Vista la solicitud del Museo Nacional del Prado.
De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.
De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.
Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 18 de enero de 2013, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 1 de febrero de 2013, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 17 de enero de 2013.
De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dispongo:
Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.
1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta Orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.
2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.
1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional del Prado como parte de la exposición «El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya» que tendrá lugar entre el 20 de marzo de 2013 al 16 de junio del 2013.
2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 15.210.558,62 (quince millones doscientos diez mil quinientos cincuenta y ocho euros y sesenta y dos céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 8 de enero de 2013 («Boletín Oficial del Estado» del miércoles 9 de enero de 2013). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.
3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 18 de febrero de 2013 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 6 de julio de 2013.
2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.
1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.
2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.
Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:
1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.
2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.
Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.
Madrid, 4 de febrero de 2013.-El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P. D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.
N.º |
Prestador |
N.º de Registro |
Apellido |
Nombre |
Título |
Fecha |
Tipo objeto |
Técnica/soporte |
Dimensiones (h × l) en mm |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.176 |
Tibaldi. |
Pellegrino. |
Estudio para la decoración de la Biblioteca de El Escorial. |
1588-92 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, con aguada parda sobre lápiz negro, varias hojas superpuestas. |
332 × 485 |
2 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.608 |
Tibaldi. |
Pellegrino. |
Ecce Homo. |
1587-90 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, con aguada parda sobre lápiz negro, realces en blanco, parcialmente punteado, retícula. |
548 × 293 |
3 |
Trustees of the British Museum. |
2011,7109.1 |
Diego López de Escuriaz/Miguel Barosso. |
|
Cristo repartiendo el pan entre sus discípulos. |
1587-9 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, pincel y aguada parda, con realces de blanco sobre lápiz negro, punteado para el reporte. |
170 × 270 |
4 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.866 |
Berruguete. |
Alonso. |
Asunción de la Virgen. |
1551-61 |
Dibujo. |
Dibujo a pincel y aguada parda, con pluma y tinta parda sobre lápiz negro, con realces de blanco. |
319 × 193 |
5 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.1024 |
Carducho. |
Vicente. |
Adoración de los Magos. |
c.1616-22 |
Dibujo. |
Lápiz negro y rojo, con aguada parda y realces de blanco, retícula. |
195 × 166 |
6 |
Trustees of the British Museum. |
1875,0710.2621 |
Carducho. |
Vicente. |
San Bruno reza en La Torre, Calabria. |
1626-32 |
Dibujo. |
Pluma y tinta negra, lápiz y aguada parda, con realces de blanco, retícula. |
326 × 285 |
7 |
Trustees of the British Museum. |
1850,0713.9 |
Carducho. |
Vicente. |
La expugnación de Rheinfelden. |
1634 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguadas azulada y parda sobre lápiz negro, retícula. |
318 × 415 |
8 |
Trustees of the British Museum. |
1973,0721.1 |
Cajés. |
Eugenio. |
San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia. |
c.1615 |
Dibujo. |
Lápiz negro y aguada parda, retícula. |
228 × 160 |
9 |
Trustees of the British Museum. |
1938,1210.4 |
Cajés. |
Eugenio. |
La circuncisión de Cristo. |
c.1600-15 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, retícula. |
251 × 172 |
10 |
Trustees of the British Museum. |
1850,1014.101 |
Velázquez. |
Atribuido a Diego. |
Apuntes de dos caballos en corveta, uno de ellos con jinete. |
c.1625-35 |
Dibujo. |
Lápiz negro. |
247 × 164 |
11 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.883 |
Pereda. |
Antonio. |
San Jerónimo en el desierto. |
c.1640-45 |
Dibujo. |
Lápiz rojo y negro, y clarión con aguada parda y gris. |
255 × 215 |
12 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.181 |
Pereda. |
Antonio. |
Imposición de la casulla a San Ildefonso. |
c.1640-60 |
Dibujo. |
Lápiz rojo con aguada roja y realces de blanco. |
320 × 210 |
13 |
Trustees of the British Museum. |
1875,0710.2620 |
Camilo. |
Francisco. |
Descanso en la huida a Egipto. |
c.1650-70 |
Dibujo. |
Pincel con tinta rojiza y aguada roja sobre lápiz rojo. |
266 × 206 |
14 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.876 |
Herrera Barnuevo. |
Sebastián de. |
Asunción de la Virgen. |
c.1650-8 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, retícula. |
250 × 198 |
15 |
Trustees of the British Museum. |
1993,0724.2 |
Herrera Barnuevo. |
Sebastián de. |
Diseño para el retablo de una capilla. |
c.1650-60 |
Dibujo. |
Pluma y pincel, tinta parda y negra sobre lápiz negro, aguadas parda, gris, roja y verde. |
517 × 345 |
16 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.184 |
Herrera El Joven. |
Francisco de. |
Ángeles tocando instrumentos musicales. |
c.1650-60 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda con toques de acuarela. |
296 × 189 |
17 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.878 |
Rizi. |
Francisco. |
Aparición de la Virgen a un monje trinitario. |
c.1650 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguadas parda y gris sobre lápiz negro, parcialmente punteado. |
196 × 125 |
18 |
Trustees of the British Museum. |
1850,0713.6 |
Rizi. |
Francisco. |
El enano Luisillo. |
c.1680-3 |
Dibujo. |
Lápiz negro con trazas de lápiz rojo. |
268 × 161 |
19 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.166 |
Torres. |
Matías de. |
San Isidro en oración. |
c. 1680 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada pardo-grisácea, retícula. |
217 × 257 |
20 |
Trustees of the British Museum. |
1850,0713.1 |
Ruiz de laIglesia. |
Francisco Ignacio. |
La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán. |
c.1689 |
Dibujo. |
Pluma y tinta gris y aguada parda sobre lápiz negro. |
267 × 203 |
21 |
Trustees of the British Museum. |
Nn,7.52.2 |
Vargas. |
Luis de. |
La muerte de la hija de Jefté. |
1550-68 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda y aguada sepia sobre lápiz negro, retícula. |
280 × 382 |
22 |
Trustees of the British Museum. |
1928,0714.1 |
Pacheco. |
Francisco. |
San Juan Evangelista. |
1632 |
Dibujo. |
Pluma y tinta marrón oscura, aguada parda con realces de albayalde sobre lápiz negro, retícula. |
330 × 223 |
23 |
Trustees of the British Museum. |
1977,0507.11 |
Pacheco. |
Francisco. |
San Mateo y el Ángel. |
1632 |
Dibujo. |
Pluma y tinta marrón oscura, aguada parda con realces de albayalde sobre lápiz negro, retícula. |
342 × 236 |
24 |
Trustees of the British Museum. |
1920,1116.22 |
Roelas. |
Atribuido a Juan de. |
Niño Jesús. |
1600-25. |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada azulada. |
155 × 106 |
25 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.873 |
Zurbarán. |
Francisco de. |
Cabeza de monje. |
c.1635-55 |
Dibujo. |
Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta. |
277 × 196 |
26 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.871 |
Herrera El Viejo. |
Francisco de. |
Santo Tomás. |
1642 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda. |
298 × 184 |
27 |
Trustees of the British Museum. |
Pp.4-54 |
Herrera El Viejo. |
Circulo de Francisco de. |
Estudio de desnudo masculino sentado. |
c.1640-50 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda sobre lápiz negro. |
418 × 263 |
28 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.877 |
Cano. |
Alonso. |
Imposición de la casulla a San Ildefonso. |
c.1645-52 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, retícula. |
183 × 311 |
29 |
Trustees of the British Museum. |
1950,0211.16 |
Cano. |
Alonso. |
Diseño para un retablo. |
c.1660-5 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro. |
309 × 232 |
30 |
Trustees of the British Museum. |
1910,0212.43 |
Cano. |
Alonso. |
Asunción de la Virgen. |
1661-2 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro. |
234 × 130 |
31 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.183 |
Bocanegra. |
Pedro Atanasio. |
Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco de Asís y a Santa Teresa de Ávila. |
c.1660-80 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro. |
195 × 286 |
32 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.1308 |
Castillo y Saavedra. |
Antonio del. |
Estudios de siete cabezas. |
c.1650-68 |
Dibujo. |
Pincel y tinta parda. |
|
33 |
Trustees of the British Museum. |
1920,1116.20 |
Murillo. |
Bartolomé Esteban. |
San Antonio de Padua y el milagro del hijo irascible. |
1645-6 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro. |
345 × 265 |
34 |
Trustees of the British Museum. |
1873,0614.212 |
Murillo. |
Bartolomé Esteban. |
Recto: Estudios para San Juan Bautista Verso: Estudios de Putti. |
c.1650-5 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda sobre lápiz negro. |
220 × 338 |
35 |
Trustees of the British Museum. |
1873,0614.214 |
Murillo. |
Bartolomé Esteban. |
San Isidoro de Sevilla. |
1655 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguadas parda y gris sobre lápiz negro. |
260 × 208 |
36 |
Trustees of the British Museum. |
1873,0614.216 |
Murillo. |
Bartolomé Esteban. |
San Miguel Arcángel. |
c.1655-60 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda sobre lápiz negro. |
268 × 189 |
37 |
Trustees of the British Museum. |
1850,0713.2 |
Murillo. |
Bartolomé Esteban. |
San Francisco de Paula. |
c.1665-70 |
Dibujo. |
Lápiz negro y rojo. |
332 × 232 |
38 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.1155 |
Murillo. |
Bartolomé Esteban. |
Las lágrimas de San Pedro. |
c.1665-80 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda. |
190 × 153 |
39 |
Trustees of the British Museum. |
1895,0915.884 |
Meneses Osorio. |
Atribuido a Francisco. |
San José arrodillado ante la Virgen y el Niño. |
c.1665-1700 |
Dibujo. |
Lápiz negro. |
403 × 282 |
40 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.825 |
Schut. |
Cornelio. |
Eclesiástico sentado. |
c.1660-80 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro. |
273 × 196 |
41 |
Trustees of the British Museum. |
1846, 0509.174 |
Ribalta. |
Juan. |
Curación milagrosa de un santo. |
c.1610-28 |
Dibujo. |
Pluma y pincel con aguada sepia sobre lápiz negro, con realces blancos sobre papel con preparación rojiza. |
307 × 230 |
42 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.186 |
Salvadór Gomez. |
Vicente. |
San José y el Niño. |
1674 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda y aguada grisácea. |
262 × 170 |
43 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.202 |
Saura. |
Mosén Domingo. |
El desvanecimiento de la reina Ester. |
c.1660-80 |
Dibujo. |
Pluma y tinta y aguada pardas sobre lápiz negro. |
176 × 266 |
44 |
Trustees of the British Museum. |
2011,7065.1 |
Conchillos y Falcó. |
Juan. |
Estudio de desnudo con una rodilla en tierra. |
1690-1705 |
Dibujo. |
Carboncillo y clarión sobre papel azulado. |
393 × 251 |
45 |
Trustees of the British Museum. |
T,13.111 |
Ribera. |
José de. |
Martirio de San Bartolomé. |
c.1620-24 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda. |
133 × 100 |
46 |
Trustees of the British Museum. |
1937,1008.29 |
Ribera. |
José de. |
Ticio (o Prometeo). |
c.1620-25 |
Dibujo. |
Pluma, tinta sepia y aguada. |
227 × 165 |
47 |
Trustees of the British Museum. |
1850,0713.4 |
Ribera. |
José de. |
Santo atado a un árbol (¿San Alberto?). |
1626 |
Dibujo. |
Sanguina. |
232 × 170 |
48 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.1411 |
Ribera. |
José de. |
Cristo golpeado por un sayón. |
c.1625-30 |
Dibujo. |
Lápiz rojo. |
184 × 215 |
49 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.175 |
Ardemans. |
Teodoro. |
Apoteosis de San Francisco de Asís. |
c.1700-26 |
Dibujo. |
Pluma, tinta parda y aguada grisácea sobre lápiz negro, punteado. |
477 × 324 |
50 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.167 |
Irala Yuso. |
Matías Antonio de. |
Putti músicos. |
c.1730-9 |
Dibujo. |
Pluma, tinta sepia y aguada grisácea sobre lápiz negro, punteado para el reporte. |
286 × 189 |
51 |
Trustees of the British Museum. |
1846,0509.177 |
Anónimo. |
|
Vista de Toledo desde la otra orilla del Tajo. |
c. 1750-60 |
Dibujo. |
Lápiz negro y aguada gris. |
273 × 420 |
52 |
Trustees of the British Museum. |
1890,1209.48 |
Meléndez. |
Miguel Jacinto. |
Retrato de Isabel de Farnesio. |
c.1714-20 |
Dibujo. |
Lápiz negro y aguada parda. |
195 × 128 |
53 |
Trustees of the British Museum. |
1890,1209.50 |
Paret y Alcázar. |
Luis. |
Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe. |
c.1766 |
Dibujo. |
Pluma y tinta gris y aguada grisácea. |
305 × 493 |
54 |
Trustees of the British Museum. |
1890,1209.49 |
Paret y Alcázar. |
Luis. |
Retrato de María Luisa de Borbón. |
c.1766-8 |
Dibujo. |
Pluma y tinta gris y aguada grisáceas sobre lápiz negro. |
350 × 244 |
55 |
Trustees of the British Museum. |
1998,0214.4 |
González Velázquez. |
Antonio. |
Mujer de pie. |
1781 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, aguadas parda y grisácea sobre lápiz negro, retícula. |
230 × 158 |
56 |
Trustees of the British Museum. |
1973,0120.5 |
Camarón y Bonanat. |
José. |
Predicación de San Vicente Ferrer. |
c.1752-60 |
Dibujo. |
Dibujo a pincel en gris y aguada parda sobre lápiz negro. |
205 × 151 |
57 |
Trustees of the British Museum. |
1973,0120.4 |
Camarón y Bonanat. |
José. |
Mujer oriental bajo un toldo. |
c.1771-1800 |
Dibujo. |
Dibujo a pincel y tinta y aguada grisáceas. |
214 × 149 |
58 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.1507 |
Planes. |
Luis Antonio. |
Última Cena. |
c.1795-1802 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro, retícula. |
356 × 247 |
59 |
Trustees of the British Museum. |
1946,0713.1519 |
Villanueva. |
Antonio. |
Diseño para un altar mural dedicado a San Juan Bautista. |
1780 |
Dibujo. |
Pluma y tinta gris y aguada grisácea. |
524 × 356 |
60 |
Trustees of the British Museum. |
1850,0713.11 |
Goya. |
Francisco. |
El agarrotado. |
c.1778 |
Dibujo. |
Pluma y tinta parda, punteado para el reporte. |
264 × 200 |
61 |
Trustees of the British Museum. |
2007,7077.4 |
Goya. |
Francisco. |
Pedro Roldán. |
1798-9 |
Dibujo. |
Lápiz rojo sobre lápiz negro. |
173 × 126 |
62 |
Trustees of the British Museum. |
1862,0712.185 |
Goya. |
Francisco. |
Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. |
1812 |
Dibujo. |
Lápiz rojo sobre lápiz negro y grafito. |
235 × 177 |
63 |
Trustees of the British Museum. |
1862,0712.188 |
Goya. |
Francisco. |
Don Quijote acosado por monstruos. |
1812-20 |
Dibujo. |
Dibujo a pincel en tinta gris-sepia y aguada. |
207 × 145 |
64 |
Trustees of the British Museum. |
1862,0712.187 |
Goya. |
Francisco. |
Por linaje de hebreos. |
c.1808-14 |
Dibujo. |
Dibujo a pincel en tinta sepia y aguada. |
205 × 142 |
65 |
Trustees of the British Museum. |
1876,0510.374 |
Goya. |
Francisco. |
Infierno. |
1819 |
Dibujo. |
Aguada litográfica. |
154 × 234 |
66 |
Trustees of the British Museum. |
1980,0628.56 |
Goya. |
Francisco. |
Locos. |
c.1825-8 |
Dibujo. |
Lápiz negro y lápiz litográfico. |
191 × 147 |
67 |
Trustees of the British Museum. |
F,3.129 |
Goltzius. |
Hendrik. |
La circuncisión de Cristo. |
1594 |
Estampa |
Estampa sobre papel. |
475 × 355 |
68 |
Trustees of the British Museum. |
U,2.93 |
Carracci (posterior a Jacopo Tintoretto). |
Agostino. |
La Tentación de San Antonio. |
1582 |
Estampa. |
Estampa sobre papel. |
493 × 328 |
69 |
Trustees of the British Museum. |
1874,0808.746 |
Ribera. |
José de. |
El Martirio de San Bartolomé. |
1624 |
Estampa. |
Estampa sobre papel. |
314 × 241 |
70 |
Trustees of the British Museum. |
1917,1208.2094 |
Beauvarlet. |
Jacques Firmin. |
La sultana tomando café. |
c.1771 |
Estampa. |
Estampa sobre papel. |
480 × 368 |
71 |
Trustees of the British Museum. |
1875,0612.95 |
Goya. |
Francisco. |
El Agarrotado. |
1778-1780? |
Estampa. |
Estampa sobre papel. |
327 × 211 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid