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Documento BOE-A-2013-8567

Real Decreto 632/2013, de 2 de agosto, de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares y por el que se modifica el Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil.

TEXTO

El Reglamento (UE) n. 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre investigacin y prevencin de accidentes e incidentes en la aviacin civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE, ha establecido un paquete de medidas tendentes a garantizar la asistencia a las vctimas de los accidentes de aviacin civil y a sus familiares.

Con este objeto, el Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre, establece la obligacin de facilitar lo antes posible y, en todo caso, en un plazo no superior a dos horas desde la notificacin del accidente, la lista de las personas a bordo de la aeronave accidentada; articula mecanismos para que los pasajeros puedan designar una persona de contacto en caso de accidente; impone el tratamiento confidencial del nombre de las personas a bordo de la aeronave, estableciendo que slo podr hacerse pblico tras haber informado a los familiares y cuando stos no se opongan, y prev la designacin de una persona de contacto que se encargar de informar a las vctimas y a sus familiares.

Adems de estas medidas especficas y con el objetivo de asegurar en el mbito comunitario una respuesta ms amplia y armonizada a los accidentes de aviacin civil, el Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre, impone a los Estados el deber de establecer planes de emergencia a escala nacional que prevean, en particular, la asistencia a las vctimas y sus familiares. Los Estados miembros, asimismo, deben velar porque las compaas areas registradas en su territorio cuentan con planes de asistencia a las vctimas y sus familiares, y alentar a las compaas de terceros pases a que adopten dichos planes.

En relacin con la necesidad de adoptar un plan de emergencia a escala nacional, debe tenerse en cuenta que, conforme a lo previsto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, para hacer frente a las emergencias de carcter general, entre las que se incluyen las derivadas de los accidentes areos, las administraciones cuentan ya con los planes de proteccin civil, territoriales o especiales, adoptados en sus respectivos mbitos. Se garantiza as una respuesta homognea a escala nacional, con independencia del lugar en el que ocurra el siniestro y de su alcance, al fijarse unos contenidos mnimos comunes e indisponibles que permiten su homologacin posterior e integracin en una programacin unitaria, de conformidad con la STC 133/1990, de 19 de julio, y a tenor de lo previsto en el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de Proteccin Civil. Segn lo establecido en esta norma, los planes de proteccin civil, territoriales y especiales, deben ajustarse a la Norma Bsica de Proteccin Civil y deben ser homologados por la correspondiente Comisin de Proteccin Civil, nacional o autonmica.

Ello no obstante, para garantizar que los planes de proteccin civil contemplan, necesariamente, los accidentes areos como riesgo susceptible de generar emergencias, se incluyen en el inventario de riesgos potenciales a que se refiere el artculo 9.a) de la Ley 2/1985, de 21 de enero.

Adems, para asegurar la integracin en una programacin unitaria, de conformidad con la doctrina constitucional en la materia, se completa el contenido mnimo de los planes de proteccin civil o sus protocolos de desarrollo en materia de asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares. Para el establecimiento de este contenido mnimo comn en la asistencia a las vctimas y sus familiares en todo el territorio del Estado se han tenido en cuenta los estndares internacionales.

Este real decreto contempla tambin, las medidas que la Administracin General del Estado debe garantizar y establece la necesidad de adoptar un Protocolo de Coordinacin para la asistencia de las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares.

Por otra parte, la Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviacin Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, introdujo la obligacin de las compaas areas con licencia espaola de disponer de un plan de asistencia a las vctimas y sus familiares en caso de accidente areo de aviacin civil, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre. Este plan de asistencia debe ser auditado por la Agencia Estatal de Seguridad Area, previo informe preceptivo del Ministerio del Interior.

Por razones de seguridad jurdica, conviene establecer las obligaciones mnimas de las compaas areas en la asistencia a las vctimas y a sus familiares y, correlativamente, el contenido mnimo de estos planes, as como disponer las medidas de asistencia que en esta materia deben disponer los planes de autoproteccin de los aeropuertos.

Conforme a ello, este real decreto tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurdico interno las disposiciones precisas para asegurar el cumplimiento del Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre, tomando como referencia para la asistencia a las vctimas de accidentes areos y de sus familiares el Manual sobre Asistencia a las vctimas de accidentes de aeronaves y sus familias, (Doc. 9973, AN 486) y el Documento OACI 9998- AN/499 sobre Poltica de OACI sobre asistencia a vctimas de accidentes areos y sus familiares, ampos publicados en 2013, as como las disposiciones aplicables en otros Estados.

Puede concluirse que, para garantizar un completo esquema en la proteccin de las vctimas de accidentes areos y sus familiares, este real decreto dispone medidas en varios mbitos: completa el contenido mnimo de los planes de proteccin civil de las Comunidades autnomas en materia de asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares, establece las actuaciones que deben garantizarse por la Administracin General del Estado, regula las obligaciones que deben articularse a travs del plan de asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares del que deben disponer las compaas areas y las obligaciones que los planes de autoproteccin de los aeropuertos deben contemplar en materia de asistencia a vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares, instituye la figura de la persona de contacto con las vctimas y sus familiares, y dispone la adopcin de un protocolo de actuacin para coordinar las actuaciones de todas las partes con responsabilidad en esta materia.

Las medidas previstas en este real decreto atendern a lo previsto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y normas de desarrollo, en lo que resulte de aplicacin.

El real decreto, por ltimo, modifica el Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil, para ampliar su composicin en un vocal, dentro del mximo de vocales previstos en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, con el fin de reforzar el carcter multidisciplinar de este rgano de investigacin y establecer expresamente entre las especialidades de los vocales la relativa al mantenimiento tcnico de aeronaves. Se mantienen inalterados, no obstante, los requisitos exigibles a los vocales de la Comisin sobre competencia profesional e independencia, sin concretar, por ser slo uno de los supuestos en que dejara de concurrir el requisito de la independencia, que dicho requisito no se cumple por quien ostenta cargos representativos en instituciones que tienen entre sus fines la defensa de los colectivos profesionales.

En la tramitacin de este real decreto se ha recabado el informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil y de la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de la Aviacin Civil, se ha tenido en cuenta el parecer de las Comunidades Autnomas y de las corporaciones locales a travs de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP), de la Asociacin de Afectados del Vuelo JK5022, y otras organizaciones representativas del sector, como las compaas areas, y del Consejo de Consumidores y Usuarios.

En su virtud, a propuesta conjunta de la Ministra Fomento y del Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de agosto de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto:

a) Asegurar que los planes de proteccin civil contemplan los accidentes de aviacin civil como riesgo susceptible de generar emergencias.

b) Establecer las medidas a adoptar por las administraciones pblicas para garantizar la asistencia de las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares.

c) Desarrollar la obligacin de las compaas areas de contar con un plan de asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares prevista en el artculo 37.3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

2. Este real decreto se dicta en aplicacin de lo previsto en el artculo 21 del Reglamento (UE) n. 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre investigacin y prevencin de accidentes e incidentes en la aviacin civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE.

Artculo 2. Definiciones.

1. A los efectos de este real decreto se considera:

a) Compaa area, a toda empresa con una licencia de explotacin vlida que le autoriza a prestar servicios de transporte de pasajeros, correo o carga a cambio de una remuneracin o del pago de un alquiler.

b) Vctima, toda persona, ocupante de la aeronave o no, que se encuentre involuntariamente involucrada de forma directa en un accidente de aviacin. Pueden resultar vctimas de un accidente los miembros de la tripulacin, los pasajeros u ocupantes de la aeronave y terceros

c) Superviviente, toda vctima que no ha sufrido lesiones mortales como resultado del accidente.

2. Al resto de los conceptos utilizados en este real decreto le sern de aplicacin las definiciones del Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre, a cuyos efectos se consideran familiares de las vctimas de un accidente de aviacin civil, su cnyuge o pareja de hecho, los ascendientes y descendientes, por consanguinidad o afinidad, y los parientes en lnea colateral hasta el segundo grado.

Artculo 3. Coordinacin y cooperacin en la aplicacin de las medidas de asistencia a las vctimas de aviacin civil y sus familiares.

1. Los planes de proteccin civil o, en su caso, los protocolos que se adopten en su desarrollo y aplicacin, asegurarn la necesaria coordinacin en las medidas de asistencia a las vctimas y sus familiares de las Administraciones Pblicas con los planes de las compaas areas regulados en el captulo III y los planes de autoproteccin de los aeropuertos.

2. En la elaboracin de los planes y protocolos a que se refiere el apartado anterior podrn participar las asociaciones representativas de vctimas de accidentes de aviacin civil y, en su caso, de las compaas areas y aeropuertos representativas del sector. Con estas asociaciones, asimismo, se podrn celebrar acuerdos y convenios para protocolizar su colaboracin en la asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares.

CAPTULO II
Planes de proteccin civil
Artculo 4. Inclusin de los accidentes de aviacin civil en el inventario de riesgos potenciales de los planes de proteccin civil.

Los accidentes de aviacin civil se consideran, en todo caso, riesgo susceptible de generar emergencias, a los exclusivos efectos de garantizar que los planes de proteccin civil los incluyen en el inventario de riesgos potenciales conforme a lo previsto en el artculo 9.a) de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

Artculo 5. Medidas de los planes de proteccin civil o sus protocolos de desarrollo para la asistencia a las vctimas y a sus familiares.

1. Los planes de proteccin civil, territoriales o especiales, o sus planes de desarrollo, para el supuesto de emergencia por accidente de la aviacin civil contemplarn, en todo caso, las siguientes medidas:

a) La asistencia psicolgica a las vctimas y sus familiares.

b) El establecimiento de un espacio privado en el que los familiares puedan elaborar su duelo privado garantizando, en su caso, espacios diferenciados para los familiares de la tripulacin y de los pasajeros. Adicionalmente, y en la medida de lo posible, se establecern espacios diferenciados para familiares de vctimas mortales y heridos de consideracin y familiares del resto de vctimas.

c) La proteccin de la intimidad y dignidad de las vctimas y sus familiares ante el acceso o las comunicaciones no solicitadas de personas no involucradas en la atencin de la emergencia; entre otros, periodistas o abogados.

d) La provisin de espacios privados para la colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policas autonmicas en la obtencin de descripciones fsicas e identificacin de vctimas, conforme a lo previsto en el Protocolo nacional de actuacin Mdico-forense y de Polica Cientfica en sucesos con vctimas mltiples, aprobado por Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, cuando dicho protocolo resulte de aplicacin.

e) La coordinacin con la Administracin General del Estado para la asistencia a las vctimas y sus familiares en los respectivos mbitos de sus competencias.

f) La coordinacin y colaboracin con la persona de contacto encargada de informar a las vctimas y sus familiares prevista en el artculo 7, a la que se prestar el apoyo necesario para el eficaz ejercicio de sus funciones.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 6.1.b) y asegurando la adecuada coordinacin con la Administracin General del Estado, los planes de proteccin civil podrn contemplar la comunicacin de la presencia de nacionales del respectivo Estado que hubieran sido vctimas del accidente a las oficinas consulares ubicadas en el territorio de la Comunidad Autnoma. Asimismo, la comunicacin se podr realizar a cualesquiera otras oficinas u organismos de representacin de los Estados con los que la Comunidad Autnoma haya establecido un protocolo de comunicacin y coordinacin de emergencias.

Artculo 6. Otras medidas para la asistencia de las vctimas y sus familiares.

1. Ante la activacin de un plan de proteccin civil como consecuencia de un accidente de la aviacin civil la Administracin General del Estado asegurar, dentro del marco operativo y de gestin del plan activado en lo que proceda, las siguientes medidas:

a) El apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su caso, en coordinacin con la polica autonmica, en la asistencia a las vctimas y sus familiares, en particular protegiendo su intimidad ante comunicaciones no solicitadas con periodistas, abogados u otros.

b) La comunicacin a las embajadas de otros Estados en Espaa de la existencia de pasajeros a bordo de la aeronave accidentada de nacionalidad del pas respectivo, as como la coordinacin, en su caso, en la asistencia a los familiares.

c) La tramitacin, en el menor tiempo posible, de los visados y autorizaciones para la entrada en Espaa de los familiares de las personas a bordo, as como, en su caso, la documentacin necesaria para salir de Espaa.

d) La expedicin, en el menor tiempo posible, de los documentos de identidad o de viaje a las vctimas y familiares de nacionalidad espaola que lo precisen.

e) Las medidas administrativas y de coordinacin que permitan la repatriacin de los cadveres cuando lo autorice la autoridad judicial.

f) La participacin de los familiares en las tareas de identificacin de los heridos y vctimas mortales en salas con la suficiente privacidad, conforme a lo previsto en el Protocolo nacional de actuacin Mdico-forense y de Polica Cientfica en sucesos con vctimas mltiples, cuando dicho protocolo resulte de aplicacin.

g) La recuperacin, siempre que sea razonablemente posible, de cualesquiera efectos personales, con independencia de su estado o grado de deterioro y, en su caso, la custodia de los efectos personales que estuvieran en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policas autonmicas o de la Comisin de Investigacin de Accidentes o Incidentes de la Aviacin Civil, as como su entrega a los familiares cuando haya concluido la investigacin o, en su caso, lo autorice la autoridad judicial.

h) La facilitacin de los derechos reconocidos por el artculo 21.4 y 5 del Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre, al perito o experto designado por otro Estado miembro de la Unin Europea o tercer pas que tenga un inters especial en el accidente por contar entre sus ciudadanos vctimas mortales o heridos graves.

i) Las medidas previstas en el artculo 5 que le sean requeridas de conformidad con lo establecido en el plan de proteccin civil.

2. Adems, y siempre que la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de la Aviacin Civil establezca que no se perjudican los objetivos de la investigacin, se facilitar a las vctimas, sus familiares y a las asociaciones de vctimas del accidente areo que, en su caso, se constituyan, antes de hacerla pblica:

a) La informacin factual sobre el accidente, al menos en las 48 horas siguientes a la produccin de ste.

b) Las observaciones factuales realizadas durante la investigacin del accidente, los procedimientos empleados, los avances de la investigacin, las recomendaciones de seguridad emitidas, el contenido de los informes preliminares, declaraciones provisionales e informes finales y conclusiones de la investigacin de seguridad.

Artculo 7. Persona de contacto con las vctimas y sus familiares.

1. De conformidad con lo establecido en el Protocolo de Coordinacin previsto en el artculo 8, se designar una persona de contacto con las vctimas y sus familiares que ser la encargada de:

a) Informar a las vctimas y a sus familiares as como, en su caso, a la persona de contacto designada por el pasajero para la eventualidad de un accidente, sobre las diversas cuestiones relacionadas con ste, entre otras, la identificacin de las personas a bordo, el alcance de la asistencia a las vctimas y a sus familiares, as los derechos conexos que les asistan en virtud de la normativa aeronutica de aplicacin.

b) Actuar como enlace entre el operador de la aeronave siniestrada y los familiares.

c) En su caso, establecer la coordinacin necesaria con los responsables designados por otros Estados para atender a las vctimas y sus familiares de tal nacionalidad.

d) Poner a disposicin de las vctimas y familiares el folleto informativo y el dossier sobre legislacin aeronutica aplicable a que se refiere el artculo 9.

2. Corresponde efectuar la designacin de la persona de contacto:

a) A la Comunidad Autnoma en cuyo territorio haya tenido lugar el accidente, cuando no se haya visto involucrada una compaa area.

b) A la Administracin General del Estado, cuando la aeronave siniestrada pertenezca a una compaa area. Dicha designacin podr recaer en la persona prevista, en su caso, en el plan de proteccin civil que resulte de aplicacin.

3. La persona de contacto deber contar con la capacitacin adecuada, atendiendo a la naturaleza de la emergencia, y con el perfil y la experiencia que se establezca en el Protocolo de Coordinacin previsto en el artculo 8.

El Protocolo contemplar las condiciones para la designacin de la persona de contacto con las vctimas y sus familiares, as como la descripcin de su perfil y experiencia. La persona de contacto dispondr de experiencia y formacin en la atencin de emergencias y requerir la participacin en los simulacros previstos en el artculo 19 si se trata de accidentes de aviacin comercial, o en cualesquiera otros en el resto de casos.

Asimismo, para el eficaz ejercicio de sus funciones, la persona de contacto podr recabar el apoyo y colaboracin que precise tanto de las autoridades de proteccin civil, segn se prev en el artculo 5, como del Comit Estatal de Apoyo para la asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares a que hace referencia el artculo 8.

4. En los accidentes producidos fuera del territorio nacional, la Administracin General del Estado designar una persona de contacto para colaborar con las autoridades del Estado en el que se produzca el accidente en la informacin a las vctimas y sus familiares, en cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Cuando la aeronave accidentada sea operada por una compaa area con licencia de explotacin espaola.

2. Cuando viajen a bordo un nmero significativo de ciudadanos de nacionalidad espaola.

Asimismo, la Administracin General del Estado podr designar un experto al que correspondern los derechos y facultades previstos en el artculo 21, apartados 4 y 5, del Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre. Esta designacin podr recaer en la persona a la que se encomienden las funciones previstas en el primer prrafo de este apartado.

5. Adems de las funciones previstas en los apartados 1 y 4, la persona de contacto designada desarrollar las funciones que, con posterioridad a la atencin de la emergencia, le atribuye este real decreto.

Artculo 8. Coordinacin de las distintas administraciones, compaas areas y gestores aeroportuarios para la asistencia a las vctimas.

1. El Subsecretario del Ministerio del Interior, previo informe favorable de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, aprobar el Protocolo de Coordinacin para la asistencia de las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares en el que se contemplar la organizacin y los procedimientos que permitan asegurar a la Administracin General del Estado el ejercicio, con la mayor eficacia posible, de las funciones que se le atribuyen en este real decreto, as como los mecanismos de colaboracin con las autoridades autonmicas de proteccin civil, incluida la informacin sobre los accidentes de la aviacin general o deportiva, con las compaas areas y con los gestores aeroportuarios. Este Protocolo se incardinar dentro del marco operativo y de gestin del plan autonmico de proteccin civil activado.

En la elaboracin del protocolo, que el Subsecretario del Ministerio del Interior podr encargar a un grupo de trabajo, se tendr en cuenta el parecer de las Comunidades Autnomas y participarn en todo caso, las asociaciones representativas de las vctimas de accidentes areos y sus familiares, as como, en su caso, otras organizaciones representativas del sector.

2. Se crea el Comit Estatal de Apoyo en la asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares, con la naturaleza de grupo de trabajo de acuerdo con lo previsto en el artculo 40.3 de la 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con la siguiente composicin:

a) El Subsecretario del Ministerio del Interior, que actuar como presidente.

b) El Director General de la Polica, el Director General de la Guardia Civil, el Director General de Proteccin Civil y Emergencias, el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Area, el Director General de Aviacin Civil, el Director General de Asuntos Consulares, y el Director General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado, o las personas que tengan atribuida su suplencia conforme a lo previsto en los artculos 23 y 24 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo comn, que actuarn como vocales.

c) La persona que designe el Director General de Proteccin Civil y Emergencias, de entre su personal, para actuar como secretario del grupo.

3. Podrn ser convocados a las reuniones del Comit Estatal de Apoyo en la asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares, a instancias de su presidente, representantes de otros rganos de la Administracin General del Estado, o de otras Administraciones Pblicas, de acuerdo con la naturaleza de las cuestiones de las que fuera a conocer el Comit.

4. Corresponde al Comit Estatal de apoyo en la asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares apoyar al Subsecretario del Interior para facilitar la colaboracin entre los distintos organismos implicados en el momento de la aplicacin del protocolo, todo ello en el marco operativo y de gestin del plan autonmico de proteccin civil activado. En particular, el Comit dar apoyo a la persona de contacto con las vctimas y sus familiares para el ejercicio de sus funciones durante la gestin de la crisis.

Para la aplicacin del protocolo podrn suscribirse acuerdos y convenios con las asociaciones de vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares.

5. El funcionamiento del Comit Estatal de Apoyo ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Artculo 9. Folleto de orientacin y planes de asistencia de las compaas areas con licencia comunitaria o de terceros pases.

1. Para facilitar orientacin a las vctimas y sus familiares, el Ministerio de Fomento preparar, con participacin de las asociaciones de vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares, y de las compaas areas, un folleto informativo que informar sobre los derechos que asisten a las vctimas y sus familiares, la responsabilidad de las compaas en caso de accidente, anticipos monetarios, plazos para el ejercicio de las acciones de responsabilidad y otras obligaciones de las compaas areas con licencia de explotacin espaola conforme a la normativa vigente.

Asimismo, el Ministerio de Fomento elaborar un dossier con la legislacin aeronutica aplicable en materia de asistencia a las vctimas y sus familiares, as como sobre los derechos que les asisten.

El folleto informativo y el dossier previstos en este apartado se pondr a disposicin de las administraciones pblicas competentes y de la persona de contacto prevista en el artculo 7.

2. Asimismo, el Ministerio de Fomento:

a) Recabar, en colaboracin con las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unin Europea, la informacin precisa sobre los planes de asistencia a las vctimas y sus familiares de las compaas areas con licencia comunitaria que operen en Espaa.

b) Impulsar la adopcin por las compaas areas no comunitarias que operen en Espaa de planes de asistencia a las vctimas de accidentes areos y sus familiares, recabando la informacin precisa sobre dichos planes y sus modificaciones.

CAPTULO III
Asistencia a las vctimas y sus familiares por las compaas areas
Artculo 10. Obligaciones de las compaas areas.

Las compaas areas con licencia de explotacin espaola estn obligadas a contar con un plan de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares, que incluir, al menos, la asistencia prevista en este captulo.

Artculo 11. Informacin a la persona de contacto sobre las personas a bordo y las medidas de asistencia a los pasajeros y sus familiares.

1. La compaa area facilitar a la persona de contacto prevista en el artculo 7 para informar a las vctimas y sus familiares la informacin sobre la lista de las personas a bordo de la aeronave accidentada y, en su caso, los datos de la persona designada por los pasajeros de conformidad con lo previsto en el artculo 20 del Reglamento UE n. 996/2010, de 20 de octubre.

2. Asimismo, la compaa area facilitar a dicha persona toda la informacin sobre las medidas adoptadas conforme a lo previsto en los artculos siguientes.

Artculo 12. Atencin de las consultas.

1. Las compaas areas debern disponer de lneas telefnicas, atendidas en lengua castellana e inglesa, suficientes para facilitar informacin bsica, recoger informacin que reciban sobre contactos de las familias y atender las consultas sobre pasajeros vctimas del accidente. Estas lneas, que sern gratuitas para las llamadas nacionales, debern estar atendidas por personal cualificado y permanecern abiertas mientras sea necesario en funcin del curso de las labores de rescate e identificacin de las personas afectadas.

De la atencin de estas lneas telefnicas se dar la publicidad adecuada atendiendo a la nacionalidad y origen de los pasajeros vctimas del accidente.

2. Las compaas areas, asimismo, estn obligadas a hacer todos los esfuerzos para localizar a los familiares de la tripulacin y de las vctimas del accidente sobre las cuales no se haya efectuado ninguna consulta.

3. Las compaas areas en el desarrollo de estas funciones atendern las indicaciones que establezca la persona de contacto.

Artculo 13. Suministro de instalaciones.

1. Las compaas areas, en su caso en colaboracin con el gestor aeroportuario, facilitarn a los familiares de las personas a bordo de la aeronave siniestrada un lugar adecuado para recibir asistencia e informacin y que tenga suficiente privacidad, tanto en los lugares de origen y destino del vuelo, como en el lugar del siniestro.

2. En los lugares habilitados conforme a lo previsto en el apartado anterior se asegurar la manutencin y se facilitar el acceso a los servicios de comunicacin necesarios para contactar con los familiares que no estn presentes.

Artculo 14. Transporte y alojamiento de los familiares y supervivientes.

1. Las compaas areas suministrarn el transporte de los familiares de las personas a bordo hasta el lugar del accidente y el regreso, as como el alojamiento y manutencin durante el tiempo necesario en funcin del curso de las labores de rescate e identificacin y, en su caso, repatriacin, de las vctimas del accidente.

Las compaas areas establecern, en su plan de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares, los criterios para determinar el nmero de familiares que podrn beneficiarse de esta medida de asistencia, atendiendo, entre otros, al nmero de vctimas y supervivientes del accidente y el parentesco entre dos o ms de ellas. Estas disposiciones asegurarn que se atiende, al menos, a cinco familiares por cada una de las personas a bordo de la aeronave accidentada.

2. La asistencia prevista en el apartado anterior se prestar, asimismo, a las personas a bordo supervivientes del accidente.

3. La compaa area asegurar que se ofrece alojamiento en lugares distintos a los familiares de los fallecidos y a los supervivientes y sus familiares. Asimismo, se intentar alojar en lugares diferentes a los miembros de la tripulacin y sus familiares y a los pasajeros y sus familiares.

Artculo 15. Asistencia psicolgica y financiera.

1. Las compaas areas facilitarn a las vctimas y a sus familiares el apoyo psicolgico objetivamente necesario para hacer frente y ayudar a superar el accidente y el duelo con posterioridad a la emergencia.

2. La compaa area proporcionar informacin sobre la asistencia financiera inmediata que preste a los familiares y supervivientes, as como sobre los derechos econmicos de stos en relacin con el accidente, entre otros sobre los detalles sobre los seguros suscritos y los pagos adelantados que procedan de conformidad con lo previsto en el Convenio de Montreal de 1999 para la unificacin de ciertas reglas para el transporte areo internacional y el Reglamento (CE) n. 2027/1997, de 9 de octubre de 1997, sobre la responsabilidad de las compaas areas en caso de accidente.

Artculo 16. Efectos personales.

La compaa area es responsable del depsito, limpieza y devolucin de los efectos personales a sus propietarios o a sus familiares, salvo que estos estn retenidos a los efectos de la investigacin de seguridad del accidente o judicial, en cuyo caso ser de aplicacin lo previsto en el artculo, 6.1, letra g).

Artculo 17. Otras medidas de asistencia a las vctimas de accidentes y a sus familiares.

La compaa area, en su caso en colaboracin con el gestor aeroportuario, asimismo:

a) Facilitar la visita al lugar del accidente a las vctimas del accidente y sus familiares, as como a las asociaciones de vctimas de accidentes areos, cuando lo permitan las labores de investigacin tcnica de seguridad y judicial que se desarrollen en dicho lugar.

b) Contar con las vctimas del accidente y sus familiares, as como con las asociaciones constituidas por stos, para la realizacin de cualquier acto de conmemoracin.

Artculo 18. Contenido mnimo del plan de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares.

1. Los planes de las compaas areas de asistencia vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares contemplarn, al menos, las medidas para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en este captulo.

Dichos planes contendrn en todo caso la designacin de un interlocutor de la compaa con la persona de contacto prevista en este real decreto as como con el interlocutor designado por el aeropuerto, una descripcin detallada de los medios personales y materiales adscritos a la aplicacin de cada una de las medidas, as como de las actuaciones para su implementacin y revisin, con el fin de asegurar su eficacia si hubieran de ponerse en prctica.

Asimismo, los planes de asistencia contemplarn, en todo caso, el rgimen de responsabilidad en la aplicacin de las medidas para los casos de vuelos con cdigo compartido y/o arrendamiento de aeronaves con o sin tripulacin.

2. Los medios personales adscritos a la implementacin de las diversas medidas integradas en el plan sern, a eleccin de la compaa area:

a) Personal propio.

b) Personal propio, junto con personal aportado conjuntamente por una o varias compaas areas, en tal caso, previa suscripcin de los correspondientes contratos o protocolos de colaboracin.

c) Personal aportado por un tercero, previa suscripcin de los correspondientes contratos. En este caso, adems, deber acreditarse que el tercero contratado dispone de medios personales cualificados para la atencin de la medida para cuya aplicacin se le contrata.

3. El alcance de las medidas incluidas en el plan asegurarn su suficiencia atendiendo al volumen de pasajeros transportados por la compaa area. A estos efectos podrn disearse distintos tipos de respuesta en funcin del nmero de pasajeros transportados por las distintas aeronaves operadas por la compaa.

4. En el plan se identificar a la persona designada por la compaa area como responsable de su aplicacin. La compaa atribuir al responsable de la aplicacin del plan, si no dispusiera de ella atendiendo al cargo que ostente en la compaa, capacidad suficiente para comprometerla en la aplicacin de las medidas contenidas en el plan.

Artculo 19. Formacin del personal, actualizacin del plan y simulacros.

1. La compaa area asegurar la formacin del personal que intervenga en la aplicacin del plan, estableciendo en ste los planes especficos de formacin destinados a su personal y, en su caso, las medidas adoptadas para asegurar que el personal ajeno destinado a la aplicacin del plan cuenta con formacin suficiente.

2. Asimismo, la compaa realizar simulacros peridicos que permitan comprobar el funcionamiento del plan y su coordinacin con otros instrumentos. A estos efectos, la compaa area acordar el calendario de simulacros con las autoridades de proteccin civil competentes en la localidad donde se realice el simulacro, con el gestor aeroportuario ms prximo a dicho lugar y con la persona de contacto con las vctimas y sus familiares que designe la Administracin General del Estado de conformidad con lo previsto en este real decreto, a la que se dirigir a travs de la secretara del Comit Estatal de Apoyo u otro punto de contacto que sta haya especificado. Todos ellos participarn en el simulacro con los medios que estimen necesarios en los trminos acordados con la compaa area.

La compaa area comunicar, con al menos 3 meses de antelacin, su calendario de simulacros a la Agencia Estatal de Seguridad Area con el fin de que, en su caso, asista su personal a los efectos de inspeccin y control.

3. Adems, la compaa area adoptar las medidas necesarias para mantener actualizado el plan para garantizar la asistencia precisa atendiendo a la naturaleza y volumen de las operaciones de transporte areo que realice, y, en todo caso, se revisar cada cinco aos. El plan contendr las medidas de actualizacin que vaya a aplicar la compaa.

Artculo 20. Auditora de los planes de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares.

1. La Agencia Estatal de Seguridad Area en la auditora de los planes de las compaas areas de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares, prevista en el artculo 37.3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, verificar que stos se ajustan a lo dispuesto en este real decreto y que se acredita suficientemente el aseguramiento de las medidas previstas en ellos.

2. Las compaas areas con licencia espaola remitirn a la Agencia Estatal de Seguridad Area sus planes de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y a sus familiares y sus actualizaciones o revisiones en el plazo mximo de dos meses desde la fecha de su adopcin.

3. La Agencia Estatal de Seguridad Area dispone de un plazo de seis meses para auditar el plan presentado, previo informe preceptivo del Ministerio del Interior en relacin con todas aquellas cuestiones relativas a la articulacin y coherencia del plan, as como de los medios de coordinacin previstos en l con los planes de proteccin civil, en particular con las medidas de asistencia previstas en ellos. Este plazo podr ser suspendido por el tiempo que medie entre la peticin del informe al Ministerio del Interior y su recepcin, por un plazo no superior a tres meses. De conformidad con lo previsto en el artculo 42.5, letra c), de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, deber comunicarse a los interesados la solicitud del informe y la fecha de su recepcin.

Transcurrido este plazo sin que la Agencia Estatal de Seguridad Area se haya pronunciado expresamente sobre el resultado de la auditora se entender que ste es favorable.

4. Cuando la auditoria arroje un resultado desfavorable, la compaa area deber presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Area, en el plazo concedido por sta, un nuevo plan de asistencia que subsane los defectos, inconsistencias u omisiones detectadas.

En materia de recursos ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 4 del Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Area, aprobado por Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero.

Artculo 21. Inspeccin y control.

Corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Area el ejercicio de la inspeccin y control de lo previsto en este captulo, de conformidad con las potestades establecidas en la Ley 21/2003, de 7 de julio, y en el Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Inspeccin Aeronutica.

El incumplimiento de la obligacin de disponer de un plan adecuado de asistencia a las vctimas y familiares de accidente areo, conforme a lo previsto en este real decreto, as como de la obligacin de ejecutarlo en caso de accidente constituye una infraccin administrativa muy grave, de conformidad con el artculo 50.3.7. de la Ley 21/2003, de 7 de julio.

Disposicin adicional primera. Asistencia a las vctimas y sus familiares por los gestores aeroportuarios.

1. Los planes de autoproteccin de los aeropuertos previstos en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, contemplarn, entre las medidas de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares, las siguientes:

a) La colaboracin con las compaas areas para el suministro de las instalaciones a que hace referencia el artculo 13 en el recinto aeroportuario y para el cumplimiento de las medidas previstas en el artculo 17, as como para la realizacin de los simulacros a que hace referencia el artculo 19.2.

b) La designacin de un interlocutor para su coordinacin con el interlocutor de la compaa de la aeronave siniestrada, as como con la persona de contacto prevista en el artculo 7.

c) Cualesquiera otras medidas que aseguren la coordinacin y cooperacin en la aplicacin de las medidas de asistencia a las vctimas de aviacin civil y sus familiares a que hace referencia el artculo 3.

2. En el caso de que el accidente se hubiera producido en un recinto aeroportuario, el aeropuerto facilitar el acceso a las vctimas y sus familiares al lugar del accidente, salvo que razones de seguridad lo impidan. En los actos de conmemoracin del accidente, y siempre que la solicitud de acceso se reciba con suficiente antelacin, el aeropuerto adoptar las medidas necesarias para garantizar dicho acceso.

Disposicin adicional segunda. Aprobacin del Protocolo de Coordinacin para la asistencia de las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto se aprobar por el Subsecretario del Ministerio del Interior el Protocolo de Coordinacin para la asistencia de las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares.

Disposicin transitoria nica. Adaptacin de los planes de las compaas areas y aeropuertos.

Las compaas areas disponen de un plazo de tres meses para adaptar sus planes de asistencia a las vctimas de accidentes de la aviacin civil y sus familiares a lo dispuesto en este real decreto.

En tanto los aeropuertos no procedan a la revisin de sus planes de autoproteccin ante emergencias conforme a su normativa especfica, para adaptarse a lo dispuesto en este real decreto en materia de asistencia a vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares, elaborarn procedimientos para dar cumplimiento a lo previsto en la disposicin adicional primera de este real decreto, remitindolos a las autoridades competentes en materia de proteccin civil de las comunidades autnomas as como a la Agencia Estatal de Seguridad Area en el plazo de tres meses.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil.

El Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin civil, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 8.2 que pasa a tener la siguiente redaccin:

El Pleno estar compuesto por un presidente y siete vocales designados, conforme a lo previsto en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el sector de la aviacin civil en las distintas especialidades de ingeniera, electrnica, de telecomunicaciones o aeronutica, entre otras, las operaciones areas, las infraestructuras aeronuticas, el mantenimiento tcnico de aeronaves, la navegacin area, la docencia y la investigacin o cualquier otra conexa con las anteriores, valorndose especialmente su independencia, objetividad de criterio y la solvencia demostrada en el desempeo de cargos de responsabilidad en empresas pblicas o privadas del sector.

El Ministro de Fomento proceder a la designacin del presidente en los trminos establecidos en la Ley 21/2003, de 7 de julio.

Dos. Se adiciona una disposicin transitoria nica del siguiente tenor:

Disposicin transitoria nica. Normas transitorias.

El vocal de la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil designado tras la entrada en vigor de lo previsto en el artculo 8.2, se integrar en el rgano que estuviera constituido en el momento de producirse la designacin, cesando en su mandato cuando expire el mandato de la Comisin.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta disposicin se dicta al amparo de la competencia exclusiva que atribuye al Estado el artculo 149.1.20. de la Constitucin en materia trnsito y transporte areo.

Los artculos 4, 5, 6 y 8 y la disposicin adicional segunda se dictan al amparo del artculo 149.1.29. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de seguridad pblica, sin perjuicio de la competencia de las Comunidades Autnomas en materia de polica cuando as se haya asumido estatutariamente, conforme al art. 148.1.22. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se habilita a los Ministros de Fomento e Interior para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin y desarrollo de este real decreto, en particular y en lo que se refiere a las competencias del Ministerio de Fomento, atendiendo a las orientaciones y recomendaciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional en materia de asistencia a las vctimas y sus familiares.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 2 de agosto de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/08/2013
  • Fecha de publicación: 03/08/2013
  • Entrada en vigor: 4 de agosto de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el protocolo de coordinacin para la asistencia a las vctimas de accidentes de aviacin civil y sus familiares: Resolucin de 14 de mayo de 2014 (Ref. BOE-A-2014-5486).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 8.2 y AADE la disposicin transitoria nica al Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1998-6697).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Ley 1/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4116).
Materias
  • Accidentes
  • Comisiones de Investigacin de Accidentes
  • Comits consultivos
  • Empresas
  • Navegacin area
  • Programas
  • Proteccin Civil
  • Subsecretara del Ministerio del Interior

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