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Documento BOE-A-2013-12862

Resolucin de 15 de noviembre de 2013, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, por la que se actualiza y dispone la publicacin del Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales en la Administracin General del Estado.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, supuso en su momento un autntico hito en el marco normativo espaol en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, al equipararse, por primera vez esta normativa a la existente en el conjunto de la Unin Europea. Es a partir de dicha Ley, cuando comienza a aplicarse, en toda su amplitud y sin diferencias entre los empleados pblicos de distintos regmenes, la misma normativa vigente en el mbito europeo en materia de prevencin de riesgos laborales, lo que se traduce en la necesidad de abordar la actividad preventiva de una manera planificada, integral e integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la Administracin General del Estado.

Con el objeto de adaptar la citada Ley de Prevencin, y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, que desarrolla dicha Ley, se aprob el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de Adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado.

Desde la entrada en vigor del citado Real Decreto 1488/1998, la Administracin General del Estado realiz un importante esfuerzo para la aplicacin de dicha normativa, en especial, para la constitucin y puesta en marcha de los Servicios de Prevencin, la constitucin de los Comits de Seguridad y Salud y la formacin de los empleados pblicos en esta materia.

Fruto de dicho esfuerzo y apoyado en el Acuerdo Administracin-Sindicatos de 13 de noviembre de 2002, fue la aprobacin del Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales para la Administracin General del Estado, por Resolucin de 17 de febrero de 2004 de la Secretaria de Estado para la Administracin Pblica. Dicho Sistema se aprob como modelo a seguir en la Administracin General del Estado, de forma homognea por sus distintos Departamentos y Organismos, como apuesta por un sistema moderno de gestin, basado en los principios de la calidad, y con la pretensin de incorporarse junto a los dems procedimientos normalizados de gestin de la Administracin.

Desde la fecha de aprobacin de dicho Sistema de Gestin vienen realizndose nuevos esfuerzos para la implantacin efectiva del mismo, estando pendiente de completarse, en todos sus aspectos, la implantacin de dicho sistema.

Por otro lado, tambin desde entonces, se han producido determinadas modificaciones normativas en este terreno, entre las que cabe destacar la aprobacin de un nuevo Real Decreto de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado: el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero. Y a su lado, otras varias modificaciones, entre las que se pueden citar las que afectan a la notificacin de los accidentes y enfermedades en el mbito del mutualismo administrativo (Orden APU 3554/2005, de 7 de noviembre); la exigencia de una coordinacin de actividades empresariales especfica en esta materia a travs del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero; la promulgacin de una nueva Norma Bsica de Autoproteccin, a travs del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo; o, finalmente, las modificaciones introducidas por el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios bsicos sobre organizacin de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los Servicios de Prevencin.

Ambas circunstancias, la necesidad de completar la implantacin de este sistema de gestin en la Administracin General del Estado y de adaptar su contenido a dichas modificaciones normativas, por un lado y de integrar dicho sistema en el contexto de los actuales esfuerzos por mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad de los servicios en la Administracin General del Estado, han aconsejado proceder a dictar una nueva Resolucin que venga a actualizar dicho sistema y a promover su completa implantacin. Todo ello con el objetivo de mejorar de forma continua la actuacin a favor de la salud y la seguridad de los empleados pblicos y de facilitar el que todos los implicados asuman las responsabilidades que, en esta materia, les corresponden.

En este contexto, corresponde a la Secretaria de Estado de Administraciones Pblicas, de conformidad a lo previsto en el artculo 12.1.h del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, la racionalizacin y modernizacin de los procedimientos de la AGE, as como, a travs de la Direccin General de la Funcin Pblica, la coordinacin, seguimiento, promocin, impulso y el establecimiento de criterios de actuacin en materia de prevencin de riesgos laborales, segn establece el artculo 15.1 c) del citado Real Decreto.

En su virtud, en uso de las indicadas facultades, previa consulta a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales y previo informe de la Comisin Superior de Personal, resuelvo:

Primero.

Aprobar y publicar la actualizacin del Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales para la Administracin General del Estado-2013 (SGPRL-AGE-2013), cuyo contenido se detalla en el Anexo de esta Resolucin.

Segundo.

Los Departamentos y Organismos Pblicos de la Administracin General del Estado debern proceder a actualizar sus respectivos Sistemas de Gestin, –en concreto, el Manual de prevencin, el Plan de Prevencin y los Procedimientos del Sistema– tomando como referencia y gua los establecidos como modelo en esta Resolucin.

Tercero.

La Subsecretaras de los Departamentos y las Direcciones Generales de los Organismos Pblicos de la Administracin General del Estado, en caso de no haber completado an la implantacin del SGPRL_AGE, habrn de realizar dicha implantacin en un plazo mximo de 6 meses.

Cuarto.

Por la Direccin General de la Funcin Pblica, de conformidad con lo previsto en el artculo 11 del Real Decreto 67/2010, se adoptarn las medidas necesarias para proceder, en su caso, a la revisin, mejora y actualizacin de los instrumentos contenidos en el citado Anexo.

Los documentos a que hace referencia el Anexo estn accesibles a travs del Espacio PRL del Portal FUNCIONA.

Madrid, 15 de noviembre de 2013.–El Secretario de Estado de Administraciones Pblicas, Antonio Germn Beteta Barreda.

ANEXO

Documentos que integran el Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales para la Administracin General del Estado-2013 (SGPRL-AGE-2013):

– Manual de la Prevencin de Riesgos Laborales en la AGE.

– Procedimientos del Sistema de Gestin de la Prevencin de riesgos Laborales de la AGE.

Estos documentos estn accesibles a travs del Espacio PRL del Portal FUNCIONA.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 15/11/2013
  • Fecha de publicación: 09/12/2013
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Control de calidad
  • Direccin General de la Funcin Pblica
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Seguridad e higiene en el trabajo

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