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Documento BOE-A-2013-7061

Ley Orgnica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

El artculo 122.2 de la Constitucin define al Consejo General del Poder Judicial como el rgano de gobierno de los Jueces, remitiendo en cuanto a su estatuto y rgimen de incompatibilidades de sus miembros y a sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspeccin y rgimen disciplinario, a la ley orgnica. La Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, desarroll en el Ttulo II del Libro II dicha previsin constitucional.

El marco de actuacin en el que debe desarrollarse cualquier reforma del Consejo General del Poder Judicial no puede ser, por lo tanto, otro que el artculo 122 de la Constitucin, de tal forma que en l se encuentran los parmetros que deben respetarse en el diseo de cualquier modelo de Consejo.

Actualmente, el Consejo General del Poder Judicial demanda una reforma en profundidad de su estructura y funcionamiento que permita poner fin a los problemas que a lo largo de los aos se han puesto de manifiesto, as como dotarlo de una estructura ms eficiente.

I. Atribuciones del Consejo General del Poder Judicial

Las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial no se ven sustancialmente alteradas. Se prev simplemente que las que tenga legalmente reconocidas sean acordes con la finalidad que justifica la existencia misma del Consejo General del Poder Judicial, a saber: sustraer al Gobierno la gestin de las diversas vicisitudes de la carrera de Jueces y Magistrados, de manera que no pueda condicionar su independencia por esta va indirecta.

El Consejo General del Poder Judicial debe, as, ejercer las atribuciones que le encomienda el artculo 122.2 de la Constitucin –nombramientos, ascensos, inspeccin y rgimen disciplinario– y aqullas otras que estn ntimamente ligadas a ese ncleo.

En este campo, tres novedades merecen especial atencin. La primera es que toda la actividad internacional del Consejo habr de ser coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Ciertamente, las atribuciones constitucionales y legales del Consejo General del Poder Judicial pueden, en determinadas circunstancias, tener una proyeccin internacional, del mismo modo que no cabe ignorar la creciente importancia de la cooperacin internacional en todos los mbitos. Pero ello debe siempre realizarse dentro del marco del artculo 97 de la Constitucin, que encomienda al Gobierno la direccin de la poltica exterior.

Otra novedad que debe ser subrayada es la relativa a la potestad reglamentaria del Consejo General del Poder Judicial, que debe referirse, con carcter general, a la esfera puramente interna o domstica. Excepcionalmente, se reconoce una potestad reglamentaria ad extra, en determinados aspectos accesorios de las actuaciones judiciales que se prevn en esta Ley Orgnica.

La ltima novedad tiene que ver con la autonoma del Consejo General del Poder Judicial como rgano constitucional. En el ejercicio de su autonoma, el Consejo elabora su presupuesto, que se integra como una seccin independiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo, se recuerda la necesaria adecuacin a lo previsto en la Ley General Presupuestaria en la elaboracin y ejecucin del presupuesto del Consejo, as como el sometimiento a los ordinarios controles.

Vale la pena observar que, dentro de este nuevo marco que se configura, el Consejo sigue actuando autnomamente, porque elabora su propuesta de presupuesto y porque ejecuta su propio gasto; es decir, no est bajo la tutela de nadie en materia presupuestaria. Por lo dems, a fin de adaptarse a la nueva regulacin, se establece que en el primer presupuesto del Consejo elaborado tras la entrada en vigor de la reforma se justifiquen ex novo todas las necesidades econmicas de la institucin.

Finalmente, el Consejo General del Poder Judicial, en su condicin de mximo rgano del gobierno del poder judicial, se encuentra sometido a los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria aplicables a todos los poderes pblicos en virtud de lo previsto en el artculo 1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

II. Eleccin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial

A la hora de abordar un aspecto crucial de la reforma como es el sistema de designacin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, se ha diseado un sistema de eleccin que, por un lado, garantice la mxima posibilidad de participacin en el proceso de todos y cada uno de los miembros de la carrera judicial, estn o no asociados, y que, por otro, atribuya al Congreso y al Senado, como representantes de la soberana popular, la responsabilidad de la designacin de dichos Vocales. Este sistema de eleccin se articular sobre tres premisas bsicas. En primer lugar, la designacin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial con arreglo a exclusivos criterios de mrito y capacidad de los candidatos. En segundo trmino, la apertura de la posibilidad de ser designados como Vocales a la totalidad de los miembros de la carrera judicial que cuenten con un nmero mnimo de avales de otros Jueces y Magistrados o de alguna asociacin. Y, finalmente, la consideracin en la designacin de los Vocales de origen judicial de la proporcin real de Jueces y Magistrados asociados y no asociados.

Finalmente, tomando en consideracin la redaccin del artculo 122.3 de la Constitucin en la que se seala que los Vocales de origen judicial deben ser elegidos entre Jueces y Magistrados de todas las categoras judiciales, y partiendo de que sa es la voluntad de la Constitucin, se prev que los Vocales designados puedan ser Jueces y Magistrados de todas las categoras.

III. Eliminacin de situaciones de bloqueo en la constitucin del Consejo General del Poder Judicial

La actual regulacin del Consejo permite que la falta de renovacin del rgano cuando finaliza su mandato d lugar a la prrroga, a menudo durante mucho tiempo. Este fenmeno debe ser evitado en la medida de lo posible. As, se establece que la prrroga del Consejo no sea posible, salvo en el supuesto muy excepcional de que ninguna de las Cmaras cumpliese el mandato de designacin, de tal forma que bastar la sola presencia de los Vocales designados por una de las Cmaras para que el nuevo Consejo pueda constituirse, ya que ese nmero se completar con los Vocales que en su momento hubiesen sido designados por la Cmara que ahora incumple el mandato. Slo si ambas Cmaras no proceden a designar a los Vocales que les corresponde, el Consejo continuar actuando en funciones hasta el momento en el que una de ellas cumpla con el mandato legal.

Siendo as, las Cmaras pueden en todo momento evitar una situacin manifiestamente inadecuada para el correcto funcionamiento de las instituciones como es sta.

IV. Ejercicio a tiempo parcial del cargo de Vocal

Se prev que los Vocales –con excepcin de los que forman parte de la Comisin Permanente– ejerzan su cargo compaginndolo con la funcin jurisdiccional si son de origen judicial, o con su profesin si fueron elegidos por el turno de juristas de reconocida competencia. Esta previsin proporciona indudables ventajas, como la de una mayor cercana de los Vocales a la realidad que han de gobernar. A ello se une que el nuevo diseo de la organizacin y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial permite que parte del trabajo desarrollado por este rgano, incluida la tramitacin y preparacin de los asuntos sobre los que deben adoptarse acuerdos, sea llevado a cabo por los funcionarios del Cuerpo de Letrados.

Por ello, el desempeo del cargo de Vocal con exclusividad se ha limitado nicamente a los miembros de la Comisin Permanente, lo que encuentra justificacin en la nueva configuracin de la misma. La norma prev que correspondern a la Comisin Permanente todas las atribuciones que no estn expresamente reservadas al Pleno o a alguna de las Comisiones legalmente establecidas, ya que razones de agilidad y eficacia en su funcionamiento lo aconsejan. Ahora bien, para permitir una mayor pluralidad en la composicin de la Comisin Permanente se prev su renovacin anual, estableciendo de este modo la posibilidad de que todos los Vocales, con excepcin de los que integren la Comisin Disciplinaria, puedan llegar a formar parte de la misma.

La previsin de que la mayora de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial ejerzan el cargo a tiempo parcial pretende contribuir a la buena administracin y eficiencia econmica de la institucin, y, al tiempo, tal vez permita acceder al Consejo a personas, de dentro y fuera de la carrera judicial, que hasta ahora no haban mostrado inters por servir como Vocales porque ello les habra obligado a interrumpir su actividad profesional.

V. Reparto de competencias entre los rganos del Consejo General del Poder Judicial

En materia de organizacin y funcionamiento del Consejo, se prev un nuevo reparto de competencias entre los rganos del mismo.

De entrada, se suprime la Comisin de Calificacin, cuyas funciones de preparacin de los nombramientos discrecionales por el Pleno pasan a ser desempeadas por la Comisin Permanente. En una lgica de seleccin por criterios meritocrticos, la presentacin ante el Pleno de las cualidades de cada candidato puede perfectamente ser llevada a cabo por la Comisin Permanente, con arreglo a los mismos criterios que rigen en cualquier otra materia.

As, dejando por el momento al margen el rgimen disciplinario, las atribuciones referidas al funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial quedan, principalmente, en manos de la Comisin Permanente y el Pleno. La idea es que, en aras a la agilidad y la eficiencia, el Pleno conozca slo de aquellas cuestiones que suponen un margen importante de apreciacin. Ahora bien, todas las decisiones autnticamente relevantes siguen en manos del Pleno: nombrar a los Presidentes y a los Magistrados del Tribunal Supremo, aprobar los Reglamentos del Consejo, aprobar el presupuesto, etc. No hay, en suma, un desapoderamiento del Pleno, ni un menoscabo del lugar central que ocupa en la arquitectura del Consejo General del Poder Judicial. Lo nico que sucede es que deja de conocer en alzada, con carcter general, sobre los acuerdos de la Comisin Permanente.

La estructura as diseada dista de ser un esquema presidencialista, pues la adopcin de los acuerdos que no son competencia del Pleno corresponde esencialmente a la Comisin Permanente, no al Presidente.

Dentro del conjunto de previsiones relativas a la organizacin y funcionamiento del Consejo, conviene llamar la atencin sobre otras novedades. Una es que el Presidente del Tribunal Supremo se ver auxiliado y, en su caso, sustituido por la figura del Vicepresidente del Tribunal Supremo.

La existencia de un Vicepresidente es particularmente importante para el Tribunal Supremo, porque durante los ltimos treinta aos el Consejo ha absorbido casi por completo a los sucesivos Presidentes, privando de facto a aqul de una presidencia unitaria. El Vicepresidente debe gozar siempre de la confianza del Presidente, pero sin que ste pueda imponer un determinado nombre. Para cohonestar esta doble exigencia, se contempla que el Vicepresidente sea elegido por el Pleno del Consejo a partir de una propuesta del Presidente. De igual forma, se incorpora como competencia del Pleno el conocimiento de las causas de cese del Vicepresidente del Tribunal Supremo y se establece que podr ser cesado por causa justificada con el voto favorable de tres quintos de los miembros del Pleno.

La segunda novedad tiene que ver con la profesionalizacin del Consejo como administracin llamada a gestionar las vicisitudes de la carrera de Jueces y Magistrados. Tratndose de una institucin que debe renovarse ntegramente cada cinco aos, lo que implica una cierta falta de continuidad institucional, se establece que, dentro del Cuerpo de Letrados del Consejo, un nmero determinado tenga carcter permanente, siendo seleccionados mediante concurso-oposicin que garantice, en cualquier caso, los principios de mrito y capacidad, y que est destinado a desarrollar labores tcnico-jurdicas dentro del Consejo. En cuanto a las implicaciones econmicas de esta medida, se prev la amortizacin progresiva de las plazas de los actuales Letrados. Por lo tanto, se introduce nicamente una medida de reorganizacin interna con la finalidad de incrementar la eficiencia del rgano, que en ningn caso supondr incremento de coste.

La ltima novedad concierne a uno de los mayores problemas que ha venido padeciendo el Consejo General del Poder Judicial: el bloqueo en la toma de decisiones. En la nueva regulacin, salvo que la Ley Orgnica especficamente exija otra cosa, todas las decisiones se tomarn por mayora simple.

VI. Transformacin de la Comisin Disciplinaria

Una de las mayores innovaciones recogidas en este texto es la transformacin de la Comisin Disciplinaria, de tal forma que el procedimiento disciplinario debe dejar de ser sustancialmente inquisitivo: no debe ser un mismo rgano quien decida la incoacin del procedimiento, designe al instructor y finalmente sancione o no. Es verdad que la potestad disciplinaria es, por su propia naturaleza, un instrumento de gobierno; pero no por ello deja de ser una manifestacin del ius puniendi del Estado, cuyo ejercicio debe estar revestido de ciertas garantas fundamentales.

Teniendo esto presente, y dentro del marco garantista actualmente existente, se establece que la incoacin e instruccin del procedimiento y la formulacin del pliego de cargos quede encomendada a una nueva figura: el Promotor de la Accin Disciplinaria. Habr de ser un miembro muy experimentado de la carrera judicial, que asuma la tarea de investigar las infracciones y sostener la acusacin. Ello no slo supondr una saludable introduccin del principio acusatorio en el procedimiento disciplinario, sino que ayudar a profesionalizar y racionalizar la instruccin, hasta ahora encomendada caso por caso a Magistrados que deben seguir desempeando su actividad ordinaria.

El Promotor de la Accin Disciplinaria no es propiamente un rgano del Consejo General del Poder Judicial, sino un cargo subordinado al mismo. Su inactividad puede ser corregida por la Comisin Permanente, que, de oficio o a instancia de parte, puede ordenarle la incoacin o la prosecucin de un procedimiento disciplinario.

En este esquema, la Comisin Disciplinaria es slo un tribunal; es decir, se limita a juzgar los procedimientos disciplinarios por infracciones graves y muy graves, as como a imponer las sanciones pertinentes. En algunos casos la Comisin Disciplinaria agota la va administrativa, por lo que contra sus acuerdos no cabe la alzada ante el Pleno. No obstante, esta previsin no desnaturaliza la funcin que la Constitucin atribuye al Consejo en materia disciplinaria, por dos razones.

En primer lugar, la composicin de la Comisin Disciplinaria –que debera estar servida por las mismas personas a lo largo de los cinco aos de cada Consejo, para profesionalizar el rgano– refleja la proporcin del Pleno: tres de sus miembros deben ser Vocales que hayan sido elegidos por el turno de juristas de reconocida competencia y cuatro Vocales elegidos por el turno judicial. No se altera as el designio constitucional de que las infracciones disciplinarias de los Jueces y Magistrados sean juzgadas por un colegio con una presencia, minoritaria pero consistente, de juristas externos a la judicatura.

En segundo lugar, la resolucin de aquellos procedimientos en que el Promotor de la Accin Disciplinaria proponga la imposicin de la sancin de separacin del servicio, por su extremada gravedad, corresponder al Pleno.

Al efecto de evitar posibles confusiones derivadas de la duplicacin en la numeracin de artculos con contenido distinto a lo largo del tiempo, as como para dar una nueva estructura sistemtica a la regulacin del Consejo General del Poder Judicial, inevitablemente ms extensa que la anterior, se ha optado por introducir un nuevo Libro VIII en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en lugar de modificar los artculos anteriormente dedicados a la materia.

VII. Modificacin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Se modifica el artculo 32, con el objetivo de extender su mbito de aplicacin a los beneficiarios de proteccin internacional y dar cumplimiento a lo previsto en la Directiva 2011/51/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2011, por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo.

Adems, se modifica el artculo 57 para recoger un rgimen de proteccin reforzada en el caso de expulsin de beneficiarios de proteccin internacional que gocen del rgimen de residentes de larga duracin. De esta manera, tambin se da cumplimiento a lo previsto en la Directiva 2011/51/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2011, por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo.

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Se aaden un nuevo Libro VIII y una nueva disposicin final a la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los trminos siguientes:

Uno. Se aade un nuevo Libro VIII, denominado Del Consejo General del Poder Judicial, con el siguiente contenido:

TTULO I
De las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 558.

1. El gobierno del Poder Judicial corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional de acuerdo con la Constitucin y la presente Ley Orgnica.

2. El Consejo General del Poder Judicial tiene su sede en la villa de Madrid.

Artculo 559.

Los Presidentes y dems rganos de gobierno de Juzgados y Tribunales, en el ejercicio de sus funciones gubernativas, estn subordinados al Consejo General del Poder Judicial.

Artculo 560.

1. El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones:

1. Proponer el nombramiento, en los trminos previstos por la presente Ley Orgnica, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

2. Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo.

3. Proponer el nombramiento, en los trminos previstos por la presente Ley Orgnica, de dos Magistrados del Tribunal Constitucional.

4. Ser odo por el Gobierno antes del nombramiento del Fiscal General del Estado.

5. Interponer el conflicto de atribuciones entre rganos constitucionales del Estado, en los trminos previstos por la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

6. Participar, en los trminos legalmente previstos, en la seleccin de Jueces y Magistrados.

7. Resolver lo que proceda en materia de formacin y perfeccionamiento, provisin de destinos, ascensos, situaciones administrativas y rgimen disciplinario de Jueces y Magistrados.

8. Ejercer la alta inspeccin de Tribunales, as como la supervisin y coordinacin de la actividad inspectora ordinaria de los Presidentes y Salas de Gobierno de los Tribunales.

9. Impartir instrucciones a los rganos de gobierno de Juzgados y Tribunales en materias de la competencia de stos, as como resolver los recursos de alzada que se interpongan contra cualesquiera acuerdos de los mismos.

10. Cuidar de la publicacin oficial de las sentencias y dems resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de rganos judiciales.

A tal efecto el Consejo General del Poder Judicial, previo informe de las Administraciones competentes, establecer reglamentariamente el modo en que habrn de elaborarse los libros electrnicos de sentencias, la recopilacin de las mismas, su tratamiento, difusin y certificacin, para velar por su integridad, autenticidad y acceso, as como para asegurar el cumplimiento de la legislacin en materia de proteccin de datos personales.

11. Regular la estructura y funcionamiento de la Escuela Judicial, as como nombrar a su Director y a sus profesores.

12. Regular la estructura y funcionamiento del Centro de Documentacin Judicial, as como nombrar a su Director y al resto de su personal.

13. Nombrar al Vicepresidente del Tribunal Supremo, al Promotor de la Accin Disciplinaria y al Jefe de la Inspeccin de Tribunales.

14. Nombrar al Director del Gabinete Tcnico del Consejo General del Poder Judicial.

15. Regular y convocar el concurso-oposicin de ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial.

16. Ejercer la potestad reglamentaria, en el marco estricto de desarrollo de las previsiones de la Ley Orgnica del Poder Judicial, en las siguientes materias:

a) Organizacin y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

b) Personal del Consejo General del Poder Judicial en el marco de la legislacin sobre la funcin pblica.

c) rganos de gobierno de Juzgados y Tribunales.

d) Publicidad de las actuaciones judiciales.

e) Publicacin y reutilizacin de las resoluciones judiciales.

f) Habilitacin de das y horas, as como fijacin de horas de audiencia pblica.

g) Constitucin de los rganos judiciales fuera de su sede.

h) Especializacin de rganos judiciales.

i) Reparto de asuntos y ponencias.

j) Rgimen de guardias de los rganos jurisdiccionales.

k) Organizacin y gestin de la actuacin de los rganos judiciales espaoles en materia de cooperacin jurisdiccional interna e internacional.

l) Establecimiento de las bases y estndares de compatibilidad de los sistemas informticos que se utilicen en la Administracin de Justicia.

m) Condiciones accesorias para el ejercicio de los derechos y deberes que conforman el estatuto de Jueces y Magistrados, as como el rgimen jurdico de las Asociaciones judiciales, sin que tal desarrollo reglamentario pueda suponer innovacin o alteracin alguna de la regulacin legal.

En ningn caso, las disposiciones reglamentarias del Consejo General del Poder Judicial podrn afectar o regular directa o indirectamente los derechos y deberes de personas ajenas al mismo.

17. Elaborar y ejecutar su propio presupuesto, en los trminos previstos en la presente Ley Orgnica.

18. Aprobar la relacin de puestos de trabajo del personal funcionario a su servicio.

19 Colaborar con la Autoridad de Control en materia de proteccin de datos en el mbito de la Administracin de Justicia. Asimismo, asumir las competencias propias de aqulla, nicamente respecto a la actuacin de Jueces y Magistrados con ocasin del uso de ficheros judiciales.

20. Recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con la Administracin de Justicia.

21. Elaborar y aprobar, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y, en su caso, odas las Comunidades Autnomas cuando afectare a materias de su competencia, los sistemas de racionalizacin, organizacin y medicin de trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que pueda soportar un rgano jurisdiccional.

La determinacin de la carga de trabajo que cabe exigir, a efectos disciplinarios, al Juez o Magistrado corresponder en exclusiva al Consejo General del Poder Judicial.

22. Proponer, previa justificacin de la necesidad, las medidas de refuerzo que sean precisas en concretos rganos judiciales.

23. Emitir informe en los expedientes de responsabilidad patrimonial por anormal funcionamiento de la Administracin de Justicia.

24. Aquellas otras que le atribuya la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Los proyectos de reglamentos de desarrollo se sometern a informe de las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados y de las corporaciones profesionales o asociaciones de otra naturaleza que tengan reconocida legalmente representacin de intereses a los que puedan afectar. Se dar intervencin a la Administracin del Estado, por medio del Ministerio de Justicia, y a las de las Comunidades Autnomas siempre que una y otras tengan competencias relacionadas con el contenido del reglamento o sea necesario coordinar stas con las del Consejo General. Se recabarn las consultas y los estudios previos que se consideren pertinentes y un dictamen de legalidad sobre el proyecto.

En todo caso, se elaborar un informe previo de impacto de gnero.

El Ministerio Fiscal ser odo cuando le afecte la materia sobre la que verse el proyecto y especialmente en los supuestos contemplados en las letras d) y f) a j) del apartado 1.16. de este artculo.

3. A los efectos de lo previsto en la letra l) del apartado 1.16. de este artculo, el Consejo General del Poder Judicial someter a la aprobacin del Comit Tcnico Estatal de la Administracin judicial electrnica la definicin y validacin funcional de los programas y aplicaciones informticos estableciendo a nivel estatal los modelos de resoluciones, procedimientos e hitos clave de la gestin procesal.

En todo caso, la implementacin tcnica de todas estas medidas en los programas y aplicaciones informticas corresponder al Ministerio de Justicia y dems administraciones con competencias sobre los medios materiales al servicio de la Administracin de Justicia.

4. Cuando en el ejercicio de las atribuciones legalmente previstas en este artculo el Consejo General del Poder Judicial adopte medidas que comporten un incremento de gasto, ser preciso informe favorable de la Administracin competente que deba soportar dicho gasto.

Artculo 561.

1. Se sometern a informe del Consejo General del Poder Judicial los anteproyectos de ley y disposiciones generales que versen sobre las siguientes materias:

1. Modificaciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

2. Determinacin y modificacin de las demarcaciones judiciales, as como de su capitalidad.

3. Fijacin y modificacin de la plantilla orgnica de Jueces y Magistrados, Secretarios Judiciales y personal al servicio de la Administracin de Justicia.

4. Estatuto orgnico de Jueces y Magistrados.

5. Estatuto orgnico de los Secretarios Judiciales y del resto del personal al servicio de la Administracin de Justicia.

6. Normas procesales o que afecten a aspectos jurdico-constitucionales de la tutela ante los Tribunales ordinarios del ejercicio de derechos fundamentales.

7 Normas que afecten a la constitucin, organizacin, funcionamiento y gobierno de los Tribunales.

8. Leyes penales y normas sobre rgimen penitenciario.

9. Cualquier otra cuestin que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas estimen oportuna.

2. El Consejo General del Poder Judicial emitir su informe en el plazo improrrogable de treinta das. Si en la orden de remisin se hiciere constar la urgencia del informe, el plazo ser de quince das. Excepcionalmente el rgano remitente podr conceder una prrroga del plazo atendiendo a las circunstancias del caso.

3. El Gobierno remitir dicho informe a las Cortes Generales en el caso de tratarse de anteproyectos de ley.

Artculo 562.

Todas las actividades internacionales del Consejo General del Poder Judicial se llevarn a cabo en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de acuerdo con las directrices en materia de poltica exterior que, en el ejercicio de sus competencias, sean fijadas por ste, sin perjuicio de las competencias que en materia de cooperacin jurisdiccional internacional ostenta el Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

Artculo 563.

1. El Consejo General del Poder Judicial remitir a las Cortes Generales anualmente una Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del propio Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales, donde se incluirn las necesidades que, a su juicio, existan en materia de personal, instalaciones y recursos para el correcto desempeo de las funciones que la Constitucin y las leyes asignan al poder judicial.

2. En dicha Memoria se incluir tambin un captulo sobre el impacto de gnero en el mbito judicial.

3. Las Cortes Generales, de acuerdo con los Reglamentos de las Cmaras, podrn debatir el contenido de la Memoria y solicitar la comparecencia del Presidente del Tribunal Supremo, a fin de responder a las preguntas que se le formulen acerca de la referida Memoria.

Artculo 564.

Fuera del supuesto previsto en el artculo anterior, sobre el Presidente del Tribunal Supremo y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no recaer deber alguno de comparecer ante las Cmaras por razn de sus funciones.

Artculo 565.

1. Para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonoma como rgano constitucional, elaborar su presupuesto.

2. La elaboracin y ejecucin del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetar, en todo caso, a la legislacin presupuestaria general.

3. El control interno del gasto del Consejo General del Poder Judicial se llevar a cabo por un funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, que depender funcionalmente del Consejo General del Poder Judicial, y el control externo por el Tribunal de Cuentas.

4. El Consejo General del Poder Judicial, mximo rgano de gobierno del Poder Judicial, est vinculado por los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

TTULO II
De los Vocales del Consejo General del Poder Judicial
CAPTULO I
Designacin y sustitucin de los Vocales

Artculo 566.

El Consejo General del Poder Judicial estar integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidir, y por veinte Vocales, de los cuales doce sern Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y ocho juristas de reconocida competencia.

Artculo 567.

1. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial sern designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitucin y en la presente Ley Orgnica.

2. Cada una de las Cmaras elegir, por mayora de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con ms de quince aos de ejercicio en su profesin y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Captulo II del presente Ttulo.

3. Podrn ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con ms de quince aos de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigedad en la carrera judicial como los aos de experiencia en otras profesiones jurdicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aqul segn la legislacin vigente, se comprometer a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido.

4. Las Cmaras designarn, asimismo, tres suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designacin como Vocal, fijndose el orden por el que deba procederse en caso de sustitucin.

5. En ningn caso podr recaer la designacin de Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Vocales del Consejo saliente.

Artculo 568.

1. El Consejo General del Poder Judicial se renovar en su totalidad cada cinco aos, contados desde la fecha de su constitucin. Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado debern adoptar las medidas necesarias para que la renovacin del Consejo se produzca en plazo.

2. A tal efecto, y a fin de que las Cmaras puedan dar comienzo al proceso de renovacin del Consejo, cuatro meses antes de la expiracin del mencionado plazo, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dispondr:

a) la remisin a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de los datos del escalafn y del Registro de Asociaciones judiciales obrantes en dicha fecha en el Consejo.

b) la apertura del plazo de presentacin de candidaturas para la designacin de los Vocales correspondientes al turno judicial.

El Presidente del Tribunal Supremo dar cuenta al Pleno del Consejo General del Poder Judicial de los referidos actos en la primera sesin ordinaria que se celebre tras su realizacin.

Artculo 569.

1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial sern nombrados por el Rey mediante Real Decreto, tomarn posesin de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey y celebrarn a continuacin su sesin constitutiva.

2. La toma de posesin y la sesin constitutiva tendrn lugar dentro de los cinco das posteriores a la expiracin del anterior Consejo, salvo en el supuesto previsto en el artculo 570.2 de esta Ley Orgnica.

Artculo 570.

1. Si el da de la sesin constitutiva del nuevo Consejo General del Poder Judicial no hubiere alguna de las Cmaras procedido an a la eleccin de los Vocales cuya designacin le corresponda, se constituir el Consejo General del Poder Judicial con los diez Vocales designados por la otra Cmara y con los Vocales del Consejo saliente que hubieren sido designados en su momento por la Cmara que haya incumplido el plazo de designacin, pudiendo desde entonces ejercer todas sus atribuciones.

2. Si ninguna de las dos Cmaras hubieren efectuado en el plazo legalmente previsto la designacin de los Vocales que les corresponda, el Consejo saliente continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo, no pudiendo procederse, hasta entonces, a la eleccin de nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

3. El nombramiento de Vocales con posterioridad a la expiracin del plazo concedido legalmente para su designacin no supondr, en ningn caso, la ampliacin de la duracin de su cargo ms all de los cinco aos de mandato del Consejo General del Poder Judicial para el que hubieren sido designados, salvo lo previsto en el apartado anterior.

4. Una vez que se produzca la designacin de los Vocales por la Cmara que haya incumplido el plazo de designacin, deber procederse a la sustitucin de los Vocales salientes que formasen parte de alguna de las Comisiones legalmente previstas. Los nuevos Vocales debern ser elegidos por el Pleno teniendo en cuenta el turno por el que hayan sido designados los Vocales salientes, y formarn parte de la Comisin respectiva por el tiempo que resta hasta la renovacin de la misma.

5. La mera circunstancia de que la designacin de Vocales se produzca una vez constituido el nuevo Consejo no servir de justificacin para revisar los acuerdos que se hubieren adoptado hasta ese momento.

Artculo 571.

1. El cese anticipado de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial dar lugar a su sustitucin, procediendo el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial a ponerlo en conocimiento de la Cmara competente para que proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo Vocal conforme al orden establecido en el artculo 567.4 de la presente Ley Orgnica.

2. El nuevo Vocal ejercer su cargo por el tiempo que reste hasta la finalizacin del mandato del Consejo General del Poder Judicial.

CAPTULO II
Procedimiento de designacin de Vocales de origen judicial

Artculo 572.

La designacin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al turno judicial se regir por lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

Artculo 573.

1. Cualquier Juez o Magistrado en servicio activo en la carrera judicial podr presentar su candidatura para ser elegido Vocal por el turno judicial, salvo que se halle en alguna de las situaciones que, conforme a lo establecido en esta Ley, se lo impidan.

2. El Juez o Magistrado que, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible se comprometer a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido.

Artculo 574.

1. El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura podr elegir entre aportar el aval de veinticinco miembros de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una Asociacin judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentacin de candidaturas.

2. Cada uno de los Jueces o Magistrados o Asociaciones judiciales a los que se refiere el apartado anterior podr avalar hasta un mximo de doce candidatos.

Artculo 575.

1. El plazo de presentacin de candidaturas ser de un mes a contar desde el da siguiente a la fecha en que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ordene la apertura de dicho plazo.

2. El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura para ser designado Vocal por el turno de origen judicial, dirigir escrito al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en el que ponga de manifiesto su intencin de ser designado Vocal. El mencionado escrito deber ir acompaado de una memoria justificativa de las lneas de actuacin que, a su juicio, debera desarrollar el Consejo General del Poder Judicial, as como de los veinticinco avales o el aval de la Asociacin judicial exigidos legalmente para su presentacin como candidato.

Artculo 576.

1. Corresponde a la Junta Electoral resolver cuantas cuestiones se planteen en el proceso de presentacin de candidaturas a Vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial y proceder a la proclamacin de candidaturas.

2. La Junta Electoral estar integrada por el Presidente de Sala ms antiguo del Tribunal Supremo, quien la presidir, y por dos Vocales: el Magistrado ms antiguo y el ms moderno del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo.

3. La Junta Electoral se constituir dentro de los tres das siguientes al inicio del procedimiento de designacin de candidatos a Vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial y se disolver una vez concluido definitivamente el procedimiento de presentacin de candidaturas, incluida la resolucin de los recursos contencioso-administrativos si los hubiere.

4. La Junta Electoral ser convocada por su Presidente cuando lo considere necesario. Para que la reunin se pueda celebrar, ser precisa la asistencia de todos sus miembros o de sus sustitutos.

5. En caso de ausencia del Presidente, asumir sus funciones el siguiente Presidente de Sala del Tribunal Supremo en orden de antigedad. Asimismo, el Magistrado ms antiguo y el ms moderno sern, en su caso, sustituidos por los siguientes Magistrados del Tribunal Supremo ms antiguo y moderno del escalafn, respectivamente. En caso de ausencia del Secretario, ser sustituido por el secretario del Tribunal Supremo de mayor antigedad.

6. Los acuerdos de la Junta Electoral se tomarn por mayora simple.

7. Finalizado el plazo de presentacin de candidaturas, la Junta Electoral proceder a publicar, dentro de los dos das siguientes, la lista de candidatos que renan los requisitos legalmente exigidos.

8. La lista ser expuesta pblicamente en la intranet del Consejo General del Poder Judicial, pudiendo ser impugnadas las candidaturas presentadas dentro de los tres das siguientes a su publicacin.

9. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral resolver dentro de los tres das siguientes las impugnaciones que se hubieren formulado, procediendo de inmediato a la publicacin del acuerdo de proclamacin de candidaturas.

Artculo 577.

1. Contra la proclamacin definitiva de candidaturas cabr interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos das desde la publicacin del acuerdo.

2. El conocimiento del recurso contencioso-administrativo corresponder a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que deber resolver en el plazo de tres das desde su interposicin.

Artculo 578.

1. Transcurridos, en su caso, los plazos sealados en el artculo anterior, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial remitir las candidaturas definitivamente admitidas a los Presidentes del Congreso y del Senado, a fin de que ambas Cmaras procedan a la designacin de los Vocales del turno judicial conforme a lo previsto en el artculo 567 de la presente Ley Orgnica.

2. En la designacin de los Vocales del turno judicial, las Cmaras tomarn en consideracin el nmero existente en la carrera judicial, en el momento de proceder a la renovacin del Consejo General del Poder Judicial, de Jueces y Magistrados no afiliados y de afiliados a cada una de las distintas Asociaciones judiciales.

3. La designacin de los doce Vocales del Consejo General del Poder Judicial del turno judicial deber respetar, como mnimo, la siguiente proporcin: tres Magistrados del Tribunal Supremo; tres Magistrados con ms de veinticinco aos de antigedad en la carrera judicial y seis Jueces o Magistrados sin sujecin a antigedad. Si no existieren candidatos a Vocales dentro de alguna de las mencionadas categoras, la vacante acrecer el cupo de la siguiente por el orden establecido en este precepto.

CAPTULO III
Estatuto de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 579.

1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, salvo los que integren la Comisin Permanente, permanecern en servicio activo si pertenecen a la carrera judicial o a algn cuerpo de funcionarios, y seguirn desempeando su actividad profesional si son abogados, procuradores de los Tribunales o ejercen cualquier otra profesin liberal.

2. Los Vocales que integren la Comisin Permanente, durante el tiempo que formen parte de la misma, desempearn su cargo con carcter exclusivo y pasarn, en su caso, a la situacin administrativa de servicios especiales en su cuerpo de origen.

3. No podr compatibilizarse el cargo de Vocal con dedicacin exclusiva con el desempeo simultneo de otras responsabilidades gubernativas en el mbito judicial. En caso de concurrencia y mientras se ostente el cargo de Vocal con dedicacin exclusiva, estas responsabilidades sern asumidas por quien deba sustituir al interesado segn la legislacin vigente.

4. Los Vocales tendrn la obligacin de asistir, salvo causa justificada, a todas las sesiones del Pleno y de la Comisin de la que formen parte.

Artculo 580.

1. El ejercicio de la funcin de Vocal del Consejo General del Poder Judicial ser incompatible con cualquier otro cargo pblico, electivo o no electivo, con la sola excepcin en su caso del servicio en el cuerpo a que pertenezcan.

2. Regirn para los Vocales del Consejo General del Poder Judicial las causas de abstencin y recusacin legalmente establecidas para las autoridades y personal al servicio de la Administracin General del Estado. En todo caso, debern abstenerse de conocer aquellos asuntos en los que pueda existir un inters directo o indirecto, o cuando su intervencin en los mismos pudiera afectar a la imparcialidad objetiva en su actuacin como Vocal.

3. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no podrn invocar o hacer uso de su condicin de tales en el ejercicio de su profesin.

4. Se considerar un incumplimiento muy grave de los deberes inherentes al cargo de Vocal el quebrantamiento de la prohibicin impuesta en el apartado anterior, as como la utilizacin de su condicin de tal para cualesquiera fines, pblicos o privados, ajenos al adecuado ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial. Si una situacin de este tipo se produjere, el Pleno por mayora de tres quintos podr destituir al Vocal infractor.

Artculo 581.

Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no estarn ligados por mandato imperativo.

Artculo 582.

1. Los Vocales slo cesarn en sus cargos por el transcurso de los cinco aos para los que fueron nombrados, as como por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, o por incapacidad, incompatibilidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial mediante mayora de tres quintos.

2. Los Vocales de origen judicial tambin cesarn cuando dejen de estar en servicio activo en la carrera judicial, salvo en el supuesto previsto en el artculo 579.2 de esta Ley Orgnica, as como cuando por jubilacin u otra causa prevista en esta Ley Orgnica dejen de pertenecer a la carrera judicial.

Artculo 583.

La responsabilidad civil y penal de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se exigir por los trmites establecidos para los Magistrados del Tribunal Supremo.

Artculo 584.

Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no podrn ser promovidos mientras dure su mandato a la categora de Magistrado del Tribunal Supremo o a Magistrado del Tribunal Constitucional, ni nombrados para cualquier cargo de la carrera judicial de libre designacin o en cuya provisin concurra apreciacin de mritos.

TTULO III
Del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, del Vicepresidente del Tribunal Supremo y del Gabinete de Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial
CAPTULO I
Del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y del Vicepresidente del Tribunal Supremo

Artculo 585.

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es la primera autoridad judicial de la Nacin y ostenta la representacin del Poder Judicial y del rgano de gobierno del mismo, correspondindole el tratamiento y los honores inherentes a tal condicin.

Artculo 586.

1. Para ser elegido Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ser necesario ser miembro de la carrera judicial con la categora de Magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser Presidente de Sala del mismo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con ms de veinticinco aos de antigedad en el ejercicio de su profesin.

2. En la sesin constitutiva del Consejo General del Poder Judicial, que ser presidida por el Vocal de ms edad, debern presentarse y hacerse pblicas las diferentes candidaturas, sin que cada Vocal pueda proponer ms de un nombre.

3. La eleccin tendr lugar en una sesin a celebrar entre tres y siete das ms tarde, siendo elegido quien en votacin nominal obtenga el apoyo de la mayora de tres quintos de los miembros del Pleno; y, si en una primera votacin ninguno de los candidatos resultare elegido, se proceder inmediatamente a una segunda votacin exclusivamente entre los dos candidatos ms votados en aqulla, resultando elegido quien obtenga mayor nmero de votos.

4. El Presidente del Tribunal Supremo ser nombrado por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.

5. El Presidente del Tribunal Supremo prestar juramento o promesa ante el Rey y tomar posesin de su cargo ante el Pleno de dicho Alto Tribunal.

Artculo 587.

1. La duracin del mandato del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial coincidir con la del Consejo que lo haya elegido.

2. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial podr ser reelegido y nombrado, por una sola vez, para un nuevo mandato.

Artculo 588.

1. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial cesar por las siguientes causas:

1. Por haber expirado el trmino de su mandato, que se entender agotado, en todo caso, en la misma fecha en que concluya el del Consejo por el que hubiere sido elegido.

2. Por renuncia.

3. Por decisin del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a causa de notoria incapacidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciados por tres quintos de sus miembros.

2. Las causas segunda y tercera de este artculo se comunicarn al Gobierno por mediacin del Ministro de Justicia. En tales casos se proceder a nuevo nombramiento de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Artculo 589.

1. En el primer Pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial posterior a la eleccin del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, se deber elegir al Vicepresidente del Tribunal Supremo.

2. El Vicepresidente del Tribunal Supremo ser nombrado, por mayora absoluta, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Presidente. Para figurar en la propuesta ser preciso tener la categora de Magistrado del Tribunal Supremo, estar en servicio activo y reunir los requisitos para ser Presidente de Sala del mismo.

3. La propuesta realizada por el Presidente del Tribunal Supremo deber comunicarse a los Vocales al menos con siete das de antelacin, y se har pblica.

4. De no alcanzarse mayora absoluta en la votacin, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial deber efectuar una nueva propuesta de Vicepresidente.

5. El Vicepresidente del Tribunal Supremo podr ser cesado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por causa justificada, con el voto favorable de tres quintos de los miembros del Pleno.

Artculo 590.

El Vicepresidente ejercer, en funciones, el cargo de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los casos legalmente previstos de cese anticipado del Presidente y hasta el nombramiento de un nuevo Presidente.

Artculo 591.

1. El Vicepresidente prestar al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial la colaboracin necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones. A estos efectos, le sustituir en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legtimo.

2. El Vicepresidente del Tribunal Supremo podr ejercer, por delegacin del Presidente, la superior direccin del Gabinete Tcnico de este Alto Tribunal, as como todas aquellas funciones que el Presidente le delegue expresamente mediando causa justificada.

Artculo 592.

El Vicepresidente del Tribunal Supremo ser miembro nato de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal y le corresponder proponer a sta y al Presidente la adopcin de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo, as como velar por la exacta ejecucin de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno.

Artculo 593.

1. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, si procediere de la carrera judicial, quedar en la situacin administrativa de servicios especiales. De no pertenecer a la carrera judicial, su situacin administrativa ser, en su caso, la que corresponda a su cuerpo de procedencia.

2. El Vicepresidente del Tribunal Supremo, que permanecer en la situacin administrativa de servicio activo, ocupar el cargo durante cinco aos, salvo en el supuesto previsto en el artculo 589.5 de esta Ley Orgnica.

3. La responsabilidad civil y penal del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y del Vicepresidente se exigir por los trmites establecidos para los Magistrados de dicho Alto Tribunal.

CAPTULO II
Del Gabinete de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 594.

1. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial estar asistido por un Director de Gabinete de la Presidencia, nombrado y cesado libremente por l.

2. Slo podrn desempear el cargo de Director de Gabinete de la Presidencia un Magistrado del Tribunal Supremo o aquellos miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia que renan los requisitos legalmente exigidos para poder acceder a la categora de Magistrado del Tribunal Supremo.

3. El Director del Gabinete de la Presidencia auxiliar al Presidente en sus funciones, ejercer aquellas otras que le encomiende el Presidente y dirigir los Servicios de Secretara de Presidencia, tanto del Tribunal Supremo como del Consejo General del Poder Judicial.

4. Mientras desempee el cargo, el Director del Gabinete de la Presidencia tendr, a efectos representativos, la consideracin de Magistrado del Tribunal Supremo.

5. El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial determinar la estructura y funcionamiento del Gabinete de la Presidencia.

TTULO IV
De los rganos del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 595.

1. Adems de las funciones encomendadas a la Presidencia, el Consejo General del Poder Judicial ejerce sus atribuciones en Pleno o a travs de las Comisiones previstas en esta Ley Orgnica.

2. En el Consejo General del Poder Judicial existirn las siguientes Comisiones: Permanente, Disciplinaria, De Asuntos Econmicos y De Igualdad.

Artculo 596.

El Vicepresidente del Tribunal Supremo no ejercer en el Consejo General del Poder Judicial otras funciones que las previstas expresamente en esta Ley.

CAPTULO I
La Presidencia

Artculo 597.

La Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es una funcin inherente al cargo de Presidente del Tribunal Supremo.

Artculo 598.

Corresponde a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial:

1. Ostentar la representacin del Consejo General del Poder Judicial.

2. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, decidiendo los empates con voto de calidad.

3. Fijar el orden del da de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente.

4. Proponer al Pleno y a la Comisin Permanente las cuestiones que estime oportunas en materia de la competencia de stos.

5. Proponer el nombramiento de ponencias para preparar la resolucin o despacho de un asunto.

6. Autorizar con su firma los acuerdos del Pleno y de la Comisin Permanente.

7. Ejercer la superior direccin de las actividades de los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial.

8. Dirigir la comunicacin institucional.

9. Realizar la propuesta del Magistrado, de las Salas Segunda o Tercera del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorizacin de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artculo 18.2 y 3 de la Constitucin, as como del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que le sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad.

10. Nombrar y cesar al Director del Gabinete de la Presidencia y al Director de la Oficina de Comunicacin, as como al personal eventual al servicio del Presidente.

11. Proponer al Pleno el nombramiento del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General, as como, en los dos ltimos casos, acordar su cese.

12. Podr encargar cometidos a vocales concretos o a grupos de trabajo siempre que este encargo no tenga carcter permanente ni indefinido.

13. Las dems previstas en la presente Ley Orgnica.

CAPTULO II
El Pleno

Artculo 599.

1. El Pleno conocer exclusivamente de las siguientes materias:

1. La propuesta de nombramiento, por mayora de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designacin corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

2. La propuesta de nombramiento, en los trminos previstos por esta Ley Orgnica, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, as como la emisin del informe previo sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado.

3. El nombramiento, en los trminos previstos por esta Ley Orgnica, del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General del Consejo General del Poder Judicial.

4. Todos los nombramientos o propuestas de nombramientos y promociones que impliquen algn margen de discrecionalidad o apreciacin de mritos.

5. La interposicin del conflicto de atribuciones entre rganos constitucionales del Estado.

6. La designacin de los Vocales componentes de las diferentes Comisiones.

7. El ejercicio de la potestad reglamentaria en los trminos previstos en esta Ley.

8. La aprobacin del Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial y la recepcin de la rendicin de cuentas de su ejecucin.

9. La aprobacin de la Memoria anual.

10. La resolucin de aquellos expedientes disciplinarios en los que la propuesta de sancin consista en la separacin de la carrera judicial.

11. La resolucin de los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos sancionadores de la Comisin Disciplinaria.

12. La aprobacin de los informes sobre los anteproyectos de ley o de disposiciones generales que se sometan a su dictamen por el Gobierno o las Cmaras legislativas.

Artculo 600.

1. El Pleno se reunir en sesin ordinaria, a convocatoria del Presidente, una vez al mes.

2. Deber celebrarse sesin extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren cinco Vocales, para el ejercicio de alguna de las competencias referidas en el artculo anterior. De igual forma, deber celebrarse sesin extraordinaria si as fuese necesario para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno.

3. En la sesin en la que se tenga que proceder a la eleccin del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ser necesaria, para la vlida constitucin del Pleno, al menos la presencia de doce de sus miembros.

4. En los dems casos, para la vlida constitucin del Pleno ser siempre necesaria, como mnimo, la presencia de diez Vocales y el Presidente.

CAPTULO III
La Comisin Permanente

Artculo 601.

1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente a los Vocales integrantes de la Comisin Permanente.

2. La Comisin Permanente estar compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la presidir, y otros cinco Vocales: tres de los nombrados por el turno judicial y dos de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia. Con excepcin de los miembros de la Comisin Disciplinaria, se procurar la rotacin anual del resto de los Vocales en la composicin anual de la Comisin Permanente.

3. El Consejo General del Poder Judicial determinar, en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, los casos y la forma en que, por razones de transitoria imposibilidad o ausencia justificada a las sesiones de la Comisin Permanente, deba procederse a la sustitucin de los Vocales titulares por otros Vocales, a fin de garantizar la correcta composicin y el adecuado funcionamiento de dicha Comisin.

Artculo 602.

1. A la Comisin Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial que no estn expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisin Disciplinaria, a la Comisin de Igualdad o a la Comisin de Asuntos Econmicos por la presente Ley Orgnica.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial podr atribuir competencias a los Jefes de los Servicios para supuestos que, sin estar reservados al Pleno, no supongan ejercicio de potestades discrecionales. En este caso, cabr recurso de alzada ante la Comisin Permanente contra las resoluciones de los Jefes de los Servicios.

3. En todo caso, la Comisin Permanente preparar las sesiones del Pleno y velar por la exacta ejecucin de sus acuerdos.

CAPTULO IV
La Comisin Disciplinaria y el Promotor de la Accin Disciplinaria

Artculo 603.

1. El Pleno elegir a los Vocales integrantes de la Comisin Disciplinaria, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, ser de cinco aos.

2. La Comisin Disciplinaria estar compuesta por siete Vocales: cuatro del turno judicial y tres del turno de juristas de reconocida competencia.

3. La Comisin Disciplinaria deber actuar con la asistencia de todos sus componentes y bajo la presidencia del Vocal de origen judicial con mayor categora y antigedad.

4. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de sus componentes, la Comisin Permanente proceder a su sustitucin por otro Vocal de idntica procedencia.

Artculo 604.

1. A la Comisin Disciplinaria compete resolver los expedientes disciplinarios incoados por infracciones graves y muy graves e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan a Jueces y Magistrados, con la sola excepcin de aquellos supuestos en que la sancin propuesta fuere de separacin del servicio.

2. Los acuerdos sancionadores de la Comisin Disciplinaria a los que se refiere el nmero anterior sern recurribles, en el plazo de un mes, en alzada ante el Pleno.

3. La Comisin Disciplinaria conocer igualmente de los recursos de alzada interpuestos contra las resoluciones sancionadoras de los rganos de gobierno interno de los Tribunales.

Artculo 605.

La recepcin de quejas sobre el funcionamiento de los rganos judiciales, la recepcin de denuncias, as como la iniciacin e instruccin de expedientes disciplinarios y la presentacin de los cargos ante la Comisin Disciplinaria corresponden al Promotor de la Accin Disciplinaria.

Artculo 606.

1. El Promotor de la Accin Disciplinaria ser nombrado por el Pleno y su mandato coincidir con el del Consejo que lo nombr.

2. Vacante la plaza, el Consejo General del Poder Judicial har una convocatoria para su provisin entre Magistrados del Tribunal Supremo y Magistrados con ms de veinticinco aos de antigedad en la carrera judicial.

3. En primera votacin ser elegido quien obtenga la mayora absoluta; y, si nadie la obtuviere, se proceder a una segunda votacin resultando elegido aquel que lograre mayor nmero de votos.

4. El Promotor de la Accin Disciplinaria permanecer en servicios especiales en la carrera judicial y ejercer exclusivamente las funciones inherentes a su cargo.

5. El Promotor de la Accin Disciplinaria slo podr ser cesado por incapacidad o incumplimiento grave de sus deberes, apreciados por el Pleno mediante mayora absoluta.

6. Cuando por circunstancias excepcionales, fsicas o legales, el Promotor de la Accin Disciplinaria se viese imposibilitado transitoriamente para ejercer sus funciones, la Comisin Permanente proveer, nicamente por el tiempo que dure dicha imposibilidad, a su sustitucin nombrando a un Magistrado que rena los mismos requisitos exigidos al Promotor para su designacin.

7. Mientras desempee el cargo, el Promotor de la Accin Disciplinaria tendr, en todo caso, la consideracin honorfica de Magistrado del Tribunal Supremo.

Artculo 607.

1. El Promotor de la Accin Disciplinaria estar asistido por el nmero de Letrados del Consejo General del Poder Judicial que establezca el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del mismo.

2. Los Letrados del Consejo General del Poder Judicial bajo las rdenes del Promotor de la Accin Disciplinaria no podrn ejercer ninguna otra funcin y slo estarn sometidos a la Secretara General en cuestiones estrictamente atinentes a su relacin de servicio.

3. Corresponde al Promotor de la Accin Disciplinaria la instruccin de los expedientes disciplinarios. Excepcionalmente, el Promotor podr delegar de forma expresa y motivada la realizacin de determinados actos de instruccin de un expediente disciplinario en alguno de los Letrados del Consejo que le asisten y que pertenezcan a la carrera judicial.

4. Los Jueces y Magistrados estn obligados a colaborar con el Promotor de la Accin Disciplinaria. El Promotor podr requerir la presencia del Juez o Magistrado expedientado, por conducto del Presidente del correspondiente Tribunal, quien deber emitir informe en el que se acredite la cobertura del servicio, a fin de que el Consejo General del Poder Judicial pueda otorgar al Juez o Magistrado comisin de servicios para realizar el desplazamiento requerido.

Artculo 608.

1. Frente a la decisin del Promotor de la Accin Disciplinaria de no iniciar expediente disciplinario o de archivar uno ya iniciado se podr interponer recurso ante la Comisin Permanente.

2. Si la Comisin Permanente estimare el recurso, se iniciar o continuar el expediente disciplinario de que se trate.

3. La Comisin Permanente tambin podr, de oficio, ordenar al Promotor de la Accin Disciplinaria la iniciacin o continuacin de un expediente disciplinario.

CAPTULO V
La Comisin de Asuntos Econmicos

Artculo 609.

1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente a los Vocales integrantes de la Comisin de Asuntos Econmicos y, de entre ellos, designar a su Presidente.

2. La Comisin de Asuntos Econmicos estar integrada por cinco Vocales.

3. La Comisin de Asuntos Econmicos deber actuar con la asistencia, al menos, de tres de sus componentes.

4. Corresponde a la Comisin de Asuntos Econmicos la realizacin de estudios y proyectos de carcter econmico y financiero que le sean encomendados por el Pleno del Consejo, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeo de las funciones del Consejo General del Poder Judicial en materia econmica.

5. Asimismo, la Comisin Permanente podr delegar en la Comisin de Asuntos Econmicos la elaboracin del borrador de proyecto del presupuesto anual del Consejo, cuya aprobacin corresponder, en todo caso, a la Comisin Permanente antes de su elevacin al Pleno.

CAPTULO VI
La Comisin de Igualdad

Artculo 610.

1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente, de entre sus Vocales, y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisin de Igualdad.

2. La Comisin de Igualdad estar integrada por tres Vocales, y ser presidida por la Vocal con mayor antigedad en el ejercicio de su profesin jurdica.

3. La Comisin de Igualdad deber actuar con la asistencia de todos sus componentes. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de los miembros, se proceder a su sustitucin por otro Vocal del Consejo General del Poder Judicial, preferentemente del mismo sexo, que ser designado por la Comisin Permanente.

4. Corresponder a la Comisin de Igualdad asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponder elaborar los informes previos sobre impacto de gnero de los Reglamentos y proponer medidas para mejorar los parmetros de igualdad en la carrera judicial.

5. Asimismo corresponder a la Comisin de Igualdad el estudio y seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia domstica y de gnero, sirvindose para ello del Observatorio contra la Violencia Domstica y de Gnero o de cualquier otro instrumento que se pueda establecer a estos efectos.

TTULO V
De los rganos tcnicos y del personal del Consejo General del Poder Judicial
CAPTULO I
Disposiciones generales

Artculo 611.

1. El Consejo General del Poder Judicial dispondr de los rganos tcnicos que sean necesarios para el correcto ejercicio de sus atribuciones, con el cometido de tramitar y preparar los asuntos de que hayan de conocer el Pleno y las Comisiones.

2. En lo no previsto en la presente Ley Orgnica, el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial determinar el nmero de rganos tcnicos, as como la estructura, funciones y forma de nombramiento de sus integrantes.

3. La composicin y, en su caso, el nmero de integrantes de los distintos rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial se determinar en el Reglamento de Personal del Consejo General del Poder Judicial.

4. En particular, sern rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial la Secretara General, el Servicio de Inspeccin, el Gabinete Tcnico, la Escuela Judicial, el Centro de Documentacin Judicial y la Oficina de Comunicacin.

5. El Interventor al servicio del Consejo General del Poder Judicial quedar adscrito a la Comisin Permanente.

6. En ningn caso se podrn crear rganos tcnicos con funciones ajenas a las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial.

CAPTULO II
Los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial en particular
Seccin 1. La Secretara General

Artculo 612.

1. En el Consejo General del Poder Judicial habr una Secretara General dirigida por el Secretario General, nombrado entre Magistrados con al menos quince aos de antigedad en la carrera judicial u otros juristas de reconocida competencia tambin con no menos de quince aos de ejercicio de su profesin.

2. El Secretario General ser nombrado por el Pleno, a propuesta del Presidente, y cesado libremente por el Presidente.

3. Corresponden al Secretario General las siguientes funciones:

1. La direccin y coordinacin de todos los rganos tcnicos y del personal al servicio del Consejo General del Poder Judicial, salvo en relacin con el Gabinete de la Presidencia.

2. Velar por la correcta preparacin, ejecucin y liquidacin del presupuesto, dando cuenta de todo ello al Presidente y al Pleno para su aprobacin por ste ltimo.

3. La gestin, tramitacin y documentacin de los actos del Consejo General del Poder Judicial.

4. Las dems funciones que le atribuya el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

4. El Secretario General asistir a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente con voz y sin voto. Asimismo, podr asistir, con voz y sin voto, a las dems Comisiones previstas legalmente.

Artculo 613.

1. El Secretario General ser auxiliado y, en su caso, sustituido por el Vicesecretario General.

2. El Vicesecretario General ser nombrado por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre miembros del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial que tuvieren un mnimo de cinco aos de servicios efectivos en el Consejo, y cesado libremente por el Presidente.

Artculo 614.

En la Secretara General del Consejo General del Poder Judicial existir un Servicio Central en el que se integrar la Gerencia, as como los distintos departamentos que presten servicios comunes a los rganos del Consejo General del Poder Judicial.

Seccin 2. El Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 615.

1. El Servicio de Inspeccin llevar a cabo, bajo la dependencia de la Comisin Permanente, las funciones de comprobacin y control del funcionamiento de los servicios de la Administracin de Justicia a las que se refiere el apartado 1.8 del artculo 560, de la presente Ley Orgnica, mediante la realizacin de las actuaciones y visitas que sean acordadas por el Consejo, todo ello sin perjuicio de la competencia de los rganos de gobierno de los Tribunales y en coordinacin con stos.

2. No obstante, la inspeccin del Tribunal Supremo ser efectuada por el Presidente de dicho Tribunal o, en caso de delegacin de ste, por el Vicepresidente del mismo.

3. El Jefe del Servicio de Inspeccin ser nombrado y separado en la misma forma que el Promotor de la Accin Disciplinaria. El elegido permanecer en situacin de servicios especiales y tendr la consideracin, durante el tiempo que permanezca en el cargo, de Magistrado de Sala del Tribunal Supremo.

4. Integrarn, adems, el Servicio de Inspeccin el nmero de Magistrados y Secretarios Judiciales que determine el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

5. Los Magistrados o Secretarios Judiciales que presten sus servicios en el Servicio de Inspeccin quedarn en situacin de servicios especiales.

Seccin 3. El Gabinete Tcnico

Artculo 616.

1. El Gabinete Tcnico es el rgano encargado del asesoramiento y asistencia tcnico-jurdica a los rganos del Consejo General del Poder Judicial, as como del desarrollo de la actividad administrativa necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

2. Integrarn el Gabinete Tcnico un Director de Gabinete y el nmero de Letrados que determine el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, as como el personal que resulte necesario para el correcto desarrollo de sus funciones.

3. Para poder ser nombrado Director del Gabinete Tcnico deber acreditarse el desempeo efectivo de una profesin jurdica durante al menos quince aos.

Seccin 4. La Escuela Judicial

Artculo 617.

1. Corresponde a la Escuela Judicial desarrollar y ejecutar las competencias en materia de seleccin y formacin de los Jueces y Magistrados, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgnica y en el Reglamento de la Escuela Judicial.

2. El nombramiento del Director de la Escuela Judicial recaer en un Magistrado con al menos quince aos de antigedad en la carrera judicial.

Artculo 618.

1. Los profesores de la Escuela Judicial sern seleccionados por la Comisin Permanente mediante concurso de mritos.

2. Su nombramiento se har por un perodo inicial de dos aos, pudiendo luego ser renovado anualmente, sin que en ningn caso pueda extenderse ms all de un total de diez aos.

3. Quedarn en situacin de servicios especiales en la carrera judicial o, en su caso, en el cuerpo de funcionarios de procedencia.

4. Tambin podrn prestarse servicios en la Escuela Judicial en rgimen de contratacin laboral de duracin determinada.

Seccin 5. El Centro de Documentacin Judicial

Artculo 619.

1. El Centro de Documentacin Judicial es un rgano tcnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la seleccin, la ordenacin, el tratamiento, la difusin y la publicacin de informacin jurdica legislativa, jurisprudencial y doctrinal.

2. Corresponde al Centro de Documentacin Judicial colaborar en la implantacin de las decisiones adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial en materia de armonizacin de los sistemas informticos que redunden en una mayor eficiencia de la actividad de los Juzgados y Tribunales.

3. Solo podr ser nombrado Director del Centro de Documentacin Judicial quien acredite el desempeo efectivo de una profesin jurdica durante al menos quince aos.

Seccin 6. La Oficina de Comunicacin

Artculo 620.

1. Corresponden a la Oficina de Comunicacin del Consejo General del Poder Judicial las funciones de comunicacin institucional.

2. La Oficina de Comunicacin depende directamente del Presidente, que nombrar y cesar libremente a su Director.

3. El cargo de Director de la Oficina de Comunicacin deber recaer en un profesional con experiencia acreditada en comunicacin pblica.

CAPTULO III
El personal del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 621.

1. En el Consejo General del Poder Judicial existir un Cuerpo de Letrados. El ingreso en el mismo se realizar mediante un proceso selectivo en el que se garanticen los principios de mrito y capacidad.

2. La plantilla del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial estar integrada por Letrados de carcter permanente y Letrados de carcter temporal. El nmero de plazas de la plantilla de Letrados, tanto las de carcter permanente como las de carcter temporal, se determinar reglamentariamente por el Pleno del Consejo.

3. Los Letrados de carcter permanente, que debern estar en posesin del ttulo de Licenciado en Derecho o del Ttulo de Grado en Derecho equivalente, ingresarn mediante concurso-oposicin que se adecuar a los criterios que sean aprobados por el Pleno y publicados en el “Boletn Oficial del Estado”.

4. Los Letrados de carcter temporal, que debern ser miembros de la carrera judicial o fiscal, pertenecer al Cuerpo de Secretarios Judiciales o ser funcionarios de carrera de un cuerpo incluido en el Subgrupo A1 de las distintas Administraciones Pblicas, ingresarn mediante concurso de mritos y sern nombrados por un perodo inicial de dos aos, pudiendo luego ser renovados anualmente, sin que en ningn caso pueda extenderse ms all de un total de diez aos de prestacin de servicios.

5. Quienes se hallen en servicio activo en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial por ocupar una de las plazas del Cuerpo de Letrado que tenga carcter permanente, quedarn en situacin de excedencia voluntaria en cualquier otro cuerpo o carrera a que pertenezcan. Los dems Letrados al servicio del Consejo General del Poder Judicial sern declarados en servicios especiales en su Administracin de origen.

Artculo 622.

1. Las personas que desempeen el cargo de Vicesecretario General, Jefe del Servicio de Inspeccin, Director del Gabinete Tcnico, Director de la Escuela Judicial, Director del Centro de Documentacin Judicial y Director de la Oficina de Comunicacin ostentarn la denominacin de Letrados Mayores.

2. El acceso a estos puestos, en cuanto Jefaturas de Servicio, se producir con ocasin de vacante en aqullos.

3. Estas Jefaturas de Servicio debern ser objeto de renovacin cada cinco aos, correspondiendo al Pleno la designacin de quienes vayan a ocupar dichos puestos, salvo en el caso del Director de la Oficina de Comunicacin cuya designacin corresponde al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Artculo 623.

Los Letrados del Consejo General del Poder Judicial podrn desempear sus funciones en los distintos rganos del Consejo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgnica y en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

Artculo 624.

En los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial tambin podrn prestar servicios miembros de las carreras judicial y fiscal, del Cuerpo de Secretarios Judiciales, del Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa, del Cuerpo de Tramitacin Procesal y Administrativa y del Cuerpo de Auxilio Judicial al servicio de la Administracin de Justicia, as como funcionarios de las Administraciones Pblicas, en el nmero que fijen las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Artculo 625.

1. La provisin de los puestos de los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, salvo las excepciones previstas en esta Ley Orgnica o, en su caso, en los Reglamentos de desarrollo de la misma, se realizar mediante concurso de mritos.

2. Aquellos que hayan obtenido puestos de nivel superior previo concurso de mritos, sern nombrados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por un periodo de dos aos, prorrogable por perodos anuales con un mximo de prestacin de servicios de diez aos y sern declarados, en su caso, en situacin de servicios especiales en su Administracin de origen.

3. Cuando se trate de la prestacin de servicios en los restantes puestos de los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, los funcionarios que los desempeen se considerarn en servicio activo en sus cuerpos de origen.

4. Durante el tiempo que permanezcan ocupando un puesto de trabajo en el Consejo General del Poder Judicial, estarn sometidos al Reglamento de Personal del Consejo.

Artculo 626.

1. El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial podr prever que determinados puestos de trabajo de carcter tcnico, por requerir una preparacin especfica y distinta de la jurdica, sean provistos mediante concurso de mritos entre funcionarios de aquellos cuerpos que en cada caso establezca el citado Reglamento.

2. En cualquier caso, los puestos de nivel superior en los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial slo podrn ser ocupados por quienes ostenten la titulacin requerida para pertenecer a un Cuerpo incluido en el Subgrupo A1 de las distintas Administraciones Pblicas.

Artculo 627.

1. Todos los funcionarios que presten servicio en el Consejo General del Poder Judicial se regirn por el Reglamento de Personal del mismo y, en lo no previsto en l, por la legislacin general de la funcin pblica estatal.

2. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobar la relacin de puestos de trabajo por la que se ordena dicho personal.

3. El resto del personal no funcionario que preste servicio en el Consejo General del Poder Judicial se regir por su respectivo Reglamento de Personal y, en lo no previsto en l, por la regulacin de mbito estatal que le resulte aplicable.

CAPTULO IV
De las retribuciones de los miembros del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 628.

1. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial que desempeen su cargo con carcter exclusivo percibirn la retribucin que se fije como nica y exclusiva en atencin a la importancia de su funcin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial que no desempeen su cargo con carcter exclusivo percibirn las dietas por asistencia al Pleno o a las Comisiones que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sin tener derecho a ninguna otra clase de remuneracin por el cargo de Vocal, salvo las indemnizaciones que por razones de servicio les puedan corresponder.

3. La retribucin mxima que podrn percibir los Vocales del Consejo que compatibilicen dicho cargo con la prestacin de servicios en la Administracin del Estado o de cualquier otra Administracin o Institucin pblicas por razn de su asistencia a las Comisiones y al Pleno, no podr exceder, sumada a la que perciban por su puesto de trabajo, de la que corresponda a un Vocal que desempee su cargo con dedicacin exclusiva.

TTULO VI
Del rgimen de los actos del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 629.

Las deliberaciones de los rganos del Consejo General del Poder Judicial tendrn carcter reservado, debiendo sus componentes guardar secreto de las mismas.

Artculo 630.

1. Los acuerdos de los rganos colegiados del Consejo General del Poder Judicial sern adoptados por mayora simple de los miembros presentes, salvo cuando esta Ley Orgnica disponga otra cosa. Quien presida tendr voto de calidad en caso de empate.

2. Los Vocales tienen el deber inexcusable de asistir, participar y emitir voto vlido sobre todas las cuestiones a decidir por el Pleno y las Comisiones. Solo podrn abstenerse en los supuestos en que concurra causa legal para ello. Asimismo, nicamente podrn emitir voto en blanco cuando la naturaleza del acuerdo lo permita y en ningn caso podrn hacerlo en materia disciplinaria y en las decisiones sobre recursos.

3. La votacin ser siempre nominal y no tendr carcter secreto, recogindose su resultado en el acta. Los Vocales tienen derecho a conocer las actas.

4. Para el adecuado ejercicio de sus atribuciones podrn los Vocales solicitar a la Comisin Permanente la entrega de documentacin sobre actividades especficas del Consejo. Dicha Comisin acordar la extensin y lmites de la documentacin que deba entregarse en atencin a la naturaleza de la peticin.

Artculo 631.

1. El Vocal que disintiere de la mayora, si lo desea, podr formular voto particular, escrito y fundado, que se insertar en el acta, siempre que lo anuncie una vez finalizada la votacin y lo presente dentro de los dos das siguientes a aqul en que se tom el acuerdo.

2. Cuando el Pleno haga uso de sus facultades de informe, se incorporarn al texto del acuerdo adoptado los votos particulares razonados, que se unirn a la documentacin que se remita al rgano destinatario.

Artculo 632.

1. Los acuerdos de los rganos del Consejo General del Poder Judicial siempre sern motivados.

2. En los Plenos que decidan las propuestas de nombramiento se dejar constancia de la motivacin del acuerdo, con expresin de las circunstancias de mrito y capacidad que justifican la eleccin de uno de los aspirantes con preferencia sobre los dems.

3. La motivacin podr hacerse por remisin, en lo coincidente, a la motivacin de la propuesta de la Comisin Permanente.

Artculo 633.

Los acuerdos de los rganos del Consejo General del Poder Judicial sern documentados por el Secretario General y suscritos por quien los haya presidido.

Artculo 634.

1. Adoptarn la forma de Real Decreto, firmado por el Rey y refrendado por el Ministro de Justicia, los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial sobre el nombramiento de Presidentes y Magistrados.

2. Los nombramientos de Jueces se efectuarn por el Consejo General del Poder Judicial mediante Orden.

3. Todos ellos se publicarn en el “Boletn Oficial del Estado”.

Artculo 635.

1. Los Reglamentos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial se publicarn en el “Boletn Oficial del Estado”.

2. Los restantes acuerdos, debidamente documentados e incorporados los votos particulares, si los hubiere, sern comunicados a las personas y rganos que deban cumplirlos o conocerlos.

Artculo 636.

1. Los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial sern inmediatamente ejecutivos, sin perjuicio del rgimen de impugnacin previsto en esta Ley Orgnica.

2. No obstante, cuando se interponga recurso contra los mismos, la autoridad competente para resolverlo podr acordar, de oficio o a instancia de parte, la suspensin de la ejecucin, cuando la misma pudiere causar perjuicios de imposible o difcil reparacin, o cuando est as establecido por la ley.

Artculo 637.

Corresponder al Consejo General del Poder Judicial la ejecucin de sus propios actos, que llevarn a cabo los rganos tcnicos a su servicio con la colaboracin, si fuere necesaria, de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas.

Artculo 638.

1. Los actos de trmite que determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensin sern impugnables en alzada ante la Comisin Permanente.

2. Los acuerdos del Pleno y de la Comisin Permanente pondrn fin a la va administrativa y sern recurribles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El conocimiento de estos asuntos corresponder a una seccin integrada por el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que la presidir, y por los dems Presidentes de seccin de dicha Sala.

3. La legitimacin para impugnar los acuerdos de la Comisin Disciplinaria corresponder al Juez o Magistrado expedientado.

4. Estar tambin legitimado para impugnar los acuerdos de la Comisin Disciplinaria el Ministerio Fiscal.

Artculo 639.

1. El Consejo General del Poder Judicial podr celebrar los contratos que sean precisos para el adecuado ejercicio de sus atribuciones, con sujecin a la legislacin de contratos del sector pblico.

2. El rgano de contratacin ser la Comisin Permanente, que deber mantener informado al Pleno sobre los contratos que se celebren.

Artculo 640.

1. La indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el Consejo General del Poder Judicial queda sometida al rgimen de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas.

2. La reclamacin de responsabilidad patrimonial se presentar ante el Consejo de Ministros, que resolver.

Artculo 641.

La defensa en juicio de los actos del Consejo General del Poder Judicial corresponde a la Abogaca del Estado.

Artculo 642.

1. En todo cuanto no se hallare previsto en esta Ley Orgnica y en los Reglamentos del Consejo General del Poder Judicial, se observarn, en materia de procedimiento, recursos y forma de los actos del Consejo General del Poder Judicial, en cuanto sean aplicables, las disposiciones de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin que, en ningn caso, sea necesaria la intervencin del Consejo de Estado.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin a la materia disciplinaria.

3. Tratndose de actos declarativos de derechos, la revisin de oficio y, en su caso, la previa declaracin de lesividad, se adoptarn por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por mayora absoluta de sus miembros.

Dos. Se aade una disposicin final primera, pasando la actual disposicin final a disposicin final segunda, con la redaccin siguiente:

En el Libro VIII de esta Ley Orgnica, el Ttulo V tiene rango de ley ordinaria.

Disposicin adicional primera.

Los actuales Reglamentos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial conservarn su vigencia, en tanto sean compatibles con la presente Ley Orgnica.

Disposicin adicional segunda.

Las Cmaras regularn el procedimiento de seleccin de Vocales del Consejo General del Poder Judicial, estableciendo los mecanismos adecuados para garantizar la mxima transparencia y publicidad en la designacin de los mencionados Vocales, con observancia de lo previsto en el artculo 14 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Disposicin transitoria primera.

1. Una vez constituido el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, ste proceder inmediatamente a adaptar la denominacin y composicin de todos sus rganos a lo dispuesto en esta Ley Orgnica.

2. A este efecto, el Consejo General del Poder Judicial proceder en el plazo de seis meses a dictar un nuevo Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y un nuevo Reglamento de Personal, a fin de acomodarlos a las previsiones de esta Ley Orgnica.

Disposicin transitoria segunda.

Una vez constituido el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, ste proceder a convocar anualmente un concurso oposicin al Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, hasta que se cubra ntegramente su plantilla. Cada convocatoria, en la que no podrn incluirse ms de cinco plazas, ser comunicada anualmente con carcter previo por el Consejo al Ministerio competente, a efectos de su reflejo en la oferta pblica de empleo.

Disposicin transitoria tercera.

1. Una vez constituido el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, ste proceder a reemplazar progresivamente, en los casos en que corresponda, a quienes presten servicios en el mismo por los miembros del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, a medida que stos ltimos tomen posesin.

2. La amortizacin de las actuales plazas a que se refiere el apartado anterior se llevar a cabo con arreglo al criterio que, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley Orgnica, establezca la Comisin Permanente. Dicho criterio se har pblico.

3. En el momento en que se haya convocado un nmero de plazas igual al de la plantilla del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, quedar definitivamente prohibido que personas no pertenecientes al mismo desempeen funciones a ellos reservadas.

4. Quienes al tiempo de la entrada en vigor de esta Ley Orgnica prestaren sus servicios en el Consejo General del Poder Judicial en situacin administrativa de servicio activo en sus respectivos cuerpos de origen podrn continuar desempendolos, y pasarn a ser titulares y percibir las retribuciones correspondientes al cargo que en la nueva estructura del Consejo se corresponda o resulte equiparable al puesto que viniese ocupando con anterioridad a la misma. Cuando se trate de puestos de trabajo de nivel superior, en el momento en el que, por alguna de las causas previstas legalmente quedasen vacantes, el Consejo General del Poder Judicial proceder de inmediato a su amortizacin.

5. La creacin del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial prevista en esta Ley y las actuaciones contempladas en la disposicin transitoria segunda y en los apartados anteriores de esta disposicin no supondrn, en ningn caso, incremento de coste.

Disposicin transitoria cuarta.

Una vez constituido el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, ste proceder en el plazo de tres meses a aprobar los criterios conforme a los cuales deber reorganizarse el Servicio de Inspeccin para adaptarse a la nueva estructura organizativa derivada de las funciones que le atribuye la presente Ley Orgnica.

Disposicin transitoria quinta.

1. En el primer presupuesto del primer Consejo General del Poder Judicial que se constituya conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, cada una de las necesidades financieras de la institucin habr de ser debidamente justificada sin referencia a presupuestos anteriores, a fin de adaptar dichas necesidades a su nueva organizacin y regulacin.

2. Ajustndose a las necesidades que hayan quedado justificadas en el mencionado presupuesto, se elaborar una nueva relacin de puestos de trabajo ordenando el personal funcionario del Consejo General del Poder Judicial con arreglo a lo previsto en esta Ley Orgnica.

Disposicin transitoria sexta.

Desde que se constituya el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, y en tanto no se modifique en materia de calificacin la Ley Orgnica del Poder Judicial, todas las referencias que sta ltima hace a la Comisin de Calificacin debern entenderse referidas a la Comisin Permanente.

Disposicin transitoria sptima.

1. Desde que se constituya el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica, y en tanto no se modifique en materia disciplinaria la Ley Orgnica del Poder Judicial, todas las referencias que sta ltima hace a los instructores delegados de los expedientes disciplinarios se entendern referidas al Promotor de la Accin Disciplinaria, as como a los Letrados del Consejo General del Poder Judicial que le asistan.

2. A partir del momento previsto en el apartado anterior, la iniciacin del procedimiento disciplinario ser acordada por el Promotor de la Accin Disciplinaria o, en su caso, por la Comisin Permanente, con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

Disposicin transitoria octava.

Los procedimientos administrativos del Consejo General del Poder Judicial se regirn, en todo caso, por la legislacin vigente en el momento de su iniciacin.

Disposicin transitoria novena.

1. Una vez constituido el nuevo Consejo General del Poder Judicial, se proceder a realizar las modificaciones presupuestarias que correspondan, para adaptar el nuevo rgimen de retribuciones de los Vocales a las previsiones de esta Ley.

2. Hasta el momento en que se fijen por primera vez en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la cuanta de las dietas por asistencia al Pleno o a las Comisiones, se aplicar a los Vocales del Consejo General del Poder Judicial un rgimen de dietas anlogo al previsto para otros rganos contemplados en la Constitucin.

Disposicin transitoria dcima.

Una vez que haya entrado en vigor esta Ley, el procedimiento de renovacin del Consejo General del Poder Judicial se adecuar, en esta primera ocasin, a las siguientes previsiones:

1. El procedimiento se iniciar de la forma prevista en el artculo 568 de esta Ley Orgnica, al da siguiente de la entrada en vigor de esta Ley, y sin que resulte de aplicacin el plazo de cuatro meses de antelacin en l previsto.

2. A estos efectos, ese da el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial pondr en conocimiento de las Cmaras los datos del escalafn y del Registro de Asociaciones judiciales obrantes en el Consejo.

3. Una vez que concluya el procedimiento establecido en los artculos 572 a 577 de esta Ley y que todas las candidaturas estn a disposicin de ambas Cmaras, stas dispondrn de un mes para proceder a la designacin de los Vocales. Si alguna de las Cmaras no hubiese procedido a la designacin en ese plazo, resultar de aplicacin lo dispuesto en el artculo 570, pudiendo procederse a la renovacin del Consejo.

4. Si antes de la finalizacin del plazo al que se refiere el apartado anterior hubiese concluido el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial, ste continuar en funciones hasta que se proceda a la constitucin del nuevo.

5. Queda sin efecto cualquier actuacin que hubiese podido realizarse con arreglo a la normativa derogada por la presente Ley encaminada a la renovacin del Consejo General del Poder Judicial.

Disposicin derogatoria.

1. El Ttulo II del Libro II de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en lo relativo a la renovacin, designacin y eleccin de los Vocales del Consejo y a la constitucin del mismo, queda derogado desde el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgnica.

2. El da en que se constituya el primer Consejo elegido de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley Orgnica quedar derogado el resto del Ttulo II del Libro II de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, as como cuantos preceptos de dicha Ley y otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley Orgnica.

3. La Ley Orgnica 1/2013, de 11 de abril, sobre el proceso de renovacin del Consejo General del Poder Judicial, por la que se suspende la vigencia del artculo 112 y parcialmente del 114 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial queda derogada desde el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgnica.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Se modifica el apartado 3 del artculo 175 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que queda redactado de la forma siguiente:

3. El expediente de inspeccin se completar con los informes sobre el rgano inspeccionado, que podrn presentar los respectivos colegios de abogados, procuradores o, en el caso de la jurisdiccin social, graduados sociales en todo aquello que les afecte. A tal fin, sern notificados, con la suficiente antelacin, respecto a las circunstancias en que se lleve a cabo la actividad inspectora.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Se modifican los artculos 32 y 57 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, en los trminos siguientes:

Uno. Se introducen un nuevo apartado 3 bis y una nueva letra e) en el apartado 5 del artculo 32 con la redaccin siguiente:

3 bis. Los extranjeros a quienes Espaa u otro Estado miembro de la Unin Europea hubiese reconocido proteccin internacional y que se encuentren en Espaa, podrn solicitar por s mismos y obtener una autorizacin de residencia de larga duracin en Espaa en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

No se reconocer la condicin de residente de larga duracin en Espaa al beneficiario de proteccin internacional cuyo estatuto hubiese sido revocado, cesado, finalizado, o cuya renovacin hubiese sido denegada, de acuerdo con las normas de la Unin Europea aplicables, y en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

e) cuando, obtenida la autorizacin por la persona a quien otro Estado miembro reconoci proteccin internacional, las autoridades de dicho Estado hubieran resuelto el cese o la revocacin de la citada proteccin.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 11 en el artculo 57, con la siguiente redaccin:

11. Cuando, de acuerdo con la normativa vigente, Espaa decida expulsar a un residente de larga duracin que sea beneficiario de proteccin internacional reconocida por otro Estado miembro de la Unin Europea, las autoridades espaolas competentes en materia de extranjera solicitarn a las autoridades competentes de dicho Estado miembro informacin sobre si dicha condicin de beneficiario de proteccin internacional contina vigente. Dicha solicitud deber ser respondida en el plazo de un mes, entendindose, en caso contrario, que la proteccin internacional sigue vigente.

Si el residente de larga duracin contina siendo beneficiario de proteccin internacional, ser expulsado a dicho Estado miembro.

Lo dispuesto en los dos prrafos anteriores ser de aplicacin para las solicitudes cursadas por autoridades de otros Estados miembros de la Unin Europea respecto a los extranjeros a los que Espaa hubiera concedido la condicin de beneficiario de proteccin internacional.

De conformidad con sus obligaciones internacionales, y de acuerdo con las normas de la Unin Europea, Espaa podr expulsar al residente de larga duracin a un pas distinto al Estado miembro de la Unin Europea que concedi la proteccin internacional si existen motivos razonables para considerar que constituye un peligro para la seguridad de Espaa o si, habiendo sido condenado por sentencia firme por un delito de especial gravedad, constituye un peligro para Espaa. En todo caso, cuando la proteccin internacional hubiera sido reconocida por las autoridades espaolas, la expulsin slo podr efectuarse previa tramitacin del procedimiento de revocacin previsto en la normativa vigente en Espaa en materia de proteccin internacional.

Tres. Los preceptos incluidos en el apartado Uno de esta disposicin final no tienen naturaleza orgnica.

Disposicin final tercera.

1. La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado en lo relativo a la renovacin, designacin y eleccin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial y a la constitucin del mismo. Asimismo, la disposicin final segunda de la presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. El resto de la presente Ley Orgnica entrar en vigor el da en que se constituya el primer Consejo General del Poder Judicial conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 28 de junio de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 28/06/2013
  • Fecha de publicación: 29/06/2013
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 30 de junio de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 5465/2013, la constitucionalidad, interpretado conforme al fj6, del art. 564 de la Ley 6/1985, de 1 de julio, en la redaccin dada y la desestimacin de todo lo dems, por Sentencia 191/2016, de 15 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-12361).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Ley Orgnica 1/2013, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2013-3860).
    • en la forma indicada el ttulo II del libro II, MODIFICA el art. 175.3, AADE el libro VIII, la disposicin final 1 y RENUMERA la disposicin final nica como 2 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
  • MODIFICA los arts. 32 y 57 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2000-544).
Materias
  • Carrera Judicial
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Delegacin de atribuciones
  • Incompatibilidades
  • Nombramientos
  • rganos colegiados
  • Refugiados
  • Rgimen disciplinario
  • Residencia

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