctrina militar nacional o internacional que proceda.

b) La Fuerza Terrestre, que tiene por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realizacin de operaciones militares.

c) La Fuerza Logstica Operativa, que tiene por cometido prepararse para proporcionar el apoyo logstico necesario para las operaciones, as como para prestar el apoyo logstico que se precise para mantener las capacidades operativas, complementando la estructura permanente de apoyo logstico.

d) El Mando de Canarias, que comprende las unidades ubicadas en el archipilago canario, que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realizacin de operaciones militares.

Artculo 29. La Fuerza de la Armada.

La Fuerza de la Armada se integra bajo una nica estructura, la Flota, que tiene por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, estructuras operativas navales para la realizacin de operaciones militares, adems de proporcionar el apoyo logstico necesario para dichas operaciones.

Artculo 30. La Fuerza del Ejrcito del Aire.

La Fuerza del Ejrcito del Aire estar compuesta por:

a) El Mando Areo de Combate, que tiene por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, estructuras operativas areas para la realizacin de operaciones militares.

b) El Mando Areo General, cuyo cometido principal es garantizar el mximo estado de operatividad de las unidades, bases, aerdromos y acuartelamientos areos que se determinen, para que puedan generarse y, en su caso, operar desde ellos las unidades areas de la Fuerza.

c) El Mando Areo de Canarias, que comprende las unidades ubicadas en el archipilago canario, que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rpida y eficaz, estructuras operativas areas para la realizacin de operaciones militares.

CAPTULO IV
El Apoyo a la Fuerza
Artculo 31. Del Apoyo a la Fuerza.

1. El Apoyo a la Fuerza es el conjunto de rganos responsables de la direccin, gestin, administracin y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados a cada uno de los Ejrcitos. En su mbito se dirigir y se controlar el sostenimiento de la Fuerza y se llevarn a cabo las actividades del apoyo logstico que posibilitan la vida y funcionamiento de las unidades, centros y organismos.

2. El Apoyo a la Fuerza llevar a cabo las actuaciones precisas con el fin de proporcionar a su respectivo ejrcito lo necesario para el cumplimiento de sus cometidos, subordinadas a las que, en este mbito del Apoyo a la Fuerza, tengan o puedan tener asignados otros rganos de carcter unificado o conjunto.

3. El Apoyo a la Fuerza se estructurar en rganos competentes en los siguientes mbitos:

a) Recursos humanos, cuyos rganos sern responsables principales de la direccin, gestin, administracin y control en materia de personal, de asistencia al personal, de sanidad y de enseanza.

b) Recursos materiales, cuyos rganos sern responsables principales de la direccin, gestin, administracin y control de material y del apoyo logstico y atendern a la adquisicin, el abastecimiento o aprovisionamiento, el sostenimiento, el transporte, la infraestructura, los sistemas de armas y las construcciones, as como el apoyo en bases y acuartelamientos, en la medida en que cada ejrcito tenga competencias especficas en estas actividades. As mismo, ser responsable en aquellos asuntos relacionados con los sistemas de informacin y telecomunicaciones no asignados a otros rganos del propio ejrcito.

c) Recursos financieros, cuyos rganos sern responsables principales de la direccin, gestin, administracin y control de dicho recurso y de la contratacin y contabilidad. Les corresponder tambin la elaboracin tcnica del anteproyecto de presupuesto y la centralizacin de toda la informacin tanto sobre la previsin y ejecucin de los programas como del presupuesto. Asimismo, les corresponder la administracin de los recursos financieros no asignados expresamente a ningn otro rgano.

4. En funcin de la homogeneidad o amplitud de las actividades que se desarrollen, los mbitos citados en el apartado anterior podrn agruparse o desdoblarse, conforme a las necesidades derivadas de las formas propias de accin de cada ejrcito, en Mandos, Jefaturas o Direcciones.

5. Los rganos del Apoyo a la Fuerza asesorarn al Jefe de Estado Mayor en las materias de su competencia. Les corresponder la administracin de los recursos financieros que tengan asignados.

6. Los rganos que se constituyan dependern funcionalmente de los rganos directivos del Ministerio de Defensa con responsabilidad en las materias correspondientes, bajo la coordinacin del Secretario de Estado de Defensa y del Subsecretario de Defensa en el mbito de sus competencias.

Artculo 32. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos humanos.

1. Los rganos del Apoyo a la Fuerza del Ejrcito de Tierra, en el mbito de los recursos humanos, son:

a) El Mando de Personal, responsable en materia de recursos humanos, asistencia al personal y asistencia sanitaria.

b) El Mando de Adiestramiento y Doctrina, responsable en materias relacionadas con la gestin del conocimiento, incluida la enseanza.

2. El rgano del Apoyo a la Fuerza de la Armada, en el mbito de los recursos humanos, es la Jefatura de Personal.

3. El rgano del Apoyo a la Fuerza del Ejrcito del Aire, en el mbito de los recursos humanos, es el Mando de Personal.

Artculo 33. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos materiales.

1. Los rganos del Apoyo a la Fuerza del Ejrcito de Tierra, en el mbito de los recursos materiales, son:

a) El Mando de Apoyo Logstico, responsable del material y del apoyo logstico, incluyendo su sostenimiento especfico y la correspondiente ingeniera de apoyo.

b) La Inspeccin General del Ejrcito de Tierra, responsable en materias relacionadas con las infraestructuras y aquellas otras que se determinen relacionadas con la vida y funcionamiento de las unidades.

2. El rgano del Apoyo a la Fuerza de la Armada, en el mbito de los recursos materiales, es la Jefatura de Apoyo Logstico.

3. El rgano del Apoyo a la Fuerza del Ejrcito del Aire, en el mbito de los recursos materiales, es el Mando de Apoyo Logstico.

Artculo 34. El Apoyo a la Fuerza en el mbito de los recursos financieros.

El rgano del Apoyo a la Fuerza en cada uno de los Ejrcitos, en el mbito de los recursos financieros, ser una Direccin de Asuntos Econmicos con la estructura que se determine.

Disposicin adicional primera. Clasificacin del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Los cometidos especficos y la estructura del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se declaran materia clasificada en la categora de secreto, con arreglo a la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, y sern establecidos por el Ministro de Defensa.

Disposicin adicional segunda. Del Comandante General de la Infantera de Marina.

El Comandante General de la Infantera de Marina podr asesorar directamente al Jefe de Estado Mayor de la Armada en aquellos asuntos referidos al Cuerpo de Infantera de Marina que no se relacionen de forma especfica y directa con la preparacin de la Fuerza.

Disposicin adicional tercera. No incremento del gasto pblico ni de plantilla.

La aplicacin y desarrollo de este real decreto se llevar a cabo sin aumento de coste de funcionamiento y no supondr incremento del gasto pblico ni de personal.

Disposicin transitoria nica. Subsistencia de unidades.

Las unidades actualmente existentes no contempladas en este real decreto continuarn ejerciendo las competencias que no hayan sido asignadas a otra u otras unidades, hasta que entren en vigor las disposiciones que lo desarrollen, se produzcan las adaptaciones orgnicas necesarias y se transfieran dichas competencias a otras unidades.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) El Real Decreto 1249/1997, de 24 de julio, por el que se regula la organizacin del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Esta derogacin ser efectiva el mismo da de entrada en vigor de la Orden ministerial que establezca la estructura y funciones de este centro.

b) El Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura bsica de los Ejrcitos.

c) El Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organizacin y el despliegue de la Fuerza del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, as como de la Unidad Militar de Emergencias.

d) El Real Decreto 787/2007, de 15 de junio, por el que se regula la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

2. As mismo, quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.4. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Defensa y Fuerzas Armadas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Defensa para que adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto y, en particular, para establecer las unidades de las Fuerzas Armadas que sean necesarias, de nivel inferior al establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de octubre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Defensa,

PEDRO MORENS EULATE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/10/2014
  • Fecha de publicación: 17/10/2014
  • Entrada en vigor: 18 de octubre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y desarrolla la organizacin bsica del Estado Mayor de la Defensa: Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10042).
    • y desarrolla la organizacin bsica de la Armada: Orden DEF/1642/2015, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2015-8803).
    • y desarrolla la organizacin bsica del Ejrcito del Aire: Orden DEF/1629/2015, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2015-8764).
    • y aprueba la organizacin bsica del ejrcito de tierra: Orden DEF/1265/2015, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2015-7238).
    • con la disposicin final 2 y desarrolla la organizacin bsica de las Fuerzas Armadas: Orden DEF/166/2015, de 21 de enero (Ref. BOE-A-2015-1232).
Referencias anteriores
Materias
  • Defensa Nacional
  • Fuerzas Armadas

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