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Documento BOE-A-2013-1376

Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesin directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Aire" para la adquisicin de vehculos comerciales.

TEXTO

El objetivo de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire, que forma parte de una estrategia ms amplia, diseada y puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y que abarca otros mbitos, es reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosfricos, principalmente partculas, as como las emisiones de CO2 mediante la renovacin del parque actual de vehculos comerciales por modelos ms eficientes y de menor impacto ambiental disponibles en el mercado espaol.

El parque de vehculos comerciales espaol est muy envejecido. Ms del 70 por ciento de los vehculos de reparto que se utilizan en la distribucin comercial de las ciudades espaolas tienen una edad superior a 7 aos. Precisamente, son estos vehculos comerciales uno de los principales responsables de la contaminacin atmosfrica en las grandes ciudades.

Mediante este Plan PIMA Aire se inicia la puesta en marcha del conjunto de medidas para impulsar el medio ambiente. En particular, las previstas en este real decreto se orientan a incentivar, junto con el esfuerzo comercial de los fabricantes, importadores y comercializadores, la adquisicin de esos vehculos, cumpliendo el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en los sectores difusos, y, al mismo tiempo, las emisiones de partculas, que son precisamente los contaminantes que afectan de una forma ms directa a la salud, segn los estudios cientficos avalados por la Organizacin Mundial de la Salud.

Mediante la renovacin de este parque de vehculos se prev una reduccin importante de emisiones de partculas. Tomando como referencia las emisiones de las normas Euro, dicha reduccin, en promedio por cada vehculo sustituido, ser de un 94 por ciento en partculas. En paralelo, se conseguir reducir entre un 15 por ciento y un 20 por ciento las emisiones de CO2 por vehculo.

Esto ayudar al Gobierno de Espaa, a las comunidades autnomas y a los municipios a cumplir con sus compromisos establecidos en el marco de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2.008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmsfera ms limpia en Europa, y a los relativos a la reduccin de las emisiones de CO2 de los sectores difusos, en el marco de los objetivos fijados por la Unin Europea para el horizonte 2020.

Al mismo tiempo, el Plan PIMA Aire presenta unos beneficios econmicos y sociales muy importantes al contribuir a estimular la produccin y el mercado de este tipo de vehculos, donde Espaa es el primer productor europeo, generando crecimiento econmico y empleo en el sector de automocin y en otros sectores afines en Espaa y rejuveneciendo el parque de este tipo de vehculos, con sus implicaciones adicionales en trminos de mejora de la seguridad vial.

El entorno es muy desfavorable para el mercado de vehculos comerciales, que se plasma en un retroceso de las matriculaciones del 27 por ciento en 2012 sobre un mercado que ya en 2011 se situ en el 50 por ciento del mercado potencial espaol. El Plan PIMA Aire ayudar, tambin, a fomentar un crecimiento en el mercado que tendr, por el carcter tractor del sector del automvil, un efecto multiplicador sobre ms de diez sectores empresariales espaoles: aseguradoras, financieras, talleres, componentes, etc., permitiendo la reactivacin econmica de todos ellos.

Adems, este Plan PIMA Aire ayudar a que Espaa se consolide como uno de los mercados ms eficientes energticamente y con menor impacto ambiental de Europa.

Otro elemento destacable en cuanto al incremento del nivel de proteccin del medio ambiente que conlleva la renovacin del parque de vehculos comerciales tiene que ver con el nivel de reciclabilidad de los materiales utilizados para la fabricacin de los mismos. En efecto, los vehculos actuales son reciclables, de media en un 95 por ciento, tasa muy superior a la de los vehculos que sern reemplazados (que alcanzan de media una reciclabilidad aproximada del 75 por ciento).

El Plan PIMA Aire se enmarca en la estrategia del Gobierno de apoyo a los colectivos de autnomos y PYMES, generadores de empleo y crecimiento econmico en el pas, pues, son los principales demandantes de este tipo de vehculos y principales beneficiaros de estas ayudas.

Se ha diseado como complementario al Plan PIVE, puesto en marcha recientemente por el Gobierno, a travs del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, dando mayor cobertura a los vehculos comerciales y potenciando as su efecto en este segmento. Sin embargo, los vehculos acogidos a una operacin subvencionada por el Plan PIVE no podrn disponer de ayuda del Plan PIMA en paralelo.

La especificidad de la actividad objeto de apoyo –la adquisicin de vehculos con la condicin de achatarramiento y baja de un vehculo similar de al menos 7 aos de antigedad– y las razones existentes de inters medioambiental, energtico, social y econmico no permiten promover la concurrencia competitiva, por lo que las ayudas han de instrumentarse por el sistema de subvencin directa.

Adems, las ayudas se encuadran correctamente en el marco de ayudas europeas para estos fines, amparndose en el Reglamento 800/2008 de la Comisin, de 6 de agosto de 2.008, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado.

El Plan PIMA Aire se dirige a los vehculos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso mximo autorizado (turismos adaptados – M1 AF-, furgonetas y furgones – N1) matriculados en Espaa y dedicados preferentemente al transporte urbano de mercancas.

Para poder acogerse al Plan PIMA Aire habr que dar de baja en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico y entregar para su correcto tratamiento medioambiental y su recuperacin un vehculo que est matriculado en Espaa, con fecha de primera matriculacin anterior al 1 de enero de 2006, lo que supone retirar de la circulacin vehculos Euro 3 o anteriores y sustituirlos por vehculos ms eficientes y de menor impacto ambiental (Euro 5), donde el adquirente del vehculo susceptible de ayuda deber ostentar la titularidad del vehculo a achatarrar.

Por tanto, este real decreto tiene como objeto establecer las bases reguladoras de la concesin directa de ayudas para la adquisicin de vehculos nuevos y usados de hasta un ao de antigedad de la categoras M1 con carrocera AF multiuso y N1, en cualquier caso EURO 5, siempre que la adquisicin vaya acompaada de la baja definitiva, con acreditacin de achatarramiento y titularidad por parte del beneficiario de las ayudas, de un vehculo que rena unos determinados requisitos. El beneficiario deber ser titular del vehculo nuevo y del vehculo a achatarrar.

El presente real decreto se dicta en virtud de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de proteccin del medio ambiente, previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previo informe del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 8 de febrero de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto establecer la regulacin de la concesin directa de ayudas para la adquisicin de vehculos de la categora M1 con carrocera AF Multiuso (Vehculos de motor con al menos cuatro ruedas diseados y fabricados para el transporte de pasajeros y su equipaje o mercancas en un compartimento nico), destinados a uso comercial, y de la categora N1 (Vehculos cuya masa mxima no supere las 3,5 toneladas, diseados y fabricados para el transporte de mercancas), en el marco del Plan PIMA Aire.

2. Las ayudas se concedern a las adquisiciones de vehculos nuevos o usados de hasta un ao de antigedad desde la primera matriculacin, que se produzcan a partir de la entrada en vigor y cuyas solicitudes se hayan registrado en el sistema electrnico de gestin de la subvencin antes de 31 de diciembre de 2013, salvo agotamiento previo del presupuesto, conforme a lo previsto en la presente disposicin.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las ayudas previstas en este real decreto:

a) Las personas fsicas que estn cotizando en el rgimen de Seguridad Social de autnomos. En el caso de los profesionales autnomos, habrn de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores

b) Las empresas privadas con personalidad jurdica propia y con su correspondiente Nmero de Identificacin Fiscal.

2. No podrn tener la condicin de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el apartado 2 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 3. Conceptos subvencionables.

1. Las ayudas se destinarn a la adquisicin de un vehculo nuevo o usado de hasta un ao de antigedad desde la primera matriculacin hasta la solicitud de las ayudas y, en este caso, con titularidad en poder del concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehculo.

Todos los vehculos susceptibles de ayuda debern ser de la categora M1 con carrocera AF multiuso o de la categora N1, matriculados en Espaa, que cumplan las siguientes condiciones de eficiencia, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la informacin relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta en territorio espaol:

a) Vehculo categora M1 con carrocera AF Multiuso y vehculo categora N1 (con Masa Mxima en carga Tcnicamente Admisible - MMTA - menor a 2.500 kg) que estn clasificados conforme a las clases de eficiencia energtica del anexo I.2 del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, como clase A, B, C o D por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

b) Vehculo categora N1 (con MMTA igual o mayor de 2.500 kg) que estn clasificados conforme a las clases de eficiencia energtica del anexo I.2 del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, como clase A, B, C o D por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.

Tambin sern subvencionables aquellos modelos encuadrados en las categoras sealadas en el punto anterior, alimentados con GLP, Gas Natural y Diesel calificados como EEV (vehculo ecolgico mejorado) segn la Directiva CE 2005/55, as como aquellos modelos homologados como elctricos puros, hbridos enchufables y de autonoma extendida.

2. Ser requisito necesario que el adquirente del vehculo susceptible de ayuda, d de baja definitiva indistintamente un vehculo de categora M1 (matriculado con cdigos 30 y 31 segn clasificacin por criterios de construccin establecido en el Reglamento General de Vehculos) o categora N1, que haya sido matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2006 y que deber estar matriculado en Espaa con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto. El adquirente del vehculo susceptible de ayuda deber adems ser titular del vehculo a achatarrar.

El beneficiario de la ayuda deber acreditar la baja definitiva en circulacin del vehculo a achatarrar en el Registro de Vehculos de la Direccin General de Trfico, mediante la presentacin del correspondiente certificado acreditativo de la baja del vehculo.

3. En todo caso, la adquisicin del vehculo susceptible de ayuda y la expedicin del certificado acreditativo de la baja del vehculo a achatarrar no deber haberse producido antes de la entrada en vigor del presente real decreto.

Artculo 4. Cuanta de las ayudas.

1. Las cuantas de las ayudas sern las siguientes:

a) Vehculo categora M1 con carrocera AF Multiuso o categora N1 menor de 2.500 kg: 1.000 euros por vehculo.

b) Vehculo categora N1 igual o mayor de 2.500 kg: 2.000 euros por vehculo.

2. Las ayudas que se concedan no podrn superar, por beneficiario, la cuanta total de 200.000 euros. Ambas ayudas estn condicionadas a la aplicacin en la factura de compraventa correspondiente, por parte del punto de venta adherido al Plan, de un descuento mnimo equivalente al previsto en este Plan realizado por el fabricante o importador o punto de venta del vehculo adquirido.

Artculo 5. Rgimen de concesin y financiacin.

1. Estas subvenciones se concedern de forma directa, conforme a los artculos 22 y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al captulo III de ttulo I del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

El importe total de las ayudas a conceder ascender como mximo a 38 millones de euros.

2. La financiacin de las ayudas reguladas en el presente real decreto para las solicitudes registradas desde su entrada en vigor se realizar con cargo a los crditos del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a cuyos efectos se realizarn las modificaciones presupuestarias que resulten procedentes, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

3. Las ayudas se encuadran dentro del mbito de aplicacin del artculo 19 del Reglamento 800/2008, de la Comisin, de 6 de agosto de 2.008.

Artculo 6. rganos competentes para instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento de las subvenciones.

1. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesin ser la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. El rgano competente para resolver ser el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, directamente o por delegacin, conforme a lo dispuesto en la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegacin de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 7. Procedimiento de gestin de las ayudas.

1. Los interesados en las ayudas podrn conocer el listado actualizado y ubicacin de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA Aire, as como los vehculos susceptibles de ayudas, en el link alojado en la pgina Web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. Las solicitudes de las ayudas se canalizarn necesariamente a travs de los puntos de venta de vehculos previamente adheridos al PIMA.

Las solicitudes podrn presentarse a partir de los quince das de la entrada en vigor del presente real decreto.

Podrn ser puntos de venta, adheridos a la convocatoria del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), las empresas autorizadas para la comercializacin de vehculos que operen en el Estado espaol y que acrediten estar dadas de alta para tal fin mediante el nmero de registro industrial identificativo del establecimiento.

3. Los puntos de venta ya adheridos al Programa de Incentivos al Vehculo Eficiente del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (PIVE o PIVE2) y sin modificaciones en los datos o documentos aportados para ese Programa, se considerarn automticamente adheridos al presente Plan PIMA Aire con consentimiento a la cesin de datos, y comprometidos al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por el presente real decreto, salvo renuncia expresa, y sin perjuicio de la actualizacin de los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de haber expirado la vigencia de los mismos, que debern remitirse en la forma que se establezca en el plazo mximo de treinta das naturales contados desde la fecha del requerimiento correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que hubieran aportado tales certificados, se proceder a la anulacin automtica de las reservas que hubieran efectuado y, en su caso, la reclamacin y reintegro de las cantidades que pudieran haber percibido indebidamente.

4. En el caso de nuevas incorporaciones, el procedimiento de adhesin es el siguiente:

a) Los puntos de venta de vehculos que deseen participar en el Plan PIMA Aire debern rellenar una solicitud de adhesin prevista al efecto. La solicitud de adhesin se cumplimentar telemticamente desde el link indicado en la pgina Web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y se remitir on-line, junto con la documentacin que se requiera.

b) Verificados los datos y la documentacin aportada por el punto de venta, ste recibir un cdigo y las claves de acceso para poder operar el sistema de gestin de las ayudas disponible.

c) El punto de venta de vehculos, con las claves de acceso que le identifican como adherido al Plan PIMA Aire, podr comprobar, en tiempo real a travs de la aplicacin informtica creada al efecto, el volumen de fondos disponible dentro del Plan PIMA Aire y efectuar, en su caso, la correspondiente reserva de ayuda y solicitud de ayuda.

5. El punto de venta adherido deber cumplimentar, de forma electrnica, los datos bsicos de la operacin relativos al beneficiario, vehculo adquirido y vehculo a achatarrar que la aplicacin informtica requiera para realizar la solicitud de ayuda.

6. Efectuada la reserva, el punto de venta adherido recibir un correo electrnico confirmando la reserva de ayuda realizada para la correspondiente solicitud.

7. El punto de venta deber ofertar el precio del vehculo aplicando sobre la factura, antes de impuestos, un descuento equivalente al de la ayuda prevista en este Plan y aplicando, a continuacin, despus de impuestos, la ayuda del Plan PIMA Aire, tal y como se recoge en el clausulado.

8. En la factura del vehculo adquirido debern figurar, adems, el nombre del potencial beneficiario junto con los datos identificativos del vehculo susceptible de ayuda y, en su caso, su clase energtica, as como los datos del vehculo achatarrado y dado de baja definitiva.

9. Efectuada la venta del vehculo al potencial beneficiario, el punto de venta proceder a verificar que el comprador cumple los requisitos para ser beneficiario, previstos en este real decreto.

10. El punto de venta deber a continuacin recopilar del beneficiario toda la documentacin contemplada a continuacin:

a) Fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el CIF de la persona jurdica (en vigor). En el caso de profesionales autnomos, fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal donde conste el NIF y copia del ltimo recibo de pago del Impuesto de Actividades Econmicas.

b) Fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehculo, por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehculos (CAT), en nombre de la Direccin General de Trfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehculos de la correspondiente Jefatura Provincial de Trfico, que acredite la baja definitiva.

c) Fotocopia de la Ficha Tcnica del vehculo achatarrado donde conste la fecha de primera matriculacin y su matriculacin en Espaa y fotocopia del Permiso de Circulacin del vehculo. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportar el Informe de la Direccin General de Trfico con el historial del vehculo.

d) Fotocopia de la Ficha Tcnica del vehculo adquirido.

e) Fotocopia del permiso de circulacin del vehculo adquirido o fotocopia del permiso de circulacin provisional emitido por la Direccin General de Trfico. En el caso de vehculos usados con hasta un ao de antigedad, adems de este permiso a nombre del potencial beneficiario, se deber aportar fotocopia del permiso de circulacin a nombre del punto de venta, fabricante o importador, o documento que acredite la titularidad o posesin del mismo por el punto de venta adherido.

f) Fotocopia de la factura de compra en la que se desglose: precio franco fbrica, otros costes, descuento del fabricante o punto de venta por el PIMA Aire de acuerdo a las bases, otros descuentos, precio del vehculo antes de IVA o IGIC, precio despus de impuestos, ayuda pblica aportada con cargo al PIMA Aire, y total a pagar por el beneficiario adquirente. En la factura, deber constar adems la matrcula o bastidor, marca, modelo y versin del vehculo adquirido, y en su caso, su clase energtica o sus emisiones de CO2/km.

g) Declaracin responsable del beneficiario de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No obstante, la presentacin de la solicitud supondr el consentimiento del interesado para que las administraciones pblicas puedan recabar la informacin necesaria para verificar los requisitos de esta convocatoria, salvo que el beneficiario deniegue expresamente este consentimiento, debindose aportar dichos certificados.

11. El punto de venta debe cargar estos documentos en la aplicacin informtica del Plan PIMA Aire e introducir los registros que no figuraban previamente en la activacin de la reserva de ayuda, correspondientes a la matrcula y fecha de matriculacin del vehculo nuevo adquirido. Asimismo, debe conservar los originales de la documentacin.

12. Finalizado el proceso, el punto de venta recibir un correo electrnico con un documento adjunto que contendr la solicitud de ayuda PIMA Aire para adquisicin del vehculo correspondiente a la operacin planteada.

13. El punto de venta proceder a imprimir por triplicado dicha solicitud. Esta solicitud habr de ser firmada por el beneficiario, y firmada y sellada por el punto de venta adherido al Plan PIMA Aire, quedndose cada uno de ellos con un original. La tercera copia original deber conservarse asimismo por el punto de venta adherido a los efectos de lo establecido en este real decreto.

Teniendo en cuenta que el periodo mximo entre la activacin de la reserva de ayuda y la puesta a disposicin del beneficiario de un vehculo no debe ser superior a 90 das naturales, toda reserva de ayudas con duracin superior a 105 das naturales, contados desde la fecha de activacin de la reserva de ayuda, ser automticamente anulada, previa informacin al punto de venta. En el caso de vehculos usados, esta fecha lmite se reduce a 30 das naturales.

En el caso de que la documentacin cargada telemticamente en la aplicacin no reuniera los requisitos exigidos, se podr requerir al solicitante y/o punto de venta para que en un plazo de 15 das naturales subsane la deficiencia. El incumplimiento de este plazo de subsanacin supondr la desestimacin de la correspondiente solicitud y la anulacin automtica de la activacin de la reserva de ayuda.

14. Comprobado el cumplimiento ntegro de las condiciones y de la documentacin aportada, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente resolver la concesin de la subvencin, ordenando el pago de la misma por cuenta del beneficiario al punto de venta.

15. El pago se realizar de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolucin de 30 de abril de 2010, conjunta de la Intervencin General de la Administracin del Estado y la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera (actual Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera), sobre el procedimiento para la realizacin de ciertos pagos a travs de agentes mediadores.

A efectos de la fiscalizacin previa de los expedientes, la verificacin del requisito previsto en los aparatados Decimoctavo1.C).c) y Decimoctavo 2.A).b), del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos, ser sustituida por un certificado del rgano gestor por el que se acredite el cumplimiento de dichos requisitos. Todo ello sin perjuicio de que la Intervencin Delegada pueda comprobarlos, posteriormente mediante el ejercicio de control financiero permanente.

16. Las solicitudes sern atendidas por riguroso orden de presentacin en el sistema electrnico de gestin hasta el agotamiento de los fondos.

Artculo 8. Seguimiento y control de las ayudas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente realizar por muestreo actuaciones de seguimiento y control de las ayudas concedidas al amparo de este real decreto, sin perjuicio de las que correspondan realizar en virtud de lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 9. Reintegro.

Proceder el reintegro de las cantidades percibidas por el beneficiario de la ayuda y la exigencia del inters de demora desde el momento del pago de la subvencin en los supuestos establecidos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aplicndose el procedimiento de reintegro regulado en el captulo II del ttulo II de dicha ley.

Artculo 10. Publicidad.

Toda referencia en cualquier medio de difusin a la actuacin objeto de las ayudas reguladas por las presentes bases deber incluir que ha sido apoyado por el PLAN DE IMPULSO AL MEDIO AMBIENTE: PIMA Aire.

Artculo 11. Concurrencia de ayudas.

1. Las subvenciones reguladas en este real decreto sern compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales. Sern compatibles en todo caso con otras ayudas o subvenciones que pudieran establecer las comunidades autnomas para la misma finalidad.

Sern tambin compatibles con el programa de ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo al amparo de lo previsto en el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesin directa de subvenciones para la adquisicin de vehculos elctricos, en el marco del Plan de Accin 2010-2012 del Plan Integral de impulso al vehculo elctrico en Espaa 2010-2012 (Plan MOVELE) y los que le den continuidad, siempre y cuando las ayudas totales no superen los lmites de ayudas sealados en el Reglamento (CE) 800/2008, de la Comisin, de 6 de agosto de 2008.

2. No obstante, estas ayudas no sern acumulables ni compatibles con las establecidas en las correspondientes Resoluciones de la Secretara de Estado de Energa, por las que se publican las del Consejo de Administracin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, por las que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas del Programa de Incentivos al Vehculo Eficiente (Plan PIVE).

3. En el caso de concurrencia de subvenciones de otras Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, el importe de las ayudas que se concedan no podr ser, en ningn caso, de tal cuanta que, aislada o conjuntamente, supere el coste de adquisicin del vehculo subvencionado.

4. Las ayudas se otorgarn por una sola vez sin que quepa duplicidades en caso de sucesivas transmisiones de un mismo vehculo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. y 23 de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y sobre legislacin bsica en materia de proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

MIGUEL ARIAS CAETE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/02/2013
  • Fecha de publicación: 09/02/2013
  • Entrada en vigor: 10 de febrero de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION y se regula el plan de ayudas directas al plan PIMA aire 3 de vehculos a motor: Real Decreto 128/2014, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2014-2361).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 1 a 4, 7 y 10, por Real Decreto 831/2013, de 25 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11219).
    • los arts. 1.1, 2, 3, 4.1, 7 y 11.1, por Real Decreto 631/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-8566).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ayudas
  • Contaminacin atmosfrica
  • Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural
  • Empresas
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Polticas de medio ambiente
  • Subvenciones
  • Trabajadores autnomos
  • Transporte de mercancas
  • Vehculos de motor

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