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Documento BOE-A-2013-7385

Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

TEXTO

La adhesin de Espaa a las Comunidades Europeas en 1986 produjo un cambio fundamental en el ordenamiento jurdico espaol, toda vez que las normas del Derecho comunitario pasan a integrarse en nuestro sistema de fuentes del Derecho. Desde ese momento, Espaa, como Estado miembro, queda obligada a aplicar el Derecho de la Unin Europea, de acuerdo con los principios de primaca y efecto directo del derecho europeo y el de colaboracin leal, entre otros.

Como Estado territorialmente descentralizado, estos principios vinculan al conjunto de las Administraciones Pblicas. No obstante, es el Reino de Espaa, tal y como establecen los Tratados europeos, el responsable ante dichas instituciones por el incumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

En todo caso, de acuerdo con el orden constitucional de distribucin de competencias, cada Administracin es responsable de cumplir internamente con las obligaciones europeas, tal y como ha reiterado ampliamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo que conlleva que la Administracin General del Estado pueda repercutir a la Administracin que corresponda la responsabilidad derivada del incumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

En efecto, la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dictada en desarrollo del artculo 135 de la Constitucin espaola, ha desarrollado el principio de responsabilidad tanto en su artculo 8 como en su disposicin adicional segunda, que especficamente se refiere a la responsabilidad por incumplimiento de normas de Derecho de la Unin Europea.

En este sentido, el citado artculo 8, a imagen de lo previsto en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, establece que las Administraciones Pblicas que provoquen o contribuyan a producir el incumplimiento de los compromisos asumidos por Espaa de acuerdo con la normativa europea, asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que se devenguen. Asimismo la disposicin adicional segunda dispone que cuando las Administraciones Pblicas y cualesquiera otras entidades integrantes del sector pblico incumplieran obligaciones derivadas de normas del Derecho de la Unin Europea, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado, asumirn en la parte que les sea imputable las responsabilidades que se devenguen. De este modo, el citado principio permite repercutir a la Administracin incumplidora las responsabilidades derivadas de cualquier accin u omisin contraria al ordenamiento europeo que haya realizado en el ejercicio de sus competencias.

En ejercicio de la habilitacin contenida en el apartado tres de la mencionada disposicin adicional segunda, se dicta este real decreto que desarrolla un procedimiento general de determinacin y repercusin de las responsabilidades derivadas de los incumplimientos del Derecho de la Unin Europea. La existencia del citado procedimiento general, supone una gran novedad en el ordenamiento jurdico espaol, ya que hasta la fecha slo existan regulaciones dispersas y de carcter sectorial en determinadas materias, como son la gestin de fondos procedentes de la Unin Europea, los compromisos adquiridos en materia de estabilidad presupuestaria, en materia de aguas o los servicios del mercado interior.

A este respecto, es importante sealar que el procedimiento aqu regulado no tiene naturaleza sancionadora, sino que se limita a derivar responsabilidades y para ello se establecen los criterios y procedimiento a seguir para determinar y repercutir las mencionadas responsabilidades. Para su redaccin se han tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por el Consejo de Estado en su Informe de 15 de diciembre de 2010 acerca de los mecanismos existentes en el ordenamiento espaol para garantizar el cumplimiento del Derecho de la Unin Europea y, en su caso, repercutir la responsabilidad a los sujetos incumplidores.

El real decreto se estructura en cuatro captulos y consta de dieciocho artculos, siete disposiciones adicionales, una disposicin transitoria nica, una disposicin derogatoria nica, y cuatro disposiciones finales.

El captulo I determina el objeto, el mbito de aplicacin subjetivo y objetivo del real decreto, los criterios para la determinacin de las responsabilidades derivadas del incumplimiento y el procedimiento a seguir en el caso que se produzca una responsabilidad concurrente de alguno de los sujetos de aplicacin. Cabe destacar que se ha considerado un mbito de aplicacin objetivo amplio. No obstante, este procedimiento no ser de aplicacin en el caso de la liberacin automtica de compromisos y los procedimientos de suspensin de los pagos regulados en la normativa de la Unin Europea, aunque s lo ser a las correcciones financieras que se deriven de los mismos.

El captulo II regula los rganos competentes para iniciar, instruir y resolver el procedimiento, su forma de inicio, que ser siempre de oficio, el contenido mnimo que debe tener el acuerdo de iniciacin y las posibles medidas provisionales a adoptar. A este respecto, cabe sealar que el artculo 9 al definir el contenido mnimo que debe contener el acuerdo de iniciacin, regula los conceptos que conformarn el importe total de la deuda y en el que se encuentran comprendidos tanto los posibles intereses de demora que se generen como el inters compensatorio de los costes financieros, siendo ambos conceptos acumulativos entre s.

El captulo III desarrolla las actuaciones y alegaciones que pueden realizar los interesados en el procedimiento, los informes preceptivos que deben acompaar al expediente y la existencia del trmite de audiencia.

Finalmente, el captulo IV regula las formas de terminacin del procedimiento, que podrn ser bien mediante acuerdo de Consejo de Ministros o bien a travs del pago voluntario anticipado de la deuda. Asimismo, se dispone el plazo general de dos meses para efectuar el pago total de la deuda y se desarrollan los posibles mecanismos de exaccin a los que puede recurrir el Estado en el caso en que no se lleve a cabo un pago voluntario de la deuda. Por ltimo, se establece en cuatro aos el plazo de prescripcin de la deuda.

Entre las disposiciones adicionales destaca la regulacin del procedimiento a seguir cuando la responsabilidad por incumplimiento sea atribuible a las entidades del sector pblico estatal, as como el establecimiento de especialidades para la determinacin de la responsabilidad en el mbito del fondo social europeo y los fondos europeos agrcolas.

Por lo que se refiere a la disposicin transitoria nica, el real decreto establece que, sin perjuicio de lo dispuesto en materia de fondos, este procedimiento ser de aplicacin para la determinacin y repercusin de las responsabilidades derivadas de los pronunciamientos de las instituciones europeas anteriores a su entrada en vigor, con independencia de si el Estado ha abonado ya la sancin impuesta por la Unin Europea.

La disposicin derogatoria nica deroga expresamente los artculos 12, 13 y 14, as como la disposicin adicional segunda del Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo, por el que se regula el rgimen de los organismos pagadores y de coordinacin con el FEOGA-Garanta y el apartado 8.2 de la Estrategia Espaola de Empleo 2012-2014 aprobada por el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre en lo referente a las correcciones financieras derivadas de la gestin por las comunidades autnomas de acciones y medidas de polticas activas.

Por ltimo, entre las disposiciones finales, se establece el carcter supletorio de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y se habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo del presente real decreto.

Para la tramitacin de este real decreto se ha consultado a las Entidades Locales, a travs de la Comisin Nacional de Administracin Local, y a las Comunidades Autnomas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de julio de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar lo previsto en la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A estos efectos, se regulan el procedimiento y los criterios para la determinacin y repercusin de las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea, determinando su mbito subjetivo y objetivo de aplicacin, as como los mecanismos para hacer efectiva la repercusin.

Artculo 2. mbito subjetivo de aplicacin.

Este real decreto resulta de aplicacin a todos los sujetos previstos en el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Artculo 3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Las Administraciones o entidades a las que hace referencia el artculo 2 que, en el ejercicio de sus competencias o funciones, incumplieran por accin u omisin el Derecho de la Unin Europea, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado con carcter ejecutivo por las instituciones europeas, asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que se deriven de tal incumplimiento.

Cuando sea una entidad, a las que hace referencia el artculo 2, la que por accin u omisin d lugar, directa o indirectamente, a que el Reino de Espaa sea sancionado, en los trminos previstos en el apartado anterior, la Administracin pblica de la que la entidad dependa o est vinculada asumir subsidiariamente la responsabilidad que se derive de tal incumplimiento.

2. A efectos de lo establecido en el apartado anterior, tendr la consideracin de sancin para el Reino de Espaa la imposicin, mediante sentencia, acto o decisin ejecutiva de las instituciones europeas, de una multa a tanto alzado o una multa coercitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 260 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unin Europea, las correcciones financieras adoptadas mediante decisin de la Comisin Europea, la minoracin de las cuantas de las transferencias o fondos que a Espaa le puedan corresponder del presupuesto de la Unin Europea o cualquier otro acto adoptado por una institucin, rgano u organismo de la Unin Europea que implique responsabilidades financieras para el Estado o la merma de cualquier cantidad que le hubiera sido reconocida.

3. Se entender que existe un incumplimiento cuando se realicen actuaciones u omisiones contrarias al Derecho de la Unin Europea y en particular, entre otros, en los siguientes supuestos:

a) Transposicin tarda de directivas europeas al ordenamiento jurdico.

b) Transposicin incorrecta de directivas europeas al ordenamiento jurdico.

c) Adecuacin tarda o incorrecta de la normativa autonmica a la legislacin bsica estatal dictada en cumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

d) Mantenimiento en vigor o aprobacin de normas contrarias al Derecho de la Unin Europea.

e) Falta de ejecucin o ejecucin incorrecta de sentencias, actos o decisiones dictados por las instituciones europeas.

Artculo 4. Determinacin de la responsabilidad por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

1. Se repercutirn las responsabilidades derivadas de sanciones ejecutivas por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea a aquellas Administraciones Pblicas o entidades previstas en el artculo 2, que sean competentes de conformidad con el ordenamiento jurdico espaol y que realicen una accin u omisin que d lugar a un incumplimiento en los trminos establecidos en el artculo 3. Para el caso de los fondos europeos agrcolas, el criterio de competencia se determinar de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional quinta.

2. Sin perjuicio de que puedan tenerse en cuenta otros hechos y fundamentos jurdicos, sern vinculantes para el Consejo de Ministros los contenidos en las sentencias, actos o decisiones ejecutivas que las instituciones europeas hayan dictado al efecto, con respecto al acuerdo que ponga fin al procedimiento para la determinacin, imputacin y repercusin de las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

Artculo 5. Responsabilidad concurrente.

1. Cuando se produzca una actuacin u omisin conjunta de alguno o algunos de los sujetos establecidos en el artculo 2 y de la misma se derive un incumplimiento del Derecho de la Unin Europea en los trminos previstos en el artculo 3, los sujetos intervinientes en dicha accin u omisin respondern de manera mancomunada, debiendo cuantificarse el grado de responsabilidad que corresponde a cada una de ellos y expresndose mediante porcentaje.

Para la determinacin de la correspondiente responsabilidad se atender a las sentencias, actos o decisiones ejecutivas de las instituciones europeas que declaren el incumplimiento, y se ponderar en cada caso, entre otros, los criterios de competencia, intensidad de la intervencin, participacin en la financiacin asignada y la reiteracin.

En aquellos casos en que no sea posible la aplicacin de estos criterios, la distribucin se realizar por partes iguales entre cada uno de los sujetos incumplidores.

2. En los supuestos de gestin de fondos procedentes de la Unin Europea, cuando se aplique una correccin financiera a tanto alzado o por extrapolacin que afecte a la totalidad o parte de un programa operativo, la determinacin de la responsabilidad se realizar en funcin de la financiacin asignada a cada uno de los sujetos establecidos en el artculo 2, en el programa operativo o parte del mismo afectado, salvo lo previsto para el fondo social europeo en la disposicin adicional cuarta.

3. En los casos de los fondos europeos agrcolas, la Administracin General del Estado y los organismos pagadores que de acuerdo con sus respectivas competencias realicen actuaciones de gestin y control de las ayudas financiadas por estos fondos, instrumentadas o no en programas operativos, asumirn las responsabilidades que se deriven de sus actuaciones de acuerdo con el criterio de competencia de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional quinta.

4. En aquellos supuestos en los que exista un convenio, un contrato o un acuerdo especfico que regule la actuacin conjunta y fije la distribucin de responsabilidades ante un posible incumplimiento del Derecho de la Unin Europea para cada uno de los sujetos intervinientes, ste ser tenido en cuenta como criterio para la determinacin de las correspondientes responsabilidades.

Artculo 6. Reconocimiento de la responsabilidad previo al inicio del procedimiento.

No proceder la adopcin del acuerdo de iniciacin por el rgano competente, cuando el sujeto que se considere responsable pague previamente al Estado, el importe derivado de la mencionada sancin en los trminos previstos en el artculo 16.

En este caso no se repercutir el inters compensatorio de los costes financieros al que alude el artculo 9.1.

CAPTULO II
Iniciacin del procedimiento y medidas de carcter provisional
Artculo 7. rganos competentes.

1. La Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas es el rgano encargado de iniciar e instruir el procedimiento, correspondiendo al Consejo de Ministros, mediante acuerdo, la resolucin del procedimiento.

2. En los casos de fondos procedentes de la Unin Europea, la competencia para iniciar e instruir el procedimiento corresponder a los rganos de la Administracin General del Estado y a las entidades dependientes o vinculadas a la misma que sean competentes para la coordinacin de cada uno de los fondos o instrumentos europeos, o en su defecto, para proponer o coordinar los pagos de las ayudas de cada fondo o instrumento. La resolucin del procedimiento corresponder al Consejo de Ministros, mediante acuerdo.

Artculo 8. Forma de iniciacin.

1. El procedimiento se iniciar de oficio mediante acuerdo del rgano competente, de conformidad con el artculo anterior, y deber notificarse a los interesados. Para adoptar el mencionado acuerdo, el rgano competente dispondr del plazo de dos meses, a contar desde que reciba la notificacin de la Secretara de Estado para la Unin Europea u otro rgano competente de que es ejecutiva la sentencia, acto o decisin de las instituciones europeas por la que se impone una sancin al Reino de Espaa. Dicha notificacin, deber ser remitida por la Secretara de Estado para la Unin Europea o el rgano competente en el plazo de 10 das naturales desde que se tenga constancia de la sentencia, acto o decisin.

Asimismo, el acuerdo de inicio ser comunicado a los rganos competentes en materia de hacienda pblica de la posible Administracin responsable y la posible Administracin responsable subsidiaria.

2. Cabr la acumulacin de procedimientos en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 9. Contenido del Acuerdo de iniciacin.

1. El acuerdo de iniciacin incluir el contenido de una propuesta de resolucin que al menos concretar los siguientes elementos:

a) Determinacin del posible sujeto incumplidor y, en su caso, la Administracin Pblica responsable subsidiaria.

b) Determinacin de los hechos sucintamente expuestos que motivaron la incoacin del procedimiento, en donde, entre otros aspectos, se indicar la sentencia, acto o decisin firme de las instituciones europeas que ha dado lugar a una sancin al Reino de Espaa.

c) Criterios de imputacin y, en su caso, de distribucin de la responsabilidad tenidos en cuenta.

d) Importe total de la deuda, que incluir el de las multas a tanto alzado y, en su caso, el de las multas coercitivas que ya se hayan devengado. Igualmente se har constar expresamente, cuando as proceda, que el importe de la responsabilidad ser comprensivo de las multas coercitivas que pudieran devengarse con posterioridad y traigan causa del mismo incumplimiento y, en su caso, el inters de demora que se pueda generar por no haberse producido el pago voluntario en el plazo previsto en el artculo 16.

Asimismo, formar parte del importe total de la deuda, el inters compensatorio de los costes financieros que se hayan generado, que ser el inters previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. El mencionado inters compensatorio se devengar a partir de la fecha en que el Estado haya hecho efectiva la cancelacin de la deuda, hasta que se haya procedido al pago voluntario o venza el plazo de pago previsto en el artculo 16.

e) Mecanismos para hacer efectiva la deuda en caso de que no se haya producido el pago voluntario.

f) Indicacin de la declaracin de extincin de la deuda una vez que se haga efectiva la repercusin y el pago.

2. El acuerdo de iniciacin del procedimiento informar sobre: la posibilidad de pago voluntario anticipado de la deuda en cualquier momento del procedimiento, el derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento, as como los plazos para su ejercicio y las medidas de carcter provisional que se hayan acordado por el rgano competente.

Artculo 10. Medidas provisionales.

El Consejo de Ministros podr adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las medidas de carcter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer.

Estas medidas respetarn las competencias que tengan atribuidas los posibles sujetos responsables.

CAPTULO III
Instruccin del procedimiento
Artculo 11. Actuaciones y alegaciones.

1. Los interesados dispondrn de un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, a contar a partir del da siguiente al de la notificacin del acuerdo de iniciacin del procedimiento, para formular alegaciones, aportar cuantos documentos o informaciones estimen convenientes y, en su caso, proponer prueba, concretando los medios de que pretendan valerse. En la notificacin de la iniciacin del procedimiento se indicar a los interesados dicho plazo.

2. El rgano instructor, mediante resolucin motivada, podr rechazar las pruebas propuestas por la Administracin o entidad interesada cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarias.

Artculo 12. Informes.

1. El rgano instructor realizar de oficio cuantos actos de instruccin resulten necesarios para la determinacin, conocimiento y comprobacin de datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin, y solicitar los informes que se juzguen necesarios para resolver. En todo caso, se incorporar al expediente el informe de la Abogaca del Estado en el Ministerio competente por razn de la materia y, en los casos de la imposicin de una multa a tanto alzado o una multa coercitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 260 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unin Europea, tambin se incluir el informe de la Secretara de Estado para la Unin Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. En los supuestos en los que pudiera existir un incumplimiento atribuible, en todo o en parte, a la Administracin General del Estado o a sus entidades, se solicitar informe preceptivo al departamento ministerial o entidad presuntamente responsable.

3. Los informes sern emitidos en el plazo de diez das, salvo que el rgano instructor, atendiendo a las caractersticas del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisin en un plazo menor o mayor, sin que en este ltimo caso pueda exceder de un mes.

Artculo 13. Audiencia y propuesta de resolucin.

1. Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de dictar la propuesta de resolucin que ponga fin al procedimiento, se pondr de manifiesto a los interesados quienes, en un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, podrn realizar las alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

2. Concluido el trmite de audiencia, el rgano instructor formular una propuesta de resolucin que ponga fin al procedimiento que se elevar al Consejo de Ministros.

En todo caso, la propuesta de resolucin que ponga fin al procedimiento incluir la cuanta actualizada del inters compensatorio de los costes financieros que se haya devengado hasta la fecha.

CAPTULO IV
Finalizacin del procedimiento
Artculo 14. Terminacin.

1. La finalizacin del procedimiento tendr lugar, en el plazo de seis meses contados desde el acuerdo de iniciacin, por acuerdo del Consejo de Ministros que tendr en cuenta los hechos y fundamentos contenidos en las sentencias, actos o decisiones ejecutivos de las instituciones europeas de las que se derive el incumplimiento de la normativa europea y recoger los criterios de imputacin tenidos en cuenta para declarar la responsabilidad.

2. El Acuerdo del Consejo de Ministros que ponga fin al procedimiento se notificar a los interesados y se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

3. Efectuado el pago se producir la extincin total o parcial de la deuda, segn corresponda.

Artculo 15. Reconocimiento de la responsabilidad.

1. En cualquier momento anterior a la propuesta de resolucin que ponga fin al procedimiento, las Administraciones o entidades interesadas podrn manifestar su conformidad y proceder al pago voluntario anticipado de la deuda, dando as lugar a la terminacin del procedimiento.

A estos efectos, se admitir como medio de pago voluntario anticipado de la deuda tanto el abono de su importe al Estado como la solicitud del sujeto responsable para que se proceda a su compensacin, deduccin o retencin.

2. En los casos en los que se produzca el pago voluntario anticipado de la deuda, tras la notificacin del acuerdo de iniciacin, no se repercutir el inters compensatorio de los costes financieros al que alude el artculo 9.1.

3. El acuerdo que, en su caso, alcancen las partes se notificar a las mismas, y tendr por s mismo la consideracin de acto finalizador del procedimiento, si bien requerir que el Consejo de Ministros manifieste su aprobacin expresa mediante acuerdo y que ste se publique en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 16. Pago de la deuda.

1. En los dos meses siguientes a la recepcin de la notificacin del Acuerdo del Consejo de Ministros que ponga fin al procedimiento, las Administraciones y entidades declaradas responsables del incumplimiento en el Acuerdo debern efectuar el pago del importe total de la deuda en los trminos indicados.

A estos efectos, se admitir como medio de pago voluntario de la deuda tanto el abono de su importe al Estado como la solicitud del sujeto responsable para que se proceda a su compensacin, deduccin o retencin.

2. En los supuestos en los que con posterioridad a la fecha de aprobacin del acuerdo de Consejo de Ministros, se devenguen nuevas multas coercitivas que traigan causa del mismo incumplimiento, el rgano instructor dirigir comunicacin a las Administraciones y entidades interesadas requirindoles que efecten el pago en los dos meses siguientes y haciendo constar que de no realizarlo en el plazo indicado se har uso de los mecanismos de exaccin previstos en este real decreto.

Artculo 17. Mecanismos de repercusin de las responsabilidades.

1. En aquellos supuestos en los que no se produzca el pago voluntario de la deuda en los trminos y plazos sealados en el artculo anterior, el rgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, har uso de los mecanismos de exaccin sin necesidad de requerimiento ulterior. Tales mecanismos implicarn la compensacin, deduccin o retencin de la deuda con las cantidades que deba satisfacer el Estado a la Administracin o entidad responsable por cualquier concepto presupuestario y no presupuestario.

Esta repercusin incluir los intereses de demora devengados desde los dos meses posteriores a la fecha de notificacin del acuerdo de Consejo de Ministros y calculados de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin.

2. El Estado podr compensar, deducir o retener de los importes satisfechos en cumplimiento de los regmenes de financiacin que les resulten aplicables a las Comunidades Autnomas, Comunidad foral, Entidades Locales, incluidas las Diputaciones forales, y Ciudades con Estatuto de Autonoma, las cantidades necesarias para hacer efectivo el pago de la deuda.

Para ello, el Estado efectuar la compensacin, deduccin o retencin con cargo a los importes satisfechos directamente por el Estado al declarado responsable, y subsidiariamente con cargo a los importes en los cuales otra Administracin Pblica acta como intermediario siendo el destinatario final el declarado responsable. En este ltimo caso, ser preciso dar audiencia previa por un plazo de diez das a la Administracin Pblica que acta como intermediaria.

3. Con carcter general, la compensacin, deduccin o retencin se llevar a cabo, en primer lugar, con cargo a los recursos o flujos satisfechos por el Estado en aplicacin de los regmenes de financiacin que les resulten aplicables a las Comunidades Autnomas, Comunidad foral, Entidades Locales, incluidas las Diputaciones forales y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

Con carcter subsidiario, la compensacin, deduccin o retencin se llevar a cabo con cargo a las transferencias, subvenciones y otras asignaciones de carcter finalista contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado o en mecanismos extrapresupuestarios. Asimismo, la compensacin, deduccin o retencin podr efectuarse con cargo a los fondos e instrumentos financieros de la Unin Europea siempre y cuando sea posible de acuerdo con la normativa que regula cada uno de los Fondos Europeos.

4. En el caso de responsabilidad de una entidad dependiente o vinculada a una Administracin Pblica, el Estado efectuar la compensacin, deduccin o retencin con cargo a los importes satisfechos directamente por el Estado al declarado responsable.

Subsidiariamente, podr efectuarse la compensacin, deduccin o retencin con cargo a:

a) Los importes en los cuales otra Administracin Pblica acta como intermediario siendo el destinatario final la Administracin o entidad responsable.

b) Los importes que el Estado satisfaga a la Administracin Pblica que haya sido declarada responsable subsidiaria y de la que la entidad responsable dependa o est vinculada.

En los casos previstos en las letras a) y b) anteriores ser preciso dar audiencia previa por un plazo de diez das a la Administracin Pblica que acta como intermediaria o a la declarada responsable subsidiaria.

La administracin autonmica o local de la que depende o a la que est vinculada la entidad incumplidora, ser la competente para decidir la forma en la que repercutir, a su vez, a la citada entidad su responsabilidad.

5. Cuando de conformidad con el artculo 16 no se produzca el pago voluntario, en los supuestos relativos a la gestin de fondos procedentes de la Unin Europea, la compensacin, deduccin o retencin se realizar en primer lugar con cargo a los libramientos que se realicen por cuenta de los citados fondos e instrumentos financieros de la Unin Europea, de acuerdo con la respectiva naturaleza de cada uno de ellos y su normativa reguladora.

En defecto de lo anterior, la exaccin de la deuda se llevar a cabo con las cantidades que deba satisfacer el Estado a la Administracin o entidad responsable por cualquier concepto, presupuestario o no presupuestario, en los trminos establecidos en los apartados anteriores.

Artculo 18. Plazo de prescripcin.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 15.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, transcurridos cuatro aos desde que el Estado haya satisfecho la sancin impuesta por las instituciones europeas, se entender que el derecho del Estado a determinar y repercutir las correspondientes responsabilidades por este incumplimiento ha prescrito.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable a los procedimientos de dficit excesivo.

En el caso en que el Reino de Espaa resulte incurso en un Procedimiento de Dficit Excesivo de la Unin Europea, para lo no dispuesto en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, se aplicar lo previsto en este real decreto.

Disposicin adicional segunda. Responsabilidad por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea atribuible a las entidades del sector pblico estatal.

1. Cuando se determine, tras seguir el procedimiento regulado en este real decreto, que la responsabilidad por incumplimiento es imputable, en todo o en parte, a una entidad del sector pblico estatal, no ser de aplicacin lo previsto en el artculo 17 de este real decreto relativo a los mecanismos de repercusin de las responsabilidades.

2. En dichos casos, el Consejo de Ministros acordar la extincin de la deuda a travs de la deduccin de sus importes en futuros libramientos o mediante su compensacin con deudas de la Administracin General del Estado siempre que sean vencidas, lquidas y exigibles.

Asimismo, el departamento ministerial interesado, podr solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas que la citada deduccin se prorratee hasta un mximo de dos ejercicios presupuestarios.

Disposicin adicional tercera. Informe anual al Consejo de Ministros.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas elevar anualmente al Consejo de Ministros un informe, que ser pblico, sobre las comunicaciones recibidas de actos, sentencias, o decisiones de las instituciones europeas por las que se sancione al Reino de Espaa por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea, los procedimientos iniciados, los resueltos y el estado de ejecucin de las resoluciones dictadas al amparo del presente real decreto.

A estos efectos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas sobre las comunicaciones recibidas relativas a los actos, sentencias, o decisiones de las instituciones europeas por las que se sancione al Reino de Espaa por incumplimiento del Derecho de la Unin Europea.

Disposicin adicional cuarta. Especialidades para la determinacin de la responsabilidad por incumplimientos de obligaciones derivadas del derecho de la Unin Europea en el mbito del Fondo Social Europeo.

En los casos de responsabilidad concurrente previstos en el artculo 5 que se refieran a incumplimientos en el mbito del fondo social europeo cuando, siendo Organismo Intermedio un ente de la Administracin General del Estado, la gestin de las operaciones objeto de cofinanciacin corresponda a las Comunidades Autnomas, la responsabilidad financiera entre los distintos entes implicados se atribuir de la siguiente forma:

a) Ser atribuible la responsabilidad financiera al Organismo Intermedio, cuando no hubiera informado adecuadamente a las Comunidades Autnomas de criterios establecidos por la Unin Europea en la gestin del Fondo Social Europeo de los que hubiera tenido conocimiento por cualquier causa, o bien cuando la correccin se impusiera por la no realizacin de actuaciones que el citado Organismo Intermedio hubiera debido realizar de acuerdo al sistema de gestin y control del respectivo Programa Operativo aprobado.

b) Ser atribuible la responsabilidad financiera a la respectiva Comunidad Autnoma cuando la correccin financiera se derive de defectos en su gestin de las operaciones que han sido objeto de cofinanciacin, cuando se deba a deficiencias en los controles realizados por los organismos de la Comunidad Autnoma con competencias para ello, y cuando la correccin se imponga por la falta de realizacin de actuaciones que la citada Comunidad Autnoma hubiera debido realizar de acuerdo al sistema de gestin y control del respectivo Programa Operativo aprobado por la Unin Europea.

Disposicin adicional quinta. Especialidades para la determinacin de la responsabilidad por incumplimiento del derecho de la Unin Europea en el mbito de los fondos europeos agrcolas.

En los casos de responsabilidad concurrente previstos en el artculo 5 que se refieran a incumplimientos en el mbito de los fondos europeos agrcolas se aplicar el criterio de competencia de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Los organismos pagadores, de acuerdo con lo previsto en el artculo 2 del Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo, por el que se regula el rgimen de los organismos pagadores y de coordinacin con el FEOGA-Garanta, asumirn el pago de las correcciones financieras, en los siguientes casos y materias:

a) Por causas derivadas de la gestin, resolucin, pago, control y rgimen sancionador de ayudas en las que tenga atribuidas competencias.

b) Por las actuaciones derivadas de la gestin por la comunidad autnoma de las ayudas cuyas competencias de resolucin y pago correspondan a la Administracin General del Estado y la correccin no resulte de las actuaciones de dicha Administracin.

c) Por causas derivadas del incumplimiento de la obligacin de informar en plazo y forma prevista en el artculo 5 del Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo.

2. Ser atribuible a la Administracin General del Estado la responsabilidad de las correcciones financieras impuestas por la Unin Europea en los siguientes casos y materias:

a) Aquellos supuestos en que las actuaciones del organismo pagador que dieron lugar a la correccin financiera sean resultado directo de la mera aplicacin de la normativa bsica estatal.

b) El incumplimiento por el Fondo Espaol de Garanta Agraria de las obligaciones establecidas en el artculo 3.1. del Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo.

c) El incumplimiento de la obligacin de establecer las medidas de coordinacin de los controles de las ayudas, en el mbito del Sistema Integrado de Gestin y Control, as como la demora en comunicar a los organismos pagadores las informaciones o instrucciones comunitarias cuando d lugar a pagos indebidos o fuera de plazo.

d) El incumplimiento de los plazos previstos en los convenios de prefinanciacin para remisin de los fondos a los organismos pagadores cuando se originen por este motivo pagos fuera de plazo.

e) El incumplimiento injustificado de las obligaciones de cofinanciacin cuando stos originen pagos fuera de plazo.

f) El incumplimiento o demora de la obligacin de dictar los actos o resoluciones de carcter jurdico necesarios para la realizacin por la comunidad autnoma de las actuaciones de gestin de operaciones de intervencin y regulacin de los mercados que le hayan sido encomendadas.

g) El incumplimiento de la obligacin de remitir a la Unin Europea la informacin reglamentariamente establecida cuando dicho incumplimiento no sea imputable a una comunidad autnoma.

Disposicin adicional sexta. Procedimiento a seguir cuando la sentencia, acto o decisin europea ha devenido firme dando lugar a un cambio de criterio.

Cuando la sentencia, acto o decisin que las instituciones europeas hayan dictado devengan firmes y hayan dado lugar a un cambio de criterio que afecte a los hechos que dieron lugar a la determinacin de la responsabilidad, en todo o en parte, respecto de la que era ejecutiva, el sujeto declarado responsable, de acuerdo con lo previsto en este real decreto, podr instar la iniciacin de un nuevo procedimiento en el plazo de un mes desde que el sujeto responsable reciba la notificacin en la que se le comunique el carcter firme de la sentencia, acto o disposicin.

Asimismo, el citado procedimiento podr iniciarse de oficio por el rgano competente al que se refiere el artculo 7.

Disposicin adicional sptima. Cooperacin interadministrativa.

Cuando en los trminos previstos en el artculo 3 se imponga una sancin al Reino de Espaa para cuyo cumplimiento sean necesarias acciones que competan a Administraciones Pblicas distintas de la Administracin General del Estado, corresponder al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, con la asistencia, en su caso, de la Abogaca General del Estado, coordinar la cooperacin y relaciones con las Administraciones implicadas.

Disposicin transitoria nica. Responsabilidades derivadas de sentencias, actos o decisiones anteriores a este real decreto.

1. El procedimiento previsto en este real decreto resultar de aplicacin a la determinacin y repercusin de las responsabilidades derivadas de sentencias, actos o decisiones dictados por las instituciones europeas con anterioridad a la entrada en vigor del mismo con independencia de que haya sido satisfecha la sancin o no. En estos supuestos, los plazos previstos en este Real Decreto comenzarn a computarse a partir de su entrada en vigor.

2. No obstante, los procedimientos de determinacin y repercusin de responsabilidad en materia de fondos de la Unin Europea iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto se regirn por la normativa vigente en el momento de su iniciacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

En particular, quedan derogados los artculos 12, 13, 14 y la disposicin adicional segunda del Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo, por el que se regula el rgimen de los organismos pagadores y de coordinacin con el FEOGA-Garanta y el apartado 8.2 de la Estrategia Espaola de Empleo 2012-2014 aprobada por el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre en lo referente a las correcciones financieras derivadas de la gestin por las Comunidades Autnomas de acciones y medidas de polticas activas, quedando vigente en lo que exceda el mbito objetivo de aplicacin del presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en los apartados 13, 14 y 18 del artculo 149.1 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado, respectivamente, la competencia en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, Hacienda general y Deuda del Estado y sistema de responsabilidad de todas las Administraciones pblicas.

Disposicin final segunda. Aplicacin supletoria de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En lo no previsto en materia de procedimiento en este real decreto, se estar a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en su normativa de desarrollo.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de julio de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/07/2013
  • Fecha de publicación: 06/07/2013
  • Entrada en vigor: 7 de julio de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA las referencias indicadas, por Real Decreto 92/2018, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2018-4001).
  • SE DECLARA en el conflicto 6893/2013, su desestimacin en relacin con determinados preceptos, por Sentencia 31/2016, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2016-2912).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Lo indicado del apartado. 8.2 del Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-18146).
    • arts. 12, 13, 14 y la disposicin adicional 2 del Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-2003-6690).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Consejo de Ministros
  • Derecho Comunitario
  • Deuda Pblica
  • Fondo CE
  • Fondo Social Europeo
  • Gestin presupuestaria
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento sancionador
  • Sanciones
  • Unin Europea

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