Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-1843

Orden ECD/259/2013, de 4 de febrero, por la que se otorga la garantía del Estado a 71 obras para su exhibición en el Museo Nacional del Prado, en la exposición "El Trazo Español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya".

Publicado en:
«BOE» núm. 43, de 19 de febrero de 2013, páginas 14103 a 14109 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2013-1843

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Nacional del Prado.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 18 de enero de 2013, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 1 de febrero de 2013, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 17 de enero de 2013.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta Orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional del Prado como parte de la exposición «El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya» que tendrá lugar entre el 20 de marzo de 2013 al 16 de junio del 2013.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 15.210.558,62 (quince millones doscientos diez mil quinientos cincuenta y ocho euros y sesenta y dos céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 8 de enero de 2013 («Boletín Oficial del Estado» del miércoles 9 de enero de 2013). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 18 de febrero de 2013 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 6 de julio de 2013.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Madrid, 4 de febrero de 2013.-El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P. D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.

ANEXO

N.º

Prestador

N.º de Registro

Apellido

Nombre

Título

Fecha

Tipo objeto

Técnica/soporte

Dimensiones (h × l)

en mm

1

Trustees of the British Museum.

1846,0509.176

Tibaldi.

Pellegrino.

Estudio para la decoración de la Biblioteca de El Escorial.

1588-92

Dibujo.

Pluma y tinta parda, con aguada parda sobre lápiz negro, varias hojas superpuestas.

332 × 485

2

Trustees of the British Museum.

1946,0713.608

Tibaldi.

Pellegrino.

Ecce Homo.

1587-90

Dibujo.

Pluma y tinta parda, con aguada parda sobre lápiz negro, realces en blanco, parcialmente punteado, retícula.

548 × 293

3

Trustees of the British Museum.

2011,7109.1

Diego López de Escuriaz/Miguel Barosso.

 

Cristo repartiendo el pan entre sus discípulos.

1587-9

Dibujo.

Pluma y tinta parda, pincel y aguada parda, con realces de blanco sobre lápiz negro, punteado para el reporte.

170 × 270

4

Trustees of the British Museum.

1895,0915.866

Berruguete.

Alonso.

Asunción de la Virgen.

1551-61

Dibujo.

Dibujo a pincel y aguada parda, con pluma y tinta parda sobre lápiz negro, con realces de blanco.

319 × 193

5

Trustees of the British Museum.

1946,0713.1024

Carducho.

Vicente.

Adoración de los Magos.

c.1616-22

Dibujo.

Lápiz negro y rojo, con aguada parda y realces de blanco, retícula.

195 × 166

6

Trustees of the British Museum.

1875,0710.2621

Carducho.

Vicente.

San Bruno reza en La Torre, Calabria.

1626-32

Dibujo.

Pluma y tinta negra, lápiz y aguada parda, con realces de blanco, retícula.

326 × 285

7

Trustees of the British Museum.

1850,0713.9

Carducho.

Vicente.

La expugnación de Rheinfelden.

1634

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguadas azulada y parda sobre lápiz negro, retícula.

318 × 415

8

Trustees of the British Museum.

1973,0721.1

Cajés.

Eugenio.

San Ildefonso y Recesvinto en la tumba de Santa Leocadia.

c.1615

Dibujo.

Lápiz negro y aguada parda, retícula.

228 × 160

9

Trustees of the British Museum.

1938,1210.4

Cajés.

Eugenio.

La circuncisión de Cristo.

c.1600-15

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, retícula.

251 × 172

10

Trustees of the British Museum.

1850,1014.101

Velázquez.

Atribuido a Diego.

Apuntes de dos caballos en corveta, uno de ellos con jinete.

c.1625-35

Dibujo.

Lápiz negro.

247 × 164

11

Trustees of the British Museum.

1895,0915.883

Pereda.

Antonio.

San Jerónimo en el desierto.

c.1640-45

Dibujo.

Lápiz rojo y negro, y clarión con aguada parda y gris.

255 × 215

12

Trustees of the British Museum.

1846,0509.181

Pereda.

Antonio.

Imposición de la casulla a San Ildefonso.

c.1640-60

Dibujo.

Lápiz rojo con aguada roja y realces de blanco.

320 × 210

13

Trustees of the British Museum.

1875,0710.2620

Camilo.

Francisco.

Descanso en la huida a Egipto.

c.1650-70

Dibujo.

Pincel con tinta rojiza y aguada roja sobre lápiz rojo.

266 × 206

14

Trustees of the British Museum.

1895,0915.876

Herrera Barnuevo.

Sebastián de.

Asunción de la Virgen.

c.1650-8

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, retícula.

250 × 198

15

Trustees of the British Museum.

1993,0724.2

Herrera Barnuevo.

Sebastián de.

Diseño para el retablo de una capilla.

c.1650-60

Dibujo.

Pluma y pincel, tinta parda y negra sobre lápiz negro, aguadas parda, gris, roja y verde.

517 × 345

16

Trustees of the British Museum.

1846,0509.184

Herrera El Joven.

Francisco de.

Ángeles tocando instrumentos musicales.

c.1650-60

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda con toques de acuarela.

296 × 189

17

Trustees of the British Museum.

1895,0915.878

Rizi.

Francisco.

Aparición de la Virgen a un monje trinitario.

c.1650

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguadas parda y gris sobre lápiz negro, parcialmente punteado.

196 × 125

18

Trustees of the British Museum.

1850,0713.6

Rizi.

Francisco.

El enano Luisillo.

c.1680-3

Dibujo.

Lápiz negro con trazas de lápiz rojo.

268 × 161

19

Trustees of the British Museum.

1846,0509.166

Torres.

Matías de.

San Isidro en oración.

c. 1680

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada pardo-grisácea, retícula.

217 × 257

20

Trustees of the British Museum.

1850,0713.1

Ruiz de laIglesia.

Francisco Ignacio.

La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán.

c.1689

Dibujo.

Pluma y tinta gris y aguada parda sobre lápiz negro.

267 × 203

21

Trustees of the British Museum.

Nn,7.52.2

Vargas.

Luis de.

La muerte de la hija de Jefté.

1550-68

Dibujo.

Pluma y tinta parda y aguada sepia sobre lápiz negro, retícula.

280 × 382

22

Trustees of the British Museum.

1928,0714.1

Pacheco.

Francisco.

San Juan Evangelista.

1632

Dibujo.

Pluma y tinta marrón oscura, aguada parda con realces de albayalde sobre lápiz negro, retícula.

330 × 223

23

Trustees of the British Museum.

1977,0507.11

Pacheco.

Francisco.

San Mateo y el Ángel.

1632

Dibujo.

Pluma y tinta marrón oscura, aguada parda con realces de albayalde sobre lápiz negro, retícula.

342 × 236

24

Trustees of the British Museum.

1920,1116.22

Roelas.

Atribuido a Juan de.

Niño Jesús.

1600-25.

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada azulada.

155 × 106

25

Trustees of the British Museum.

1895,0915.873

Zurbarán.

Francisco de.

Cabeza de monje.

c.1635-55

Dibujo.

Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta.

277 × 196

26

Trustees of the British Museum.

1895,0915.871

Herrera El Viejo.

Francisco de.

Santo Tomás.

1642

Dibujo.

Pluma y tinta parda.

298 × 184

27

Trustees of the British Museum.

Pp.4-54

Herrera El Viejo.

Circulo de Francisco de.

Estudio de desnudo masculino sentado.

c.1640-50

Dibujo.

Pluma y tinta parda sobre lápiz negro.

418 × 263

28

Trustees of the British Museum.

1895,0915.877

Cano.

Alonso.

Imposición de la casulla a San Ildefonso.

c.1645-52

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro, retícula.

183 × 311

29

Trustees of the British Museum.

1950,0211.16

Cano.

Alonso.

Diseño para un retablo.

c.1660-5

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro.

309 × 232

30

Trustees of the British Museum.

1910,0212.43

Cano.

Alonso.

Asunción de la Virgen.

1661-2

Dibujo.

Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro.

234 × 130

31

Trustees of the British Museum.

1846,0509.183

Bocanegra.

Pedro Atanasio.

Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco de Asís y a Santa Teresa de Ávila.

c.1660-80

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro.

195 × 286

32

Trustees of the British Museum.

1946,0713.1308

Castillo y Saavedra.

Antonio del.

Estudios de siete cabezas.

c.1650-68

Dibujo.

Pincel y tinta parda.

 

33

Trustees of the British Museum.

1920,1116.20

Murillo.

Bartolomé Esteban.

San Antonio de Padua y el milagro del hijo irascible.

1645-6

Dibujo.

Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro.

345 × 265

34

Trustees of the British Museum.

1873,0614.212

Murillo.

Bartolomé Esteban.

Recto: Estudios para San Juan Bautista Verso: Estudios de Putti.

c.1650-5

Dibujo.

Pluma y tinta parda sobre lápiz negro.

220 × 338

35

Trustees of the British Museum.

1873,0614.214

Murillo.

Bartolomé Esteban.

San Isidoro de Sevilla.

1655

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguadas parda y gris sobre lápiz negro.

260 × 208

36

Trustees of the British Museum.

1873,0614.216

Murillo.

Bartolomé Esteban.

San Miguel Arcángel.

c.1655-60

Dibujo.

Pluma y tinta parda sobre lápiz negro.

268 × 189

37

Trustees of the British Museum.

1850,0713.2

Murillo.

Bartolomé Esteban.

San Francisco de Paula.

c.1665-70

Dibujo.

Lápiz negro y rojo.

332 × 232

38

Trustees of the British Museum.

1946,0713.1155

Murillo.

Bartolomé Esteban.

Las lágrimas de San Pedro.

c.1665-80

Dibujo.

Pluma y tinta parda.

190 × 153

39

Trustees of the British Museum.

1895,0915.884

Meneses Osorio.

Atribuido a Francisco.

San José arrodillado ante la Virgen y el Niño.

c.1665-1700

Dibujo.

Lápiz negro.

403 × 282

40

Trustees of the British Museum.

1946,0713.825

Schut.

Cornelio.

Eclesiástico sentado.

c.1660-80

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguada parda sobre lápiz negro.

273 × 196

41

Trustees of the British Museum.

1846, 0509.174

Ribalta.

Juan.

Curación milagrosa de un santo.

c.1610-28

Dibujo.

Pluma y pincel con aguada sepia sobre lápiz negro, con realces blancos sobre papel con preparación rojiza.

307 × 230

42

Trustees of the British Museum.

1846,0509.186

Salvadór Gomez.

Vicente.

San José y el Niño.

1674

Dibujo.

Pluma y tinta parda y aguada grisácea.

262 × 170

43

Trustees of the British Museum.

1846,0509.202

Saura.

Mosén Domingo.

El desvanecimiento de la reina Ester.

c.1660-80

Dibujo.

Pluma y tinta y aguada pardas sobre lápiz negro.

176 × 266

44

Trustees of the British Museum.

2011,7065.1

Conchillos y Falcó.

Juan.

Estudio de desnudo con una rodilla en tierra.

1690-1705

Dibujo.

Carboncillo y clarión sobre papel azulado.

393 × 251

45

Trustees of the British Museum.

T,13.111

Ribera.

José de.

Martirio de San Bartolomé.

c.1620-24

Dibujo.

Pluma y tinta parda.

133 × 100

46

Trustees of the British Museum.

1937,1008.29

Ribera.

José de.

Ticio (o Prometeo).

c.1620-25

Dibujo.

Pluma, tinta sepia y aguada.

227 × 165

47

Trustees of the British Museum.

1850,0713.4

Ribera.

José de.

Santo atado a un árbol (¿San Alberto?).

1626

Dibujo.

Sanguina.

232 × 170

48

Trustees of the British Museum.

1946,0713.1411

Ribera.

José de.

Cristo golpeado por un sayón.

c.1625-30

Dibujo.

Lápiz rojo.

184 × 215

49

Trustees of the British Museum.

1846,0509.175

Ardemans.

Teodoro.

Apoteosis de San Francisco de Asís.

c.1700-26

Dibujo.

Pluma, tinta parda y aguada grisácea sobre lápiz negro, punteado.

477 × 324

50

Trustees of the British Museum.

1846,0509.167

Irala Yuso.

Matías Antonio de.

Putti músicos.

c.1730-9

Dibujo.

Pluma, tinta sepia y aguada grisácea sobre lápiz negro, punteado para el reporte.

286 × 189

51

Trustees of the British Museum.

1846,0509.177

Anónimo.

 

Vista de Toledo desde la otra orilla del Tajo.

c. 1750-60

Dibujo.

Lápiz negro y aguada gris.

273 × 420

52

Trustees of the British Museum.

1890,1209.48

Meléndez.

Miguel Jacinto.

Retrato de Isabel de Farnesio.

c.1714-20

Dibujo.

Lápiz negro y aguada parda.

195 × 128

53

Trustees of the British Museum.

1890,1209.50

Paret y Alcázar.

Luis.

Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe.

c.1766

Dibujo.

Pluma y tinta gris y aguada grisácea.

305 × 493

54

Trustees of the British Museum.

1890,1209.49

Paret y Alcázar.

Luis.

Retrato de María Luisa de Borbón.

c.1766-8

Dibujo.

Pluma y tinta gris y aguada grisáceas sobre lápiz negro.

350 × 244

55

Trustees of the British Museum.

1998,0214.4

González Velázquez.

Antonio.

Mujer de pie.

1781

Dibujo.

Pluma y tinta parda, aguadas parda y grisácea sobre lápiz negro, retícula.

230 × 158

56

Trustees of the British Museum.

1973,0120.5

Camarón y Bonanat.

José.

Predicación de San Vicente Ferrer.

c.1752-60

Dibujo.

Dibujo a pincel en gris y aguada parda sobre lápiz negro.

205 × 151

57

Trustees of the British Museum.

1973,0120.4

Camarón y Bonanat.

José.

Mujer oriental bajo un toldo.

c.1771-1800

Dibujo.

Dibujo a pincel y tinta y aguada grisáceas.

214 × 149

58

Trustees of the British Museum.

1946,0713.1507

Planes.

Luis Antonio.

Última Cena.

c.1795-1802

Dibujo.

Pluma y tinta parda y aguada parda sobre lápiz negro, retícula.

356 × 247

59

Trustees of the British Museum.

1946,0713.1519

Villanueva.

Antonio.

Diseño para un altar mural dedicado a San Juan Bautista.

1780

Dibujo.

Pluma y tinta gris y aguada grisácea.

524 × 356

60

Trustees of the British Museum.

1850,0713.11

Goya.

Francisco.

El agarrotado.

c.1778

Dibujo.

Pluma y tinta parda, punteado para el reporte.

264 × 200

61

Trustees of the British Museum.

2007,7077.4

Goya.

Francisco.

Pedro Roldán.

1798-9

Dibujo.

Lápiz rojo sobre lápiz negro.

173 × 126

62

Trustees of the British Museum.

1862,0712.185

Goya.

Francisco.

Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.

1812

Dibujo.

Lápiz rojo sobre lápiz negro y grafito.

235 × 177

63

Trustees of the British Museum.

1862,0712.188

Goya.

Francisco.

Don Quijote acosado por monstruos.

1812-20

Dibujo.

Dibujo a pincel en tinta gris-sepia y aguada.

207 × 145

64

Trustees of the British Museum.

1862,0712.187

Goya.

Francisco.

Por linaje de hebreos.

c.1808-14

Dibujo.

Dibujo a pincel en tinta sepia y aguada.

205 × 142

65

Trustees of the British Museum.

1876,0510.374

Goya.

Francisco.

Infierno.

1819

Dibujo.

Aguada litográfica.

154 × 234

66

Trustees of the British Museum.

1980,0628.56

Goya.

Francisco.

Locos.

c.1825-8

Dibujo.

Lápiz negro y lápiz litográfico.

191 × 147

67

Trustees of the British Museum.

F,3.129

Goltzius.

Hendrik.

La circuncisión de Cristo.

1594

Estampa

Estampa sobre papel.

475 × 355

68

Trustees of the British Museum.

U,2.93

Carracci (posterior a Jacopo Tintoretto).

Agostino.

La Tentación de San Antonio.

1582

Estampa.

Estampa sobre papel.

493 × 328

69

Trustees of the British Museum.

1874,0808.746

Ribera.

José de.

El Martirio de San Bartolomé.

1624

Estampa.

Estampa sobre papel.

314 × 241

70

Trustees of the British Museum.

1917,1208.2094

Beauvarlet.

Jacques Firmin.

La sultana tomando café.

c.1771

Estampa.

Estampa sobre papel.

480 × 368

71

Trustees of the British Museum.

1875,0612.95

Goya.

Francisco.

El Agarrotado.

1778-1780?

Estampa.

Estampa sobre papel.

327 × 211

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid