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Documento BOE-A-2013-9680

Real Decreto 671/2013, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo.

TEXTO

El presente real decreto tiene por objeto el desarrollo de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad por ambas Cmaras legislativas como expresin del reconocimiento y compromiso permanente de la sociedad espaola hacia todas las vctimas del terrorismo.

En cumplimiento de la habilitacin para el desarrollo reglamentario contenida en la disposicin final primera de la citada disposicin legal, el reglamento incorpora las principales novedades legales y se inspira, al igual que aqulla, en una concepcin integral de la atencin al colectivo de vctimas del terrorismo, as como en los principios de proteccin de las vctimas de delitos reconocidos por el Derecho de la Unin Europea.

Se recogen en l las reparaciones, indemnizaciones, ayudas y condecoraciones que se encontraban hasta ahora reguladas de forma separada en los Reales Decretos 288/2003, de 7 de marzo y 1912/1999, de 17 de diciembre, que ordenaban, respectivamente el rgimen de resarcimientos por daos derivados del atentado terrorista y el abono por parte del Estado, con carcter extraordinario, de la responsabilidad civil derivada de los delitos de terrorismo. Incluye igualmente las distinciones honorficas anteriormente contempladas en el Real Decreto 1974/1999, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Vctimas del Terrorismo.

Con la aprobacin de este Reglamento se posibilita la plena aplicacin del marco de atencin integral a las vctimas del terrorismo que estableci la Ley 29/2011 antes citada, permitiendo asimismo avanzar hacia una mejor complementariedad y coordinacin de los sistemas de proteccin de las diversas Administraciones pblicas para con las vctimas del terrorismo, objetivo incluido entre las medidas que forman parte del informe para la Comisin de la reforma de las Administraciones Pblicas, aprobado por acuerdo de consejo de ministros de fecha 21 de junio de 2013.

La nueva regulacin, al igual que la Ley de la que trae causa, persigue asegurar un trato equitativo de las vctimas del terrorismo con independencia del momento y lugar de comisin de los atentados. Dispone, de esta forma, un rgimen transitorio destinado a regular los supuestos de aplicacin retroactiva de los resarcimientos, indemnizaciones y ayudas desde el 1 de enero de 1960. El mbito territorial comprende los atentados cometidos en territorio espaol y en el extranjero, en este ltimo caso tanto si la vctima es espaola y los daos han sido causados por actos cometidos por grupos que operen habitualmente en Espaa o dirigidos a atentar contra el Estado espaol o los intereses espaoles, como si la vctima es espaola pero los actos cometidos no renen las caractersticas mencionadas.

Por lo que se refiere a la estructura del reglamento, ste se ordena en siete ttulos y un anexo.

En el ttulo preliminar se dispone el mbito de aplicacin temporal y territorial, los requisitos para la acreditacin de la condicin de destinatario, la delimitacin del contenido de las indemnizaciones, resarcimientos, ayudas y condecoraciones, y el rgimen jurdico de las ayudas.

El ttulo primero determina, en sus tres primeros captulos, los titulares y las cuantas de los resarcimientos que corresponden en los supuestos de fallecimiento, lesiones personales producidas como consecuencia del acto terrorista y secuestro. El cuarto captulo regula el abono por parte del Estado, con carcter extraordinario, de la responsabilidad civil fijada en sentencia. El quinto captulo dispone el rgimen aplicable a las ayudas extraordinarias por atentados terroristas cometidos en el extranjero que no estn incluidas en el rgimen general.

El ttulo segundo contempla la regulacin de los daos materiales. Se consideran resarcibles, hasta el lmite mximo fijado en el reglamento, los daos ocasionados en viviendas, en establecimientos mercantiles o industriales, en la sede de partidos polticos, sindicatos y otras organizaciones sociales, as como los producidos en vehculos.

El ttulo tercero contempla, en su captulo primero, la prestacin de la asistencia psicolgica y psiquitrica inmediata y sanitaria de urgencia que sea requerida en el supuesto de que eventualmente se produjera un atentado terrorista. Por su parte, los captulos segundo, tercero y cuarto prevn las ayudas para la asistencia sanitaria y psicosocial complementaria, el tratamiento psicolgico, el apoyo psicopedaggico para las vctimas y sus familiares, as como el rgimen aplicable a las ayudas educativas y en materia de vivienda pblica. Se contempla, asimismo, la posibilidad de otorgar ayudas extraordinarias en los supuestos de necesidad personal o familiar insuficientemente cubiertas y de conceder anticipos a cuenta de las mismas, reguladas en el captulo quinto. Finalmente, el captulo sexto recoge una serie de derechos reconocidos en el mbito laboral a los afectados por la actividad terrorista.

El ttulo cuarto contempla las disposiciones aplicables a la tramitacin de los procedimientos para el reconocimiento de los resarcimientos, indemnizaciones, ayudas y condecoraciones previstas al amparo del reglamento, en el captulo primero. Asimismo, se establecen en el captulo segundo las normas destinadas a facilitar a las vctimas del terrorismo en situaciones transfronterizas el reconocimiento de las indemnizaciones a que tuvieran derecho con arreglo a las legislaciones de los Estados miembros de la Unin Europea, recogindose as las obligaciones derivadas de la Directiva 2004/80/CE, del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre indemnizacin a las vctimas de los delitos.

El ttulo quinto incorpora la regulacin de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Vctimas del Terrorismo, que puede concederse, de oficio o a solicitud de los interesados, en los grados de Gran Cruz y Encomienda. Con ella se configura la accin honorfica especfica del Estado con el fin de honrar a las vctimas del terrorismo.

Finalmente, el ttulo sexto prev las disposiciones relativas a la tutela institucional a las vctimas del terrorismo y el anexo contiene los modelos de solicitudes de resarcimientos, indemnizaciones, ayudas y condecoraciones regulados en el presente reglamento.

En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior, de Justicia, de Hacienda y Administraciones Pblicas, y de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de septiembre de 2013,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo, cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio.

Los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor del presente reglamento continuarn su tramitacin de conformidad con las normas que les fueran de aplicacin en el momento de presentacin de la solicitud.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin retroactiva a quienes ya hubieran obtenido resarcimientos, indemnizaciones y ayudas.

1. Quienes, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo, hubieran percibido como resultado total de los resarcimientos por daos personales, as como del abono, en su caso, de la indemnizacin por responsabilidad civil fijada en sentencia firme, una cuanta inferior a la sealada en el anexo I de la citada Ley, podrn solicitar el abono de las diferencias que pudieran corresponderles en el plazo de un ao contado a partir de la entrada en vigor de este reglamento.

2. En el plazo de un ao contado a partir de la entrada en vigor de este reglamento podrn solicitarse resarcimientos por daos materiales derivados de acciones terroristas que hubieran tenido lugar desde el 1 de enero de 1960, cuando los mismos no hubieran podido ser resarcidos en su da por no estar previsto en el ordenamiento jurdico. En las mismas condiciones, salvo la limitacin de plazo, podrn solicitarse ayudas educativas, por tratamientos mdicos, asistencia psicopedaggica y extraordinarias.

3. Para los hechos cometidos antes de la entrada en vigor de este reglamento, el plazo de 5 aos previsto en el artculo 49.4 para la concesin de condecoraciones empezar a contar desde el da siguiente al de la publicacin de este reglamento.

Disposicin derogatoria nica. Disposiciones que se derogan.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto y, en particular, el Real Decreto 1912/1999, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ejecucin de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las vctimas del terrorismo, el Real Decreto 1974/1999, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las vctimas del Terrorismo, y el Real Decreto 288/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ayudas y resarcimientos a las vctimas de delitos de terrorismo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este reglamento se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2004/80/CE, del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre indemnizacin a las vctimas de delitos.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente reglamento entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de septiembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

REGLAMENTO DE LA LEY 29/2011, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DEL TERRORISMO
TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente reglamento tiene por objeto el desarrollo de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El rgimen de ayudas, resarcimientos, indemnizaciones y condecoraciones reconocidas por el presente reglamento ser de aplicacin a las vctimas de actos de terrorismo cometidos en territorio espaol o bajo jurisdiccin espaola y a los amenazados por organizaciones y elementos terroristas conforme a lo establecido, respectivamente, en los artculos 3 y 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre.

2. Se aplicar igualmente el citado rgimen a los hechos cometidos fuera del territorio espaol, siempre que las vctimas sean de nacionalidad espaola y concurra, adems, alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que los daos hayan sido causados por actos cometidos por grupos que operen habitualmente en Espaa.

b) Que las acciones terroristas estuvieran dirigidas a atentar contra el Estado espaol o los intereses espaoles.

3. Se aplicar igualmente el citado rgimen a los espaoles vctimas de acciones terroristas cometidas fuera del territorio nacional no comprendidos en el apartado anterior, en las condiciones previstas en el presente Reglamento.

4. Asimismo, ser de aplicacin el rgimen de ayudas, resarcimientos, indemnizaciones y condecoraciones reconocidas en el presente reglamento a los participantes en operaciones de paz y seguridad que formen parte de los contingentes de Espaa en el exterior y sean objeto de un atentado terrorista.

A estos efectos, se aplicar a:

a) Los miembros de las Fuerzas Armadas espaolas que participen en dichas operaciones, con inclusin de aquellos que, dependientes del Ministerio de Defensa, formen parte de la tripulacin de los medios de transporte en los que se realicen los desplazamientos.

b) Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participen en dichas operaciones.

c) El personal al servicio de las Administraciones Pblicas, incluyendo el contratado en Espaa a ttulo individual por el Estado, que se desplace al territorio en que se realice la operacin para participar en ella o que se encuentre destinado en dicho territorio.

5. El rgimen de ayudas, resarcimientos, indemnizaciones y condecoraciones reconocidas por el presente reglamento ser de aplicacin a los hechos que se hubieren cometido desde el 1 de enero de 1960.

Artculo 3. Destinatarios.

1. Sern destinatarios de las ayudas, resarcimientos, indemnizaciones y condecoraciones los afectados por las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, la acreditacin de la condicin de afectado tendr lugar:

a) Por sentencia firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad civil por los hechos y daos contemplados en el mbito de aplicacin de la Ley.

b) Cuando, sin mediar tal sentencia, se hubiesen llevado a cabo las oportunas diligencias judiciales o la incoacin de los procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos, en cuyo caso la condicin de vctima o derechohabiente, la entidad de los daos sufridos, la naturaleza de los actos o hechos causantes y los dems requisitos legalmente exigidos podrn acreditarse ante la Administracin General del Estado por cualquier medio de prueba admisible en derecho. En los supuestos contemplados en los apartados2, 3 y 4 del artculo 2 de este reglamento, se solicitar informe a los titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Defensa y del Interior, en el mbito de sus respectivas competencias, a los efectos de acreditar los extremos anteriores.

3. La concesin de las ayudas y prestaciones reconocidas en este reglamento se sometern a los principios que, para ser indemnizadas, se establecen en el Convenio Europeo sobre indemnizacin a las vctimas de delitos violentos.

4. Las resoluciones administrativas firmes dictadas por rganos de la Administracin General del Estado de las que se derive el reconocimiento a los interesados de la condicin de vctimas del terrorismo tendrn eficacia para la tramitacin y resolucin de los correspondientes expedientes administrativos que se instruyan al amparo de este reglamento, de conformidad con las previsiones que les sean de aplicacin.

Artculo 4. Delimitacin de las ayudas, resarcimientos, indemnizaciones y condecoraciones.

1. En el supuesto de fallecimiento de la vctima como consecuencia de las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento, se reconocer, en los trminos en l contemplados:

a) El pago por el Estado de los gastos de traslado, sepelio e inhumacin y, en su caso, incineracin, efectivamente soportados por los familiares de la vctima, en los trminos del artculo 8.

b) El abono por el Estado del resarcimiento por fallecimiento en la cuanta reconocida en el artculo 7.

c) En su caso, el abono extraordinario a cargo del Estado de la cantidad impuesta en sentencia firme en concepto de responsabilidad civil por los daos fsicos o psquicos derivados de los hechos comprendidos en el mbito de aplicacin de este reglamento, en los trminos establecidos por el captulo IV del ttulo I.

d) El abono de los daos materiales de conformidad con lo establecido en el ttulo II.

e) Las ayudas para tratamientos mdicos, asistencia sanitaria y psicosocial complementaria reconocida en el captulo II del ttulo III.

f) Las ayudas educativas de conformidad con lo establecido en el captulo III del ttulo III.

g) Las ayudas en materia de vivienda contempladas en el captulo IV del ttulo III.

h) Las ayudas extraordinarias para situaciones de necesidad, conforme a lo dispuesto en el captulo V del ttulo III.

i) Las condecoraciones otorgadas por el Estado, de conformidad con lo establecido en el ttulo V de este Reglamento.

2. Las personas que hayan sufrido daos fsicos o psquicos como consecuencia de las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento tendrn derecho al abono por el Estado de los resarcimientos por daos personales en las cuantas establecidas por el artculo 10, as como a las indemnizaciones, ayudas y condecoraciones reconocidas en las letras c) a i) del apartado anterior.

3. Las personas que hayan sido objeto de secuestro, como consecuencia de acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento, tendrn derecho al abono del resarcimiento en las cuantas establecidas por el artculo 14 de este reglamento, as como a las indemnizaciones, ayudas y condecoraciones reconocidas en las letras c) a i) del apartado uno.

4. Las personas que hayan sufrido daos materiales derivados de las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento y no estn incluidas en alguno de los supuestos anteriores, tendrn derecho a ser resarcidas por el Estado en los trminos establecidos en el ttulo II del presente Reglamento.

5. Los espaoles que no formen parte de contingentes de Espaa en el exterior y sean vctimas de atentados terroristas en el extranjero perpetrados por grupos que no operen habitualmente en Espaa y que no estn dirigidos contra el Estado espaol ni contra intereses espaoles tendrn derecho al abono por el Estado de los resarcimientos por daos personales en las cuantas establecidas por el artculo 21.

Artculo 5. Rgimen especial de ayudas a las personas amenazadas.

Las personas amenazadas a las que se refiere el artculo 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, slo tendrn derecho a la prestacin por el Estado de las ayudas extraordinarias del apartado 4 del artculo 42 de este reglamento.

TTULO I
Daos personales
CAPTULO I
Fallecimiento
Artculo 6. Titulares.

1. Sern titulares del derecho de resarcimiento por fallecimiento, con referencia a la fecha en que ste se hubiera producido:

a) El cnyuge de la persona fallecida, si no estuvieran legalmente separados, o la persona que hubiere venido conviviendo con ella de forma permanente con anloga relacin de afectividad al menos los dos aos inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en comn, en cuyo caso bastar la mera convivencia; y los hijos de la persona fallecida.

b) En el caso de inexistencia de los anteriores, sern destinatarios, por orden sucesivo y excluyente, los padres, los nietos, los hermanos y los abuelos de la persona fallecida.

c) En defecto de los anteriores, los hijos de la persona conviviente y los menores en acogimiento familiar permanente o preadoptivo de la persona fallecida, cuando dependieren econmicamente de ella.

2. De concurrir dentro de un mismo prrafo del apartado anterior varios beneficiarios, la distribucin de la cuanta correspondiente al resarcimiento se efectuar de la siguiente manera:

a) En el supuesto contemplado por la letra a), la cantidad se repartir por mitades, correspondiendo una al cnyuge no separado legalmente o conviviente y otra a los hijos, distribuyndose esta ltima entre ellos por partes iguales.

b) En el supuesto contemplado en la letra b), la cuanta se repartir por partes iguales entre las personas con el mismo parentesco.

c) En el supuesto contemplado en la letra c), la cuanta se repartir por partes iguales entre los beneficiarios concurrentes.

3. A los efectos de este artculo, se entender que una persona depende econmicamente del fallecido cuando, en el momento del fallecimiento, viviera total o parcialmente a expensas de ste y no percibiera en cmputo anual rentas o ingresos de cualquier naturaleza superiores al 150 por ciento del indicador pblico de renta que correspondiera en aquel momento, tambin en cmputo anual.

Artculo 7. Cuantas.

La cuanta de indemnizacin en caso de fallecimiento por acto terrorista ser de250.000 €, cantidad que ser incrementada en una cantidad fija de 20 mensualidades del indicador pblico de renta que corresponda a la fecha del acto terrorista, en razn de cada uno de los hijos o menores acogidos que dependiesen econmicamente de la vctima en el momento del fallecimiento.

Artculo 8. Gastos de sepelio e inhumacin.

1. La Administracin General del Estado abonar los gastos de traslado, sepelio e inhumacin y/o incineracin de las personas que fallecidas como consecuencia de un atentado terrorista que no se hallen cubiertos por una pliza de seguro, hasta el lmite de6.000 euros.

2. Los gastos sern satisfechos previa presentacin de las facturas correspondientes. Ser necesario acompaarlas de la pliza de seguro que cubra estos gastos o de la declaracin responsable de ausencia de tal seguro.

CAPTULO II
Daos fsicos o psquicos
Artculo 9. Titulares.

Sern titulares del derecho al resarcimiento por daos personales, que comprendern los daos fsicos y psquicos, quienes los hubieran padecido.

Artculo 10. Cuantas.

1. Las cuantas de los resarcimientos por daos personales sern las siguientes:

a) Gran invalidez: 500.000 euros.

b) Incapacidad permanente absoluta: 180.000 euros.

c) Incapacidad permanente total: 100.000 euros.

d) Incapacidad permanente parcial: 75.000 euros.

e) Lesiones permanentes no invalidantes: se determinarn de acuerdo con el sistema de valoracin de los daos y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulacin establecido en el anexo del Texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulacin de Vehculos a Motor, aprobado por Real Decreto Legislativo8/2004, de 29 de octubre, actualizadas sus cuantas por la resolucin de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economa y Competitividad, vigente en el momento de presentacin de la solicitud, y con arreglo al baremo resultante de la aplicacin de la legislacin de Seguridad Social sobre cuantas de las indemnizaciones de las lesiones, mutilaciones y deformaciones definitivas y no invalidantes, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional. El importe total no podr exceder, en ningn caso, de la cuanta sealada para la incapacidad permanente parcial.

f) Incapacidad temporal: duplo del indicador pblico de renta diario que corresponda al perodo en que se encuentre en situacin de incapacidad temporal, hasta el lmite de18 mensualidades. A estos efectos, se entender que la vctima se encuentra en situacin de incapacidad temporal mientras reciba asistencia sanitaria y est impedida para el ejercicio de sus actividades profesionales o habituales.

2. Las vctimas afectadas por un grado de incapacidad permanente tendrn derecho a que la ayuda sea incrementada en una cantidad fija de 20 mensualidades del indicador pblico de renta que corresponda, en razn de cada uno de los hijos o menores acogidos que dependiesen econmicamente de la vctima en el momento del acto terrorista que caus la lesin.

Artculo 11. Calificacin de las lesiones.

1. Para la calificacin de las lesiones a efectos de indemnizacin ser preceptivo el dictamen emitido por el equipo de valoracin de incapacidades que determine el Instituto Nacional de Seguridad Social, en el que en todo caso se integrar una persona designada por el Ministerio del Interior, al efecto de la valoracin del nexo causal de stas con los actos terroristas.

El equipo de valoracin de incapacidades slo requerir el reconocimiento personal de la vctima y la prctica de pruebas complementarias en los casos en que sea indispensable. No ser necesario someterse a nuevos reconocimientos mdicos en el supuesto de que los rganos competentes de la Administracin General del Estado hayan elaborado ya un informe de calificacin de lesiones, en cuyo caso la citada calificacin tendr carcter vinculante para el rgano instructor del procedimiento.

El coste de los informes, pruebas o exploraciones complementarias ser financiado con cargo a los crditos de la seccin correspondiente del presupuesto de gastos del Estado, efectuando el Ministerio del Interior el ingreso de las cantidades correspondientes a la Tesorera General de la Seguridad Social.

2. El informe mdico de sntesis consolidado se practicar por un facultativo perteneciente a los servicios mdicos de la Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que el interesado tenga su residencia o, en su defecto, por rgano equivalente del servicio de salud pblica de la Comunidad Autnoma.

3. Para las vctimas no residentes en el territorio nacional, el dictamen se emitir a la vista de los informes periciales evacuados con motivo de las actuaciones penales seguidas y de los informes y pruebas complementarias que sea preciso recabar de la legacin consular ms prxima al lugar de residencia de la vctima.

4. La calificacin de las lesiones invalidantes de los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Polica se efectuar por sus respectivos rganos mdico-periciales o tribunales. A estos efectos, se incorporar, en todo caso, una persona designada por el Ministerio del Interior para informar sobre la valoracin del nexo causal.

5. La calificacin de las lesiones permanentes no invalidantes podr efectuarse, en su caso, por la asesora mdica adscrita a la unidad administrativa instructora de las ayudas e indemnizaciones, la cual podr solicitar informes mdicos complementarios a los diferentes servicios sanitarios pblicos.

Artculo 12. Pagos a cuenta.

1. El sistema de pagos a cuenta se aplicar en los supuestos de incapacidad temporal y de lesiones invalidantes derivadas de acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento.

2. El Ministerio del Interior podr anticipar hasta 18.030,36 €, a cuenta de la percepcin de la ayuda definitiva en los casos en que, por la gravedad de las lesiones sufridas, sea razonable presumir una posterior declaracin de incapacidad permanente total, absoluta o una gran invalidez de la vctima.

En tales casos, a instancia de parte o de oficio por el Ministerio del Interior cuando el afectado se viera imposibilitado para ello, el rgano instructor en materia de atencin a vctimas del terrorismo tramitar un expediente con carcter de urgencia en el que, una vez comprobado el nexo causal entre las lesiones y los hechos incluidos en el mbito de aplicacin de este reglamento, examinar los informes mdicos aportados, a efectos de valorar la presumible incapacidad futura de la vctima, y propondr a la Direccin General de Apoyo a las Vctimas del Terrorismo la resolucin correspondiente sobre la cantidad que deba ser anticipada.

Cuando el afectado no estuviera de acuerdo con la cuanta fijada en dicha resolucin, podr solicitar su reexamen en el plazo de quince das hbiles contados a partir del da siguiente al de notificacin de aqulla.

3. En los dems supuestos de lesiones invalidantes o de incapacidad temporal, las cantidades a cuenta sern equivalentes a las que resulte de multiplicar el duplo del indicador pblico de renta vigente en la fecha en la que se produjo la lesin, por los das de incapacidad, teniendo su abono una periodicidad trimestral.

La instruccin y resolucin del procedimiento para su concesin corresponder a los rganos sealados en el apartado anterior. Para dictar la resolucin de concesin, bastar que en el expediente haya quedado acreditada la condicin de beneficiario y la situacin de baja mdica o incapacidad temporal del beneficiario El primer pago a cuenta estar supeditado, sin embargo, a la presentacin del documento que pruebe la permanencia de la situacin de baja o incapacidad laboral de la vctima durante todo el perodo trimestral transcurrido. Los sucesivos abonos, tambin de periodicidad trimestral, se producirn a medida que se acredite la prolongacin de la baja, hasta un plazo mximo de 18 meses.

4. Una vez concedida el alta mdica y, en todo caso, transcurrido el plazo de 18 meses previsto en el anterior apartado, se tramitar expediente para el pago total del resarcimiento que corresponda, del que se descontarn las cantidades previamente abonadas.

CAPTULO III
Secuestro
Artculo 13. Titulares.

La persona que haya sido objeto de secuestro, como consecuencia de las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento, exigindose alguna condicin para su libertad, tendr derecho a las prestaciones reconocidas en el artculo siguiente.

Artculo 14. Cuanta.

Proceder el abono de 12.000 euros por el acto del secuestro y el triple del indicador pblico de renta diario por cada da de duracin del mismo, hasta el lmite de la indemnizacin fijada por incapacidad permanente parcial.

Podr ser resarcido, en su caso, por los daos personales que el acto del secuestro le haya causado.

CAPTULO IV
Abono de la responsabilidad civil fijada en sentencia
Artculo 15. Titulares.

Las vctimas de acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento tendrn derecho a ser resarcidas por el Estado, que asumir con carcter extraordinario el abono de las correspondientes indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil por muerte o por daos fsicos o psquicos.

Artculo 16. Cuanta.

1. Las obligaciones asumidas por el Estado, conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, se extendern al pago de las indemnizaciones que traigan causa de las siguientes contingencias:

a) Fallecimiento.

b) Gran invalidez.

c) Incapacidad permanente absoluta.

d) Incapacidad permanente total.

e) Incapacidad permanente parcial.

f) Lesiones permanentes no invalidantes.

g) Secuestro.

2. La cuanta de las indemnizaciones se determinar de la siguiente manera:

a) Cuando exista sentencia firme que reconozca una indemnizacin por responsabilidad civil, bien sea por fallecimiento, bien por daos fsicos o psquicos causante de alguna de las contingencias especificadas en el prrafo anterior, se abonar la cantidad fijada en la misma, con el lmite establecido en el apartado tercero.

b) Cuando la sentencia firme no reconociera ni permitiera reconocer una cantidad en concepto de responsabilidad civil por daos fsicos o psquicos, se abonar la cuanta prevista en el anexo I de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre.

3. La cantidad total a abonar por el Estado, en concepto de responsabilidad civil fijada en sentencia no exceder de las siguientes cuantas:

a) Fallecimiento: 500.000 €.

b) Gran invalidez: 750.000 €.

c) Incapacidad permanente absoluta: 300.000 €.

d) Incapacidad permanente total: 200.000 €.

e) Incapacidad permanente parcial: 125.000 €.

f) Lesiones permanentes no invalidantes: 100.000 €.

g) Secuestro: 125.000 €.

Artculo 17. Rgimen jurdico.

1. En ningn caso el abono previsto en este captulo supone la asuncin de responsabilidad civil subsidiaria por parte del Estado en los procesos penales.

2. Cuando las personas a las que se refiere el artculo 15 hubieren percibido el resarcimiento por daos personales, la cuanta del abono extraordinario de la responsabilidad civil por parte del Estado se extender nicamente a la diferencia que pueda existir entre la cantidad fijada por responsabilidad civil en sentencia firme, con los lmites establecidos en el apartado tercero del artculo anterior, y la percibida por daos personales.

Artculo 18. Subrogacin del Estado en las acciones de responsabilidad civil.

1. El Estado se subrogar en las acciones que los perceptores de las indemnizaciones y prestaciones recibidas en aplicacin de esta Ley puedan ejercer contra los responsables de los actos de terrorismo hasta el lmite de la indemnizacin satisfecha por el Estado. A estos efectos debern, con carcter previo a la percepcin de las ayudas y prestaciones, transmitir al Estado las acciones civiles correspondientes.

2. Los destinatarios de las indemnizaciones y prestaciones por terrorismo a quienes la sentencia judicial hubiera reconocido derechos de resarcimiento por un importe superior al recibido del Estado en aplicacin de esta Ley, conservarn la accin civil para reclamar la diferencia a los responsables de la accin delictiva causante de los daos.

3. A tales fines, las personas que tengan derecho a ser indemnizadas acompaarn a su solicitud el documento por el que transmiten al Estado las acciones derivadas de la responsabilidad civil que pudieran corresponderles.

Artculo 19. Comunicacin con los rganos jurisdiccionales.

Las concesiones de indemnizacin se comunicarn al rgano jurisdiccional que hubiere dictado la resolucin que declar la responsabilidad civil en la que el Estado hubiere quedado subrogado.

CAPTULO V
Ayudas excepcionales por daos sufridos en el extranjero
Artculo 20. Titulares.

Los espaoles que no formen parte de contingentes de Espaa en el exterior y sean vctimas de atentados terroristas en el extranjero perpetrados por grupos que no operen habitualmente en Espaa y que no estn dirigidos contra el Estado espaol ni contra intereses espaoles, tendrn derecho a percibir el resarcimiento excepcional regulado en el presente captulo.

Artculo 21. Cuanta.

1. Si el espaol tiene su residencia habitual en el pas en que se produce la accin terrorista, le corresponder el 50 % de las cantidades fijadas para los supuestos de fallecimiento, daos personales y secuestro en los artculos 7, 10 y 14 de este reglamento.

2. Si el espaol no tuviera residencia habitual en dicho pas, la ayuda a percibir ser del 40 % de las cantidades sealadas en los artculos citados en el apartado precedente.

Artculo 22. Carcter subsidiario.

1. Esta ayuda tendr carcter subsidiario de las que pudieran ser reconocidas a la vctima por el Estado donde se produzca el atentado. A tal efecto, el rgano instructor podr recabar la informacin pertinente a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. nicamente se abonar la ayuda excepcional prevista en este captulo cuando el beneficiario no reciba indemnizacin o ayuda del Estado donde se cometi el hecho o cuando la reciba por importe inferior a la prevista en el artculo anterior, y en este caso slo por la diferencia. Si el Estado espaol hubiese satisfecho una ayuda excepcional y luego el beneficiario percibiera otra del Estado donde se cometi el hecho, estar obligado a reintegrar la primera, en todo o en parte segn proceda.

TTULO II
Daos materiales
Artculo 23. Daos resarcibles.

1. Los resarcimientos por daos materiales comprendern los causados en las viviendas, en los establecimientos mercantiles e industriales o en elementos productivos de las empresas, en las sedes de partidos polticos, de sindicatos o de organizaciones sociales y los producidos en vehculos, con los requisitos y limitaciones establecidos en el presente real decreto.

2. Los resarcimientos tendrn carcter subsidiario respecto de cualesquiera otros reconocidos por las Administraciones Pblicas o derivados de contrato de seguro, reducindose en la cantidad percibida por estos conceptos. El conjunto de resarcimientos no podr superar, en ningn caso, el valor del dao producido.

3. No sern resarcibles los daos causados en bienes de titularidad pblica.

Artculo 24. Daos en viviendas.

1. En las viviendas habituales sern objeto de resarcimiento los daos sufridos en la estructura, instalaciones y mobiliario que resulte necesario reponer para que aqullas recuperen sus condiciones anteriores de habitabilidad, excluyendo los elementos que la Administracin considere que tienen carcter suntuario.

En las viviendas que no tengan carcter habitual el resarcimiento comprender el50 % de los daos, con el lmite de 113.680 euros.

2. Se entender por vivienda habitual, a los efectos de este reglamento, la edificacin que constituya la residencia de una persona o unidad familiar durante un perodo de, al menos, seis meses al ao. Igualmente se entender que la vivienda es habitual en los casos de ocupacin de sta en tiempo inferior a un ao, siempre que se haya residido en ella un tiempo equivalente, al menos, a la mitad del transcurrido desde la fecha en que hubiera comenzado la ocupacin.

Artculo 25. Alojamiento provisional.

1. Los gastos derivados del alojamiento provisional de las personas que tengan que abandonar temporalmente su vivienda, se abonarn mientras duren las obras de reparacin, con el lmite de 90 euros diarios si el alojamiento tiene lugar en un establecimiento hotelero, o de 1.500 euros mensuales si se trata del alquiler de una vivienda.

2. A estos efectos el Ministerio de Interior podr celebrar convenios o acuerdos con otras Administraciones Pblicas u organizaciones especializadas en el auxilio o asistencia a damnificados en situaciones de catstrofe o siniestro.

Artculo 26. Daos en establecimientos mercantiles o industriales.

1. Sern resarcibles los daos sufridos en la estructura, instalaciones, mobiliario y equipo necesarios para poner nuevamente en funcionamiento los establecimientos mercantiles o industriales, con un mximo de 113.680 euros por establecimiento.

2. Con independencia de estas reparaciones, la Administracin General del Estado, en supuestos excepcionales y, en particular, cuando quedara interrumpida la actividad de una empresa, con riesgo de prdida de sus puestos de trabajo, podr subsidiar prstamos destinados a reanudar dicha actividad.

El subsidio consistir en el abono a la entidad de crdito prestamista de la diferencia existente entre los pagos de amortizacin de capital e intereses, al tipo de inters fijado por la entidad prestamista, y los que corresponderan al tipo de inters subsidiado, que ser el del inters legal del dinero en el momento de formalizacin del prstamo menos tres puntos porcentuales de inters anual.

3. Tambin podr celebrar la Administracin General del Estado convenios con entidades de crditos a bajo inters, con la finalidad indicada en el apartado precedente.

Artculo 27. Daos en sedes de partidos polticos, sindicatos y organizaciones sociales.

1. Sern resarcibles los daos sufridos en las sedes de partidos polticos, sindicatos y organizaciones sociales, incluyendo el mobiliario y el equipo siniestrado, en la cuanta necesaria para que recuperen sus condiciones anteriores de funcionamiento y puedan reanudar su actividad.

2. Se incluirn entre las organizaciones sociales las asociaciones, fundaciones y entidades sin nimo de lucro cuyo objeto sea la representacin y defensa de los intereses de las vctimas del terrorismo.

3. Igualmente, sern resarcibles los daos de esta naturaleza sufridos en las sedes o lugares de culto pertenecientes a confesiones religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, en la cuanta anteriormente precisada.

Artculo 28. Daos en vehculos.

1. Sern resarcibles los daos sufridos en vehculos particulares, as como en los destinados al transporte terrestre de personas o mercancas, siempre que se disponga de pliza de seguro obligatorio de vehculo vigente en el momento del dao, cuando sta sea exigible segn la normativa reguladora de dicho seguro.

2. El resarcimiento comprender el importe de los gastos necesarios para su reparacin. En caso de destruccin del vehculo, o si la reparacin es superior al valor venal, la indemnizacin abarcar el importe en el mercado de un vehculo de similares caractersticas y condiciones de uso al siniestrado, hasta el lmite de 30.500 euros. El informe pericial har constar el valor de las reparaciones o el de reposicin, segn proceda.

Artculo 29. Tasacin de daos materiales.

1. La tasacin pericial de los daos materiales se realizar por los servicios competentes del Consorcio de Compensacin de Seguros, que tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

2. En la tasacin pericial habrn de valorarse tanto los daos indemnizables por el Consorcio, con arreglo a su propia normativa, como los resarcibles por la Administracin, conforme a lo dispuesto en este reglamento.

3. En los expedientes de resarcimiento de daos materiales de cuanta inferior a1.803,04 euros ser suficiente, para su reconocimiento en la correspondiente resolucin administrativa, el informe pericial del Consorcio de Compensacin de Seguros.

4. No obstante, se podr prescindir de la peritacin cuando la cuanta total de los daos, acreditada mediante la factura o presupuesto de reparacin originales, no alcance600 euros, si constara a la Administracin el cumplimiento de los dems requisitos exigibles.

TTULO III
Asistencia inmediata, ayudas y derechos sociales
CAPTULO I
Asistencia inmediata
Artculo 30. Asistencia psicolgica y psiquitrica inmediata.

Las personas afectadas por un atentado terrorista recibirn de inmediato, con carcter gratuito, la asistencia psicolgica y psiquitrica necesaria para cubrir sus necesidades de atencin, durante todo el tiempo que precisen de acuerdo con los criterios mdicos y buscando su mejor y ms pronta recuperacin.

Artculo 31. Asistencia sanitaria de urgencia.

1. La asistencia sanitaria de urgencia se prestar por los rganos y entidades que componen el Sistema Nacional de Salud en las condiciones que establezcan sus normas de funcionamiento.

2. Las autoridades sanitarias y el personal de direccin de los establecimientos sanitarios adoptarn procedimientos especficos dirigidos a localizar e informar a los familiares de las vctimas sobre el estado de stas. El Ministerio del Interior recabar de las citadas autoridades y centros sanitarios cuanta informacin precise para la debida prestacin de los servicios de atencin a las vctimas del terrorismo y a sus familiares.

CAPTULO II
Ayudas para asistencia sanitaria y psicosocial complementaria
Artculo 32. Tratamientos mdicos y asistencia sanitaria complementaria.

1. Las personas que hayan sufrido daos fsicos tendrn derecho a que les sean resarcidos los gastos por tratamientos mdicos, prtesis e intervenciones quirrgicas que guarden vinculacin con las acciones terroristas, cuando quede acreditada su necesidad y no se hallen cubiertos por el sistema pblico o privado de previsin al que estas personas se encuentren acogidas.

2. Para justificar la necesidad y la no cobertura pblica o privada de la ayuda se acompaar a la solicitud un informe mdico acreditativo de la misma y una certificacin de la entidad aseguradora de la vctima de que la ayuda no entra dentro de la cobertura de sus prestaciones. El rgano instructor podr recabar la certificacin anterior, previo consentimiento del interesado, cuando el sistema de aseguramiento o previsin sea pblico.

3. Estos gastos podrn ser abonados directamente a la entidad prestataria o al destinatario de la ayuda, previa presentacin de la factura original acreditativa.

Artculo 33. Tratamiento psicolgico.

1. Las vctimas y amenazados y sus familiares o personas con quienes convivan, que sufran secuelas psicolgicas derivadas de los actos de terrorismo que se manifiesten con posterioridad, tendrn derecho a la financiacin del coste de la atencin psicolgica, previa prescripcin facultativa, con un lmite de 3.600 euros por tratamiento individualizado.

2. A tal efecto, la Administracin General del Estado podr establecer los oportunos conciertos con otras Administraciones Pblicas o con entidades privadas especializadas en dicha asistencia.

En defecto de los oportunos conciertos, la Administracin General del Estado podr financiar el coste de los tratamientos individuales requeridos, siempre que quede acreditada, a juicio de la Direccin General de Apoyo a Vctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, su necesidad, vinculacin con las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento y falta de adecuacin al trauma causado por las acciones terroristas del tratamiento psicolgico prestado por el sistema de previsin pblico o privado.

La ayuda correspondiente se abonar por trimestres vencidos al profesional interviniente, previa presentacin de las facturas originales de los honorarios correspondientes.

Artculo 34. Apoyo psicopedaggico.

El Ministerio del Interior, en cooperacin con las Comunidades Autnomas y en el marco de la normativa que regula la atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, desarrollar las medidas necesarias para que los alumnos de educacin infantil, primaria y secundaria obligatoria que, como consecuencia de las acciones comprendidas en el mbito de aplicacin de este reglamento, padezcan problemas de aprendizaje o adaptacin social, puedan recibir apoyo psicopedaggico, prioritario y gratuito.

CAPTULO III
Ayudas educativas
Artculo 35. Titulares.

Se concedern ayudas de estudio cuando como consecuencia de un acto terrorista se deriven para el estudiante, para su viudo o viuda, pareja de hecho o hijos del fallecido, o para sus padres, hermanos, tutores o guardadores, daos personales que los incapaciten para el ejercicio de su profesin habitual.

Artculo 36. Contenido.

1. Las citadas ayudas podrn concederse para iniciar o proseguir enseanzas en las cuantas que se indican por cada curso escolar:

a) Primer ciclo de educacin infantil: 1.000 euros.

b) Segundo ciclo de educacin infantil y educacin primaria: 400 euros.

c) Educacin secundaria obligatoria: 400 euros.

d) Bachillerato: 1.000 euros.

e) Formacin profesional de grado medio y superior: 1.500 euros.

f) Grado o equivalente: 1.500 euros.

g) Mster: 1.500 euros.

h) Otros estudios superiores: 750 euros.

i) Enseanzas de idiomas en centros oficiales: 300 euros.

2. Estas cantidades se incrementarn en un 20 % siempre que el centro de estudios diste, al menos, 50 km de la localidad en la que se encuentre el domicilio familiar, y en un40 % si la asistencia al citado centro implica cambio de residencia respecto del domicilio familiar.

Artculo 37. Requisitos.

1. Para ser destinatario de las ayudas ser preciso no estar en posesin o no reunir los requisitos legales para la obtencin de un ttulo del mismo nivel o de nivel superior al de los estudios para los que se solicita la ayuda.

2. En los niveles de bachillerato o formacin profesional media o superior, enseanzas universitarias conducentes al ttulo de grado, mster universitario, enseanzas de idiomas y otros estudios superiores no integrados en la universidad, sern de aplicacin los requisitos acadmicos de matriculacin y carga lectiva superada establecidos en el captulo III del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el rgimen de becas y ayudas al estudio.

No obstante, para el clculo de los rendimientos acadmicos mnimos exigidos a los beneficiarios de las ayudas al estudio, el Ministerio del Interior aplicar un coeficiente corrector del 0,60 a los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo que requieran de una adaptacin curricular o de un aumento de tiempos para realizar los estudios en los supuestos de incapacidad fsica o psquica.

3. De manera motivada, el Ministerio del Interior podr eximir del cumplimiento de los requisitos acadmicos mnimos al solicitante de la ayuda, atendiendo a la fecha de comisin del atentado terrorista o a su repercusin en el solicitante y/o en su mbito familiar.

Artculo 38. Incompatibilidades.

1. Las ayudas al estudio percibidas por la condicin de vctima de terrorismo sern incompatibles con las percibidas por los mismos conceptos de otras Administraciones. En caso de percepcin de ms de una ayuda por el mismo concepto, se proceder a la revocacin de la ayuda concedida por el Ministerio del Interior.

2. Slo se conceder una ayuda por curso, aunque se realicen de forma simultnea varios cursos o grados universitarios.

Artculo 39. Tasas acadmicas.

La Administracin General del Estado, en cooperacin con las Comunidades Autnomas, acordar las medidas necesarias para eximir del pago de las tasas y precios por los servicios acadmicos en los centros oficiales de estudios a quienes hayan sufrido daos fsicos o psquicos de carcter permanente como consecuencia de la actividad terrorista, as como a los hijos de los anteriores y de las personas fallecidas en actos terroristas.

CAPTULO IV
Ayudas en materia de vivienda pblica
Artculo 40. Vivienda pblica.

1. La Administracin General del Estado, en cooperacin con las Comunidades Autnomas, acordar las medidas necesarias para que los beneficiarios del rgimen de ayudas e indemnizaciones contemplado en este reglamento tengan una consideracin preferente en la adjudicacin de viviendas de proteccin pblica a precio tasado o para arrendamiento.

2. A estos efectos, los planes estatales de vivienda incluirn medidas especficas para facilitar el acceso a las viviendas de proteccin pblica en rgimen de propiedad o arrendamiento. En particular, dichas medidas podrn exonerar la aplicacin de requisitos de umbrales de renta familiar cuando las secuelas que se deriven del atentado terrorista padecidas sean de tal entidad que obliguen a cambio de vivienda.

Artculo 41. Ayudas para la adaptacin de vivienda.

La Administracin General del Estado, en cooperacin con las Comunidades Autnomas, acordar las medidas necesarias para la adaptacin de viviendas cuando esta sea necesaria en atencin a las secuelas derivadas de las acciones incluidas en el mbito de aplicacin del presente reglamento. Sin perjuicio de ello, el Ministerio del Interior atender con carcter extraordinario el abono de ayudas destinadas a esa finalidad, de conformidad con lo establecido en el artculo siguiente.

CAPTULO V
Ayudas extraordinarias y anticipos
Artculo 42. Ayudas extraordinarias.

1. El Ministerio de Interior podr conceder ayudas extraordinarias para paliar situaciones de necesidad personal o familiar plena o insuficientemente cubiertas por el rgimen de ayudas e indemnizaciones previstas en este reglamento.

2. En los supuestos de daos personales, las ayudas podrn cubrir necesidades sociales, sanitarias, psicolgicas o educativas, previa evaluacin efectuada por los rganos competentes del Ministerio del Interior.

3. En los supuestos de daos materiales, las ayudas podrn cubrir la adaptacin o cambio de vivienda cuando las secuelas del atentado terrorista as lo exijan, as como aquellas otras necesidades personales o familiares derivadas de la accin terrorista.

4. Las personas que acrediten la condicin de amenazado podrn percibir ayudas que faciliten el traslado de localidad, abandono de vivienda, gastos de escolarizacin y otros que guarden relacin con dicha situacin.

5. Estas ayudas sern compatibles con las ayudas ordinarias reguladas por este reglamento y podrn ser solicitadas por las vctimas o familiares que convivan con ellas, o bien ser promovidas de oficio por el Ministerio de Interior, en atencin a la necesidad detectada, elevndose por el rgano competente en materia de ayudas y resarcimientos a las vctimas del terrorismo la propuesta de concesin al titular del Ministerio del Interior.

Artculo 43. Anticipos.

En supuestos de perentoria necesidad podrn otorgarse anticipos a cuenta de las ayudas extraordinarias, gastos de asistencia mdica, traslados de afectados y alojamientos provisionales, cuya cuanta no exceder el 70 % de la que previsiblemente fuera a corresponder en la resolucin que acuerde su concesin.

CAPTULO VI
Derechos laborales
Artculo 44. Derechos laborales.

Las personas incluidas en los artculos 5 y 33 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, tendrn derecho para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral:

a) A la reduccin de la jornada de trabajo con disminucin proporcional del salario o a la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras formas de reordenacin del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa, en los trminos del artculo 37.7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

b) A la movilidad geogrfica, mediante el derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categora equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo, en los trminos expresados en el artculo 40.3 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 45. Derechos de los empleados pblicos.

Las personas a las que se refiere el artculo anterior que tuviesen la condicin de funcionarios pblicos y de personal laboral al servicio de las Administraciones Pblicas tendrn derecho a la reduccin o a la reordenacin de su tiempo de trabajo y a la movilidad geogrfica, en los trminos previstos en el artculo 35 de la Ley 29/2011 y en la legislacin especfica.

Artculo 46. Polticas activas de empleo.

Las personas incluidas en el artculo 34 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, tendrn derecho:

a) a ser beneficiarias de las medidas de bonificacin a la contratacin previstas en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

b) a ser beneficiarias de medidas de insercin laboral para colectivos con especiales dificultades para el acceso y permanencia en el empleo, de conformidad con lo previsto en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Artculo 47. Convenios con empresas para facilitar la contratacin de vctimas del terrorismo.

El Ministerio del Interior, con el fin de facilitar la contratacin de las vctimas del terrorismo y la movilidad geogrfica, para aqullas que precisen trasladar su residencia con la garanta de un empleo, promover la suscripcin de convenios de colaboracin con empresas para fomentar la sensibilizacin sobre la violencia terrorista y la insercin laboral de las vctimas.

TTULO IV
Procedimientos
CAPTULO I
Procedimiento general para el reconocimiento de resarcimientos, indemnizaciones y ayudas
Artculo 48. Iniciacin del procedimiento. Forma y lugar de presentacin de las solicitudes.

1. El procedimiento para el reconocimiento de los resarcimientos, indemnizaciones y prestaciones reguladas en el presente reglamento se iniciar mediante solicitud de persona interesada, directamente o por medio de un representante acreditado por cualquier medio vlido en derecho que deje constancia fidedigna, debiendo formalizarse aquella conforme a los modelos contenidos en el anexo. Las solicitudes estarn igualmente disponibles para su cumplimentacin y presentacin en la sede electrnica del Ministerio del Interior en la direccin https://sede.mir.gob.es.

Las solicitudes debern acompaarse de la documentacin acreditativa de la condicin de afectado, conforme a lo establecido en el artculo 3.2 de este reglamento o, en su caso, del grado de parentesco con la vctima.

Si se solicitan ayudas al estudio, habr de adjuntarse la documentacin acreditativa de los crditos en los que se haya matriculado y del rendimiento acadmico exigido de acuerdo con el artculo 37 de este reglamento.

El solicitante no deber aportar documentacin que se halle en poder de la Administracin actuante, en cuyo caso podr autorizar a sta para que recabe en su nombre la documentacin necesaria para la tramitacin del expediente.

2. Los procedimientos de concesin de las condecoraciones previstas en el artculo60 se iniciarn a solicitud del interesado o de las personas indicadas en el artculo6 de este reglamento para, por orden de presentacin de la solicitud, instar la que correspondiera a la persona fallecida. No obstante, este procedimiento podr tambin iniciarse de oficio por el Ministerio del Interior, previa consulta con los destinatarios, cuando tuviese conocimiento de los hechos que pudieran dar lugar al reconocimiento.

3. La presentacin de solicitudes podr realizarse en el registro general del Ministerio del Interior, en los registros de cualquier rgano administrativo de la Administracin General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autnomas o de cualquier Entidad Local que hubiese suscrito el oportuno convenio, en las Oficinas de Correos o en las representaciones diplomticas u oficinas consulares de Espaa en el extranjero. Asimismo, las solicitudes podrn presentarse de forma electrnica a travs del registro electrnico del Ministerio del Interior (https://sede.mir.gob.es).

Artculo 49. Plazo de presentacin de solicitudes.

1. El plazo de presentacin de solicitudes de indemnizacin por daos personales o materiales ser de un ao, a contar desde el da en que se produjeron los daos.

En el caso de daos personales, se computar desde la fecha de alta o consolidacin de secuelas, conforme acredite el Sistema Nacional de Salud.

Si, como consecuencia directa de las lesiones, se produjese un agravamiento de secuelas o el fallecimiento del afectado derivado de las lesiones sufridas como consecuencia del acto terrorista, se abrir de nuevo el plazo de un ao para solicitar la diferencia cuantitativa que proceda.

Si la vctima incapacitada hubiera fallecido por causa distinta a las secuelas derivadas del atentado, resultarn destinatarios de la indemnizacin que hubiera correspondido al causante las personas a las que se refiere el artculo 6 de este reglamento, segn el orden de preferencia establecido en el mismo.

En el caso de daos psicolgicos, el plazo de un ao se computar desde el momento en que existiera un diagnstico acreditativo de la causalidad de la secuela.

2. El plazo para solicitar el abono con carcter extraordinario de la responsabilidad civil fijada en sentencia firme ser de un ao desde la notificacin al interesado de la sentencia o, en su caso, de la resolucin judicial que fije la cuanta indemnizatoria.

3. El plazo de presentacin de solicitudes de ayudas al estudio ser de tres meses desde la formalizacin de la matrcula del curso para el que se solicita la ayuda.

4. El plazo para solicitar las condecoraciones previstas en el artculo 60 ser de cinco aos a contar desde la comisin del acto terrorista o desde que la Administracin Pblica tuviera conocimiento del mismo.

Artculo 50. Subsanacin y mejora de la solicitud.

1. Si la solicitud de iniciacin no rene los requisitos que seala el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se requerir a la persona interesada para que, en un plazo de quince das, subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin dictada al efecto.

2. El plazo mencionado en el apartado anterior podr ser ampliado hasta 5 das, a peticin de la persona interesada o a iniciativa del rgano instructor, cuando la aportacin de documentos requeridos presente dificultades especiales.

Artculo 51. Instruccin del procedimiento.

1. El procedimiento para el reconocimiento de los resarcimientos, indemnizaciones y ayudas ser instruido por el rgano competente en materia de atencin a vctimas dependiente del Ministerio del Interior, que actuar como ventanilla nica de cualquier otro procedimiento que el interesado pueda deducir ante la Administracin General del Estado.

2. Los procedimientos se ajustarn a lo dispuesto en este ttulo y, en lo no previsto, a las previsiones generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos y en la normativa de desarrollo de las anteriores.

3. No se requerir la aportacin documental del interesado referida a hechos notorios o circunstancias cuya acreditacin conste en los antecedentes o archivos de la Administracin actuante.

A tal efecto, el rgano instructor podr recabar del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y de la Direccin General de Personal del Ministerio de Defensa los datos correspondientes al reconocimiento de pensiones extraordinarias por delitos de terrorismo que afecten al solicitante. Igualmente, podr solicitar la informacin que precise para sustanciar de forma adecuada el procedimiento.

Asimismo, podr solicitar a las autoridades policiales, a las autoridades consulares, al Ministerio Fiscal, a los rganos jurisdiccionales, a los rganos autonmicos competentes en materia de atencin a vctimas del terrorismo, as como a las autoridades sanitarias, con el consentimiento previo del interesado, la informacin que precise para sustanciar de forma adecuada el procedimiento.

4. Si durante la instruccin de un procedimiento de concesin de indemnizacin por el fallecimiento de una persona como consecuencia de atentado terrorista se advierte la existencia de otras personas que sean titulares de este derecho al mismo nivel que el primer solicitante siguiendo el orden de prelacin previsto en el artculo 6 de este reglamento, cuya identificacin resulte del expediente, se comunicar a estas personas, a instancia de parte o de oficio por el rgano instructor, la tramitacin de este procedimiento para su consideracin como parte interesada.

5. Corresponder al Ministerio del Interior la tramitacin de los procedimientos de concesin de las condecoraciones, quedando facultada para interesar de toda clase de tribunales, autoridades, centros oficiales y entidades, los informes que estime convenientes, en orden a la determinacin de la procedencia del otorgamiento, en su caso. En todo caso, la condicin de vctima del terrorismo o ileso quedar acreditada mediante informe del Ministerio del Interior, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 de este reglamento.

Artculo 52. Suspensin del procedimiento.

1. El transcurso del plazo mximo legalmente previsto para resolver el procedimiento y notificar la resolucin se podr suspender en los siguientes casos:

a) Cuando deba requerirse al interesado para la subsanacin de deficiencias y la aportacin de documentos y otros elementos de juicio necesarios, por el tiempo que medie entre la notificacin del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 50 del presente reglamento.

b) Cuando deban realizarse, por cualquiera de los tribunales mdicos a los que se refiere el artculo 11 del presente reglamento, las evaluaciones mdicas de las lesiones sufridas por los interesados, por el tiempo que medie entre la peticin de examen y valoracin al tribunal mdico correspondiente, que deber comunicarse al interesado, y la recepcin del acta mdica por el rgano instructor.

c) Cuando, con motivo de la instruccin de un expediente indemnizatorio por daos materiales, deban realizarse las tasaciones periciales de dichos daos por parte de los servicios competentes del Consorcio de Compensacin de Seguro, por el tiempo que medie entre la peticin de valoracin al citado Organismo, que deber comunicarse al interesado, y la recepcin del informe resultante por el rgano instructor.

d) Cuando deban solicitarse los informes mencionados en el artculo 3.2.b) in fine de este reglamento, por el tiempo que medie entre la peticin, que deber comunicarse a los interesados, y la recepcin del informe por el rgano instructor.

e) Cuando deban solicitarse otros informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolucin a rganos de la Administracin General del Estado o de otras Administraciones Pblicas, por el tiempo que medie entre la peticin, que deber comunicarse a los interesados, y la recepcin del informe. Este plazo de suspensin no podr exceder de tres meses.

2. Asimismo, el transcurso del plazo mximo legalmente previsto para resolver y notificar la resolucin se podr suspender cuando se encuentre pendiente un proceso judicial del orden penal contra los responsables del acto terrorista que haya producido los daos sobre los que se solicita indemnizacin, por el tiempo que medie desde la peticin al rgano jurisdiccional hasta la fecha de certificacin de la firmeza de la sentencia o de la resolucin judicial que proceda y no ejecucin de la responsabilidad civil derivada de delito.

Artculo 53. Resolucin.

1. La resolucin ser dictada por el titular del Ministerio del Interior, salvo en el supuesto de concesin de condecoraciones, que corresponder a los rganos previstos en el artculo 60.2.

2. El plazo mximo para resolver y notificar ser de doce meses, salvo en el caso de las ayudas al estudio, que ser de seis meses.

3. Transcurridos los plazos mximos para resolver sin haberse notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud.

CAPTULO II
Normas para facilitar a las vctimas del terrorismo en situaciones transfronterizas el reconocimiento de las indemnizaciones
Artculo 54. mbito de aplicacin.

1. Las disposiciones de este ttulo resultarn de aplicacin a la tramitacin y resolucin de los procedimientos para el reconocimiento de los resarcimientos, indemnizaciones y ayudas reconocidos en este reglamento, cuando los actos descritos en el apartado 1 del artculo 2 se hayan cometido en Espaa y el solicitante de la indemnizacin tenga su residencia habitual en otro Estado miembro de la Unin Europea.

2. Las disposiciones de este ttulo tambin sern de aplicacin, cuando el lugar en que se cometa el delito sea un Estado miembro de la Unin Europea distinto a Espaa y el solicitante de la ayuda tenga su residencia habitual en Espaa. En este caso, la autoridad de asistencia llevar a cabo las funciones previstas en el artculo 55, a los efectos de cooperar en la iniciacin y tramitacin de los procedimientos para el reconocimiento de las ayudas e indemnizaciones reconocidas por el Estado miembro de la Unin Europea en el que se haya cometido el delito.

Artculo 55. Designacin y funciones de la autoridad de asistencia.

1. El Ministerio del Interior actuar como autoridad de asistencia en los casos a que se refiere el apartado 2 del artculo anterior, para que el solicitante pueda acceder, desde Espaa, al resarcimiento que proceda, en su caso, por el Estado en cuyo mbito territorial se cometi el delito.

2. A estos efectos, el Ministerio del Interior facilitar al solicitante de la ayuda:

a) Informacin sobre las posibilidades de solicitar una ayuda econmica o resarcimiento, los trmites e impresos necesarios, incluido el modo en que stos han de cumplimentarse, y la documentacin acreditativa que pueda precisarse.

b) Orientacin general sobre el modo de cumplimentar las peticiones de informacin suplementaria.

3. Asimismo, el Ministerio del Interior, como autoridad de asistencia, deber:

a) Trasladar la solicitud y documentacin acreditativa, y tambin la documentacin que, en su caso, sea requerida posteriormente, a la autoridad de decisin designada por el Estado en cuyo territorio se cometi el delito.

b) Cooperar con el organismo a que se refiere el prrafo anterior cuando, de conformidad con su legislacin nacional, ste acuerde or al solicitante o a cualquier otra persona.

Esta cooperacin por parte del Ministerio del Interior podr consistir, a peticin de la autoridad de decisin, en disponer lo necesario para que esta ltima realice directamente la audiencia, en particular por telfono o por videoconferencia, o bien en dar audiencia al solicitante de la ayuda econmica o a cualquier otra persona y remitir a la autoridad de decisin un acta de la audiencia.

Artculo 56. Autoridad de decisin.

1. Cuando las solicitudes hayan sido presentadas a travs de la autoridad de asistencia donde el solicitante resida habitualmente, el Ministerio del Interior, como autoridad de decisin, deber comunicar al solicitante y a la autoridad de asistencia:

a) La recepcin de la solicitud, el rgano que instruye el procedimiento, el plazo para su resolucin y la fecha previsible en la que se adoptar la resolucin.

b) La resolucin que ponga fin al procedimiento.

2. Asimismo, el Ministerio del Interior, como autoridad de decisin, podr recabar la cooperacin de la autoridad de asistencia del Estado donde el solicitante tenga su residencia habitual, a fin de or al solicitante o a cualquier otra persona si lo estima necesario, para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los hechos y datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

A tal efecto, podr solicitar a la autoridad de asistencia a que se refiere el prrafo anterior que disponga lo necesario para que:

a) El rgano instructor pueda realizar directamente la audiencia, en particular por telfono o por videoconferencia, con la persona que deba ser oda, si sta lo acepta.

b) La autoridad de asistencia realice la audiencia y remita al rgano instructor un acta de sta.

La realizacin de la audiencia por el Ministerio del Interior se ajustar a lo establecido en este reglamento, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Artculo 57. Impresos para la transmisin de solicitudes y comunicacin de la resolucin.

Para el traslado de la solicitud y documentacin acreditativa previsto en el artculo 55.3.a) y para la comunicacin de la resolucin que ponga fin al procedimiento, prevista en el artculo56.1.b) se utilizarn los impresos que se establezcan por orden del Ministro del Interior.

Artculo 58. Recurso administrativo.

1. Cuando el escrito mediante el que se interponga recurso potestativo de reposicin contra la resolucin del Ministerio del Interior sea cursado a travs de la autoridad de asistencia del Estado miembro donde la vctima del delito tiene su residencia habitual, el Ministerio del Interior, como autoridad de decisin, deber comunicar al interesado y a la autoridad de asistencia:

a) La recepcin del escrito de recurso, el rgano que tramita el procedimiento, el plazo para su resolucin y notificacin, as como los efectos de la falta de resolucin y, si es posible, la fecha previsible en la que se adoptar la resolucin.

b) La resolucin que ponga fin al procedimiento.

2. Asimismo, el rgano al que corresponde la tramitacin del recurso podr recabar la cooperacin de la autoridad de asistencia del Estado donde el solicitante de la indemnizacin tenga su residencia habitual, para or al interesado o a cualquier otra persona, si lo estima necesario, para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los hechos y datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

A tal efecto, podr solicitar a la autoridad de asistencia a que se refiere el prrafo anterior que disponga lo necesario para que:

a) El rgano instructor pueda realizar directamente la audiencia, en particular por telfono o por videoconferencia, con la persona que deba ser oda, si sta lo acepta, en los trminos indicados en el apartado segundo del artculo anterior.

b) La autoridad de asistencia realice la audiencia y remita al rgano instructor un acta de la misma.

TTULO V
Reconocimientos y condecoraciones
Artculo 59. Condecoraciones.

La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Vctimas del Terrorismo configura la accin honorfica especfica del Estado con el fin de honrar a las vctimas del terrorismo, de conformidad con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre.

Artculo 60. Grados y concesin.

1. La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Vctimas del Terrorismo comprende los siguientes grados:

a) Gran Cruz, que se conceder, a ttulo pstumo, a los fallecidos en actos terroristas.

b) Encomienda, que se otorgar a quienes hayan sufrido daos fsicos o psquicos de carcter permanente y secuestrados en actos terroristas.

2. El titular del Ministerio del Interior elevar a la aprobacin del Consejo de Ministros los proyectos de Reales Decretos de concesin del grado de la Gran Cruz y conceder, mediante Orden y en nombre de Su Majestad el Rey, el grado de Encomienda.

3. El Gran Canciller de la Real Orden ser el titular del Ministerio del Interior y el Canciller de la misma el titular de la Subsecretara del Departamento.

Artculo 61. Carcter de las condecoraciones y tratamiento que otorgan.

1. Las condecoraciones tendrn carcter personal e intransferible.

2. La Gran Cruz otorga tratamiento de excelencia y la Encomienda de ilustrsimo seor o ilustrsima seora.

3. La concesin de una condecoracin no genera derecho a las ayudas o prestaciones reguladas en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre.

Artculo 62. Descripcin de las condecoraciones.

Los distintivos correspondientes a los distintos grados de la Real Orden respondern a la siguiente descripcin:

a) Gran Cruz: Consistir en una placa de 85 milmetros de dimetro total, de metal dorado formado por cuatro brazos hendidos a lo largo, iguales y simtricos, cuya parte central o llama va esmaltada en rojo. Alternndose con estos brazos llevar cuatro rfagas bruidas de cinco facetas. En el centro de la Cruz y en forma circular ir esmaltado el Escudo de Espaa en sus colores y en la mitad del brazo superior de la misma, la corona real. En el reverso de la Gran Cruz se encontrar una corona circular, con bordes dorados de 1 milmetro, esmaltada en negro, de 35 milmetros de dimetro y 4 milmetros de grosor, donde constar grabada en letra dorada y maysculas la siguiente inscripcin reconocimiento y memoria, apareciendo una pequea cruz latina en la parte inferior. En el interior se encontrar un crculo esmaltado en rojo de 17 milmetros de dimetro, con un cuadrado dorado de 10 milmetros en su interior.

b) Encomienda: Consistir en una placa de iguales caractersticas que las descritas para la Gran Cruz, con, la diferencia de su tamao, que ser de 60 milmetros de dimetro. Se portar pendiente del cuello mediante una cinta de 45 milmetros de ancho con los colores de la Orden, rojo y blanco, midiendo las franjas blancas que ocupan los bordes de la cinta 4,5 milmetros. Todo el conjunto de la cruz pende de una corona de laurel en metal dorado. En el reverso de la Encomienda se encontrar una corona circular, con bordes dorados de 1 milmetro, esmaltada en negro, de 25 milmetros de dimetro y 4 milmetros de grosor, donde constar grabada en letra dorada y maysculas la siguiente inscripcin reconocimiento y memoria, apareciendo una pequea cruz latina en la parte inferior. En el interior se encontrar un crculo esmaltado en rojo de 17 milmetros de dimetro, con un cuadrado dorado de 10 milmetros en su interior.

Artculo 63. Expedicin de ttulos y Libro Registro.

1. La Cancillera de la Real Orden, una vez otorgada una condecoracin, expedir el ttulo correspondiente, que estar autorizado con la estampilla de la firma de Su Majestad el Rey e ir firmado por el Gran Canciller de la Real Orden.

2. La concesin de las condecoraciones reguladas en este ttulo se harn constar en un Libro Registro.

Artculo 64. Uso y efectos de las condecoraciones.

La concesin de estas condecoraciones a los miembros de las Fuerzas Armadas, a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en general, a los empleados pblicos les servir de mrito especial, as como de circunstancia especialmente relevante a los efectos de la concesin de condecoraciones en su respectivo mbito profesional, de acuerdo con lo previsto en la correspondiente normativa reguladora.

Artculo 65. Actos de homenaje y reconocimiento a las vctimas del terrorismo.

El Gobierno podr impulsar el reconocimiento y preservar la memoria de las vctimas del terrorismo y, en particular, la entrega de condecoraciones, al amparo de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Vctimas del Terrorismo, as como la presencia institucional el 27 de junio, Da de recuerdo y homenaje a las vctimas del terrorismo, y el 11 de marzo, Da europeo de las vctimas del terrorismo.

TTULO VI
Tutela institucional a las vctimas del terrorismo
Artculo 66. Informe sobre la situacin de las vctimas del terrorismo.

El Ministerio del Interior elaborar un informe anual sobre la situacin del colectivo de vctimas con propuestas de actuacin que, en su caso, podrn incluir propuestas de reforma normativa.

En la elaboracin de dicho informe, se solicitar informacin a las comunidades autnomas y a las entidades locales.

Asimismo, se recoger el anlisis de deteccin de necesidades que realicen las distintas asociaciones de vctimas del terrorismo, que ser canalizado a travs de la Fundacin de Vctimas del Terrorismo.

Dicho informe ser elevado al Parlamento en el ltimo trimestre del ao.

Artculo 67. Carta Europea de Derechos de las Vctimas del Terrorismo.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de este Reglamento, el Ministerio del Interior, en colaboracin con las asociaciones ms representativas del colectivo de vctimas del terrorismo, elaborar un borrador de Carta Europea de Derechos de las vctimas del terrorismo, que ser elevado a la Comisin Europea, al efecto de que sirva como base para el estudio y la aprobacin de una Carta Europea de Derechos de las Vctimas del Terrorismo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/09/2013
  • Fecha de publicación: 18/09/2013
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 48.2, 49.4, 60.1 y 2, 61.2 y 62 y el modelo de solicitud indicado del anexo, por Real Decreto 107/2018, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3360).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 225, de 19 de septiembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-9708).
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Condecoraciones y Recompensas
  • Indemnizaciones
  • Procedimiento administrativo
  • Terrorismo

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