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Documento BOE-A-2013-11219

Real Decreto 831/2013, de 25 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesin directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Aire" para la adquisicin de vehculos comerciales.

TEXTO

El Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesin directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire para la adquisicin de vehculos comerciales se aprob con el objetivo de reducir, de forma significativa, las emisiones de contaminantes atmosfricos, principalmente partculas, as como las emisiones de CO2 mediante la renovacin del parque actual de vehculos comerciales por modelos ms eficientes y de menor impacto ambiental disponibles en el mercado espaol.

Posteriormente, mediante el Real Decreto 631/2013, de 2 de agosto, se modific el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, con el fin de dotar de mayor flexibilidad al Plan PIMA Aire e incluir entre los vehculos susceptibles de recibir ayuda todos aquellos, que de acuerdo con la filosofa del Plan pudieran permitir a los autnomos aprovechar an ms las potencialidades del programa.

Con fecha 25 de octubre de 2013, se aprob el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se crea el Plan de impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 2, para la adquisicin de motocicletas, ciclomotores elctricos y bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, con el cual se pretende dar continuacin a las medidas impulsadas por el PIMA Aire, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos y, al mismo tiempo, reduciendo los contaminantes atmosfricos como partculas en suspensin y xidos de nitrgeno que afectan de forma directa a la salud, segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud.

Mediante la aplicacin de las medidas contenidas en este plan se prev una mejora muy significativa de la calidad del aire en las ciudades. Esto ayudar al Gobierno de Espaa, a las comunidades autnomas y a los municipios a cumplir con sus compromisos establecidos en el marco de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia en Europa, y los relativos a la reduccin de las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos, en el marco de los objetivos fijados por la Unin Europea para el horizonte 2020.

La introduccin de las motocicletas y ciclomotores elctricos en entornos urbanos ha sido baja a pesar de que este tipo de vehculos es muy adecuado para los desplazamientos en dicho entorno. Por otro lado, el uso de la bicicleta que ha tenido un gran impulso en algunas ciudades, se encuentra con la barrera de los grandes desniveles que existen en algunas de ellas y con la consiguiente necesidad de un esfuerzo no apropiado para algunas personas. Las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico permiten salvar este inconveniente.

Al mismo tiempo, el Plan PIMA Aire 2 presenta unos beneficios econmicos y sociales muy importantes al contribuir a estimular la produccin y el mercado de motocicletas y ciclomotores elctricos, as como de bicicletas de pedaleo asistido, generando crecimiento econmico en la fabricacin y venta de este tipo de vehculos, as como en otros sectores afines en Espaa.

Por lo tanto, este real decreto tiene por objeto modificar el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, con el fin de incluir en el objeto de las ayudas reguladas en el mismo, la adquisicin de motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos y bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, dando as cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se crea el Plan PIMA Aire 2, as como regular los requisitos para la obtencin de las mismas.

Las ayudas se encuadran en el marco de ayudas europeas para estos fines, amparndose en el Reglamento 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado.

Este real decreto se estructura en un nico artculo, de modificacin del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, que se divide en seis apartados, mediante los que se modifican los artculos 1, 2, 3, 4, 7 y 10 del real decreto.

El presente real decreto se dicta en virtud de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de proteccin del medio ambiente, previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previo informe del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de octubre de 2013,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesin directa de ayudas del plan de impulso al medio ambiente PIMA aire para la adquisicin de vehculos comerciales.

El Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesin directa de ayudas del plan de impulso al medio ambiente PIMA aire para la adquisicin de vehculos comerciales, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto establecer la regulacin de la concesin directa de ayudas para la adquisicin de los vehculos de las categoras siguientes:

a) M1 Vehculos de ocho plazas como mximo excluida la del conductor diseados y fabricados para el transporte de pasajeros,

b) M1 con carrocera AF multiuso destinados a uso comercial, y

c) N1, Vehculos cuya masa mxima no supere las 3,5 toneladas, diseados y fabricados para el transporte de mercancas.

d) L1e, L2e, L3e, L4e, L5e, motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos nuevos.

e) Bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico.

2. Las ayudas se concedern a las adquisiciones de vehculos que se produzcan a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, y cuyas solicitudes se hayan registrado en el sistema electrnico de gestin de la subvencin hasta agotar el importe total previsto en el artculo 5 de la presente disposicin.

Dos. El artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las ayudas previstas en este real decreto:

a) Las personas fsicas.

b) Las personas jurdicas de naturaleza privada.

c) Las comunidades de bienes.

2. No podrn tener la condicin de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el apartado 2 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tres. El artculo 3 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 3. Conceptos subvencionables.

1. Ayudas destinadas a la adquisicin de vehculos M1; M1 con carrocera AF multiuso o N1.

1.1. Las ayudas se destinarn a la adquisicin de un vehculo nuevo o usado de hasta un ao de antigedad desde la primera matriculacin hasta la solicitud de las ayudas y, en este caso, con titularidad en poder del concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehculo.

1.2. Todos los vehculos susceptibles de ayuda debern ser de las categoras M1; M1 con carrocera AF multiuso o N1, matriculados en Espaa, que cumplan las siguientes condiciones de emisiones de CO2 y eficiencia energtica, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la informacin relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta en territorio espaol:

a) Vehculo categora M1 con carrocera AF Multiuso y vehculo categora N1 (con Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible –MMTA– menor a 2.500 kg) que estn clasificados conforme a las clases de eficiencia energtica del anexo I.2 del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, como clase A, B, C o D por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

b) Vehculo categora N1 (con MMTA igual o mayor de 2.500 kg) que estn clasificados conforme a las clases de eficiencia energtica del anexo I.2 del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, como clase A, B, C o D por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

c) Vehculos categora M1 con carrocera distinta a la AF que estn clasificados conforme a las clases de eficiencia energtica del anexo I.2 del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, como clase A o B por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

d) Vehculos categora M1 con carrocera distinta a la AF elctricos puros o propulsados por motores de combustin interna que puedan utilizar combustibles fsiles alternativos (autogs –GLP– y gas natural) que acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/Km.

e) Vehculos categora M1 con emisiones CO2 iguales o inferiores a 120 g/Km con carrocera distinta a la AF que estn clasificados conforme a las clases de eficiencia energtica del anexo I.2 del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, como clase A, B, C o D por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

Tambin sern subvencionables aquellos modelos encuadrados en las categoras de los prrafos a) y b), alimentados con GLP, Gas Natural y Diesel calificados como EEV (vehculo ecolgico mejorado) segn la Directiva CE 2005/55, as como aquellos modelos homologados como elctricos puros, hbridos enchufables y de autonoma extendida.

1.3. Asimismo, ser requisito necesario que el precio de adquisicin de los vehculos M1 no AF objeto de apoyo enumerados en el apartado primero en las letras c), d) y e), en el momento de solicitar las ayudas contempladas en estas bases, no supere los 30.000 euros, antes de IVA o IGIC.

Este requisito no resultar de aplicacin a las ayudas destinadas a la adquisicin de vehculos elctricos puros, hbridos enchufables y de autonoma extendida.

1.4. Ser requisito necesario que el beneficiario de la ayuda, d de baja definitiva indistintamente un vehculo de categora M1 o categora N1, que haya sido matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2006 y que deber estar matriculado en Espaa con anterioridad al 10 de febrero de 2013. El beneficiario de la ayuda deber adems ser titular del vehculo a achatarrar.

En el caso de la comunidad de bienes, podr ser titular del vehculo a achatarrar la comunidad de bienes o el representante o apoderado nico de dicha comunidad.

El beneficiario de la ayuda deber acreditar la baja definitiva en circulacin del vehculo a achatarrar en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, mediante la presentacin del correspondiente certificado acreditativo de la baja del vehculo.

1.5. Para los vehculos incluidos en las letras c), d) y e) del apartado 1.2, la adquisicin del vehculo susceptible de ayuda y la expedicin del certificado acreditativo de la baja del vehculo a achatarrar no deber haberse producido antes del 4 de agosto de 2013.

Para los vehculos incluidos en las letras a y b) del apartado 1.2, la adquisicin del vehculo susceptible de ayuda y la expedicin del certificado acreditativo de la baja del vehculo a achatarrar no deber haberse producido antes del 10 de febrero de 2013.

2. Ayudas destinadas a la adquisicin de motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos nuevos y bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico.

En el caso de las ayudas que se concedan para la adquisicin de motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos nuevos (categoras L1e, L2e L3e, L4e y L5e), as como a las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico nuevas, se debern cumplir las siguientes condiciones:

a) Las motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos nuevos (categoras L1e, L2e, L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener bateras de litio y una autonoma mnima en modo elctrico de 20 km.

b) Las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico nuevas susceptibles de ayuda han de tener batera de Litio y cumplir con las prescripciones de la Norma UNE–EN 15194:2009, y debern contar con la identificacin de la bicicleta a travs del nmero de bastidor o sistema indeleble y el numero de serie de la batera.

No ser necesario, en el caso de motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos que el adquirente del vehculo susceptible de ayuda, d de baja definitiva otro vehculo. No obstante, en el caso de acreditar el achatarramiento un vehculo de categora igual (categora L) o superior (M o N), a efectos de lo previsto en el artculo 4.1.c) apartado 1., dicho vehculo deber cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber sido matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de2008 en caso de vehculo de categora L o con anterioridad al 1 de enero de2006 en caso de vehculo con categora M o N.

2. Estar matriculado en Espaa con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto.

3. El adquirente del vehculo susceptible de ayuda deber ser titular del vehculo a achatarrar desde al menos un ao antes de la entrada en vigor del presente real decreto. En el caso de la comunidad de bienes, podr ser titular del vehculo a achatarrar la comunidad de bienes o el representante o apoderado nico de dicha comunidad.

En estos casos, el beneficiario de la ayuda deber acreditar la baja definitiva en circulacin del vehculo a achatarrar en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, mediante la presentacin del correspondiente certificado acreditativo de la baja del vehculo.

4. En todo caso, la adquisicin del vehculo susceptible de ayuda y la expedicin del certificado acreditativo de la baja del vehculo a achatarrar no deber haberse producido antes de la entrada en vigor del presente real decreto.

Cuatro. El artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 4. Cuanta de las ayudas.

1. Las cuantas de las ayudas sern las siguientes:

a) Vehculo categora M1, M1 con carrocera AF multiuso, o categora N1 menor de 2.500 kg: 1.000 euros por vehculo.

b) Vehculo categora N1 igual o mayor de 2.500 kg: 2.000 euros por vehculo.

c) Motocicletas elctricas e hbridas, categoras L3e, L4e y L5e:

1. En el caso de acreditacin de achatarramiento de otro vehculo matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2008 (si es categora L) o con anterioridad al 1 de enero de 2006 (si es categora M o N1), se conceder una ayuda de 400 euros por vehculo, ms 200 euros que aportar el punto de venta.

2. En el caso de no acreditacin de achatarramiento de otro vehculo de categora igual o superior, se conceder una ayuda de 350 euros ms 150 euros que aportar el punto de venta.

d) Ciclomotores elctricos, categora L1e, L2e:

1. En el caso de acreditacin de achatarramiento de otro vehculo de ms de cinco aos de antigedad (si es categora L) o siete aos de antigedad (si es categora M o N), se conceder una ayuda de 250 euros por vehculo, ms 100 euros que aportar el punto de venta.

2. En el caso de no acreditacin de achatarramiento de otro vehculo de categora igual o superior, se conceder una ayuda de 230 euros ms 70 euros que aportar el punto de venta.

e) Bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico: 200 euros por bicicleta.

2. Las ayudas que se concedan no podrn superar, por beneficiario, la cuanta total de 200.000 euros. Asimismo, en el caso de las ayudas previstas en el apartado1 letras c), d) y e) del presente artculo, se limita a diez el nmero de vehculos por los que podrn obtener ayudas las personas jurdicas y a uno, el nmero de vehculos por los que podrn obtener ayudas las personas fsicas.

3. En el caso de vehculos de categora M1 y categora N1, ambas ayudas estn condicionadas a la aplicacin en la factura de compraventa correspondiente, por parte del punto de venta adherido al Plan, de un descuento mnimo equivalente al previsto en este Plan realizado por el fabricante o importador o punto de venta del vehculo adquirido.

En el caso de los vehculos de categoras L1e, L2e, L3e, L4e y L5e, se aplicarn los descuentos previstos en el apartado 1, letras c) y d) de este artculo.

Cinco. El artculo 7 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 7. Procedimiento de gestin de las ayudas.

1. Los interesados en las ayudas podrn conocer el listado actualizado y ubicacin de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA Aire/Aire 2, as como los vehculos susceptibles de ayudas, en el link alojado en la pgina Web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. Las solicitudes de las ayudas se canalizarn necesariamente a travs de los puntos de venta de vehculos previamente adheridos al PIMA.

Las solicitudes podrn presentarse a partir de los quince das de la entrada en vigor del presente real decreto.

Podrn ser puntos de venta, adheridos a la convocatoria del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), las empresas autorizadas para la comercializacin de vehculos que operen en el Estado espaol y que acrediten estar dadas de alta para tal fin mediante el nmero de registro industrial identificativo del establecimiento.

Asimismo, podrn ser puntos de venta, adheridos a la convocatoria del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire 2), las empresas autorizadas para la comercializacin de motocicletas y ciclomotores as como las dedicadas a la comercializacin de bicicletas que operen en Espaa y que acrediten estar dadas de alta para tal fin mediante el nmero de registro industrial identificativo del establecimiento.

3. Los puntos de venta ya adheridos al Programa de Incentivos al Vehculo Eficiente del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (PIVE o PIVE2) y sin modificaciones en los datos o documentos aportados para ese Programa, se considerarn automticamente adheridos al Plan PIMA Aire con consentimiento a la cesin de datos, y comprometidos al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por el presente real decreto, salvo renuncia expresa, y sin perjuicio de la actualizacin de los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, que debern remitirse en la forma que se establezca en el plazo mximo de treinta das naturales contados desde la fecha del requerimiento correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que hubieran aportado tales certificados, se proceder a la anulacin automtica de las reservas que hubieran efectuado y, en su caso, la reclamacin y reintegro de las cantidades que pudieran haber percibido indebidamente.

4. En el caso de nuevas incorporaciones, el procedimiento de adhesin es el siguiente:

a) Los puntos de venta de vehculos que deseen participar en el Plan “PIMA Aire/Aire 2ˮ debern rellenar una solicitud de adhesin prevista al efecto. La solicitud de adhesin se cumplimentar telemticamente desde el link indicado en la pgina Web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y se remitir on-line, junto con la documentacin que se requiera.

b) Verificados los datos y la documentacin aportada por el punto de venta, ste recibir un cdigo y las claves de acceso para poder operar el sistema de gestin de las ayudas disponible.

c) El punto de venta de vehculos, con las claves de acceso que le identifican como adherido al Plan “PIMA Aire/Aire 2ˮ, podr comprobar, en tiempo real a travs de la aplicacin informtica creada al efecto, el volumen de fondos disponible dentro del Plan “PIMA Aire/Aire 2ˮ y efectuar, en su caso, la correspondiente reserva de ayuda y solicitud de ayuda.

5. El punto de venta adherido deber cumplimentar, de forma electrnica, los datos bsicos de la operacin relativos al beneficiario, vehculo adquirido y vehculo a achatarrar que la aplicacin informtica requiera para realizar la solicitud de ayuda.

6. Efectuada la reserva, el punto de venta adherido recibir un correo electrnico confirmando la reserva de ayuda realizada para la correspondiente solicitud.

7. El punto de venta deber ofertar el precio del vehculo aplicando sobre la factura, antes de impuestos, cuando proceda, los descuentos previstos en el artculo 4.3 y aplicando, a continuacin, despus de impuestos, la ayuda del Plan “PIMA Aire/Aire 2ˮ, tal y como se recoge en el clausulado.

8. En la factura del vehculo adquirido debern figurar, adems, el nombre y NIF del solicitante, que debern ser diferentes de los del vendedor, junto con los datos identificativos del vehculo susceptible de ayuda y, en su caso, su clase energtica, as como, cuando proceda, los datos del vehculo achatarrado y dado de baja definitiva.

9. El punto de venta proceder a verificar que el comprador cumple los requisitos para ser beneficiario, previstos en este real decreto, con carcter previo a la venta del vehculo.

10. Efectuada la venta del vehculo al potencial beneficiario, el punto de venta deber a continuacin recopilar del beneficiario que solicite ayuda para la compra de los vehculos referidos en el artculo 3.1 toda la documentacin contemplada a continuacin:

a) Fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF de la persona jurdica (en vigor). En el caso de personas fsicas, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, y, si son profesionales autnomos, fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF y certificado del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

b) Fotocopia del “certificado acreditativo de la baja definitiva del vehculoˮ, por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehculos (CAT), en nombre de la Direccin General de Trfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehculos de la correspondiente Jefatura Provincial de Trfico, que acredite la baja definitiva.

c) Fotocopia de la Ficha Tcnica del vehculo achatarrado, donde conste la fecha de primera matriculacin y su matriculacin en Espaa y fotocopia del Permiso de Circulacin del vehculo. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportar el Informe de la Direccin General de Trfico con el historial del vehculo.

d) Fotocopia de la Ficha Tcnica del vehculo adquirido.

e) Fotocopia del permiso de circulacin del vehculo adquirido o fotocopia del permiso de circulacin provisional emitido por la Direccin General de Trfico. En el caso de vehculos usados con hasta un ao de antigedad, adems de este permiso a nombre del potencial beneficiario, se deber aportar fotocopia del permiso de circulacin a nombre del punto de venta, fabricante o importador, o documento que acredite la titularidad o posesin del mismo por el punto de venta adherido.

f) Fotocopia de la factura de compra en la que se desglose: precio franco fbrica, otros costes, descuento del fabricante o punto de venta por el PIMA Aire de acuerdo a las bases, otros descuentos, precio del vehculo antes de IVA o IGIC, precio despus de impuestos, ayuda pblica aportada con cargo al PIMA Aire, y total a pagar por el beneficiario adquirente. En la factura, deber constar adems la matrcula o bastidor, marca, modelo y versin del vehculo adquirido, y en su caso, su clase energtica o sus emisiones de CO2/km.

g) Declaracin responsable del beneficiario de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No obstante, la presentacin de la solicitud supondr el consentimiento del interesado para que las administraciones pblicas puedan recabar la informacin necesaria para verificar los requisitos de esta convocatoria, salvo que el beneficiario deniegue expresamente este consentimiento, debindose aportar dichos certificados.

11. En el caso de los vehculos referidos en el artculo 3.2, el punto de venta deber recopilar del beneficiario que solicite la ayuda, la siguiente documentacin:

a) Fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF de la persona jurdica (en vigor). En el caso de personas fsicas, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, y, si son profesionales autnomos, fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF y certificado del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

b) Fotocopia de la factura de compra en la que se desglose: precio franco fbrica, otros costes, descuento del fabricante o punto de venta por el PIMA Aire 2 de acuerdo a las bases, otros descuentos, precio del vehculo antes de IVA o IGIC, precio despus de impuestos, ayuda pblica aportada con cargo al PIMA y total a pagar por el beneficiario adquirente. En la factura, deber constar adems la matrcula en el caso de motocicletas y ciclomotores y nmero de bastidor en el caso de bicicletas. Asimismo deber constar la marca, modelo y versin del vehculo adquirido.

c) Declaracin responsable del beneficiario de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No obstante, la presentacin de la solicitud supondr el consentimiento del interesado para que las administraciones pblicas puedan recabar la informacin necesaria para verificar los requisitos de esta convocatoria, salvo que el beneficiario deniegue expresamente este consentimiento, debindose aportar dichos certificados.

Adicionalmente, en el caso de motocicletas y ciclomotores elctricos e hbridos ser necesario recopilar la siguiente documentacin:

a) Fotocopia de la Ficha Tcnica del vehculo adquirido.

b) Fotocopia del permiso de circulacin adquirido o fotocopia del permiso de circulacin emitido por la Direccin General de Trfico.

Y en el caso de achatarramiento de un vehculo de categora igual o superior:

c) Fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehculo, por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehculos (CAT), en nombre de la Direccin General de Trfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehculos de la correspondiente Jefatura Provincial de Trfico, que acredite la baja definitiva.

d) Fotocopia de la Ficha Tcnica del vehculo achatarrado donde conste la fecha de primera matriculacin y su matriculacin en Espaa y fotocopia del Permiso de Circulacin del vehculo. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportar el Informe de la Direccin General de Trfico con el historial del vehculo.

En el caso de las bicicletas de pedaleo asistido por motor elctrico, ser necesario recopilar la informacin relativa a sus caractersticas tcnicas con la ficha de fabricante y se deber acreditar la identificacin de la bicicleta a travs del nmero de bastidor o sistema indeleble y el nmero de serie de la batera.

12. El punto de venta debe cargar estos documentos en la aplicacin informtica del Plan “PIMA AIREˮ e introducir los registros que no figuraban previamente en la activacin de la reserva de ayuda, correspondientes a la matrcula y fecha de matriculacin del vehculo nuevo adquirido. Asimismo, deber conservar los originales de la documentacin en tanto no prescriba el derecho de la Administracin a exigir el reintegro segn lo previsto en el artculo 39 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

13. Finalizado el proceso, el punto de venta recibir un correo electrnico con un documento adjunto que contendr la solicitud de ayuda PIMA Aire/Aire 2 para adquisicin del vehculo correspondiente a la operacin planteada.

14. El punto de venta proceder a imprimir por triplicado dicha solicitud. Esta solicitud habr de ser firmada por el beneficiario, y firmada y sellada por el punto de venta adherido al Plan “PIMA Aire/Aire 2ˮ, quedndose cada uno de ellos con un original. La tercera copia original deber conservarse asimismo por el punto de venta adherido a los efectos de lo establecido en este real decreto.

Teniendo en cuenta que el periodo mximo entre la activacin de la reserva de ayuda y la puesta a disposicin del beneficiario de un vehculo no debe ser superior a tres meses, toda reserva de ayudas que supere en quince das este plazo, contados desde la fecha de activacin de la reserva de ayuda, ser automticamente anulada, previa informacin al punto de venta. En el caso de vehculos usados, esta fecha lmite se reduce a un mes.

En el caso de que la documentacin cargada telemticamente en la aplicacin no reuniera los requisitos exigidos, se podr requerir al solicitante y/o punto de venta para que en un plazo de diez das subsane la deficiencia. El incumplimiento de este plazo de subsanacin supondr la desestimacin de la correspondiente solicitud y la anulacin automtica de la activacin de la reserva de ayuda.

15. Comprobado el cumplimiento ntegro de las condiciones y de la documentacin aportada, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente resolver la concesin de la subvencin, ordenando el pago de la misma por cuenta del beneficiario al punto de venta.

16. El pago se realizar de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolucin de 30 de abril de 2010, conjunta de la Intervencin General de la Administracin del Estado y la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera (actual Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera), sobre el procedimiento para la realizacin de ciertos pagos a travs de agentes mediadores.

A efectos de la fiscalizacin previa de los expedientes, la verificacin del requisito previsto en los apartados Decimoctavo 1.C).c) y Decimoctavo 2.A).b), del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos, ser sustituida por un certificado del rgano gestor por el que se acredite el cumplimiento de dichos requisitos. Todo ello sin perjuicio de que la Intervencin Delegada pueda comprobarlos, posteriormente mediante el ejercicio de control financiero permanente.

17. Las solicitudes sern atendidas por riguroso orden de presentacin en el sistema electrnico de gestin hasta el agotamiento de los fondos.

18. La informacin sobre las concesiones de subvenciones realizadas al amparo del presente real decreto se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones en los trminos en que se establece dicha obligacin de comunicacin por el artculo 20 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y dems normativa de desarrollo de dicha obligacin.

Seis. El artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 10. Publicidad.

Toda referencia en cualquier medio de difusin a la actuacin objeto de las ayudas reguladas por las presentes bases deber incluir que ha sido apoyado por el “PLAN DE IMPULSO AL MEDIO AMBIENTE: PIMA Aireˮ o “PLAN DE IMPULSO AL MEDIO AMBIENTE: PIMA Aire 2ˮ, segn proceda, en los trminos previstos en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 25 de octubre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

MIGUEL ARIAS CAETE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/10/2013
  • Fecha de publicación: 26/10/2013
  • Entrada en vigor: 27 de octubre de 2013.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 1 a 4, 7 y 10 del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2013-1376).
  • CITA Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo (Ref. DOUE-L-2008-81053).
Materias
  • Ayudas
  • Polticas de medio ambiente
  • Transporte de mercancas
  • Vehculos de motor
  • Venta

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