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Documento BOE-A-2013-662

Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica.

TEXTO

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior, contina el proceso de reestructuracin iniciado por el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, en el que se crean las Direcciones Generales de la Polica y de la Guardia Civil, suprimindose la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil.

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, regula en su artculo 3 la estructura y funciones de la Direccin General de la Polica, regulacin que precisa del pertinente desarrollo con el fin de adecuar la estructura orgnica y funciones de los servicios policiales a las necesidades y demandas que en materia de seguridad ciudadana plantea hoy la sociedad, tratando de lograr la mayor eficacia y eficiencia en su funcionamiento, desde un contexto de restriccin del gasto pblico, objetivos stos preconizados por las citadas disposiciones.

En ese marco de austeridad, partiendo del conocimiento que la prestacin del servicio y el contacto diario con los ciudadanos aporta, y auspiciada por los principios de jerarqua corporativa, coordinacin, colaboracin, cooperacin y subsidiaridad, la presente disposicin trata de potenciar y mejorar los servicios de los que, con independencia de su necesidad, se constata la consecucin de los objetivos para ellos marcados, corrigiendo las disfunciones estructurales en su caso detectadas.

Los mbitos de actuacin que se quieren resaltar en la presente orden se refieren a la cooperacin internacional, a la inteligencia criminal, la lucha contra el cibercrimen y la documentacin de ciudadanos espaoles y extranjeros.

En materia de colaboracin internacional, se crea la Divisin de Cooperacin Internacional, que integra, bajo una misma direccin, las dos unidades existentes en la actualidad, respondiendo, de una parte, a esa idea de ahorro mediante la optimizacin de recursos humanos y la racionalizacin de las estructuras e instrumentos disponibles, en el mbito de la cooperacin policial internacional y, especialmente, rentabilizando de esta manera la fuerte inversin realizada en la integracin en un mismo rgano de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, Europol y Sirene.

En general, se pretende mejorar la eficiencia de la colaboracin policial internacional tanto en el mbito bilateral como en el mbito multilateral.

En concreto, en el marco de la Unin Europea, se intenta dar respuesta adecuada a las necesidades derivadas del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unin, en aplicacin de las disposiciones del Tratado de la Unin Europea y del Tratado sobre el funcionamiento de la Unin Europea.

En los pases de nuestro entorno se asume como modelo de gestin aquel en el que la operatividad y la toma de decisiones estn basadas en la informacin, siendo sta el elemento esencial para proporcionar una direccin estratgica y determinar el despliegue operativo policial.

Las nuevas necesidades de informacin y la convergencia creciente de los fenmenos del terrorismo, el crimen organizado y el trfico de seres humanos, requieren coordinar bajo una misma direccin el conjunto de unidades dedicadas a la gestin de la informacin, de tal forma que mediante la adecuada coordinacin operativa, una ptima planificacin y su posterior seguimiento y control, salvaguardando las necesidades tcticas y operativas de cada rea de actividad policial, permita canalizar a la direccin la base de conocimiento necesaria para la toma de decisiones.

En este sentido, la Unidad de Planificacin Estratgica y Coordinacin, adscrita a la Direccin Adjunta Operativa, asumir la coordinacin entre las diferentes reas policiales y conformar el instrumento que permitir maximizar el rendimiento de la inteligencia en el Cuerpo Nacional de Polica, junto a las Unidades de Inteligencia de cada Comisara General y de la Divisin de Cooperacin Internacional, a nivel central, y de las Unidades territoriales, provinciales y locales de inteligencia, a nivel territorial.

En otro orden de cosas, el conocido auge de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) ha originado la creacin de un espacio virtual en el que se realizan mltiples actividades, que afectan a la privacidad de las personas pero que tambin, en numerosos casos, produce efectos de distinta naturaleza jurdica, susceptibles de vulnerar la legalidad vigente utilizando estos medios por parte de personas que, amparadas en el anonimato, estn dispuestas a obtener importantes beneficios mediante actividades ilcitas, aprovechando las posibilidades que ofrecen estas Tecnologas. As, la mayora de los delitos encuentran en estos medios un nuevo escenario, en una larga lista que es ocioso enumerar, ya que cada da aparecen nuevas formas de transgredir las leyes, tanto penales como administrativas.

La delincuencia organizada en la Red, nos obliga por consiguiente a reforzar la presencia del Cuerpo Nacional de Polica en ese escenario, extremadamente complejo, muy visible a veces, y con gran impacto social, otras oculto como una nueva forma de victimizacin, logrando una mayor presencia internacional con el fin de participar y cooperar en estos delitos en los que se difuminan las fronteras, as como influir en los diferentes foros sobre tecnologa y legislacin, mejorando tambin la formacin tcnica necesaria para atajar ese tipo de delincuencia.

Por otra parte, continuando en la lnea iniciada por el Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio del Interior, de separar la actividad administrativa de documentacin de espaoles, hasta entonces encuadrada estructuralmente en servicios operativos, y aprovechando la experiencia extrada y los recursos humanos y materiales invertidos al efecto, se crea una Divisin de Documentacin que se har cargo tambin de documentar a los ciudadanos extranjeros.

No obstante, respecto de esta medida, resulta necesario delimitar las competencias que en materia de extranjera se confieren en esta norma, correspondiendo a la Comisara General de Extranjera y Fronteras cuantas funciones se integran en el rgimen policial de extranjera, a excepcin de todos los procesos relacionados con la documentacin de extranjeros que se atribuyen a la Divisin de Documentacin. Cuestin que tiene particular relevancia en determinados servicios perifricos, que tendrn una doble dependencia funcional, de la Comisara General de Extranjera y Fronteras, en sus funciones propias, y de la Divisin de Documentacin, en aquellas funciones referidas a la documentacin de ciudadanos espaoles y extranjeros en los trminos referidos.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I
Organizacin central
Artculo 1. Direccin General de la Polica.

Dependiendo directamente de su titular, existirn:

a) Una Oficina de Despacho, con la misin de prestarle asistencia, asesoramiento y la gestin documental en su funcin directiva.

b) Una Oficina de Prensa y Relaciones Informativas encargada de planificar, preparar, coordinar y realizar las comunicaciones y relaciones de los rganos Directivos del Cuerpo Nacional de Polica con los medios de comunicacin social. De esta Oficina dependern todos los gabinetes de prensa del Cuerpo Nacional de Polica.

Artculo 2. Direccin Adjunta Operativa.

Dependiendo directamente de su titular existir una Secretara General que se encargar de lo relativo al asesoramiento, coordinacin documental y apoyo en los aspectos tcnicos y de gestin de los medios personales y materiales.

Adems, estar integrada por las siguientes unidades:

1. Jefatura Central de Operaciones.

Le corresponde la asistencia y apoyo al Director Adjunto Operativo en la coordinacin, gestin y supervisin en el mbito de la operatividad policial.

De la Jefatura Central de Operaciones dependern las Comisaras Especiales de la Casa Real; de la Presidencia del Gobierno; del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas; del Senado; del Tribunal Constitucional; y del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, que prestarn los servicios policiales necesarios en los rganos en que tienen su sede.

Asimismo, sin perjuicio de la dependencia funcional de las autoridades autonmicas competentes, dependen orgnicamente de la Jefatura Central de Operaciones:

a) Unidades Adscritas a las Comunidades Autnomas, constituidas de conformidad con los artculos 37.2 y 47 de la Ley Orgnica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, por el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, modificado por el Real Decreto 1089/2000, de 9 de junio.

b) Unidades de Colaboracin Policial Adscritas a las Comunidades Autnomas, incluidas en el artculo 37.3 de la citada Ley Orgnica.

Depender tambin de la Jefatura Central de Operaciones el rea de Seguimiento y Control de la Violencia en el mbito Familiar, a la que corresponde el seguimiento y anlisis, en el mbito policial, para el tratamiento de la violencia domstica, promoviendo iniciativas y medidas dirigidas a la lucha contra el problema social que estas violencias suponen.

2. Unidad de Planificacin Estratgica y Coordinacin.

Asiste a los rganos de direccin en sus funciones de coordinacin y supervisin, aportando el conocimiento necesario para la toma de decisiones. Adems le corresponde, a travs de su estructura central y territorial, la recepcin, tratamiento y anlisis de la informacin de carcter policial, suministrada por las Comisara Generales y Divisiones en el mbito de sus respectivas competencias, as como la coordinacin entre distintas reas funcionales, y la actividad de prospectiva, la definicin de estrategias corporativas, su planificacin y control, sin perjuicio de las competencias propias de otros rganos centrales y perifricos.

Contar con los rganos siguientes:

a) rea de Seguimiento y Coordinacin, que asume la coordinacin de la informacin entre diferentes reas policiales y la supervisin y control de la ejecucin de los planes que se diseen. Igualmente gestiona la estadstica como base del conocimiento de la realidad delincuencial y lleva a cabo el control e inspeccin del tratamiento de la informacin operativa policial relativa a la misma.

b) rea de Planificacin y Prospectiva, le corresponde recabar, recibir, integrar y elaborar todas las informaciones de carcter estratgico, evaluaciones de amenazas y riesgos y otros anlisis relevantes y los informes que se reciban tanto de organismos internacionales como los elaborados por las Comisaras Generales y la Divisin de Cooperacin Internacional. Disear planes estratgicos y operativos de carcter corporativo, y proponer la definicin y asignacin de recursos humanos y materiales a dichos programas y planes operativos.

3. Grupo Especial de Operaciones.

Con la misin de intervenir en situaciones cuya ejecucin requiera una especial cualificacin, particularmente de carcter terrorista, y aquellas otras que entraen grave riesgo para la vida y bienes de las personas.

La sede del Grupo Especial de Operaciones radicar en la ciudad de Guadalajara.

4. Unidad de Asuntos Internos.

Le corresponde investigar y perseguir las conductas funcionariales constitutivas de infracciones penales y aquellas otras contrarias a la tica profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica y de los funcionarios destinados en el Centro Directivo.

5. Brigada Operativa de Apoyo.

Le corresponde el ejercicio de las funciones policiales que le atribuye la normativa vigente.

Artculo 3. Subdireccin General de Recursos Humanos.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

Le corresponde prestar asistencia y apoyo a la Subdireccin General en el ejercicio de sus funciones, y gestionar los medios personales y materiales asignados a la Subdireccin. Dependern de la Secretara General las siguientes unidades:

a) El rea de Coordinacin Jurdica y Reclamaciones Administrativas, con funciones de coordinacin jurdica de las actuaciones de los rganos Centrales y Perifricos, en materias relacionadas con el rgimen estatutario de los funcionarios de la Direccin General de la Polica.

Tambin llevar a cabo las tareas de estudio y propuesta de resolucin de recursos administrativos en materia de personal, de elaboracin de informes de carcter jurdico-tcnico y de coordinacin de las relaciones de la Direccin General de la Polica con los Tribunales de Justicia y con la Abogaca General del Estado, en asuntos relacionados con dicha materia.

b) El rea de Asistencia Letrada, con funciones de coordinacin de todos los asuntos relativos a la defensa legal de los funcionarios de la Direccin General por actuaciones derivadas de la prestacin del servicio.

Asimismo, estarn adscritas a la Secretara General de la Subdireccin la Secretara del Consejo de Polica y la Secretara de la Comisin de Seguridad y Salud Laboral Policial.

2. Unidad de Planificacin de Recursos Humanos.

Le corresponder la funcin de estudio y planificacin de la poltica de recursos humanos.

De esta Unidad depender el rea de Auditoria y Gestin de Calidad, con la funcin de establecer las directrices del proceso de mejora continua de los distintos servicios del Centro Directivo en materia de gestin de recursos humanos; y el rea de Planificacin y Prospeccin Formativa con la funcin de estudio de las necesidades formativas en el Cuerpo Nacional de Polica, para la planificacin de la oferta dirigida a los funcionarios de la Corporacin.

3. Unidad de Prevencin de Riesgos Laborales y Accin Social.

Le corresponde las funciones relacionadas con la gestin del sistema de prevencin de riesgos laborales del Cuerpo Nacional de Polica, as como la coordinacin de los servicios territoriales de prevencin de riesgos laborales. Igualmente estar encargada de las actuaciones de planificacin, desarrollo, gestin y ejecucin del Programa de Accin Social de la Direccin General de la Polica.

Artculo 4. Subdireccin General de Logstica.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

Le corresponden las funciones de prestar asistencia y apoyo a la Subdireccin General en el ejercicio de sus funciones y la gestin de los medios personales y materiales asignados a la Subdireccin; y liderar el desarrollo tecnolgico del CNP, potenciando, fomentando y coordinando las diferentes acciones en el mbito tecnolgico, interior y exterior del CNP, la investigacin, el desarrollo y la innovacin. Se responsabiliza de las bases de datos propias de la Subdireccin, as como del rgimen interior y seguridad del complejo policial de Canillas.

2. Unidad de Informtica y Comunicaciones.

Le corresponde la gestin de los recursos tecnolgicos en materia de las comunicaciones y los sistemas informticos del CNP, la adaptacin de los sistemas para cumplir con lo preceptuado en los Esquemas Nacionales de Seguridad y de Interoperabilidad y en la adecuacin a la Administracin Electrnica. La adquisicin de los sistemas TIC, su asignacin, distribucin y administracin.

De la Unidad de Informtica y Comunicaciones dependen:

a) El rea de Telecomunicacin, le corresponde el mantenimiento de las infraestructuras comunes necesarias para el desarrollo de las aplicaciones, la definicin, implantacin y mantenimiento de la arquitectura de comunicaciones y de los medios audiovisuales. Igualmente realizar el mantenimiento de los equipos y la formacin tcnica especfica del personal del rea, a nivel central y perifrico.

b) El rea de Informtica, le corresponde el desarrollo de las aplicaciones informticas, diseo, implantacin y gestin de la arquitectura hardware, software y bases de datos, as como la asistencia tcnica a los usuarios.

El Centro de Proceso de Datos del rea de Informtica radicar en la localidad de El Escorial (Madrid).

3. rea de Control de Costes.

Le corresponde la elaboracin de las lneas estratgicas y los planes directores en materia de costes, la definicin y normalizacin de estndares, protocolos y homogeneizacin de procedimientos, de los planes de eficiencia, las auditorias para la evaluacin de su cumplimiento por las diferentes unidades policiales (centrales y perifricas) y la supervisin de la estadstica nacional de la actividad logstica.

Artculo 5. Gabinete Tcnico.

Estar integrado por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

Le corresponde prestar asistencia y apoyo a la Subdireccin General en el ejercicio de sus funciones, y gestionar los medios personales y materiales asignados a la Subdireccin General.

Asumir la coordinacin, preparacin y elaboracin de los proyectos de respuesta a las preguntas e interpelaciones parlamentarias, quejas y recomendaciones del Defensor del Pueblo y cuestiones que planteen los ciudadanos e instituciones sobre el funcionamiento de los servicios competencia de la Direccin General, as como la preparacin de los informes y documentacin en orden a la participacin y comparecencia de las Autoridades policiales ante otras instituciones.

Asimismo, le compete la direccin y supervisin de la Orden General de la Direccin General de la Polica, de los servicios de traduccin e interpretacin, del registro general auxiliar del registro general del departamento en la Direccin General de la Polica y del servicio de protocolo, responsabilizndose de las bases de datos propias del Gabinete Tcnico.

El titular de la Secretaria General, sustituir al Jefe del Gabinete Tcnico en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

De la Secretara General depende el rea de Apoyo Tcnico, a la que corresponde la asistencia informtica a la Direccin Adjunta Operativa y a las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y del Gabinete Tcnico, as como la gestin y mantenimiento de las Web oficiales del Cuerpo Nacional de Polica en lo referente a sus contenidos. Igualmente, prestar asistencia tcnica en el mbito de su competencia en los eventos pblicos del Cuerpo Nacional de Polica.

2. rea de Publicaciones.

Le corresponde la coordinacin de las publicaciones de la Direccin General de la Polica, tanto en formato papel como en versin electrnica, as como las relaciones con entidades pblicas y privadas derivadas de dicha funcin, en particular con la Fundacin Polica Espaola.

3. rea Jurdica.

Con las funciones de estudio, preparacin, elaboracin y tramitacin de proyectos normativos relacionados con la Direccin General de la Polica, informar los proyectos de disposiciones de carcter general sometidos a la consideracin del rgano directivo y la elaboracin de informes de contenido jurdico, que sobre los asuntos relacionados con las competencias de la Direccin General le sean encomendados, as como de recabar informe de la Abogaca del Estado en el Departamento y del trmite de los asuntos relacionados con la Agencia Espaola de Proteccin de Datos que afecten a la Direccin General.

Artculo 6. Comisara General de Informacin.

Estar integrada por las unidades y servicios que se determinen mediante la correspondiente Orden Comunicada, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996.

Artculo 7. Comisara General de Polica Judicial.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza de las bases de datos propias de la Comisara General. Elabora las metodologas de investigacin criminal y lleva a cabo estudios tcnicos y jurdicos para el perfeccionamiento de las actividades operativas.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. Unidad Central de Droga y Crimen Organizado.

Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas, de mbitos nacional y transnacional, relacionadas con el trfico de drogas, con arreglo a las competencias atribuidas en el artculo 12. 1 A) e) de la LO 2/1986, de 13 de marzo, y el crimen organizado, as como la coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

a) La Brigada Central de Estupefacientes, que asume las competencias de investigacin y persecucin de los delitos relacionados con el trfico ilegal de drogas, con arreglo a la legislacin sobre la materia.

b) La Brigada Central de Crimen Organizado, que asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas vinculadas a la delincuencia organizada y la direccin de los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado desplegados en diversas zonas del territorio espaol.

c) La Unidad Adscrita a la Fiscala General del Estado, que desempear los cometidos que, como Polica Judicial, le asigne el rgano al que figura adscrita.

3. Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas, de mbito nacional y transnacional, en lo concerniente a delitos contra las personas y la libertad sexual; a delitos relacionados con el patrimonio, especialmente el patrimonio histrico artstico; las relativas al derecho de autor; al consumo y medio ambiente; a las infracciones delictivas en materia de dopaje en el deporte; a la vigilancia e inspeccin del juego; as como la coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

a) La Brigada Central de Investigacin de la Delincuencia Especializada, encargada de la investigacin y persecucin de los delitos relacionados con el patrimonio, el consumo y el medio ambiente, propiedad intelectual e industrial. De esta Brigada depender el Servicio de Control de Juegos de Azar, con la misin de vigilancia e inspeccin del cumplimiento de la normativa sobre el juego e investigacin de los delitos que se generen en este mbito.

b) La Brigada Central de Investigacin de Delitos contra las Personas, encargada de la investigacin y persecucin de los delitos contra la vida, la libertad, homicidios, agresiones sexuales y desaparecidos; as como los cometidos en el mbito familiar y en materia de menores de edad.

c) La Brigada del Patrimonio Histrico, encargada de la investigacin y persecucin de las actividades delictivas relacionadas con el patrimonio histrico artstico.

4. Unidad Central de Inteligencia Criminal.

Da apoyo al titular de la Comisara General en sus funciones de direccin, planificacin y toma de decisiones. En el marco de su mbito competencial y, como parte de la estructura nacional de inteligencia y planificacin, se responsabiliza de la captacin, recepcin, anlisis, tratamiento y desarrollo de las informaciones relativas a la criminalidad, as como la elaboracin, desarrollo y seguimiento y control de planes estratgicos y operativos, y la actividad prospectiva.

5. Unidad Central de Delincuencia Econmica y Fiscal.

Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas, de mbito nacional e internacional, en materia de delincuencia econmica y fiscal, as como la coordinacin operativa y el apoyo tcnico a las respectivas Unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

a) La Brigada Central de Delincuencia Econmica y Fiscal, a la que le corresponde la investigacin de los delitos relacionados contra las Haciendas Pblicas, contra la Seguridad Social, sus Entidades Gestoras en sus distintas modalidades, y los delitos contra los derechos de los trabajadores, fraudes financieros, fraudes en los medios de pago, delitos burstiles, espionaje industrial y estafas de especial trascendencia.

b) La Brigada Central de Investigacin de Blanqueo de Capitales y Anticorrupcin, a la que corresponde la investigacin de hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de hechos delictivos, los delitos econmicos relacionados con la piratera internacional, la corrupcin en sus distintas modalidades y la localizacin y la recuperacin de activos.

c) La Brigada Central de Inteligencia Financiera, a la que corresponde la investigacin y persecucin de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevencin del blanqueo de capitales.

d) La Brigada de Investigacin del Banco de Espaa, que asume la investigacin y persecucin de los delitos relacionados con la falsificacin de moneda nacional y extranjera, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

e) La Unidad Adscrita a la Fiscala Especial contra la Corrupcin y la Criminalidad Organizada, que desempear los cometidos que, como Polica Judicial, le asigne el rgano al que figura adscrita.

6. Unidad de Investigacin Tecnolgica.

Asume la investigacin y persecucin de las actividades delictivas que impliquen la utilizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) y el ciberdelito de mbito nacional y transnacional, relacionadas con el patrimonio, el consumo, la proteccin al menor, la pornografa infantil, delitos contra la libertad sexual, contra el honor y la intimidad, redes sociales, fraudes, propiedad intelectual e industrial y seguridad lgica. Actuar como Centro de Prevencin y Respuesta E-Crime del Cuerpo Nacional de Polica.

De esta Unidad dependern:

a) La Brigada Central de Investigacin Tecnolgica, a la que corresponde la investigacin de las actividades delictivas relacionadas con la proteccin de los menores, la intimidad, la propiedad intelectual e industrial y los fraudes en las telecomunicaciones.

b) La Brigada Central de Seguridad Informtica la que corresponde la investigacin de las actividades delictivas que afecten a la seguridad lgica y a los fraudes.

Artculo 8. Comisara General de Seguridad Ciudadana.

Estar integrada por las siguientes Unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza, adems, de las bases de datos propias de la Comisara General, as como de las actividades de investigacin y desarrollo.

Estar adscrita a la Secretara General la Oficina Nacional de Deportes, que tendr encomendadas las funciones de coordinacin y apoyo a los Coordinadores de Seguridad en acontecimientos deportivos, as como todas aquellas relacionadas con la prevencin de la violencia en los espectculos deportivos, actuando a estos efectos como Punto Nacional de Informacin.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. Jefatura de Unidades de Intervencin Policial.

Asume la prevencin, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden pblico, as como la coordinacin, supervisin y control de las Unidades de Intervencin Policial, sin perjuicio de la dependencia funcional de las mismas de la respectiva Jefatura Superior, Comisara Provincial o Comisara Local donde tengan su sede o se hallen asignadas.

3. Unidad Central de Proteccin.

Asume la organizacin y ejecucin de la proteccin de altas personalidades nacionales y extranjeras y de aquellas personas que se determinen, as como la de los edificios e instalaciones que por su inters lo requieran. De esta Unidad dependern:

a) Brigada Central de Escoltas, que asume las competencias de proteccin integral de altas personalidades del Estado, testigos protegidos y personas que se determinen, y de aquellos edificios e instalaciones que por su inters lo requieran.

b) Brigada Central de Protecciones Especiales, que asume la planificacin y ejecucin de los dispositivos de seguridad y proteccin integral de personalidades o delegaciones extranjeras durante su estancia en nuestro pas, con motivo de visitas y celebraciones de eventos de carcter internacional, as como la seguridad de los traslados de obras de arte que por su importancia lo requieran.

4. Jefatura de Unidades Especiales.

Asume la coordinacin, supervisin y control de aquellas unidades con funciones de prevencin y mantenimiento de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las competencias propias del Cuerpo Nacional de Polica en los medios de transporte colectivo de viajeros, como son: las Unidades Especiales (Caballera, Guas Caninos, Subsuelo y Proteccin Ambiental) y Especializadas (Brigada Mvil-Polica en el transporte y Unidades de Prevencin y Reaccin), sin perjuicio de la dependencia funcional de las mismas de la respectiva Jefatura Superior, Comisara Provincial o Comisara Local donde tengan su sede.

5. Unidad Central de Seguridad Privada.

En su condicin de Autoridad Nacional de Control, le corresponde el ejercicio de las funciones de control de las empresas y del personal de seguridad privada, de sus actuaciones y servicios, as como las relativas a las comprobaciones de las medidas de seguridad, y aquellas otras que les estn atribuidas en la normativa especfica sobre esta materia, ejerciendo la coordinacin y la direccin tcnica de las respectivas Unidades territoriales. De esta Unidad dependern:

a) Brigada Central de Inspeccin e Investigacin, que asume la ejecucin de las actuaciones policiales de inspeccin de los servicios, actuaciones y medidas de seguridad e investigacin del intrusismo y de las infracciones cometidas en este mbito, as como las relaciones de colaboracin con el sector de la seguridad privada.

b) Brigada Central de Empresas y Personal, que asume la ejecucin de las actuaciones policiales necesarias para la inscripcin de empresas, la habilitacin del personal y la tramitacin de los expedientes que se le encomienden sobre autorizaciones y resoluciones sancionadoras.

6. Unidad Central de Participacin Ciudadana.

Le corresponde impulsar, controlar y evaluar el funcionamiento de las distintas Unidades dedicadas a la prevencin y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atencin de las demandas sociales en materia policial, promover la implantacin de los planes de prevencin dirigidos a los colectivos vulnerables y coordinar la actuacin de las Unidades que tienen asignada la proteccin de las vctimas en materia de violencia de gnero.

Artculo 9. Comisara General de Extranjera y Fronteras.

Estar integrada por las siguientes Unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia, dirige, coordina y gestiona las funciones que le encomiende el titular de la Comisara General; planifica y analiza las lneas generales de actuacin; dirige y coordina las funciones relacionadas con la normativa y emisin de informes; gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal, medios tcnicos y materiales as como los referidos a la tramitacin y control de los procedimientos de extranjera; se responsabiliza de las bases de datos propias; gestiona el Registro Central de Extranjeros y, en coordinacin con la Fiscala General del Estado, el Registro de Menores Extranjeros No Acompaados.

El Secretario General es el segundo Jefe de la Comisara General, sustituyendo al Comisario General en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

2. Unidad Central de Redes de Inmigracin Ilegal y Falsedades Documentales.

Le corresponde la investigacin de las actividades delictivas, de mbitos nacional y transnacional, relacionadas con la trata de seres humanos, el trfico de personas, la inmigracin ilegal y las falsedades documentales en esta materia, as como de los delitos conexos a aqullos; realiza la coordinacin operativa y apoyo tcnico de las Brigadas y Unidades territoriales; la captacin, anlisis, explotacin, seguimiento, difusin e intercambio, tanto a organismos nacionales como internacionales, de informacin relativa a la inmigracin irregular, trfico de seres humanos y de cualquier otro aspecto relacionado con la extranjera y trfico de personas; y las funciones de inteligencia y planificacin de la informacin de carcter policial en materia de extranjera. Funciona como Oficina Central Nacional a este respecto en relacin con otros organismos o entidades que actualmente existen o que puedan establecerse.

En esta Unidad se integran:

a) La Brigada Central de Falsedades Documentales a la que le corresponden las funciones de investigacin, deteccin e intervencin de los documentos falsos en el rea de la Comisara General. Realiza y participa en las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, comisiones y otros mecanismos de coordinacin, tanto nacionales como internacionales, especialmente los de la Unin Europea, sobre tcnicas e investigaciones referidas a la adopcin de medidas de seguridad en documentos. Dirige la cooperacin internacional en este mbito as como la emisin de informes y alertas.

b) Brigada Central contra Trata de Seres Humanos. Le competen las funciones relativas a la investigacin y la lucha contra las redes y organizaciones delincuenciales dedicadas al trfico de personas, a la inmigracin ilegal, explotacin laboral y trfico ilcito de mano de obra, trata de seres humanos, o explotacin en la prostitucin, dirigiendo y coordinando la actuacin que afecte a ms de una brigada o unidad perifrica policial territorial o que por su trascendencia lo requiera, as como colaborar con otras autoridades judiciales, fiscales, policiales o administrativas, nacionales o internacionales en dichas funciones, participando en los foros y grupos de trabajo que se establezcan en el seno de las diferentes instituciones de la Unin Europea y dems relaciones bilaterales o multilaterales de carcter internacional.

3. Unidad Central de Fronteras.

Realiza las funciones de gestin, coordinacin y control, relativas a la entrada y salida de espaoles y extranjeros del territorio nacional, y el rgimen de fronteras, as como la coordinacin, en los Puestos Fronterizos, de aquellas otras que la legislacin vigente atribuye al Cuerpo Nacional de Polica, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

De esta Unidad depende la Brigada de Respuesta a la Inmigracin Clandestina, que se configura como una unidad operativa mvil de control de fronteras a la que le corresponden las funciones de refuerzo de unidades territoriales y puestos fronterizos que lo demanden para el control de vehculos y personas, lucha contra la inmigracin ilegal y trata de seres humanos, apoyo en situaciones de crisis humanitarias, control de entrada y salida del territorio nacional y prevenir el orden pblico, la seguridad nacional, la salud pblica y las relaciones internacionales.

4. Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones.

Se encarga de la direccin, coordinacin, organizacin, control y ejecucin de las expulsiones, devoluciones y repatriaciones de menores, as como el control y coordinacin de los centros de internamiento de extranjeros. Igualmente, efecta las gestiones tendentes a la determinacin de la nacionalidad de procedencia de los ciudadanos extranjeros indocumentados y coordina el cauce de informacin con los establecimientos penitenciarios referente a la excarcelacin de extranjeros.

5. Centro Nacional de Inmigracin y Fronteras.

Con funciones de elaboracin, canalizacin y seguimiento de la aplicacin de la normativa de la Unin Europea e Internacional, en materias propias de la Comisara General -extranjera, fronteras e inmigracin-, para cuyo cumplimiento acta como Oficina Central Nacional.

Igualmente, le corresponde la elaboracin de informes especializados solicitados por distintos rganos nacionales e internacionales, en particular de la Unin Europea, adems de los derivados de las relaciones bilaterales y multilaterales, en materia de extranjera y fronteras, as como la coordinacin estratgica y su impacto operativo.

A este efecto, coordinar los Puntos de Contacto Nacionales integrados en la Comisara General de Extranjera y Fronteras para el intercambio de informacin y cooperacin tcnica y operativa en el mbito de la inmigracin y de la gestin integral de las fronteras, con las Instituciones de la Unin Europea, Estados miembros, pases terceros, la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y otros organismos de cooperacin, especialmente sobre flujos migratorios, inmigracin irregular y cruce ilegal de las fronteras, prestando, en su caso, apoyo en las fronteras exteriores, coordinando las actuaciones que sean necesarias desde el punto de vista operativo, material, tcnico, logstico u organizativo, para el correcto desempeo de sus cometidos.

Artculo 10. Comisara General de Polica Cientfica.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia a la Comisara General, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza adems de las bases de datos propias de la Comisara General, as como de las actividades en materia de investigacin y desarrollo. Igualmente asume la coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades territoriales.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisara General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. Unidad Central de Identificacin.

Asume las funciones relacionadas con la resea dactilar, la identificacin lofoscpica, el servicio automtico de identificacin dactilar, y la antropologa forense, as como la elaboracin de los informes periciales, de inters policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

3. Unidad Central de Criminalstica.

Asume las funciones de estudiar y realizar los informes periciales, de inters policial y judicial, en materia de falsificacin documental, grafoscopia, balstica forense identificativa y operativa, trazas instrumentales, acstica forense e informtica forense, as como la elaboracin de los informes periciales, de inters policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

4. Unidad Central de Investigacin Cientfica y Tcnica.

Asume las funciones relacionadas con la investigacin cientfica y tcnica y el control de calidad y la inteligencia cientfico policial, as como las relaciones con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de polica cientfica.

5. Unidad Central de Anlisis Cientficos.

Asume las funciones de gestionar los laboratorios de Polica Cientfica en las reas de Biologa-ADN, Qumica y Toxicologa, as como la realizacin de analticas especializadas y la elaboracin de los informes periciales, de inters policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

6. Unidad Central de Coordinacin Operativa.

Asume las funciones relacionadas con la realizacin de inspecciones oculares tcnico policiales, resea fotogrfica, tecnologa de la imagen, y la elaboracin de los informes periciales, de inters policial y judicial relacionados con las materias de su competencia. Asimismo, asume las funciones de coordinacin operativa y el apoyo tcnico de las respectivas unidades perifricas en las materias propias de Polica Cientfica.

Artculo 11. Divisin de Cooperacin Internacional.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma, responsabilizndose de las bases de datos propias de la Divisin.

A ella est adscrito el Centro de Comunicaciones Internacionales en el que se integrar la Oficina Central Nacional de la Red BDL de la Unin Europea.

El Secretario General, como segundo jefe de la Divisin, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. rea de Coordinacin Internacional.

Con las misiones de gestionar y coordinar todos los asuntos relacionados con la cooperacin policial internacional no atribuidos especficamente a otras unidades.

En particular, la coordinacin de la posicin de la Direccin General de la Polica en los grupos de trabajo de la Unin Europea y otros foros de cooperacin multilateral, la coordinacin de los aspectos relacionados con las misiones de asistencia tcnica y formacin a terceros pases, la gestin de las actividades que realiza el personal policial que presta servicio en el extranjero y la coordinacin de la cooperacin bilateral.

3. Oficina Central Nacional de Interpol.

Con las misiones de cooperacin tcnica y operativa con las Policas de otros pases y cooperar en el auxilio judicial, conforme a lo establecido en los Tratados y Acuerdos Internacionales.

4. Unidad Nacional de Europol.

Con las misiones de canalizar y coordinar la cooperacin tcnica y operativa con la Agencia Europol en el marco de las disposiciones de la Unin Europea que regulan su funcionamiento.

5. Oficina Sirene.

Con las misiones de cooperacin tcnica y operativa establecidas en las disposiciones de la Unin Europea que regulan su funcionamiento en el mbito de la cooperacin Schengen.

Artculo 12. Divisin de Personal.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia a la Divisin, gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma, prestando asistencia tcnica, jurdica y administrativa a los diferentes rganos que la integran, coordinando la actuacin de los mismos, as como del ejercicio de las funciones propias del Tribunal Mdico. Se responsabiliza adems de las bases de datos propias de la Divisin.

Su titular, como segundo jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Dependern de la Secretara General:

a) rea de Retribuciones: Gestiona las retribuciones correspondientes al personal de la Direccin General de la Polica

b) rea de Asuntos Jurdicos: Encargada de la respuesta y tramitacin de las reclamaciones y de los recursos administrativos y judiciales.

c) rea de Personal no Policial: Asume las funciones relacionadas con la gestin y organizacin de los recursos humanos no policiales.

d) rea de Anlisis y Desarrollo de la Gestin: ejercer las funciones de prospeccin y de anlisis necesarios para la gestin de los recursos humanos en la Direccin General de la Polica, as como el estudio e implantacin de procedimientos para la mejora de dicha gestin.

e) rea Sanitaria: se responsabiliza de la planificacin y el seguimiento de la asistencia sanitaria y el control del absentismo, as como del ejercicio de las funciones propias del Tribunal Mdico.

2. Unidad de Gestin de Personal Policial.

Asume las funciones de administracin de los recursos humanos policiales y la gestin del catlogo de puestos de trabajo, as como la tramitacin y expedicin de documentos sobre los datos obrantes en los expedientes de personal. De esta Unidad dependern:

a) rea de Gestin del Catlogo del Cuerpo Nacional de Polica: Se responsabiliza de las funciones de ejecucin del Catlogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Polica, y la organizacin de los destinos y puestos de trabajo de dicho personal.

b) rea de Documentacin y Expediente Personal: Encargada de las funciones de gestin, verificacin y control de los incidentes que afectan al expediente del personal policial, as como la gestin de las situaciones del mismo.

3. Unidad de Rgimen Disciplinario.

Asume las funciones de administrar y gestionar el rgimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Polica, as como las competencias que se le atribuyen respecto de los dems empleados pblicos adscritos a la Direccin General de la Polica. De esta Unidad depender el rea de Coordinacin de Rgimen Disciplinario, encargada de la coordinacin, seguimiento y control de la instruccin de los expedientes disciplinarios.

Artculo 13. Divisin de Formacin y Perfeccionamiento

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

En su funcin de apoyo y asistencia a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal, medios adscritos, recursos y normativa. Se responsabiliza, adems, de las bases de datos propias de la Divisin, as como de las actividades en materia de investigacin y desarrollo.

Su titular, como segundo jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Depender de la Secretara General el rea de Planificacin y Psicopedagoga, que se responsabilizar de los planes y proyectos formativos, la prospectiva y la planificacin psicopedaggica.

2. Escuela Nacional de Polica.

Le corresponde desarrollar e impartir los cursos y programas formativos de acceso a las Escalas Ejecutiva y Bsica del Cuerpo Nacional de Polica, as como las acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales que se establezcan en el mbito de la cooperacin policial, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo llevar a cabo la programacin y la ejecucin de los cursos relacionados con la promocin interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, con excepcin de aquellos encomendados al Centro de Altos Estudios Policiales.

En la Escuela Nacional de Polica, se incardinar, preferentemente, la actividad docente del Centro de Actualizacin y Especializacin.

La sede de la Escuela Nacional de Polica radicar en la ciudad de vila.

3. Centro de Actualizacin y Especializacin.

Al que corresponde la planificacin, coordinacin y direccin de las actividades docentes orientadas a la formacin permanente para la actualizacin y especializacin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, y del que depende el Centro de Prcticas Operativas encargado de organizar las actividades docentes de adiestramiento tctico-operativo de unidades policiales. El Centro de Actualizacin y Especializacin tendr sede en las ciudades de vila, Linares (Jan) y Madrid, de acuerdo con la resolucin que al respecto adopte la Direccin General de la Polica, en funcin de la actividad docente a impartir.

4. Centro de Altos Estudios Policiales.

Con las funciones de desarrollar e impulsar las acciones formativas, especficas y complementarias, de altos responsables de la Seguridad Pblica, as como del conjunto de operadores de seguridad, en el mbito de la Direccin General de la Polica, fomentando para ello la participacin y colaboracin de la Universidad y otras Instituciones pblicas y privadas. Igualmente le competen las tareas de programar, desarrollar e impartir los cursos relacionados con la promocin interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica a la Escala Superior y a la primera categora de la Escala Ejecutiva.

Del Centro de Altos Estudios Policiales depender el Instituto de Estudios de la Polica, con las funciones de investigacin, desarrollo y promocin de nuevos mtodos y tcnicas profesionales, la captacin y anlisis de necesidades sociales que afecten o puedan afectar a la seguridad ciudadana y al Cuerpo Nacional de Polica, el desarrollo de programas y proyectos de colaboracin con Universidades y otras entidades relacionadas con actividades cientficas para el cumplimiento de las anteriores funciones.

5. rea de Procesos Selectivos.

Con la funcin de administrar los procesos selectivos para el acceso y la promocin interna a las diferentes Categoras y Escalas del Cuerpo Nacional de Polica, la convocatoria de los cursos de actualizacin para la posterior promocin por antigedad selectiva, as como la habilitacin del personal de seguridad privada, los procesos de acceso a la profesin de vigilantes de seguridad y especialidades, y la inspeccin de sus centros de formacin.

Artculo 14. Divisin Econmica y Tcnica.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

Le corresponde el apoyo y asistencia a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin, y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma; gestiona la explotacin de los medios areos, su control y mantenimiento, as como la coordinacin, supervisin y control de las bases perifricas, sin perjuicio de la dependencia funcional de las mismas de las respectivas Jefaturas Superiores, Comisaras Provinciales o Comisaras Locales donde tengan su sede. Se responsabiliza adems de las bases de datos propias de la Divisin, as como del impulso de las actividades relacionadas con la investigacin y desarrollo en las reas de competencia de la Divisin.

Su titular, como segundo Jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. Jefatura de Sistemas Especiales.

Le corresponden las funciones de desarrollo y aplicacin de equipos tcnicos destinados a la investigacin policial.

3. Unidad Econmica.

Le corresponde la elaboracin de la propuesta de presupuestos de la Direccin General de la Polica, la gestin administrativa de expedientes de contratacin y de gasto, el anlisis, seguimiento y control de la ejecucin presupuestaria, as como la gestin financiera y de pagos. Asimismo, gestionar el gasto corriente en bienes y servicios de la Direccin General.

De la Unidad Econmica dependen:

a) rea Financiera y Presupuestaria, con las funciones de elaboracin tcnica del presupuesto, la gestin financiera, contable y de pagos.

b) rea Medios Materiales, a la que corresponde gestionar el gasto corriente en bienes y servicios. Igualmente se encargar de la tramitacin de los expedientes de contratacin administrativa y de gastos, salvo los concernientes a gastos de personal.

4. Unidad Tcnica.

Asume la direccin y coordinacin en la adquisicin, distribucin, administracin y gestin de los medios necesarios para el desarrollo de las actividades de la Direccin General.

De la Unidad Tcnica dependen:

a) rea de Patrimonio y Arquitectura, con las funciones de programar, proyectar y dirigir las obras de construccin, reforma y actualizacin de los bienes inmuebles de la Direccin General de Polica, as como gestionar el inventario patrimonial de la misma.

b) rea de Automocin, con las funciones de programar, distribuir y gestionar los medios de automocin, la habilitacin y especializacin de los conductores, as como dar apoyo tcnico-operativo al resto de unidades a travs del Grupo Operativo de Intervenciones Tcnicas.

Artculo 15. Divisin de Documentacin.

Estar integrada por las siguientes unidades:

1. Secretara General.

Le corresponde prestar asistencia y apoyo a la Divisin, analiza y planifica sus lneas generales de actuacin y gestiona los asuntos relativos al rgimen de personal y medios adscritos a la misma, asimismo ser la encargada de organizar y gestionar los servicios relacionados con la documentacin de ciudadanos espaoles y extranjeros. Se responsabiliza igualmente de las bases de datos propias de la Divisin y tendr acceso al Registro Central de Extranjeros para el trmite de las materias de su competencia.

Su titular, como segundo Jefe de la Divisin, sustituye al responsable de sta en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. rea de Tratamiento Documental y Archivo, le corresponde la gestin de los fondos documentales de la Direccin General de la Polica, de acuerdo con las precisiones establecidas en la Orden INT/2528/2002, de 2 de octubre, la realizacin de las actividades relacionadas con la gestin de los antecedentes de las personas de inters policial, as como las requisitorias judiciales y policiales.

CAPTULO II
rganos colegiados
Artculo 16. La Junta de Gobierno.

1. Le incumbe la misin de prestar asistencia y colaboracin al Director General de la Polica en el desempeo de sus funciones. Corresponde a la Junta de Gobierno la emisin de informes respecto a los asuntos que el Director General estime conveniente someter a su conocimiento y consideracin, en las siguientes materias:

a) Definicin de objetivos en las diferentes reas de actuacin.

b) Elaboracin de proyectos, planes y programas.

c) Eleccin de indicadores para el control y valoracin de resultados.

d) Asignacin de recursos humanos y medios materiales y econmicos.

e) Determinacin de criterios bsicos para la aplicacin del rgimen de seleccin, formacin y promocin del personal.

f) Determinacin de criterios bsicos en materia de estmulos, recompensas y sanciones.

g) Adopcin de medidas para el mantenimiento de la deontologa profesional, prestigio y buena imagen profesional de la Polica.

2. Bajo la presidencia del Director General de la Polica, la Junta de Gobierno estar compuesta por el Director Adjunto Operativo, que tendr la condicin de Vicepresidente, el Subdirector General de Recursos Humanos, el Subdirector General de Logstica, el Subdirector General del Gabinete Tcnico, los Comisarios Generales y los Jefes de Divisin. Actuar como Secretario de la Junta, el Jefe de la Divisin del Personal.

Asimismo, podrn asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno, con voz, pero sin voto, aquellas otras personas que, en funcin de los asuntos a tratar, convoque el Director General de la Polica.

Artculo 17. El Consejo Asesor.

1. Es un rgano colegiado permanente de la Direccin General de la Polica, presidido por su Titular, con las misiones de asesorar, emitir informes y elaborar estudios sobre aquellos asuntos que, por su especial complejidad o trascendencia, aqul estime conveniente someter a su conocimiento y consideracin, as como elevar propuestas sobre aquellas materias que, por iguales motivos y con base en la experiencia y conocimientos de sus miembros, puedan redundar en la mejora de la organizacin policial.

2. Estar integrado por diecisis Consejeros designados por el Director General, entre funcionarios de reconocido prestigio profesional y especiales conocimientos en el mbito competencial del Cuerpo Nacional de Polica. La Secretara del Consejo Asesor se incardinar en el Gabinete Tcnico.

3. Por acuerdo del Director General de la Polica, en el seno del Consejo Asesor, se podrn formar grupos especficos de trabajo, coordinados e integrados por los Consejeros que se determinen, para impulsar los proyectos que se estime conveniente. A estos efectos, contarn con el personal de apoyo preciso para la realizacin de las tareas que se les encomienden.

CAPTULO III
Organizacin perifrica
Artculo 18. Jefaturas Superiores de Polica.

1. Las Jefaturas Superiores de Polica son rganos de mando, gestin, coordinacin e inspeccin de los distintos servicios dependientes de la Direccin General de la Polica existentes en el mbito territorial de actuacin del Cuerpo Nacional de Polica.

a) Su denominacin, sede y mbito territorial son los que se mencionan en el Anexo I de la presente Orden.

b) Dependiendo del Jefe Superior, existir una Unidad de Coordinacin Operativa Territorial, que tendr encomendadas las actividades de coordinacin de las operaciones de las diferentes unidades territoriales operativas, as como el seguimiento, control y supervisin de los servicios, en el mbito de la Jefatura Superior, a la que estarn adscritas las Unidades Territoriales de Inteligencia.

El Jefe Regional de Operaciones, como titular de esta Unidad, sustituir al Jefe Superior en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

c) Las Jefaturas Superiores contarn con un Gabinete, que depender directamente de los titulares de las mismas, para su asistencia y asesoramiento.

d) En el caso de Jefaturas Superiores pluriprovinciales y con el fin de prestar apoyo y coordinar las investigaciones sobre la delincuencia que acta en diferentes provincias se podrn crear Brigadas Regionales por cada rea de actividad -Informacin, Polica Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjera y Fronteras y Polica Cientfica-, las cuales dependern de la Unidad de Coordinacin Operativa Territorial.

e) Con la misma finalidad de apoyo y coordinacin de la gestin de recursos humanos y la logstica, las Jefaturas Superiores de Polica que se determinen en el Catlogo de Puestos de Trabajo contarn con Secretaras Generales.

Artculo 19. Comisaras Provinciales y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Existir una Comisara Provincial de Polica en cada una de las provincias del territorio nacional con sede en la capital de la misma, as como sendas Comisaras en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Su titular asumir el mando de los distintos servicios de la Direccin General de la Polica en su territorio.

En aquellas provincias en que se ubique la sede de la Jefatura Superior de Polica y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, la Direccin General de la Polica podr determinar que el titular de la Jefatura Superior asuma directamente la Jefatura de la Comisara Provincial y la de las Comisaras de dichas ciudades.

Las Comisaras Provinciales y las de las Ciudades de Ceuta y Melilla podrn tener la siguiente estructura bsica:

1. Unidad de Coordinacin Operativa Provincial.

Existir en aquellas Comisaras Provinciales cuyo nmero de dependencias y volumen de la plantilla lo aconseje y as se recoja en el Catlogo de Puestos de Trabajo, con las funciones de coordinacin de las operaciones de las unidades territoriales operativas, y las de seguimiento, control y supervisin de los servicios.

En las ciudades sede de la Jefatura Superior, ejercer estas funciones la Unidad de Coordinacin Operativa Territorial con dependencia directa del Jefe Superior.

Los Jefes Provinciales de Operaciones, como titulares de las Unidades de Coordinacin Operativa Provincial, sustituirn a los Jefes de las Comisaras Provinciales respectivas en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. Unidades Territoriales Operativas.

Las Comisaras Provinciales y las de las Ciudades de Ceuta y Melilla contarn con tantas unidades territoriales operativas especializadas como Comisaras Generales se establecen en la presente Orden, que llevarn a cabo, en su mbito territorial, las funciones encomendadas a los mencionados rganos Centrales, as como las de coordinacin y apoyo de las unidades de su misma rea funcional del resto de plantillas de su mbito territorial, en los trminos que se aprueben por la Direccin Adjunta Operativa. Su creacin, rango administrativo, denominacin y estructura se establecer en el Catlogo de Puestos de Trabajo.

Asimismo, cuando las circunstancias e incidencia de la delincuencia lo aconsejen, podrn contar con las Comisaras Zonales que se determinen en el Catlogo de Puestos de Trabajo.

En las Comisaras Provinciales en las que no exista Unidad de Coordinacin Operativa Provincial, el titular de aqulla ser sustituido en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, a falta de designacin expresa, por el Jefe de la Unidad Territorial Operativa de mayor categora, y en caso de igualdad en la categora, por el titular de aquella Unidad Territorial que figure primero en el orden en que estn relacionadas en el Catlogo de Puestos de Trabajo.

3. Secretara General.

Dependiendo directamente del titular, asume las funciones de apoyo tcnico y de gestin de los recursos humanos y la logstica, as como la gestin y coordinacin de las unidades y equipos de expedicin de la documentacin de los ciudadanos espaoles y extranjeros residentes y del archivo. En los casos de ciudades sede de Jefatura Superior pluriprovincial, asumir la coordinacin de la gestin de todas las Secretaras Generales de aqulla.

Artculo 20. Comisaras Locales.

En las poblaciones que se indican en el Anexo II de esta Orden, existir una Comisara Local de Polica, que realizar aquellas funciones que el ordenamiento jurdico atribuye al Cuerpo Nacional de Polica. La demarcacin de su mbito territorial de actuacin comprender las poblaciones que se mencionan en su denominacin y, en su caso, aquellas que expresamente se indique.

Las Comisaras Locales contarn con las unidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones, las cuales tendrn su sede en las poblaciones que se determinen.

Artculo 21. Comisaras de Distrito.

Son las unidades bsicas de la organizacin policial en las grandes urbes. Existirn en las localidades y en el nmero que se refleja en el Anexo III, que podr ser modificado por resolucin del Director General de la Polica, cuando las circunstancias de ndole administrativo, social o delincuencial as lo aconsejen.

Artculo 22. Puestos Fronterizos.

Son los pasos o lugares fsicos habilitados de entrada y salida del territorio nacional de espaoles y extranjeros. La Unidad Policial de los Puestos Fronterizos realizar las funciones de control policial, de carcter fijo y mvil, de entrada y salida de personas del territorio nacional, as como la seguridad interior de los aeropuertos cuando tuvieran su sede en los mismos.

Tienen tambin la consideracin de Puestos Fronterizos aquellos puertos, aeropuertos y pasos terrestres que estn reconocidos, o puedan serlo en el futuro, como frontera exterior Schengen.

Cuando las localidades en las que se encuentren los Puestos Fronterizos cuenten con Comisaras de Polica, estarn integrados en la estructura orgnica de sta. En los dems casos, formarn parte de la estructura de la respectiva Jefatura Superior de Polica o Comisara Provincial.

Existirn en las localidades reflejadas en el Anexo IV de esta Orden.

Artculo 23. Unidades de Cooperacin Policial en los Centros de Cooperacin Policial y Aduanera.

Son unidades destinadas a desarrollar, en la zona fronteriza, la cooperacin en materia policial con aquellos Estados con los que Espaa comparte frontera comn de acuerdo con lo previsto en los Convenios o Acuerdos Internacionales correspondientes.

Existirn en las localidades reflejadas en el Anexo V de esta Orden.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo primero, cuando las localidades en las que se encuentren los Centros de Cooperacin Policial y Aduanera y los Centros de Cooperacin Policial cuenten con Comisara de Polica, estarn integradas en la estructura orgnica de sta. En los dems casos, formaran parte de la estructura de la respectiva Comisara Provincial.

Artculo 24. Unidades de Extranjera y Documentacin en Puestos Fronterizos.

Asumirn las funciones policiales en materia de extranjera y documentacin y, particularmente, la ejecucin de controles mviles en la zona fronteriza, as como la tramitacin y expedicin de documentacin de ciudadanos extranjeros en los Puestos Fronterizos. Dichos cometidos podrn ser tambin realizados en esos lugares directamente por la respectiva Brigada Provincial o Comisara Local, excepto la documentacin de extranjeros residentes en Espaa.

En el ejercicio de las competencias enunciadas, las Unidades de Extranjera, y las de Extranjera y Documentacin en los Puestos Fronterizos dependern, para el ejercicio de sus funciones de la respectiva Brigada Provincial de Extranjera.

Existirn en las localidades reflejadas en el Anexo VI de esta Orden,

Artculo 25. Dependencias.

Las Unidades que integran la organizacin perifrica de la Direccin General de la Polica tendrn dependencia funcional de los rganos centrales correspondientes a su rea de actividad policial, a travs de la estructura orgnica y jerrquica de mando, que se establece en la presente Orden, sin perjuicio de las funciones de jefatura y direccin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que corresponden a los Delegados del Gobierno, Subdelegados o Directores Insulares, segn los casos, quienes las ejercern bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

Disposicin adicional primera. Desarrollo de las unidades y servicios de inferior rango.

A travs del Catlogo o Relacin de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Polica se determinar el resto de las unidades y servicios de la misma, tanto a nivel central como perifrico, as como su nivel administrativo, en funcin de las necesidades de adaptacin de los servicios policiales a la realidad delincuencial y social.

Disposicin adicional segunda. Normas de funcionamiento de los rganos Colegiados.

Sin perjuicio de las especialidades previstas en la presente Orden, el funcionamiento de los rganos colegiados de la Direccin General de la Polica se ajustar a lo dispuesto en elCaptulo II del Ttulo IIde laLey 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional tercera. No incremento de gasto.

La aplicacin de la presente Orden no supondr incremento del gasto pblico.

Disposicin adicional cuarta. Creacin de unidades especficas.

Con el fin de potenciar y optimizar la lucha contra determinados tipos de criminalidad, y en funcin de los informes estratgicos que sobre la situacin y tendencias de los mismos se elaboren peridicamente, podrn crearse, a travs del Catlogo de Puestos de Trabajo, unidades policiales especficas, dependientes orgnica y funcionalmente de la Comisara General que en cada caso se determine, para la lucha contra dicho fenmeno en aquellas zonas geogrficas especialmente afectadas por el mismo.

Disposicin adicional quinta. Desarrollo de la estructura de los Servicios de informacin.

De conformidad con la Ley de Secretos Oficiales, de 5 de abril de 1968, actualizada por laLey 48/1978, de 7 de octubre, y a los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 y 8 de marzo de 1996, en los que se otorga la clasificacin de secreto, entre otros, a la organizacin y estructura de los servicios de informacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la estructura y servicios de tal naturaleza dependientes de la Direccin General de la Polica, sern los que se determinen por Orden Comunicada de este Departamento.

Disposicin adicional sexta. Sustituciones y suplencias.

Las sustituciones no previstas expresamente en la presente Orden, de los titulares de las unidades, en los casos de vacante ausencia o enfermedad, se efectuar de acuerdo con los criterios delartculo 17.1de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y a falta de designacin expresa corresponder ejercer la sustitucin a los responsables de las unidades inmediatamente inferiores, en el orden en que estn relacionadas en el Catlogo de Puestos de Trabajo.

Disposicin adicional sptima. Modificacin de la Orden de 15 de febrero de 1990, por la que se desarrolla el Real Decreto 1668/1989, de 29 de diciembre.

El apartado cuarto de la Orden de 15 de febrero de 1990, por la que se desarrolla el Real Decreto 1668/1989, de 29 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

Cuarto. Se crean las siguientes Unidades de Intervencin Policial:

Unidad Central de Intervencin Policial, dependiente directamente de la Jefatura de las Unidades de Intervencin Policial, que tendr su base en Madrid y mbito de actuacin en todo el territorio nacional.

Primera Unidad de Intervencin Policial, con base en Madrid y mbito de actuacin preferente en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Segunda Unidad de Intervencin Policial, con base en Barcelona y mbito de actuacin preferente en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Tercera Unidad de Intervencin Policial, con base en Valencia, y mbito de actuacin preferente en las provincias de Valencia, Castelln de la Plana, Alicante, Murcia e Illes Balears.

Cuarta Unidad de Intervencin Polica, con base en Sevilla y mbito de actuacin preferente en las provincias de Sevilla, Cdiz, Huelva, Crdoba, Badajoz, Cceres y Ciudad de Ceuta.

Quinta Unidad de Intervencin Polica, con bases en Granada y Mlaga y mbito de actuacin preferente en las provincias de Granada, Mlaga, Almera, Jan y Ciudad de Melilla.

Sexta Unidad de Intervencin Polica, con bases en Pamplona y Bilbao y mbito de actuacin preferente en las provincias de Vizcaya, lava, Guipzcoa y Navarra.

Sptima Unidad de Intervencin Policial, con base en Valladolid y mbito de actuacin preferente en las provincias de Valladolid, Len, Palencia, Burgos, Soria, vila, Segovia, Zamora y Salamanca.

Octava Unidad de Intervencin Policial, con bases en A Corua y Vigo, y mbito de actuacin preferente en las provincias de A Corua, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Novena Unidad de Intervencin Policial, con base en Oviedo y mbito de actuacin preferente en las provincias de Asturias y Cantabria.

Dcima Unidad de Intervencin Policial, con base en las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y mbito de actuacin preferente en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Undcima Unidad de Intervencin Policial, con base en Zaragoza y mbito de actuacin preferente en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y La Rioja.

Disposicin transitoria primera. Mantenimiento de la vigencia de las rdenes de 28 de febrero de 1995 y 11 de diciembre de 1998.

Hasta tanto se modifiquen los vigentes baremos de mritos aplicables a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica para promocin interna y provisin de puestos de trabajo, continuar en vigor, a estos solos efectos, la distribucin por grupos de Comisaras contenida en la Orden de 28 de febrero de 1995, y modificada por la Orden de 11 de diciembre de 1998.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin Normativa.

Queda derogada la Orden INT/2103/2005, 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgnica y funciones de los Servicios Centrales y Perifricos de la Direccin General de la Polica, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Director General de la Polica para dictar cuantas disposiciones requieran el desarrollo y aplicacin de la presente Orden, a propuesta de los responsables de los rganos centrales y perifricos.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de enero de 2013.–El Ministro del Interior, Jorge Fernndez Daz.

ANEXO I
Jefaturas Superiores de Polica

Jefatura Superior de Polica de Madrid, con sede en Madrid y mbito territorial en esta provincia.

Jefatura Superior de Polica de Catalua, con sede en Barcelona y mbito territorial en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Jefatura Superior de Polica de la Comunidad Valenciana, con sede en Valencia y mbito territorial en las provincias de Valencia, Alicante y Castelln.

•Jefatura Superior de Polica de Andaluca Occidental, con sede en Sevilla y mbito territorial en las provincias de Sevilla, Cdiz, Crdoba y Huelva.

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Oriental, con sede en Granada y mbito territorial en las provincias de Granada, Almera, Jan y Mlaga.

Jefatura Superior de Polica del Pas Vasco, con sede en Bilbao y mbito territorial en las provincias de lava, Guipzcoa y Vizcaya.

Jefatura Superior de Polica de Aragn, con sede en Zaragoza y mbito territorial en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Jefatura Superior de Polica de Castilla y Len, con sede en Valladolid y mbito territorial en las provincias de Valladolid, vila, Burgos, Len, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Jefatura Superior de Polica de Galicia, con sede en A Corua y mbito territorial en las provincias de A Corua, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Jefatura Superior de Polica de Asturias, con sede en Oviedo y mbito territorial en la provincia de Asturias.

Jefatura Superior de Polica de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y mbito territorial en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Jefatura Superior de Polica de las Illes Balears, con sede en Palma de Mallorca y mbito territorial en la provincia de Illes Balears.

Jefatura Superior de Polica de Navarra, con sede en Pamplona y mbito territorial en la provincia de Navarra.

Jefatura Superior de Polica de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo y mbito territorial en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Jefatura Superior de Polica de Extremadura, con sede en Badajoz y mbito territorial en las provincias de Badajoz y Cceres.

Jefatura Superior de Polica de la Regin de Murcia, con sede en Murcia y mbito territorial en esta provincia.

Jefatura Superior de Polica de Cantabria, con sede en Santander y mbito territorial en la provincia de Cantabria.

Jefatura Superior de Polica de La Rioja, con sede en Logroo y mbito territorial en la provincia de La Rioja.

Jefatura Superior de Polica de Ceuta, con sede en Ceuta y mbito territorial en esta ciudad.

Jefatura Superior de Polica de Melilla, con sede en Melilla y mbito territorial en esta ciudad.

ANEXO II
Comisaras Locales

1. Alcal de Guadaira.

2. Alcal de Henares.

3. Alcantarilla.

4. Alczar de San Juan.

5. Alcobendas-San Sebastin de los Reyes.

6. Alcorcn.

7. Alcoy.

8. Algeciras.

9. Almendralejo.

10. Alzira-Algemes.

11. Andujar.

12. Antequera.

13. Aranda de Duero.

14. Aranjuez.

15. Arrecife.

16. Astorga.

17. Avils.

18. Baza.

19. Bjar.

20. Benidorm.

21. Burjassot-Godella.

22. Calatayud.

23. Camas.

24. Cartagena.

25. Ciutadella de Menorca.

26. Coria del Ro.

27. Cornell de Llobregat. Con mbito territorial de actuacin tambin en las poblaciones de Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Casteldefells, Gav, Sant Boi de LLobregat, Sant Feli de Llobregat, Molins de Rei, Sant Joan Desp, Viladecamps y El Prat de Llobregat.

28. Coslada-San Fernando.

29. Cuart de Poblet-Manises.

30. Dnia.

31. Don Benito-Villanueva de la Serena.

32. Dos Hermanas.

33. cija.

34. Eivissa.

35. El Ejido.

36. Elche.

37. Elda-Petrer.

38. Estepona.

39. Ferrol-Narn

40. Figueres.

41. Fuengirola.

42. Fuenlabrada.

43. Ganda.

44. Getafe.

45. Gijn.

46. Helln.

47. Igualada.

48. Irn.

49. Jaca.

50. Jerez de la Frontera.

51. La Laguna.

52. La Lnea de la Concepcin.

53. Legans.

54. L’Hospitalet de Llobregat.

55. Linares.

56. Lloret de Mar.

57. Lorca.

58. Luarca.

59. Lucena-Cabra.

60. Manacor.

61. Manresa.

62. Ma.

63. Marbella.

64. Marn.

65. Maspalomas.

66. Matar. Con mbito territorial de actuacin tambin en la poblacin de Granollers.

67. Medina del Campo.

68. Mrida.

69. Mieres.

70. Miranda de Ebro.

71. Mislata.

72. Molina de Segura.

73. Monforte de Lemos.

74. Morn de la Frontera.

75. Mstoles.

76. Motril.

77. Ontinyent.

78. Orihuela.

79. Parla.

80. Paterna.

81. Plasencia.

82. Pola de Siero.

83. Ponferrada.

84. Pozuelo de Alarcn.

85. Puerto de la Cruz-Los Realejos.

86. Puerto de Santa Mara-Puerto Real.

87. Puerto del Rosario.

88. Puertollano.

89. Reus.

90. Ribeira.

91. Ronda.

92. Rota.

93. Sabadell. Con mbito territorial de actuacin tambin en las poblaciones de Montcada i Reixac, Ripollet y Cerdanyola. 94. Sagunto.

95. Sama de Langreo-San Martn del Rey Aurelio.

96. San Andrs de Rabanedo. Con mbito territorial de actuacin tambin en las poblaciones de Trobajo del Camino y El Ferral de Bernesga.

97. San Fernando.

98. San Juan de Aznalfarache.

99. Sanlcar de Barrameda.

100. Sant Adri de Bess. Con mbito territorial de actuacin tambin en las poblaciones de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

101. Sant Feli de Guxols.

102. Santa Cruz de la Palma.

103. Santiago de Compostela.

104. Sur de Tenerife. Con mbito territorial de actuacin en los municipios de Adeje, Arona, Gua de Isora y Santiago de Teide.

105. Talavera de la Reina.

106. Telde.

107. Terrassa. Con mbito territorial de actuacin tambin en las poblaciones de Rub y Sant Cugat del Valls.

108. Torrejn de Ardoz.

109. Torrelavega.

110. Torremolinos-Benalmdena.

111. Torrent.

112. Tortosa.

113. Tudela.

114. beda.

115. Valdepeas.

116. Vlez-Mlaga.

117. Vic.

118. Vigo-Redondela.

119. Vilagarca de Arousa.

120. Vilanova i la Geltr. 121. Villarreal

122. Viveiro.

123. Xtiva.

124. Xirivella-Aldaia-Alaqus.

125. Yecla.

ANEXO III
Comisaras de Distrito

A Corua: 2.

Alicante: 2.

Crdoba: 2.

Granada: 3.

Las Palmas de Gran Canaria: 3.

Madrid: 18.

Mlaga: 4.

Murcia: 2.

Palma de Mallorca: 3.

Santa Cruz de Tenerife: 2.

Sevilla: 6.

Valencia: 7.

Valladolid: 2.

Vigo-Redondela: 2.

Zaragoza: 5.

ANEXO IV
Puestos fronterizos

Puesto fronterizo

Plantilla a la que est adscrito

Terrestres:

Ceuta

Comisara de la Ciudad Autnoma de Ceuta.

Melilla

Comisara de la Ciudad Autnoma de Melilla.

La Seo d’Urgell

Puesto Fronterizo de La Seo d’Urgell.

La Lnea de la Concepcin (*)

Comisara Local de la Lnea de la Concepcin.

Areos:

Aeropuerto de A Corua

Jefatura Superior de Polica de Galicia.

Aeropuerto de Albacete

Comisara Provincial de Albacete

Aeropuerto de Arrecife-Lanzarote

Comisara Local de Arrecife.

Aeropuerto de Castelln

Comisara Provincial de Castelln

Aeropuerto de Ciudad Real

Comisara Provincial de Ciudad Real

Aeropuerto de Costa Brava

Comisara Provincial de Girona.

Aeropuerto de Eivissa

Comisara Local de Eivissa.

Aeropuerto de El Altet

Comisara Local de Elche.

Aeropuerto de El Prat

Jefatura Superior de Polica de Catalua.

Aeropuerto de Foronda

Comisara Provincial de Vitoria-Gasteiz.

Aeropuerto de Fuerteventura

Comisara Local de Puerto del Rosario.

Aeropuerto de Almera

Comisara Provincial de Almera.

Aeropuerto de Gran Canaria

Comisara Local de Telde.

Aeropuerto de Granada

Jefatura Superior de Polica de Andaluca Oriental.

Aeropuerto de Huesca-Pirineos

Comisara Provincial de Huesca

Aeropuerto de Jerez de la Frontera

Comisara Local de Jerez de la Frontera.

Aeropuerto de La Palma

Comisara Local de Santa Cruz de la Palma.

Aeropuerto de Labacolla

Comisara Local de Santiago de Compostela.

Aeropuerto de Lleida

Comisara Provincial de Lleida

Aeropuerto de Madrid-Barajas (Incluye los aeropuertos de Madrid-Cuatro Vientos y Torrejn)

Jefatura Superior de Polica de Madrid.

Aeropuerto de Manises

Comisara Local de Quart de Poblet-Manises.

Aeropuerto de Menorca

Comisara Local de Mahn.

Aeropuerto de Noin

Jefatura Superior de Polica de Navarra.

Aeropuerto de Parayas

Jefatura Superior de Polica de Cantabria.

Aeropuerto de Peinador

Comisara Local de Vigo.

Aeropuerto de Rann

Comisara Local de Avils.

Aeropuerto de Reina Sofa

Comisara Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Aeropuerto de Reus

Comisara Local de Reus.

Aeropuerto de Matacn

Comisara Provincial de Salamanca.

Aeropuerto de Len

Comisara Local de San Andrs de Rabanedo.

Aeropuerto de San Javier

Jefatura Superior de Polica de Murcia.

Aeropuerto de San Julin

Comisara Provincial de Mlaga.

Aeropuerto de San Pablo

Jef. Superior de Polica de Andaluca Occidental.

Aeropuerto de Son Sant Joan

Jefatura Superior de Polica de les Illes Balears.

Aeropuerto de Bilbao

Jefatura Superior de Polica del Pas Vasco.

Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos

Comisara Local de La Laguna.

Aeropuerto de Villanubla

Jefatura Superior de Polica de Castilla y Len.

Aeropuerto de Zaragoza

Jefatura Superior de Polica de Aragn.

Martimos:

Puerto de A Corua

Jefatura Superior de Polica de Galicia.

Puerto de Algeciras

Comisara Local de Algeciras.

Puerto de Alicante

Comisara Provincial de Alicante.

Puerto de Almera

Comisara Provincial de Almera.

Puerto de Arrecife de Lanzarote

Comisara Local de Arrecife.

Puerto de Avils

Comisara Local de Avils.

Puerto de Barcelona

Jefatura Superior de Polica de Catalua.

Puerto de Bilbao

Jefatura Superior de Polica del Pas Vasco.

Puerto de Cdiz

Comisara Provincial de Cdiz.

Puerto de Cartagena

Comisara Local de Cartagena.

Puerto de Ceuta

Comisara de la Ciudad Autnoma de Ceuta.

Puerto de Eivissa

Comisara Local de Eivissa.

Puerto de El Ferrol

Comisara Local de El Ferrol.

Puerto de El Musel-Gijn

Comisara Local de Gijn.

Puerto del Grao-Castelln

Comisara Provincial de Castelln.

Puerto de Huelva

Comisara Provincial de Huelva.

Puerto de la Lnea de la Concepcin

Comisara Local de la Lnea de la Concepcin.

Puerto de La Luz-Las Palmas

Jefatura Superior de Polica de Canarias.

Puerto de Ma

Comisara Local de Ma.

Puerto de Mlaga

Comisara Provincial de Mlaga.

Puerto de Melilla

Comisara de la Ciudad Autnoma de Melilla.

Puerto de Motril

Comisara Local de Motril.

Puerto de Palma de Mallorca

Jefatura Superior de Polica de les Illes Balears.

Puerto de Pasaia

Comisara Provincial de San Sebastin-Donostia.

Puerto del Rosario-Fuerteventura

Comisara Local de Puerto del Rosario.

Puerto de Sagunto

Comisara Local de Sagunto.

Puerto de Santa Cruz de la Palma

Comisara Local de Santa Cruz de la Palma.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Comisara Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Puerto de Santander

Jefatura Superior de Polica de Cantabria.

Puerto de Sevilla

Jef. Superior de Polica de Andaluca Occidental.

Puerto de Tarifa

Comisara Provincial de Cdiz.

Puerto de Tarragona

Comisara Provincial de Tarragona.

Puerto de Valencia

Jef. Superior de Polica de la Comunidad Valenciana.

Puerto de Vigo

Comisara Local de Vigo.

(*) El Puesto aduanero y de control de polica de La Lnea de la Concepcin no corresponde con el trazado de la frontera reconocida por Espaa, de conformidad con el tratado de Utrecht

ANEXO V
Centros de Cooperacin Policial y Aduanera y Centros de Cooperacin Policial

CCPA con Portugal

Plantilla a la que estn adscritas

Caya/Elvas

Comisara Provincial de Badajoz.

Tui/Valena do Minho

Comisara Provincial de Pontevedra.

Vila Real de Santo Antonio/ Ayamonte

Comisara Provincial de Huelva.

Vilar Formoso/Fuentes de Ooro

Comisara Provincial de Salamanca.

Quintanilla/Alcaices

Comisara Provincial de Zamora.

CCPA con Francia

Plantilla a la que estn adscritas

Confranc-Somport/Urds

Comisara Provincial de Huesca.

Le Perthus/La Junquera

Comisara Provincial de Gerona.

Melles Pont du Roi/Les

Comisara Provincial de Lrida.

Hendaye/Irn

Comisara Provincial de Guipzcoa.

CCP con Marruecos

Plantilla a la que estn adscritas

Algeciras

Comisara Local de Algeciras.

Tnger

Comisara Local de Algeciras.

ANEXO VI
Unidades de Extranjera y Documentacin

Unidad de Extranjera y Documentacin

rgano al que est adscrito

Alcaices

Comisara Provincial de Zamora.

Arganda del Rey

Jefatura Superior de Polica de Madrid.

Camprodn

Comisara Provincial de Girona.

Canfranc

Comisara Provincial de Huesca.

Caya/Elvas

Jef. Superior de Polica de Badajoz.

Chiclana de la Frontera

Comisara Provincial de Cdiz.

Dancharinea

Jefatura Superior de Polica de Navarra.

Irn

Comisara Local de Irn.

La Junquera

Comisara Provincial de Girona.

Les

Comisara Provincial de Lleida.

Portbou

Comisara Provincial de Girona.

Puigcerd

Comisara Provincial de Girona.

Salvaterra de Mio

Comisara Prov. de Pontevedra.

Santa Luca de Tirajana

Jefatura Superior de Polica de Canarias.

Tomelloso

Comisara Prov. de Ciudad Real.

Tui/Valena do Minho

Comisara Prov. de Pontevedra.

Vila Real de Santo Antonio/Ayamonte

Comisara Provincial de Huelva.

Vilar Formoso/Fuentes de Ooro

Comisara Prov. de Salamanca.

Valcarlos

Jef. Superior de Polica de Navarra.

Valencia de Alcntara

Comisara Provincial de Cceres.

Vern

Comisara Provincial de Ourense.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/01/2013
  • Fecha de publicación: 24/01/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el anexo IV, por Orden INT/558/2019, de 16 de mayo (Ref. BOE-A-2019-7617).
    • el anexo VI, por Orden INT/1612/2016, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-2016-9242).
    • el anexo VI, por Orden INT/1151/2016, de 30 de junio (Ref. BOE-A-2016-6757).
    • los arts. 2, 7 y 8, por Orden INT/2678/2015, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13591).
    • el anexo VI, por Orden INT/2251/2015, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11597).
    • el anexo VI, por Orden INT/504/2015, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3181).
    • el anexo VI, por Orden INT/2088/2014, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2014-11602).
    • el anexo VI, por Orden INT/1472/2014, de 25 de julio (Ref. BOE-A-2014-8491).
    • el anexo VI, por Orden INT/273/2014, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2014-2151).
Referencias anteriores
Materias
  • Cuerpo Nacional de Polica
  • Direccin General de la Polica
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Seguridad ciudadana

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