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Documento BOE-A-2013-9766

Resolucin de 31 de julio de 2013, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, por la que se atribuye el nmero 010 al servicio de informacin de las Administraciones Locales.

TEXTO

Las Administraciones Locales disponen del nmero corto 010 para la prestacin de un servicio de informacin de carcter administrativa, a travs del que normalmente integran todos sus servicios de atencin telefnica. Los Ayuntamientos utilizan habitualmente este nmero para informar al ciudadano sobre diversos trmites y gestiones, proporcionando informacin general y especializada sobre los servicios pblicos en su mbito de actuacin, y para facilitar la gestin de determinados trmites administrativos, como, por ejemplo, el envo de formularios, solicitudes o impresos relativos a dichos procedimientos administrativos, sin necesidad de desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales. El nmero 010 se est empleando actualmente para una amplia gama de servicios, que es preciso delimitar para lograr una cierta uniformidad en el uso que se hace de esta numeracin por parte de las diferentes Administraciones Locales. La prestacin de este servicio de informacin tambin se est realizando de forma simultnea a travs de otros nmeros (geogrficos de nueve cifras, de tarifas especiales y de tarificacin adicional) dirigidos fundamentalmente a aquellos ciudadanos que llaman desde fuera del mbito municipal.

La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, establece que los servicios de telecomunicaciones se prestan en rgimen de libre competencia. Al no existir, con carcter general, regulacin de precios, y no haberse establecido condiciones especficas de tarificacin en la atribucin del nmero 010, los prestadores del servicio telefnico disponible al pblico pueden fijar libremente las tarifas aplicadas a las llamadas a este servicio de informacin. Los esquemas tarifarios habituales se basan en una tarificacin en funcin del tiempo de duracin de la llamada.

La elevada diversidad de tarifas existente dificulta el que los usuarios adquieran una percepcin del coste del servicio, ya que vara no solo en funcin de la Entidad Local desde la que realicen las llamadas a este servicio, sino tambin en funcin del operador que le preste el servicio.

Esta situacin resulta poco apropiada para los usuarios y proveedores de servicios por la falta de transparencia y de condiciones de prestacin adecuadas, estimndose necesario establecer condiciones para las tarifas de los servicios ofrecidos con el nmero010, buscando el necesario equilibrio entre facilitar a los ciudadanos el reconocimiento de la tarifa que se aplica a las llamadas y permitir a las Administraciones Locales definir un modelo provisin de servicio que, desde el punto de vista de las tarifas aplicadas al llamante, se adapte a sus necesidades.

Por medio de esta resolucin se atribuyen los recursos pblicos de numeracin a emplear para la prestacin del servicio de informacin de las Administraciones Locales, establecindose determinados requisitos relacionados con la prestacin de estos servicios, de conformidad con lo establecido en el artculo 17.1 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre.

Por su parte, el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, establece en el punto 1 de su artculo 30 que los operadores estarn obligados a poner en prctica las medidas necesarias para dar cumplimiento a las decisiones que adopte el ahora Ministerio de Industria, Energa y Turismo, en el mbito de sus competencias sobre numeracin, direccionamiento y denominacin. En particular, los operadores estarn obligados a realizar, en los sistemas que exploten, las modificaciones necesarias para tratar y encaminar las comunicaciones de forma eficiente cuando se adopten decisiones que impliquen alteraciones en los planes de numeracin, direccionamiento o denominacin, y cuando se realicen asignaciones, atribuciones o adjudicaciones de dichos recursos pblicos.

Por otro lado, el punto 1 de su artculo 31 dispone que las llamadas que se efecten a los rangos de numeracin telefnica nacional sean cursadas por los operadores en los trminos que se especifiquen en el Plan nacional de numeracin telefnica, aprobado por el citado Real Decreto, o en sus disposiciones de desarrollo. Asimismo, el apartado a) del punto 10.4 del Plan define los nmeros cortos atribuidos a servicios de inters social y establece que tales nmeros debern habilitarse en todas las redes telefnicas pblicas que provean el acceso a los usuarios.

El artculo 27 del citado Reglamento, en su punto 7, otorga a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin la competencia para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo de los planes nacionales de numeracin, direccionamiento y denominacin.

Por su parte, la resolucin de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, del 29 de mayo de 2009, por la que se atribuyen recursos pblicos de numeracin a los servicios internos en el mbito de cada red telefnica pblica y se liberan determinados nmeros cortos de tres cifras, identifica en su anexo I, entre otros, el nmero corto de valor social 010 para el servicio de la Administracin Local.

Por otro lado, la carta de derechos del usuario de las comunicaciones electrnicas, aprobada mediante Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, reconoce en su artculo 22 el derecho del usuario a recibir el detalle de todas las comunicaciones facturadas cuando la tarifa aplicada en stas sea superior al equivalente de 3 cntimos de euro por minuto o superior a 20 cntimos de euro por comunicacin.

La presente resolucin ha sido sometida a audiencia de los sectores afectados. Igualmente, ha sido informada por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En su virtud, resuelvo:

Primero. Atribucin de recursos pblicos de numeracin.

1. Se atribuye el nmero corto 010, del plan nacional de numeracin telefnica, al servicio de informacin telefnica de las Administraciones Locales en los municipios que figuran en el anexo.

2. La presente atribucin podr modificarse amplindola a otros municipios, o reducindola, previa presentacin de solicitud, ante la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, por la Administracin Local correspondiente.

3. A los efectos previstos en el apartado a) del punto 10.4 del plan nacional de numeracin telefnica, el servicio prestado a travs del nmero atribuido en el prrafo anterior se considera de inters social.

Segundo. Descripcin del servicio.

1. El servicio de informacin telefnica de las Administraciones Locales se presta de forma descentralizada a travs de centros de atencin de llamadas en el mbito de cada municipio.

2. Mediante el nmero 010 se proporciona al usuario llamante un acceso telefnico al servicio de informacin del municipio desde el que se realice la llamada, en el caso en que dicho municipio hubiera decidido emplear este nmero para prestar dicho servicio de informacin telefnica.

3. El conjunto mnimo de prestaciones ofrecidas al usuario llamante, en el mbito de cada municipio que decida ofrecer el servicio de informacin telefnica mediante el nmero 010, es el siguiente:

3.1 Informacin sobre los servicios prestados por el municipio y su descripcin.

3.2 Atencin de consultas sobre el acceso al estado de la tramitacin de expedientes.

3.3 Informacin sobre la presentacin de quejas o reclamaciones y recepcin de sugerencias.

3.4 Informacin general sobre el tratamiento administrativo de las cuestiones que se planteen.

3.5 Recepcin de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios de informacin.

3.6 Informacin sobre la organizacin, competencias, direccin y, en su caso, nmeros telefnicos de todas las unidades administrativas de la entidad local prestataria del servicio.

4. Las Administraciones Locales que lo consideren oportuno podrn habilitar la transferencia de llamadas a otras dependencias administrativas de la entidad local prestataria del servicio sin interrumpir la llamada original, manteniendo en todo caso su precio y el resto de condiciones.

Tercero. Precios de las llamadas.

1. Las llamadas telefnicas al nmero atribuido se facturarn por tiempo.

2. Se establecen las siguientes modalidades de precios para las llamadas:

a) Modalidad A: facturacin por tiempo donde el precio de estas llamadas es el que se indica en la tabla siguiente:

Nmero

Precio aplicable al usuario llamante (modalidad A)

Desde red fija

Desde red mvil

010

Precio de establecimiento y precio por minuto de una llamada ordinaria fijo-fijo de mbito provincial.

Precio de establecimiento y precio por minuto de una llamada ordinaria mvil-fijo en el territorio nacional.

b) Modalidad B: facturacin por tiempo donde el precio de estas llamadas es el que se indica en la tabla siguiente:

Nmero

Precio aplicable al usuario llamante (modalidad B)

Desde red fija

Desde red mvil

010

Precio con respecto al de una llamada ordinaria fijo-fijo de mbito nacional:– Establecimiento: el doble.– Precio por minuto: el mismo.

Precio con respecto al de una llamada ordinaria mvil-fijo de mbito nacional:– Establecimiento: el doble.– Precio por minuto: el mismo.

c) Modalidad C: llamada sin coste para el abonado llamante.

3. Cuando se opte por la prestacin del servicio de informacin a travs de la modalidad B se proporcionar, para todas las llamadas, una locucin telefnica que informe del precio del servicio de informacin.

En todo caso, el precio de la modalidad B no podr aplicarse al usuario llamante hasta que le sea suministrada la citada locucin cuya duracin ser como mnimo de 8 segundos, y transcurrido un perodo de 3 segundos desde que sta finalice. Hasta ese instante, se aplicar el precio correspondiente a la modalidad A.

4. Independientemente de la modalidad de precio elegida para la prestacin del servicio, el usuario tendr derecho a recibir el detalle de las comunicaciones facturadas al 010, en los trminos que se especifican en el artculo 22 del Real Decreto 899/2009, de22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrnicas.

5. No podrn facturarse a los usuarios las llamadas dirigidas al nmero 010 en los Municipios en los que el servicio no est habilitado.

Cuarto. Condiciones de utilizacin del nmero atribuido.

Las condiciones generales de utilizacin del nmero 010 por las Administraciones Locales son las siguientes:

1. El servicio prestado estar abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.

2. El servicio prestado tendr carcter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal (por ejemplo, durante determinadas campaas).

3. Si el servicio no estuviese disponible continuamente, es decir, las veinticuatro horas de todos los das del ao, se garantizar la existencia de informacin pblica fcilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio y que, durante los perodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con informacin sobre el da y la hora en que el servicio volver a estar disponible.

4. En la provisin del servicio se velar porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atencin, teniendo en cuenta sus necesidades especficas.

5. El nmero 010 no se podr utilizar como identificador de la lnea llamante para llamadas salientes.

6. A travs del nmero 010 se podrn prestar servicios de informacin relacionados con las Administraciones Locales, debiendo en todo caso publicarse, al menos a travs de la pgina web de la Administracin Local:

a) La oferta completa de informacin a la que se accede con este nmero.

b) Los precios que se aplican por las llamadas o la modalidad de precio a que hace referencia el punto tercero.2 de la presente resolucin.

Quinto. Tratamiento por los operadores de las llamadas telefnicas al nmero atribuido.

1. A los efectos de encaminamiento de llamadas a los centros de atencin del servicio y su tratamiento segn lo dispuesto en esta resolucin, la entidad de la Administracin Local, una vez haya contratado la terminacin de las llamadas con un operador del servicio telefnico disponible al pblico para prestar el servicio en las condiciones establecidas en esta resolucin, dar a conocer, mediante anuncio publicado en el Boletn Oficial del Estado, el nombre de tal operador designado, la fecha de inicio del servicio y la ubicacin geogrfica del centro de atencin donde deben entregarse las llamadas correspondientes. Una vez publicado dicho anuncio, el operador designado para la terminacin de estas llamadas proporcionar a la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin una memoria tcnica descriptiva de las funcionalidades del servicio de terminacin que se prestar, los recursos tcnicos empleados, incluyendo los asociados a las transferencias de llamadas a las que se refiere el apartado segundo 4, y la modalidad de precios aplicados en llamadas al nmero 010.

2. Transcurridos dos meses como mximo desde la publicacin de la fecha de inicio del servicio aludida en el prrafo anterior, o a partir de la misma si es posterior a la de finalizacin de este plazo, las llamadas se cursarn por todos los operadores que presten el servicio telefnico disponible al pblico en el mbito de la Administracin Local correspondiente, en las condiciones establecidas en esta resolucin.

3. Las llamadas telefnicas al nmero 010 se encaminarn al centro de atencin correspondiente segn lo publicado en cumplimiento del punto 1 de este apartado.

4. Los operadores del servicio telefnico disponible al pblico entregarn las llamadas telefnicas al nmero 010 al operador designado para su terminacin, en los puntos de interconexin determinados por ste.

Sexto. Control de condiciones de utilizacin.

La falta de uso durante un ao o el no cumplimiento por las Administraciones Locales de las condiciones de utilizacin del nmero 010 recogidas en la presente resolucin, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de manera que este nmero deje de estar atribuido en los municipios en cuestin.

Sptimo. Eficacia y perodo de adaptacin.

Esta resolucin producir efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Sin perjuicio de lo anterior, se establece un perodo de 6 meses a partir de la publicacin de esta resolucin, para que las Administraciones Locales que hubieran comenzado la prestacin de servicios a travs del nmero 010, puedan adaptarse a lo dispuesto en la presente resolucin.

Madrid, 31 de julio de 2013.–El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, Vctor Calvo-Sotelo Ibez-Martn.

ANEXO
Municipios a los que se atribuye el nmero 010 para la prestacin del servicio de informacin telefnica

Provincia

Cdigo INE

Municipio

ALAVA.

01002

AMURRIO.

ALAVA.

01004

ARTZINIEGA.

ALAVA.

01010

AYALA.

ALAVA.

01054

URKABUSTAIZ.

ALAVA.

01059

VITORIA.

ALAVA.

48074

ORDUA.

ALICANTE.

03031

BENIDORM.

ALICANTE.

03065

ELCHE.

ALICANTE.

03122

SAN VICENTE DEL RASPEIG.

ALICANTE.

03128

TEULADA.

ALMERIA.

04003

ADRA.

ALMERIA.

04100

VERA.

ASTURIAS.

33024

GIJON.

AVILA.

05019

AVILA.

BARCELONA.

08015

BADALONA.

BARCELONA.

08019

BARCELONA.

BARCELONA.

08056

CASTELLDEFELLS.

BARCELONA.

08073

CORNELLA DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08077

ESPLUGUES DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08089

GAVA.

BARCELONA.

08096

GRANOLLERS.

BARCELONA.

08101

HOSPITALET DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08113

MANRESA.

BARCELONA.

08121

MATARO.

BARCELONA.

08123

MOLINS DE REI.

BARCELONA.

08125

MONTCADA I REIXAC.

BARCELONA.

08126

MONTGAT.

BARCELONA.

08157

PALLEJA.

BARCELONA.

08158

EL PAPIOL.

BARCELONA.

08169

EL PRAT DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08180

RIPOLLET.

BARCELONA.

08187

SABADELL.

BARCELONA.

08194

SANT ADRIA DEL BESOS.

BARCELONA.

08196

SANT ANDREU DE LA BARCA.

BARCELONA.

08200

SANT BOI DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08205

SANT CUGAT DEL VALLES.

BARCELONA.

08211

SANT FELIU DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08217

SANT JOAN DESPI.

BARCELONA.

08221

SANT JUST DESVERN.

BARCELONA.

08244

SANTA COLOMA DE CERVELLO.

BARCELONA.

08245

SANTA COLOMA DE GRAMANET.

BARCELONA.

08263

SANT VICENT DELS H’ORTS.

BARCELONA.

08266

CERDANYOLA DEL VALLES.

BARCELONA.

08270

SITGES.

BARCELONA.

08279

TERRASSA.

BARCELONA.

08289

TORRELLES DE LLOBREGAT.

BARCELONA.

08301

VILADECANS.

BARCELONA.

08307

VILANOVA Y LA GELTRU.

BURGOS.

09059

BURGOS.

BURGOS.

09219

MIRANDA DE EBRO.

CACERES.

10037

CACERES.

CADIZ.

11020

JEREZ.

CADIZ.

11022

LA LINEA DE LA CONCEPCION.

CADIZ.

11030

ROTA.

CANTABRIA.

39075

SANTANDER.

CASTELLON.

12040

CASTELLN.

CASTELLON.

12084

ONDA.

CIUDAD REAL.

13034

CIUDAD REAL.

CORDOBA.

14056

PUENTE GENIL.

CORUA.

15002

AMES.

CORUA.

15030

CORUA.

CORUA.

15078

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

GRANADA.

18003

ALBOLOTE.

GRANADA.

18022

ATARFE.

GRANADA.

18087

GRANADA.

GRANADA.

18122

LOJA.

GRANADA.

18127

MARACENA.

GUADALAJARA.

19046

AZUQUECA DE HENARES.

GUIPUZCOA.

20030

EIBAR.

GUIPUZCOA.

20036

HONDARRIBIA.

GUIPUZCOA.

20045

IRUN.

GUIPUZCOA.

20055

ARRASATE/MONDRAGON.

GUIPUZCOA.

20069

SAN SEBASTIAN.

GUIPUZCOA.

20072

URNIETA.

GUIPUZCOA.

20077

URRETXU.

HUELVA.

21005

ALMONTE.

HUELVA.

21044

LEPE.

HUESCA.

22125

HUESCA.

ILLES BALEARS.

07003

ALCUDIA.

ILLES BALEARS.

07040

PALMA DE MALLORCA.

JAEN.

23092

UBEDA.

LA RIOJA.

26018

ARNEDO.

LA RIOJA.

26036

CALAHORRA.

LA RIOJA.

26089

LOGROO.

LAS PALMAS.

35011

INGENIO.

LAS PALMAS.

35022

SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

LEON.

24089

LEON.

LEON.

24142

S. ANDRES DEL RABANEDO.

LERIDA.

25120

LERIDA.

LERIDA.

25203

LA SEU D’URGELL.

LUGO.

27028

LUGO.

MADRID.

28005

ALCALA DE HENARES.

MADRID.

28006

ALCOBENDAS.

MADRID.

28007

ALCORCON.

MADRID.

28014

ARGANDA DEL REY.

MADRID.

28022

BOADILLA DEL MONTE.

MADRID.

28058

FUENLABRADA.

MADRID.

28074

LEGANES.

MADRID.

28079

MADRID.

MADRID.

28092

MOSTOLES.

MADRID.

28096

NAVALCARNERO.

MADRID.

28106

PARLA.

MADRID.

28113

PINTO.

MADRID.

28115

POZUELO DE ALARCON.

MADRID.

28123

RIVAS VACIAMADRID.

MADRID.

28148

TORREJON DE ARDOZ.

MADRID.

28149

TORREJON DE LA CALZADA.

MADRID.

28181

VILLAVICIOSA DE ODON.

MADRID.

28903

TRES CANTOS.

MALAGA.

29067

MALAGA.

MALAGA.

29069

MARBELLA.

MALAGA.

29084

RONDA.

MELILLA.

52001

MELILLA.

MURCIA.

30016

CARTAGENA.

MURCIA.

30019

CIEZA.

MURCIA.

30027

MOLINA DE SEGURA.

MURCIA.

30030

MURCIA.

MURCIA.

30039

TOTANA.

NAVARRA.

31201

PAMPLONA.

NAVARRA.

31232

TUDELA.

OURENSE.

32054

OURENSE.

PONTEVEDRA.

36057

VIGO.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38006

ARONA.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38011

CANDELARIA.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38017

GRANADILLA DE ABONA.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38022

ICOD DE LOS VINOS.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38023

S. CRISTOBAL DE LA LAGUNA.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38031

LOS REALEJOS.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38032

ROSARIO (EL).

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38038

S.C. DE TENERIFE.

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

38040

SANTIAGO DEL TEIDE.

SEGOVIA.

40194

SEGOVIA.

SEVILLA.

41059

MAIRENA DEL ALJARAFE.

SEVILLA.

41091

SEVILLA.

SEVILLA.

41095

UTRERA.

TARRAGONA.

43038

CAMBRILS.

TARRAGONA.

43123

REUS.

TARRAGONA.

43163

EL VENDRELL.

TERUEL.

44216

TERUEL.

TOLEDO.

45081

ILLESCAS.

TOLEDO.

45168

TOLEDO.

TOLEDO.

45173

TORRIJOS.

VALENCIA.

46013

ALBORAYA.

VALENCIA.

46017

ALZIRA.

VALENCIA.

46021

ALDAYA.

VALENCIA.

46078

BURJASSOT.

VALENCIA.

46131

GANDIA.

VALENCIA.

46145

XATIVA.

VALENCIA.

46186

PAIPORTA.

VALENCIA.

46190

PATERNA.

VALENCIA.

46216

ROCAFORT.

VALENCIA.

46223

SEDAVI.

VALENCIA.

46244

TORRENT.

VALENCIA.

46250

VALENCIA.

VALLADOLID.

47076

LAGUNA DE DUERO.

VALLADOLID.

47186

VALLADOLID.

VIZCAYA.

01036

LLODIO.

VIZCAYA.

48011

ARRIGORRIAGA.

VIZCAYA.

48013

BARACALDO.

VIZCAYA.

48017

BERMEO.

VIZCAYA.

48020

BILBAO.

VIZCAYA.

48044

GETXO.

ZARAGOZA.

50251

TARAZONA.

ZARAGOZA.

50297

ZARAGOZA.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 31/07/2013
  • Fecha de publicación: 20/09/2013
  • Efectos desde el 21 de septiembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, por Resolucin de 19 de noviembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-13198).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 30 del Reglamento aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2005-6970).
Materias
  • Administracin Local
  • Informacin administrativa
  • Telfonos

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